Previsión meteorológica

Tiempo de Catalunya, hoy, lunes 28 de noviembre de 2022: una mañana agitada

Aviso por riesgo de lluvias en las comarcas del litoral de Barcelona

La Aemet no descarta una ola de frío por la rotura del vórtice polar

Lluvia sobre el mar en Barcelona, el 28 de noviembre del 2022

Lluvia sobre el mar en Barcelona, el 28 de noviembre del 2022 / Alfons Puertas / Observatori Fabra / RACAB

Ángel Guerrero

Por qué confiar en El PeriódicoPor qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico

Un sistema frontal hará que la mañana de este lunes, 28 de noviembre, sea movidita en prácticamente toda Catalunya. El frente se encargará de traer lluvia hasta el mediodía, nieve, viento y mala mar.

La nubosidad aumentará rápidamente durante la madrugada. Se esperan lluvias en cualquer punto del territorio. El riesgo de precipitación se alargará hasta el mediodía en puntos de litoral y prelitoral central y norte, donde la Generalitat ha activado avisos por intensidad de lluvia. Estos chubascos podrán venir acompañados de tormenta y ser localmente fuertes.

La cota de nieve bajará de los 1.500 a los 1.200 metros, y hasta los 900 metros en puntos del Pirineo. Los gruesos acumulados podrán ir de 10 a 40 centímetros en las cotas más altas. Puede haber 'torb' en la vertiente norte del Pirineo.

La nubosidad hará que las temperaturas de madrugada sean un poco más altas. Las máximas caerán ligeramente en relación con el domingo en la mitad norte. Tras las lluvias, las rachas de viento incrementarán la sensación de frío.

Se esperan rachas fuertes o muy fuertes de viento en las Terres de l'Ebre. La tramuntana tambiçen soplará con fuerza en el norte y el este del Empordà, especialmente en el norte del Cap de Creus.

Los próximos días estarán marcados por el frío. Los termómetros marcarán a partir del martes valores claramente por debajo de lo normal en esta época del año. El martes volverá a nevar con intensidad en el norte del Pirineo. El miércoles, habrá una tregua, y entre el jueves y el viernes, nos llegará otro frente con más lluvias y de nuevo descenso térmico.