ELS PREMIS D'EL PERIÓDICO

Lucía Caram guanya el Català de l'Any

La monja i activista s'imposa a Jordi Évole i al metge Eduard Gratacós

Lucía Caram recull el guardó del Català de l’Any, flanquejada pel president del Grup Zeta, Antonio Asensio, i el president de la Generalitat, Artur Mas. / FERRAN SENDRA

Lucía Caram recull el guardó del Català de l’Any, flanquejada pel president del Grup Zeta, Antonio Asensio, i el president de la Generalitat, Artur Mas.
Jordi Évole, distès durant la gala.
La coral In Crescendo, sobre l’escenari.
Les presentadores de l’acte, Helena Garcia Melero i Lídia Heredia.
Enric Hernández (esquerra), director d’EL PERIÓDICO, i Xavier Trias (dreta), alcalde  de Barcelona, aplaudeixen Helena Herrera i Ramón Pastor, de Hewlett Packard Ibérica.
El premi Mercè Conesa, que distingeix la Millor Iniciativa Solidària, va ser per a l’Aliança contra la Pobresa Energètica.
Elena Gadel, durant la seva actuació a la gala.
María Campuzano i Tatiana Guerrero, després de rebre el guardó de mans de Neus Munté, consellera de Benestar Social, i Juan Llopart, vicepresident de Grup Zeta.

/

3
Es llegeix en minuts

22.25. Tras una fuerte ovación, Caram pronuncia un discurso en el que insta al Govern a impulsar un pacto contra la pobreza infantil y a la sociedad catalana a "ponerse la camiseta de los más vulnerables". Tras las palabras de la religiosa -que termina con un "visca Catalunya"- el grupo In Crescendo vuelve a subir al escenario para interpretar su versión del 'Happy' de Pharrell Williams. La actuación cierra la gala del Català de l'Any 2014.

22.18. Lucía Caram gana el Català de l'Any. Es la cara visible de una Iglesia que lucha contra la pobreza. Impulsó la Fundació Rosa Oriol, que atiende a 1.300 familias desfavorecidas, y con sus apariciones en los medios y su actividad en las redes, esta monja dominica afincada en Catalunya, promueve un cambio a una sociedad más justa.

22.15. El  presidente del Grupo Zeta, Antonio Asensio Mosbah, sube al escenario para entregar el galardón.

22.10. El 'president' Mas empieza su discurso asegurando que "los tres candidatos, por su origen, representan muy bien la Catalunya actual". También destaca que tanto Caram, como Évole y Gratacós son personas apasionadas, luchadoras, con talento y carácter". "Nunca buscan excusas para no actuar, sino, razones para actuar", añade.

22.08. Otros dos vídeos muestran a Jordi Évole como un periodista comprometido y al doctor Eduard Gratacós como un apasionado de su trabajo. 

22.05 h. La cantante Elena Gadel interpreta la canción 'Lluna plena', mientras se proyectan imágenes de los ganadores de ediciones anteriores del premio.

22.00 h. Las compañeras de la religiosa Lucía Caram destacan en un vídeo su compromiso social. 

21.50 h. La coral In Crescendo, que ganó la última edición del programa 'Oh happy day', interpreta una delicada versión de 'Cançó de matinada'

21.40 h. El director de EL PERIÓDICO, Enric Hernàndez, repasa la trayectoria de los galardonados y agradece a los lectores su participación en la elección del Català de l'Any. Hernàndez termina su discurso reivindicando el periodismo de calidad.

21.30 h.  El premio Mercè Conesa, que distingue la mejor iniciativa solidaria, es para la Alianza contra la Pobreza Energética (APE) por dar visibilidad al drama de las familias que no pueden pagar la luz, el agua y el gas. En su  discurso, las portavoces de la APE han reivindicado políticas públicas y la implicación de las empresas energéticas para "acabar con esta lacra". "El 2015 tiene que ser el año en que ninguna familia pase frío, ni viva en la oscuridad", han sentenciado.

21.25 h. El premio a la Mejor Iniciativa Empresarial ha recaído sobre Hewlett Packard (HP),  que el pasado año decidió instalar en el centro de Sant Cugat del Vallès su laboratorio mundial de impresión 3D.

21.20 h. Empieza la gala del Català de l'Any. Sobre el escenario, las periodistas Helena Garcia Melero y Lídia Heredia son las encargadas de presentar la ceremonia.

21.10 h. La ganadora del año pasado, la bióloga y oceanógrafa Josefina Castellví, también acude a la gala. En ediciones anteriores del Català de l'Any han sido galardonados el médico Josep Sánchez de Toledo; el comunicador Joaquim Puyal; el 'casteller' Daniel Miret, y el exentrenador del Barça y actual técnico del Bayern, Pep Guardiola

 {14292289367990}

21.00 h. Personalidades del mundo de la política, la economía y la cultura catalana  llegan al acto. Entre ellos, el 'president' de la Generalitat, Artur Mas.

 {14292289367991}

Notícies relacionades

20.45 h. Todo está preparado en el Teatre Nacional de Catalunya para que empiece la gala del Català de l'Any. Los finalistas para alzarse con el galardón son la religiosa y activista Lucía Caram, el periodista Jordi Évole y el director de BCNatal, el médico Eduard Gratacós. Los tres han llegado a la final tras una muy disputada segunda fase, en la que se impusieron por votación popular a otras siete personalidades.

12.03 h. Las votaciones para participar en la elección del Català de l'Any han quedado cerradas. De ello ha dado fe el notario Lorenzo Valverde, en un acto que ha tenido lugar en la redacción de EL PERIÓDICO, y en el que también ha estado presente el director del diario, Enric Hernàndez, y Pep Puig, responsable del área de márketing.