82 anys de l’afusellament de Lluís Companys

Últimes notícies de Catalunya i Barcelona, en directe

MANU MITRU

Últimes notícies de Catalunya i Barcelona, en directe

1
Es llegeix en minuts
El Periódico

A continuació, t’expliquem les últimes notícies de Catalunya i Barcelona, en directe:

Actualitzar

Fa 476 dies

Reportaje de EL PERIÓDICO

Multimedia: Lo que sabemos y lo que no del accidente de Montcada.

Fa 476 dies

ERC pule la malversación para evitar que se vuelva a usar para "perseguir independentistas"

El viernes a las seis de la tarde acaba el plazo para registrar las enmiendas al proyecto de ley que acabará con el delito de sedición y en el que ERC quiere introducir también la reforma de la malversación. Tras la confirmación de Pedro Sánchez, el martes, de que está dispuesto a apoyar a los republicanos en su objetivo siempre que no suponga "rebajas a las penas" de políticos corruptos, solo falta por ver cómo lo hacen. El también líder del PSOE y ERC siempre han hecho bandera de su lucha contra la corrupción. Lea aquí la noticia completa.

Fa 476 dies

Interior aparta a cuatro de los 10 mossos implicados en una pelea con vecinos del Raval

Interior ha suspendido de funciones a cuatro de los 10 mossos implicados en una trifulca con vecinos del Raval, que les acusan de entrar ilegalmente en uno de sus domicilios y llevarse unos patinetes cuando estaban fuera de servicio.

Fa 476 dies

Acusado un entrenador de fútbol femenino de violar de forma continuada a una menor de su equipo

El fiscal reclama 17 años de prisión para Francisco R. T., que ha dirigido a equipos infantiles en El Levante Les Planes, el Molins de Rei y el Fontsanta Fatjó. Lea aquí la noticia completa.

Fa 476 dies

El colmado Múrria de Barcelona regresará el martes con tienda, degustación y restauración

En agosto se bajó temporalmente la persiana de uno de los comercios emblemáticos más arraigados (e imprescindibles en términos de identidad local) de Barcelona: el centenario colmado Múrria del Eixample. Tras meses de duelos por tantos negocios perdidos por los efectos colaterales de la pandemia, hubo más de un susto en el barrio. Pero lo de Queviures Múrria solo era un hasta luego. El histórico local de Roger de Llúria con València ha vivido varios meses de puesta a punto pero también de ampliación de horizontes: a partir del próximo martes volverá con la tentadora oferta comercial de siempre, más los platos para degustar (y para llevar) del chef Jordi Vilà una semana después.

Fa 476 dies

Las mejores actividades familiares de los museos de Barcelona para estas Navidades

Como cada Navidad, los museos y equipamientos patrimoniales ofrecen una variada oferta de actividades dirigidas al público familiar. Ahí va una selección

Fa 477 dies

Rubí se dota de un plan para gestionar el uso del agua en episodios de sequía

La alcaldesa ha publicado un bando que recoge las recientes limitaciones y restricciones dictadas por la Agencia Catalana del Agua. Lea aquí la noticia completa.

Fa 477 dies

El Hospital de Mollet empieza a tramitar las Incapacidades Temporales

El Hospital de Mollet, junto con el de Granollers y el de Sant Celoni, han empezado a gestionar las Incapacidades temporales por ingreso hospitalario desde el mismo centro. Esta medida surge con el objetivo de liberar los centros de atención primaria (CAP) de este tipo de gestiones. Desde el Departamento de Salut aseguran que los tres centros médicos cuentan con el equipamiento informático pertinente para tramitarlas.

Fa 477 dies

El arte toma las pistas de baile de los clubs de Barcelona

¿Es posible un circuito de exposiciones en las pistas de baile? En Barcelona, sí. El proyecto, ‘Clubs, Art a la pista’, empezó el año pasado como “respuesta a la nostalgia de volver a pisar una pista de baile tras los meses de confinamiento”, mutó a “reivindicación para usar estos espacios como lugares de encuentro, evasión y experimentación de la cultura”, y triunfó. En 2022 sus promotores –ASACC (Associació de Sales de Concerts de Catalunya) con el apoyo del Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC)- esperan repetir poder de convocatoria. Lea el artículo completo aquí.

Fa 477 dies

35 viviendas sin agua caliente ni calefacción en Sant Cugat a causa de una avería

Los inquilinos de 35 viviendas de la calle "Mar de la Xina", en el barrio de Can Trabal, están desde el pasado lunes sin calefacción ni agua caliente. Según ha informado Cugat.cat a los afectados se les ha ofrecido realojamiento en hoteles y 21 de los vecinos han accedido. El Ayuntamiento ha informado que el origen de la avería es un colapso en el sistema de la calefacción del edificio que también ha provocado una fuga de agua que ha afectado a 5 de las viviendas.

Fa 477 dies

Dispositivo policial para Navidad en Barcelona

El consistorio destinará 365 agentes de la Guardia Urbana al dispositivo, que operaran de forma prioritaria en las zonas de los ejes comerciales, que registran una mayor afluencia de gente en esta época. En total, entre 1.200 y 1.300 agentes, incluidos los 365 del dispositivo, estarán trabajando en Barcelona.

Fa 477 dies

Tendencias de restaurantes de Barcelona

El restaurante de Barcelona que todo el mundo recomienda, según el crítico Òscar Broc, es una casa de comidas de aura legendaria. Espacio que convence a 'foodies', críticos y gastrónomos de la vieja escuela por igual. ¿Lo conoces?

Fa 477 dies

Hablan los heridos en el accidente de trenes de MontcadaTres viajeras del tren accidentado este miércoles en la estación de Montcada i Reixach -Manresa han explicado a EL PERIÓDICO que ya en Barberà desde megafonía avisaron de que iríamos con cinco minutos de retraso porque había un tren averiado.

Fa 477 dies

Un avión aterriza de emergencia en Barcelona y 28 inmigrantes tratan de huir

Un avión procedente de Casablanca (Marruecos) ha aterrizado esta madrugada en el aeropuerto de Barcelona por una emergencia médica, tras lo que 28 pasajeros han saltado a la pista y han tratado de huir, 14 de los cuales han sido interceptados por la Guardia Civil.

Fa 477 dies

Interrumpido el tren en Vila-Seca por un cocheUn coche averiado en un cruce de vías de tren a la altura de Reus (Tarragona) ha interrumpido el servicio ferroviario entre las estaciones de Vila-seca y Reus este mediodía, según ha informado Adif.

Fa 477 dies

Euforia marroquí en La Rambla de Barcelona para celebrar la victoria contra España

La euforia marroquí se ha desatado en las calles del centro de Barcelona este martes por la tarde con motivo a la clasificación de Marruecos para los cuartos de final del Mundial de Qatar en un tenso partido contra España que no se ha decidido hasta la tanda de penaltis. Lea aquí la noticia completa.

Fa 477 dies

El Barça CBS se impone al Spar Girona y se sitúa en el gupo de cabeza

La pívot canadiense Ruth Hamblin fue la gran protagonista de la victoria del Barça CBS sobre el Spar Girona (70-67) en partido aplazado de la segunda jornada de la Liga Endesa, y estiró su racha de invicta en el pabellón Juan Carlos Navarro a 1.012 días. El equipo azulgrana se ha convertido en la bestia negra de las gerundenses, a las que ya han vencido hasta tres veces este año. Lea aquí la noticia completa.

Fa 477 dies

Liberada en Terrassa una joven secuestrada en una cabaña donde sufría agresiones sexuales

Una joven ha sido liberada este mediodía por los Mossos tras haber sido secuestrada a finales de noviembre por un hombre, que ha sido detenido, y permanecer encerrada en una cabaña en el municipio barcelonés de Terrassa, donde ha sido objeto de agresiones sexuales. Lea aquí la noticia completa.

Fa 477 dies

El restaurante de Barcelona que todo el mundo recomienda, por Òscar Broc

He ido a incontables restaurantes de Barcelona a lo largo de los años, pocos me faltan por conocer, pero por alguna razón que no alcanzo a comprender no había ido nunca a Casa Mari y Rufo (Freixures, 11), justo al lado del mercado de Santa Caterina. Mari y Rufo es uno de esos restaurantes que todo el mundo te recomienda, un espacio que convence a 'foodies', críticos y gastrónomos de la vieja escuela por igual, una institución que no necesita la ayuda de agencias de prensa para triunfar, se basta con alimentar el boca-oreja merced a su aura legendaria. Mi primera vez, sí, y la pregunta que me asalta desde entonces: ¿por qué había tardado tanto en visitar un sitio tan especial?

Fa 477 dies

El musical 'Grease' celebra medio siglo en el Tívoli con un reparto joven

'Grease', uno de los musicales más famosos de la historia, regresa a Barcelona con una producción que conmemora el 50 aniversario de su estreno en Chicago. Esta producción estrenada en Madrid la temporada pasada por SOM produce -ls misma de 'Billy Elliot', entre otros- cuenta con un joven y potente elenco. Estará en cartel en el Tívolí de Barcelona hasta el 12 de febrero, solo 10 semanas. Lea aquí la crónica completa.

Fa 478 dies

Catalunya dobla el presupuesto para intervenir en fosas de la Guerra Civil

La Generalitat ha acordado doblar el presupuesto destinado a las intervenciones en fosas de la Guerra Civil y el Franquismo, con lo que se alcanzan los cinco millones de euros que permitirán un "incremento significativo" para impulsar análisis antropológicos y genéticos de los restos recuperados. Lea la noticia completa aquí.

Fa 478 dies

El Manga Barcelona 2022 agota las entradas antes de empezar

El Manga Barcelona ya lo tiene todo a punto para su 28ª edición, que se celebrará desde este jueves 8 al próximo domingo, 11 de diciembre. Y vuelve a haber hambre de manga pues ya ha colgado el cartel de entradas agotadas. Hace una semana ya se habían terminado los tickets para los días 8, 10 y 11, además de para los abonos de los cuatro días. Y este martes ya se ha colgado también el cartel de 'sold out' para el viernes 9.

Fa 478 dies

El botellón que no cesa indigna a los vecinos del Triángulo Golfo de Poblenou

Los vecinos del Triángulo Golfo de Poblenou - el Ayuntamiento de Barcelona lo llama el Triángulo lúdico- están tan cabreados o más que en primavera y en verano, cuando sus denuncias contra el ruido que vive la zona de noche la mayoría de los días a causa de los botellones arreciaron. Lea aquí el artículo completo de Toni Sust.

Fa 478 dies

15 novedades imperdibles para el Manga Barcelona

La 28ª edición del Manga Barcelona abre puertas este jueves 8 de diciembre hasta el domingo 11. Las editoriales saben que hay hambre de manga y guardan algunos de sus lanzamientos destacados del año para las fechas en que se celebra el salón. Bajo estas líneas, 15 recomendaciones para diversos públicos entre el alud de novedades. Lea el artículo completo aquí.

Fa 478 dies

Las infecciones respiratorias suben un 6,5% en Catalunya y la gripe es el virus que más crece

El conjunto de infecciones respiratorias agudas (IRA) siguen creciendo en Catalunya. En la última semana han subido un 6,5% más. La gripe es el virus que más crece, mientras que el virus respiratorio sincitial (VRS), el que causa la bronquiolitis, ya ha alcanzado su pico. Por su parte, el covid-19 registra un leve descenso.

Fa 478 dies

La 'rave' de Igualada acaba con 250 identificados y 41 denuncias por tenencia de drogas

Punto y final a la fiesta ilegal multitudinaria que se ha tenido lugar en una zona situada entre los términos de Castellfollit del Boix , Rubió y Òdena, cerca de Igualada (Anoia), y que ha durado dos días. Los Mossos d'Esquadra han dado por finalizada la 'rave' a las dos de la mañana de este lunes, una concentración que ha reunido a más de 400 personas en un espacio aislado. En total, la policía ha realizado 250 identificaciones, entre las que destacan los organizadores de la fiesta, informa ACN, a los que se denunciará. La policía montó un dispositivo el sábado pasado, cuando fueron alertados por los vecinos de la zona.

Fa 478 dies

Vilanova abre una nueva campaña de apoyo al comercio local con los "Vilabons"

Este 5 de diciembre el Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú inicia una nueva campaña de "Vilabons", unos vales de compra en los establecimientos de Vilanova con un 40% de descuento. Este ya es el segundo año que esta propuesta se tira adelante con el objetivo de reactivar la economía local. Los bonos se pueden utilizar en todos los establecimientos que se han adherido a esta promoción, entre el 5 de diciembre y el 5 de enero.

Fa 478 dies

El 'exconseller' Argimon ficha por la Fundació Pasqual Maragall para investigar el alzhéimer

El 'exconseller' de Salut de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha sido nombrado director de Infraestructuras Científicas del BarcelonaBeta Research Center (BBRC), centro de investigación de la Fundació Pasqual Maragall, ha informado este lunes la fundación en un comunicado. Argimon ha sido nombrado para liderar en el BBRC un grupo multidisciplinar que llevará a cabo estudios de investigación observacionales y ensayos clínicos, y tendrá la responsabilidad de lograr alianzas estratégicas nacionales e internacionales con otros centros de investigación.

Fa 478 dies

Últimos meses de permiso para llevar a los perros sin atar en toda Barcelona

Cerca de 180.000 perros, 173.584, viven en Barcelona, a tenor de los datos del Colegio de Veterinarios, en función de los chips colocados en los animales, aunque el censo del que dispone el ayuntamiento solo contabiliza 75.000. En todo caso, esos perros pueden, por ahora, pasear libres por toda la ciudad excepto si se trata de animales considerados peligrosos, que siempre tienen que ir atados y con bozal, y salvo en los parques naturales, donde tampoco pueden circular sueltos, y en los infantiles, en los que no pueden entrar. Es una situación que variará.

Fa 478 dies

Mossos multa de media una vez cada dos días por circular por el carril del medio por la autopista

La liberación de los peajes de las autopistas ha hecho incrementar el tráfico de forma exponencial a la AP-7. Las comarcas gerundenses cuentan con un largo tramo de esta vía rápida -desde Fogars de la Selva hasta la Jonquera- y no es extraño ver algún conductor cometiendo alguna infracción. Una de estas es la de circular por el carril del medio. Se trata de una conducción que puede ser peligrosa y también molesta por el resto de usuarios cuando quieren avanzar los vehículos que van por el carril de la derecha.

Fa 479 dies

Dos detenidos en el desmantelamiento de un punto de droga muy activo en Santa Coloma

Los Mossos d'Esquadra detuvieron el 28 de noviembre a dos personas en el marco del desmantelamiento de un punto de venta de droga a pequeña escala muy activo en Santa Coloma de Gramenet. Lea aquí la noticia completa.

Fa 479 dies

La R1 circula con tres trenes por hora y sentido entre Badalona y El Clot (Barcelona) por avería

La línea R1 de Rodalies ha reducido la frecuencia de trenes entre las estaciones de Badalona (Barcelona) y El Clot de Barcelona a tres por hora y sentido a causa de una avería. Fuentes de Renfe han explicado que la avería afecta al sistema de señalización de la zona de La Sagrera de Barcelona. Técnicos de Adif están trabajando en resolver la incidencia y las citadas fuentes han afirmado que esta reducción de la frecuencia de trenes pretende minimizar el incremento del tiempo de viaje en el tramo afectado.

Fa 479 dies

Parets celebra la Feria de Navidad con comercios locales y actividades para todos los públicos

La magia de la Navidad regresó a las calles de Parets (Vallès Oriental) con una amplia programación de actividades para celebrar la Feria de Navidad, en la plaza de la Vila, con paradas de los comercios y entidades del municipio el 3 y 4 de diciembre, después de el encendido de luces.

Fa 479 dies

La T-mobilitat se integra en 43 líneas de bus de Hispano Igualadina en Barcelona

La T-mobilitat se ha integrado esta semana en 43 líneas interurbanas de Hispano Igualadina, operada por Montbus, que recorren las comarcas barcelonesas de la Anoia, Alt Penedès, Bages y Baix Llobregat y las conectan con Barcelona. Entre las líneas que se incorporan, destacan las de la red Exprés.cat e5, e22, e23 y también el servicio municipal de bus de Abrera, informa la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) en un comunicado.

Fa 479 dies

Barcelona estrena un aparcamiento público 'low cost' junto a la ronda: 9 euros al día

La empresa municipal Barcelona Serveis Municipals (B:SM) ha duplicado la capacidad del aparcamiento "disuasivo", de uso diurno y de bajo coste B:SM Basic Park Vall d'Hebron, situado en el paseo Vall d'Hebron, junto a la Ronda de Dalt. Con esta ampliación, este aparcamiento alcanza las 413 plazas, ha informado el consistorio en un comunicado este lunes.

Fa 479 dies

Barcelona vive un puente de intensa afluencia comercial pero no turística

El macropuente de diciembre arrancó el pasado sábado con muchos ejes comerciales de Barcelona abarrotados de paseantes y compradores, y marcando buenas expectativas para el conjunto de la campaña navideña. El sector espera con optimismo a las aperturas de tiendas de los próximos jueves, sábado y domingo. El calendario (con festividades que no se dan en el resto de Europa) limita la previsión turística al viajero del resto de España, pero se espera que nuevamente haya una alta afluencia de visitantes del resto de la provincia y de Catalunya, así como los barceloneses que no se marchen de puente.

Fa 482 dies

Obras en 11 institutos de Barcelona para ahorrar energía

El Consorci d'Educació de Barcelona realizará obras de rehabilitación en 11 institutos de la ciudad durante 2022 y 2023 para optimizar las prestaciones de los edificios de los centros educativos, y mejorar así su eficiencia energética y el confort térmico. El ente ha explicado que se han programado la sustitución y mejora de los elementos constructivos de obra o de las instalaciones -o de una parte de las mismas- que "a causa del tiempo se consideran obsoletas".

Fa 482 dies

La oposición carga contra Colau por el retraso de los nuevos camiones de basura

Los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Barcelona han acusado al gobierno de la alcaldesa Ada Colau de no aplicarse para mejorar la limpieza de la ciudad con la nueva contrata de recogida de basura. Los rivales de ‘comuns’ y PSC han cargado contra el bipartito después de revelarse que un tercio de los vehículos no han llegado todavía a cinco distritos, casi nueve meses después de implantarse el nuevo servicio. Son 225 prototipos que, a mediados de noviembre, seguían pendientes de recibirse y 142 de ellos han incumplido el plazo de entrega, como ha publicado EL PERIÓDICO. 

Fa 482 dies

La Vila de Gràcia de Barcelona reduce un 70% las motos mal aparcadas en la acera y en la calzada

El barrio de la Vila de Gràcia de Barcelona ha reducido un 70% las motos mal aparcadas tanto en la acera como en la calzada con una acción específica iniciada en enero de 2020 y que ha pasado por sancionar y crear alternativas de aparcamiento para estos vehículos. La teniente de alcalde de Movilidad de Barcelona, Laia Bonet, ha concretado en declaraciones a los periodistas este jueves que han pasado de 2.000 motos aparcadas incorrectamente a poco más de 600 "gracias a esta actuación intensa", que también ha reducido el número de quejas de los vecinos.

Fa 482 dies

Barcelona Global aplaude la ley de 'start-ups'

Maite Barrera, presidenta de Barcelona Global, se ha felicitado por la aprobación definitiva de la ley de 'start-ups' que, a su juicio, "nos va a permitir ser más competitivos respecto a otras ciudades del mundo en la atracción y retención de talento". Y ha recordado que la norma, en cuya elaboración esta asociación participó muy activamente, no solo proporciona ventajas a los empleados, que se podrán beneficiar de sus ventajas fiscales, "sino también a los profesionales independientes, los inversores y emprendedores y sus familiares”. Asimismo los estudiantes internacionales se verán apoyados por esta ley ya que, tras su graduación, dispondrán de dos años de permiso de trabajo, ha añadido.

Fa 482 dies

El comercio local de L'Hospitalet teme los efectos de la inflación ante la campaña navideña

Tras dos años marcados por la pandemia, los comerciantes moderan las esperanzas de recuperación por los altos precios. Las entidades piden a las administraciones que cuiden el pequeño comercio para que el público no se concentre en las grandes superficies y la venta 'online'.

Fa 482 dies

El Besòs lanza el enésimo SOS a la Generalitat para que alivie la pobreza

Es una foto ya vista, repetida en alguna otra ocasión en los últimos años. Las alcaldesas y el alcalde del entorno de la desembocadura del Besòs, encabezados por Ada Colau, se retratan una vez más juntos para proclamar que ya basta de que las necesidades se perpetúen en los barrios ribereños del último trecho del río, allí donde se concentran “16 de los 25 barrios con la pobreza más elevada” de Catalunya, como recuerda siempre Pepe Sánchez, presidente de la Coordinadora Vecinal del Baix Besòs. 

Fa 483 dies

El meteorólogo del Fabra se cuela en el calendario de la Organización Meteorológica Mundial

Alfons Puertas, el cazador de amaneceres de Barcelona, mandó unas fotos para el almanaque de 2023 de la OMM, y unas nubes de verano serán la portada del mes de junio. No hay premio económico, pero nadie le quita el prestigio que supone que la nave nodriza de la meteorología mundial reconozca su labor fotográfica y pedagógica. Lea aquí el artículo completo.

Fa 483 dies

Jaume Giró, el único 'conseller' de Junts que ha pedido indemnización tras salir del Govern

Jaume Giró es el único ‘conseller’ de Junts que ha pedido cobrar la asignación especial para altos cargos de la Generalitat una vez que los posconvergentes rompieron con ERC y abandonaron el Govern. El resto de dirigentes de Junts que se sentaban en el Consell Executiu o bien se han reincorporado a sus empleos previos a la vida pública o bien han declinado solicitar dicha indemnización, tal como ha confirmado a EL PERIÓDICO el propio ex 'conseller'.

Fa 483 dies

Renfe ofertará 45.000 plazas adicionales en la R3 del 8 al 11 de diciembre

Renfe ofertará 45.000 plazas adicionales en la línea R3 de Rodalies (que une L'Hospitalet de Llobregat con Puigcerdà, pasando por Vic) entre los días 8 y 11 de diciembre con motivo de la celebración del Mercado Medieval de Vic (Barcelona). En un comunicado, el operador informa de que los 64 trenes de esta línea circularán durante ese periodo en doble composición (es decir, mediante la unión de dos trenes, lo que duplica su capacidad). Los trenes entre Barcelona y Vic pasan cada 30 minutos y el tiempo de viaje es de entre 1 hora y 20 minutos y 1 hora y 35 minutos.

Fa 483 dies

Parets intensifica la vigilancia policial en las zonas comerciales durante la campaña de Navidad

El Ayuntamiento de Parets (Vallès Oriental) inicia junto con la Policía Local la campaña de seguridad de Navidad en los comercios bajo el título 'Parets del Vallès més segur'. La campaña se hace como cada año en diciembre e implicará el refuerzo de dos agentes del cuerpo de la policía en el turno de mañana y tarde, con el fin de intensificar la vigilancia y aumentar la presencia a pie en las zonas comerciales.

Fa 483 dies

El 80% de las catalanas ha sufrido violencia machista

El 79,3% de las catalanas mayores de 15 años han sido víctimas de violencia machista a lo largo de su vida, según desvela la última Encuesta de Violencia Machista hecha por la conselleria d'Interior. Es un estudio que se realiza cada cinco años (esta es la tercera) y que nunca antes había llegado a este alto percentaje. En la encuesta anterior, el 64% de mujeres decían haberla sufrido, 16 puntos menos. La encuesta, que se ha presentado este jueves en rueda de prensa, también revela que una de cada cuatro catalanas sufrió violencia de género en 2021. "Las mujeres ya lo han identificado y son mucho más conscientes de las situaciones, saltan las alarmas mucho más rápido", ha explicado la directora general d'Administració de Seguretat, Sonia Andolz

Fa 483 dies

Santa Coloma anuncia un reimpulso de su "policía de proximidad"

El Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet ha anunciado un relanzamiento de su "policía de proximidad", un operativo de la Policía colomense que pone el acento en la prevención y que consiste en parejas de agentes a pie alrededor de la ciudad que permiten a la ciudadanía un acceso más cercano. La novedad del proyecto es que a partir de ahora la ciudad contará con un Punto de Información Policial: de forma rotatoria se instalará en los barrios y distritos de la ciudad una carpa donde personal de la Policía Local "ofrecerán información y consejos de seguridad para la prevención de delitos como las ocupaciones o las estafas por internet", aseguran fuentes municipales.

Fa 483 dies

El huerto comunitario de la Prosperitat evita el desahucio y araña un año más de vida

El propietario de la finca cede el solar al ayuntamiento, que a su vez lo deja en manos de los 'padres' de Date una huerta. Si el dueño encuentra comprador para la parcela, el pacto estipula que los vecinos tienen que abandonar la actividad.

Fa 483 dies

La Policía Local de Esplugues intensifica el control del civismo con animales

La Policía Local de Esplugues (Baix Llobregat) intensificará un control diario de parques y jardines para "velar por el cumplimiento de la ordenanza municipal de civismo", así como los patrullajes a pie por los barrios. Esta medida se ha puesto en marcha, según el consistorio de Esplugues, en la línea de las "necesidades de la ciudadanía", ya que en las encuestas de satisfacción ciudadana que el Ayuntamiento de Esplugues realiza periódicamente suele aparecer el incivismo asociado con propietarios de animales de compañía como uno de los problemas citados por los habitantes del municipio del Baix Llobregat.

Fa 483 dies

Gimnastas recaudan fondos para un pabellón adaptado en Lleida

Veintiocho gimnastas del Club Gimnàstic FEDAC de Lleida y sus familias son las protagonistas del spot de Navidad de Caprabo de este año, una pieza dirigida por la joven directora catalana, Celia Giraldo. Las gimnastas, de edades comprendidas entre los 3 y los 19 años y su entrenadora, Maribel Moncasí, participan en el spot con el objetivo de promover la recaudación de fondos para la construcción del primer pabellón deportivo de Catalunya y Europa con equipamiento preparado para desarrollar y aplicar planes de gimnasia inclusiva, que incorporan a deportistas con síndrome de Down o TEA (Trastornos del Espectro Autista).

Fa 483 dies

Colau acusa a Agbar de ofrecer dinero a 'influencers' para que la critiquen

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha acusado este a la compañía Agbar de ofrecer dinero a 'influencers' para que hablen mal de ella en las redes sociales. Colau ha formulado la acusación en una entrevista concedida a 'Querido hater', el podcast del 'influencer' Malbert en la plataforma Podimo, emitida este miércoles.

Fa 483 dies

Pilar Rahola rescata la lucha de los maquis y las torturas policiales de Via Laietana en su nueva novela

‘Ocell d’aire i de foc’ es la historia de una joven que, en plena represión franquista, rompe con el papel de mujer sumisa para explorar su sexualidad y defender su conciencia política. Lea aquí el artículo completo de Judith Navarro.

Fa 483 dies

Seis momias egipcias 'se quitan las vendas' en Barcelona

Los secretos de seis cuerpos del Antiguo Egipto salen a la luz en una exposición en CaixaForum gracias a modernas técnicas no invasivas utilizadas por el British Museum. Lea aquí el artículo completo de Anna Abella.

Fa 483 dies

Salou asegura que Hard Rock ha paralizado la inversión en el complejo de ocio y turístico

Salou ha denunciado este miércoles que Hard Rock ha "paralizado" el proyecto del complejo de ocio y turismo previsto junto a Port Aventura. El alcalde Pere Granados ha asegurado que la empresa americana da marcha atrás con la inversión en Tarragona, prevista entre su municipio y el de Vila-seca, y ha responsabilizado al Govern de esta decisión.

Fa 483 dies

Victoria vecinal en Badal: el Ayuntamiento de Barcelona rectifica y disuelve un 'hub' de reciclaje

Una lectora envió una carta a EL PERIÓDICO en la que protestaba por la "alta concentración" de contenedores junto a su ventana, en el cruce de Portbou y Roger. Como respuesta, operarios municipales han recolocado parte de estos depósitos en un tramo de la calle con las aceras más anchas.

Fa 484 dies

Un 12% de los trabajadores catalanes es pobre

Un 12,1% de los catalanes con trabajo remunerado no superan el umbral de pobreza, una situación que se ha cronificado desde que se inició la crisis del 2008, según el informe INSOCAT 15, sobre los indicadores sociales en Catalunya. La federación de Entidades Catalanas de Acción Social (ECAS), que ha presentado el informe este miércoles en una rueda de prensa, ha remarcado que, pese a mejoras económicas como la reducción del paro y de los contratos temporales o el aumento del salario medio y del PIB, éstas no se traducen en mejoras sociales.

Fa 484 dies

Sant Boi se prepara para la primera Fira de la Puríssima "con luz 100% renovable"

Sant Boi (Baix Llobregat) se prepara para su tradicional Fira de la Puríssima, el evento multitudinario más importante de la ciudad, que tendrá lugar los próximos días 6, 7 y 8 de diciembre. Además, este año la 76ª edición de la Fira será suministrada por primera vez en su historia con electricidad de origen 100% renovable, según ha informado este mismo miércoles la comercializadora de electricidad Barcelona Energia.

Fa 484 dies

Los Mossos buscan a Nayara, una joven de 14 años desaparecida en Barcelona hace cuatro días

La describen como una persona de complexión estándar, de 1,65m de altura, de pelo castaño, liso y largo y de ojos azules. En cuanto a la vestimenta, fue vista por última vez llevando que unos pantalones de camuflaje, un top de color negro y una sudadera gris.

Fa 484 dies

El Port de Barcelona acelera el traslado de la actividad de pasajeros al muelle Adossat

En 2018, el Port de Barcelona y el ayuntamiento acordaron el traslado progresivo de la actividad de pasajeros al muelle Adossat para reducir el impacto de cruceros y ferris, así como integrar más usos ciudadanos en territorio portuario. Pero el consejo de administración de la infraestructura ha optado por acelerar este proceso, aprobando este miércoles la extinción anticipada de la Terminal Marítima Nord del muelle de Barcelona, dedicada al tráfico de cruceros pequeños medianos y pequeños.

Fa 484 dies

Retraso en la contrata de limpieza de Barcelona: más de 200 vehículos sin entregar

Casi un tercio de la nueva flota que debe retirar la basura y la suciedad de las calles de Barcelona no circula todavía por la ciudad. Han pasado casi 10 meses desde que entró en vigor el contrato al que el gobierno de Ada Colau se encomienda para revertir la mala nota que los sondeos de opinión conceden a la limpieza de la urbe. En total, son 225 vehículos de diferentes clases los que faltan para completar la dotación de 711 prototipos que debe asignarse a los 5 distritos que cambiaron primero el sistema de recogida, según consta en una respuesta del Ayuntamiento de Barcelona a una petición de acceso a información pública de EL PERIÓDICO. 

Fa 484 dies

Casi un centenar de vehículos envejecidos siguen recogiendo la basura en Barcelona

El desfase en la entrega de vehículos de limpieza obliga a Barcelona a recurrir a 95 prototipos usados de la contrata anterior. Entre octubre y noviembre, 48 modelos del antiguo contrato han seguido estando a disposición de la brigada que cubre Ciutat Vella, Eixample y Gràcia y otros 47 se han utilizado en Sant Andreu y Sant Martí, según aparece en la respuesta del ayuntamiento a la petición de acceso a información pública de EL PERIÓDICO. 

Fa 484 dies

Barcelona registra el noviembre más cálido en más de cien años

Barcelona acaba de registrar el noviembre más cálido de su historia. Según apuntan los registros históricos del Observatori Fabra, cuyas páginas son testigo de cómo ha cambiado el clima en la ciudad en el último siglo, las temperaturas registradas en el último mes son las más altas jamás observadas en un mes de noviembre desde al menos el año 1914. Los termómetros barceloneses han marcado una media de 15,2 grados centígrados, lo que supone hasta tres grados por encima respecto a los valores habituales para esta época del año. Se trata del séptimo mes consecutivo en el que se registran temperaturas más altas de lo normal.

Fa 484 dies

La misteriosa llegada masiva de pájaros parecidos a pingüinos en el Mediterráneo

La misteriosa llegada masiva de unos pájaros parecidos a unos pingüinos en pleno Mediterráneo sorprende a los expertos. Según recoge la agencia de noticias AFP, esta semana se han observado varios ejemplares de 'Alca torda' en Córcega, como en la paya de Ajaccio, así como en diferentes puntos de la costa francesa y española. Se trata de una especie emparentada con los pingüinos que durante el año suele habitar en el noroeste del continente Europeo y que, debido a la crisis climática, podría estar cambiando su ruta migratoria habitual.

Fa 484 dies

Crean una cátedra para “impulsar el estudio de la perspectiva de género” en la ciencia

La Universitat de Barcelona (UB) y el Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat (Baix Llobregat) han unido sus fuerzas para crear la 'Cátedra UB sobre perspectiva de género y feminismos Ciutat de Cornellà'. Las dos instituciones han presentado el proyecto este miércoles 30 de noviembre y han explicado que tiene como objetivos apoyar y visibilidad a la investigación con perspectiva de género y feminista e impulsar un “conocimiento científico feminista y crítico, especialmente en las áreas de conocimiento más masculinizadas como es el caso de la ciencia”.

Fa 484 dies

Una acampada de migrantes malvive en las playas de Barcelona

Esta semana amaneció fría, lluviosa y desapacible, pero allí resistían la docena de tiendas de campaña que llevan unos meses (intermitentemente) en las playas de Barcelona, dando cobijo a un grupo integrado sobre todo por migrantes subsaharianos. El otoño casi estival ha proporcionado un cielo protector a este colectivo sin hogar y apenas ingresos en las últimas semanas, pero la llegada del frío pondrá en jaque su resistencia, sin que tengan un plan B para el invierno más que seguir malviviendo en la zona. El ayuntamiento asegura que ya ha tratado de ofrecerles atención social, pero la han rechazado.

Fa 484 dies

El bus a demanda de Sarrià atrae a 300 pasajeros en su estreno

El nuevo bus a demanda de El Farró-Galvany, en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi, suma 300 pasajeros inscritos. Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha hecho un balance satisfactorio de la implantación del servicio, tras dos días recorriendo el barrio en función de las peticiones de los vecinos registrados.

Fa 484 dies

El Ayuntamiento de Gavà intensifica la limpieza viaria por toda la ciudad

El Ayuntamiento de Gavà (Baix Llobregat) ha puesto en marcha el Plan intensivo de limpieza viaria con el objetivo de reforzar el servicio en todos los barrios de la ciudad. Las nuevas actuaciones complementan las acciones de limpieza que se realizan habitualmente con el objetivo de "dar respuesta a las necesidades de la ciudad y tener unas calles cada vez más limpias y sostenibles", según informa el consistorio local.

Fa 484 dies

Primera concentración ante el Consulado chino en Barcelona contra la política de covid cero

Unas treinta personas, la mayoría chinas, se han concentrado este martes por la noche ante el Consulado chino en Barcelona para protestar contra la política de covid cero que aplica el régimen de Xi Jinping. Los concentrados también han tenido un recuerdo para las víctimas del incendio a Urumqi, en el noroeste de China, en el que ha sido uno de los embriones de las protestas que se viven los últimos días en el país. También, han leído un manifiesto donde han reclamado que se permita hacer memoriales en público por los muertos tanto del incendio como por la política covid cero, han reclamado el fin de esta política para controlar la pandemia, que se acabe con la obligatoriedad del PCR regular y que se retome la vida normal y la producción. También se ha reclamado la liberación de los chinos detenidos mientras se manifestaban en la calle y que no se los abran casos judiciales ni los queden antecedentes.

Fa 484 dies

El Govern pacta con patronales y sindicatos subir un 8% la cuantía de los subsidios sociales en 2023

Tras doce años en el congelador y ante la mayor inflación en cuatro décadas, el Govern ha acordado con las patronales y los sindicatos un aumento del 8% del Indicador de Renta de Suficiencia de Catalunya (IRSC) que actualmente es de 569,12 euros mensuales y que pasará a ser de 614,65 en 2023. Según ha podido saber EL PERIÓDICO, la Generalitat revalorizará este indicador, que fija la cuantía de las prestaciones sociales que ofrece la Generalitat -desde las becas comedor hasta las ayudas por la vivienda social- y determina quién puede (y quien no) percibirlas. Dicho incremento afecta principalmente a la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC) y, en total, implicará un aumento de 144 millones de euros en gasto público. Además, se ha cerrado un acuerdo para garantizar que las nuevas cuentas públicas invertirían 680 millones de euros en industria y mejoras en la FP.

Fa 484 dies

El Parlament constituye la comisión de investigación de pederastia en la Iglesia, sin Cs ni Vox

La comisión de investigación del Parlament sobre la pederastia en la Iglesia ha quedado constituida este martes, con la ausencia de los grupos de Ciudadanos y Vox. La vicepresidenta primera del Parlament con funciones de presidenta, Alba Vergés, ha dado por constituida "por quórum suficiente" la comisión de investigación, a pesar de la ausencia de los portavoces de los grupos de Ciudadanos y de Vox.

Fa 484 dies

La Clínica Corachan, entre las mejores de España en las áreas de corazón, mujer y gestión hospitalaria

Clínica Corachan se ha situado en la prestigiosa lista TOP 20 como uno de los mejores centros hospitalarios de España en la categoría de Gestión Hospitalaria Global, un ránking que mide cada año la calidad y eficiencia de los centros hospitalarios públicos y privados en toda España. Además, la clínica ha obtenido dos premios más en distintas categorías médicas: en el área del Corazón y en el área de la Mujer (Ginecología, Pediatría y Unidad de Mama). Asimismo, ha resultado finalista en el área Musculoesquelético que integran Traumatología, Rehabilitación y Fisioterapia.

Fa 484 dies

Acepta un año de cárcel por hostigar a una pareja gay de su escalera en Granollers

Una mujer acusada de hostigar, durante el confinamiento del coronavirus en 2020, a una pareja gay de su escalera en Granollers (Barcelona) de forma reiterada al grito de "maricones hijos de puta" para que lo oyeran todos los vecinos ha aceptado un año de cárcel.

Fa 484 dies

Primera sentencia en Catalunya que impone una pena menor por la ley del 'solo sí es si'

La Audiencia de Girona ha condenado a dos años y medio de cárcel a un violador por una agresión sexual para quien la fiscalía pedía doce años en la primera sentencia dictada en Catalunya en aplicación de la ley del "sólo sí es sí". El tribunal ha contemplado dilaciones indebidas y reparación del daño por parte del condenado, al que absuelve de vejaciones injustas.

Fa 484 dies

Las rondas de Barcelona se colapsan con 25 kilómetros de retenciones

Tarde complicada para las autopistas principales que cruzan la gran Barcelona. Con la circulación con tramos de pausas ya a primera hora de la tarde, cuando las retenciones ascendían a los cinco kilómetros en las dos rondas -Ronda Litoral (B-10) y Ronda de Dalt (B-20)- en ambos sentidos de las vías, esta se ha ido complicando hasta llegar a una congestión general sobre las siete de la tarde.

Fa 484 dies

Barcelona desdobla su bienal de ciencia para compartirla con Madrid

La bienal Ciudad y Ciencia de Barcelona, que ha celebrado ya dos exitosas ediciones, tendrá una segunda sede en Madrid a propuesta del propio gobierno de Ada Colau. Como el festival Primavera Sound desdoblado, pero a sabiendas y propiciado por la ciudad anfitriona. Eso sí, la colaboración con Madrid no se articula a través del consistorio liderado por José Luis Martínez-Almeida (PP) ni de la Comunidad autónoma que preside Isabel Ayuso, a quién la alcaldesa de Barcelona ha lanzado un pulso público. El partner elegido es el Círculo de Bellas Artes de Madrid, con financiación del convenio de bicapitalidad que firmó Pedro Sánchez (PSOE).

Fa 484 dies

Junts exige ambición económica y política para negociar los presupuestos

Junts planteará al Govern de ERC una serie de propuestas para negociar los presupuestos del 2023, basadas no solo en la lógica medidas económicas a priorizar en las cuentas, sino también en cuestiones de soberanía política. Así reza en el conjunto de medidas de JxCat dirigidas la 'conselleria' de Economía que ahora pilota Natàlia Mas. Se trata, según fuentes de Junts, de medidas diseñadas para la negociación real, no para el bloqueo. Lea aquí la noticia completa por Fidel Masreal.

Fa 485 dies

Parado un patinete por una infracción de tráfico y se encuentran 1 kilo de marihuana

La Guàrdia Urbana de Barcelona ha detenido a un patinete eléctrico por una infracción de tráfico en el barrio de Sant Martí y han descubierto que su conductor llevaba dos paquetes que simulaban ser de una empresa de paquetería. En un registro, han comprobado que dentro de los paquetes había hasta 1.180,32 gramos de marihuana envasada al vacío.

Fa 485 dies

Mataró inicia la reforma de cloacas y reurbanización de la calle Antoni Maria Marcet

'Aigües de Mataró' y el Ayuntamiento han puesto en marcha este pasado 21 de noviembre las obras de renovación del alcantarillado público de la calle Abat Antoni Maria Marcet. La obra se encuentra en el tramo entre la calle Sant Ignasi de Loyola y la calle Ávila. Las obras, ejecutadas por Aigües de Mataró, se coordinan con el Plan de Mejora de Pavimentos del Ayuntamiento, que ejecuta la reurbanización del terreno.

Fa 485 dies

Un herido grave en un incendio en un edificio en Vilanova i la Geltrú

Una persona ha resultado herida grave en un incendio que se ha declarado este mediodía en un bloque de pisos de Vilanova i la Geltrú (Barcelona). Según han informado fuentes de los Bomberos de la Generalitat, efectivos desplazados hasta el lugar del incendio han encontrado en el exterior del edificio a una persona con quemaduras graves en manos y pies, aunque consciente y orientada.

Fa 485 dies

La poesía de Gabriel Ferrater toma las calles del Raval

Aun hoy en día, en un contexto en principio democratizado y seguro, es difícil no temer a la guerra. Y no solo porque los conflictos armados estallen cada vez más cerca de nosotros, sino porque el recuerdo de un pasado más o menos reciente que enfrentó a los vecinos de un misma tierra todavía perdura. La Guerra Civil, que sea por memoria o por herencia, aún deja huella en la sociedad. Siga leyendo la crónica de Judith Navarro.

Fa 485 dies

Salut pide a los padres de hijos con bronquiolitis que se queden en casa

La Conselleria de Salut de Catalunya pide a las familias de niños con algún síntoma de bronquiolitis que se queden en casa y eviten ir a las guarderías o escuelas para cortar las cadenas de transmisión. El virus respiratorio sincitial (VRS), responsable de la bronquiolitis, hace una semana que está saturando las urgencias y ucis pediátricas de los hospitales catalanes y los médicos creen que el pico no llegará hasta el 29 de noviembre, aproximadamente. En Baleares, el Govern ha admitido que la bronquiolitis está "cogiendo fuerza" y ha pedido a los padres que eviten exponer al bebé a las aglomeraciones.

Fa 485 dies

¿Qué días hay colegio en Barcelona en el puente de diciembre?

Los próximos días de fiesta que habrá en Barcelona serán los días 6 y 8 de diciembre, martes y jueves, respectivamente. El día 6 es el Día de la Constitución y, el 8, se celebra la Inmaculada Concepción, ambos festivos nacionales.  Son muchos los que aprovechan estas fechas para coger puente, pero ¿qué días hay colegio este puente de diciembre?

Fa 485 dies

Una vecina de Granollers lleva a juicio a un fondo inmobiliario por cláusulas abusivas en su contrato de alquiler

Silvia Torres, una vecina de Granollers, ha llevado al fondo inmobiliario Azora a juicio por denunciar las "cláusulas abusivas" que, a su parecer, contiene el contrato de alquiler del piso donde vive. En un procedimiento que ha arrancado este viernes en la Ciudad de la Justicia, la demandante reclama que se anulen las subidas a las que está obligada a hacer frente a través de una "bonificación" que le suponía un encarecimiento del 30% desde ese enero.

Fa 486 dies

Vuelca un coche en la vía Augusta de Barcelona

Este domingo por la tarde ha volcado un coche en la vía Augusta con la calle de Ganduxer de Barcelona. La conductora, una mujer de unos 80 años, ha sido trasladada al Hospital Vall d'Hebron en estado grave, según avanza Betevé.

Fa 486 dies

Detenido un conductor por ir en contradirección por la A-2

Los Mossos d'Esquadra han informado de que esta madrugada han detenido a un hombre de 43 años por conducir ebrio en contradirección a lo largo de varios kilómetros en la autovía A-2, donde chocó contra ocho coches y ocasionó dos heridos leves. Puedes leer la noticia completa aquí.

Fa 486 dies

Accidentes en la AP-7

Dos accidentes en la AP-7 provocan 12 kilómetros de retenciones este domingo por la tarde a la altura de Subirats, ambos incidentes han sido leves y no hay heridos, ha informado Trànsit.

Fa 486 dies

AP-7 cortada en Cardedeu

Trànsit acaba de informar de que la AP-7 está momentáneamente cortada en Cardedeu sentido sur por la retirada de un vehículo que ha tenido un accidente.

Fa 486 dies

Congestión en la AP-7

La operación retorno del fin de semana se ha adelantado este domingo. Desde las 17.23 horas se registran colas en la AP-7 en La Roca del Vallès en sentido sur. Por ahora se registran 6 kilómetros de retenciones.

Fa 493 dies

Caravana en La Roca

También de la AP-7, se están registrando retenciones de cinco kilómetros este domingo por la tarde a la altura de La Roca del Vallès en sentido Barcelona.

Fa 493 dies

Más 10 kilómetros de colas en la AP-7

Trànsit ha informado este domingo por la tarde de 11,50 kilómetros de circulación con congestión en la AP-7 a la altura de Castellví de Rosanes - Subirats en dirección Barcelona.

Fa 494 dies

Accidente en la AP-7

Un accidente en la AP-7 a la altura de Sant Celoni (Vallès Oriental) deja solamente un carril abierto en dirección Francia. Por ahora, el incidente está provocando retenciones de tres kilómetros en esta dirección.

Fa 518 dies

Salut dará una segunda vida sanitaria al antiguo ambulatorio del Raval

El CAP se mudará a la capilla de la Misericordia, que los vecinos ganaron al MACBA, y la Generalitat “se propone destinar a usos asistenciales de salud ciudadana los espacios que queden libres del actual CAP”.

Fa 519 dies

 Arrels recuerda los 400 muertos invisibles de Barcelona

La entidad, que atiende personas sin hogar, denuncia que quienes duermen al raso viven 27 años menos que el resto. Los usuarios del taller La Troballa recuerdan emocionados a Salah y José, que fallecieron de muerte súbita tras años en la calle.

Fa 519 dies

Badalona deberá pagar 700.000 euros a Fomento por el contrato de limpieza

El Pleno municipal de Badalona (Barcelonès) aprobó este martes 25 de octubre una modificación del presupuesto municipal para, posteriormente, poder pagar a Fomento Construcciones y Contratas (FCC) más de 5,1 millones de euros correspondientes a las fracciones de facturas impagadas en los últimos años y a la revisión de precios que en su momento no se llegó a aplicar en el contrato de limpieza viaria y recogida de residuos.

Fa 519 dies

Un hotel oficina desembarca en el 22@

El Poblenou tiene (otro) nuevo vecino. El 1 de noviembre abrirá sus puertas ‘The Social Hub Barcelona', un edificio que será mitad hotel, mitad ‘coworking’, ubicado en Cristóbal de Moura, 49. Pertenece a una cadena que hasta ahora era conocida como ‘The Students Hotel’, y que cuenta con otros 13 establecimientos en funcionamiento repartidos por distintas ciudades europeas. 

Fa 519 dies

El garaje neoyorkino que podría ser un parque para la Sagrada Familia

Los vecinos piden que el histórico Manhattan se convierta en un parque, pero la recuperación de interiores de las manzanas como espacios verdes está atascada.

Fa 519 dies

La crisis de Ciudadanos en Barcelona

Fernando Carrera, exasesor de Valls y ahora del PSC, renuncia a sustituir a Luz Guilarte, la expresidenta de Ciutadans, que será para Julia Barea, consejera municipal del partido en Ciutat Vella

El que fuera candidato con el exprimer ministro francés subraya su adhesión al proyecto de Jaume Collboni y apela a la “honestidad y la coherencia”

Fa 519 dies

La semana de la moda en Barcelona

Los primeros desfiles en el 080 Barcelona Fashion han cerrado la primera jornada de la cita internacional de la moda. Escorpion, All That She Loves, Tíscar Espadas, Lola Casademunt by Maite y la debutante Amlul han presentado sus últimos diseños en el recinto modernista de Sant Pau

Fa 519 dies

Las exposiciones que puedes ver en noviembre en Barcelona

Estas son las exposiciones que se pueden visitar este otoño en galerías, salas de arte y museos de Barcelona, desde pinturas hasta cómics, fotografía... todas son muestras temporales

Fa 519 dies

Frente común para implantar videovigilancia en La Mina

Sant Adrià recalca que el plan embrionario no se limitaría a un solo barrio y afirma que la 'conselleria' de Interior lo ve con buenos ojos para apuntalar investigaciones policiales en la zona castigada por la droga

Fa 519 dies

Así son las bicicletas y los precios del Bicing metropolitano que llegará en 2023

El nuevo sistema metropolitano de bicicletas del área metropolitana se implantará a partir de los primeros meses de 2023 y alcanzará 15 poblaciones del entorno de Barcelona. El servicio que no se fusionará con el Bicing de la capital catalana extenderá un modelo de bicicletas “100% eléctricas de última generación”, ha destacado el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) durante la presentación de los vehículos que comenzarán a circular durante el primer trimestre del próximo año.

Fa 519 dies

Paseo de Gràcia 107, el Palacio del Crimen

En contra de lo que es común, ya se puede entrar en la escena del crimen. El Palau Robert acaba de inaugurar una exposición dedicada a ese fenómeno social que es ‘Crims’, programa de radio y de televisión, también fenómeno literario, todo ello con el periodista Carles Porta como padre de la idea y, aunque poco se subraya esto, como heredero de una larga tradición que en todos los países suele haber por asomarse como espectador al mal. No es común dedicar una exposición al asesinato. Y eso es probablemente lo más raro, porque los antecedentes invitan anticipar que será un éxito. Eso se podrá juzgar el 10 de abril, fecha en que está previsto que se cierre la escena del crimen.

Fa 519 dies

Ciutat Vella cierra un siglo de grandes almacenes con el adiós de El Corte Inglés

La cuenta atrás del cierre de los grandes almacenes de El Corte Inglés en el Portal del Àngel echó a andar el pasado 17 de octubre, cuando la 'joint venture' formada por la gestora inmobiliaria Redevco y un fondo de inversión informaron de que habían cerrado la compra del inmueble que los aloja, el histórico edificio de Can Jorba, abierto al público bajo esa marca el 25 de octubre de 1926, es decir que este martes se han cumplido exactamente 96 años de ello.

Fa 521 dies

Un invierno difícil por los virus

El nuevo 'conseller' de Salut, Manuel Balcells, doctor en Medicina, ha advertido este lunes que cabe esperar un invierno "complicado" epidemiológicamente hablando por la coincidencia de la gripe, el coronavirus y otros virus, como el sincital infantil. Y, aunque ha admitido que no se prevé que la patología provocada por el covid-19 sea "de gran agresividad", sí ha defendido la necesidad de mantener el uso de las mascarillas en el transporte público.

Fa 521 dies

Mapa del alquiler de vivienda en BCN

Menos pisos disponibles y más caros que el año pasado. Este es el resumen que presenta el informe de la Cambra de la Propietat Urbana de Barcelona respecto al mercado inmobiliario de alquiler en la ciudad durante los dos primeros trimestres de 2022, en base a los precios a los que se ofertan los pisos en la capital catalana. En un mapa y con cifras de alquiler medio por piso y por metro cuadrado, radiografía a qué precio salen al mercado libre los pisos de alquiler en cada uno de los 73 barrios de Barcelona.

Fa 521 dies

Guilarte (Cs) renuncia

La hasta ahora presidenta del grupo municipal de Cs en el Ayuntamiento de Barcelona, Luz Guilarte, ha anunciado que ha presentado su renuncia a su acta de concejal y a ser candidata a las elecciones municipales de 2023 para optar a la Alcaldía de la capital catalana. Lo ha dicho en una comparecencia después de que el pasado jueves el portavoz del grupo, Paco Sierra, y la concejal Noemí Martín, presentaran un escrito al Ayuntamiento para reconfigurar el grupo y que Guilarte no fuera la presidenta. "Confío en que esta decisión facilite que la dirección pueda acordar y poner al frente de este reto municipalista un liderazgo ajeno a esta situación", ha dicho Guilarte, que este viernes ya no estará en el pleno municipal.

Fa 521 dies

Licitadas obras en la A-2

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha licitado, por 341.891 euros, el contrato de obras para el tramo de hundimiento de las dos calzadas de la autovía A-2, en el término municipal de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona). Según un comunicado del ministerio este lunes, las obras tienen por objeto rehabilitar el pavimento de la A-2 entre los kilómetros 600+775 y 600+925 y se llevarán a cabo actuaciones tanto estructurales como superficiales. Esta actuación se enmarca en el programa de conservación ymantenimiento de la Red de Carreteras del Estado, a través del cual sehan invertido más de 121 millones de euros desde junio de 2018 en laprovincia de Barcelona.

Fa 521 dies

Primitiva en Barcelona

Un boleto de la Primitiva sellado en una administración de la Gran Via, en el barrio de Fort Pienc, ha sido agraciado con 1.166.884,10 euros tras lograr seis aciertos en el último sorteo, el 22 de octubre.

Fa 521 dies

Junts señala a Dalmases

El expediente interno que JxCat ha abierto al vicepresidente del partido, el diputado Francesc de Dalmases, concluye que tuvo una actitud "incorrecta" después de "perder los nervios de forma exagerada" cuando abroncó a una periodista del programa FAQS de TV3.

Fa 521 dies

Homicidio en Badalona

Los Mossos d’Esquadra han arrestado a un vecino de Badalona esta pasada madrugada acusado del homicidio de otro hombre. Los hechos han ocurrido a última hora de la noche del domingo, en el barrio de Sant Roc de dicha localidad. 

Fa 521 dies

La pesadilla de los ocupas delincuencialesEste multimedia realizado tras la visita a dos fincas de Mataró revela la pesadilla que supone la ocupación delincuencial para los vecinos afectados.

Fa 521 dies

Sigue el ambiente cálido

Buenos días. Catalunya volverá este lunes, 24 de octubre, a tener un día marcado por la nubosidad variable y las temperaturas por encima de lo que es normal a finales de octubre. Esta es la previsión de la jornada.

Fa 522 dies

ERC abre la batalla municipal contra el PSC con Gabriel Rufián como ariete

"Vengo de un piso de 50 metros con aluminosis y de caminar entre jeringuillas llenas de heroína y sangre en el barrio de Fondo, de pasar frío en el piso de mi abuela en Singuerlín, de llevar ropa prestada por mis primos, de ver a amigos esnifar pegamento y a mi madre coser durante 10 horas en un taller clandestino para las ricas de Barcelona". Con este discurso sobre sus orígenes, Gabriel Rufián se ha reivindicado como alcaldable de la ciudad de Santa Coloma de Gramenet en la puesta de largo de su nuevo reto. Sabedor de que hay quien le ha colgado la etiqueta de paracaidista en una ciudad bajo la batuta inquebrantable del PSC, ERC ha dado así el pistoletazo de salida a la estrategia de los republicanos de centrar las elecciones municipales del 2023 en un cuerpo a cuerpo con el partido de Salvador Illa. | Puedes leer aquí la crónica completa da cargo de Sara González.

Fa 522 dies

Detenidos dos 'relojeros' en Barcelona

La Guardia Urbana ha detenido en el centro de Barcelona a dos ladrones de relojes de lujo, conocidos como 'relojeros', que acaban de robar a un ciudadano de Hong Kong. El suceso se produjo ayer por la noche, en torno a las 23.00 horas, cuando uno de los ‘relojeros’ -que circulaba en bici- simuló un golpe con el coche en el que viajaba la víctima, en la calle Comerç. El ocupante del vehículo, preocupado por si había ocasionado daños al ciclista, salió para comprobar que todo estaba bien. Fue asaltado y los ‘relojeros’ le robaron tanto el reloj de alta gama que llevaba como una bolsa con una importante cantidad de dinero en efectivo. El suceso fue grabado por las cámaras de seguridad de un aparcamiento cercano. 

Fa 522 dies

Barcelona estrena señalización del Camino de SantiagoBarcelona ha estrenado este domingo la señalización del Camino de Santiago a su paso por la ciudad, un acto que ha contado con la presencia de representantes de entidades gallegas. El Ayuntamiento de Barcelona ha informado de que la señalización del Camino de Santiago recorre 12 kilómetros en la ciudad, con 44 señales repartidas por los distritos de Ciutat Vella, Eixample, Gràcia, Sarrià y Horta-Guinardó. El itinerario se inicia en las Ramblas y finaliza en el Laberinto de Horta, donde se une al GR2 del camino de Montserrat, para continuar la peregrinación hasta Santiago de Compostela.

Fa 522 dies

La precariedad de la élite del básquet femenino en Barcelona: “Si fueran hombres, estaría resuelto”

El equipo de más categoría de la ciudad, el Lima Horta, se entrena y juega en pistas que no reúnen las condiciones exigidas e insta al ayuntamiento a despejar la amenaza de una sanción al club, incluido el descenso. Las mejores jugadoras de baloncesto en Barcelona deben pensárselo dos veces antes de lanzar un triple. “Tenemos que llevar mucho cuidado desde dónde tiramos en la carpa en que entrenamos. Hay que calcular bien el tiro porque, si no, la pelota toca en el techo”, explica Vanesa Verbo, capitana del Lima Horta Barcelona, encuadrado en la Liga Challenge, equivalente a la segunda división nacional. El Barça, asociado con el Santfeliuenc, se desplaza a Sant Feliu de Llobregat para disputar el campeonato de primera, así que no existe ningún conjunto en la capital catalana tan aventajado como el Lima. Pese a encadenar ocho temporadas sin descender, los méritos no le han bastado para escapar de unas canchas deficientes que, además, transgreden los requisitos para mantenerse en la cumbre. | Puedes leer aquí el reportaje completo de Jordi Ribalaygue.

Fa 522 dies

Adam Maijó y Meritxell Soler vencen en la Cursa de Bombers

El corredor de Batea y la atleta de Manresa se han alzado con la victoria en la Cursa de Bombers 2022 en una prueba en la que participan 12.000 inscritos. El tarraconense ha marcado un tiempo no oficial de 29 minutos y 24 segundos, seguido por Abdnessaer Oukhelfen Ben Haddou y Lahcen Ait Alibou. La atleta del Avinent Manresa se ha impuesto con solvencia con un crono de 33 minutos y 20 segundos y el podio lo han completado Douae Ouboukir y -con 34 minutos y 2 segundos- y Cristina Silva - 34 minutos y 12 segundos-.

Fa 522 dies

La Biblioteca de Catalunya tuvo (ya no, lástima) un infierno erótico

Acaba de publicar el catedrático emérito francés Jean-Louis Guereña una versión corregida y muy aumentada de ‘Un infierno español’ (así se tituló en 2011 la primera versión del libro), que en esta ocasión lleva en portada otro nombre, ‘Eros de papel’ (Editorial Renacimiento). Es el más exhaustivo inventario y también, a veces, anecdotario de la toda la literatura e ilustración sicalíptica que se publicó en España durante el siglo XIX y hasta 1936. El papel aún huele a tinta y, por eso, qué mejor oportunidad que esta para ir en busca de lo que un día fue ‘El Infierno’ de la Biblioteca de Catalunya, un lugar cerrado bajo llave cuyos fondos solo podían consultar, con autorización por escrito, aquellos lectores que acreditaran “una sólida preparación intelectual y espiritual”. | Ya ven, queda tanto por contar sobre esta ciudad… | El reportaje completa escrito por Carles Cols, en este enlace.

Fa 522 dies

El escultismo denuncia que las tarifas del transporte asfixian su labor

Seis entidades del movimiento escultista catalán (Acció Escolta, Acció Jove, Escoltes Catalans, Esplac, Esplais MCECC y Minyons Escoltes i Guies) han salido a la calle para concentrarse delante de algunas de los intercambiadores de transporte público más concurridos de la ciudad. Lo han hecho para denunciar una vez más lo que consideran un enorme agravio. Las medidas de las Autoritat del Transport Metropolità destinadas a abaratar la tarifas del transporte para determinados colectivos y para los usuarios más constantes les han orillado sistemáticamente, de modo que sus habituales desplazamientos de fin de semana incluso les salen ahora más caros que antes.

Fa 522 dies

Afectaciones al tráfico durante la Cursa de Bombers

Ya en plena normalidad y sin ningún tipo de restricción a causa de la pandemia, regresa la Vueling Cursa de Bombers de Barcelona, que este domingo 23 de octubre celebra su 23ª edición. La salida se dará a las 9.00 y comportará una serie de restricciones en el transporte público y el tráfico hasta las 15.00. Consulta aquí todas las afectaciones.

Fa 522 dies

Los geriátricos catalanes siguen como antes del covid: sin personal ni recursos

"Seguimos como antes". Más allá de los anuncios políticos, la realidad de los centros sigue marcada por la falta de personal y de recursos para poder ofrecer una atención de calidad. Lee aquí el reportaje de Elisenda Colell.

Fa 522 dies

Bares de Barcelona con tapas gratis

No es una leyenda urbana. En la capital existen bares donde regalan una tapa con la bebida. Puedes leer la lista completa que ha preparado Albert Fernández aquí.

Fa 522 dies

Ada Colau no cambia de piso

Los rumores sobre la mudanza de la alcaldesa a un ático de Sant Gervasi no tienen ningún fundamento: sigue en su piso de Còrsega. Puedes leer aquí el artículo de Joan Vehils.

Fa 523 dies

Ochenta personas sin hogar han muerto en el último año en Barcelona

Un total de 80 personas sin hogar -60 hombres y 20 mujeres-, con una media de edad de sólo 55 años, han muerto en los últimos doce meses en Barcelona16 de ellas en la calle, donde se veían obligadas a pernoctar por no poder disponer de un alojamiento, lo que supone un fallecimiento cada cinco días. La Fundación Arrels, que se dedica a ayudar a las personas que viven en la calle, organizará, junto a otras entidades, el próximo miércoles un acto de homenaje a las ochenta personas sin hogar fallecidas en Barcelona en el último año.

Fa 523 dies

Archivada la causa a la interventora del Ayuntamiento de L'Hospitalet por el ‘Caso Consell Esportiu

La juez que investiga el presunto desvío de subvenciones en el Consell Esportiu de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelonès) ha archivado provisionalmente la causa contra la interventora general municipal de la localidad. La magistrada remarca que “no existen indicios de comisión de ilícito penal alguno” y que la declaración de la interventora fue “muy clara”. La misma juez deniega el archivo de la causa contra Gerard Figueras por "existir indicios que podrían revelar la responsabilidad penal". Aquí puedes leer las claves de esta resolución de la mano de Àlex Rebollo.

Fa 523 dies

Cursa de Bombers 2022 de Barcelona: afectaciones de tráfico y transporte público

Ya en plena normalidad y sin ningún tipo de restricción a causa de la pandemia, regresa la Vueling Cursa de Bombers de Barcelona, que este domingo 23 de octubre a las 9.00 celebra su 23ª edición. 12.000 corredores inscritos están convocados a recorrer un circuito céntrico que comportará una serie de afectaciones en el transporte público y el tráfico a lo largo de la mañana del próximo domingo en la capital catalana. Aquí puedes consultar las principales restricciones.

Fa 523 dies

Así serán los restaurantes del Port Olímpic en 2024: especialidades y precios

Cuenta atrás para la restauración del Port Olímpic de Barcelona. Los siete restaurantes que resisten en este espacio singular frente al mar vivirán su última Navidad en el muelle de Gregal, porque deberán dejar los locales durante los 10 días posteriores a la festividad de Reyes. Las obras de demolición empiezan este mismo enero y la construcción de los nuevos locales, en julio. En este enlace, Meritxell M. Pauné te explica todas las novedades.

Fa 523 dies

El futuro Port Olímpic tendrá un acceso playero con cierre nocturnoEl nuevo Port Olímpic tendrá un acceso lateral para romper su actual aislamiento de la playa. Es uno de los cambios más evidentes de la remodelación del recinto, que avanza a toda vela hacia el verano de 2024 para lucir nueva imagen durante la Copa América. Tras el estreno el próximo verano de una gran entrada frontal en el muelle de Mestral, empezará a tomar forma otro acceso llamado a cambiar usos a un lado y otro del espigón de Gregal y atraer clientela nueva a los restaurantes del futuro 'Balcón Gastronómico'.

Fa 523 dies

El Open House y más actividades gratis en BarcelonaBarcelona está de puertas abiertas. Vuelve una de las citas más importantes de la ciudad: el 48h Open House Barcelona, el festival cultural que abre las puertas de algunos de los lugares más emblemáticos de la capital, como el Arc de Triomf, la Modelo o la Casa de les Punxes. Y, como ya es habitual, se suman las ciudades colindantes a Barcelona. Aquí puedes ver la selección realizada por Abel Cobos.

Fa 523 dies

El Ayuntamiento de Barcelona realiza la primera compra de viviendas protegidas de acuerdo con la normativa del 30%

La Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado la primera compra de vivienda protegida sobre plano, de acuerdo con la norma urbanística que obliga a las nuevas promociones a destinar el 30% de los pisos a VPO. Según ha explicado el gobierno municipal en un comunicado, se trata de ocho pisos de entre 71 y 89 metros cuadrados, con ocho plazas de aparcamiento y un trastero, y estarán disponibles a partir de 2024. El edificio donde se ubican los ocho pisos protegidos, por los que el Ayuntamiento pagará unos 2,1 millones de euros, está situado en la calle Puerto Príncipe en el distrito de Sant Andreu, en el barrio del Congrés i els Indians.

Fa 523 dies

Los mejores grafitis 'legales' de BarcelonaEn El Periódico te detallamos gráficamente los murales más destacados y los más polémicos del Murs Lliures. Este proyecto lleva 10 años ilustrando algunas paredes ubicadas en diferentes puntos de Barcelona, un particular museo del arte efímero.

Fa 523 dies

Así funciona en París el pago por aparcar la moto en la calle que estudiará Barcelona

Un cambio radical para los motociclistas parisinos. Desde el 1 de septiembre, el aparcamiento gratuito de las motos en las calles de París es cosa del pasado. Los conductores de escúters y otro tipo de motocicletas deben pagar si quieren aparcar en la capital francesa. Una medida que cabreó a los usuarios de las dos ruedas, pero también fue recibida de manera positiva por otros vecinos. Formará parte sin duda de los precedentes clave que estudiará el Ayuntamiento de Barcelona para valorar esta política urbana. El gobierno municipal de Ada Colau reconoció esta semana que contempla estudiar la implantación de tarifas para las motos aparcadas en la calle, aunque no dio ninguna fecha sobre esta posibilidad incipiente. Puedes leer aquí todos los detalles sobre cómo funciona el pago por aparcar motos en París escrito por Enric Bonet.

Fa 523 dies

'The crown' retoma el rodaje en BarcelonaNetflix ha retomado el rodaje de la nueva temporada de la serie 'The crown', que había cancelado el 9 de septiembre al producirse un día antes la muerte de Isabel II, a los 96 años. De hecho, no llegó a iniciarse, porque igual que se instalaron los decorados se procedió a desmontarlos tras anunciarse el deceso. No obstante, si bien en septiembre eran los Jardinets de Gràcia, zona ajardinada al final del paseo de Gràcia, donde se había recreado un 'boulevard' de París, con sus pasquines anunciando espectáculos de la noche parisina entre otros elementos, el viernes se montaron en la plaza de Francesc Macià, esquina con Pau Casals, donde permanecerán hasta el domingo. La escena rodada es el accidente de coche mortal que sufrió Diana de Gales. La noticia completa escrita por nuestra compañera, Inés Álvarez, en este enlace.

Fa 528 dies

Primeras complicaciones viarias en la operación retorno del fin de semana

Se registran 12 km de retenciones en la AP-7 entre Llinars del Vallès y la Roca del Vallès en dirección sur. Para agilizar el tráfico y facilitar la movilidad, se ha abierto el carril adicional en sentido contrario entre Sant Celoni y Montornès del Vallès. También se registran retenciones en otros puntos de esa autopista a la altura de Montornès en sentido norte, en la C-16 a la altura de Cercs y la Nou de Berguedà (Berguedà), y en los accesos a las Rondes de Barcelona por el Nus de la Trinitat.

Fa 529 dies

Los Mossos buscan el autor de un apuñalamiento este domingo en Barcelona

Los Mossos d'Esquadra buscan al autor de un apuñalamiento que se ha producido este domingo por la mañana a dos calles del mercado de Sant Antoni (Eixample) de Barcelona. Según informa el cuerpo policial, recibieron un aviso a las 7:25 horas de la mañana que había un hombre tendido en el número 31 de la Ronda Sant Antoni con diversas heridas de arma blanca. Los profesionales sanitarios del Sistema d'Emergències Mèdicas (SEM) lo han trasladado en un hospital y de momento no se teme por su vida.

Fa 529 dies

Siete heridos en una explosión en un restaurante de TarragonaUna explosión en el restaurante japonés Koyo de la Rambla Nova de Tarragona ha provocado al menos a siete heridos. Según ha explicado el alcalde de la localidad, Pau Ricomà, en declaraciones a la prensa. Se trata de cinco personas en estado leve y dos en menos graves que han sido trasladadas al hospital: cuatro al Joan XXIII y tres al Santa Tecla. Por ahora se desconocen las causas de la explosión, que están investigando los Mossos d'Esquadra, pero Ricomà ha apuntado que "casi seguro" ha sido por gas.

Fa 529 dies

Un motorista, herido crítico en un choque frontal con un coche en la C-35 en Llinars del Vallès

Un motorista ha quedado herido crítico este domingo al mediodía en un choque frontal con un coche en la C-35 en Llinars del Vallès, según ha informado el Servei Català de Trànsit (SCT). El aviso del siniestro se recibió a las 11.57 horas en el kilómetro 46 de la C-35. El motorista ha sido trasladado en helicóptero al Hospital de Sant Pau, mientras que el conductor del turismo ha resultado herido de gravedad -y evacuado al Hospital del Vall d'Hebron- y la copiloto ha sufrido heridas menos graves y ha ido al Hospital de Granollers. La C-35 se ha cortado al tráfico hasta las 14.10 horas, pero se han podido realizar desvíos por la AP-7. Una dotación de los Bombers, varias patrullas de los Mossos y tres ambulancias y el helicóptero del SEM han trabajado en el accidente.

Fa 529 dies

Jabalís rebeldes, ratas y olvido mortifican a los vecinos de la Carretera de les Aigües

Los residentes de la zona afirman que hace años que el consistorio no les hace mucho caso: "Somos un centenar, son pocos votos". Según los vecinos, cada vez hay más jabalís, con el hábito de darse festines a base de volcar contenedores. Pero desde el pasado junio también denuncian la presencia de ratas, una situación que atribuyen a los restos no recogidos que caen de los contenedores, o que quedan allí tras el paso de los jabalís. Porque otra cosa que reclaman es una mayor frecuencia en la presencia de los equipos de limpieza. “El ayuntamiento afirma que esto es un pulmón que hay que cuidar, pero no lo hace”, afirman. Lee aquí el reportaje completo sobre esta problemática realizado por Toni Sust.

Fa 529 dies

Herida con ácido en la cara una mujer que intentaba apagar la batería de un patinete incendiada

Una mujer ha resultado herida en la cara al caerle ácido cuando intentaba apagar el incendio de la batería de su patinete eléctrico, suceso en el que otra joven quedó afectada por inhalación de humo. Fuentes de los Bombers de la Generalitat han informado a EFE de que fueron alertados a las 22:49 horas de ayer de este suceso, ocurrido en un piso de la calle Calaf de Terrassa (Barcelona). Cuando las cinco dotaciones de los Bombers llegaron a la vivienda, el fuego se estaba extendiendo por una cama de la casa.

Fa 529 dies

Sigue el Real Madrid - Barcelona, en directo en EL PERIÓDICO

El Real Madrid y el Barcelona se vuelven a ver las caras este domingo, en la jornada 9 de la Primera División. Será el clásico de la euforia de los merengues y el de la crisis de los azulgrana. El equipo que dirige Xavi Hernández regresa a su zona de confort, LaLiga Santander, tras la debacle en la fase de grupos de la Champions League que lo condena, salvo una carambola milagrosa de última hora, a la Europa League. Sigue en minuto a minuto del partido en el directo del Real Madrid - Barcelona que ofrece EL PERIÓDICO.

Fa 529 dies

REPORTAJE MULTIMEDIA | Cuántos tipos de vaqueros hay... y cuál te queda mejor"Lo único que lamento es no haber inventado los jeans", dijo Yves Saint Laurent. Este tipo de pantalones son la prenda más versátil de nuestro armario. Para algunos, el uniforme de cada día, con el que van a estudiar, a trabajar o incluso con el que salen de fiesta. Forman parte del imaginario colectivo desde la década de los 50 (con iconos del cine como Marlon Brandon, en Salvaje, o James Dean, en Rebelde sin causa), aunque los vaqueros los inventara ocho décadas antes Jacob Davis, un joven sastre nacido en Letonia. Para no perderse con tantos estilos, he aquí una guía 'denim' de los 10 modelos más de moda y a quién favorecen más.

Fa 529 dies

El secreto que explica que Riudarenes sea el segundo pueblo más rico de España: el cerdo

Incrédulos, los habitantes de Riudarenes (La Selva) respondían la semana pasada a preguntas de los reporteros sobre por qué de repente el suyo es el segundo municipio más rico de España. "Yo veo a todo el mundo igual y no sé de dónde ha salido eso", dijo una panadera en el telediario de La 1. "Quizá no me he dado cuenta y tengo ingresado ahí quién sabe cuánto", bromeó otro señor. La renta bruta media del pueblo de Girona, de 2.181 habitantes, pasó de 33.400 a 67.302 euros en un año, en el momento en que una cárnica repartió dividendos millonarios tras disparar sus ventas durante el 'boom' del porcino.

Fa 529 dies

Atrapados en la contradicción: ni Govern en minoría ni alternativa de la oposición

Un Govern que "nace muerto", que "no tiene legitimidad", una legislatura "agotada" o "falta de liderazgo" en la Generalitat. Son muestras del largo repertorio de descalificativos por parte de la oposición que acumula el 'president' Pere Aragonès, dispuesto a continuar con su mandato a pesar de no tener en estos momentos ningún aliado consolidado. Sin embargo, por mucho que sus rivales pongan el grito en el cielo, ni hay una petición mayoritaria de elecciones ni nadie está dispuesto a enrolarse en la aventura de presentar una moción de censura que se dé de bruces con la realidad: no hay una mayoría gubernamental estable, pero tampoco una alternativa viable. Con este escenario de todos contra todos sin que la sangre llegue al río, las contradicciones se imponen en el argumentario de los principales partidos.

Fa 529 dies

El 'procés', de la A a la Z: diccionario para entender la última década en Catalunya

El auge independentista de los últimos 10 años, que tuvo su epicentro en la celebración del referéndum del 1-O de 2017, ha generado consecuencias en todos los ámbitos. Incluido el lenguaje. El 'procés' ha servido para introducir nuevos conceptos y reinterpretar otros. Tanto es así que se podría configurar un diccionario entero, que da cuenta de la complejidad y los claroscuros de este movimiento.

Fa 529 dies

Más del 50% de mujeres con covid persistente desarrollan alteraciones menstruales

El covid persistente (o 'long covid' en la literatura inglesa) causa alteraciones menstruales en más de un 50% de las mujeres enfermas. La unidad de covid persistente de la Fundació Lluita Contra la Sida, ubicada en el Hospital Germans Trias i Pujol (Can Ruti, en Badalona), ha arrancado este mes un estudio para conocer el alcance de estas secuelas en las mujeres que sufren la enfermedad. Un 12,5% de los infectados por el virus desarrollan covid persistente y, aunque el número de enfermos disminuyó desde la primera ola, el colectivo de afectados de Catalunya sigue recibiendo nuevos enfermos, además de atendiendo a aquellos que lo desarrollaron en la primera ola. Otro estudio escocés concluye que, entre seis y 18 meses después de la infección, un 5% de los enfermos todavía no se había recuperado y un 42% solo lo hizo parcialmente.

Fa 529 dies

Liliana Arroyo: "No estamos socialmente preparados para conectarnos al metaverso"

Hace un año, Mark Zuckerberg anunció que la empresa Facebook pasaba a llamarse Meta. El cambio de nombre era un lavado de cara para tratar de ocultar los múltiples escándalos de la red social, pero también una declaración de intenciones: su nuevo objetivo era la construcción del metaverso. La socióloga Liliana Arroyo y el psicólogo José Ramón Ubieto debaten en el libro '¿Bienvenido Metaverso?' los riesgos y oportunidades que plantea la emergente realidad virtual y su impacto en nuestras vidas.

Fa 529 dies

Interior prepara la destitución de Estela al frente de los Mossos

La elección de seis nuevos comisarios ha acabado en un nuevo enfrentamiento entre el comisario jefe de los Mossos d’Esquadra, Josep Maria Estela, y el equipo de la Conselleria d’Interior que lidera Joan Ignasi Elena. Una crisis que el departamento se prepara para zanjar con la destitución de Estela, aunque todavía no hay fechas ni acuerdos tomados al respecto que sean inamovibles. El departamento quiere a una comisaria de jefa de la policía catalana, pero esa decisión tal vez se produzca tras un nuevo liderazgo transitorio del comisario Eduard Sallent.

Fa 529 dies

El clásico de la euforia del Madrid y la crisis del Barcelona

Este domingo a las 16.15 horas se disputa el clásico entre el Real Madrid y el Barcelona en el Santiago Bernabéu. El Barça acude a Madrid con las dudas que inspira su juego y las críticas por el fiasco europeo mientras los blancos se mecen con su álgido estado de ánimo habitual. Pero el mejor inicio blanco en 11 años solo le sirve para ser segundo. Hoy se celebra el clásico de la euforia del equipo merengue y la crisis del azulgrana.

Fa 529 dies

Ofertas anticrisis: 12 plataformas de 'streaming' gratuitas

Catalunya tiene casi el doble de abonados a plataformas que habitantes y Netflix es el servicio de 'streaming' con más suscriptores catalanes, con más de cuatro millones de personas. Pero hay vida más allá de Netflix y Disney+: las opciones para ver series, películas y programas locales e internacionales sin pagar cuotas.

Fa 529 dies

Jabalís rebeldes, ratas y olvido mortifican a los vecinos de la Carretera de les Aigües de BarcelonaMireia Bosch y Francisco Lozano viven desde hace décadas en una casa de la Carretera de les Aigües de Barcelona cerca del cruce con la calle de Maduixer. En la zona se concentran unos pocos vecinos y muchos visitantes. No les parece mal que la gente suba hasta allí: “Desde la pandemia, vienen muchos más. Es normal”, subraya ella. Son ‘runners’, ciclistas, paseantes. Lidian con jabalís que tumban contenedores y desde hace unos meses han detectado la presencia de ratas.

Fa 529 dies

BUSCADOR | El limbo del nomenclátor: los 208 nombres a los que Barcelona debe una calle

El Ayuntamiento de Barcelona amontona propuestas aprobadas para bautizar vías y plazas, algunas desde hace cuatro décadas, y todas pendientes de que les asignen espacios a los que denominar. El 'Che' Guevara, el emperador Carlomagno, Voltaire y el papa Juan Pablo II hacen cola. No están solos en una especie de fantasmal sala de espera repleta de celebridades de la historia, todas ellas fallecidas hace años, cuando no siglos. En el mismo despacho del consistorio permanecen atrapados el novelista Julio Cortázar, el expresidente de Estados Unidos Theodore Roosevelt, el exalcalde de Madrid Enrique Tierno Galván, el oceanógrafo Jacques CousteauEstos son los 208 nombres a los que Barcelona debe una calle, por Jordi Ribalaygue.

Fa 529 dies

Aragonès y Sánchez vuelven a cruzar sus intereses en un endiablado otoño

El otoño es tradicionalmente época de elaboración presupuestos en todas las administraciones, léase Estado, Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona. Cada año tiene su afán, y este 2022 no es menos. Al contrario. El cóctel que se genera con la crisis por la inflación, la proximidad del ciclo electoral y, sobre todo en Catalunya, la salida de Junts del Govern descartan todo recorrido apacible. Súmese, además, que la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) coincidirán, en un nuevo cruce de calendarios, con los últimos coletazos de la mesa de diálogo, antes de llegar al muy electoral año 2023. Con todo, los presupuestos y la mesa de diálogo condicionan los calendarios de ambos gobiernos en pleno azote de la inflación.

Fa 529 dies

Luz Gabás gana el Planeta en una gala plácida y sin sorpresasLuz Gabás ganadora y Cristina Campos finalista. Quizá para compensar las suspicacias provocadas el pasado año por el espectacular desvelamiento de quién era en realidad Carmen Mola (tres hombres: Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero). La septuagésimo primera edición del premio se ha dirigido esta vez a dos escritoras de la casa con probada solvencia comercial. Así que nada de establecer competencia alguna con Random House y traerse a alguno de sus autores más deseados como sucedió en el pasado con Javier Cercas y Manuel Vilas. Planeta plácido donde los haya este del 2022.

Fa 529 dies

Catalunya tiene casi el doble de abonados a plataformas que habitantes

El mundo de las plataformas ha vivido una auténtica revolución en los últimos años y la audiencia catalana, por supuesto, no ha quedado al margen de los cambios experimentados en el universo del 'streaming'. El número de abonados a estos servicios se ha multiplicado, disparado en parte por el confinamiento al que nos abocó la pandemia del covid, pero el futuro no se atisba demasiado halagüeño para los suscriptores, que temen tener que rascarse aún más los bolsillos para acceder a las series, películas y documentales de las plataformas. Netflix es el servicio de 'streaming' con más suscriptores catalanes, con más de cuatro millones de personas.

Fa 529 dies

Tiempo en Catalunya hoy, domingo 16 de octubre: calor de día y de noche

¡Buenos días! Arrancamos un domingo más propio de finales de agosto que de octubre. Algunos termómetros están por por encima de los 30ºC en diferentes puntos de Catalunya (el sábado le tocó a las comarcas del Segrià, Priorat y la Ribera d'Ebre). No es algo insólito, pero sí que se sale de la norma, más cuando la previsión es que esta situación no sea puntual sino que se alargue durante varios días. Esta es la previsión meteorológica de hoy para Catalunya.

Fa 529 dies

Accidente en la Ronda Litoral

El Servei Català de Trànsit ha informado de un accidente en la Ronda Litoral (B-10), por el que se ha cortado un carril en sentido Nus Trinitat. Se registran tres kilómetros de colas a partir del punto kilométrico 0 de esta vía.

Carregar més