Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.

"Oficio en tierra de nadie"

"Oficio en tierra de nadie"

PILAR CORTES

España ha convertido el turismo en uno de sus principales motores económicos. Sin embargo, quienes trabajamos directamente con los visitantes seguimos sin un marco laboral que refleje plenamente nuestra realidad.

Entretots

Publica una carta del lector

Escriu un post per publicar a l'edició impresa i a la web

Los guías turísticos —locales, acompañantes y receptivos— asumimos horarios variables, desplazamientos, disponibilidad, responsabilidad sobre grupos, atención al viajero y gestión de incidencias. Son circunstancias inherentes a nuestra profesión.

Cuando existe una relación laboral, nuestra actividad queda encuadrada en el convenio estatal de agencias de viajes. Que ambas actividades pertenezcan al mismo sector no significa que compartan las mismas funciones, organización o necesidades laborales.

Por ello, es necesario abrir un diálogo entre Administración, empresas y representantes de los trabajadores para avanzar hacia un convenio colectivo específico para los guías turísticos.

No pedimos privilegios. Pedimos un marco laboral acorde con nuestra realidad y el reconocimiento de una profesión esencial para la calidad del turismo.

Un turismo de calidad también exige trabajo digno.

Participacions delslectors

Mésdebats