SITGES 20/05/2021  Sociedad.  Estudio clínico covid con 400 voluntarios en los locales del carrer del Pecat de Sitges Previamente han hecho un test de antígenos a los participantes FOTO de FERRAN NADEU

SITGES 20/05/2021 Sociedad. Estudio clínico covid con 400 voluntarios en los locales del carrer del Pecat de Sitges Previamente han hecho un test de antígenos a los participantes FOTO de FERRAN NADEU / Ferran Nadeu

Coronavirus: Últimes notícies sobre la pandèmia i la vacunació | DIRECTE

1
Es llegeix en minuts

La vacunació avança a Espanya. Els viatgers amb la pauta completa poden entrar ja des d’aquest dilluns, segons la normativa elaborada pels ministeris de Sanitat i Interior. Les dades continuen descendint en la majoria de punts del país, mentre que augmenta dia rere dia la xifra de vacunats.

Obrim un fil per seguir les últimes notícies.

Actualitzar

Fa 1039 dies

Ligero descenso en Brasil

Brasil, uno de los tres países en el mundo más afectados por la pandemia en números absolutos junto a Estados Unidos e India, registró en las últimas 24 horas 37.948 nuevos casos y 1.129 muertes asociadas al coronavirus, según las cifras oficiales divulgadas este domingo por el Gobierno. El Ministerio de Salud, en su más reciente boletín epidemiológico, indicó que entre el sábado y este domingo se presentó un significativo descenso en el número de infectados (-51,7 %) y de muertes diarias (-44,5 %), en comparación con las 24 horas anteriores. 

Fa 1040 dies

Cuba registra un récord diario de 1.470 casos de covid-19

Cuba confirmó este domingo 1.470 nuevos enfermos de covid-19, la mayor cifra en un solo día hasta la fecha, con lo se que elevan a 157.708 los diagnósticos positivos desde que declaró los primeros casos de la pandemia en marzo de 2020, informó este domingo el Ministerio de Salud Pública (Minsap). Desde principios de mayo pasado los diagnósticos de nuevos contagios diarios del coronavirus SARS-CoV-2 promedian más del millar, y 1.198 en lo que va de junio. Ello refleja una elevada trasmisión dispersa en las quince provincias cubanas y una situación epidemiológica muy compleja en el país caribeño, atribuida por las autoridades sanitarias al comportamiento irresponsable de muchas personas, el incumplimiento de las medidas de protección y al agotamiento pandémico. Informa EFE.

Fa 1040 dies

La EMA critica que circule desinformación sobre la vacuna de AstraZeneca

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés) criticó este domingo que esté circulando desinformación sobre la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus, después de que un alto responsable de la agencia dijera en una entrevista a un diario italiano que se debería optar por otras vacunas.

"La desinformación está circulando hoy. Esta es la situación: el balance entre beneficio y riesgo de la vacuna de AstraZeneca contra la covid es positivo y sigue estando autorizada para toda la población", dijo la agencia a través de su cuenta en Twitter. Marco Cavaleri, responsable de la estrategia de vacunación de la EMA, señaló este fin de semana en declaraciones al periódico italiano La Stampa que "sería preferible dejar de utilizar la vacuna de AstraZeneca para todos los grupos de edad cuando haya otras alternativas disponibles".

Fa 1040 dies

Primer día sin muertes por covid en Macedonia del Norte desde septiembre

Por primera vez desde el 2 de septiembre del año pasado, Macedonia del Norte no registró este domingo ningún fallecimiento por coronavirus, según anunció el ministerio de Sanidad macedonio. Tan sólo 8 nuevos contagios, de los cuales 3 se registraron en la capital Skopje, fueron confirmados en la última jornada tras realizarse más de 3.000 test.

Con el avance de la campaña de vacunación en el país balcánico se ha notado una mejora en la situación epidemiológica que ha permitido la relajación de algunas medidas, por lo que la mascarilla ya no es obligatoria al aire libre, los eventos deportivos pueden tener espectadores y los bares y restaurantes han ampliado su horario de apertura. Informa EFE.

Fa 1040 dies

Aragón notifica 70 contagios, 10 menos, con una positividad del 7,29

Salud Pública ha notificado 70 nuevos contagios de covid-19 detectados el sábado en Aragón, 10 menos que un día antes y 34 menos que hace una semana, con una positividad del 7,29 % resultado de 959 pruebas diagnósticas. Según los datos definitivos publicados este domingo en el Portal de Transparencia por el Gobierno de Aragón, 54 de los nuevos casos se han notificado en la provincia de Zaragoza, 8 en la de Huesca y otros 8 en la de Teruel. Informa EFE.

Fa 1040 dies

Canarias suma dos fallecidos y 114 nuevos contagios

Canarias ha registrado 114 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, por lo que el total de casos acumulados en las islas se eleva ya a 57.937 con 1.738 activos, de los cuales 28 están ingresados en UCI y 186 permanecen hospitalizados, según datos de la Consejería de Sanidad del Gobierno canario. Asimismo, se ha registrado el fallecimiento de dos personas, una en Tenerife y otra en Gran Canaria. El total de fallecidos en las islas desde el inicio de la pandemia asciende a 780, de los cuales 432 han sido en Tenerife; 274 en Gran Canaria; 49 en Lanzarote; 13 en Fuerteventura; 7 en La Palma; 4 en El Hierro, y 1 en La Gomera. La Incidencia Acumulada (IA) a 7 días en Canarias sube respecto al día de ayer a 40,95 casos por cada 100.000 habitantes y la IA a 14 días a los 75,51 casos por 100.000 habitantes. Informa Europa Press.

Fa 1040 dies

Los positivos bajan hasta los 34 en Extremadura, que suma doce días consecutivos sin fallecidos

La comunidad autónoma de Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas 34 casos positivos de Covid-19 confirmados, en lo que supone un nuevo descenso diario respecto al sábado, cuando se notificaron 42. Además, Extremadura no notifica este domingo ningún fallecido por el coronavirus, con lo que suma doce jornadas consecutivas sin registrar víctimas por la pandemia, que acumula un total de 1.766. Informa Europa Press.

Fa 1040 dies

Los nuevos casos se mantienen en medio centenar en Navarra con 3,4% positivos

Navarra ha sumado 49 nuevos casos de coroavirus en las últimas horas, en las que se han practicado 1.446 pruebas PCR y de antígenos, por lo que la tasa de positividad ha sido este sábado del 3,4%. Los datos del Gobierno de Navarra suponen un ligero descenso desde los 59 contagios detectados el viernes con un 4,2 % de positividad, y destacan en este sábado los 7 nuevos casos detectados en Tafalla, con 3 también en Burlada, y en los barrios pamploneses de Chantrea y Azpilagaña.

Fa 1040 dies

Nueva Delhi reabre tiendas y restaurantes en medio de una bajada de casos

Nueva Delhi anunció este domingo la reapertura a partir de mañana de tiendas y restaurantes, en medio de una disminución de casos de coronavirus, tras la segunda ola de la enfermedad en la India, que golpeó especialmente a la capital del país. Restaurantes, tiendas, y centros comerciales de Delhi podrán abrir a partir de mañana, durante toda la semana, entre las 10 y las 20.00 horas, tras más de un mes de estricto cierre, anunció hoy el jefe de gobierno de la ciudad, Arvind Kejriwal. Informa EFE.

Fa 1040 dies

Sudáfrica retira 2 millones de vacunas anticovid de J&J tras el aviso de EEUU

Sudáfrica descartó este domingo el uso de dos millones de vacunas contra la covid-19 de Johnson & Johnson (J&J), después de que EEUU avisara el pasado viernes de problemas de contaminación en una fábrica de la empresa farmacéutica estadounidense. La Autoridad Reguladora de Productos Sanitarios de Sudáfrica (SAHPRA) afirmó hoy en un comunicado que había decidido "no liberar vacunas producidas con lotes de sustancias farmacéuticas que no eran adecuadas".

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) anunció el viernes su decisión de liberar para su uso dos tandas de vacunas de J&J fabricadas en la problemática planta de Emergent Biosolutions de Baltimore, aunque ordenó que se tiren muchas más por no reunir las condiciones para ser aplicadas.

Fa 1040 dies

Un responsable de la EMA recomienda evitar el uso de Astrazeneca

Un alto responsable de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) estimó, en una entrevista publicada el domingo, que sería preferible dejar de distribuir la vacuna de AstraZeneca contra el covid-19 para todas las edades si hay alternativas disponibles. Marco Cavaleri, responsable de la estrategia de vacunación del regulador europeo, también declaró en el periódico italiano La Stampa que el inmunizante de Johnson & Johnson debería ser utilizado preferentemente para los mayores de 60 años.

Fa 1040 dies

El G7 acuerda la donación de mil millones de vacunas a países pobres

El Grupo de los Siete (G7) que conforman Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido se ha comprometido a la entrega de 1.000 millones de vacunas a los países en vías de desarrollo a lo largo de los próximos 12 meses con vistas a un total, como ya anticipó la canciller alemana Angela Merkel, de 2.300 millones de vacunas a finales de 2022, según han hecho saber este domingo en el comunicado final de la cumbre celebrada en Cornualles (Reino Unido).

Fa 1040 dies

China ha administrado casi 900 millones de dosis al 46% de su población

Más de 878,5 millones de dosis han sido administradas en China a cerca de 650 millones de personas hasta el pasado sábado, informó hoy la Comisión Nacional de Salud citada por la agencia oficial Xinhua. Con ello el país asiático ha suministrado al menos una dosis a más del 46% de su población. China se había propuesto el objetivo de inmunizar al 40% de sus 1.400 millones de habitantes a finales de este junio y ha acelerado considerablemente el proceso desde hace unos meses a medida que su nivel de producción de vacunas se incrementaba.

Fa 1040 dies

El 30,6 % de los ciudadanos de Catalunya tienen ya inoculada la pauta completa

Según los datos actualizados este domingo por el departamento de Salut, el porcentaje de vacunación completa desciende al 10,4 % ente la población de 60 a 65 años, una franja vacunada con AztraZeneca y que está a la espera de la segunda dosis. El intervalo entre la primera y la segunda dosis de esta vacuna es de como mínimo 12 semanas, mucho más largo que el de otros sueros, como el de Pfizer, que es de tres semanas, por lo que el porcentaje de personas de esa franja de edad vacunadas con pauta completa es mucho menor que la media.

Fa 1040 dies

Botellones en Barcelona: más de 5.000 desalojados de madrugada

Las aglomeraciones más numerosas se dieron en las playas de la ciudad y en el entorno del Arc de Triomf.

Fa 1040 dies

El coronavirus sigue su lento descenso en CatalunyaAlgunos indicadores se resisten a bajar, incluso suben ligeramente, aunque los hospitales se mantienen estables.

Fa 1040 dies

Desalojadas 5.156 personas por formar aglomeraciones en Barcelona

La Guardia Urbana de Barcelona, en un operativo conjunto con los Mossos d'Esquadra, ha desalojado la madrugada de este domingo a un total de 5.156 personas por formar aglomeraciones en espacios públicos de la ciudad. Se han reunido en los puntos habituales donde han habido concentraciones masivas las últimas semanas, como el paseo del Born o las playas de la capital catalana, han informado fuentes municipales a Europa Press.

Fa 1040 dies

Dos aglomeraciones hacen saltar las alarmas de las autoridades francesas

Fiestas improvisadas en pleno corazón de París que reunieron a una multitud de jóvenes y la descontrolada celebración de un ascenso de división del club de rugby de la sureña ciudad de Biarritz han obligado a las autoridades francesas a intervenir en las últimas horas. Según las autoridades, ambos incidentes violan las medidas de restricción contra la covid todavía vigentes. Francia cumplió esta semana un nuevo episodio de sus desescalada, que solo será completa a partir del 30 de junio. Este sábado, el Oympique Biarritz jugaba el ascenso de categoría en un histórico derbi ante su vecino Aviron Bayona. El primero, que jugaba de local, venció en el desempate por penaltis y selló su promoción a la elite del rugby. Al término del partido, los espectadores invadieron el terreno de juego.

Fa 1040 dies

La incidencia semanal en Alemania baja otro punto y se sitúa en 17,3 casos

La incidencia acumulada de contagios bajó otro punto en Alemania, hasta situarse en los 17,3 casos por siete días y 100.000 habitantes, según los datos difundidos este domingo por el Instituto Robert Koch (RKI) de virología, competente en la materia en el país. Este indicador estaba ayer en los 18,3 contagios en una semana, mientras que el domingo anterior se habían registrado 24,7 casos. El pico de incidencia acumulada se alcanzó en diciembre, con 197,6 infecciones en una semana y por 100.000 habitantes.

Fa 1040 dies

Perú supera 2 millones de casos y comienza a vacunar a gestantes

Perú superó este sábado los dos millones de casos totales del covid-19, de los cuales han fallecido más de 188.400, mientras las autoridades sanitarias incluyeron en el proceso de vacunación a las gestantes de Lima y el Callao desde los 18 años. El Ministerio de Salud informó de que en las últimas 24 horas se detectaron otros 1.772 casos y hubo 191 fallecidos, lo que elevó el total de infectados a 2.001.059 y a 188.443 los decesos.

De los casos activos, 10.711 se encuentran hospitalizados y 2.548 de estos en unidades de cuidados intensivos (UCI).

Fa 1040 dies

Un estudio apunta que el SARS-CoV-2 es "probablemente no transmisible" en superficies de hospitales

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos) han analizado cómo persiste el virus SARS-CoV-2 en las superficies, sobre todo en los hospitales, con el objetivo de comprobar si podría ser contagioso. En su investigación, publicada esta semana en la revista científica 'Microbiome', los investigadores tomaron muestras de las superficies de las habitaciones de los pacientes antes, durante y después de su ocupación, y recogieron repetidamente muestras de la piel, la nariz y las heces de los pacientes con covid y de sus trabajadores sanitarios a lo largo del tiempo. En total, analizaron 972 muestras relacionadas con el hospital en busca de rastros de SARS-CoV-2 durante dos meses.

Fa 1040 dies

Ligero descenso en Argentina

Argentina reportó este sábado 18.057 nuevos casos de la covis-19, con lo que el número total de positivos ascendió a 4.111.147, mientras que los decesos se elevaron a 85.075, tras ser notificados 447 fallecimientos en las últimas 24 horas. Las cifras revelan un descenso respecto a los positivos registrados este miércoles, cuando se notificaron 26.934 casos.

Fa 1040 dies

La cifra más alta de fallecidos en Colombia

Colombia reportó este sábado 577 muertes por la covid-19, un nuevo récord de decesos con el que se superan los 573 del jueves, y acumula 95.192 víctimas mortales desde el comienzo de la pandemia. El Ministerio de Salud también informó de 29.998 infecciones, la segunda cifra más alta tras las 30.000 del 4 de junio, y ya son 3.724.705 casos, de los cuales aún permanecen activos 160.886. 

Fa 1041 dies

Asturias llama a la prudencia

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha invitado a los asturianos a guardar "prudencia" ante la crisis sanitaria ya que "no podemos dar pasos atrás". En declaraciones a los medios en Oviedo, el presidente ha indicado que aunque ya no hay estado de alarma estamos "en estado de alerta". En ese sentido, ha mostrado su preocupación por la situación de Madrid, donde hay transmisión comunitaria de la variante india.

Fa 1041 dies

Los problemas en lotes de vacuna de Janssen retrasarán la campaña en Bélgica

Los problemas relacionados con varios lotes de la vacuna contra el coronavirus de Janssen por la contaminación con materiales de otra vacuna en la planta de Maryland, en Estados Unidos, retrasarán previsiblemente tres semanas la campaña de vacunación en Bélgica, dijo este sábado el ministro belga de Sanidad, Frank Vandenbroucke. En una entrevista en la emisora Radio 1, el ministro indicó que Bélgica esperaba recibir 1,4 millones de dosis de la vacuna Johnson & Johnson a principios del mes de junio. "Pero a finales de junio solo tendremos 450.000. Eso planteará un retraso en la vacunación", indicó el ministro.

Fa 1041 dies

África rebasa los cinco millones de casos de covid-19 con escasez de vacunas

África rebasó hoy la barrera de los cinco millones de casos de covid-19, mientras intenta hacer frente a una tercera ola de la enfermedad en un contexto de inquietud por la falta de vacunas y la escasa inoculación de su población. Desde que se confirmó el primer contagio continental el 14 de febrero de 2020 en Egipto, los 55 países miembros de la Unión Africana (UA) acumulan 5.011.502 contagios, en torno al 2,9 % del total mundial, informaron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (África CDC).

Fa 1041 dies

Desalojados 400 estudiantes de fiesta en Tarragona

Cuatro dispositivos de la Guardia Urbana de Tarragona y cuatro de los Mossos han desmantelado este sábado en la madrugada una fiesta donde se reunían hasta 400 personas en la plaza de la Font de Tarragona. Los jóvenes celebraban que habían acabado los exámenes de las PAU.

Fa 1041 dies

Leve subida de casos en la Rioja

La Rioja ha subido ligeramente sus casos activos en las últimas 24 horas, al pasar de los 452 de ayer a los 458 de este sábado, seis más, según acaba de actualizar el Gobierno regional. Por su parte, y a la espera de los datos actualizados de hospitalización, fallecidos e incidencia acumulada (que no se conocerán hasta el próximo lunes) recordamos que ayer, viernes, La Rioja contaba con 26 personas hospitalizadas. De estas, ocho estaban en la uci.

Fa 1041 dies

Aumentan los casos en Valencia

La Comunidad Valenciana ha registrado 216 nuevos casos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde la última actualización. Así, se vuelve a superar la barrera de los 200 casos diarios. En concreto, se trata de 34 positivos más que los notificados este viernes (182).

Con estos nuevos datos, la cifra total de positivos se sitúa en 396.730 personas, según ha informado este sábado la Conselleria de Sanidad.

Por provincias, de los 216 nuevos positivos, 12 corresponden a Castellón (41.216 en total), 83 a Alicante (148.513 en total) y 121 a Valencia (207.000 en total).

Fa 1041 dies

El sector de las residencias pide al Govern que priorice a los ancianos

El sector de las residencias en Catalunya ha pedido al nuevo Govern de la Generalitat que esta legislatura priorice a las personas mayores, que han sufrido especialmente la pandemia de covid-19, y han apostado por un modelo residencial "centrado en la persona". Así se han expresado la presidenta de la Associació Catalana de Recursos Assistencials (Acra), Cinta Pascual, y el presidente de la Unió de petites i mitjanes residències (Upimir), doctor Vicente Botella, en sendas entrevistas de Europa Press.

Fa 1041 dies

Una cuarta parte de la población de México se ha contagiado

Las autoridades de México han indicado que más de 31 millones de personas, lo que supone cerca de una cuarta parte del la población, han sido contagiadas con coronavirus, una cifra muy superior al dato oficial de contagios facilitado por el Gobierno. El director del Centro de Investigación en Salud Poblacional del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Tonatiuh Barrientos, ha recalcado que 31,1 millones de personas se habrían contagiado en el marco de la pandemia, antes de resaltar que ello no implica que todas ellas presentaran síntomas o necesitaran tratamiento médico.

Fa 1041 dies

Rusia ha consolidado este jueves su tendencia al alza

Ha notificado más de 13.500 casos de covid por primera vez en más de cuatro meses y ha superado además el umbral de los 126.000 muertos, según los datos del centro operativo nacional para la lucha contra el coronavirus.

El organismo ha detallado que durante las últimas 24 horas se han notificado en el país euroasiático 13.510 positivos y 399 fallecidos, lo que eleva los totales a 5.193.964 y 126.073, respectivamente, desde el inicio de la pandemia, según ha informado la agencia rusa de noticias Sputnik.

Fa 1041 dies

Los hospitales de Catalunya aceleran la mejora por el covid

El coronavirus sigue descendiendo en Catalunya, aunque de manera muy lenta. La mejor noticia, no obstante, está en los hospitales, donde se ha reducido de una manera importantísima la presión sanitaria, con cifras similares a las del pasado agosto.

Fa 1041 dies

Desalojadas 3.871 personas por formar aglomeraciones en Barcelona

La Guàrdia Urbana de Barcelona, en un operativo conjunto con los Mossos d'Esquadra, ha desalojado la madrugada de este sábado a un total de 3.871 personas por formar aglomeraciones en espacios públicos de la ciudad.

Fa 1041 dies

Colegios cerrados y con grupos escolares confinados en Catalunya

Los grupos escolares confinados por covid son 332, 22 menos que en el último balance de Educació. Representan el 0,46% de los aproximadamente 72.000 totales. Hay 7.924 personas confinadas, 472 menos que en el último balance: 7.516 alumnos (-443), 373 docentes y personal de administración y servicios (-29) y 35 personal externo (igual). Los positivos acumulados son 84.140, 122 más.

Fa 1041 dies

La incidencia en Alemania sigue bajando ante un verano "normalizado"

La incidencia acumulada de contagios sigue a la baja en Alemania, donde además de la reactivación progresiva de la vida pública se está avanzando hacia la normalización de los viajes de veraneo. Según los datos de este sábado del Instituto Robert Koch de virología (RKI), la incidencia en siete días por 100.000 habitantes se sitúa en 18,3 casos. Hace una semana, este factor estaba en 26,3, mientras que el pasado miércoles se colocó, por primera vez en ocho meses, por debajo de los 20.

Fa 1041 dies

Un estudio confirma la seguridad y eficacia de la vacuna en personas con cáncer

Investigadores del Sistema de Salud Montefiore y el Colegio de Medicina Albert Einstein de Nueva York (Estados Unidos) han confirmado, en un estudio publicado en la revista 'Cancer Cell' y en el que han participado 200 pacientes con cáncer, que la vacuna contra el coronavirus es segura y eficaz en las personas que padecen una enfermedad oncológica. En concreto, los expertos observaron que el 94% de los pacientes en general demostraron seroconversión, que fue determinada por el presencia de anticuerpos contra la proteína de pico del SARS-CoV-2. Las tasas de respuesta fueron muy altas entre los pacientes con tumores sólidos y fueron más bajas en las personas con ciertos cánceres de la sangre, si bien la mayoría de esos pacientes presentaron una respuesta inmunitaria.

Fa 1041 dies

La India notifica la cifra más baja en 70 días

Las autoridades de India han notificado este sábado cerca de 85.000 casos de coronavirus durante el último día, la cifra más baja en los últimos 70 días en el país asiático, en el marco de una tendencia a la baja tras un drástico repunte de los contagios entre abril y mayo. El Gobierno indio ha indicado en su balance, publicado a través de la red social Twitter, que durante las últimas 24 horas se han registrado 84.332 positivos y 4.002 muertos, lo que eleva los totales a 29.359.155 y 367.081, respectivamente.

Fa 1041 dies

 La pandemia de coronavirus supera el umbral de los 175 millones de casos en el mundo

La pandemia de coronavirus ha superado la barrera de los 175 millones de casos en todo el mundo tras confirmarse más de 325.000 durante el último día, según los datos recogidos por la Universidad Johns Hopkins. El centro ha indicado a través de su página web que durante las últimas 24 horas se han notificado 325.260 contagios y 7.711 muertos, lo que eleva los totales a 175.277.311 y 3.785.130, respectivamente.

Fa 1041 dies

Llega a Grecia la variante Gamma del coronavirus

Las autoridades sanitarias de Grecia localizaron este viernes el primer caso de la variante Gamma, también llamada "brasileña" por ser el primer lugar donde fue registrada, mientras siguen bajando los contagios y fallecidos. Según la Organización Nacional de Salud Pública (EODY), el contagiado con esta variante es un hombre que vive en Atenas. Ya se está rastreando a las personas con las que ha estado en contacto recientemente para evitar que haya más casos de este virus tan contagioso. Medios locales aseguran que el contagio se produjo tras reunirse el afectado con una persona que había viajado fuera del país

Fa 1041 dies

Johnson y Biden anuncian donaciones de millones de dosis de vacunas contra el coronavirus

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro, Boris Johnson, han anunciado este jueves donaciones de millones de vacunas contra el coronavirus durante su encuentro previo a la cumbre del G7 que se celebra en Cornualles. Johnson ha declarado que su país empezará a donar al menos 100 millones de dosis del fármaco contra el covid a los países que las necesiten dentro de unas semanas. "Como resultado del éxito del programa de vacunas de Reino Unido, ahora estamos en condiciones de compartir algunas de nuestras dosis excedentes con quienes las necesitan", ha dicho según recoge BBC

Fa 1041 dies

Argentina extiende hasta el 25 de junio las medidas sanitarias y pide no dudar de las vacunas

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha anunciado este viernes la prórroga del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que prevé la aplicación de medidas restrictivas en base a la urgencia sanitaria que vive en país a causa del covid, a la par que ha pedido a la población del país que no dude de la eficacia de las vacunas. El país sudamericano se enfrenta a una segunda ola de contagios de coronavirus, por lo que Fernández ha instado a los ciudadanos a "no dejar de cuidarse", según informa la agencia nacional Télam.

Fa 1041 dies

G7 dará a conocer un plan de acción para enfrentar las futuras pandemias

El G7 dará a conocer este sábado un plan de acción para enfrentar las futuras crisis sanitarias en los primeros 100 días tras haber abordado este viernes, en el primer día de su cita, la recuperación global. Los líderes del grupo --Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos-- están reunidos en Cornualles, y en su segunda jornada, presentarán la 'Declaración de Carbis Bay', en la que recogerán una serie de medidas que tendrán el objetivo de prevenir futuras pandemias tras el impacto del covid.

Fa 1041 dies

Buenos días, retomamos la información diaria.

Fa 1042 dies

La reina de Inglaterra condecorará a científicos d Oxford

Isabel II condecorará a los artífices de la vacuna de AstraZeneca, entre otros científicos que han contribuido a la lucha contra la covid en el Reino Unido, según la lista anual de laureados por la monarca difundida con motivo de la celebración oficial este sábado de su cumpleaños. Entre los expertos más conocidos destacan Sarah Gilbert, una de las mentes creadoras de la vacuna desarrollada por la universidad inglesa de Oxford con la farmacéutica AstraZeneca, y su colega Andrew Pollard, responsable de los ensayos clínicos. Gilbert y la exdirectora del grupo para el desarrollo de vacunas del Ministerio de Empresas, Energía y Desarrollo Industrial, Kate Bingham, recibirán el título de "Dama", una de las más altas distinciones que la soberana concede anualmente a ciudadanos, conocidos o no, por su labor de servicio a la nación.

Fa 1042 dies

Rechazados en la UE lotes de vacunas de Janssen posiblemente contaminados

Las autoridades de medicamentos de Bélgica y Países Bajos, responsables de liberar los lotes de Janssen en la Unión Europea (UE), rechazaron viales de la covid-19 de esa farmacéutica cuya sustancia activa se haya elaborado al mismo tiempo que otro lote contaminado con materiales de otra vacuna fabricada en una planta de Estados Unidos, propiedad de Emergent Biosolutions. El lote en cuestión no estaba destinado al mercado de la UE, pero las autoridades supervisoras en la Unión de estas vacunas de la filial de Johnson & Johnson "han recomendado no liberar lotes de vacunas que contengan la sustancia activa elaborada aproximadamente al mismo tiempo que se produjo la contaminación" en Estados Unidos.

Fa 1042 dies

EMA: "Todo el mundo" debe tener acceso a vacuna anticovid"

La directora de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), Emer Cooke, pidió este viernes que "todo el mundo" tenga acceso a las vacunas anticovid, mientras se espera que los líderes del G7 anuncien una donación de 1.000 millones de dosis para los más desfavorecidos. Cooke también afirmó que el regulador europeo continúa confiando en que las vacunas anticovid sean eficaces contra las nuevas variantes, aunque apuntó que la situación podría "cambiar muy rápidamente", por la cepa Delta, detectada inicialmente en India. La EMA está trabajando con los fabricantes de vacunas para asegurarse de que pueden adaptar sus inyecciones si fuera necesario, afirmó.

Fa 1042 dies

Francia reduce los contagios y mantiene a un nivel bajo los fallecimientos

Francia continuó con su tendencia a la baja en los contagios al registrar este viernes 3.871 en las últimas 24 horas y registró la estabilización de los fallecidos por covid en una horquilla baja, en los 69, informaron las autoridades sanitarias. Mientras, los vacunados con la pauta completa (dos dosis) representan algo más de un quinto de la población (20,5 %). Respecto a la vacunación, abierta a todo el mundo desde el 31 de mayo, hay 29.831.488 inmunizados con al menos una dosis (44,5 % de la población). La pauta completa necesaria para una protección integral (dos inyecciones) la tienen 13.722.706 millones, algo más de un quinto de la población (20,5 %).

Fa 1042 dies

Cataluña empieza con la segunda dosis de AstraZeneca a personas de 60 a 69 años

La Conselleria de Salut de la Generalitat comenzará a poner a mediados de la próxima semana la segunda dosis a las personas de entre 60 y 69 años vacunadas con AstraZeneca, una vez trascurridas 12 semanas de la primera inoculación. Según ha informado en un comunicado, las personas nacidas entre 1961 y 1952 que recibieron la vacuna hace más de 11 semanas ya podrán la semana próxima a la web vacunacovidsalut.cat para pedir cita para vacunarse con la segunda dosis a partir de mediados de la próxima semana. No está previsto ofrecer la posibilidad de pincharse con Pfizer como si se ha hecho en los colectivos esenciales menores de 60 años.

Fa 1042 dies

Rusia confirma una nueva tendencia al alza

Las autoridades de Rusia han confirmado este viernes más de 12.000 casos de coronavirus por primera vez desde finales de febrero, en el marco de una nueva tendencia al alza durante los últimos días, según ha indicado el centro operativo nacional para la lucha contra el coronavirus. El organismo ha detallado que durante las últimas 24 horas se han notificado 12.500 contagios y 396 decesos, lo que eleva los totales a 5.180.454 y 125.674, respectivamente. Rusia superó el miércoles la barrera de los 10.000 positivos por primera vez desde marzo.

Fa 1042 dies

Italia suma 1.901 nuevos casos con el 25% de su población inmunizada

Italia registró 1.901 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas y 69 muertos, según los datos comunicados hoy por el Ministerio de Sanidad, mientras que la campaña de vacunación avanza y el 25,28 % de la población italiana ya está inmunizada al haber recibido las dos dosis del fármaco. Respecto a las vacunas, Italia supera ya el 25 % de los mayores de 12 años inmunizados. Se han inoculado 40.719.560 dosis y 13.713.224 personas tienen la pauta completa, el equivalente al 25,28 % de la población que ya se puede vacunar en el país.

Fa 1042 dies

España bate récord de vacunación diario, con 654.232 dosis

Las comunidades autónomas han administrado hasta este viernes un total de 32.282.553 dosis de las vacunas contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen. 654.232 de ellas se han puesto en las últimas 24 horas, batiendo un nuevo récord diario. Además, un total de 12.250.002 personas han recibido ya la pauta completa, 266.051 más que ayer. Esto supone el 25,8% de la población española. Un total de 20.963.619 personas han recibido al menos una dosis, el 44,2% de los españoles.

Fa 1042 dies

36 fallecidos en España por covid

El Ministerio de Sanidad ha notificado 4.142 casos y 36 fallecidos en las últimas 24 horas. La incidencia sigue bajando y está en 108,4 casos por 100.000 habitantes.

Fa 1042 dies

La EMA desaconseja la vacuna de AstraZeneca en personas con historial de síndrome de fuga capilar

El Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha desaconsejado el uso de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstraZeneca en personas con historial de síndrome de fuga capilar. Se trata de una rara afección grave que provoca una pérdida de líquido de los vasos sanguíneos pequeños (capilares), lo que provoca hinchazón principalmente en brazos y piernas, presión arterial baja, engrosamiento de la sangre y niveles bajos de albúmina en sangre.

Fa 1042 dies

EEUU aprieta a China sobre el origen del covid

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, ha hecho un llamamiento a China para la "cooperación" y la "transparencia" sobre el origen del covid, después de que se hiciera público que EEUU trata de averiguar si el coronavirus pudo venir de un accidente de un laboratorio chino. Blinken, que llamaba desde la cumbre del G7 en Inglaterra al funcionario del politburó chino Yang Jiechi, pidió que China vuelva a permitir que expertos de la Organización Mundial de la Salud vuelvan al país.

Fa 1042 dies

La EMA insta a informar de casos de miocarditis o pericarditis

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) instó este viernes a las farmacéuticas y los profesionales de la salud a informar de casos de miocarditis o pericarditis en pacientes que hayan recibido alguna de las vacunas de la covid-19 autorizadas en la Unión Europea, para completar una evaluación en curso sobre su posible relación con estas inflamaciones. Según la EMA, el comité de seguridad (PRAC) sigue evaluando, desde el pasado abril, los informes de miocarditis (inflamación del músculo cardiaco) y pericarditis (inflamación de la membrana que rodea el corazón) notificados en "un pequeño número de personas" a las que fue administrada una o dos dosis de Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca o la monodosis Janssen.

Fa 1042 dies

Madrid confía en reabrir el ocio nocturno la semana del 21 de junio

La Comunidad de Madrid espera reabrir el ocio nocturno la semana del 21 de junio si se mantiene la tendencia a la baja de casos de coronavirus y una vez que se establezcan unos protocolos y criterios de apertura en la reunión que van a mantener la Consejería de Sanidad y el sector de la noche madrileña el día 14. El viceconsejero madrileño de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha explicado en rueda de prensa que la semana pasada ya hubo una reunión entre Sanidad y el sector del ocio nocturno en la que los empresarios entregaron a la Consejería sus propuestas de protocolo de actuación para poder reabrir sus locales con su actividad original. Por su parte, los empresarios de Noche Madrid han explicado a Efe que su propuesta de "desescalada progresiva se haría en tres fases", y que pedirán desde el mismo 21 de junio, "abrir hasta las tres de la mañana, es decir, dos horas más allá de la hostelería (que ahora cierra a la una); pistas de baile al aire libre que en Andalucía ya llevan cuatro semanas; y recuperar el servicio en barra, aunque no el consumo sino la recogida de bebidas".

Fa 1042 dies

La CE espera que el plan de recuperación español ya esté la próxima semana

La Comisión Europea (CE) espera tener ya aprobado el plan de recuperación español el miércoles de la próxima semana, cuando la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, viajará a España para trasladar al Gobierno el resultado de la evaluación sobre ese documento que ha llevado a cabo Bruselas. Los planes nacionales con reformas e inversiones que los países deben enviar a Bruselas son imprescindibles para beneficiarse del fondo de 800.000 millones de euros (en precios corrientes) creado por la UE para superar la crisis generada por la pandemia de la covid-19, en particular, del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, la piedra angular del plan que canalizará un 90 % de los fondos (386.000 millones en préstamos y 338.000 millones en subvenciones.

Fa 1042 dies

Andalucía cree "más que probable" que la próxima semana se prorroguen las medidas actuales

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha considerado "más que probable" que en el comité de expertos previsto para el próximo martes se acuerde prorrogar las actuales medidas contra el coronavirus porque, ha apuntado, "la incidencia está siendo alta", aunque ha destacado que los datos de hospitalización e ingresos en ucis son menores. En declaraciones a los periodistas tras asistir a la inauguración de Home of Giants en Málaga, Moreno ha asegurado que "sabíamos que fruto de la caída del estado de alarma y de que no existiera límite de la movilidad se iban a producir más contagios".

Fa 1042 dies

Arranca la temporada en los parques acuáticos en la Costa Brava

Los tres parques acuáticos de la Costa Brava arrancan temporada con el objetivo de acercarse a las cifras prepandèmia. Este jueves ya abrió el Aquabrava de Roses (Girona), y hoy lo hacen el Aquadiver de Platja d'Aro (Girona) y el Waterworld de Lloret de Mar (Selva).

Fa 1042 dies

Dos positivos en el primer crucero de EEUU que reanuda su actividad

Dos pasajeros a bordo del primer crucero estadounidense que reinicia sus actividades tras más de un año de suspensión por la pandemia de coronavirus han dado positivo por covid, según ha confirmado la compañía que opera el barco. Los dos pasajeros del crucero 'Celebrity Millennium' se encuentran ahora en aislamiento, tal y como ha confirmado en un comunicado la empresa Royal Caribbean, que ha señalado que ambos son asintomáticos.

Fa 1042 dies

La selección se vacuna a tres días de su estreno en la Eurocopa

Los jugadores, el cuerpo técnico de la selección española encabezado por Luis Enrique Martínez y el personal de la Federación que trabaja con la absoluta, fueron vacunados este viernes en la Ciudad del Fútbol a tres días del estreno de España en la Eurocopa 2020. Tras evaluar la situación de cada jugador, los internacionales que ya superaron el coronavirus o recibieron una primera dosis de Pfizer completaron las dos necesarias, y el resto recibieron Jansenn al ser monodosis y necesitar menos días para alcanzar máxima inmunización.

Fa 1042 dies

Madrid adelanta la segunda dosis de AstraZeneca a mayores de 60 por nuevas cepas

Madrid ha reorganizado su estrategia de vacunación contra el covid-19 y ha decidido adelantar una semana la segunda dosis de las vacunas de AstraZeneca de la población más vulnerable y los mayores de 60 años ante la mayor presencia de casos de variantes como la de la India, que en pocas semanas podría ser la predominante en España.

Fa 1042 dies

El 47% de los mayores reconoce que el coronavirus ha afectado de su salud mental

Una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a 2.772 personas de entre 65 y 79 años durante septiembre y octubre de 2020 refleja hasta qué punto ha afectado la pandemia de covid a su calidad de vida. La encuesta, publicada en la revista 'OCU Salud', confirma lo mucho que las restricciones de todo tipo decretadas durante el estado de alarma han afectado a las relaciones sociales: el 53% se ha reunido menos con familiares y el 61 por ciento con amigos.

Fa 1042 dies

Nuevas medidas en Catalunya desde el lunes

Entre otras medidas, se permiten las fiestas mayores y festivales escolares. No será necesario pedir cita previa para ir al gimnasio y otros equipamientos deportivos.

Fa 1042 dies

El delantero ruso Andréi Mostovói da positivo por coronavirus

El delantero ruso Andréi Mostovói ha dado positivo por coronavirus, por lo que ha tenido que abandonar la concentración del equipo nacional en San Petersburgo, según informó este viernes la oficina de prensa de la selección rusa. Tras conocer el resultado del PCR, el seleccionador ruso, Stanislav Cherchésov, ha decidido sustituir a Mostovói, que milita en el Zenit, por el defensa del Dinamo Moscú, Román Yevguéniev.

Fa 1042 dies

Repuntan los contagios en Galicia

Los nuevos contagios de covid-19 han repuntado por encima del centenar por primera vez en esta semana hasta los 105 tras haberse mantenido por debajo desde el inicio --una veintena más-- y los pacientes ingresados debido a este coronavirus han incrementado a 69 --tres más--. Por su parte, los casos activos cumplen 20 días en descenso continuo y se sitúan en 1.581.

Fa 1042 dies

Las pruebas masivas de covid no salvan a Lisboa

La capital lusa no avanzará a la siguiente fase de la desescalada, prevista para el próximo lunes, pese a la campaña de testeos desplegada en las zonas de ocio y en el transporte público. Lee el artículo de Lucas Font.

Fa 1042 dies

Madrid registra 18 casos de la variante india

La Comunidad de Madrid ha informado de que la cepa india se está extendiendo en Madrid, de forma que ya hay “transmisión comunitaria” y en “seis u ocho semanas” podría convertirse en la variante predominante, según ha explicado el viceconsejero Antonio Zapatero. Para proteger a los más vulnerables de esta cepa y que no están completamente vacunados, la región ha adelantado la segunda dosis de AstraZeneca al grupo de edad de entre 60 y 69 años. Esta variante, según los estudios clínicos, no afecta gravemente a las personas con pauta completa. Asimismo, Madrid ha informado de que probablemente reabrirá el ocio nocturno a partir del 21 de junio.

Fa 1042 dies

El coronavirus frena la bajada en Catalunya y suben los contagios

El coronavirus desciende a ritmo lento en Catalunya, todavía con una media alta de más de 500 nuevos infectados cada día, la mayoría de los cuales no precisan ingreso hospitalario al tratarse de personas jóvenes o menores de 50 años, lo que está propiciando un descenso continuado de la presión hospitalaria, aunque hoy repuntan. No obstante, la edad de los pacientes en ucis ha bajado, por la vacunación entre los más mayores. Según los datos actualizados este viernes por Salut, hoy hay un total 554 pacientes con covid ingresados en los hospitales catalanes, siete más que ayer -un número similar al que había en de agosto del año pasado-, de los que 188, cinco menos que ayer, están en ucis, una cifra que no se daba desde octubre.

Fa 1042 dies

Bajan a los grupos escolares confinados en Catalunya

Los grupos escolares confinados por covidi-19 son 354, cinco menos que en el último balance de Educació. Representan el 0,49% de los aproximadamente 72.000 totales. Hay 8.396 personas confinadas, 212 menos que en el último balance: 7.959 alumnos (-213), 402 docentes y personal de administración y servicios (-6) y 35 personal externo (+7). Los positivos acumulados son 84.018, 107 más. No hay ningún centro cerrado completamente.

Fa 1042 dies

Suben los contagios y hospitalizados por covid en Cantabria

Cantabria registró ayer 25 nuevos contagios de coronavirus (siete más que el día anterior) y un leve aumento del número de hospitalizados, que son 24, dos más que el miércoles.

Fa 1042 dies

El rebrote en Taiwán se amplía

Taiwán anunció hoy la detección de 287 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2, de los que todos menos uno se infectaron por contagio local, y además se contabilizaron 24 nuevos decesos provocados por la resultante covid-19.

Fa 1042 dies

Bélgica emitirá el certificado europeo del covid a partir del 16 de junio

El certificado digital europeo del covid estará disponible para todos los ciudadanos belgas que deseen viajar dentro de la Unión Europea (UE) a partir del próximo miércoles, 16 de junio. Los belgas que se hayan vacunado contra el coronavirus (una o dos dosis), que tengan una prueba de PCR negativa (realizada como máximo 72 horas antes de la salida) o que ya hayan contraído la enfermedad (hay que aportar una prueba positiva con una antigüedad de entre 11 y 180 días) podrán utilizar el certificado del covid, informó el diario Le Soir y confirmó la oficina del ministro de Sanidad, Frank Vandenbroucke

Fa 1042 dies

Incidencia en Alemania sigue bajando, con cuatro 'länder' por debajo de 10

La incidencia acumulada en siete días se sitúa en Alemania en 18,6 nuevos contagios con coronavirus por cada 100.000 habitantes -con 15.496 casos en una semana- frente a 19,3 ayer y 29,7 el pasado viernes. Cuatro estados federados en el norte del país muestran incidencias por debajo de 10: Sajonia-Anhalt (9,9), Schleswig-Holstein (9,4), Brandeburgo (7,8) y Mecklemburgo-Antepomerania (6,0).

Fa 1042 dies

El Ejército vacunará este viernes en Las Rozas a la selección española de fútbol

Personal sanitario de las Fuerzas Armadas vacunará este viernes a partir de las 10.00 horas en Las Rozas a los miembros de la selección española de fútbol antes de su participación en la Eurocopa, según ha informado el Ministerio de Defensa. La vacunación de los jugadores y el cuerpo técnico de la selección de fútbol tendrá lugar después del visto bueno dado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social este miércoles pese a la polémica generada.

Fa 1042 dies

La pandemia parece lejos de ser contenida en Chile pese a la masiva vacunación

La pandemia está lejos de ser contenida en Chile pese al exitoso proceso de vacunación, tal y como venían señalando diversas sociedades científicas y médicas, y este jueves el Ministerio de Salud lo confirmó, decretando de nuevo una cuarentena total para toda la Región Metropolitana, zona donde se ubica la capital y en la que habitan más de 7 millones de personas.

La actual situación epidemiológica en Santiago es compleja: de los 45.774 casos activos a nivel nacional, es decir, que tienen la capacidad de diseminar el SARS-CoV-2, más de 30.000 se encuentran en la capital del país.

Fa 1042 dies

Cuba iniciará un ensayo clínico pediátrico de una de sus potenciales vacunas

El Instituto Finlay de Vacunas (IFV) de La Habana iniciará un ensayo clínico en población pediátrica de los candidatos vacunales Soberana 02 y Soberana Plus, dos de los cinco que desarrolla Cuba contra el covid-19. Las pruebas fueron aprobadas por la autoridad reguladora de la isla y consistirán en un ensayo de dos fases "secuencial, abierto, adaptativo y multicéntrico", según la información difundida por esta entidad en un comunicado.

Fa 1042 dies

Una funeraria mexicana abre una expo con mensajes a padres fallecidos en la pandemia

Una funeraria mexicana abrió este jueves la exposición "Lecciones de papá" con mensajes a padres fallecidos en la pandemia, como una forma de conmemorar el Día del Padre que se festeja el próximo 20 de junio en México. La muestra está integrada por un libro con 25 historias reales y por una serie de litografías que dan vida a cada enseñanza transmitida.

Fa 1042 dies

Récord diario de muertes en Colombia

Colombia ha registrado este jueves un récord de muertes diarias por coronavirus al lamentar 573, con lo que el total de deceso a causa de la pandemia ha superado los 94.000, según el último balance del Ministerio de Salud. En concreto, son 94.046 los fallecidos desde que estalló la pandemia, que también ha dejado 29.302 nuevos contagios en la última jornada, con lo que son 3.665.137 los positivos acumulados.

Fa 1042 dies

China detecta 22 nuevos positivos

La Comisión Nacional de Sanidad de China anunció hoy la detección de 22 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 este jueves en el país asiático, de los que 9 se contagiaron de manera local en el pequeño rebrote de la provincia suroriental de Cantón. Los 13 casos restantes, diagnosticados a viajeros provenientes de fuera de las fronteras de la China continental.

Fa 1042 dies

Sanidad baraja vacunar a adolescentes y jóvenes antes de que empiece el curso

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas tienen pendiente aún el debate sobre la conveniencia de vacunar a los adolescentes antes de que dé comienzo el curso escolar, o bien cuando corresponda por turno de edad. Según el Instituto Nacional de Estadística, se trata de casi cuatro millones de españoles: hay un total de 3.948.296 jóvenes que forman parte del grupo de edad de entre 12 y 19 años.

Fa 1042 dies

Buenos días retomamos la información diaria.

Fa 1043 dies

El G7 se compromete a distribuir mil millones de vacunas a países pobres

Los líderes del G7 se comprometerán a distribuir mil millones de dosis de vacunas contra el covid-19 a los países pobres con el objetivo de "poner fin a la pandemia" en 2022, anunció el jueves el gobierno británico. Por su parte, Londres donará 100 millones de dosis sobrantes de varios laboratorios gracias al avance de su programa de vacunación, que ya ha administrado casi 70 millones de inyecciones.

Fa 1043 dies

La selección española de fútbol podría vacunarse con Janssen

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) está negociando que se administre a la delegación española que competirá en la Eurocopa la vacuna de una sola dosis de Janssen, al estar disconforme con la efectividad de la fórmula de dos dosis autorizada de la farmacéutica Pfizer. Los servicios médicos de la selección advierten de los posibles efectos adversos de una vacunación tan próxima al debut en la Eurocopa 2020 -el lunes en Sevilla ante Suecia- y analizan el tiempo que se tarda en lograr la máxima inmunización, que sería más corto en el caso de la vacuna unidosis.

Fa 1043 dies

Merkel alerta del riesgo de las variantes

La canciller alemana, Angela Merkel, se permitió hoy, tras meses de rigurosas restricciones, hablar de una evolución "extremadamente positiva" de la covid en su país, pero sin decidirse aún a la plena normalización de la vida pública o los viajes por el riesgo de la variante Delta. Merkel dio una primera muestra clara de optimismo al calificar de "extremadamente satisfactoria" la situación. Pero volvió a la máxima cautela al advertir que es pronto para levantar las restricciones a las grandes concentraciones, sean conciertos o acontecimientos deportivos, que deben mantenerse "bajo observación" y evaluar la situación cada cuatro semanas antes de proceder a su progresiva reapertura.

Fa 1043 dies

La incidencia en España baja a 110,35

El Ministerio de Sanidad ha notificado 14.004 casos y 133 fallecidos, con una incidencia de 110,35 nuevos contagios por cada 100.000 babitantes. El aumento de casos viene porque Catalunya ha actualizado su base de datos incorporando 9.381 casos con fecha de diagnóstico entre el 1 de enero y el 6 de junio que no habían sido notificados con anterioridad.

Fa 1043 dies

La UE pide a eliminar las restricciones a la exportación de vacunas

La Unión Europea exhorta a "que se levanten las restricciones para la exportación" de vacunas anticovid y sus componentes, dijo el jueves su jefe de la diplomacia, Josep Borrell, instando al Consejo de Seguridad de la ONU a superar sus divisiones. Los países de la Unión Europea (UE) han "contribuido con más de 2.800 millones de euros" para la lucha contra la pandemia a través del mecanismo Covax y "exportado más de 240 millones de dosis de vacunas a 90 países", subrayó el funcionario en una reunión del Consejo de Seguridad sobre las relaciones con Europa.

Fa 1043 dies

Reino Unido mantiene cifras altas de contagios

El Reino Unido no está progresando en la "dirección adecuada" en cuanto a la evolución de nuevos casos de covid-19 registrados por todo el país, advirtió este jueves Jenny Harries, responsable de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido. Harries indicó que "los casos están subiendo, y cada vez está más claro que empezaremos a ver una nueva subida, no necesariamente de forma inmediata pero en las próximas semanas". Las últimas cifras divulgadas hoy por el ministerio británico de Sanidad revelan que en las últimas 24 horas se han registrado otros siete fallecimientos a causa del virus así como otros 7.393 nuevos contagios de pacientes que se sometieron a una prueba de laboratorio. Harries también dijo que los pacientes de covid-19 que se están tratando ahora en hospitales son personas que o bien no están vacunadas aún o que solo se han puesto la primera dosis (de dos) del preparado.

Fa 1043 dies

España tiene ya más del 60% de los presos vacunados

Más del 60% de los internos en los centros penitenciarios españoles han sido ya vacunados contra la Covid-19, según los datos de Instituciones Penitenciarias, que contabiliza 14 positivos activos a fecha de 10 de junio. En el caso de los funcionarios, son 20.000 los que han recibido al menos una dosis, lo que alcanza al 86% de la plantilla.Según señalan a Europa Press fuentes de Instituciones Penitenciarias, el ritmo de vacunación es uniforme en el conjunto de comunidades autónomas.

Fa 1043 dies

1.752 turistas han entrado en España utilizando el Certificado COVID Digital

El secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del Ministerio de Sanidad, Alfredo González, ha informado de que España ha gestionado hasta 1.752 Certificados COVID Digital Europeo a través de la aplicación 'Spain Travel Health', que deben utilizar todos los viajeros que lleguen a España para cumplimentar, antes de iniciar su viaje, un formulario de control sanitario por la pandemia. El certificado permite desplazarse por territorio europeo al poder acreditar con este documento que los viajeros han sido vacunados, han superado el coronavirus o han dado negativo en una prueba diagnóstica en las horas previas al viaje.

Fa 1043 dies

Las reservas turísticas en la costa superan ya la ocupación de verano pasado

Las reservas de viviendas turísticas en zonas de costa para el mes de agosto registran una ocupación provisional del 77,7 %, superando así la ocupación total que hubo durante el mismo mes del 2020 y que se situó en un 77,3 %. Según un estudio publicado este jueves por Rentalia, la plataforma vacacional del portal inmobiliario Idealista, la disponibilidad de viviendas turísticas se está reduciendo y cada vez se encuentra menos oferta disponible.

Fa 1043 dies

El 15% de las transfusiones del 2020, para pacientes con covid

Más de 44.600 personas necesitaron sangre en Catalunya durante el año 2020. De estas, 7.100 eran pacientes con covid, un 15%. Según el Banc de Sang i Teixits la enfermedad no está estrechamente ligada a una necesidad de sangre, pero sí en determinados casos, la transfusión puede ser "vital", ya que el contagio puede desestabilizar las enfermedades de base de algunos pacientes y generar complicaciones en su salud.

Fa 1043 dies

Renfe prevé recuperar toda la demanda anterior a la pandemia a finales del 2022

Renfe pretende recuperar a finales del presente año el 75% de la demanda de viajeros de servicios comerciales (AVE y Larga Distancia) que tenía antes de la pandemia de covid-19 y llegar al 100% a finales del 2022. Así lo ha anunciado este jueves el presidente de la operadora, Isaías Táboas, en la presentación de la actualización del Plan Estratégico 2019-2023-2028 a los trabajadores de la compañía.

Fa 1043 dies

Castilla y León reabre ocio nocturno y amplía a las 2.00 el cierre de la hostelería

Castilla y León ha acordado este jueves la reapertura del ocio nocturno en la Comunidad y el cierre del interior de la hostelería a las dos de la madrugada desde mañana viernes, una hora más que en este momento.

Fa 1043 dies

Catalunya restringe el acceso a cinco parques naturales para "evitar la masificación"

La Conselleria de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat ha anunciado este jueves que restringirá el acceso a cinco parques naturales catalanes este verano para "evitar la masificación". En un comunicado, el departamento ha explicado que la primera acción de este plan de choque empezará este viernes en el Parc Natural del Cap de Creus (Girona), donde estará prohibido llegar en coche a la punta del cabo y la zona del faro entre las 9.30 y las 20.00 horas. Se podrá llegar a pie, en bicicleta o con unos buses lanzadera que saldrán cada 20 minutos desde el nuevo aparcamiento gratuito del Corral d'en Morell, en Cadaqués, y costarán ocho euros ida y vuelta.

Fa 1043 dies

Canarias espera entrar en la lista verde del Reino Unido 

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha esperado que las islas puedan entrar en la lista verde del Reino Unido de destinos para viajar con el estudio por separado de la Incidencia Acumula (IA) de contagios de coronavirus respecto a la península. Así lo ha señalado este jueves en unas declaraciones a los medios de comunicación tras la celebración de la Comisión de Planificación y Gobernanza de los fondos Next Generation EU, donde añadió que se trata de una segregación "justa" para la comunidad autónoma.

Fa 1043 dies

Luis Enrique: "Me molestaría no poder contar con un jugador por la vacuna"

La vacunación el viernes de la selección española no está garantizada, según desveló el seleccionador español Luis Enrique Martínez, que apuntó a los efectos adversos a la práctica de deporte de elite que puede tener a tres días del estreno en la Eurocopa y la molestia que le generaría perder a algún jugador ante Suecia. Reafirmó Luis Enrique la versión de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), que solicitó a través de su presidente, Luis Rubiales, recibir la vacuna "hace dos meses". Tras la negativa que dijo aceptaron "de buen grado", apuntó a "negociaciones" en el presente sin dar por hecho que personal sanitario de las Fuerzas Armadas vaya a vacunar a los jugadores este viernes.

Fa 1043 dies

Italia trasplanta dos corazones de fallecidos con covid en pacientes sanos

Dos personas en Italia sin anticuerpos del coronavirus han recibido con éxito y sin contagiarse un trasplante de corazón de donantes fallecidos que se habían contagiado con el covid, ha informado el Centro Nacional de Trasplantes (CNT) del país. Se trata de los dos primeros trasplantes de órganos del mundo de donantes fallecidos que resultaban positivos en covid sobre pacientes negativos y sin anticuerpos.

Fa 1043 dies

Ligera subida de la incidencia en Andalucía

La tasa de incidencia del covid-19 en Andalucía ha subido ligeramente en ocho décimas y se sitúa en 189,8 contagios por cada cien mil habitantes a 14 días, mientras que en el último día se han diagnosticado 1.527 nuevos casos y ha habido quince muertos.

Fa 1043 dies

Asturias autoriza ocio nocturno hasta las 3 y eventos de hasta 5.000 personas

Las nuevas medidas aprobadas por la Consejería de Salud del Principado para combatir la pandemia del covid-19 en la nueva situación epidemiológica de la región permiten la apertura del ocio nocturno hasta las 3.00 horas y la celebración de eventos con un máximo de 5.000 personas si se realizan al aire libre y de 2.500 si tienen lugar en espacios cerrados.

Fa 1043 dies

La vacunación de los menores de 40 años

"La idea es trabajando con la estrategia estatal es ir bajando por décadas", reitera. En las próximas semanas una vez hayamos avanzado ya seguiremos por los grupos siguientes. En cuanto a las personas que se desplazan entre comunidades autónomas insiste en que si el periodo es corto lo lógico es que se vacunen en su lugar de origen. En caso de que sea más largo se ha de estudiar. Y los catalanes que veranean en Catalunya, reitera, deberían vacunarse en su lugar habitual.

Fa 1043 dies

Vacunarte en tu lugar de veraneo

"Si estamos en un entorno de nuestra comunidad autónoma lo más lógico y solidario es que te vacunes en tu lugar de residencia", explica Cabezas ante la pregunta de si un catalán puede vacunarse en su lugar de veraneo.

Fa 1043 dies

Vacunación entre comunidades

"Hay la previsión de que el ministerio haga una propuesta de posicionamiento que aún no hemos recibido", dice Cabezas. Si el viaje es corto, dice, lo lógico es que se vacunen en su lugar de residencia.

Fa 1043 dies

Los de menos de 40 años

De 30 a 39 años y siguientes la idea es ir bajando por décadas permitiendo el solapamiento, explica Cabezas.

Fa 1043 dies

Porcentaje de vacunación menor a la media española

"Catalunya es una comunidad muy grande y lo que es el 80% en una comunidad pequeña es diferente aquí", dice. "Con la voluntad de que se pongan todas las vacunas que llegan por eso abrimos franjas sin haber completados las anteriores".

Fa 1043 dies

Sobre el ocio nocturno

La doctora Cabeza explica que se está valorando la situación para la reapertura y determinar las medidas para abrir en un breve periodo. Mañana hay una reunión con el sector.

Fa 1043 dies

Las estrategias de vacunación en la atención primaria

Toma la palabra Mar Isnard Blanchar, de Atenció Primària Metropolitana Nord de l'Institut Català de la Salut. Pone en valor que además de los centros masivos en la atención primaria se está trabajando también en la vacunación y desde donde se ponen en contacto con los usuarios.

Fa 1043 dies

"Abrimos la parte de 40 a 45 años"

Las personas de estas edades ya se empezarán a vacunar, dice la doctora Cabezas, sin concretar la fecha.

Fa 1043 dies

De 45 a 49 años, el último grupo abierto

Un 22% de ciudadanos con esta franja ya se ha puesto la primera dosis. La doctora recuerda que en las ucis cada vez son más jóvenes los ingresados.

Fa 1043 dies

Esta semana llegan 460.000 dosis

Ya han llegado más de cinco millones y medio de vacunas y esta semana han llegado 460.000 más. "Todo el sistema está volcado en administrarlas". A fecha de 9 de junio estamos en cinco millones dosis. Durante esta mañana habremos puesto cinco millones, el 89% de las dosis que habían llegado.

Fa 1043 dies

Más de tres millones de catalanes registradosLa Meva Salut, tiene más de tres millones de catalanes registrados. Aquí se pueden bajar los certificados.

Fa 1043 dies

Tres certificados

Son tres: de vacunas, de pruebas y de recuperación, recuerda la doctora.

Fa 1043 dies

Más de 147.000 certificados bajados

Se puso en marcha ayer y se han bajado casi 150.000 certificados.

Fa 1043 dies

Certificado del covid

"La idea es que sea sencillo, interoperable en toda la UE y compatible con otras iniciativas internacionales", dice, y recuerda que solo es válido de momento entre países miembros.

Fa 1043 dies

Mejora la situación en Catalunya

La doctora, que comparece con Mar Isnard Blanchar, responsable del área de enfermería y continuidad asistencial de la Atención Primaria Metropolitana Norte del Institut Català de la Salut, destaca cómo baja la incidencia.

Fa 1043 dies

Rueda de prensa sobre la vacunación en Catalunya

La doctora Cabezas explica la situación y el plan de vacunación.

Fa 1043 dies

Sociedad médica avisa del uso injustificado de antibióticos en paciente covid

La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha constatado la administración generalizada de antibióticos en pacientes con covid pese a que están destinados a combatir infecciones bacterianas, no virales, por lo que han advertido de que su uso no está justificado y tampoco exento de riesgos. Según un estudio de la SEMI, publicado este jueves y que analiza el uso de antibióticos en 13.932 pacientes ingresados en hospitales españoles por covid-19, el 34% de los enfermos recibieron antibioterapia de manera inadecuada, "lo que les expuso a complicaciones pese a no obtener ningún beneficio del tratamiento".

Fa 1043 dies

Cuatro de cada 10 canarios, inmunizados

Hasta ayer se había logrado la inmunización de 456.560 personas, por lo que el 24,4% de la población diana (1.871.033 personas) de Canarias ha completado su pauta vacunal al haber recibido ya las dos dosis de la vacuna.

Fa 1043 dies

Las reservas de pisos turísticos en costa catalana superan la ocupación del 2020

Las reservas de viviendas turísticas en la costa catalana ya superan la ocupación registrada el mes de agosto del año pasado, según el portal inmobiliario Idealista. Según sus datos, en estas fechas el nivel de ocupación de las viviendas turísticas supera en 2,2 puntos porcentuales la ocupación del año pasado en la costa de Girona; en 2 puntos en la costa de Tarragona; y en 1,5 puntos porcentuales en la de Barcelona.

Fa 1043 dies

Los hospitales de Catalunya siguen vaciándose

La mejoría continúa en Catalunya gracias a la vacunación, pues alrededor del 40% de la población ya tiene una inyección puesta y cerca del 25% ha completado la pauta. Este es el principal motivo del descenso de pacientes ingresados en los hospitales y en las ucis, un bajada continuada los últimos días y que hoy continúa. Según los datos actualizados este jueves por Salut, hay un total de 547 pacientes con covid ingresados en los hospitales catalanes, 35 menos que ayer, de los que 193 están en la ucis, cuatro menos que en la víspera, una cifra que no se daba desde hace ocho meses.

Fa 1043 dies

Vall d'Hebron ha tratado a más de mil pacientes en la uci durante la pandemia

El Hospital de Vall d'Hebron ha dado el alta recientemente al paciente número mil con covid que ha pasado por la uci desde el principio de una pandemia que, en su pico más alto, obligó a sextuplicar la capacidad de la unidad de críticos de este centro y modificó la formas de trabajar de los equipos médicos. Quince meses han pasado desde ese 3 de marzo de 2020 en el que, en la UCI de Vall d'Hebron, ingresó la primera paciente crítica con covid, una mujer de 29 años que acabó recuperándose.

Fa 1043 dies

 La India se convierte en el primer país en notificar más de 6.000 muertos por coronavirus en un día

India se ha convertido este jueves en el primer país en notificar más de 6.000 muertos por coronavirus en un día, cifra que se ha visto impulsada por una revisión de los datos en el estado de Bihar y que hace que el país roce el umbral de los 360.000 decesos.

Fa 1043 dies

OMS pidió nuevos exámenes sobre circulación de covid ya en octubre en Italia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido al Instituto de Tumores de Milán que realice una nueva prueba en un laboratorio independiente sobre un anterior informe publicado en noviembre de 2020 en el que se indicó la posibilidad de que el virus del SARS-CoV-2 ya circulaba entre la población italiana en octubre de 2019, informó a Efe el centro médico. El Instituto de Tumores de Milán había publicado en la revista 'Tumori Journal' uno de los primeros informes que sugirió la posibilidad de que el virus del SARS-CoV-2 hubiera circulado entre la población muchos meses antes de los casos oficialmente establecidos, es decir febrero del 2020 en el norte de Italia.

Fa 1043 dies

Alumnos confinados en Catalunya

Los grupos escolares confinados por covid en Catalunya son 359, 15 más que en el último balance del Departament d'Educació. Representan el 0,50% de los aproximadamente 72.000 totales. Hay 8.608 personas confinadas, 436 más que en el último balance: 8.172 alumnos (+434), 408 docentes y personal de administración y servicios (+5) y 28 personal externo (-3). 

Fa 1043 dies

Dinamarca elimina mascarilla en interiores y amplia horario en restauración

Dinamarca ampliará hasta la medianoche el horario de bares y restaurantes desde mañana y eliminará la mascarilla en interiores, salvo para el transporte, el lunes, según un nuevo acuerdo para acelerar la desescalada presentado hoy. La mascarilla, que al igual que en el resto de países nórdicos nunca ha sido obligatoria en exteriores, dejará de ser un requisito en supermercados, tiendas y centros comerciales y solo se pedirá para pasajeros que vayan de pie en transporte colectivo, exigencia que desaparecerá el 1 de septiembre.

Fa 1043 dies

Récord de muertes en la India

La India registró este jueves un récord de 6.148 muertes diarias por coronavirus, tras una revisión de la cifra de víctimas en el estado norteño de Bihar, mientras que los contagios experimentaron una ligera subida pero siguieron por debajo de los 100.000 por tercer día consecutivo. El número total de fallecimientos a causa del covid-19 asciende ya a 359.676, según el Ministerio de Salud, haciendo de la India el tercer país con un mayor número absoluto de muertes por la pandemia, solo por detrás de Estados Unidos y Brasil.

Fa 1043 dies

Casi 600.000 muertos en Estados Unidos

Estados Unidos alcanzó este miércoles 33.411.461 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 598.762 fallecimientos por la enfermedad de la covid-19, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins. Este balance a las 20.00 hora local (00.00 GMT del jueves) fue de 370 muertes más que el martes y 21.565 nuevas infecciones.

Fa 1043 dies

Rusia registra más de 10.000 casos diarios de coronavirus por primera vez desde mediados de marzo

Las autoridades de Rusia han confirmado este miércoles más de 10.000 casos de coronavirus por primera vez desde mediados de marzo, en un momento en el que el país se acerca además al umbral de los 125.000 muertos, según los datos del centro operativo nacional para la lucha contra el coronavirus.

Fa 1043 dies

Bolivia reporta un nuevo récord diario

Bolivia volvió a batir su récord diario de contagios del covid-19, con 3.839 nuevos casos reportados este miércoles y se acerca a los 400.000 acumulados, en medio de una tercera ola que azota al país desde hace un mes.

Fa 1043 dies

Australia recibirá a estudiantes extranjeros en la segunda mitad de 2021

A partir del segundo semestre de este año los alumnos procedentes del extranjero regresarán a las universidades del estado australiano de Nueva Gales del Sur, gracias a un programa piloto presentado este jueves por las autoridades con el que pretenden reactivar este importante sector económico. Los servicios educativos a extranjeros eran una de las estrellas exportadoras de Australia hasta que la pandemia del covid-19 obligó al Ejecutivo de Camberra a cerrar las fronteras en marzo de 2020, lo que ha supuesto un fuerte impacto en los empleos directos e indirectos vinculados al sector

Fa 1043 dies

Buenos días, retomamos la información diaria.

Fa 1044 dies

123 casos de covid entre los inmigrantes atendidos en Ceuta

La ciudad de Ceuta ha llegado hoy a los 123 casos positivos en la covid-19 y a 1.244 atendidos sanitariamente entre los inmigrantes marroquíes que lograron acceder ilegalmente a la ciudad los días 17 y 18 de mayo a través del espigón fronterizo del Tarajal. Según ha informado la Consejería de Sanidad del Gobierno local, en las últimas horas se han producido 2 nuevos casos de la covid, tratándose de dos varones en edades comprendidas entre los 15 y los 19 años. Estos datos no computan en la cifra total de la ciudad autónoma.

Fa 1044 dies

Francia suma 5.500 contagios y registra 65 muertes por covid

Francia registró hoy 5.557 contagios en las últimas 24 horas y 65 fallecidos por covid, mientras los vacunados con la pauta completa (dos dosis) alcanzaron los 13 millones (casi un 20% de la población). Desde el inicio de la pandemia, han fallecido en Francia 110.231 personas y 5.725.492 han resultados infectadas. Respecto a la vacunación, ya abierta a todo el mundo, hay 28.310.571 inmunizados con al menos una dosis (43,4 % de la población). La pauta completa necesaria para una protección integral (dos inyecciones) la tienen 13.082.882 millones, cerca de un quinto de la población.

Fa 1044 dies

La selección de fútbol, con Pfizer

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha informado de que los miembros de la selección serán vacunados con Pfizer, a igual que sucedió con los deportistas que participarán en las olimpiadas. "Las mismas condiciones que los olímpicos y el mismo criterio ético, para que vayan en las mejores condiciones para defender el nombre de España".

Fa 1044 dies

Darias justifica vacunar a la selección de fútbol

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha señalado sobre la vacunación a la selección española que han “actuado lo más rápido posible” desde que el pasado viernes el ministro de Deportes envió una carta para solicitar que los integrantes de la selección fueran inmunizados. “Ha sido una decisión necesaria, en las mismas condiciones que la de los deportistas olímpicos", ha argumentado.

Fa 1044 dies

Más de 124.000 certificados emitidos

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha informado que desde que en España se ha puesto en marcha el certificado verde digital se han emitido 124.427 certificados. Hay ocho comunidades autónomas que ya están emitiendo el documento, otras ocho y el Ministerio de Defensa comenzarán esta semana y el resto en los “próximos días”.

Fa 1044 dies

Sanidad deja las restricciones al ocio nocturno en recomendaciones

El Consejo Interterritorial ha aprobado por consenso (excepto Euskadi, que ha decidido no participar en la discusión ni en la votación) un nuevo Documento de Actuaciones Coordinadas, lo que viene siendo la hoja de ruta en la desescalada, en el que las restricciones al ocio nocturno se han convertido en meras recomendaciones, al igual que las medidas para los eventos multitudinarios. Y, tal como aparecía en el borrador que ha sometido el Ministerio de Sanidad a debate, las limitaciones comunes para la hostelería desaparecen, según han informado a EL PERIÓDICO fuentes autonómicas.

Fa 1044 dies

Galicia, Baleares, C. Valenciana y Ceuta entran en la nueva normalidad

Galicia, con una bajada de la incidencia acumulada hasta 48,1 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, se ha sumado este miércoles a la nueva normalidad, en la que ya estaban Baleares, la Comunidad Valenciana y Ceuta. Al tiempo, hay también tres comunidades en riesgo alto de transmisión (entre 150 y 250 casos): Andalucía, con 187,7; País Vasco, con 175,4, y La Rioja, con 202,2, pero ya no hay ninguna comunidad con alta ocupación de ucis tras la mejora de Madrid, donde baja la presión hasta el 24,3%.

Fa 1044 dies

España sigue en descenso con el covid

El Ministerio de Sanidad notifica 4427 casos y 23 fallecidos, con una incidencia de 111,91 casos por 100.000 habitantes, frente a 113,45 de ayer. Estas cifras son inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 4.984 positivos. La cifra total de contagios en España se eleva ya a 3.715.454 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. En el informe de este miércoles se han añadido 23 nuevos fallecimientos, en comparación con 66 el miércoles pasado. Hasta 80.332 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España.

Fa 1044 dies

Países Bajos incluye Baleares y Canarias como destinos seguros

Las autoridades de Países Bajos han incluido a las comunidades autónomas de Baleares y Canarias en la lista de países a los que su población puede viajar por turismo de manera segura, aunque no sin riesgos, en plena pandemia de coronavirus. En un comunicado, el Ministerio de Exteriores neerlandés ha indicado que, si bien el resto del territorio español sigue estando restringido, a partir de este jueves Baleares y Canarias -junto a siete países europeos- pasarán ahora a la categoría de color amarillo, que indica un menor riesgo y permite el desplazamiento por motivos turísticos.

Fa 1044 dies

Ciudadanos urge al Gobierno a permitir ir sin mascarilla en la calle

Ciudadanos considera que ha llegado el momento de que el uso de mascarillas deje de ser obligatorio en espacios al aire libre cuando se puede guardar una distancia de seguridad de 1,5 metros, una medida que, a su juicio, se puede adoptar ya, viendo el ritmo de la vacunación contra el coronavirus y que, además, contribuiría a mejorar la temporada turística.

Fa 1044 dies

EEUU comprará una píldora anticovid de Merck si la aprueba la FDA

Estados Unidos anunció el miércoles un acuerdo con Merck para comprar 1,7 millones de lotes de tratamiento de una píldora antiviral experimental contra el covid-19, si es aprobada por las autoridades federales, en este caso la FDA. El acuerdo por 1.200 millones de dólares es para el medicamento molnupiravir, actualmente en fase 3 de ensayo clínico global entre 1.850 personas, con resultados esperados para el otoño. El molnupiravir pertenece a un tipo de antivirales llamados inhibidores de la polimerasa, que actúan sobre una enzima que los virus necesitan para copiar su material genético al introducir mutaciones que los incapacitan para replicarse. También ha demostrado eficacia en estudios de laboratorio contra otros virus como los de la influenza, el ébola y la encefalitis equina venezolana, pero no ha sido autorizado ni aprobado para ninguna de estas enfermedades.

Fa 1044 dies

Melbourne alarga el confinamiento una semana

La segunda ciudad australiana prolongará el confinamiento de la población otros ocho días tras el repunte de casos debidos a la variante kappa, la B.1.617, detectada en India y que llegó a Australia por un viajero contagiado. Hay unos 350 contagiados. Solo podrán volver a la escuela los estudiantes por exámenes y los trabajadores recuperar su puesto si trabajan al aire libre.

Fa 1044 dies

Sanidad permite a las autonomías ampliar el horario del ocio nocturno por su situación epidemiológica

El Ministerio de Sanidad ha presentado este miércoles a las comunidades autónomas, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), una nueva propuesta de medidas contra el coronavirus de cara a la 'nueva normalidad' en la que abre la posibilidad de que las autonomías amplíen el horario del ocio nocturno si su situación epidemiológica lo permite. Este cambio de criterio se produce después de Madrid, Andalucía, País Vasco, Cataluña, Galicia y Murcia rechazaran aprobar el pasado miércoles, y en la reunión semanal del CISNS, un informe en el que se establecía que los establecimientos de hostelería, restauración y terrazas, así como en los bares y restaurantes de playa, podrían estar abiertos hasta la 1.00 horas.

Fa 1044 dies

Solo una variante india es preocupante, según la OMS

Sólo una cepa de la variante del covid-19 detectada por primera vez en India, se considera todavía "preocupante", y las otras dos han sido degradadas, afirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS). La variante B.1.617, considerada parcialmente responsable del brote de la pandemia en India, se ha extendido a más de 50 territorios, con tres linajes distintos, uno de los cuales, el B.1.617.2, es el que se asocia a más contagios. La OMS asignó letras griegas el lunes a los nombres científicos de las distintas variantes como Alfa, Beta, Gamma o Delta para el caso de B.1.617. Se trata de evitar nombres "estigmatizadores y discriminatorios" para los países y territorios donde han aparecido. Una nueva variante híbrida, de la que dieron parte el sábado las autoridades sanitarias de Vietnam, parece ser una variación de Delta, informó el martes la doctora Maria Van Kerkhove, responsable técnica de la lucha contra el covid-19 en la organización. "Sabemos que B.1.617.2 ha aumentado la transmisibilidad, lo que significa que se puede propagar más fácilmente entre las personas", subrayó. El linaje B.1.617.1 se degradó a la categoría de "variante de interés" y fue bautizado Kappa. En cuanto a la B.1.617.3, la OMS ya no lo considera interesante y no le ha asignado una letra griega.

Fa 1044 dies

Reino Unido suma seis fallecidos por covid

Las cifras del Gobierno británico cuentan 7.540 nuevos contagios de covid en las últimas 24 horas y seis fallecidos, una cifra muy inferior a los 13 del día anterior. Más de 40 millones de británicos han recibido ya una primera dosis de la vacuna, y otros 28,5 han recibido ya las dos.

Fa 1044 dies

Barcelona sigue queriendo abrir las playas por Sant Joan

El teniente de alcalde de Seguridad y Prevención de Barcelona, Albert Batlle, ha explicado que los municipios del litoral del área metropolitana mantienen su propuesta de abrir las playas durante la noche de la verbena de Sant Joan, después de reunirse con representantes de los ayuntamientos de Castelldefels, Gavà, Viladecans, El Prat de Llobregat, Sant Adrià de Besòs y Badalona (Barcelona). Según Batlle, "no es viable un cierre total de las playas", ya que las condiciones sanitarias y de movilidad son muy distintas a las del año pasado.

Fa 1044 dies

Von der Leyen: "Hemos demostrado que es posible vacunar a los tuyos y exportar"

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó este miércoles que la Unión Europea (UE) "ha demostrado" que es posible vacunar a los ciudadanos propios y a la vez permitir que parte de la producción de vacunas fabricadas en Europa sean exportadas fuera de territorio comunitario. En un debate en el Parlamento Europeo sobre la reciente cumbre de finales de mayo, Von der Leyen aseguró que, de los 600 millones que se han producido en Europa hasta ahora, la UE ha exportado 300 millones a más de 90 países del mundo.

Fa 1044 dies

El Gobierno buscará consenso en las restricciones para evitar los tribunales

El Gobierno acude este miércoles al Consejo Interterritorial de Salud con la intención de establecer restricciones ante la pandemia desde el consenso y evitar así que las medidas adoptadas acaben en los tribunales, como ocurrió con la limitación a la hostelería, recurrida por la Audiencia Nacional. La prioridad del Ejecutivo es que el progresivo levantamiento de las limitaciones no provoque que la población se relaje en exceso y piense que la pandemia ha acabado, pero fuentes del Gobierno indican que no tiene sentido que las decisiones acaben judicializadas.

Fa 1044 dies

Bélgica avanza hacia la normalidad y elimina la obligatoriedad de la mascarilla en la calle

Los bares y restaurantes amplían horarios y abren sus zonas de interior, se puede ir a la oficina una vez por semana y los vacunados pueden viajar con menos cortapisas.

Fa 1044 dies

Catalunya baja de 200 ingresados en las ucis por covidTodos los indicadores de la pandemia consolidan su descenso.

Fa 1044 dies

Darias: la vacunación "va como un tiro" con más de 20 millones de vacunados

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha dicho este miércoles en el Congreso que la campaña de vacunación contra el covid-19 "va como un tiro", al haberse superado la víspera los 20 millones de españoles con al menos una dosis, y ha pedido al PP que se sume "a la esperanza y el orgullo" por ese "éxito". El diputado del PP José Ignacio Echániz ha acusado a la ministra de haber hecho "el ridículo" al dar "marcha atrás" en la imposición de restricciones a las comunidades autónomas y de haber "manoseado" y "estropeado" el sistema de los médicos residentes, motivos por los que le ha rogado "que se vaya de vacaciones" porque es "un palo en la rueda de la sanidad española".

Fa 1044 dies

Menos hospitalizados en Andalucía

Andalucía ha registrado este miércoles 9 de junio una bajada en el número de hospitalizados con coronavirus tras dos días en aumento y tiene 767, que son 24 menos en un día y 73 menos en una semana, mientras que los ingresados en las ucis se han mantenido sin cambios.

Fa 1044 dies

Aragón, sin muertes por covid

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha notificado 110 nuevos casos de covid-19, ningún fallecido y 278 pacientes recuperados, datos que corresponden al 8 de junio de 2021.

Fa 1044 dies

Ceuta, la primera autonomía en vacunar a menores de 40 años

Ceuta está comenzado este miércoles a vacunar frente al covid-19 a personas nacidas en 1982, es decir, con 39 años, con lo que se convierte en el primer territorio español que vacuna a menores de 40 años, según ha informado el Gobierno ceutí.

Fa 1044 dies

Japón prevé que todos sus ciudadanos estén vacunados en noviembre

El primer ministro japonés, Yoshihide Suga, ha asegurado este miércoles que todos los ciudadanos del país serán vacunados contra el coronavirus antes de que finalice el mes de noviembre. Sus palabras llegan poco después de que las autoridades sanitarias lograran acelerar el proceso de vacunación tras las críticas vertidas contra su Gobierno por la lento inicio de campaña a poco más de un mes de que comiencen los Juegos Olímpicos. El 21 de mayo, el Gobierno aprobó el uso de las vacunas fabricadas por las farmacéuticas AstraZeneca y Moderna con el objetivo de acelerar su plan de vacunación

Fa 1044 dies

Países Bajos amplía su lista verde y deja fuera gran parte de España

El Gobierno neerlandés amplió este miércoles su lista de países europeos seguros a los que se puede viajar por turismo, entre ellos Alemania e Italia, pero mantiene fuera a destinos importantes de vacaciones para los neerlandeses, como España, a excepción de las islas Canarias y Baleares. En un comunicado, el Ministerio de Exteriores neerlandés subrayó que "en muchos países europeos hay una disminución constante en las cifras de coronavirus" y "esto hace posible los viajes de vacaciones a cada vez más países", aunque enfatiza una vez más que viajar en este momento tiene ciertos riesgos.

Fa 1044 dies

Vietnam se moviliza con donaciones al Gobierno para conseguir más vacunas

Vietnam, que vive su peor rebrote de covid-19 desde el inicio de la pandemia, se ha movilizado para subsanar su retraso en la campaña de vacunación con la creación de un fondo gubernamental que en sus dos primeras semanas ha recaudado más de 180 millones de dólares en donaciones voluntarias de ciudadanos y de empresas. "Siguiendo las instrucciones del primer ministro, el Ministerio de Información y Comunicaciones pide a las personas que participen en el 'Fondo de vacunas Covid-19' para las actividades de compra, importación, investigación y producción de vacunas contra el covid-19", reza el mensaje recibido en el móvil por la población vietnamita en los últimos días, seguido de un número de cuenta en el que se puede depositar la donación. Informa Efe.

Fa 1044 dies

Alemania aborda escándalo por mascarillas de supuesta baja calidad

El Parlamento alemán aborda hoy a petición de la oposición las acusaciones contra el titular de Sanidad, el cristianodemócrata Jens Spahn, según las cuales pretendía entregar a personas sin techo y a instituciones para personas con discapacidad mascarillas de baja calidad y sin certificación europea. El ministro rechazó las acusaciones en cuanto a que se había puesto en riesgo a personas y las calificó de "inaceptables".

Fa 1044 dies

La Eurocámara da luz verde al certificado digital de coronavirus

El Parlamento Europeo (PE) dio este miércoles luz verde al certificado digital de coronavirus para permitir a los viajeros probar su situación sanitaria -si se han vacunado, superado la enfermedad o obtenido un PCR negativo- e impulsar la movilidad de los europeos para la temporada de verano y el próximo curso. La iniciativa salió adelante por 546 votos a favor, 93 en contra y 51 abstenciones y supone un nuevo paso en el proceso legislativo para que este documento entre en vigor el 1 de julio, si bien varios países, entre ellos España, ya lo están utilizando.

Fa 1044 dies

Los alumnos catalanes confinados aumentan en 559 en 24 horas, hasta los 7.738

Los alumnos catalanes confinados han aumentado este miércoles hasta los 7.738 (0,54 % del total), lo que significa que se encuentran confinados 559 estudiantes más que ayer martes, según ha informado la Conselleria d'Educació. Los docentes y profesionales de administración y servicios en cuarentena también han aumentado y son hoy 403 (0,25 % del total), frente a los 365 de ayer, mientras que entre el personal externo los miembros en cuarentena son 31, cinco más que la víspera.

Fa 1044 dies

Se eleva de 6 a 12 años edad mínima de exigencia de PCR para entrar en España

El Ministerio de Sanidad ha elevado de 6 a 12 años la edad mínima de exigencia de requisitos sanitarios de someterse a una prueba para detectar si existe infección por covid para entrar en España. Así consta en la resolución de la Dirección General de Salud Pública difundida este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que modifica una anterior del pasado día 4 relativa a los controles sanitarios a realizar en los puntos de entrada de España.

Fa 1044 dies

Control de España en la frontera con Francia

España exige desde este miércoles el certificado de vacunación o un test negativo a todas las personas mayores de 12 años procedentes de zonas de riesgo de Francia que lleguen al país por vía terrestre. Así lo recoge la orden publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que establece que los ciudadanos que crucen a España deberán disponer de la certificación de que el titular ha recibido una vacuna contra el covid a partir de los 14 días posteriores a la fecha de administración de la última dosis de la pauta vacunal completa.

Fa 1044 dies

EEUU flexibiliza recomendaciones de viajes a más de 30 países como España

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha anunciado este martes una flexibilización de sus recomendaciones para viajar a más de 30 países, entre los que se incluyen España, en base a la mejora de la situación de la pandemia de coronavirus. España se encuentra en nivel 3 desde este lunes como Francia, Alemania, Grecia, Canadá, México, Corea del Sur y Singapur, tal y como se indica en el portal web del Departamento de Estado que informa sobre las recomendaciones de viajes internacionales y en el de los CDC.

Fa 1044 dies

Casi 600.000 muertos en Estados Unidos

Estados Unidos alcanzó este martes 33.389.896 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 598.392 fallecimientos por la enfermedad de la covid-19, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins. Este balance a las 20.00 hora local (00.00 GMT del miércoles) fue de 454 muertes más que el lunes y 12.166 nuevas infecciones.

Fa 1044 dies

La India cruza los 29 millones de infecciones por coronavirus

La India superó este miércoles los 29 millones de infecciones por coronavirus desde el inicio de la pandemia, y registró por segundo día consecutivo menos de 100.000 nuevos casos en las últimas 24 horas. El segundo país más afectado del mundo por la pandemia en términos absolutos, por detrás de Estados Unidos con 33,3 millones, sumó hoy 92.596 contagios, según los últimos datos del Ministerio de Salud indio.

Fa 1044 dies

Melbourne salen el viernes de su confinamiento de 15 días

Los más de 5 millones de residentes de la ciudad de Melbourne, la segunda más poblada de Australia, saldrán el viernes de un confinamiento de dos semanas por un rebrote de covid-19, tras reportarse este miércoles un solo contagio local. Al hacer el anuncio, el jefe en funciones del gobierno estatal de Victoria, James Merlino, dijo que si bien el confinamiento termina el jueves a la medianoche, se establecerá un límite a los desplazamientos sobre un radio de 25 kilómetros del hogar, con la excepción de razones esenciales, como trabajo o la vacunación.

Fa 1044 dies

Avanza la vacunación en Costa Rica

Las autoridades de Costa Rica destacaron este martes el avance de la vacunación contra el covid 19, pues ya casi se ha concluido con los dos primeros grupos prioritarios integrados por los trabajadores de primera respuesta y las personas mayores de 58 años. Los datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), con corte al 7 de junio, indican que en este país de 5 millones de habitantes, 1.219.551 personas tienen al menos una dosis, de las cuales 686.626 ya recibieron las dos que completan el esquema.

Fa 1044 dies

Madrid inicia hoy la vacunación a menores de 49 años

La Comunidad de Madrid comienza a vacunar este miércoles a la población general de 40 a 49 años, empezando por la franja comprendida entre los 46 y 49 años, es decir, los nacidos entre los años 1975 y 1972, que son más de 466.000 ciudadanos en la región. Este grupo recibirá su primera dosis frente a la covid-19 en hospitales públicos madrileños, principalmente Pfizer, tras haber recibido un SMS interactivo en sus teléfonos móviles que les permite confirmar la cita o solicitar un cambio de fecha.

Fa 1044 dies

Buenos días, retomamos la información diaria.

Fa 1045 dies

EEUU considera a España país de alto riesgo

Los CDC estadounidenses aconsejan no ir a España, que considera un país de nivel 3, y por tanto de riesgo alto de covid y solo recomienda el viaje en caso de que se esté completamente vacunado. Si no se está se desaconseja viajar si no es por un motivo esencial.

Fa 1045 dies

Colombia apuesta por reabrir la economía en lo peor de la pandemia

Bogotá y Medellín, entre otras ciudades colombianas, levantan desde hoy restricciones a sectores cerrados desde el inicio de la pandemia, como el ocio nocturno y eventos deportivos con presencia de público, tras los dos meses más letales de la pandemia y una primera semana de junio donde las cifras no van a peor, con más de 500 casos diarios y máximos históricos de nuevos contagios. El país acumula 3.593.016 contagios y 92.496 muertes por covid-19. La vacunación avanza fluida en el país y se han administrado 11.733.523 vacunas, de las cuales 3.471.207 corresponden a segundas dosis, es decir, Colombia tiene al 9,8% de la población objetivo inmunizada con dos dosis y casi el 33 % con solo una.

Fa 1045 dies

EEUU alivia advertencia de viajar a Japón, sede de JJOO

Estados Unidos suavizó el martes su nivel de advertencia por el riesgo que supone la pandemia de coronavirus en los viajes a varios países, como Canadá, Francia, Alemania, y Japón, sede de los Juegos Olímpicos. El Departamento de Estado emitió un aviso en el que pide a los estadounidenses que reconsideren viajar debido al riesgo de covid-19. En el nivel anterior, las autoridades pedían no ir a esos países.

Fa 1045 dies

Mascarilla obligatoria, "burbujas" y distancia de 1,5 metros en campamentos

El uso de la mascarilla será obligatorio a partir de los seis años en campamentos y actividades al aire libre, que se realizarán preferentemente en grupos burbuja de 20 personas, en territorios en nueva normalidad y de 15 en el resto, y se mantendrá una distancia de al menos metro y medio entre los participantes, salvo dentro de los grupos burbuja. Respecto al uso de la mascarilla higiénica, su uso será obligatorio a partir de los seis años con independencia del mantenimiento de la distancia interpersonal o la pertenencia a un grupo de convivencia estable, sin perjuicio de las exenciones previstas en el ordenamiento jurídico y su uso será obligatorio para todo el personal que trabaje en el desarrollo de las actividades y los campamentos.

Fa 1045 dies

La vacunación en el lugar de vacaciones se estudiará la próxima semana

La Comisión de Salud Pública ha acordado este martes enviar a las comunidades autónomas la próxima semana una propuesta de actuación sobre la vacunación de aquellas personas que se trasladen temporalmente durante sus vacaciones a otro territorio, han informado a Efe fuentes autonómicas. Este órgano, formado por técnicos de las consejerías de sanidad y del departamento que dirige Carolina Darias, aplaza a la semana próxima esta cuestión, sobre la que ya se han manifestado varias comunidades autónomas, y que permitiría vacunar en otro territorio a los visitantes que se desplacen por vacaciones.

Fa 1045 dies

Un estado de EEUU ofrece "porros por vacunas"

El estado estadounidense de Washington está ofreciendo "porros por vacunas", en el último curioso intento de seducir a más personas, cuando las tasas de inoculación contra el covid-19 continúan disminuyendo. Las tiendas que expenden marihuana en este estado del noroeste, donde se legalizó el uso recreativo de la planta en 2012, podrán ofrecer un porro gratis a cualquier persona de 21 años o más que se vacune en sus clínicas habilitadas. La medida sigue a una decisión el mes pasado, también en ese estado, que autorizaba a bares y otros negocios que venden bebidas alcohólicas a dar un bebida gratis a los adultos que se administraran las inyecciones en las siguientes seis semanas.

Fa 1045 dies

Catalunya empieza a expedir los certificados covid para viajar

Los catalanes pueden, desde este martes por la tarde, descargarse el 'certificado covid digital' accediendo a la web de La Meva Salut. Este documento les facilitará los desplazamientos por la Unión Europea (UE) y los hará más seguros, según ha informado la Conselleria de Salut en un comunicado.

Fa 1045 dies

Las cifras de la pandemia en España se mantienen a la baja

Las comunidades autónomas han notificado al Ministerio de Sanidad 3.504 casos y 73 fallecidos en las últimas 24 horas. La incidencia se sitúa en 113,45.

Fa 1045 dies

Pfizer empieza a probar su vacuna en niños y bebés

El laboratorio ha iniciado un gran ensayo con niños menores de 12 años, incluidos bebés de más de seis meses, con una dosis baja de su vacuna contra el covid, al menos en un estadio inicial, para ver si desarrollan anticuerpos contra la enfermedad. Las pruebas se realizan con más de 4.500 niños en EEUU, Finlandia, Polonia y España.

Fa 1045 dies

Tokio planea vacunar a 70.000 voluntarios para los Juegos

Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio planean vacunar a los 70.000 voluntarios participantes, declaró este martes el director general del evento, Toshiro Muto, con el objetivo de reducir los riesgos de infección a unas seis semanas del inicio de las pruebas. Esto después de que unos 10.000 voluntarios dimitieron debido a inquietudes ligadas al coronavirus. La campaña podría ser ampliada a los medios de comunicación nacionales y a otros participantes con base en Japón. Japón conoció una epidemia de covid-19 menos importante que en muchos países, pero hasta hace poco el despliegue de la vacuna fue relativamente lento. Alrededor del 3,5% de la población está completamente vacunada.

Fa 1045 dies

La fiscalía denuncia a tres alcaldes de Alicante por colarse en la vacunación

El alcalde de La Nucía y diputado provincial por el PP, Bernabé Cano, y los regidores socialistas de Els Poblets y El Verger, Carolina Vives y Ximo Coll, han sido denunciados por la Fiscalía por haberse saltado el turno de vacunación contra el covid sirviéndose de su cargo. El Ministerio Público ha enviado a los juzgados territorialmente competentes las denuncias contra los tres alcaldes por un posible delito de cohecho. A los de la Vila Joiosa en el caso del primero y a los de Dénia en el de los segundos.

Fa 1045 dies

434 millones para el transporte público

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el reparto de 433,9 millones de euros entre las entidades locales como compensación por la pérdida de ingresos del transporte público provocada por la pandemia durante 2020. Las 273 entidades locales con transporte público de su titularidad que remitieron la información solicitada y cumplen los requisitos recibirán como norma general el 40 % de sus ingresos obtenidos en 2019, antes de la pandemia, según un comunicado conjunto difundido este martes por los Ministerios de Hacienda y de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Fa 1045 dies

Podemos y PSOE discrepan sobre vacunación a la selección española de fútbol

Unidas Podemos ha discrepado hoy con el PSOE sobre el adelanto de la vacunación a los futbolistas que integran la selección española y que participarán en la Eurocopa y mientras unos consideran que primero están los trabajadores de los servicios esenciales, otros ven estas vacunas como algo excepcional. Unidas Podemos se ha posicionado en contra junto con algunos socios parlamentarios del Gobierno de coalición, como EH Bildu o Compromís, mientras que los socialistas han coincidido con el PP, Ciudadanos, PDeCAT y Más País, que consideran que esta vacunación es razonable y que el equipo debe ir vacunado como también se han inmunizado a los deportistas olímpicos

Fa 1045 dies

La Eurocámara ultima su trámite final para el certificado digital de covid

El Parlamento Europeo (PE) vota este martes el certificado digital comunitario de coronavirus, uno de los últimos requisitos para la puesta en marcha completa del documento que, a partir de este verano, permitirá a los europeos probar su situación sanitaria y evitar medidas como las cuarentenas al viajar por la Unión Europea. No se prevén sorpresas para un voto final que, debido al sistema híbrido (presencial y telemático), se anunciará este miércoles por la mañana y permitirá avanzar en la tramitación legislativa de un certificado que ya funciona en varios países europeos, entre ellos España, aunque no entrará en vigor oficialmente hasta el 1 de julio.

Fa 1045 dies

Chile confina la cárcel de Valparaíso tras un brote de coronavirus

Las autoridades de Chile han informado de que han decretado medidas de "cuarentena total" en la Cárcel de Valparaíso, situada en la ciudad homónima, tras detectar un brote de coronavirus. La Gendarmería chilena ha indicado que la mediad ha sido puesta en marcha tras detectarse 119 casos de covid, lo que ha llevado a implementar medidas de confinamiento, según ha recogido el diario 'La Tercera'.

Fa 1045 dies

Reino Unido aumenta las pruebas de covid por la variante Delta

Las zonas de Inglaterra más afectadas por la variante Delta del covid-19 recibirán un mayor "paquete de ayuda", con más pruebas, para contener la propagación de la enfermedad, dijo este martes el ministro británico de Sanidad, Matt Hancock. En las últimas semanas los contagios de la variante Delta, identificada por primera vez en la India, han aumentado especialmente en Manchester y otras zonas del norte de Inglaterra.

Fa 1045 dies

El 54 % de los hospitalizados por covid necesita rehabilitación tras el alta

El 54% de los pacientes hospitalizados por el covid ha necesitado rehabilitación tras el alta médica, debido, sobre todo, a la limitada movilidad que tienen por su mal estado muscular y respiratorio, pero la cifra aumenta hasta casi el 70 % en el caso concreto de los que han estado en la uci. Son datos de un estudio realizado por el grupo de trabajo covid-19 de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (Sermef) entre marzo y diciembre de 2020 a 339 pacientes de los hospitales universitarios de Albacete, Guadalajara, Sant Pau de Barcelona, Joan XXIII de Tarragona y Miguel de Servet, de Zaragoza.

Fa 1045 dies

El 98,7 % de mayores vacunados en residencias ha desarrollado anticuerpos

El 98,7 % de los mayores vacunados contra el coronavirus en residencias de la Comunitat Valenciana ha desarrollado anticuerpos tres meses después de la segunda dosis, mientras que, en el 1,3 % restante, dos terceras partes de estas personas desarrollaron otro tipo de inmunidad, los linfocitos T. Así lo recoge un estudio elaborado por el Programa Valenciano de Investigación Vacunal covid (ProVaVac), que también ha analizado los efectos secundarios de la inmunización y ha concluido que casi tres de cada cuatro personas no han tenido síntomas o los reportan como leves.

Fa 1045 dies

España, segundo país europeo con menos fatiga pandémica tras Italia

España es, después de Italia, el país europeo con menor fatiga pandémica entre sus ciudadanos: tres de cada cuatro ciudadanos dicen estar ilusionados con la posibilidad de poder hacer planes frente a un 57 % en el que prevalece una sensación de monotonía y de que todos los días son iguales. Así se desprende del estudio Essentials de Ipsos, que revela que los españoles son también los europeos que más piensan que las cosas en su país están fuera de control, un 48 %, aunque la cifra está muy alejada del 86 %, que opinaba de esta misma manera en enero; además, seis de cada diez opina que habrá otra ola del covid-19 (59 %), frente al 77 % del Reino Unido y el 67 % de Francia.

Fa 1045 dies

Barcelona traslada el Pride 2021 al 3 y 4 de septiembre por la pandemia

Barcelona celebrará el fin de semana del 3 y 4 de septiembre el Pride 2021, que este año, debido a la pandemia, traslada tanto su tradicional fecha de finales de junio como su ubicación, en esta ocasión en el paseo Lluís Companys. Los actos se trasladan al mes de septiembre ante la previsión de que en ese momento la situación sanitaria sea mejor y permita celebrar la manifestación el día 4, aunque reservan un acto institucional para el 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGTBI, según han informado los organizadores.

Fa 1045 dies

Sanidad incorpora los nuevos nombres de las variantes con el alfabeto griego

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) ha incluido ya en su última actualización los nuevos nombres de las variantes del coronavirus de acuerdo al alfabeto griego, de forma que por ejemplo la conocida como británica ahora es alfa.

Fa 1045 dies

Despedida la médica de Manacor crítica con las vacunasMarcelona Rodríguez se convirtió a finales del mes pasado en la protagonista destacada de un acto crítico con las vacunas, aunque esta médica general matriculada ahora en un máster en Gerontología rehúye el término de negacionista.

Fa 1045 dies

Budó se incorpora al equipo de Argimon en Salut

La exconsellera de Presidència y exportavoz del Govern, Meritxell Budó, se incorpora al Departament de Salut, en manos de JxCat y que dirige el 'conseller' Josep Maria Argimon, como nueva secretaria de Atención Sanitaria y Participación. Según ha avanzado el periódico 'Ara' y han confirmado a Efe fuentes conocedoras, Budó, que actualmente es diputada en el Parlament catalán por JxCat, asumirá esta secretaría, que hasta la actualidad ha dirigido Carme Bertral, de ERC.

Fa 1045 dies

Menos alumnos confinados en Catalunya

Los alumnos catalanes confinados han bajado este martes hasta los 7.179 (0,50 % del total), según la Consellería de Educació. Los docentes y profesionales de administración y servicios en cuarentena también han bajado y son hoy 365 (0,22 % del total), mientras que entre el personal externo los miembros en cuarentena han bajado hasta los 26. Los grupos confinados por casos de covid también han descendido, hasta los 322 (0,45 % del total) y se encuentran completamente cerrados por razones epidemiológicas 2 centros educativos, situados en las comarcas de la Selva y el Vallès Occidental.

Fa 1045 dies

Japón sopesa vacunar a 70.000 voluntarios de los Juegos Olímpicos

Las autoridades de Japón estudian la posible vacunación contra el covid de 70.000 personas que participarán como voluntarias en los Juegos Olímpicos y Paralímpicas, en aras de dotar de la mayor seguridad posible a una cita deportiva que debía haberse celebrado en 2020 y que este año está envuelta también en dudas de tipo sanitario. La responsable política de los Juegos, Tamayo Marukawa, ha confirmado en una respuesta parlamentaria que el Gobierno tiene ya sobre la mesa el debate sobre los voluntarios, si bien ha abogado por que este posible desvío de dosis no afecte al plan de inmunización general para el conjunto de la población, informa la agencia Kiodo.

Fa 1045 dies

Las comunidades autónomas quieren vacunar a turistas

Algunas comunidades están dispuestas a vacunar a turistas y ya se han pronunciado sobre esta opción. De hecho, la Comunidad Valenciana ha vacunado ya a personas desplazadas de otras comunidades autónomas y de países de la Unión Europea que van a permanecer más de un mes en la Comunidad Valenciana, y espera que el Ministerio de Sanidad adecue el número de dosis que recibe ante una mayor movilidad como destino turístico.

Fa 1045 dies

Rusia notifica cerca de 10.000 casos de coronavirus por primera vez desde marzo

Las autoridades de Rusia han notificado este martes cerca de 10.000 casos de coronavirus diarios por primera vez desde mediados de marzo, después de que el país superara la barrera de los 5,1 millones de contagios, según los datos del centro operativo nacional para la lucha contra el coronavirus. El organismo ha detallado que durante las últimas 24 horas se han registrado 9.977 positivos y 379 muertos, lo que sitúa los totales en 5.145.843 y 124.496, respectivamente, en el marco de la pandemia.

Fa 1045 dies

Fernando Alonso, Pau Gasol y Sergio Ramos piden al G7 donación de vacunas

Los embajadores de Unicef España Fernando Alonso, José Manuel Calderón, Pau Gasol, Juan Manuel López Iturriaga, Sergio Ramos y Teresa Viejo se han unido a un grupo de 35 embajadores de Buena Voluntad y personalidades del mundo para pedir a los países del G7 que se comprometan a donar vacunas contra el covid a los países menos desarrollados. La carta abierta publicada este martes, en vísperas de la Cumbre de Líderes del G7 que se realizará desde el viernes 11 hasta el domingo 13 de junio en Cornwall (Reino Unido), solicita que estos países se comprometan a compartir urgentemente un mínimo del 20 % del suministro de dosis de estas vacunas para reducir el riesgo de una mayor propagación y la amenaza de cepas mutantes, ha informado Unicef.

Fa 1045 dies

Madrid comenzará mañana a vacunar a la población entre 40 y 49 años

La Comunidad de Madrid extiende la vacunación desde mañana miércoles a la población general de 40 a 49 años de edad, inicialmente la franja comprendida entre los 46 y 49 años, es decir, los nacidos entre los años 1975 y 1972. Este grupo de población recibirá su primera dosis en centros hospitalarios públicos madrileños

Fa 1045 dies

El 9,2 % de los catalanes de entre 45 y 49 años ya tienen una vacuna puestaEl 9,2 % de las personas entre 45 y 49 años ya tienen puesta una vacuna contra el covid, en un momento en el que el 39 % de la población catalana está ya inoculada con una primera dosis y el 22,9 % ha completado la pauta. Según los datos actualizados este martes por Salut, un total de 3.052.212 catalanes ya tienen una vacuna puesta y 1.789.935 ciudadanos la pauta completa, después de que este pasado lunes los equipos de vacunación hayan administrado un total de 32.637 dosis.

Fa 1045 dies

Uribes: "No vacunamos a los futbolistas, vacunamos a la selección española"

El ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, ha afirmado que no se "vacuna a futbolistas, sino a la selección española", justificando la "excepción" que se va a hacer con los participantes en la Eurocopa. "Me plantearon la cuestión, lo hablé con la ministra (de Sanidad) y se ha hecho en los tiempos que tenemos. Es una excepción y cuando se hacen excepciones tienen que estar justificadas. No estamos vacunando a los futbolistas, estamos vacunando a la selección española", ha dicho Uribes en la cadena SER. "Vacunamos a los jugadores de la selección de fútbol porque nos representan la semana que viene en una competición de máximo nivel", ha añadido

Fa 1045 dies

Nueva jornada sin muertes en Catalunya, con la cifra de ingresados a niveles de agosto

Una nueva jornada sin ninguna muerte reportada en Catalunya, lo que da una prueba más de la mejora de los indicadores en esta comunidad, donde ayer bajó su indicador de riesgo de rebrote (EPG), que mide el crecimiento potencial de la epidemia, de alto a moderado. Se colocó por debajo de 100, algo que no sucedía desde el 6 de julio del 2020, hace 11 meses. Y hoy sigue a la baja con cinco puntos menos (93). También es muy significativo el descenso de ingresados, menos de 600 (584), como al inicio de agosto pasado. Las ucis, no obstante, suben, de 203 a 212.

Fa 1045 dies

Ayuso espera poder llegar ahora a un consenso

La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reiterado que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud no puede "imponer con rodillo" las medidas para frenar al coronavirus y espera que se pueda alcanzar un consenso entre todos tras la decisión de suspenderlas de la Audiencia Nacional. En una entrevista en 'Onda Cero', recogida por Europa Press, la dirigente madrileña ha indicado que estas medidas crean "un sinsentido normativo". "Se podría haber llegado a algún tipo de consenso, algo que no sucede normalmente con este Gobierno, que considera que un Consejo Interterritorial se hace ley y, sin embargo, las sentencias del Supremo, como puede ser el caso del proceso, no", ha declarado.

Fa 1045 dies

El ocio nocturno reclama al Govern que recurra también a la justicia

La Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales (Fecasarm) ha instado este martes a la Generalitat a imitar a la Comunidad de Madrid llevando a la Audiencia Nacional las medidas de reapertura del ocio nocturno aprobadas por el Gobierno. Fecasarm ha pedido al Govern que dé este paso después de que la Audiencia Nacional haya dictado un auto suspendiendo estas medidas provisionalmente en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Madrid, tras el recurso presentado por el ejecutivo de Isabel Ayuso

Fa 1045 dies

La incidencia de covid acumulada cae en Alemania a mínimos en ocho meses

La incidencia acumulada de covid cayó este martes en Alemania hasta valores no vistos desde principios de octubre, gracias al control de la tercera ola de la pandemia y el avance de la campaña de vacunación. Según el Instituto Robert Koch (RKI) de virología, en las 24 horas previas se registraron en Alemania 1.204 positivos (frente a los 1.117 de este lunes y los 1.785 de hace una semana) y 140 muertos (frente los 153 del martes previo y 22 de este lunes).

Fa 1045 dies

El Congreso debate hoy ayudas directas a empresas frente al covid

El Pleno del Congreso debatirá este martes una iniciativa de Vox para ampliar el importe de 7.000 millones de euros contemplado para ayudas directas a empresas afectadas por la crisis provocada por la pandemia de covid-19 y flexibilizar los requisitos de acceso. Así, esta formación defenderá ante el Pleno del Congreso una proposición no de ley registrada a finales del mes de abril y con la que pedían una distribución "equitativa" de este plan de ayudas.

Fa 1045 dies

El Corte Inglés empieza este martes la vacunación de su plantilla en la Comunidad Valenciana

El Corte Inglés comienza vacunar, una vez obtenida la correspondiente autorización de la Conselleria de Sanidad, con la intervención del servicio médico de la empresa, según han informado fuentes de la empresa. En total, se inoculará a 7.000 trabajadores, aunque quedan excluidas las personas ya inmunizadas y las que ya han recibido la primera dosis. Así, se empezará con los mayores de 50 años y a continuación será el turno de los empleados del grupo de edad comprendido entre los 40 y los 49 años.

Fa 1045 dies

Guía del pasaporte covid: cuándo y dónde se puede solicitar

El pasaporte covid ya está en marcha. Algunos países entre los que se encuentra España ya han comenzado a expedirlo. Este documento es una propuesta de la UE para facilitar de forma segura la libre circulación de los ciudadanos durante la pandemia de covid-19 a través de un circuito rápido que agilice los trámites de entrada y salida entre los países de la Unión. La Comunitat Valenciana, Navarra, Aragón, Extremadura y Andalucía ya han empezado a expedirlo. Todavía no Catalunya, donde se vehiculará a través de la web lamevasalut.cat

Fa 1045 dies

Los hoteleros de Barcelona arremeten contra la aplicación del recargo turístico

Critican "la falta de empatía" del equipo de Colau con el sector, por no posponer el impuesto extra que se aplica los alojados en la ciudad. Lamentan que otros destinos se vuelquen en la recuperación sectorial mientras la capital catalana sigue haciendo inversiones "mínimas" en promoción

Fa 1045 dies

El Gobierno volverá a negociar con las autonomías las restricciones a la hostelería

El giro se produce tras la suspensión de las limitaciones en Madrid por parte de la Audiencia Nacional. La Sala cree que debe prevalecer el interés público alegado por la comunidad hasta oír a Sanidad

Fa 1045 dies

España adelanta el certificado digital para viajar

El Ministerio de Sanidad ha destacado la puesta en marcha este lunes del certificado verde digital que permitirá viajar de manera más rápida, segura y ágil entre los países de la Unión Europea, aunque, de momento, sólo se aplicará a los desplazamientos por avión. El secretario general de Salud Digital, Alfredo González, ha comparecido en rueda de prensa junto al portavoz de Sanidad en la pandemia, Fernando Simón, para anunciar que desde hoy España ha empezado a emitir a los ciudadanos que así lo soliciten el certificado de la UE, así como a reconocer los emitidos por otros estados miembros. González ha hecho hincapié en que España se ha convertido así en uno de los siete primeros países de la Unión Europea en ser capaces de emitir y reconocer este certificado, lo que supone adelantarse en 20 días al resto de estados.

Fa 1045 dies

Japón considera poco viable otro aplazamiento de los JJOO dada su proximidad

Japón reiteró este martes que considera poco viable un nuevo aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio por las dificultades a la hora de asegurarse la reserva del uso de las sedes deportivas y los alojamientos para los participantes. "Mi sensación actual es que un aplazamiento es bastante difícil", dijo la ministra encargada de los JJOO, Tamayo Marukawa, en una rueda de prensa recogida por la cadena pública NHK, al preguntarle por la información publicada por un diario británico que asegura que los patrocinadores están pidiendo entre bambalinas un nuevo retraso.

Fa 1045 dies

México suma 34 nuevas muertes por coronavirus, la menor cifra en 14 meses

México informó de 34 nuevas muertes por el covid-19 en las últimas 24 horas, la cifra más baja para un solo día desde abril de 2020, con lo que llegó a un total de 228.838 decesos, informó este lunes la Secretaría de Salud. Además, las autoridades reportaron 881 contagios que elevan a 2.434.562 los casos confirmados. Con estas cifras, México se ubica como el cuarto país con más decesos, por detrás de Estados Unidos, Brasil e India, y el decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Fa 1045 dies

Ministro brasileño recomienda la vacunación en Copa América sin obligatoriedad

El Ministro de Salud de Brasil, Marcelo Queiroga, recomendó este lunes la vacunación anticovid de las delegaciones deportivas que participarán desde el sábado en la Copa América de fútbol, pero descartó la obligatoriedad de la misma, como inicialmente estaba planteado por el país suramericano. "En las Eliminatorias, las Copas Sudamericana y Libertadores y el Brasileirao (la liga brasileña) los deportistas no están vacunados. Exigir la vacunación ahora no daría tiempo para la inmunización, entonces no será imposición", declaró Queiroga en rueda de prensa junto a autoridades médicas de Brasil y del fútbol suramericano.

Fa 1045 dies

India supera las 350.000 muertes por covid mientras bajan las infecciones

La India superó este martes los 350.000 fallecidos por coronavirus, un número solo superado por Estados Unidos y Brasil, al tiempo que registró menos de 100.000 infecciones en 24 horas por primera vez en más de dos meses. El país asiático sumó en las últimas 24 horas 2.123 fallecimientos, continuando así con la tendencia a la baja de las últimas semanas, con casi 300 menos que ayer

Fa 1045 dies

Buenos días, retomamos la información diaria.

Fa 1046 dies

Argentina registra 22.195 nuevos casos de covid-19 y 733 muertes

Argentina registró este lunes 22.195 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2, con lo que el número total de positivos ascendió a 3.977.634, mientras que los fallecimientos se elevaron a 81.946, tras ser notificadas 733 muertes en las últimas 24 horas. Las cifras revelan un ascenso respecto a los positivos reportados este domingo, cuando se notificaron 16.415 casos. Argentina atraviesa desde abril un vertiginoso aumento de los casos de covid-19, con creciente nivel de ocupación de camas en las unidades de terapia intensiva. Ante este escenario, el Gobierno de Alberto Fernández anunció en mayo un endurecimiento de las restricciones en casi todo el país, medidas que se mantendrán vigentes hasta el próximo viernes, cuando el Ejecutivo determinará si su aplicación vuelve a extenderse.

Fa 1046 dies

Todos los jugadores de la selección española dan negativo

Todos los jugadores de la selección española de fútbol han dado negativo en las pruebas covid-19 a que fueron sometidos este lunes, tras el positivo de la víspera de su capitán Sergio Busquets, informó la Federación Española (RFEF). La federación añade que "los servicios médicos de la RFEF continuarán realizando test preventivos a todos los futbolistas convocados para la Eurocopa" a lo largo de estos días.

Fa 1046 dies

México reabre las clases

Miles de estudiantes mexicanos iniciaron este lunes el regreso a clases presenciales, de forma gradual y voluntaria, tras casi 15 meses de aprendizaje virtual debido a la pandemia de covid-19. Pese a que el país completa 21 semanas con los indicadores de la epidemia a la baja, tras el avance de la vacunación, en los centros educativos se mantendrá un estricto protocolo sanitario que prevé la clausura inmediata apenas se detecte un caso positivo. México, de 126 millones de habitantes, acumula casi 229.000 muertes por covid-19, lo que le sitúa como el cuarto en el mundo en números absolutos.

Fa 1046 dies

España adelanta 20 días el certificado que agilizará los viajes por la UE

El Ministerio de Sanidad ha destacado la puesta en marcha este lunes del certificado verde digital que permitirá viajar de manera más rápida, segura y ágil entre los países de la Unión Europea, aunque, de momento, sólo se aplicará a los desplazamientos por avión. El secretario general de Salud Digital, Alfredo González, ha hecho hincapié en que España se ha convertido así en uno de los siete primeros países de la Unión Europea en ser capaces de emitir y reconocer este certificado, lo que supone adelantarse en 20 días al resto de estados. El certificado acredita que su titular ha recibido la pauta completa de una vacuna autorizada por la agencia europea EMA o por la OMS, que tiene una prueba diagnóstica con resultado negativo -incluyendo la prueba de antígenos- o que se ha recuperado de la enfermedad.

Fa 1046 dies

Sanidad notifica 40 fallecidos en España el fin de semana

Las comunidades autónomas han notificado al Ministerio de Sanidad 9.536 casos y 40 fallecidos durante este fin de semana, con una incidencia en descenso, hasta 115,32.

Fa 1046 dies

Récord de vacunación este fin de semana

La cifra de muertes sigue en descenso en España según las cifras del Ministerio de Sanidad, y los ingresos en las ucis apuntan a la "estabilidad hacia el descenso", según Fernando Simón. La vacunación ha llegado a más de 1.155.000 personas este fin de semana, lo que supone más de 11 millones de vacunados con la pauta completa. Hay vacunados más del 88% de los mayores de 50 años con al menos una dosis.

Fa 1046 dies

El impacto de la pandemia en el trabajo fue cuatro veces peor que la crisis de 2008

El impacto de la pandemia de covid-19 sobre el mercado laboral mundial fue cuatro veces superior al de la crisis económica de 2008, aseguró el lunes el director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). "Para algunos, la experiencia laboral durante esta pandemia ha sido molestias, tedio, estrés y frustración. Para otros, ha tratado de miedo, pobreza y supervivencia", dijo el director de la OIT, Guy Ryder, que cifra el 100 millones los trabajadores que han sido empujados a la pobreza.

Fa 1046 dies

Italia retrasa el toque de queda a medianoche

Italia sumó 1.273 nuevos casos de contagios de coronavirus y 65 fallecidos en las últimas 24 horas, informó hoy el Ministerio de Sanidad italiano, mientras el toque de queda se retrasa una hora y pasa a medianoche en la mayoría del país. Con estas cifras, Italia acumula 4.233.698 casos de infecciones totales desde que comenzó la emergencia nacional en febrero del 2020, de los que 126.588 han fallecido. Respecto a las vacunas, Italia ha inoculado 38.391.998 dosis y 13.098.261 personas ya tienen la pauta completa, el equivalente al 24,14 % de la población mayor de 12 años, que son los que ya se pueden vacunar en el país. Desde el jueves, las regiones pueden administrar, si lo consideran, las vacunas a toda la población sin límite de edad y a partir de los 12 años para dar un impulso a la campaña y prepararse para el nuevo curso escolar.

Fa 1046 dies

India comienza a vacunar gratis a toda la población

El Gobierno vacunará gratis a toda la población por encima de 18 años a partir de este lunes mientras comienza a remitir la incidencia y Nueva Delhi y Bombay han empezado a levantar algunas restricciones. India hasta ahora solo vacunaba por encima de los 45 años, y solo 180 millones de personas han recibido una dosis, lo que supone el 14% de la población.

Fa 1046 dies

Los nacimientos en España cayeron al mínimo histórico con la pandemia

Los nacimientos en España cayeron hasta 23.226 el pasado mes de diciembre de 2020, la cifra más baja en un mes desde que comenzó la serie del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el año 1941, hace 70 años. De acuerdo con la estimación mensual de nacimientos, publicada este lunes por el INE y consultada por Europa Press, este valor mínimo se alcanzó en el pasado mes de diciembre, cuando se cumplían nueve meses desde que comenzara la pandemia de la Covid-19, en el mes de marzo. En enero de 2021 el número de nacimientos repuntó ligeramente hasta los 24.061, aunque esta cifra fue un 20% inferior a la del mismo mes del año anterior.

Fa 1046 dies

El PP propone un seguro de viaje gratuito por covid para turistas extranjeros

El Partido Popular (PP) ha presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en la que propone una póliza de asistencia en viajes por covid-19 para los extranjeros que visiten España durante este verano, con el fin de favorecer la recuperación del turismo. La póliza, que contaría con coberturas en casos de repatriación sanitaria, gastos médicos y prolongación de estancia por cuarentena, sería gratuita para todos los visitantes extranjeros "durante todo el tiempo que disfruten de sus vacaciones estivales" en España.

Fa 1046 dies

Salut recomienda fiestas de fin de curso al aire libre, con pica-pica individuales y sin baile

La Conselleria de Salut ha elaborado un documento para que los centros escolares y de formación puedan afrontar con seguridad las próximas fiestas de final de curso, en el que se recomienda que se hagan en el exterior, solo con refrigerio y estrictas medidas de seguridad pero sin baile.

Fa 1046 dies

Madrid recurre las normas contra el covid

Fa 1046 dies

Andalucía dice que la vacunación funciona, pero el ritmo de contagios no baja

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha destacado que la vacunación contra el coronavirus "está funcionando" y que desciende el ritmo de hospitalización; aunque ha expresado que preocupa "mucho" que el de contagios "no baja"; por lo que ha considerado que "lo que toca es seguir siendo prudentes".

Fa 1046 dies

Al menos 1.500 periodistas han muerto por covid en 77 países

Al menos 1.500 periodistas han muerto en 77 países por covid desde que comenzó la pandemia, informa hoy la oenegé Campaña Emblema de Prensa (PEC, por sus siglas en inglés), que señaló que en mayo hubo una cifra récord de 200 profesionales fallecidos por esta causa. Casi la mitad de los periodistas fallecidos en mayo se registraron en la India, donde se produjo la peor oleada de coronavirus sufrida por un solo país en lo que va de pandemia, y otros 26 murieron en Brasil, indicó PEC en un comunicado.

Fa 1046 dies

Malta no registra ningún nuevo caso por primera vez en casi 11 meses

Las autoridades sanitarias de Malta no han notificado este lunes ningún nuevo caso nuevo de covid, un hito que no se producía en la isla desde hace casi 11 meses pero ante el que el Gobierno ha querido responder con un mensaje de cautela, para evitar que la población baje la guardia. "Es esencial que mantengamos la disciplina y la responsabilidad", ha dicho el ministro de Sanidad, Chris Fearne, tras anunciar en Twitter que "es el primer día con cero casos desde el pasado verano", en concreto desde el 25 de julio de 2020, según 'Times of Malta'.

Fa 1046 dies

Jornada sin fallecidos en Murcia

La Región de Murcia ha registrado 20 nuevos casos positivos por covid-19 hasta las 23.59 horas del domingo, en una jornada en la que no se han registrado fallecimientos por esta causa, según han informado fuentes de la Consejería de Salud.

Fa 1046 dies

Canarias celebra que España acepte los antígenos en los controles sanitarios para acceder al país

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha celebrado que el Ministerio de Sanidad haya ampliado desde este lunes las pruebas diagnósticas que se aceptan en los controles sanitarios para acceder a España con la inclusión de los test de antígenos. Así lo ha señalado este lunes en declaraciones a los medios de comunicación con motivo de una visita a las instalaciones de la base logística del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en el Puerto de la Luz y de Las Palmas.

Fa 1046 dies

El nobel de Medicina Jules Hoffmann no ve problema en una segunda dosis diferente

El premio Nobel de Medicina de 2011 Jules Hoffmann ha considerado que "teóricamente" no tendría por qué representar "ningún problema" recibir una segunda dosis de la vacuna del coronavirus de una farmacéutica diferente a la primera. Así se ha pronunciado el biólogo en la rueda de prensa de los premios Jaume I, donde participa este año como jurado. Hoffmann fue laureado en 2011 por sus aportaciones en el ámbito de la inmunología y las vacunas junto a Bruce Beutler y Ralph M. Steinman.

Fa 1046 dies

Preocupación por la celebración de la Copa América

La Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) que se encarga de estudiar la gestión de la pandemia en Brasil ha decidido llamar nuevamente al actual ministro de Salud, Marcelo Queiroga, en víspera de celebración de la Copa América de fútbol en el país a partir de este fin de semana a pesar de la situación epidemiológica. Queiroga deberá presentar declaración este martes por las posibles omisiones en las que habría incurrido al permitir que este evento deportivo tenga lugar en Brasil, después de que haya sido descartada su celebración en Argentina, debido a la crisis sanitaria.

Fa 1046 dies

Vacunación en Catalunya

Cerca de la mitad de los trabajadores esenciales (48,1%) ya ha completado la pauta de vacunación contra el covid, tras haber superado el pasado fin de semana los tres millones de catalanes con una primera dosis (38,6 % de la población) y cuando 1,7 millones ya están totalmente inmunizados (22,7 %). Según los datos actualizados este lunes por el Departament de Salut, un total de 3.026.949 catalanes ya tienen una vacuna puesta y 1.778.686 ciudadanos la pauta completa, después de que este pasado domingo los equipos de vacunación hayan administrado un total de 22.969 dosis.

Fa 1046 dies

Un centenar de denuncias tras una 'rave' con unas 600 personas Sevilla

El entorno del puente de Madroñalejo del municipio sevillano de Aznalcóllar ha sido el escenario desde la noche del sábado y hasta el domingo de una 'rave' convocada por una "empresa especializada en realizar fiestas de este tipo" y que ha contado con alrededor de 600 personas "de distintas nacionalidades", de las que alrededor de un centenar han sido denunciadas y multadas.

Fa 1046 dies

Muere por coronavirus un exministro del Interior de Irán

El exministro del Interior iraní Alí Akbar Mohtashamipur, considerado como uno de los impulsores de la creación del partido-milicia chií libanés Hezbolá en los años ochenta, ha muerto este lunes a los 75 años a causa del coronavirus.

Fa 1046 dies

Sin fallecidos en las últimas horas en Aragón

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha notificado 21 nuevos casos de covid, ningún fallecido y 50 altas epidemiológicas, resultados correspondientes a este domingo, 6 de junio, según los datos provisionales.

Fa 1046 dies

El nivel de riesgo del coronavirus baja en Catalunya y ya es moderado

Después de muchos meses, el nivel de riesgo del coronavirus baja en Catalunya y ya es moderado. También ha caído el velocidad de reproducción, la Rt, que se sitúa de nuevo por debajo de un punto.

Fa 1046 dies

Primer día en Catalunya de vacunación de 45 a 49

Han abierto la mayoría de puntos para la vacunación masiva de esta franja de edad.

Fa 1046 dies

Profesores que recibieron 6 dosis de Pfizer están bien y han vuelto a trabajo

Los ocho profesores del colegio Doña Rosa Fernández de Gelves (Sevilla) que el pasado viernes recibieron, por error, seis dosis de la vacuna de Pfizer contra el covid-19 se han incorporado este lunes al trabajo y se encuentran bien y controlados una vez al día por el Servicio Andaluz de Salud. Según ha explicado a Efe uno de los afectados, Vicente Asensio, los ocho han pasado el fin de semana sin síntomas preocupantes y esta mañana han vuelto a trabajar con normalidad.

Fa 1046 dies

Alemania empieza a vacunar a cualquiera a partir de 12 años

La incidencia acumulada se mantiene este lunes en Alemania por debajo de los 25 casos por cada 100.000 habitantes en una semana el primer día en el que ya cualquier persona a partir de 12 años puede solicitar cita para ser vacunado. El Instituto Robert Koch (RKI) de virología registró en las 24 horas previas 1.117 casos (frente a los 1.978 del lunes pasado y los 2.440 de este domingo) y 22 muertes (cuando el lunes pasado fueron 36 y este domingo, 74 muertes).

Fa 1046 dies

Las nuevas medidas en Catalunya desde este lunes

Son estas:

Fa 1046 dies

Más de tres millones de vacunados en Catalunya

El número de personas que en Catalunya han recibido ya la primera dosis de una de las vacunas contra la covid es de 3.013.982, un total de 1.657.928 han recibido ya la segunda dosis y 1.765.461 tienen ya la pauta completa. 

Fa 1046 dies

Unos 3.500 voluntarios más renuncian a participar en los JJOO

Unas 3.500 personas más enroladas por las ciudades japonesas como voluntarios para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 han renunciado a participar, según datos recogidos este fin de semana por la cadena pública NHK. Estas personas formaban parte de los 40.000 voluntarios que las autoridades municipales de todo el país habían reclutado para servir de guías durante la celebración del evento deportivo en estaciones de tren, aeropuertos o puntos de interés y dar información turística o logística a los espectadores y visitantes.

Fa 1046 dies

La India roza 29 millones de casos de la covid-19 con infecciones a la baja

La India registró este lunes algo más de 100.000 infecciones por coronavirus, el número más bajo en 61 días, mientras el país asiático roza los 29 millones de casos desde el inicio de la pandemia y varias regiones como Nueva Delhi y la occidental Maharashtra suavizan las restricciones. El país sumó 100.636 nuevos casos en las últimas 24 horas, según los últimos datos del Ministerio de Salud.

Fa 1046 dies

Taiwán prorroga la alerta sanitaria por covid hasta el 28 de junio

Taiwán prorrogó hoy el nivel 3 de alerta sanitaria nacional -que supone el cierre de zonas públicas y actividades comerciales no esenciales- otras dos semanas, hasta el 28 de junio, puesto que el rebrote de covid que azota a la isla "todavía no ha mostrado indicios de mejorar". El Yuan Legislativo -el Parlamento nacional- explicó hoy en un comunicado que la medida busca poner freno al avance del coronavirus en un momento en que la isla registra unos 430 positivos diarios desde el pasado 15 de mayo, mientras que los fallecidos han pasado de 12 a 260 en menos de un mes, recoge la agencia oficial de noticias CNA.

Fa 1046 dies

Reino Unido alerta de que la variante india es un 40% más contagiosa

El Gobierno británico asegura que dos dosis de la vacuna ofrecen "la misma protección" que ante otras cepas del coronavirus. No obstante, Londres cree que la extensión de la también llamada variante Delta dificulta la reapertura prevista para el día 21.

Fa 1046 dies

Siguen bajando los contagios a medida que avanza la campaña de vacunación

En Catalunya ayer no se ha registrado ningún fallecimiento por covid en las últimas 24 horas y en la Comunidad de Madrid se notificaron tres muertes, mientras sigue descendiendo el número de contagios por el virus en casi toda España a medida que avanza la campaña de vacunación. Galicia, País Vasco y Navarra se sumaban este domingo a la decena de comunidades que ya han comenzado a vacunar al grupo de ciudadanos de 40 a 49 años.

Fa 1046 dies

Tailandia comienza su campaña de vacunación masiva con AstraZeneca

Tailandia dio inicio este lunes a su campaña de vacunación masiva para la población general con el fármaco de AstraZeneca, entre críticas y una creciente desconfianza a la gestión del gobierno debido a la lentitud del proceso. El primer ministro, Prayut Chan-ocha, reclamó hoy paciencia a la población al considerar como algo normal que la escasa oferta no pueda satisfacer rápidamente a la alta demanda de vacunas. "Las vacunas se repartirán gradualmente a lo largo del mes en función del nivel de riesgo, índice de población y posibles nuevos focos", explicó el mandatario durante el acto de inauguración de la campaña.

Fa 1046 dies

Estados Unidos alcanza las 300 millones de dosis administradas de la vacuna

Estados Unidos ha alcanzado este domingo la cifra de 300 millones de dosis administradas de vacunas contra el covid en el país a la vez que los casos nuevos y las muertes por la enfermedad alcanzan los mismos niveles del inicio de la pandemia. Este domingo se han administrado en el país cerca de 1,6 millones de dosis de vacunas, casi medio millón más que el día anterior, según los datos recogidos por el Bloomberg Vaccine Tracker.

Fa 1046 dies

Los viajeros con la vacunación completa pueden entrar en España desde hoy

La normativa elaborada por los ministerios de Sanidad e Interior recoge que los viajeros que acrediten haber sido inmunizados pueden llegar al país sin necesidad de cuarentenas ni PCRs.

Fa 1046 dies

Buenos días, retomamos la información diaria.

Carregar més