Actualitat

Últimes notícies de Barcelona i Catalunya, en directe

FERRAN NADEU

Últimes notícies de Barcelona i Catalunya, en directe

T’oferim les últimes notícies en directe per seguir el pols de l’actualitat a Catalunya i específicament a Barcelona, tant amb informacions d’impacte com amb reportatges i articles que donen context i ajuden a entendre més la realitat catalana.

1
Es llegeix en minuts

Actualitzar

Fa 646 dies

Inquietud en El Pont de Vilomara

Los Bombers de la Generalitat vuelven a la carga, sumando 15 dotaciones aéreaspara apagar el incendio forestal de la comarca del Bages, que ya ha quemado más de 1.600 hectáreas de cuatro municipios: Talamanca, Sant Fruitós de Bages, Sant Vicenç de Castellet, El Pont de Vilomara i Rocafort. Los Bombers han logrado estabilizar el flanco izquierdo, más cercano a los núcleos urbanos, pero temen ahora por el flanco derecho, donde el fuego avanza con más virulencia. "A medida que avance el día la tranquilidad desaparecerá y tememos reproducciones violentas", ha dicho el jefe de los Bombers, David Borrell, desde el centro de control de Sant Vicenç de Castellet.

Fa 647 dies

La previsión

Parece que la ola de calor empieza a ceder posiciones en este inicio de semana. Pero no nos llevemos a engaño: las altas temperaturas seguirán castigando buena parte del territorio de Catalunya. La previsión de la jornada, aquí.

Fa 647 dies

Cortes de tráfico

Desde media tarde del domingo quedó cortada la C-16 en Manresa en ambos sentidos, lo que se ha sumado a las restricciones aplicadas al iniciarse el incendio. Estas restricciones afectan a las vías: BV-1124 entre Rocafort i Pont de Vilomara; BV-1125 en el acceso a la C-55 por el Pont de Vilomara; y BV-1129 en acceso a la C-55 por Sant Vicenç de Castellet.

Fa 647 dies

Los flancos

Alrededor de las 22.00 horas quedó estabilizada parte de la cabeza y del flanco izquierdo, que están orientados hacia el norte y delimitados por la C-16. Por eso, el trabajo puede centrarse este lunes en contener el gran flanco derecho, donde dos urbanizaciones han sufrido el fuego: River Park y Les Brucardes.

Fa 647 dies

Desastre en el Bages

El incendio forestal declarado este domingo en Pont de Vilomara (Bages) había arrasado 1.232,61 hectáreas hasta última hora de la noche del domingo. Los municipios afectados directamente son El Pont de Vilomara i Rocafort (783,09 hectáreas), Sant Fruitós de Bages (207,01), Sant Vicenç de Castellet (27,95) y Talamanca (214,56). Del total, 194,57 hectáreas pertenecen al Parc Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac, que está dentro del área de cierre de accesos.

Fa 647 dies

Los Bombers combaten un incendio al lado del parque natural de Sant Llorenç del Munt

Un total de 58 dotaciones de los Bombers de la Generalitat, nueve de aéreas, trabajan en un incendio con origen en el Pont de Vilomara (Bages). El fuego ha obligado a evacuar preventivamente a los residentes de la urbanización de Can Riera y evacuar a los de River Park. Las llamas están siendo empujadas por el viento del sur y va en dirección a Vallhonesta, perteneciente al término municipal de Sant Vicenç de Castellet. El incendio se ha declarado en una de las zonas más afectadas por la sequía, justo al lado del parc Natural de Sant Llorenç de Munt i Obac. El cuerpo de emergencias recibió el aviso a las 13.04 horas.

Fa 647 dies

Las 4 claves de la hoja de ruta de Junts: del amago con salir del Govern al blindaje de Laura BorràsJunts per Catalunya solemniza este fin de semana en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) la apertura de una nueva etapa para las siglas tras el adiós de Carles Puigdemont. Después de que Laura Borràs y Jordi Turull tomaran las riendas de la formación a principios de junio, los militantes han debatido cuatro ponencias que serán aprobadas este domingo –política, organizativa, sectorial y municipal- para asentar los principios rectores de la fuerza política, con la mirada puesta en el convulso ciclo electoral de 2023. | Puedes leer aquí cuáles son las claves de la nueva hoja de ruta del partido de la mano de Júlia Regué.

Fa 647 dies

La cuidadora de un geriátrico de Sabadell ha robado joyas a sus ancianos desde 2012

"Mi madre nunca se sacaba esa joya, se la regalé yo", explica la hija, que desea permanecer en el anonimato. "Un día llegué y vi que no la llevaba, busqué por su habitación y no apareció", prosigue. “No denuncié nada a los Mossos d’Esquadra porque creí que se trataba de un extravío, no podía imaginar que una trabajadora del geriátrico en el que cuidaban de mi madre con alzhéimer fuera capaz de robársela". Pero eso fue lo que ocurrió. Con la joya de la madre de esta afectada entrevistada por EL PERIÓDICO y con otras 150 piezas desaparecidas en la misma residencia de Sabadell desde 2012. Muchos de los afectados por estas sustracciones ya han fallecido y la inmensa mayoría de las sortijas se han fundido en establecimientos de compraventa de oro. La coordinadora del turno de noche arrestada ha alegado que hurtaba para poder pagarse tratamientos de reproducción asistida. | Puedes seguir leyendo el reportaje escrito por Guillem Sánchez pulsando en este enlace.

Fa 647 dies

'Eufòria' traspasa la pantalla y desborda el Palau Sant Jordi en un concierto apoteósico

Los han seguido a lo largo de 13 galas en televisión y finalmente los han disfrutado en vivo y en directo. 17.000 fans del programa ‘Eufòria’ han podido ver a los 16 participantes del exitoso ‘talent’ musical de TV-3 este sábado por la noche en el Palau Sant Jordi de Barcelona, en un concierto que días atrás ya colgaba el cartel de ‘sold out’. No se veían tantas familias en Montjuïc desde la ‘Festa dels Súpers’. El fenómeno televisivo, presentado por Miki Núñez y Marta Torné, ha cautivado al público más joven de Catalunya, y es que la mayor parte de su audiencia tiene entre 4 y 12 años de edad. | Aquí puedes leer la crónica completa del recital escrita por nuestra compañera Gisela Macedo.

Fa 647 dies

Serrat emociona en Peralada con su fiesta de despedida

Cada recital es una despedida, y los de estos días transcurren en paisajes más y más familiares, removiendo sensaciones y recuerdos. Hace unos días, Serrat cantaba por última vez en Mallorca, escenario de tantas cuitas de juventud, con Maria del Mar Bonet como invitada, y este sábado recalaba en otra plaza muy ligada a su trayectoria, el Festival de Peralada, también aquí con una voz amiga, la cantante israelí Noa, en la primera estación catalana de la gira ‘El vicio de cantar 1965-2022’. El trovador de Poble Sec conmovió este sábado al público del festival con un refinado repaso a los clásicos de una era de la canción en el primero de sus cinco recitales de este verano en Catalunya, encuadrados en su gira de despedida. Lee aquí la crónica del concierto de la mano de Jordi Bianciotto.

https://www.elperiodico.com/es/ocio-y-cultura/20220717/cronica-concierto-joan-manuel-serrat-festival-peralada-2022-jordi-bianciotto-14099092

Fa 647 dies

10 actitudes (evitables) que deterioran tu ciudad

El incivismo es una opción personal en auge que genera no pocas consecuencias en el entorno inmediato. Vecinos que no pueden dormir por las noches, niños que se sientan sobre meados de perro en las esquinas, malos olores por la deficiente gestión de los residuos, bancos públicos vandalizados... Pero no son solo las incomodidades y la calidad de vida, también está la economía: los ayuntamientos destinan cada año auténticas fortunas para revertir estos gestos poco amables con la ciudad. Sin perder el espíritu de crítica hacia nuestros gobernantes, aquí van 10 actitudes (evitables) que deterioran la vida en nuestros barrios en un reportaje multimedia escrito por Carlos Márquez e ilustrado por Ramon Curto.

Fa 647 dies

Raquel Sánchez cree que en Catalunya es "más difícil" avanzar en proyectos

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno, Raquel Sánchez, ha asegurado que el Govern debe hacer autocrítica "porque en Catalunya a veces resulta más difícil avanzar en determinados proyectos", algo que ha ejemplificado con la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat y la circunvalación entre Terrassa y Sabadell.

Fa 647 dies

Elena dice que las restricciones se alargarán y alerta de que este domingo es "especialmente delicado" por el riesgo de incendio

El conseller d'Interior, Joan Ignasi Elena, ha insistido en que todo apunta a que las restricciones ante el riesgo de incendio se alargarán más allá de este martes, cuando finalicen las actuales. En declaraciones a RAC1, detalló que este lunes habrá una nueva reunión para decidirlo y añadió que quizás no en las mismas zonas o quizás no todas, pero "continuarán". El conseller expresó su preocupación por la "persistencia" de la ola de calor y alertó de que este domingo es "especialmente delicado" por las altas temperaturas previstas. Entre otros, se ha restringido el acceso a nueve macizos y parques naturales y se han suspendido actividades de educación en el ocio como acampadas en algunos municipios. Aquí puedes consultar cuáles son los 275 municipios afectados por las restricciones impuestas por el Govern.

Fa 647 dies

Raquel Sánchez reivindica la inversión en Catalunya y pide al Govern que no paralice proyectos

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha reivindicado este domingo la inversión que ha realizado el actual gobierno español en Cataluña y ha pedido al Govern que no paralice proyectos como el Cuarto Cinturón o la ampliación del aeropuerto de El Prat. En una entrevista en 'La Vanguardia', Sánchez dice que "la lectura en frío de las cifras contables no refleja la evolución de los proyectos", y ha subrayado que Cataluña es donde más obras e inversiones se están ejecutando. Ahora bien, ha remarcado que es la Generalitat la que pone problemas en según qué proyectos. En cuanto al anuncio de gratuidad de los trenes, lo ha defendido y ha garantizado que existe margen para absorber el incremento de la demanda.

Fa 647 dies

Barcelona invierte más de 3,2 millones en limpiar las pintadas de su patrimonio artístico

En 2021, en Barcelona, se limpiaron 279.422 metros cuadrados que previamente se habían tiznado rotulador, espray o esmalte en mano. Este año, a 31 de marzo, la superficie lustrada suma ya 71.114 metros cuadrados. Es el problema del acto vandálico más practicado en Barcelona: los grafitis, en el sentido más amplio del término, que llenan de pintadas paredes, fachadas, persianas y arte de la ciudad. Para los ciudadanos, algo molesto que ensucia y degrada el espacio público, que como su nombre indica es de todos. Para los profesionales del mantenimiento y restauración del bien común, un mal sueño, una pesadilla recurrente que se materializa noche tras noche. Como el Día de la marmota. “Es un no parar, un continuo, un bucle. Limpias, pintan y vuelves a limpiar”. La impotencia la expresa Carmen Hosta, la responsable de mantener en condiciones todo el arte público de Barcelona, que es lo mismo que decir esculturas, fuentes ornamentales y monumentos. Lee aquí el reportaje sobre la problemática de las pintadas callejeras escrito por Natalia Farré.

Fa 648 dies

Muere una niña de cuatro años que sufrió un ahogamiento en una piscina de Terrassa

Una niña de cuatro años que el pasado jueves sufrió un ahogamiento en una piscina pública de Terrassa (Vallès Occidental) ha fallecido finalmente este sábado al no poder superar el estado en que quedó tras el accidente, ha informado el Ayuntamiento de la localidad, que ha decretado dos días de luto oficial.

Fa 648 dies

Un incendio forestal en el aeropuerto de Sabadell obliga a cerrar el tráfico aéreoUn incendio que ha comenzado en una zona de vegetación que linda con el aeropuerto de Sabadell ha afectado a las instalaciones aeroportuarias, donde han ardido dos casetas, y ha obligado a cerrar esta infraestructura al tráfico aéreo. Fuentes de los Bombers de la Generalitat han explicado a EFE que el fuego ha empezado sobre las 12:45 horas en una zona de huerto aledaña al aeropuerto y, posteriormente, ha entrado en el recinto de la instalación, lo que ha obligado a activar el plan de emergencia del aeródromo.

Fa 648 dies

Muere el motorista que chocó contra un camión este viernes en SarriàUn motorista de 48 años ha fallecido este sábado, 16 de julio, tras haber sufrido el día anterior un accidente de tráfico en el distrito de Sarrià - Sant Gervasi al impactar con un camión.  Los hechos sucedieron poco después de las 17.00 horas en la confluencia de la calle Balmes con Madrazo, y el motorista, que se encontraba en estado muy grave tras el accidente, fue trasladado en estado grave al Hospital Clínic, donde ha muerto, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado. Por otro lado, este sábado una conductora ha perdido el control de su coche y ha atropellado a tres viandantes, que no están graves.

Fa 648 dies

Detienen a cinco radicales del FC Barcelona relacionados con el ataque a aficionados del Eintracht de Frankfrut en abril

Los Mossos d'Esquadra han detenido a cinco personas relacionadas con los disturbios que se produjeron antes del partido de la Europa League del 14 de abril entre el FC Barcelona y el Eintracht de Frankfurt en las inmediaciones del Camp Nou. Los detenidos son miembros de un grupo ultra de seguidores del Barça y para cuatro de ellos el juez ha dictado, por primera vez, una orden de prohibición de acercarse a menos de un kilómetro de las instalaciones del club catalán. Para el quinto, se ha dictado una orden de alejamiento de la víctima.

Fa 648 dies

Mapa | Estos son los 275 municipios de Catalunya con restricciones por la ola de calor

La Generalitat ha decretado el cierre de nueve macizos desde el viernes hasta el lunes incluido para prevenir incendios ante la ola de calor que afecta a Catalunya, y por la que también habrá restricciones en 275 municipios de 20 comarcas. Lo ha explicado el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, en rueda de prensa este jueves junto a la directora general de Protección Civil, Mercè Salvat. En concreto, estarán cerrados los macizos del Montgrí, el Cap de Creus, l'Albera, les Gavarres (Girona), Montsec d'Ares, Montsec de Rúbies, Baronia de Rialp (Lleida), Montserrat y Sant Llorenç del Munt i Ubach (Barcelona). Puedes consultar la lista de poblaciones afectadas por las restricciones aquí.

Fa 648 dies

Barcelona da el primer paso para que el tranvía llegue a Francesc Macià

El ayuntamiento licita la redacción del proyecto para que el Trambaix y el Trambesòs puedan finalmente unirse, cosa que podría suceder, si todo va bien, a mediados de 2026. Es un trámite muy incipiente, pero tratándose del tranvía, cualquier paso despierta las alertas. En positivo o en negativo, según a quién le pregunten. El caso es que el Ayuntamiento de Barcelona acaba de hacer pública la licitación para adjudicar la redacción del proyecto ejecutivo de la segunda fase de la unión del tranvía por la Diagonal. Es decir, que si el concurso avanza según está previsto, a finales del año que viene ya estará terminado el dibujo del ferrocarril en superficie entre Verdaguer y Francesc Macià, puesto que de Glòries hasta el paso de Sant Joan ya se está trabajando desde principios de marzo. Nuestro especialista en movilidad e infraestructuras, Carlos Márquez, te explica todos los detalles aquí.

Fa 648 dies

Problemas de salud, pérdidas agrícolas...: éstos son los peligros de la ola de calor

El aumento de las temperaturas puede provocar daños tanto en la salud y las actividades humanas como en los ecosistemas naturales. La llegada de una ola de calor no solo implica una subida de los termómetros. El aumento de las temperaturas puede provocar daños tanto en la salud y las actividades humanas como en los ecosistemas naturales. Estos son algunos de los peligros que se esconden tras una ola de calor como agotamiento y golpes de calor, trabajadores más expuestos al calor extremo, pérdidas agrícolas y productos quemados y episodios de mortalidad masiva de animales y plantas. Lee aquí el artículo completo de nuestra experta en cambio climático, Valentina Raffio.

Carregar més