LA COP26, EN DIRECTE

Cimera del clima 2021: última hora sobre la COP 26 de Glasgow, en directe

AFP / BEN STANSALL

Cimera del clima 2021: última hora sobre la COP 26 de Glasgow, en directe

1
Es llegeix en minuts
El Periódico

Desapareguda ja l’eufòria per l’històric Acord de París (2015), el planeta encara des de diumenge a Glasgow l’última oportunitat per salvar el planeta. Fins al 12 de novembre, governs de tot el món debaten sobre com frenar l’avenç de la crisi climàtica.

Obrim un fil directe per seguir aquesta cimera:

Actualitzar

Fa 893 dies

Cerramos este hilo. Gracias por su atención.

Fa 895 dies

Comisión europea: la COP26 "mantiene vivos los objetivos del acuerdo de París"

La Comisión Europea estimó que el "Pacto de Glasgow" adoptado el sábado por casi 200 países en la COP26 "mantiene vivos los objetivos del acuerdo de París, dándonos la oportunidad de limitar el calentamiento global a 1,5°C". "Avanzamos en los tres objetivos que nos habíamos fijado al inicio de la COP26", dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, citada en un comunicado. "Pero no debemos perder tiempo, aún nos espera un trabajo difícil", añadió.

Fa 895 dies

Guterres: el mundo sigue a las puertas de una "catástrofe climática"

El mundo sigue estando a las puertas de una "catástrofe climática", advirtió este sábado el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, tras la aprobación del Pacto de Glasgow, que acelera la lucha contra el calentamiento del planeta. La COP26 de Glasgow logró "pasos hacia adelante que son bienvenidos, pero no son suficientes", estimó en un comunicado el secretario general. "Los textos adoptados son un compromiso. Reflejan los intereses, la situación, las contradicciones", reaccionó. "Desgraciadamente la voluntad política colectiva no fue suficiente para sobrepasar las profundas contradicciones", añadió. En Glasgow no se consiguió "el fin de las subvenciones a las energías fósiles, la salida del carbón, poner un precio al carbono", indicó. "Llegó el momento de ponerse en modo 'urgencia'" añadió.

Fa 895 dies

Timmermans: "Si cumplimos el pacto, la humanidad podrá vivir en este planeta"

El vicepresidente de la Comisión Europea para el Pacto Verde, Frans Timmermans, consideró que el Pacto Climático de Glasgow es de una "importancia histórica" porque si se cumple lo prometido "la humanidad podrá vivir en este planeta, lo que significa que hay un futuro próspero y seguro para cada ser humano". Timmermans consideró que el pacto recupera la "confianza en el sistema multilateral" e invitó a las partes a descansar tras una intensa negociación, pero avisó de que "mañana el trabajo empieza de nuevo". El acuerdo contiene "una ambición que no habíamos visto desde París, y esto me da esperanzas", dijo.

Fa 895 dies

Espinosa: "La negociación no es fácil, pocos regresan satisfechos"

La secretaria ejecutiva de la ONU para el Cambio Climático, la mexicana Patricia Espinosa, dijo este sábado en el plenario de clausura de la COP26 de Glasgow que "las negociaciones nunca son fáciles" ya que, mientras se busca un resultado que sea "aceptable" para todos, "pocos regresan realmente satisfechos". La máxima responsable de la ONU en materia climática señaló sin embargo que "esta es la naturaleza del consenso" y del "multilateralismo inclusivo". También señaló que acoge "con agrado" el llamamiento a "al menos duplicar la financiación para la adaptación" porque reconoce que "las necesidades están mucho más allá de lo que está disponible actualmente". Sin embargo, reconoció estar "decepcionada" ante el hecho de que "la promesa de 100 mil millones de dólares siga pendiente" y pidió a todos los donantes que "la hagan realidad el próximo año".

Fa 895 dies

España considera que el acuerdo "va más allá de París"

La vicepresidenta española Teresa Ribera consideró este sábado que el acuerdo de la cumbre de climática de Glasgow "va un paso más allá" del Acuerdo de París de 2015 porque consolida el objetivo de que las temperaturas no suban más de 1,5 ºC respecto a los valores preindustriales. "El texto va un paso más allá de París, cambia el orden de prioridades: en lugar de destacar que el objetivo es mantenernos en el entorno de 2 ºC y lo más próximo posible a 1,5 ºC, plantea toda la actuación para que el 1,5 esté al alcance del conjunto de la humanidad", declaró la también ministra para la Transición Ecológica.

Fa 895 dies

Johnson dice que el Pacto de Glasgow es un "gran paso adelante"

El primer ministro británico, Boris Johnson, celebró este sábado el acuerdo alcanzado en la COP26 de Glasgow y aseguró que es "un gran paso adelante" en la lucha contra el cambio climático. En un comunicado, el líder conservador, anfitrión de la cumbre del clima de la ONU, agradeció también desde Londres sus esfuerzos al presidente británico de la cita, Alok Sharma, que hoy se emocionó cuando el acuerdo multilateral fue aprobado pese a profundas discrepancias. El primer ministro reconoció que aún "hay un enorme trabajo por hacer en años venideros" para limitar a 1,5 grados el calentamiento del planeta y se comprometió a seguir trabajando para conseguirlo.

Fa 895 dies

Las oenegés medioambientales critican el acuerdo

El acuerdo climático al que se ha llegado en la COP 26 de Glasgow no ha gustado demasiado a las oenegés medioambientales. Greenpeace ha señalado que el texto es "sumiso y débil" y ha lamentado que "el objetivo de 1,5 grados apenas está vivo", pero también ha resaltado que "los países desarrolladas han empezado por fin a responder a las peticiones de los países en desarrollo".

"Algunos líderes mundiales piensan que no viven en el mismo planeta que el resto", ha apuntado Gabriela Bucher, Directora Ejecutiva de Oxfam Internacional, que sin embargo ve un "paso importante" en la petición de fortalecer los objetivos de reducción de 2030 para el próximo año. "Las emisiones continúan aumentando y estamos peligrosamente cerca de perder esta carrera contra el tiempo".

Sin embargo, también llegan las críticas desde esas regiones más perjudicadas por el cambio climático. "El resultado aquí refleja una COP celebrada en el mundo rico y el resultado contiene las prioridades del mundo rico. Los países desarrollados no sólo no han aportado los 100.000 millones de dólares prometidos a los países más pobres, sino que tampoco han reconocido la urgencia de aportar esta ayuda financiera. Afirman que quieren que se reduzcan urgentemente las emisiones, pero siguen ampliando la producción de combustibles fósiles dentro de sus propias fronteras", ha señalado Mohamed Adow, Director de Power Shift Africa.

"Los progresos graduales realizados en Glasgow no están en consonancia con la urgencia y la escala necesarias", ha lamentado Shauna Aminath, Ministra de Medio Ambiente de Maldivas. "Para algunos, las pérdidas y los daños pueden ser el comienzo de la conversación y el diálogo, pero para nosotros se trata de una cuestión de supervivencia".

Fa 895 dies

India introduce un cambio de última hora sobre carbón

La India introdujo un cambio de última hora en el acuerdo final de la COP26 aprobado este sábado, al pedir la suavización de la referencia al fin del carbón. En una intervención de última hora ante el plenario que debía aprobar el texto, el representante indio pidió cambiar la formulación del artículo que plantea la eliminación progresiva del carbón sin sistema de captura de carbono. El artículo 36 pedía "acelerar los esfuerzos hacia la eliminación del carbón sin sistemas de captura de carbono y de los subsidios ineficientes a combustibles fósiles", lo que ya de por sí era una debilitación de una propuesta anterior más directa. India propuso que en lugar de "eliminación" pusiera "progresiva reducción", una enmienda que fue aceptada a regañadientes por el resto de países, que en muchos casos mostraron sus discrepancias.

Fa 895 dies

Glasgow vota una resolución final de las conferencias

Tras dos semanas de intenso debate, y una prórroga extraordinaria, arranca la votación del acuerdo alcanzado en esta Cumbre del Clima de Glasgow (COP26). El texto necesita sumar el consenso de 197 gobiernos para ser aprobado oficialmente.

Fa 895 dies

Alok Sharma urge a lograr hoy un acuerdo "suficiente" para todas las partes

El presidente de la XXVI Cumbre del Clima de la ONU, el británico Alok Sharma, ha urgido este sábado a las 197 partes negociadoras a lograr "esta misma tarde" un acuerdo que sea "suficiente" para que todos los países puedan aceptarlo y que, al mismo tiempo no defraude al planeta. Durante el plenario informal de toma de posición, Sharma ha destacado que después de dos semanas de negociaciones se ha llegado al "capítulo crítico" en el que hay que llegar a una conclusión "exitosa". En la apertura de la sesión en la que distintos países han expuesto sus críticas al texto del Acuerdo de Glasgow, el presidente de la COP ha recomendado a los negociadores y a los países que no se pregunten si podrían haber hecho más sino si el texto es "suficiente para todos".

Fa 895 dies

El plenario de la COP26 se reunirá de forma inminente para aprobar un acuerdo

El plenario de clausura de la cumbre del clima COP26 se reunirá en breve para aprobar el acuerdo que debe hacer posible mantener el objetivo de limitar el calentamiento global en 1,5 grados para 2100. El presidente de la COP26, Alok Sharma, cerró la última sesión de trabajo, en la que decenas de países expusieron sus objeciones o elogios al borrador del acuerdo, que será publicado antes de que el plenario de clausura se reúna. Todo hace prever que finalmente el texto será aprobado, pese a que países como China o la India expusieron fuertes discrepancias respecto al redactado final, lo que no debería impedir a priori que se sumen a la firma.

Fa 895 dies

Nueva Delhi cerrará escuelas una semana por altos niveles de contaminación

Nueva Delhi ordenó el sábado el cierre de las escuelas durante una semana y está considerando la posibilidad de establecer un confinamiento para proteger a la población de una nube de contaminación. Con una población de 20 millones de habitantes, la capital india es la más contaminada del mundo, según un informe de la organización suiza IQAir publicado en 2020, debido a sus fábricas, su tráfico y los fuegos agrícolas encendidos cada invierno. En 2019, la contaminación causó 1,67 millones de muertes en India, incluyendo cerca de 17.500 decesos en la capital, según la revista médica The Lancet.

Fa 895 dies

Tiempo de descuento

Glasgow ya juega en tiempo de descuento. El veredicto final de la Cumbre del Clima (COP26) tenía que llegar este viernes por la tarde pero, tras un plenario plagado de tensión y reproches, el desacuerdo se ha vuelto a abrir en algunos de los puntos más críticos del debate. Esta mañana, después de la enésima noche de negociaciones que se alargan hasta la madrugada, la presidencia de la Cumbre ha publicado un nuevo borrador de los acuerdos. El texto mantiene una petición expresa para acelerar la transición de los combustibles fósiles a las energías renovables y reclama, una vez más, que los países presenten el año que viene planes más ambiciosos para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero a corto y largo plazo.

Fa 895 dies

A las 9.00 horas se presentará un nuevo borrador

De momento no hay acuerdo ni siquiera de mínimos. Tras una noche de pausa, los negociadores emitirán este sábado, a las nueve (hora española), un nuevo borrador que concite puntos comunes sobre la transición de las renovables y la regularización de los mercados del carbón. También sobre la urgencia de reducir en un 45% los gases de efecto invernadero antes del 2030, y la presencia de más jóvenes en las próximas cumbres del clima

Fa 896 dies

La COP26 continuará el sábado

La conferencia de la ONU sobre el cambio climático (COP26), en la ciudad escocesa de Glasgow, proseguirá el sábado, más allá de su cierre oficial, informó este viernes la presidencia británica. Las negociaciones continuaban en la sede de la conferencia, con bloqueos en torno a puntos como la financiación, según diferentes fuentes consultadas. Un nuevo borrador será emitido "hacia las 08H00 (GMT)", las nueve hora española, informó un tuit de la presidencia.

Fa 896 dies

La Cumbre entra en fase de prórroga para buscar 'in extremis' un Acuerdo en Glasgow

La XXVI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU que comenzó en Glasgow el pasado 31 de diciembre y que debía haber sido clausuradda a las 18.00 horas (19.00 hora peninsular)en la ciudades escocesa ha iniciado una prórroga con el objetivo de que los países busquen in extremis aunar posturas y lograr sacar adelante el Acuerdo de la Cumbre de Glasgow. No es una novedad que las Cumbres climáticas se alarguen más allá de la quincena prevista para negociar. La anterior cita, celebrada en Madrid en diciembre de 2015 se colgó la medalla de ser la cumbre más larga de la historia, ya que terminó el domingo siguiente por la mañana y superó el anterior récord de extensión que ostentaba la COP de Durban. Por tanto, los esfuerzos para limar el acuerdo seguirán, dado que en el plenario celebrado este viernes por la tarde para analizar los últimos borradores publicados por la Presidencia británica este viernes por la mañana.

Fa 896 dies

La negociación de la COP26 se alarga más allá del plazo previsto

Las negociaciones para alcanzar un acuerdo en la COP26 se alargarán más allá del plazo previsto para la clausura, que estaba fijado a las 18.00 GMT de este viernes, ha confirmado el presidente de la cumbre del clima de la ONU, el exministro británico Alok Sharma. Debido a que quedan "asuntos pendientes" de consensuar de cara a un documento final, Sharma ha decidido convocar un nuevo plenario a una hora que aún no se ha confirmado, cuando se comprobará si se han acercado posiciones, tras lo cual espera presentar un borrador de texto revisado que confía en que pueda aprobarse esta misma noche. "Espero que podremos encontrar rápido soluciones a los asuntos pendientes y mi intención es publicar versiones limpias de los textos pertinentes más tarde para que las partes puedan evaluarlos cuidadosamente y en última instancia, espero, adoptarlos esta noche", declaró.

Fa 896 dies

Activistas cortan calles de Barcelona para protestar contra la cumbre COP26

Activistas de la plataforma Extinction Rebellion han cortado, esta tarde, cuatro calles del centro de Barcelona para protestar contra la "falta de efectividad" de la cumbre climática COP26 de Glasgow. Los activistas, organizados en cuatro grupos, se han distribuido por distintas calles cercanas al Paseig de Gràcia con el objetivo de bloquear el paso de los vehículos, dejando libre la circulación del transporte público. Desde la organización han asegurado que "en la COP26 no se ha pactado ningún acuerdo que implique compromisos obligatorios e inmediatos, todos son voluntarios y a partir del año 2030". Además, han afirmado que "los acuerdos de la cumbre lo único que hacen es empeorar el planeta" y que "no hay tiempo que perder para revertir la situación actual". Con esta protesta también quieren mostrar su desacuerdo con el proyecto de los Juegos Olímpicos de Invierno o con el retraso en las tasas de contaminación de los cruceros en Cataluña.

Fa 896 dies

Kerry insta a eliminar los subsidios al combustible fósil

El enviado especial de Estados Unidos para la crisis climática, John Kerry, ha afirmado este viernes que hay que "eliminar los subsidios al combustible fósil" para alcanzar los objetivos climáticos y ha considerado "una locura" invertir en eso cuando "cuesta encontrar dinero" para otras cosas en su país. Kerry ha reconocido que los países desarrollados tienen "mayor responsabilidad" para mitigar los efectos del cambio climático y estuvo de acuerdo en que el acuerdo final de la COP26, que teóricamente debe presentarse hoy, proponga aumentar la cantidad de dinero que se destina a los Estados pobres para que puedan adaptarse.

Fa 896 dies

Los ecologistas lamentan el escepticismo final en la cumbre

Ecologistas en Acción ha lamentado el "ambiente de escepticismo" que reina en el último día 'oficial' de la cumbre, donde este viernes se ha dado a conocer un nuevo borrador del acuerdo final que supone "un paso atrás" en la ambición climática. Para la organización, el nuevo borrador falla "en todo lo importante": financiación, combustibles fósiles, ambición y mención específica a la transición justa en el ámbito laboral.

Fa 896 dies

La AEB se incorpora a la alianza de cero emisiones netas de la ONU

La Asociación Española de Banca (AEB) se ha adherido formalmente como socio colaborador a la Net Zero Banking Alliance (NZBA), una red promovida por la iniciativa Financiera del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP-FI). El objetivo es reforzar su compromiso de luchar contra el cambio climático y contribuir a la transición hacia una economía más respetuosa con el medio ambiente, según ha indicado la asociación a través de un comunicado. Esta alianza del sector bancario aglutina en la actualidad a más de 90 bancos de 39 países, incluyendo siete españoles, que se han comprometido a linear sus préstamos y carteras de inversión con las cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050.

Fa 896 dies

La deforestación de la Amazonía brasileña bate récord en octubre

La Amazonía brasileña, la más extensa selva tropical del planeta, perdió 877 kilómetros cuadrados de selva en octubre, un 5 % más que en 2020 y un nuevo récord para el mes, según datos divulgados este viernes por el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE). De acuerdo con la información registrada mensualmente por el Sistema de Detección de Deforestación de la Amazonía Legal en Tiempo Real (Deter), se trata de la mayor área devastada para el mes desde 2016, momento en que comenzó a hacerse la medición. El récord anterior para octubre fue en 2020, con 836 kilómetros cuadrados de selva destruidos.

Fa 896 dies

Protesta de activistas de Oxfam Intermón se visten de líderes mundiales

Activistas de Oxfam Intermón se están manifestando este viernes en Glasgow. Ataviados como líderes mundiales disfrazados de "ineficaces bomberos", los activistas han representado entre otros a la canciller alemana Angela Merkel, el presidente de Rusia, Vladimir Putin; el presidente de Estados Unidos, Joe Biden; el primer ministro británico, Boris Johnson; el primer ministro de India, Narendra Modi, o el presidente de China, Xi Jinping.

Fa 896 dies

Morant defiende el esfuerzo del Gobierno para que la cumbre no sea "frustrante"

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha defendido este viernes que el Gobierno trabaja para que la cumbre concluya con resultados y conclusiones claras y no sea "frustrante". En una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha afirmado que el objetivo es que sea "una primera cumbre de compromisos claros" y contundentes para que la ciudadanía vea a los poderes políticos como líderes capaces de proponer soluciones y afrontar la lucha contra el cambio climática y la transformación sostenible. Para Morant, los países tienen la obligación de acelerar estas transformaciones y ofrecer "señales claras a través de regulación, compromisos políticos, objetivos y actuaciones concretas, porque sin ellas será difícil" que inversores, sector tecnológico y ciudadanos puedan sentirse interpelados para contribuir en la cuestión.

Fa 896 dies

El BEI invirtió 2.850 millones en acción climática en España en 2020

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) invirtió 2.850 millones de euros en acción climática en España en 2020, lo que representa el 40 % de su actividad en el país y una buena prueba, según ha señalado a Efe su vicepresidente, Ricardo Mourinho Félix, de su apuesta por la sostenibilidad. El portugués ha explicado que el plan de descarbonización del BEI, presentado en la COP 26, en Glasgow, incluye entre sus acciones un billón de euros para la financiación verde en la "década crítica 2021-2030" y el cierre de la línea de financiación de proyectos de combustibles fósiles, lo que le convierte en "el primer banco multilateral de desarrollo en alinear todas las actividades con el Acuerdo de París".

Fa 896 dies

El texto final de Glasgow matiza el mensaje contra los combustibles fósiles

Arranca la cuenta atrás para el final de la Cumbre del Clima de Glasgow. Tras la enésima noche de negociaciones que se alargan hasta la madrugada, este viernes a primera hora se ha publicado el último borrador de unos acuerdos clave para el futuro del planeta. El texto matiza el mensaje contra las fuentes de energía contaminantes y pide a los países a "acelerar la eliminación progresiva de la energía de carbón y de los subsidios ineficientes para combustibles fósiles". Esta petición ya aparecía en el borrador del acuerdo publicado el miércoles, pero en la recta final de las negociaciones parece que el lenguaje ha cambiado. Es la primera vez, de hecho, que un texto de este tipo tacha los subsidios a los combustibles fósiles como 'ineficientes'. 

Fa 896 dies

Publicado un nuevo borrador

La organización confía en acabar este viernes las negociaciones para la declaración final de la COP26.

Fa 896 dies

Egipto y EAU serán las dos próximas sedes de la cumbre del clima

Egipto y Emiratos Árabes Unidos (EAU) han sido designadas las dos próximas sedes de la Conferencia del Cambio Climático de Naciones Unidas para 2022 y 2023, respectivamente. El Ministerio de Medioambiente de Egipto ha informado este jueves de que el evento tendrá lugar en la ciudad de Sharm el Sheij, en las costas del mar Rojo. Por su parte, el emir de Dubái, Mohamed bin Rashid al Maktum, ha calificado la designación de EAU para albergar la conferencia de la COP28 como una "victoria".

Fa 896 dies

Merkel cree que países desarrollados deben contribuir más a transición verde

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo este viernes que los países más desarrollados tienen la obligación de realizar los mayores esfuerzos para una transición hacia una economía verde para hacer frente a la emergencia climática por la que atraviesa el planeta. "Esos países que están tecnológicamente desarrollados y tienen los estándares de vida más altos deben realizar las mayores contribuciones", dijo Merkel durante la segunda jornada de la cumbre virtual de dos días de los directores ejecutivos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que culmina hoy. Las declaraciones de Merkel, que reflexionó junto a la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, sobre la situación mundial en tiempos de covid-19, se dan en momentos en que casi 200 naciones participan en la cumbre del clima COP26 para cerrar este viernes un acuerdo en la lucha contra el cambio climático.

Fa 896 dies

La COP26 alcanza hoy viernes su undécima y ¿última? jornada

La COP26 agota las últimas horas de su agenda formal y lo hace con la misma duda que ha acompañado a sus predecesoras: ¿habrá acuerdo definitivo dentro del plazo oficial o se repetirá el guion del retraso respecto al calendario previsto con una agónica negociación para cerrar el fin de semana? El Gobierno británico, anfitrión en Glasgow, ha insistido en varias ocasiones en su deseo de cerrar los trabajos dentro del plazo prefijado y, en las últimas horas, el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea para el Pacto Verde, Frans Timmermans, decía haber detectado una "dinámica positiva" y un sentimiento creciente entre los líderes de que hay que alcanzar un acuerdo". Pero, del dicho al hecho, "queda mucho trabajo por hacer", según apuntaba el propio presidente de la COP26, Alok Sharma, quien dijo apreciar "lo duro que están trabajando" las delegaciones en busca del consenso y al mismo tiempo reconocer que están teniendo problemas "para hacer progresos incluso en aspectos rutinarios".

Fa 896 dies

Este es el mensaje que los jóvenes activistas envían a los negociadores de Glasgow

La voz de la nueva generación de ecologistas ha inundado el plenario donde este jueves se celebra una reunión de alto nivel de la Cumbre del Clima de Glasgow (COP26). Tras dos semanas de intenso debate y en vísperas del anuncio de las conclusiones este evento, la activista panameña Mari Castillo ha tomado la palabra ante los mandatarios de todo el mundo que negocian en la capital escocesa para denunciar que los jóvenes han sido excluidos de las negociaciones sobre el futuro del planeta. Lea el artículo de Valentina Raffio.

Fa 896 dies

Glasgow amplía la alianza global contra la extracción de petróleo y gas

Una docena de países se comprometen a reducir su explotación de combustibles fósiles en los próximos años. Los observadores aplauden el acuerdo pero critican la falta de firmas como la de Reino Unido, anfitrión de la Cumbre. Lea el artículo de Valentina Raffio.

Fa 896 dies

Buenos días, retomamos la información.

Fa 897 dies

Reino Unido aportará 32,10 millones de euros para lograr la neutralidad climática en ciudades en desarrollo

El Gobierno del Reino Unido ha comprometido 32,10 millones de euros (27,5 millones de libras esterlinas) de nuevos fondos para el Programa de acción Climática Urbana con el fin de apoyar la neutralidad climática de las ciudades. El programa, financiado a través de International Climate Finance, apoyará a ciudades de África, Asia y América Latina para emprender acciones climáticas y crear un futuro sostenible, ayudándolas a implementar planes de acción climática innovadores para convertirse en carbono neutral para 2050 y preparar proyectos de infraestructura con bajas emisiones de carbono para reducir las emisiones. El programa se pondrá en marcha en colaboración con C40 Cities Climate Leadership Group, que es una red global que aglutina a las principales capitales del mundo dirigida a facilitar la acción climática en los municipios. También forma parte de este programa la agencia de desarrollo de Alemania (GIZ).

Fa 897 dies

La UE se plantea incluir el gas natural como combustible verde en la transición contra el cambio climático

El jefe de los negociadores de cambio climático de la Unión Europea, el vicepresidente Frans Timmermans, ha dado una señal clara de que los Veintisiete están considerando el papel del gas natural que podría ser incluido bajo su Libro de Reglas verde a la hora de hacer inversiones. Timmermans ha dicho este jueves que una salida del carbón de algunos Estados miembro, como por ejemplo Polonia podría requerir un estado intermedio de uso del gas natural que, en todo caso quedaría sujeto a unas condiciones estrictas, incluidos unos gasoductos que puedan transportar hidrógeno y gases descarbonizados una vez que llegue el fin del gas natural. "Tendremos que invertir también en la infraestructura de gas natural", ha admitido el vicepresidente europeo en rueda de prensa en la COP26 de Glasgow.

Fa 897 dies

Una decena de países se compromete a reducir la exploración y producción de combustibles fósiles

Una decena de países se ha sumado a la Alianza Más Allá del Petróleo y el Gas (BOGA, por sus siglas en inglés), presentada por Costa Rica y Dinamarca, para que los países se comprometan a reducir de forma escalonada la exploración y la producción de combustibles fósiles y que esa transición se acometa de manera justa. Además de los dos impulsores, este jueves se han unido países como Francia, Irlanda, Suecia, Gales, Quebec o Groenlandia que respaldan la propuesta de no conceder nuevos permisos de exploración. Los miembros asociados solo pueden unirse a esta alianza si muestran que han realizado esfuerzos para la eliminación progresiva, como el fin de las subvenciones. California, Portugal y Nueva Zelanda se unirán como miembros asociados, mientras que Italia se unirá como "amigo" de la alianza. España hasta el momento no se ha adherido al BOGA.

Fa 897 dies

Los ecologistas piden acabar con el "tabú" sobre hidrocarburos

La red de organizaciones ecologistas CAN pidió este jueves acabar con "el tabú que aún existe en las conversaciones climáticas" sobre la necesidad de erradicar ya los hidrocarburos, principal fuente de contaminación, que se han mencionado por primera vez en un documento oficial en la COP26. "La erradicación del combustible fósil es aún un gran tabú en las conversaciones climáticas internacionales. En esta cumbre, estamos inmersos en un proceso que está diseñado expresamente para evitar hablar de ello", declaró Romain Ioualalen, director de política global de Oil Change International. Ioualalen señaló que los hidrocarburos no se mencionaron en el histórico Acuerdo de París de 2015 y celebró como "un paso importante" que se mencionen "por primera vez" en el borrador publicado ayer sobre el acuerdo final de esta cumbre del clima de la ONU.

Fa 897 dies

El presidente de la cumbre reconoce que "queda mucho trabajo por hacer"

El presidente de la cumbre del clima COP26, Alok Sharma, reconoció este jueves que "queda mucho trabajo por hacer" para llegar a un acuerdo y reclamó a los negociadores que eleven sus esfuerzos en la cuestión de la financiación. A solo un día de que la COP26 se clausure -al menos en teoría-, Sharma se dirigió al plenario de la conferencia para anunciar "progresos significativos" en las últimas horas, pero destacó la necesidad de cerrar cuanto antes los aspectos técnicos para poder limar las diferencias políticas en la jornada del viernes. "No hemos llegado aún, hay mucho trabajo por hacer. Sé lo duro que están trabajando, pero hoy debe haber otro cambio de marcha para que los negociadores acaben el trabajo técnico", dijo Sharma a los delegados de casi 200 países.

Fa 897 dies

El Govern y Microsoft se alían para reducir emisiones gracias a la tecnología

El Govern y Microsoft han sellado una alianza para reducir emisiones gracias a la computación en la nube, después de que un estudio elaborado conjuntamente ha determinado que adoptar sistemas híbridos de teletrabajo puede reducir en un 24% las emisiones de carbono. "El teletrabajo es el mejor antídoto contra el cambio climático: reducimos desplazamientos, reducimos carbonización, reducimos huella ecológica y aumentamos bienestar", ha defendido el vicepresidente del Govern y 'conseller' de Polítiques Digitals i Territori, Jordi Puigneró, desde la COP26. Se trata de "un acuerdo pionero en Europa" que debería "marcar el camino a otros gobiernos con relación a las líneas de trabajo que se deben abordar para reducir el impacto ambiental e impulsar la estrategia de sostenibilidad de las administraciones públicas", ha indicado, a su vez, la presidenta de Microsoft Western Europe, Cindy Rose, según ha informado la Generalitat.

Fa 897 dies

Fira Barcelona se suma al compromiso para reducir gases de efecto invernadero

Fira de Barcelona se ha sumado al compromiso Net Zero Carbon Events del consejo de la industria de eventos, que se propone reducir un 50% las emisiones de gases de efecto invernadero en 2030 y alcanzar las cero emisiones netas de carbono en 2050. La iniciativa, que se ha presentado en la cumbre mundial sobre el clima COP26, es la acción más global impulsada por el sector de los eventos y las reuniones a escala mundial para abordar el cambio climático y cumplir con los objetivos del acuerdo de París. Fira de Barcelona es una de las 100 organizaciones que se han unido al Compromiso Net Zero Carbon Events, que cuenta con el apoyo de la Secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), ha informado Fira de Barcelona en un comunicado.

Fa 897 dies

El acuerdo definitivo, este viernes

El acuerdo definitivo debería producirse y firmarse el viernes 12, pero la experiencia de las cumbres precedentes hace temer que el plazo pueda ser ampliamente superado y retrasarse incluso hasta el domingo, como ya sucediera en la cita anterior, la COP25 de Madrid, cuando finalizó más tarde de lo previsto, precisamente el último día de la semana. Mientras se avanza en la redacción del texto definitivo, se seguirá teniendo acceso a estudios e informes de diversas organizaciones, como los que presentará Stand Earth, una organización norteamericana fundada en su día con el nombre de Forest Ethics que se propone la protección de los bosques de EEUU y Canadá, y que defenderá su iniciativa del Tratado sobre los combustibles fósiles.

Fa 897 dies

Emiratos se postula para acoger la Cumbre del Clima COP28

El primer ministro de Emiratos Árabes Unidos (EAU) y gobernante de Dubái, Mohamed bin Rashed, anunció ayer miércoles que su país se ha postulado para acoger la cumbre del Clima COP28, prevista para 2023. Bin Rashed afirmó en su cuenta en Twitter que EAU "ha presentado una solicitud para albergar la mayor conferencia mundial de jefes de estado y de gobierno de la COP28 sobre asuntos climáticos y ambientales en 2023". Asimismo afirmó que su país, uno de los más avanzados tecnológicamente del mundo árabe, "estará listo para el evento global" si resulta el elegido.

Fa 897 dies

Inversores destinarán mil millones a autobuses ecológicos para Latinoamérica

Una coalición internacional de inversores se han comprometido a inyectar más de mil millones de dólares (872 millones de euros) para dotar a los países latinoamericanos con flotas de autobuses públicos eléctricos de cero emisiones. Esta coalición de inversores se comprometió con el Acelerador de Despliegue Rápido de Autobuses Cero Emisiones (ZEBRA en inglés) -una asociación que promueve el despliegue de más de 3.000 autocares eléctricos en las ciudades latinoamericanas- para permitir una transición justa y brindar el apoyo necesario para las ciudades del sur global, según un comunicado.

Fa 897 dies

Mujeres que participan en las negociaciones climáticas piden más "acción, hechos y solidaridad"

Una treintena de mujeres que participa en las negociaciones que se desarrollan en la cumbre ha reclamado en una declaración conjunta más "acción, hechos y solidaridad" para limitar el incremento de temperatura global a 1.5 grados centígrados porque advierten de que aún "está todo por hacer". Las líderes han adoptado una declaración, a iniciativa de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, y la embajadora francesa de cambio climático en la COP21 que se celebró en París en 2015, Laurence Tubiana, en la que reflejan su preocupación por que el cambio climático es real y no entiende de países, edad o género.

A la declaración se han sumado la ministra de Transición Ecológica de Francia, Barbara Pompilli; la secretaria ejecutiva de la Convención de la ONU de Cambio Climático, Patricia Espinosa; la ex presidenta de Irlanda, Mary Robinson; la economista Mariana Mazzucato; la ministra de Medio Ambiente, Cambio Climático y Tecnología de Maldivas, Shauna Aminath; la ministra de Medio Ambiente y Energía de Costa Rica, Andrea Meza, y la ministra de Medio Ambiente de Finlandia, Krista Mikkonen, entre otras.

Fa 897 dies

El Papa pide que no se pierda esta oportunidad porque el "tiempo se acaba"

El papa Francisco pidió a la comunidad internacional reunida en la cumbre del clima que no pierda esta oportunidad porque "el tiempo se acaba". El Vaticano publicó hoy la carta que el papa envió a los obispos escoceses en ocasión de este evento y en la que lamentaba no haber podido ir como en un principio se había pensado. Afirmó que la COP26, que termina formalmente el viernes, está "destinada a abordar una de las grandes cuestiones morales de nuestro tiempo: la preservación de la creación de Dios". "Imploremos los dones de sabiduría y fuerza de Dios a los encargados de guiar a la comunidad internacional para que afronten este grave desafío con decisiones concretas inspiradas en la responsabilidad hacia las generaciones presentes y futuras", escribió Francisco.

Fa 897 dies

La COP26 afronta hoy su penúltima jornada oficial en busca de un acuerdo

La COP26 afronta este jueves su penúltima jornada oficial centrada según la agenda en el desarrollo sostenible de comunidades, ciudades y regiones, en todo lo que denomina "el entorno construido", mientras trata de avanzar hacia un acuerdo definitivo. Las negociaciones más importantes y los documentos más significativos habrá que buscarlos fuera de foco, en numerosos contactos para tratar de llegar a un acuerdo final que sea aceptable para todos, después de que la propuesta del primer borrador hecho público este miércoles fuera calificado, en el mejor de los casos, como un "buen punto de partida".

Fa 897 dies

Ascienden a 70 los detenidos en las protestas en el marco de la COP26 en Glasgow

Los agentes han detenido a 70 personas en total en las manifestaciones llevadas a cabo en el marco de la cumbre. El subcomisario del cuerpo, Gary Ritchie, ha manifestado que los agentes "han tenido varios cientos de enfrentamientos con las personas que participaban en las manifestaciones, lo que ha resultado en este número de detenciones. "La operación policial para la COP26, la mayor de la historia del Reino Unido, está llegando a su fin (...) Desde el comienzo de la conferencia hemos vigilado numerosos actos y protestas, algunos oficiales y otros no oficiales, en toda la ciudad y el país", ha apuntado.

Fa 897 dies

Estos son los principales acuerdos anunciados en la Cumbre del Clima de Glasgow

La cumbre arranca múltiples compromisos entre países, regiones y entidades, pero muchos de ellos no tienen ni fecha ni mecanismos para su cumplimiento. Valentina Raffio explica en este enlace los principales acuerdos.

Fa 897 dies

Kerry, sobre China: "Las dos mayores economías han acordado trabajar juntas"

El enviado especial para el clima de Estados Unidos, John Kerry, afirmó este miércoles que la declaración conjunta firmada con China refleja que "las dos mayores economías del mundo han acordado trabajar juntas" para impulsar las medidas contra el calentamiento global. Ambos países han negociado "de buena fe" y han encontrado "terreno común" para "elevar la ambición climática durante esta década decisiva", anunció Kerry en una rueda de prensa en la COP26.

Fa 897 dies

Buenos días, retomamos la información diaria.

Fa 898 dies

China y Estados Unidos anuncian un acuerdo inédito para hacer frente a la crisis climática

Glasgow anuncia la noticia que todos querían pero que nadie esperaba. China y Estados Unidos han anunciado que trabajan en un plan conjunto para abordar la crisis climática. Las dos superpotencias más contaminantes del globo han anunciado a última hora de este miércoles que están dispuestas a "cooperar estrechamente" para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero durante la próxima década.

Lee aquí el artículo completo de Valentina Raffio

Fa 898 dies

Johnson ve "difíciles" las negociaciones en la COP26 y pide más ambición

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha alertado este miércoles de que las negociaciones climáticas en la COP26 se están "volviendo difíciles" y pidió mayor ambición a los países reunidos en la cumbre de Glasgow (Escocia). Tras "una serie de anuncios realmente positivos, con un impacto real" en los primeros días de la cumbre del clima de la ONU, las negociaciones sobre compromisos concretos para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París han experimentado cierto estancamiento, ha dicho en una rueda de prensa Johnson, anfitrión del encuentro. "Debemos ser más ambiciosos y necesitamos más planes creíbles para la implementación" del pacto de 2015. "Debemos superar la brecha entre el lugar donde estamos ahora y el lugar donde necesitamos estar si queremos recortar las emisiones a la mitad de aquí a 2030", ha afirmado.

Fa 898 dies

España se une al compromiso de acabar con la financiación pública del carbón, petróleo y gas a final de 2022

España ha firmado este miércoles la propuesta en el marco de Naciones Unidas para comprometerse a poner fin a la financiación pública del carbón y a las subvenciones a los combustibles fósiles a finales de 2022. La iniciativa ha sido lanzada la semana pasada en la XXVI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático (COP26) de la ONU que se celebra en Glasgow hasta el 12 de noviembre. Con España el número de firmantes del compromiso aumenta hasta 30 países. El anuncio supone que las instituciones financieras públicas españolas, como la Agencia de Crédito a la Exportación (CESCE), responsables de 1.900 millones de dólares anuales de financiación pública para los combustibles fósiles, tendrán que poner fin a esta financiación, incluso para los proyectos de gas, para finales de 2022.

Fa 898 dies

Brasil se compromete a acabar con la deforestación ilegal para 2028

El ministro de Medio Ambiente de Brasil, Joaquim Leite, aseguró este miércoles que su país eliminará "la deforestación ilegal" para 2028, al tiempo que se ha comprometido a reducir en un 50 % la emisión de gases de efecto invernadero hasta 2030. Así lo manifestó el titular del ramo en una sesión plenaria de la cumbre del clima, a la que, no obstante, no ha acudido el presidente brasileño, Jair Bolsonaro. "De manera proactiva, hemos dejado claro que Brasil es parte de la solución para hacer frente al desafío global de reducir las emisiones. Brasil es un gigante de la naturaleza. Nuestra agricultura de bajo carbono ya ha restaurado casi 20 millones de hectáreas de pastizales degradados", señaló Leite en su intervención.

Fa 898 dies

Venezuela dice que las sanciones afectan a su lucha contra crisis climática

Venezuela consideró este miércoles en la cumbre del clima COP26 que "las medidas coercitivas unilaterales" contra el país afectan de manera "gravísima" la implementación del Acuerdo de París. Así lo manifestó el ministro de Ecosocialismo de Venezuela, José Alejandro Lorca Vega, al exponer en la cumbre la posición de su país para combatir el cambio climático. Según afirmó en el plenario, estas medidas limitan "la capacidad de actuar ante la crisis climática" y "son contrarias a los fundamentos básicos del derecho internacional y ambiental y restringen el desarrollo sustentable de nuestro pueblo".

Fa 898 dies

México reivindica el papel de los pueblos indígenas

México considera que el enfoque de género, los derechos humanos y la reivindicación de los pueblos indígenas son asuntos que deben estar en las negociaciones de la cumbre  según la secretaria mexicana de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores. "La crisis ambiental y una profunda desigualdad social nos muestran cómo hemos dejado atrás a quienes más nos necesitan, incluyendo a la naturaleza", dijo Albores en el plenario de ministros de este miércoles y en el tramo final de esta cita global. Albores intervino hoy en nombre de su país después de que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, fuese uno de los grandes ausentes en la cumbre de líderes que se celebró la semana pasada para abrir la COP26.

Fa 898 dies

Arabia Saudí pide que no haya "sesgos" contra ninguna forma de energía

Arabia Saudí pidió este miércoles que la cumbre del clima COP26 reconozca la "diversidad de soluciones climáticas" y la importancia de reducir emisiones "sin sesgos contra ninguna fuente de energía en particular". El ministro saudí de Energía, Abdulaziz bin Salman, destacó ante los delegados de la COP26 que la respuesta al cambio climático debe ser "compartida y efectiva" y tiene que reposar sobre tres pilares: la energía, la seguridad y el desarrollo económico. "Todos estos pilares deben ser abordados de forma conjunta sin comprometer uno por el bien de otro", señaló Bin Salman.

Fa 898 dies

La industria de la aviación lleva el compromiso neto cero para 2050 a la COP26

Aeronaves de nueva tecnología y combustible para aviones fabricados a partir de residuos: la industria del transporte aéreo mundial ha explicado cómo alcanzar su nuevo objetivo climático a largo plazo durante los eventos del Día del Transporte en la COP26 de las Naciones Unidas en Glasgow. Esto confirma el compromiso de las aerolíneas, los aeropuertos, la gestión del tráfico aéreo y los fabricantes de aviones y motores del mundo con las emisiones netas de carbono cero para 2050, en apoyo del Acuerdo de París.

Fa 898 dies

Fridays for Future Barcelona denuncia que Instagram le ha inhabilitado cuenta

Instagram inhabilitó ayer las cuentas de Fridays for Future de Barcelona y Valencia después de que publicaran sendas denuncias sobre "la nula ambición de la COP 26 de Glasgow", según ha denunciado este movimiento de activistas climáticos. En un comunicado, Fridays for Future de Barcelona, que tenía 15.100 seguidores en su cuenta de Instagram, considera que la compañía de la red social "ha tomado esta acción drástica, que silencia las voces del movimiento, en un momento trascendental para la lucha para la justicia climática: la COP 26 de Glasgow". El movimiento se queja de que han cerrado su cuenta "sin dar ninguna explicación" y constatan que ha sucedido "casualmente, tras la publicación de una serie de infografías que denunciaban la falsedad de los objetivos planteados en la cumbre del clima".

Fa 898 dies

Más de 200 organizaciones instan a impulsar el ciclismo como herramienta contra el cambio climático

Más de 200 organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo han firmado la 'Carta #MoreCycling a los gobiernos de la COP26' en la que piden un impulso del ciclismo como herramienta para luchar contra el cambio climático aprovechando que este miércoles es el Día del Transporte en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26). En esa misiva, que firman asociaciones como la española '30 días en bici', se insta a los líderes mundiales a comprometerse a aumentar los niveles de ciclismo para reducir las emisiones de carbono y alcanzar los objetivos climáticos globales de manera rápida y efectiva.

Fa 898 dies

Glasgow pospone el acuerdo global para reducir las emisiones

Glasgow arranca la recta final de unas negociaciones clave para el futuro del planeta. Este miércoles, cuando tan solo faltan dos días para el final de la Cumbre del Clima, la presidencia de la COP26 ha publicado el primer borrador de los acuerdos pactados tras diez agotadores días de debate. Tras más de una semana y media de reuniones, los gobiernos afirman que están comprometidos con los objetivos del Acuerdo de París pero, a pesar de eso, necesitan entre uno y dos años más para rediseñar sus estrategias de reducción de emisiones. La hoja de ruta definitiva para limitar el calentamiento global a 1,5 grados de media, pues, tendrá que esperar a la Cumbre del Clima de 2022 y 2023. Al menos según recoge este primer borrador de los acuerdos de Glasgow. Lea en este enlace el artículo completo de Valentina Raffio.

Fa 898 dies

Sánchez destaca en el Congreso el liderazgo de España en materia climática

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado este miércoles, ante el Pleno del Congreso, el liderazgo de España en la lucha contra el cambio climático y ha llamado a combatir los "discursos reaccionarios" y "negacionistas" en esta materia con "palabras y acciones". Sánchez ha comparecido en la Cámara baja a petición propia para informar de la Cumbre UE-Balcanes Occidentales celebrada el 6 de octubre y del Consejo Europeo de los días 21 y 22 de octubre de 2021. En su intervención ha hecho también un alegato a favor de la ciencia en los diferentes escenarios vividos en los últimos años y meses, como el Covid-19, la erupción del volcán de La Palma y también en materia de cambio climático. En este último punto se ha referido a la COP26, en donde, ha asegurado, han "retumbado" las demandas de la juventud, las ONG y la sociedad civil. Para Sánchez, los países no están "ni de lejos, cerca de cumplir con los acuerdos de Paris" firmados en 2015.

Fa 898 dies

100 entidades pactan frenar la venta de coches contaminantes en 2035

En el décimo día de la Cumbre de Clima de Glasgow (COP26), y a falta de tan solo unos días para el fin de este evento, un centenar de entidades han lanzado un nuevo pacto global para poner fin a la venta de coches contaminantes para 2035. Según se ha anunciado este miércoles a primera hora, el acuerdo prevé "reforzar las políticas de cero emisiones antes de 2030, poner fin a la venta de coches y furgonetas con motores de combustión en los principales mercados para 2035 y a nivel mundial para 2040". Lea el artículo completo de Valentina Raffio.

Fa 898 dies

El primer borrador de acuerdo insta a países ricos a elevar ayuda climática

El primer borrador de acuerdo difundido por la presidencia británica de la cumbre del clima COP26 reconoce que el impacto de una subida global de 2 grados de la temperatura será mucho mayor que si ésta crece 1,5 grados e insta a los países ricos a elevar su ayuda para la adaptación de los países en desarrollo. El texto "reafirma el objetivo global a largo plazo de mantener el aumento de la temperatura media por debajo de los 2ºC sobre niveles preindustriales y a esforzarse para limitarlo a 1,5ºC", aunque reconoce que en este segundo caso el impacto del cambio climático sería "mucho más bajo".

Fa 898 dies

La comunidad climática exige a las tecnológicas frenar la desinformación

Más de 250 activistas, organizaciones y empresas exigieron este martes a tecnológicas como Google, Facebook y Twitter que establezcan mecanismos contra la "desinformación climática" similares a los que crearon para evitar contenidos falsos sobre la pandemia de coronavirus. Organizaciones como WWF International, Avaaz y Amigos de la Tierra, empresas como Sky y Virgin Media O2, y líderes como la consejera delegada de la Fundación Europea del Clima, Laurence Tubiana, y el ex ministro de Medioambiente de Perú Manuel Pulgar-Vidal, respaldaron una carta abierta divulgada en el marco de la cumbre COP26. Los firmantes proponen una "definición universal de desinformación climática" que identifique los contenidos que socavan "la existencia o los impactos del cambio climático", la "inequívoca influencia humana" en ese proceso y que nieguen la "necesidad de la correspondiente acción urgente".

Fa 898 dies

Australia anuncia un millonario fondo para la captura de carbono

El gobierno australiano anunció este miércoles la creación de un millonario fondo para impulsar la inversión en empresas que desarrollen nuevas tecnologías de bajas emisiones en el país oceánico, incluyendo la captura y almacenamiento de carbono. El Ejecutivo de Camberra destinará unos 500 millones de dólares australianos (369 millones de dólares o 318 millones de euros) a la Corporación de Financiación de Energía Verde para que los destine a este nuevo Fondo de Comercialización de Tecnologías de Bajas Emisiones, según un comunicado de la oficina del primer ministro. El gobierno de Scott Morrison espera que el sector privado equipare la suma que se invertirá en este fondo para el desarrollo de tecnologías de bajas emisiones y de captura de carbono.

Fa 898 dies

Janet Sanz y Eloi Badia llevarán el plan Superilla de Barcelona a la COP26

La teniente de alcalde de Barcelona de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad, Janet Sanz, y el concejal de Emergencia Climática de Barcelona, Eloi Badia, llevarán el plan Superilla a la la Conferencia Mundial del Clima de Glasgow, la COP26. Según ha explicado el consistorio en un comunicado de este martes, Sanz y Badia participarán en tres charlas de la COP26 desde este miércoles hasta el viernes. Los encuentros tratarán sobre los nuevos modelos urbanos sostenibles, la transformación del espacio público y el urbanismo de género. Sanz y Badia también realizarán encuentros bilaterales con ciudades europeas para "compartir retos y soluciones desde las ciudades" para luchar contra la emergencia climática, concretamente con París, Oslo, Manchester y Londres.

Fa 898 dies

Glasgow busca cómo controlar las emisiones de cada país

Los gobiernos ya han empezado a trabajar en el redactado final del acuerdo, que se presentará este viernes. Una de las opciones es la creación de un comité de expertos independiente para monitorizar los niveles de emisión de los países. Lea el artículo de Valentina Raffio.

Fa 899 dies

Científicos alertan de que las temperaturas subirán "al menos" 2,4 ºC en 2100

El planeta se dirige "al menos" a un alza de las temperaturas de 2,4 grados centígrados a final de siglo respecto a los valores preindustriales, lejos del máximo de 2 grados recogido en el Acuerdo de París y más aún del límite de 1,5 ºC al que aspira la ONU, según la estimación de la plataforma científica Climate Action Tracker. "Glasgow tiene una enorme brecha de credibilidad, acción y compromiso, ya que el mundo se dirige al menos a 2,4 ° C de calentamiento, si no más", según el informe publicado este martes, en la recta final de las negociaciones climáticas de la COP26 que se celebra hasta el viernes en esa ciudad escocesa.

Fa 899 dies

El Ejército genera huella de carbono equivalente a todos los coches de Madrid

Las Fuerzas Armadas españolas generaron en 2019 una huella de carbono equivalente a las emisiones de todos los turismos de la ciudad de Madrid durante un año, según un informe del Centro Delàs de Estudios por la Paz publicado coincidiendo con la celebración en Glasgow (Reino Unido) de la Conferencia de las ONU sobre el Cambio Climático COP26. "La seguridad militarizada tiene un papel esencial en el empeoramiento constante de la crisis ambiental a nivel planetario", según el informe del centro pacifista catalán, que ha analizado la relación entre las estructuras de poder, la seguridad militarizada y la crisis ambiental.

Fa 899 dies

Ecologistas piden que los países revisen cada año su reducción de emisiones

La red internacional de organizaciones contra el cambio climático CAN dijo este martes que el acuerdo final de la COP26 debe incluir un compromiso para que los países presenten cada año, y no cada cinco, nuevos objetivos de reducción de emisiones, hasta lograr limitar a 1,5 grados el calentamiento del planeta. En una rueda de prensa en la sede de la cumbre del clima de la ONU en Glasgow (Escocia), Juan Pablo Osornio, de Greenpeace, y Tracey Caty, de Oxfam, coincidieron en que el borrador de ese pacto, ya publicado, "es flojo", y el texto definitivo ha de incluir "un compromiso claro y sin ambigüedades" que haga viable la aspiración de los 1,5 grados, planteada en el histórico Acuerdo de París de 2015. Si se cumplieran todas las medidas anunciadas por los Gobiernos desde que empezó la COP26 el 31 de octubre -lo que muchos analistas dudan, puesto que no hay obligación-, el calentamiento global del planeta a final de siglo podría limitarse a 1,8 grados, aún lejos del nivel necesario.

Fa 899 dies

La Policía arresta a 16 personas en una protesta climática

La Policía de Escocia ha detenido a 16 personas en una manifestación climática convocada en el marco de la cumbre climática de Naciones Unidas (COP26) que se celebra en Glasgow y que supuestamente tenía el objetivo de boicotear una reunión de ejecutivos de diversas empresas en protesta contra el 'fracking'. El incidente ha tenido lugar las puertas de Engine Works, uno de los espacios que acogen los eventos de la cita climática, aunque los arrestados fueron liberados tras recibir una advertencia por parte de las fuerzas de seguridad, informa 'The Herald'.

Fa 899 dies

La Cámara de BCN pide a instituciones y empresas "compromiso firme" con acuerdos climáticos

La Cámara de Comercio de Barcelona ha pedido un "compromiso firme" con los acuerdos alcanzados en la cumbre. En un comunicado, la Cámara ha asegurado este martes que espera que del encuentro surjan "acuerdos globales" que contribuyan a definir un nuevo modelo económico erigido sobre la sostenibilidad y responsabilidad social. Ha explicado que pondrá en marcha una consulta para contribuir con su apoyo a la "necesaria transformación económica" para la transición energética. También ha reconocido "el compromiso y el esfuerzo del sector empresarial catalán", y ha añadido que debe mantenerse para frenar los efectos del cambio climático.

Fa 899 dies

Unas mil millones de personas sufrirían calor extremo con un alza de 2ºC

Mil millones de personas se verán afectadas por una "combinación fatal de calor y humedad" si las temperaturas a final de siglo suben 2ºC respecto a los valores preindustriales, según un estudio publicado este martes por la Oficina Meteorológica británica (MET Office). "El número de personas en regiones de todo el mundo afectadas por el estrés por calor extremo, una combinación potencialmente fatal de calor y humedad, podría aumentar casi 15 veces si el aumento de la temperatura mundial alcanza los 2°C", indica el estudio publicado en vísperas de que el viernes concluya la cumbre climática.

Fa 899 dies

Teresa Ribera aboga por "trabajar con decisión" en la protección de los océanos

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha abogado en la cumbre del clima (COP26) que se está celebrando en Glasgow (Escocia), por "trabajar con decisión" en la protección de los océanos para una "recuperación verde". "Necesitamos trabajar con decisión en la protección de los océanos para lograr una verdadera recuperación verde. No habrá Green New Deal sin un Blue New Deal", ha subrayado la ministra este martes en el encuentro 'EU Ocean Day' de la COP26. Durante su intervención, Teresa Ribera también ha apostado por "reforzar las capacidades de adaptación y el fortalecimiento de la resiliencia, especialmente de los países más vulnerables", según ha informado el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO).

Fa 899 dies

Una guía educativa llevará el debate sobre COP y cambio climático a las aulas

El recurso educativo "La COP en tu aula" ayudará a los docentes de secundaria a impulsar el diálogo sobre la Cumbre del Clima (COP26) de Glasgow (Reino Unido) y la crisis climática en sus clases, según un comunicado emitido este lunes por la plataforma de sostenibilidad "Quiero", que lo ha desarrollado. Mediante guías y vídeos educativos, esta herramienta gratuita pretende acercar los retos de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco para el Cambio Climático de Naciones Unidas (COP26) a los más jóvenes, además de otros problemas en torno a las consecuencias del calentamiento global y el cambio climático.

Fa 899 dies

Tuvalu muestra la urgencia de la lucha contra el cambio climático

Con el agua por las rodillas, la denuncia del ministro de Asuntos Exteriores de Tuvalu, Simon Kofe, se ha convertido en una potente imagen de la urgencia de la lucha contra el cambio climático. Simon Kofe interpeló ayer a los líderes reunidos en la cumbre del clima GOP26 en Glasgow (Reino Unido) en un video grabado en el archipiélago del Pacífico Sur, en una playa sumergida en su país a causa de la crisis climática. Kofe instó a los mandatarios a tomar medidas para reducir a cero las emisiones contaminantes para el 2050 con el fin de frenar el calentamiento global y evitar la desaparición de países insulares por el aumento del nivel del mar. Informa Efe.

Fa 899 dies

Australia anuncia plan millonario para promover los coches con energía verde

El gobierno australiano anunció este martes un fondo de 178 millones de dólares australianos (131 millones de dólares o 113 millones de euros) para promover el uso de vehículos eléctricos y de hidrógeno, como parte de una estrategia para alcanzar las emisiones neutras para el 2050. El plan 'Combustibles Futuros' del gobierno de Morrison, quien antes de las elecciones de 2019 se había opuesto a los vehículos eléctricos por considerar que acabaría con el estilo de vida de los australianos, servirá principalmente para el desarrollo de estaciones de abastecimiento en hogares, negocios y lugares públicos. Este plan, que espera que el sector privado equipare la inversión, espera que circulen unos 1,7 millones de vehículos no contaminantes para el año 2030 y se creen unos 2.600 nuevos empleos, según un comunicado de prensa del despacho del primer ministro.

Fa 899 dies

Amigos de la Tierra: La COP26 da la espalda a la perspectiva de género

La organización ecologista Amigos de la Tierra considera que la Cumbre del Clima COP26 en la ciudad escocesa de Glasgow "sigue de espaldas a una transición energética justa y feminista", al mostrar "una gran deficiencia" en la inclusión de la perspectiva de género. Según un comunicado del grupo ecologista, que este lunes ha publicado el informe 'Si no es justa, no es feminista' que analiza "qué es una transición energética justa" y en cuya elaboración han participado más de cien expertas y activistas internacionales, son las mujeres quienes "sufren los peores impactos de la crisis climática", aunque "también crean soluciones reales frente a la industria de combustibles fósiles".

Fa 899 dies

Greenpeace acusa a Arabia Saudí de bloquear las negociaciones

La organización ecologista Greenpeace ha acusado este domingo al Gobierno de Arabia Saudí --tradicionalmente el mayor exportador de petróleo del mundo--, de bloquear las negociaciones para la resolución final de la COP26. "Muchos países, en especial los que se enfrentan a riesgos existenciales, han intentado asegurarse de que la resolución final de Glasgow se centre en acelerar las medidas para mantener vivo (el objetivo de que el aumento de la temperatura global no sobrepase) los 1,5 grados centígrados", ha explicado la organización en un comunicado.

Fa 899 dies

La industria de la moda llama a recortar un 50% las emisiones en 2030

Más de 130 empresas y 40 organizaciones ligadas a la industria de la moda han hecho público este lunes, en el marco de la cumbre del clima COP26, un llamamiento conjunto para recortar en un 50% las emisiones en sus actividades de aquí a 2030. Los firmantes de la Carta de la Industria de la Moda para la Acción Climática, entre los que se cuentan marcas como Burberry, H&M, Chanel, Nike y Puma, han profundizado en sus compromisos de descarbonización, que hasta ahora contemplaban reducir un 30% las emisiones en esta década.

Fa 899 dies

El lobi de los combustibles fósiles tiene más delegados en Glasgow que cualquier país

Más de medio millar de delegados tienen vínculos con las petroleras, el gas o el carbón, según Global Witness. Los lobistas de la industria están integrados en las delegaciones nacionales o en los grupos de observadores. Lea el artículo de Ricardo Mir de Francia.

Fa 899 dies

El primer borrador de Glasgow apunta a un acuerdo "extremadamente débil"

El texto que resume las negociaciones no menciona el fin de los combustibles fósiles ni el calendario de reducción de emisiones. En la octava jornada de la COP26, observadores y activistas denuncian que están siendo excluidos del debate. Lea el artículo de Valentina Raffio.

Fa 899 dies

Buenos días, retomamos la información.

Fa 900 dies

47 países se comprometen a desarrollar sistemas de salud con bajas emisiones de carbono

Un grupo de 47 países se ha comprometido en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se celebra en Glasgow (COP26), a desarrollar sistemas de salud con bajas emisiones de carbono, y 12 de ellos han fijado una fecha para alcanzar las emisiones netas de carbono en 2050 o antes. Entre los países que se han comprometido a lograr sistemas sanitarios sostenibles y con bajas emisiones de carbono se encuentran Argentina, Fiyi, Malaui, España, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos y otros 36. Entre los países que se han comprometido a mejorar la resiliencia climática de sus sistemas sanitarios se encuentran Bangladesh, Etiopía, Maldivas, Países Bajos y otros 42.

Fa 900 dies

El Govern aprobará este mes el programa de energía pública

El 'president' Pere Aragonès ha confirmadoen Glasgow que el Govern aprobará este mes de noviembre la creación del programa de la energética pública, que permitirá definir en seis meses como tiene que ser la nueva compañía. La nueva empresa pública "no pretende ser una comercializadora, sino producir y gestionar energía", según ha afirmado la consellera de Acció Climàtica, Teresa Jordà. "Hay que distribuir la generación de energía, y desde el Govern asumimos el compromiso que nos toca", ha dicho Aragonès. En declaraciones a los medios desde la COP26, Aragonès y Jordà también han anunciado una nueva línea de ayudas de 115 millones de euros para incentivar el autoconsumo de particulares y empresas, el almacenamiento de energía y las renovables térmicas.

Fa 900 dies

Turno de Barack Obama

El expresidente estadounidense se dirigirá hoy al plenario de la Cumbre del Clima frente a las 200 delegaciones que participan. Obama comprometió en 2015 a su país en el histórico Acuerdo de París, que fijó el objetivo mundial de mantener por debajo de +2 °C, y si es posible +1,5 °C, el aumento de la temperatura global. Una ambición que Glasgow debe dotar de contenido. Este lunes se irán sumando al encuentro en la ciudad escocesa los ministros de Medio Ambiente para entrar de lleno en la negociación de cuestiones encalladas desde hace años.

Fa 900 dies

Alianza por la Solidaridad dice que las medidas de compensación son un "espejismo"

Las medidas para compensar las emisiones que se han planteado hasta ahora son un "espejismo", según el informe elaborado por Alianza por la Solidaridad-'ActionAid' junto con otras organizaciones que, con el lema 'Net Zero: cómo los objetivos "cero neto" disfrazan la inacción climática', denuncia que con estas medidas se pretende confiar en tecnología del futuro que no se ha probado aún o plantar "millones de árboles" para los que no hay terreno suficiente. Alianza por la Solidaridad-ActionAid afirma que aparte de los discursos de los líderes políticos no se ha tomado "ninguna medida adicional" mientras los combustibles fósiles son financiados. La organización, que estuvo presente en la COP26, insta a los líderes apostar por el 'Real Zero' (cero real), con un cambio "drástico" del sistema económico y la toma de acciones de carácter "urgente" para la transición del modelo de producción y consumo, de transporte, alimentario, de energía e industrial. Asimismo, recuerda que el "cero neto" no es el fin de las emisiones porque "se continuará contaminando", y señala que las emisiones se pretenden compensar mediante dos vías: la primera vía es la organización y funcionamiento del mercado de carbono que los líderes discuten en la cumbre alrededor del artículo 6 del Acuerdo de París; y la segunda vía sería la captura y el almacenamiento de carbono con nuevas tecnologías que aún no se han probado.

Fa 900 dies

Campaña para reducir el uso del carbono en las ciudades

De momento se han adherido a la campaña 'Cities Race to Zero' un total de 1.053 ciudades y gobiernos locales de 75 países, que representan unos 880 millones de personas. El objetivo es llegar a 10.000 ciudades, así como reunir el apoyo de empresas, regiones e inversores. Las grandes áreas urbanas son clave para hacer frente a la emergencia climática y las desigualdades. En este sentido, en la presentación de la campaña de compromiso se han destacado como ejemplos el proyecto Superilla Barcelona y la comercializadora eléctrica Barcelona Energia.

Fa 900 dies

Consellera Jordà: "Más allá de manifestarnos, tenemos que seguir exigiendo y espabilarnos"

La consellera de Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural, Teresa Jordà, ha defendido este lunes que, más allá de las manifestaciones para protestar por los incumplimientos de los compromisos relacionados con el cambio climático, hay que mantener una actitud de exigencia a raíz de la XXVI Cumbre del Clima de la ONU --COP26-- que se está celebrando en Glasgow (Reino Unido). "Tras cantidad de pactos y convenciones no se han cumplido en absoluto los objetivos. Cuando vemos la manifestación de Glasgow, una parte se entiende. Pero más allá de manifestarnos, tenemos que seguir exigiendo y espabilarnos porque la emergencia climática la tenemos aquí", ha advertido en una entrevista en La2 y Ràdio4 recogida por Europa Press. Por ello, ha llamado a avanzar en todos los deberes y objetivos pendientes en la materia "por la salud de los hijos y sin dejar a nadie atrás". La consellera también ha defendido que, más allá de los estados, "al final el trabajo lo acaban haciendo las regiones". También ha confiado que puedan sacar "mucho rédito" de las reuniones que mantuvo el domingo en el marco de la COP26, como la que tuvo con el ministro de Transporte y Energía de Escocia y con el de Desarrollo Rural, dado que mantienen "problemáticas muy parecidas".

Fa 900 dies

El 'president' Aragonès, en Glasgow

El 'president' de la Generalitat, Pere Aragonès, continúa este lunes su agenda institucional en la Cumbre del Clima de Glasgow, donde el domingo ya se reunió con la  la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon.  Aragonès arranca así su agenda internacional que seguirá en los próximos días con la visita a la sede de la Unesco, el organismo de Naciones Unidas dedicado a la ciencia, la educación y la cultura, ubicado en París.

Fa 900 dies

Las voces críticas de Glasgow

Este lunes arranca la segunda semana de la Cumbre del Clima de Glasgow, en la que los jóvenes han jugado un papel destacado, como el de la activista Greta Thunberg, que el viernes se mostró rotunda. “Las voces de las futuras generaciones están siendo ignoradas con sus falsas promesas”, dijo la activista. “No es un secreto que la COP26 es un fracaso. ¿Cuánto tardarán los políticos en despertar? La cumbre del clima se ha convertido en un festival de dos semanas para lavar su conciencia, donde todo sigue igual y todo es bla, bla, bla”, manifestó ante sus seguidores. En una entrevista en la Sexta este domingo, Thunberg aseguró que los políticos la invitan "porque una foto conmigo les beneficia".

Fa 900 dies

La COP26 afronta su semana decisiva en busca de un ambicioso consenso

Tras una semana de prometedores anuncios contra el carbón, el metano o la deforestación, la COP26 llega a su ecuador y afronta en su recta final el reto de consensuar un plan que acelere la lucha contra el cambio climático y ofrezca financiación sostenible a los países en vías de desarrollo. La mayoría de observadores coincide en que los compromisos difundidos por los Gobiernos desde el inicio de la cumbre del clima de la ONU el 31 de octubre en Glasgow (Escocia) "son un paso adelante", si bien "todo depende de que se apliquen pronto y bien", dice a Efe Nick Mabey, del prestigioso centro de estudios E3G.

Fa 903 dies

Miles de jóvenes toman Glasgow para exigir justicia climática y racial

Miles de jóvenes de diversos movimientos ecologistas han tomado este viernes las calles de Glasgow en una marcha organizada por la organización ambientalista FFF (Fridays For Future) para exigir “justicia climática y racial” a los líderes mundiales reunidos en la COP26.Bajo un cielo encapotado, los jóvenes manifestantes gritaban alborozados cuando los breves rayos de sol que se filtraban entre las nubes que cubrían este viernes el cielo de Glasgow iluminaban el colorido bosque de pancartas de cartón que encabezaba la marcha, lugar reservado a los indígenas. Al grito de "¿Qué es lo que queremos?: ¡Justicia climática!", o “El cambio climático es una guerra de los ricos contra los pobres”’, miles de jóvenes activistas climáticos manifestaron su indignación ante la pasividad de la clase política, a la que acusan de “perder el tiempo y engañar a la gente en reuniones como la COP26”, explicó a Efe Margarita, activista austríaca de Fridays For Future.

Fa 903 dies

Costa Rica se pone de ejemplo ambiental y pregunta por qué no lo hacen otros

El canciller costarricense, Rodolfo Solano, puso este viernes a su país como ejemplo por haber acometido las reformas necesarias para luchar contra el cambio climático y proteger su naturaleza y se preguntó por qué, si ellos lo han hecho, otros países más desarrollados no pueden hacerlo. En una entrevista previa a la Tribuna organizada por Efe y Casa América en la capital española, el ministro aseguró que Costa Rica es "un laboratorio donde se pueden ver y replicar casos de éxito" de políticas ambientales. "Logramos revertir la deforestación en una generación, el 70% de nuestro territorio está reforestado y el 30% figura dentro de zonas de protección, si Costa Rica lo hizo, por qué no lo pueden hacer otros países, nuestro interés es replicar este modelo de éxito", explicó.

Fa 903 dies

El 1% más rico de la población mundial emitirá 30 veces más CO2 en 2030

La huella de carbono del 50% más pobre se mantendrá muy por debajo de este nivel revela el estudio de Oxfam Intermón. La oenegé ha publicado un nuevo estudio donde destaca que la huella de carbono del 1% más rico del planeta será 30 veces superior a la necesaria para cumplir con el objetivo recogido en el Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a 1,5 °C en 2030.

Fa 903 dies

Amigos de la Tierra critica la "hipocresía" de España

Amigos de la Tierra ha criticado la "hipocresía" de varios países, entre ellos España, que no ha suscrito en la Cumbre del Clima (COP26) que se celebra en Glasgow (Reino Unido) la Declaración para el fin de la financiación a los combustibles fósiles en el extranjero que sí han firmado una veintena de países por su referencia al petróleo y al gas, además de al carbón. Pero, a diferencia de Reino Unido, Estados Unidos y otros 18 países, ni España ni otros países contaminantes como Japón o Corea del Sur se han adherido. Además la declaración se limita a las explotaciones en el extranjero. La oenegé alerta así de la "hipocresía" de algunos países que "firman declaraciones pero no comprometen la financiación necesaria" para la transición energética del Sur Global y promueven el concepto Cero Neto y las "falsas soluciones" que obstaculizan la acción climática.

Fa 903 dies

Tres presidentes autonómicos participarán en eventos de la cumbre

Tres presidentes autonómicos -Pere Aragonès (Catalunya), Juanma Moreno (Andalucía) y María Chivite (Navarra)-, además de responsables de Medio Ambiente de otras cinco comunidades, participarán estos días en eventos de la Cumbre del Clima COP26, que se celebra en Glasgow (Reino Unido). El presidente de la Generalitat viajará este domingo a la ciudad escocesa, junto a Jordi Puigneró y Teresa Jordà. Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, viajará este sábado a Glasgow, donde permanecerá cuatro días. Por parte del Gobierno Vasco ha viajado ya a Glasgow la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, que participará hasta el lunes en actos sobre industria, energía y biodiversidad, y analizará el papel de las instituciones y las regiones en las acciones por el clima..

Fa 903 dies

Críticas desde Colombia a los consumidores de cocaína por la destrucción del Amazonas

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha criticado a los que defienden el medio ambiente y al mismo tiempo consumen cocaína, cuya producción es una de las causas de la deforestación del Amazonas, publica este viernes el 'Financial Times (FT)'. "A fin de producir una hectárea de coca, casi dos hectáreas de selva tropical son destruidas en Colombia", dijo Duque al FT en Glasgow durante la cumbre del Clima de la ONU COP26. "Te encuentras con los que usan cocaína en otros países que son muy entusiastas y locuaces cuando hablan a favor del medio ambiente, pero no se dan cuenta que cuando consumen (cocaína), están haciendo un gran daño al medio ambiente", agregó Duque al FT.

Fa 903 dies

El cardenal Omella pide actuar ya contra el cambio climático

El arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Juan José Omella, ha pedido a los gobiernos que participan en la cumbre del clima de Glasgow "actuar ya" contra el calentamiento global. "Aumento del nivel del mar. Olas de calor. Fenómenos meteorológicos extremos. Sequía. Enfermedades. Inestabilidad económica. Mayor pobreza", ha descrito como consecuencias del cambio climático hoy el cardenal en su perfil oficial de Twitter. "¿En qué estamos convirtiendo la tierra, el regalo que nos hizo Dios con tanto amor? ¿Qué más necesitamos para actuar ya COP26?, se pregunta el prelado

Fa 903 dies

Borrell ve "cruciales" los compromisos climáticos de Brasil

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha tildado de "cruciales" los compromisos climáticos adquiridos por Brasil para el avance de los acuerdos comerciales firmados por la UE y Mercosur. "Estos elementos serán cruciales para la conclusión exitosa del acuerdo UE-Mercosur. Estamos trabajando junto con nuestros socios del Mercosur para brindar la aclaración necesaria en nuestro compromiso compartido en esta área", ha aseverado Borrell, recoge el diario brasileño 'Folha de Sao Paulo'. Aunque el tratado comercial se anunció en 2019 como una de las principales victorias de Mercosur, pero la retórica del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, respecto a la deforestación del Amazonas derivaron en el rechazo de algunas naciones europeas.

Fa 903 dies

Indonesia ve el "injusto" acuerdo para el fin de la deforestación en 2030

La ministra indonesia de Medioambiente, Siti Nurbaya Bakar, ha calificado de "inapropiado e injusto" el acuerdo global para poner fin a la deforestación en 2030, alcanzado durante la cumbre y al que se sumó su propio país. "Forzar a Indonesia a (alcanzar) la deforestación cero para 2030 es claramente inapropiado e injusto", apuntó el jueves la ministra en su perfil de Facebook. Nurbaya, quien reiteró el compromiso adquirido por su país de controlar las emisiones contaminantes, precisó que el plan de desarrollo a gran escala iniciado por el presidente, Joko Widodo, "no debe parar por las emisiones de carbono o la deforestación". "La riqueza natural de Indonesia incluye a los bosques, cuyo uso debe ser gestionados de manera sostenible", señaló la ministra al subrayar la diferencia de terminología e interpretación del término "deforestación" entre países europeos e Indonesia.

Fa 903 dies

El empoderamiento ciudadano

El tema central, como hemos explicado, será el papel de la juventud y el empoderamiento ciudadano en defensa del clima y, de hecho, en un guiño a las organizaciones juveniles que suelen convocar sus concentraciones de protesta los viernes, los responsables de la cumbre han fijado la fecha de hoy para este tema en concreto. Sin embargo, ello no les ha librado de las críticas de la activista sueca Greta Thunberg, gran protagonista de este tipo de movilizaciones, que hoy precisamente y también el sábado participará en dos de estas manifestaciones convocadas en Glasgow y que ayer calificó en redes sociales como la cumbre "más excluyente" jamás celebrada, "un festival de lavado de imagen verde" y "dos semanas de 'bla, bla, bla' por parte de los políticos".

Fa 903 dies

Cumbre conjunta de los Ministros de Educación y de Medio Ambiente

Es uno de los actos más esperados de la jornada. Será la bajo el título de 'Juntos por el mañana: educación y acción climática', y la agenda cuenta con presentaciones muy diversas. Otras comparecencias involucran hoy desde al brasileño Instituto de Investigación Ambiental de la Amazonía hasta la ong japonesa Peace Boat Disaster Relief Volunteer Center -más conocida por su nombre abreviado de Barco de la Paz-, que ayuda a personas y comunidades afectadas por desastres, pasando por la presentación de un cómic sobre cambio climático.

Fa 903 dies

La Aemet ha presentado sus propuestas para la adaptación climática

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha presentado sus propuestas de cooperación internacional en materia de meteorología. La agencia colabora estrechamente con la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) para tomar decisiones políticas más sólidas sobre cómo mitigar los impactos de inundaciones o dónde construir, entre otros. Entre las propuestas de colaboración destaca la construcción de escenarios climáticos regionales que permitan adaptarse mejor a los cambios del clima.

Fa 903 dies

WWF cree necesario un paso decisivo para asegurar el camino de 1,5 grados

El 92% de los países incluye ahora en sus planes de acción climática medidas para atajar los daños a la naturaleza, aunque es necesario dar pasos decisivos de manera rápida para limitar el calentamiento global a 1,5 grados, según un informe difundido este viernes por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). El documento, presentado en el marco de la cumbre climática COP26 que se celebra en Glasgow (Escocia), ve alentador que cada vez más países reconozcan el papel crucial que desempeñan las soluciones que se basan en la naturaleza para abordar la crisis climática global.

Fa 903 dies

La COP26 da hoy la voz a la ciudadanía, a los jóvenes en particular

La quinta jornada de la COP26 de Glasgow se centrará oficialmente hoy viernes en el papel de las nuevas generaciones y el empoderamiento público, con el objetivo de "elevar la voz de los jóvenes" en la acción climática y "demostrar el papel fundamental de la capacitación pública y la educación". Por ello, la cumbre tiene previstas diversas actividades que involucran a organizaciones juveniles como la austriaca IAAI (siglas en inglés de la Asociación internacional para el avance de enfoques innovadores ante los desafíos globales), que impulsa una red de iniciativas llamada GloCha que opera a través de la Fundación de Desafíos Globales de Nueva York.

Fa 903 dies

Buenos días, retomamos la información diaria.

Fa 904 dies

El presidente de la COP26: "El fin del carbón está a la vista"

El presidente de la COP26, Alok Sharma, ensalzó este jueves los compromisos para abandonar el uso de combustibles fósiles de manera gradual a los que se ha llegado en la cumbre del clima de Glasgow (Escocia) y aseguró que "el fin del carbón está a la vista". "Los países están dando la espalda al carbón y avanzan hacia fuentes de energía más baratas y renovables", afirmó Sharma en rueda de prensa durante una jornada de la COP26 dedicada a la transición energética. Cerca de 42 países se han adherido a una declaración que defiende el final de la construcción de nuevas centrales eléctricas de carbón y apuesta por el impulso de las fuentes energéticas limpias. En total, unos 190 gobiernos nacionales, regionales y empresas han firmado ese compromiso.

Fa 904 dies

Oenegés piden a los negociadores "objetivos concretos"

Oenegés como Greenpeace, SEO/Birdlife o Amigos de la Tierra han pedido "objetivos concretos" a los negociadores reunidos en Glasgow. "Hay que reducir las emisiones y omisiones. Falta mucho para llegar a unas buenas conclusiones", ha afirmado a Europa Press David Howell, observador de Seo/BirdLife en la COP26. "Se busca cómo recoger la esencia de los anuncios realizados hasta la fecha en la decisión final aunque sea en términos generales, para intentar darle impulso que hace falta y alinear los compromisos con el objetivo. Sabemos que la presidencia británica ya está haciendo consultas sobre qué ideas se incluirán en las decisiones finales y las oenegés trabajamos y presionamos para que se apoyen las propuestas más ambiciosas", ha explicado Howell al ser preguntado sobre la mitad de esta primera semana de negociaciones.

Fa 904 dies

Proteger el océano es cuestión de "supervivencia humana"

La protección del océano es una cuestión de "supervivencia humana", porque los cambios oceánicos agravan la crisis climática que sigue acelerándose, afirman científicos que llaman a los políticos en la COP26 a no ignorar las advertencias de la naturaleza y adoptar medidas para paliarlas. Son las conclusiones del artículo 'The forgotten ocean - why COP26 must call for vastly greater ambition and urgency to address ocean change' (El océano olvidado: por qué la COP26 debe exigir una mayor ambición y urgencia a la hora de abordar el cambio oceánico) en el que han participado científicos de todo el mundo, entre ellos la bióloga y divulgadora marina Silvia Earle.

Fa 904 dies

Solo un 18% de los CEO dice tener pautas para cumplir los objetivos medioambientales

Solo el 18% de los consejeros delegados afirma que los responsables políticos les han dado la claridad necesaria como para cumplir sus objetivos de sostenibilidad y cambio climático, según un estudio elaborado por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y Accenture. Este estudio, elaborado antes de la COP26 de Glasgow, también destaca que los responsables empresariales confían en que los gobiernos actúen, especialmente en las áreas de fijación de precios del carbono, inversión en infraestructuras y compromisos financieros para una transición equitativa a cero. "La ventana para cumplir con el objetivo de 1,5°C en 2030 ha comenzado a cerrarse", advierten los autores del estudio.

Fa 904 dies

Reino Unido anuncia un acuerdo de 40 países para reducir el uso de carbón

Reino Unido ha anunciado un acuerdo que aglutina a 40 países que se han comprometido a reducir el uso de carbón en sus planes energéticos aunque los principales consumidores y usuarios del mundo --China, EEUU, India y Australia-- se han desmarcado de este acuerdo. El gobierno británico ha detallado que, entre los más de 40 países que se han adherido a la declaración, se incluyen 18 que se comprometieron a eliminar gradualmente y/o no construir o invertir en nuevas energías que utilizaran carbón como Polonia, Vietnam y Chile. Además, otros 28 países se han adherido a una "antigua alianza del carbón", liderada por los británicos, para eliminar gradualmente el uso de este combustible fósil, el más contaminante.

Fa 904 dies

Ribera: la transición verde tiene que "construir un capitalismo inclusivo"

La ministra española para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, señaló este jueves que para acometer la transición energética es indispensable "construir un capitalismo inclusivo" donde los trabajadores y consumidores se beneficien de las oportunidades de esa transformación. "Tenemos que construir un capitalismo inclusivo y prestar atención a las medidas sociales, a la justicia y a los aspectos de las solidaridad", declaró la ministra y vicepresidenta tercera del Gobierno español en un vídeo difundido por la presidencia de la cumbre climática COP26. Ribera subrayó que "el coste social del carbono, el dividendo del carbono, tiene que reinvertirse en las personas, en las comunidades locales y hay que definir un conjunto de respuestas que sean construidas y aceptadas por las comunidades locales".

Fa 904 dies

Johnson voló en jet de la COP26 a Londres para una cena con excompañeros

El primer ministro británico, Boris Johnson, voló en un jet privado desde la cumbre del clima en Glasgow (Escocia) hasta Londres para participar en una cena con sus antiguos compañeros del periódico 'Daily Telegraph', algo que ha sido criticado como una "hipocresía abrumadora" por la oposición laborista. Según el rotativo 'Daily Mirror', Johnson terminó su rueda de prensa en la COP26 en la tarde del martes y se dirigió de inmediato al aeropuerto de Glasgow para viajar en avión a Londres, un viaje que en tren cuesta algo más de cuatro horas y volando no alcanza una hora de duración. En la capital británica le esperaba una caravana que le llevó a un club privado exclusivo para hombres donde se celebraba una cena de antiguos miembros del periódico y donde Johnson se reunió con el exdirector del 'Telegraph', Charles Moore, conocido por su climaescepticismo.

Fa 904 dies

Glasgow promete acelerar el fin de los combustibles fósiles

Una veintena de países lanzan una declaración conjunta en la que prometen dejar de financiar la compra de combustibles fósiles para 2022. Más de 40 países se comprometen a eliminar el uso del carbón; el principal responsable del aumento global de las temperaturas. Lea el artículo completo de Valentina Raffio.

Fa 904 dies

Los ecologistas temen que los gobiernos incumplan los acuerdos de Glasgow

Las organizaciones ecologistas siguen de cerca las discusiones de la cumbre climática de Glasgow, pero desconfían de unos gobiernos que "hasta ahora no han cumplido lo que pactan" y exigen al Gobierno mayor ambición para reducir un 55% la emisión de gases de combustibles fósiles en 2030, como establece la Unión Europea. Diferentes responsables de organizaciones ecologistas consultados por Efe han coincidido en que están de acuerdo con los planteamientos de la COP26, pero temen que los acuerdos que se alcancen queden en "papel mojado". El coordinador de Greenpeace en Cataluña, Fernando Fernández, ha declarado a Efe que espera que después de la COP26 "por fin se lleven a cabo planes más ambiciosos" y que se "eliminen los proyectos que requieren de combustible fósiles".

Fa 904 dies

El dilema de México: más energías renovables o más control estatal

Aunque el Gobierno mexicano asegura priorizar los compromisos medioambientales, una polémica reforma para fortalecer a la compañía eléctrica estatal, con muchas plantas obsoletas y contaminantes, ha chocado frontalmente con activistas y empresarios. México es el quinto país más megadiverso del planeta y reúne cerca del 12 % de la diversidad del mundo, lo que coloca a la nación en una "posición privilegiada", según explica la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en una nota compartida a Efe. No obstante, el mismo organismo señala que la crisis climática tiene "graves" impactos para México y reconoce que el país está entre los 20 de mayor emisión de gases de efecto invernadero del mundo.

Fa 904 dies

El laberinto de China: recortar las emisiones y sostener el avance económico

La pugna entre mantener un alto ritmo de crecimiento económico y recortar fuertemente las emisiones de dióxido de carbono convierten los objetivos medioambientales de China, el país más contaminante del mundo, en un complicado ejercicio de malabarismo. Los planes del Gobierno chino apuntan a alcanzar el pico de emisiones de CO2 antes de 2030, y la neutralidad de emisiones antes de 2060, además de una reducción de la intensidad de carbono de más 65 % respecto a los niveles de 2005 para 2030. Asimismo, 2030 sería la fecha para la que Pekín aspira a conseguir que los combustibles no fósiles procuren el 25 % de la energía generada en el país, en el que actualmente el carbón es protagonista absoluto, con en torno al 60 % de la generación de esta. Informa Efe.

Fa 904 dies

Bolsonaro critica a quienes "atacan a Brasil" en la COP26

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ha rechazado este miércoles las críticas recibidas por estar ausente de la cumbre climática de Glasgow y ha dicho que "se llevaron a una india" con el propósito de "atacar a Brasil". Bolsonaro ha hecho estos comentarios en declaraciones a sus seguidores, dos días después de que la joven activista indígena Txai Suruí participara en la apertura de la COP26, ante dos centenares de líderes mundiales, entre los que no estaba Bolsonaro. "Llevaron a una india para allá (...) para atacar a Brasil", ha afirmado Bolsonaro, quien también ha asegurado, sin identificar a Txai Suruí, que llegó a Glasgow para "sustituir" al dirigente indígena Raoni Metuktire, muy crítico con el líder ultraderechista.

Fa 904 dies

300.000 millones de dólares/año, costará no adaptar las ciudades al clima

Si no logramos fortalecer la resiliencia urbana ante los impactos del cambio climático, "a las ciudades les costará más de 300.000 millones de dólares cada año" (260.000 millones de euros) asegura la jefa de la oficina de ONU-Habitat en España, Carmen Sánchez Miranda. Para esta experta de Naciones Unidas las ciudades "están al frente de la lucha contra el cambio climático y el covid-19", no en vano en ellas se concentra más de la mitad de la población mundial y en torno al 80% de la española, por lo que "los cambios de comportamiento de esa masa crítica urbana son clave". Informa Efe.

Lo argumenta en una columna en EFEverde.com de la Agencia EFE en la que enfatiza la "urgencia de la acción climática", algo que ONU-Hábitat ha remarcado en el Octubre Urbano, una iniciativa para impulsar el diálogo global en torno a los principales desafíos que enfrentan las ciudades y para mostrar los logros y preocupaciones de las poblaciones urbanas ante la COP26.

Fa 904 dies

Las energías renovables protagonizarán la jornada de hoy en la COP26

Hoy jueves 4 de noviembre es el día de las energías, en especial de las renovables, en la COP26 de Glasgow, cuya agenda señala una jornada dedicada textualmente a "Energía. Acelerando la transición global hacia la energía limpia". La propia presidencia de la COP tiene previsto presentar varios informes como el del grupo de trabajo encargado de analizar la conocida como "sexta extinción" o "extinción del Antropoceno" -que según distintos investigadores está ahora mismo en marcha con una significativa colaboración de la actividad humana-, el del Consejo de Transición Energética sobre energías limpias o un documento sobre turismo y cambio climático bautizado ya como la Declaración de Glasgow.

Fa 904 dies

El deporte se compromete a reducir el 100% de sus emisiones en 2040

El mundo del deporte se ha comprometido a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero a la mitad como tarde en 2030 y a alcanzar la neutralidad climática diez años más tarde, según ha anunciado la 'Ambición de nuevos objetivos para la acción climática en el deporte' en el marco de la XXVI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático (COP26).

Fa 904 dies

Las emisiones de carbono repuntan hasta acercarse a los niveles del 2019

El Global Carbon Budget calcula un incremento para este año del 4.9%, liderado por la industria y el sistema eléctrico. El mundo debería reducir anualmente sus emisiones tanto como en 2020 para evitar que las temperaturas aumenten por encima de los 1,5 grados respecto a sus niveles preindustriales. Lea el artículo de Ricardo Mir de Francia.

Fa 904 dies

Buenos días, retomamos la información.

Fa 905 dies

Activistas denuncian en la COP26 un "apartheid" en la vacunación anticovid

La red internacional de organizaciones ecologistas CAN denunció este miércoles que existe un "apartheid" en la distribución de la vacuna anticovid a nivel mundial, lo que, en su opinión, resta credibilidad a las promesas sobre cambio climático hechas por los líderes de los países ricos en la cumbre COP26. En su primera rueda de prensa desde el inicio el domingo de la cita en Glasgow (Escocia), el director de Oxfam, Dhananjayan Sriskandarajah, dijo estar "muy preocupado por la falta de ambición y poco detalle" que se percibe en las negociaciones que se celebran hasta el 12 de noviembre para hallar un consenso global a fin de limitar a 1,5 grados el calentamiento del planeta este siglo.

Fa 905 dies

BBVA anuncia objetivos de descarbonización en nuevos sectores para 2030

BBVA ha fijado objetivos de descarbonización de su cartera para las industrias de generación eléctrica, automóvil, acero y cemento, según ha anunciado la entidad con motivo de la COP 26. En concreto, este anuncio supone reducir para 2030 un 52% la intensidad de carbono en el sector de la generación eléctrica; un 46% en el caso del sector de la fabricación de automóviles; un 23% en el caso de la producción del acero; y un 17% en el caso del cemento, ha precisado la entidad en un comunicado.

Fa 905 dies

WWF exige a los Gobiernos que cumplan sus compromisos

WWF insta a los gobiernos a complementar los compromisos de uso de la tierra y los bosques que se han anunciado en la Cumbre sobre el cambio climático de Naciones Unidas (COP26) con objetivos "ambiciosos", plazos "claros" y un marco que garantice el seguimiento y la verificación de los objetivos. Más de 100 líderes mundiales han reafirmado en la COP26 el compromiso de frenar la pérdida de bosques y la degradación de la tierra en 2030 a través de la 'Declaración de los líderes de Glasgow sobre bosques y uso del suelo', presentada en Glasgow.

Fa 905 dies

Reino Unido obligará a grandes empresas a diseñar planes para descarbonizarse

El Reino Unido obligará a las empresas cotizadas e instituciones financieras a diseñar planes sobre cómo piensan descarbonizarse y "transitar hacia las cero emisiones netas", que serán evaluados por una agencia independiente, anunció este miércoles el ministro de Economía británico, Rishi Sunak en la COP26. "Nos dirigimos a hacer obligatorio que las empresas publiquen un plan claro sobre cómo van a descarbonizarse y transitar hacia las cero emisiones netas con un grupo de trabajo independiente para definir lo que se requiere", dijo Sunak durante una conferencia sobre finanzas verdes durante la cumbre climática de la ONU.

Fa 905 dies

La 'isla de calor' puede calentar las ciudades hasta 4ºC de aquí a 2100

Las ciudades 'sobrecalentadas' se enfrentan a costes climáticos "desproporcionados" por el efecto 'isla de calor', que puede elevar la temperatura media de las ciudades hasta 4 grados centígrados (ºC) de aquí a final de siglo si no disminuyen las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI), según advierte la Organización de Naciones Unidas en una guía para ayudar a las ciudades a enfriarse, que se ha presentado este miércoles en Glasgow. La guía 'Combatiendo el calor: Guía para un enfriamiento sostenible de las ciudades', elaborada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), prescribe estrategias probadas en numerosas ciudades de todo el mundo para lograr un enfriamiento urbano sostenible, ya que estos núcleos urbanos se calientan al doble de ritmo que la tasa promedio mundial.

Fa 905 dies

Un informe de ONU destaca los ejes verdes de Barcelona como ejemplo a seguir

La crisis climática amenaza con elevar la temperatura de las ciudades casi 4,5 grados de media antes de finales de siglo y convertir estos lugares en epicentros de los extremos climáticos. Este es el sombrío futuro que dibuja un nuevo informe del Programa para el Medio Ambiente de Naciones Unidas sobre cómo serán las metrópolis del 2100 si el calentamiento global avanza y, en definitiva, si la Cumbre del Clima de Glasgow fracasa. Lea el artículo completo de Valentina Raffio.

Fa 905 dies

Rusia rechaza las críticas de Biden sobre su escasa presencia en la cumbre

El Kremlin rechazó este miércoles las críticas del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre la escasa participación de Rusia en la conferencia "Las acciones de Rusia en el ámbito climático no tienen como fin un evento concreto. Por supuesto, no menospreciamos la importancia del evento en Glasgow, pero las acciones de Rusia sobre el clima son consistentes y muy importantes", dijo el portavoz presidencial, Dmitri Peskov, durante su rueda de prensa telefónica diaria. Peskov respondió así a una declaración de Biden, quien lamentó la ausencia de los líderes de Rusia y China en la cumbre de líderes de la COP26. Biden aseguró que el hecho de que "China, Rusia y Arabia Saudí no hayan aparecido era un problema".

Fa 905 dies

Los grandes bancos invertirán 130 billones de dólares en clima hasta 2050

La conferencia del clima COP26 anunció este miércoles que 450 grandes firmas financieras de 45 países se han comprometido a invertir 130 billones de dólares (112 billones de euros) en la transición hacia una economía descarbonizada para 2050. El compromiso de la Alianza Financiera de Glasgow hacia las Cero Emisiones Netas, creada el pasado mes de abril, dobla los 70 billones de dólares (60 billones de euros) comprometidos hasta ahora, según esa plataforma. Los participantes tendrán que diseñar planes de financiación verde basados en la ciencia y fijarse metas intermedias para 2030

Fa 905 dies

DiCaprio, Cher y Pitbull se unen para presionar a líderes reunidos en Glasgow

Una treintena de celebridades, entre las que destacan Leonardo DiCaprio, Camilla Cabello, Pitbull o Cher, se han unido en una campaña organizada por la ONU para pedir a los más de 120 líderes reunidos en Glasgow durante la Conferencia de Cambio Climático (COP26) que incrementen urgentemente los esfuerzos para luchar por el medioambiente. Titulada 'Right Here, Right Now' (Aquí mismo, ahora mismo), la iniciativa, que tiene lugar en las redes sociales a partir de este miércoles y en la que también participarán Cyndi Lauper, Chayenne, Quincy Jones, LL Cool J, Jason Mraz, Melissa Etheridge o Jordan Sparks, exige la aceleración de los objetivos planteados en el Acuerdo de París. En concreto, el grupo de famosos, cuyo mensaje se estima que llegue a unas 630 millones de personas en las redes, se han aliado con el Consejo de Derechos Humanos porque considera que el cambio climático no se limita sólo a una crisis del medioambiente.

Fa 905 dies

Garzón opina sobre la reducción del metano

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, se ha reafirmado hoy en la necesidad de reducir el consumo de carne tras el compromiso alcanzado por un centenar de países en el marco de la cumbre del clima de Glasgow de reducir un 30% las emisiones de metano para 2030 y que impactará en el sector ganadero. "Cada vez escucharemos hablar más de ello y cada vez será más de sentido común aceptar comer menos carne, de mejor calidad y de ganaderías sostenibles", ha explicado Garzón en una entrevista en la SER Catalunya al ser preguntado por el compromiso alcanzado en la COP26 y tras la polémica que suscitó el video en el que pedía reducir el consumo de este producto por el fuerte impacto ambiental del sector ganadero.

Fa 905 dies

'Crisis climática: amenaza existencial (todavía) sin respuesta'

Desde la perspectiva de la seguridad humana no cabe duda alguna de que, junto con la proliferación de las armas de destrucción masiva (especialmente las nucleares), la crisis climática es una amenaza existencial en la medida en que pone en riesgo la existencia de la especie humana en este planeta. Lea en este enlace el artículo 'Crisis climática: amenaza existencial (todavía) sin respuesta', de Jesús A. Núñez Villaverde, Codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH).

Fa 905 dies

La UE y EEUU crean una plataforma para fomentar la agricultura sostenible

La Unión Europea y Estados Unidos anunciaron este miércoles la creación de una nueva plataforma para impulsar la agricultura sostenible a ambos lados del Atlántico y luchar así contra el cambio climático. "Hoy empezamos un nuevo capítulo en la colaboración entre la UE y EEUU", dijeron en un comunicado conjunto el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, y el secretario de Estado de Agricultura estadounidense, Tom Vilsack, tras la reunión que ambos mantuvieron hoy en Bruselas.

Fa 905 dies

Colau defiende instalar molinos de viento en Barcelona por "corresponsabilidad"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha defendido este miércoles instalar molinos de viento en Barcelona para generar energía eólica, por "corresponsabilidad" con los territorios más despoblados donde suelen ubicarse este tipo de infraestructuras. Lo ha dicho en una entrevista en TV3 desde Glasgow (Reino Unido), donde participa como vicepresidenta de la red de ciudades C40 en el marco de la cumbre del clima COP26: "Debemos ir juntos. El objetivo es el mismo: salvar nuestro territorio, hacerlo más sostenible y, en la medida de lo posible, hacerlo autosuficiente”.

Fa 905 dies

Los niños y las políticas climáticas

Tan solo el 34% de las políticas climáticas nacionales tienen en cuenta a los niños según denuncia el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en el informe 'Creando políticas climáticas y medioambientales para y con la infancia y la juventud' que ha publicado coincidiendo con cumbre. El líder Mundial para el Clima, Energía y Medioambiente de Unicef, Gautam Narasimhan, ha revelado desde el Palacio de las Naciones de Ginebra, que el análisis de la organización considera que de los 103 planes nacionales solo 35 de ellos son sensibles a la infancia, que solo 1 de cada 5 alude a los derechos de los niños o a la justicia y a la equidad intergeneracional, y también, que solo el 12% de esos planes ha contado con la participación de niños en su desarrollo.

Fa 905 dies

Centroamérica, muy vulnerable a crisis climática, busca unida ayuda en la COP26

Tres de los países con mayor riesgo a la crisis climática están en Centroamérica, que busca unida en la COP26 más ayuda para el combate y adaptación a los embates cada vez más extremos del clima, que están empeorando la ya de por sí grave situación de pobreza y hambre en la región. Guatemala, Honduras y Nicaragua están en un listado de EEUU que identificó a 11 países y 2 regiones del mundo, que corresponden a su esfera de interés geoestratégica, con mayor riesgo y menos capacidad de adaptación a la crisis climática. En esa lista también está Haití, de donde decenas de miles de personas huyen de los estragos dejados por terremotos, huracanes y la violencia, y atraviesan Centroamérica para llegar a EEUU.

Fa 905 dies

Cáritas insta a los líderes mundiales a adoptar políticas climáticas en favor de los pobres

Caritas Internationalis instado a los gobiernos a adoptar políticas climáticas a favor de las personas pobres. Los 162 miembros que integran la confederación Cáritas Internationalis, algunos de los cuales estarán presentes en la COP26, trabajan en todo el mundo dando respuesta a las "dramáticas consecuencias del cambio climático que están causando un grave sufrimiento a muchas comunidades". Por ello, y en línea con la encíclica Laudato Si' del Papa Francisco, Caritas Internationalis reitera su llamamiento a "la justicia climática y políticas que protejan a los más vulnerables, especialmente a los migrantes".

Fa 905 dies

La COP debate cómo financiar la descarbonización de los más pobres

Cómo financiar la lucha contra el cambio climático de los países con menos recursos y asegurar que al mismo tiempo puedan continuar con su crecimiento económico centrará la tercera jornada de la cumbre del clima COP26. El diálogo girará en torno a las conclusiones de la cuarta Evaluación Bienal y Visión General de los Flujos de Financiación Climática (2020) y cómo llevar a la práctica el objetivo de que los países industrializados destinen al año 100.000 millones de dólares (86.000 millones de euros) para impulsar la descarbonización de los países en vías de desarrollo. Informa Efe.

Fa 905 dies

La alcaldesa de Bogotá pide a gobiernos y empresas hacer más por el clima

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, instó este martes a gobiernos y empresas a que "hablen menos y hagan más” y aporten más capital para apoyar a las ciudades en su lucha contra el cambio climático, en un acto en Glasgow (Escocia) con motivo de la cumbre del clima COP26. López pidió asumir metas de reducción de emisiones “mucho más ambiciosas” ya en 2030, y no esperar al objetivo general de alcanzar la neutralidad de carbono en 2050, en una entrevista con Efe durante un evento con otros alcaldes miembros de la asociación C40.

Fa 905 dies

Biden: "Es un gran error de China no venir a la COP26"

El presidente estadounidense, Joe Biden, criticó este martes a los dirigentes de China, Rusia y Arabia Saudí por no haber participado en la cumbre de líderes de la COP26 y consideró que la ausencia del presidente chino, Xi Jinping, "es un gran error". "Dije que China, Rusia y Arabia Saudí no hayan aparecido era un problema (...) Nosotros hemos venido y hemos tenido un profundo impacto en la forma en que el resto del mundo ve a Estados Unidos en su papel de líder. Es un gran error de China", dijo Biden en una rueda de prensa en Glasgow (Escocia).

Fa 905 dies

El clima provoca hambre severa a más de 1,1 millones de personas en Madagascar

Las condiciones climáticas están provocando que el hambre severa afecte a más de 1,1 millones de personas en Madagascar, de las cuales 14.000 están a un paso de la hambruna en un panorama "alarmante" ante otro año "duro" que se avecina, ha alertado este martes el Programa Mundial de Alimentos (PMA). La situación, que "ya es alarmante", va a empeorar de aquí a finales de año, con la previsión de que se duplique el número de personas en situación de hambruna ya que "la actual sequía no muestra signos de disminuir", lo que indica que el hambre se deteriorará.

Fa 905 dies

Secretario general de OTAN: "Seguridad y clima son dos caras de misma moneda"

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró este martes que la seguridad y el clima son "dos caras de la misma moneda" y afirmó que hacer frente al calentamiento global es ahora una tarea "importante" para la Alianza. Durante un evento organizado en la COP26 que se celebra en Glasgow (Reino Unido), Stoltenberg destacó que este año es la primera vez que la OTAN está presente en una cumbre del clima de Naciones Unidas, lo cual, según dijo, refleja que el cambio climático es ahora "una tarea importante" para la Alianza. "El cambio climático es un multiplicador de crisis, está haciendo nuestro mundo más peligroso, incrementa la competencia por recursos escasos como el agua y la tierra, fuerza a millones de personas a huir y, por tanto, importa para la seguridad e importa a la OTAN", expuso.

Fa 905 dies

Europa y EEUU ensayan con Sudáfrica un modelo de inversión a favor del clima

La Unión Europea (UE) y los gobiernos de Francia, Alemania, el Reino Unido y Estados Unidos presentaron en la COP26 un acuerdo para ayudar a Sudáfrica en la descarbonización de su economía y eliminar hasta 1,5 millones de gigatoneladas de CO2 en los próximos 20 años. La denominada Asociación Internacional de Transición de Energía Justa con Sudáfrica busca movilizar 8.500 millones de dólares (unos 7.341 millones de euros) a través de "varios mecanismos que incluyen donaciones, préstamos e inversiones en condiciones favorables e instrumentos de riesgo compartido, incluida la movilización del sector privado". El objetivo de la iniciativa es ayudar a ese país de 59 millones de personas y duodécimo mayor emisor de CO2 a electrificar su economía y acelerar su transición energética.

Fa 905 dies

Japón promete 10.000 millones de dólares para promover cero emisiones en Asia

El primer ministro nipón, Fumio Kishida, prometió fondos de hasta 10.000 millones de dólares (8.635 millones de euros) durante cinco años para promover la transición energética en Asia, en su comparecencia del martes en la cumbre del clima COP26 de Glasgow. "Japón seguirá adelante para emprender esfuerzos hacia las cero emisiones netas en Asia, el motor del crecimiento económico mundial", afirmó Kishida durante la segunda jornada de la COP26 en Glasgow (Escocia), según declaraciones recogidas por la agencia local Kyodo. "Quiero transmitir al mundo la firme determinación de Japón de ejercer su liderazgo hacia las cero emisiones en Asia", afirmó a los medios locales horas antes de su llegada a la cumbre, en el que es el primer viaje oficial del primer ministro nipón tras revalidar en el cargo en las elecciones generales del pasado domingo.

Fa 905 dies

La financiación climática centra la agenda de la tercera jornada en la COP26

La movilización de recursos financieros públicos y privados destinados a mitigación y adaptación frente al cambio climático centrará lLa agenda prevista por la ONU para este miércoles en la tercera jornada de la COP26 de Glasgow. En las últimas horas ya se han planteado varios acuerdos de este tipo, como el anuncio, por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de la creación de un fondo de 20 millones de dólares con el Gobierno de Alemania para apoyar políticas fiscales con aspiraciones medioambientales, que sirvan para conseguir los objetivos del Acuerdo de París.

Fa 905 dies

La primatóloga Jane Goodall y la crisis climática

La famosa primatóloga Jane Goodall lamentó este martes que la crisis climática y la inacción de las autoridades internacionales para remediarla estén arruinando el futuro de las próximas generaciones. "Hemos estado robando de manera persistente el futuro de los jóvenes al pensar que podría haber un desarrollo económico ilimitado en un planeta con recursos naturales finitos, y al pensar que el crecimiento anual del PIB es más importante que proteger el medio ambiente para las generaciones futuras", explicó.

Fa 905 dies

Buenos días, retomamos la información.

Fa 906 dies

Balance de los primeros acuerdos

Esta es la visión de Valentina Raffio sobre los acuerdos internacionales alcanzados en la cumbre para limitar las emisiones contaminantes y revertir la deforestación.

Fa 906 dies

Acuerdo para reducir las emisiones de metano

Más de 80 países se han comprometido a reducir sus emisiones de metano, un potente gas de efecto invernadero, en 30% de aquí a 2030 con respecto a 2020, ha anunciado la presidenta de la Comisión Europea. "El metano es uno de los gases que podemos reducir más rápidamente", subrayó Ursula Von der Leyen junto al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recordando que este gas es responsable de "cerca del 30%" del calentamiento global desde la revolución industrial.

Fa 906 dies

Estados Unidos propondrá nuevas regulaciones para reducir las emisiones de metano

La Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, propondrá este martes en Glasgow, una nueva regulación dirigida a reducir las emisiones de metano. Este proyecto desarrollado por el Gobierno de Estados Unidos incluye una serie de normas sobre la perforación para la obtención de petróleo y gas, así como oleoductos --sector responsable del 30 por ciento de las emisiones en el país--, tal y como ha detallado la Casa Blanca en un comunicado. "Al abordar las emisiones de metano, estimular las innovaciones y apoyar la agricultura sostenible, el presidente Biden anuncia hoy pasos audaces que impulsarán la economía de energía limpia de Estados Unidos y crearán empleos bien pagados", han expresado desde Washington.

Fa 906 dies

IU y la energía nuclear

La portavoz federal de IU, Sira Rego, ha demandado que la Convención Marco de Cambio climático de la ONU (COP26) no refuerce el uso de la nuclear como energía de transición, pues sería un "enorme error" y un "retroceso sin precedentes". En rueda de prensa telemática, Rego ha destacado que esta cumbre debe servir para tomar decisiones "trascendentes" y que viene precedida de la decisión en el G20 sobre el tope de la temperatura del planeta a 1,5 grados, un umbral "límite" y de "mínimos". Por tanto, ha emplazado a los integrantes de la COP26 que traduzcan este marco en "políticas concretas" que permitan establecer este tope, aunque ha advertido de que la cuestión del modelo energético no puede implicar un refuerzo del papel de las centrales nucleares.

Fa 906 dies

Un fondo de 3.000 millones de dólares para la soja y la ganadería sostenibles

Instituciones financieras y empresas agroalimentarias anunciaron hoy, en el marco de la cumbre del clima COP26, inversiones por valor de 3.000 millones de dólares (2.600 millones de euros) en programas de ganadería y producción de soja que eviten la deforestación en Sudamérica. Los ocho impulsores de la iniciativa -bautizada como Financiación Innovadora para la Amazonia, Cerrado y Chaco (IFACC, en sus siglas en inglés)- son los primeros firmantes de un proyecto cuyo objetivo es llegar a reunir 10.000 millones de dólares (8.600 millones de euros). Las firmas AGRI3, &Green Fund, DuAgro, Grupo Gaia, JGP Asset Management, Syngenta, Sustainable Investment Management y VERT anunciaron su compromiso en la cumbre climática. La producción de soja y la ganadería son dos de los principales factores que provocan deforestación y modificación la vegetación de ecosistemas valiosos.

Fa 906 dies

Alberto Fernández pide en la COP26 "canje de deuda por acción climática"

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, reclamó en su intervención en la cumbre de líderes de la COP26 que se cree un sistema de "canje de deuda por acción climática" para conseguir la descarbonización de la economía mundial. "Para avanzar con la agenda de transformaciones necesarias debemos crear mecanismos de pagos por servicios ecosistémicos, canje de deuda por acción climática e instalar el concepto de deuda ambiental", declaró el presidente argentino este martes. El mandatario latinoamericano señaló que "es necesario aplicar la emisión de derechos especiales de giro del Fondo Monetario Internacional (FMI) a un gran pacto de solidaridad ambiental que incluya a los países de bajos ingresos y renta media y que sirva para extender los plazos de las deudas y la aplicación de menores tasas".

Fa 906 dies

Fa 906 dies

Biden anuncia un plan estadounidense para proteger los bosques a nivel global

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este martes un plan para proteger los bosques a nivel global que contará con "todas las herramientas del Gobierno estadounidense: políticas, diplomáticas y financieras". Biden aseguró que el plan será "el primero de este tipo" y, con la ayuda del Congreso estadounidense, movilizará 9.000 millones de dólares (unos 7.756 millones de euros) hasta 2030 para proteger y restaurar la biodiversidad del planeta, al tiempo que atraerá financiación del sector privado. "Vamos a asegurarnos de que los mercados reconocen el verdadero valor económico de los sumideros de carbono naturales y a motivar a los gobiernos, terratenientes y otros implicados a priorizar la conservación", dijo. "Estados Unidos va a liderar con su ejemplo a nivel nacional y apoyará a otras naciones con bosques y a países en vías de desarrollo a establecer y conseguir ambiciosos objetivos en la conservación y restauración de estos sumideros de carbono", añadió.

Fa 906 dies

Australia se compromete a cero emisiones para el 2050 sin renunciar al carbón

El Gobierno de Australia, uno de los países más contaminantes del mundo per cápita, logró 'in extremis' sellar el objetivo de emisiones neutras de gases para el 2050 de cara a la cumbre del clima COP26 en Glasgow, pero sin un compromiso vinculante y sin renunciar al carbón. Los devastadores incendios, lluvias torrenciales y sequía prolongadas se agravan cada vez más en este vasto país-continente, pero Australia es uno de los mayores exportadores de carbón en el mundo y esta industria cuenta con férreos defensores en el Ejecutivo. Según datos oficiales, Australia produjo 507 millones de toneladas de carbón en 2019, de los que más del 80% exportó a otros países, y emitió ese año 16,71 toneladas de CO2 per cápita, superando a países como Estados Unidos, Japón, China y Reino Unido.

Fa 906 dies

La UE avisa en la COP de que empezará a aplicar un arancel al CO2 "en tres años"

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, llamó este martes a la comunidad internacional a dotarse de mecanismos para poner precio a las emisiones de dióxido de carbono y avisó de que la Unión Europea empezará a gravar el CO2 de ciertos productos en sus fronteras "en tres años". "Es importante que los esfuerzos no se vean socavados por el riesgo de fugas de carbono. Es por eso que nuestro plan para 2030 incluye un mecanismo de ajuste de fronteras", declaró Von der Leyen este martes en un acto en el marco de la conferencia climática COP26.

Fa 906 dies

La ONU abronca a los países por sus planes poco claros

Todos los líderes mundiales reunidos en la COP26 de Glasgow están de acuerdo en la necesidad de cumplir con los objetivos del Acuerdo de París, lo cual ya supone un buen punto de partida. Pero el problema es que, con el ritmo de reducción de emisiones actualmente acordado por las diferentes naciones, no se va a llegar a tiempo para cumplir esos objetivos. La ONU apremia a los gobiernos a que actúen con seriedad.

Fa 906 dies

Johnson insta a "recuperar los bosques" para proteger la biodiversidad

El primer ministro británico, Boris Johnson, instó este martes a proteger y "recuperar los bosques" a fin de detener la pérdida de biodiversidad en el planeta, al anunciar en la COP26 el compromiso de más de cien líderes internacionales para revertir la deforestación para 2030. En la inauguración de un evento dedicado a "Bosques y Tierra" en la cumbre del clima de la ONU en Glasgow (Escocia), el líder conservador subrayó que "el cambio climático y la biodiversidad son dos caras de la misma moneda", de modo que mientras se combate una, se debe proteger la otra. Con la protección de esos recursos naturales, los consumidores podrán disfrutar de "un chocolate sin sentimiento de culpa", afirmó.

Fa 906 dies

Ribera apela a recuperar la "credibilidad" en la cumbre

La Ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha apelado a la necesidad de recuperar la credibilidad en la cumbre del clima de Glasgow a la hora de afrontar compromisos. "Es muy importante recuperar la credibilidad y no sirve solo hacer anuncios, sino que hay que materializarlos y hay que ver qué pasa en cada uno de los territorios y los sectores", ha explicado Ribera en una entrevista en TVE recogida por Europa Press. Respecto a la ausencia de los dirigentes de China y Rusia en la cumbre, la ministra ha precisado que "no han querido estar sus líderes, pero están sus negociadores" y se ha mostrado convencida de que "no van a bloquear", aunque ha reconocido que será una cumbre "difícil". "Hay mucha presión acumulada de muchos ciudadanos del mundo que están sufriendo consecuencias climáticas y ordenar y materializar cosas concretas llevarán un trabajo muy intenso", ha indicado.

Fa 906 dies

Reino Unido pide perdón a una ministra por la falta de accesibilidad

El Reino Unido se disculpó hoy con la ministra israelí de Energía, Karine Elharrar, que tiene una discapacidad, porque ayer no pudo asistir a las reuniones de la cumbre del clima COP26 al no estar los accesos al recinto habilitados para sillas de ruedas. "Pido disculpas profunda y sinceramente a la ministra. Queremos una cumbre de la COP26 acogedora e inclusiva para todos", escribió hoy en su cuenta de Twitter el embajador británico en Israel, Neil Wigan.

Fa 906 dies

América Latina, sin una estrategia común en la COP26

Huracanes que arrasan con islas enteras en el Caribe o sequías cada vez más extremas: América Latina es una de las regiones más vulnerables ante la crisis climática, pero afronta sin una estrategia común y con compromisos asimétricos su papel en la cumbre del clima COP26 de Glasgow (Reino Unido). Quizá el único reclamo ecuánime se centre en exigir, una vez más, que los países ricos financien directamente la lucha contra el cambio climático y que desembolsen los 100.000 millones de dólares anuales a países con menos ingresos que aceptaron aportar en el Acuerdo de París. Informa Efe.

Fa 906 dies

Aragonès viajará este domingo a la Cumbre del Clima

Transcurridos casi seis meses de su investidura y toma de posesión, Pere Aragonès dará inicio esta semana a su agenda internacional. Sus dos primeros viajes oficiales al extranjero, Waterloo y l'Alguer, aparte, serán a Glasgow, este fin de semana, como asistente a la Cumbre del Clima (el COP 26, tal y como desveló el lunes 'La Vanguardia'), y a París, la semana próxima, sede de la Unesco. Lea aquí la información completa, por Xabi Barrena

Fa 906 dies

Un fondo de 3.000 millones de dólares para la soja y la ganadería sostenibles

Instituciones financieras y empresas agroalimentarias anunciaron hoy, en el marco de la cumbre del clima COP26, inversiones por valor de 3.000 millones de dólares (2.600 millones de euros) en programas de ganadería y producción de soja que eviten la deforestación en Sudamérica. Los ocho impulsores de la iniciativa -bautizada como Financiación Innovadora para la Amazonia, Cerrado y Chaco (IFACC, en sus siglas en inglés)- son los primeros firmantes de un proyecto cuyo objetivo es llegar a reunir 10.000 millones de dólares (8.600 millones de euros).

Las firmas AGRI3, &Green Fund, DuAgro, Grupo Gaia, JGP Asset Management, Syngenta, Sustainable Investment Management y VERT anunciaron su compromiso en la cumbre climática que se celebra en Glasgow (Escocia).

Fa 906 dies

Más de 100 países se comprometerán este martes a frenar y revertir la deforestación de cara al 2030

Los líderes de más de 100 países, cuyos territorios albergan más del 85 por ciento de los bosques del planeta, se comprometerán este martes a frenar y revertir la deforestación de cara al año 2030 en una acuerdo lanzando en el marco de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (COP26) en Glasgow. Desde Reino Unido, en calidad de anfitrión de la cumbre, el Gobierno de Boris Johnson ha emitido un comunicado en el reconoce que este supone "el mayor paso adelante en toda una generación para la protección de los bosques del mundo".

Fa 906 dies

Estados Unidos propondrá nuevas regulaciones para reducir las emisiones de metano

La Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, propondrá este martes, en el marco de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (COP26) en Glasgow, una nueva regulación dirigida a reducir las emisiones de metano. Este proyecto desarrollado por el Gobierno de Estados Unidos incluye una serie de normas sobre la perforación para la obtención de petróleo y gas, así como oleoductos --sector responsable del 30 por ciento de las emisiones en el país--, tal y como ha detallado la Casa Blanca en un comunicado.

Fa 906 dies

El primer ministro japonés viaja a la COP26 en su primer viaje oficial

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, partió este martes hacia Glasgow (Escocia) para participar en la cumbre climática COP26, en su primer viaje oficial tras la victoria electoral del partido gobernante el pasado domingo. Kishida, quien fue investido primer ministro de Japón el pasado 4 de octubre tras la renuncia de su antecesor, Yoshihide Suga, y revalidó nuevo mandato del Partido Liberal Democrático en las elecciones generales, asistirá a la segunda jornada de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26). "Quiero transmitir al mundo la firme determinación de Japón de ejercer su liderazgo hacia las cero emisiones en Asia", afirmó a los medios locales minutos antes de embarcar en el avión.

Fa 906 dies

Buenos días, retomamos la información.

Fa 907 dies

Maldivas alerta de que puede desaparecer "para final de siglo"

El presidente de Maldivas, Ibrahim Solih, ha alertado este lunes de que las más de mil islas que conforman el archipiélago pueden desparecer para "final de siglo" si no se pone remedio al cambio climático. "Nuestras islas, una por una, son devoradas por el mar. Si no damos marcha atrás a esa tendencia, Maldivas dejará de existir para final de siglo", ha vaticinado. "El mes pasado viajé por varias regiones de Maldivas, las seis islas que visité están sufriendo una fuerte erosión. Es solo un ejemplo de cómo nuestra población vive con la dura realidad que representa el cambio climático", ha contado.

Fa 907 dies

Guterres: "Estamos cavando nuestra tumba"

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha dicho a los líderes mundiales "basta ya" de promesas incumplidas porque ha advertido de que fallar en la acción para frenar el cambio climático es "una sentencia de muerte". "O paramos, o nos para. Es tiempo para decir ya es suficiente. Ya es suficiente de brutalidad contra la biodiversidad, de matarnos con carbono, suficientes incendios, inundaciones, de derretimiento de los glaciares", ha subrayado Guterres que alerta: "Estamos cavando nuestra propia tumba".

Fa 907 dies

La reina Isabel exhorta a hacer un frente común frente al cambio climático

La reina Isabel II exhortó el lunes en un mensaje video a los dirigentes mundiales reunidos por la COP26 en Glasgow (Escocia) a hacer un "frente común" para enfrentar el cambio climático y "resolver los problemas más insuperables". "La historia ha mostrado que cuando las naciones se unen por una causa común, la esperanza siempre" llega, declaró la reina de 95 años, cuyo estado de salud le ha impedido estar presente en la cumbre. "Ninguno de nosotros vivirá eternamente", agregó el lunes, pero este combate contra el calentamiento climático no es "para nosotros", sino "para nuestros hijos, los hijos de nuestros hijos y los que seguirán sus pasos".

Fa 907 dies

China reclama a los "países desarrollados" más esfuerzos para ayudar al resto

El presidente de China, Xi Jinping, ha demandado este lunes a la comunidad internacional un esfuerzo adicional para hacer "cumplir sus compromisos" en materia medioambiental, al mismo tiempo que ha reclamado a los "países desarrollados" que hagan más por ayudar al resto a alcanzar sus objetivos climáticos. "Los países desarrollados no solo deben hacer más por ellos, sino que también deben brindar apoyo para ayudar a los países en desarrollo a hacerlo mejor", ha reclamado Xi, quien también ha pedido "acelerar la transición ecológica".

Fa 907 dies

La UE pide acelerar la neutralidad climática

La Unión Europea (UE) ha urgido al resto de países y regiones a "acelerar" la carrera para alcanzar cuanto antes la neutralidad climática, a elevar la financiación para la acción climática, a hacer un mayor esfuerzo en innovación y a establecer reglas claras para fijar un precio en los mercados de CO2. Durante su intervención en Glasgow, la presidenta de la UE, Ursula von der Leyen, ha señalado que estas peticiones van en la línea de las propuestas de la Comisión Europea y ha subrayado la importancia de lograr una fuerte gobernanza climática y vigilar los mercados de carbono. "Pongan precio al carbono. La naturaleza no puede pagar el precio nunca más", ha espetado von der Leyen.

Fa 907 dies

Colau afirma que seguirá desplegando carriles bici y 'superilles'

La alcaldesa de Barcelona Ada Colau ha defendido desde Glasgow que continuará "desplegando las 'superilles", "ampliando los carriles bici" y "apostando por el transporte público". Aun así ha exigido a las otras administraciones del estado como el Gobierno y el ejecutivo español que "apuesten por infraestructuras que "realmente necesita la mayoría de la población". "Que son Cercanías, los trenes y el transporte público, no una ampliación del aeropuerto".

Fa 907 dies

India anuncia que alcanzará neutralidad carbono en 2070

India alcanzará la neutralidad carbono en el año 2070, anunció el lunes el primer ministro Narendra Modi en la cumbre de líderes de la COP26 en Glasgow. "En 2070 India alcanzará el objetivo de neutralidad neta cero", dijo Modi, en alusión al equilibrio entre emisiones de gases de efecto invernadero y retenciones, gracias a medidas en favor del medio ambiente.

Fa 907 dies

Biden anuncia 3.000 millones para afrontar sequías e inundaciones en países pobres

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado su propuesta de destinar desde 2024 un total de 3.000 millones de dólares anuales a la financiación de países vulnerables para ayudarles a adaptarse al incremento del nivel del mar, a las sequías, las inundaciones y otras consecuencias del calentamiento global. Esta financiación podría ser parte de los 11.400 millones de dólares que Biden ya ha prometido para la financiación climática anual en 2024, pero que está pendiente de la aprobación anual del Congreso. En todo caso, es la primera vez que pone un precio al esfuerzo de adaptación, que es crítico en particular para los Estados insulares y otros países vulnerables, según analiza Bloomberg.

Fa 907 dies

Una joven indígena brasileña hace oír su voz en la COP26

Una joven indígena brasileña ha intervenido este lunes en la Cumbre de Líderes de la COP26 en Glasgow, con un mensaje enérgico en favor de la lucha contra el cambio climático y en defensa de la naturaleza. "Tengo 24 años pero mi gente ha estado viviendo en el Amazonas durante 6.000 años", empezó leyendo Walelasoetxeige Paiter Bandeira Suruí, de la tribu de los Paiter Suruí, en inglés, ante una audiencia de más de 120 líderes del planeta. Ataviada con un traje tradicional y sombrero de plumas, con el rostro pintado, Paiter Bandeira Suruí reivindicó la herencia de sus antepasados, la riqueza ecológica de la Amazonía, y exigió la protección para los líderes indígenas que son asesinados en defensa de sus comunidades.

Fa 907 dies

Ecuador pide rebajar su deuda a cambio de conservar las Galápagos

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció el lunes en Glasgow la ampliación en 60.000 km2 de la reserva marina de las islas Galápagos y planteó el canje de deuda externa nacional para su conservación. Galápagos, que toma el nombre de las gigantescas tortugas endémicas que habitan en ese archipiélago, está ubicado a 1.000 km de la costa de Ecuador, en el Pacífico sur, e inspiró la teoría de la evolución de las especies del inglés Charles Darwin. La zona protegida, donde está prohibida la pesca industrial, es la segunda más grande del mundo con 133.000 km2. En ella se han reportado más de 2.900 especies marinas existentes.

Fa 907 dies

Biden: "Esta es la década que determinará las próximas generaciones"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha pedido que la cumbre del clima COP26 de Glasgow (Reino Unido) sea "el punto de partida de una década de ambición e innovación" para combatir la "amenaza existencial" del cambio climático. "Esta es la década que determinará las próximas generaciones. Es la década en la que tenemos la oportunidad de demostrarnos que podemos mantener el objetivo de (limitar el calentamiento a) 1,5 grados", dijo en su intervención ante la conferencia.

Fa 907 dies

Sánchez promete destinar 1.350 millones de euros desde 2025 al fondo del clima

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este lunes ante la COP26 el compromiso de España de aumentar un 50% su aportación al Fondo Verde del Clima hasta llegar a los 1.350 millones de euros anuales a partir de 2025 (más de 1.560 millones de dólares al cambio actual). Este fondo se nutre de aportaciones a los países en desarrollo por parte de los más industrializados para ayudarles a adoptar medidas que favorezcan la lucha contra el cambio climático, y el compromiso de la comunidad internacional es destinar anualmente a ese objetivo 100.000 millones de dólares (algo más de 86.000 millones de euros). Sánchez fue el primero de los líderes asistentes a la cumbre en intervenir ante el plenario tras la sesión inaugural de este evento y lanzó un mensaje a la comunidad internacional pidiendo más ambición para lograr las metas frente al cambio climático.

BB/acm

Fa 907 dies

#NosVaElFuturoEnEllo: 60 ONG urgen doblar esfuerzos en reducción de emisiones

Alrededor de 60 entidades, plataformas y sindicatos que forman la alianza Futuro en Común han reclamado al Gobierno más compromisos para que España reduzca sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 55 % (respecto a 1990) antes de 2030. Para ello, han lanzado la campaña #NosVaElFuturoEnEllo coincidiendo con la inauguración de la Conferencia sobre el Cambio Climático de la ONU (COP26).

Fa 907 dies

Draghi pide que la cumbre del clima vaya más allá de lo acordado por el G-20

El jefe del Gobierno italiano, Mario Draghi, ha instado a los 120 líderes mundiales reunidos en Glasgow (Reino Unido) en la cumbre del clima de la ONU a "ir más lejos " de los compromisos adquiridos por los países del G-20 en su reunión de Roma del pasado fin de semana. "Aquí en la COP26 debemos ir más lejos de lo que lo hicimos en el G-20. Necesitamos acelerar nuestro compromiso para mantener el alza de las temperaturas por debajo de 1,5 grados", dijo el responsable italiano, cuyo país organiza, en asociación con el Reino Unido, esta conferencia.

Fa 907 dies

El llamamiento de Gasol y otros atletas olímpicos

El baloncestista español Pau Gasol, el atleta keniano Eliud Kipchoge y otras conocidas estrellas del deporte han pedido a los líderes mundiales acciones concretas para detener el cambio climático, en un mensaje de vídeo emitido por el Comité Olímpico Internacional (COI) en su canal oficial de YouTube. Otras caras conocidas, como el saltador de trampolín Tom Daley, el tenista Andy Murray (ambos británicos) o la remera neozelandesa Emma Twigg, piden a los líderes que consideren la cumbre de Glasgow como una oportunidad única para decidir la respuesta global a la crisis climática. El propio COI anunció recientemente que reducirá un 50 por ciento las emisiones de dióxido de carbono derivadas de los eventos olímpicos antes del final de esta década. Y a partir de 2030, el comité requerirá a todos los Juegos Olímpicos que tengan emisiones de carbono negativas, es decir, que estas sean compensadas con creces por medidas para absorber gases de efecto invernadero

Fa 907 dies

John Kerry espera "un progreso enorme"

El enviado especial para el cambio climático de Estados Unidos, John Kerry, ha asegurado que confía en que los líderes mundiales puedan alcanzar un "progreso enorme" durante la COP26. "Tenemos que alcanzar en torno a una reducción del 45 por ciento durante los próximos 10 años y esta es la década clave, así que todavía tenemos 30 días para trabajar y seguiremos trabajando", ha declarado el enviado especial.

Fa 907 dies

Empiezan dos semanas de discusiones

A invitación de Naciones Unidas, representantes de alrededor de 200 países discutirán durante 15 días en la gran ciudad escocesa, con la presencia de más de 25.000 periodistas acreditados, los métodos que necesita la humanidad para contener en la medida de lo posible la aceleración del calentamiento global. Temas como la emisión de los gases de metano, la reglamentación para analizar los progresos en el marco del Acuerdo de París o la protección de los bosques se integran en la sensación de urgencia que se respira en esta cumbre: una encuesta de opinión de la ONU apunta que el 64 por ciento de las personas creen que el cambio climático es una emergencia y que la COP26 es la "última oportunidad" para frenarlo.

Fa 907 dies

El presidente de la COP26 loa el encuentro

El presidente de la COP26 y ministro británico para el Desarrollo Internacional, Alok Sharma, procedió después a subrayar la importancia de la conferencia para cumplir con los objetivos establecidos en el Acuerdo de París de 2015, incluida la limitación del calentamiento global a un máximo de 1,5ºC por encima de los niveles de la era anterior a la industrialización. "Esta COP es nuestra última y mejor esperanza para mantener estos 1.5 (grados) a nuestro alcance. Esta conferencia internacional debe cumplir con las expectativas", ha declarado el ministro.

Fa 907 dies

El príncipe Carlos pide ponerse "en pie de guerra" contra la crisis climática

El príncipe Carlos, heredero al trono británico, instó este lunes al mundo a ponerse "en pie de guerra" para afrontar la emergencia climática, en la inauguración oficial de la cumbre del clima COP26 en la ciudad escocesa de Glasgow. En un discurso ante los delegados, el príncipe Carlos dijo que el calentamiento del planeta presenta "una amenaza existencial", incluso mayor que la planteada por la pandemia de covid-19.

Fa 907 dies

Guterres: "Basta de cavar nuestra propia tumba"

El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió a la comunidad internacional que se comprometa a recortar las emisiones de CO2 en al menos un 45 % para 2030 para evitar "cavar nuestra propia tumba". "Es el momento de decir basta. Basta de brutalizar la biodiversidad, basta de matarnos a nosotros mismos con carbono, basta de tratar a la naturaleza como una letrina (...) y de cavar nuestra propia tumba", dijo Guterres durante la ceremonia de inauguración de la cumbre de líderes de la COP26 en la ciudad de Glasgow. El máximo responsable de Naciones Unidas agregó que la cumbre climática debe servir para "mantener vivo el objetivo de 1,5 grados" y "recortar las emisiones un 45 % para 2030".

Fa 907 dies

Johnson a la COP26: "Si fracasamos, nuestros hijos no nos perdonarán"

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha inaugurado este lunes la cumbre de líderes de la COP26 en Glasgow (Reino Unido) con un llamamiento a convertir la conferencia en el "principio del fin" de la lucha contra el cambio climático, para que las futuras generaciones sufran menos las consecuencias del calentamiento global. "Si fracasamos, nuestros hijos no nos perdonarán. Nos juzgarán con amargura, y tendrán razón", dijo Johnson a los 120 jefes de Estado y Gobierno reunidos hoy y mañana en la cumbre del clima de la ONU.

Fa 907 dies

La OMS determina que respirar aire contaminado es la mayor amenaza para la saludRespirar aire contaminado es "la mayor amenaza ambiental para la salud humana". Este es el diagnóstico de la OMS sobre un problema de alcance global que, en estos momentos, pone en riesgo tanto la salud del planeta como el bienestar de las personas: la emisión de gases contaminantes. A estas alturas, nadie duda que la contaminación atmosférica sea un peligro. El debate está en cómo frenar su avance. Acabe de leer el artículo aquí.

Fa 907 dies

Petición de oenegés a España

Las más de 60 redes, entidades y plataformas que forman 'Futuro en Común' reclaman al Gobierno de España que mejore su compromiso de reducción de emisiones para 2030 y pasar del 23% (con respecto a 1990) que se recoge en la Ley de Cambio Climático, al 55%. Para ello, han lanzado la campaña #NosVaElFuturoEnEllo, coincidiendo con el inicio de la XXVI Conferencia sobre el Cambio Climático de la ONU (COP26) que se celebra desde el 31 de octubre hasta el 12 de noviembre en Glasgow (Reino Unido). A través de un comunicado, recogido por Europa Press, 'Futuro en Común' recuerda que en los últimos años, y especialmente desde el inicio de la pandemia, las medidas decisivas para frenar la crisis climática están siendo retrasadas y la emisión de gases de efecto invernadero continúa aumentando.

Fa 907 dies

Protesta científica el 6 de noviembre

Una veintena de miembros de Rebelión Científica (Scientist Rebellion, SR) obstruirá el sábado 6 de noviembre una autovía en Escocia (Reino Unido), donde se celebra la conferencia para exigir a los líderes políticos una actuación contra el cambio climático que sea acorde a las recomendaciones científicas. Los participantes en la acción de rebelión asumen que serán arrestados por las autoridades británicas. Entre ellos, figuran científicos "rebeldes" jubilados, académicos, estudiantes de doctorado llegados desde Reino Unido, España, Francia, Alemania y Suecia.

Fa 907 dies

El Gran Chaco, el otro drama ambiental (y desconocido) de América Latina

Los debates sobre el deterioro ambiental en América Latina suelen girar en los foros internacionales alrededor de la Amazonia. Durante mucho tiempo, esas discusiones han relegado al Gran Chaco, el segundo sistema boscoso continuo más grande y biodiverso de la región, a un lugar irrelevante. Allí se almacenan decenas de millones de toneladas de dióxido de carbono. Pero, además, es una de las zonas más deforestadas del planeta, equiparable a lo que sucede en Brasil o Indonesia. La gran olvidada. Siga leyendo el artículo de Abel Gilbert en este enlace.

Fa 907 dies

La OMS reclama 10 compromisos para salvar la salud del planeta y personas

Todas y cada una de las dinámicas insostenibles que están matando el planeta también están perjudicando a la salud humana. Este es el contundente mensaje (o mejor dicho, recordatorio) que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado este lunes de la mano de más de 300 organizaciones sanitarias internacionales que, en su conjunto, representan a unos 45 millones de médicos y profesionales de la salud de todo el mundo. Por ello, la OMS reclama 10 compromisos para salvar la salud del planeta y personas. Lo explica Valentina Raffio.

Fa 907 dies

La crisis climática hunde la pesca de Barcelona

Vea en este enlace un especial multimedia sobre la pesca en la capital catalana.

Fa 907 dies

Barcelona 2030: batalla por el agua, temporales, canícula estival y... ¿menos coches?

La ciudad afronta muchos retos que dependen de la voluntad política y social, pero tiene ante sí un desafío ineludible: los efectos nada halagüeños de la crisis climática. Lea el artículo de Carlos Márquez Daniel.

Fa 907 dies

Greta Thunberg: "Aún nos movemos en la dirección equivocada"

La activista climática Greta Thunberg lamentó este domingo que el mundo todavía avanza en la "dirección equivocada" para atajar la crisis climática. "Las emisiones globales todavía van en aumento. En 2021 está proyectado que registraremos el segundo mayor incremento de emisiones hasta ahora. Eso es un claro signo de que aún nos movemos en la dirección equivocada", afirmó la joven sueca, de 18 años, en una entrevista con la BBC.

Fa 907 dies

La emergencia climática destapará otras crisis sociales

Hablar de crisis climática no solo es hablar de calentamiento globaldeshielo y pérdida de la biodiversidad. También es hablar de un problema con muchísimas implicaciones sociales. "La crisis climática podría alimentar las desigualdades sociales y aumentar todavía más la brecha entre ricos y pobres", explican Maddalen Iza y Antonio Castaño, miembros de la plataforma 'Contra el diluvio'. Esta iniciativa, formada por científicos y activistas, nació en 2017 como un proyecto para concienciar sobre el impacto de la crisis climática. Cuatro años más tarde, sus impulsores reclaman abordar la emergencia climática en perspectiva para ver qué colectivos serán más vulnerables ante un mundo de extremos climáticos. El artículo completo, en este enlace.

Fa 907 dies

La crisis climática se cebará con el Mediterráneo, según expertos de la ONU

Los incendios, las sequías y las olas de calor se agravarán especialmente durante los próximos años en países como España, Italia, Grecia o Turquía

Fa 907 dies

La crisis climática expone Europa al mosquito de la malaria

El mundo es ahora un grado más caliente que hace un siglo y, si la humanidad no hace nada para evitarlo, en los próximos cien años la temperatura podría subir varios grados más. El avance del calentamiento global, alertan los expertos, no solo está devastando ecosistemas de todo el mundo. También se ha convertido en una de las mayores amenazas para la salud humana. El aumento global de las temperaturas aumenta la posibilidad de que surjan brotes de enfermedades tropicales como el dengue, el chikunguña y el zika en el norte del planeta, Europa incluida, destaca la última radiografía global de 'Lancet Countdown' sobre crisis climática y salud. Siga leyendo aquí.

Fa 907 dies

Así afectaría la crisis climática a los personajes de cuento

Valentina Raffio plantea en este artículo s cómo afectaría el deshielo, la subida del nivel del mar, la deforestación, la destrucción de ecosistemas y la contaminación a las historias de nuestra infancia.

Fa 907 dies

Quince países, ente ellos España, impulsan iniciativas para fortalecer los océanos

Una quincena de países, entre ellos España, ha firmado una declaración par impulsar que la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU (COP26) que comenzó este domingo en Glasgow (Reino Unido) promueva actuaciones para fortalecer el papel de los océanos en la lucha contra el cambio climático.

Fa 907 dies

Sucesión de catástrofes climáticas desde el Acuerdo de París

La Antártida registra temperaturas récord, la banquisa baja, las sequías se suceden y los huracanes también.

Fa 907 dies

'Catalunya ante Glasgow'

Llevamos un notable y grave retraso en la implantación de las energías renovables que amenaza nuestro futuro económico. Lea la opinión de Joan Tàpia.

Fa 907 dies

Los océanos y mares se ahogan

Tras un estudio internacional realizado por la revista 'Science', los investigadores pronostican que el problema reside en que, cuanto más severo y generalizado se haga el agotamiento del oxígeno, más zonas perderán su capacidad para albergar la diversidad de plantas, animales, algas y microorganismos que residen allí. No debemos olvidar que todos ellos convierten a estas aguas en fuentes de recursos y reguladores naturales del planeta, y son realmente importantes para la existencia de la vida, tanto humana como de cualquier ser vivo. Lo explica en este artículo ('Los océanos y mares se ahogan') Alejandro Figueroa.

Fa 907 dies

'Medicanes' en Barcelona

La Barcelona de 2050 será en parte resultado de lo que hagamos a partir de la cumbre de Glasgow, pero también será fruto de conciencias climáticas que nacen de la imaginación. Lea el artículo de opinión de Carol Álvarez.

Fa 907 dies

'Última oportunidad'

Muchos científicos incluso se han atrevido a decir que la situación ya es irreversible, que por muchas medidas que se tomen, el proceso tiende a un calentamiento inevitable y fatal. Lea la opinión de Josep Maria Fonalleras.

Fa 907 dies

Sánchez abrirá los discursos

El presidente del Gobierno español ha entrado en el Scottish Event Campus (SEC) a las 11.20 hora local (misma hora GMT), donde al mediodía se inaugurará la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26) con intervenciones del primer ministro británico, Boris Johnson; el príncipe Carlos, el divulgador David Attenborough y el secretario general de la ONU, António Guterres. Posteriormente, sobre las 13.45 comenzará la intervención de los jefes de Estado y de Gobierno, que se abrirá con una alocución de Sánchez como anfitrión de la última cumbre del clima de la ONU, la COP25, que se celebró en Madrid en 2019.

Fa 907 dies

Rusia destinará hasta un 2% del PIB a reducir emisiones de CO2

Rusia invertirá entre un 1,5% y un 2% de su PIB en reducir en un 80 % sus emisiones de gases de efecto invernadero hasta 2050 en comparación con los niveles de 1990, según la nueva estrategia adoptada hoy por el Gobierno coincidiendo con la cumbre del clima, la COP26, que se celebra en Glasgow (Reino Unido). El primer ministro, Mijaíl Mishustin, anunció tras una reunión del gabinete de ministros el visto bueno a la "Estrategia para el desarrollo socioeconómico de Rusia con un nivel bajo de emisiones de gases de efecto invernadero hasta 2050", elaborada por orden del presidente, Vladímir Putin. En virtud del plan, Rusia pretende "reducir sus emisiones hasta 2050 en un 60 % en comparación con los niveles de 2019 y en un 80 % desde los de 1990", explica el Ejecutivo en un comunicado.

Fa 907 dies

El compromiso de Sánchez desde Glasgow

El presidente del Gobierno español llega a la ciudad escocesa de Glasgow con la intención de lanzar el mensaje de que hay que tomar en serio la lucha contra el cambio climático porque todos los informes elaborados por los científicos apuntan a que los actuales compromisos no serán suficientes para alcanzar el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados.

Fa 907 dies

Biden dice que EEUU "sigue sufriendo" las decisiones de Trump

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha afirmado este domingo que Washington "sigue sufriendo" por la decisión de su predecesor, Donald Trump, de abandonar en 2018 el acuerdo nuclear con Irán y ha advertido de que el país "seguirá respondiendo" a las acciones de Irán. "Creo que seguimos sufriendo de las muy malas decisiones que adoptó el (ex) presidente Trump al salirse del acuerdo nuclear", ha manifestado, antes de incidir en que la vuelta del país al pacto "depende" de las acciones de Irán y la "voluntad" del resto de los integrantes.

Fa 907 dies

Los objetivos de las potencias del Pacífico

Japón, quinto emisor mundial de CO2, ha revisado drásticamente sus objetivos y se propone reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 46 % para 2030, Corea del Sur aspira a la neutralidad climática en 2050 y Nueva Zelanda reducirá sus emisiones un 50 % en 2030. El primer ministro de Australia, Scott Morrison, no tenía previsto acudir a la cita climática pero, ante la creciente presión, ha confirmado asistencia y ha fijado 2050 como horizonte para descarbonizar la economía de ese país que produce gas y carbón. Informa Efe.

Fa 907 dies

China, en el punto de mira

Gran parte de la atención de la cumbre se centrará en China, primer emisor de CO2 del mundo desde 2006, cuyo presidente, Xi Jinping, no viajará a Glasgow, aunque sí está previsto que intervenga por videoconferencia. Pekín ha elevado sus objetivos desde el Acuerdo de París y espera alcanzar la neutralidad de carbono en 2060, pese a que cuenta con marcar su pico de emisiones antes de 2030. En cuanto al resto de grandes economías en desarrollo, los llamados BRICS, Brasil llegará a Glasgow sin su pre

Fa 907 dies

El deseo de los países pobres

Los Países Menos Desarrollados, bloque que reúne a 46 Estados de África, Asia-Pacífico y el Caribe con más de 1.000 millones de personas, quieren que la COP26 aporte una respuesta "justa y ambiciosa". "Los países desarrollados no están cumpliendo su compromiso actual de entregar 100.000 millones de dólares por año para 2020", recuerda ese grupo de Estados, que subraya que sus habitantes son los que "sufren de manera desproporcionada los impactos cada vez mayores del cambio climático a pesar de que son los que menos contribuyen al calentamiento global". Piden a los miembros del G20 que mejoren sus planes de reducción de emisiones "de acuerdo con sus responsabilidades y capacidades" para descarbonizar la economía en 2050. Informa Efe.

Fa 907 dies

El impulso final, la semana próxima

Las negociaciones ya han arrancado a nivel técnico, pero será a partir de la semana que viene, segunda y última de una conferencia que en principio acabará el 12 de noviembre, cuando los ministros competentes en acción climática en los países participantes den un impulso final a la conferencia. El objetivo principal será forjar un acuerdo para, entre otros puntos, elevar la ambición para descarbonizar la economía y garantizar transferencias financieras de los Estados ricos a los países en vías de desarrollo.

Fa 907 dies

A partir de las 13.00 horas, los discursos

A las 12.00 hora local (misma hora GMT), habrá una ceremonia inaugural y a partir de las 13.30 y hasta las 17.00 arrancarán los discursos de cada uno de los mandatarios, empezando por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y concluyendo con el jefe del Gobierno italiano, Mario Draghi. Los discursos inaugurales, que continuarán el martes, servirán para dar un impulso político a la cumbre, en la que se aspira a mantener vivo el objetivo de limitar el avance de las temperaturas a final de siglo en 1,5 ºC respecto a los valores preindustriales.

Fa 907 dies

120 mandatarios

Alrededor de 120 jefes de Estado y de Gobierno que participan en la cumbre de líderes mundiales dentro de la COP26 han empezado a llegar al centro de convenciones en Glasgow (Reino Unido) donde se celebra la conferencia climática de la ONU. Entre otros, han llegado ya al foro climático el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el príncipe Alberto de Mónaco.

Fa 907 dies

El Vaticano defiende la "centralidad del multilateralismo" en la lucha contra el clima

El secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, ha llegado a Glasgow (Reino Unido) donde se celebra la cumbre del clima (COP26) para afirmar "la centralidad del multilateralismo" y reivindicar compromisos "concretos" que implementen los acuerdos de París de 2015 para contener el cambio climático. En una foto publicada por el embajador del Reino Unido, Chris Trott, en su cuenta de Twitter se ve a la delegación vaticana en el aeropuerto de Glasgow, encabezada por Parolin. Estaba prevista en un principio la participación del Papa que finalmente no asistirá.

Fa 907 dies

Indonesia acogerá la cumbre del G20 el próximo año en la isla de Bali

Indonesia anunció este lunes que acogerá el próximo año en la isla de Bali la próxima cumbre del G20 al relevar a Italia en la presidencia de este grupo con el acento puesto en una mayor cooperación para lograr la recuperación económica mundial tras la pandemia del covid-19. Tras la conclusión el domingo en Roma de la cumbre de este año, el primer ministro italiano, Mario Draghi, pasó el testigo de la presidencia al presidente indonesio Joko Widodo, quien explicó que el lema de la próxima cumbre será "Recuperarnos juntos, recuperarnos más fuertes", según un comunicado del Gobierno indonesio. Widodo adelantó que la cumbre de 2022 tendrá lugar el 30 y el 31 de octubre "en un espacio abierto, en un bello trozo de la playa de Bali, que inspirará ideas innovadoras para la productividad del G20 en el futuro".

Fa 907 dies

Xi Jinping intervendrá a través de una declaración por escrito

El presidente de China, Xi Jinping, intervendrá en la cumbre de líderes de la COP26 a través de una declaración por escrito. Se esperaba que el mandatario chino, que no ha salido de su país desde el estallido de la pandemia de coronavirus, interviniese a través de un vídeo. Pero finalmente enviará una declaración por escrito. China, que desde 2006 es el país del mundo que más emisiones de CO2 genera, ha elevado sus objetivos desde el Acuerdo de París de 2015 y espera alcanzar la neutralidad de carbono en 2060, pese a que cuenta con marcar su pico de emisiones antes de 2030.

Fa 907 dies

Putin graba un vídeomensaje para la conferencia forestal de la COP26

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, grabó un vídeomensaje para los participantes de la conferencia sobre silvicultura y uso de la tierras de la COP26 en Glasgow (Reino Unido), dada la imposibilidad de participar en la cumbre del clima en formato telemático, informó hoy el Kremlin. "El presidente (Putin) grabó un vídeomensaje para los participantes de esa conferencia", declaró el portavoz de la Presidencia de Rusia, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria. El mandatario ruso anunció que no viajaría a la COP26 debido a la situación epidémica y que tampoco podría participar en los debates por videoconferencia, ya que la cita de Glasgow no contempla ese formato.

Fa 907 dies

El presidente de Turquía cancela su viaje a la cumbre

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, canceló, aparentemente a último momento, su previsto viaje a Escocia para participar en la Conferencia de la ONU, anunció este lunes el principal partido opositor turco, el socialdemócrata CHP. La agencia semipública Anadolu informó esta madrugada de que Erdogan había regresado a Turquía de Roma, donde asistió a la cumbre del G20. Hasta el momento, ni se ha anunciado una eventual partida del jefe del Estado a Glasgow (Escocia), ni hay confirmación o desmentido oficial sobre la eventual cancelación de su participación en la cumbre. Según el CHP, Erdogan habría decido no asistir a la ciudad escocesa donde tiene lugar la cumbre sobre el clima porque la intención de su viaje era únicamente reunirse con su homólogo estadounidense, Joe Biden, y el encuentro ya se produjo en el marco de la cumbre del G20

Fa 907 dies

La industria aérea se compromete a alcanzar las emisiones neutras en 2050

La industria aérea quiere dejar de ser parte del problema para pasar a ser parte de la solución. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, de sus siglas en inglés) ha aprobado este martes una resolución con la que se compromete a alcanzar las emisiones neutras en 2050, un objetivo que entronca con las demandas del Acuerdo de Clima de París. La transición le costaría al sector cerca de los dos billones de dólares, según las estimaciones de la IATA, una factura onerosa que se suma a los grandes desafíos tecnológicos que enfrenta la aviación para descarbonizar su huella. Lea aquí más información, elaborada por Ricardo Mir de Francia.

Fa 907 dies

Los grandes desafíos climáticos del planeta

De entre todos los retos ambientales que tiene planteados el planeta Tierra, la lucha por el clima constituye la prioridad, pues es la supervivencia humana lo que está en juego. Estos son los grandes desafíos, según explica Joan Lluís Ferrer.

Fa 907 dies

La desertificación en España: un problema añadido que (aún) podemos detener

Si la emergencia climática es ya de por sí un problema, este fenómeno supone una debilidad añadida a la hora de hacer frente a ambos. Según Greenpeace, se trata de una tendencia preocupante que se agravará si no se actúa a tiempo. Por ello, la propia oenegé urge a ciudadanos, empresas e instituciones a desarrollar e implantar medidas. Siga leyendo aquí el artículo de Alejando Vega.

Fa 907 dies

La España más verde: 241.000 millones hasta 2030

El camino hacia una España más verde incluye unos 241.000 millones de euros, una suma equivalente a la quinta parte del producto interior bruto (PIB) anual, hasta 2030 para la implantación de energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética y redes. Según recoge el plan nacional integrado de energía y clima 2021-2030, esta gigantesca movilización de recursos para la descarbonización de la economía supondrá, a su vez la creación de entre 253.000 y 348.000 nuevos empleos anuales durante este periodo.

Fa 907 dies

'El calor se 'come' el PIB mundial'

Hasta el 18% del total de la economía mundial podría esfumarse en 2050 si las temperaturas aumentan en 3,2 grados centígrados, según un estudio de la reaseguradora Swiss Re con el título ‘No action not an option’ (’No actuar no es una opción’). Es por ello que los países, como España, han puesto en marcha planes de descarbonización. Lo explica Agusti Sala en el artículo 'El calor se 'come' el PIB mundial'.

Fa 907 dies

'El medioambiente exige actuar ya'

Los principales actores a nivel internacional, a su vez grandes contaminantes, ya van con retraso a tenor de las dimensiones que ha adquirido la crisis. Lea el editorial de EL PERIÓDICO publicado este sábado.

Fa 907 dies

¿Qué piensa la calle?

La preocupación por la crisis climática ha llegado también a la calle. Los ciudadanos tienen diversas opiniones al respecto pero en líneas generales caminan hacia el mismo sentido: intentar apaciguar las consecuencias del calentamiento global para poder frenar el fenómeno. "Está todo el pescado vendido, ya no hay vuelta atrás. Intento no consumir plásticos y no usar el coche cuando no es necesario para contribuir de manera personal", explica Julia Martín, madrileña que pasa sus vacaciones en Barcelona. Kelsey Alvarez y Samar Elansari preguntan a ciudadanos. Lea aquí lo que opinan.

Fa 907 dies

Los incendios forestales, el otro gran problema de la crisis climática

En 2020 ardieron en la Unión Europea unas 340.000 hectáreas, un 30% más que la superficie de Luxemburgo. Durante 2021 el fuego ha arrasado 500.000 hectáreas de las que el 61% son bosques y el 25%, zonas de la red Natura 2000. Lea el artículo de Sílvia Martínez.

Fa 907 dies

A las 13.00 horas, la apertura

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañado por la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, asisten a la sesión de apertura; a las 14.45 horas, interviene en la sesión plenaria de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Fa 907 dies

La vida en 2030: así será nuestro día a día según la cumbre de Glasgow vaya bien, mal o regular

De la cumbre de Glasgow podemos esperar tres tipos de resultados. El primero, un acuerdo no ya de mínimos, sino de estancamiento o incluso de retroceso. El segundo, un acuerdo insuficiente, aunque con ciertas medidas más o menos cosméticas que prolongarían la sensación de estar haciendo algo. Y el tercero y no ya deseable, sino necesario, sería un acuerdo en línea con lo que dice la ciencia y que el IPCC lleva décadas comunicando. La pregunta es: ¿cómo impactarían cada uno de estos acuerdos en nuestro día a día en 2030? Clicando en los tres siguientes escenarios encontrarán las respuestas. Lea el artículo de Andreu Escrivà.

Fa 907 dies

La jefa de Clima de la ONU ve posible el éxito de la COP26 si el G20 hace más

La secretaria ejecutiva de la ONU para el Cambio Climático, la mexicana Patricia Espinosa, consideró este lunes que el éxito de la COP26 que arranca este domingo es "absolutamente posible", pero requiere más ambición, especialmente de los países del G20. "El éxito en la COP es absolutamente posible" pero "necesitamos aún más ambición de más países, especialmente de los grandes emisores del G20, responsables de cerca del 80 % de las emisiones globales", declaró Espinosa en la apertura de la COP26 en la localidad británica de Glasgow. La máxima responsable de la ONU en materia climática agregó que el actual es "un punto fundamental de la historia" en el que "la humanidad se enfrenta a elecciones claras y rígidas".

Fa 907 dies

Sánchez dice que el G20 debe llegar a un acuerdo sobre el clima

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defiende el proceso de transición ecológica que ha conducido España cerrando minas del carbón sin "protestas sociales" al tiempo que ha dicho que el G20 debe llegar a un acuerdo sobre el clima a pesar de las ausencias notables de China y Rusia, dos de los países más contaminantes del planeta. "Es difícil siempre satisfacer los intereses de todos en un tema tan importante, pero la ciencia nos está alertando sobre las graves consecuencias de la emergencia climática. No hay alternativa: tenemos el deber y la obligación de llegar a un acuerdo", ha señalado en una entrevista con el diario italiano La Reppublica, recogida por Europa Press.

Fa 907 dies

El Papa pide escuchar a jóvenes sobre el clima

El papa Francisco pidió escuchar a los jóvenes sobre los desafíos que enfrenta la humanidad, entre ellos la crisis climática, "porque son sabios a pesar de su edad", en el prólogo de un libro sobre su encíclica 'Laudato sí', en la que se aborda la defensa de la Creación, y publicado este domingo en ocasión de la apertura de la cumbre. "El pasado reciente nos ha demostrado que son nuestros hijos, sobre todo, los que han comprendido la escala y la enormidad de los retos a los que se enfrenta la sociedad, especialmente la crisis climática. Debemos escucharlos con el corazón abierto. Debemos seguir su ejemplo porque son sabios a pesar de su edad", fue el llamamiento del papa a los líderes del mundo en este prólogo publicado hoy por el Vaticano.

Fa 907 dies

Biden busca llegar a COP26 como gran líder global contra la crisis climática

El presidente estadounidense, Joe Biden, busca presentarse en la cumbre del clima como ejemplo de liderazgo mundial con unos ambiciosos objetivos que, sin embargo, chocan con varios obstáculos domésticos e internacionales. Biden ha remarcado en varias ocasiones que considera la crisis climática "una amenaza existencial para la humanidad" y la ha ubicado en la primera plana de su agenda. Los objetivos climáticos marcados por el mandatario a su llegada a la Casa Blanca son de una escala enorme: reducir las emisiones de EEUU de gases de efecto invernadero para 2030 en un 50% desde los niveles de 2005 y crear un sistema de producción de electricidad nacional sin emisiones de carbono para 2035. Informa Efe.

Fa 907 dies

La España más verde: 241.000 millones hasta 2030

El camino hacia una España más verde incluye unos 241.000 millones de euros, una suma equivalente a la quinta parte del producto interior bruto (PIB) anual, hasta 2030 para la implantación de energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética y redes. Según recoge el plan nacional integrado de energía y clima 2021-2030, esta gigantesca movilización de recursos para la descarbonización de la economía supondrá, a su vez la creación de entre 253.000 y 348.000 nuevos empleos anuales durante este periodo. En este enlace, el artículo completo de Agustí Sala.

Fa 907 dies

Un deporte lleno de CO2 y sin recintos sostenibles

Solo los grandes hospitales consumen más energía y por lo tanto provocan más emisiones de C02 que los pabellones deportivos, muchos de los cuales son edificaciones viejas y obsoletas. En la lucha contra el cambio climático, según la opinión de los expertos consultados, el deporte debe actuar con rapidez pues los daños colaterales de las grandes competiciones sirven para carbonizar cada vez más a la atmósfera, a la vez que las principales multinacionales deben concienciarse en la fabricación de prendas sostenibles y en eliminar los productos tóxicos en las ceras y resinas deportivas. Lo explica Sergi López-Egea.

Fa 907 dies

La encrucijada de América Latina: ahondar el desastre o buscar el desarrollo sostenible

El calentamiento global dibuja sobre el horizonte latinoamericano contornos sombríos. La región es responsable del 5% de las emisiones mundiales, pero todo indica que esa cifra será muy pronto superada. El último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) predice en ese sentido cambios más intensos en la temperatura, el régimen de lluvias, la aridez de la tierra y sus correspondientes incendios, así como otros fenómenos de fuerza devastadora. Lea el artículo completo de Abel Gibert.

Fa 907 dies

Fact-check al negacionismo climático de los políticos

El cambio climático llega antes y más fuerte de lo previsto. Hay unanimidad en la comunidad científica y sobran las evidencias. Sin embargo, algunos políticos siguen dudando o negando su existencia. Eva Cantón repasa en este enlace aquí algunas afirmaciones que falsean la realidad sobre el cambio climático y sus consecuencias.

Fa 907 dies

El presidente de la COP26 prevé una cumbre "más difícil" que la de París

Alok Sharma, presidente de la COP26 que ha comenzado este domingo en Glasgow (Escocia), anticipa que esta cumbre del clima será en muchos aspectos "más difícil" que la reunión de París, en 2015. En la inauguración de la conferencia, ha afirmado que esta cita es la "última gran esperanza" para conservar el objetivo de mantener el calentamiento global en 1,5ºC por encima de los niveles preindustriales.

Fa 907 dies

Trivial: ¿Sabes más de sostenibilidad y medio ambiente que un alumno de 12 años?Ponga a prueba aquí sus conocimientos.

Fa 907 dies

La 'generación Greta': los escolares llevan ya en el ADN la preocupación por el planeta

Los jóvenes se topan con la inacción de los líderes mundiales: "Estamos hartos de que hablen y no hagan nada". Programas como Escoles + Sostenibles han formado en los últimos 20 años alumnos concienciados con la crisis climática. Lea el artículo de Montse Baraza.

Fa 907 dies

Falta de ambición climática

Un ejemplo clave para entender este problema es el caso de la Unión Europea. Los Veintisiete prometieron rebajar drásticamente sus niveles de emisiones para el año 2030, alcanzando una reducción del 55% respecto a los niveles de 1990, cuando se emitían una media anual de 2.325 megatoneladas de dióxido de carbono (MtCO2). Pero según apunta el análisis del Informe de Transparencia Climática, incluso si se consiguiera este objetivo, las emisiones impulsarían un calentamiento global por encima de 1,5 grados.

Fa 907 dies

Los países ricos olvidan sus promesas y vuelven a contaminar más de la cuenta

Las emisiones de gases de efecto invernadero repuntan en todos los países del G20, destaca el último Informe de Transparencia Climática. Un análisisrealizado por un consorcio de entidades ecologistas de todo el mundo, pone todas las cartas sobre la mesa a tan solo tres semanas del inicio de la Cumbre del Clima de Glasgow (COP26). Las emisiones de los países del G20 han vuelto a repuntar. 

Fa 907 dies

De 7,5% al 55%: así tienen que caer las emisiones para frenar la crisis climática

El mundo está dispuesto a reducir un 7,5% sus emisiones de gases de efecto invernadero antes de 2030. Esta promesa, aunque se cumpliera al pie de la letra, elevaría el calentamiento global hasta 2,7 grados de media antes de final de siglo. En países como España esto significaría un 2100 de calor extremo, con entre 4 y 7 grados más que ahora.

Fa 907 dies

España vive inmersa en la crisis climática

España ya vive inmersa en la crisis climática y, aunque sus efectos se sienten todo el año, es en verano cuando más sufre su azote. Igual que en sus vecinos del Mediterráneo, el calentamiento global en la península Ibérica avanza un 20% más rápido que en el resto del planeta. Consulte el multimedia 'Las heridas de la crisis climática en España'.

Fa 907 dies

¿Qué es la COP26 de Glasgow y qué va a suceder allí?

Acordar recortes más severos en las emisiones para poder cumplir los objetivos del Acuerdo de París, garantizar la financiación climática de los países pobres, clarificar el mercado de emisiones de carbono y convencer a China para que acelere su transformación energética son los grandes ejes en torno a los cuales girará la Cumbre de Glasgow COP26, que tendrá lugar del 1 al 12 de noviembre. Lea aquí más información.

Fa 907 dies

La premisa el arranque

La premisa con la que arranca la Cumbre del Clima de Glasgow es que, según denuncian innumerables informes científicos, "hasta ahora no se ha hecho lo suficiente". Ni siquiera el Acuerdo de París, el mayor compromiso climático firmado hasta la fecha, ha conseguido alejar un futuro de calentamiento global extremo. Según constata un reciente informe del Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas, las emisiones de gases de efecto invernadero deberían caer un 55% antes de 2030 para evitar que el planeta se caliente por encima de 1,5 grados. Pero los acuerdos firmados hasta la fecha tan solo contemplan una reducción de 7,5%, lo que llevaría a un aumento global de las temperaturas de casi tres grados para 2100. Lea el artículo completo de Valentina Raffio Glasgow: 'La última oportunidad para salvar el planeta'.

Carregar més