Actualitat

barcelona/WhatsApp Image 2023-07-19 at 09.09.20.jpeg

barcelona/WhatsApp Image 2023-07-19 at 09.09.20.jpeg / Gal·la Vila

Vaga de Rodalies Renfe a Barcelona: serveis mínims i última hora del trànsit, en directe

1
Es llegeix en minuts

EL PERIÓDICO resumeix tota l’actualitat de Barcelona i Catalunya. Segueixi l’última hora, en directe.

Actualitzar

Fa 282 dies

Hablan los afectados

Un visitante llegado de Macedonia para la celebración del Pride, Tom, esperaba entre sudores la llegada del tren que le tenía que llevar al aeropuerto: "El avión sale en tres horas, esperamos llegar, pero estamos preocupados por si nos quedamos tirados". 

Fa 282 dies

Impacto de la huelga

La huelga de los maquinistas de Renfe en Rodalies ha provocado este miércoles, a primera hora de la mañana, aglomeraciones que han hecho que los empleados encargados de informar en los andenes se vieran superados en los momentos en los que los espacios han estado más concurridos. 

Fa 282 dies

Solo un 2% de plantilla ha hecho huelga, según Renfe

Portavoces de Renfe han señalado a EL PERIÓDICO que solo ha hecho huelga un 2% de la plantilla, concretamente 8 empleados. Lo atribuyen a que el sindicato convocante, CGT, es minoritario en la representación de los trabajadores de la compañía estatal. No obstante, remarcan, los servicios mínimos son de obligado cumplimiento en el sector ferroviario y pese a escasa reducción de efectivos, circularán solamente un 66% de los trenes en hora punta y un 33% el resto del día. La convocatoria de huelga es de un solo día, este miércoles, hasta las 23h.

Fa 282 dies

Las pantallas ya funcionan

Las pantallas informativas de Rodalies en la estación de Sants vuelven a estar operativas y los pasajeros ya las pueden consultar para saber la llegada de sus respectivos trenes.

Fa 282 dies

Aglomeraciones solo puntuales

Las mayores aglomeraciones en los andenes ya han pasado. Muchos ahora permanecen vacíos, aunque vuelve a acumularse gente en momentos puntuales cuando llega un tren.

Fa 282 dies

La nota predominante

Numerosos pasajeros de Rodalies se quejan en la Estación de Sants ante la falta de personal de Renfe para guiarles durante este día de huelga.

Fa 282 dies

¿El andén correcto?

Una usuaria de Renfe, Jessica, asegura que ella y su familia se encuentran muy perdidos. No saben si están en el andén correcto y tampoco les han informado sobre qué tren tienen que coger para pasar un dia en la playa.

Fa 282 dies

¿Y la playa para cuándo?

A partir de las diez de la mañana se empiezan a ver conjuntos playeros con parasoles por bolsos para ir a la playa. Aun así, la espera en el caluroso andén sigue siendo más larga de lo habitual y no saben cuando podrán plantar la sombrilla en la arena.

Fa 282 dies

Confusión de los turistas

Los extranjeros y turistas de Barcelona andan confusos por la estación de Sants, sin saber el motivo por el cual los trenes de Renfe no llegan y las pantallas de los horarios siguen sin funcionar.

Fa 282 dies

Pasajeros del AVE

Un grupo de pasajeros llegan con AVE de Madrid con más de una hora de retraso por las afectaciones de la huelga.

Fa 282 dies

El doble de espera en la R2N

Otro pasajero, Marc, lleva esperando una hora el tren de Rodalies R2N para ir a Reus. Una espera que normalmente suele ser de media hora.

Fa 282 dies

Afectaciones

Una pasajera de la R4 explica que su tren, que suele pasar con una frecuenia de 10 minutos, ahora pasa cada media hora.

Fa 282 dies

Intervalos de 2 horas

Los usuarios de Rodalies en la estación de Sants con destino a Reus cuentan con un intervalo de 2 horas entre sus trenes esta mañana. Hasta las 11:30 horas no se prevé otro servicio.

Fa 282 dies

A partir de las 09.30 horas...

A las 09.30 horas aún podrían incrementarse las complicaciones ya que el servicio solo será del 33% y los tiempos de espera aumentarán

Fa 282 dies

Tiempos de espera

"Pese a la falta de información de la que se quejan los usuarios, la huelga no parece estar afectando a la frecuencia de los trenes como en otros paros. Sin embargo, no se puede hablar de normalidad: hay pasajeros que llevan más de media hora esperando su convoy"

Fa 282 dies

Fuera de servicio

Las pantallas con los sistemas horarios están fuera de servicio por la huelga de maquinistas y muchos pasajeros se plantan desconcertados en el arcén.

Fa 282 dies

Los próximos trenes

El personal de información que la compañía ha dispuesto en la estación va informando a los pasajeros de los próximos trenes que llegan, pero los usuarios se quejan de que desconocen los horarios exactos y la frecuencia.

Fa 282 dies

Sin saber los horarios

Maria se dirije hacia el andén sin saber los horarios del próximo tren para ir a Segur de Calafell. Neus, otra viajera, asegura que no sabe cuando o cómo podrá volver por las afectaciones de la huelga.

Fa 282 dies

Los usuarios lamentan la falta de información

En la estación de Sants, los usuarios lamentan que no se les está informando correctamente del alcance de la huelga y de las afectaciones en los horarios de trenes.

Fa 282 dies

Sin incidencias en el resto de la red de transporte público de Barcelona

La red de autobuses y de metro está funcionando con normalidad durante esta jornada de huelga de los trabajadores de Rodalies, según Transports Metropolitans de Barcelona, que no reporta incidencias en estas primeras horas del día.

Fa 282 dies

Las causas del paro convocado por CGT

CGT convocó el paro aludiendo a la falta de personal en la plantilla de Rodalies, haciendo especial incidencia en "la externalización del trabajo, la precariedad laboral y un servicio de peor calidad". Además de la red de Rodalies, la huelga se ha convocado en Cantabria, Málaga, Ourense, Sevilla y Valladolid, según informa el sindicato.

Carregar més