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Los seguidores más internacionales de los clubes catalanes
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Los seguidores más internacionales de los clubes catalanes

Patricio Valentín | 19 de juny 2019

Los aficionados al fútbol en el mundo siguen un equipo local y uno extranjero. LaLiga Santander es una de las competiciones deportivas que más seguidores tiene y los clubes catalanes lo aprovechan para ganar adeptos

Cuentan que una persona sordociega viajó de Colombia a Barcelona para ‘sentir’ jugar a Yerry Mina; que en Japón un chico recorrió más de 600 kilómetros y se gastó 250 euros en transporte para ver un Barça-Espanyol con aficionados de los dos equipos y comentarios técnicos en directo; que unos ‘youtubers’ coreanos han estado en Girona siguiendo lo que hacía Paik; que el artista brasileño Felipe Araujo, en plena gira, aprovechó para viajar a Barcelona para ir a cantar con Arthur en el Camp Nou; y que en Sudáfrica los juveniles del Espanyol llevan dos años jugando al fútbol y visitando a los leones.

La máxima categoría del fútbol español levanta pasiones en el mundo, y a su paso, va dejando historias apasionantes. De hecho, LaLiga ha creado nueve oficinas regionales repartidas por todo el planeta y, a través de LaLiga Global Network, la organización deportiva ha enviado a 45 delegadospor 43 países. Precisamente, en el reto de la difusión, la organización cuenta con la colaboración de los clubes, donde, esta temporada, los conjuntos catalanes han sido especialmente activos a la hora de realizar acciones con sus seguidores internacionales. Una pasión por el FC Barcelona, el RCD Espanyol y el Girona FC que demuestran que LaLiga Santander es una de las competiciones más admiradas del planeta. A continuación, os contamos cinco acciones de los clubes catalanes en el mundo a lo largo de la campaña 2018/19:

FELIPE ARAÚJO, EN PLENA GIRA, VIAJÓ HASTA BARCELONA PARA CANTAR CON ARTHUR MELO

FELIPE ARAÚJO, EN PLENA GIRA, VIAJÓ HASTA BARCELONA PARA CANTAR CON ARTHUR MELOBRASIL – Albert Castelló, Delegado de LaLiga. Participa: FC Barcelona

Van pasando los años y la historia se repite: la ‘canarinha’ es la selección con más Mundiales y sus principales estrellas juegan en LaLiga Santander. La relación futbolística con Brasil es larga y fructífera, por lo que el talento de los jugadores sudamericanos siempre ha tenido un halo de fascinación para el aficionado español, pero también ha servido para acercar la competición al país brasileiro. Para Albert Castelló, delegado de LaLiga en Brasil, el campeonato español tiene un impacto similar a la Premier League y solo está superado por la Champions League y la Serie A brasileña: “Nos consideran un gran ejemplo de transformación de una liga ‘estándar’ a un campeonato que cuida cada detalle del producto para mejorar el valor de la marca”.

Felipe Araújo y Arthur Melo, naturales de Goiânia, se reencuentran en Barcelona.

Aunque clubes como Real Betis, Sevilla FC, RC Deportivo y, en especial, Atlético de Madrid tienen un gran reconocimiento por sus jugadores históricos brasileños, uno de los grandes desafíos de LaLiga consiste en reivindicar todos los jugadores que pasan desapercibidos en su país. “Nuestro desafío principal es el de ampliar y mejorar la exposición de la marca de LaLiga y de sus clubes en el mundo, mediante acciones deportivas, sociales, comerciales, de innovación o entretenimiento”, explica Castelló, cuyo trabajo en Brasil destaca por acciones como la proyección del último ElClásico en Rio de Janeiro; el trabajo en medios digitales, que ha situado a Brasil como el país con más seguidores en Instagram de LaLiga; o LaLiga Exprience, que permite a periodistas de las diferentes delegaciones, como el caso de Brasil, presenciar un partido del campeonato liguero, así como posibilitar que un corresponsal de ESPN Brasil esté en España dando cobertura.

Brasil es el país extranjero en el que LaLiga tiene más seguidores en Instagram

Además, entre sus misiones, la delegación en Brasil trata de identificar talento deportivo, pero también aproximar marcas para que sean ‘partners’ locales e identificar oportunidades comerciales para los clubes. Un interés que se hace evidente, sobre todo en el caso del FC Barcelona y del Real Madrid, que son los clubes extranjeros que más interés despiertan en el país. Basta pensar en las grandes estrellas del campeonato: de Marcelo a Coutinho, pero también en las leyendas: Romario, Rivaldo, Ronaldo, Ronaldinho, Roberto Carlos o Dani Alves.

Aprovechando el tirón del FC Barcelona en el país, una de las principales acciones que ha hecho la delegación brasileña de LaLiga para aumentar el impacto en las redes sociales, ha consistido en una visita del cantante Felipe Araújo al futbolista del equipo blaugrana Arthur Melo, ya que ambos son amigos, proceden de la ciudad de Goiânia y son admirados en su país. “Felipe Araújo estaba aumentando su fama gracias a su éxito ‘Atrasadinha’, así que contactamos con el círculo cercano del cantante y conseguimos que cancelase un concierto que ya tenía programado. Conseguimos un gran impacto en redes sociales y revistas digitales brasileñas del mundo de los famosos”, cuenta Castelló. El encuentro consistió en un intercambio de talentos: Arthur cantó con Araújo, y después cambiaron la música por el balón. Además, el artista brasileño cantó una versión de ‘Atrasadinha’en castellano en el césped del Camp Nou y vivió en directo el derbi entre el RCD Espanyol y el FC Barcelona.

Uno se da cuenta de la cantidad de colombianos que viven en España cuando llega el Mundial y las calles se llenan de camisetas de la selección cafetera. Se trata de una relación que parte de la identidad iberoamericana y se extiende hasta el fútbol, como demuestra el paso de las principales estrellas colombianas por LaLiga: de Freddy Rincón y Carlos Valderrama a James Rodriguez, Radamel Falcao, Yerry Mina o Jeison Murillo, talentos mundiales que levantan afición en su país cuando se ponen la tricolor, pero también cuando han jugado –y juegan– en sus equipos en España.