Rumb a la Lluna

Compte enrere per a l’enlairament de la missió Artemis, en directe

EFE / Joel Kowsky / HANDOUT (Efe)

Compte enrere per a l’enlairament de la missió Artemis, en directe

1
Es llegeix en minuts
Valentina Raffio
Valentina Raffio

Periodista.

Especialista en ciència, salut i medi ambient.

Ubicada/t a Barcelona.

ver +

Comença el compte enrere per a l’enlairament del programa Artemis: la nova generació de missions espacials que el 2025 portarà les primeres dones astronautes a la Lluna i que, al seu torn, establirà les bases perquè algun dia els terrícoles puguin arribar fins al planeta vermell i més enllà. El primer vol d’aquesta nova era s’enlairarà aquest dilluns. La finestra de llançament s’obrirà a les 14.33 h (hora peninsular espanyola). A partir de llavors s’iniciarà una finestra de dues hores per encendre motors, enlairar-se i començar el viatge rumb a la Lluna.

Notícies relacionades

Després d’una nit de tempesta elèctrica, l’últim informe meteorològic del Kennedy Space Center preveu un 80% de condicions favorables per al moment del llançament.

EL PERIÓDICO obre un directe per explicar l’arrencada de la missió, que, segons expliquen els experts, suposa l’inici d’una nova era de l’exploració espacial. Tot seguit, totes les curiositats, claus i notícies d’última hora sobre l’enlairament de la missió Artemis: 

Actualitzar

Fa 572 dies

El futuro de la misión

Tras anular el lanzamiento de este sábado, NASA ha convocado una rueda de prensa a partir de las 22:00 (hora peninsular española) para informar sobre el futuro de la misión Artemis. Una de las grandes incógnitas sobre la mesa es hasta qué punto la gravedad de los daños detectados hasta la fecha puede comprometer el despegue de la misión (y, en todo caso, hasta qué punto se podría retrasar el despegue definitivo).

Fa 572 dies

Vaciado de combustible

Tras anular el lanzamiento de este sábado, NASA ya ha ordenado vaciar los tanques de combustible del cohete de Artemis. El dipósito de hidrógeno líquido en el que se detectó la fuga que finalmente ha obligado a abortar la misión tan solo había alcanzado el 11% de su capacidad. El de oxígeno líquido, por su parte, había logrado llenarse del todo sin dificultad.

Fa 572 dies

Posibles fechas de lanzamiento

El lanzamiento de este programa lunar ha quedado pospuesto, pero no anulado del todo. Todavía hay más oportunidades de lanzamiento. Pero todo depende de qué tan grave es la fuga detectada este sábado (y hasta qué punto compromete la integridad de la misión). Las primeras informaciones apuntan a que, si el fallo es menor, podría haber un nuevo intento de lanzamiento la semana que viene. Probablemente el lunes día 5 de septiembre. Si la brecha es más profunda, es posible que el cohete tenga que ser devuelto al almacén central para estudiar lo ocurrido. En ese caso, todo apunta a que el lanzamiento se aplazaría hasta como mínimo mediados de octubre

Fa 572 dies

Abortado el segundo intento de despegue de la misión Artemis a la Luna

Artemis sigue sin levantar el vuelo. El segundo intento de lanzamiento del programa de exploración lunar más ambicioso de los últimos cincuenta años ha sido abortado a última hora tras la detección de un nuevo fallo técnico en el cohete. Según explican los responsables de la misión, el equipo técnico ha hecho lo posible para intentar frenar esta nueva hemorragia de combustible pero, pese a los esfuerzos, el derrame ha obligado a cancelar de nuevo el despegue de la misión.

Fa 572 dies

Misión pospuesta, otra vez

El equipo técnico de la misión confirma que el lanzamiento de este sábado ha sido pospuesto debido a los fallos técnicos. "Los equipos intentaron solucionar un problema relacionado con una fuga en el hardware que transfiere combustible al cohete, pero no tuvieron éxito", explican desde NASA. En las próximas horas se prevé una rueda de prensa para anunciar los próximos pasos de la misión. 

Fa 572 dies

Lanzamiento anulado

NASA vuelve a anular el lanzamiento de la misión Artemis, que debía despegar este sábado tras el intento fallido del pasado lunes. El equipo técnico de la misión argumenta que no ha podido solucionar la última fuga de hidrógeno detectada en el cohete y ha pedido frenar el lanzamiento previsto para esta tarde. Artemis tampoco despegará hoy. 

Fa 572 dies

Parte metereológico

La otra gran incógnita del día tiene que ver con el tiempo. El último parte metereológico apunta a un 60% de posibilidades de condiciones climáticas favorables al comienzo de la ventana de lanzamiento (20:17 hora peninsular española) y a un 80% hacia el final de este periodo (22:17). En el peor de los casos, la previsión apunta a lluvias dispersas y posibles tormentas eléctricas en la plataforma del Centro Espacial Kennedy. Por el momento, a pesar de todo, el lanzamiento de Artemis se mantiene en pie. 

Fa 572 dies

Cuatro horas

Solo faltan cuatro horas para que se abra la ventana de lanzamiento para el despegue de esta misión. Mientras la cuenta atrás se intensifica, el equipo técnico trabaja a contrarreloj para intentar frenar una nueva fuga detectada en el cohete. Los primeros informes apuntan a que se trata de una fuga que afecta a la cavidad del motor. Una de las estrategias que se están solucionando para intentar frenar la pérdida de combustible consiste en calentar el área y volver a enfriarla. También se ha pasado a cargar el hidrógeno de manera manual. 

Fa 572 dies

Nueva fuga de hidrógeno

En el proceso de carga de los dipósitos de combustibles, el equipo técnico a los mandos de la misión ha detectado una fuga de hidrógeno líquido en uno de las cavidades del motor. Todo apunta a que no se trata de la misma falla detectada el lunes. Los ingenieros trabajan a contrarreloj para resolver el problema. El plan, según ha trascendido hasta el momento, es cargar el hidrógeno líquido de forma manual (y a un ritmo más lento de lo normal) para evitar que la fuga vaya a más. Mientras, el dipósito de oxígeno líquido ya está al 99% de su capacidad. 

Fa 572 dies

Segundo intento de despegue

Después del parón del pasado lunes, la cuenta atrás para el despegue de la primera misión Artemis se vuelve a poner en marcha. El equipo científico y técnico a cargo de este proyecto ha trabajado sin descanso durante esta semana para solucionar los problemas que el pasado día 29 de agosto pusieron en jaque la misión. Tras unos días de trabajo maratonianos, todo apunta a que los fallos técnicos detectados en el cohete han sido subsanados. Si no hay más inconvenientes, el cohete lunar despegará este mismo sábado. 

Fa 577 dies

A la espera de noticias

Mientras el equipo técnico de Artemis pone en pausa el lanzamiento de la nave espacial, en EL PERIÓDICO también hacemos un paréntesis en este directo. En estos momentos, los expertos a cargo de la misión está analizando todos los datos recopilados durante la última fase de los preparativos para intentar entender los orígenes y la gravedad del fallo. El equipo técnico se volverá a reunir mañana para decidir qué hacer con el lanzamiento. NASA convocará una rueda de prensa a lo largo del martes para anunciar la decisión.

Fa 577 dies

Incidentes "habituales"

"No podemos lanzar la misión hasta que esté todo en su sitio", ha afirmado Bill Nelson, administrador de NASA, durante la primera comparecencia de prensa tras la suspensión de la misión. El portavoz de la agencia espacial estadounidense ha explicado que este tipo de incidentes son habituales en la industria. De hecho, el mismo Nelson recordado el caso de algunas misiones que han tenido que cancelar su lanzamiento más de cuatro veces antes de poder despegar con éxito. 

Fa 577 dies

El origen del "scrub launch"

Una vez suspendido el vuelo de hoy, allí va una curiosidad para entretener a los astroaficionados. O al menos para minimizar el disgusto. Si buscan ustedes la noticia de Artemis en páginas de habla inglesa verán que hablan de la suspensión de la misión usando el verbo "scrub" (una palabra que, literalmente, significa "borrar" y/o "fregar"). El uso de este término para hablar de misiones espaciales se remonta a la Segunda Guerra Mundial y hace referencia a cuando los americanos planeaban ataques y bombardeos utilizando pizarras y tizas. En ese entonces, cuando había que "abortar una misión" (o aplazarla a otro día) se tomaba un paño para borrar lo apuntado en el tablero. De ahí que el verbo utilizado tuviera que ver con la acción de limpiar.

Fa 577 dies

Próxima ventana de lanzamiento

El equipo técnico a cargo de la misión todavía no se ha pronunciado sobre cuándo podría despegar Artemis. Por el momento, a falta de evaluar la gravedad de los daños detectados, los expertos argumentan que la próxima ventana de lanzamiento se abriría el 2 de septiembre a partir de las 18:30 (hora peninsular española). Si los expertos logran resolver los daños en el cohete para entonces, el viernes se podría producir el despegue definitivo de la misión lunar. De lo contrario, el vuelo inaugural de Artemis podría posponerse 'sine die'. De hecho, no se puede descartable que el cohete tenga que ser devuelto al centro de ensamblaje para un análisis en profundidad. 

Fa 577 dies

Suspendido el lanzamiento

El primer vuelo de Artemis no despegará hoy. NASA acaba de anunciar que suspende el lanzamiento de la misión debido a los fallos técnicos detectados durante las últimas horas. El problema principal se ha hallado en el motor. El equipo técnico define la fuga detectada como una "hemorragia" que "no se ha podido frenar". Por el momento, no ha trascendido más información sobre la gravedad de los daños detectados. Eso sí, los responsables de la misión afirman que el cohete está en una "configuración estable" y no se han detectado más fallos en la estructura. 

Fa 577 dies

Posible retraso de la misión

La ventana de lanzamiento para el despegue de Artemis I debía abrirse en estos momentos, pero los errores técnicos detectados durante la fase de carga de combustible parecen haber retrasado el gran momento. En el centro espacial Kennedy, la enorme pantalla que indica cómo avanza la cuenta atrás sigue "estancada" y, pese a todo, indica que aún faltan al menos treinta minutos para el despegue. En teoría, la ventana de lanzamiento 'solo' estará disponible durante dos horas. Si los problemas no se resuelven dentro de este margen, la misión quedaría aplazada. 

Fa 578 dies

Una hora para la cuenta atrás

Falta una hora para que se abra oficialmente la ventana de lanzamiento. En el Kennedy Space Center acaba de salir el sol. A partir de las 8.30 de Florida (las 14.30 hora peninsular española) se abre una ventana de lanzamiento de dos horas para el despegue definitivo de la misión. Los imprevistos detectados durante la fase de carga de combustible hacen sospechar que el vuelo arrancará tarde. Crucemos los dedos para que, al menos, el vuelo arranque hoy. 

Fa 578 dies

Millones de espectadores

Una curiosidad para entretenerse durante esta tensa espera. En los años sesenta, el arranque de la primera gran carrera espacial fue el primer gran evento retransmitido de manera multitudinaria. El alunizaje del Apolo 11 fue televisado en directo ante 600 millones de espectadores. En España, eran las 3.56 de la madrugada cuando Armstrong asomó por la compuerta del 'Eagle'. Solo ante los televisores españoles, casi 20 millones de personas siguieron en directo la transmisión de Jesús Hermida en Televisión Española. Todo apunta a que el despegue del programa Artemis también acaparará la atención de muchos. Todavía no hay datos definitivos, pero en la retransmisión oficial del evento ya hay casi un millón de seguidores conectados cuando todavía faltan casi dos horas para el gran momento.

Fa 578 dies

Problemas técnicos

Cuando tan solo faltan dos horas para el despegue de la misión, el equipo técnico de Artemis informa de varios problemas detectados durante la carga de combustible. Se observa una pequeña fractura en uno de los tanques. También se detectan niveles anómalos de presión en uno de los motores principales de la nave. Finalmente, parece que dentro de uno de los dipósitos se ha formado una capa de hielo inusual. Por el momento, todavía no ha trascendido más información sobre estos incidentes. Tampoco está claro si estos problemas se pueden solventar en el momento o si aplazarán el lanzamiento de hoy. 

Fa 578 dies

Vuelo tripulado... por maniquíes y peluches

La misión que despega hoy es Artemis I: el vuelo inaugural de este programa lunar y el primero diseñado para poner a prueba las tecnologías que, en un futuro, volverán a llevar a los humanos a la Luna. Técnicamente, esta primera misión no es tripulada. Eso sí, la nave no irá del todo vacía. En el vehículo espacial viajarán varios maniquíes, incluído el 'Commander Moonikin Campos', un muñeco bautizado en honor al ingeniero Arturo Campus, uno de los responsables de 'salvar' a los astronautas del Apolo 13. También habrá un asiento reservado para un muñeco de la icónica oveja Shaun y otro de Snoopy. Ambos irán protegidos con traje espacial, según aseguran desde el centro de control de la misión.

Fa 578 dies

Tanque a punto

El tanque de combustible del cohete ya está a punto. En total, se han cargado más de 530.000 galones de hidrógeno líquido y casi 200.000 de oxígeno líquido. Por el momento, no se reportan incidentes. La fuga detectada hace unas horas parece no haber ido a más. Los técnicos de la misión respiran ahora un poco más tranquilos. 

Fa 578 dies

Empieza la carga de combustible

La cuenta atrás ya ha empezado. Faltan poco más de cuatro horas para que se abra la ventana de lanzamiento. El Sistema de Lanzamiento Espacial (el cohete más sofisticado y potente de la historia) ya está en la plataforma de despegue del Kennedy Space Center de Florida. Los técnicos proceden a cargar el combustible. El proceso durará al menos un par de horas. Los primeros informes reportan una fuga de hidrógeno menor. Por el momento, los expertos han optado por realizar la carga en modo manual.

Carregar més