Rumb a Amsterdam

Junta d’accionistes de Ferrovial: última hora sobre les votacions i el possible trasllat de la companyia, en directe

JAVIER LIZÓN / EFE

Junta d’accionistes de Ferrovial: última hora sobre les votacions i el possible trasllat de la companyia, en directe

La junta d’accionistes ha donat el vistiplau al trasllat de Ferrovial perquè mudi la seva seu als Països Baixos, amb l’objectiu d’acabar cotitzant als Estats Units

  • Guia per seguir la junta d’accionistes de Ferrovial

  • ¿Per què el Govern necessita demostrar que Ferrovial menteix?

1
Es llegeix en minuts
Rosa María Sánchez

Ferrovial encara aquest dijous una junta històrica per al futur de la companyia, que passa per traslladar d’Espanya als Països Baixos la seva seu social mentre es continuen evidenciant les diferències amb el Govern, al qual demanen que respecti la voluntat dels accionistes, i lligant les majories.

Totes les mirades estan posades en el vot dels accionistes, que són els veritables propietaris de la companyia i que previsiblement tiraran endavant aquesta polèmica operació, anunciada a finals de febrer i amb la qual el grup pretén cotitzar en el mercat nord-americà passant prèviament per la borsa d’Amsterdam.

Actualitzar

Fa 382 dies

El voto negativo del 6,7% de los accionistas deja la puerta abierta a que se trunque la operación

Si solo un 2,56% de los accionistas ejerce en el plazo de un mes la venta de sus acciones a contar desde este jueves, la operación no saldrá adelante. El 93,3% de los accionistas de Ferrovial que han ejercido su voto en la junta de accionistas de la compañía ha votado a favor de la propuesta para trasladar su sede social a Países Bajos, según consta en el acta de la junta. El quórum de la asamblea ha alcanzado el 77,6% entre asistentes y representados, y de ellos ese 93,3% ha dado su visto bueno al punto 10.1 del orden del día, el que trataba la fusión con su filial neerlandesa.

Fa 382 dies

Subida en bolsa de Ferrovial tras la aprobación del traslado de sede 

La compañía presidida por Rafael del Pino ha cerrado hoy con un rebote del 0,92% en la bolsa.

Fa 382 dies

Sánchez Llibre ve "normalidad democrática" en el traslado de Ferrovial

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha considerado este jueves que el traslado de la sede de Ferrovial a Países Bajos para facilitar su salida a la bolsa estadounidense forma parte de la "normalidad democrática" y es un "caso aislado" que no arrastrará a otras compañías. "Me parece un principio de normalidad democrática el poder ejercer la libertad que han decidido los órganos de administración de la empresa Ferrovial", ha declarado Sánchez Llibre tras un encuentro con la prensa en Bruselas.

Fa 382 dies

Una pequeña posibilidad de anulación de la operación

Todavía está abierta la puerta a que una parte del porcentaje de accionistas de Ferrovial que ha votado en contra, todavía por conocer, ejerza su derecho de separación, es decir, venda sus acciones a la empresa por su oposición a que se ejecute ese traslado. Si más de un 2,56% de los accionistas lo ejerce en el plazo de un mes a contar desde este jueves, la operación no saldrá adelante, puesto que la contraprestación a pagar por Ferrovial superará el límite de 500 millones de euros que fijó en los términos de la operación.

Fa 382 dies

La capacidad de atracción de inversiones se mantiene, según el Gobierno

El Ministerio de Asuntos Económicos ha asegurado este jueves que España "es un país competitivo, que atrae talento e inversiones", indicando que en 2022 la inversión extranjera superó los 34.178 millones de euros, el segundo mejor año de la historia. "Vamos a continuar trabajando de manera constructiva con todas las empresas españolas para defender sus intereses e impulsar su expansión y crecimiento", remarcan desde el Ejecutivo.

Fa 382 dies

El Ejecutivo asegura que las cotizadas españolas pueden cotizar también en EEUU

Tras conocerse el resultado por el que Ferrovial trasladará su sede social a Holanda, desde el Ministerio de Asuntos Económicos han trasladado su respeto por la decisión de los accionistas, aunque han mantenido el argumento de que las empresas cotizadas en España pueden cotizar en la bolsa norteamericana si así lo solicitan.

Fa 382 dies

El Gobierno traslada su "respeto" a la decisión de Ferrovial

El Gobierno ha transmitido su respeto a la decisión adoptada este jueves por los accionistas de Ferrovial en la junta general de trasladar la sede social de la compañía a Países Bajos y ha asegurado que trabaja para atraer inversión y favorecer que las empresas en España puedan crecer, crear empleo y acceder a los mercados financieros desde el país "en las mejores condiciones posibles". Con un quórum del 77,6%, la junta de Ferrovial ha dado vía libre a la operación por la cual la matriz española se fusionará con su filial neerlandesa, cuyo resultado creará una nueva firma con sede en ese país y que supondrá que la multinacional deje de ser española.

Fa 382 dies

Rebote en Bolsa

Las acciones de Ferrovial rebotaban un 1,25% pasadas las 14.30 horas, minutos después de que una mayoría absoluta de sus accionistas haya respaldado el plan de la empresa de trasladar su sede social a Países Bajos, votando a favor de la propuesta.

Fa 382 dies

Régimen fiscal

La fusión se acogerá al régimen especial de neutralidad fiscal previsto en la Ley del Impuesto sobre Sociedades y según la compañía la operación será fiscalmente neutra. En cuanto al régimen fiscal que resultará de aplicación a las personas jurídicas residentes en España, las sociedades que tengan un 5 % o más de FISE podrían tener derecho a una exención total de retención en los Países Bajos. Aquellos con menos del 5 % estarán sujetos a una retención del 15 % sobre los dividendos en los Países Bajos, que es deducible a efectos del Impuesto de Sociedades (IS) español. Para los accionistas de Ferrovial que adquirieron sus acciones antes de 2021 por un valor superior a 20 millones y tienen derecho a la exención prevista en el IS durante cinco años (hasta 2025, incluido) estarán sujetos en los Países Bajos a una retención del 15 % sobre los dividendos.

Fa 382 dies

¿Y qué pasará con los accionistas?

Los derechos de los accionistas actuales de Ferrovial, quienes pasarán a ser accionistas de FISE, pasarán a estar sujetos a la ley neerlandesa. Así afecta a los accionistas.

Fa 382 dies

¿Habrá consecuencias para los trabajadores?

La fusión no tendrá consecuencias directas sobre el empleo en ninguna de las sociedades participantes y no se contempla la adopción de medidas laborales como consecuencia de ésta. En este sentido, el cambio de empleador será la única consecuencia directa para los trabajadores de Ferrovial.

Fa 382 dies

¿Y qué pasará luego?

Ferrovial S.A. será absorbida por su filial holandesa Ferrovial International SE (FISE), que adquirirá todos los activos y pasivos. En consecuencia, Ferrovial se extinguirá mediante su disolución sin liquidación y todos pasará a estar bajo el paraguas de FISE con efectos contables desde el 1 de enero de 2023. Los accionistas recibirán en canje una acción de FISE por cada uno de sus títulos de Ferrovial. Una vez sea efectiva la fusión, FISE solicitará la admisión a negociación de las acciones en la bolsa de Ámsterdam y en las bolsas de valores españolas. Posteriormente, hará lo propio en el mercado norteamericano, cuyo calendario dependerá de las aprobaciones de las autoridades regulatorias y de los mercados de valores estadounidenses. Se espera que el momento de efectividad de la fusión tenga lugar en la segunda mitad del año.

Fa 382 dies

Derechos de separación

La fusión está condicionada a que el ejercicio de los derechos de separación no exceda de 500 millones de euros. Los accionistas que opten por esta vía recibirán un importe en efectivo de 26,0075 euros por cada una de sus acciones de Ferrovial.

Fa 382 dies

¿Qué pasa una vez que la junta de Ferrovial aprueba el traslado?

Una vez que la junta de accionistas de Ferrovial ha dado su beneplácito al traslado de la sede social a Países Bajos arranca el proceso con el que el grupo se ha marcado como meta cotizar con su matriz en la bolsa de Nueva York, pasando previamente por el mercado holandés. Tras la aprobación por la junta, los acreedores y accionistas tendrán un plazo de un mes para ejercitar sus respectivos derechos: de oposición y de separación, respectivamente.

Fa 382 dies

Luz verde al traslado

La Junta de Accionistas de Ferrovial, con el 77,69% de los partícipes presentes y representados, ha dado el visto bueno al traslado de la sede de la compañía española de infraestructuras a Países Bajos. Finalmente, el Consejo de Administración ha reunido el quórum necesario para cerrar la aprobación de una de las decisiones empresariales más polémicas de los últimos años. Gabriel Santamarina cuenta cómo ha sido la junta de accionistas se Ferrovial.

Fa 382 dies

Un accionista de Ferrovial acusa al Gobierno

Un accionista de Ferrovial ha acusado al Ejecutivo de Pedro Sánchez de "violar" un derecho fundamental europeo como es "la libertad de establecimiento que garantiza la movilidad de las empresas en toda la Unión Europea". Se trata de Jean Pierre Paelink, un accionista francés de la compañía.

Fa 382 dies

Ignacio Madridejos y el mercado americano

El consejero delegado ha señalado: "el 40% de las ventas fueron en Estados Unidos y Canadá, el 24% en Polonia y el 15% en España". "Estos números explican la importancia crucial del mercado americano, así como el excepcional desempeño de la filial polaca de construcción", ha subrayado.

Fa 382 dies

Del Pino coloca a su primogénito al frente de la sociedad que agrupará el negocio español

Ferrovial ha publicado hoy en el Registro Mercantil la constitución de la subsidiaria española Ferrovial International SE Sucursal en España, la instrumental que aglutinará las actividades en España, esencialmente las relacionadas con la construcción. Ignacio del Pino Fernández-Fontecha está al frente como representante legal permanente.

Fa 382 dies

Rafael del Pino asegura que Ferrovial tiene "libertad de establecimiento" en la Unión Europea

Rafael del Pino, máximo accionista y presidente de Ferrovial, se pronuncia por primera vez desde el anuncio del traslado de sede de la compañía de España a Países Bajos. Del Pino ha asegurado que "Ferrovial no se va de España: mantendrá la actividad, el empleo, los proyectos, el plan de inversiones, la contribución fiscal y la cotización en las bolsas españolas. España ha sido siempre nuestro país y no renunciamos a ello". Lea la información completa de Gabriel Santamarina.

Fa 382 dies

Belarra pide al Gobierno más contundencia

La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha demandado al Gobierno ser "mucho más contundente" ante la posible salida de Ferrovial a Países Bajos, que ha tildado de "inaceptable" y "supone reírse de los españoles" tras recibir multitud de ayudas públicas.

Fa 382 dies

Del Pino: “ El traslado facilita el acceso a mejores condiciones de financiación”

El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, ha repasado la actividad económica de Ferrovial en el ejercicio 2022. El directivo ha defendido la decisión de trasladar la sede a Países Bajos. La operación "pone de manifiesto la importancia de la internacionalización del grupo" y destaca la apuesta por los mercados de Estados Unidos y Canadá, de donde procede el 75% del negocio. "Más del 90% de nuestros inversores institucioanles son entidades internacionales, y el 75% del valor de la compañía procede de activos en América del Norte. Por ello, el consejo de administración quiere proponer la fusión con su filial en Holanda", explica el presidente

Fa 382 dies

Ventajas fiscales españolas

Del Pino defiende ante sus accionistas que el traslado de Ferrovial podrá acogerse a las ventajas fiscales españolas para el régimen de fusiones, en contra de las advertencias lanzadas desde el Gobierno.

Fa 382 dies

Rafael del Pino: "No se hace por motivos fiscales"

Rafael del Pino: "La operación del cambio de sede de Ferrovial no se hace por motivos fiscales. España ha sido siempre nuestro país y no renunciamos a ello". "Ferrovial no se va de España. Mantendrá la actividad, el empleo, los proyectos, el plan de inversiones, la contribución fiscal y la cotización en las bolsas españolas. España ha sido siempre nuestro país y no renunciamos a ello". Del Pino, además, argumenta: “La existencia de motivos económicos válidos y el hecho que no persigamos un motivación fiscal permite acogernos al régimen fiscal de fusiones” Asimismo, el presidente de Ferrovial apela a la "libertad en la UE" para defender el traslado de Ferrovial a Países Bajos" y añade: “Los impuestos que pagaremos en España serán similares a los que pagamos en la

Fa 382 dies

Cinco contratos públicos en dos semanas

Mientras tanto, la empresa continúa su actividad con total normalidad en España. Solo en las últimas dos semanas, Ferrovial ha ganado al menos cinco contratos públicos en Galicia, Extremadura, Andalucía y Castilla y León por un importe cercano a los 84 millones de euros.

Fa 382 dies

Así ha sido el arranque

Su presidente, Rafael del Pino, hijo del fundador de la compañía, ha inaugurado la que previsiblemente será la última junta de accionistas que la empresa celebrará en España, agradeciendo a los presentes su asistencia al acto. Posteriormente, Del Pino dio paso al secretario del consejo de administración, Santiago Ortiz Vaamonde, quien ha resumido el orden del día, que consta de 13 puntos. El que lleva atrayendo la atención durante el último mes y medio es el décimo.

Fa 382 dies

Feijóo carga contra Sánchez

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha denunciado el "señalamiento" y "menosprecio" del Gobierno a las empresas ante el posible traslado de la sede social de Ferrovial a Países Bajos, que hoy decide su junta de accionistas. Insta a dialogar en vez de "insultar". El líder del PP considera una "muy mala noticia" que Ferrovial pueda tomar este jueves la decisión de salir de España, según ha dicho en declaraciones a los periodistas tras asistir a un desayuno informativo que el candidato del PP a la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón.

Fa 382 dies

Numerosos accionistas se han acercado esta mañana hasta el Auditorio de la ONCE, ubicado en el Paseo de la Habana, para votar los 13 puntos planteados de Ferrovial, que pese al fuerte rechazo que ha generado su traslado en el seno del Gobierno, no han variado ni un ápice.

Fa 382 dies

12.36, el inicio de una junta histórica

Ferrovial ha arrancado a las 12.36 horas, seis minutos tarde, su junta de accionistas, un encuentro histórico para la compañía en la que los inversores decidirán si la empresa mueve su sede social a Países Bajos, lo que supondrá que dejará España tras 71 años de historia en el país.

Fa 382 dies

Gamarra señala al Gobierno

La portavoz parlamentaria del Partido Popular, Cuca Gamarra: “A nadie le gusta que una empresa que tenga origen español tenga que irse. La cuestión es qué no ha hecho el gobierno para que se tenga que ir. El PP, con Alberto Núñez Feijóo, está dispuesto a trabajar para que ninguna empresa tenga que irse y para atraer otras". “Desde el señalamiento, el ataque y la demonización del tejido empresarial no se genera un país donde las empresas quieran estar o venir. Y tenemos un gobierno que se dedica a acusar a las empresas, a acosar a los empresarios y a generar inestabilidad política y a dar una imagen que dificulta que otras quieran venir a España”, ha continuado. “No es de recibo que un Gobierno, con su presidente, al frente se dedique a acusar y acosar a los empresarios y a diseñar un escenario de inseguridad jurídica que hace muy difícil que las empresas no se planteen irse y que las iban a venir no vengan”.

Fa 382 dies

Comienza la junta de accionistas de Ferrovial

Una mayoría aplastante de accionistas prevé votar a favor del traslado de la sede a Países Bajos, pero la decisión final podrá retrasarse un mes más. Consulte aquí todas las claves.

Fa 382 dies

Países Bajos tomará nota

El Gobierno de Países Bajos "tomará nota" de la decisión que adopte hoy la junta de accionistas de Ferrovial, si bien no tiene previsto pronunciarse sobre la misma. Así lo han indicado fuentes de la Embajada de Países Bajos a consultas de Europa Press, recalcando que se trata de una decisión de una empresa española sobre la que ellos no opinan y que, por lo tanto, no prevén comentar. "Como se trata de una decisión de una empresa española, en la que el Gobierno neerlandés no tiene un papel, ni tampoco una opinión, tomaremos nota de la decisión que se adopte, si bien no tenemos previsto pronunciarnos sobre la misma", han señalado al respecto.

Fa 382 dies

Menos de una hora para que comience la junta

A las 12.30 comienza la histórica junta de accionistas que puede decidir el traslado de Ferrovial a Países Bajos. Una mayoría aplastante de accionistas prevé votar a favor del traslado de la sede a Países Bajos, pero la decisión final podrá retrasarse un mes más. Consulte aquí todas las posibilidades.

Fa 382 dies

El PP recrimina al Gobierno

El vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta del Partido Popular, Borja Sémper, considera que el traslado "no es una buena noticia", aunque lo que "verdaderamente importa" es que siga cotizando en España. Lo demás son "decisiones que compete valorar a la propia compañía", ha expresado. Aun así, Sémper ha acometido contra la actuación del Ejecutivo de Pedro Sánchez, calificando de "despropósito" que un Gobierno "presione, amenace o insulte" a una empresa por sus decisiones e insiste: "Lo que a mí me interesaría oír al Gobierno de España es qué medidas va a implementar para que esto no vuelva a suceder".

Fa 382 dies

Selas (Aemec) cree que los minoritarios votarán a favor

Antonio Selas, socio de Cremades y Calvo Sotelo y miembro de la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec), ha asegurado que, aunque los accionistas minoritarios actúan de forma individual, "lo normal" sería que en la junta de Ferrovial de este jueves votasen a favor de lo propuesto en el orden del día, es decir, a favor de la fusión de la compañía con su filial de Países Bajos y, por tanto, del traslado a dicho país.

Fa 382 dies

¿Quienes son los Del Pino?

Ferrovial se lo debe todo a su fundador, Rafael del Pino y Moreno, que falleció hace quince años, después de haber presidido la empresa constructora durante casi medio siglo. Ingeniero de Caminos, creó la compañía en 1952 tras recorrer Europa y analizar la construcción ferroviaria en distintos países, sobre todo en Alemania. Allí compró la maquinaria que necesitaba para iniciarse en el negocio y firmar el primer contrato de su vida, con Renfe. Dos años después, la empresa ya levantó su primera carretera en el extranjero, en Venezuela. Ésta es su historia.

Fa 382 dies

Día clave: ¿qué puede pasar hoy?

La compañía presidida por Rafael del Pino sigue con sus planes y atando los apoyos para sacar adelante una operación que, si nada se tuerce, la llevará a ser la primera empresa española que cotice con sus acciones ordinarias en un índice de la bolsa de Nueva York. Todas las claves de la junta de accionistas de Ferrrovial.

Fa 382 dies

El punto 10

La empresa someterá a votación 13 puntos del orden del día y el décimo es el determinante ya que de él depende la aprobación de una fusión transfronteriza intracomunitaria por la que Ferrovial será absorbida por su filial holandesa Ferrovial International SE (FISE).

Fa 382 dies

Escrivá defiende la retirada de los beneficios fiscales

El ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, defendió ayer la posición del Gobierno ante las críticas de Ferrovial, que ha acusado al Ejecutivo de prejuzgar si tiene derecho a los beneficios fiscales. "Lo que el Gobierno ha hecho es simplemente alertar de que cuando hay beneficios fiscales, dado que esto es una renuncia a ingresos públicos, [la decisión de Ferrovial] tiene que estar muy justificada y habrá que revisar si se cumplen las condiciones", declaró Escrivá en Washington, donde está participando en las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Fa 382 dies

Bolaños: decisión "extraña"

El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática Félix Bolaños, ha señalado este jueves que la posible salida de Ferrovial a Países Bajos es una decisión "extraña" que va "a contracorriente" dado que España es el país de la Unión Europea que presenta mejores perspectivas económicas.

Fa 382 dies

Montero afirma que no se presionó

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha asegurado este jueves que la carta que el Gobierno envió a Ferrovial hace unos días no tenía por objetivo "surtir presión" para que la compañía no se traslade a Países Bajos, sino poner de manifiesto que el principal argumento de la compañía para marcharse de España "no se corresponde con la legalidad vigente". Montero, en declaraciones a Antena 3 recogidas, ha defendido que es una "obligación" y una "responsabilidad" del Gobierno dejar claro que no existe ningún problema para que una empresa ubicada en España cotice tanto en este país como en Estados Unidos.

Fa 382 dies

Al alza en el Ibex

Las acciones de Ferrovial han amanecido con un avance del 0,48%, hasta los 27,27 euros por título, el día de su histórica junta de accionistas para decidir el traslado de su sede social a Países Bajos. A las 9.25 horas, las acciones del grupo que preside Rafael del Pino moderaban su subida al 0,29%, hasta los 27,22 euros por título. Así está el Ibex.

Carregar més

Temes:

Ferrovial