Anar al contingut

DE TORNADA A LES URNES

El cara a cara entre Girauta i Fernández Díaz, en directe

Els candidats de Ciutadans i el PPC debaten en el fòrum Primera Plan@ d'EL PERIÓDICO

Laura Puig

jcortadellas34279479 barcelona 14 06 2016 politica elecciones generales160614092519

periodico

El número u per Barcelona de CiutadansJuan Carlos Girauta, i el del PPCJorge Fernández Díaz, s'enfrontaran aquest dimarts en un nou cara a cara del fòrum Primera Plan@ d'EL PERIÓDICO, que es van encarregar d'obrir Xavier Domènech (En Comú Podem) i Gabriel Rufián (ERC) dimecres passat, un dia abans que arrenqués la campanya electoral dels comicis del 26-J.

El duel entre Girauta i Fernández Díaz té lloc després del debat a quatre que van protagonitzat Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias i Albert Rivera, i després del qual els sondejos, entre ells el del GESOP, preveuen una pujada d'escons per al partit taronja (de cinc a set) i la pèrdua d'un diputat dels populars catalans, que es quedarien amb quatre.

A continuació, us oferim un seguiment al minut del cara a cara entre Girauta i Fernández Díaz:

10:33

Concluye el cara a cara entre Girauta y Fernández Díaz. Cerramos este directo. Gracias por su seguimiento.

10:32

¿Creen que el Estado ha  de dar alguna respuesta a los 2 millones de catalanes que apostaron en las urnas por la independencia? Girauta admite que ha de haber alguna respuesta política, y considera que el auge del independentismo es resultado de una desafección por un Estado que deja de tener un proyecto ilusionante como consecuencia de la crisis. "En este escenario, las fórmulas mágicas triunfan", añade. El candidato de Ciudadanos considera que debe hacerse un proyeco español ilusionante, que la gente tenga ganas de formar parte de él: transparencia de las instituciones, cobertura del estado del bienestar fuera de cualquier duda, trabajar mucho sobre la educación, la dependencia, un sistema de financiación que no genere dudas ni agravios.

Fernández Díaz advierte que no pueden defendese determinadas opciones politicas saltándose la ley. Coincide con Girauta en que deben realizarse reformas, aunque considera que los independentistas no quieren una España mejor. "Nos tenemos que dirigir a la gran mayoría de catalanes que se sienten igual de españoles que catalanes", recalca. Y considera que si no ha habido un nuevo modelo de financiación es porque no se ha podido.

10:25

¿Cómo sería la enseñanza del catalán y el castellano?¿Quieren reducir la enseñanza del catalán a la mínima expresión? Pregunta de un lector. Girauta explica que su modelo es trilingüe: catalán, castellano e inglés vehiculares, con un peso ponderado que no podría ser en ningún caso inferior al 20% en ninguna de las tres lenguas. El candidato de Ciudadanos considera que es injusto que solo salga con un buen nivel de las tres lenguas aquellos alumnos cuyos padres pueden pagar una escuela privada. Fernández Díaz afirma que el PP está a favor del derecho de los padres a escoger la escuela donde tienen que estudiar sus hijos, y no que lo haga un funcionario del Departament d'Ensenyament. Y reprocha que el PSOE niegue a la práctica la escuela concertada, y que en el acuerdo entre PSOE-Ciudadanos no recogiera en ninguno de sus 200 puntos una defensa de la escuela concertada. Sobre la lengua, explica que el PP está a favor del modelo trilingüe, aunque considera que el castellano tenga un tratamiento de lengua extranjera en Catalunya.

10:16

Girauta recuerda que el partido ya hizo autocrítica al plantear la campaña anterior como presidencialista al decir que no estarían en ningún gobierno que no presidieran. "Ahora decimos que si nosotros somos decisivos, España va a tener gobierno y las reformas que se necesitan", asegura, y recalca que no pactarán con ningún partido "anticonstitucionalista", en alusión a Podemos.

10:12

"Los partidos no están apestados por la corrupción, sino los dirigentes que han incurrido en esas prácticas", replica el candidato de Ciudadanos. Fernández Díaz le pregunta si C's tiene programa electoral o el acuerdo de gobierno con el PSOE. Girauta le espeta que la única manera de lograr formar gobierno es negociar y ceder.

10:09

El candidato del PPC no responde a la apelación directa de Girauta porque considera que es "capciosa". "En los momentos de bonanza, cuando sopla buen viento, todo el mundo es buen navegante; el buen navegante se demuestra en los momentos dífíciles", añade. Y reprocha que parezca que el único partido con casos de corrupción es el PP, cuando el PSOE está envuelto en uno de los escándalos más importantes (en referencia a los ERE).

10:05

"Si el PP está imputado  no es culpa mía, si el juez Pablo Ruz dice que se cobraron sobres de dinero negro no es culpa mía, si el señor Rajoy ha dirigido durante 13 años el partido mientras sucedían casos de corrupción, no es culpa mía, son datos objetivos", afirma el candidato de Ciudadanos, que subraya que ve a Rajoy una persona honesta, pero poco vigilante de lo que pasaba en su partido. Girauta recuerda que en Andalucía C's puso como condición sine qua non la retirada de Chaves y Griñán para apoyar a Susana Díaz. "No estamos obligados a hacer a Rajoy presidente del Gobierno, vamos a esperar a los resultados, pero no nos han votado a nosotros para que siga siendo la cabeza visible de esta nueva etapa Mariano Rajoy. ¿De verdad os váis a embargar por un nombre propio?", pregunta.

10:01

Fernández Díaz admite el retroceso electoral del PP y lo atribuye al desgaste de gestionar "una crisis tremenda". No obstante, considera que el PSOE no lo ha hecho mejor, pues el 20-D obtuvo los peores resultados de su historia. Y advierte que si se ponen "líneas rojas" en la negociación post-26J será muy difícil que haya nuevo gobierno. Asimismo, rechaza la petición de C's de que se retire Rajoy para dar su apoyo al PP "como hizo la CUP en Catalunya". "Me parece poco democrático, no se puede pedir la cabeza de quien ha ganado las elecciones", sostiene, al tiempo que subraya que el PP no es Convergència.

09:55

"Esa carta es después de que se hayan producido dos debates de investidura", aclara Fernández Díaz, que considera que aquel acuerdo ya estaba caducado y debían de haber planteado un acuerdo sobre un papel en blanco y no sobre el pacto PSOE-C's, "que era una enmienda a la totalidad de lo que hizo el PP en cuatro años". "A nadie se le puede pedir lo que no puede dar", insiste el popular, que considera que este acuerdo sigue vigente y que se pudo observar en el  debate a cuatro.

09:52

"Nos sentamos con Podemos porque era la única manera que el PSOE se sentara con el PP", explica Girauta. Para que Antonio Hernando firmara la carta que dirigieron PSOE y C's al PP, Ciudadanos tuvo que pagar el precio de firmar la carta a Podemos. "El PP no quiso sentarse, Podemos vino a la reunión y dijo que ese acuerdo ya se podía romper, y planteó un gobierno a la valenciana", sacando a Ciudadanos del acuerdo, recuerda.

09:47

Fernández Diaz considera que tras el 26-J tiene que haber "sí o sí" un gobierno. Pero rechaza que se diga que hay dos partidos que lucharon porque lo hubiera (PSOE y C's) y el resto lo boicotearon. "Lo que tiene que haber son sumas viables", añade, y defiende el planteamiento coherente de Mariano Rajoy tras los comicios del 20-D al no someterse al debate de investidura ante la imposibilidad de recabar los apoyos necesarios.

09:44

Girauta recuerda al popular que "estamos en un escenario tetrapartidista" y le recuerda  que sin un ejercicio de pacto y de cesión no habrá gobierno. "La idea de que quien pacta es un traidor nos sitúa en la ingobernabilidad", insiste. El candidato de Ciudadanos recuerda otros pactos, como el de Carrillo con Suárez en la transición o el del Majestic de CiU con Aznar. "Nuestro acuerdo no estaba hecho para fastidiar a Mariano Rajoy, que no hubiera dicho que no al Rey", asegura, y propone que en lugar de que gobierne el partido más votado, lo haga el candidato que aglutine más votos detrás.

09:40

Fernández Díaz le afea al candidato de Ciudadanos que su partido haya pactado con Podemos en algunas instituciones y anuncia que tiene una lista y que si es necesario la sacará para detallar esta relación de acuerdos. El ministro arranca los aplausos y las risas de los presentes cuando asegura que Sánchez tiene un buen defensor en la sala, en referencia a Girauta.

09:35

Girauta avala el afecto y el respeto mútuo con Fernández Díaz. Rechaza que la lógica del debate sea enfrentarse con los partidos con los que se disputan los votos. En cambio, considera que Rajoy debería de haber abundado en que Podemos es partidario de un referéndum de independencia en Catalunya o que sus dirigentes cobraron subvenciones de Venezuela.

09:33

Fernández Díaz resalta las coincidencias sobre Catalunya con Ciudadanos. "No tenemos ninguna duda que estamos de acuerdo en algo que algunos cuestionan: la unidad de España", asegura. "Y no es poca cosa", rubrica. El  ministro del Interior en funciones añade que tanto PP como C's son dos partidos constitucionalistas y defienden "sin ningún complejo" la unidad de España. Sin embargo, insiste en que si no había acuerdo entre Sánchez y Rivera, "lo parecía". Defiende que Rajoy no atacara a Iglesias, porque no comparten votantes ni se plantean un posible acuerdo de Gobierno.

09:28

Girauta lo niega. Asegura que sí que hubo críticas. "Yo lo que veo es un pacto de no agresión unilateral de Rajoy a Iglesias", sostiene.

09:26

El candidato del PPC considera que el ganar o perder depende del objetivo. Así, cree que para el público de Iglesias no lo hizo mal. Fue efectivo y efectista. "Otra cosa es sobre lo que significaron las críticas" que se lanzaron los candidatos entre sí. Considera que Sánchez y Rivera pactaron un acuerdo de no agresión. "Ni una crítica hubo entre ellos", añade.

09:24

Fernández Díaz cree que Iglesias no perdió el debate a cuatro, sino Pedro Sánchez. 

09:22

Girauta asegura que el perdedor del debate a cuatro de anoche fue Pablo Iglesias. A su juicio, basó su discurso en un posible pacto con el PSOE, con una actitud "paternalista", y se quedó "aislado" ante el rechazo manifiesto de Pedro Sánchez. Sobre que el referéndum no será una línea roja, Girauta considera que Podemos no mantiene un discurso coherente y adapta su discurso en función de la coyuntura.

09:19

Ambos candidatos eligen el castellano para debatir por encontrarse más cómodos, según anuncia Hernàndez.

09:18

El director de EL PERIÓDICO, Enric Hernàndez, abre el debate. Anuncia el próximo cara a cara, el día 23, entre los candidatos de CDC y PSC, Francesc Homs y Meritxell Batet.

09:07

Girauta y Fernández Díaz ya han realizado su entrada en la sala donde se celebrará el debate.

08:55

En breves momentos, dará inicio el cara a cara entre Juan Carlos Girauta y Jorge Fernández Díaz. Los equipos de ambos candidatos ya han cogido sitio. Faltan los protagonistas.

Carregar més

0 Comentaris
cargando