Nenes desaparegudes a Tenerife: Segueix la recerca de l’Ana i el pare | Última hora en DIRECTE

El Día

Nenes desaparegudes a Tenerife: Segueix la recerca de l’Ana i el pare | Última hora en DIRECTE

1
Es llegeix en minuts
El Periódico
  • La Delegació del Govern a les Canàries va informar dimecres que havia aparegut el cadàver d’una nena a la zona de recerca de les menors desaparegudes a Tenerife, al fons del mar. Segueix la recerca de la seva germana.

Actualitzar

Fa 1017 dies

El caso puede seguir abierto 20 años

La causa judicial por la desaparición de las niñas de Tenerife podría alargarse 20 años si no aparece el cuerpo del padre, según han confirmado a Efe fuentes judiciales. El tiempo de prescripción de un delito de asesinato es de 20 años en el supuesto de que la pena que se le imponga o pida para un acusado sea de 15 años o más. La autoridad judicial puede decretar el archivo provisional de la causa, mientras no haya novedades y, en caso de haberlas, podría reabrirla.

Fa 1017 dies

El 'Ángeles Alvariño' reanuda la búsqueda de Anna y Tomás Gimeno

El buque oceanográfico 'Ángeles Alvariño' ha reanudado la búsqueda de Anna y Tomás Gimeno tras solventar la avería que le ha obligado desde el pasado sábado a permanecer atracado en el puerto de Santa Cruz de Tenerife. El barco del Instituto Español de Oceanografía (IEO), equipado con un radar de barrido lateral y un robot submarino, sufrió la avería cuando se encontraba realizando rastreos en una zona más próxima al Puerto Deportivo Marina Tenerife.

Fa 1017 dies

Dos semanas para saber la causa de la muerte de Olivia

La causa exacta de la muerte de Olivia, la mayor de las dos niñas desaparecidas en Tenerife junto a su padre, Tomás Gimeno, se conocerá en unas dos semanas. Esa es la información que ha dado a conocer el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) a raíz de los primeros análisis de los restos biológicos del cadáver hallado el pasado jueves por el buque oceanográfico 'Angeles Alvariño', según recoge el diario 'El Día', del grupo Prensa Ibérica.

Fa 1017 dies

La Fiscalía investigará al cura canario

La Fiscalía Provincial de Las Palmas ha procedido de oficio a incoar diligencias de investigación con objeto de determinar si las manifestaciones realizadas durante los pasados días por el sacerdote canario Fernando Báez Santana, conocido como 'padre Báez', en diversos medios de comunicación y redes sociales merecen la calificación de infracción penal. Así lo ha anunciado este lunes la propia Fiscalía a raíz de que Báez Santana haya achacado el asesinato de las niñas de Tenerife, Olivia y Anna, a la "infidelidad" de la madre, Beatriz Zimmermann.

Fa 1018 dies

Abascal, sobre Gimeno: "El mal existe"

El líder de Vox, Santiago Abascal, ve el caso de Tenerife de las niñas Anna y Olivia como la constatación de que "el mal existe". Y se ha negado a "entrar en una guerra de sexos" sobre las causas que provocan este tipo de crímenes. Ante un crimen como el de Tomás Gimeno, Abascal ha defendido que se castigue "durísimamente" a los asesinos, "sean quienes sean y las víctimas quienes sean".

Fa 1018 dies

Un cura canario culpa a la madre

Fernando Báez Santana, conocido como el 'padre Báez', ha difundido por redes sociales un mensaje de justificación del asesinato de Anna y Olivia en el que culpa de este suceso a la "infidelidad" de la madre de las niñas, Beatriz Zimmermann. El Cabildo de Gran Canaria ha anunciado que está recabando la documentación necesaria para presentar una denuncia ante la Fiscalía contra el sacerdote.

Fa 1018 dies

Carta de Beatriz: "Que su muerte no sea en vano"

Beatriz Zimmermann, madre de Anna y Olivia, ha publicado una nueva carta tras el hallazgo del cuerpo de la mayor de sus hijas el pasado viernes 10 de junio. En la carta, la madre de las pequeñas agradece el apoyo recibido a diario en las últimas semanas y pide que la muerte de sus hijas "no sea en vano".

Fa 1018 dies

Concentraciones ante los ayuntamientos

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha emplazado a todas las entidades locales a que se concentren este mediodía frente a sus sedes en repulsa por la violencia machista y tras el último suceso de las niñas de Tenerife, así como por los 41 niños asesinados desde 2013. El presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha convocado mediante un comunicado a las entidades locales a expresar su dolor y solidaridad frente a los ayuntamientos, cabildos, diputaciones y federaciones territoriales de municipios.

Fa 1018 dies

El buque que busca a Anna es poco probable que navegue hoy

El buque Ángeles Álvariño, del Instituto Español de Oceanografía, continúa atracado en el puerto de Santa Cruz de Tenerife después de que ayer sufriese una avería en su equipamiento y es poco probable que hoy pueda reanudar el rastreo en busca de Tomás Gimeno y su hija Anna, según recoge EFE de fuentes de la Guardia Civil.

Fa 1018 dies

Irene Montero se compromete a llevar la ley del 'solo sí es sí' al Congreso antes del verano

La ministra de Igualdad, Irene Montero, se ha comprometido este domingo a llevar "por fin" el anteproyecto de Ley de Garantías de Libertad Sexual, conocida como ley del 'solo sí es sí', al Congreso antes de que acabe el verano, durante su intervención en la cuarta Asamblea Ciudadana de Podemos en la que ha llamado a frenar la "oleada de asesinatos machistas" tras la pandemia y proseguir las medidas de protección, parcela en la que su Ministerio se está "dejando la piel" con mejoras de atención de visitas o prohibiendo el régimen de visitas a maltratadores que entrará en vigor el día 24.

Fa 1018 dies

A prisión el asesino confeso de la joven Rocío Caíz

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de Estepa (Sevilla), en funciones de guardia, ha acordado hoy el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para el asesino confeso de la joven Rocío Caíz. Fuentes judiciales han asegurado a Efe que el detenido, que se ha acogido a su derecho a no declarar, está siendo investigado por un delito de asesinato con alevosía.

La juez, que ha levantado el secreto del sumario, ha acordado también la prohibición de comunicarse por cualquier medio con los padres y hermanas de la víctima. Asimismo, ha decretado la suspensión de la patria potestad de su hijo, de tal manera que se suspenden las visitas y cualquier otro derecho inherente a dicha condición, y ha acordado otorgar la guardia y custodia del menor a los abuelos maternos. Por último, la juez se inhibirá al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Osuna, ya que al tratarse de una causa de violencia de género, debe tramitarse en el partido judicial donde residía la víctima.

Fa 1018 dies

Montero pide no bajar la guardia

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha llamado este domingo a no bajar la guardia ante "la alerta machista" y ante la oleada de asesinatos machistas que se ha desatado tras levantarse el estado de alarma y que augura que puede continuar durante el verano. Montero, en su intervención en la IV Asamblea Ciudadana de Podemos en la que se presenta como número dos de Ione Belarra a la nueva dirección, ha vuelto a comenzar recordando los nombres de las niñas de Tenerife, Anna y Olivia, y de su madre, Beatriz, junto con el de Rocío (la joven asesinada por su pareja en Sevilla); pero también el de "Juana o Irune", ha añadido. "No se pueden evitar las violencias machistas si no defendemos a las que están vivas", "hay que proteger a Beatriz, hace falta defender a Juana Rivas y a todas las mujeres que defienden su vida y la de sus hijos frente a los agresores machistas", ha enfatizado.

Fa 1019 dies

El buque Ángeles Alvariño sigue en puerto

La nave del Instituto Español de Oceanografía, dotado de una tecnología puntera que ha permitido encontrar en alta mar el cadáver de Olivia, continúa desde ayer en el puerto de Santa Cruz de Tenerife a la espera de que los técnicos reparen la avería que se detectó por la tarde. Una vez esté arreglado, el buque volverá al mar para continuar con la búsqueda de la pequeña Olivia y Tomás Gimeno, el padre de las niñas y su presunto asesino.

Fa 1019 dies

Concentraciones silenciosas el lunes

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha emplazado a los ayuntamientos, y a todos los ciudadanos, a realizar concentraciones silenciosas este lunes a mediodía frente a los consistorios en solidaridad con las últimas víctimas de violencia machista y "como demostración de unidad para acabar con esta lacra". "Unámonos activamente, sin descanso, contra la violencia machista", ha señalado el presidente de la FEMP, Abel Caballero en la comunicación remitida a las entidades locales, en la que ha expresado su "dolor y solidaridad" con los familiares y amigos de las últimas víctimas, las niñas Anna y Olivia y la adolescente Rocío.

Fa 1019 dies

Buenos días, retomamos la última hora.

Fa 1019 dies

Gimeno buscaba "provocar un inhumano dolor a su expareja"

Según recoge el auto de la jueza de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Güímar, Gimeno buscaba provocar un inhumano dolor a su expareja, a la que de forma deliberada buscó dejar en la incertidumbre acerca del destino que habían sufrido sus hijas al ocultar sus cuerpos, tras darles muerte, en el fondo del mar, eligiendo lugares alejados de la costa y profundos, donde pensaba que nunca serían encontradas, todo ello tras anunciar, tanto a su expareja, como a su entorno cercano, que se iba con las niñas y que no les volverían a ver. Informa Europa Press.

Fa 1019 dies

Cronología del 27 de abril

El 27 de abril, Tomás acordó con Beatriz pasar la tarde con sus hijas, lo que implicaba recogerlas hacia las 17.00 horas y llevarlas de nuevo a casa a las 21.00 horas. Tras dar muerte a sus hijas en su casa en Igueste de Candelaria, envolviéndolas en toallas e introduciéndolas en bolsas de basura y éstas en bolsas de deporte, que colocó en su coche, Gimeno se desplazó con su vehículo, hasta Santa Cruz, parando un momento en casa de sus padres para dejar a su perro y algunas tarjetas de crédito.

Poco antes de las 21.30 horas Tomás llegó hasta la Marina. Tras estacionar el vehículo, realizó tres viajes desde el coche hasta su barco para llevar distintos objetos, entre los que estaban las bolsas de deporte en cuyo interior presuntamente se encontraban los cuerpos de Olivia y Anna. Finalmente, a las 21.40 horas zarpó con la embarcación.

A las 21.50 horas Beatriz llamó de nuevo a Tomás, quien le comunicó que ya estaba fuera de la isla con las niñas. Poco después, le telefoneó de nuevo y Tomás le dijo que ya no iba a ver ni a las niñas ni a él, que se iba con ellas y que iba a empezar una nueva vida. Cuando ya estaba suficientemente alejado de la costa y sobre una zona que conocía profunda, hacia las 22.30 horas, Tomás arrojó al mar desde su barco las bolsas de deporte que contenían en cuerpo sin vida de su hija Olivia y presuntamente el de su hija Anna, ambas amarradas a un ancla por medio de una cadena y un cabo, quedando las bolsas, junto al ancla, depositadas al fondo del mar.

A las 22.30 horas, Tomás volvió a llamar a Beatriz, llegando a decirle que él no podía permitir que sus hijas crecieran sin su padre. A las 22.44 horas el teléfono de Tomás aparentemente se quedó sin batería, por lo que decidió regresar a puerto. A las 23.45 horas, Tomás se dirigió a una gasolinera cercana y compró un cargador de móvil, cigarros y agua, regresando minutos antes de las 00.00 horas a la Marina, dirigiéndose con el vigilante de seguridad a su oficina a cargar el móvil. A las 00.27 horas, Tomás regresó de nuevo a su marco y zarpó por última vez.

Fa 1019 dies

Tomás Gimeno se despidió por carta de su pareja

El día de la desaparición de Anna y Olivia, Tomás Gimeno llevó a las niñas a sus clases de alemán, donde acudía los martes y jueves. Allí entregó a su pareja, directora del centro, un estuche lapicero con cinta de embalar, pidiéndole que le llamara a las 23.00 horas del mismo día. Pese a ello, abrió el estuche hacia las 17.20 horas, encontrando en su interior un fajo de dinero por importe de 6.200 euros y una carta despidiéndose de ella, según revela el auto de la magistrada del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 3 de Güímar.

Además, Gimeno mandó varios mensajes de despedida a sus amigos, a los que comunicó que les dejaba varias de sus pertenencias, y a su padre, diciéndole que lo sentía de verdad, que lo sentía por él, pero que necesitaba esto y que por fin estaría bien y como quería. En casa de sus padres, dejó a escondidas su perro, dos tarjetas de crédito con sus claves y dos juegos de llaves de un Alfa Romeo que había dejado la madrugada del mismo 27 de abril, hacia las 00.30 horas, en la finca donde ejercía su actividad profesional, situada en Guaza.

Fa 1019 dies

Tomás Gimeno tuvo un trato "vejatorio y denigrante" hacia Beatriz Zimmermann tras su separación

Según el auto de la magistrada del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 3 de Güímar, Beatriz Zimmermann y Tomás Gimeno rompieron su relación hace aproximadamente un año, lo que implicó el cese de la convivencia, residiendo desde entonces Tomás en Igueste de Candelaria y Beatriz junto a sus hijas en Radazul. Desde ese momento, Tomás mantuvo de forma constante hacia Beatriz un trato vejatorio y denigrante, dirigiéndole a diario comentarios descalificativos, ofensivos y ultrajantes, en particular enfocados a menospreciarla por haber rehecho su vida con una nueva pareja, manifestando además, de forma reiterada, que no toleraba que compartiera momentos con sus hijas. Informa Europa Press.

Fa 1019 dies

Anna y Olivia fallecieron de una muerte violenta

Las niñas Anna y Olivia Gimeno fallecieron presuntamente a raíz de que su padre, Tomás Gimeno, las envolviera en toallas y las introdujera en bolsas de basura que metió en bolsas de deporte y que luego lanzó al mar sujetas a una cadena, un cabo y un ancla, según el auto de la magistrada del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 3 de Güímar, que se ha conocido este sábado, y que también revela que Olivia, cuyo cuerpo fue encontrado el pasado jueves, falleció de muerte violenta, de tipo homicida, como consecuencia de un edema agudo de pulmón. Informa Europa Press.

Fa 1019 dies

La inhalación de un tóxico causa el edema pulmonar agudo

El edema pulmonar agudo, que ha causado la muerte de la niña Olivia Gimeno, según la autopsia, se produce tras una intoxicación por envenenamiento respiratorio al inhalar algo tóxico, según ha explicado a Efe el vicepresidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), Germán Peces-Barba.

Este neumólogo considera que si Olivia falleció por edema pulmonar agudo estaba ya muerta cuando fue lanzada al agua ya que "si hubiera sido un ahogamiento tendría que haber agua aspirada por vía pulmonar". A juicio del experto, el edema pulmonar se produce "ante una exposición a algo tóxico, algo irritante o abrasivo que suscita la respuesta de exudar el edema", que es un líquido que está donde debe haber aire y corta la barrera para recibir oxígeno.

Fa 1019 dies

Gimeno presuntamente mató a las niñas en su finca en un plan preconcebido

Tomás Gimeno, el padre desaparecido en Tenerife desde el 27 de abril junto a sus hijas Anna y Olivia, presuntamente habría dado muerte a las niñas en su finca de Igueste de Candelaria en un plan preconcebido que tenía como fin provocar a su ex-pareja el mayor dolor que pudiera imaginar.

Esta es una de las premisas que señala la magistrada titular del Juzgado de 1a Instancia e Instrucción número 3 de Güimar en un auto dictado este sábado para informar al Ministerio Fiscal sobre la procedencia de dejar sin efecto la vigente orden internacional para la detención de Gimeno por delito de sustracción menores.

La jueza a su vez ha pedido otra orden internacional para la detención de Tomás Gimeno por la presunta comisión de dos delitos agravados de homicidio y uno contra la integridad moral en el ámbito de la violencia de género, al tiempo que pide que el caso pase al Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Santa Cruz de Tenerife. Informa EFE.

Fa 1019 dies

Orden de detención contra Gimeno por 2 delitos de homicidio y otro de género

La orden internacional para la detención de Tomás Gimeno por un delito de sustracción de menores ha sido sustituida por otra referente a la presunta comisión de dos delitos agravados de homicidio y uno contra la integridad moral en el ámbito de la violencia de género.

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha comunicado hoy que la autoridad judicial ha dejado sin vigencia la primera orden internacional dictada, después de que el pasado jueves fuese hallado el cuerpo sin vida de Olivia, de 6 años, quien había desaparecido junto a su padre y su hermana Anna, de 1 año, el pasado 27 de abril.

Fa 1019 dies

El próximo lunes se sabrá hasta cuándo permanecerá en Tenerife el "Ángeles Alvariño"

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), el próximo lunes se conocerá hasta cuando permanecerá en Tenerife el buque "Ángeles Alvariño" del Instituto Español de Oceanografía, que llegó a la isla el pasado 30 de mayo para realizar la búsqueda del padre y sus dos hijas por mar. El "Ángeles Alvariño" localizó el cuerpo sin vida de Olivia a mil metros de profundidad en la zona de búsqueda frente al Puertito de Güímar, donde se perdió la geolocalización del teléfono móvil del padre de Anna y Olivia.

Para el rastreo ha sido fundamental el equipamiento del buque oceanográfico, dotado con una ecosonda de presión que le permite captar cualquier anomalía que se encuentre en el fondo marino y capaz de emitir simultáneamente una gran cantidad de ondas acústicas que a su regreso se convierten en impulsos eléctricos y permiten dibujar un mapa del fondo. Cuando el sensor notifica que ha encontrado algo anómalo en el fondo, entra en funcionamiento el robot no tripulado Liropus 2000, que realiza labores de inspección y recogida de muestras hasta una profundidad de 2.000 metros, aunque debidamente adaptado, puede sumergirse incluso a 3.000 metros de profundidad.

Fa 1019 dies

Fa 1019 dies

Planas apela a un sentimiento colectivo contra la violencia machista

Si realmente España es una sociedad madura y avanzada no puede tolerar la violencia machista, ha afirmado hoy el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, a la vez que ha apelado a un sentimiento colectivo contra ese fenómeno y en particular contra el caso de las niñas de Tenerife. "Y desde luego, ni la violencia contra los niños y contra las mujeres es aceptable; esta es una sociedad que llamamos madura o avanzada y si realmente lo somos no podemos tolerar este tipo de situaciones y eso debe de ser un sentimiento colectivo, aparte de la inmensa solidaridad que todos expresamos a la madre de las niñas y a todos aquellos que están viviendo esta situación terrible, que no podemos aceptar como un hecho normal", ha añadido.

Fa 1019 dies

Montero critica la "guerra cultural" de la derecha sobre la igualdad de género

La portavoz del Ejecutivo y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha criticado este sábado la "guerra cultural" por parte de derecha y ultraderecha en el debate relacionado con la igualdad de género, que le "quita valor" a la respuesta conjunta que deberían de dar el conjunto de las instituciones. "Estamos aquí para ayudaros y, desde el Gobierno, para mejorar cada día poniendo recursos e instrumentos que permitan combatir esta guerra cultural en la que últimamente nos quiere poner la derecha. La ultraderecha, pero también de comparsa el PP, con los negacionistas o simplemente quitándole valor al debate sobre la igualdad de género", ha sentenciado en un acto del PSOE sobre Economía y Empleo. Montero se ha solidarizado con la familia de las niñas secuestradas y asesinadas por su padre en Tenerife y ha recalcado que la violencia vicaria es probablemente "la expresión más grave de la violencia machista", presente también en testimonios de personajes públicos como el de Rocío Carrasco, ha destacado.

Fa 1019 dies

Olivia murió tras sufrir un edema de pulmón

La autopsia revela el motivo de la muerte de la pequeña, cuya hermana sigue desaparecida. Gana peso así la hipótesis de que la pequeña pudo fallecer ahogada en el mar.

Fa 1019 dies

Fa 1020 dies

Parada técnica del buque Ángeles Alvariño

El buque Ángeles Alvariño, que sigue buscando en alta mar a Anna y a su padre, Tomas Gimeno, ha realizado una parada técnica en el puerto. La nave, que pertenece al Instituto Español de Oceanografía (IEO) y que llegó a Tenerife a finales de mayo, está equipada con un radar de barrido lateral y un robot marino. Su tripulación encontró una botella de buceo y una funda nórdica. El jueves, localizaron el cuerpo de Olivia, la niña mayor. 

Fa 1020 dies

Verge afirma que la violencia institucional recae en los niños

La 'consellera' de Igualtat i Feminismes de la Generalitat, Tània Verge, ha afirmado que las consecuencias de la "violencia institucional, esa que pueden llegar a ejercer los poderes públicos cuando tratan un caso de violencia machista por el hecho de no dar una respuesta adecuada", afecta directamente a los hijos de las víctimas de violencia machista. En declaraciones a Catalunya Ràdio este sábado recogidas por Europa Press, ha detallado que esa violencia institucional también se da cuando hay "omisión en la respuesta, revictimización de las víctimas y se desatiende la situación", y ha pedido al Gobierno que se adapte a la legislación internacional para recoger todas las expresiones de la violencia hacia las mujeres. Aunque ha lamentado que la violencia machista sea, según ella, estructural y difícil de erradicar en una legislatura, ha abogado por impulsar leyes de igualdad "en su máxima potencia" y herramientas para entender a mujeres antes y después de interponer denuncias.

Fa 1020 dies

Vox insiste en hablar de "todo tipo de violencia"

El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, ha defendido la misma "repulsa" para el caso de las niñas desaparecidas en Tenerife, Anna y Olivia, que para el de la niña de 4 años hallada muerta junto a su madre en Sant Joan Despí (Barcelona) o el de la madre y el padre condenados por asesinar a sus hijos en una casa de campo de Godella (València) en marzo de 2019.

En una entrevista concedida a RNE, al ser preguntado sobre si cree oportuno reforzar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género ante el incremento de asesinatos tras el fin del estado de alarma. "Nosotros lo que decimos es que todas las víctimas merecen ser protegidas y que todas merecen la misma atención", ha remachado. "Si lo dice por el caso más reciente que hemos conocido, dramático y tristísimo, de dos niñas que han sido asesinadas por su padre, pues naturalmente que merece la mayor de las repulsas. Como merece también aquella niña que fue asesinada por su madre hace quince días en Sant Joan Despí y que parece que nadie quiere hablar de ello o aquella otra niña que fue asesinada por sus dos padres, que fueron condenados ayer y que también parece que nadie quiere hablar de ello" ha argumentado.

Fa 1020 dies

Ingenieros de elite de la UCO puntearon las señales de los móviles

Era como buscar una aguja en un pajar. Sobre todo, porque la última conversación (27 de abril) entre Tomás Gimeno y Beatriz Zimmermann, padres de Olivia y Anna, se dio cuando este ya estaba en alta mar. La señal se perdió en el instante en el que el secuestrador de las niñas supuestamente se arrojó al agua (su cuerpo no ha sido localizado) tras desenganchar el ancla de la lancha y anudar las bolsas que contenían los cuerpos de estas al lastre: efectivos de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife hallaron un rollo de cinta americana en la embarcación.

Fa 1020 dies

Sigue la búsqueda de Anna y el padre 

Un día más, continúa la búsqueda de la pequeña y de su asesino.

Fa 1020 dies

Buenos días, retomamos la última hora.

Fa 1020 dies

Unas 600 personas se concentran en Barcelona contra los asesinatos machistas

Unas 600 personas, según la Guardia Urbana, se han concentrado la noche de este viernes en la plaza Sant Jaume de Barcelona contra los asesinatos machistas. En la protesta, con una pancarta al frente con el mensaje 'Basta de violencia machista y represión', se han coreado consignas como 'No es no' y 'Viva la lucha feminista'.

Fa 1020 dies

Sánchez culpa a algunos partidos de banalizar la violencia de género

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha exigido este viernes "unidad" a todos los partidos para afrontar la lucha contra la violencia machista, tras los últimos casos de menores asesinadas en Tenerife y Sevilla, y ha criticado que algunas formaciones hayan "banalizado" las leyes e instrumentos específicos para combatir esta lacra. En este sentido, desde Costa Rica, ha defendido que cuando se habla de feminismo y de violencia de género hay que asumir que no son cuestiones "ideológicas" sino de Derechos Humanos.

Fa 1020 dies

Manifestaciones en toda España contra la violencia machista

Cientos de personas han vuelto a tomar las calles de Santa Cruz de Tenerife y otras ciudades españolas y han secundado la movilización convocada por el Foro contra la Violencia de Género en Tenerife y la Plataforma Feminista 8M, por las niñas Anna y Olivia. Las calles se han llenado de pancartas, proclamas y protestas ante lo que no es "un hecho aislado", sino una muestra de la violencia más "terrorífica", asegura Ana Hernández, portavoz de la Plataforma 8M, en declaraciones a Efe. Hernández recuerda que negar la violencia de género contribuye a crear un clima social favorable a los asesinatos machistas. La portavoz incide en que no es "un tipo que se volvió loco", sino que se trata de un acto premeditado de venganza, de una forma de castigo a la mujer "producto de un sistema patriarcal" cimentado "sobre el dominio y el control".

Fa 1020 dies

Ana Obregón: "Cuando una madre pierde a su hijo, nos entierran en vida"

Ana Obregón, que está viviendo uno de los momentos más complicados de su vida tras despedirse de su madre hace varias semanas para siempre y de asumir la muerte de su hijo, Aless Lequio, hace un año, ha querido mandar un mensaje de apoyo a la madre de Olivia y Anna. "Querida Beatriz, he seguido tu historia de esperanza y valentía desde el principio de esta tragedia. Solamente pido que ese cabrón, si cabrón y asesino, este vivo. (A los mierdas hay que llamarles por su nombre)Y si la justicia fuera justa cuando le cojan que no entre en la cárcel unos años como hacen con todos los asesinos de sus hijos, sino que deberíamos lapidarle entre todos y yo tiraría la primera piedra. Y a ti, querida Beatriz, poco puedo decirte, porque no hay consuelo. Cuando una madre pierde un hijo nos entierran en vida. No voy a pedirte que seas fuerte, ni que pienses que está en el cielo, ni todas esas cosas que nos dicen con cariño pero que no nos ayudan en nada. Solamente puedo mandarte todo mi amor y decirte que no estás sola. Toda España está contigo y somos muchas las madres que han perdido a su hijo y que lloramos contigo. #Olivia DEP".

Fa 1020 dies

Sánchez: "La violencia vicaria es violencia machista, doblemente salvaje e inhumana"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este viernes que "la violencia vicaria es violencia machista, doblemente salvaje e inhumana, ya que busca causar dolor no solamente a la mujer sino también a sus hijos y a sus hijas", en referencia al hallazgo del cuerpo de la pequeña Olivia. Así ha comenzado Pedro Sánchez su comparecencia en Costa Rica, junto al presidente de la República de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, en la clausura del Foro Empresarial Hispano-Costarricense. Sánchez ha asegurado que el Gobierno y la sociedad en su conjunto va a "seguir trabajando, no les quepa duda, por acabar con esta lacra de una vez por todas".

Fa 1020 dies

El buque sigue buscando hasta en 2.000 metros de profundidad

El buque oceanográfico Ángeles Alvariño ha continuado este viernes la búsqueda en la zona donde ayer fue hallado el cadáver de la pequeña Olivia, de 6 años, para intentar hallar algún rastro de Anna y de su padre. El buque, dotado de un sónar y un robot submarino, está de forma ininterrumpida rastreando una zona que tiene una profundidad de entre 1.000 y 2.000 metros y en principio continuará estos trabajos hasta el lunes 14 de junio aunque, según ha adelantado el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, la estancia se podría alargar unos días más en función de lo que se pueda encontrar.

Fa 1020 dies

La prueba de la huella dactilar confirma que el cuerpo es el de Olivia

La prueba de la huella dactilar realizada en el Instituto Anatómico Forense ha confirmado que el cuerpo encontrado en el día de ayer en aguas de Tenerife es el de Olivia Gimeno, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC). Los restos de la niña se encontraban en el interior de una bolsa de deportes amarrada a un ancla.

Fa 1020 dies

El Cabildo de Tenerife se concentra en señal de luto

El Cabildo de Tenerife y sus trabajadores y trabajadoras se han concentrado hoy viernes en la puerta principal del Palacio Insular en señal de luto para manifestarse por las terribles noticias en relación con las niñas Olivia y Anna y como muestra de apoyo y solidaridad hacia su familia. El presidente del Cabildo, Pedro Martín, afirmó que esto es "una nueva muestra en la necesidad para seguir trabajando en todos los ámbitos por educar, por formar, por evitar que situaciones como estas se vuelvan a producir". La vicepresidenta segunda del Cabildo, Berta Pérez, apeló "a todos los hombres y mujeres de Tenerife y decirles que no nos podemos quedar en el dolor, en la desesperanza. Tenemos que pasar a la lucha, una lucha tranquila, la que se hizo contra el terror etarra y el terror islamista, la lucha que se hizo con manos blancas en todas las calles del país. Que todo Tenerife, toda Canarias y toda España se llene de manos violetas ante este terror". "Beatriz, todos y todas estamos contigo. Tenerife entero vestido de violeta para luchar contra el terrorismo machista, contra el asesinato".

Fa 1020 dies

Prisión provisional para la madre que mató a su hija en Sant Joan Despí

El titular del juzgado de Instrucción número 7 de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) ha acordado prisión provisional, comunicada y sin fianza para la mujer acusada de matar a su hija de 4 años en su domicilio de Sant Joan Despí (Barcelona) y que posteriormente se intentó suicidar. La mujer ha prestado este viernes declaración ante el juez que dirige la investigación mediante videoconferencia desde el hospital donde está ingresada.

Fa 1020 dies

La Policía Nacional guarda un minuto de silencio

Todas las comisarías de la Policía Nacional en Canarias han convocado al mediodía de este viernes un minuto de silencio en apoyo a la familia de las pequeñas Anna y Olivia, al que han acudido los agentes presentes en cada centro de trabajo. La Policía Nacional ha demostrado de esta manera su solidaridad con un acto en recuerdo de las niñas desaparecidas el 27 de abril, junto a su padre, en Tenerife, y que tras la aparición ayer de un cuerpo que podría corresponder a Olivia ha motivado la convocatoria de múltiples actos en su memoria.

Fa 1020 dies

El lamento del presidente de Canarias

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha asegurado que toda la sociedad del archipiélago ha hecho suyo el dolor de la madre de las dos niñas desaparecidas de Tenerife, después de que ayer se encontrara el cuerpo de Olivia, la niña de seis años raptada junto a su hermana de uno por su padre, cuya cadáver ha sido recuperado del mar. Así lo ha puesto este viernes de manifiesto tras la celebración de un acto como muestra de apoyo y solidaridad con la familia de las pequeñas. "Lamentablemente, nos volvemos a encontrar con un nuevo caso de violencia machista. El asesinato de Olivia, de seis años, secuestrada junto a su hermana de un año por el padre de ambas constituye un duro golpe a nuestros valores como sociedad canaria", dijo.

Fa 1020 dies

El buque rastreará hasta al menos el lunes

El buque oceanográfico Ángeles Alvariño seguirá rastreando al menos hasta el próximo lunes la zona en la que en el día de ayer fue encontrado el cuerpo sin vida de Olivia Gimeno para tratar así de localizar a su hermana Anna, de tan sólo un año, y a su padre, Tomás Gimeno. Así lo ha comunicado en declaraciones a los medios el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, tras participar en el minuto de silencio convocado por la Delegación ante todas sus sedes en el archipiélago como muestra de apoyo y solidaridad con la familia de las pequeñas, informa El Día.

Fa 1020 dies

El alcalde de Santa Cruz muestra su condena "más absoluta"

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha expresado su consternación por la muerte de las niñas Anna y Olivia y ha mostrado su condena "más absoluta" a los hechos conocidos hasta ahora. El alcalde también ha trasladado toda la solidaridad, apoyo y cariño a la madre de las niñas, Beatriz Zimmermann, y a la familia. "Ha sido mucho tiempo de dolor contenido", afirmó.

Fa 1020 dies

Montesinos (PP): "España entera está rota de dolor"

El Partido Popular ha trasladado este viernes su "apoyo y cariño" a la familia de Anna y Olivia, las niñas raptadas por su padre en Tenerife, tras hallarse el cadáver de la segunda, una noticia ante la cual "España entera está rota de dolor", ha destacado su vicesecretario de Comunicación nacional, Pablo Montesinos. Después de confirmarse las peores hipótesis sobre el caso, "yo, en nombre del presidente Casado, de todo el PP, quiero trasladar nuestra repulsa, nuestro apoyo, nuestro cariño a la familia y nuestro mensaje de unidad", ya que "todos debemos estar juntos ante unos actos terribles como los que han ocurrido en las últimas horas y este desenlace", ha declarado Montesinos.

Fa 1020 dies

Montero apela a la justicia feminista

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha apelado este viernes, tras conocer que se ha hallado el cadáver de Olivia, la niña de Tenerife secuestrada por su padre junto a su hermana, a la justicia feminista y ha afirmado que "para evitar que los maltratadores sigan asesinando y ejerciendo violencia para dar donde más duele a las mujeres hay que defender a Juana Rivas o Irune Costumero". El discurso de Montero en el cierre de la campaña de Ione Belarra a la secretaría general de Podemos, este jueves en Zaragoza, ha comenzado con "nombres propios", los de Beatriz y sus hijas Anna y Olivia, el de la sevillana Rocío Caíz -asesinada víctima de violencia de género- y los de las madres Juana Rivas o Irune Costumero.

Fa 1020 dies

41 menores víctimas del machismo desde 2013

Un total de 41 menores han sido asesinados en España por la violencia de género desde 2013, año en el que se empezaron a contabilizar de forma oficial estos datos. En lo que va de año, el Gobierno cuantifica oficialmente, 3 asesinatos, entre los que se incluye el de Olivia, una de las menores de Tenerife secuestradas por su padre hace más de un mes, y está a la espera de conocer el paradero de su hermana pequeña Anna. Desde agosto de 2015, con la puesta en marcha la Ley de la Infancia y la Adolescencia, se comenzó a considerar a los menores expuestos a la violencia de género como víctimas de esta lacra. Para ello, la norma incluyó reformas en hasta una veintena de reformas que implicaban al Código Civil, la Ley de Seguridad Social o la Ley de Extranjería, entre otras. Sin embargo, los datos oficiales de asesinatos ya se venían recogiendo desde dos años antes. En 2013 fueron 6 los menores asesinados por las parejas o exparejas de sus madres, una cifra que descendió a 4 un año después y se elevó a 5 en 2015. En 2016, por su parte, se registró una muerte de un menor por violencia de género y en 2017 se contabilizó el número más alto, hasta ahora, en este sentido: 8 niños fueron asesinados por violencia de género en España ese año. En 2018 fueron 7 los niños asesinados, mientras que en 2019 y 2020 se registraron 3 víctimas, en cada uno de esos años. También son tres los menores víctimas de esta lacra que se han contabilizado hasta el momento en lo que va de 2021, después de que este jueves se haya encontrado el cuerpo de una de las menores de Tenerife secuestradas desde hace más de un mes por su padre, durante el régimen de visitas. La Guardia Civil sigue buscando a su hermana en la costa de la isla canaria.

Fa 1020 dies

Fa 1020 dies

Tania Verge advierte del rebrote machista pospandemia

La 'consellera' de Feminismes declara en una entrevista con EL PERIÓDICO que, "con la desescalada los agresores perciben pérdida de control de sus parejas y aumentan los asesinatos"

Fa 1020 dies

"Dolor y tristeza" de la Reina

La reina Letizia ha expresado este viernes su "dolor y tristeza" por la aparición del cadáver de Olivia. Doña Letizia ha transmitido este mensaje en su intervención en la clausura del foro "Santander Womennow 2021" organizado por el grupo de comunicación Vocento en su sede en Madrid. Además del caso de Tenerife, ha hecho extensivo su pesar por el de la joven de 17 años asesinada por su exnovio y cuyo cuerpo ha aparecido descuartizado en Estepa (Sevilla). "Es difícil evitar la expresión de dolor y de tristeza por el asesinato de menores, según las noticias que nos han golpeado en las últimas horas. Me refiero a las niñas de Tenerife y a la niña asesinada en una localidad sevillana", ha afirmado la reina. Según doña Letizia, "no puede haber nadie que no intente ponerse en la piel de las personas que aman a estas niñas, estas menores asesinadas".

Fa 1020 dies

Colau condena los asesinatos machistas de Tenerife, Sevilla e Ibiza

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha condenado los asesinatos machistas de una joven en Martín de la Jara (Sevilla) y de otra en Ibiza, así como los presuntos homicidios de las dos niñas desaparecidas en Tenerife, una de las cuales fue hallada ayer. "Basta ya de estos asesinatos machistas", ha reclamado Colau, que ha expresado su solidaridad con las víctimas, con las familias y con las movilizaciones feministas que se han anunciado. "Yo quiero condenar aquí una vez más los horribles asesinatos machistas que se han disparado después del confinamiento y expresar toda mi solidaridad y cariño con esta madre que debe estar sufriendo lo que no está escrito", ha declarado Ada Colau. "Ante tanta crueldad y tanta barbarie, toda la solidaridad con la madre y el recuerdo más cariñoso para estas niñas e igualmente para la chica joven asesinada por su expareja -en Sevilla-", ha apuntado la alcaldesa, que ha condenado también la muerte de una joven que cayó de un balcón en Ibiza y que al parecer fue también víctima de otro asesinato machista.

Fa 1020 dies

Apoyo del Defensor del Pueblo

El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha mostrado este viernes su apoyo a la familia de las niñas desaparecidas en Tenerife. En un comentario publicado en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press,

Fa 1021 dies

El Colegio Alemán de Tenerife, de luto por la muerte de su alumna Olivia

El Colegio Alemán de Santa Cruz de Tenerife está de luto y guardará este viernes un minuto de silencio por el fallecimiento de Olivia. Olivia está en "nuestros corazones" y toda la comunidad escolar del Colegio Alemán de Santa Cruz de Tenerife está de luto por su fallecimiento, se indica en un comunicado del centro. "Nuestros pensamientos están, de todo corazón, con la niña, su madre y sus seres queridos, y ante esta dolorosa pérdida queremos expresar nuestro más sentido pésame", añade el colegio, que ofrecerá a los alumnos la posibilidad de expresar durante los próximos días sus emociones y su tristeza

Fa 1021 dies

La reacción de Yolanda Díaz

"Sigo conmocionada por el hallazgo del cuerpo de Olivia, pensando en Beatriz, esa madre a la que quiero trasladar que no está sola. Este asesinato y el de Rocío Caíz muestran el irreparable daño de las violencias machistas. Basta ya. Combatir el machismo es un objetivo urgente", ha escrito la vicepresidenta tercera en Twitter.

Fa 1021 dies

El Gobierno prevé que continúe el repunte de violencia machista este verano

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha indicado que es previsible que continúe el repunte de violencia machista y ha pedido a todos los ayuntamientos, comunidades autónomas y colectivos de mujeres que estén alerta y atentos en verano para proteger a las víctimas y sus hijos ante el menor indicio de maltrato. "Avisamos en pandemia que la violencia contra las mujeres era una pandemia sobre otra pandemia. Al normalizarse, al liberarnos con las vacunas, simplemente se destapa la que había debajo. Después de un periodo de restricciones es como si se quitara el tapón al machismo", ha sostenido Rosell en una entrevista en RNE.

Fa 1021 dies

Arrimadas: "Se puede avanzar más en protección de la infancia y la mujer"

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha asegurado que España es "un buen país para nacer mujer" pero en el que se puede avanzar más en la protección integral de la infancia y de las mujeres víctimas de violencia de género. En declaraciones a Radio Nacional de España recogidas por Europa Press, Arrimadas ha manifestado que como madre de un bebé está "conmocionada" tras conocer el hallazgo del cuerpo de la pequeña Olivia en aguas de Tenerife donde siguen desaparecidos su hermana de un año de edad, Anna, y el padre y presunto autor de los hechos, Tomás Gimeno. "No nos podemos imaginar este nivel de maldad. En primer lugar, España está conmocionada y ha acompañado a esta familia en la esperanza de que aparecieran las niñas", ha valorado la líder de la formación naranja. Dicho esto, ha añadido que se puede aumentar la protección del menor y en ese sentido, ha recordado que hay iniciativas legislativas de protección integral al menor para ponerlos a salvo de estas situaciones como el abuso sexual en el entorno familiar o el maltrato. "Hay casos tremendos", ha subrayado.

No obstante, Arrimadas ha manifestado que España es "un buen país, seguro en general" y en el que hay conciencia sobre el valor de la familia, de la igualdad de la mujer, pero "queda mucho por recorrer". A su juicio se puede y debe avanzar, precisamente en la protección de la infancia y en la protección de las mujeres en casos como este, en los que detrás de todo está la intención de hacer daño a la madre de las criaturas.Al mismo tiempo, preguntada por si existen fallos en la protección de la mujer a la hora de denunciar, ha insistido en que hay un camino por recorrer ya que aunque España es un "muy buen país para nacer mujer" pero "las cifras están ahí" y "prácticamente cada semana o cada quince días hay un asesinato". Entre otros aspectos, Arrimadas ha manifestado que se puede reforzar la protección a las mujeres en los sistemas de denuncia y en la coordinación entre las administraciones así como aumentar la pedagogía para que a todos los niveles se conozca el peligro y "que todo el mundo sepa que puede intervenir" cuando conoce un caso.

Fa 1021 dies

Concentración contra la violencia machista

El movimiento feminista ha convocado concentraciones esta noche a las 22 horas frente a los ayuntamientos de pueblos y ciudades de todo el país tras el repunte de asesinatos machistas y el hallazgo del cuerpo de la pequeña Olivia en la costa canaria. "Lo vamos a tirar", "ni una menos", "si nos tocan a una, nos tocan a todas" son los lemas de esta "convocatoria de urgencia", que se puso en marcha después de que fuera hallado en el fondo del mar el cuerpo de la menor de 6 años secuestrada por su padre y de conocerse el asesinato de una menor de 17 años en Martín de la Jara (Sevilla) a manos de su expareja.

Desde el final del estado de alarma se está registrando un repunte de feminicidios: la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado la naturaleza machista de los asesinatos de nueve mujeres y un menor, más de la mitad de todos los asesinatos perpetrados en el 2021. En lo que va de año, 17 mujeres y dos menores han sido asesinados en crímenes de género. Son 1.095 las mujeres víctimas mortales de la violencia machista en el ámbito de la pareja desde 2003 y 39 los menores asesinados por sus padres o las parejas o exparejas de sus madres desde 2013. En esas estadísticas aún no figuran la pequeña Olivia ni la menor de 17 años asesinada en Sevilla, Rocío Caíz.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016. 

Fa 1021 dies

La grabación de las cámaras, fundamental

El pasado 29 de abril por la mañana se divulgó un aspecto fundamental para intentar acotar qué pudo ocurrir con Tomás Gimeno, Olivia y Anna. Una de las cámaras de videovigilancia del puerto deportivo Marina Tenerife, en Santa Cruz de Tenerife, enfoca de forma directa al acceso al pantalán A. Lea aquí la información que aportaron las cámaras.

Fa 1021 dies

Minuto de silencio a las 12.00 horas

Tras el hallazgo de Olivia, de seis años, las redes sociales se han llenado de mensajes de solidaridad dirigidos a Beatriz, la madre de las niñas, y su familia y allegados. Asimismo, el Ayuntamiento de Santa Cruz ya ha convocado un minuto de silencio a las 12.00 horas.

Fa 1021 dies

El 'Ángeles Alvariño' continúa el rastreo en busca de Anna y Tomás Gimeno

El buque oceanográfico 'Ángeles Alvariño' continúa a esta hora de la mañana en la zona donde, en el día de ayer, fue hallado el cuerpo sin vida de Olivia para tratar de encontrar a su hermana Anna, de tan sólo un año, y su padre, Tomás Gimeno. El barco del Instituto Español de Oceanografía (IEO) está equipado con un radar de barrido lateral y un robot marino que han sido vitales para hallar, primero, una botella de buceo y una funda nórdica propiedad de Tomás y, finalmente, el cuerpo de Olivia. En estos momentos el buque se encuentra a unas tres millas náuticas del puerto de Santa Cruz de Tenerife, en la misma zona donde se produjo la última conexión con el teléfono móvil de Tomás y donde ha permanecido prácticamente desde su llegada a la isla.

Fa 1021 dies

La Guardia Civil cree que Tomás Gimeno drogó a sus hijas antes de matarlas

Todo indica que Tomás Gimeno mató a sus hijas sin dejar rastro de sangre. No hay sangre de Olivia y Anna en la lancha, ni en el coche, ni en la casa de Candelaria (Tenerife) donde las llevó tras recogerlas de casa de los abuelos el último día que las vieron vivas, el pasado 27 de mayo. Pero los investigadores de la Guardia Civil, que registraron ese domicilio hasta cinco veces, ayudados por los agentes caninos Junco y Billencontraron allí varios blísters de medicamentos, según ha sabido EL PERIÓDICO. Lee aquí el artículo completo de Luis Rendueles.

Fa 1021 dies

Buenos días, retomamos la información con las últimas noticias.

Fa 1021 dies

Dolor unánime entre los políticos por el hallazgo del cadáver de la niña

La clase política española se ha mostrado esta noche sin fisuras al expresar su "dolor" y el "horror" por el hallazgo del cadáver de una niña en Tenerife, que puede ser Olivia, la mayor de las dos niñas desaparecidas junto a su padre.

Los mensajes más importantes recabados de las redes sociales son los siguientes:

Pedro Sánchez (PSOE), presidente del Gobierno: "No puedo imaginar el dolor de la madre de las pequeñas Anna y Olivia, desaparecidas en Tenerife, ante la terrible noticia que acabamos de conocer. Mi abrazo, mi cariño y el de toda mi familia, que hoy se solidariza con Beatriz y sus seres queridos".

Fa 1021 dies

Canarias inunda las redes de mensajes de solidaridad para la madre de Anna y Olivia

La sociedad canaria se ha solidarizado a través de las redes sociales con la madre y la familia de Anna y Olivia Gimeno tras haber sido encontrado el cuerpo sin vida de la mayor de las niñas a unas tres millas de la costa tinerfeña.

La asociación sosdesaparecidos, cuyo presidente, Joaquín Amills, ha sido portavoz de la madre de Anna y Olivia, ha lanzado el siguiente mensaje: "Que nadie quite ni una pizca de esperanza a ningún familiar con un ser querido desaparecido. No dejarán de buscar ni un segundo, tan solo, si un día tienen que llevar flores donde descansan".

Fa 1021 dies

Ana Pontón (BNG): "Anna y Olivia son hoy la cara más cruel del machismo"

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha enviado a través de las redes sociales su abrazo y cariño a la madre de las pequeñas Anna y Olivia, tras conocerse el hallazgo en el mar de un cadáver en la zona donde se busca a estas dos hermanas de 6 y 1 año, desaparecidas al igual que su padre, Tomás Gimeno, en Tenerife el 27 de abril.

"Anna y Olivia son hoy la cara más cruel del machismo", ha escrito la líder de la oposición en Galicia en su cuenta oficial de Twitter, para añadir que no es capaz de imaginar el "dolor" de la madre de las pequeñas, Beatriz, a la que envía todo su "cariño y solidaridad desde la distancia".

Fa 1021 dies

Cronología de la desaparición de las niñas de Tenerife

“No las vas a volver a ver, ni a ellas ni a mí”. Estas fueron las últimas palabras que Tomás Gimeno pronunció a su ex mujer Beatriz por teléfono refiriéndose a Anna y Olivia, las hijas de ambos. Desde la desaparición de las menores y su progenitor, la investigación para esclarecer su paradero no ha cesado. Esta es la cronología de un suceso que ha terminado con la aparición de uno de los cuerpos en el mar.

Fa 1021 dies

Matar a los hijos para dañar a la madre: la punta del iceberg de la violencia vicaria

El cine y las novelas negras han acercado a la sociedad a monstruos sádicos y despiadados como Hannibal Lecter o el Joker pero, desgraciadamente, en ocasiones la ficción se queda corta. Hay hombres que son capaces de asesinar a sus propios hijos con tal de infligir un daño extremo a su pareja o expareja, a la que le no arrebatan la vida, no, pero la dejan muerta en vida. Hasta llegar a este desenlace tan terrible, normalmente hay etapas de maltrato previas, tanto sobre la mujer como sobre los niños, aunque no se denuncien. Es lo que se conoce como violencia vicaria, una de las formas más desconocidas y a su vez más crueles del maltrato machista, que estos días ha salido a la luz con la entrevista en varios capítulos a Rocío Carrasco y la desaparición de las hermanas Anna y Olivia, en Tenerife, que acabó en tragedia.

Fa 1021 dies

El cuerpo encontrado en aguas de Tenerife es el de Olivia

La magistrada titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Güimar acaba de practicar en el Instituto Anatómico Forense de Tenerife, en La Laguna, el levantamiento del cadáver de una niña de en torno a los seis años que, a falta de pruebas médico forenses más determinantes, podría corresponder, prácticamente con toda seguridad, a Olivia Gimeno, la menor desaparecida el pasado 27 de abril junto a su hermana Anna, de un año, y su padre Tomás Gimeno.

Fa 1021 dies

Pedro Sánchez lamenta el terrible desenlace

"No puedo imaginar el dolor de la madre de las pequeñas Anna y Olivia, desaparecidas en Tenerife, ante la terrible noticia que acabamos de conocer", ha escrito en su twitter el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Mi abrazo, mi cariño y el de toda mi familia, que hoy se solidariza con Beatriz y sus seres queridos".

Fa 1021 dies

Trasladan al anatómico el cuerpo de la menor hallada en el mar

El cuerpo sin vida hallado hoy en el mar, al parecer de una menor, ha sido trasladado al Instituto de Medicina Legal de Santa Cruz de Tenerife, donde serán analizados para proceder a su identificación.

En un comunicado, la Guardia Civil informa del hallazgo por parte del buque del Instituto Español de Oceanografía Ángeles Alvariño de restos humanos en la zona donde se busca desde el pasado 30 de mayo a las dos niñas que desaparecieron el pasado 27 de abril junto a su padre.

Fa 1021 dies

Hallado el cadáver de una de las niñas desaparecidas en Tenerife

La Delegación del Gobierno informó de que este jueves, 10 de junio, "ha sido hallado un cuerpo sin vida, aparentemente de una menor de edad, en la zona donde el buque oceanográfico Ángeles Alvariño busca a las menores desaparecidas en Tenerife el pasado 27 de abril.

Carregar més