Anar al contingut

La conferència de Rajoy al fòrum Primera Plan@, en directe

El candidat del PP a la Moncloa intervé en el cicle organitzat per EL PERIÓDICO amb motiu del 26-J

LAURA PUIG / BARCELONA

Mariano Rajoy - En directo en Primera Plana

El president del Govern en funcions i candidat del PP a la reelecció, Mariano Rajoy, intervé aquest dimarts en el fòrum Primera Plan@ organitzat per EL PERIÓDICO amb motiu de la nova cita amb les urnes del 26 de juny.

Rajoy recala a Barcelona en plena recta final de la campanya electoral i quan els sondejos pronostiquen un resultat similar, encara que amb sensibles diferències, per al seu partit, que perdria entre cinc i nou diputats segons l'últim 'tracking' electoral elaborat pel GESOP per a aquest diari. Malgrat aquest resultat, els populars seguirien en primera posició, mentre el 'sorpasso' d'Units Podem al PSOE en escons es refreda (però no el de vots).

La web d'EL PERIÓDICO ofereix la intervenció de Rajoy en directe a partir de les 9.30 hores.

Mariano Rajoy, al fòrum Primera Plan@ que organitza EL PERIÓDICO. / RICARD FADRIQUE

11:08

Enric Hernàndez cierra el acto.

11:04

Rajoy considera que siempre hay algo que hacer. Recuerda la Transición y que todo el mundo cedió. Y que hubo un debate sobre la organización territorial del Estado, pasando de un Estado centralista al Estado más descentralizado del mundo.

"La sociedad catalana tiene una tradicón emprendedora como ninguna otra, ha venido gente de otros lugares de España, los lazos que nos unen son de todo tipo, los últimos 40 años han sido impresionantes. ¿Por qué nos ponemos a hablar mal de España y solo es noticia lo negativo?", se pregunta.

10:58

Sobre Catalunya, Rajoy dice que no sabe qué se ha hecho mal para que haya aumentado el número de independentistas. "Yo no fui el que convoqué tres elecciones autómicas en cinco años. Y a lo mejor en breve hay otras", afirma, en referencia a CDC. "La gente quiere estabilidad y seguridad en cuatro años. El error que yo pude haber cometido, que no es un error, fue no convocar un referéndum que no se podía convocar", subraya. "A mí nadie me ha elegido presidente de España para que juegue con la nación española, nadie me ha elegido para eso", asegura arrancando los aplausos de parte de los asisentes.

10:56

Rajoy insiste en que el Gobierno no puede autorizar el referéndum, "no puede liquidar la soberanía nacional". "DE lo que se trata es de hablar, de ver cómo podemos resoler los problemas, el límite está en la soberanía nacional", asegura, al tiempo que subraya que no se puede pactar con la CUP. "Ha sido un error dejarle la alcaldía de Madrid, Zaragoza o Valencia que están haciendo mucho daño a algunas empresas". También cree que las políticas de Ada Colau en BCN está perjudicando a muchos ciudadanos.

Respecto de la reforma contitucional que plantea el PSOE, pide saber qué se quiere reformar. "¿Qué es una reforma federal de la Constitucion, compepencias iguales para todos sin respetar los derechos históricos de algunas comunidades?", se pregunta. "A mí me genera mucha inseguridad", asegura, y recuerda la propuesta de reforma de Constitución del Consejo de Estado. "Hacer una reforma de la Constitución sin saber qué vamos a hacer, no veo ninguna necesidad", insiste.

"El PP va a facilitar una reforma de la Constitución siempre y cuando se sepa lo que se va a reformar", recalca de nuevo.

10:49

"Como lo único que no se puee hacer, porque sería un disparate, es repetir las elecciones, estaría dispuesto a gobernar en solitario. Por eso propongo que se deje gobernar a los más votados", subraya.

"¿Para qué vamos a ir a la investidura?", se pregunta, en el caso de no contar con los apoyos necesarios.

10:46

Sobre los pactos, asegura que si se produce un resultado similar al del 20-D actuará igual y planteará de nuevo la gran coalición porque coinciden en "lo esencial". "No veo ninguna razón para que no se pudiera llegar a un entendimiento", asegura. "El verdadero cambio político se producirá cuando los dos grandes partidos políticos de este país puedan llegar a un entendimiento", considera Rajoy. "Es lo normal, lo sensato y lo razonable". "Eso de que yo me voy o me dejo de ir... conviene respetar en democracia lo que dice la gente. Si la gente dice que el PP y el candidato del PP tiene que gobernar ¿se tiene que ir? ¿Oiga, y todos los demás?", afirma arrancando las risas de los asistentes.

10:42

Rajoy asegura que todas las personas culpables de casos de corrupción ya no estén en el partido. Y asegura que mientras un juez está cuatro o cinco años para saber si una persona es inocente o culpable, a los partidos se les pide que lo dictaminen en unos pocos minutos. "Debo intentar se justo, ecuánime y equilibrado y condenar a alguien por una noticia que luego se demuestre que no es verdad no es justo", añade.

Asegura que no hay un criterio válido para todas las situaciones sobre el momento en que debe dimitir un políticos: mientras el PSOE opina que debe ser con la apertura de juicio oral, para C's lo es cuando resulta imputado.

10:39

Sobre la falta de inversión en Cercanías, Rajoy asegura que no hay ningún otro país en el mundo con las infraestructuras ferroviarias de España. Niega que no se invierta en Cercanías y destaca que en Catalunya, las cuatro capitales de provincia están unidas por alta velocidad.

10:37

Sobre la acogida de refugiados, Rajoy pide diferenciar los refugiados políticos y los inmigrantes por motivos económicos. Recuerda su experiencia como ministro del Interior. "Los problemas se resuelven en origen, y no en destino", sostiene. "Si una persona joven en su país no puede vivir dignamente y no tiene horizonte, es evidente que se va a buscar la vida. Es necesario un plan Marshall para África", asegura. Y considera que el tema de los refugiados se debe resolver en su lugar de origen, en Siria. "El tema de los refugiados se resolverá el día en que nos pongamos todos de acuerdo en cómo arreglarlo", añade. ¿Por qué España no ha traído a los refugiados que se había comprometido? "Por la misma razón que ningún otro país europeo lo ha hecho. Porque las cosas en origen no son tan fáciles de hacer. Las autoridades en origen no fueron todo lo diligentes que deberían ser", añade.

10:33

"El principal factor de desigualdad es la falta de empleo", reitera, y asegura que la mayor época de desigualdad en España coincide con la etapa en la que se perdieron más empleos, algo que se revertió en el 2014, cuando empezaron a crearse empleos. 

10:32

Sobre la ley de pobreza energética catalana, asegura que se recurrió porque no respetaba la ley estatal. "Es necesario respetar las normas porque si no pasamos a la ley del lejano oeste". Sobre los desahucios, opina que con las normas puestas en marcha, el esfuerzo de las entidades bancarias, cree que se están solucionanado. Y cree que el problema son las ocupaciones por motivos políticos. "Si todos hacemos lo que nos da la gana, la convivencia se verá muy deteriorada", recalca.

10:29

Explica que sigue habiendo deuda pública porque sigue habiendo déficit público, no se pagaban a los proveedores, la deuda del sector eléctrico. "Un sinfín de circusntancias que hicieron que subiera la deuda pública", añade. Asimismo, asegura que la hucha de las pensiones está para tirar de ella en épocas de crisis como la actual. Destaca que 13 millones de españoles perciben una pensión del Gobierno. "La clave es más competitividad, más empleo,...".

10:23

Si sigue en la Moncloa, ¿dónde meterá la tijera?, pregunta Hernàndez. Rajoy asegura que él cree en que debe de reducirse el déficit. Recuerda la situacón que se encontró en el 2011 y el esfuerzo que realizó España para evitar ser rescatada. "Nuestra voluntad es seguir bajando el déficit, obtener más margen y espero que no haya multas porque no sirven para nada". Y sostiene que no será necesario meter la tijera.

10:20

Empiezan las preguntas. Sobre el 'Brexit', Rajoy considera que sería una "pésima noticia" tanto para el Reino Unido como para el conjunto de los europeos. "Sería una pésima noticia romper este proyecto", añade. Explica que se abriría un periodo de dos años para negociar la nueva situación del Reino Unido, qué ocurre con la libre, la libre circulación de personas, los aranceles... "Yo creo que en el corto plazo no se iba a producir nada especialmente que nos llevara a asustarnos, pero ese periodio de negociación sería muy largo".

Anuncia que hablará con los líderes de los principales partidos españoles para pactar una posición común en la cumbre de la UE de la semana que viene.

10:16

Opina que la mayoraía de los cataloanes están en la vía del entendimiento, que están cansados de hojas de ruta que no van a ningún lado. "Es el momento de mirar hacia adelante, reafirmar los puentes y rearmar los afectos", concluye Rajoy.

10:15

"Catalunya no puede seguir al margen. No es de recibo que la gente ocupe edificios sin que pase absolutamente nada. Estoy haciendo un llamamiento a la gente moderada, de distintas sensibilidades, a que sean capaces de llegar a acuerdos por el bien de los ciudadanos. Existe un gran terreno en el que encontrarnos, no en la ruptura", subraya. Asegura que la Generalitat podrá tener la mano tendida del Gobierno, pero deja claro que esa voluntad de entendimiento fuera "recíproca". "En una sociead democrática, el cauce del entendimiento es la Constitución y las leyes", argumenta. "Pactar con radicales tiene un precio en términos de economía y de estabilidad, un precio que pagan los cidadanos", añade, en referencia a la CUP.

10:12

Rajoy carga contra Ada Colau y Manuela Carmena, aunque sin citarlas. También denuncia ataques a la educación concertada por "puro sectarismo ideológico". "Hemos visto como las promesas de cambio de los partidos de nuevo cuño se han disipado", subraya, antes de echar en falta a los moderados que alcen la voz y retomen la iniciativa que "hace ya mucho tiempo les han arrebatao los rupturistas y los antisistema".

10:10

"En cualquier otro lugar de Europa, el PSOE y el PP nos hubiéramos puesto de acuerdo" tras el 20D, añade. "La gran coalición que nunca se intentó en España era la mjoer forma de gestionar el resultado electoral del 20 de diciembre, pero curisosamente fue la única fórmula que no se contempló, y por eso estamos inmersos en una nueva campaña electoral. Pero eso no puede volver a repetirse", advierte. "Sigo creyendo que lo mejor es un gobierno de amplio apoyo parlamentario y seguiré tra. el veto no es más que una muestra de debilidad del que no se atreve a hablar con los que son diferentes. "El veto es la negación de la política", asegura el candidato conservador.

10:07

Rajoy fija un horizonte de 20 millones de empleo para los próximos cuatro años. Promete más ayudas para la contratación indefinida, los primeros 500 euros estarán exentos de cotización para los primeros cuatro años, también cotización plana para las pymes. Anuncia medidas para fomentar la conciliación laboral y familiar, así como la natalidad.

Destaca también la necesidad de impulsar medidas para progresar en la cuestión digital.

"Recuperación económica y la estabilidad están encima de la mesa en estas elecciones", asegura Rajoy, al tiempo que asegura que no es una disyuntiva entre el modelo socialdemoócrata y el liberal, sino en seguir la senda tomada hace 30 años o entrar en una espiral de destrucción.

10:01

"El cambio en la economía españoa en cuatro años es indiscutible, un éxito rotundo no solo de mi gobierno sino del conjunto de la sociedad española", explica Rajoy. Ofrece datos del paro, de actividad económica, crédito a las pymes, la evolución de los tipos de interés. Realiza un alud de cifras que asegura que ratifican la mejora de la economía española. "Es la realidad que sin embargo algunos no quieren reconocer", subraya.

A su juicio, el principal factor de pobreza y desigualdad es el desempleo, por lo que ahora, que ha subido la población activa, ha bajado este índice.

"Los datos que acabo de desgranar no son para ponerme una medalla en el pecho, son mérito del conjunto de la sociedad española. Mjestran con claridad el camino que hemos tomado en los últimos dos años. Hemos entrado en el círculo virtuoso de la economía: empleo, crecimiento....", añade. "Mi objetivo para los próximos cuatro años es seguir como estamos haciendo ahora.

09:55

Rajoy sube al escenario e inicia su discurso. Resalta el peso de Catalunya, además de por su economía, por la situación que se vive en la política catalana. Anuncia que realizará un breve análisis de la economía española, cuáles son sus objetivos para la próxima legislatura, y una reflexión sobre la situación política de Catalunya.

09:51

El director de EL PERIÓDICO, Enric Hernàndez, abre el acto. Da la bienvenida al presidente del Gobierno en funciones. Destaca que la presencia de Rajoy ha levantado muchas expectativas, con más de 250 invitados a la conferencia.

09:48

Rajoy llega al salón del hotel Juan Carlos I donde tendrá lugar el coloquio del foro Primera Plan@ de EL PERIÓDICO. Junto a él, su jefe de gabinete y número dos por Barcelona, Jorge Moragas, así como el cabeza de lista, Jorge Fernández Díaz; la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, y el líder del PPC en el Parlament, Xavier García Albiol.

09:34

La de este martes es la primera vez que Mariano Rajoy acude al foro Primera Plan@, que organiza EL PERIÓIDICO. En la presente campaña electoral, el candidato del PP solo ha recalado en una ocasión en Catalunya, el pasado domingo en Lleida. En cambio, durante la precampaña se prodigó más y visitó Barcelona varias veces, una de ellas para presentar el programa electoral.

09:18

En breves momentos dará comienzo la conferencia de Mariano Rajoy. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) anunció ayer un escrache a la llegada del candidato popular al hotel Juan Carlos I, donde tiene lugar el acto.

Carregar més

0 Comentaris
cargando