UN DIA DECISIU PER AL CLUB

L’assemblea de socis compromissaris del Barça, en directe ‘online’

Jordi Cotrina

L’assemblea de socis compromissaris del Barça, en directe ‘online’

Laporta afronta una cita crucial amb el finançament de l’Espai Barça per 1.500 milions i la reforma dels estatuts com a punts forts de l’ordre del dia

1
Es llegeix en minuts

El Barça celebra aquest diumenge al Palau Blaugrana una assemblea de compromissaris que sembla crucial per al seu esdevenir econòmic i institucional. La web d’EL PERIÓDICO farà un seguiment en directe del que passi en aquesta cita, que comença a les 15.00 hores.

Actualitzar

Fa 921 dies

Despedimos aquí la narración en directo de esta Asamblea de Compromisarios, que se ha alargado más de lo previsto y se celebrará en dos tandas (por lo menos). Quizá algún compromisario no ha llegado a tiempo desde el Palau Blaugrana al Camp Nou para ver el golazo de Gayà que ha adelantado al Valencia a los 5 minutos. En cualquier caso, aquí pueden seguir la narración en directo de este importantísimo Valencia-Barça.

Fa 921 dies

Mateu Alemany, director de fútbol del Barça, comparte la decisión de Laporta de aplazar la Asamblea: "Ha primado la ilusión de todos, de socios y compromisarios, de querer ver el partido. Me parece lógico que quieran ver el partido. Ya se reanudará".

Fa 921 dies

Fa 921 dies

Respecto a las peticiones de que la reforma del Camp Nou se decida por referéndum y no por los socios compromisarios, Laporta dice que no le "molesta" hacer referéndums, pero que los Estatutos marcan que debe decidir la Asamblea de Compromisarios. Respecto al Espai Barça en sí, recuerda que lo que se vota es si se autoriza a la junta a buscar el préstamo.

Fa 921 dies

Laporta se aviene a las peticiones de los compromisarios y anuncia que, tras consultar su legalidad estatutaria con los servicios jurídicos del club, el resto de la Asamblea queda aplazada a 20 minutos de que empiece el Valencia-Barça.

Fa 921 dies

Arrecian las voces de compromisarios reclamando que sea roda la masa social la que vote el Espai Barça. Algunos reclaman también un debate más sosegado y detallado, que no se vote con prisas ante las inminencia del Barça-Valencia.

Fa 921 dies

Interviene el expresidente Joan Gaspart, pidiendo el apoyo al Espai Barça: "Hay mucho más riesgo en no hacerlo que en hacerlo"

Fa 921 dies

Varios compromisarios reclaman a la junta que el asunto del Espai Barça lo decidan todos los socios y no solo los compromisarios. Otros avanzan su 'sí' a este punto.

Fa 921 dies

"En los últimos años el Barça no ha invertido. Y una empresa que no invierte se empobrece", dice Reverter. "Esta es una apuesta valiente y de futuro, a medio y largo plazo", finaliza.

Fa 921 dies

Sobre cómo se pagarán esos 1.500 millones, Reverter aclara: "Las obras no costarán dinero a los socios. No se pondrá nunca en riesgo la gestión deportiva, al contrario, se generarán ingresos que nos harán ser más competitivos. Nunca se hipotecará el patrimonio del club como garantía".

Fa 921 dies

Reverter argumenta que el coste del Espai Barça se eleve hasta los 1.500 euros desde los 600 iniciales. "Sabemos que de 600 se pasa a 700, de 700 a 800... Nos parece que esta es una cifra realista".

Fa 921 dies

El SEO Ferran Reverter explicará el nuevo presupuesto del Espai Barça. Queda menos para la votación.

Fa 921 dies

Más que un estadio. "Queremos que nuestra casa no sea solo algo de día de partido. Queremos ser una referncia local, de país y europea. Que los socios y la gente disfruten de nuestras instalaciones"

Fa 921 dies

Más de Elena Fort. El proyecto anterior derruía la primera gradería y acogía a los VIP'S. Y creaba dificultades de acceso. En el nuevo proyecto la zona de VIP'S pasa a la tercera gradería. Ningún socio se verá afectado"

Fa 921 dies

"El proyecto anterior escondía fuertes afectaciones al socio. Preveía la moviliad de más de 12.000 socios de sus asientos, de primera a segunda gradería".

Fa 921 dies

“Hay personas controlando que no se bajen los plomos, no hay electricidad suficientes para hacer funcionar bien el Camp Nou”

Fa 921 dies

"El dinero en reparaciones son a fondo perdido. Las más urgentes ascienden a 23 millones. Este verano hemos actuado en 900 patologías, por valor de 1,8 millones, para poder abrir al público. Y todas estas actuaciones no revierten en el prespuesto del nuevo Camp Nou"

Fa 921 dies

“Este campo esta llegando al final de su vida”

Fa 921 dies

“Desde 2018 no se ha hecho nada. Vamos tarde, muy tarde”

Fa 921 dies

“Fuimos pioneros con el Camp Nou pero este estadio se nos ha hecho mayor”

Fa 921 dies

Se empieza a explicar lo que significa este Espai Barça.

Fa 921 dies

Video sobre el Camp Nou. Llega uno de los momentos esperados: la aprovación del Espai Barça.

Fa 921 dies

Se aprueba el presupuesto de la temporada 2021-2022 con un 94 por ciento de los votos a favor.

Fa 921 dies

Arranca la segunda votación.

Fa 921 dies

Laporta concluye antes de la siguiente votación. "Cumpliremos los retos que Jaume Guardiola apuntaba en su informe de la comisión económica. Son presupuestos ambiciosos, pero los hacemos sobre la prudencia y la transparencia. Estoy seguro que lo conseguiremos"

Fa 921 dies

Romeu también responde: "Efectivamente tenemos rebajas de la masa salarial directas y otras que están aplazadas. Los sponsors tienen contrato hasta junio de 2022, por lo que están en presupuesto. Trabajamos para conseguir más ingresos".

Fa 921 dies

Laporta contesta: “Sobre los turistas, algunos sienten los colores y otros solo por vivir una experiencia. Que accedan al seient lliure es por una decisión previa de un socio. Un diez por ciento de abonados ni vienen ni liberan el asiento. Estamos hablando de 20.000 socios. Solo podemos disfrutar del pago anual que hace, pero no nos permite ningún otro tipo de ingreso".

Fa 921 dies

La pregunta de todos. El socio 38.546 pregunta si la rebaja de salarios es neta o con pagos aplazados a otros ejercicios.

Fa 921 dies

Un socio pide que los turistas que vayan al Camp Nou, al menos, se sepan el himno.

Fa 921 dies

Petición de un socio.Pregunta por los 50 millones presupuestados por la venta de Barça Studios y pide que se vote primero esta venta antes de aprobar las cuentas.

Fa 921 dies

¡NOTICIA! En el día de hoy hablará Gaspart.

Fa 921 dies

Guardiola: “Creemos que las vendas de jugadores deberían quedar fuera del presupuesto”

Fa 921 dies

Guardiola: “Este es un presupuesto con retos”

Fa 921 dies

Guardiola: "Bajan los gastos financieros. Eso también evidencia la buena gestión”. Añade y valora la reducción de la masa salarial.

Fa 921 dies

Jaume Guardiola presenta el informe de la comisión económica. Asegura que será más breve.

Fa 921 dies

Eduard insiste en el aforo: "Nuestro objetivo es llenar el Camp Nou, que no se vea cemento"

Fa 921 dies

Eduard Romeu: “Hemos hecho tres escenarios sobre la reapertura del Estadi: uno optimista, uno moderado y uno negativo. Hemos considerado el escenario moderado para nuestro plan estratégico. Trabajamos con una media del 70 por ciento del aforo. Teniendo en cuenta que ahora ya se permite el 100 por cien del aforo, estamos por encima de la previsión"

Fa 921 dies

Los socios asumen los 481 millones de pérdidas y reclaman que se pidan responsabilidades por la deuda de 1.350 millones que dejó. Lo cuenta Joan Doménech.

Fa 921 dies

Eduard Romeu expone ahora el nuevo presupuesto y asegura que han sido convervadores porque “el COVID no se han ido”

Fa 921 dies

Se aprueba la liquidación del ejercicio económico con una amplia mayoria. Arranca el tercer punto del día, el nuevo presupuesto.

Fa 921 dies

Primera votación. Se procede a la votación del segundo punto del orden del día. Primero, la liquidación.

Fa 921 dies

Laporta:  “El Barça aún tiene el interés por parte de los agentes de colocarnos jugadores de primer nivel. Pero en según qué condiciones no lo haremos, incluso si pudiéramos permitírnoslo. La dirección de fútbol están haciendo un trabajo extraordinario, pero hay que ser prudentes"

Fa 921 dies

BOMBA. Laporta asegura que habló con el agente de Haaland, quiso que volviera Neymar e intentó que siguiera Messi. Pero luego se dio cuenta que las cuentas eran peores.

Fa 921 dies

Laporta: “Vamos a intentar que las Asambleas sean más participativas”

Fa 921 dies

Añade ahora información Eduard a las respuestas de Laporta. Todavía no se ha votado nada.

Fa 921 dies

Laporta agradece el esfuerzo al socio que ha ofrecido parte de su pensión. "Creo que estaría fuera de lugar exigirles o pedirles que aportaran o hacer una derrama para llevar a cabo ciertos proyectos, se lo agradezco de corazón"

Fa 921 dies

Momento para hablar de la marcha de Messi."Messi es una persona extraordinaria que quiere al Barça y que por unas circunstancias no pudo seguir. No podíamos hipotecar los derechos televisivos del Barça de medio siglo y tomé la decisión de no poner en riesgo al club. Tengámoslo en el recuerdo con un agradecimiento eterno. Tengo mucha tristeza por no haberle podido retener. Estamos en una situación que para salir de ella necesitamos incrementar ingresos para competir con los clubes poderosos. Si no lo hacemos vamos a quedar relegados a un puesto moderado"

Fa 921 dies

Laporta: “Cuando tengamos toda la información, convocaremos una Asamblea extraordinaria”

Fa 921 dies

Se pone serio Laporta. "Una acción social de responsabilidad no prosperaría porque el covid lo perdona todo. Lo que quiero, lo que queremos es armarnos de razones, no queremos ir a juicio y que nos lo tumben todos. Los que son culpables de este empobrecimiento financiero, ético e institucional, la determinación es toda de hacer lo que sea necesario. Permitidme que lo hagamos bien". Lo tiene claro.

Fa 921 dies

Más del presidente: “Hemos tenido que cambiar de abogado porque queremos uno que defienda más los intereses del Barça y no el de los anteriores gestores. No quiero explicar verdades a medias y no ser cuidadoso. Lo que me dicen es que citaremos a más gente a declarar, sobre todo a la persona que propuso a la anterior junta la creación de perfiles falsos para cambiar estados de opinión".

Fa 921 dies

Laporta: “Cuando vas investigando van saliendo conductas que no las hemos encontrado adecuadas. Me refiero a facturas, fraccionamiento endeudamiento, etc. Un poco de paciencia les pido. Nos estamos cargando de razones. No queremos rehuir nuestra responsabilidad. Lo que queremos es no ser colaboradores".

Fa 921 dies

Laporta responde: “Yo no doy largas pero si voy a juicio quiero ir con todas las evidencias y pruebas”

Fa 921 dies

Momento para responder las preguntas de los socios.

Fa 921 dies

“Si todos los socios del club donaramos al club, seriamos más exigentes con las juntas. El tema no es la prisión de Bartomeu, el tema es que no tenemos ‘ni un duro’”, explica otro socio.

Fa 921 dies

"No se puede marchar tranquilamente alguien que deja esta deuda, es indignante. Pido que se haga lo que se tenga que hacer, que no se pare. La sensación es que has ido dando largas sobre eso, Laporta. Hay que parar y poner la línea"

Fa 921 dies

“Bartomeu ha sido el peor presidente de la historia. Eso no puede quedar ahí. Es imposible que se salga con la suya, apoyo ir a juicio contra él”, afirma un socio.

Fa 921 dies

El siguiente socio dice alto y claro: “Votaré NO al Espai Barça porque no se ha explicado claramente por qué se necesitan 1.500 millones. Estamos en banca rota”

Fa 921 dies

El siguiente socio se queja de la poca asistencia. “Tenemos mucha responsabilidad. Y no somos Ni 1.000 personas". 

Fa 921 dies

Ataque a Laporta y los suyos.  "Creo que hay una parte que no nos estáis explicando. Hace años pude hablar con un miembro de la comisión económica y le dije que no se podía pagar a Neymar, a Messi, el campo, todo".

Fa 921 dies

"No podemos permitir que se vayan Bartomeu y los suyos de rositas. Claro que hay que mirar atrás, vamos. Esto de solo ir hacia adelante nada. Propongo a Laporta y su gente que estudien la posibilidad de expulsar del club a Bartomeu y su junta como socios por una falta muy grave en los estatutos", asegura ese socio.

Fa 921 dies

Críticos con Bartomeu. Un socio pide la expulsión de Bartomeu y su junta del Barça.

Fa 921 dies

Otro socio pide explicaciones. Qué significa votar sí o no en el dia de hoy.

Fa 921 dies

Otro socio. “Creo que deberíamos tener un auditor general, no podemos confundir las cosas. Los auditores tendrían que dar su opinión. Es algo que se hace en todas las empresas, no es tan raro”

Fa 921 dies

Más socios al habla. "El señor Bartomeu tuvo una gestión nefasta, no os confundáis. Tras valorar la faena de Romeu y Reverter muy positivamente, voy a hacer una reflexión económicamente. Tenemos una 'colla de pepas' en el equipo que es difícil convencer a creditores e inversores. Creo que no es correcto ni etico que el señor Laporta y su junta no quieran hacerse responsables del ejercicio económico 2020/21"

Fa 921 dies

"Ustedes han tenido más valor que Manolete por haber cogido el timón", apunta un compromisario, que pide a los socios hacer una derrama y ofrece 1.000 euros. "Hagamos como Fuenteovejuna, o como se dice ahora: 'Sí se puede'".

Fa 921 dies

Empieza el turno de intervenciones de los compromisarios, con una petición a Laporta de denunciar a la junta de Bartomeu por haber tenido abierto el Camp Nou durante 21 partidos habiendo peligro para los asistentes.

Fa 921 dies

Sigue Guardiola: "La causa de la situación actual es una política de fichajes desorbitada, que no podía ser cubierta por la generación ordinaria de ingresos del club. Este desequilibrio hacía que club se tuviera que endeudar más y más con financiación".

Fa 921 dies

Turno para Jaume Guardiola, presidente de la Comisión Económica: "Las pérdidas son de 481 millones y el patrimonio negativo es de 451 millones de euros, lo equivalente a estar en fallida. La situación de tesorería es cómoda para afrontar los próximos meses gracias al acuerdo con Goldman Sachs. No podemos dejar de tener presente que la situación es grave y hay que tener un plan para recuperar el patrimonio neto. Hay un plan estratégico para recuperar el equilibrio en los próximos cinco años un objetivo complejo que haremos con rigor y con ambición. Hay un cierto riesgo de ejecución, pero la gestión del club en los próximos años vendrá condicionada al cumplimiento del plan estratégico".

Fa 921 dies

Acaba Romeu indicando que la auditoría de Ernst & Young avala las cuentas de la nueva junta y hace una llamada al optimismo aludiendo al ranking de 'Forbes' que puso este año al Barça como club más valioso del mundo por primera vez en su historia y desbancando al segundo puesto al Real Madrid.

Fa 921 dies

Dardo que no puede pasar desapercibido: Romeu afea el cambio de criterio a la hora de hacer las cuentas al que se acogió Bartomeu, siguiendo instrucciones de la Liga, y cita "al amigo Tebas", con toda la ironía del mundo.

Fa 921 dies

Demoledor gráfico de Romeu sobre la evolución del coste deportivo de la plantilla, del 61% del presupuesto que suponía en el ejercicio 2016-17 y el 98% de la 20-21, acompañado de un descenso de los ingresos en los tres últimos años. Números ya conocidos y ampliamente explicados y juzgados, en cualquier caso. Pero incide Romeu en que la masa salarial después de la marcha de Neymar ascendió a 639 millones: el 90% de los ingresos: "El problema empezó entonces".

Fa 921 dies

Romeu explica ahora las diferencias entre el presupuesto para el ejercicio 20-21 y las cuentas a aprobar, una discrepancia de nada menos que 482 millones de euros. De ellos, 111 son rebajas salariales que la junta de Bartomeu dio por hecho que conseguiría y presupuestó, pero que después no logró.

Fa 921 dies

Eduard Romeu, vicepresidente económico del club, presenta las cuentas a aprobar del ejercicio 2020-21, ya conocidas: 481 millones de euros de pérdidas. "Peor carta de presentación no podíamos tener", opina.

Fa 921 dies

Alegato final del presidente pidiendo el apoyo de los compromisarios (714 finalmente, el 16% de los convocados): "Somos una gran familia y si vamos unidos le daremos la vuelta a esta situación. Como toda gran familia siempre puede haber discrepancias, pero os pido remar juntos. Nos elegisteis en marzo y estamos trabajando. Si erramos en aluna cosa no es por mala fe o mala praxis. Trabajamos, trabajamos y trabajamos con el objetivo de tomar las mejores decisiones para nuestro club. Queremos salvar al Barça de la deriva errática en la que está. La historia nos juzgará, pero lo que os pido hoy es un voto de confianza. Estamos arriesgando nuestro prestigio y patrimonio para arreglar el club que amamos, el club de nuestros corazones".

Fa 921 dies

Laporta, sobre el Espai Barça "Algunos rivales ya han hecho el trabajo y están logrando más ingresos. Tenemos que espabilar".

Fa 921 dies

"Con el plan 21-26 daremos un paso adelante. El Barça volverá a ser admirado en todo el mundo. Recuperaremos nuestro peso específico en el lugar que nos corresponde como más que un club y como institución de referencia en el mundo".

Fa 921 dies

"En los momentos de máxima necesidad siempre ha emergido lo mejor del barcelonismo y esta vez no será la excepción. Tenemos un plan, un plan estratégico de 5 años", anuncia Laporta. El plan, explica, cuenta con tres ejes. El primero, reencauzar el club para que vuelva a ser puntero, con un modelo deportivo basado en La Masia. "Tienen que salir más [jugadores de la cantera]". El segundo eje es el de la sostenibilidad económica y ambiental: "Hay que seguir aumentando ingresos y rebajando gastos, también la masa salarial, aunque son compromisos adquiridos y es difícil. Y el tercer eje es la vertiente social: un nuevo modelo de relación entre socios y peñas y el club, "más eficiente y transparente".

Fa 921 dies

Laporta dice que la situación económica "no se arreglará de un día para otro". Recuerda los acuerdos a los que han llegado con Goldman Sachs y la rebaja de la masa salarial que están llevando a cabo en estos meses para intentar encauzarla. También las intervenciones llevadas a cabo en la ciudad deportiva y el propio Camp Nou para mejorar las instalaciones y hacerlas seguras.

Fa 921 dies

Laporta dice que están ante "las peores cuentas de la historia del Barça": "Cuando llegamos casi no podíamos pagar ni las nóminas", recalca.

Fa 921 dies

Laporta: "El futuro del Barça está en nuestras manos, y lo digo como positivo. No está en manos de terceros. El Barça será lo que quiera el Barça. Mientras nosotros dirijamos al Barça, siempre será propiedad de los socios y socias del Barça. Los grupos económicos y mediáticos que piensen que se pueden adueñar de él lo tienen mal"

Fa 921 dies

Laporta: "La entidad se encuentra en una situación extraordinariamente delicada económica y financieramente. Tenemos que tomar decisiones de alto calado que marcarán el rumbo del club en los próximos años. Tienes ustedes la posibilidad de decidir cómo será el Barça del próximo siglo: Las decisiones de hoy afectarán a generaciones futuras de barcelonistas".

Fa 921 dies

Un vídeo recuerda los momentos álgidos de la temporada 20-21: la destitución de Setién, el adiós de Suárez, la continuidad de Messi, la moción de censura a Bartomeu y su dimisión, el registro policial de las oficinas, las elecciones a la presidencia, la victoria de Laporta, el regreso de Pau Gasol, el vacunódromo del Camp Nou, los fichajes del verano, los cambios de entrenador de las secciones, la asamblea de junio, los títulos de todas las secciones... Con música más triste, la marcha de Messi, la rebaja de sueldo de los capitanes, el reconocimiento de la situación económica del club... ¡Cuánto nos ha hecho trabajar el Barça este año!

Fa 921 dies

Comienza la intervención de Joan Laporta anunciado un minuto de silencio en memoria de los socios fallecidos. El silencio no es tal, sino que se interpreta en directo 'El cants dels ocells'.

Fa 921 dies

Anuncia Cubells que en el último recuento había 576 compromisarios de los 4.457 convocados, aunque no será esa la cifra definitiva. El que seguro que no estará es Josep Maria Bartomeu, pese a que como expresidente es socio compromisario. También anuncia que cambiará los puntos 5 y 6 del orden del día intercambiarán su posición.

Fa 921 dies

Ya están los directivos en el estrado del Palau Blaugrana y los socios compromisarios ya han tomado sus asientos. Suena el himno del Barça y comienza la asamblea con Josep Cubells, secretario de la junta, tomando la palabra.

Fa 921 dies

Como en las reuniones de vecinos, la Asamblea está fijada en primera convocatoria para las 15.00 horas y a las 15.30 en segunda, así que aún tienen media horita para ver el emocionante Rayo-Elche o debatir sobre la vuelta de Agüero, que ha entrado en la convocatoria de esta noche para recibir al Valencia.

Fa 921 dies

Que sacar adelante la Asamblea es vitar para la junta lo demuestra el hecho de que el vicepresidente económico, Eduard Romeu, ha concedido 14 entrevistas a medios catalanes en apenas en apenas cinco días, del 11 al 15 de octubre, para tratar de convencer a los compromisarios de que esta junta merece dos años de margen para arreglar la economía del club, como explica Emilio Pérez de Rozas.

Fa 921 dies

El orden del día de la Asamblea es el siguiente:

1. Informe del Presidente.

2. Informe y aprobación, si corresponde, de la liquidación del ejercicio económico correspondiente a la temporada 2020/2021.

3. Informe y aprobación, si corresponde, del presupuesto del ejercicio económico correspondiente a la temporada 2021/2022.

4. Espai Barça. Aprobación, si corresponde, de la obtención de la financiación necesaria para llevar a cabo la operación.

5. Barça Studios. Autorización para transmitir a uno o más inversores una participación minoritaria del capital social.

6. Informe y aprobación, si corresponde, de la propuesta de reforma de los Estatutos.

7. Informe del Síndico de los Socios y Socias.

8. Propuestas de socios de conformidad con lo dispuesto en el artículo 20.11 de los Estatutos.

9. Turno abierto de intervenciones.

Fa 921 dies

Los platos fuertes vendrán después, con la aprobación o no de la financiación del 'Espai Barça' por valor de 1.500 millones y la reforma de los Estatutos para suspender el artículo 67, que obliga a la directiva a dimitir en caso de dos años seguidos con pérdidas. "Si no se aprueba esa suspensión, nos llevaría a dimitir", ha asegurado el presidente azulgrana.

Fa 921 dies

Cuatro meses después de cerrar las cuentas de Josep Maria Bartomeu del ejercicio 2019-20 en una asamblea aplazada por la pandemia, la junta directiva de Joan Laporta afronta hoy otra Asamblea de Compromisarios más delicada, en la que se pedirá que se aprueben las cuentas del 20-21 con unas pérdidas de 481 millones de euros y un presupuesto para la temporada 2021-22 que prevé 765 millones de ingresos y unos gastos de 784 millones. 

Fa 921 dies

Buenas tardes. El Barça vive hoy una jornada crucial, y no solo por el importante partido de esta noche contra el Valencia, sino por una Asamblea de Compromisarios que puede marcar el futuro económico e institucional del club. En este directo comentaremos todo lo que vaya sucediendo en una asamblea que tiene previsto comenzar a las 15.00 horas en el Palau Blaugrana.

Carregar més