Fiestas navideñas

Protecció Civil reparte 11.000 pulseras para que los niños no se pierdan en las cabalgatas de Reyes

Recomiendan no subirse a semáforos y contenedores, usar calzado adecuado y no bajar a la calzada a coger caramelos para evitar accidentes

Cabalgata de Reyes 2024 en Barcelona: calles cortadas y afectaciones al tráfico

Todas las cabalgatas de Reyes que se celebrarán en los barrios de Barcelona este 2024

Cabalgata de los Reyes Magos de Barcelona 2023

Cabalgata de los Reyes Magos de Barcelona 2023 / ZOWY VOETEN

Germán González

Germán González

Por qué confiar en El PeriódicoPor qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico

Se acerca la noche más mágica del año y por eso Protecció Civil quiere celebrarla con total seguridad. Por eso, han elaborado una lista con consejos de autoprotección para los asistentes así como medidas preventivas para los organizadores, principalmente los ayuntamientos catalanes. Y es que pese a la inocencia e ilusión que generan la llegada de las carrozas de los Reyes Magos a localidad, su paso puede generar cierto riesgo, tanto en el trayecto como entre los asistentes.

El principal consejo es actuar con "sentido común" por lo que se alerta sobre los riesgos de subirse a contenedores, rejas, barandillas o semáforos para ver la cabalgata, ya que nos podemos caer. Además, se recomienda acordar puntos de encuentro si se va en grupo a lugares con mucha gente por si hay una parte de los asistentes que se separa; vestir calzado adecuado además de ropa cómoda y de abrigo, como gorra o bufanda, ante la posibilidad de temperaturas heladas; seguir las informaciones de los organizadores sobre recorrido y condiciones meteorológicas y permanecer tras las barreras de seguridad.

Para evitar que los más pequeños se pierdan, ante la aglomeración de personas, Protecció Civil insta a que los niños lleven en un lugar visible nombre y teléfono de contacto. Se han repartido 11.000 pulseras identificativas a los municipios para que las entreguen a las familias y de esta forma los menores estén más seguros en caso de que se extravíen. Protecció Civil recuerda que la medida ayuda a agilizar el proceso de localización y reunión ante cualquier incidencia.

Menores controlados

En este sentido, se destaca que es esencial tener a los niños siempre cogidos de la mano o subidos en brazos para una mejor visión y explicarles cómo actuar en caso de que se desorienten o pierdan. En caso de encontrar a un menor desorientado o perdido, hay que llevarlo ante agentes de policía o al personal de seguridad más cercano. Protecció Civil considera que la medida "facilita y agiliza el proceso de reencuentro del niño con el adulto responsable".

Además, se insta a no acercarse a las carrozas ni intentar subir; no bajar a la calzada a buscar caramelos mientras pase la cabalgata para evitar atropellos y no cruzar la calle. También se pide no lanzar ni caramelos ni otros objetos hacia el personal de seguridad o los participantes en las carrozas.

Entre los consejos se señala que la población no debe obstaculizar accesos al recorrido de la cabalgata, ya que son "esenciales" para el paso de los servicios de emergencia y evacuaciones; se debe evitar empujones en las aglomeraciones; mantener la serenidad en caso de sentirse atrapado y evitar correr o gritar en situación de emergencia, porque se puede desencadenar un "riesgo innecesario" para otras personas. También se recomienda usar un teléfono fijo para avisar al 112 en caso de emergencia si el móvil no tiene señal por saturación en las líneas.

Evitar 'guerras de caramelos'

A los organizadores se les insta a verificar la ruta de la cabalgata para que tenga suficiente espacio y altura para el paso de las carrozas; eliminar objetos que puedan caer o bloquear la vía así como contenedores de basura que pueden suponer un riesgo de incendio o tentación por escalar; marcar las rutas de evacuación y los puntos seguros y crear un perímetro claro en torno al camino de las carrozas con vallas y carteles informativos, asegurando que los espectadores mantengan una distancia segura.

Además, se insta a ubicar a los vigilantes de seguridad junto a cada carroza, encargados de comunicar de inmediato cualquier incidencia al conductor y de prevenir que el público se acerque excesivamente. También se debe bloquear el paso a los vehículos durante la cabalgata y vigilar los aparcamientos privados del recorrido.

Protecció Civil también recuerda que el lanzamiento de caramelos desde las carrozas debe hacerse proyectándolos a una distancia prudencial para evitar que la gente se vea tentada a descender a la vía, reduciendo así el riesgo de accidentes. Tampoco se pueden lanzar caramelos de forma directa a la cabeza y la cara de los asistentes y se recomienda no tirarlos en puntos con mucha concentración de personas.

En caso de emergencias se recomienda avisar al 112, parar la cabalgata y dar consejos por megafonía. Todas estas medidas garantizarán que esa noche los Reyes Magos pasen por cada hogar y dejen sus regalos.