Campaña de Navidad

Por qué esta gran ciudad próxima a Barcelona tiene una Cabalgata de Reyes Magos sin caramelos

Fallece un niño atropellado por una carroza de la cabalgata de Reyes en Málaga

Protecció Civil reparte 11.000 pulseras para que los niños no se pierdan en las cabalgatas de Reyes

MAPA | Cabalgata de los Reyes Magos de Mataró 2024: horario y recorrido

GUÍA MULTIMEDIA | Cabalgatas del área de BCN: ¿cuál te conviene más?

LLUVIA | Qué tiempo hará el día de la Cabalgata 2024

La técnica del paraguas, de las más recurrentes para hacer acopio de caramelos, en una imagen de la Cabalgata de Barcelona del año 2020

La técnica del paraguas, de las más recurrentes para hacer acopio de caramelos, en una imagen de la Cabalgata de Barcelona del año 2020 / JORDI COTRINA

El Periódico

El Periódico

Por qué confiar en El PeriódicoPor qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico

Una de las imágenes más icónicas de cualquier cabalgata de Reyes Magos es la de niños, y no tan niños, haciendo acopio de los caramelos que se lanzan desde las carrozas que conforman el séquito real. Este año, sin embargo, hay ciudades en que esa escena no se producirá.

El motivo más importante para prescindir de esta práctica es la seguridad de los más pequeños. En el recuerdo, el fallecimiento durante la cabalgata de 2013 de Málaga de un niño de 6 años, atropellado por una carroza mientras recogía caramelos.

Así, ciudades como Mataró han decidido acabar con el lanzamiento de dulces: "Es una petición de las propias entidades y participantes de la Cabalgata, que sufrían mucho con el tema de los caramelos y sobre todo un elemento de seguridad. Queremos poner en valor el trabajo de los voluntarios y que todo el protagonismo sea para ellos y para los Reyes Magos", explicaba hace unas semanas la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Mataró, Heidi Pérez.

Eso sí, los niños y niñas mataronenses no se quedarán sin caramelos estas fiestas. Pueden recogerlos en el Campamento Real, en el Parc Central, hasta el 4 de enero, así como en todos los barrios gracias a los Mensajeros Reales, también hasta el día 4.

En ciudades como Manresa, aunque no han llegado a desterrar los caramelos de su Cabalgata, de nuevo por motivos de seguridad solo se repartirán en la última carroza del séquito. En Figueres, por ejemplo, tras una cabalgata de 2023 en que no se repartieron caramelos este año han decidido suavizar la medida: este día 5 de enero los pajes reales repartirán 1.000 kilos de caramelos sin gluten, pero sin lanzarlos, explica el Ayuntamiento.

Lee todas las noticias de Mataró en EL PERIÓDICO Mataró