Contingut d'usuari Aquest contingut ha estat redactat per un usuari d'El Periódico i revisat, abans de publicar-se, per la redacció d'El Periódico.
"Las IA's son apocalípticas, nunca podrán integrarse"
Hanwha Data Centers.
Luis Fernando Crespo
Todavía no he utilizada ninguna de las IA´s que han salido al mercado, y ya me asustan todas. La inteligencia artificial suele narrarse como una revolución inmaterial: algoritmos, capacidad de cálculo, automatización cognitiva…, todo en su imaginario remite a un universo de abstracción. Pero la IA no vive en una nube etérea. Descansa sobre una infraestructura física inmensa, exigente y vulnerable. Necesita electricidad abundante, centros de datos, sistemas de refrigeración (agua), chips de última generación, materiales ultrapuros, gases industriales especializados y una logística internacional de precisión.
Entretots
Bajo su apariencia futurista, la inteligencia artificial sigue siendo una industria extractiva y, por lo tanto, generadora de residuos industriales de difícil tratamiento y de imposible reciclaje pro agotamiento. La Inteligencia Artificial que pretende ser Inteligencia Absoluta es profundamente material, necesita un soporte físico tan costoso que no todos pueden proporcionárselo, de esa necesidad trata la especulación financiera que hay alrededor de esta tecnología.
No hay lugar físico ni recursos naturales para todas ellas, han abierto las puertas a la codicia y la violencia, a la eliminación mutua como única garantía de subsistencia, no cabe la cooperación y el entendimiento entre ellas. Son apocalípticas, nunca podrán integrarse.
Participacions delslectors
"Un Estado laico debe mantener una frontera entre fe y poder público"
José María Puyol Estella-Lizarra (Navarra)
"La salut mental del nostre alumnat i docents"
Sebastián Romero Vilanova del Camí
"Rodalies, punt i seguit"
Pol Amat Barcelona
Mésdebats
el problema de la vivenda
- Al minut Incendis forestals a Madrid, Àvila, Toledo i Vall d’Uixó, en directe: última hora de la situació dels focs actius i carreteres tallades
- Al minut Guerra Ucraina-Russia, en directe, ultima hora | Ucraina rep els primers 3.200 milions deuros del prestec europeu, anuncia Von der Leyen
- Al minut Guerra de l’Iran | L’atac a un vaixell de càrrega paralitza el pla d’evacuació d’Ormuz mentre Israel continua atacant el Líban
- La febre de l’eclipsi mobilitza el país i deixa embussos, talls i aglomeracions
- L’AP-7 esquiva el col·lapse però Rodalies viu una jornada de caos

