Evolució meteorològica

Manu Mitru

Temps a Catalunya: última hora del temporal de neu i afectacions en el trànsit, en directe

1
Es llegeix en minuts
El Periódico

Protecció Civil de la Generalitat manté activa l’alerta per vent aquest dimarts davant la previsió de vendavals al litoral i el prelitoral català, on s’esperen vents de més de 72 quilòmetres per hora (km/h).

Notícies relacionades

Segons el Servei Meteorològic de Catalunya, les comarques més afectades per aquest episodi seran les del litoral i el prelitoral central i el vent bufarà de component est.

També es preveuen nevades per sobre dels 800 metres a les comarques de l’interior de Catalunya, i per això es té preparat el pla Neucat.

Actualitzar

Fa 414 dies

'Microrrroturas' en el Trabucador

El paso por la barra del Trabucador sigue cortado por segundo día consecutivo, fruto de las 'mircrorroturas' provocadas poe el temporal de levante. La empresa que gestiona las salinas de la Trinitat, Infosa, confía en reparar y recuperar el tráfico de vehículos ligeros a partir de este jueves por la tarde. Los camiones tendrán que esparar dos o tres días más.

Fa 414 dies

Desactivada también la alerta de nieve

Protecció Civil ha desactivado la alerta del plan Neucat después de que el Meteocat haya certificado que el episodio de nevadas va a la baja.

Fa 414 dies

Reabren los parques de Barcelona

El servicio de Parcs i Jardins del Ayuntamiento de Barcelona está reabriendo a lo largo de la mañana de este miércoles los parques de la ciudad cerrados ayer por la tarde por las fuertes rachas de viento. Según ha informado el ayuntamiento en un comunicado, el consistorio ha desactivado el Plan Básico de Emergencia Municipal por viento en fase de alerta dada la mejora de las condiciones meteorológicas y la disminución de servicios de los Bombers de Barcelona relacionados con las rachas de viento en la ciudad. Los Bomberos de Barcelona han llevado a cabo 48 servicios relacionados con el episodio de viento que ha vivido la ciudad.

Fa 414 dies

Temporal marítimo

El Meteocat ha actualizado los avisos por temporal marítimo, que se mantendrá hasta este jueves, aunque ya limitado al litoral de Girona.

Fa 414 dies

Carreteras con cadenas

Y estas son las carreteras que requieren circular con cadenas:

  • BV-5114 Fogars de Monclús-Montseny

  • C-153a Vall de Bianya-Sant Pau Segúries

  • C-563 Josa i Tuixén

  • C-462 Coma y la Pedra-Josa i Tuixén

Fa 414 dies

Carreteras cortadas

Según Trànsit, estas son las carreteras que siguen cortadas en Catalunya:

  • GIV-5201 coll de Gomara-Sant Marçal Montseny

  • BV-4031 Castellar de N'Hug-Toses

  • BV-4024 coll de Pal

Fa 414 dies

Llamadas de emergencia

El teléfono de emergencias 112 ha recibido 503 llamadas relacionadas con el temporal. Entre ellas, 172 estaban vinculadas con el viento, sobre todo en el área de Barcelona, la mayoría por despredimientos y caídas de árboles, mobiliario urbano y riesgo en edificios.

Fa 414 dies

Acaba la alerta por viento

Protecció Civil ha cerrado hoy la alerta del plan Ventcat, una vez finalizado el episodio de fuerte viento. En cambio, mantiene las alertas por nieve, acumulación de lluvia y oleaje.

Fa 414 dies

Menos olas en Barcelona

El temporal marítimo empezará a aflojar hoy en Barcelona. Esta es la previsión de la jornada en el área metropolitana.

Fa 414 dies

Lluvia y nieve

Las precipitaciones han continuado durante la madrugada y seguirá lloviendo por la mañana. En ambos extremos del país, seguirá nevando con cierta intensidad.

Fa 414 dies

El temporal afloja, la alerta sigue

Buenos días. El temporal causado por la borrasca 'Isaack' empieza a aflojar, pero esto no se ha acabado. La Generalitat mantiene activadas varias alertas por mal tiempo. Esta es la previsión de la jornada en Catalunya.

Fa 414 dies

El temporal deja nieve en cotas bajas y se come las playas catalanas

La previsión del tiempo anunciaba para este martes nevadas en cualquier punto de Catalunya, con intensidad en las comarcas de la Garrotxa, Ripollès, La Selva, Osona y Vallès Oriental. Y así ha sido. La nieve ha caído con fuerza en cotas bajas (600 metros en Tona o Montserrat) y ha dejado gruesos de 20 centímetros en Cantonigròs (Osona), de 10 en Camprodon (Ripollès) y de 7 en Muntanyola y Viladrau (también en Osona), según datos del Servei de Meteorologia de Catalunya.

Fa 414 dies

Suspendido el transporte escolar en el Ripollès

El Consell Comarcal del Ripollès ha acordado la suspensión del transporte escolar este próximo miércoles ante el estado de las carreteras y la previsión meteorológica, aunque se mantendrán los servicios urbanos de Ripoll y el tramo entre este municipio y el de Campdevànol. La institución ha contactado a través de mensajería móvil con las familias afectadas para advertirles de la situación y ha informado igualmente a los centros de educación y a los ayuntamientos.

Fa 414 dies

Temporal de mar

Este episodio meteorológico ha hecho saltar las alarmas de los sistemas meteorológicos. En todo caso, según apunta Meteocat, no había habido un temporal de mar tan duro desde el Gloria (2020). Curiosamente, en ambos la presión ha superado los 1020hPa. Asimismo, la borrasca Isaak ha dejado olas de hasta seis metros.

Fa 414 dies

Las precipitaciones se desplazan al sur

La lluvia, antes generalizada en toda Catalunya, ha avanzado en dirección sur y ahora está afectando a las comarcas de Tarragona. En algunos puntos del Baix Ebre y el Montsià también está cayendo nieve en una cota superior a los 400 metros.

Fa 414 dies

Cierran los parques de la ciudad de Barcelona por el viento

El servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Barcelona está cerrando los parques de la ciudad a causa de las fuertes rachas de viento que afectan a la ciudad. El servicio de Protección Civil de la capital catalana ha activado esta tarde el Plan Básico de Emergencia municipal por ventoleras en fase de alerta, ante la situación meteorológica y el incremento de servicios de los bomberos relacionados con las rachas de viento.

Fa 414 dies

Previsión de lluvia

Las precipitaciones este miércoles se cebarán en la provincia de Girona y Tarragona, donde se podrán acumular hasta más de 100 mm (litros por metro cúbico) en 24 horas. Las comarcas con un aviso de peligro alto por estas lluvias son el Baix Ebre y el Montsià (Tarragona), mientras que las comarcas de la provincia gerundense se mantienen en peligro moderado.

Fa 414 dies

¿Dónde nevará mañana?

La nieve caerá este miércoles en las comarcas de Osona, Vallès Oriental, Selva, Garrotxa y Ripollès (en aviso por peligro alto), en el sur de Catalunya (aviso por peligro moderado) y en algunas comarcas de la Catalunya central entre las doce del mediodía y la medianoche.

Fa 414 dies

Reabierto el carril cortado en la AP-7

Se ha reabierto el carril que había cortado por un accidente en la AP-7 en Parets del Vallès en dirección Girona. Asimismo, se mantienen por el momento los siete kilómetros desde Santa Perpètua.

Fa 414 dies

8,5 kilómetros en la Ronda de Dalt

En Barcelona no ha llegado la nieve, pero sí ha habido afectaciones debido al episodio meteorológico de lluvia y viento. Estos han repercutido en la circulación de las vías y han influido en los accidentes sucedidos en la C-66 o la AP-7. También han sido protagonistas de las retenciones en las rondas de Barcelona, donde la Ronda de Dalt (B-20) acumula 8,5 kilómetros de retenciones en dirección Trinitat y la Ronda Litoral (B-10) 5 kilómetros más en la misma dirección.

Fa 414 dies

Cadenas obligatorias

El Servei Català de Trànsit advierte de las carreteras que se requiere el uso de cadenas o ruedas de contacto: en la N-260 Planoles-Guils de Cerdanya, en la GIV-5223 hasta Beget, en la BV-5114 entre Campins y el Montseny, en la C-153a en la Vall de Bianya - Sant Pau Segúries, en la GI-400 entre Alp y Fontanals de Cerdanya, en la GI-404 y GIV-4082 en Alp y en la N-141c entre Tona-Moià.

Fa 414 dies

Carreteras cortadas

En estos momentos (18:30h) están cortadas las siguientes carreteras: la GIV-5201 en Sant Hilari Sacalm (Girona), en la GIV-5411 Arbúcies (Girona), BV-4024 en Coll de Pal (Barcelona), GIV-4016 en Toses (Girona), BV-4031 en Castellar de n'Hug-Toses (Girona).

Fa 414 dies

Barcelona activa la alerta del Plan Básico de Emergencia municipal por viento

El Ayuntamiento de Barcelona ha activado la alerta del Plan Básico de Emergencia por viento dada la situación meteorológica y el incremento de servicios de Bombers de Barcelona relacionados con las rachas de viento en la ciudad. Según un comunicado del consistorio este martes, los Bombers de Barcelona han realizado hasta las 17 horas 26 servicios relacionados con el episodio de viento, y Parcs i Jardins cerrará de forma progresiva durante la tarde los parques de la ciudad.

Fa 414 dies

MAPA | Situación actual de las precipitaciones y la nieve en Catalunya

Fa 414 dies

Coches atrapados en la nieve

Los Bombers de la Generalitat han tenido que acudir a Collsuspina, municipio de la comarca de Osona, para ayudar a varios coches que se habían quedado atrapados en la carretera N-141C por la nieve.

Fa 414 dies

Acumulación de lluvia

Las localidades que más precipitaciones han acumulado han sido Puig Sesolles, situada en el Vallès Oriental, que ha acumulado hasta 62,4 mm (litros por metro cuadrado); 39,4 mm en Girona capital; 35,8 en Vilanova del Vallès (Vallès Oriental); 32,3 mm en Navata (Alt Empordà) y 26,2 mm en Fogars de la Selva (La Selva).

Fa 414 dies

Acumulación de nieve

El Servei Meteorològic de Catalunya ha registrado 20 centímetros de nieve en Cantonigròs (Osona, Barcelona), en Camprodon (Girona) diez centímetros y en Muntanyola y Viladrau (Barcelona) otros siete.

Fa 414 dies

Accidente múltiple

Se mantiene abierto el paso alternativo en la C-66 por un accidente múltiple a la altura de Celrà (Girona).

Fa 414 dies

Complicación en la AP-7

El siniestro mortal que ha cobrado la vida de un camionero este mediodía aún arrastra retenciones en el tramo de la AP-7 afectado, entre Castellbisbal y Sant Cugat del Vallès en sentido sur. Únicamente hay actualmente un carril abierto a la circulación y las retenciones suman los seis kilómetros.

Fa 414 dies

C-17 reabierta

En la C-17 en Tona se han retirado de la calzada los camiones accidentados, según informa Trànsit. Asimismo se mantienen las retenciones desde Malla. Una máquina quitanieves ha recorrido los dos sentidos de la carretera y ya no son obligatorias las cadenas y se ha eliminado la restricción a los camiones entre Centelles y Vic.

Fa 414 dies

Circulación restringida

El episodio meteorológico está complicando el acceso a varias carreteras como la C-17, en la cual son obligatorias las cadenas y se han restringido los vehículos de tercera categoría (de más de nueve plazas o con un peso superior a 3.500 kg). También se ha restringido el acceso a los camiones en el Túnel de Fontfreda en la C-25, en la N-260 son obligatorias las cadenas entre Riudaura - Ripoll y Planoles - Guils, y en la C-38 las cadenas también son obligatorias desde Sant Joan Abadesses. Asimismo se ha reabierto el Túnel de Bracons.

Fa 414 dies

Lluvia y nieve

La masa de precipitaciones y nieve sobrevuela por toda Catalunya, dejando nieve en cotas de hasta 500 metros, aunque se prevé que esta cota a lo largo de la tarde ascienda a 800 metros. La gran cantidad de nieve está cayendo ahora mismo en el Pirineo este, en la provincia de Girona. Se prevé una nevada también en la zona del sur de Catalunya, en la comarca del Baix Ebre. Aun así, el Área Metropolitana de Barcelona y el Maresme no están en aviso por nieve hasta el momento.

Fa 414 dies

Protecció Civil pide evitar los desplazamientos

La nieve está complicando la circulación por las comarcas en las que la nieve está cayendo copiosamente, sobre todo en las prepirenaicas. Por ello, Protecció Civil ha pedido a la población que se abstenga de realizar desplazamientos no imprescindibles y se limite al máximo la conducción para que puedan trabajar las máquinas quitanieves.

Fa 414 dies

El túnel de Bracons, cortado

El túnel de Bracons (C-37) está cortado por presencia de nieve, según ha informado Trànsit. También están cortadas dos carreteras menores, la GIV-5201 entre Coll de Gomara y Sant Marçal de Montseny, y la GIV-5411, entre Coll de Revell y Turó de la Paradella. Es necesario utilizar cadenas en la C-25 entre Sant Julià de Vilatorta y Santa Coloma de Farners, donde está también restringido el paso a camiones.

Fa 414 dies

La lluvia gana fuerza

Las lluvias están ganando fuerza y ya se extienden por la mitad este de Catalunya, según las observaciones del Meteocat.

Fa 414 dies

Olas en BCNAsí se ha visto el oleaje en las playas de Barcelona esta mañana.

Fa 415 dies

Interrumpida la circulación de la R11 entre Girona y Maçanet en sentido Barcelona por un árbol caído a las vías

La circulación de trenes del R11 se encuentra interrumpida entre Girona y Maçanet en sentido Barcelona por la caída de un árbol sobre las vías, según han informado Protección Civil y Rodalies. La incidencia se ha dado entre Caldes de Malavella y Maçanet. Protección Civil ha puesto en prealerta el plan Ferrocat. Adif ha informado que trabaja para retirar el árbol lo antes posible.

Fa 415 dies

Cerrado un tramo del paseo marítimo de Badalona

El temporal de mar de las últimas horas ha hecho descalzar algunas edificaciones de la playa de Badalona, en el extremo norte de la ciudad. El concejal de Protecció Civil, David Torrents, lamenta que pese a hace años que se alerta de la regresión de las playas en la ciudad, las soluciones por parte de las administraciones supramunicipales no llegan: "Tarde o temprano perderemos la playa". El consistorio teme que el avance del temporal en las próximas horas pueda provocar mayores daños.

Fa 415 dies

Actualizados los avisos

La Generalitat ha actualizado los avisos por nieve, lluvia, viento y temporal marítimo. El martes promete ser movido.

Fa 415 dies

Nieva en Osona

Durante la mañana se ha registrado una nevada en Cantonigrós (Osona), a una cota de 900 metros.

Fa 415 dies

El Trabucador, cubierto

Una de las zonas donde más está afectando el temporal marítimo es en el Delta del Ebro. La barra del Trabucador ha empezado a cubrirse como consecuencia del viento y el oleaje.

Carregar més