2
Es llegeix en minuts

Me cuesta dormir, estoy triste doy vueltas en la cama, decido levantarme y escribir. Escribir es terapéutico, te ayuda a desenredar una maraña de pensamientos y emociones. Nadie se merece el sufrimiento que provoca la muerte por accidente de un ser querido.

No puedo decirle nada a los familiares de las víctimas. La tristeza se manifiesta de muchas maneras, pero hay tristezas tan profundas que no nos las podemos ni imaginar a no ser que las hayamos sufrido. Me gustaría ayudarles, pero es tanto el dolor, el sin sentido, la frustración y la rabia que no sé cómo puedo consolarlos, ni como persona ni como psicólogo.

A veces nos amparamos en frases hechas. Es la vida. Hay que ser fuerte. Te acompaño en el sentimiento. Inútiles recursos para intentar llenar un vacío oscuro que no tiene fondo. A veces no nos queda más remedio que ser fuertes. No existe el consuelo ante tanto dolor.

Si estás cerca de un familiar de las víctimas del vuelo siniestrado cógele la mano. Lo mejor que puedes hacer es estar sin estar. La sensación de vacío, incomprensión, tristeza y soledad es tan grande que la mejor opción es la de estar, sin que se note, a su lado, para que cuando mire atrás y vea momentos que no volverán o cuando mire hacia adelante y no vea futuro, sienta que a su lado estás tu.

Respeta su ritmo. No hagas lo que crees que le puede ir bien, mejor pregúntale. Muéstrate cercano, a su lado, estando sin estar, comprensivo y compasivo. No relativices su dolor, no frivolices sobre la muerte, no pretendas hacerle sonreír... Tan solo haz que te sienta cerca, que su soledad sea menos oscura, que su tristeza pueda ser repartida, que cuando necesite una mano encuentre la tuya.

Notícies relacionades

Hay tristezas que hacen enmudecer, hay llantos que secan el alma, hay momentos donde nada tiene sentido, hay cargas que se llevan mejor en compañía. Desde el silencio, desde la distancia, en mitad de una fría y lluviosa noche estoy sin estar, a vuestra disposición, sin saber que deciros, triste y distante pero a vuestro lado.

Esta noche, será la noche más larga para muchas personas, mientras dure la oscuridad no podrán ver más allá del dolor. Volverá a hacerse de día, saldrá el sol, pero para muchas personas jamás volverá a ser tan radiante, ni tan cálido como antes. Por favor, no frivolices con el dolor ajeno. Respeta la pena y el dolor en silencio.