Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.
Los tebeos llenaron mi infancia de gozo y plenitud

Tebeos de sempre 8 Zipi i Zape i tres dels seus nous amics, recuperats per José Luis Reyes.
Jordi Martín Mateo
Uno de los mejores momentos para estimular, desarrollar y modificar nuestra vida es el periodo que denominamos infancia. Cuando todavía no somos adolescentes, pues entonces ya empezamos a notar los pinchazos de lo que va a ser la dura vida adulta. Es importante empezar a robustecerse culturalmente. Y lo que más nos enriquece son los contenidos gráficos o escritos, como los libros, ya sean didácticos, lúdicos o ilustrados. En esta última categoría habría que destacar la historia ilustrada, es decir, el cómic o, como vulgarmente se conoce en España, tebeo.
Pero hoy, por desgracia -y conviene anotar que España, con Catalunya y Valencia a la cabeza, fueron en su día las provincias que más editoriales de cómics albergaban- ya no existen o mejor dicho, no existen de la misma forma. Aquellos cuadernos tan entrañables como maravillosos que comprábamos en el quiosco, y que esperábamos que aparecieran para comprarlos con tanta ansia como ilusión y pasar un emotivo rato que excitaría sabiamente nuestra imaginación y nos trasladaría a otros mundos, tan divertidos como emocionantes o intrigantes, prácticamente han desaparecido. Ya no hay ni quioscos para comprarlos. La electrónica impera, y aunque forma parte del progreso, no aporta el conveniente consejo artístico ni didáctico, ya que es demasiado accesible. Y la espera siempre engrandece la personalidad, aunque sea joven.
Sé que el cómic, hoy, está sustentado en lo que se conoce como 'novela gráfica', pero aunque hay aspectos muy interseantes en ella, se ha desvinculado del auténtico aspecto del cómic de toda la vida. Aparte, suele ser elevada de precio, lo que dificulta su accesibilidad, y es un producto de minorías. Recuerdo, de niño, las largas tardes de verano -en mi familia, debido a nuestra humildad, no podíamos ir de vacaciones- deleitándome con mis tebeos. Gracias a su lectura, lo que debían ser días monótonos y aburridos, fueron auténticas jornadas de gozo y plenitud.
Participacions delslectors
De pancartas, silbidos y abucheos
José Franco Llinars del Vallès
Referèndum sí, però legal i vinculant
Manuel Moreno Castelldefels
Por un salario digno
Ximo Estal Port de Sagunt
Mésdebats
el problema de la vivenda
El debat
- Previsió estacional Catalunya s’endinsa en una tardor amb un 70% de probabilitats que faci més calor del normal i amb gran incertesa sobre les pluges
- Apunt No ens semblava bé que Lamine guanyés
- Urbanisme BCN estudia convertir en un passeig el tram sense cobrir de la Ronda del Mig
- Contracrònica de la Pilota d’Or Una gala amb ADN culer
- Iniciativa solidària Barcelona llança el seu Districte 11 per a Palestina amb Gay com a regidora i 1,5 milions de pressupost
- Benestar ¿Prefereixes quedar-te a casa abans que sortir amb amics? Això diu la psicologia sobre tu
- Així va paralitzar una marea de meduses la major central nuclear francesa aquest estiu
- El retorn a l'estadi El retorn al Camp Nou es retarda i continua sense data per deficiències en seguretat
- Cas Koldo El jutge que investiga Santos Cerdán obre una peça separada per investigar les adjudicacions d’obra pública
- Festes Un ‘influencer’ italià revela per què les ressaques a Espanya són diferents de les d’altres països