Investidura, en directe: Felip VI tanca avui la ronda de consultes per proposar candidat a la presidència del Govern

Angel Garcia/Bloomberg

Investidura, en directe: Felip VI tanca avui la ronda de consultes per proposar candidat a la presidència del Govern

1
Es llegeix en minuts
El Periódico

El rei Felip VI tanca aquest dimarts la ronda de consultes d’investidura després d’entrevistar-se amb set grups parlamentaris –no s’hi presentaran ERC, Junts, EH Bildu i el BNG–. S’obre així el camí a la designació del candidat a presidir del Govern i a celebrar el debat d’investidura al Congrés, on haurà de rebre el suport de la Cambra.

La XVena legislatura, que es va posar en marxa dijous 17 després de constituir-se les Corts, avança en un escenari ple d’incògnites, les mateixes que va deixar el resultat electoral del 23J, sense un candidat amb un resultat que li permeti, d’entrada, formar Govern.

El líder del PP i guanyador dels comicis, Alberto Núñez Feijóo, i el president del Govern en funcions i secretari general del PSOE, Pedro Sánchez, han mostrat la seva disposició a sotmetre’s a la investidura. El líder socialista no plantejarà cap obstacle que el Rei promogui primer la investidura de Feijóo.

Notícies relacionades

L’acord de dijous 17 al Congrés amb ERC i Junts per nomenar els membres de la mesa de la Cambra i elegir la seva presidenta, la socialista Francina Armengol, apuntala les opcions de Sánchez, però el PP afirma que ells estan a quatre vots (que només poden sortir del suport del PNB o l’abstenció de Junts).

Segueix l’última hora i totes les notícies en directe després de les eleccions generals del 23 de juliol.

Actualitzar

Fa 247 dies

Puigdemont plantea que el PSOE acuda a Waterloo a sellar un pacto de investidura

La democracia tiene su liturgia", dijo el martes Pedro Sánchez tras ser recibido por el Rey en la ronda de consultas que desembocó en el nombramiento de Alberto Núñez Feijóo como primer candidato a la investidura. El líder socialista intentaba así justificar por qué no daba pistas sobre las conversaciones con los partidos independentistas catalanes para asegurar su reelección como presidente del Gobierno. Las negociaciones con ERC y Junts ya han comenzado, con el primer hito del pacto que convirtió a la socialista Francina Armengol en presidenta de la Cámara baja gracias a los votos de republicanos y posconvergentes. En el caso de Carles Puigdemont, esa “liturgia” a la que hacía referencia Sánchez viene condicionada por sus circunstancias personales. Puigdemont ha planteado que el PSOE acuda a Waterloo a sellar el pacto de investidura. Más información, aquí.

Fa 247 dies

El PSOE cede cuatro diputados del PSC a Junts

El PSOE cederá finalmente cuatro diputados a Junts para que los de Carles Puigdemont puedan constituir grupo parlamentario propio en el Congreso, ya que con dos no iba a ser suficiente para alcanzar el mínimo requerido en las normas de la Cámara. El plazo para constituir grupo acaba a las 14 horas de este viernes, aunque no será hasta el próximo lunes cuando la Mesa del Congreso estudie los escritos presentados y decida si da su visto bueno. La autorización del grupo propio es una exigencia preliminar de los independentistas para poder hablar de la investidura de Pedro Sánchez. Más información, aquí.

Fa 247 dies

Sumar cede los parlamentarios de Tarragona y Girona a ERC por "cortesía parlamentaria"

Sumar cederá sendos diputados a ERC en las provincias donde los republicanos no llegan al 15% de los votos. Después esos dos diputados abandonarán el grupo parlamentario creadopara adscribirse al de Yolanda Díaz. Sumar obtuvo en Girona y Tarragona un total de 76.614 votos (35.118 y 41.496, respectivamente), que sumados al total de votos de ERC, ya sí que se alcanzaría el 15,3% de votos requerido para que ERC pudiera constituirse como grupo parlamentario propio.Sumar cede su diputada por Girona, Jùlia Boada, y su diputado por Tarragona, Félix Alonso, que tras constituirse el grupo de los republicanos volverán al Grupo Plurinacional de Sumar. "De esta forma, Sumar facilitará la formación de grupo a uno de los partidos que previsiblemente será uno de los apoyos a la investidura y por tanto, al Gobierno de coalición", señalan fuentes de Sumar.

Fa 247 dies

Errejón admite que juristas destacados dan vía libre legal a la amnistía por el 'procés'

El líder de Mas País y diputado de Sumar, Íñigo Errejón, ha asegurado este jueves que los números "pueden dar" para que se materialice una investidura de Pedro Sánchez y que "van a dar", tal y como les alcanzaron los votos para obtener mayoría en la Mesa del Congreso. En entrevistas con La Sexta y Radio Nacional, el diputado de Sumar ha confirmado que la formación liderada por Yolanda Díaz está consultando con un grupo de prestigiosos juristas la vía de la amnistía, condición exigida por las formaciones nacionalistas catalanas para dar su apoyo a Sánchez. "En nuestra opinión no es un problema jurídico sino político, estamos explorando vías jurídicas para resolver las cuestiones penales derivadas de un conflicto, entre Catalunya y el resto del estado, de naturaleza política", ha reconocido. Más información, aquí.

Fa 248 dies

La Fiscalía en el juicio a Puigdemont en el Tribunal de Cuentas, baza a jugar para la investidura de Sánchez

Entre los flecos pendientes del procés que podrían jugar una baza importante de cara a la negociación de la investidura de Pedro Sánchez con los grupos parlamentarios independentistas, destaca un asunto de trascendencia económica: los 3,1 millones de euros que se reclaman al expresidente catalán Carles Puigdemont y a una treintena de exaltos cargos de la Generalitat por desvío de fondos para los gastos del 1-O y de la acción exterior enmarcados en los hechos de 2017. Más información, aquí.

Fa 248 dies

Iceta acusa a Feijóo de intentar ganar tiempo presentándose a una investidura inviable

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha acusado este miércoles al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, de retrasar la posible formación de un Gobierno "que sí tendría la mayoría en el Congreso de los Diputados", presentándose como candidato a una investidura sin posibilidades de éxito. "Lo único que hace es bloquear la posible constitución de un Gobierno que sí tendría mayoría en el Congreso", ha señalado en declaraciones a EFE el ministro, que se encuentra en la India para asistir a la reunión ministerial de Cultura del G20 que se celebrará esta semana en la norteña ciudad sagrada de Benarés.

Fa 248 dies

Tercer portazo del PNV a negociar la investidura de Feijóo: "Las posiciones ya están fijadas"

Por tercera vez en un mes, el PNV le ha cerrado la puerta al PP para negociar la investidura de Alberto Núñez Feijóo. Después de que el líder de los conservadores haya sido propuesto candidato por el Rey y con el debate fijado para los próximos 26 y 27 de septiembre, los populares han asegurado que van a hablar con ERC, Junts y el PNV. Sin embargo, el portavoz de los jeltzales en el Congreso, Aitor Esteban, ha asegurado que su formación ya ha dejado claro que no "en una investidura de la mano de Vox" no van a participar. Más información, aquí.

Fa 248 dies

El PSOE descarta cualquier posibilidad de transfuguismo

Se considera tránsfuga cualquier persona electa por una candidatura si abandona o se separa de la disciplina del partido político coaligado que propuso su incorporación en la candidatura. Este miércoles, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha aconsejado al dirigente del PP Borja Sémper que "deje de hacer el tonto" por apelar a un posible apoyo de socialistas a la investidura de Alberto Núñez Feijóo, garantizando que ningún miembro del grupo que él dirige en la Cámara Baja permitirá "por acción o por omisión" que gobierne el PP. "Lo que le puedo asegurar es que ningún socialista va a permitir por acción o por omisión que la ultraderecha en este país decida las políticas del Gobierno de España. Seguro", ha replicado Patxi López a unas declaraciones de Sémper.

Fa 248 dies

Narbona (PSOE) cree que Feijóo solo busca reforzar su posición en el PP

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, cree que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, no conseguirá sumar nuevos apoyos de cara a la sesión de investidura, convocada para los días 26 y 27 de septiembre, y que lo único que busca es alargar los tiempos para refozar su liderzgo en el partido. En declaraciones a los medios en Santander, donde participa en un curso de la Universidad Internacional Ménendez Pelayo, Narbona ha opinado que Feijóo va a "alargar el tiempo" para someterse a la investidura "más que nada por razones de carácter personal, para intentar reforzar su liderazgo que está siendo cuestionado fuera y dentro del partido". "Desde luego no hay ninguna razón de interés general para prolongar tanto tiempo la sesión de investidura", ha aseverado.

Fa 248 dies

Tener grupo parlamentario incrementa los ingresos para el partido

Los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados perciben por ello una subvención fija que este año era de 364.160,64 euros y otra variable en función del número de diputados que es de 1.746,16 euros mensuales por parlamentario. Así, cada formación, en el caso de ERC y Junts, se embolsaría en una legislatura más de dos millones de euros. 

Fa 248 dies

Tener grupo parlamentario abre vías de participación política

Como marca el Reglamento del Congreso, los parlamentarios del PSOE o de Sumar que 'se transfieran' a Junts y ERC podrán regresar a su respectivo grupo más adelante. Tener grupo parlamentario propio supone ventajas políticas, como tener representación en todas las comisiones, tener un portavoz que asista a las juntas, tener mayor tiempo de intervención en los debates, tener cupo semanal en la sesión de Control o mayores posibilidades para llevar al pleno iniciativas legislativas. Dentro del grupo mixto, todo esto hay que repartirlo entre todos los participantes.

Fa 248 dies

El PSOE y Sumar cederán diputados a Junts y ERC para que tengan grupo parlamentario propio en el Congreso

Empiezan los movimientos para que ERC y Junts tengan grupo parlamentario propio en el Congreso. El primer gesto ha llegado por parte de Sumar, que cederán dos de sus diputados a los republicanos catalanes para que lleguen al mínimo requerido en el reglamento del Congreso, dado que no cumplen las condiciones marcadas. El PSOE también cederá diputados a Junts para facilitar que los posconvergentes también puedan tener entidad propia en la Cámara baja. Más información aquí.

Fa 248 dies

El PNV se reúne con Feijóo pero mantiene la negativa a su investidura

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha anunciado este miércoles que ha aceptado una reunión "de cortesía" con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, pero ha reiterado que no contará con el apoyo del PNV para la investidura porque no entrará en "combinaciones" en las que esté Vox. Esteban opina que el líder de los 'populares' no será elegido presidente del Gobierno "salvo gran sorpresa".

Fa 248 dies

El Gobierno vasco está preocupado por una posible "parálisis institucional" de Madrid

El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha defendido que, aunque "aparentemente sea irrelevante" para el resto de administraciones la falta de acuerdo para formar un Gobierno en España y "haya a quien le guste quitar relevancia a una parálisis institucional", esta situación es "motivo de preocupación siempre", principalmente "en momentos como los actuales, en los que hay interrogantes y desafíos importantes en todo el área económica". "Los efectos se acaban notando en el conjunto de la sociedad", ha advertido. El vicelehendakari no ha descartado tampoco que pueda haber una nueva convocatoria electoral porque "la situación es enrevesada".

Fa 248 dies

El PP inicia reuniones el lunes

Con todos, menos con EH Bilud. Este lunes, el PP dará inicio a los contactos con las formaciones políticas para tratar de obtener los ansiados cuatro votos adicionales que necesitarían para que Alberto Núñez Feijóo pueda ser investido presidente del Gobierno de España el próximo 27 de septiembre. Los populares, que ya cuentan con el apoyo de Vox, Unión del Pueblo Navarro y Coalición Canaria, quieren reunirse con ERC, PNV y Junts.

Fa 249 dies

PSOE y Sumar cargan contra Feijóo

Los miembros del Gobierno de coalición en funciones se han mostrado convencidos que la investidura de Alberto Núñez Feijóo, que se votará el 27 de septiembre, será un "fracaso anunciado". Así lo ha explicado el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López. "Da igual que Feijóo tenga cinco días o un mes. Es la crónica de un fracaso anunciado porque Feijóo no va a ser investido porque no le dan los números", ha valorado en declaraciones a La Sexta.

Desde Sumar, la formación liderada por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, opinan que los españoles van a "perder" un mes sin Gobierno  “por el fracaso del liderazgo del señor Feijóo y su cuestionamiento interno”.

EH Bildu, por su parte, considera que la fecha fijada por la presidenta del Congreso, Francina Armengol, "alarga un mes innecesariamente", lo que, valoran, será una "pérdida de tiempo", según declaraciones a EL PAÍS.

Fa 249 dies

7 El PP busca el apoyo del PNV

Con el reloj jugando en su contra, el PP busca recabar el apoyo del PNV, necesario para que la investidura de Alberto Núñez Feijóo pueda prosperar el próximo 26 y 27 de septiembre. "Estoy convencida de que al PNV le puede interesar las propuestas que vamos a hacer, en pro de la estabilidad", ha explicado la vicesecretaria del PP, Carmen Núñez. Aun así, los vascos ya han asegurado que no facilitarán un Gobierno de los populares con la extrema derecha.

Fa 249 dies

Fechas claves del calendario político

La investidura de Alberto Núñez Feijóo, que se debatirá el sábado 26 de septiembre y se votará el domingo 27, ha puesto fecha al calendario político de España. El Congreso tiene hasta el 27 de noviembre para investir al próximo presidente del Gobierno. De no lograrlo, las repetición electoral quedaría fijada para el 14 enero. Consulta aquí todas las fechas clave.

Fa 249 dies

La investidura será el 26 y 27 de septiembre

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha confirmado que la sesión de investidura de Alberto Núñez Feijóo se celebrará el 26 y 27 de septiembre. A falta de poco más de un mes, el PP aún no cuenta con una mayoría absoluta que garantice su acceso a las instituciones.

Fa 249 dies

El PP pide retrasar la fecha de investidura

La nueva presidenta de los Diputados, Francina Armengol, anunciará previsiblemente este mediodía la fecha del debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo. Desde el PP están presionando para que se retrase esa fecha y tengan así más tiempo para negociar con los grupos políticos para lograr una mayoría absoluta que, de momento, se les escapa de las manos. Con el apoyo de Vox, Coalición Canaria y Unión del Pueblo Navarro, los populares tendrían amarrados 172 votos. Así, les faltarían cuatro para poder estar en el Gobierno. El secretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, ha señalado este miércoles que negociarán "con todos menos Bildu", lo que incluye el contacto con Carles Puigdemont y Junts.

Fa 249 dies

El juicio a Puigdemont, baza a jugar para la investidura de Sánchez

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, sigue negociando con distintos partidos para obtener una mayoría que le permita seguir en el poder después que, presumiblemente, fracase la investidura de Alberto Núñez Feijóo. Una baza para las negociaciones con los partidos independentistas catalanes podría ser los 3,1 millones de euros que se reclaman al 'expresident' Carles Puigdemont y a una treintena de ex altos cargos de la Generalitat por el referédum del 1-O.

Fa 249 dies

Entrevista a la presidenta del Congreso

EL PERIÓDICO ha podido hablar con Francina Armengol (PSOE), nueva presidenta del Congreso de los Diputados. "¿Amnistía? Todo lo que se tramite debe hacerse de acuerdo con la ley", explica. Lee aquí la entrevista.

Fa 249 dies

El Rey se basa en la costumbre para permitir el intento de investidura de Feijóo

El Rey ha tomado esta decisión en base a la "costumbre" de dar la primera oportunidad al ganador de las elecciones generales. Este hábito, sumado al deseo expresado en incontables veces por el líder del PP de intentar lograr la confianza del Congreso, se han materializado en un futuro debate de investidura que, salvo sorpresa de última hora, resultará fallido. Un escenario que Mariano Rajoy prefirió evitar en 2016. Sin embargo, Feijóo ha elegido postularse contando con el respaldo de Vox, CC y UPN -172 diputados en total-, lo que le deja a cuatro escaños de la mayoría absoluta que le llevaría a la Moncloa. Más información, aquí.

Fa 249 dies

El primer día de votación de investidura activa el plazo de dos meses para lograr presidente

Si la investidura de Feijóo no llega a buen término, se activará una cuenta atrás de dos meses para que se repitan las elecciones legislativas, salvo si Pedro Sánchez logra constituir una mayoría en ese plazo. Tras verse por separado con el jefe del Estado este martes, tanto Feijóo como Sánchez afirmaron estar en disposición de someterse a un debate de investidura. Pero Feijóo reivindicó su derecho a recibir el encargo por haber ganado las elecciones. Feijóo dispone de un máximo de 172 votos: los 137 de los diputados del PP, 33 del partido de extrema derecha Vox y los diputados de Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Coalición Canaria (CC). Le faltan cuatro votos para alcanzar la mayoría absoluta situada en 176 votos. Incomparecencias, abstenciones y transfugismo podría suponer factores para que Feijóo lograse la presidencia.

Fa 249 dies

Alberto Núñez Feijóo buscará votos en todo el arco parlamentario

Feijóo intentará ser investido como nuevo jefe del Gobierno español, aunque hasta el momento no cuente 'oficialmente' con los votos necesarios para lograrlo. Felipe VI manifestó "su decisión de proponer al señor Alberto Núñez Feijóo como candidato a la presidencia del Gobierno", anunció tras reunirse con el monarca la presidenta del Congreso, Francina Armengol, en una declaración en el Congreso de los Diputados.

Fa 249 dies

Armengol anuncia que Alberto Núñez Feijóo presentará su candidatura como presidente del Gobierno ante el Congreso

El Rey ha instado a que el líder del PP presente su candidatura. Armengol hablará con Feijóo para establecer un calendario adecuado para celebrar el pleno de investidura. Más información, aquí.

Fa 249 dies

Armengol infomará a las 20.15 horas del calendario de investidura instado por el Rey

Felipe VI culminó este martes su ronda de consultas para decidir quién tiene más posibilidades de ser investido como nuevo presidente del Gobierno, si el jefe del ejecutivo saliente, el socialista Pedro Sánchez, o el derechista Alberto Núñez Feijóo. Tras verse por separado con el jefe del Estado, tanto Sánchez como Feijóo han afirmado estar en disposición de someterse a un debate de investidura en el Congreso de los Diputados. Ninguno de los dos cuenta actualmente con los apoyos para lograr una mayoría absoluta de 176 de los 350 diputados del Congreso. Feijóo asegura que le falta el voto de cuatro parlamentarios. Sánchez se ve capaz de lograr el apoyo de ERC y Junts, vitales para evitar una repetición electoral.

Fa 249 dies

Armengol comparecerá ante la prensa a las 20.15 horas

La presidenta del Congreso de los Diputados explicará el contenido de su reunión con el Rey y la agenda prevista y calendario a seguir para el proceso de investidura de presidente de Gobierno, al que aspiran Alberto Núñez Feijóo, como ganador de las elecciones del 23J, y Pedro Sánchez, ante la posibilidad de recabar los apoyos necesarios en el Parlamento para su investidura.

Fa 249 dies

El Rey convoca ya a Armengol para informar de su decisión sobre la investidura

El Rey ha convocado este martes por la tarde a la presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, para comunicar su decisión tras la ronda de consultas que ha realizado con vistas a la designación de candidato para la investidura. Armengol ha salido de la Cámara baja sobre las siete menos cuatro de la tarde con destino a la sede del Jefe del Estado y a su regreso se comunicará cuál ha sido la conclusión. Hay dos aspirantes a recibir el encargo de la investidura, Alberto Núñez Feijóo, que cuenta con 172 votos comprometidos, y el socialista Pedro Sánchez, que se ve capaz de tejer alianzas para superar la votación.

Fa 249 dies

Finaliza la comparecencia de Feijóo sin fecha para una investidura

El líder popular admite que no ha recibido en ningún caso todavía el encargo del Rey de proponer su candidatura a la presidencia del Gobierno en el Congreso de los Diputados. Ante las dudas sobre los apoyos a los candidatos, crece la sensación de que el proceso y las negociaciones entre los partidos para una investidura pueden dilatarse durante toda la semana próxima.

Fa 249 dies

Feijóo confirma que el lunes se pondrá en contacto con el resto de partidos si el Rey confirma su candidatura

Hablar a los candidatos con los grupos requiere la semana que viene, por lo que se supone que la votación podría retrasarse. El líder popular agradece el apoyo de Vox por su gran representación y el agradecimiento es por ello "proporcional" y "sin condiciones", ha dicho Feijóo. "Ha habido malentendidos y discrepancias" con Vox, ha reconocido Feijóo.

Fa 249 dies

Feijóo se reafirma en su capacidad para ser el presidente del Gobierno de la moderación

Feijóo se compromete a defender la Constitución, impulsar el Estado autonomico, la preservación de poderes (independencia judicial) y el respeto a las sentencias judiciales (no a establecer una ley de amnistía).

Fa 249 dies

 Feijóo critica que se requiera el apoyo de los partidos nacionalistas

"Lamento que haya partidos que no hayan asistido a las sesiones de consulta con el Rey", "mal nos irá con un Gobierno que dependa de ellos". Feijóo ha criticado que no sea el partido más votado el que gobierne. Ha aludido al "chantaje" de los partidos minoritarios al PSOE. Feijóo ha acusado a Sánchez de querer "pervivir" a toda costa como presidente del Gobierno otorgando amnistías. "Ante el bloqueo de la desigualdad" Feijóo ha defendido la viabilidad de su candidatura, si cuatro parlamentarios más apoyan su proyecto.

Fa 249 dies

Feijóo reivindica la estabilidad que aporta el acuerdo con Vox

El líder de los populares considera que los apoyos de Vox en las autonomías y en los municipios ofrecen estabilidad frente "a la presión de partidos minoritarios". Ha reiterado que es "su deber" presentar su candidatura. Considera que los españoles "deben conocer" los planes del partido más votado en las últimas elecciones.

Fa 249 dies

Feijóo confirma que tiene el apoyo de Vox, UPN y Coalición Canaria

Considera que estos partidos han mostrado su disposición a formar un Gobierno "estable", pese a que se requieren cuatro votos más para lograr la mayoría absoluta.

Fa 249 dies

Empieza la rueda de prensa de Feijóo

El líder del PP confirma que se ha propuesto al Rey como candidato a la presidencia, por ser el más votado en las elecciones del 23J. Con el apoyo de cuatro partidos. Considera que "es su deber" presentar su candidatura.

Fa 249 dies

Finaliza el encuentro entre Feijóo y el Rey

La reunión entre Felipe IV y el ganador de las últimas elecciones generales debe haber servido al monarca para conocer de primera mano las opciones que el líder popular tiene para proponerse como próximo presidente del Gobierno pese a no contar con apoyos suficientes entre el resto de partidos del arco parlamentario. Solo UPN, Coalición Canaria y Vox han anunciado que estarían dispuestos a votar por Feijóo en la investidura. Apoyo insuficiente.

Fa 249 dies

El Rey cierra con Feijóo su ronda de consultas para decidir candidato a la investidura

El rey Felipe VI ha recibido en la tarde de este martes al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en la última de sus siete entrevistas con dirigentes políticos antes de decidir qué candidato propondrá para que se someta en el Congreso a la investidura como presidente del Gobierno. Tras haberse reunido esta mañana con el presidente de Vox, Santiago Abascal, y con el presidente el Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el jefe del Estado se ha reunido en su despacho del Palacio de la Zarzuela con Feijóo, último encuentro antes de decidir a quién propondrá como presidente. Feijóo ha llegado a las cuatro de la tarde a Zarzuela, y el monarca le ha saludado en el Salón de Audiencias antes de pasar a su despacho, donde el líder del PP le explicará los apoyos con que cuenta de cara a una hipotética investidura. Después comparecerá en el Congreso para informar de su encuentro con el monarca.

Fa 249 dies

Sánchez transmite al Rey su confianza en lograr la investidura: "No hay otra alternativa"

Pedro Sánchez ha dejado claro este martes al Rey, durante la segunda jornada de audiencias en el palacio de la Zarzuela, que quiere intentar la investidura y que considera que tiene muchas posibilidades de ser reelegido como presidente del Gobierno. "Le he trasladado mi disposición a asumir la responsabilidad y a lograr la investidura. La Constitución deja claro que el proceso de investidura no es un trámite de exhibición. Tiene como finalidad obtener el respaldo parlamentario. Desde el PSOE creemos estar en condiciones de aunar ese respaldo, tal y como quedó acreditado en la votación de la semana pasada en el Congreso", ha señalado el líder socialista, en referencia a la elección el jueves de la Mesa de la Cámara baja, que será de mayoría de izquierdas, y de la presidenta, Francina Armengol, que obtuvo 178 votos a favor, incluidos los de ERC y Junts per Catalunya. Más información, aquí.

Fa 250 dies

Sánchez tilda de "inaceptable" el beso de Rubiales

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha tildado de "comportamiento inaceptable" el beso que el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, plantó a la jugadora de la selección nacional, Jennifer Hermoso, tras proclamarse campeona del mundo. Preguntado por la prensa, Sánchez ha señalado que ese acto forzado "demuestra que en España aun hay camino por recorrer" cuando se trata de machismo e igualdad de género. En referencia a sus disculpas, el dirigente ha dicho que "ni son adecuadas ni suficientes". Aunque ha insistido en que la RFEF no es un organismo público, Sánchez ha señalado que Rubiales debería "seguir dando pasos", insinuando que debería dimitir.

Fa 250 dies

Sánchez manifiesta al Rey que "está en condicones" de formar Gobierno

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha trasladado al Rey Felipe VI que el PSOE "está en condiciones de aunar el respaldo parlamentario exigido" para formar Gobierno. Tras su audiencia, ha asegurado que los resultados de las elecciones del 23J "evidencian que solo hay una mayoría posible", que es la de un Gobierno "liderado por el PSOE". El PP, dice, "fue derrotado por las urnas", pues no tiene "mayoría ni de escaños ni de votos". Para seguir gobernando, Sánchez necesitará el apoyo de las formaciones independentistas de Catalunya, que, asegura, han "optado por la convivencia".

Sobre una posible votación inicial de investidura de Alberto Núñez Feijóo, el dirigente ha trasladado al monarca el apoyo y respeto a la decisión que finalmente tome. "Incluso el señor Feijóo sabe que sería una investidura fallida", ha añadido. El PP contaría con 172 votos, mientras que, de llegar finalmente a un acuerdo progresista, el PSOE podría contar con más de 175, la mayoría absoluta.

Fa 250 dies

Vox condiciona su apoyo al PP

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado que apoyarán la candidatura de Alberto Núñez Feijóo siempre que el PP no pacte un cordón sanitario contra la formación de extrema derecha. El dirigente ultra también ha criticado el pacto con el PNV que les ha dejado sin representación en la Mesa del Congreso y ha exigido a los populares que "respeten" a sus votantes. Aún y contando con los apoyos de Vox, Feijóo no tendría una mayoría absoluta. Abascal se ha ido sin aceptar preguntas de la prensa.

Fa 250 dies

Sánchez comparecerá

Sánchez se reúne con el Rey

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ofrecerá una rueda de prensa a las 13:30 horas en La Moncloa, tras reunirse con el Rey. El candidato del PSOE tiene cita con el Rey Felipe VI en la Zarzuela a las 12.00 horas. Tras esa ronda, el monarca recibirá a la nueva presidenta del Congreso de los Diputados, la socialista Francina Armengol, para informarle de si ha propuesto a algún candidato para que se presente a la investidura.

Fa 250 dies

El Rey recibe a Abascal

El líder de Vox, Santiago Abascal, se encuentra reunido con el Rey Felipe VI en la primera ronda de contactos para la investidura del presidente del Gobierno. El PP asegura que la candidatura de Alberto Núñez Feijóo contará con los votos de la formación de extrema derecha, si bien sus dirigentes han amenazado en las últimas horas con retirar su apoyo si los populares no detallan sus planes políticos respecto a ellos. La relación entre las derechas se ha deteriorado en las últimas semanas, especialmente después de que la votación para la Constitución de las Cortes dejase a los ultras sin representación en la Mesa.

Fa 250 dies

El PP, confiado en poder gobernar

El PP sigue confiando en que podrá llegar al Gobierno de España, a pesar de no llegar a una mayoría absoluta. "Hoy tenemos más apoyos que el PSOE", ha asegurado desde la dirección popular a EL PERIÓDICO. "Estamos tranquilos". Los de Alberto Núñez Feijóo contarían con 172 votos (los suyos, los de Vox, los de Unión del Pueblo Navarro y los de Coalición Canaria). Aunque insuficiente, esa cifra es superior a la que Pedro Sánchez puede presentar en la primera ronda de consultas con el Rey Felipe VI. Lee aquí la crónica completa sobre este tema.

Fa 250 dies

El PP cree contar con el apoyo de Vox

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha señalado que su partido confía en que "a la hora de la verdad" Vox mantenga su apoyo sin contrapartidas a una investidura del líder popular, Alberto Núñez Feijóo. En 'Las Mañanas de RNE', Bendodo ha señalado que da por vigente la oferta que la formación de extrema derecha hizo al PP a principios de agosto, si bien en las últimas horas han amenazado con retirar su apoyo si los populares no explican su estrategia.

Fa 250 dies

¿Cuál será la fecha de la investidura?

El panorama político de España está plagado de incógnitas. ¿Quién será presidente? ¿Habrá acuerdo de investidura? ¿Y repetición de las elecciones? Consulta aquí las cinco claves para entender el calendario que marcará el futuro del país.

Fa 250 dies

Última ronda de consultas

Felipe VI cierra este martes su novena ronda de consultas de investidura, de la que tendría que salir la propuesta de candidato a presidir el Gobierno, en un escenario en el que no hay nada cerrado y al que los dos posibles aspirantes, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el del PSOE, Pedro Sánchez, llegan sin haber cosechado los apoyos suficientes.

Por ello, entre las posibilidades de lo que ocurrirá hoy después de que Feijóo, Sánchez y el líder de Vox, Santiago Abascal, salgan del despacho del rey en Zarzuela, está incluso que el monarca no proponga nombre alguno y dé más tiempo para buscar un aspirante al que le salgan los números.

Fa 250 dies

Díaz admite que aún están "muy alejados" de un acuerdo programático con el PSOE

Como era de esperar, Pedro Sánchez podrá contar con el respaldo de todos los diputados de Sumar en una hipotética investidura. Así se lo ha comunidado Yolanda Díaz a Felipe VI en la ronda de contactos que el monarca está manteniendo con todas las formaciones políticas para sondear qué candidato tienes más apoyos para ser investido presidente. No obstante, la vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones ha desvelado que están "muy alejados" de un acuerdo programático con el PSOE. Más información, aquí.

Fa 250 dies

Yolanda Díaz prevé el fracaso de Feijóo y apuesta por un Gobierno con el PSOE

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha reiterado ante el Rey su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez para reeditar un Gobierno de coalición con el PSOE, pero asegura "respetar" la posibilidad de que el encargo pueda recaer primero en el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, aunque considera que será un "fracaso" porque el PP carece de aliados. En rueda de prensa en el Congreso tras despachar con el Rey en Zarzuela, Yolanda Díaz ha expresado su "respeto absoluto a la decisión que el Jefe del Estado tome y vamos a respetar escrupulosamente la voluntad del Rey", ha garantizado. A su juicio, el PP está "en crisis" desde la caída de Pablo Casado, pero la realidad es que está "solo" y sin aliados, como se vio en la sesión constitutiva al elegir la Mesa del Congreso, y esa hipotética investidura de Feijóo sería "un fracaso".

Fa 250 dies

Feijóo acepta estas exigencias de Coalición Canaria

Las exigencias de Coalición Canaria al PP para un apoyo de investidura contempla aspectos como bonificaciones al transporte para que baje la cesta de la compra, infraestructuras educativas o hidráulicas, y la gestión autónoma de puertos y aeropuertos. También se incluye en esa agenda la necesidad de que el Gobierno regional esté informado de los acuerdos sobre materia migratoria con países vecinos. Coalición Canaria exige además, como segunda condición para dar su apoyo al PP, que Vox no esté en un Gobierno presidido por Feijóo, algo que dan por hecho tras la renuncia del partido que lidera Santiago Abascal. Estas exigencias se estenderán al PSOE.

Fa 250 dies

El PP firma este martes un acuerdo con Coalición Canaria para la investidura de Feijóo

El PP y Coalición Canaria firmarán este martes en el Congreso un acuerdo por el que los 'populares' se comprometen con el cumplimiento de las reivindicaciones de la formación nacionalista a cambio de su voto en favor de la investidura del 'popular' Alberto Núñez Feijóo. El acuerdo será firmado por la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, y por el responsable de Organización de CC, y también asistirán el 'número dos' del PP canario, Poli Suárez, y la diputada de Coalición Canaria, Cristina Valido, según ha informado el PP.

Fa 250 dies

Montilla pide "una España fraternal" capaz de gestionar la pluralidad

El expresidente de la Generalitat José Montilla ha dicho este lunes que "la España homogénea y excluyente debe dar paso a una España fraternal, respetuosa de la diversidad y capaz de gestionar su pluralidad". Montilla, el 'expresident del consenso' que lideró un Govern tripartito, ha opinado este lunes que "no se puede construir una nación negando a una parte de la ciudadanía su derecho a pertenecer a ella simplemente porque entiende su identidad nacional de una forma diferente". El cordobés e inmigrante que fue la alternativa al personalismo del convergente Jordi Pujol ha dicho en el acto de homenaje a Pau Casals de la Universitat Catalana d'Estiu (UCE) en la abadía de San Miguel de Cuixà, en Codalet (Francia), que cualquier Gobierno requiere de "diálogo y pactos", en referencia al apoyo de partidos independentistas a la investidura del Gobierno de Pedro Sánchez. Los independentistas que han acudido al acto han silbado al expresidente.

Fa 250 dies

Puigdemont rechaza un apoyo a Sánchez basado en la desjudiciliación personal

Puigdemont ha rechazado este lunes la posiblidad de alcanzar un acuerdo de investidura basado en salidas personales a la situación política del país. En la abadía de Sant Miquel de Cuixà, a pocos kilómetros de la localidad francesa de Prada, Puigdemont ha reaparecido por primera vez fuera de Bélgica en casi dos meses, después de perder la inmunidad a principios de julio, y lo ha hecho en una especie de cumbre de presidents de la Generalitat, en la que también ha participado Jordi Pujol, José Montilla, Quim Torra y Pere Aragonès.

Fa 250 dies

Exmiembros Ciudadanos reclaman un pacto entre Feijóo y Sánchez

La plataforma 'Consenso y Regeneración' ha impulsado un manifiesto, firmado por más de 50 personalidades de la sociedad civil, entre los que se encuentran catedráticos y antiguos miembros de PSOE y Ciudadanos, en el que solicitan a PP y PSOE que busquen un diálogo encaminado a "forjar acuerdos de gobierno o de legislatura" para no "depender de los votos de un prófugo de la justicia". En concreto, este manifiesto está suscrito por el exeurodiputado Pedro Bofill, el exdiputado de Ciudadanos Nacho Prendes, el que fuera diputado de Ciudadanos en el Parlamento de Catalunya José Domingo Domingo y el catedrático de Derecho Constitucional y exmiembro de Ciudadanos Francesc de Carreras, además de numerosos profesores, catedráticos, empresarios y profesionales liberales. Desde este manifiesto, reflexionan sobre los resultados electorales del pasado 23J, destacando el crecimiento del bipartidismo: "Por ello, resultaría contradictorio que la gobernabilidad de España termine dependiendo de estos últimos".

Fa 250 dies

El PNV pide al Rey que no proponga todavía ningún candidato a la investidura

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha defendido ante el Rey que el monarca no proponga todavía ningún candidato a presidente del Gobierno ante la indefinición de los apoyos. Esteban es partidario de que Felipe VI que otorgue algo más de tiempo para que se puedan prolongar algo más las negociaciones multilaterales. Esteban cree que esta ronda se ha convocado "precipitadamente", ante la falta de mayorías claras, por lo que ningún candidato tiene garantías de ser elegido.

Fa 250 dies

Vox urge a que el PP aclare su estrategia para la investidura

El secretario general de Vox, Ignacio Garriga,ha advertido de que es "importante" que el PP dé esas explicaciones antes de que Abascal se reúna mañana con el Rey -en el marco de la ronda de consultas que Felipe VI ha iniciado hoy para la investidura-, para saber si el partido de Feijóo está dispuesto a trabajar para recuperar la "neutralidad institucional" o si va a seguir abandonado ese "cordón sanitario" como el de la Mesa del Congreso, que "ha arrinconado a más de tres millones de españoles". Garriga ha recordado que Vox ofreció hace días sus votos al PP para que Feijóo fuese investido, como alternativa al "Gobierno de destrucción nacional" de Pedro Sánchez, pero que todo ello estaba supeditado a que los populares trabajaran "sin descanso y abiertamente" para recuperar la "neutralidad" de todas las instituciones del Estado.

Fa 250 dies

Vox deja en el aire el apoyo a Feijóo y vuelve a reclamar "explicaciones"

En declaraciones en el Parlamento este lunes, el secretario general, Ignacio Garriga, ha reclamado al líder popular que dé "explicaciones públicas y urgentes" sobre su supuesta "deriva". Concretamente, Garriga le ha pedido que "aclare" si tenía un pacto con el PNV para excluirlos, y si quiere seguir el camino del entendimiento de la Comunidad Valenciana o un "bloqueo" como el de Murcia. "Son preguntas que deben ser contestadas" antes de la consulta de Santiago Abascal con Felipe VI para "confirmar o no el apoyo de Vox a la investidura en caso de que sea encargada", ha avisado Garriga. Más información, aquí.

Fa 251 dies

El PSOE quita presión al Rey y deja al PP libre de "darse un tropiezo" con la investidura

El PSOE ha decidido dejar vía libre a una posible sesión de investidura con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, como candidato, con lo que quitan presión a la decisión del Rey, que este lunes ha comenzado la ronda de consultas de cara a la formación del nuevo Gobierno. Fuentes de Ferraz han indicado a EFE que el partido no está en una competición con el PP para ver quién va primero a la investidura, y han remarcado que lo que decida el Jefe del Estado "siempre estará bien".

Fa 251 dies

E Rey recibe a Valido, diputada de CC, en la ronda de consultas para la investidura

Felipe VI ha recibido este lunes en el Palacio de la Zarzuela a la representante de Coalición Canaria (CC) en el Congreso, Cristina Valido, como parte de la ronda de consultas con los grupos parlamentarios de cara a la investidura del próximo presidente del Gobierno. En el salón de audiencias, el Rey y Valido han posado para las medios gráficos antes de acceder al despacho de don Felipe, donde la representante canaria expondrá su visión de la situación política derivada de las elecciones del 23J y la constitución, la semana pasada, del Congreso de los Diputados.

Fa 251 dies

UPN traslada al Rey su apoyo a Feijóo y admite que prefiere repetir elecciones a un Gobierno con Bildu y un "prófugo"

El presidente de Unión del Pueblo Navaro (UPN), Javier Esparza, ha trasladado al Rey que su formación mantiene su intención de respaldar la investidura de Alberto Núñez Feijóo y ha dicho que prefiere repetir las elecciones generales antes que un Gobierno de Pedro Sánchez apoyado en Bilu y en un "prófugo de la justicia" como el expresidente Carles Puigdemont, de Junts. El jefe del Estado ha abierto este lunes con UPN su ronda de consultas con formaciones parlamentarias para designar candidato a la investidura, en la que por primera vez hay dos aspirantes que están dispuestos a asumir el encargo de ir a un debate de investidura, el 'popular' Alberto Núñez Feijóo y el socialista Pedro Sánchez.

Fa 251 dies

Iceta insta a Feijóo a replantearse la política de los últimos años y aboga por quitar "tremendismo" a las consultas

El ministro de Cultura y Deporte en funciones, Miquel Iceta, cree que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, debe "replantearse la política de los últimos años" porque "ha sido derrotado" y ha hecho un llamamiento a quitar "tremendismo" al proceso de consultas de cara a la investidura. Así se ha pronunciado Iceta durante una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, al ser preguntado sobre si Feijóo debería replantearse su disposición a presentarse a una investidura: "Lo que creo es que debe replantearse la política de los últimos años, fue pidiendo la derogación del sanchismo y ha sido derrotado".

Fa 251 dies

Rojas (PP) reivindica a Feijóo como ganador: "Daría estabilidad a España"

El diputado del PP en el Congreso por Granada Carlos Rojas ha defendido este lunes la primacía de su partido, ante el arranque en esta jornada de la ronda de consultas del rey Felipe VI con los portavoces de los grupos parlamentarios para la proposición de un candidato a la investidura como presidente del Gobierno, porque "Núñez Feijoó ha sido quien ha ganado las elecciones" y ha considerado que "siempre el que ha ganado las elecciones ha gobernado".

Fa 251 dies

El Rey recibe en Zarzuela al presidente de UPN en el arranque de su ronda de consultas

Felipe VI ha recibido este lunes en su despacho del Palacio de la Zarzuela al presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza, en la primera de las siete reuniones que mantendrá durante dos días con dirigentes políticos en la ronda de consultas para proponer candidato a la investidura. Antes de la entrevista, el Rey ha saludado a Esparza en el salón de audiencias de Zarzuela, donde ambos han posado ante los medios gráficos para después entrar en el despacho del jefe del Estado, donde el político navarro expondrá al monarca sus prioridades de cara a la investidura del próximo presidente del Gobierno.

Fa 251 dies

El PP dice que Feijóo hablará con PNV y PSOE para evitar un "Frankenstein plus" si el Rey le encarga la investidura

El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, ha señalado este lunes que Alberto Núñez Feijóo iniciará conversaciones con el PNV y también con el PSOE si el Rey le propone que sea candidato a la Presidencia del Gobierno y, de esta forma, poder evitar un Ejecutivo con Pedro Sánchez al frente de lo que sería un "Frankenstein plus" porque "empeora al anterior". En una entrevista en la Cadena Cope, recogida por Europa Press, González Pons ha subrayado que el PNV tiene una "posición privilegiada" tras las elecciones del 23-J, al ser "bisagra" y no Junts, de ahí que haya lamentado que hasta ahora haya dicho 'no' a la investidura de Feijóo, situándose "a la sombra" del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

Fa 251 dies

Esteban (PNV) ve "precipitada" la ronda de consultas ante la "inseguridad" de mayorías

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha considerado que la ronda de consultas que este lunes abre el rey con los partidos de cara a una investidura se ha convocado "un tanto precipitadamente" dado que la "inseguridad sobre posibles mayorías es absoluta". Esteban, que a las 16:00 horas será recibido por Felipe VI en esta ronda, ha reconocido que no le extrañaría que hubiera una segunda ronda de consultas con los partidos y tampoco ha descartado una repetición electoral, aunque ha dicho que es algo que hay que "evitar".

Fa 251 dies

El martes, Vox, PSOE y PP

El Rey retomará a las 10.30 horas del martes la ronda de consultas con el presidente de Vox, Santiago Abascal, en representación de los 33 diputados de la formación. A principios de mes ofreció su apoyo gratis a Alberto Núñez Feijóo, pero la decisión el PP de no cederles votos para entrar esta semana en la Mesa del Congreso ha enfriado las relaciones entre ambos y ahora Vox deberá aclarar al Rey si mantiene su respaldo. A las 12 horas será el turno del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y ya por la tarde, a las 16.00 horas, acudirá el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, como candidato más votado y con más escaños.

Fa 251 dies

El PP recuerda que Sánchez en 2016 admitió que Rajoy tenía que presentarse a la investidura por ser primera fuerza

El PP ha recordado este lunes, coincidiendo con el inicio de consultas del Rey tras las elecciones celebradas el pasado 23-J, que el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en 2016 admitió que Rajoy tenía que presentarse a la investidura por ser primera fuerza política. "Hoy es el turno de Rajoy. Si fracasa en su investidura, el PSOE responderá a su obligación de articular un gobierno de cambio y progresista para nuestro país", señaló Sánchez en una comparecencia en enero de 2016, según ha recordado el PP.

Fa 251 dies

Yolanda Díaz representará a la coalición

La primera jornada de consultas la cerrará la líder de Sumar, la vicepresidenta Yolanda Díaz, que acudirá a Zarzuela a las 17.30 horas del lunes en representación de los 31 diputados logrados el 23J. Sumar es una coalición que tiene diputados de ocho partidos distintos (Sumar, Podemos, En Comú, IU, Compromís, Más Madrid, Més per Mallorca y Chunta Aragonesista), pero en esta ocasión sólo tendrán una voz ante el Jefe del Estado, la de su líder.

Fa 251 dies

De mayor a menor respaldo

Como es habitual, la lista de partidos se ha ordenado de menor a mayor respaldo obtenido en las elecciones generales. Así, la ronda se abrirá a las 10.30 horas del lunes con el presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza, la formación foral que logró un escaño en el Congreso y que tiene comprometido su apoyo a la candidatura de Alberto Núñez Feijóo.

Fa 251 dies

El proceso

El artículo 99 de la Constitución establece que después de cada renovación de la Cámara baja, el Rey, previa consulta con los grupos políticos, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno. Éste deberá exponer su programa político al Congreso de los Diputados y solicitar su apoyo. Si el Congreso, por el voto de la mayoría absoluta de sus miembros, otorga su confianza al candidato, el Rey le nombrará presidente, en caso contrario se someterá la misma propuesta a nueva votación 48 horas después de la anterior, y la confianza se entenderá otorgada si logra la mayoría simple. Si efectuadas las citadas votaciones no obtiene el suficiente apoyo para la investidura, se tramitarán sucesivas propuestas, y si transcurrido el plazo de dos meses -a partir de la primera votación de investidura-, ningún candidato consigue el respaldo suficiente, el rey disolverá las Cortes y convocará nuevas elecciones. 

Fa 251 dies

El martes, Vox, PSOE y PP

El martes será el turno de los tres partidos que obtuvieron un mayor número de escaños el 23 de julio: el presidente de Vox, Santiago Abascal (10.30 horas); el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (12.00) y cerrará la ronda con Núñez Feijóo (16.00).

Fa 251 dies

UPN, CC, PNV y Sumar

El rey recibirá hoy, a partir de las 10:30 horas, a Javier Esparza, de UPN, y a Cristina Valido, de CC; y por la tarde, a partir de las 16 horas, a Aitor Esteban, del PNV, y Yolanda Díaz, de Sumar.

Fa 251 dies

 Ronda de consultas

El Rey iniciará las consultas para la investidura a las 10.30 horas con Unión del Pueblo Navarro (UPN), Coalición Canaria (CC), PNV y Sumar, y seguirá el martes con Vox, PSOE y PP.

Se abre de esta manera la novena ronda de consultas de Felipe VI durante su reinado, en esta ocasión con siete grupos políticos después de que ERC, Bildu, Junts y BNG hayan rechazado asistir.

Fa 253 dies

Ciudadanos apela al Parlamento Europeo para bloquear el uso del catalán en Europa

El partido considera que el catalán, el euskera y el gallego "no son lenguas oficiales del país" y que la demanda del Gobierno de oficializar el catalán en la Unión Europea "obedece a necesidades de política interna de un ejecutivo en funciones". Asegura que sería necesario un cambio constitucional puesto que la actual Carta Magna reconoce formalmente la cooficialidad de varias lenguas pero "designa el español como única lengua oficial a nivel nacional". "Tienen que iniciar un proceso de enmienda constitucional, reunir el consenso político necesario en el Congreso que, hasta la fecha, no existe", han advertido desde Ciudadanos.

Fa 253 dies

¿Será oficial en la UE? ¿Podrá usarse en el Congreso? Los obstáculos que aún tiene que superar el catalán

La puesta de largo de la nueva legislatura parece haber corregido de un plumazo una anomalía que hasta ahora el PSOE decía que era imposible de enmendar: que el catalán (o valenciano), el gallego y el euskera no pudieran usarse con plena normalidad en el Congreso. La pieza clave de los acuerdos de los socialistas con ERC y Junts para blindarse el control de la Mesa de la Cámara fue el impulso de las tres lenguas en las instituciones del Estado y en la UE. Pero el reconocimiento de esta oficialidad dentro y fuera de España no es solo una cuestión de voluntad política, sino que se enfrenta a un rosario de escollos legales, políticos, económicos y logísticos que podrían dilatar, o incluso frustrar, el objetivo final. Una información de José Rico, aquí.

Fa 253 dies

Consenso en la izquierda para el apoyo de las lenguas cooficiales

La diputada electa por Sumar en Sevilla y miembro de Izquierda Unida y el PCA de Sevilla, Engracia Rivera, que prometió su cargo como diputada "por la República, por la paz, por Andalucía y por la clase trabajadora", considera que el apoyo de las lenguas cooficiales supone "el reconocimiento de esa plurinacionalidad y de la riqueza cultural de nuestro país". Según ha defendido, se trata de una medida apoyada desde Sumar en Andalucía, "por lo que nuestra tierra significa como nacionalidad histórica".

Fa 253 dies

Junts reitera que la amnistía es la vía para alcanzar un acuerdo de investidura

El diputado de Junts Isidre Gavín ha advertido este viernes que su formación no tiene una decisión tomada sobre la posible investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, por lo que se ha remitido a una amnistía para los dirigentes independentistas y la negociación con el expresidente catalán Carles Puigdemont. "Nosotros hemos puesto encima de la mesa durante la campaña y también ahora toda una serie de temas que para nosotros son importantísimos, que acabe la represión y la amnistía", ha señalado en una entrevista en Cope, recogida por Europa Press. Gavín ha confirmado que la decisión que adopten no se la comunicarán al Rey en la ronda de consultas que se inicia el lunes y ha diferenciado la negociación para la presidencia de la Mesa del Congreso con la investidura, ya que sobre esto último "no tienen una decisión tomada".

Fa 253 dies

El PP insiste en que puede formar Gobierno pese a la oposición de la mayoría del Congreso

La dirección nacional del PP mantiene la estrategia de que Alberto Núñez Feijóo acuda a la investidura y defiende que su líder está "más cerca" de gobernar porque, aunque no le dan los números, mantendría el apoyo de Vox y sumaría a Coalición Canaria, lo que llevaría a Pedro Sánchez a necesitar el sí de Junts. Fuentes de Génova señalan que el apoyo ayer de Coalición Canaria a la candidatura de Cuca Gamarra a presidir el Congreso es determinante porque lo dio a sabiendas de que la votación se perdería. Recuerdan además que ambos partidos gobiernan en coalición en las islas. A pesar de que CC ha señalado públicamente que mantiene la mano tendida tanto al PP como a Pedro Sánchez, Génova calcula que Feijóo tendría 172 apoyos. Al diputado de CC, el de UPN a sus 137 escaños el PP suma los 33 diputados de Vox, pese a que no les apoyaron en el Congreso.

Fa 253 dies

El PSOE da por hecho que la Mesa concederá a ERC y JxCat grupo propio en el Congreso

El PSOE da por hecho que ERC y JxCat tendrán grupo propio en el Congreso aunque no cumplan todos los requisitos que marca el reglamento, y confía en que así lo decidirá la Mesa de la Cámara, que hoy se ha reunido por primera vez y ha fijado hasta el viernes 25 de agosto el plazo para registrar las peticiones de los partidos. Fuentes del PSOE señalan que así ha quedado plasmado en los acuerdos firmados entre el PSOE y los independentistas catalanes para apoyar la conformación de la Mesa del Congreso, presidida por la socialista Francina Armengol y en la que PSOE y Sumar tienen mayoría frente al PP.

Fa 253 dies

Armengol admite "complejidades" para el uso de las lenguas cooficiales y buscará el consenso

La nueva presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, ha puntualizado este viernes que su objetivo es implantar lo antes posible el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso pero que antes buscará el consenso de todas las formaciones políticas así como los requerimientos técnicos que supone dicha implantación. Armengol ha insistido en que su "compromiso" con ese objetivo es "hacerlo lo más rápido posible", pero primero hará una ronda previa con los grupos parlamentarios. Además ha confirmado ante los micrófonos de la Cadena Ser que tendrá que "mirar los servicios técnicos de la Cámara todas las posibilidades para luego tomar la decisión". Más información, aquí.

Fa 253 dies

El PP tramita una iniciativa en Les Corts valencianas para pedir respeto hacia el valenciano

El Partido Popular ha registrado una proposición no de ley en Les Corts exigiendo "respeto e igualdad de trato para el valenciano", tras los anuncios de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre las lenguas cooficiales "en las que se excluye el valenciano". El síndic del Grupo popular, Miguel Barrachina, ha anunciado la presentación de esta iniciativa y ha señalado que existe "una legalidad única en España y en la Comunitat Valenciana que dice que el valenciano es una lengua oficial en nuestra tierra y por tanto reclamamos el mismo trato que al resto de lenguas cooficiales". "Esa legalidad fue atropellada ayer en el Congreso de los Diputados, y previamente por un ministro, cuando se solicita a la Unión Europea el uso del resto de lenguas cooficiales y se excluye al valenciano, y cuando se habla que en el parlamento nacional se podrá intervenir en el resto de lenguas cooficiales y se excluye al valenciano", ha destacado.

Fa 253 dies

La Mesa del Congreso fija el 25 de agosto como tope para inscribir grupos parlamentarios, con Junts y ERC en el aire

La Mesa del Congreso ha mantenido este viernes su primera reunión de la XV Legislatura y ha abierto un plazo para la inscripción de los grupos parlamentarios que finalizará el viernes, 25 de agosto. El órgano de gobierno de la Cámara se reunirá el lunes siguiente, día 28, para autorizar la creación de los mismos, con Junts y ERC en el alero por no cumplir todos los requisitos, un paso imprescindible para la organización del debate de investidura. Así lo han informado fuentes parlamentarias tras el primer encuentro del órgano elegido en la sesión constitutiva del Congreso de este jueves. La Mesa tiene nueve miembros y mayoría progresista pues el reparto es de tres diputados del PSOE, dos de Sumar y cuatro del PP.

Fa 253 dies

El Rey celebrará el lunes y el martes la ronda de contactos para la investidura sin la asistencia del BNG

El Rey celebrará en sólo dos días, los próximos lunes 21 y martes 22 de agosto, su ronda de consultas para designar candidato a la investidura, una serie de audiencias en el Palacio de Zarzuela en la que sólo participarán siete formaciones, ya que Yolanda Díaz representará a todos los partidos de Sumar y hay cuatro formaciones que han declinado acudir (ERC, Bildu, Junts y BNG). Tras la constitución de las Cortes, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha acudido este viernes a Zarzuela para informar al Jefe del Estado de la sesión constitutiva y para proporcionarle la lista de partidos que habían mostrado su disposición a participar en la ronda de consultas.

Fa 253 dies

El Rey recibe en Zarzuela a Pedro Rollán para que le informe de la nueva composición del Senado

El Rey Felipe VI ha recibido este viernes en el Palacio de la Zarzuela al nuevo presidente del Senado, Pedro Rollán, que le ha informado de la nueva composición de la Cámara alta después de la sesión constitutiva de la XV Legislatura. Se trata de un paso protocolario después de que este jueves se celebrara en el Senado la sesión constitutiva de la nueva legislatura, que eligió a la nueva Mesa del Senado, con mayoría del PP, y presidida por el propio Pedro Rollán.

Fa 254 dies

Armengol, con Felipe VI

La XV legislatura echó a andar este jueves con una victoria del bloque progresista. La socialista Francina Armengol fue elegida nueva presidenta del Congreso y PSOE y Sumar se hicieron la mayoría en la Mesa de la Cámara baja. Sorteada esta primera cita que estaba marcada en rojo en el calendario, la vista ya está puesta en los siguientes pasos que pueden conducir hasta una hipotética investidura de Pedro Sánchez. El primero se ha dado este viernes, con la visita de Armengol al Palacio de la Zarzuela para informar a Felipe VI de la constitución de las Cortes.

Fa 254 dies

Vox apoyaría, pero sin regalos

El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha asegurado este viernes que su partido estaría dispuesto a apoyar la investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, pero ha advertido a los populares de que ni regalan sus votos ni el PP puede pretender obtener apoyos "a cambio de ofensas".

Fa 254 dies

Feijóo mantiene la intención de ir a la investidura

El líder poopular cuenta con Vox pese a su desencuentro. El PP asume que la imagen del Congreso fue "un auténtico revés", pero sigue defendiendo que Feijóo debe "dar la batalla" y que su "obligación" como ganador de las elecciones es ofrecer una alternativa a Sánchez para la que seguirá teniendo 172 escaños.

Fa 254 dies

La investidura, más cerca

El PSOE explora con ERC y Junts fórmulas para despenalizar el 'procés' y ve más cerca la investidura de Sánchez.

Fa 254 dies

Murcia, inestable

La repetición de las elecciones autonómicas está más cerca. El divorcio entre las cúpulas nacionales del PP y de Vox que se ha producido este jueves en la votación de la Mesa del Congreso aleja las posibilidades de un acuerdo para la investidura de Fernando López Miras, el presiente del Ejecutivo regional en funciones, que aspira a lograr la abstención de los diputados de Abascal para ser reelegido. Si se mantiene la situación de bloqueo hasta el 7 de septiembre, habrá nueva convocatoria electoral para el próximo 25 de octubre.

Fa 254 dies

¿Viraje en Junts?

El pacto de Puigdemont con el PSOE da alas al sector moderado del partido.

Fa 254 dies

El PP asegura que Vox les había manifestado su apoyo a Gamarra y confirma que Feijóo intentará su investidura

El vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta del Partido Popular, Borja Sémper, ha asegurado que Vox había manifestado al PP el voto a favor de Cuca Gamarra como presidenta del Congreso, y luego "ha hecho otra cosa diferente" votando a su propio candidato, y ha confirmado que Alberto Núñez Feijóo seguirá recabando apoyos para presentarse a la investidura. En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, Sémper ha explicado que en el PP desconocían que Vox votaría a su propio candidato, el diputado Ignacio Gil Lázaro, en lugar de apoyar la propuesta de los 'populares'. "No teníamos conocimiento, pues sí que había manifestado que iba a votar a Cuca Gamarra y luego ha hecho otra cosa diferente. Está en su perfecto derecho", ha subrayado.

Fa 254 dies

Coalición Canaria, dispuesta a apoyar tanto a Feijóo como a Sánchez

La diputada de Coalición Canaria (CC) en el Congreso, Cristina Valido, ha advertido este jueves de que su formación está "abierta" a recibir "otros compromisos y ofrecimientos" con vistas a prestar su apoyo a Alberto Núñez Feijóo o Pedro Sánchez en sesiones de investidura, no dando por sentado su voto a uno u otro. "A partir de ahora se abre un nuevo capítulo para hablar de la investidura y estamos abiertos a hablar con todo el mundo, vamos a negociar", ha señalado Valido en declaraciones a los medios de comunicación tras la sesión constitutiva de la XV Legislatura. El PP ha aceptado las peticiones de Coalición Canaria.

Fa 254 dies

Javier Arenas será la voz del PP en el Senado hasta que Feijóo nombre un nuevo portavoz

El veterano Javier Arenas ejercerá provisionalmente como portavoz del PP en el Senado hasta que Alberto Núñez Feijóo nombre al sustituto de Javier Maroto, que este jueves ha sido elegido como vicepresidente de la Cámara alta, que preside el popular Pedro Rollán y donde este partido tiene mayoría absoluta. Según indican a Efe fuentes populares, Arenas se ha comprometido a ejercer este rol de forma interina, hasta que el líder de su partido elija las portavocías del PP, pues tanto la del Senado como la del Congreso son por el momento una incógnita.

Fa 254 dies

La nueva Mesa del Congreso queda constituida con mayoría de PSOE y Sumar y sin representación de Vox

La Mesa del Congreso para esta decimoquinta legislatura, que se ha elegida este jueves en la sesión constitutiva, cuenta con mayoría del bloque de PSOE y Sumar (tres y dos diputados) frente al PP, que se queda con cuatro puestos. Por contra, Vox se ha quedado fuera pese a ser el tercer partido de la Cámara.

Fa 254 dies

La presidenta del Congreso acude este viernes para informar al Rey

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, informará al jefe del Estado de la constitución de la Cámara y que así Felipe VI pueda organizar la ronda de consultas con los partidos para sondear su posición con respecto a la investidura del próximo presidente del Gobierno. Según han precisado fuentes de la institución, la tercera autoridad del Estado será recibida por el Rey a las 10.30 de la mañana y después volverá al Congreso para celebrar la primera reunión de la Mesa elegida este jueves.

Fa 254 dies

Las entidades independentistas desdeñan el pacto para impulsar el catalán

Las entidades independentistas menospreciaron este jueves el pacto alcanzado entre Junts y el PSOE para impulsar en esta legislatura el uso del catalán en las instituciones tanto españolas como de Europa. La Assemblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y la Plataforma per la Llengua reaccionaron entre la crítica y el desdén ante un anuncio que siendo positivo debería haberse alcanzado hace lustos. Como parte de los acuerdos de investidura y la configuración de la Mesa del Parlamento, tanto ERC como JxCat han pactado con el PSOE la oficialidad del catalán en la Unión Europea, su uso en el Congreso de los Diputados y el impulso de la comisión de investigación sobre el 'caso Pegasus' de espionaje a líderes políticos independentistas. Más información, aquí.

Fa 254 dies

Reunión en Génova

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, está reunido de forma extraordinaria con la dirección del partido para analizar el escenario que deja la constitución del Congreso. La negativa de Vox a apoyar a Cuca Gamarra como presidenta del Congreso, tras el rechazo del PP a ceder a los ultras un puesto en la Mesa de la Cámara baja, merman las opciones del líder popular para intentar una hipotética investidura.

Fa 254 dies

Urkullu pide para la nueva legislatura diálogo y el reconocimiento de la pluralidad

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reclamado este jueves, ante el inicio de la legislatura, diálogo con "auténtica voluntad de acuerdo y compromiso de cumplimiento" y el reconocimiento de la pluralidad del Estado. El lehendakari, a través de las redes sociales, se ha referido al inicio de legislatura "incierta" que ha comenzado esta mañana con la constitución del Congreso y del Senado y ha insistido en que el Gobierno Vasco mantiene su voluntad de afrontar esta etapa con la "firme determinación de trabajar por alcanzar acuerdos" que permitan dar respuesta a "las demandas y necesidades para el progreso". "Reconocer la pluralidad y obrar en consecuencia debe ser una actitud para la definición de un modelo de Estado plurinacional", ha remarcado tras demandar una actitud "positiva, honesta y efectiva".

Fa 254 dies

Nueva Canarias reconoce que la Mesa del Congreso abre la posibilidad de un gobierno "de progreso"

El presidente de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-bc), Román Rodríguez, ha señalado este jueves que la constitución de una Mesa del Congreso de "signo progresista" abre un proceso que, "será sin duda complejo", para la posibilidad de que se conforme un gobierno "de progreso". Así Rodríguez, que calificó como "buena noticia" la elección de Francina Armengol como nueva presidenta del Congreso de los Diputados, indicó que el "amplio" acuerdo alcanzado para la constitución del órgano máximo de la Cámara baja "abre las puertas a un entendimiento para la investidura de Pedro Sánchez" como presidente del Gobierno central aunque admitió que "queda mucho camino aún y serán muchas las dificultades".

Fa 254 dies

Temor a que el Senado se transforme en una cámara de oposición legislativa

El grupo parlamentario socialista en el Senado ha advertido este jueves de que estarán "muy atentos" ante una "potencial deriva" de la Cámara Alta, con mayoría absoluta del PP, que llegue a "obstaculizar" la acción del Gobierno. "Sería una mala noticia para el conjunto de los españoles, estaremos alerta", ha dicho en rueda de prensa la portavoz del grupo parlamentario socialista, Eva Granados, en la que ha comparecido con los tres senadores socialistas de la Mesa del Senado: el vicepresidente segundo, Guillermo Fernández Vara, y los secretarios tercero y cuarto, Ángeles Luna y Manuel Fajardo. "Vamos a estar alerta a sus iniciativas y, sobre todo, a la celeridad cuando lleguen proyectos de ley que se puedan tramitar con agilidad", ha explicado la portavoz del grupo socialista.

Fa 254 dies

Vara ensalza los acuerdos entre partidos como la clave de esta legislatura

El vicepresidente segundo del Senado, Guillermo Fernández Vara, ha señalado este jueves que la España de hace 30 años cuando un partido gobernaba solo "ya no existe" por lo que ahora el escenario sobre el que hay que trabajar es distinto, y hay que buscar acuerdos. Fernández Vara se ha referido así al principio de acuerdo entre Junts y el PSOE para la Mesa del Congreso en una comparecencia tras u elección. "No hay ninguna manera de que los pueblos puedan prosperar si no lo hacen juntos" ha señalado al tiempo que ha insistido en la política sin exclusiones y en la "prosperidad compartida", ha dicho. El Grupo parlamentario socialista en el Senado ha advertido este jueves de que estarán "muy atentos" ante una "potencial deriva" de la Cámara Alta, con mayoría absoluta del PP, que llegue a "obstaculizar" la acción del Gobierno.

Fa 254 dies

La presidenta del Congreso cobrará 15.300 euros al mes y los vicepresidentes y secretarios entre 8.400 y 6.800

La nueva presidenta del Congreso, la socialista Francina Armelgol, cobrará un total de 15.317,49 euros brutos al mes por su cargo, mientras que los cuatro vicepresidentes de la Mesa percibirán 8.394,36 mensuales cada uno y el sueldo de los secretarios oscilará entre los 7.851,94 que se embolsarán tres de ellos y los 6.802,08 que le corresponden a la secretaria segunda, Isaura Leal, a quien al ser diputada por Madrid le toca una indemnización menor para los gastos que origine su actividad en la capital. Todos los diputados elegidos el pasado 23 de julio recibirán una asignación constitucional de 3.126,89 euros al mes, con 14 pagas. A esta cantidad hay que añadir las indemnizaciones y complementos correspondientes en función de su circunscripción y de sus responsabilidades en la Cámara. Así, los 313 que han sido elegidos por circunscripciones distintas a Madrid tendrán que sumar a su 'sueldo base' otros 2.008,61 euros al mes en concepto de indemnización, una cifra que se queda en 958,75 para los 37 parlamentarios 'madrileños'. Por estas indemnizaciones no se tributa a Hacienda.

Fa 254 dies

El PP insiste en que sigue teniendo el apoyo de Vox para la investidura de Feijóo

El PP considera que sigue contando con el apoyo de Vox para una investidura de Alberto Núñez Feijóo a pesar de que Santiago Abascal lo ha dejado en el aire y ha pedido explicaciones de por qué los populares les han dejado fuera de la Mesa del Congreso pese a ser la tercera fuerza política. El PP no ha tenido este jueves el apoyo de Vox a la candidatura de Cuca Gamarra a la Presidencia del Congreso, un puesto que ha recaído en la socialista Francina Armengol tras llegar los socialistas a un pacto con JxCat. Los diputados de Abascal han votado a su propio candidato, Ignacio Gil Lázaro. Vox ha explicado que su postura ha respondido a la decisión del PP de no ayudarles a tener un puesto en la Mesa del Congreso, donde los populares se han hecho con las vicepresidencias segunda y cuarta y las secretarías tercera y cuarta, cuatro puestos en total.

Fa 254 dies

Díaz insta a Feijóo a reflexionar tras su "minoría absoluta" en el Congreso

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha avanzado que desde hoy mismo se pone a trabajar para la conformación del Gobierno de coalición y ha lanzado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que sea consciente de su "minoría absoluta" en el Congreso y reflexiones sobre si persiste en aspirar a la investidura, una vez que PSOE y su formación han conseguido una amplia mayoría para la Mesa del Congreso. Díaz ha mostrado su "satisfacción" y "orgullo" por el resultado de la votación para confeccionar el órgano de gobierno de la cámara, que confirma que el país avanza conforme a lo votado en las elecciones del 23J; es decir, a favor de la plurinacionalidad, la diversidad, la continuidad del Gobierno progresista y el acuerdo entre las fuerzas políticas que pertenecen a ese bloque.

Fa 254 dies

ERC piensa que ha logrado un paso adelante con el PSOE en la amnistía

La elección de Francina Armengol como presidenta del Congreso es el primer paso. Entre los republicanos prevalece la idea de que la conversión de la aprobación de una ley de amnistía ha pasado de ser algo imposible a algo discutible. A ello cabe añadir, como aderezos de lujo, los avances en cuanto al uso del catalán en toda la Administración del Estado (también en el ámbito judicial, talón de Aquiles de la normalización del catalán en Catalunya) y la creación de una comisión de investigación sobre el 'Catalangate'. Más información, aquí.

La dirección estratégica de ERC considera, además, que el acuerdo por la Mesa del Congreso, en cuanto a la citada amnistía, es doble. Por cuanto se garantiza que el órgano de dirección de la Cámara baja no bloquee la tramitación de una ley de perdón, sí, pero además se fuerza al PSOE a que estudie la viabilidad de ella. 

Fa 254 dies

El PSOE niega promesas de amnistía a ERC y Junts y circunscribe los acuerdos a no derivar el conflicto a los tribunales

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Patxi López, ha negado este jueves que su formación haya prometido a ERC y Junts la amnistía para los implicados en el 'procés' a cambio de su apoyo a una Mesa del Congreso de mayoría progresista y ha señalado que el acuerdo de "desjudicialización" alcanzado con estas dos formaciones sólo implica mantener el compromiso de no derivar a los tribunales el conflicto con Catalunya. En declaraciones a los medios tras la sesión constitutiva de la nueva Cámara, López ha insistido en que el PSOE "siempre ha utilizado la política para resolver los problemas políticos" y que así lo va a seguir haciendo, más después de que la ciudadanía catalana haya respaldado esta estrategia en las urnas.

Fa 254 dies

EH Bildu advierte de que la negociación para una investidura de Sánchez empieza ahora

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha advertido de que la "verdadera negociación" para una investidura de Pedro Sánchez "empieza ahora", una vez que se han constituido las Cortes Generales y que el bloque de izquierda y el independentismo ha dado la presidencia del Congreso al PSOE. EH Bildu ha avisado de que el PSOE no tiene su apoyo asegurado para la conformación de un ejecutivo y defiende que es al Gobierno al que le toca "empeñarse" en lograr los apoyos que necesita. Con el inicio de la legislatura "también se inicia la fase decisiva del diálogo para una futura investidura". En todo caso, los independentistas vascos creen que el entendimiento para la Mesa del Congreso es un "buen punto de partida", pues "había que hacerlo" para "facilitar" la investidura.

Fa 254 dies

Illa (asegura que Armengol representará "la España plural y diversa"

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha asegurado este jueves que la nueva presidenta del Congreso, Francina Armengol, representará "la España plural y diversa". "Los españoles y las españolas votamos mayoritariamente a favor del diálogo, el progreso y la convivencia", ha dicho en un tuit recogido por Europa Press. Ha añadido que está seguro de que la socialista hará "un magnífico trabajo" al frente de la presidencia del Congreso de los Diputados.

Fa 254 dies

El PNV avisa que "es mucho decir" que la investidura de Sánchez esta asegurada: "Hay mucha tela que cortar"

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, considera que los 178 votos que ha reunido este jueves el PSOE para tomar el control de la Mesa del Congreso no permiten dar por hecho que la investidura del socialista Pedro Sánchez ya está asegurada porque aún "hay mucha tela que cortar". "Dar por hecho que ya, porque hoy (Francina) Armengol ha sido elegida con 178 votos, el Gobierno está hecho, yo creo que es mucho decir --ha afirmado en una rueda de prensa en el Congreso--. Todavía hay mucha tela que cortar".

Fa 254 dies

Las lenguas cooficiales de España podrán utilizarse en el Congreso

La nueva presidenta del Congreso, Francina Armengol, que ha obtenido el apoyo de 178 diputados, entre ellos los de los nacionalistas vascos y catalanes, ha dejado patente que se hablarán todas las lenguas cooficiales y reconocidas por la Constitución en la Cámara y ha usado ella misma el catalán en varios momentos de su discurso, así como el euskera y el gallego.

Fa 254 dies

Diputados independentistas prometen por "la republica catalana", Vox "por España" y Sumar por la plurinacionalidad

La promesa o juramento de la Constitución, el último trámite para asumir la plena condición de diputado, ha vuelto a verse salpicado por variadas coletillas formuladas por decenas de diputados, con menciones a la "la república catalana", los llamados "exiliados", la "plurinacionalidad" o la república.  Los siete diputados de ERC han elegido la misma fórmula, prometer en catalán la Constitución "por imperativo legal y hasta la consecución de la república catalana", mientras que los de Junts han proclamado su "lealtad al pueblo de Cataluña" y su mandato del referéndum del 1 de octubre de 2017, así como su defensa de "todos los represaliados y exiliados". Por su parte, los seis diputados de Bildu han prometido en euskera "por imperativo legal, y hasta alcanzar la República Vasca", lo mismo que dijeron hace cuatro años.

Fa 254 dies

Junqueras advierte al PSOE de que avanzar en la "desjudicialización" pasa por una amnistía

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha advertido este jueves al PSOE que el compromiso para "avanzar" en la "desjudicialización" del conflicto catalán pasa por aprobar una Ley de Amnistía en el Congreso de los Diputados. La expresidenta de Baleares y diputada del PSOE, Francina Armengol, ha sido elegida presidenta del Congreso con el apoyo de 178 diputados, superando así la mayoría absoluta necesaria en primera vuelta gracias a los votos de JxCat y del resto de socios parlamentarios de Pedro Sánchez, incluida ERC.

Fa 254 dies

Armengol asegura que permitirá el uso de las lenguas cooficiales

Francina Armengol anuncia que permitirá el uso del catalán, el euskera y el gallego en el Congreso de los diputados. "Quiero manifestar mi compromiso con el catalán, el euskera, el gallego y la riqueza lingüística que supone y quiero anunciarles que esta presidencia permitirá el uso de estas lenguas en el Congreso desde esta sesión constitutiva", ha anunciado en su primer discurso.

Fa 254 dies

Vox trata de impugnar los juramentos

Algunos diputados independentistas han jurado la Constitución mediante fórmulas que iban más allá del simple "sí, prometo". Armengol ha desestimado la queja y ha dicho que sí eran correctos.

Fa 254 dies

Irene Montero avisa que habrá que "trabajar muy duro" para tener un gobierno "democrático"

La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, ha celebrado este jueves que se haya conformado finalmente una Mesa del Congreso "democrática" con una mayoría que se podría reproducir en la investidura, pero ha advertido que va a haber que "trabajar muy duro" para que haya un gobierno de coalición. En declaraciones a los medios, Montero ha reivindicado que Podemos debe seguir siendo una fuerza de gobierno "como lo ha sido hasta ahora" porque es la que "más ha trabajado siempre" para que haya un gobierno de coalición "durante mucho tiempo", pero ha puntualizado que todavía es pronto para tratar este asunto.

Fa 255 dies

Ignacio Garriga (Vox) dice que las instituciones "están siendo secuestradas" por independentistas

El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha lamentado este jueves que las instituciones "están siendo secuestradas" por los independentistas, en referencia al acuerdo entre Junts y el PSOE por el que el partido independentista ha votado junto a ERC a favor de que la diputada socialista Francina Armengol presida la Mesa del Congreso. "Iniciamos un capítulo más oscuro en nuestra historia de la nación donde las instituciones están siendo secuestradas por sus principales enemigos, separatistas, herederos del terror, que han apoyado una vez más a Pedro Sánchez, al PSOE", ha dicho en declaraciones a los periodistas tras el acto de homenaje a las víctimas de los atentados del 17A en su sexto aniversario.

Fa 255 dies

ERC volverá a rechazar reunirse con el Rey en Zarzuela para la investidura

ERC volverá a rechazar acudir a la ronda protocolaria con portavoces parlamentarios que hace el Rey Felipe VI en el palacio de la Zarzuela para constatar si puede o no proponer un candidato a la presidencia del Gobierno. Según ha avanzado 'Nació' y han confirmado a Europa Press fuentes de ERC, el portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, no se reunirá con el monarca.

Fa 255 dies

Los miembros de la Mesa ocupan sus asientos

Tras haber finalizado la última elección de secretarios de la Mesa, los recién elegidos nueve miembros ocuparán ahora sus asientos en el Hemiciclo y serán los primeros en jurar la Constitución.

Fa 255 dies

Vox se queda fuera de las secretarias de la Mesa

El Congreso de los Diputados ya ha elegido a los cuatro secretarios de la Mesa. Serán, en este orden, Gerardo Pisarello (Sumar), Isaura Leal (PSOE), Guillermo Mariscal (PP) y Carmen Navarro (PP). De esta forma, el bloque progresista tendrá mayoría en la Mesa del Congreso, donde PSOE tendrá tres asientos y Sumar dos. A continuación los 350 diputados procederán a jurar o prometer la Constitución.

Fa 255 dies

El PSOE balear ensalza a Armengol como "la mejor candidata"

El PSIB, los socialistas de Baleares, ha indicado que para la formación es un "honor" y un "orgullo" la elección de Francina Armengol como presidenta del Congreso de los Diputados, y ha ensalzado que era "la mejor candidata" que podía haber. Con estas palabras se ha expresado, en rueda de prensa, la consellera insular del PSIB en el Consell de Mallorca, Sofía Alonso, tras el nombramiento, este jueves, de Armengol como la máxima representante de la Cámara Baja.

Fa 255 dies

Vox vota a su propio candidato para la presidencia del Congreso tras no lograr apoyo del PP para entrar en la Mesa

El PP ha comunicado a Vox que no va a contribuir a que logre algún puesto en la nueva Mesa del Congreso por lo que los 33 diputados del grupo que preside Santiago Abascal han votado a su propio candidato para la Presidencia. La misma situación se produjo después en la votación de las vicepresidencias. Desde Vox han precisado que fue este mismo jueves por la mañana cuando recibieron una llamada del PP para comunicarles su decisión. Según apuntan, el aviso llegó tras constatar los 'populares' que los acuerdos alcanzados por el PSOE con ERC y Junts garantizaban a la candidata socialista, Francina Armengol, ser elegida presidenta del Congreso imponiéndose a la aspirante del PP, Cuca Gamarra.

Fa 255 dies

Esther Gil (Sumar) elegida vicepresidenta tercera

Tras una segunda votación, Esther Gil (Sumar) ha sido elegida vicepresidenta tercera de la Mesa del Congreso con 178 votos, los mismos que han hecho presidenta a Francina Armengol. La vicepresidenta cuarta será Marta González (PP). Ahora empieza la votación para elegir a los cuatro secretarios generales.

Fa 255 dies

La Mesa del Senado, completa

Eva Ortiz (PP), María del Mar Blanco (PP), María Ángeles Luna (PSOE) y Francisco Fajardo (PSOE) han sido elegidos por este orden para las cuatro secretarías que completan la Mesa del Senado, presidida por el 'popular' Pedro Rollán y con Javier Maroto y Guillermo Fernández Vara, como vicepresidentes primero y segundo. De esta manera, el PP ha completado su mayoría en la Mesa del Senado, con hasta cuatro miembros, por los tres que tendrá el PSOE, ya que ninguno de los dos grandes partidos ha decidido ceder puestos a otras formaciones en este órgano.

Fa 255 dies

Puigdemont avisa al PSOE: La investidura está exactamente donde estaba tras las elecciones

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha advertido este jueves al PSOE de que la posición de JxCat en relación a la investidura de Pedro Sánchez está "exactamente donde estaba tras las elecciones", y ha recordado que el pacto de hoy se circunscribe a la Mesa del Congreso.

Fa 255 dies

Tardà, a Junts: "Bienvenidos a la política de los independentistas de ERC ñorda, traidora y 'botiflera'"

 El exportavoz de ERC en el Congreso de los Diputados Joan Tardà ha reprochado a Junts las críticas a su partido tras el acuerdo anunciado la mañana de este jueves para que el PSOE presida el Congreso de los Diputados: "Bienvenidos a la política de los independentistas de ERC ñorda, traidora y 'botiflera'".  En un tuit de este jueves recogido por Europa Press, se ha referido al acuerdo del partido independentista por el que han votado junto a ERC a favor de que la diputada socialista Francina Armengol presida la Mesa del Congreso.

Fa 255 dies

Detalles de los pactos

En un comunicado, Junts ha asegurado que hay muchos interrogantes a resolver sobre el 17A y que se debe "esclarecer la vinculación del CNI con el imán Es-Saty, si los aparatos del Estado tenían información sobre el atentado" y aclarar por qué no se pudieron evitar, textualmente.  El acuerdo incluye que "no habrá veto de comparecencias de personas que tengan que ver o puedan aportar información sobre los hechos", ha añadido Junts.

Fa 255 dies

La votación para las vicepresidencias se deberá repetir

Alfonso Rodríguez Gómez de Célis (PSOE) ha sido elegido vicepresidente primero de la Mesa del Congreso. La vicepresidencia segunda recaerá en el popular José Antonio Bermúdez de Castro. Para ocupar la tercera y la cuarta vicepresidencia se ha producido un empate entre Marta González Vázquez (PP) y Esther Gil (Sumar) con 65 votos cada una, por lo que se repetirá la votación para decidir cuál de ellas se sienta en la tercera vicepresidencia y cuál en la cuarta.

Fa 255 dies

Rovira (ERC) defiende "continuar avanzando" en la vía del acuerdo con el PSOE para la Mesa del Congreso

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha defendido este jueves "continuar avanzando" en la vía del acuerdo con el PSOE para que la diputada socialista Francina Armengol presida la Mesa del Congreso de los Diputados. En un tuit, ha valorado el contenido del pacto con el PSOE como los "mínimos democráticos que tiene que asumir la Mesa", entre los que se encuentran la --textualmente-- anomalía de no poder hablar en catalán en el Congreso, investigar el espionaje con Pegasus y poner fin a la represión del 1-O.

Fa 255 dies

Fa 255 dies

Recuento de los votos para los vicepresidentes

Empieza el recuento para elegir a los cuatro vicepresidentes del Congreso de los Diputados. Saldrán elegidos los cuatro parlamentarios que tengan más votos. La aritmética de esta votación se repetirá, lo más seguro, en la próxima votación sobre las secretarías y servirá para determinar quién tiene la mayoría de este órgano.

Fa 255 dies

El Senado, en manos del PP

El Senado ya está en manos del PP. Es la institución que Alberto Núñez Feijóo ha logrado atar con su mayoría absoluta en esta cámara, que estará desde hoy presidida por el popular Pedro Rollán. Los conservadores utilizarán sus 141 escaños para intentar ejercer de contrapunto a un Congreso que ha quedado en manos del bloque de la izquierda tras el acuerdo del PSOE y Junts, informa Elena Marín.

Fa 255 dies

Vicepresidentes

Empieza ahora la votación para elegir a los cuatro vicepresidentes de la Mesa del Congreso. Se espera que uno recaiga en el PSOE, otro en Sumar y los dos últimos en el PP.

Fa 255 dies

Cuca Gamarra recibe 139 apoyos

Elegida Francina Armengol como presidenta del Congreso de los Diputados con 178 votos a favor -PSOE, Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV, BNG-. La candidata del PP, Cuca Gamarra, ha recibido 139 'síes', los del PP, UPN y CC. Los 33 diputados de Vox han votado a su candidato.

Fa 255 dies

Francina Armengol gana con 178 apoyos

La candidata socialista Francina Armengol ha ganado la primera de las votaciones en el Congreso de los Diputados para presidir la Mesa. Ha sido elegida presidenta con 178 votos a favor.

Fa 255 dies

Vox y PP rompen negociaciones

Vox confirma que el PP "ha roto negociaciones" con el partido de extrema derecha esta mañana y les deja fuera de la Mesa, informa Paloma Esteban.

Fa 255 dies

El fleco de Junts: el uso del catalán en la UE

El punto que faltaba por acordar entre Junts y el PSOE y que era el que decantaba definitivamente el apoyo de la formación de Puigdemont se ha producido este jueves: el registro formal por parte del ministro de Exteriores en funciones de una petición para el uso de todas las lenguas oficiales españolas en las instituciones de la UE. Informa Fidel Masreal.

Fa 255 dies

Junts apoyará a Francina Armengol

Fuentes de Junts confirman que habrá apoyo a la mayoría progresista de la Mesa del Congreso, presidida por la socialista Francina Armengol. Informa Fidel Masreal.

Fa 255 dies

Comienza el recuento

Comienza el recuento de la votación para elegir a la presidencia del Congreso. En esta primera votación, se necesita una mayoría de 176 votos para ser elegido. Si ningún candidato lo logra, se celebra una segunda votación en la que sale victorioso quien tenga más respaldos.

Fa 255 dies

Se abre la sesión de constitución del Senado que elegirá presidente a Pedro Rollán

La sesión de constitución del Senado de la XV legislatura se ha iniciado pasadas las 10 horas, un pleno que elegirá como nuevo presidente al senador del PP Pedro Rollán gracias a la holgada mayoría absoluta del PP. En paralelo con la sesión constitutiva del Congreso, la sesión del Senado ha comenzado en el Antiguo Salón de Sesiones de la Cámara Alta. El primer senador en acreditarse, Enrique Ruiz Escudero, ha declarado abierta la sesión tras unas palabras en las que ha pedido un Senado que "no sea bronco en exceso", que elija "la razón, y no las descalificaciones" y se centre en la "educación y el respeto".

Fa 255 dies

 El catalán, Pegasus, el 'procés' y el 17-A: ¿qué ha pactado el PSOE con ERC y Junts?

El independentismo catalán ha allanado este jueves el camino hacia la investidura de Pedro Sánchez facilitando la conformación de una Mesa de Congreso con mayoría progresista. Los votos de ERC y Junts han evitado que el bloque de derechas controlase el órgano rector de la Cámara baja a cambio de cuatro compromisos del PSOE que deberán desarrollarse a lo largo de la próxima legislatura.

Fa 255 dies

Empieza la votación

Empieza la votación de la presidencia del Congreso. Uno a uno irán llamando a los 350 diputados electos que en una papeleta deberán escribir el nombre de uno de los candidatos para introducirla después en una urna. En esta primera votación, se necesita una mayoría de 176 votos para ser elegido. Si ningún candidato lo logra, se celebra una segunda votación en la que sale victorioso quien tenga más respaldos.

Fa 255 dies

El PSOE niega que haya pactado una ley de amnistía

Fuentes socialistas aclaran que no se han comprometido en ningún caso con ERC y Junts a aprobar una ley de amnistía. El acuerdo con los republicanos, explican, pasa por aprovechar la mayoría progresista de la Mesa del Congreso para no impedir la tramitación de una norma de este tipo, pero no para dar su voto a favor. Informa Juan Ruiz Sierra.

Fa 255 dies

350 parlamentarios nombrados uno a uno

La diputada de menor edad, Ada Santana, del PSOE de Canarias, ha leído el real decreto de convocatoria de elecciones y ahora procederá a nombrar a todos los diputados electos. Será después cuando, uno a uno, vuelvan a ser llamados los 350 parlamentarios para que suban a la tribuna del Congreso y voten en urna quién quieren que sea la futura presidenta del Congreso. Francina Armengol (PSOE) y Cuca Gamarra (PP) son las dos candidatas. Informa M.A.R.

Fa 255 dies

"Estamos obligados a practicar el respeto"

Narbona arranca la sesión de constitución del Congreso dirigiendo unas palabras a los 350 diputados electos: “Estamos todos obligados a practicar el respeto. Es la materia prima principal de la convivencia y nosotros tenemos la responsabilidad y la obligación de mejorar la convivencia de nuestro país. Lo que aquí decimos, en absoluto se queda dentro de las paredes de este edificio, trasciende. Además, reclama a todos los parlamentarios “honestidad, rigor, empatía y respeto”. Informa M.A.R.

Fa 255 dies

Arranca la sesión de constitución en el Congreso

Arranca la sesión de constitución en el Congreso con la socialista Cristina Narbona (72 años) como presidenta de la Mesa de edad, -es la diputada de mayor edad- y los también socialistas Ada Santana (25) y Ferran Verdejo (26) como secretarios.

Fa 255 dies

EH Bildu espera que Armengol salga elegida y se avance en la investidura para un Gobierno progresista

 La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, espera que Francina Armengol (PSOE) sea elegida finalmente presidenta del Congreso y se pueda avanzar en la investidura para que haya un Gobierno progresista. En una entrevista concedida a TVE, recogida por Europa Press, Aizpurua ha señalado que, a la espera de que se confirme el principio de acuerdo con Junts sobre la Mesa del Congreso, que permitiría que la socialista Francina Armengol sea elegida presidenta de la Cámara Baja, sería "una buena noticia".

Fa 255 dies

Acuerdo inconcreto entre ERC y PSOE

En el comunicado enviado por ERC tras sellar el acuerdo con el PSOE se recogen los tres compromisos alcanzados. Sin embargo, el último punto, solo establece que el Estado “se compromete con el fin de la represión relacionada con el 1-O contra el independentismo por las ‘vías legales necesarias’”, sin mayor concreción. Rufián tampoco ha aclarado nada más. Informa M.A.R.

Fa 255 dies

Acuerdo con detalles lingüísticos

El acuerdo cerrado entre ERC y el PSOE no solo incluye el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso -un asunto que los socialistas han rechazado en diversas ocasiones-. Rufián ha señalado que también recoge que “cualquier ciudadano se pueda dirigir a la administración en cualquiera de estas lenguas”. Así, ha apuntado que esto incluirá un presupuesto especial para reforzar la Justicia en este aspecto. Informa M.A.R.

Fa 255 dies

El acuerdo no incluye la investidura

Rufián recalca que este entendimiento solo afecta a la Mesa del Congreso de los Diputados y que no tiene nada que ver con una hipotética investidura de Pedro Sánchez. El portavoz de ERC ha señalado que “siempre aprovechará cualquier oportunidad para poder avanzar tanto en la agenda social como en la agenda nacional” y que la negociación para hacer al líder del PSOE otra vez presidente será “mucho más complicada”. Informa M.A.R.

Fa 255 dies

ERC llega a un acuerdo con el PSOE

ERC anuncia que ha llegado a un acuerdo con el PSOE para respaldar a los candidatos del PSOE. “Este acuerdo contiene las tres condiciones que ERC había planteado como imprescindibles para otorgar sus votos”, ha dicho el portavoz de la formación en el Congreso, Gabriel Rufián. La primera de ellas es “garantizar el uso del catalán y de otras lenguas oficiales en sesiones plenarias”, después activar una comisión sobre el uso de Pegasus y, por último, continuar con la desjudicialización del conflicto catalán. Informa Miguel Ángel Rodríguez.

Fa 255 dies

Empate entre candidatas

Con la abstención de Coalición Canaria, es imprescindible el 'sí' de Junts para deshacer el empate a 171 votos entre las dos candidatas a la presidencia del Congreso. Así estarían ahora mismo los apoyos a falta de que se confirmen algunas posiciones:

Cuca Gamarra: 137 del PP, 33 de Vox y 1 de UPN

Francina Armengol: 121 de PSOE, 31 de Sumar, 7 de ERC, 6 de EH Bildu, 5 del PNV y 1 del BNG

Fa 255 dies

'Las cloacas del Estado'

La comisión de investigación que reclama Junts sobre las llamadas ‘cloacas del Estado’ se activó a comienzos de abril para indagar, por tercera vez, sobre la ‘operación Kitchen’. Sin embargo, la propuesta inicial de los partidos independentistas fue analizar la conocida como ‘operación Catalunya’ y sus ramificaciones en Andorra. Así, en abril se pactó que compareciese el excomisario José Manuel Villarejo y el expresidente de la Banca Privada de Andorra (BPA) Higini Cierco. Sin embargo, la convocatoria de elecciones supuso la disolución de la comisión. Informa Miguel Ángel Rodríguez.

Fa 255 dies

Diputados en el Hemiciclo

A casi una hora de que comience la constitución de las Cortes más de un centenar de diputados ya han llegado al hemiciclo y han empezado a ocupar las bancadas. En este arranque de legislatura, cada parlamentario puede sentarse donde desee, lo que suele ofrecer imágenes curiosas. No será hasta que se constituya la Mesa y esta tenga su primera reunión que se otorgue un sitio fijo a cada diputado. Informa Miguel Ángel Rodríguez.

Fa 255 dies

Los bloques de izquierda y derecha llegan empatados a las votaciones del Congreso, pendientes de Junts y CC

El Congreso renovado en las elecciones del pasado 23 de julio afronta este jueves su sesión constitutiva en la que se decidirán los nueve puestos de la Mesa de la Cámara, entre ellos la Presidencia, por la que pugnarán la socialista Francina Armengol y la 'popular' Cuca Gamarra. Los dos bloques de izquierda y derecha llegan a las votaciones empatados y pendientes del voto de los siete diputados de Junts y de la representante de Coalición Canaria.

Fa 255 dies

Coalición Canaria decide abstenerse

La formación Coalición Canaria ha anunciado esta mañana que finalmente se abstendrá con lo que el grupo de fuerzas de la derecha pierde un voto para su propuesta de la Mesa.

Fa 255 dies

El Congreso inicia hoy la XV Legislatura con la mitad de los diputados estrenando escaño

El Congreso arrancará este jueves la XV Legislatura con la mitad de los 350 diputados estrenando escaño y con una media de edad superior a la de la anterior. En concreto, el grupo de edad más numeroso es el de quienes tienen entre 51 y 60 años, en el que se concentran un total de 142 electos.

Fa 255 dies

ERC convoca una rueda de prensa

ERC ha convocado una rueda de prensa de última hora en el Congreso de los Diputados. A las 9:15, 45 minutos antes de que arranque la constitución de las Cortes, los republicanos catalanes saldrán a explicar su posición en la votación de la Mesa de la Cámara baja. Informa Miguel Ángel Rodríguez.

Fa 255 dies

Un puesto para el PNV

Junts desconoce si finalmente el pacto incluirá un puesto para el PNV entre los nueve que componen la Mesa del Congreso. Turull se ha mostrado partidario de que así sea, en su intervención ante los integrantes de la ejecutiva de JxCat.

Fa 255 dies

Finaliza la junta telemática de Junts

Turull ha dado por concluida la reunión telemática de Junts con la petición de confianza hacia el equipo negociador a falta de concretarse el último fleco abierto para decantar su apoyo a PSOE.

Fa 255 dies

Turull confía en arreglar el asunto pendiente

Turull pide confianza a los suyos para decidir en función de lo acordado hasta ahora junto a otro aspecto que no revela a su ejecutiva. En función de este último aspecto en el que Junts pide que "se pague por adelantado", la comisión negociadora decidirá: si se cumple, se votará a favor de la propuesta socialista. Si no, se podría decidir una abstención -que pondría la situación en manos de Coalición Canaria- o provocar un empate infinito. Con todo, Turull cree que hay un 80% de posibilidades de lograr ese fleco, ese "pago por avanzado", para cerrar el acuerdo definitivo.

Fa 255 dies

Pendientes de un último fleco

Junts, por tanto, no anunciará definitivamente el sentido del voto hasta que se resuelva este último fleco -más allá del acuerdo sobre el catalán, las comisiones de investigación y el perfil de la presidencia del Congreso- que el partido espera que se concrete antes de la votación. Añade Turull que el partido tendrá grupo parlamentario en el Congreso. Una medida que permite intervenciones de más extensión en el Congreso para la formación independentista.

Fa 255 dies

Turull pide apoyo para el equipo negociador

Turull pide a la ejecutiva que respalde al equipo negociador –Puigdemont, Cleries, Nogueras, Rius, Erra, Turull, Borràs- para que decidan el sentido final del voto a la espera de una última cuestión negociadora, que mantiene en secreto, y para la que Junts espera todavía una acreditación fehaciente más allá de las buenas palabras.

Fa 255 dies

Principio de acuerdo

El secretario general de Junts, Jordi Turull anuncia a su ejecutiva un principio de acuerdo con el PSOE para la Mesa del Congreso pero advierte de que no es una decisión cerrada hasta que se cierren determinados asuntos.

Carregar més