Anar al contingut

39 CONGRÉS FEDERAL DEL PSOE

Congrés del PSOE: últimes notícies en directe

Pedro Sánchez serà investit després de guanyar les primàries a la secretaria general del 21 de maig

Els socialistes aproven la plurinacionalitat de l'Estat

undefined38939111 pedro s nchez en la segunda jornada del congreso del psoe fo170618135242

  / DAVID CASTRO

El PSOE celebra aquest cap de setmana a Madrid el seu 39 congrés federal, en què defineix les línies estratègiques del partit per als pròxims anys i elegeix la nova direcció, després que Pedro Sánchez guanyés les primàries a la secretaria general el 21 de maig.

13:41

Finaliza la intervención de Sánchez con el himno de 'La Internacional'.

13:38

Gran ovación de los más de mil delegados cuando Sánchez ha recordado a Carme Chacón.

13:37

El nuevo secretario general se ha referido al proceso independentista de Catalunya y ha afirmado que hay alternativa. "Basta ya a esta regresión política. Hay espacio para un proyecto compartido y de diálogo. Los sentimientos de identidad son plurales y es posible estar a favor de España y del catalanismo", ha asegurado.

"No apoyaremos el referéndum independentista. Creemos en la reforma federal donde Catalunya encuentre su sitio. España quiere a Catalunya", ha proclamado.  

13:28

Lee en este enlace el discurso de clausura de Sánchez.

13:06

Pedro Sánchez afirma en el discurso de clausura que trabajará con otros grupos para construir una mayoría en el Congreso como alternativa al Gobierno de Rajoy.  

12:54

El 70% del congreso del PSOE respalda a la dirección elegida por Sánchez. Algunas federaciones críticas con el secretario general, en especial la Andalucía, se ausentaron anoche durante la votación del proyecto político, como si no fuera con ellas, pero sí han participado este domingo en la votación de la nueva dirección del PSOE, donde la integración es escasa y no hay ningún partidario de Susana Díaz.

De los 1.004 delegados, 956 han participado en la elección de la ejecutiva, que ha cosechado  674 votos a favor,  274 en blanco y 8 nulos. Aun así, ha habido cierto voto de castigo. En el 2014 la ejecutiva contó con el respaldo del 86,2% del congreso. Esta vez, con el 70,5%. La elección del comité federal ha tenido algo más de contestación. De los 956 votos, 674 han sido a favor, 271 en blanco y 11 nulos.

10:35

Esta es la lista de la nueva ejecutiva de Sánchez donde no figura ningún partidario de la líder andaluza susana Díaz. 

10:22

Aprobado el proyecto político del PSOE.

10:05

Los más de 1.000 delegados han comenzado a votar pasadas las 9.40 horas la ejecutiva en la que no ha integrado a ningún crítico, salvo el que fuera su adversario en las primarias, el exlendakari Patxi López. Sánchez ha configurado una ejecutiva con once nombres más que en su anterior mandato, de 38 a 49 miembros, y con una estructura novedosa, formada por 18 responsables de área, que son los que compondrán la comisión permanente que gestionará el día a día del partido.

Pedro Sánchez ha preferido entrar por una puerta trasera para evitar a los periodistas.

dissabte, 17 de de juny

20:13

El congreso socialista decide rechazar la gestación subrogada: 175 votos en contra de los vientres de alquiler y 31 a favor.

19:05

La enmienda de la tercera república, un clásico en los congresos socialistas que nace de las juventudes, se ha votado a favor mayoritariamente y pasa a plenario, que deberá ratificarla.

18:25

El Congreso del PSOE ha aprobado apostar por la plurinacionalidad del Estado. Pese a que se había presentado una enmienda en la que se instaba a retirar el párrafo del perfeccionamiento del Estado plurinacional, esta no se ha aceptado. En la votación ha habido 165 apoyos al texto de la ponencia y 41 a favor de la enmienda.

El texto definitivo aboga por una reforma constitucional federal de la Carta Magna, que aunque siga "manteniendo que la soberanía reside en el conjunto del pueblo español, debe perfeccionar el reconocimiento del carácter plurinacional del Estado apuntado en el artículo 2 de la Constitución".

17:29

El texto elaborado por el equipo de Sánchez plantea consultar a la militancia el sentido del voto de los socialistas en sesiones de investidura que tengan como consecuencia darle el Gobierno a otro partido, según Europa Press. El nuevo texto incorpora prácticamente el programa con el que Sánchez ganó las primarias, en el que planteaba la obligatoriedad de consultar con la militancia los acuerdos de gobierno postelectorales.

El último borrador concreta otra de las promesas de Sánchez, la de aumentar el número de miembros del Comité Federal elegidos directamente por los militantes en cada federación, y que sitúa ahora en "un tercio" del total. También se ha incorporado al último borrador de la ponencia la propuesta del programa de Sánchez para que la revocación de un secretario general requiera la ratificación de las bases

16:50

El secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos, Iñigo Errejón, ha manifestado que "respetan al PSOE y les desean un buen congreso" aunque ha asegurado que en las pasadas primarias sus bases dieron dos mandatos, "que no querían seguir siendo muleta de Rajoy y que querían entenderse con Podemos".

Ese mandato de los votantes socialistas en sus primarías es "muy importante" y desde su formación "esperan que la nueva dirección esté a la altura", ha manifestado el dirigente de Podemos, para quien es "muy claro" que para sacar del Gobierno a quienes "están corrompiendo las instituciones" la alternativa es "el entendimiento".

16:26

El vicesecretario general de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha pedido hoy al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que aclare sus ideas y que intente forjar una alternativa de Gobierno, pero con votos, no solo con estrategias parlamentarias para echar al PP.

"Espero que hayamos aprendido de los errores", ha manifestado Casado, que se ha referido al "enconado enfrentamiento" que ha vivido el PSOE y que ha derivado en el congreso federal que celebran hoy. "El PSOE hoy se está intentando aclarar sobre cuál es su línea ideológica y su línea de acción para el futuro de España", ha señalado.

El popular ha pedido al líder socialista que decida "qué Pedro Sánchez quiere ser, si quiere ser el Pedro Sánchez que llama a Rajoy para apoyar la actuación frente al secesionismo o el que se confiesa con Jordi Évole diciendo que España es una nación de naciones y que cree en la nación catalana".

Casado ha incidido en que es fundamental saber también si es el Pedro Sánchez que está a favor de pactar con Podemos y Esquerra Republicana para llegar a la Moncloa o el que va a intentar "ponerse a ganar elecciones, en vez de intentar sacar del Gobierno" al partido que las ha ganado".

14:50

La secretaria general del PSOE-A presidenta de la Junta de AndalucíaSusana Díaz, no podrá estar presente este domingo en el mitin de clausura del congreso que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, dará ante la militancia.

Fuentes cercanas a Susana Díaz han manifestado a Europa Press que la presidenta ejercerá su derecho al voto en la mañana de este domingo, cuando se votará la nueva Comisión Ejecutiva Federal y el Comité Federal, y luego se marchará, debido a que tiene que iniciar un viaje a París para asistir a la Feria de aeronáutica internacional 'Paris air Show', que se celebra en Le Bourget.

13:44

El expresidente del Gobierno, Felipe González, espera que la nueva dirección del PSOE acierte en la "estrategia" para volver a hacer del partido la "primera fuerza" política en España. En un breve vídeo enviado desde Colombia, donde participa como verificador del proceso de paz con las FARC, González se ha excusado por ausentarse "por vez primera en mucho tiempo" de un congreso federal.

González le ha deseado "todo lo mejor" a este 39 Congreso, "para los delegados en primer lugar", pero también para "los dirigentes elegidos y para su secretario general", Pedro Sánchez, esperando que "tenga la mayor capacidad de acierto" en la "estrategia" que vuelva a hacer del PSOE primera fuerza. "Porque España lo necesita y también la socialdemocracia europea", ha subrayado.

Los exsecretarios generales del partido José Luis Rodríguez Zapatero, Alfredo Pérez Rubalcaba y Joaquín Almunia sí asisten.

11:29

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ha recordado a Sánchez que "no hay una mayoría alternativa" para echar de la Moncloa a Mariano Rajoy a través de una moción de censura, tal y como reconoció el portavoz parlamentario provisional, José Luis Ábalos, en el debate de la moción presentada por Podemos en ese sentido esta semana en el Congreso.

Díaz ha reaccionado así, aunque sin citarla, a la tribuna que escribió Pedro Sánchez en 'El Mundo' al día siguiente de que fracasara la moción de Podemos, cuando sostuvo que se esforzaría para "conseguir cuanto antes una amplia mayoría parlamentaria en el Congreso que desbanque al PP del Gobierno" y, si los vetos entre Ciudadanos y Podemos lo impiden, buscar esa mayoría en favor del cambio en las urnas.

Preguntada si el partido debe explorar la posibilidad de presentar en el futuro una moción de censura contra Rajoy, Díaz ha señalado que ella suscribe "íntegramente la intervención de Ábalos en el Congreso" de los Diputados en el debate de la iniciativa de Podemos, porque "dijo con claridad que no había una mayoría alternativa" para echar a Rajoy, que es lo que ella lleva "meses repitiendo antes y durante las primarias".

11:02

Entra Pedro Sánchez al plenario con su equipo más cercano: Cristina Narbona, Adriana Lastra y José Luis Ábalos, entre otros.

11:01

Iceta a la entrada del Congreso: “Desde el PSC, como siempre, vamos a estar al lado del secretario general, vamos a ayudar a que salgan adelante sus propuestas para construir una alternativa al PP que lleve a Pedro Sánchez a la Moncloa”, ha dicho a la entrada del congreso del PSOE el líder del PSC, Miquel Iceta, quien descarta que vaya a haber polémica sobre la adopción de la plurinacionalidad por parte del proyecto socialista.

“Si hace falta explico yo la plurinacionalidad. La idea de nación tiene que ver con el sentimiento, tenemos que hacer que los distintos sentimientos estén recogidos en la Constitución. Pero yo lo que quiero es que el congreso mande un mensaje claro a los ciudadanos de Catalunya de que hay un problema serio que solo se podrá afrontar a través del diálogo y del pacto”, ha señalado, informa Juan Ruiz Sierra.                     
 

10:01

Toni Ferrer, exdirigente de UGT y propuesto por Pedro Sánchez como nuevo responsable de Empleo del partido, quiere impulsar la derogación "urgente" de la reforma laboral, la de pensiones, y el artículo del Código Penal que "criminaliza" el derecho de huelga. Así lo explicó al llegar al congreso. Subrayó que para él supone "un honor" que Sánchez le haya propuesto secretario de Empleo.

09:28

El futuro portavoz del PSOE, Óscar Puente, ha afirmado que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, es "inteligente" al manifestar su apoyo a Pedro Sánchez porque ahora "necesita más que nunca al PSOE". Se ha mostrado convencido de que esta vez, la presidenta de Andalucía remará a favor. 

divendres, 16 de de juny

14:33

14:31

14:31

La próxima vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha pronosticado hoy que este fin de semana, en su 39 Congreso, su partido "pone rumbo a la Moncloa", con un "gran" proyecto político que lo resitúa en la izquierda" y en el que espera que todos los socialistas se sientan reconocidos.

Lastra ha recorrido esta mañana las instalaciones del Palacio Municipal de Congresos de Madrid, donde esta tarde empezarán a acreditarse los 1.035 delegados llamados a participar en el cónclave, que reunirá en total a unas 3.000 personas. 

Carregar més

0 Comentaris