Fronteres tancades després de dos dies

Crisi a Ceuta i Melilla, en directe: última hora de l’entrada massiva d’immigrants marroquins i subsaharians

JOSÉ LUIS ROCA

Crisi a Ceuta i Melilla, en directe: última hora de l’entrada massiva d’immigrants marroquins i subsaharians

  • ¿Què passa a Ceuta? Les claus d’aquesta crisi migratòria

1
Es llegeix en minuts

La frontera entre Espanya i el Marroc a Ceuta i Melilla s’ha convertit en l’epicentre d’una nova crisi migratòria amb el regne alauita. L’arribada il·legal de milers de ciutadans marroquins i subsaharians ha provocat una escalada de tensió diplomàtica. Ara, el focus està en els menors.

Actualitzar

Fa 1042 dies

Primeros perros detectores de covid "certificados" debutarán en Miami

Los primeros cuatro perros "certificados en EEUU como detectores de la covid-19 comenzarán a trabajar este fin de semana durante un festival gastronómico que se realiza en las playas de la ciudad de Miami Beach, informó este viernes la Universidad Internacional de Florida (FIU). Los perros, Cobra, OneBetta, Mac y Hubble, están entrenados para identificar el olor producido por los cambios metabólicos en los infectados con el virus y deberán oler a los miles de turistas que visitan desde ya el festival y la ciudad de Miami Beach.

Fa 1042 dies

5 millones en crédito a las comunidades que acojan menores

El Gobierno aprobará, la próxima semana, un crédito extraordinario para que las comunidades autónomas que acojan a menores migrantes llegados esta semana a Ceuta, hagan frente a los gastos derivados de esta situación, según han informado a Europa Press fuentes de Derechos Sociales. Los menores a los que acogerán las CCAA son niños y niñas que ya estaban en centros de protección de Ceuta y cuya situación legal, escolar y sanitaria está atendida y regularizada por la Ciudad Autónoma, según ha informado el departamento que dirige Ione Belarra. Tan solo Andalucía, que tiene 3.000 menores acogidos, mostró su rechazo a acoger más.

Fa 1042 dies

40 marroquís entran en Melilla tras forzar la verja del río

La Delegación del Gobierno en Melilla ha informado de que poco antes de las 18.00 horas un grupo de entre 250 y 300 personas ha intentado acceder a Melilla por la zona que comprendida entre el río de Oro y río Farhana. Su portavoz ha explicado que "tras forzar la reja de los cauces de ambos ríos han logrado acceder unas 40 personas, todas ellas de origen magrebí". Asimismo, ha detallado que "se ha procedido al refuerzo policial, al tiempo que se ha puesto una contención por toda la zona del cauce, y se va a proceder a arreglar los desperfectos esta misma tarde". El Ejército se dispone a reforzar el dispositivo de frontera.

Fa 1042 dies

Una patrulla salva la vida a un inmigrante que intentó ahorcarse

Una patrulla de la Policía Nacional ha salvado este viernes por la mañana la vida a un joven inmigrante marroquí que intentaba ahorcarse en plena calle en Ceuta. Los agentes lo han encontrado colgado del cuello con un cable metálico en una barandilla del paseo marítimo, según ha informado la Policía Nacional. Tras cortar el cable, le han practicado maniobras de reanimación que le han mantenido con vida hasta la llegada de los sanitarios. El joven, que habría entrado irregularmente en la Ciudad Autónoma en los últimos días, ha sido trasladado al Hospital Universitario.

Fa 1043 dies

España busca resolver una crisis que Marruecos mantiene abierta

Con la situación en la fronteras de Ceuta más normalizada y varios saltos a la verja de Melilla, el Gobierno de España trabaja en reconducir la crisis diplomática con Marruecos, que condiciona la continuidad del conflicto a que Brahim Ghali, el líder del Frente Polisario hospitalizado en Logroño, rinda cuentas ante la Justicia. Pese al intento de cientos de personas de saltar la valla de Melilla, que una treintena de migrantes de nacionalidad marroquí han franqueado, el Gobierno considera que la situación está volviendo a la normalidad. Marruecos en cambio ve una "grave crisis", y su embajadora en España, Karima Benyaich, que se encuentra en Rabat tras haber sido llamada a consultas, ha avisado de que si España opta por sacar a Brahim Ghali de España "con opacidad", escoge también "el estancamiento y empeoramiento de las relaciones" bilaterales. Marruecos quiere que Ghali responda ante la Justicia y acusa a España de proteger a un "criminal" y un "verdugo" y de ofender "la dignidad del pueblo marroquí". El Ejecutivo de Pedro Sánchez continúa por su parte llamando al diálogo. En Telecinco, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha sostenido que ve "noticias positivas y esperanzadoras" en la situación de Ceuta.

Fa 1043 dies

Juan Vivas: "Ceuta nunca será marroquí"

El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas (PP), ha dejado hoy claro que, a pesar de la situación vivida estos días en la frontera, la ciudad "nunca será marroquí" y ha advertido de que ese mensaje se debe transmitir a Marruecos, ya que su reivindicación "ni tiene fundamento ni futuro". En una entrevista concedida a la Agencia EFE, el presidente ceutí ha reflexionado sobre la situación vivida en el espigón fronterizo que ha colado a la ciudad en las portadas de los medios de comunicación nacionales e internacionales.

Fa 1043 dies

Save The Children pide que los menores se evalúen caso por caso

La organización Save The Children ha pedido este viernes que las repatriaciones de los menores marroquíes que han entrado ilegalmente en Ceuta no sean "automáticas" y se evalúe "caso por caso". En un comunicado, la ONG se ha referido así al anuncio por parte del Gobierno de la agilización de los protocolos de repatriación de los niños marroquíes que han cruzado a Ceuta para reunirlos con sus familias.

Fa 1043 dies

Grecia acusa a Marruecos

El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, ha asegurado que países como Turquía o Marruecos usan a los migrantes como "peones geopolíticos" para intentar presionar a países de la UE, por lo que ha llamado a ser "muy, muy estrictos" para evitar que esto suceda. "Es inconcebible que se use a migrantes y refugiados como peones geopolíticos para presionar a la UE en su conjunto", ha dicho Mitsotakis, que ha aludido al repunte de llegadas a Grecia durante el mes de marzo y también a lo ocurrido hace unos días en Ceuta. Según el primer ministro griego, que ha pronunciado estas palabras durante un encuntro con el director ejecutivo de Frontex, Fabrice Leggeri, desde la UE se debe ser "muy, muy claro", de tal forma que las otras partes entiendan que el bloque comunitario no cederá en ningún momento. En este sentido, ha abogado por seguir defendiendo por una parte las vías legales de entrada de los migrantes y, por otra, garantizar la "protección de fronteras". Grecia fue uno de los principales puntos de entrada a Europa durante la crisis migratoria de 2015, que derivó en un acuerdo entre la UE y Turquía para frenar precisamente el flujo de migrantes y refugiados.

Fa 1043 dies

Más de 450 asistencias sanitarias,

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) del Ministerio de Sanidad ha prestado atención médica en Ceuta desde el lunes y hasta este viernes a más de 450 de las 8.000 personas de nacionalidad marroquí que accedieron irregularmente a la ciudad autónoma hasta el miércoles, según el balance realizado por la Dirección Territorial. Dos de ellas permanecen ingresadas, una tras ser apuñalada en la calle durante la madrugada de este viernes y otra por descompensación diabética. Además, a última hora de la mañana una más ha sido trasladada en ambulancia hasta el Hospital Universitario tras intentar colgarse del puente peatonal que cruza sobre la carretera nacional que lleva a la frontera del Tarajal.

Fa 1043 dies

Bruselas dice que no ha discutido con Marruecos la posible congelación de fondos

La Comisión Europea no ha planteado por el momento la posibilidad de congelar la asignación de fondos europeos a Marruecos para la gestión de su frontera, tras la crisis vivida en la ciudad autónoma de Ceuta. En una rueda de prensa en Bruselas, la portavoz de Exteriores Nabila Massrali ha asegurado que el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, no ha discutido este tema en sus contactos con las autoridades marroquíes.

Fa 1043 dies

La Audiencia no investigará si Ghali entró con identidad falsa

El magistrado del Juzgado Central de Instrucción número 5, Santiago Pedraz, no tiene constancia de que el líder del Frente Polisario Brahim Ghali haya entrado en España bajo la identidad falsa de Mohamed Bembatouche, y tampoco tiene previsto indagar en ese asunto dado que considera que no es de su competencia, según explican fuentes jurídicas a Europa Press.

Fa 1043 dies

Ceuta trabaja para devolver niños a las familias marroquíes que los reclaman

Ceuta trabaja para devolver a sus familias marroquíes a muchos de los menores que entraron en la ciudad esta semana, de los cuales ya han sido identificados 438, mientras miles de inmigrantes adultos siguen regresando voluntariamente tras varios días deambulando por la ciudad autónoma. Además de los 850 menores acogidos en centros de Ceuta que llegaron esta semana desde Marruecos, hay numerosos chicos por el entorno del puerto que este viernes mantienen la esperanza de llegar a la Península escondidos en un barco o en un camión y que suplican por no volver a su país de origen. El Ejecutivo está inmerso en el trabajo de reseña o filiación de los niños, un proceso para determinar su verdadera identidad, su lugar de procedencia y todos los datos que puedan aportar.

Fa 1043 dies

El PP, sobre los menores: "No vamos a hacer partidismo"

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha anunciado este viernes que el Grupo Popular solicitará explicaciones urgentes en el Congreso y Senado de los ministros implicados en la "grave" crisis diplomática con Marruecos. Además, ha reclamado al Gobierno "diálogo, consenso y equilibrio" con los menores extranjeros no acompañados en Ceuta y ha garantizado que el PP no va a hacer "partidismo" con esta cuestión.

Fa 1043 dies

Alemania pide cooperar

El Gobierno alemán apeló este viernes a trabajar con Marruecos y con los otros países de tránsito para detener la inmigración ilegal hacia Europa tras la llegada masiva de inmigrantes de los últimos días a la ciudad norteafricana española de Ceuta. "Lo que ha ocurrido muestra una vez más que son necesarios esfuerzos comunes europeos para detener la inmigración ilegal y para ello tenemos que trabajar con países de tránsito como Marruecos", indicó el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert.

Fa 1043 dies

Entraron entre 8.000 y 10.000, según Ceuta

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta ha argumentado hoy que en las avalanchas de inmigrantes marroquíes y algunos subsaharianos ocurrida entre el lunes y el martes entraron en la ciudad entre 8.000 y 10.000 personas, de las cuales 6.600 ya han regresado a su país. En declaraciones a los periodistas, la vicepresidenta primera de la Asamblea ceutí y consejera de Presidencia, Mabel Deu (PP), ha señalado que esta situación se produjo "no por una presión migratoria sino algo más, más parecido a una invasión premeditada y organizada y un desafío a nuestras fronteras".

Fa 1043 dies

Melilla y Ceuta celebrarán una cumbre

Los gobiernos de Melilla y Ceuta celebrarán una cumbre próximamente, en cuanto "se relaje un poco" la presión en la frontera que ambas ciudades están sufriendo esta semana, con el fin de abordar los "retos que se abren" con el "horizonte distinto que va a haber a partir de ahora". En rueda de prensa, el presidente de Melilla, Eduardo de Castro, ha avanzado que la celebración de esta cumbre era algo que ya había hablado con su homólogo ceutí, Juan Vivas, antes de esta crisis, pero cree que ahora, "con más razón", es necesario llevarla a cabo. De Castro y Vivas están preparando esta cumbre entre las dos ciudades autónomas, que se celebrará en Ceuta, adonde se desplazarán varios miembros del Gobierno melillense "como muestra de solidaridad al pueblo ceutí".

Fa 1043 dies

Los casos de covid en los inmigrantes no computarán

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta ha advertido hoy que los casos de covid-19 que se detecten en los inmigrantes marroquíes que han entrado en la ciudad -nueve hasta ayer- no computarán en la incidencia acumulada por la autonomía ceutí. En declaraciones a los periodistas, el consejero de Sanidad del Gobierno local, Alberto Gaitán (PP), ha afirmado que ha mantenido contactos con la ministra de Sanidad para que se le pueda dar un "tratamiento adecuado" a la incidencia que esta entrada masiva de personas provocará en los casos de covid-19.

Fa 1043 dies

Abascal encabezará las manifestaciones convocada por Vox en Sevilla y Ceuta

Vox ha decidido convocar manifestaciones los próximos domingo y lunes en las ciudades de Sevilla y de Ceuta "en defensa de las fronteras", coincidiendo con la crisis con Marruecos. El presidente del partido, Santiago Abascal, encabezará las movilizaciones, que ha difundido en sus redes sociales con el lema "Stop invasión". La movilización en Sevilla está convocada a las 20.00 horas de este domingo frente al Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía. La de Ceuta, el lunes 24 en la céntrica plaza de los Reyes.

Fa 1043 dies

El cadáver del Tarajal es de un joven de unos 16 años

El cadáver que ayer por la tarde fue localizado flotando en la playa ceutí del Tarajal corresponde a un joven de unos 16 años de origen magrebí, al que arrastró la corriente tras fallecer ahogado. Así lo han manifestado a Efe fuentes próximas a la investigación, que han indicado que, de momento, se desconoce si el joven intentó llegar a nado en la oleada de personas que entraron a la ciudad autónoma el pasado lunes. Se trata del segundo cadáver que se localiza en la misma zona donde estalló la crisis migratoria.

Fa 1043 dies

"No Marruecos", suplican los menores

Además de los 850 menores acogidos en centros de Ceuta que llegaron esta semana desde Marruecos hay numerosos chicos por el entorno del puerto que este viernes mantienen la esperanza de llegar a la Península escondidos en un barco o en un camión y que suplican no volver a su país de origen. "¡No Marruecos, viva España!", repiten como una letanía los jóvenes que pasan el día en las inmediaciones del puerto de Ceuta con la esperanza de encontrar un trabajo en la Península y, en algunos casos, reencontrarse con algún familiar que vive en España. Es el caso de Imad El Y., que asegura tener 17 años y ser de Tetuán. Va vestido con ropa militar con una bandera de España en la manga y explica a Efe en un precario español que tiene un hermano en Cuenca y que salió de su ciudad porque allí no tiene futuro. Tampoco quiere ir a un centro de menores porque hay demasiadas personas, insiste en que solo quiere trabajar, que ni él ni sus amigos roban y que tienen hambre. El joven está junto a dos amigos de 16 y 17 años, uno con un hermano en Bilbao. Es el único que chapurrea el español y no duda en escribir sus nombres completos, la edad y los teléfonos de los familiares de Marruecos para que los periodistas les llamen y les digan que están bien, aunque su aspecto denota cansancio. "A España inch Alá" (si Dios lo quiere en árabe), concluye el joven su testimonio ante la cámara de televisión.

Fa 1043 dies

Exteriores sostiene que Ghali no entró en España con pasaporte falso

El Gobierno español ha aclarado este viernes que el secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghali, no llegó a España con pasaporte falso, aunque sí utilizó otra identidad en el hospital de Logroño donde permanece ingresado y sin que mediase ninguna intervención por parte de las autoridades. Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores han insistido en que el traslado se debió a "razones humanitarias", debido a que Ghali se encontraba en estado grave tras contagiarse de coronavirus. En este sentido, han señalado que no entraña ningún tipo de valoración política sobre las relaciones con Marruecos, que España sigue considerando "estratégicas" y "positivas".

Fa 1043 dies

Calvo no ve en las entradas en Melilla una nueva reacción

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha afirmado este viernes que Marruecos está volviendo a hacer su trabajo de control de fronteras y considera que las últimas entradas irregulares en Melilla no son una nueva reacción contra España, sino un hecho puntual. Calvo se ha referido a la situación que viven las fronteras de Ceuta y Melilla en una entrevista en Televisión Española después de que cientos de inmigrantes protagonizaran seis intentos de asalto a la valla fronteriza de Melilla durante esta madrugada y una treintena de ellos lograran acceder a la ciudad. Al plantearle si estos hechos pueden haber sido facilitados por Marruecos contra España, lo ha rechazado porque ha asegurado que las autoridades de ese país han retomado el control y están haciendo su trabajo tanto en Ceuta como en Melilla

Fa 1043 dies

Robles apuesta por fortalecer la relación con Marruecos

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha apostado este viernes por retomar los "cauces diplomáticos" con Marruecos y fortalecer las relaciones con un país con el que España está "obligada" a entenderse y respetarse después de la crisis migratoria en la ciudad autónoma de Ceuta. "Esa es la línea que hay que seguir, la línea de los acuerdos y no la línea de los hechos consumados", ha sostenido Robles en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, al tiempo que ha celebrado las "noticias positivas y esperanzadoras" que se han producido "en las últimas horas". La titular de Defensa se ha referido de esta forma al hecho de que se hayan "retomado los controles en las fronteras" y a que se haya "llegado a un acuerdo con el Gobierno de Marruecos para el tema de las devoluciones" de los migrantes que cruzaron la frontera.

Fa 1043 dies

Laya ratifica que la posición española sobre el Sáhara no cambia

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha ratificad que la posición de España respecto al Sáhara Occidental y Marruecos no ha cambiado por la acogida del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, en un "gesto humanitario" que según ella no supone tomar partido en el contencioso. En una entrevista publicada este viernes por el periódico La Razón, González Laya invoca en varias ocasiones la necesaria "discreción" para resolver la crisis con Marruecos tras la avalancha de inmigrantes que se lanzaron a nado a las playas de Ceuta aprovechando una relajación de la vigilancia en lado marroquí de la frontera.

Fa 1043 dies

Ya han vuelto a Marruecos 6.500 inmigrantes

Un total de 6.500 inmigrantes de los aproximadamente 8.000 que han entrado irregularmente en Ceuta desde el pasado lunes han regresado ya a Marruecos, ha confirmado el ministerio del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que no concibe "ningún otro intento de vulneración de nuestras fronteras". En declaraciones a la Cope, Marlaska ha calificado la situación en Ceuta de "cierta normalidad" en comparación con días anteriores y ha explicado que la mayor parte de los menores que accedieron a la ciudad autónoma han sido objeto de solicitud de repatriación por parte de sus familias. Respecto a estos menores y otros colectivos vulnerables, el ministro ha dicho que se está "trabajando en el interés superior de los mismos" y se están devolviendo aquellos que son requeridos por sus familiares con la intervención del Gobierno marroquí y de las autoridades españolas.

Fa 1043 dies

La frontera de Ceuta vuelve a amanecer tranquila

La frontera del Tarajal que separa Ceuta de Marruecos así como el espigón fronterizo no han registrado esta noche ni a primeras horas de la mañana de este viernes intentos de entrada, de modo que no se cumplen ya dos días sin actividad en la zona. Según han informado a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno y ha comprobado Efe sobre el terreno, la tranquilidad es la nota característica tanto en la frontera como en el entorno, ante la ausencia de personas inmigrantes que busquen entrar a nado o bien a través del vallado. Desde primeras horas de esta mañana un grupo de ocho marroquíes, entre ellos una mujer y su hijo, se encuentran en la cola que conduce a la aduana fronteriza para regresar a su país, después de haber pasado los últimos días deambulando por Ceuta.

Fa 1043 dies

Aragonès anuncia que Catalunya acogerá

El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado este viernes que responderán a la situación humanitaria que se vive en Ceuta y Melilla "acogiendo a los menores que sea necesario": "Ante el odio, conciencia humanitaria". Así lo ha dicho este viernes en el Parlament durante el debate de investidura en respuesta al líder de Vox, Ignacio Garriga, que se había opuesto de manera "frontal" "a la voluntad de acoger a quienes Marruecos ha usado como ariete humano".

Fa 1043 dies

Marlaska cifra en 30 los migrantes que han entrado en Melilla

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha cifrado en 30 el número de migrantes que han logrado acceder Melilla después de haber protagonizado la noche del jueves y madrugada del viernes el salto de la doble valla que separa la ciudad autónoma de Marruecos. En una entrevista en la Cadena COPE, recogida por Europa Press, el titular de Interior ha explicado que todos ellos serán "localizados y se harán los procedimientos adecuados para que, en caso de que no sean acreedores de protección internacional, sean devueltos" a Marruecos. "Ayer hubo una pluralidad de intentos donde tanto las fuerzas de seguridad marroquíes y españolas, con Guardia Civil y Policía Nacional en coordinación con las Fuerzas Armadas, han impedido que ese número importante de inmigrantes irregulares pudieran acceder", ha explicado Marlaska.

Fa 1043 dies

Fa 1043 dies

España busca un acuerdo con Marruecos para agilizar la reagrupación familiar de los niños solos acogidos en Ceuta

Las autoridades españolas y marroquíes están negociando la aplicación de un procedimiento ágil para facilitar la reagrupación de los niños que cruzaron solos irregularmente la frontera de Ceuta entre el lunes y el miércoles y cuyas familias les reclaman desde el Reino alauita, que siempre se ha negado a aplicar los protocolos establecidos en la normativa para la repatriación de menores migrantes desde las ciudades autónomas por su reivindicación anexionista.

Fa 1043 dies

Cientos de marroquíes intentan entrar en Melilla por primera vez y decenas de ellos lo logran

Cientos de marroquíes han protagonizado la noche del jueves y madrugada del viernes saltar la doble valla que separa Melilla de Marruecos, algo que hasta ahora solo protagonizaban a este nivel migrantes del África subsahariana.

Las avalanchas se han ido produciendo en varios grupos numerosos por distintos puntos del perímetro fronterizo, especialmente por la zona que abarca desde Farhana a Mariguari así como en la zona de Barrio, donde se toparon con la presencia del Ejército, que por primera noche realizaban labores de vigilancia en la valla, en unión de la Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local.

Fa 1043 dies

Grande-Marlaska niega que los sucesos en Ceuta sean una crisis migratoria

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha sostenido esta noche que lo ocurrido en Ceuta "no es una crisis migratoria, es una situación sostenida en el tiempo y con carácter extraordinario”. Así lo ha manifestado en una entrevista en el programa 24 horas de RNE, donde ha asegurado que el Gobierno "no permitirá" ningún ataque en las fronteras de Ceuta.

Fa 1043 dies

España trata de evitar el caos con los niños migrantes

A los cuatro días de pulso entre España y Marruecos sobre la oleada de jóvenes migrantes llegada a Ceuta, empezó este jueves a funcionar un puente telefónico humanitario con la habilitación por las autoridades de este lado de la frontera de un teléfono al que padres marroquíes puedan llamar preguntando por sus hijos.

Fa 1043 dies

Buenos días, retomamos la información diaria.

Fa 1043 dies

El Ejército refuerza desde esta noche la vigilancia de la valla de Melilla

Efectivos de las Fuerzas Armadas reforzarán desde esta noche el servicio de vigilancia en el perímetro fronterizo de Melilla, según ha informado la Delegación del Gobierno en la ciudad. El dispositivo ha sido solicitado por la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, y ratificado tanto por el Ministerio del Interior como por el de Defensa, por lo que, a partir de esta noche, efectivos de Defensa colaborarán en el servicio de vigilancia. La valla de Melilla ya estuvo custodiada por efectivos militares tras la crisis migratoria de 2005, y también durante el primer estado de alarma con motivo de la pandemia del coronavirus.

Fa 1043 dies

Tezanos cree que los marroquíes dejan a sus hijos en centros de acogida para beneficiarse de las oportunidades de España

El presidente del Centro de Investigaciones Sociales (CIS), José Félix Tezanos, ha sugerido que los marroquíes abandonan a sus hijos en centros de menores españoles para beneficiarse de unas oportunidades educativas mayores, de unas atenciones médicas y asistenciales superiores y, en consecuencia, también de unos horizontes laborales y vitales "de carácter bastante distinto". Así lo ha trasladado en un artículo que ha publicado en la Fundación Sistema, en el que ha hecho referencia a la historia de 'Caramelito', una niña a la que sus padres dejaron en un centro institucional en Melilla diciéndole que entrara para pedirles caramelos.

Fa 1043 dies

El Gobierno español recurre a Bruselas ante Marruecos

El Ejecutivo considera clave el papel de los socios europeos para que la crisis diplomática con el país magrebí pueda reconducirse por la importancia que da Bruselas a las cuestiones fronterizas y la presión migratoria.

Fa 1043 dies

Marruecos rechaza el "doble lenguaje" del Gobierno español

El ministro de Exteriores marroquí, Naser Bourita, ha rechazado este jueves lo que a su juicio es un "doble lenguaje" por parte del Gobierno español, denunciando que en ciertos "entornos" hay una visión desfasada respecto al reino a alauí. En sus primeras declaraciones tras la llamada a consultas de la embajadora en España, Bourita ha recalcado que "Marruecos no acepta el doble lenguaje y las posiciones por parte de Madrid" y el Gobierno español debe "ser consciente de que el Marruecos de hoy en día no es el de ayer" y por tanto en "ciertos entornos en España deben actualizar su visión" sobre el país vecino. Bourita ha señalado como causa de la crisis la acogida del líder saharaui, Brahim Ghali.

Fa 1043 dies

Calvo: "Trabajamos para que los menores que están en Ceuta vuelvan a Marruecos"

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado este jueves que el Ejecutivo trabaja para que los menores no acompañados que han entrado en Ceuta vuelvan a Marruecos con sus familias. Calvo ha justificado su ausencia -ha intervenido por videoconferencia- en un acto del 135 aniversario del PSE precisamente por estar ocupándose de la crisis migratoria en Ceuta. "Tengo que estar pendiente de Ceuta y de los menores que están allí, a los que hay que proteger y cuidar para que vuelvan pronto con sus familias Marruecos, que les están esperando", ha dicho la vicepresidenta.

Fa 1043 dies

Sanidad detecta al menos 10 positivos tras las entradas de migrantes desde Marruecos

El Ministerio de Sanidad ha informado de que se han detectado diez casos positivos importados de covid-19 en Ceuta tras la entrada irregular de migrantes ocurrida en los últimos días. Ceuta no había notificado ningún nuevo positivo en tres días. En estos momentos, 79 personas están en aislamiento por covid-19 en Ceuta, cuatro en planta hospitalaria y tres en unidad de cuidados intensivos (UCI). Así, su incidencia acumulada por 100.000 habitantes en los últimos 14 días se sitúa en 11,88, frente a 7,13 en la última semana.

Fa 1043 dies

Un fallecido intentando entrar en Ceuta

La Guardia Civil ha rescatado de las aguas próximas a la playa del Tarajal, en Ceuta, el cuerpo sin vida de una persona, al parecer varón, que que habría muerto intentando llegar esta tarde a territorio español. En este momento, agentes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil traen el cuerpo hacia tierra firme. De confirmarse el supuesto de que ha fallecido tratando de llegar, sería la segunda vida humana que se pierde en la oleada migratoria que se ha sucedido en Ceuta desde el pasado lunes.

Fa 1043 dies

Marruecos: la embajadora no regresará mientras sigan las causas de la crisis

La embajadora marroquí en España, llamada a consultas el pasado martes a Rabat, "no regresará mientras dure la crisis, y la crisis durará mientras continúen sus verdaderas causas", que es la presencia de Brahim Ghali en territorio español y su no comparecencia ante la Justicia española, declaró hoy el ministro marroquí de Exteriores Naser Burita, en una comparecencia restringida ante la prensa.

Fa 1043 dies

Catalunya acogerá a menores de Ceuta pero pide financiación extraordinaria

Cataluña acepta acoger a menores inmigrantes solos que hoy están en Ceuta aunque el Govern no ha concretado el número que estaría dispuesto a recibir y ha pedido una financiación extraordinaria del Estado para poder hacer frente a esta situación de emergencia. En la rueda de prensa de presentación del refuerzo de profesionales a los servicios sociales municipales de Barcelona, el conseller de Trabajo, Asuntos sociales y Familias, Chakir el Homrani, ha asegurado que "la Generalitat está siempre dispuesta a acoger" y que no entrará "en el debate de cifras porque lo más importante es la protección de los menores".

Fa 1044 dies

Ceuta recupera su ritmo habitual

Ceuta ha recuperado este jueves su ritmo habitual en los comercios, la calle y los colegios, y lo ha hecho dos días después de registrar su mayor crisis migratoria con la entrada ilegal desde Marruecos de unas 8.000 personas, alrededor de un millar de menores no acompañados, que centran ahora la atención policial. A los 850 menores acogidos que llegaron por la frontera del Tarajal, el más pequeño de 4 años, se suman los 230 que había en el centro para jóvenes La Esperanza, y las autoridades consideran que hay cientos de ellos más que no están en ninguno de los centros habilitados porque calculan que entraron unos 1.500. Para liberar espacio y acoger a los que han llegado, el Gobierno y las comunidades han acordado el reparto de 200 plazas, con Galicia y Madrid como las que más acogen, con veinte cada una.

Fa 1044 dies

Dos policías facilitan en Ceuta el reencuentro de una madre

Dos agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP), los conocidos como 'antidisturbios', han localizado entre los inmigrantes que han accedido a Ceuta en las últimas horas a las dos hijas de una ciudadana española que viajó desde Cataluña, donde reside habitualmente, para reencontrarse con las menores.

Fa 1044 dies

Acuerdo para entregar grupos de hasta 40 migrantes cada dos horas

Los Gobiernos de España y Marruecos alcanzaron anoche un acuerdo por el que el país marroquí aceptará la entrega de todos los inmigrantes marroquíes que han entrado ilegalmente en Ceuta a un promedio de unos 40 inmigrantes cada dos horas. Según han informado hoy a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno en Ceuta, las negociaciones entre los dos países para la devolución de los marroquíes adultos que se encuentran en la ciudad culminaba anoche con este acuerdo. De este modo, Marruecos ha aceptado posibilitar la devolución de estas personas a un ritmo de hasta 40 inmigrantes cada dos horas, habiéndose iniciado este proceso a las 22,00 horas de ayer y continuado a las 00,00 horas. Hoy el proceso se ha reanudado a las 10,00 horas y se está continuando cada dos horas con los inmigrantes que han accedido de forma irregular a Ceut

Fa 1044 dies

Nueve casos de covid entre las 780 pruebas practicadas

Un total de 9 inmigrantes -la mayoría menores de edad- han dado positivo en covid-19 en las pruebas llevadas a cabo por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) a los migrantes que han entrado desde el lunes en Ceuta. Según ha informado hoy el INGESA, este organismo está siendo el encargado de la realización de test para el diagnóstico de la covid-19 junto con la Cruz Roja Española y sanitarios de la Policía Nacional. En estos test se han detectado 9 positivos de un total de 780 pruebas realizadas. De ellos, tres son menores de 15 años y otros seis en la franja de edad comprendida entre los 15 y los 19 años.

Fa 1044 dies

Vox Andalucía retira su apoyo al PP

Fa 1044 dies

Dos menores marroquís pasan la valla para ver a su madre

Dos agentes de la Policía Nacional han localizado a las hijas de una ciudadana española residente en Catalunya que se encontraban entre los aproximadamente 1.500 menores que han entrado en Ceuta en los últimos días desde Marruecos. Las niñas, de 13 y 14 años, vivían en el país vecino con su padre desde poco después de su nacimiento y hasta el fallecimiento de éste en 2018, ha informado la Dirección General de la Policía este jueves. La madre de las menores se personó en las dependencias policiales de Ceuta para ir a buscar a sus hijas, que fueron localizadas por la policía entre los menores que habían pasado la valla fronteriza y entregadas a la mujer.

Fa 1044 dies

Marruecos acepta el retorno de todos los adultos que han entrado por El Tarajal

España y Marruecos han cerrado un acuerdo por el que el reino alauita se compromete a aceptar el retorno de todos los adultos marroquíes que han accedido de forma irregular a Ceuta desde la madrugada del pasado lunes. Según han informado a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno en Ceuta, este acuerdo se está ejecutando desde las 22.00 horas de este miércoles y ha permitido hasta el momento el retorno de un centenar de marroquíes a través del paso fronterizo de El Tarajal. El Ministerio del Interior ha cifrado este jueves en 6.000 el número de inmigrantes que han retornado a Marruecos desde Ceuta, a donde llegaron a acceder desde la madrugada del lunes unas 8.000 personas de forma irregular. Son 400 más que la última cifra ofrecida ayer a las 13.00 horas. Según las mismas fuentes, el Gobierno español espera cerrar también algún tipo de acuerdo que permita resolver la situación de los menores que no entraron a Ceuta acompañados por sus familiares.

Fa 1044 dies

El Gobierno confía en la "alta diplomacia"

La ministra portavoz, María Jesús Montero, ha garantizado este jueves que el Gobierno continuará con el diálogo en la "alta diplomacia" para resolver la crisis migratoria en Ceuta, "mostrando la unidad y la firmeza del conjunto del pueblo español frente a lo que no tendría que haber ocurrido nunca". Eso sí, no ha confirmado si pedirán la mediación de Felipe VI porque "las conversaciones y debates se tienen que quedar en ese nivel". "Afortunadamente, la tensión ha ido diluyendo y me quedo con eso, tendremos que seguir vigilantes", ha aseverado confiando en que vuelva la normalidad en el menor tiempo posible tras una situación "preocupante" que ha definido como una crisis migratoria sin precedentes.

Fa 1044 dies

El Rey: "Nuestro país forma parte de un proyecto europeo"

El rey Felipe VI ha dado hoy la bienvenida "a la noble tarea de servir" a los 35 nuevos secretarios de embajada de la 72 promoción de la carrera diplomática, a la que ha definido como la "promoción covid" y cuyo "compromiso permanente de servicio a España y a los españoles" ha destacado tras entregarles sus despachos. "Nuestro país forma parte de un proyecto europeo, de progreso y bienestar, en un mundo definido por una creciente complejidad", ha manifestado al respecto. Y ha proseguido: "Como partícipes plenamente comprometidos, queremos mirar al mundo con una visión centrada en los principios del derecho internacional y en los valores de la cooperación y la solidaridad, propios de la política exterior española y del carácter de nuestra sociedad en su conjunto".

Fa 1044 dies

Marruecos organiza el retorno de los devueltos

Las autoridades marroquíes están fletando autobuses gratis para que los emigrantes devueltos desde Ceuta o aquellos que no lograron acceder los pasados días a la ciudad puedan regresar a sus domicilios, mientras que la calma es la tónica dominante en la localidad norteña marroquí de Castillejos tras la crisis migratoria de los pasados días. El movimiento de retorno comenzó ayer, miércoles, y tiene dos modalidades: viajes en autobuses urbanos para quienes van a las poblaciones vecinas de la región (Tánger, Tetuán o Rincón) y viajes en autocares mejor equipados para quienes cubren distancias más largas, como Fez o Casablanca, distantes a varias horas, según informaron a Efe fuentes en el terreno. En principio, tienen prioridad aquellos que declaran no tener dinero ni siquiera para pagar ese viaje de vuelta, precisaron las fuentes.

Fa 1044 dies

Marruecos: "Seguimos sin haber recibido explicación ni justificación de España"

El Gobierno marroquí aún no da por superada la crisis diplomática abierta por la acogida en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghalil, y está a la espera de "actos" que vayan más allá de "palmaditas en la espalda". Así se ha pronunciado este jueves un alto cargo de la diplomacia marroquí al portal le360.ma, considerado como próximo al Palacio de Mohamed VI, a falta de que el Gobierno publique un comunicado oficial con el que explique su decisión de llamar a consultas este martes a su embajadora en Madrid, Karima Benyaich. Como ya hiciera la diplomática antes de acudir al Ministerio de Asuntos Exteriores español, donde la convocó la ministra Arancha González Laya, este alto cargo no identificado ha dejado claro que no se trata de una crisis migratoria relacionada con la entrada de miles de migrantes en Ceuta entre el lunes y el martes, sino con la acogida de Ghali. "La crisis entre Marruecos y España tiene por nombre Brahim Ghali y no Ceuta", ha resumido, defendiendo que Rabat no ha actuado "por emoción, sino sobre la base de hechos tangibles que ponen en cruda prueba la asociación estratégica entre los dos países".

Fa 1044 dies

Interior cifra en 6.000 los inmigrantes retornados desde Ceuta

El Ministerio del Interior ha cifrado este jueves en 6.000 el número de inmigrantes que han retornado a Marruecos desde Ceuta, a donde llegaron a acceder desde la madrugada del lunes unas 8.000 personas de forma irregular. Son 400 más que la última cifra ofrecida ayer a las 13.00 horas.

Fa 1044 dies

Colapso telefónico para encontrar menores

Personal sanitario del gobierno ceutí y de la Cruz Roja llevan toda la mañana de este jueces realizando pruebas PCRs a los menores alojados en las naves del Tarajal. Un total de 145 que han resultado negativos han sido desplazados a otro albergue de la ciudad, Campo Piniers, donde se habilitan nuevos alojamientos. El teléfono habilitado por el Gobierno se Ceuta para atender consultas de padres marroquís que no encuentran a sus hijos se encuentra colapsado por la cantidad de llamadas recibidas, explica Juan José Fernández.

Fa 1044 dies

Así será el reparto de los menores

El Gobierno y las comunidades han acordado el reparto de 200 plazas de acogida para menores no acompañados que ya estaban en centros de protección de Ceuta para liberar espacio y acoger a los llegados esta semana, de modo que las distintas autonomías acogerían entre seis y veinte niños.

El reparto planteado se basa en criterios que distribuyen el 50 % de las plazas por el impacto en acogida de los menores migrantes no acompañados de cada comunidad, otro 25 % en función de la población y otro 25 % por situación económica, que a su vez se repartiría en un 12,5 % por renta per cápita y el otro 12,5 % según la tasa de paro. Las ciudades de Ceuta y Melilla y Canarias -que tiene bajo su tutela a 2.700 menores- quedarían excluidas de este reparto.

Según la propuesta del Ministerio, a la que ha tenido acceso EFE, y que ya han aceptado varias comunidades, el reparto final será el siguiente:

Andalucía 6,4 % 13

Aragón 4,3 % 9

Asturias 5,6 % 11

Baleares 5,6 % 11

Cantabria 3,3 % 7

Castilla y León 9,1 % 18

Castilla-La Mancha 6,9 % 14

Cataluña 7,3 % 15

Comunitat Valenciana 6,3 % 13

Extremadura 5,7 % 11

Galicia 10,2 % 20

Madrid 9,8 % 20

Murcia 3,5 % 7

Navarra 3,1 % 6

País Vasco 4,2 % 8

La Rioja 8,6 % 17

Fa 1044 dies

Casado reclama a Sánchez que se centre en la "Ceuta de 2021

"Frente a esa España virtual de 2050, yo quiero hablar de la Ceuta de 2021", ha sentenciado Pablo Casado ante el stand de la ciudad africana en FITUR para criticar que Pedro Sánchez haya presentado este jueves el Proyecto España 2050. En la línea de los últimos días, el líder del PP ha arremetido contra el Gobierno por su ineficacia a la hora de gestionar la crisis de Estado vivida en la frontera con Marruecos y ha responsabilizado a Unidas Podemos de la llegada de más de 8.000 migrantes a suelo español, informa Miguel Ángel Rodríguez.

Fa 1044 dies

Euskadi acogerá a ocho menores procedentes de Ceuta

Euskadi acogerá a ocho menores procedentes de Ceuta, de los 200 que se repartirán entre las diferentes comunidades autónomas. El Gobierno Vasco aceptó esta propuesta que se planteó este pasado miércoles en el Consejo Territorial tras la masiva llegada de inmigrantes a la ciudad ceutí. La viceconsejera de Políticas Sociales, Lide Amilibia ha explicado la propuesta que ha recibido Euskadi sobre la acogida a menores extranjeros sin referentes familiares que se encuentran en Ceuta. "Ayer tuvimos el Consejo Territorial de Derechos Sociales y ahí se nos planteó a las diferentes comunidades autónomas la necesidad de acoger entre todas 200 menores que están en Ceuta desde hace tiempo", ha apuntado.

Fa 1044 dies

Murcia, otros siete

La Comunidad acogerá a siete menores no acompañados que ya estaban en centros de protección de Ceuta tras la llegada masiva de inmigrantes a la ciudad. Fuentes de la Consejería de Política Social, liderada por Isabel Franco, confirmaban a esta Redacción el número, que surge de aplicar los criterios establecidos: Por población con respecto al total un 3.4% que corresponde a 1.7 menores, por PCR un 5.2%, que corresponde a 1.3 menores, por tasa de paro el 5.5%, que corresponde a 1.38 menores, y por esfuerzo en la acogida de menores extranjeros un 2.7%, que corresponde a 2.7 menores, informa 'La Opinión de Murcia'.

Fa 1044 dies

Cantabria acogerá a siete menores

Cantabria acogerá, en principio, a siete menores que han migrado solos a Ceuta para colaborar ante la crisis "humanitaria" que se está produciendo en la frontera entre España y Marruecos. Así lo ha anunciado este jueves, a preguntas de los medios de comunicación, el vicepresidente regional y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, quien ha señalado que Cantabria "respaldará" la propuesta hecha por el Gobierno de España de acoger en Cantabria a 7 de los 200 menores que en principio se distribuirán entre las comunidades autónomas.

Fa 1044 dies

Baleares acogerá a 11 menores no acompañados

Baleares acogerá a 11 menores no acompañados llegados a Ceuta, a petición del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y de Ceuta, según ha revelado este jueves la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes. De los 11 menores asignados a las Islas, seis serán acogidos en centros del Consell de Mallorca, dos por el Consell de Menorca y otros tres directamente por el Govern balear a través de un acuerdo directo con la ciudad ceutí, que mantendrá la tutela de estos niños. La llegada de estos menores se producirá en los próximos días.

Fa 1044 dies

Omella pide que los más vulnerables no sean los más perjudicados

El Española y arzobispo de Barcelona, el cardenal Juan José Omella, confía en que los políticos "encuentren una solución al grave problema que vive Ceuta" y espera que "los hermanos más vulnerables no sean los más perjudicados". En varios tuits, Omella ha escrito: "Pido al Señor que asista a nuestros dirigentes políticos para que encuentren una solución al grave problema que vive Ceuta. Que los hermanos más vulnerables no sean los más perjudicados".

Fa 1044 dies

Seis inmigrantes hospitalizados y 410 atendidos

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria de Ceuta (Ingesa) ha atendido desde el comienzo de la crisis migratoria hasta la mañana de este jueves a 410 inmigrantes marroquíes, de los cuales seis han sido hospitalizados, como consecuencia de la entrada masiva a la ciudad ceutí. Según los datos facilitados por el Ingesa, desde la mañana de ayer hasta hoy se han atendido a 105 personas tanto en el Hospital Universitario como en el servicio de Urgencias de Atención Primaria y el 061. De estas 105 personas atendidas, seis de ellas han requerido de ingreso hospitalario por descompensación diabética y por presentar un cuadro clínico de carácter leve. El total de personas atendidas se eleva a 410, de las cuales 80 ha sido atendidas en el Hospital Universitario, de ellas 73 son adultos y 7 menores de edad. En la misma línea, en el área de Atención Primaria se ha prestado atención a 25 personas, de las cuales 12 adultos han sido en el SUAP y 13 han sido asistidos por el 061.

Fa 1044 dies

Así está la situación de Ceuta ahora mismo

Policía y guardia civil se emplean en los puertas de los comercios más importantes de la ciudad de Ceuta desperdigando a grupos de jóvenes migrantes que se concentran para pedir dinero o comida, informa Juan José Fernández. Las autoridades ceutíes han habilitado un teléfono para que padres marroquíes que buscan a niños solos puedan llamar e intentar su localización, después de dos días de filiación de menores en las naves del Tarajal. El teléfono es el 95651 24 13

Fa 1044 dies

Andalucía acogerá 13 menores de Ceuta

Andalucía acogerá a 13 menores no acompañados procedentes de los centros de protección de Ceuta como medida para ayudar a las autoridades a hacer frente a la llegada de migrantes a la ciudad fronteriza y ha reclamado al Gobierno central fondos específicos teniendo en cuenta la comunidad es frontera sur de Europa. La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha señalado, en una nota, que esta decisión se produce después de escuchar la propuesta realizada este pasado miércoles por el Gobierno en el Consejo Territorial de Asuntos Sociales y tras analizar con detenimiento la situación que vive la propia comunidad autónoma.

Fa 1044 dies

El PP cree que plantear la mediación del Rey significa que el Gobierno es incapaz

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, considera que plantearse la posible mediación de Felipe VI en la crisis con Marruecos "significa que no hay nadie en el Gobierno capaz de tener una interlocución fluida" con Rabat para "poder solucionar este problema". Además, ha asegurado que es un "frívolo" que Pedro Sánchez esté centrado en un plan al 2050 mientras "la gente que está en Ceuta" está viendo "cómo se produce esta invasión por parte de Marruecos" y "este desastre humanitario".

Fa 1044 dies

Frustado intento de entrada de 100 marroquíes a Melilla

Melilla ha sufrido en la madrugada de este jueves un nuevo intento de entrada irregular de migrantes por tercera noche consecutiva, en el que han participado alrededor de un centenar de personas de origen marroquí, que ha sido frustrado por la actuación de agentes españoles y marroquíes. Según ha informado la Delegación del Gobierno en Melilla, este intento de entrada irregular se ha producido sobre las 1.15 horas, cuando las fuerzas de seguridad han avistado a unas 100 personas de origen marroquí acercándose a Melilla por la zona entre el Río de Oro y Mariguari. Ante esta situación, ha sido activado el protocolo antiintrusión, con la participación de agentes de la Policía Nacional y la colaboración de la Policía Local. Se trata de la tercera noche consecutiva que Melilla sufre un intento de entrada irregular esta semana, dos de los cuales han podido ser frustrados.

Fa 1044 dies

Ceuta facilita un teléfono para familias

La Ciudad Autónoma de Ceuta ha facilitado este jueves un teléfono de contacto para muchas familias de Marruecos que están buscando a sus hijos, los cuales se pueden encontrar en la ciudad tras haber entrado ilegalmente el lunes y el martes. El Gobierno ceutí ha informado de que el Área de Menores de la Ciudad, adscrito a la Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales, ha informado de que las familias marroquíes que se encuentren buscando a sus hijos ante la posibilidad de que hubieran cruzado a Ceuta desde el pasado lunes, deben ponerse en contacto con el Servicio de Protección a la Infancia de la Ciudad en el teléfono 956 51 24 13.

Fa 1044 dies

Amnistía acusa a Marruecos de "jugar con la vida de las personas"

La organización Amnistía Internacional (AI) emitió anoche un comunicado en el que acusa a Marruecos de "jugar con la vida de las personas" y le pide "dejar de usar a las personas, a sus propios ciudadanos, como peones de un juego político". El comunicado se refiere a la avalancha migratoria registrada en los pasados días hacia Ceuta, que permitió que 8.000 migrantes pasaran irregularmente desde Marruecos a la ciudad española ante la aparente pasividad de la policía marroquí, aunque posteriormente Rabat aceptó la devolución de 5.600 de ellos. La organización se refiere a una grabación en la frontera donde se ve a agentes marroquíes dando paso a migrantes sin ningún control, y comenta después las palabras del ministro marroquí de Derechos Humanos en su cuenta de Facebook, en las que vertía críticas políticas a España y "sugería que las autoridades pueden haber utilizado a estos migrantes y solicitantes de asilo como peones en la disputa". "Marruecos tiene un largo historial de abusos de los derechos de los migrantes en la frontera", subraya Amnistía, que recuerda haber documentado en el pasado "redadas ilegales, arrestos y expulsión de inmigrantes de sus campamentos hacia el sur de Marruecos sin el debido procedimiento".

Fa 1044 dies

PP y CC piden comparecencia de Calvo, Marlaska, Escrivá y Laya en el Senado

El Partido Popular y Coalición Canaria han solicitado la comparecencia urgente en el Senado de la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, y de los ministros de Interior, Exteriores y Migraciones, Fernando Grande-Marlaska, Arancha González Laya y José Luis Escrivá, respectivamente, para dar explicaciones tras la entrada masiva de migrantes a Ceuta. Así lo han demandado este jueves en rueda de prensa la portavoz de Migraciones del PP en el Senado, Sofía Acedo, y el senador de Coalición Canaria Fernando Clavijo.

Fa 1044 dies

Canarias pide que se "recomponga" la diplomacia con Marruecos

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha pedido que se "recomponga" la diplomacia entre España y Marruecos tras los últimos acontecimientos en Ceuta y ha dicho que es "clave" para el archipiélago que haya una buena relación entre ambos países. Así lo ha afirmado este jueves en unas declaraciones a los medios de comunicación tras participar en Madrid en el Desayuno Informativo de Europa Press que ofreció la presidenta del Gobierno de las Islas Baleares, Francina Armengol. "Lo he dicho con claridad desde el momento en el que surgió este incidente para que se restablecieran las relaciones diplomáticas. Estábamos ante un hecho de confrontación entre Gobiernos. Marruecos permitió lo que todos pudimos ver y es lamentable que personas puedan nadar ante la esperanza de una vida mejor en Europa a sabiendas por parte del Ejecutivo marroquí que sus posibilidades son nulas porque son expulsables y hay un convenio que se debe cumplir", aseveró.

Fa 1044 dies

Helena Maleno denuncia expulsiones

La defensora de los derechos humanos y fundadora de la organización 'Caminando Fronteras', Helena Maleno, ha denunciado este jueves que "decenas de refugiados" que llegaron a Ceuta en estos días han sido expulsados a pesar de que pidieron asilo a las autoridades españolas. A través de su cuenta de Twitter, la activista explica que esta situación ha sido vivida por, "al menos cinco yemeníes y dieciocho ciudadanos de República Democrática del Congo".

Fa 1044 dies

Así es el protocolo para devolver menores

Las llamadas 'devoluciones en caliente' -llevar de vuelta a los migrantes a Marruecos a través de una puerta en la valla fronteriza nada más ser interceptados- se llevan realizando desde el pasado lunes. Según las últimas cifras oficiales, cerca de 5.600 personas ya han sido devueltos a Marruecos en virtud de un acuerdo bilateral de 1992 que obliga al reino alauí a readmitir a las personas expulsadas desde España que se pueda demostrar que proceden de territorio marroquí. Además, una disposición adicional de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como la 'ley mordaza', regula las devoluciones en caliente.

Fa 1044 dies

Celaá: los "niños tienen que estar ya en el colegio"

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha pedido este jueves recuperar la normalidad en los centros educativos de Ceuta después de que muchas familias decidieran no llevar a sus hijos al colegio desde el martes debido a la llegada masiva de ciudadanos marroquíes a la Ciudad Autónoma. En una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, la titular de Educación ha enviado "un abrazo y admiración a todos los ciudadanos de Ceuta y Melilla que han pasado un mal rato", pero ha añadido que "afortunadamente el sosiego ha vuelto a las calles y los niños tienen que estar ya en el colegio".

Fa 1044 dies

Defensa avisa a Marruecos

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha acusado este jueves a Marruecos de estar sometiendo a España a un "chantaje" en la frontera con Ceuta vulnerando las normas del derecho internacional. "No vamos a aceptar el más mínimo chantaje ni cuestionamiento de la integridad territorial", ha advertido. "No vamos a aceptar chantajes, la integridad de España no es negociable ni está en juego y vamos a usar todos medios necesarios para garantizar la integridad territorial y vigilar las fronteras", ha dicho contundente Robles en una entrevista en RNE. En este marco, ha acusado a Marruecos de vulnerar las normas del derecho internacional "lanzando" a sus ciudadanos, incluidos menores, a cruzar la frontera con España. Y ha insistido en que la posición del Gobierno es "contundente" frente a este tipo de "chantajes". "Con España no se juega", ha avisado.

Fa 1044 dies

Las autonomías, a repartir la acogida de menores

Las comunidades autónomas tienen que votar en los próximas 48-72 horas los criterios de distribución propuestos por el Ministerio de Derechos Sociales para la acogida de alrededor de 200 menores extranjeros no acompañados que ya estaban en centros de protección de Ceuta antes de la llegada masiva de inmigrantes a la ciudad. En la reunión extraordinaria del Consejo Territorial de Servicios Sociales celebrada ayer miércoles a raíz de la crisis que atraviesa Ceuta, donde en sólo dos días han entrado de forma irregular unos 8.000 inmigrantes, de los que 1.500 son menores, las comunidades han apoyado la propuesta del Ministerio para que las distintas regiones ofrezcan alrededor de 200 plazas de acogida.

Fa 1044 dies

Detenciones en el área portuaria de Ceuta

La Policía Nacional y la Guardia Civil están procediendo a numerosas detenciones en Ceuta, especialmente en el área del puerto, donde decenas de inmigrantes de los que entraron ilegalmente el lunes y el martes acuden para esconderse a la espera de la salida de barcos. Al comenzar la jornada de este jueves se ha producido en el puerto un intento de entrada en uno de esos ferrys por el portalón de popa, frustrado por las Fuerzas de Seguridad, informa Juan José Fernández.

Fa 1044 dies

La Comunidad de Madrid recibirá 20 menores extranjeros no acompañados de Ceuta

La Comunidad de Madrid recibirá 20 menores extranjeros no acompañados de Ceuta, al igual que Galicia, según el informe que les ha enviado el Ministerio de Derechos Sociales y que se basa en criterios de renta per cápita de población.

Fa 1044 dies

La frontera de Ceuta amanece inusualmente tranquila y sin entradas

La frontera del Tarajal que separa Ceuta de Marruecos ha amanecido esta mañana inusualmente tranquila, a raíz de lo ocurrido en los días anteriores, después también de haber pasado una noche donde no se han registrado nuevas entradas por la vía marítima.

Según ha comprobado Efe, la situación del paso fronterizo así como del espigón es de absoluta normalidad, únicamente alterada por el pequeño oleaje con viento de levante que hoy también puede dificultar cualquier intento de entrada a nado debido a las malas condiciones meteorológicas.

Fa 1044 dies

Comunidades deberán votar los criterios de reparto de 200 menores de Ceuta

Las comunidades autónomas tienen que votar en los próximas 48-72 horas los criterios de distribución propuestos por el Ministerio de Derechos Sociales para la acogida de alrededor de 200 menores extranjeros no acompañados que ya estaban en centros de protección de Ceuta antes de la llegada masiva de inmigrantes a la ciudad.

En la reunión extraordinaria del Consejo Territorial de Servicios Sociales celebrada ayer miércoles a raíz de la crisis que atraviesa Ceuta, donde en sólo dos días han entrado de forma irregular unos 8.000 inmigrantes, de los que 1.500 son menores, las comunidades han apoyado la propuesta del Ministerio para que las distintas regiones ofrezcan alrededor de 200 plazas de acogida.

Fa 1044 dies

Primera noche sin entradas irregulares en Ceuta, que prioriza la gestión de la acogida a más de 700 menores

Las Fuerzas de Seguridad han cerrado la madrugada de este jueves sin ninguna entrada irregular en Ceuta por primera vez desde el inicio de la crisis migratoria desatada por Marruecos la noche del lunes, según han informado a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno en la ciudad autónoma, que en tres días ha recibido a 8.000 ciudadanos del país vecino, 5.600 de los cuales ya se dan por expulsados o retornados voluntariamente al Reino alauita.

Fa 1044 dies

Biden afronta más presión para definir su política hacia el Sáhara Occidental

Tras cuatro meses de silencio, el presidente de EE UU, Joe Biden, afronta mayor presión internacional y doméstica para aclarar si mantendrá el acuerdo de su antecesor, Donald Trump, con el que Washington reconoció la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental a cambio de una normalización de relaciones con Israel.

El mandatario ha recibido presión para tomar una decisión por parte de senadores demócratas y republicanos, así como de poderosos grupos de presión proisraelíes. Además, algunos de sus aliados en Europa, como Madrid y Berlín, atraviesan ahora crisis diplomáticas sin precedentes con Marruecos.

Fa 1044 dies

Sánchez presenta este jueves su plan para 2050 tras la crisis con Marruecos y el varapalo del 4M

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presenta este jueves el denominado proyecto España 2050, con el que pretende abrir una "reflexión colectiva" sobre el futuro del país "en el mundo postcovid" para los próximos 30 años, en un acto en el estará acompañado por sus cuatro vicepresidentas y por líderes empresariales y académicos.

La presentación se produce en una semana especialmente delicada para el Gobierno, por la crisis migratoria y diplomática sin precedentes abierta con Marruecos, tras el intento de entrada masiva de miles de migrantes en Ceuta del martes. Llega también 15 días después de la derrota histórica que sufrió el PSOE en las elecciones autonómicas de Madrid.

Fa 1044 dies

Comisaria de Interior UE espera que Marruecos siga previniendo las salidas

La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, espera que Marruecos "continúe cooperando previniendo las salidas irregulares" de migrantes, en referencia a la crisis migratoria desatada en la ciudad española de Ceuta, donde el pasado lunes entraron más de 8.000 personas, en su gran mayoría marroquíes.

"Marruecos es socio de la Unión y espero que continúe cooperando con nosotros también previniendo salidas irregulares", manifestó la comisaria en una entrevista publicada hoy en el diario italiano "La Repubblica".

Fa 1044 dies

#GraciasLuna, el apoyo a la voluntaria de la Cruz Roja que consoló a un inmigrante en Ceuta

La llegada de inmigrantes a Ceuta ha dejado imágenes del drama humano que difícilmente dejan indiferente. Entre ellas, la del Guardia Civil salvando a un bebé de morir ahogado en el mar y la de una joven voluntaria de la Cruz Roja abrazando a un joven desconsolado tras cruzar el paso fronterizo.

Si la primera se ha llevado el aplauso generalizado, la segunda ha provocado amenazas e insultos racistas y xenófobos, lo que ha llevado a la mujer a restringir el acceso a sus redes sociales. En paralelo, contra este odio, una avalancha de apoyos encabezados, como no podía ser de otra manera, por la propia organización humanitaria.

Fa 1044 dies

Ceuta pasa del miedo a la solidaridad con los migrantes

En las elecciones generales de noviembre de 2019, el único escaño en disputa en Ceuta se lo llevó Vox con 11.752 votos de los 33.746 que se emitieron, pero eso no significa que todo el vecindario de esta peculiar ciudad de frontera piense exactamente lo mismo que la formación de extrema derecha.

Una considerable porción de la población, aún azorada y temerosa ante la oleada humana del lunes, no ve a los migrantes morenos que vagan por la ciudad como un ejército invasor, sino como una legión de menesterosos.

Fa 1044 dies

La tensión con Marruecos, en escalada desde diciembre

La grave crisis diplomática abierta con Marruecos, la mayor en dos décadas, a causa de la llegada de 8.000 inmigrantes irregulares a Ceuta en apenas 24 horas, no se explica solo por la acogida en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali. Rabat señala su ingreso hospitalario en Logroño, con identidad falsa, como el detonante de la batalla contra Madrid, como una acción de enorme calado que justifica que tenga "consecuencias", pero lo cierto es que las relaciones entre los dos países ya venían deteriorándose desde hace meses.

Fa 1044 dies

Policías antidisturbios custodian a un millar de niños migrantes en Ceuta

Más que los grupos de deambulantes desperdigados, más que las reyertas, más que la previsión de alguna nueva oleada humana, los 1.500 menores no acompañados que han entrado en Ceuta se han convertido en el mayor problema de gestión humanitaria de esta crisis para las autoridades.

Fa 1044 dies

EEUU pide a España y Marruecos trabajar juntos para resolver crisis en Ceuta

Estados Unidos pidió este miércoles a España y Marruecos que trabajen juntos para resolver la crisis en la ciudad española de Ceuta, donde en los últimos días han llegado 8.000 migrantes de manera irregular, aunque 5.600 han sido obligados a volver a territorio marroquí. "Apoyamos que tanto España como Marruecos trabajen juntos hacia una resolución", manifestó una de las portavoces del Departamento de Estado de EE UU, Jalina Porter.

Fa 1044 dies

El éxodo masivo de migrantes desde Marruecos hacia Ceuta toca a su fin

Las autoridades marroquíes en la localidad norteña de Castillejos han cerrado los accesos hacia Ceuta y puesto fin a las avalanchas masivas de emigrantes que se ha producido en los últimos dos días, en los que entraron en la ciudad española más de 8.000 emigrantes, de los que 5.600 ya fueron devueltos a su país.

Fa 1044 dies

Buenos días, retomamos la información diaria.

Fa 1044 dies

El 60% de alumnos no ha ido a clase en Ceuta

El 60% de los alumnos de Ceuta, de un censo global de más de 20.000 estudiantes tanto en los centros de Primaria como Secundaria, no acudieron durante la jornada de ayer a las aulas, según los datos facilitados a Efe por fuentes educativas. Los motivos son la decisión de los padres de no llevar a sus hijos al colegio como consecuencia de la entrada de unos 8.000 inmigrantes por la frontera del Tarajal sin ningún tipo de control y el despliegue del Ejército. En los centros públicos y privados de Ceuta -que cuenta con 33 colegios- se registró una gran ausencia durante la jornada del martes, si bien a lo largo del día de hoy se ha recuperado prácticamente la normalidad ya que todavía hay niños que esta mañana tampoco han acudido a las aulas. Se espera que este jueves se normalice la situación.

Fa 1044 dies

Un grupo provoca disturbios 

Unos 300 migrantes marroquíes protagonizaron esta noche disturbios y se encararon con la policía al intentar franquear el despliegue policial en Castillejos, a casi un kilómetro de la carretera principal hacia la ciudad norteafricana española de Ceuta. Según pudo constatar Efe, el avance de los agentes antidisturbios para empujar a los migrantes agrupados en la carretera costera, la mayoría de ellos menores, desembocó en una reyerta entre ambos grupos cuando los emigrantes se pusieron a lanzar piedras contra las fuerzas marroquíes y quemar neumáticos, lo que levantó una espesa humareda visible desde muy lejos. También quemaron la motocicleta de un agente del Estado (conocido como moqadem), además de apedrear una y otra vez los furgones policiales apostados junto a la frontera.

Fa 1044 dies

Goteos de retornos

Muchos marroquís que han llegado a Ceuta en las últimas 48 horas se vuelven desanimados para casa tras encontrarse una ciudad cerrada y blindada por el Ejército.

Fa 1044 dies

Balas contra los inmigrantes

Algunos vecinos reaccionan con odio a la oleada de migrantes que camina por Ceuta. En la jornada se hoy se ha hecho famoso en la ciudad el vídeo de un vecino que dispara con una escopeta de perdigones desde un balcón a un menor marroquí, alcanzándole en la pierna. Es un hecho completamente aislado, pero que ha escandalizado a la ciudad porque ha colgado la escena en redes sociales.

Fa 1044 dies

200 plazas para menores no acompañados

El Gobierno y las comunidades autónomas han acordado ofrecer alrededor de 200 plazas de acogida para menores no acompañados que ya estaban en centros de protección de Ceuta de manera que se pueda "atender adecuadamente" a los niños que han llegado desde el pasado lunes a la ciudad autónoma, que son unos 1.500. Una propuesta que ha hecho la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, en la reunión extraordinaria del Consejo Territorial de Servicios Sociales celebrada este miércoles a raíz de la crisis migratoria que atraviesa Ceuta, donde en sólo dos días han entrado de forma irregular unos 8.000 inmigrantes.

Fa 1044 dies

Un centenar de migrantes africanos se ha vuelto a concentrar junto a la valla del espigón de Tarajal, en el lado marroquí, esperando una oportunidad para intentar llegar a territorio español. La Guardia Civil ha rescatado hace unos minutos a un niño que venía nadando hacia la playa del Tarajal y que, no pudiendo avanzar más, se había agarrado a una roca cercana al espigón que separa territorio español del marroquí. Los militares han vuelto a desplegarse en la playa, después de haberla abandonado esta mañana, en la posible prevención de una nueva oleada al bajar la marea.

Fa 1044 dies

Los soldados desplegados en la playa se han ataviado con cascos y porras, y material antidisturbios. Una lancha de la gendarmería marroquí patrulla las aguas de la playa de Castillejos, mientras otra de la Guardia Civil recorre las aguas frente a la playa del Tarajal. En medio de las dos, pequeñas lanchas de la Cruz Roja.

Fa 1044 dies

Un centenar de migrantes africanos se ha vuelto a concentrar junto a la valla del espigón de Tarajal, en el lado marroquí, esperando una oportunidad para intentar llegar a territorio español. La Guardia Civil ha rescatado hace unos minutos a un niño que venía nadando hacia la playa del Tarajal y que, no pudiendo avanzar más, se había agarrado a una roca cercana al espigón que separa territorio español del marroquí. Los militares han vuelto a desplegarse en la playa, después de haberla abandonado esta mañana, en la posible prevención de una nueva oleada al bajar la marea.

Fa 1045 dies

Canarias pide fijar por ley el reparto de menores no acompañados

La consejera canaria de Derechos Sociales, Noemí Santana, ha pedido en el Consejo Territorial convocado de urgencia por la crisis migratoria declarada en Ceuta que se fije por ley una distribución equilibrada entre comunidades autónomas de los menores extranjeros no acompañados que llegan a España. Santana ha confiado en que la crisis migratoria de Ceuta "sea una oportunidad" y sirva de "impulso" para encontrar "soluciones de una vez para Ceuta y para todas las comunidades que sufren esta problemática".

Fa 1045 dies

¿Cómo es el protocolo de devolución de inmigrantes?

Las devoluciones que se están realizando en el paso fronterizo del Tarajal también están amparadas, según argumenta el Gobierno, en un acuerdo firmado con Marruecos en 1992 por el que el país vecino está obligado a readmitir a las personas expulsadas desde España que se pueda demostrar que proceden de territorio marroquí. Un convenio que "obliga" a Marruecos "pero que no exime de ninguna manera a España" de cumplir con los procedimientos internos y con los derechos de esas personas, que tienen que ser identificadas y tienen derecho a asistencia letrada. No en todos los casos se puede realizar un proceso de devolución. Eso es lo que ocurre, por ejemplo, con las mujeres embarazadas, con los solicitantes de asilo o de protección internacional, con las víctimas de trata, con los menores o con los niños que viajan solos. "Los menores no pueden ser devueltos ni en caliente ni en ningún otro modo en tanto no se localice a sus padres o tutores legales en sus ciudades", ha señalado a Efe el abogado Felipe Garoña.

Fa 1045 dies

Las asociaciones, preocupadas

Desde la Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes ven con preocupación lo que está ocurriendo. Irene Quirante, técnica de Comunicación de la Asociación, ha señalado la importancia de la cantidad de menores, alrededor de mil, que han cruzado en los dos últimos días, tanto solos, como con sus familias, tal y como explica Victoria Flores. También pide cautela para ver cómo actúa realmente el Gobierno y si cumple su promesa de no expulsarlos. "Es ilegal cualquier devolución 'en caliente' de niños, niñas y adolescentes y pedimos a las autoridades que realicen los procesos pertinentes de identificación para evitar vulneraciones de derechos", ha recordado también Save the Children en redes sociales.

Fa 1045 dies

El Gobierno trabaja en la vuelta de los menores

En apenas dos días, más de 8.000 personas han cruzado la frontera que separa Marruecos de Ceuta. Cerca de 1.500, según las cifras de la Delegación del Gobierno, son menores que han llegado a territorio español solos y que ahora están siendo alojados en grandes naves. La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha explicado que su ministerio, en coordinación con otras carteras, está trabajando para articular un marco jurídico que permita devolver a muchos de esos jóvenes que desean regresar a sus casas con sus familias, informa Miguel Ángel Rodríguez.

Fa 1045 dies

Un inmigrante en Ceuta.

Fa 1045 dies

Buscan familiares entre los menores

Algunos vecinos curiosos que se han acercado a la valla de los almacenes del Tarajal de Ceuta están buscando a familiares entre la multitud de niños alojados en el polígono industrial . Es el el caso de Rachid, de 54 años, que mira y mira intentando encontrar a su sobrino Mohamed, de 16 años, del que cuenta que es peluquero y que no quería vivir más en Marruecos. Hamsa, joven inmigrante residente en Ceuta, ha venido también a la valla de los almacenes del Tarajal a buscar a su hermano Dilel. Dice que tiene 9 años y repite constantemente que lo ha visto en una de las hileras. Con signos dice que es pequeño, que le llega a la cintura, y señalando hacia las naves repite que lo ha vistom, cuenta Juan José Fernández.

Fa 1045 dies

Niños custodiados por antidisturbios

La policía está agrupando en hileras a decenas de menores inmigrantes en las naves del Tarajal de Ceuta para proceder a su traslado a un lugar aún no hecho público. Desde un alto cercano, menores extranjeros no acompañados que ya viven en Ceuta les gritan en lengua dariya: “Herbo, Herbo” (“Escapaos, escapaos”). Los niños alineados en hileras están siendo custodiados por agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional. Cerca de 1.500 menores inmigrantes están alojados en las naves del Tarajal. Los policías y los voluntarios De la Cruz Roja que los custodian los firman en tres filas: una para filiación, otra para alimentarlos y otra para trasladarlos a otra nave y despejar la atestada nave principal, donde la noche ha sido muy dura, con muy poco espacio y con la Cruz Roja desbordada, explica desde Ceuta el enviado especial de EL PERIÓDICO Juan José Fernández.

Fa 1045 dies

España ha dado mas de 90 millones en ayudas a Marruecos en tres años

El Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado ayudas directas para Marruecos superiores a los 90 millones de euros en los últimos tres años, destinadas a controlar las fronteras, desarticular mafias y evitar la inmigración ilegal en las costas españolas y en Ceuta y Melilla.

Fa 1045 dies

Marruecos, de los más ayudados por la UE

Marruecos es el segundo país que más fondos comunitarios recibe por parte de la UE para la cooperación migratoria y cuenta con 346 millones de euros procedentes de distintos programas para asegurar la gestión de las fronteras, ha informado la Comisión Europea este miércoles. En medio de la crisis humanitaria en Ceuta, donde han llegado unos 8.000 migrantes procedentes de Marruecos en las últimas horas, Bruselas ha recordado que Rabat es uno de los principales beneficiarios de los fondos europeos con países vecinos para la gestión migratoria. En concreto, recibe 346 millones de euros, incluidos 238 millones procedentes del Fondo Fiduciario de Emergencia de la Unión Europea para África. Una iniciativa que busca atajar las causas fundamentales de la migración irregular y las personas desplazadas en África.

Fa 1045 dies

5.600 personas han retornado ya

Interior cuenta ya en 5.600 personas las que han retornado a Marruecos desde Ceuta, según el último recuento, realizado a las 13 horas. En la ciudad autónoma se está produciendo un goteo de retornos voluntarios a territorio marroquí que no ha parado en toda la jornada, simultáneo a algunos intentos aislados de entrar, por parte de migrantes que esperan al otro lado del paso de Tarajal, informa Juan José Fernández.

Fa 1045 dies

Un ministro marroquí: España conocía "el alto precio" de "subestimar a Marruecos"

El ministro de Estado de Derechos Humanos y Relaciones con el Parlamento, Mustafá Ramid, ha asegurado que España "sabía que el precio por subestimar a Marruecos es muy alto", en referencia a que el país no haya cumplido con "la buena vecindad" al "acoger" al secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghali. "La recepción por parte de España del líder de las milicias separatistas del Polisario, bajo una identidad falsa, sin tener en cuenta las relaciones de buena vecindad que requieren coordinación y consulta, o al menos cuidando de informar a Marruecos, es un acto irresponsable y totalmente inaceptable", ha escrito Ramid en su perfil de Facebook.

Fa 1045 dies

El Gobierno apuesta por tejer puentes con Marruecos

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha asegurado este miércoles que España “no va a entrar en un ejercicio de alimentar la escalada” de tensión con Marruecos, sino de "tejer puentes", pero va a ser “firme en la defensa de su integridad territorial y de sus fronteras”. En declaraciones a RNE, González Laya ha subrayado que si España acogió al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, en un hospital de Logroño fue por su tradición humanitaria y que con este gesto no pretendía “ninguna agresión a nadie”, pese a ser consciente de que el conflicto del Sahara Occidental es un tema “de enorme sensibilidad para Marruecos”.

Fa 1045 dies

Tres pateras llegan a Ceuta

La Cadena Ser ha podido confirmar como tres pateras llegaban a suelo español esta mañana.

Fa 1045 dies

EEUU evita comentar la crisis de Ceuta

El Gobierno de Estados Unidos ha evitado valorar la crisis migratoria abierta en Ceuta tras la llegada de miles de personas en dos días y ha sugerido que, aunque conoce la situación actual, es un asunto bilateral entre España y Marruecos. "Estamos al tanto de la situación en Ceuta, pero dejamos que sean los gobiernos de España y de Marruecos quienes comenten este tema", ha declarado un portavoz del Departamento de Estado a preguntas de Europa Press.

Fa 1045 dies

La Comisión Europea ofrece a España medios en Ceuta y Melilla

El vicepresidente de la Comisión Europea Margaritis Schinas ha avisado este miércoles de que Europa "no se dejará intimidar" o "chantajear por nadie" en materia migratoria al tiempo que ha ofrecido a España "medios y recursos" para asegurar la frontera en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Fa 1045 dies

Siguen repeliendo intentos de entrada cada vez menos tumultuosos

Las unidades marítimas y terrestres de la Guardia Civil desplegadas en el entorno de la frontera del Tarajal, su espigón marítimo anexo y el resto del perímetro de Ceuta han repelido durante la madrugada y las primeras horas de la mañana de este miércoles nuevos intentos de acceso irregular en la ciudad autónoma "cada vez menos tumultuosos", según han informado fuentes policiales a Europa Press. El número de entradas a territorio español se ha reducido al mínimo, aunque todavía son "cientos" los migrantes, "en un 99% marroquíes", que continúan concentrados en la parte marroquí del paso del Tarajal y que intentan saltar el vallado fronterizo por uno u otro punto cercano.

Fa 1045 dies

Cinco detenidos y siete agentes atendidos en la concentración no autorizada

La Policía Nacional detuvo ayer por la tarde a cinco personas por desórdenes públicos o resistencia a la autoridad en la concentración no autorizada desarrollada frente a la Embajada de Marruecos en Madrid, que terminó con siete agentes heridos leves, han informado a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno en Madrid. Alrededor de 300 personas se habían concentraron frente a la legación marroquí para cargar contra la "pasividad" del Gobierno central ante la crisis migratoria que ha provocado la entrada irregular de más de 8.000 marroquíes en Ceuta y han advertido: "Esto es una excusa para invadir España". La protesta se desarrolló pese a haber sido denegada por la Delegación del Gobierno. En el lugar se desplegaron agentes de la Policía Nacional, algunos de ellos sufrieron agresiones y forcejeos por parte de algunos manifestantes. Así, siete agentes tuvieron que ser atendidos en el lugar, tres de ellos recibieron el alta y cuatro fueron trasladados al hospital. Tres presentaban contusiones en espalda y cuello y el cuarto un fractura en el dedo meñique del dedo izquierdo.

Fa 1045 dies

4.800 devoluciones ya

El número de devoluciones de personas inmigrantes que han entrado irregularmente en Ceuta desde Marruecos asciende ya a 4.800, según los datos facilitados este miércoles a Efe por la Delegación del Gobierno. La cifra de devoluciones se ha ido incrementando en las últimas horas después del acuerdo alcanzado entre los dos países para que se produjera el retorno de las miles de personas que habían entrado en la ciudad. Unas 8.000 inmigrantes han logrado acceder a Ceuta desde el lunes, entre ellos unos 1.500 menores. Junto a los que son obligados a regresar, en la frontera se acumulan varias decenas de jóvenes que entraron ilegalmente los últimos días y que desean volver de forma voluntaria a su país porque no tienen dónde dormir ni qué comer en Ceuta, según han contado a uno de los militares que les atiende en la frontera.

Fa 1045 dies

Amenazas de Vox

Vox ha advertido este miércoles de que dejará de apoyar al Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) si en la comunidad se reciben menores inmigrantes que han llegado a Ceuta y ha exigido al presidente de la Junta, Juanma Moreno, el cese de la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, por hacer un "llamamiento en toda regla" a la llegada de esos menores. Así lo ha manifestado en rueda de prensa el portavoz parlamentario de Vox, Manuel Gavira, quien ha sentenciado que Vox no va a mantener el apoyo al Gobierno andaluz "si esos menas vienen" a la comunidad.

Fa 1045 dies

El Gobierno ve un asalto y no una crisis migratoria

El Gobierno considera que la llegada masiva de unos 8.000 migrantes de forma irregular a Ceuta, procedentes de Marruecos, es un asalto a la frontera y no una crisis migratoria. Fuentes del Ejecutivo de Pedro Sánchez hablan de asalto y el propio presidente ha negado este miércoles en el Congreso que lo sucedido sea una crisis migratoria, aunque se ha limitado a señalar que es una crisis "de otro tipo", provocada, a su juicio, por la falta de control de la frontera por parte de Rabat. Así lo ha sostenido el jefe del Ejecutivo en respuesta a una pregunta de la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, durante la sesión de control al Gobierno, en la que también ha señalado que España cuenta con el "apoyo inequívoco" de todas las autoridades europeas ante una falta de respeto que no es solo a España sino también al conjunto de Europa.

Fa 1045 dies

Exteriores defiende el compromiso humanitario con el líder del Polisario

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha defendido este miércoles el "compromiso" de España con el líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, a quien se le presta "asistencia humanitaria" al tiempo que ha defendido el Gobierno nunca entendió como una "agresión" su acogida. En una entrevista en RNE, Laya ha insistido en que España ha dado explicaciones sobre la presencia de Ghali en España "múltiples veces y por múltiples canales". "España tiene una tradición humanitaria y tiene que poder ejercer su función su misión humanitaria, respetando a sus vecinos, nunca buscando una agresión a nadie", ha añadido. Así, y tras reconocer que esta cuestión es "de enorme sensibilidad" para Marruecos, la titular de Exteriores ha puesto de manifiesto la prudencia española con respecto al Sáhara Occidental. El único "compromiso" español con el líder del Polisario, ha repetido, es el de darle "asistencia humanitaria". "Ni más, ni menos", ha continuado.

Fa 1045 dies

Marruecos cierra la frontera

La policía marroquí selló hoy el paso fronterizo de Tarajal e interrumpió el éxodo migratorio que en los pasados dos días permitió la entrada en la ciudad española de Ceuta de 8.000 emigrantes indocumentados, según ha podido comprobar Efe en la frontera y mientras el gobierno guarda silencio. Los centenares de personas que durante todo este martes estuvieron concentrados frente al Tarajal, aprovechando cualquier distracción policial o cualquier oportunidad para pasar la frontera, hoy están emprendiendo el camino inverso, hacia el sur, tras haberse convencido de que los accesos están cerrados.

Fa 1045 dies

Posibles refuerzos en el turno de oficio

Tanto el Colegio de Abogados de Melilla como los andaluces han mostrado su disposición a enviar refuerzos para el turno de oficio que sean precisos para la asistencia de los inmigrantes que están entrando en Ceuta, a medida que la situación lo vaya requiriendo. También han llegado ofrecimientos del resto de España, pero el desconocimiento sobre cómo evolucionará la situación incita a priorizar la ayuda de los colegios geográficamente más próximos a Ceuta. El censo colegial de la ciudad autónoma tiene registrados 226 abogados y abogadas ejercientes con residencia, informa el Consejo General de la Abogacía Española, informa Ángeles Vázquez.

Fa 1045 dies

Andalucía pide "unidad" a los grupos políticos ante la crisis con Marruecos

La presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, ha pedido este miércoles "unidad" a los grupos políticos ante la crisis con Marruecos y que este asunto no se utilice como "arma de enfrentamiento político".

En una entrevista en Canal Sur Radio, Bosquet ha mostrado su preocupación tras la avalancha de inmigrantes irregulares que lograron entrar en Ceuta y ha transmitido su apoyo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, al Ejército y a los ceutíes.

En su opinión, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es quien tiene que "liderar" la solución a este contencioso y exigir a la Unión Europea que "colabore" porque "no es sólo la frontera de España, sino de la Unión Europea".

Fa 1045 dies

EEUU, su alianza con Marruecos y las recientes maniobras militares frente a Canarias

Las relaciones entre Estados Unidos y Marruecos son buenas. Y este martes, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, quiso dejarlo claro. En mitad de la crisis diplomática en Ceuta, el mandatario de la administración Biden telefoneó al ministro de Exteriores marroquí, Nasser Bourita. La conversación, según lo que quiso desvelar el propio Blinken, giró en torno a la escalada de las tensiones entre Israel y Palestina y la "preocupación compartida" por la violencia en la Franja de Gaza. El dirigente norteamericano no dijo nada sobre los incidentes en la frontera entre España Marruecos, pero sí aprovechó para reivindicar su "fuerte alianza bilateral" con el país africano.

Fa 1045 dies

España y Marruecos abortan un intento de entrada a Melilla

Agentes policiales de Espana y Marruecos evitaron esta noche la entrada de un centenar de migrantes, la mayoría subsanaríamos, en la ciudad de Melilla. El intento se produjo de madrugada en el dique sur de la ciudad autónoma, por cuyo borde corrían los africanos seguidos de coches policiales.  La actitud de la gendarmería marroquí en el control de personas en la frontera de Melilla desde que comenzó esta crisis con Marruecos ha sido en todo momento “activa”, subrayan fuentes policiales españolas, tal y como recoge Juan José Fernández.

Fa 1045 dies

Sánchez pide a PP, Vox y Cs que estén con el Gobierno y hagan "oposición de Estado" ante la crisis con Marruecos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este miércoles al Partido Popular, a Vox y a Ciudadanos que "estén con el Gobierno de España" ante la crisis en la frontera con Marruecos, donde miles de personas han cruzado de forma irregular estos días hacia Ceuta y Melilla, y hagan "oposición de Estado".

Durante la sesión de control en el Pleno del Congreso, Sánchez ha reclamado "unidad y responsabilidad" a todos los grupos parlamentarios y, en particular, a esos tres --aunque sin mencionarlos expresamente-- para que "estén con el Gobierno de España en este momento tan crítico".

Fa 1045 dies

Europa "no se dejará intimidar por nadie" y ofrece a España medios en Ceuta y Melilla

El vicepresidente de la Comisión Europea Margaritis Schinas ha avisado este miércoles de que Europa "no se dejará intimidar" o "chantajear por nadie" en materia migratoria al tiempo que ha ofrecido a España "medios y recursos" para asegurar la frontera en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Schinas ha asegurado que la Unión Europa es "muy fuerte para ser víctima" de las "tácticas" de Marruecos, a quien ha acusado de "instrumentalizar la migración", que "no es permisible".

Fa 1045 dies

El rescate en el mar de un bebé, la imagen del drama de Ceuta

Un agente de la Guardia Civil sostiene a un bebé inmóvil en medio del mar. La primera impresión de la imagen es dura.

También lo es el contexto en el que ha ocurrido. La imagen del agente del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS) rescatando a un bebé de apenas dos o tres meses ha puesto rostro a la tragedia que se vive continuamente, y desde hace un par de días de forma más intensa, en las ciudades fronterizas de Ceuta y Melilla, donde desde el lunes unos 8.000 migrantes cruzaron la frontera de Marruecos a España.

Fa 1045 dies

La crisis de Ceuta se cuela en control a Sánchez tras decaer estado de alarma

La crisis migratoria en Ceuta, donde ayer llegaron 8.000 inmigrantes, se ha colado en el control al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que también afrontará las críticas de la oposición por la falta de un plan alternativo tras finalizar el estado de alarma, el pasado 9 de mayo.

Ha sido en el último momento cuando la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha cambiado su pregunta dirigida al presidente al aparcar sus demandas de explicaciones por no tener una alternativa en esta fase final de la pandemia y preguntarle por las medidas que va a adoptar el Ejecutivo para evitar la entrada irregular en España por la frontera de Ceuta.

Fa 1045 dies

Marruecos llama a su embajadora

El gobierno marroquí ha llamado a consultas a su embajadora en Madrid, Karima Benyaich, poco después de que esta fuera convocada a la sede del ministerio de Exteriores en España. Fuentes diplomáticas marroquís citadas por Efe desconocen por el momento más detalles sobre esta llamada a consultas, que eleva la tensión entre Rabat y Madrid a niveles desconocidos en la última década. La última llamada a consultas de un embajador marroquí a Rabat se produjo en 2007, cuando Marruecos llamó al entonces embajador Omar Azziman para protestar por el anuncio de la visita de los Reyes de España a Ceuta y Melilla.

Fa 1045 dies

Atendidos 106 inmigrantes marroquíes

Ciento seis inmigrantes marroquíes, entre ellos una mujer embarazada, han tenido que ser atendidos en las últimas horas en el Hospital Universitario y en otros centros sanitarios de la ciudad como consecuencia de la crisis migratoria. Un total de 73 adultos, 18 menores y una mujer embarazada han sido atendidos en el Hospital Universitario y otras 14 personas en Atención Primaria.

Fa 1045 dies

Rabat: "España sabía que el precio por subestimar a Marruecos es muy alto"

El ministro de Estado de Derechos Humanos y Relaciones con el Parlamento, Mustafá Ramid, ha asegurado que España "sabía que el precio por subestimar a Marruecos es muy alto", en referencia a que el país no haya cumplido con "la buena vecindad" al "acoger" al secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghali. "¿Qué esperaba España de Marruecos al acoger al líder de una banda que se levantó en armas contra ella?", ha cuestionado el ministro marroquí, para preguntar también "qué habría perdido España si hubiera consultado a Marruecos sobre la acogida de este individuo" y "por qué España no anunció la presencia en su suelo del individuo en cuestión con su verdadera identidad".

Fa 1045 dies

Consejo Territorial para abordar la situación de los menores llegados a Ceuta

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha anunciado en Twitter la convocatoria de un Consejo Territorial "urgente" con todos los responsables autonómicos del ramo para abordar la situación de los menores llegados a Ceuta. "Debemos ofrecer una respuesta colectiva como país a la altura de nuestros compromisos internacionales con los derechos de la infancia", ha explicado.

Fa 1045 dies

Frustrado intento en Melilla

La actuación de los agentes a un lado y otro del dique que sirve como frontera en la zona sur de Melilla ha permitido abortar el nuevo intento de entrada, ya que, según la Delegación del Gobierno, ninguno de los inmigrantes ha conseguido su objetivo de acceder de manera irregular a la ciudad autónoma. Este frustrado acceso se produce apenas unas horas después de que el presidente del Gobierno visitase la ciudad.

Fa 1045 dies

Marruecos refuerza su presencia en el puesto fronterizo

Centenares de marroquís siguen agolpándose ante el paso fronterizo de Ceuta con la esperanza de poder cruzarlo, aunque las fuerzas de seguridad del país han redoblado su presencia para intentar impedirlo.

Fa 1045 dies

Fuerzas de seguridad españolas y marroquíes impiden una entrada irregular en Melilla

Agentes españoles y marroquíes han evitado a última hora de este martes un nuevo intento de entrada irregular a Melilla por el Dique Sur, la misma zona por la que durante la madrugada consiguieron acceder 80 inmigrantes de origen subsahariano. Fuentes de la Delegación del Gobierno en Melilla han informado de que este intento de entrada frustrado por el Dique Sur se ha producido sobre las 23.45 horas y han actuado las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, además de las fuerzas marroquíes.

Fa 1045 dies

La Comisión Europea pide "diálogo"

El portavoz de la Comisión Europea, Eric Mamer, ha asegurado, en una entrevista en la Ser, que "con diálogo" España y Marruecos encontrarán una solución. "Nuestra agencia Frontex está en la zona para dar apoyo a España en la gestión de los flujos migratorios", ha indicado en dicha entrevista.

Fa 1045 dies

Sánchez subraya que se hará uso de "todos los medios disponibles"

Pedro Sánchez ha manifestado en Twitter que el Gobierno de España "permanecerá firme, con todos los medios disponibles, para garantizar la seguridad de la ciudadanía ante cualquier desafío y bajo cualquier circunstancia". Después de acudir a Ceuta, el presidente del Gobierno ha viajado hasta Melilla para conocer la situación en esta ciudad.

Fa 1045 dies

Protestas de centenares de ceutíes

Varios centenares de ceutíes se han concentrado en la tarde-noche de este martes ante la Delegación del Gobierno en Ceuta al grito de "Ceuta no se vende", así como para solicitar la dimisión de la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, como consecuencia de la crisis migratoria producida en la ciudad.

La convocatoria, realizada a través de las redes sociales, ha reunido en la céntrica Plaza de los Reyes a centenares de personas -más de 500 según la policía-, las cuales han mostrado su malestar hacia la situación que se ha creado en la frontera durante las últimas horas.

Fa 1045 dies

Las administraciones analizarán la situación de más de 1.500 menores marroquíes

Las administraciones han previsto analizar en las próximas horas la situación de los más de 1.500 menores marroquíes que se encuentran entre las 8.000 personas que han entrado irregularmente en Ceuta en los dos últimos días y de los cuales unos 4.000 ya han regresado a su país. Los menores que han entrado en la ciudad han sido llevados a las naves industriales del Tarajal, donde el Gobierno ceutí ha habilitado este espacio para que pasen el confinamiento obligatorio por el covid-19. Los menores no entran en el proceso de devolución a Marruecos, si bien ni la Administración General del Estado ni la autonómica se han expresado en este aspecto.

Fa 1045 dies

El presidente de Ceuta agradece la visita de Sánchez

El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas (PP), ha "agradecido" este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, su desplazamiento a la ciudad en los momentos "especialmente difíciles" que han provocado "inquietud y preocupación" en la población ceutí tras la entrada irregular en menos de 40 horas de unos 8.000 ciudadanos marroquíes. Además, ha "valorado" el "compromiso" del Estado "para preservar la seguridad la frontera" y que se hayan "desplazado a Ceuta con el firme propósito de transmitir confianza a los ceutíes y de garantizar la seguridad de las fronteras, la integridad territorial y la soberanía nacional".

Fa 1045 dies

La ONU pide a España y Marruecos que colaboren

Naciones Unidas ha expresado este martes la necesidad de que España y Marruecos alcancen un acuerdo "común" para "calmar" la situación que se vive desde este lunes en Ceuta, tras la llegada irregular de miles de migrantes a la ciudad autónoma desde territorio marroquí. El portavoz de la Secretaría General de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, ha calificado este martes en rueda de prensa de "angustiosas" las imágenes que ha podido ver de lo ocurrido en Ceuta y ha pedido tanto a España como a Marruecos colaboración para "calmar la situación".

Fa 1045 dies

Calvo: "Con Marruecos somos países vecinos y cercanos"

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, tras la reunión del comité de situación que ella misma preside, señaló que “lo que se ha producido, que es una agresión a nuestras fronteras, no puede formar parte las buenas relaciones con Marruecos". Pero esas relaciones, siguió, "se van a seguir manteniendo porque somos países vecinos y cercanos”.  El comité de situación, aprobado este martes por el Consejo de Ministros, contó con la asistencia de los titulares de Exteriores, Arancha González Laya; Defensa, Margarita Robles; Política Territorial, Miquel Iceta; Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, e Inclusión, José Luis Escrivá, y la directora del CNI, Paz Esteban, y el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, este último en representación del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que voló hasta Ceuta poco antes que el presidente.

Fa 1045 dies

El Gobierno dará 30 millones a Marruecos para parar la inmigración

El Gobierno adoptó este martes un acuerdo por el que se concede una ayuda a Marruecos para pagar el despliegue policial en la lucha contra la inmigración irregular. La citada ayuda, que no especifica la referencia del Consejo de Ministros, es de 30 millones de euros, según afirmó el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Fa 1045 dies

Bebés salvados por voluntarios y fuerzas de seguridad

Muchos menores, algunos bebés de meses, han sido rescatados por los salvavidas voluntarios y por fuerzas de seguridad del mar, tras embarcarse sus padres en embarcaciones precarias o intentar pasar la valla a través del mar.

Fa 1045 dies

Marruecos despliega controles en el entorno de Ceuta

Las Fuerzas de Seguridad españolas desplegadas en las inmediaciones de los espigones marítimos del Tarajal y Benzú han constatado a primera hora de la tarde de este martes un sensible decrecimiento del número de ciudadanos marroquíes que intenta acceder irregularmente a Ceuta después de que Marruecos haya desplegado controles en las carreteras de acceso a las ciudades de Fnideq y Beliones, con las que limitan los extremos sur y norte del perímetro fronterizo de Ceuta, para evitar la llegada de no residentes.

Fa 1045 dies

Unicef exige "la correcta identificación de los menores"

Unicef ha exigido una "correcta identificación" de los menores de edad migrantes llegados desde ayer a Ceuta --más de un millar, según estimaciones del presidente de la ciudad autónoma, Juan José Vivas--, así como la derivación y protección "inmediata" por parte de los servicios de protección de la infancia de Ceuta. La oenegé reconoce las limitaciones y recuerda que ha venido solicitando planes de contingencia eficaces y mecanismos de responsabilidades compartidas.

Fa 1045 dies

El Frente Polisario niega que la crisis migratoria tenga que ver con la acogida de Ghali

El delegado del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, ha asegurado que las medidas de “presión” adoptadas por Marruecos contra España “no tienen nada que ver” con la acogida en territorio español de Brahim Ghali, que sigue recuperándose en un hospital de Logroño. Según ha dicho, “se están mezclando los contextos” para generar “confusión” en la opinión pública.

Fa 1045 dies

Un voluntario salva la vida a una bebé atrapada en la valla

Un voluntario de la Cruz Roja Española ha salvado la vida a una bebé, de tan solo tres semanas, que se encontraba atrapada en el tumulto de personas que estaban junto al vallado del espigón fronterizo de Ceuta a la espera de entrar en la ciudad autónoma. El miembro de la Cruz Roja vio un pequeño hueco en el vallado, por el que consiguió hacerse con la niña mientras que la madre aguardaba una larga cola para entrar en Ceuta, según han informado a Efe fuentes de la institución humanitaria. Momentos después, la madre consiguió entrar en la ciudad bordeando el espigón fronterizo y se reencontró con su hija, con la que está en la nave industrial del Tarajal pasando la cuarentena obligatoria por la covid-19.

Fa 1045 dies

8.000 inmigrantes desde el lunes y 4.000 devoluciones

Interior cifra en 8.000 las llegadas de inmigrantes a Ceuta desde este lunes y en torno a 4.000 las devoluciones. Fuentes del ministerio anuncian que se van a reforzar aún más los medios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Ceuta: además del refuerzo ya señalado de 200 efectivos, se van a desplegar otros 50 agentes más de la Guardia Civil Además, otros 150 agentes de Policía, miembros de la unidades de Intervención policial, están en alerta por si fuese necesario su traslado y despliegue en Ceuta. Los equipos conjuntos de Extranjería y Científica de la Policía que están procediendo a las devoluciones han establecido un sistema de trabajo para operar las 24 horas del día para agilizar los trámites, informa el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska.

Fa 1045 dies

3.000 soldados en Ceuta

El Ejército de Tierra cuenta con más de 3.000 efectivos destinados en Ceuta, algunos de los cuales han sido desplegados este lunes en la frontera con Marruecos ante la crisis migratoria producida con la entrada a España de miles de personas.

Fa 1045 dies

Michel advierte a Rabet

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha expresado este martes su "apoyo y solidaridad" con España tras la llegada irregular de miles de migrantes a Ceuta desde territorio marroquí, al tiempo que se ha unido al aviso lanzado por Bruselas para recordar a Rabat que la frontera de la ciudad autónoma es también una frontera de la Unión Europea.

Fa 1045 dies

Laya traslada su disgusto

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha trasladado a la embajadora de Marruecos en Madrid, Karima Benyaich, el "disgusto y "rechazo" del Gobierno por la entrada masiva de migrantes a Ceuta y para recordarle que el control de la frontera es una responsabilidad compartida entre los dos países.

Fa 1045 dies

Fa 1046 dies

La crisis de Perejil: un precedente en el recuerdo

España y Marruecos vivieron hace 19 años su disputa geopolítica y bélica más grave de la historia contemporánea. Perejil, un islote deshabitado en medio del Mediterráneo, protagonizó un contencioso de nueve días, que acabó resuelto al final con la intervención de Estados Unidos.

Fa 1046 dies

Fa 1046 dies

Melilla pide a los militares

El presidente de Melilla, Eduardo de Castro, ha pedido este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un posible despliegue del Ejército en la ciudad como una medida "preventiva y cautelar", dada la "situación de crisis muy grave" tras lo sucedido en Ceuta. En rueda de prensa, De Castro ha apuntado que "no hay nada que haga ver que se necesita el Ejército" en estos momentos, pero ha planteado esa posibilidad de desplegarlo en la conversación telefónica que ha mantenido con Sánchez esta mañana. Según ha dicho el presidente melillense, Sánchez "ha tomado nota" y le ha respondido que hablará con la ministra de Defensa, Margarita Robles, por lo que "no es descartable esa posibilidad".

Fa 1046 dies

Mensaje de Aznar a Sánchez

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha solicitado este martes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que "no abdique de su responsabilidad" ante la crisis en Ceuta tras la llegada masiva de inmigrantes en las últimas horas y garantice la integridad territorial. Tras subrayar que es un "conflicto" que "se veía venir", ha criticado que el Gobierno esté pensando en planes para el año 2050 cuando la frontera está "seriamente amenazada". En su intervención en el IV Congreso Iberoamericano CEAPI, Aznar ha afirmado que España hoy tiene "un problema muy grave con Marruecos desgraciadamente" y ha recalcado que esta crisis que se está viviendo en Ceuta "se venía venir".

Fa 1046 dies

El rey Felipe VI llama al presidente de Ceuta para "interesarse"

El rey de España, Felipe VI, ha telefoneado este martes por la tarde al presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas (PP), para "interesarse" por la situación que vive la ciudad autónoma, a la que han accedido irregularmente unos 7.000 ciudadanos marroquíes desde la madrugada de este lunes. El Ejecutivo regional ha explicado en un comunicado que el jefe del Estado ha trasladado a Vivas su "solidaridad" y "un mensaje de ánimo a la ciudadanía". El Rey también ha hablado durante este martes con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, para informarse de la evolución de la crisis.

Fa 1046 dies

Sánchez ya está en Ceuta

El presidente del Gobierno ya ha llegado a la zona. Sánchez se ha desplazado en helicóptero para analizar sobre el terrero la crisis migratoria y se reunirá con el presidente ceutí y Marlaska.

Fa 1046 dies

Descenso del flujo de inmigrantes

Fuentes policiales de la ciudad autónoma de Ceuta confirman un paulatino descenso en el flujo de inmigrantes por las fronteras de Benzú y Tarajal desde las 15:·30 que he ha hecho más notable ahora, estabilizándose poco a poco la tensión en la valla que separa los territorios español y marroquí. Europa Press ha atribuido la creciente calma a controles interpuestos por la gendarmería marroquí en los accesos a las poblaciones de Beliones y Fnideq. Quedan no obstante millares de candidatos al cruce de la frontera en el término de Castillejos, la ciudad marroquí más cercana a Ceuta, confirma Juan José Fernández.

Fa 1046 dies

PP, Vox y Más País exigen firmeza

PP, Vox y Más País exigen al Gobierno que reaccione "con firmeza" en Ceuta y que fortalezca las relaciones con Marruecos Los portavoces de los grupos parlamentarios del Partido Popular, Vox y Más País en el Congreso de los Diputados han exigido al Gobierno que reaccione "con firmeza" ante la crisis migratoria en Ceuta y que fortalezca las relaciones con Marruecos.

Fa 1046 dies

Borrell garantiza apoyo

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha garantizado este martes en una llamada telefónica con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el apoyo de la UE a España en medio de la crisis migratoria que vive Ceuta.

Fa 1046 dies

Andalucía se ofrece

La Junta de Andalucía ha puesto "a disposición" de la ciudad autónoma de Ceuta sus "infraestructuras" y recursos sanitarios ante la crisis generada con la llegada masiva de inmigrantes marroquíes en las últimas horas, que, por otra parte, espera que se resuelva "en las próximas horas o días" y no afecte a las exportaciones de las empresas andaluzas hacia Marruecos.

Fa 1046 dies

Salvini pide Ejército en Italia

El político ultraderechista italiano Matteo Salvini ha recurrido a la crisis migratoria y política abierta entre España y Marruecos para sugerir que también en Italia se debería desplegar a las Fuerzas Armadas para contener la llegada de migrantes.

Fa 1046 dies

Ceuta recibe en un solo día un número similar de migrantes al registrado en toda España en algo más de cinco meses

Los 6.000 migrantes llegados a Ceuta por vía marítima en un solo día suman una cifra similar a todos los interceptados en España por todas las vías irregulares entre el 1 de enero y el 15 de mayo de años como 2018 (5.404), 2019 (6.879) o 2020 (6.551). Pese a que el periodo de 2020 coincide con el confinamiento debido a la pandemia, sigue siendo una cifra similar a las registradas en los dos años anteriores, aunque el dato es sensiblemente superior en 2021, cuando se han registrado 9.318 migrantes entrado por vías irregulares en toda España hasta el 15 de mayo, según estadísticas del Ministerio del Interior.

Fa 1046 dies

La conexión Ghali

Todo apunta a que la crisis migratoria que se ha producido en Ceuta, con la entrada de inmigrantes por millares, ha tenido como detonante la presencia del secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghali, en España. Al menos ha coincidido con el aviso que hace una semana hizo el Gobierno marroquí sobre las consecuencias que tendría haberle acogido por razones humanitarias.

Fa 1046 dies

¿Qué está pasando en Ceuta? Las claves

Las relaciones entre España y Marruecos en las últimas décadas han estado marcadas principalmente por la estabilidad, aunque con algunos altibajos principalmente a causa del conflicto del Sáhara Occidental, territorio que fue un protectorado español durante la época colonial, la inmigración irregular o los derechos de pesca, tal y como recuerda Laura Puig.

Fa 1046 dies

La embajadora marroquí: "Hay actos que tienen consecuencias"

La embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, ha asegurado hoy que en las relaciones entre países hay actos que tienen consecuencias, "y se tienen que asumir", en velada referencia a la decisión de España de prestar atención médica al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali. En declaraciones a Europa Press, antes de acudir a la convocatoria realizada por la ministra de Asuntos Exteriores , Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, la embajadora de Marruecos ha insistido en que hay "actitudes que no se pueden aceptar". Ha añadido que las relaciones entre países vecinos y amigos se tiene que basar en "la confianza mutua, que se tiene que trabajar y nutrir". Por último, ha calificado de "inusual" la rapidez con la que ha sido convocada por la ministra española de Exteriores y ha señalado que no descarta que su Gobierno la llame a consultas en las próximas horas.

Fa 1046 dies

Los militares piden garantías

La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) ha reivindicado este martes la necesidad de que los efectivos de las Fuerzas Armadas desplegados en Ceuta cuenten con "las máximas garantías jurídicas" en su actuación. Ante el despliegue de efectivos militares en la frontera de Ceuta con Marruecos, la asociación militar reivindica una cobertura legal "previendo intervenciones que puedan llevar a procedimientos jurídicos como con anterioridad a ocurrido a miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado". También la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) ha trasladado su "apoyo incondicional" a los efectivos desplegados en Ceuta con una movilización que cree que demuestra que los militares son "la última esperanza de España en caso de crisis".

Fa 1046 dies

El plan de viaje de Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viaja ya en helicóptero a Ceuta para analizar sobre el terrero la crisis migratoria y humanitaria que se ha generado en la ciudad autónoma por la llegada masiva de migrantes desde Marruecos. A su llegada, el jefe del Ejecutivo se reunirá con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska --quien se ha desplazado allí primero--, con el presidente ceutí, Juan Jesús Vivas, y con la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, según ha informado Moncloa. Posteriormente, el presidente y el ministro del Interior se desplazarán a Melilla, donde Sánchez se entrevistará con el presidente melillense, Eduardo de Castro, y la delegada en Melilla, Sabrina Moh.

Fa 1046 dies

Los inmigrantes deambulan por Ceuta

Las calles de Ceuta tienen este martes un aspecto distinto al habitual porque los más de 5.000 inmigrantes llegados de Marruecos se han distribuido por todos los barrios de la ciudad sin un destino fijo. Los inmigrantes, que llegaron ayer, han pernoctado en parques, cajeros y cualquier espacio disponible que han encontrado en Ceuta, que tiene una población de casi 85.000 habitantes, y han gastado parte de su dinero en botellas de agua, pan y tabaco. Para llegar a Ceuta por la playa del Tarajal, los inmigrantes recorren a pie unos 350 metros de costa y luego bordean el espigón fronterizo, tras lo cual acceden a la ciudad española andando o bien lanzándose al agua y nadar unos 200 metros. La mayoría de los inmigrantes procedentes de Marruecos no tienen mascarillas que eviten la propagación del coronavirus, un aspecto que ha provocado las críticas de ciudadanos ceutíes.

Fa 1046 dies

Interior quiere aumentar las devoluciones

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha apostado este martes por incrementar en las próximas horas la cifra de 2.700 devoluciones de inmigrantes, ninguno de ellos menor de edad, que han entrado en las últimas horas en Ceuta ilegalmente con la complicidad de Marruecos, a la espera de "verificar" las circunstancias diversas que guardan relación con esta llegada de nacionales del país vecino que "no debería estar pasando".

Fa 1046 dies

Exteriores convoca a la embajadora de Marruecos

El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación ha convocado este martes a la embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, tras la llegada masiva de migrantes registrada en las últimas horas a Ceuta.

Fa 1046 dies

Abascal viajará a Ceuta está tarde

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha confirmado que el líder del partido ultra, Santiago Abascal, viajará esta tarde a Ceuta. "España está siendo atacada", ha defendido el portavoz de extrema derecha antes de lamentar la "auténtica invasión" y la "violación" de la frontera de Ceuta con Marruecos. "Desde vox reclamamos una respuesta contundente. Garantizar que nadie más acceda ilegalmente a nuestro país, identificar y expulsarlos. No hay otra solución", ha sentenciado.

Fa 1046 dies

"Devolución inmediata"

"Marruecos es un país socio y amigo de España y así debe seguir siendo. Mi deseo es estrechar más esta relación".

Fa 1046 dies

Sánchez viajará a Ceuta

El presidente ha hablado con el rey Felipe VI y con las altas autoridades europeas.

Fa 1046 dies

Sánchez: "Grave crisis para España y Europa"

"Vamos a restablecer el orden (...) con la máxima celeridad. Seremos firmes ante cualquier desafío, cualquier eventualidad y bajo cualquier circunstancia", afirma.

Fa 1046 dies

Torres: "Les entiendo"

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, considera que, ante la crisis migratoria de las últimas horas en Ceuta y Melilla, "hay que poner toda la carne en el asador para buscar un acuerdo" y normalizar urgentemente las relaciones diplomáticas con Marruecos. Desde la experiencia de las llegadas masivas de inmigrantes a Canarias, Torres ha expresado en una entrevista con EFE toda su solidaridad con los presidentes de las dos ciudades autónomas, especialmente Ceuta, adonde han llegado ilegalmente en las últimas horas unas 6.000 personas a través de las frontera con Marruecos. "Les entiendo. Entiendo que han tenido que pasar horas tremendas. Estamos hablando de miles de personas que llegan de manera inmediata, imprevista, a borbotones", ha dicho el presidente canario, quien ha recordado el fin de semana en el que llegaron a Canarias más de 2.000 personas, lo que constituía hasta este lunes el récord de entradas ilegales masivas en España.

Fa 1046 dies

Casado pide a Sánchez que devuelva de manera “inmediata” a “todos los inmigrantes ilegales”

Pablo Casado telefoneó a primera hora a la Moncloa para hablar con Pedro Sánchez aunque no lo ha conseguido hasta el mediodía, cuando el presidente le ha devuelto la llamada. Según fuentes del PP, Casado le ha pedido que proceda a “la devolución inmediata de todos los inmigrantes ilegales” que han llegado a Ceuta en los últimos días y se coordine con la Unión Europea “para contener la oleada migratoria con efectivos de Frontex”. El jefe de la oposición ha trasladado a Sánchez “el apoyo a la soberanía nacional de Ceuta y Melilla” y le ha reclamado que garantice “de inmediato” la integridad territorial de sus fronteras “con todos los medios que sean necesarios. Casado espera que refuerce las plantillas del Ejército, la Policía Nacional y la Guardia Civil en la zona, informa Pilar Santos.

Fa 1046 dies

Bruselas urge a Marruecos

“Es preocupante que al menos 6.000 personas, muchas de ellas niños, hayan ido nadando hasta Ceuta poniendo su vida en peligro. Muchos de ellos han tenido que ser rescatados y una persona ha muerto”, ha lamentado este martes la comisaria de interior y responsable de inmigración, Ylva Johansson. Durante un debate sobre la muerte de inmigrantes en el mediterráneo en el Parlamento Europeo, Johansson ha urgido a Marruecos a evitar las salidas irregulares de su territorio y ha recordado que si Rabat quiere crear una relación de confianza con la UE la inmigración es un elemento clave, según explica Silvia Martínez.

Fa 1046 dies

Segundo día de caravana

Miles de marroquíes procedentes de diferentes regiones, subsaharianos y hasta ciudadanos de países árabes como Yemen están dirigiéndose por segundo día consecutivo desde la ciudad norteña marroquí de Castillejos hacia la ciudad española de Ceuta en una caravana imparable, en una situación inédita nunca vista en la historia de la ciudad. La policía marroquí mantiene las barreras fronterizas, pero mira para otro lado cuando los cientos de candidatos a la migración los rodean y buscan un hueco para pasar. Mujeres y hombres de edades avanzadas, mujeres con familias enteras, pero principalmente jóvenes y menores de edad no acompañados forman estas hileras interminables, unidos todos con la misma obsesión: poder atravesar hacia la ciudad que a su entrada proclama en un cartel "Ceuta, municipio de Europa".

Fa 1046 dies

Sánchez ha llamado a Casado

La ministra portavoz confirma que el presidente se ha puesto en contacto ya con el jefe de la oposición.

Fa 1046 dies

"Poco más de 6.000 personas"

Marlaska dice que no puede dar el dato exacto, pero insiste en esta cifra aproximada. Respecto a los menores, aún no está concretada la cifra tampoco.

Fa 1046 dies

Relaciones con Marruecos

"El presidente lleva una ronda de llamadas, pero permítame que en el tema de relaciones con Marruecos les dirija a la alta diplomacia, que es donde está el tema", señala Montero.

Fa 1046 dies

Ábalos: "Situación preocupante"

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha asegurado este martes que el Gobierno está "comprometido con la tranquilidad y seguridad de los españoles en Ceuta" tras la llegada de unos 6.000 migrantes a la ciudad autónoma. "La situación es preocupante, efectivamente. Tenemos un problema migratorio que cabe controlar", ha sostenido en unas breves declaraciones mientras entraba a la apertura del 43 Congreso Confederal de UGT en Valencia. Pero Ábalos ha remarcado que "lo importante es que el Gobierno está comprometido con la tranquilidad y la seguridad de los españoles en Ceuta y Melilla y, evidentemente, con defender nuestro territorio".

Fa 1046 dies

Marlaska, sobre los menores

"Los menores tienen un estatus especial y el interés del menor guiará la acción, en el cumplimiento de la ley nacional y europea", señala el ministro.

Fa 1046 dies

Feijoó pide diplomacia

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado este martes que es el momento de "la unidad y la diplomacia, manteniendo la seguridad de nuestra población en Melilla y Ceuta", tras la entrada masiva de inmigrantes marroquíes en las las dos ciudades autónomas. Feijóo, que participa en Madrid en la mesa redonda "Turismo y claves para la recuperación. Cómo preservar un sector estratégico", ha declarado que hay que "mandar un mensaje de unidad, lo que esta ocurriendo en Ceuta va en contra de cualquier planteamiento de derecho internacional y nacional. Es una frontera europea además de española".

Fa 1046 dies

Interior da datos sobre las devoluciones

"Se ha procedido a la devolución de 2.700 personas que han entrado ilegalmente". "Igual de beligerante que vamos a ser en la defensa de la frontera, vamos a ser en la repulsa al racismo".

Fa 1046 dies

Marlaska garantiza "todas las medidas que sean necesarias"

"Estamos siendo y vamos a seguir siendo contundentes" para defender nuestra frontera, dice Fernando Grande Marlaska. El ministro del Interior dice que España lleva "tres años haciendo política migratoria" y afirma que durante estos tres años han sabido dar respuesta y que así lo harán de nuevo.

Fa 1046 dies

Mensaje de tranquilidad del Gobierno

"Queremos lanzar un mensaje de tranquilidad, calma y solidaridad con los ciudadanos de Ceuta y Melilla", señala Montero. La ministra portavoz del Gobierno alza también la voz contra los mensajes racistas de algunos dirigintes políticos. "Pedimos responsabilidad y sentido de Estado".

Fa 1046 dies

Apoyo de la Unión Europea

Fa 1046 dies

¿Quién es Brahim Ghali?

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz mantiene en pie la citación como imputado para el secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghali, que está prevista para este 1 de junio. Precisamente la llegada a España de este líder ha podido ser el detonante de la llegada masiva de migrantes a la ciudad de Ceuta, ya que el Gobierno marroquí avisó hace una semana de que la acogida de Ghali en España por razones humanitarias podría tener consecuencias. Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press apuntan que la fecha para su paso por la sala de declaraciones de la Audiencia Nacional sigue vigente aunque, como ya se apuntaba a principios de mayo, podría variar en caso de que el estado de salud de Ghali no evolucionara favorablemente. El líder del Polisario fue hospitalizado en Logroño bajo la identidad de Mohamed Benbatouche.

Fa 1046 dies

Los sindicatos policiales, duros

Sindicatos policiales y asociaciones de guardias civiles acusan al Gobierno de falta de previsión para reforzar la seguridad en la frontera de Ceuta ante una situación que "se veía venir" como respuesta a la presencia del líder del Frente Polisario Brahim Ghali en un hospital español. Sin embargo, para sindicatos y asociaciones de ambos cuerpos "Interior llega tarde" y la situación está "desbordada" en las calles de Ceuta, donde ya se han producido enfrentamientos entre migrantes y guardias civiles y militares, también en Ceuta para tratar de restablecer la normalidad. "Con 200 agentes es imposible controlar la situación de crisis migratoria que se ha generado", sostiene el sindicato policial JUPOL en un comunicado en el que considera muy grave el inicio de actos vandálicos. Para el SUP, el refuerzo anunciado es "un simple parche de emergencia que de poco va a servir", opinión que comparte el CSIF.

Fa 1046 dies

Casado llama a Sánchez para abordar la crisis de Ceuta

Fuentes del PP han informado de que Pablo Casado ha telefoneado a la Moncloa para hablar con Pedro Sánchez con el objetivo de pedirle que "garantice la integridad de la frontera española y la devolución inmediata de las personas que han entrado de manera irregular en España a través de Ceuta". Casado no ha podido hablar con el jefe del Ejecutivo, probablemente porque este se encontraba en la reunión del Consejo de Ministros, y está a la espera de que le devuelva la llamada. Casado apoya la petición del presidente de la ciudad autónoma, Juan Jesús Vivas, para que se aumente la presencia del Ejército, de la Policía y de la Guardia Civil en la zona, según informa Pilar Santos.

Fa 1046 dies

Récord en Ceuta

Este lunes se ha batido la cifra récord de llegada de inmigrantes a España en un solo día por vía marítima, contabilizando los 5.000 migrantes que según la Delegación del Gobierno en Ceuta han llegado a la ciudad autónoma.

Fa 1046 dies

Cumbre en Melilla

El Consejo de Gobierno de Melilla se ha reunido en la mañana de este martes de urgencia a raíz de la crisis migratoria que vive Ceuta, mientras el ejecutivo melillense ha confiado en que la situación, que ha calificado como "inaceptable", se pueda reconducir por la vía diplomática. A preguntas de los periodistas, el vicepresidente segundo del Gobierno de Melilla, Hassan Mohatar, ha afirmado que desde la ciudad autónoma están siguiendo los acontecimientos "con muchísima preocupación" y, de hecho, esta mañana ha sido convocado un Consejo de Gobierno de forma urgente. La reunión ha comenzado a la 10.00 horas y se produce después de la solicitud del principal partido del Ejecutivo regional, Coalición por Melilla (CPM).

Fa 1046 dies

Unidas Podemos pide "cautela y mimo” en Ceuta

La diputada de En Comú Podem en el Congreso, Aina Vidal, ha pedido al Gobierno que “actúe con cautela y con mimo” en Ceuta tras la llegada de miles de ciudadanos marroquíes. En declaraciones desde la Cámara baja, la parlamentaria morada ha exigido también a Vox que “se abstenga de montar espectáculos para instrumentalizar el dolor y el miedo” con el único fin de “crear confrontación, odio y malestar”. “La respuesta debe ser humanidad, derecho internacional, garantías y derecho a la vida”, ha sentenciado, tal y como informa Miguel Ángel Rodríguez.

Fa 1046 dies

Sin explicaciones oficiales aún

En el caso de la avalancha migratoria de hoy, no hay todavía explicaciones oficiales por parte española ni marroquí: varias fuentes en Rabat y en Madrid atribuyen lo sucedido al actual momento de crisis entre los dos países por la hospitalización del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, en la ciudad de Logroño, pero la ministra española de Exteriores, Arancha González-Laya, declaró al respecto: "No me consta". Marlaska y el propio presidente Sánchez fijarán posición este martes.

Fa 1046 dies

Crisis sin precedentes

La avalancha migratoria registrada en Ceuta a lo largo de este lunes, que ha sumado 5.000 personas desde anoche, según la Delegación del Gobierno en Ceuta, no tiene precedente en España ni siquiera en los años más críticos de las crisis migratorias registrados en las Islas Canarias o en el Estrecho de Gibraltar. El anterior récord se había alcanzado en noviembre del año pasado, cuando en un solo fin de semana arribaron a las costas de las Islas Canarias 2.188 emigrantes a bordo de 58 pateras o cayucos; de ellos, 1.461 llegaron en una sola jornada, cifra esta última que ha sido prácticamente duplicada hoy. Ni en 2018, año que supuso un "pico migratorio" con 57.500 entradas irregulares en todo el territorio nacional, se alcanzó esa cifra en un solo día, ni tampoco en 2006, en la conocida como "crisis de los cayucos", que llevó a Canarias a 32.000 emigrantes. En lo referente a Canarias, las pateras y cayucos no solo procedían del Sáhara Occidental, controlado por Marruecos, sino también de Mauritania y hasta de Senegal. Otro momento crítico se vivió en agosto de 2014: en la sola jornada del día 12, 920 personas llegaron a las costas del sur de España, procedentes de las de Tánger y a bordo de 94 pateras, aprovechando que en ese día hubo "ciertas disfunciones", como dijo entonces el ministro marroquí del Interior, Mohamed Hasad, y que se tradujeron en la desaparición de la vigilancia de los agentes marroquíes de sus costas.

Fa 1046 dies

Escrivá: devolución a "un ritmo importante"

El Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado que la devolución de los ciudadanos de Marruecos que han entrado en Ceuta se está realizando a "un ritmo importante" y ha destacado la colaboración de la policía marroquí para frenar hoy la entrada de 300 migrantes de origen subsahariano a Melilla, de los que han conseguido llegar 86. Según el ministro, desde ayer se están aplicando los acuerdos con Marruecos para la devolución de las 6.000 personas que entraron de forma irregular este lunes en Ceuta. "La aplicación de los acuerdos de devolución, que son muy claros, se están activando desde ayer por la tarde y en este momento se han devuelto a Marruecos, a un ritmo importante, las personas que entraron ayer", ha indicado en una entrevista en la Cadena Cope recogida por Europa Press.

Fa 1046 dies

Moreno pide respuesta "urgente"

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha pedido al Gobierno "una respuesta urgente y coordinada" ante la situación migratoria de Ceuta donde se han producido entradas masivas de inmigrantes marroquíes. En su cuenta de Twitter, Moreno ha manifestado: "La situación migratoria que vive Ceuta es muy grave. Expresamos nuestra preocupación al Gobierno de España y le pedimos una respuesta urgente y coordinada. #Andalucía está muy pendiente de la evolución como frontera Sur de Europa".

Fa 1046 dies

Teresa Rodríguez acusa a Marruecos

La líder de Anticapitalistas en Andalucía y diputada no adscrita en el Parlamento autonómico, Teresa Rodríguez, ha acusado este martes a Marruecos de estar "utilizando a seres humanos para chantajear a España" con el aumento de la presión migratoria en la frontera de Ceuta y ha advertido de que esta actitud "debería ser intolerable".

Fa 1046 dies

Cargas y gases en Ceuta

La policía española está comenzando este martes a devolver a decenas de inmigrantes sin la menor formalidad a través de las vallas fronterizas con Ceuta, según pudo comprobar Efe. Jóvenes y niños en su mayoría, estas personas son acompañadas sin ofrecer la menor resistencia por los policías, que los depositan en la tierra de nadie para que regresen a Marruecos. No se observa que se practique ningún tipo de formalidad (comprobación de identidad o toma de huellas) antes de su reconducción a la frontera.

Fa 1046 dies

Tensión en Ceuta: ésta es la situaciónSoldados del Tercio Duque de Alba de la Legión y del Grupo de Regulares 54 se han concentrado desde antes de que amaneciera este martes en diversos puntos de la frontera de Ceuta con Marruecos, acompañando a unidades antidisturbios de la Policía Nacional y agentes de la Guardia Civil, parte de ellos también ataviados con material antidisturbios, explica Juan José Fernández.

Fa 1046 dies

Marlaska viajará a Ceuta tras el Consejo de Ministros

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, viajará a Ceuta tras dar detalles de la crisis migratoria en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que se celebra este martes, según han informado fuentes de este departamento ministerial.

Fa 1046 dies

Abascal habla de 10.000 migrantes llegados a Ceuta

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha sostenido este martes que serían cerca de 10.000 personas las que habrían entrado de forma irregular a Ceuta y ha pedido al ejército una "respuesta de fuerza" para evitar que en la ciudad autónoma de Melilla ocurra "lo mismo" en las próximas horas. En una entrevista en esRadio, Abascal ha asegurado que, "a pesar de los datos oficiales" de la Delegación del Gobierno, "fuentes de la Policía" habrían ofrecido una cifra mayor a la facilitada este mismo martes por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ha elevado a 6.000 los migrantes llegados a Ceuta.

Fa 1046 dies

Emergencia en Ceuta

El presidente del Ejecutivo de Ceuta, Juan Vivas (PP), ha reconocido estar pasando por "uno de los momentos más duros y difíciles" en los más de 20 años que lleva al frente del Gobierno autonómico y ha resaltado que "este no es un asunto de inmigración, es mucho más trascendente: se trata de restablecer la normalidad de manera inmediata y contundente en el ejercicio de la acción diplomática utilizando todos los medios y recursos a su alcance, el Ejército incluido".

Fa 1046 dies

Marlaska anuncia un refuerzo de 200 agentes

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado este martes que 1.600 de los 6.000 ciudadanos marroquíes que habrían accedido irregularmente a la ciudad autónoma de Ceuta ya habrían sido devueltos al tiempo que ha anunciado un refuerzo de 200 efectivos, sumando 150 agentes de la Policía Nacional y 50 de la Guardia Civil. En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, Marlaska ha reconocido que es "pronto para poder fijar el número de menores" que habrían cruzado a Ceuta, pero ha reconocido que la "cantidad aproximada" está en torno a los 1.500.

Fa 1046 dies

Entran en Melilla 86 subsaharianos

Un total de 86 de migrantes de origen subsahariano -85 hombres y una mujer- han entrado este martes en Melilla bordeando el dique sur de la costa más próxima que separa la ciudad española de Marruecos, horas después de que miles de marroquíes entraran en Ceuta, en una acción en la que tres guardias civiles y la mujer han resultado heridos por la agresividad mostrada por los que accedían usando pedradas.

Fa 1046 dies

Operativo de urgencia

La Delegación del Gobierno y el Ejecutivo local acordaron durante la noche habilitar el estadio 'José Benoliel' para albergar a los marroquíes adultos que se encuentran en la calle con el fin de "posteriormente proceder a su devolución", mientras que a los menores de edad, cuyo número se cifra por encima de 1.500, se les está dando cabida en naves de los polígonos comerciales del Tarajal y en módulos prefabricados en la zona de Piniers. Cruz Roja ha activado este martes su convenio de colaboración con Carrefour para disponer de inmediato de 8.000 kilogramos de alimentos de primera necesidad con los que atender a los recién llegados.

Fa 1046 dies

Miles de marroquíes siguen accediendo irregularmente a Ceuta

Ceuta ha amanecido este martes con miles de ciudadanos marroquíes deambulando por las calles de la ciudad, sobre todo por las barriadas de la periferia, tras otra noche de entradas continuas a través del espigón marítimo fronterizo del Tarajal a pesar de la activación del Ejército y el anunciado refuerzo con 200 efectivos extra de las dotaciones de la Guardia Civil (50) y la Policía Nacional (150) en la ciudad, que ha visto desbordada su capacidad de acogida tras la llegada de al menos 6.000 personas del país vecino, según estiman fuentes policiales.

Fa 1046 dies

La Legión se suman al control de la frontera con Marruecos

Soldados de la Legión y de Regulares se han concentrado junto a unidades antidisturbios de la Policía Nacional y agentes de la Guardia Civil ante las vayas metálicas que separan territorio español de Marruecos en los espigones del Tarajal y Benzú desde antes de que amaneciera. 

Al otro lado de la alambrada, centenares de marroquíes y subsanaríamos que han ido llegando a la zona desde la tarde de ayer se agolpan esperando una oportunidad para pasar.

Fa 1046 dies

Sánchez cancela su viaje a París por la crisis de Ceuta"Mi prioridad en este momento es devolver la normalidad a Ceuta. Sus ciudadanos y ciudadanas deben saber que cuentan con el apoyo absoluto del Gobierno de España y la máxima firmeza para velar por su seguridad y defender su integridad como parte del país ante cualquier desafío", ha escrito esta mañana en su cuenta de twitter el presidente Pedro Sánchez, quien ha cancelado su viaje a París por la crisis migratoria de Ceuta, según explica Juanma Romero.

Fa 1046 dies

Apoyo del Gobierno a los españoles que residen en Ceuta

El Gobierno de España quiere trasladar a los españoles y residentes de Ceuta que cuentan con su apoyo absoluto para velar por su seguridad y garantizar el orden público bajo cualquier circunstancia. Actuamos ya para restablecer la normalidad con la mayor celeridad posible. 

Como consecuencia de los últimos acontecimientos ocurridos en la ciudad, el presidente del gobierno ha decidido cancelar el viaje previsto para hoy a París, en el que debía participar en una Cumbre de financiación precisamente de África, y hará una declaración institucional tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros.

Fa 1046 dies

La entrada de inmigrantes en Ceuta bate los récords de inmigración en España

Este lunes se ha batido la cifra récord de llegada de inmigrantes a España en un solo día por vía marítima, contabilizando los 5.000 marroquíes que según la Delegación del Gobierno en Ceuta han llegado a la ciudad autónoma.

Fa 1046 dies

Varias decenas de migrantes subsaharianos saltan la valla de Melilla

Varias decenas de migrantes subsaharianos han saltado la valla fronteriza entre España y Marruecos en Melilla y han logrado acceder a la ciudad esta madrugada en diferentes grupos.

Estas entradas irregulares se han producido desde las 4.30 horas de esta madrugada por la zona del Dique Sur, donde la Policía Local cortó el tráfico anoche "para facilitar el control" de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado tras la entrada masiva de inmigrantes que se produjo ayer en Ceuta.

Carregar més