Pont de Sant Joan

Operació sortida a Catalunya: última hora del trànsit a l’AP-7 i a les carreteres principals | Directe

MANU MITRU

Operació sortida a Catalunya: última hora del trànsit a l’AP-7 i a les carreteres principals | Directe

Comencen les primeres retencions amb motiu del pont de Sant Joan

1
Es llegeix en minuts
El Periódico

Ja ha arribat el pont més temut a les carreteres per als responsables del trànsit a Catalunya: la previsió, com altres anys, és que uns 450.000 vehicles surtin de l’àrea de Barcelona entre les 15.00 hores d’aquest dijous 23 i les 15.00 hores de divendres 24. La mirada està fixada especialment en l’autopista AP-7. Interior confia en una sortida escalonada per evitar precisament que aquesta via col·lapsi.

L’operació tornada del diumenge 26 de juny es portarà a terme entre les 12.00 i les 0.00 h i es calcula que uns 260.000 vehicles es mobilitzaran cap a l’àrea metropolitana de Barcelona. A més, convé destacar que hi haurà un gran nombre de desplaçaments locals a tot el territori concentrats principalment la tarda i nit d’aquest dijous per celebrar la revetlla.

Actualitzar

Fa 668 dies

Sin apenas ya retenciones en las vías catalanas

En las principales carreteras de Catalunya se circula con total fluidez, incluida la conflictiva AP-7 que esta tarde ha sumado otro accidente mortal. Solo presenta circulación intensa y con retenciones las carreteras que vuelven de la costa del Alt Empordà, C-65 y C-31, entre Llagostera y Santa Cristina d'Aro.

Fa 668 dies

195.732 vehículos ya han regresado al área metropolitana

195.732 vehículos han regresado al área metropolitana de Barcelona este domingo por la tarde, según el recuerdo que ha hecho el Servei Català de Trànsit entre las 12.00 y las 20.00 horas. Esta cifra representa el 75,3% de los 260.000 desplazamientos que hay previstos hasta esta medianoche, que es cuando se dará por terminada la operación retorno de Sant Joan en Catalunya.

Fa 668 dies

Todos los carriles abiertos en la AP-7 en Sant Celoni tras el accidente mortal

Tras realizar las tareas de asistencia y traslado de las víctimas del accidente mortal entre un coche y un autocar -una persona fallecida y tres heridos de gravedad, uno de ellos crítico- se han reabierto todos los carriles de la AP-7 en el kilómetro 100 y la circulación vuelve progresivamente a la normalidad a pesar de los 9 kilómetros de congestión en dirección Barcelona.

Fa 668 dies

Más de 142.000 vehículos han vuelto ya a Barcelona tras el puente de Sant Joan

Un total de 142.989 vehículos han regresado hasta las 18.00 horas al área de Barcelona en las primeras seis horas de la operación retorno de San Juan, en la que una persona ha muerto en un accidente en Sant Celoni (Barcelona) y se han registrado retenciones menores que en la salida. Según ha informado el Servei Català de Trànsit (SCT), entre las 12.00 y las 18.00 horas de este domingo han regresado al área metropolitana de Barcelona 142.989 de los 260.000 vehículos previstos hasta las 00.00 horas, lo que supone el 55% del total. En relación con el año 2016, el último puente de Sant Joan antes de la pandemia en el que esta festividad cayó en viernes -al igual que ahora-, se han movilizado por ahora un 17,9% menos de vehículos.

Fa 668 dies

El accidente de la AP-7 en Sant Celoni deja un muerto y tres heridos, uno de ellos en estado crítico.La pasajera de un turismo ha muerto y los otros tres ocupantes han resultado heridos este domingo en una colisión con un autocar en la vía AP-7 en Sant Celoni, ha informado el Servei Català de Trànsit (SCT). De los tres heridos, uno está en estado crítico, otro en estado grave y un tercero está pendiente de valoración; todos serán trasladados al Hospital de la Vall d'Hebron de Barcelona.

Fa 668 dies

La AP-7 a la altura de Sant Celoni, con dos carriles cortados para retirar el vehículo accidentado

El siniestro ha obligado a cortar un par de veces durante unos minutos la autopista en dirección Barcelona. Este corte está generando seis kilómetros de cola desde el punto del accidente.

Fa 668 dies

Complicaciones en Montblanc y La Riba (Tarragona)

Dos carreteras secundarias, la N-240 y la C-14, que están presentando retenciones de hasta seis kilómetros de vehículos que vuelven de los diferentes puntos de la costa de Tarragona en dirección a Lleida.

Fa 668 dies

Cortada durante unos minutos la AP-7 a la altura de Sant Celoni por un accidente

Comienzan las complicaciones en la AP-7. Un accidente a la altura de Sant Celoni ha obligado a cortar durante unos minutos la autopista en dirección Barcelona generando más de 6 kilómetros de cola. Actualmente queda un carril cortado y se circula por los otros dos.

Fa 668 dies

Retenciones en las carreteras de costa que conectan con la AP-7 y la C-32

La autovía C-65 y la C-31 a la altura de Santa Cristina d'Aro y la GI-600 y la N-II en Maçanet y Tordera ya acumulan entre 2 y 6 kilómetros de retenciones. Esta situación vaticina una tarde complicada en la AP-7, que ya a esta hora presenta circulación muy intensa a la altura de Martorell, Granollers y Castellbisbal y retenciones de hasta 14 km desde La Roca del Vallès; y la C-32, con tráfico denso en Alella.

Fa 668 dies

Estos son los puntos negros de la autopista AP-7 en Catalunya desde que no hay peajes

Han pasado más de nueve meses desde que el 1 de septiembre se liberaran los peajes de las autopistas catalanas que son de titularidad del Estado. Desde entonces, la carretera registra más de dos grandes atascos al día. En el siguiente mapa se muestra la ubicación y se detalla cada una de estas incidencias.

Fa 668 dies

18 kilómetros de retenciones en la Roca del Vallés en sentido Barcelona

Diferentes tramos de la autopista AP-7 sufren problemas de circulación desde las 11 horas de la mañana. Ahora, el punto crítico vuele a estar a la altura de la Roca del Vallès, donde había el peaje. En concreto hay 18 kilómetros de colas en sentido sud hacia Barcelona entre los puntos 129 y 111.

Fa 668 dies

Un total de 50.475 vehículos vuelven al Área Metropolitana de Barcelona entre las 12 y las 14 horas

Un total de 50.475 vehículos han vuelto al Área Metropolitana de Barcelona entre las 12 y las 14 horasde este domingo, un 19,4% de la previsión del Servei Català de Trànsit (SCT) por la operación retorno del fin de semana de tres días por la celebración de Sant Joan en Catalunya. Trànsit ha previsto la vuelta de un total de 260.000 vehículos hasta las 24.00 horas de este domingo. La cifra de este año representa un 17% menos respecto a la registrada el mismo día en 2016, cuando la festividad de Sant Joan también cayó en viernes.

Fa 668 dies

La C-31 presenta problemas en Santa Cristina d'Aro

La C-31 a la altura de Santa Cristina d'Aro (Llagostera) sufre cinco quilómetros de congestiones en sentido oeste desde las 11.30 horas. Varios usuarios han colgado vídeos con las colas en las redes sociales. El tráfico en esa vía sigue siendo complicado.

Fa 668 dies

Cinco kilómetros de colas en Maçanet de la Selva (Girona)

El conflicto en la autopista AP-7 se ha desplazado actualmente a los puntos kilométricos 87 y 82 en Maçanet de la Selva (Girona) en sentido sur, donde hay cinco kilómetros de retenciones. Los 13 kilómetros de retenciones que había en Fogars de la Selva (Girona) en sentido norte se han diluido y ahora hay siete quilómetros de circulación intensa. Se mantienen

Fa 668 dies

Fa 668 dies

La AP-7 sufre las primeras retenciones en la operación retorno del puente de Sant Joan

La autopista AP-7 ya sufre diferentes retenciones de consideración en la operación retorno del fin de semana de Sant Joan. Trànsit previó que a partir de las 17 horas regresarían 260.000 vehículos al Área Metropolitana de Barcelona, pero la circulación ya presenta problemas desde las 12.00 horas. La AP-7 acumula 15 kilómetros de colas: hay ocho kilómetros en sentido norte hacia Girona, en concreto en Castellbisbal y Vilafranca del Penedès. En sentido sur, hacia Tarragona, hay cinco kilómetros de retenciones en la Roca del Vallés.

Fa 668 dies

Tragedia en Lloret de Mar: un anciano muere ahogado al intentar socorrer a su perro

Un hombre de 84 años y su perro han sido hallados ahogados en el interior de un pozo de Lloret de Mar (Girona). Los Mossos d'Esquadra trabajan con la hipótesis de que la víctima cayó al agua al intentar socorrer al animal.

Fa 668 dies

Cheque de 200 euros del Gobierno: Quién puede pedirlo y cómo solicitarlo

El Consejo de Ministros aprobó este sábado un real decreto con medidas para hacer frente a las consecuencias de la guerra de Rusia. Entre las nuevas iniciativas que se han incluido está el cheque de 200 euros que podrán recibir aquellas personas que en 2021 tuvieran unos ingresos inferiores a 14.000, aunque con algunas limitaciones más. A continuación, desgranamos las condiciones para poder solicitar esta ayuda y cómo hacerlo.

Fa 668 dies

¿Cobra más hoy un camarero que antes de la crisis del 2008?: Así han evolucionado los salarios por profesiones

España acumula en menos de década y media dos de las más graves crisis económicas de su historia reciente. De la primera, la del ladrillo, la economía tardó más de un lustro en recuperarse y el empleo casi una década. De la segunda, la de la coronavirus, empresas y trabajadores ya ven el final del túnel. El gran debate ahora se centra más en la galopante inflación y cuánto la están sufriendo -y más la van a sufrir- los balances de unos y los bolsillos de los otros. Pero, ¿cómo han llegado los salarios a la crisis del covid? Spoiler: la cosa no ha ido bien.

Fa 668 dies

El parque de las Glòries estará terminado antes de 2025

Los coches siguen siendo los protagonistas en la plaza de les Glòries de Barcelona. Ahora como mínimo no se ven gracias al túnel que entra y sale. La galería los esconde desde Castillejos hasta la rambla del Poblenou, lo que ha generado un espacio diáfano de 12 hectáreas. Ya se ha actuado en la parte oeste de la plaza, con la gran esplanada como protagonista. Ahora toca dar nueva forma al espacio que ocupaba la continuidad de Gran Via en su choque con Meridiana y la Diagonal. Las obras empezarán a finales de año, y al cabo de 20 meses, en el segundo semestre de 2024, las Glòries, a la espera de equipamientos y edificios de viviendas, será, o esa es la idea, una plaza definitiva. La plaza inicia a finales de año 20 meses de obras que permitirán que Barcelona disponga de nueve hectáreas más de verde urbano.

Fa 668 dies

El TSJC confirma los 30 años de cárcel para el hombre que mató a su madre en Girona para quedarse con su pensión

El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) ha confirmado la pena de 26 años y nueve meses de prisión para el parricida de Sils (Selva). El tribunal ha desestimado el recurso de la defensa y ha reiterado la sentencia dictada por la Audiencia de Girona, que condenó a Jorge Gutiérrez por estrangular hasta la muerte a su madre en el domicilio familiar para ocultar que había pedido un crédito de 13.000 euros a su nombre. Además, aquella mañana del 9 de noviembre de 2017, decidió esconder el cuerpo envuelto en plástico en una habitación de la casa para poder seguir cobrando la pensión de viudedad de la víctima. Los Mossos d'Esquadra no localizaron el cuerpo hasta nueve meses después.

Fa 668 dies

Fruta de verano: los precios de melones y sandías, por las nubes

El asunto de los precios por las nubes de las sandías y los melones en este arranque del verano no parece baladí. Ha llegado incluso hasta el Congreso de los Diputados. El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, interpelaba esta semana al respecto al Gobierno central. "¿Sabe usted señor Pedro Sánchez qué puede costar un melón hoy en este país? Hasta 13 euros. ¿Una sandía? Hasta 12 euros. ¿Medio kilo de cerezas? Hasta 6 euros. Señor presidente, en un país en el que el salario medio anual es de 16.300 euros, ¿cómo cree que la gente puede llegar a comprar fruta en verano?", preguntaba el citado dirigente catalán al presidente del Ejecutivo español. Las sandías y los melones cuestan casi el doble que el año pasado al alcanzar los diez euros la unidad en los supermercados.

Fa 668 dies

La rebaja del abono de transporte y otras ocho medidas clave aprobadas por el Gobierno

El Gobierno de coalición aprobó este sábado un nuevo real decreto para hacer frente a las consecuencias de la crisis derivada de la guerra en Ucrania. PSOE y Unidas Podemos, tras una intensa negociación, han prorrogado las medidas impulsadas a finales de marzo y han incluido nuevas propuestas, como la rebajada de los abonos de transporte o la reducción del IVA de la luz del 10% al 5%. En total, Pedro Sánchez anunció que supondrá un plan de más de 9.000 millones de euros y que esperan que contenga la inflación en 3,5 puntos.

Fa 668 dies

Sexting: un delito en auge y de difícil control

Pese a que cada vez se registran más casos de 'pornovenganza', la Policía Nacional reconoce que se trata de hechos poco denunciados por las víctimas, que suelen sufrir una grave humillación. La difusión no consentida de imágenes sexuales de personas que en su momento se dejaron grabar o fotografiar, y que después son objeto de coacción, extorsión o humillación masiva es un fenómeno creciente. También es muy ruidoso cuando la víctima es popular y terrible por sus efectos devastadores sobre la vida de los afectados. "Pero que está lejos todavía en volumen de las estafas por internet, que es lo que nos ocupa más", explican fuentes del cuerpo policial. Por Juan José Fernández.

Fa 668 dies

La valentía sale a la calle en el primer 'Pride' tras la pandemia

"¡No tengáis miedo Barcelona!", gritan desde la avenida del Paral·lel en una de las caravanas que han participado este sábado de la desfilada del 'Pride! Barcelona', la fiesta para conmemorar el Día del Orgullo del colectivo LGTBI (lesbianas, gays, trans, bisexuales e intersexuales). Miles de personas se concentraron este sábado en la ciudad catalana, donde reclamaron visibilidad ante el auge de la extrema derecha y el aumento de las agresiones. Por Elisenda Colell.

Fa 669 dies

Tiempo en Catalunya hoy, domingo, 26 de junio: calma antes de las lluvias

Buenos días. Rompiendo, aunque solo ligeramente, la tendencia a la inestabilidad meteorológica de los últimos días, este domingo, 26 de junio, se presenta como una jornada en la que el sol se impondrá en gran parte de Catalunya.

Fa 669 dies

El intento de quemar viva a una pareja sin hogar en Sant Joan se aleja del crimen por odio

El móvil del delito de odio se aleja del intento de homicidio quemando a dos personas sin hogar en Barcelona la noche de la verbena de Sant Joan. Agresores y víctimas se conocían y se encontraban en la misma situación de exclusión social, una condición que alejaría el hecho de que el agresor lo hiciera por aporofobia, por odiar a las personas pobres y querer exterminarlas, como sí ha ocurrido en otros casos. La rápida detención del presunto autor se consiguió porque las víctimas y una testigo lograron reconocer al segundo al autor de los hechos: se conocían. Eran habituales de la sala de venopunción Baluard, en el Raval de Barcelona.

Fa 669 dies

El Ejecutivo lanza un nuevo plan anticrisis por 9.000 millones

Además de prorrogar por seis meses más las medidas anticrisis adoptadas en marzo por la guerra en Ucrania, el Gobierno lanzará a partir del 1 de septiembre un nuevo plan anticrisis por 9.000 millones de euros. Las ayudas tienen el objetivo de contener el IPC en un 3,5% y contemplan un cheque único de 200 euros para las familias con ingresos anuales hasta 14.000 euros y una una reducción del 50% de los abonos de transporte prestados por el Estado y de un 30% de todos aquellos abonos que sean gestionados por las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

Fa 669 dies

El Gobierno extenderá las medidas anticrisis hasta el 31 de diciembre

El presidente del Gobierno, Pedro, Sánchez ha anunciado este sábado que prorrogará las medidas anticrisis por seis meses más. El dirigente ha subrayado que el Ejecutivo "sabe bien" para quién gobierna: para proteger a las familias y no para favorecer a los sectores que quieren mantener sus "privilegios".

Fa 669 dies

Este sábado se celebra la Manifestación del Orgullo Gay 2022 en Barcelona: hora y recorrido

Bajo el lema 'Visibilidad lésbica', este sábado se lleva a cabo la Manifestación del Orgullo Gay 2022 en Barcelona, cuyo recorrido previsto irá desde el Parque de las Tres Chimeneas hasta Plaza España, donde tendrá lugar la Fiesta de Clausura. Este es el recorrido completo y el horario del evento.

Fa 669 dies

Tiempo en Catalunya hoy, sábado, 25 de junio: sereno en la costa y más inestable en el interior

Siguiendo la dualidad tan veraniega de tiempo apacible durante la primera parte del día y creciente inestabilidad a medida que avanza la tarde, este sábado, 25 de junio, será una jornada de sol, pocas nubes y calor moderado en toda Catalunya, que dará un vuelco por la tarde en el Pirineo y las comarcas del tercio oeste interior con la llegada de unas lluvias que podrían convertirse en tormentas.

Fa 671 dies

Actuación de Bombers

El cuerpo de Bombers de Catalunya ha recibido entre las 20h y las 22h hasta 145 avisos durante la verbena de Sant Joan, pero ninguno relevante, según informan desde sus cuentas corporativas.

Fa 671 dies

Primeras veces

Junior es de Peru. Hace 10 años que vive en Barcelona. Es la primera vez que visita la playa de la Barceloneta en la noche de Sant Joan. "Me gusta mucho el ambiente y los petardos. En mi país, en la localidad de Iquitos, hay una fiesta muy similar este día. Mi madre es de allá y desde siempre li explica".

Fa 671 dies

Noche de verbena

Si el tráfico, el estruendo de los petardos y la ocupación ciudadana de aceras, plazas y playas pueden valer como indicador de éxito, entonces no es arriesgado afirmar que Catalunya recuperó anoche la normalidad prepandémica con una celebración masiva de la verbena de Sant Joan, en la noche más larga y más callejera del año. Hubo aglomeraciones, pero controladas y sin miedo a posibles contagios de covid, pese a que el virus vuelve a estar al alza.

Fa 671 dies

Barcelona turística

"La gente esta tranquila en comparación con otros años y de antes de la pandemia, pero es pronto. Hay menos gente, pero mucho turista", afirma Lina mientras cocina carne en una plancha eléctrica y su marido se refugia en una minitienda.

Fa 671 dies

Fa 671 dies

Marea de gente

Al final del paseo Joan de Borbón, tocando a la arena, dos centenares de personas se arremolinan entorno a un imitador de Michael Jackson. El rio de gente que se acerca a la playa no cesa.

Fa 671 dies

Masa de gente en las playas

En el paseo Colon de Barcelona decenas de personas se dirigen caminando hacia la playa de la Barceloneta. La masa de gente se vuelve mas espesa en el Port Vell, donde las terrazas de los restaurantes estan llenas. En el paseo joan de Borbón no para de bajar gente hacia la playa de forma fluida. "A partir de las 12 se complicara todo", asegura un taxista.

Fa 671 dies

Seguridad

Policía local y Mossos d'Esquadra están desplegados por el frente marítimo de la localidad, a lo largo de los más de 8 kilómetros de playa de Castelldefels, una de las preferidas y que más gente atrae. Hay un total de 260 agentes desplegados.

Fa 671 dies

Normalidad en el servicio de Rodalies

Los trenes de la línea R2 Sur viajan llenos, con decenas de ciudadanos cargados de bolsas de comida y neveras portátiles, dispuestos a pasar la velada en alguna de las playas del Baix Llobregat. Así pues, la playa más popular es la de Castelldefels, que es la que que más gente atrae también.

Fa 671 dies

Colapsadas las principales vías de salida de Barcelona

Un total de 161.362 vehículos han salido hasta las 20.00 horas de este jueves del área de Barcelona en las cinco primeras horas de la operación salida del puente de San Juan, en la que se han visto colapsadas las principales vías de salida del área metropolitana de Barcelona. como la AP-7 y la A-2. Según ha informado el Servicio Catalán de Tráfico, hasta las 20.00 horas de hoy han salido del área de Barcelona un total de 161.362 vehículos, de los 450.000 previstos entre las 15.00 horas de hoy y la misma hora de mañana viernes. La cifra de vehículos que ya ha salido de Barcelona es un 17 % inferior a la de la misma hora del mismo día del año 2016, el último antes de las restricciones por la pandemia del coronavirus en que Sant Joan cayó en viernes.

Fa 671 dies

Fa 671 dies

Accidente en la AP-7

Un accidente en Gelida ha obligado cortar dos de tres carriles de la AP-7 en dirección Barcelona. Así pues, ha generado 2 kilómetros de retenciones. Con este, la autopista ya concentra 32 kilómetros de retenciones en total.

Fa 671 dies

Fecasarm pide responsabilidad y que se controle el ocio nocturno ilegal por Sant Joan

La Federació Catalana d'Associacions d'Activitats de Restauració i Musicals (Fecasarm) hace un llamamiento a la responsabilidad y al civismo y pide que se controle el ocio nocturno ilegal durante la verbena de Sant Joan. En un comunicado este jueves, ha explicado que durante la verbena gran parte de la fiesta se traslada a la calle y a las playas, por lo que han pedido a las administraciones y a los cuerpos de seguridad "que velen por controlar el ocio nocturno ilegal, especialmente los botellones".

Fa 671 dies

La Flama del Canigó ya arde en la plaza Sant Jaume

La Flama del Canigó ya arde en un pebetero en la plaza Sant Jaume de Barcelona del que los representantes de cada barrio toman el fuego para encender las hogueras y pebeteros distribuidos por la ciudad para celebrar la verbena de san Juan. Sin las restricciones por la covid, que hicieron que en los dos años pasados el recibimiento fuera en la plaza de Rei, la Flama del Canigó ha llegado a la plaza Sant Jaume procedente del Camp Nou y ha sido recibida solemnemente por los gigantes, cabezudos y el águila de la ciudad, así como por la Cobla Sant Jordi-Ciutat de Barcelona.

Fa 671 dies

Retenciones generales en toda Catalunya

Otras carreteras con retenciones generales son la C-55 a la altura de Castellbell y el Vilar en dirección Manresa, la C-65 desde Llagostera hasta Platja d’Aro, la C-33 en Mollet dirección Tarragona, la C-17 desde Parets hasta Vic y la B-20 y la C-31 a la altura de Tiana. También se ha visto afectada la carretera nacional N-II en Masnou dirección Girona.

Fa 671 dies

Retenciones generales en toda Catalunya

Las colas de los coches ya se acumulan en varios puntos de las vías catalanas. Así pues, la AP-7 presenta retenciones en la AP-7 desde Bellaterra-Martorell en dirección Tarragona, y en Santa Perpètua-La roca en dirección Girona. También hay paradas intermitentes en la C-32 desde Gavà en dirección Tarragona y desde Badalona en dirección Girona. La A-2 en sentido Lleida y la B-24 en sentido sur también presentan tramos con retenciones.

Fa 671 dies

Las carreteras del Maresme, también afectadas

El acceso a Mataró está congestionado con colas de 7 kilómetros desde Premià de Mar en la C-32 y 6 kilómetros en la C-31 desde Badalona. También, en la B-20 hay 4 kilómetros de retenciones desde Montgat hasta la capital de la comarca del Maresme. Por el otro lado, el acceso desde la C-60 también está obstaculizado con 3 kilómetros de retenciones desde Argentona.

Fa 671 dies

Estos son los tramos con más paradas intermitentes

Fa 671 dies

Las vías para llegar a Platja d’Aro, congestionadas

A partir de las 16:30 horas, las vías para llegar a Platja d’Aro se han empezado a congestionar. Así pues, el tramo de la carretera C-65 que va desde Santa Cristina d’Aro en dirección Platja d’Aro ya acumula hasta 14 kilómetros de retenciones. Y también hay hasta 13 kilómetros de retenciones en la C-35 desde Vidreres hasta Platja d’Aro.

Fa 671 dies

A-2, la segunda vía con más congestión

Las colas de coches desde Castellbisbal en dirección Lleida ya suman los 21 kilómetros. Así pues, se trata del tramo de carretera con más retención de Catalunya, seguido de los de la AP-7.

Fa 671 dies

El colapso de la AP-7 genera un efecto rebote positivo en la siniestralidad más grave

La cifra de siniestros con muertos y heridos de consideración cae un 21,3% a pesar de que las víctimas mortales son 77, las mismas que en 2019. La autopista del Mediterráneo, que concentra un 40% más de tráfico, es mucho más segura que las carreteras secundarias porque se evitan los choques frontales

Fa 671 dies

La AP-7: autopista preferente para cruzar Catalunya

Las retenciones en la AP-7 van sumando kilómetros a lo largo de la tarde, así pues, ya hay tres tramos más congestionados:

En Martorell dirección Tarragona hay 15 kilómetros de congestión

En Granollers dirección Girona hay 18 kilómetros de congestión

En Llinars del Vallès dirección Girona hay 12 kilómetros de congestión

Fa 671 dies

Las rondas de Barcelona acumulan hasta 21 kilómetros

Según el Servicio Catalán del Tráfico, la Ronda Litoral presenta 11 kilómetros de circulación densa con alguna retención en dirección Desnudos de la Trinidad. Y la situación es similar a la Ronda de Arriba en la misma dirección, donde hay 10 kilómetros donde los vehículos encuentran retenciones.

Fa 671 dies

La A-2 y la C-32, afectadas

El otro foco de congestión es a la A-2, en dirección Lleida, donde hay 18 kilómetros de congestión entre Catellbisbal y Sant Joan Despí. Otros lugares donde hay congestión son 8 kilómetros a la B-23 al *Papiol en dirección a Tarragona y 11 kilómetros a la C-32 en Sitges en dirección a Tarragona.

Fa 671 dies

Más de 60 kilómetros de congestión, especialmente a la AP-7

Las carreteras de alta capacidad de Catalunya registran este jueves a las 4 de la tarde más de 60 kilómetros de congestión en la operación salida de la verbena de San Juan. El atasco más grande se sitúa a la AP-7 en dirección Tarragona, donde hay hasta 27 km de retención entre Sant Andreu de la Barca y Santa Perpètua de Mogoda. En el otro sentido, hacia Girona, hay 20 kilómetros de cola que empiezan en Granollers y llegan a Cerdanyola del Vallès.

Fa 671 dies

El Parc del Turó de la Peira cierra por la verbena

El Ayuntamiento de Barcelona cerrará excepcionalmente el Parc del Turó de la Peira este jueves por la noche por la verbena de Sant Joan a instancia del distrito de Nou Barris, según han informado fuentes municipales. Además, el Parc de Diagonal Mar ha cerrado a las 15 horas para facilitar el desalojo de personas y también cinco interiores de manzana del frente litoral entre Bac de Roda y Selva de Mar. De hecho, se cerrarán los 150 parques y jardines que se cierran habitualmente en el horario habitual.

Fa 671 dies

Tráfico lento en B-23, C-17 y C-32

Las salidas de Barcelona por la B-23, la C-17 y la C-32 registran circulación lenta de hasta ocho kilómetros en dirección Tarragona y de hasta cinco en dirección Girona. La C-32, a la altura de Mataró y en ambas direcciones, registra hasta 5 kilómetros de congestión, así como 7 kilómetros en dirección Barcelona la C-58, en el término municipal de Ripollet, 4 kilómetros la C-32, en Cornellà en dirección a Castelldefels y 4 kilómetros en la B-23 en el Papiol. Además, se registra tráfico lento en la C-17, en Mollet, de 3 kilómetros en dirección a Barcelona y la C-17, en Parets, de 3 kilómetros en dirección a Vic.

Fa 671 dies

Circulación lenta en Ronda de Dalt y Ronda Litoral

La Ronda Litoral y la Ronda de Dalt registran hasta 11 kilómetros y medio de circulación con retenciones hacia o desde el Nus de la Trinitat. En el caso de la Ronda de Dalt, aparte de los 10 kilómetros de tráfico denso hacia el Nus de la Trinitat, hay retenciones en Sant Boi del Llobregat y Montgat.

Fa 671 dies

Colas en la A-2

Un accidente en Castellbisbal provoca hasta seis kilómetros de cola, de momento, en la A2, dirección Lleida.

Fa 671 dies

Colas de hasta 26 kilómetros en la AP-7

La operación salida por el puente se acaba de iniciar y la autopista AP-7 ya registra colas de 22 kilómetros en sentido norte y de 26 kilómetros en sentido sur. Fuentes del Servei Català de Trànsit (SCT) han informado este jueves que en sentido norte, las retenciones se registran entre Cerdanyola del Vallès y Montornès del Vallès (Barcelona). Asimismo, en sentido sur, hay 26 kilómetros de retenciones entre Sant Cugat del Vallès y Castellví de Rosanes (Barcelona).

Fa 673 dies

Gobierno de Aragón dice que hay "indicios claros" de que el incendio de Zaragoza ha sido provocado

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha manifestado que en el incendio declarado este lunes en el municipio zaragozano de Sigüés "ha habido claros indicios" de que ha sido provocado. Ha precisado que esto, en Aragón, es "excepcional" y, la mayoría de los fuegos se originan de manera accidental. Se ha pronunciado así en declaraciones a los medios de comunicación, en Báguena (Teruel), tras reunirse con el Puesto de Mando Avanzado, para informar sobre los incendios activos, junto con la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez.

Fa 673 dies

Los incendios han afectado a más de 10.000 hectáreas en Navarra

Los incendios forestales que se han declarado desde el pasado sábado en Navarra han afectado a más de 10.000 hectáreas, si bien el Gobierno foral se ha mostrado "muy prudente" a la espera de que los técnicos del departamento de Medio Ambiente puedan concretar las cifras más exactas de forma oficial.

Fa 673 dies

La climatología mejora el ataque a los incendios

Los bomberos puntualizan que existe riesgo de incendios, como el que han estabilizado en Sant Pere de Ribes (Garraf) tras quemar entre 20 y 25 hectáreas, pero que la climatología "no tiene nada a ver" con la de la semana pasada.

Fa 673 dies

Estabilizado el incendio de Sant Pere de Ribes

Los Bombers de la Generalitat dan por estabilizado el incendio del macizo del Garraf, que afectaba a una zona próxima a Sant Pere de Ribes.

Fa 673 dies

Los relámpagos causan diversos incendios en el Alt Urgell

La caída de relámpagos ha provocado diversos incendios en Organyà, Coll de Nargó y Cabó, todos ellos en la comarca pirenaica del Alt Urgell (Lleida). Según han informado los Bomberos de la Generalitat de Cataluña, el Grupo de Actuaciones Forestales GRAF ha monitorizado el fenómeno y están enviando medios aéreos para la extinción y reconocimiento del terreno. Los Bomberos han informado de que, hasta ahora, han monitorizado cuatro incendios que, por ahora, no progresan.

Fa 673 dies

El incendio activo en el Garraf ha afectado ya a unas 20 hectáreas

El incendio que se ha declarado la tarde de este martes en una zona de difícil acceso en Sant Pere de Ribes, en la comarca barcelonesa del Garraf, ha afectado ya a una superficie aproximada de 19,53 hectáreas, según datos provisionales de los Agentes Rurales.

Fa 673 dies

Elena: “Hemos tenido 200 incendios en una semana”

El 'conseller' de Interior, Joan Ignasi Elena, ha dicho este martes que la cifra de 200 incendios en Catalunya de la última semana no se veía desde las oleadas de incendios años 90. Elena ha destacado que los 200 fuegos de la semana pasada se acercan a los 285 que había habido en el resto del 2022. Lo ha dicho ante la comisión de Agricultura del Parlamento. Allá la consejera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Teresa Jordà, ha insistido en que la situación de los bosques "es más grave que nunca" y que si las previsiones por los próximos meses se cumplen, la campaña de incendios "será muy dura". Jordà también ha destacado que esta última oleada ha quemado case 4.000 hectáreas y el año pasado se quemaron 2.400 en total.

Fa 674 dies

Estabilizado el incendio de Artesa de Segre

Tras más de 2.700 hectáreas quemadas, las dotaciones de Bombers han conseguido estabilizar el incendio de Artesa de Segre (Baldomar).

Fa 674 dies

Un incendio forestal en Teruel obliga a desalojar una residencia de ancianos

Un incendio forestal declarado este lunes en Castejón de Tornos (Teruel) ha obligado a desalojar la residencia de personas mayores de Burbáguena, debido a la proximidad de las llamas, ha informado el Gobierno de Aragón. Los mayores, 77 en total, están siendo desplazados con vehículos adaptados de Cruz Roja. Nueve usuarios van a la residencia de Gea de Albarracín, 50 a otros dos centros de Calamocha y el resto, 18, van con sus familiares.

Fa 674 dies

El incendio de Zamora, el mayor del siglo en la provincia

La ola de calor deja sentir sus últimos efectos, pero la situación de los incendios aún preocupa, en especial el de la Sierra de la Culebra (Zamora), donde a diferencia de lo que ocurre en más de 90% de los incendios forestales, éste no tuvo su origen en la mano del hombre sino en los rayos caídos en una tormenta seca que han causado varios focos de inicio de fuego que han hecho necesaria la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Fa 674 dies

Situación actual de los incendios activos más relevantes en Catalunya

Fa 674 dies

Extinguido el fuego en Farena

Bombers ha extinguido el fuego de Farena (Alt Camp, Tarragona) a las 18:34, después de estar todo el día cerrando y repasando el perímetro quemado. Asimismo ya no queda ningún punto caliente.

Fa 674 dies

Nuevo incendio forestal en el valle de Cabó

Bombers ha notificado otro incendio en el valle de Cabó (Alt Urgell, Lleida) donde cinco dotaciones han actuado enseguida. El aviso de las llamas ha sido a las 16:43 de la tarde y el fuego actualmente está quemando sin llama y de manera lenta.

Fa 674 dies

Declarado un incendio forestal en Lodosa (Navarra)

Este lunes se ha declarado un incendio forestal en Lodosa, que se suma a los otros fuegos que están activos desde el pasado sábado en Navarra. Para trabajar en la extinción de este nuevo incendio se han movilizado efectivos de La Rioja con un helicóptero y la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Sartaguda. Por el momento el fuego está acotado, según ha informado el 112 Sos Navarra.

Fa 674 dies

El incendio que llevó a desalojar Puy du Fou en Toledo asoló 1.800 hectáreas

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha cifrado entre 1.500 y 1.800 las hectáreas afectadas en el incendio forestal declarado el pasado viernes por la tarde en Toledo, entre pastizal, matorral y encinas, y que obligó a desalojar a más de 3.000 personas del parque temático Puy du Fou, un fuego cuyas causas aún se investigan. Así lo ha señalado en una comparecencia en Guadalajara, previa a la celebración de una conferencia sectorial de los consejeros del área con la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, en la que ha señalado también el dispositivo empleado en este fuego, para el que se desplegaron 14 medios aéreos, 16 terrestres y 119 personas.

Fa 674 dies

Quema un incendio en Sentmenat

Los Bombers de la Generalitat han activado nueve dotaciones terrestres y una aérea para atender un incendio de matojos y cañas que quema desde este lunes a las 13.16 horas en Sentmenat (Barcelona). El fuego afecta, de momento, a unos 2.000 metros cuadrados en la avenida Filadores del municipio, en unos terrenos yermos.

Fa 674 dies

Los bomberos seguirán días en Artesa de Segre

El delegado del Govern en Lleida ha explicado además que, aunque el incendio se pueda llegar a estabilizar en las próximas horas, los Bombers seguirán estando en Artesa, como mínimo, cuatro días más con el fin de garantizar que no se vuelva a activar. Por último, Solé ha asegurado que estos incendios "siempre traen una lectura necesaria", como la de una mejor gestión del territorio, más medidas de prevención y una mejora de la accesibilidad a puntos tan difíciles como el de la Sierra de Sant Mamet, afectada por las llamas. El jefe del operativo de los Bombers en Artesa, Miquel López, ha explicado por su parte que durante este lunes se rastreará la zona con la cámara térmica para detectar y solucionar posibles puntos calientes, y que "se trabajará intensamente para poder darlo por controlado lo antes posible". Asimismo, el jefe de los Agentes Rurales en Lleida, Llorens Ricou, ha afirmado que se están estudiando las causas que provocaron el incendio, ya que, aunque sí que hubo caída de relámpagos, también se llevaron a cabo trabajos agrícolas.

Fa 674 dies

El fuego en La Clua

Por otra parte, Solé ha recordado que los vecinos de la localidad de La Clua y los jóvenes que estaban en una casa de colonias cercana a las llamas ya pueden volver, pero siguiendo con el confinamiento y a la espera de que, en las próximas horas, éste también pueda levantarse y se vuelva a la normalidad. En concreto, según Protección Civil, por ahora se mantiene el confinamiento de los 24 vecinos del paraje de la Clua, en Artesa de Segre. Además, las 54 personas que estaban en la casa de colonias de Cal Petit, en Artesa, y que fueron trasladas a una casa en Oliola, están valorando ahora si regresan a Cal Petit, en este caso confinadas, o si buscan un nuevo alojamiento.

Fa 674 dies

El fuego de Artesa, 36 horas sin crecer

El incendio de Artesa de Segre (LLeida), que desde el pasado miércoles ha afectado a más de 2.700 hectáreas, ya no tiene llama y lleva 36 horas sin crecer, por lo que los Bomberos se centran en remojar los puntos calientes para intentar darlo por estabilizado este lunes por la tarde. Según ha explicado el delegado del Govern en Lleida, Bernat Solé, los Bomberos seguirán trabajando en la zona para poder estabilizar el incendio esta tarde, después de que durante la noche no se hayan registrado nuevos focos. Los Bomberos de la Generalitat, que mantienen a 75 dotaciones terrestres y tres aéreas en la zona, están llevando a cabo un intenso trabajo para remojar el área afectada, especialmente en los puntos más calientes. Según han informado los Bomberos, el incendio de Artesa, el más importante hasta ahora este verano en Catalunya, se mantiene dentro del eje de confinamiento predefinido por los equipos que luchan contra el fuego, ya que lleva 36 horas sin crecer.rtir los efectivos por to

Fa 674 dies

La situación es "delicada" en Navarra pero ha mejorado

La situación en Navarra es "delicada" pero ha mejorado en los otros tres focos activos ayer, los de las Bardenas, Los Arcos/Codés y Ezkaba, que se encuentran "en estabilización y vigilancia" al darse por controlados, si bien la situación meteorológica de calor y viento obligan a seguir realizando trabajos de prevención en estos lugares. También positivo es que se mantiene la cuenta a cero de los daños personales de importancia, la "prioridad" de la gestión en todas las actuaciones, ha insistido el consejero. Al respecto, Remírez ha señalado que se mantienen en 13 las localidades desalojadas y no está previsto en este momento que haya más, una circunstancia siempre variable según la evolución de los fuegos y que incluso podría reducirse en cuanto se vea la posibilidad de que puedan regresar sus vecinos sin riesgo. Son entre 800 y 900 personas las desplazadas de sus hogares, muchas en segundas residencias o en domicilios de familiares y amigos, y otras muchas en los espacios habilitados en polideportivos de varias localidades cercanas.

Fa 674 dies

Navarra mantiene dos focos "muy activos" de fuegos y 900 vecinos desalojados

Las zonas afectadas por los fuegos de San Martín de Unx y la Valdorba, y la de Puente La Reina y la sierra del Perdón son los dos focos "muy intensamente activos" que centran este lunes los esfuerzos de los efectivos que desde el sábado luchan contra en fuego en Navarra, donde hay 13 localidades desalojadas con cerca de 900 vecinos desplazados. Lo ha dicho el vicepresidente primero del Gobierno navarro y consejero de Interior, Javier Remírez, en declaraciones a los periodistas tras la reunión del Comité Asesor de Emergencias que desde el sábado hace seguimiento de la crisis por los incendios, que este lunes van reduciendo sus focos pero no la intensidad de estos dos más graves.

Fa 674 dies

Extinguido el incendio en el monte Arastortz, que ha afectado a 25 hectáreas de la sierra de Aralar (Gipúzcoa)

El incendio declarado este pasado sábado en el monte Arastortz, en la sierra de Aralar (Gipúzcoa), ha quedado extinguido esta pasada madrugada tras afectar a algo más de 25 hectáreas, según la estimación inicial de la Diputación foral de Gipuzkoa. Guardas forestales de la dirección foral de Montaña y Medio Natural, así como las brigadas contra incendios forestales, y los Bomberos de Gipuzkoa han trabajado durante todo este fin de semana en los cuatro focos del incendio. El fuego se originó el pasado sábado por la mañana en el monte Arastortz, en un macizo situado entre Ataun, Lazkao y Zaldibia, en el Parque Natural de Aralar.

Fa 674 dies

Dos cuadros eléctricos, origen del incendio en el Alcázar de Toledo que no deja daños materiales ni personales

El incendio de dos cuadros eléctricos han sido el origen del fuego que se ha producido este lunes en la séptima planta del Alcázar de Toledo, que no ha provocado ni daños personales ni patrimoniales. Así lo han explicado en declaraciones a los medios el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, junto a Fernando de Felipe, cabo del Servicio de Bomberos del Ayuntamiento de Toledo. El origen se ha localizado en los cuadros de luces de un pasillo de la séptima planta y a través de la sala de climatización se ha extendido el humo por toda la planta. "El patrimonio está intacto", ha señalado el cabo de bomberos.

Fa 674 dies

Los Bombers dan por controlado el incendio de Olivella

Los Bombers han dado por controlado este lunes por la mañana el incendio de Olivella (Garraf). Un total de 24 dotaciones terrestres siguen remojando la zona afectada. Este fuego se declaró poco después de la una de la tarde del sábado pero se pudo dar por estabilizado a las 22.40 horas del mismo día. Entonces, los Bombers informaron de que se habían quemado 186,73 hectáreas, la inmensa mayoría de bosque del parque del Macizo del Garraf y menos de una hectárea de vegetación agrícola y urbana. Por otra parte, hay 73 dotaciones terrestres y un helicóptero trabajando en el incendio de Artesa de Segre (Noguera), que sigue activo, y 55 en el de Peramola (Alt Urgell), estabilizado.

Fa 674 dies

Los Bombers trabajan para estabilizar el incendio de Baldomar

Los Bombers de la Generalitat trabajan para poder estabilizar durante este lunes el incendio que arde desde el miércoles en Baldomar (Noguera) tras la humedad favorable de la noche y de haber cumplido los objetivos que se habían marcado. Los esfuerzos se centran ahora en un "trozo pequeño" en la cabeza del incendio, en el flanco oeste. Sin embargo, prevén seguir trabajando en los próximos días para evitar que pudiera darse algún resurgimiento. El delegado del Govern en Lleida, Bernat Solé, habla de "moderada tranquilidad" y resalta la labor "esencial" de los campesinos que han contribuido a frenar el avance del fuego con las franjas efectuadas en los campos. Los Agents Rurals estiman en unas 2.700 las hectáreas afectadas, la mayoría de vegetación forestal.

Fa 674 dies

El incendio forestal de Zamora, el más grave del siglo

El incendio forestal de la Sierra de la Culebra, en la provincia de Zamora, ha alcanzado una superficie de unas 30.800 hectáreas, según la estimación realizada este domingo por la noche por la Junta de Castilla y León en base a las imágenes del helicóptero de coordinación, lo que lo convertiría en el más grave del siglo. El fuego, que ya se encuentra estabilizado y sin llama aunque sigue activo, ocupa un perímetro de 120,88 kilómetros y una extensión exacta de 30.799,3 hectáreas, de las que cerca de la mitad serían de superficie forestal arbolada. La bajada de temperaturas la noche del sábado al domingo contribuyó a mejorar la situación del incendio y el viento algo menor que en días anteriores ha favorecido la extinción, pese a que el incendio está aún activo pero sin llama y no se descarta alguna reproducción puntual, han informado fuentes del operativo de incendios.

Fa 674 dies

El Gobierno valorará hoy los daños del incendio en la Sierra de la Culebra y las ayudas a los afectados

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha anunciado que hoy, lunes 20, se desplazará personal técnico del Ministerio a diferentes zonas de la Sierra de la Culebra que han sido arrasadas por los incendios, para hacer una primera estimación de los daños causados por el fuego sobre las 25.000 hectáreas que, hasta el momento, han ardido. El objetivo de estos equipos técnicos será empezar a valorar los daños producidos por el fuego sobre bienes particulares y comunales para poder establecer ayudas a las personas y a las entidades afectadas por la quema de sus bienes, informa la Delegación del Gobierno a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Fa 674 dies

Controlado un incendio en el Alcázar de Toledo, que sigue afectado por humo

Los bomberos han controlado el incendio declarado sobre las 7:50 horas de este lunes en el Alcázar de Toledo, edificio que alberga el Museo del Ejército y la Biblioteca de Castilla-La Mancha, aunque sigue afectado por el humo intenso. Según ha explicado a Efe la portavoz de la oficina de comunicación del Museo del Ejército, capitán Mónica Marqués, el fuego se ha iniciado en la sala de climatización, que se encuentra entre ambas instalaciones, por lo que ha afectado tanto al museo como a la biblioteca. El fuego ha sido controlado a partir de las ocho de la mañana pero sigue habiendo mucho humo, ha indicado la portavoz, quien ha añadido que el origen ha sido un cuadro de luz en una sala de máquinas entre la séptima y la última planta. El edificio ha sido desalojado de los trabajadores y no hay que lamentar daños personales, aunque todavía habrá que evaluar los daños materiales.

Fa 674 dies

Trece localidades navarras desalojadas por incendios, aunque mejora situación

Trece localidades navarras permanecen desalojadas por los incendios, que en las últimas horas han experimentado una ligera mejoría debido al descenso de las temperaturas y al cambio del viento a componente norte. En las últimas horas han sido desalojados Guirguillano por el incendio de la zona de Legarda y el pueblo viejo de Gallipienzo por el fuego declarado en Ujué, informa el 112 SOS Navarra. Se espera que a lo largo de la jornada puedan regresar a sus domicilios los vecinos de Ujué y San Martin de Unx. Desde el Gobierno de Navarra han indicado a Efe que aunque la situación sigue siendo preocupante en muchos puntos, se ha observado una ligera mejoría al cambiar el tiempo, lo que ha impedido que avanzara el fuego como lo estaba haciendo.

Fa 674 dies

Restricciones en Sant Joan

El 'conseller' de Interior, Joan Ignasi Elena, ha explicado que si se deciden nuevas restricciones por Sant Joan no serán generalizadas sino por territorios, según la situación y previsión meteorológica de cada zona. En declaraciones a RAC-1, ha explicado que Catalunya ha sufrido una media de 60 incendios desde el miércoles. En estos momentos el que más preocupa es el de Artesa de Segre pero el 'conseller' espera, "con cautela", que se pueda estabilizar este lunes. Asimismo, ha recordado que cada año hay restricciones por Sant Joan, como la prohibición de realizar actividades con fuego a menos de 500 metros de cualquier punto de vegetación. Y ha insistido en que más allá de ello, las medidas concretas que se puedan tomar atendiendo a la situación de riesgo actual se anunciarán entre el martes y el miércoles. La clave, ha dicho, es la previsión meteorológica. "No se pueden hacer medidas de carácter general porque la realidad es muy diferente", ha rematado.

Fa 675 dies

Sobre el fuego de Artesa de Segre

Según el Cuerpo de Agentes Rurales, de la superficie afectada unas 2.560 hectáreas son de vegetación forestal y 142 hectáreas, de vegetación agrícola. Durante la jornada de ayer, los Bomberos afrontaron en Artesa de Segre diversos reavivamientos dentro del perímetro afectado por el fuego y reforzaron su presencia en el flanco izquierdo, que es el que quemaba abiertamente. Catalunya ha sufrido desde el pasado miércoles unos 200 incendios forestales, lo que representa una media de 50 al día, lo que ha obligado a repartir los efectivos por todo el territorio. Durante el día de ayer, los Bomberos de la Generalitat, auxiliados por voluntarios, agentes rurales y efectivos de la UME, lograron estabilizar los fuegos desatados en Olivella, Altès-Ogern y Saldes, controlar los de Corbera d'Ebre, Lladurs y Bot-Horta de Sant Joan y extinguir los de Castellar de la 

Fa 675 dies

El incendio de Peramola está estabilizado

Así lo acaban de confirmar los Bombers. Habría quemado un centenar de hectáreas .El incendio habría afectado a unas 60 hectáreas, con datos provisionales, en una zona muy abrupta. La mayor parte de afectación se encuentra dentro del Espacio de Interés Natural (EIN) Sierra de Aubenç y Roc de Gogul. Un total de 42 dotaciones siguen remojando la zona. Por otra parte, el incendio de Artesa de Segre sigue activo. Éste ha quemado más de 2.400 hectáreas, según los últimos datos de los Agentes Rurales. En este fuego siguen trabajando 52 dotaciones terrestres y está previsto que se empiecen a incorporar medios aéreos.

Fa 675 dies

Los Bombers prevén estabilizar este lunes los incendios de Artesa y Peramola (Lleida)

Los Bombers de la Generalitat prevén estabilizar durante este lunes los incendios de Artesa de Segre y Peramola (Lleida) pero han avisado de que la situación meteorológica es "muy complicada", han informado a Europa Press En un comunicado, han concretado que durante la noche de este domingo al lunes 52 dotaciones terrestres han trabajado en la extinción del fuego de Artesa y 42 en el de Peramola, y que a primera hora de este lunes se incorporarán también medios aéreos. El incendio de Artesa ha quemado más de 2.419 hectáreas --2.560 de vegetación forestal y 142 de vegetación agrícola-- y el de Peramola afecta a unas 77 hectáreas.

Fa 675 dies

El viento y los incendios simultáneos, principales contratiempos para el control de los fuegos

El viento que ha soplado con fuertes rachas en las comarcas de Lleida y la simultaneidad de fuegos han sido los principales elementos que han dificultado este domingo los trabajos de extinción de los incendios de Artesa de Segre, que arde desde el miércoles, y el nuevo en Peramola/Oliana, que son los dos únicos que siguen activos en Catalunya. Cataluña ha sufrido desde el miércoles 227 incendios forestales, una media de 45 al día, que ha obligado a repartir a los efectivos por todo el territorio.

Fa 675 dies

Catalunya ha sufrido una media de 45 incendios diarios desde el miércoles

Los Bomberos han atendido a 229 avisos por incendios de vegetación. 83 de vegetación urbana, 76 de agrícolas y 70 de vegetación forestal. El conseller d'Interior, Joan Ignasi Elena, ha admitido que esto ha generado "una tensión muy notable" pero ha destacado que los cuerpos de emergencia se están saliendo de ella satisfactoriamente.

Fa 675 dies

El Govern estudia ampliar las medidas para evitar nuevos fuegos de cara a la verbena de Sant Joan

El president del Govern, Pere Aragonès, ha explicado que el Govern estudia "poder hacer más recomendaciones" entre el martes y el miércoles, de acuerdo con la previsión metereológica, de cara a la verbena de Sant Joan. "Irán en la línea de lo que cada año vamos diciendo, haremos las que sean absolutamente necesarias, pero no haremos que no tengan sentido", respondió, preguntado por si se planteaban prohibir hogueras o petardos. Aragonés reiteró que el riesgo de incendios es "altísimo" por las altas temperaturas y una humedad muy baja. Por eso ha vuelto a hacer un llamamiento a extremar las precauciones, especialmente ahora que viene San Juan, porque "cualquier actividad puede hacer nacer o facilitar que se propague un incendio".

Fa 675 dies

Agents Rurals ponen varias denuncias por encender fuego y acceder a espacios naturales cerrados

Agents Rurals han puesto varias denuncias este fin de semana en las comarcas de la Noguera y el Pallars Jussà por encender fuego en zona y época prohibida, acampar y acceder a espacios naturales cerrados por riesgo extremo de incendio forestal. Una denuncia es por encender fuego en el embalse de Sant Antoni, en el Pallars Jussà, donde también se han precintado unas barbacoas. En Santa Anna, en la Noguera, se ha puesto una denuncia por fuego y otra por circulación prohibida. En Santa Linya, también en la Noguera, se han puesto una denuncia por circulación prohibida y otra por acampada.

Fa 675 dies

Esta es la situación actual de los incendios forestales que afectan Catalunya

Siguen activos el gran incendio de Artesa de Segre (2.702 hectáreas quemadas) y el de Peramola (con 77 hectáreas quemadas). Estabilizados están los incendios de Olivella, Altés y Saldes. Han sido controlados los fuegos de Corbera d'Ebre, Lladurs y Bot/Horta de Sant Joan. Y se han extinguidos los de Castellar de la Ribera/Ciuró y Ogern.

Fa 675 dies

El incendio de Peramola se ha iniciado por la avería de una cosechadora en un campo

El incendio de Peramola, en Alt Urgell, se ha iniciado a raíz de la avería de una máquina cosechadora que trabajaba en un campo. Lo ha dicho el jefe de Agents Rurals en Lleida, Llorenç Ricou, que ha lamentado que el agricultor realizara estas tareas en las horas de máxima insolación. Aunque el campesino cumplía la normativa de equipo de extinción, Ricou cree que este domingo "no era el día para recolectar a estas horas". Ricou ha explicado que actualmente el incendio tiene un gran potencial para quemar, ya que por el momento ha quemado 60 hectáreas pero ha saltado un risco que da acceso a un bosque muy denso y extenso. Agents Rurals indican que si el viento no afloja será difícil parar las llamas.

Fa 675 dies

Mañueco anuncia un plan especial para recuperar la Sierra de la Culebra

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado este domingo un plan especial para recuperar tanto medioambientalmente como socioeconómicamente la zona afectada por el incendio de la Sierra de la Culebra, en la provincia de Zamora. Fernández Mañueco, que este domingo ha visitado el centro de mando avanzado de las tareas de extinción del incendio en Sarracín de Aliste (Zamora), ha asegurado que el Ejecutivo autonómico trabaja ya en ese plan especial que acometerá "de la mano del Gobierno de España y escuchando y atendiendo a los vecinos". Para ello se ha comprometido a escuchar las necesidades y las pérdidas que han tenido los afectados y atenderlas teniendo como cauce de intermediación a los ayuntamientos, que serán los encargados de recoger las peticiones.

Fa 675 dies

Bombers dan por estabilizado en incendio de Bot

Bombers de la Generalitat ha comunicado por redes sociales que ya tienen controlado el fuego que se ha iniciado esta mañana en la localidad de la comarca de la Terra Alta. Este incendio ha quemado 6,6 hectáreas, según datos facilitados por Agents Rurals.

Fa 675 dies

Dos carreteras cortadas por los incendios

La BV-211 a la altura de Olivella continúa cortada desde que se inició el incendio en el Parc Natural del Garraf el sábado a las 15.00 y la TV-3301 en Prat del Comte lo está desde esta mañana a consecuencia del fuego que se ha originado en Bot.

Fa 675 dies

Llegan refuerzos a Peramola, donde ya hay 60 hectáreas de terreno afectado

El incendio entre Peramola y Oliana continúa activo y ya afecta a una superficie de unas 60 hectáreas. La mayor parte de la afectación está dentro del Espacio de Interés Natural (EIN) Serra d'Aubenç i Roc de Gogul, según informan los Agents Rurals. Los Bombers de la Generalitat, por su parte, acaban de ampliar el dispositivo de extinción con 35 dotaciones terrestres y 7 medios aéreos MAER.

Fa 675 dies

Los vecinos de Clua siguen evacuados y los de Alòs de Balaguer, confinados

Los vecinos evacuados en paraje natural de la Clua, en el municipio de Artesa de Segre (Noguera), todavía no pueden volver a sus domicilios, según ha acordado este domingo Protecció Civil. Además, el fuego, que ya arrasado 2.700 hectáreas, obliga a mantener el confinamiento sobre los vecinos de Alòs de Balaguer, que esta madrugada han visto como las llamas se acercaban a 300 metros de la población. En cambio, Protecció Civil ha levantado el confinamiento de los vecinos de Olivella (Garraf), una vez se ha controlado el fuego que ha quemado 186 hectáreas.

Fa 675 dies

Catalunya ha sufrido 212 incendios desde el miércoles

Los Bombers de la Generalitat han contabilizado 212 incendios forestales en Catalunya desde el miércoles. En concreto, en cinco días se han registrado 73 fuegos en zonas agrícolas, 70 en zonas forestales y 69 en zonas urbanas, ha detallado el cuerpo en un comunicado de prensa. El día con más incidentes se produjo el miércoles, cuando hubo un total de 57 incendios. Durante la jornada de este domingo y hasta las 12 horas, se han declarado 13 nuevos fuegos en el territorio. De todos ellos, solo un está activo y sin control: el de Artesa de Segre (Lleida).

Fa 675 dies

El fuego de Artesa sigue quemando: ya son 2.700 hectáreas

El incendio de Artesa de Segre ya quema 2.700 hectáreas, han informado los Agents Rurals en Twitter. De la superficie afectada, 2.560,19 hectáreas corresponden a zona forestal y 142, a agrícola. Son datos provisionales, de los cuales 2.222 hectáreas corresponden al Plan de espacios de interés natural Serra del Montsec.

Fa 675 dies

Estos son los municipios de Catalunya en alerta máxima por riesgo de incendio forestal

La Generalitat mantiene este domingo el nivel 3 del pla Alfa en 93 municipios por riesgo extremo de incendio forestal. La medida afecta a 13 comarcas, la mayoría en Lleida.

Fa 675 dies

El fuerte viento, principal preocupación en la evolución de los incendios

El fuerte viento de componentes sur y suoeste previsto a partir de las horas centrales de este domingo en el sur de Catalunya y las comarcas de Ponent pone en situación de "mucha alerta" los servicios de emergencias que trabajan en los incendios simultáneos, según el director general de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos, Joan Delort. El fuego de Artesa de Segre ya ha quemado 2.600 hectáreas. Los equipos de extinción se centran en aguantar los ejes de confinamiento del perímetro de 5.000 hectáreas y en estabilizar el flanco este, el más próximo a Artesa.

Fa 675 dies

Delort: "Los bomberos han actuado en una media de 60 incendios diarios desde el miércoles al mediodía"

El director general de Prevención, Extinción de Incendios y Salvament, Joan Delort, ha informado este domingo que "Los bomberos han actuado en una media de 60 incendios diarios desde el miércoles al mediodía". Además, ha advertido que este episodio de fuegos simultáneos "todavía no ha acabado". También ha explicado cuál es la situación actual: el único incendio activo es el de Artesa de Segre, que ya ha quemado 2.500 hectáreas. El fuerte viento que seguirá soplando durante el día de hoy es la mayor preocupación de los equipos de extinción, si bien esperan poder estabilizar las llamas durante el día de hoy.

Fa 675 dies

Las autoridades esperan estabilizar durante este domingo el incendio de Artesa de Segre

El fuego de Artesa de Segre ha quemado ya 2.500 hectáreas, pero las autoridades esperan poder estabilizarlo durante la tarde o anochecer de este domingo. Así lo ha confirmado el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena. Las llamas no han cruzado el perímetro de 5.000 hectáreas. Los Bombers de la Generalitat han informado que se centran en frenar el flanco derecho, el más cercano a Artesa, donde hay un riesgo potencial de 20.000 hectáreas.

Fa 675 dies

Los Bomberos estabilizan el incendio de Bot (Terra Alta)

Los Bomberos de la Generalitat han logrado estabilizar en tres horas el incendio que ha comenzado a primera hora de esta mañana entre Bot y Horta de Sant Joan, en la Terra Alta. Hasta 17 dotaciones terrestres y dos aéreas trabajan en el incendio, que se ha procedido por la caída de una línea de media tensión. En estos momentos, el único incendio activo vuelve a ser el de Artesa de Segre, que los Bomberos esperan dar por estabilizado también durante el día de hoy.

Fa 675 dies

400 bomberos y más de 120 dotaciones combaten los más de 50 incendios activos en Catalunya

Los Bombers de Catalunya afrontan un domingo con más de 50 incendios forestales activos en Catalunya. Para ello, 400 efectivos están desplegados por el territorio, así como 120 dotaciones terrestres y 25 aéreas.

Fa 675 dies

Un nuevo incendio quema entre Bot y Horta de Sant Joan (Terra Alta)

A primera hora de este domingo ha empezado a quemar una zona de vegetación entre Bot y Horta de Sant Joan, en la Terra Alta. Los Bomberos de la Generalitat han activado 17 dotaciones terrestres y un helicóptero. La prioridad es el flanco izquierdo, porque el flanco derecho ha avanzado hacia una zona con riscal y piedra.

Fa 675 dies

Tiempo en Catalunya hoy, domingo, 19 de junio: las temperaturas siguen en suave descenso

Seguimos con el muy leve descenso de las temperaturas para este domingo, 19 de junio, y también con la situación de estabilidad anticiclónica, pero con un aumento de la nubosidad que irá yendo a más con el paso de los días.

Fa 676 dies

El incendio de Artesa de Segre arrasa más de 2.500 hectáreas y sigue descontrolado

El incendio forestal de Artesa de Segre (Noguera) sigue sin control y ya arrasado 2.500 hectáreas, según los últimos datos facilitados por los Agentes Rurales de la Generalitat. El conseller de InteriorJoan Ignasi Elena, auguró una tercera jornada "muy difícil" para los Bomberos, que ya notan un "desgaste" por la multitud de "fuegos simultáneos y dispersos", las altas temperaturas y la sequedad. No se equivocó: el viento de componente sur sopló con fuerza y reavivó el flanco izquierdo, el más próximo a Alòs de Balaguer, que los equipos de extinción tenían más controlado. Este domingo el incendio suma su cuarto día activo.

Fa 676 dies

Estabilizado el incendio de Olivella

El incendio que ha afectado el macizo del Garraf ha sido estabilizado esta noche y ha quemado 186 hectáreas, según datos de Agents Rurals. El cuerpo de Bombers seguirá toda la noche sobre el terreno realizando tareas de extinción.

Fa 676 dies

Los Bombers esperan poder tener estabilizados la mayoría de fuegos este domingo por la mañana.

Los Bombers de la Generalitat esperan poder estabilizar este sábado por la noche o el domingo por la mañana la mayoría de incendios forestales. El día fue complicado, sobre todo por las reanudaciones provocadas por el viento en los fuegos de Artesa de Segre (Noguera) y Olivella (Garraf). Sin embargo, los Bombers han logrado los objetivos marcados para este sábado y tienen casi todos los fuegos importantes a punto de estar bien perimetrados, según han explicado el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, y el jefe operativo del cuerpo, David Borrell. Elena y Borrell explicaron que el día fue "duro y cansado" por los Bombers, por la simultaneidad de una treintena de incendios de vegetación, más una veintena de otros servicios, y por las fuertes reanudaciones en el fuego de Artesa.

Fa 676 dies

Vecinos de 20 pueblos dormirán fuera de casa por el fuego de Zamora

Vecinos de una veintena de localidades zamoranas pasan la noche del sábado al domingo en vilo y fuera de sus casas tras los nuevos desalojos que se han producido por el incendio forestal de la Sierra de la Culebra, que avanza sin control en dirección norte y ya llega al valle del río Tera. A las siete localidades que ya la última noche estuvieron sin vecinos por los desalojos preventivos se han sumado otras once que a lo largo de este sábado han tenido que ser evacuadas y una, Calzada de Tera, en la que los vecinos han sido confinados en un lugar seguro del pueblo, han informado a Efe fuentes de la Guardia Civil.

Fa 676 dies

Elena agradece el trabajo de los cuerpos de emergencias

El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha querido destacar que "se han cumplido todos los trabajos operativos para hacer frente a la treintena de incendios que afectan a Catalunya". Elena ha indicado que "Estamos donde estamos gracias a un trabajo de mucha inteligencia, previsión y sacrificio" y ha querido felicitar a todos los servicios de seguridad y emergencias que están colaborando en el control y extinción de los fuegos: Bombers, Protecció Civil, Agents Rurals, SEM y voluntaris, 

Fa 676 dies

El jefe de los Bombers calcula entre 3.000 y 4.000 hectáreas de terreno quemado en los incendios

El jefe del cuerpo de Bombers de la Generalitat, David Borrell, ha explicado que, a falta de un apunte más ajustado por parte de Agents Rurals, "entre 3.000 y 4.000 hectáreas" de terreno son las que pueden haberse quemado en la más de treintena de incendios que sacuden el territorio catalán.

Fa 676 dies

Elena vaticina que el domingo será un día "extremadamente complicado" para la gestión de los fuegos

El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha explicado en rueda de prensa en el centro que para este domingo esperan un "día muy difícil" en cuanto al control y extinción de los incendios que han ido generando estos días. "Hay un acumulado de calor que no permite que bajen las temperaturas; a la vez, hay incendios activos, y hay unos rayo dispersos por el territorio", ha explicado el conseller.

Fa 676 dies

Extinguido un pequeño incendio en Cornudella de Montsant

Los Bombers han recibido el aviso de un incendio en Cornudella de Montsant (Priorat) sobre las 16.00 y han procedido a extinguirlo. Ha quemado una superficie aproximada de 2,3 hectáreas en la Partida de la Vinyeta.

Fa 676 dies

Bombers esperan que la cabeza del incendio de Olivella "acabe muriendo en unos viñedos"

Los Bombers de la Generalitat esperan que la cabeza del incendio de Olivella (Garraf) "acabe muriendo en unos viñedos" en las próximas horas. Así lo ha explicado en declaraciones a los medios desde Canyelles el jefe de la intervención de los Bombers del incendio, Albert Castellet, quien ha explicado que han priorizado atacar el flanco derecho para evitar que se extendiera hacia el municipio de Ordal "con una línea de agua y con fuego técnico en la parte más avanzada". Castellet se mostró "moderadamente optimista" porque la meteorología irá a mejor y subirá la humedad.

Fa 676 dies

Varios incendios simultáneos en Navarra obligan a desalojar cinco municipios

Navarra ha activado el Nivel 2 del Plan de Emergencias por Riesgo de Incendios Forestales debido a los incendios que se han declarado este sábado en varias localidades de la comunidad. Todos los recursos propios están activos y se han solicitado medios aéreos del Estado así como la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Los incendios declarados este sábado en varias zonas de Navarra han obligado a desalojar parte de la población de Puente la Reina, la localidad de Belascoáin y los los cascos urbanos de Obanos, Legarda y Muruzabal. También se han desalojado a alrededor de 2.500 personas del parque Sendavida y se ha solicitado, además, el desalojo del pantano de Alloz para facilitar la recogida de agua por parte de los medios aéreos. Igualmente, se ha habilitado el frontón de Puente la Reina para albergar a las personas desalojadas.

Fa 676 dies

Extinguido un incendio originado cerca de las vías de Renfe en La Sagrera de Barcelona

Bombers de Barcelona han extinguido un incendio originado este sábado en un descampado cercano a las vías de Renfe de la estación de La Sagrera de Barcelona. Cuatro dotaciones de los Bombers se han desplazado el lugar tras recibir el aviso a las 14.15 horas, y ha quedado extinguido una hora más tarde, han explicado fuentes de la Guardia Urbana a Europa Press. Por causas que se desconocen, ha quemado material de obra, que incluía objetos de plástico y productos inflamables, lo que ha provocado humo negro espeso.

Fa 676 dies

La alcaldesa de Olivella pide calma a los vecinos y aclara que los confinamientos son para facilitar la labor a los Bomberos

La alcaldesa de Olivella, Marta Verdejo, ha pedido este sábado tranquilidad a los vecinos de las dos urbanizaciones cercanas al incendio -Can Surià y Les Colines- y ha dejado claro que los confinamientos que se han pedido a la población son para facilitar la labor a los Bombers de la Generalitat y ADF que trabajan en la extinción del fuego, que ya ha quemado 95 hectáreas, según la última actualización de los Agents Rurals. En declaraciones a ACN, Verdejo ha explicado que el fuego ha empezado junto a la carretera, junto a un desvío para acceder a dos masías

Fa 676 dies

Estabilizado el incendio Santa Coloma de Gramenet

Dos horas y medias después de haberse declarado, los Bombers han podido estabilizar el fuego que estaba quemando vegetación del Parc de la Serralada Marina, muy cerca del barrio de Singuerlín y del Parc de Can Zam, en la localidad de Santa Coloma de Gramenet.

Fa 676 dies

Cortada la vía del AVE Madrid-Galicia por el incendio de Zamora

El incendio forestal de la Sierra de la Culebra, en la provincia de Zamora, ha llegado a las inmediaciones de la vía ferroviaria de Alta Velocidad Madrid-Galicia a la altura de Val de Santa María, lo que ha obligado a cortar el trazado ferroviario entre las estaciones de Sanabria Alta Velocidad y Zamora. El corte de la vía afecta a todos los trenes que circulan en ambos sentidos entre Madrid y la Comunidad de Galicia y Renfe establecerá servicios alternativos para que los viajeros realicen este tramo de unos cien kilómetros en el que las vías permanecen cortadas, han informado este sábado fuentes de la compañía ferroviaria.

Fa 676 dies

El incendio de Olivella lleva arrasadas casi un centenar de hectáreas de vegetación

Según los últimos datos facilitados por los Agents Rurals, han ardido de momento 95 hectáreas en el incendio declarado en el macizo del Garraf. En este fuego trabajan ocho medios aéreos (cuatro avionetas y cuatro helicópteros), y 42 dotaciones terrestres, de ellos 14 vehículos de mando y 28 camiones. Agents Rurals y Bombers de la Generalitat han pedido a los ciudadanos que no acudan al Parc del Garraf para facilitar el trabajo contra el fuego declarado en Olivella

Fa 676 dies

Bombers afrontan "complicada situación" en Cataluña con 30 incendios

Bombers de la Generalitat afrontan en la tarde de este sábado "una complicada situación" con treinta incendios forestales simultáneos en Cataluña, los más importantes los que afectan a los municipios de Artesa de Segre (Segrià) y Olivella (Garraf). El último de los incendios en los que trabajan los bomberos se ha desatado sobre las tres de la tarde en Saldes (Berguedà), en la zona del Pedraforca, donde trabajan en estos momentos siete dotaciones terrestres.

Fa 676 dies

Siete dotaciones de Bombers trabajan en otro incendio en el Pedraforca

En la localidad de Saldes, en la comarca del Berguedà, siete dotaciones de Bombers están actuando para controlar un incendio declarado en emblemática la montaña del Pedraforca. Con este ya son una treintena los fuegos en los que hoy están trabajando el cuerpo de emergencias.

Fa 676 dies

Declarado un incendio en Santa Coloma de Gramenet que afecta a la Serralada MarinaEl fuego se ha originado en la vertiente sur de la Serralada Marina, muy cerca del barrio del Singuerlín y del parque de Can Zam de Santa Coloma de Gramenet, y ha obligado a cortar el camino de la font de l'Alzina y a desalojar un restaurante cercano. Nuevo dotaciones de Bombers de la Generalitat están dando apoyo en las tareas de extinción.

Fa 676 dies

Regresan a sus hogares los vecinos de siete de los 14 pueblos desalojados en el incendio de Zamora

Ya han podido regresar a sus casa los vecinos de siete de los 14 pueblos afectados por los desalojos causados por el incendio de la Sierra de la Culebra, en la provincia de Zamora. Son aquellos que viven en los núcleos de población situados más al sur de la zona afectada. El incendio ha carbonizado ya cerca de 20.000 hectáreas, en su mayoría de superficie forestal arbolada de pino, monte bajo y matorral.

Fa 676 dies

El incendio de Olivella ya afecta a una superficie de 25 hectáreas y se recomienda el confinamiento de dos urbanizaciones

El incendio de Olivella, en el macizo del Garraf, afecta ya a una superficie aproximada de 25 hectáreas, según datos provisionales de Agents Rurals. Bombers y Mossos d'Esquadra también recomiendan el confinamiento de las urbanizaciones de Cal Surià y Can Mitjans -en el vecino municipio de Avinyonet del Penedès- si el vecindario siente molestias por el humo. En paralelo, los Bombers ampliaron el dispositivo de extinción con 25 dotaciones terrestres y 4 medios aéreos.

Fa 676 dies

Un nuevo incendio forestal afecta a Olivella, en el Garraf

Los Bombers de la Generalitat han informado que se ha declarado un nuevo incendio forestal en Catalunya. Concretamente, en Olivella, en la comarca del Garraf. Las llamas, que afectan a la zona de Can Suriol, han obligado al cuerpo a desplazar a algunos de los efectivos que se concentraban en la estabilización del incendio de Artesa de Segre, el fuego prioritario hasta ahora para los efectivos de extinción porque ya ha quemado más de 2.100 hectáreas. Por el momento se han destinado 16 dotaciones terrestres y cuatro aéreas. Los Bomberos explican que la estrategia pasa por atacar con contundencia las llamas desde el primer momento para intentar minimizar la progresión del fuego. De hecho, el escenario de un nuevo gran incendio forestal era el que más temían las autoridades, que han llamado a extremar la prudencia en los últimos días ante el escenario de simultaneidad de fuegos que vive Catalunya.

Fa 676 dies

Estos son los municipios de Catalunya en alerta máxima por riesgo de incendio forestal

La Generalitat ha aumentado este sábado de 17 a 93 municipios que tienen riesgo extremo de sufrir un incendio forestal. La medida afecta a 13 comarcas, la mayoría están en Lleida, donde el fuego de Artesa de Segre ya ha arrasado más de 2.100 hectáreas y sigue sin control. Estos son los 93 municipios que están en alerta por el nivel 3 del plan Alfa.

Fa 676 dies

Aragonès llama a la prudencia ante el riesgo de incendio en Catalunya: "No bajemos la guardia"

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha pedido este sábado prudencia y responsabilidad ante el riesgo de incendios en Catalunya: "No bajemos la guardia", ha dicho en un tuit. El dirigente ha recordado que los Bombers de la Generalitat y los servicios de emergencias "están luchando incansablemente" contra varios fuegos que queman simultáneamente en Catalunya, en especial el de Artesa de Segre, que ya ha quemado 2.000 hectáreas. Aragonès ha llamado a la responsabilidad "porque las temperaturas siguen siendo extremadamente altas, y los riesgos también".

Fa 676 dies

Detenido un pirómano por originar cinco fuegos en la zona del Solsonès

Los Mossos d'Esquadra han detenido este sábado de madrugada a hombre de 25 años como presunto autor de cinco incendios forestales en la localidad de Navès (Solsonès). Fuentes policiales no han precisado si está relacionado con los fuegos que han afectado a la comarca del Solsonès, los de Lladurs y Castellar de la Ribera, ya estabilizados, pero que han obligado a desplegar un amplio dispositivo de los servicios de emergencias.

Fa 676 dies

El incendio de Zamora, el mayor del siglo en la provincia, quema ya casi 20.000 hectáreas

Los vecinos de siete pueblos de Zamora se han despertado esta madrugada bajo el sonido de las sirenas de emergencia, aunque seguramente muchos de ellos no hayan podido pegar ojo por el miedo al fuego. El incendio en la Sierra de la Culebra sigue avanzando y "comiendo" terreno a la naturaleza zamorana: ya ha quemado 20.000 hectáreas.

Fa 676 dies

¿Sabías que en verano solo puedes usar un tipo de barbacoa y en tres sitios concretos?

Catalunya sufre una ola de incendios forestales y el fuego de Artesa de Segre ya quema 2.000 hectáreas. Hay planes que permiten llevar mejor la calima: ir a la playa o a la piscina, así como hacer una barbacoa para pasar un buen rato. ¿Sabías que en los próximos meses no puedes plantar la parrilla allí dónde te apetezca? Además, la ley solo permite usar un tipo de barbacoa si la haces al aire libre.

Fa 676 dies

El incendio de Artesa de Segre arrasa 2.000 hectáreas y sigue descontroladoEl incendio forestal de Artesa de Segre (Noguera) sigue sin control y ya arrasado 1.700 hectáreas. El conseller de InteriorJoan Ignasi Elena, ha alertado este sábado de que se espera una tercera jornada "muy difícil" para los Bomberos, que ya notan un "desgaste" por la multitud de "fuegos simultáneos y dispersos", las altas temperaturas por la ola de calor. A esto hay que sumarle un nuevo elemento: el viento de componente sud que comenzará a soplar a las 12 horas con rachas que pueden llegar hasta los 50 kilómetros por hora.

Fa 676 dies

93 municipios de 13 comarcas en riesgo extremo de incendios

La Generalitat de Catalunya ha aumentado este sábado el nivel 3 del Plan Alfa por riesgo extremo de incendios forestales. Ahora están en alerta 93 municipios de 13 comarcas y se han cerrado los accesos de los espacios naturales de Baronia de Rialb, Montsec d'Ares, Montsec de Rúbies y Montsant.

Fa 676 dies

El alcalde de Lladurs critica que los trabajos de extinción "no se han coordinado bien"

El fuego de Lladurs (Solsonès) quedó estabilizado el viernes por la noche por los Bomberos. Ha quemado unas 50 hectáreas, pero tenía un potencial de 50.000ha. Los efectivos desplazados tendrán que remojar la zona durante los próximos dos días para evitar que se propague de nuevo. Este sábado, el alcalde del municipio, Daniel Rovira, ha criticado que "no se han coordinado bien los trabajos de extinción". "Cuando se produce una simultaneidad de fuegos cuesta llegar a todos, pero reivindico el papel fundamental de las Agrupaciones de Defensa Forestal y una mejor coordinación de los efectivos de seguridad", ha manifestado. También ha reclamado que se tenga en cuenta al territorio y a los agricultores como "agentes indispensables". "Nos echaron de la coordinación de la extinción. Nosotros conocemos la zona, si no la vigilamos, el riesgo de fuegos es mayor", ha afirmado.

Fa 676 dies

Más de 70 dotaciones de los Bomberos trabajan en Artesa de Segre

En el incendio de Artesa de Segre se concentran unas setenta dotaciones terrestres de los Bomberos de la Generalitat. Este sábado por la mañana se han incorporado dos medios aéreos. También se han destinado efectivos al fuego de Coll de Nargó, provocado por una tormenta de rayos. De hecho, los Bomberos avisan de que estos rayos pueden permanecer activos en los árboles y el sotobosque durante días y acabar desarrollando más fuegos debido a las altas temperaturas.

Fa 676 dies

Datos actualizados de los incendios: dos activos, seis estabilizados y dos controlados

Los Bomberos de la Generalitat siguen luchando contra una decena de incendios en Catalunya, pese a la mayoría de esfuerzos se concentran en estos momentos en el incendio de Artesa de Segre, que ya ha quemado 1.670 hectáreas y sigue avanzando por una zona inaccesible por los efectivos de extinción. Según informa el cuerpo, en estos momentos este fuego y otro en el Coll de Nargó (Alt Urgell), continúan activos. El viernes por la noche, los Bomberos lograron estabilizar las llamas en Lladurs y Castellar de la Ribera (Solsonès), que fueron prioritarios por su inestabilidad y su potencial, que rondaba las 50.000 hectáreas. También han perimetrado los fuegos de Ogern, Sallent, Peramola y Cabó, que ya no crecen. Además, ayer se logró controlar el incendio de Corbera d'Ebre, que ha quemado cerca de 400 hectáreas.

Fa 676 dies

Preocupación en Artesa de Segre por el fuerte viento

El fuerte viento de sud, que soplará hasta los 50 kilómetros por hora, puede complicar los trabajos de extinción del incendio de Artesa de Segre (Lleida). El fuego sigue activo, ha quemado 1.600 hectáreas, pero los Bomberos han logrado que no escapara del perímetro de 5.000 hectáreas marcado en la estrategia para atajarlo. Esta madrugada se ha trabajado en dos lenguas importantes del fuego y la cola del incendio, en Alòs de Balaguer, está más controlada. Además de las dotaciones terrestres, dos helicópteros ya trabajan sobre la zona.

Fa 676 dies

Tiempo en Catalunya hoy, sábado, 18 de junio: la ola de calor da una tregua

Un sábado, 18 de junio, de calor y sol presidiendo no es novedad en esta interminable ola de calor. Pero lo que sí que es noticiable, al menos en lo que respecta a esta semana de canícula intensa es que, por fin, se aprecia un cambio de tendencia que comenzará justo hoy.

Fa 677 dies

"Una simultaneidad de incendios de esta envergadura no la habíamos tenido nunca"Catalunya sufre una conjunción de graves incendios forestales. El director general de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos, Joan Delort, asegura que "una simultaneidad de incendios de esta envergadura no la habíamos tenido nunca". Preguntado por críticas de vecinos y alcaldes de zonas afectadas y peticiones de más recursos, ha asegurado entender la incomprensión pero ha garantizado que "no son medidas que se tomen de forma arbitraria y discrecional o por capricho, sino que responden a una estrategia" para limitar el alcance de los incendios. En este sentido, defendió hacer más pedagogía previa sobre este asunto.

Fa 677 dies

Fa 677 dies

Estabilizado el incendio de Lladurs

El incendio de Lladurs, en el Solsonès, ha quedado estabilizado esta noche, por lo que los esfuerzos de los Bomberos pasarán a centrarse en el de Artesa de Segre (Lleida), ha explicado el director general de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos, Joan Delort. El fuego de Lladurs ha quemado cerca de unas 50 hectáreas.

Fa 677 dies

Lladurs podría quedar estabilizado esta noche

El jefe de intervención de los incendios del Solsonès de los Bomberos, Eduard Martínez, ha corroborado que el fuego de Lladurs puede estar estabilizado a última hora del anochecer, y ha añadido que, en cuanto a los otros tres incendios de la zona, el de Oger ya está controlado (ha quemado 15 hectáreas), el de Altés sigue activo con unas 12 hectáreas (se trabajar para cerrarle el perímetro) y el de Siuró está estabilizado y se prevé darlo por controlado mañana (ha quemado 350 hectáreas).

Fa 677 dies

El fuego de Artesa se mantiene en el perímetro acotado

El principal fuego que asuela Catalunya continúa quemando sin control en Artesa de Segre (Noguera), aunque los Bomberos han conseguido que no escapara del perímetro de 5.000 hectáreas marcado en la estrategia de ataque. El jefe de los Bomberos, David Borrell, ha indicado que la prioridad de la mañana era que los fuegos activos no se hicieran grandes, objetivo que ha sido logrado aunque con grandes dificultades.

Fa 677 dies

Aragonès: "La simultaneidad de incendios obliga a estrategias de priorización"

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha visitado el Complex Central de Bombers, en Bellaterra y ha insistido en que se han tenido que organizar a los efectivos para evitar que el alcance de los incendios fuera mayor. "Entendamos todos que estamos en una situación de simultaneidad de incendios", ha insistido Aragonès, después de que algunos vecinos y alcaldes de zonas afectadas hayan sido críticos y hayan pedido más medios para combatir el fuego. Y ha hecho un llamamiento a la población a extremar las precauciones. Aragonès ha resaltado que se da también una "situación extrema desde el punto de vista meteorológico", y ha recordado que los primeros datos apuntan a que los incendios se han producido a causa de una tormenta de relámpagos.

Fa 677 dies

Controlado el incendio declarado entre La Riba y Farena (Tarragona)

Los Bomberos de la Generalitat han dado por controlado el incendio que se había declarado este viernes hacia las dos del mediodía entre los municipios de La Riba y Farena, en la provincia de Tarragona. Unas 15 dotaciones terrestres y cuatro medios aéreos continúan trabajando para remojar la zona afectada. Según los datos facilitados por los servicios de emergencias, este incendio ha afectado a unas dos hectáreas, aunque tenía mucho recorrido para su propagación.

Fa 677 dies

Activada la alerta máxima por incendios en 17 municipios

Los Agentes Rurales de la Generalitat han activado para este viernes el nivel 3 del Plan Alfa, que marca riesgo extremo de incendios, en 17 municipios repartidos por tres comarcas de Lleida. Este nivel de alerta está activo en tres localidades de la comarca del Alt Urgell (Basella, Coll de Nargó y Peramola); ocho de la Noguera (Àger, Artesa de Segre, Camarsa, Ivars de Noguera, La Baronia de Rialb, Les Avellanes i Santa Linya, Os de Balaguer y Vilanova de Meià); y seis del Pallars Jussà (Abella de la Conca, Castell de Mur, Gavet de la Conca, Isona i Conca Dellà, Llimiana y Sant Esteve de la Sarga). Además, los Agentes Rurales también han cerrado los accesos a las zonas naturales de la Baronia de Rialb, Montsec d'Ares y Montsec de Rúbies, los tres en la provincia de Lleida.

Fa 677 dies

Se declara un nuevo incendio forestal en Bassella (Lleida)

Un nuevo incendio forestal se ha declarado hacia las cuatro de la tarde en la zona de Altés, en el término municipal de Bassella (Lleida), informan los Bomberos de la Generalitat. El aviso lo han recibido a las 16:17 horas y trabajan con contundencia para evitar que el incendio pueda convertirse en un gran fuego dada su potencialidad. Sobre el terreno trabajan tres unidades aéreas y once dotaciones terrestres de los bomberos, en una comarca donde siguen activos los incendios de Coll de Narbó, Cabó y Peramola, este último estabilizado.

Fa 677 dies

Incendio en Tarragona

Los Bomberos han recibido el aviso de un nuevo incendio que se ha declarado este viernes a las 14:13 horas en la provincia de Tarragona, entre los municipios de La Riba y Farena. Los equipos de extinción están actuando con contundencia contra este incendio porque se ha declarado en una zona donde el fuego tiene recorrido para propagarse en un día crítico por las altas temperaturas. El cuerpo de emergencias ha enviado cinco unidades aéreas y 14 dotaciones terrestres para tratar de apagar las llamas.

Fa 677 dies

Peramola: fuego estabilizado

Los Bomberos de la Generalitat también han dado por estabilizado el incendio de Peramola (Lleida), uno de los cuatro incendios de la zona de la Vall de Rialb (Lleida) causados por un rayo. En un apunte en Twitter, han explicado que "siguen haciendo seguimiento del resto de puntos", y que están estableciendo prioridades de trabajo. Han recibido el aviso del incendio en Peramola sobre las 11.29 horas, y han localizado otros tres focos en zonas de Coll de Nargó y Cabó (Lleida).

Fa 677 dies

Controlado el incendio de Corbera d'Ebre

Los Bombers de la Generalitat han dado por controlado el incendio de Corbera d'Ebre (Tarragona), que ha afectado a una superficie de 397,39 hectáreas, según datos provisionales. Según han informado los Bomberos, se ha dado por controlado sobre las 12 horas, y de las 397,39 hectáreas afectadas, 287,17 son de terreno forestal y 110,01 de terreno agrícola. Asimismo, han detallado que continúan trabajando 44 dotaciones terrestres y un medio aéreo para extinguir completamente este fuego, que está estabilizado desde este jueves.

Fa 677 dies

Último parte de los Bombers

Estabilizados los incendios forestales de Castellar de la Ribera, Corbera d'Ebre y Sallent y continúan trabajando en Artesa de Segre y en el Solsonès. En Artesa de Segre se mantiene un dispositivo de una cuarentena de dotaciones terrestres, a la espera de los relevos y de la incorporación de los medios aéreos. Continúa activa la zona oeste, que se abre hacia Sant Mamet. En la zona del Solsonès, ya se ha dado por estabilizado el incendio de Castellar de la Ribera y el de Ogern evoluciona favorablemente. Se mantiene un dispositivo de una veintena de dotaciones terrestres a la espera también de los relevos y la incorporación de los medios aéreos. En cuanto a Lladurs, es un incendio que preocupa especialmente al operativo por las condiciones y el potencial y es la prioridad del operativo de los Bombers de la Generalitat.

Fa 678 dies

Más calor

El tiempo no acompañará a los equipos que trabajan en la extinción de los incendios. Se espera que los termómetros toquen techo hoy, que apunta con ser el peor día de la ola de calor en muchas comarcas de Catalunya. Esta es la previsión meteorológica de la jornada.

Fa 678 dies

Pendientes de los incendios

Buenos días. Catalunya sigue pendiente este viernes, 17 de junio, de la evolución de los diversos incendios forestales declarados esta semana. El jefe de los Bombers de la Generalitat, David Borrell, alertó anoche del potencial del fuego declarado en Lladurs (Solsonès, Lleida), que podría devastar hasta 50.000 hectáreas, por lo que pondrán "todos los esfuerzos" para poder estabilizarlo hoy mismo. Sobre el fuego de Artesa de Segre, Borrell manifestó que se ha podido contener el flanco derecho, evitando que las llamas entren en el valle del Segre, mientres el flanco izquierdo sigue activo.

Fa 678 dies

Bombers logran contener el incendio de Castellar de la Ribera

El jefe de Bombers de la Generalitat David Borrell ha alertado del potencial del incendio de Lladurs (Lleida), que llega a las 50.000 hectáreas, por lo que pondrán "todos los esfuerzos" para poderlo estabilizar la madrugada de este jueves a viernes y a lo largo del día. En declaraciones a los medios, ha explicado que también les preocupa el incendio de Castellar de la Ribera (Lleida), que está a 13 kilómetros de Lladurs, que han conseguido contener su perímetro de 400 hectáreas y en el que seguirán trabajando para estabilizarlo.

Fa 678 dies

1.300 hectáreas quemadas en Artesa de Segre

El incendio de Baldomar, en Artesa de Segre, ya afecta 1.300 hectáreas y el jefe de intervención, Jordi Martín, reconoce que la situación puede ser preocupante porque cada día que pasa, las temperaturas suben y la humedad baja. Los Bomberos vuelven a hacer un llamamiento a los tractoristas para que este viernes por la mañana acudan a Baldomar y Gàrzola (Vilanova de Meià) para seguir labrando los perímetros y contener el fuego. Martín ha explicado que la zona que más los preocupa ahora es la de Sant Mamet, porque es una zona "inaccesible" y donde el fuego quema libremente.

Fa 678 dies

La Generalitat cierra los accesos a la Sierra del Montsec

La Generalitat ha activado el Plan Alfa 3 que entrará en vigor a las 12 de la noche de este jueves y con que se cerrarán los accesos a la Sierra del Montsec desde los municipios de la Noguera de Vilanova de Meià, Baronía de Rialp, Àger, Artesa de Segre, Camarasa, Ivars de Noguera, Avellanas y Santa Linya y Alós de Balaguer.

Fa 678 dies

El incendio de Lladurs (Lleida) obliga a desalojar viviendas

El fuego provocado por un rayo en Lladurs (Solsonès) ha obligado a desalojar algunas viviendas diseminadas, ha explicado el alcalde del pueblo, Daniel Rovira. "El incendio está en una fase en la que sólo pueden trabajar los medios aéreos, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y los bomberos están haciendo un gran trabajo y desde el Ayuntamiento hemos intentado sacar a la poca gente que quedaba en el perímetro peligroso", ha afirmado el alcalde. Rovira ha contado que "ha habido polémica porque han ordenado que la gente de las ADF, la gente del territorio que tienen medios, no podían estar en la zona y no todo el mundo lo entiende, para mucha gente es prioritario defender su casa".

Fa 678 dies

1.600 hectáreas quemadas

Es la cifra que han calcinado los incendios registrados entre ayer y hoy, según Bombers de la Generalitat, entre Corbera d'Ebre (Tarragona) y de Castellar de la Ribera (Lleida) y Artesa de Segre (Lleida) coincidiendo con una ola de calor extremo. Los tres grandes incendios forestales siguen activos y las elevadas temperaturas de este jueves, que en muchas localidades han superado los 41 grados (como los 41,3 en Baldomar -Artesa de Segre-) hacen aún más difícil el trabajo de los equipos de extinción, que cuentan con efectivos de las Agrupaciones de Defensa Forestal, Protección Civil, Mossos d'Esquadra y la ayuda de agricultores y efectivos de Cruz Roja.

Fa 678 dies

Bombers de Barcelona incorpora drones a la campaña forestal

Bombers de Barcelona ha incorporado vehículos aéreos no tripulados (drones) para la campaña forestal de este año, con el objetivo de mejorar la respuesta operativa en caso de incendio. Los drones permiten disponer de imágenes cenitales que se pueden utilizar tanto en situaciones de emergencias, como son los incendios forestales, como para la realización de tareas de prevención, ya que aportan un plus de seguridad a los intervinientes y facilitan mucho la toma de decisiones. En 2021 ya se realizó una prueba piloto de este servicio: en el ámbito forestal en relación con posibles incendios y en el ámbito de playas para gestionar grandes aforos.

Fa 678 dies

Sallent, estabilizado

El incendio que se ha desarrollado en un campo cercano a la carretera C-26, a la altura de Sallent ha quedado estabilizado este jueves por la tarde, según ha explicado el 'conseller' de Interior, Joan Ignasi Elena. En él han trabajado 15 dotaciones de Bomberos.

Fa 678 dies

Temor por los incendios del Solsonès

Los Bombers de la Generalitat temen especialmente el desarrollo de los incendios en el Solsonès, en especial el de Lladurs, que ha arrasado unas 100 hectáreas pero al que calculan un potencial de quemar hasta 50.000 hectáreas, si se descontrolara. El fuego fue provocado por una tormenta seca.

Fa 678 dies

Aragón, en alerta roja

En la comunidad aragonesa, las zonas del Bajo Ebro Forestal y Muela de Alcubierre están este jueves en alerta roja por riesgo de incendios forestales, un fenómeno que debido a las altas temperaturas, las tormentas secas y al uso de maquinaria agrícola han proliferado estos días, con un total de 8 fuegos. El incendio forestal originado este miércoles en Valderrobres (Teruel) en el que han ardido alrededor de 20 hectáreas de pinar y parcelas agrícolas, que obligó al desalojo del matadero y de 32 niños y 3 profesores alojados en el campin, está estabilizado.

Fa 678 dies

319 efectivos de la UME trabajan en los incendios de Artesa y Castellar de Ribera

La Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ministerio de Defensa ha desplazado a 319 efectivos para trabajar en los incendios de Artesa de Segre y Castellar de Ribera (Lleida), a petición de los Bombers de la Generalitat. Al principio del día, solamente había unos 100 efectivos en Artesa de Segre, aunque los Bombers han pedido ayuda en Castellar de Ribera y varios efectivos se han desplazado hasta allí, quedando un centenar en Artesa y unos 220 en Castellar, además de 95 vehículos --entre ellos 28 camiones cuba--.

Fa 678 dies

Corbera d'Ebre en vías de estabilización

Los Bomberos confían al dar por estabilizado el fuego de Corbera d'Ebre (Terra Alta) durante la próxima madrugada. El jefe de la región de Emergencias de las Tierras del Ebro, Ricard Expósito, ha expuesto que a media tarde de este jueves buena parte del perímetro está estabilizado y sin que reavive, especialmente a la zona posterior del incendio. Durante la tarde está previsto que quemen "islas" forestales que hay entre campos con el objetivo de pararlas cuando lleguen a la carretera TV-7333, que conecta Vilalba dels Arcs y la Fatarella.

Fa 678 dies

El origen del fuego de Artesa

Los investigadores valoran la hipótesis del rayo en una tormenta seca como principal causa del incendio de Artesa de Segre, que ha arrasado más de mil hectáreas en la Noguera. Los Agentes Rurales han señalado que 866,32 hectáreas son de terreno forestal y 134,70 son superficie agrícola, aunque los Bomberos han establecido un perímetro de 1.300 hectáreas, en las que aún hay zonas verdes.

Fa 678 dies

Mil hectáreas quemadas en varios incendios

El director de los Bomberos de la Generalitat, Joan Delort, ha declarado esta mañana quelos diferentes incendios simutáneos en Catalunya ya han quemado más de mil hectáreas.

Fa 678 dies

Llega la UME

Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) procedentes de València y Zaragoza se han sumado al dispositivo por el incendio de Artesa. Han atendido así la petición de la Generalitat.

Fa 679 dies

Pendientes del fuego en Artesa

Buenos días. Catalunya sigue pendiente este jueves, 16 de junio, de la evolución del incendio en Artesa de Segre (Lleida), que lleva arrasadas más de 500 hectáreas y que amenaza con extenderse aún más por las condiciones meteorológicas y del terreno. La Generalitat ha pedido ayuda a los tractoristas para contener el fuego y ha solicitado la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ejército español.

Fa 679 dies

Ola de calor

Catalunya ha entrado esta tarde en la fase más extrema de la ola de calor, que continuará al menos hasta el viernes por la tarde.

Fa 679 dies

A la busca de los 'aluniceros'

Los Mossos d'Esquadra siguen la pista de varios ladrones 'aluniceros', los que estampan coches contra escaparates de establecimientos comerciales para robar productos, que han dado varios golpes en las últimas semanas. Protagonizaron, entre otros, el ataque contra El Corte Inglés de la Diagonal de Barcelona el pasado 26 de mayo.

Fa 679 dies

Polémico escote en TV-3

La "desaparición" del escote de la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, a lo largo de su intervención en 'Els Matins' de TV-3 ha generado numerosas quejas y comentarios por un aparente caso de censura en la realización del programa.

Fa 679 dies

Médico abusador

Los Mossos han detenido a un médico de 61 años en Tortosa (Baix Ebre, Tarragona) por grabar con el móvil los genitales a un paciente mientras le hacía la revisión médica. Los agentes han intervenido dos teléfonos móviles y un ordenador del arrestado para comprobar si hay imágenes de otras posibles víctimas. Fue arrestado el 10 de junio.

Fa 679 dies

Segunda jornada de la selectividad

Superado el primer día de selectividad, que transcurrió sin incidentes más allá del desasogiego que provocó en muchos estudiantes el adverbio de foco en el examen de Lengua y Literatura Castellana, las PAU 2022 han entrado este miércoles en su segunda jornada con el examen de Lengua y Literatura Catalana, que forma parte de la fase general obligatoria. Los estudiantes han salido en general satisfechos.

Fa 679 dies

Chiringuitos con menos verbena

Las playas vivirán este año una situación algo rocambolesca, en tanto que los espontáneos que acudan al litoral podrán bailar, brindar y divertirse libremente, mientras que los 14 chiringuitos que pueden operar tendrán restricciones respecto a otros años. Para empezar, deberán cesar la actividad a las 3.30 horas, pero tampoco podrán tener discjóqueis ni música en vivo, y los clientes solo podrán permanecer sentados a las mesas, sin bailar ni consumir de pie.

Fa 679 dies

Crece el tráfico de contenederos

El tráfico de contenedores llenos del puerto de Barcelona ha crecido un 3% en los cinco primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2021. En total, se han movido 1,22 millones de contenedores llenos entre enero y mayo.

Fa 679 dies

La L-9 resucita

La tuneladora de la L-9 ha vuelto hoy a funcionar. El reinicio de las obras permitirá, según la Generalitat, que el metro enlace Santa Coloma y El Prat en 2027.

Fa 679 dies

Calor matutino

Buenos días. El área de Barcelona tendrá este miércoles otra jornada calurosa, especialmente antes del mediodía. Esta es la previsión de la jornada.

Fa 680 dies

Más escuelas pacificadas

La comisión de gobierno del Ayuntamiento de Barcelona aprobará este jueves la pacificación del entorno de 73 escuelas de la ciudad al terminar 2022. Son proyectos que se realizarán a partir de noviembre y que en principio estarán completados en enero de 2023. En ese momento, se licitarán otros 16 proyectos de pacificación del entorno de otros centros. Con estas cifras, el total de centros que se han beneficiado del proyecto 'Protegim les escoles' será de 216 cuando concluya el mandato, en mayo. El programa fue anunciado por la alcaldesa, Ada Colau, en enero de 2020.

Fa 680 dies

Media Catalunya, en alerta por calor

El Servei Meteorològic de Catalunya (SMC) ha actualizado el aviso de alerta por ola de calor que afecta a 24 de las 42 de las comarcas de Catalunya, y que llega incluso a alcanzar el nivel máximo de riesgo por temperaturas extremas el miércoles y jueves.

Fa 680 dies

Más covid

El coronavirus sigue notándose en los hospitales de Catalunya, donde aumenta de nuevo la cifra de personas ingresadas. Según los últimos datos, hay 1.285 personas hospitalizadas (frente a 1.247 del último informe), de las cuales 33 están en estado crítico (cinco más). También suben los principales indicadores de referencia, que confirma que el virus está en expansión (la Rt por encima de un punto). La positividad vuelve a niveles de enero, más del 20%.

Fa 680 dies

Soluciones para la AP-7

El Govern ha anunciado este jueves que la AP-7 dispondrá de un nuevo carril adicional, entre Sant Celoni y La Roca, la semana que viene, coincidiendo con la operación salida del puente de Sant Joan. La Generalitat ha formulado un deseo: que la C-32 sur abra barreras cuando la situación en la AP-7 sea insostenible.

Fa 680 dies

Empieza la selectividad

La selectividad en Catalunya empieza este martes y recupera su formato de tres días (14, 15 y 16 de junio) después de las dos ediciones anteriores, marcadas por la pandemia. De la pandemia, se conserva el sistema de optatividad en las preguntas y la recomendación, que no obligación, de llevar mascarilla mientras se realizan los exámenes. Los 40.557 estudiantes que se han matriculado a las PAU 2022 iniciarán las pruebas con el examen de Lengua Castellana y Literatura (09.00 horas) y continuarán con el de Lengua Extranjera (12.00). A las 15.00 horas, tendrán lugar las pruebas de Análisis Musical, Cultura Audiovisual, Electrotecnia, Física y Geografía.

Fa 680 dies

Entrevista con Collboni

Jaume Collboni afirma que está dispuesto a defender con uñas y dientes su condición de candidato a alcalde de Barcelona por el PSC en las municipales de 2023. Lo hace para salir al paso de las informaciones que sitúan al ministro Miquel Iceta como posible relevo.

Fa 680 dies

Más calor

Buenos días. Barcelona tendrá otro día de calor, aunque no se descarta que lluevan cuatro gotas al final del día. Esta es la previsión de la jornada.

Fa 681 dies

Incendio en un polígono de La Garriga

Un fuego ha consumido dos naves industriales contiguas en un polígono industrial del término municipal de La Garriga, en el Vallès Oriental. Las llamas han obligado a desalojar otros edificios colindantes.

Fa 681 dies

Vivir como un esclavo

Un anciano con problemas de alcoholismo ejercía la mendicidad explotado por una banda criminal en la plaza Cerdà de Barcelona. Esta era su inhumana vida delante de todos hasta que ha sido rescatado.

Fa 681 dies

Los relojes de lujo seducen a los ladrones

Los Mossos investigan los cada vez más numerosos robos de relojes de lujo en Barcelona. Los ladrones provocan situaciones de mucha violencia, en ocasiones, por botines insignificantes.

Fa 681 dies

'Cuidem Barcelona'

El Ayuntamiento de Barcelona ha lanzado su propuesta, dentro del plan Cuidem Barcelona, para combatir las pintadas callejeras. El consistorio abrirá diligencias penales, que pueden comportar penas de prisión, en los casos más graves.

Fa 681 dies

Calor... ¿hasta cuándo?

El calor continuará en Catalunya casi todo lo que queda de semana, según coinciden en señalar las previsiones.

Fa 681 dies

Asalto violento por un reloj

Los Mossos d'Esquadra investigan el asalto violento que sufrió un hombre este domingo por la mañana en Barcelona. Se trata de un nuevo episodio protagonizado por una banda de ladrones violentos en busca de relojes. La víctima acababa de salir del domicilio de su pareja, ubicado en el distrito de Les Corts, cuando fue atacado por un grupo de jóvenes que se abalanzaron sobre él para quedarse con su reloj y algunas de sus pertenencias.

Fa 681 dies

Nuevo corte en la AP-7

El incendio de un vehículo ha obligado a cortar la autopista AP-7 a su paso por Sant Celoni (Vallès Oriental) en dirección Girona, según ha informado el Servei Català de Trànsit (SCT). Los Bomberos de la Generalitat han precisado que el fuego quema las ruedas de un camión, y, según las primeras informaciones, no habría heridos. Trabajan en el lugar del accidente cuatro dotaciones de los bomberos.

Carregar més