Segon dia de vaga

Vaga de sanitaris i professors a Catalunya: última hora, en directe

  • El seguiment de l’aturada sanitària és del 30% i el dels docents és del 5,11%, segons xifres del Govern

1
Es llegeix en minuts
Helena López
Helena López

Redactora

Especialista en moviments socials i veïnals

Ubicada/t a Barcelona

ver +
Beatriz Pérez
Beatriz Pérez

Periodista

Especialista en sanitat, temes de salut

Ubicada/t a Barcelona, Catalunya, Espanya

ver +

Els professionals de la sanitat i l’escola pública surten avui al carrer, en la segona de les dues jornades de vaga convocada en protesta per les seves condicions laborals i per reivindicar més recursos per a aquests dos serveis públics, puntals de l’estat del benestar. Obrim un fil informatiu per seguir al minut el desenvolupament de la vaga i de les manifestacions convocades.

Actualitzar

Fa 5 dies

Escenario abierto

Damos por cerrado aquí la información sobre el desarrollo de esta segunda jornada de huelga en la sanidad y la educación pública catalana. Ambos sectores están ahora a la espera de continuar las negociaciones con las 'conselleries' de Salut y Educació.

Fa 5 dies

A la espera de Educació

Por su parte, los sindicatos de profesores esperan que la Conselleria d'Educació les convoque a una nueva reunión para seguir negociando los "flecos", en palabras del 'conseller' Josep Gonzàlez-Cambray, que quedaban para alcanzar un acuerdo.

Fa 5 dies

Los médicos siguen negociando

Tras estas dos jornadas de huelga, el sindicato Metges de Catalunya retomará este viernes las negociaciones con la Conselleria de Salut. La previsión es que haya una nueva propuesta que los médicos analizarán el fin de semana antes de volver a reunirse el lunes. El objetivo es poder desconvocar las huelgas del 1, 2 y 3 de febrero.

Fa 5 dies

Así ha sido la protesta educativa

Si la movilización sanitaria ha mantenido el pulso en esta segunda jornada de huelga, la de los profesores ha flojeado. Apenas medio millar de docentes se han concentrado ante la Conselleria d'Educació. El seguimiento ha sido del 5,15% según el Departament y 15% según el sindicato Ustec.

Fa 5 dies

Así ha sido la protesta sanitaria

El parón se nota de nuevo en hospitales y CAP. El sindicato Metges de Catalunya, que ha reunido a 5.000 facultativos en el Parlament, reclama sin ambages una subida de sueldo al margen del resto de sanitarios.

Fa 5 dies

"Enfadados y cohesionados"

El secretario del sindicato Metges de Catalunya, Xavier Lleonart, ha hecho una valoración positiva de esta segunda jornada de huelga de los médicos. "Ha vuelto a ser un éxito de convocatoria. Ahora ya tienen claro que estamos enfadados y cohesionados. Exigimos a Salut medidas específicas para médicos: mejora de la calidad asistencial y de retribución", ha dicho a las puertas del Parlament, donde se han concentrado 5.000 profesionales de la sanidad pública. El sindicato cifra el seguimiento del paro en el 70%, mientras que Salut lo rebaja al 30%.

Fa 5 dies

5.000 médicos en las calles

La manifestación de médicos, que ha salido de la plaza de Sant Jaume hacia el Parlament, congrega a 5.000 personas, según cifras de la Guardia Urbana, muchos menos que ayer (9.500). Pero la huelga mantiene un pulso similar al de ayer: un 70% de facultativos la apoya según el sindicato Metges de Catalunya. La Conselleria de Salut rebaja la cifra al 30%.

Fa 5 dies

El Departament d'Educació, blindado

Decenas de profesores en huelga se plantan ante un Departament d'Educació blindado por agentes antidisturbios de los Mossos d'Esquadra. En las últimas manifestaciones del curso pasado, esta fue una escena repetido que pilló por sorpresa a los docentes, que protestaban pacíficamente.

Fa 5 dies

Baile de cifras entre médicos y Salut

Un día más, el sindicato Metges de Catalunya y la Conselleria de Salut dan cifras discrepantes del seguimiento de la huelga. Según la 'conselleria', el seguimiento de la huelga de médicos esta mañana es de un 27% en hospitales y un 33% en centros de salud. El sindicato lo cifra en un 70%.

Fa 5 dies

Seguimiento del 5,11% en educación

Con datos de las 10 de la mañana y con la información del 65,76% de los centros, el Departament de Educació señala que el seguimiento de la segunda jornada de huelga educativa ha sido del 5,11%. A la misma hora de ayer esta cifra era del 7,48%. Participación que el Departament finalmente elevó al 7,7% (a las 12 de mediodía), y que los sindicatos incrementaron hasta el 20%,

Fa 5 dies

Ocupación del Consorci

Un grupo de docentes en huelga ha entrado hacia las 10 de la mañana en las oficinas de servicios territoriales del Consorcio de Educación de Barcelona al grito de "pressupostos militars, per escoles i hospitals".

Fa 5 dies

70% de seguimiento en la sanidad

Primeros datos del seguimiento de la huelga de médicos. Según Metges de Catalunya, un 70% del personal se ha sumado al paro. En la atención primaria, la incidencia es del 74% y en los hospitales es del 64%.

Fa 5 dies

Las movilizaciones de hoy

Este jueves, los profesores se concentrarán a las 12.00 ante la Conselleria d'Educació, en la Via Augusta de Barcelona. También hay movilizaciones previstas en otros puntos de Catalunya. Por su parte, los médicos saldrán a las 10.00 de la plaza de Sant Jaume y se dirigirán al Parlament, donde a las 12.15 leerán un manifiesto con sus reivindicaciones.

Fa 5 dies

Residentes para hacer de especialistas

Uno de los motivos de la huelga de la sanidad pública es la falta de especialistas. En sus protestas, los médicos denunciaron que el sistema utiliza residentes de MIR para cubrir esas plazas. "Usan a los MIR como mano de obra porque no hay especialistas", explicaba Roser Termes, médica interino residente (MIR) de cirugía en el Hospital Clínic. "Trabajamos muchísimas horas para llenar huecos de médicos adjuntos, plazas de especialistas que no están cubiertas porque falta personal", explicaba a EL PERIÓDICO. 

Fa 5 dies

Las caras de la huelga

"No podemos cuidar bien de los demás si no estamos bien", resume uno de los médicos en huelga. Es uno de los rostros de esta protesta que busca la mejora de uno de los pilares básicos del Estado del Bienestar.

Fa 5 dies

Segundo día de paro

Buenos días. Tras la primera jornada de ayer, en la que 9.500 médicos y 6.500 profesores tomaron las calles, ambos colectivos vuelven hoy a la carga en el segundo paro convocado para reivindicar más recursos y mejores condiciones para la sanidad y la escuela pública.

Fa 6 dies

Este jueves, más huelgas

Tanto el sector educativo como el sanitario continuarán este jueves las movilizaciones en la segunda jornada de huelga. La manifestación de los médicos arrancará a las 10.00 horas en la plaza de Sant Jaume. La de los docentes, será a las 12.00 ante el Parlament. EL PERIÓDICO lo seguirá de nuevo en directo aquí. Hasta mañana.

Fa 6 dies

Crónica del paro educativo Docentes y sanitarios llenan el centro de Barcelona en defensa de los servicios públicos. La manifestación conjunta de profesionales de la Educación y la Sanidad ha reunido a unas 6.500 personas, según datos de la Guardia Urbana. En los colegios, la normalidad ha sido la tónica.

Fa 6 dies

Crónica del paro médico Una marea de batas blancas baña Barcelona en defensa de la sanidad pública. Unos 9.500 médicos procedentes de toda Catalunya se movilizan en la primera jornada de huelga para defender uno de los pilares del Estado de Bienestar

Fa 6 dies

'Perfomance' en Sants

La manifestación de Metges de Catalunya acaba con una 'perfomance': los médicos, en fila india hacia la estación de Sants, con contratos de trabajo de otros países, para simbolizar el éxodo profesional al que muchos se ven obligados para sortear la precariedad laboral. 

Fa 6 dies

Últimas cifras de participación

Unas 9.500 personas (según los Mossos d'Esquadra) participan en la manifestación convocada por el sindicato Metges de Catalunya, mientras que unos 6.500 profesores y sanitarios (según la Guardia Urbana) se han concentrado a las puertas del Parlament.

Fa 6 dies

Los mensajes al Govern

"El dinero del Hard Rock Cafè para sanidad y educación", "Pere Aragonès, ¿de qué mútua eres?", "ni una mujer sin comadrona" y "fuera empresarios de los centros sanitarios", han sido algunos de los mensajes coreados por los manifestantes, docentes y sanitarios, que avanzan hacia el Parlament.

Fa 6 dies

Seguimiento del 7,70% entre los profes

Según datos de Educación, en base a la información enviada por el 85,56% de centros educativos, el seguimiento de la huelga de docentes a las 12.00 es del 7,70%.

Fa 6 dies

Más de 3.000 docentes y sanitarios, ante el Parlament

Más de 3.000 docentes y profesionales sanitarios, según datos de la Guardia Urbana, convocados por los sindicatos de maestros y la Mesa Sindical de la Sanidad, participan en una manifestación desde la plaza de Sant Jaume hasta el Parlament, en la primera de los dos jornadas de huelgas convocadas por estos colectivos.

Fa 6 dies

7.800 sanitarios manifestándose

Según cifras de los Mossos d'Esquadra, unos 7.800 profesionales de la sanidad pública se manifiestan en estos momentos por las calles de Barcelona. Una marea de batas blancas recorre la rambla de Brasil camino de la estación de Sants para denunciar el éxodo de sanitarios.

 

Fa 6 dies

Los médicos andaluces desconvocan

El Sindicato Médico Andaluz (SMA) ha descartado este miércoles realizar una huelga el viernes día 27, tras llegar a un acuerdo con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) que limita la agenda de citas de los médicos para mejorar los tiempos de asistencia y que permite atender por la tarde aquellas consultas que quedasen pendientes.

Fa 6 dies

Balcells propone blindar la salud

En plena huelga de profesionales sanitarios, el 'conseller' de Salut, Manel Balcells, ha lanzado una propuesta en el Parlament para abordar el "blindaje" del sistema de salud: un pacto nacional para abordar el modelo, la financiación y los principales retos que tiene por delante. 

Fa 6 dies

Baile de cifras en el paro sanitario

El Departament de Salut ha cifrado en un 17,5% el seguimiento de la huelga en la sanidad pública. Cifra que difiere bastante de la dada por el Sindicat de Metges, que asegura que el seguimiento global es del 75%.

Fa 6 dies

La falta de médicos

Los médicos en huelga señalan la falta de facultativos como el principal problema. Un ejemplo ilustra esta situación: el hospital covid del Moisès Broggi está vacío y sin enfermos por falta de sanitarios.

Fa 6 dies

En marcha también los sanitarios

La manifestación de personal sanitario también ha echado a andar. Desde la Conselleria de Salut, los profesionales se dirigen hacia la estación de Sants, punto elegido como símbolo del éxodo al que se ven forzados muchos médicos para mejorar sus condiciones laborales.

Fa 6 dies

Datos cuestionados

En cuanto a los primeros datos de participación hechos públicos por el Departament d'Educació, los sindicatos los califican de interesados. Defienden que los cálculos se deben hacer sobre el conjunto de docentes que pueden hacer huelga.

Fa 6 dies

Arranca la manifestación de profes

Concentrados en la plaza Sant Jaume, la manifestación de docentes ha iniciado su marcha hacia el Parlament.

Fa 6 dies

Cambray defiende su negociación

El 'conseller' d'Educació ha asegurado en el Parlament que ha hecho "todo lo posible" para evitar la huelga y ha defendido que se han revertido la mayoría de recortes aunque ha admitido que quedan "dos flecos" que están calendarizados para 2023 y 2024. Se trata de la recuperación de los estadios a seis años y la equiparación salarial para los profesores de FP. Cambray confía en llegar a un acuerdo pronto.

Fa 6 dies

Seguimiento del 7,4% de profes

El Departament d'Educació ha cifrado en un 7,48% el seguimiento de la huelga en la escuela pública en base a datos reportados por el 64% de centros educativos.

Fa 6 dies

Urgencias llenas

La huelga de médicos no impide que numerosos pacientes acudan a los servicios de urgencias en los CAP y los hospitales. Normalmente sufren dolencias derivadas de los virus respiratorios y están empezando a colapsar las urgencias.

Fa 6 dies

En los hospitales

Los servicios hospitalarios también notan los efectos de la huelga. Uno de los más afectados es el Clínic, que ha visto cómo muchas de sus dependencias han quedado prácticamente vacías.

Fa 6 dies

Los CAP, vacíos

La huelga de médicos empieza a dejarse notar en algunos centros de asistencia primaria. El Periódico ha podido comprobar que el CAP Casanova, en Barcelona, estaba vacío en la primera jornada del paro, informa Beatriz Pérez.

Fa 6 dies

Educació habla

Patrícia Gomà, secretaria general de la Conselleria d'Educació, ha asegurado a la cadena Ser que no entienden que los profesores vayan a la huelga, "parece que tenían ganas, pero nosotros lo respetamos", ha señalado

Fa 6 dies

Metges de Catalunya cifra en un 75% el seguimiento

 El sindicato Metges de Catalunya (MC) ha cifrado en un 75% el seguimiento de la huelga de sanitarios convocada para este miércoles en el turno de mañana, ha informado en un comunicado. Ha detallado que el seguimiento en la Atención Primaria es del 79% --del 80% en las provincias de Barcelona, Tarragona y Girona y del 75% en Lleida--, superior al 73% de seguimiento en los hospitales --del 75% en Barcelona y Girona y del 70% en Tarragona y Lleida--.  El sindicado ha recordado que 25.000 facultativos del Institut Català de la Salut (ICS) y del Sistema Sanitario Integral de Utilitzación Pública de Catalunya (Siscat) están llamados a participar en la protesta.

Fa 6 dies

Abren los colegios

Los colegios catalanes han abierto con normalidad pese a la convocatoria de huelga, informa Helena López.

Fa 6 dies

Habla Boi Ruiz

El 'exconseller' de Salut Boi Ruiz ha declarado en el programa 'Café d'Idees' (La 2) que la huelga de médicos en Catalunya tiene unos "motivos permanentes". Ruiz asegura que el sistema de salud pública tiene "una mala salud de hierro".

Fa 6 dies

Los letrados de los juzgados, también

La huelga de médicos y docentes coincide con la huelga indefinida de letrados de la administración de Justicia, los antiguos secretarios judiciales.  La primera jornada del paro, convocado en toda España para reclamar mejoras laborales y retributivas, tuvo un seguimiento menor en Catalunya, a excepción de Girona. Estaban llamados a la huelga un total de 641 letrados de la administración de Justicia que ejercen en esta comunidad autónoma.

Fa 6 dies

Así te afectarán las huelgas

Aquí explicamos cómo afectarán a los ciudadanos las huelgas en la sanidad y en la educación y qué servicios mínimos tendrán.

Carregar més