Protesta dels taxistes i marxa lenta a Barcelona. Últimes notícies de la mobilització i l’afectació al trànsit, en directe

1
Es llegeix en minuts
Carlos Márquez Daniel
Carlos Márquez Daniel

Periodista

Especialista en Mobilitat, infraestructures, urbanisme, política municipal, medi ambient, àrea metropolitana

Ubicada/t a Barcelona

ver +

El sector del taxi torna aquest dimarts a les mobilitzacions. Els taxistes tenen previst tallar durant el matí d'avui el trànsit a diverses artèries de la capital, en protesta per la sanció de 123.000 euros que l’Autoritat Catalana de la Competència (ACCO) ha imposat a Élite Taxi per fer boicot a Uber i altres plataformes de VTC. L’associació professional ha convocat una marxa lenta que tindrà afectacions de mobilitat des de les nou del matí fins al migdia.

EL PERIÓDICO obre un fil informatiu en directe per seguir la mobilització dels taxistes i el seu impacte en la mobilitat de Barcelona.

Actualitzar

Fa 236 dies

12 horas sin taxis durante la Diada

Al cerrar la protesta, el portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez, ha detallado a EL PERIÓDICO que la huelga anunciada para el 11 de Septiembre será de 12 horas. Así, el paro de la Diada se alargaría aproximadamente de las 8h de la mañana a las 20h de la noche, dejando la capital catalana sin apenas servicio de taxi en un día con especial afluencia por los actos de conmemoración y reivindicación nacional. "Mañana [miércoles] vamos a reunirnos con todo el sector para pedirles apoyo y por la tarde sacaremos un comunicado sobre el 11 de Septiembre, explicando el tipo de movilización que haremos", ha dicho. "Por hoy ya es suficiente y estamos satisfechos: han venido unos 500 coches y hemos anunciado una querella penal, además de las peticiones de una comisión de investigación en el Parlament y el cese de los máximos responsables de la ACCO, Susana Grau y Roger Loppacher", ha zanjado.

Fa 236 dies

Los taxis llegan al Parlament

La marcha lenta de taxis ha llegado finalmente al Parlament, último punto de su recorrido por el centro de Barcelona. Portavoces de la movilización anuncian que la desconvocatoria de la protesta sin llegar a entrar en la cámara catalana.

Fa 236 dies

Demanda por la vía penal

Tito Álvarez ha anunciado durante la acción reivindicativa frente a la sede de Competència que Élite Taxi presentará una demanda por la vía penal contra los responsables de esta institución catalana, a los que acusan de prevaricación, cohecho, trato de favor y tráfico de influencias a favor de Uber. Los taxistas se dirigen ahora (11:35h) hacia el Parlament por Trafalgar y Lluís Companys, donde terminará la movilización.

Fa 236 dies

Billetes y traca contra la ACCO

Durante la marcha lenta los taxistas participantes han señalado abiertamente al presidente de la ACCO, Roger Loppacher, con falsos billetes de 100 dólares con su cara en el centro. Los han colgado de los cristales de los vehículos, en tamaño XXL. Además hacia las 11:20h han encendido petardos en Via Laietana frente a la sede de la ACCO: una traca de un quilómetro, según Élite Taxi.

Los taxistas han señalado abiertamente al presidente de la ACCO, Roger Loppacher, con falsos billetes de 100 dólares con su cara en el centro

/ Europa Press / David Oller

Fa 236 dies

Destino, Parlament

Los taxistas terminarán su protesta en el Parlament, donde esperaban que algún partido político les recibiera para poder hablar desde los micros de la sala de prensa de la Cámara catalana. No ha habido suerte: no les ha respondido ningún grupo parlamentario.

Fa 236 dies

Apoyo de CCOO

CCOO es el único sindicato que da apoyo a la movilización de Élite Taxi contra la multa de la Autoritat Catalana de la Competència. El secretarioa general de CCOO en Catalunya, Javier Pacheco, presente en la protesta, considera injusta la sanción, porque, a su modo de ver, “antepone la libre competencia a los derechos de los trabajadores”.

Fa 236 dies

Arranca la marcha lenta

“Todos a los taxis que salimos ya. Hoy hay que fundir los pitos”. Empieza la marcha lenta por las calles de Barcelona. Recorrido: Gran Via, Balmes, Pelai, Trafalgar, Lluís Companys y Parlament de Catalunya.

Fa 236 dies

La Diada, más

Tito Álvarez, portavoz de Élite Taxi, anuncia que el taxi de Barcelona parará el 11 de septiembre y ocupará la Gran Via. Será la primera, ha anunciado, “de muchas movilizaciones más que irán de menos a más”. “Antes de que nos maten, matamos a quien sea”. Élite presentó el lunes un contencioso-administrativo para pedir medidas cautelares contra la multa de la Acco. Ya en agosto presentaron un recurso ante el TSJC apelando al derecho fundamental de libertad de expresión.

Carregar més

Temes:

Élite Taxis