Vox perd la moció de censura resultat de la votació en directe

JOSÉ LUIS ROCA

Vox perd la moció de censura resultat de la votació en directe

  • Les 5 contradiccions entre el discurs de Tamames i Vox

  • Els plans del PSOE, el PP, Podem i els grups al Congrés per rebatre Tamames

  • Vox i el disputat vot de la gent gran: ¿quants són i com vota la ‘generació Tamames’?

1
Es llegeix en minuts
El Periódico

La moció de censura de Vox i l’economista Ramón Tamames té lloc el 21 i 22 de març. El ple del Congrés reprèn a les 9 el debat d’aquesta moció de censura, la sisena de la democràcia, que només comptarà amb els 52 suports del grup parlamentari de Vox i davant la qual el PP ha decidit abstenir-se, malgrat que en la primera moció de Vox, el 2020, hi va votar en contra.

EL PERIÓDICO explica en directe totes les notícies i l’última hora de la moció de censura.

Actualitzar

Fa 372 dies

Tamames se despide del Congreso posando con Vox y gritando 'Viva España' y 'Viva el Rey'

El candidato de la fallida moción de censura de Vox, Ramón Tamames, se ha despedido este miércoles del hemiciclo del Congreso posando en el centro del Salón de Plenos para una foto de familia con los diputados de la formación de Santiago Abascal al grito de 'Viva España' y 'Viva el Rey'.

Fa 372 dies

El 1x1 de la moción de censuraLea aquí el análisis de la responsable de la sección de política de EL PERIÓDICO, Julia Regué, sobre los protagonistas de la fallida moción de censura de Vox.

Fa 372 dies

Fracasa la moción de censura de Vox

La moción de censura contra el Gobierno presentada por Vox no ha prosperado, como era de esperar, al obtener solo 53 votos a favor, 91 abstenciones y 201 votos en contra. La candidatura alternativa del economista Ramón Tamames solamente ha sido respaldada por la formación de extrema derecha y ha contado con la abstención del PP como gesto de rechazo al Ejecutivo de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos. Lea aquí el análisis de los corresponsales de EL PERIÓDICO en el Congreso de los Diputados.

Fa 372 dies

Arranca la votación de la moción de censura

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, pide a los congresistas que ocupen sus escaños para poner en marcha la votación de la moción de censura al Gobierno presentada por Vox, una moción que no cuenta con los suficientes apoyos para prosperar. Los congresistas pronuncian su posicionamiento en voz alta.

Fa 372 dies

Toma la palabra Ramón Tamames

El candidato a la presidencia del Gobierno impulsado por Vox ha respondido a la intervención del presidente Pedro Sánchez. "Hay que disminuir la dosis del personalismo. Estamos aburridos en España de la terminología de 1936, de fascistas y antifascistas", ha asegurado. Tamames ha enumerado algunas de las propuestas presentadas en su moción de censura. "Me lo he tomado en serio (...) y me voy muy satisfecho", ha zanjado.

Fa 372 dies

Toma la palabra Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha alertado del "desgarro social" que supondría para España la alianza entre PP y Vox. "Esta moción de censura de tierra quemada ha dejado claro que no hay dictadura alguna de la que habla la derecha. España es una democracia plena, no está sumida en el apocalipsis, lo que hace es crecer, avanzar y crear empleo incluso tras la crisis sanitaria del covid y la crisis humanitaria de la guerra de Putin en Ucrania. España cuenta con un Gobierno de coalición progresista que puede sacar reformas que garantizan la paz social, sacándolas adelante con la pluralidad de fuerzas del Congreso", ha asegurado.

Asimismo, Sánchez ha criticado a Tamames por "no respetar al Parlamento" y al uso que Vox y PP han hecho de esta moción "de tierra quemada". "Lo que une a la derecha y la extrema derecha no es otra cosa que detener los avances sociales y las políticas progresistas del Gobierno, volver a poner en marcha políticas neoliberales que desgarraron social y territorialmente nuestro país. Quienes se erigen como garantes de la Constitución están tratando de socavar las instituciones democráticas. Será la Historia la que juzgue esta moción de tierra quemada". "El Apocalipsis ni está, ni se le espera", ha zanjado.

Fa 372 dies

Toma la palabra Patxi López (PSOE)

El congresista socialista, con un tono más suave, ha criticado la posición reaccionaria de Vox ante las medidas del Ejecutivo. "Con este Gobierno vamos devolviendo la dignidad a las clases trabajadoras y medias. Estamos orgullosos de asentar la convivencia en Catalunya y en el resto de España, de no haber abandonado a nadie en medio de dos crisis, de avanzar en políticas sociales, reforzar el Estado del bienestar y gestionar mucho mejor que la derecha la economía de este país", ha asegurado. "Se centran en con quién pactamos esas medidas, pero lo que importa es para quién lo hacemos".

Fa 372 dies

Toma la palabra Iván Espinosa de los Monteros (Vox)

El congresista ultraderechista ha dicho que pueden salir de la moción de censura "satisfechos, orgullosos y esperanzados". Espinosa de los Monteros ha aprovechado para cargar contra el Gobierno español y ha aplaudido el "diagnóstico crítico e independiente" de Ramón Tamames, cuyo discurso fue aprobado por la dirección de Vox. El vicesecretario de Relaciones Internacionales de Vox ha reivindicado la figura de Steve Jobs, cofundador de Apple, instrumentalizándola para atacar desde las políticas laborales del Gobierno a las medidas para defender el derecho al aborto.

Fa 372 dies

Toma la palabra Gabriel Rufián (ERC)

El diputado independentista catalán se ha dirigido a Tamames diciéndole que la moción de censura de Vox ha sido "una mala idea" y que le ha hecho "pasar vergüenza ajena". Rufián ha dicho que el gran beneficiado de estas dos jornadas en el Congreso ha sido el PP.

Fa 372 dies

Toma la palabra Inés Arrimadas (Ciudadanos)

La líder de Ciudadanos ha dicho que "hay un riesgo enorme de que triunfe la antipolítica en este país". "Los protagonistas de esta moción no han sido las familias españolas, han sido Tamames, Sánchez, Díaz, a quién sólo le faltó desplegar un cartel de 'presidenta', y Feijóo". "Por supuesto que tenemos el peor Gobierno de la Historia", ha dicho, tras atacar a los partidos catalanes y vascos del hemiciclo.

Fa 372 dies

Toma la palabra Aitor Esteban (PNV)

El congresista vasco afea a Tamames haber trazado en su discurso "una línea entre amigos y enemigos". "Claro que hay que hablar de democracia y de dictadura", ha espetado.

Fa 372 dies

Toma la palabra Albert Botran Pahissa (CUP)

El congresista independentista catalán ha dicho a Tamames que sus "expresiones revisionistas avergonzarían a sus antiguos camaradas". "Tiene usted una versión edulcorada de la Transición", le ha espetado. "Nosotros mantenemos viva la memoria de ese programa antifascista", ha dicho, insistiendo en la vía de la autodeterminación para los pueblos.

Fa 372 dies

Toma la palabra Ana María Oramas, portavoz de CC en el Congreso

Oramas ha dicho a Tamames que Abascal, Sánchez y Díaz le han dejado "como actor secundario" de la moción, que Coalición Canaria no apoya. "El Estado de las autonomías es una de las mejores cosas que ha hecho este país", ha asegurado, criticando el ideario de Vox. "Lo han utilizado", ha añadido.

Fa 372 dies

Toma la palabra Sergio Sayas López, portavoz del grupo mixto

En un tono bronco, Sayas López, diputado por Navarra del Grupo Mixto, ha criticado a Patxi López y al PSOE haber pactado con Podemos y Bildu.

Fa 372 dies

Toma la palabra José María Mazón Ramos, portavoz de PRC

El portavoz en el Congreso del Partido Regionalista de Cantabria ha dicho que se debería "suprimir la bronca política" y abordar los "problemas reales" como el recibo de la luz y del agua, la cesta de la compra o la inversión en infraestructuras.

Fa 372 dies

Toma la palabra Tomás Guitarte, de Teruel Existe

Tomás Guitarte, de Teruel Existe, inicia el turno de réplica de este miércoles insistiendo en la necesidad de "no dejar morir" a la España vaciada, pidiendo una "auténtica vertebración del país". Asimismo, ha criticado a Vox por "no entender el mundo rural a pesar de querer usarlo". La formación no apoyará la moción de censura.

Fa 372 dies

Yolanda Díaz presiona a Podemos para que se unan a Sumar

La vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, ha asegurado que Podemos "no tiene justificación para no caminar juntas". La candidatura de Sumar se presenta el próximo domingo 2 de abril y la formación morada ha condicionado una posible alianza a la firma de un acuerdo de coalición.

Fa 372 dies

Análisis: "El PP trata con guante blanco a Tamames y ataca a Sánchez"Lea aquí el análisis que la periodista de EL PERIÓDICO Pilar Santos hace de la intervención del PP durante la moción de censura de Vox, en la que se ha abstenido.

Fa 372 dies

Toma la palabra Ramón Tamames (Vox)

En candidato a la presidencia del Gobierno impulsado por la extrema derecha ha afeado las intervenciones de PSOE y PP. "Esto no es una sesión parlamentario, es un mitin preparatorio de las elecciones del 28 de mayo", ha espetado. Tamames ha asegurado que "no se esperaba" el tono bronco en el Congreso, pero a la vez ha dicho que, en su intervención, Patxi López parecía estar sufriendo un infarto de corazón. "Se excita usted demasiado", le ha dicho.

El antiguo economista ha reprochado la "falta de explicaciones" del Gobierno sobre el cambio de política respecto a Marruecos y el Sáhara o sobre la exportación de armas a Ucrania. También ha criticado las medidas gubernamentales para defender los derechos de las mujeres. "Ustedes utilizan las mujeres como modelo de cambio, ustedes los mejores, los más buenos, pero hombre de dios, tenemos ahí una que es Isabel la Católica, que tenía más poder que el propio rey. Y tenemos más violaciones con esta oleada feminista que nunca", ha asegurado.

Tamames ha hecho un repaso a las intervenciones de los otros partidos del arco parlamentario. Así, ha asegurado haber encontrado "puntos interesantes" en lo que la CUP ha dicho sobre Catalunya, palabras que han sorprendido a los diputados de la izquierda independentista catalana. También ha dicho que Ciudadanos "fue un interesante intento malogrado" o que "no entiende" que los partidos vascos "digan que están oprimidos". "Hoy, aquí, no hemos perdido el tiempo", ha asegurado.

Fa 372 dies

Toma la palabra Patxi López (PSOE)

El socialista ha criticado una moción de censura de Vox "que no hay por dónde cojerla". "Gracias señor Tamames para hacer ver a toda España que el Gobierno progresista es el Gobierno de la gente (...) Detrás de la supuesta alternativa no hay absolutamente nada". López ha asegurado que el partido de extrema derecha propone "una vuelta atrás".

Por otro lado, el diputado socialista ha afeado al PP de Feijóo no solo no distanciarse de Vox, sino "girar hacia la ultraderecha". También ha acusado a los conservadores de no tener "ninguna política" para España. "La diferencia entre ustedes y nosotros es que, por mucho que estemos en las antípodas políticas, para nosotros ustedes nunca serán nuestros enemigos. La Historia ya nos ha explicado donde llevan esas políticas de confrontación", ha añadido.

Fa 372 dies

Toma la palabra Cuca Gamarra (PP)

La portavoz del Partido Popular ha aprovechado su intervención en el Congreso para despreciar una moción de censura de Vox que ha etiquetado de "espectáculo". "Nada de esto debería haber ocurrido", ha espetado. Al mismo tiempo, ha mostrado su "respeto y afecto" a Tamames, aunque ha calificado el acto de una "mezcla contrariedad, tristeza y desazón".

Gamarra no se ha desmarcado de Vox y ha preferido centrar su intervención en atacar al Gobierno, criticando cuestiones como las cifras de paro, los fijos discontinuos, la ley del sí es sí o sus políticas con los partidos independentistas catalanes. El PP ha criticado que tanto el Ejecutivo como Vox "han venido aquí a tomarle el pelo a los españoles". "Ahórrenos esta agonía, haga algo noble y convoque elecciones", ha asegurado.

Fa 372 dies

El PP reanuda el debate en la última jornada

El Congreso rechazará este miércoles la segunda moción de Vox contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a su candidato, el economista Ramón Tamames, que escuchará desde el escaño de Santiago Abascal la justificación que ofrezca la portavoz del PP, Cuca Gamarra, a la abstención anunciada por los populares.

Fa 372 dies

El artículo del director

La extrema derecha presentó este martes en el Congreso su cara amable, Ramón Tamames, economista de prestigio, autor de una Estructura económica de España que ha formado a casi todas las élites del país. La cara oscura es su trabajo soterrado en los barrios, donde aprovecha cualquier oportunidad para manipular los datos y los sentimientos generando malestar y todo tipo de fobias. En este segundo aspecto libra una batalla a cara de perro en el área metropolitana de Barcelona en torno a la seguridad. Lea el artículo de Albert Sáez.

Fa 372 dies

Fa 372 dies

El Gobierno, hacia el 28-M

La moción de censura de Vox sirve al Gobierno para tomar impulso ante el ciclo electoral, explica Juan Ruiz Sierra. Sánchez se sincroniza con Díaz y juntos reafirman su apuesta por la coalición, unen al bloque de investidura y se vuelcan en retratar a Feijóo como un rehén de Abascal

Fa 372 dies

Editorial EL PERIÓDICO: Moción destructiva

El verdadero cara a cara ha sido entre Pedro Sánchez y Abascal, con Tamames de comodín

Fa 372 dies

La estrategia del PP

El PP reprocha a Vox el lucimiento que ha regalado a Sánchez y Díaz, explica Pilar Santos. Los populares creen que Abascal se arrepiente de haber presentado la moción de censura

Fa 372 dies

En el club de la moción, por Álex Sàlmon

La operación Tamames es claramente una acción de blanqueo, liderada por el listísimo Sánchez Dragó, a la que ha jugado el profesor de economía con un último ‘show’ parlamentario

Fa 372 dies

El Congreso rechazará hoy la segunda moción de Vox y a Tamames como candidato

El Congreso rechazará este miércoles la segunda moción de Vox contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a su candidato, el economista Ramón Tamames, que escuchará desde el escaño de Santiago Abascal la justificación que ofrezca la portavoz del PP, Cuca Gamarra, a la abstención anunciada por los populares. El pleno del Congreso retomará a las 9,00 horas el debate de esta moción de censura, la sexta de la democracia, que solo contará con los 52 apoyos del grupo parlamentario de Vox y frente a la que el PP ha decidido abstenerse, pese a que en la primera moción de Vox, en 2020, votó en contra. Gamarra, tiene previsto centrar su intervención en la necesidad de cambiar al Gobierno y no en el candidato, porque en "el problema de este país no es Tamames", según señalan a Efe fuentes populares. En la dirección nacional del PP niegan estar preocupados porque el Gobierno les acuse de acercarse a Vox con la abstención y recalcan que la moción es un "sainete" del que han buscado desmarcarse, hasta el punto de que Alberto Núñez Feijóo no ha acudido a la Cámara Baja ni ha tenido agenda pública.

Fa 373 dies

Una jornada que sirve al Gobierno en su estrategia electoralSánchez se sincroniza con Díaz y juntos reafirman su apuesta por la coalición, unen al bloque de investidura y se vuelcan en retratar a Feijóo como un rehén de Abascal.

Fa 373 dies

Balance de la jornada. La opinión de Julia Regué, responsable de la sección de Política

El duelo entre el presidente del Gobierno y el líder de la extrema derecha eclipsa por completo al postulante a la Moncloa. Aquí el 1x1 de la sesión en el Congreso de los Diputados.

Fa 373 dies

Javier Ortega Smith (Vox): "Estamos moderadamente satisfechos"

El diputado y alto cargo de Vox ha dicho que salen del debate “moderadamente satisfechos”. El partido de ultraderecha considera que la jornada ha transcurrido de forma tranquila y “sin sobresaltos”, en referencia velada a las improvisaciones que podía haber protagonizado Ramón Tamames.

Fa 373 dies

Se suspende la jornada de moción de censura en el Congreso de los Diputados

Mañana se volverá a abrir la sesión a las 9h con la intervención de los portavoces del PP y del PSOE. Hasta aquí la emisión de este directo.

Fa 373 dies

Espinosa de los Monteros critica la gestión económica de Pedro Sánchez

El líder de Vox centra la mayor parte de su crítica en el incremento de la deuda pública y la potenciación del sector público. Desde su perspectiva neoliberal ha cargado contra el crecimiento del sector público frente al sector privado. "El Gobierno de los 22 ministerios" es, según Espinosa, el ejemplo de la economía española, sobre la que no explica nada sobre el alza de la población activa o las cifras de inflación menores que la del resto de los países europeos.

Fa 373 dies

Toma la palabra Iván Espinosa de los Monteros, de Vox

Espinosa ha cargado de inicio contra ERC y EH Bildu. "Señor Rufián, si creyera en la democracia, no llamaría ratones a los trabajadores", ha espetado en defensa a votantes "que pueden ser leones". El portavoz de Vox también ha criticado al PSOE por vetar las enmiendas presentadas por la oposición y ha expresado con profusión de adjetivos la crítica más cruda contra el Gobierno. Sobre Tamames, Espinosa ha destacado su papel para presentar "verdades" y "el compromiso con España que ha demostrado hoy".

Fa 373 dies

Toma la palabra José Luis Bueno, de Unidas Podemos

"Esperpento". Es como ha definido Bueno la moción de censura protagonizada por Ramón Tamames. En opinión del portavoz de Unidas Podemos, la derecha no tiene ningún sentido ni va a ninguna parte, por lo que ha preferido hacer referencia a ciudadanos artífices de la democracia más que a una "derecha de los delirios", extremistas que quieren "inocular el odio en la política española".

Fa 373 dies

Toma la palabra Aina Vidal Sáez, de Unidas Podemos

La portavoz del grupo morado ha iniciado su intervención con una crítica abierta contra Abascal, Tamames y el ausente Feijóo. "Esta moción no representa ningún proyecto de futuro ni de presente", ha opinado. "El no candidato Tamames es el mensaje", ha dicho, "signo del gris y la apatía, para generar desafección".

Fa 373 dies

Toma la palabra Lucía Muñoz, de Unidas Podemos de Baleares

La intervención se ha iniciado con críticas personales a Abascal para seguir en la necesidad de instar a incrementar la actividad parlamentaria en la búsqueda de medidas que apoyen a los más desfavorecidos. Muñoz ha defendido los intereses de la España real frente a la España de los privilegiados que defiende Vox.

Fa 373 dies

Toma la palabra Gabriel Rufiàn, portavoz de ERC

Rufián ha descrito la moción de censura como un acto que será interpretado por la opinión pública como el de un "venerable" señor que está "preocupado" por la deriva de un Gobierno capaz de negociar con los independentistas. En su opinión, el mensaje final es limpiar la imagen del fascismo que encarna Vox y "hacer que ratones voten a gatos", "gente capaz de votar en contra de sus intereses pensando que vota a favor de sus principios". Esos principios lo conforman la idea de 'patria'. Rufián ha recordado que Vox ha votado en contra del alza de las pensiones y del SMI, en contra de las medidas de apoyo al medio ambiente o la ciencia, en contra del ingreso mínimo vital o del apoyo a la agricultura.

Fa 373 dies

Toma la palabra Miriam Nogueras, de Junts per Catalunya

Inicia su intervención con la crítica al Gobierno por la falta de asistencia y carencia de respeto a la delegación europea para investigar el caso Pegasus. "Gobierne quien gobierne en España, Catalunya siempre pierde", ha dicho Nogueras, antes de referirse al 'show' impulsado por el Gobierno con la moción de censura presentada por Vox. Ha centrado su intervención en Pegasus y el conflicto con el Gobierno.

Fa 373 dies

Toma la palabra Ferran Bel, del PdeCat

Ha iniciado su intervención tildando de barbaridades algunas de las ideas verbalizadas por Tamames durante la moción de censura en el Congreso. "Han prostituido una institución y la política" y "no utilice ni un momento de su tiempo en contestarme".

Fa 373 dies

Toma la palabra Íñigo Errejón, de Más País

Ha iniciado su intervención considerando la moción de censura de candidato subcontratado, "poco seria pero catastrófica", de discurso invertebrado, que no es una propuesta de país. "Le tengo que decir que no entiendo cuantas alabanzas al ego pueden compensar esto, que no tiene ninguna gracia". En opinión de Errejón, ha acusado a Tamames de falta de educación que ha hecho que Vox haga el ridículo. "Miseria moral que nace del fascismo" es como ha definido el motor de Vox, que siempre está de parte de los poderosos: "Dicen defender España, pero solo defienden a los poderosos". Ha apelado al debate en el Congreso de soluciones a los problemas de la población más que en mociones de censura que no llevan a ninguna parte.

Fa 373 dies

Toma la palabra Joan Baldoví, del Bloc Nacionalista Valencià-Compromís

El portavoz de Compromís ha cargado contra Abascal y Vox. Y ha recordado la mejora de la situación de las clases más desfavorecidas en los últimos años tras el pésimo Gobierno del PP, con el alza del salario mínimo o de las pensiones.

Fa 373 dies

Fa 373 dies

Toma la palabra Inés Arrimadas, de Ciudadanos

La portavoz de Ciudadanos ha mostrado su respeto por la generación que trajo la democracia a España y "vergüenza" ajena por los ataques dirigidos contra Ramon Tamames. Pero tras ese mensaje conciliador inicial ha cargado globalmente contra la moción de censura, que ha considerado poco útil frente a lo que hubiese sido otra presentada por el PP. "No estamos condenados a repetir los errores del pasado", ha explicado, en relación a la elección entre un Gobierno del PSOE o del PP. Tras calificar el Gobierno como "el peor de la historia de España", ha destacado el "problema moral" de la política española al hacer que el objetivo de mantenerse en el poder sea el principal. Arrimadas ha cargado contra la ley electoral, que beneficia a los partidos independentistas.

Fa 373 dies

Toma la palabra Aitor Esteban Bravo, del PNV

El portavoz del PNV ha criticado el apoyo oportunista de la moción de censura "legal pero ilegítima', que no pretende en realidad el nombramiento de un nuevo Gobierno. Vox y Tamames han presentado una iniciativa "sin contenido", una "mera recopilación de recortes de diario". El portavoz ha criticado la concepción histórica de España transmitida por Tamames, que intenta limpiar la imagen de los golpistas franquistas, con imagen "veleidosa" y prestigio de haber hundido partidos en el pasado, "de haber pasado del rojo al negro" y que ha llegado al Congreso "con plumas de pavo real" en un trámite "que no es ni para dar la opinión ni lecciones".

Fa 373 dies

Toma la palabra Mertxe Aizpurua, portavoz de EH Bildu en el Congreso

"Lo que hoy se suscribe aquí es el acuerdo entre la derecha y la extrema derecha", ha dicho Aizpurua, "ejemplo de que no se ha llegado a romper la tradición política heredera del franquismo, con monarquía impuesta y la negación del derecho de autodeterminación". Aizpurua ha reivindicado la solidaridad obrera frente a un Vox que amenaza la posición de los más desfavorecidos. "La derecha siempre gobierna contra la mayoría", ha recordado.

Fa 373 dies

Toma la palabra Mireia Vehí, de la CUP

Vehí ha iniciado su intervención recordando el polémico papel de Tamames en el pasado de España. "Esta moción puede ser leída como una metáfora de la transición", en el objetivo de "reducir la oposición a una derecha extrema" con la idea de fomentar la recentralización de competencias. Ha hecho referencia al caso Pegasus de espionaje y las dificultades para investigar los crímenes del franquismo. "Refugiarnos en los consensos de 1978 que ya no existen no es una buena estrategia", ha dicho.

Fa 373 dies

Toma la palabra Ana María Oramas, portavoz de CC en el Congreso

La portavoz de Coalición Canaria ha criticado la unidad de acción de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz. Ha ensalzado el pasado de Tamames, pero ha considerado una "falta de respeto" la presentación de la moción de censura. Ha tildado el Gobierno de "fracasado" y la moción de "inútil" en un contexto de guerra y de crisis financiera.

Fa 373 dies

Toma la palabra Carlos García Adanero, del Grupo Mixto

El portavoz conservador ha hecho una intervención crítica con el Gobierno, y ha dicho que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "ha aprovechado" la moción de censura para impulsar la candidatura de Yolanda Díaz para restar fuerza a su oposición en la izquierda. Ha criticado la ley del sí es sí, las relaciones con los partidos independentistas catalanes y el pacto con Bildu.

Fa 373 dies

Toma la palabra José María Mazón Ramos, portavoz de PRC en el Congreso

El Partido Regionalista de Cantabria se opone a la propuesta de Tamames. Defiende una posición crítica con el Gobierno y la defensa de la comunidad autónoma. La razón de votar que 'no', ha dicho, es que no se ha nombrado a Cantabria en el planteamiento de Vox.

Fa 373 dies

Toma la palabra Isidro Martínez Oblanca, de Foro en el Congreso (Asturias)

El portavoz anuncia su oposición a la moción, pero denunciando la compleja situación Asturias. Ha puntualizado la discriminación de Asturias en la inversión en infraestructuras, la compleja demografía acusada de envejecimiento creciente de la población y elevado desempleo juvenil.

Fa 373 dies

Se reanuda la actividad en el Congreso

Toma la palabra Tomás Guitarte, de Teruel Existe, para glosar la posición de la formación ante la moción de censura presentada por Vox. Guitarte muestra preocupación por la defensa del entorno rural.

Fa 373 dies

Batet interrumpe la sesión hasta las 16 horas

Los diputados abandonan el hemiciclo y se marchan a comer. La tarde se prevé larga.

Fa 373 dies

Tamames vuelve a responder

Díaz estuvo "una hora y cinco minutos", apunta Tamames, diciendo "que tienen en el tiempo un valor esencial". "Su discurso ha sido uno de presentación de proyecto político, que se llama Sumar. Yo le hago una recomendación, que sintetice su programa. "Yo no haría más comentarios por mi parte; agradecería las lecciones recibidas y plantearía seguir con la sesión" cuando Batet diga.

Fa 373 dies

"Queda Gobierno de colación para mucho rato"

Díaz ha lanzado este mensaje a PP. "Nos veran siempre caminando. Sin farsas, ni teatrillos y autos de fé. (...) Seguiremos trabajando por el bien de nuestro país", cierra su intervención Díaz, ante loa aplausos de las bancadas de izquerdas. En su vuelta a la bancada azul, ha dado dos besos a Sánchez.

Fa 373 dies

De Machado con Tamames a Cernuda con Díaz

"No eches de menos un destino más frágil", le cita. "Hemos demostrado que se puede abordar una crisis global sin afrontar recortes, con una estrategia que beneficia por igual a empresas y trabajadores. El futuro no es lo que va a pasar, si no lo que ya estamos haciendo".

Fa 373 dies

"Es Vox el partido del odio, la vida pública de nuestro país no necesita discurso hiperbólico, su desinformación, sus brazos al aire... (...) Cuidado con la regresión, señores del PP; cuidado con el revisionismo; cuidado con las transiciones hacia atrás... a ustedes todo lo de antes les parece mejor, pero, mejor, ¿para quién?", cuestiona Díaz.

Fa 373 dies

Fa 373 dies

Díaz apunta al PP y a un Feijóo ausente

"El silencio o la connivencia, hoy que no está el senador Feijóo, son formas activas de participar en esa conjura" de "odio y miedo".

Fa 373 dies

"Y si, señor Tamames, con luz y taquigrafas, taquígrafas"

Fa 373 dies

Díaz alerta sobre el alacrán de Kallifatides

"Esta Camara encarna la soberanía nacional. Nadie puede acallar su voz, y tampoco nadie debe rebajar la grandeza de sus principios", dice sugiriendo que esta mocion es un uso aviaso de los mecanismos de la Cámara para cuidar la democracia.

Fa 373 dies

"Cuidado con la nostalgia y el revisionismo"

Diaz avisa a las derechas, tanto Vox como PP. "Tengan cuidado y piensen que tipo de obsolescencia les afecta cuando todo lo de antes les parecía mejor".

Fa 373 dies

"Le doy al bienvenida a la España de las mujeres"

"Acabo de desarrollar alguno de los elementos de la acción de gobierno que no merecen censura. Es muy raro que usted se presente sin un programa de gobierno con el único objetivo de derrocar al adversario, esto envilece la democracia. Venir aquí con un fin tan espurio como golpear al Gobierno de España no es correcto", dice Díaz, que luego reprocha a Tamames que no haya tenido en cuenta a las mujeres en su discurso.

Fa 373 dies

Yolanda Díaz ataca a Tamames

Yolanda Díaz se ha estrenado este martes como líder de la izquierda alternativa al PSOE y lo ha hecho reivindicando la Constitución frente a Vox. La vicepresidenta segunda del Gobierno ha cargado contra el partido de Santiago Abascal durante el debate de la moción de censura y, en una réplica al candidato Ramón Tamames, ha afeado la naturaleza de la iniciativa, una “moción destructiva” que “no va frente el Gobierno sino contra el Partido Popular”, informa Ana Cabanillas.

Fa 373 dies

Díaz loa la labor del Gobierno, ministerio a ministerio, ministro a ministro

Uno a uno, Díaz va ensalzando la labor del Ejecutivo. Y también da las gracias a Sánchez, "que es el presidente de nuestro país, no de ningún partido. Sus señorías del diputados del PP tiene poca consideración por su presidente; mi presidente gallego es Fernando Rueda [del PP]".

Fa 373 dies

Yolanda Díaz desgrana su ideario

"Me preocupa lo que afirma sobre las pymes, porque lo que dice no es veraz, o desconoce cómo funciona la fijación de los salarios en España, que es en la negociación colectiva, es profundamente incorrecto, creo. Desde que hemos subido el SMI tenemos un millón de empleos. Todo lo que dicen son autos de fe, no son ciencia. Y sorprende que no hablemos de los salarios en este país... le voy a recordar que en el 79 la participación de los salarios en la renta nacional era del 59%... en 2017, con el PP, la participación era del 45%; ahora, con este Gobierno de España, es del 48,5%... ¿No cree que queda mucho por hacer?". Díaz parece que, justo en año electoral, esta desgranando su ideario y subrayando sus diferencias con la parte socialista del Gobierno.

Fa 373 dies

Fa 373 dies

"Nosotros salvamos a la gente, y ustedes, la derecha, a los bancos"

Diaz saca pecho por los datos económicos del Gobierno. "Este gobierno ha salvado a las familias, a los trabajadores, a los autónomos a la gente de nuestro país... sí la mirada es diferente, Nosotros salvamos a la gente, y ustedes, la derecha, a los bancos".

Fa 373 dies

"Usted representa en esta Cámara a quienes empuñan la Constitución como arma arrojadiza y se niegan a cumplirla. Su partido está extramuros de la Constitución".

Fa 373 dies

Las palabras más repetidas por Tamames

El Congreso ha vivido este martes la sexta moción de censura de la democracia, la más peculiar de todas las que se han celebrado en cuatro décadas. Sobre todo por el candidato que la defendía, el exdiputado comunista Ramón Tamames, que ha aceptado la propuesta de la ultraderecha de Vox de ponerse al frente de una moción fallida de antemano contra el Gobierno de Pedro Sánchez. Éstas son sus palabras más repetidas.

Fa 373 dies

"Estoy confusa con las cosas que usted ha planteado, con lecturas perversas, o estudio poco profundo con lo que el constituyente quiso hacer con el diálogo social... Me ha parecido que nos ha dicho que somos un Gobierno franquista por intervenir el mercado laboral, pero eso fue lo que pidió el constituyente... Más allá de sus confusiones. Es grave que lo diga o escriba".

Fa 373 dies

"Hemos llegado hasta aquí gracias al movimiento sindical, gracias al movimiento estudiantil, porque había un movimiento vecinal organizado, espectacular, y el movimiento democrático de las mujeres, de las mujeres invisibles que lucharon con denuedo. Y llegamos hasta aquí por la lucha del PCE, del que usted formaba parte y hoy es confuso escucharle intervenir como candidato de Vox..."

Fa 373 dies

Fa 373 dies

"Llegamos hasta aquí gracias a la lucha del PCE, del que usted fue parte. Todo el mundo conoce quienes son los padres de la Constitución, pero estamos huérfanos de madres".

Fa 373 dies

Yolanda Díaz sube a la tribuna

La vicepresidenta dara la réplica a Tamames, en lugar de Sanchez. "Las mociones en España son constructivas y usted estaba obliado a presentar uno. Parece que usted esta deteriorando la democracia porque su mocion es destructiva frente al PP"

Fa 373 dies

"¿Catalunya? Hoy no toca. Y muchos temas.... Tengo un libro sobre Catalunya", dice Tamames, que cierra su intervención.

Fa 373 dies

"Todo los papeles no se pueden aprovecar porque si no nos morimos en tres dias de debate", insiste Tamames.

Fa 373 dies

"Usted sale a la calle a preguntar y nadie conoce a Blas Piñar. Largo Caballero es uno de los responsables de la Guerra Civil", dice Tamames. Risas en el hemiciclo, mientras el candidato propuesto por Vox lee sus papeles.

Fa 373 dies

Tamames se vuelve a quejar de que Sánchez ha tardado mucho

"Permítame que diga y recuerde a la Cámara que el presidente ha acabado su primera intervención de una hora y cuarenta minutos, eso significa que tenemos todo el tiempo del mundo por delante, pero creo que en una hora y cuarenta minutos explicó la historia de la República... y el Imperio Romano".

Fa 373 dies

Termina Sánchez

El presidente cierra contraponiendo su modelo al del anterior Gobierno del PP. "El presidente del Gobierno ha utilizado una hora y 40 minutos en su intervención. ¿Por qué tenemos que ablar tanto y repertirnos tantos?", contesta desde su escaño Tamames. "Nos a explicado las 'lecciones de cosas'"

Fa 373 dies

Vídeo | Así interrupió Tamames a Sánchez

"Que usted venga con un tocho de 20 folios...", ha espetado Ramón Tamames durante la réplica de Pedro Sánchez desde la tribuna del Congreso de los Diputados. El presidente del Gobierno estaba respondiendo al economista cuando, tras ver un gesto de Tamames, Meritxell Batet le ha dado la palabra. Tras darse cuenta de que era una interrupción para increpar a Sánchez, Batet le ha retirado la palabra. Vea aquí el vídeo.

Fa 373 dies

"Cuando lleamos nos encontramos con un pais fracturado y una sociedad catalana atravesda", recalca Sánchez, quien insiste en trazar un paralelismo entre el programa de Tamames y Feijóo. Según Sánchez, Tamames y Vox solo comparten su interés en sacar al Gobierno de La Moncloa. "Esta moción solo propone volver a la agenda antisocial y de recortes de 2013", le dice, subrayando que tiene una óptica liberal "como Feijóo".

Fa 373 dies

Fa 373 dies

"Dígale a Feijóo, cuando queden, que desbloqueee la renovación del Poder Judicial". Sánchez se refiere al PP a menudo como "el grupo que se abstiene", y tiene a identificar al partido de derechas y de ultraderecha.

Fa 373 dies

"España es una democracia plena"

"En una dictadura y autarquia la oposición no toma la palabra en el Parlamento. (...) Estamos en una democracia plena y usted debería saberlo", contesta Sánchez a las acusaciones de Tamames de obviar la separación de poderes de Montesquieu.

Fa 373 dies

El 1x1 de la moción de censura de VoxJulia Regué valora los discursos de Abascal, Tamames y Sánchez.

Fa 373 dies

"No tenemos nada que objetar a los colegios, las residencias y los hospitales privados, que prestan un gran servicio a la sociedad, pero no pueden ser la única opción, porque muchos españoles no podrían acceder a esos servicios, no queremos que haya dos clases de españoles divididos según la cuenta corriente de la familia a la que pertenece cada cual", señala Sánchez.

Fa 373 dies

"Usted defiende políticas neoliberales, como las que propuso Rajoy"

"Se forraron algunas empresas, pero a la gente no le ayudó, porque no mejoraron los servicios públicos, porque las listas de espera pasaron de 70 a 130 días para una operación, se redujo la cobertura de tratamientos y los resultados escolares se estancaron. No puede proponer como solución las recetas que nos trajeron estos problemas de hoy".

Fa 373 dies

"La transición energética y ecológica es la mayor oportunidad de España para reindustrializarnos, y cero que nos conviene aunque no hubiera emergencia climática. Nos faltaba energía barata, y gracias a la apuesta que ha hecho este gobierno, creo que lo conseguiremos, porque hoy es España el país con la energía eléctrica más barata de toda Europa. Y los precios van a seguir bajando".

Fa 373 dies

"Usted propone que derechos fundamentales como la educación o la sanidad se conviertan en mercancía"

Fa 373 dies

"La transición energética y ecológica es la mayor oportunidad de España para reindustrializarnos, y cero que nos conviene aunque no hubiera emergencia climática. Nos faltaba energía barata, y gracias a la apuesta que ha hecho este gobierno, creo que lo conseguiremos, porque hoy es España el país con la energía eléctrica más barata de toda Europa. Y los precios van a seguir bajando".

Fa 373 dies

Ayuso: “El señor Tamames ha sido utilizado y el Parlamento también”

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha lamentado que Vox haya dado “más altavoz a la propaganda gubernamental” de Pedro Sánchez. “Estamos aquí para ganar, no para perder mociones”, ha avisado. “Creo que el señor Tamames ha sido utilizado y el Parlamento también, por lo que hemos visto. Y pienso que como el proyecto de Sánchez está acabado y en la calle se sabe y los ciudadanos lo saben, no puede ser el Parlamento donde se le refuerce”, ha continuado Ayuso, informa Pilar Santos.

Fa 373 dies

Tamames interrumpe a Sánchez

En la réplica de Pedro Sánchez a Ramón Tamames, el exdirigente del PCE ha activado el micrófono del escaño de Santiago Abascal, donde está sentado, para responder al jefe del Ejecutivo en directo. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha tenido que recordarle que no puede interrumpir a la quien tiene la palabra, informa Miguel Ángel Rodríguez. Desde el escaño que ocupa, ha afeado que Sánchez se extendiera en su respuesta por tanto tiempo. "Que usted venga con un tocho de 20 páginas....", se ha quejado.

Fa 373 dies

Fa 373 dies

Tamames y el síndrome de la burbuja en el Congreso

El aspecto relajado y primaveral de las calles aledañas del Congreso, así como las cafeterías y negocios de la zona, ha contrastado con el desarrollo de la moción de censura de Vox, un duelo entre Pedro Sánchez y Santiago Abascal plagado de ofensas hasta bien entrada la mañana. Lea la contracrónica de Ángel Alonso Gimenez.

Fa 373 dies

Los memes de la moción de censura

Este martes ha comenzado a primera hora la moción de censura contra Pedro Sánchez presentada por Vox y con Ramón Tamames como candidato. El debate lo ha iniciado a las 9 el presidente de Vox, Santiago Abascal, que ha presentado a su candidato, Ramón Tamames. Aquí tiene los mejores memes

Fa 373 dies

Sánchez rebate a Tamames

"Usted es el más novato en esto de pedir elecciones anticipadas. Si se convocasen elecciones anticipadas, no se podría convalidar el decreto ley de la reforma de pensiones... ¿Quiénes saldrían ganando? Todos sabemos que quienes no ganarían serían los jubilados y jubiladas. Los españoles ven este debate como un cierto circo, pero que tiene la trascendencia que el Gobierno le estamos dando. Usted debería jugar y usar los datos de manera rigurosa, y saber que los fijos discontinuos son reconocidos por Eurostat, no solo por el INE, que solo han cuestionado cuando se ha aprobado la contrarreforma laboral. Dos matices que le incorporo, pero los 2.520 millones para las becas no es compra de votos, es activar el ascensor social"

Fa 373 dies

Tamames arremete contra el independentismo

Cuando Santiago Abascal bajaba de la tribuna del Congreso, a las 09:45 tras tres cuartos de hora de discurso, la bancada de Vox rompía en aplausos. Ramón Tamames no. El candidato de la formación ultra para descabalgar a Pedro Sánchez se mantenía inmóvil, como los 297 diputados que no eran de Vox. Ni siquiera ha mirado a Abascal cuando este pasaba a su lado y se sentaba a su vera. Después, el exdirigente del PCE ha escuchado atentamente a Sánchez, otra vez a Abascal, otra vez a Sánchez, otra vez a Abascal y una última a Sánchez, hasta que ha llegado su turno. Pasadas las 11:30 horas, y ya siendo el protagonista del debate, les ha espetado a las formaciones independentistas que "la autodeterminación no existe" y al jefe del Ejecutivo le ha acusado de "no respetar la separación de poderes", cuenta Miguel Ángel Rodríguez.

Fa 373 dies

Sánchez ya responde a Tamames

Desde la discrepancia absoluta con Tamames y el reproche de que con su candidatura "blanquee a Vox", agradece el tono constructivo y señala a Vox y al PP, que con su abstención da a las a la ultraderecha. "No es la mejor idea que ha tenido en su vida". "Los que impulsan su moción son los herederos de Blas Piñar".

Fa 373 dies

"Gracias por la luz y los taquígrafos, gracias"

Tamames termina agradeciendo a los diputados su tiempo, a Batet y al presidente Sánchez. "Y sobre todo a los invitados" y a su esposa, Carmen. Ha durado algo mas de 50 minutos en los que ha afeado a Sánchez que no conozca la Historia para buscar la unidad. Termina con los aplausos de Vox.

Fa 373 dies

"Es necesario un cambio radical"

"¿Tienen los problemas de España solución? Sí, los tienen. Pongamos los medios". Tamames cierra su intervencion citando a Machado.

Fa 373 dies

"La memoria histórica ha sido un paso atrás, y la democrática, todavía más. (...) Insisto, dejemos la Historia a los historiadores. Es la forma de no volver a los encontronazos".

Fa 373 dies

"Se puede pedir un pacto para que aya concordia entre los españoles", dice Tamames, para citar luego a Marcelino Camacho. "Tenemos que ser más breves, no repetir los argumentos y buscar la verdad y lo que sea útil".

Fa 373 dies

"Todos tenemos algo de cansancio"

Tamames va terminando su discurso en el debate de la moción de censura. El candidato tiene 89 años.

Fa 373 dies

Fa 373 dies

Y ahora, Gibraltar y el Sahara

"Hay que acabar con la situación de Gibraltar (...) la única colonia europea que queda, es intolerable, que se blanquean capitales, se hacen contrabandos ilegales", dice Tamames.

Fa 373 dies

Fa 373 dies

"Hay una aversión a los empresarios"

Tamames nombra a Amancio Ortega, a Juan Roig y al Ibex 35.

Fa 373 dies

"Hay una situación penosa con la inseguridad jurídica"

Tamames concluye con esta afirmación tras hablar de okupaciones y huertos solares. "Es una cuestión de inutilidad de los servicios del Estado y de los ayuntamientos... y la huelga que tenemos de agentes judiciales, con 300.000 juicios parados y 400.000 demandas paradas y 1.200 millones paralizados en los depósitos".

Fa 373 dies

"Los fijos discontinuos son parados disfrazados y sufragados"

"Hay desequilibrios y contradicciones en la economía, como que somos la única que no ha alcanzado el nivel de PIB de antes de la pandemia; tenemos una tasa de paro que dobla la media de la UE y lo mismo ocurre con la tasa de desempleo juvenil; los fijos discontinuos son parados disfrazados y sufragados; hay la deuda del 115% del PIB... es una situación nunca vista de existencia en esos niveles, como tampoco hay ningún programa de reducción de gasto".

Fa 373 dies

¿Becas por votos?

"¿Están justificados 2.500 millones para becas? ¿No es una forma de comprar votos?" de cara al 28-M, se plantea Tamames.

Fa 373 dies

"Su Gobierno no respeta la división de poderes, como vemos que se hacen con el control de la justicia desde el Ejecutivo (...) Todo el Gobierno está apoyado por quienes hasta hace poco apoyaban la violencia y hoy quieren acabar con la monarquía, la figura de Felipe VI y la unidad de España. Por eso hay que cambiar, me alegro de que usted duerma bien. (...) Usted ha utilizado la gracia personal para suprimir el delito de sedición y el de malversación y el resultado ha conducido a 700 agresores sexuales fueran del control de sus penas".

Fa 373 dies

Tamames contra un "Gobierno Frankenstein"

"Señor Sánchez, debe cambiar, apoyarse en otros partidos"

Fa 373 dies

"Ustedes han estado aquí con la sobrerrepresentación del separatismo, por lo que los gobiernos españoles en minoría intercambian apoyos de todo tipo. La autodeterminación no existe".

Fa 373 dies

El catalán y la Memoria Histórica, a escena

"En la Guerra Civil se cometieron atrocidades en los dos bandos", subraya Tamames tras pedir que se garantice el 25% del castellano en las aulas catalanas. "Hay que dejar la Historia a los historiadores", señala, antes de quejarse de la sobrerepresentación electoral en el Parlamento por la ley del 77. "La autodeterminacion no existe".

Fa 373 dies

"Se puede decir que el sofisma de que esta Constitución no hay que cumplirla porque los mayoría de los españoles no la han votado es una aberración. Voy a rendir uno de mis últimos tributos a nuestro hermoso país, primero como catedrático de Economía y técnico comercial del Estado, como atalaya del Estado, y debo lucir una labor al frente del libro Estructura Económica de España y, finalmente, desde la sede de la Academia de Ciencias Morales y Políticas".

Fa 373 dies

Fa 373 dies

Tono pausado, lento y suave el de Tamames

Ha empezado Tamames con parsimonia. "Mi presencia aquí es la aceptación a rendir uno de mis últimos tributos a este hermoso país".

Fa 373 dies

"Hoy trato de defender el compromiso que adquirimos en tiempos muy remotos", dice Tamames antes de romper una lanza por el artículo 2 de la Carta Magna. "Considero una obligación defender la patria como una común e indivisible".

Fa 373 dies

Comienza Tamames

Abre su discurso evocando la reconciliación nacional y su encarcelamiento durante el franquismo por pedir una Constitucion democratica.

Fa 373 dies

Receso de 10 minutos

El cara a cara entre Sanchez y Abascal en el inicio del debate de la moción de censura ha terminado después de casi dos horas y media. Tras el receso determinado por Batet, será el turno de Tamames.

Fa 373 dies

Tres minutos ha tardado Abascal en responder desde su escaño. Sánchez también cerrará desde el suyo, en la bancada azul. "He contrapuesto a sus mentiras lo que ha hecho el Gobierno".

Fa 373 dies

Candidato señuelo

Los medios en España son libres e independientes, se lo dice alguien que recibe muchos ataques, que pueden albergar en sus editoriales una opinión, pero sus trabajadores ejercen su trabajo de medios independientes. Todo es tremendamente emocionante y esperanzador, pero dejemos su retórica. Tamames es solo un señuelo utilizado por el señor Abascal para defender su infumable debate". A las 11.22, Sánchez termina su replica, volviendo a señalar al PP. Abascal contestará desde el escaño, no de la tribuna.

Fa 373 dies

Los mejores vídeos de la moción de censura

"Vox es a la política lo que la comida ultraprocesada a la dieta mediterránea. Son el glutamato de la derecha", "Resulta grotesco que pongan el grito en el cielo por un garbanzo negro cuando estuvieron chapoteando durante años en la olla de la corrupción", "Pido al Partido Popular que abandone los cálculos, miedos y medias verdades y que recupere la sensatez y la seriedad"... son algunas de las frases más destacadas de la primera jornada de la moción de censura de Vox contra Pedro Sánchez, que se está celebrando este martes en el Congreso de los Diputados. Otro de los momentos más comentados ha sido la reacción de Ramón Tamames tras la primera intervención de Abascal, al que no ha aplaudido. A continuación, repasamos los mejores momentos de la moción de censura en vídeos.

Fa 373 dies

Sánchez: "Es la nada, salvo el odio"

Sánchez vuelve a la tribuna, Tamames aún espera para intervenir. "Repite, pero sin propuestas. No lo hizo bien hace dos años y no ha subido el listón como telonero. Repite el mismo patrón, con muchos bulos, insultos, pero sin propuestas, que vemos que se le ha hecho larga su intervención. Es la nada, salvo el odio".

Fa 373 dies

Fa 373 dies

Termina Abascal al contraréplica

Nuevo turno para Sánchez.

Fa 373 dies

Tras más de cincuenta minutos de intervención de Sánchez, Abascal replica

"Usted participó en la congelación de pensiones con su voto. Vox ha presentado varias iniciativas durante la epidemia y ahora, se ríe cuando lo pillan. Ya venía con las respuestas preparadas, no ha escuchado nada. Me ha dado la sensación de que el furioso es usted (...) Se ha atrevido a decir que estuve cerca de la corrupción, ¿Dónde ha estado usted? ¿A dos metros? ¿De qué partido es usted? ¿El de los ERE? Que justo diga usted que yo he estado cerca de la corrupción cuando usted es el líder del PSOE."

Fa 373 dies

¿Para qué sirve Vox?

"Nosotros hacemos un servicio impagable a los españoles haciéndole oposición a usted... o acudiendo al Tribunal Constitucional... Y dicen que odio a las mujeres, y me pide que retire insultos a esas que me desean la muerte, que me llamó mi madre para decirme que le hubiera gustado tener dos gemelos iguales". "Claro que no hemos apoyado ninguna de sus medidas. Y no apoyaremos ninguna de las que traiga".

Fa 373 dies

Abascal a Sánchez: "El censurado es usted, no yo"

"Conteste algo", le pide. Sánchez ha puesto el foco en su respuesta en Abascal y Abascal dice ahora que él no es el candidato y juega a poner el énfasis en Tamames. "No tiene el valor de defender las consecuencias de sus políticas".

Fa 373 dies

Termina la intervención de Sánchez

Ha acabado su alocución dirigiéndose al PP, a quien ha avisado de que su abstención es un primer pago en diferido y que pronto exigirán más pagos. Vuelve a subir a la tribuna Abascal.

Fa 373 dies

"Vox es el único partido que no ha firmado el pacto de Estado contra la violencia de género".

Fa 373 dies

"Señor Abascal, ustedes son incompatibles con la verdad"

"Su agenda de involución y la de sus socios de la abstención [en referencia al PP] no aporta nada. Es una moción destructiva, de tierra quemada. Vox y el PP no son el futuro que merece España"

Fa 373 dies

El fantasma del 28-M aflora

"Todas estas políticas sirven a la clase media y trabajadora de este país, y todas estas medidas alientan su moción de censura, es lo que aspira a destruir". Sánchez saca pechho con al revalorización de las pensiones y dice que estan "reconstruyendo" el Pacto de Toledo.

Fa 373 dies

"Quieren acabar con un gobierno progresista, que está llevando al BOE medidas radicalmente distintas al atropello que hizo el PP en la anterior crisis... nosotros hemos avanzado, y con paz social. Y ustedes y el PP votan en contra". "Están en contra de que haya 90.000 sanitarios más, de que se ha aumentado el SMI, del que son beneficiarias sobre todos las mujeres, de la reforma laboral, del ingreso mínimo vital... de todo eso están en contra. No ha hecho ni referencia. Y usted le llama paguita, pero no llega al chollazo del que gozaba usted a sueldo del PP".

Fa 373 dies

Fa 373 dies

"Lo que les motiva es parar la acción progresista del Gobierno".

Fa 373 dies

"¿Es por la corrupción? No lo parece"

Sánchez se refiere al Tito Berni como un "garbanzo negro" y recuerda a Abascal "su chiringuito" con el Gobierno madrileño de Ignacio González.

Fa 373 dies

Sánchez: dónde hay división hay diálogo

"El porcentaje de apoyo a la independencia en Catalunya ha bajado al 40%", dice Sánchez. "No es la unidad de España, no es la Constitución, tampoco parece la economía", resalta, mandando un recado al PP por la renovación del Poder Judicial.

Fa 373 dies

¿Dónde está Feijóo?

Alberto Núñez Feijóo no tiene escaño en el Congreso de los Diputados. Su súbita llegada a la presidencia del PP en mitad de la temporada (legislativa), tras la batalla entre Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado, le impidió tener ese espacio natural del jefe de la oposición. Es una carencia que suplió con el escaño del Senado (pudo ser designado senador autonómico por Galicia) y, en debates relevantes como el de esta semana, no se sabe si es algo bueno o malo. Porque esta moción de censura de Vox a Pedro Sánchez también es para Feijóo, el competidor de Santiago Abascal en la derecha. Pilar Santos cuenta dónde está hoy Núñez Feijóo.

Fa 373 dies

"Usted no ha mencionado ni a Ucrania ni a Putin"

"Me gustaría saber por qué", inquiere Sánchez, antes de subrayar que las consecuencias de la invasión es esencial. "Vayamos a lo esencial: en qué coinciden Vox, Tamames y el PP. Precisamente en eso, en que haya elecciones anticipadas. Pero el objetivo no es dar la voz a la ciudadanía, si no interrumpir la acción legítima de un Gobierno que accedió al poder en 2019 a través de las urnas".

Fa 373 dies

"Le insto a que retire el insulto a las dos ministras a las que llamó locas".

Fa 373 dies

"En momentos muy difíciles, primero con la pandemia y ahora con la Guerra de Ucrania, han votado en contra de esas políticas progresistas, a favor de políticas regresivas. Las mismas políticas para desmontar el Estado del Bienestar (...) Lo único que ustedes aportan a diferencia del PP es un plus de brutalidad".

Fa 373 dies

"Vox es el glutamato de la derecha"

Son como "la comida ultraprocesada a la dieta medieteránea". "Vox por si solo no va a conquistar nunca el poder por si solo", dice, lanzando un dardo al PP. "Del no a la abstención. Los tiene a un paso del sí", dice sobre el partido de Núñez Feijóo. "Hoy todas las derechas españolas comparte la misma ficción: el apocalipsis está aquí. En esa distopia, todos los que no pensamos como la derecha y la ultraderecha, la izquierda española es una ocupa del poder legítimo", le dice al líder ultra. "Y arrastra al PP, que tiene miedo a ser tachado de derechita cobarde".

Fa 373 dies

Sánchez afea a Abascal

"Usted dijo en la anterior que usted dice que somos el peor gobierno en 80 años, lo entiendo, encaja con su rechazo a la exhumación del dictador" Francisco Franco. "A usted le pareció la exhumación un derroche, pero le pareció una gran inversión esta moción de censura, que nosotros no vamos a ningunear, porque respetamos el juego democrático. Vamos a hablar de su moción porque su legado es breve pero intenso: mencionen alguien algo sustantivo que haya hecho en las Cortes, una, en favor de la convivencia. Una sola".

Fa 373 dies

Tamames no aplaude el discurso de Abascal

En cuanto Santiago Abascal ha terminado su primera intervención, el candidato a la presidencia del Gobierno para sustituir a Pedro Sánchez, Ramón Tamames, no ha aplaudido el discurso del líder de Vox y tampoco le ha dado la mano al regresar al escaño, cuenta Julia Reguè.

Fa 373 dies

Sánchez: una moción "estrambótica"

"Hoy estamos ante una moción de alguien que se disfraza de profeta", dice Sánchez, antes de tachar la moción de "estrambótica" y subrayar su falta de utilidad

Fa 373 dies

Sánchez ya en la réplica

"Bienvenido de nuevo, señor Abascal. Esta es su segunda moción de censura de legislatura".

Fa 373 dies

Finaliza Abascal

Su intervención ha durado poco más de 45 minutos. Aplauden los diputados de Vox.

Fa 373 dies

"Coincidimos con Tamames en lo importante"

"El Gobierno debe marcharse", recalca. "Censura a este Gobierno y elecciones anticipadas. ¿Qué excusa tienen para no apoyarlo?", le pregunta al PP.

Fa 373 dies

"Sobran los motivos para esta moción de censura"

"Usted ha atacado la convivencia, ha robado un legado de concordia"

Fa 373 dies

"Cuando vuelvan a detener a un violador, pedirá entrar en cárceles femeninas y allí volverá a violar".

Fa 373 dies

"Sus políticas pánfilas permitieron que el asesino yihadista de Algeciras entrara en España. Usted tiene responsabilidades ineludibles por los crímenes que cometan los que no deberían haber entrado en España ni deberían quedarse", afirma Abascal.

Fa 373 dies

Fa 373 dies

Abascal justifica la moción de censura

El líder de Vox interviene desde la tribuna del Congreso para defender y justificar la moción de censura contra Sánchez como partido proponente. Solo los 53 diputados de Vox firman la iniciativa, abocada al fracaso en la votación, informa Paloma Esteban.

Fa 373 dies

Yihadismo, ley trans, violaciones, el covid...

El discurso de Abascal salta de un tema a otro, aunque se centra en dos focos principales: criticar al Gobierno y al PP.

Fa 373 dies

Feijóo, en la Embajada de Suecia

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, participará este martes en una reunión a puerta cerrada con embajadores de la Unión Europea en la Embajada de Suecia en Madrid y no asistirá al debate de la moción de censura, según han confirmado a Europa Press fuentes 'populares'. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, participará este martes en una reunión a puerta cerrada con embajadores de la Unión Europea en la Embajada de Suecia en Madrid y no asistirá al debate de la moción de censura, según han confirmado a Europa Press fuentes 'populares'.

Fa 373 dies

Abascal y "el virus chino"

El líder de Vox afirma ahora que Sánchez se rió de Vox cuando alertó del covid y el virus chino.

Fa 373 dies

Abascal a Sánchez: "Usted siempre se equivoca"

"Su legado es terrible y pasará a la historia".

Fa 373 dies

Abascal se centra en el PP

"Tenemos que decir cuál es la alternativa de los que han pactado con los enemios de España", indica. "No me convertire en defensor de sus electores, pero creo que lo necesitan", dice también al PP, a quienes les sugiere con sorna que ocupen el espacio de la socialdemocracia. "Hoy tienen una oportunidad de recuperar su credibilidad", pide al PP. "Por mi parte, borron y cuenta nueva. Les pedimos votar juntos". Ha tardado 20 minutos solo en ponerlo sobre la mesa.

Fa 373 dies

Abascal lanza un dardo a Feijóo

"Lamento no poder diriirme al autoproclamado líder de la oposición", dice, antes de señalar que los electores dle PP "tienen derecho a saber que no apoyan la moción". "Vox no es el enemigo a batir", les recalca.

Fa 373 dies

"En esta legislatura algunos diputados insultan a diario los símbolos de la nación"

Tras referir varios casos menores, subraya señalando a EH Bildu que no se han sacudido "el olor de la pólvora" del terrorismo de ETA.

Fa 373 dies

Fa 373 dies

"No se puede rebajar más la dignidad de esta legislatura"

"Nadie nos va a arrebatar la esperanza de que un puñado de españoles lo van a escuchar, sin atender a traducciones torticeras... Un circo, un disparate y un esperpento han denominado a esta moción de censura, ante la grave situación que atraviesa nuestra patria (...) Para la mayoría de ustedes y la mayoría de los comentaristas, que repiten lo que ustedes para mantener sus puestos... ¿debo pedir disculpas? No era nuestra intención degradar la huella histórica de esta legislatura? No podemos degradarla más de lo que ustedes lo han hecho. No se puede rebajar más la dignidad de esta legislatura"

Fa 373 dies

"Sánchez tardó 24 horas en mentir a los españoles y sigue mintiendo"

"La dignidad de esta legislatura no puede ir a menos", subraya Abascal. "Nos fascina su rostro de cemento cuando miente con tanta naturalidad", sigue, para pasar a centrarse ahora en pedir más decoro en la vestimenta de los diputados. "Discúlpeme que me ponga a hablar del código de vestimenta, pero es lo que me viene a la cabeza".

Fa 373 dies

"Da igual todo lo que se diga hoy aquí. Serán irrelevantes las palabras de Ramón Tamames porque los editoriales de los periódico ya están escritos y las opiniones de los tertulianos ya están pactados. Todo lo que se dirá mañana en los medios de comunicación está previamente escrito antes de que se produzca el debate".

Fa 373 dies

Fa 373 dies

Abascal tarda un minuto en cargar contra la prensa

"Esto es algo muy serio, señorías, y ustedes lo saben aunque lleven días intentando ridiculizarlo. Sobran los motivos", dice Abascal, antes de cargar contra la prensa, a quien llama "voceros subvencionados".

Fa 373 dies

Batet abre la sesion

La presidenta da la palabra a Abascal, que presentará a su candidato independiente, Tamames. El líder voxero no tiene límite de tiempo e intervendrá, a diferencia de Tamames, desde la tribuna. Hoy, según filtran desde su partido, será un discurso más breve. "Un esperpento, un circo, un disparate...." comienza Abascal, quejándose de las críticas que ha recibido la moción.

Fa 373 dies

Aluvión de diputados, que entran en masa

El debate está a punto de comenzar.

Fa 373 dies

Tamames entra en el edificio

Un emjambre de reporteros gráficos acompaña el paso lento de Tamames, que se apoya en su bastón y en el personal de la Cámara. Abascal y diputados de Vox flanquean su paso, camino al escaño de Abascal, desde donde intervendrá. Hacía muchos años que este histórico de la política española no pisaba la moqueta de la Carrera de San Jerónimo. Aplauden los diputados de Vox.

Fa 373 dies

Moción de censura destructiva, por Astrid Barrio

La moción de censura es un instrumento propio de los sistemas parlamentarios concebido para reprobar al Gobierno y provocar su caída. Con el fin de evitar situaciones de desgobierno, en el marco del parlamentarismo racionalizado que pretendía regular el funcionamiento del Parlamento y sus relaciones con el Gobierno, se sitúa la moción de censura constructiva, que implica que una moción no culmina con la caída del Gobierno sino con la investidura de un nuevo presidente. La Constitución Española de 1978 consagra este tipo de instrumento.

Fa 373 dies

Los diputados van entrando en el hemicilco

A algo más de cinco minutos para que comience el debate, los tres protagonistas de esta mañana -Abascal, Tamames y Sánchez, en su orden de aparición- ya están en el Congreso. Los aforados comienzan a sentarse en sus escaños.

Fa 373 dies

La ministra portavoz señala a Feijóo

Su ausencia "muestra cierta falta de respeto al Parlamento", señala. El líder del PP está en un encuentro con embajadores europeos en la Embajada de Suecia.

Fa 373 dies

Cambios en el discurso de Tamames

El candidato Tamames, tras la filtración de sus discurso, ha confirmado a la prensa de que ha introducido cambios en su discurso. Viste traje oscuro, chaleco y bastón, con una corbata roja estampada.

Fa 373 dies

Tamames y Sánchez, ya dentro

El candidato a la presidencia en la moción de censura ya ha llegado al Congreso, y pocos instantes después, lo hacía Pedro Sánchez. "Hemos dado absoluta libertad al candidato para que se exprese como quiera (...) Tenemos una conclusión común, disolver la Cámara y convocar elecciones porque España no merece seis meses más de este Gobierno", decía Espinosa de los Monteros.

Fa 373 dies

Fa 373 dies

Vox: "Queremos elecciones"

"Lo que hoy se decide es muy sencillo, si queremos más Sánchez o elecciones. Nosotros lo tenemos claro. No queremos Sánchez, queremos elecciones", señala Iván Espinosa de los Monteros a su entrada en la Cámara Baja.

Fa 373 dies

Así será el debate esta mañana

Según ha convocado la presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, el debate arrancará a las nueve de la mañana de este martes con la intervención de Abascal para presentar a su candidato y después el propio Ramón Tamames, desde los escaños de Vox para no tener que subir las escaleras de la tribuna, defenderá su programa. Ambos tiene tiempo ilimitado para sus discurso. A uno o a otro, o a los dos, les podrá dar réplica el Gobierno, que tiene opción a pedir la palabra en cualquier momento de la sesión. Se da por seguro que intervenga el presidente Pedro Sánchez, que ya lo hizo en la moción de Vox de 2020 y que ha dicho tomarse muy en serio la de Tamames, pero también podrían sumarse otros miembros del Ejecutivo. Podemos propuso que fueran las ministras, dos de ellas las máximas dirigentes del partido morado, pero Moncloa indicó que las cosas se iban a coordinar.

Fa 373 dies

Derechas e izquierdas, a la gresca antes del 28-M

Como otras muchas veces el Congreso acogerá este martes y miércoles un debate tan importante como ajeno a las preocupaciones más acuciantes de quienes paseen a esas horas por la Carrera de San Jerónimo. La Cámara celebra la moción de censura de Vox, con el economista Ramón Tamames (ex militante del PCE) como candidato, que solo contará con los votos favorables de los 52 diputados de la extrema derecha. Desvirtuada por la falta de apoyo y porque ni siquiera da protagonismo a Santiago Abascal, la proximidad de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo convertirán la discusión en una sucesión de discursos electorales, con vocación de despiece posterior en las redes sociales. Marisol Hernández da todas las claves.

Fa 373 dies

Sexta moción de censura de la democracia

Se trata de la sexta moción de censura desde la Constitución de 1978, la segunda que presenta Vox esta legislatura y la primera de la historia que va encabezada por un candidato independiente, sin vinculación orgánica con el partido que le propone. Eso sí, Ramón Tamames, de 89 años, es un candidato con una larga trayectoria política, pues fue dirigente del PCE en la Transición, vicealcalde de Madrid con el socialista Enrique Tierno Galván, fundador de Izquierda Unida y después militante del CDS de Adolfo Suárez.

Fa 373 dies

Tamames en el foco

El Salón de Plenos del Congreso acogerá este martes, 21 de marzo, el debate de la moción de censura firmada por los 52 diputados de Vox que presentan como candidato a la Presidencia del Gobierno al veterano economista Ramón Tamames.

Fa 373 dies

Marlaska: la abstención del PP ata su futuro a la extrema derecha

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado este lunes que la abstención del Partido Popular en la moción de censura, que se debatirá durante los dos próximos días en el Congreso, ata su presente y futuro a la extrema derecha. "Es una claudicación del señor Núñez Feijóo que desde luego está atando ya no diría solo su presente, sino su presente y su futuro a la extrema derecha", ha insistido al respecto.

Fa 373 dies

A las 9.00 horas

A partir de las 9:00 y sin límite de tiempo, Abascal subirá a la tribuna para presentar la moción como una cuestión de extrema necesidad para el país por las "nocivas" políticas de la coalición de gobierno del PSOE y Podemos y volverá a pedir al PP que cambie el sentido del voto. Defenderá también que, pese a las manifiestas discrepancias con el candidato, ambos coinciden en que Sánchez debe ser censurado y expulsado de La Moncloa. Así lo pedirá Tamames en su intervención, que seguirá también sin límite de tiempo a la de Abascal, pero a diferencia de él no subirá a la tribuna por sus problemas de movilidad debido a su avanzada edad. El candidato de 89 años ocupará el escaño habitual del líder de Vox y, desde ahí, ofrecerá su diagnóstico del país y expondrá como único punto de su programa de gobierno: la disolución de las Cortes y la convocatoria inmediata de las elecciones generales para hacerlas coincidir con las autonómicas y municipales del 28 de mayo.

Fa 373 dies

El Congreso debate hoy la moción de censura anunciada por Vox hace tres meses

El Congreso de los Diputados debate este martes y miércoles, tres meses después de su anuncio, la segunda moción de censura de Vox contra Pedro Sánchez que, como la primera, no prosperará, pese a contar ahora con el independiente Ramón Tamames de candidato en lugar de Santiago Abascal. La elección del veterano economista no ha servido para recabar el apoyo del PP de Alberto Núñez Feijóo, que se abstendrá a diferencia de lo que hicieron los populares en octubre de 2020 con Pablo Casado, por lo que la moción solo contará de nuevo con los 52 votos a favor de los diputados de Vox, muy alejados de los 176 imprescindibles para prosperar. A partir de las 9:00 y sin límite de tiempo, Abascal subirá a la tribuna para presentar la moción como una cuestión de extrema necesidad para el país por las "nocivas" políticas de la coalición de gobierno del PSOE y Podemos y volverá a pedir al PP que cambie el sentido del voto.

Fa 373 dies

Las 5 contradicciones entre el discurso de Tamames y Vox

La formación de extrema derecha lleva días intentando restar importancia a las discrepancias ideológicas con su candidato a relevar a Sánchez. Lea el artículo deMiguel Ángel Rodríguez con las 5 contradicciones entre el discurso de Tamames para la moción de censura y Vox.

Fa 374 dies

Feijóo estará en la embajada de Suecia mientras se debate la moción de censura

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, participará este martes en una reunión con embajadores de la Unión Europea en la embajada de Suecia en Madrid, coincidiendo con el primer día de debate de la moción de censura planteada por Vox al Gobierno de Pedro Sánchez. Está previsto que el presidente de los populares haga una intervención en esa reunión "a puerta cerrada". De esta forma el líder del PP continuará con su agenda y "estará informado de lo que ocurra en el Congreso", según señalan fuentes del PP.

Fa 374 dies

El PP menosprecia el 'show' de Vox e insta a "desalojar" a Sánchez en las urnas

La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha insistido este lunes en Bilbao que su partido no participará en el "show político que erosionará la democracia" impulsado por de Vox con su moción de censura y ha realizado un llamamiento a "desalojar a Pedro Sánchez de la Moncloa en las urnas" el próximo 28 de mayo. 

Fa 374 dies

El PSC prevé una futura alianza entre el PP y Vox

La portavoz del PSC, Elia Tortolero,  se ha preguntado este lunes sobre la moción de censura presentada por Vox y encabezada por el economista Ramón Tamames si el PP liderado por Alberto Núñez Feijóo, con su abstención, está "preparando el terreno" para pactar con la ultraderecha "de cara a las próximas elecciones".

Fa 374 dies

Vox critica la ausencia de Feijóo en la moción

El vicepresidente de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha señalado, en referencia a la ausencia de líder de los 'populares', Alberto Núñez Feijóo, en el debate parlamentario de la moción de censura que se celebrará mañana en el Congreso, que los españoles "tienen derecho a conocer la posición del PP" criticando al mismo tiempo la abstención anunciada por el PP, que han calificado la moción como un "show político".

Fa 374 dies

El Gobierno: "Capitulación matrimonial" PP-Vox

El Gobierno tiene un guión muy definido para enfrentarse a la moción de censura de Vox. Máximo “respeto” a la convocatoria. Buen tono con el aspirante, que tiene 89 años y y se presenta para anticipar las generales y que se celebren el 28 de mayo, junto a las municipales y autonómicas, en lugar de a finales de año. Puesta en valor de las medidas sociales aprobadas en esta legislatura: reforma y revalorización de las pensiones, reforma laboral y subida del salario mínimo interprofesional, entre otras. Y continuos ataques al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que se abstendrá, en lugar de votar en contra, y ni siquiera asistirá a la cita en la Cámara baja. Para el Gobierno, la moción, en realidad, representará las "capitulaciones matrimoniales" entre la derecha y la ultraderecha, cuenta Juan Ruiz Sierra.

Fa 374 dies

El artículo de Joan TapiaTamames, un lujo innecesario: Vox estaba estancada y necesitaba un golpe de efecto, pero la moción ya ha fracasado porque ni puede ganar ni presenta un candidato de futuro

Fa 374 dies

¿Qué es y cómo funciona una moción de censura?

La moción de censura, al igual que la cuestión de confianza, es un procedimiento recogido en la Constitución Española que puede provocar la caída del Gobierno central o de un Ejecutivo autonómico o municipal, y pone de manifiesto la ruptura de la relación de confianza existente entre los poderes ejecutivo y legislativo, ya sea a nivel nacional, autonómico o local. Las claves de la moción.

Fa 374 dies

El artículo de Andreu Claret

Tamames busca el minuto de gloria que nunca le dio el PCE. Carrillo vio en el economista una baza para aumentar la influencia de su partido entre intelectuales y funcionarios del Estado, pero siempre le cerró las puertas a un mayor protagonismo político.

Fa 374 dies

¿Qué se juega Vox en realidad?

Vox afronta su prueba de fuego con la moción de censura y lo hace, finalmente, a las puertas de la precampaña electoral. El resultado político que deje el debate (el parlamentario ya se conoce, los números no dan y Pedro Sánchez saldrá reforzado de la mano de sus socios de legislatura) dejará al partido ultra en una situación de mayor o menor debilidad y marcará su hoja de ruta hacia las urnas. En la comparecencia conjunta con Ramón Tamames esta semana, Santiago Abascal afirmó que la iniciativa no busca "rentabilidades" ni pretende hacer "cálculos" de lo que mejor les viene. Paloma Esteban cuenta las claves.

Fa 374 dies

La bomba de racimo de Tamames, por Albert Sáez

Hay quien confunde el cordón sanitario a la extrema derecha con no prestarle atención a sus movimientos. La tentación es tomarse a broma la moción de censura que la semana que viene defenderá Ramón Tamames en nombre de Vox. Pero esta es una bomba de racimo. Los ciudadanos están buscando estos días información sobre el tema, sea por curiosidad, por morbo o por ignorancia. E incluso podría ser que por interés. Tamames no está diciendo ninguna tontería al estilo del partido que le ampara. Más bien lo contrario. De manera que la maniobra es una bomba de racimo que incluso se está volviendo en contra de sus promotores, algo nerviosos con la independencia de criterio del candidato. Es lo que tiene poner al frente a alguien que tiene más prestigio y trayectoria. Lea aquí el artículo de Albert Sáez.

Fa 374 dies

El rincón subterráneo de Tamames en el Congreso

La exposición "Democracia, Parlamento, Constitución", que puede verse en una sala situada debajo del hemiciclo del Congreso, en los sótanos, muestra un panel con carteles electorales de los comicios de 1977.

Fa 374 dies

¿Cuántos votos hacen falta?

Para que la moción prospere se necesita mayoría absoluta, la mitad más uno de los 350 diputados, aunque en este caso serían 175 porque el escaño del exdiputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez no ha sido sustituido.

Fa 374 dies

Albares acusa a Feijoo de "involución" por abstenerse

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha acusado este lunes al presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, de "involución" por abstenerse en la moción de censura presentada por Vox, afirmando que ya se prepara para gobernar con la formación de Santiago Abascal tras las elecciones locales y autonómicas del 28 de mayo.

Fa 374 dies

Perfil: ¿Quién es Ramón Tamames?La trayectoria política de Ramón Tamames (Madrid, 1933) tiene algo de poético. El candidato de Vox a la moción de censura que se celebrará este martes arrancó su andadura política en 1956, en un PCE que resistía en la clandestinidad propia del régimen franquista y codo con codo con Santiago Carrillo. Ahora, casi seis décadas después, enfrentará una nueva etapa, pero esta vez al lado de otro Santiago, Abascal. Entre medias hay un mundo: tres partidos políticos distintos, una acusación de haber sido partícipe del golpe de Estado del 23-F e, incluso, otra moción de censura de la cual también fue protagonista, aunque por motivos distintos.

Fa 374 dies

Editorial EL PERIÓDICO: No es ninguna broma

Tamames planteará temas que afectan al conjunto de los españoles con una seriedad alejada del estilo de Vox y Sánchez deberá responder con su gestión y con argumentos. Lea aquí nuestro editorial.

Fa 374 dies

Radiografía de las mociones de censura Dos en tres décadas y cuatro en seis años. La de Ramón Tamames es la sexta que se somete a debate, pero solo una, la de Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy, ha tenido éxito, cuenta Miriam Ruiz Castro.

Fa 374 dies

Las claves de la moción de censura

La extrema derecha se convierte en un intento tanto de azotar a Sánchez como de marcar perfil ante el PP. Miguel Ángel Rodríguez da todas las claves.

Fa 374 dies

¿Cuándo es la moción de censura de Vox al Gobierno? Fecha y horario

El debate comenzará el martes a las 09.00 horas y la votación se llevará a cabo al día siguiente, el miércoles 22 de marzo, que si no hay cambios de última hora arrojará un resultado negativo para el candidato, ya que se exige mayoría absoluta en una votación pública.

Fa 374 dies

ERC, Bildu y Más País presionarán a Sánchez

Esquerra Republicana (ERC), EH Bildu y Más País aprovecharán el debate de la moción de censura de Ramón Tamames contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para emplazar al jefe del Ejecutivo a no 'dormirse en los laureles' en el último tramo de la legislatura y a impulsar hasta el final medidas valientes que sirvan para cerrar el paso a una hipotética alianza que permita gobernar al PP y Vox tras las elecciones generales.

Fa 374 dies

Poli bueno, poli malo

Santiago Abascal y Ramón Tamames se repartirán los papeles de crítica al Gobierno en la moción de censura a Pedro Sánchez que se debate este martes en el Congreso. Mientras que el líder de Vox tiene previsto adoptar un tono muy duro contra el Ejecutivo de coalición, el candidato intercalará sus críticas con propuestas alternativas y un perfil más contenido.

Fa 374 dies

Abascal pide al PP que replantee su voto

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado que tiene "la conciencia tranquila" de cara a la moción de censura que se debatirá mañana martes 21 de marzo en el Congreso de los Diputados, al tiempo que ha pedido al Partido Popular que escuche la intervención del candidato propuesto a la presidencia del Gobierno, Ramón Tamames, y replantee su voto, que ya han adelantado 'los populares' que será la abstención.

Carregar més