Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.
"Es necesario que reflexionemos sobre nuestra dependencia tecnológica"

Viajeros en la estación de Atocha después del apagón del día 28. / José Luis Roca
Antonio Pujol
Acabamos de sufrir un colapso del suministro eléctrico y merece una reflexión más sobre nuestra dependencia del uso de las tecnologías en general, sin un control riguroso.
Entretots
Las experiencias del covid-19 y la reciente dana en Valencia nos dicen que la gobernanza debe estar en manos de los mejores. En el mundo empresarial, tanto Pymes como multinacionales, donde he tenido experiencias por más de 44 años, desde auxiliar contable a 'Financial Controller', he constatado que el éxito se fundamenta en gran medida, cuando los que ejercen la máxima responsabilidad societaria y ejecutiva se rodean de equipos capaces profesionalmente y éticamente aptos.
En Valencia, con la dana, ha sido lo contrario, como tambien en Madrid con los mayores enfermos de covid-19, el 'Prestige' en Galicia, mucho antes, también. Responsables políticos escogidos no por ser aptos sino por mentir sin recato. Saber delegar y motivar, controlando lo necesario es lo que distingue al verdadero líder. En la política debe ser también asi. Un país, una nación, es la gran empresa social.
La tecnología debe estar siempre a nuestro servicio, nunca podrá sustituirnos, hay suficientes explicaciones de expertos. Pienso ahora en la inteligencia artificial que, conjuntamente con todo lo dicho, merece una reflexión transversal y responsable desde hasta dónde y cómo debemos aspirar a seguir dependiendo de nuevas tecnologías.
Es el primer paso, pero lo que nos hará progresar es la acción. El valor que descubrimos en la última pandemia, el personal sanitario, no se ha traducido en un reconocimiento práctico en sus retribuciones ni en la dotación de personal suficiente.
La complejidad de nuestras ciudades, la diversidad cultural que las rige nos demandan que seamos exigentes con los políticos, ellos están obligados a procurar los medios para asegurarnos el suministro alimentario y sanitario, asi como la protección ciudadana, incluyendo a las minorías vulnerables y pobres, procurándoles ayuda y alivio.
Participacions delslectors
Mésdebats
el problema de la vivenda
- Pèls de punta Gonzalo Bernardos adverteix del "festival" immobiliari que ve: "L'habitatge de compra es posarà molt car..."
- Dol a Hollywood Adeu a Redford, llegenda progressista
- Exposició El duel ‘Leonardo vs. Michelangelo’, en experiència immersiva
- Mobilitat La futura llei del taxi preveu erradicar les VTC urbanes a Barcelona
- Educació La Fundació Bofill proposa un pla per millorar la comprensió lectora
- Pròxim Orient Les mesures de la Comissió Europea contra Israel només afectaran un terç de les importacions
- Helicobacter pylori: així són els símptomes de la infecció que afecta la meitat de la població
- Cinema ‘Sirat’, d’Oliver Laxe, representarà Espanya als Oscars 2026
- «Genocidi» a Gaza El Govern aprovarà dimarts el decret d’embargament a Israel després de resoldre els esculls a duanes
- El piromusical dels Estopa