Coronavirus: Últimes notícies sobre la pandèmia, la vacuna i les restriccions | DIRECTE

Es llegeix en minuts

La millora dels indicadors epidemiològics ha possibilitat aquest inici lent de la desescalada, que inclou que les classes de batxillerat i FP ja són 100% presencials, s’han eliminat les limitacions de superfície en comerços i s’ha ampliat al 50% l’aforament en gimnasos i llocs de culte. A més, bars i restaurants de centres comercials podran reobrir amb el mateix horari que la resta del sector de la restauració, de 07.30 hores a 17.00 hores. Aquestes mesures tindran vigència fins al 9 de maig, quan decau l’estat d’alarma. A partir d’aquell dia, els restaurants ja podran servir sopars.

Obrim un fil per donar compte de les últimes notícies.

Actualitzar

Fa 4 hores

Túnez se confina hasta el 16 de mayo

El primer ministro de Túnez, Hichem Michichi, ha anunciado este viernes que a partir del domingo 9 de mayo el país estará sometido a un confinamiento total y al toque de queda hasta el 16 de ese mismo mes, después del avance de la pandemia y el incremento de casos en las últimas semanas. Estas nuevas medidas, de las que quedan excluidos los sectores estratégicos y los establecimientos esenciales, también afectarán a las celebraciones de Eid al Fitr, el fin del mes sagrado del Ramadán, que coincide con el 12 y 13 de mayo. Túnez, que comenzó a mediados de marzo su plan de vacunación, ha confirmado hasta el momento más de 317.000 casos acumulados de coronavirus, entre los cuales hay unas 272.000 recuperaciones y 11.000 muertes aproximadamente.

Fa 5 hores

Euskadi confirma tres casos de variante india

Los casos confirmados en Euskadi de la variante india de la covid-19 ascienden ya a tres, dos de ellos tripulantes del buque Stavanger Pearl, atracado en el Puerto de Bilbao y que está en cuarentena. Junto con los dos casos confirmados de los marineros, la sanidad vasca ha confirmado otro que no tiene que ver con el buque, y además está estudiando otro posible caso. La consejera de Salud ha explicado que los tres casos secuenciados hasta el momento pertenecen al subtipo 2 de la variante india, lo que hace que sean "de interés" pero no "de preocupación" porque esta variante "no escapa de la protección de inmunidad" actualmente lograda.

Fa 5 hores

Desalojada una fiesta en Arc de Triomf

Unas 400 personas se han reunido en el Passeig de Lluís Companys --delante del Arc de Triomf, en Barcelona-- este viernes con ambiente festivo y sin mascarillas ni distancia de seguridad. La mayoría de ellos jóvenes, han empezado a llegar a las 20.30 de la tarde con bebidas alcohólicas, altavoces y se les ha visto bailando pasado el toque de queda, que finalizará una vez se concluya el estado de alarma el domingo 9 a las 00.00 horas. Sobre las 22.40, la Guardia Urbana ha pasado por la zona con varios furgones y la mayoría de los participantes ha desalojado el paseo.

Fa 5 hores

Francia supera los 106.000 fallecidos por coronavirus

El Ministerio de Salud francés ha informado este viernes de que 106.101 personas han fallecido a causa del coronavirus desde que estalló la pandemia, después de los 251 decesos que se han registrado a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas. La Dirección Genera de Salud (DGS) gala ha contabilizado también este viernes otros 19.124 casos, por lo que son ya 5.747.214 los positivos acumulados desde marzo de 2020. La situación del plan de vacunación, destacan las autoridades sanitarias, es mejor, con un nuevo récord confirmado este viernes, después de que se haya inyectado 617.822 en tan solo un día. En total, son ya más de 17,6 millones de personas las que han recibido al menos una dosis del suero contra el coronavirus, mientras que 7,6 ya han percibido ambas.

Fa 5 hores

Nueva York aún tiene cadáveres en camiones

Cientos de cadáveres de personas que murieron en los peores momentos de la crisis de la covid-19 en Nueva York, hace más de un año, continúan en camiones frigoríficos. En total, unos 750 cuerpos permanecen en camiones estacionados en una zona portuaria de Brooklyn a la espera de que sean reclamados o las familias decidan qué hacer con ellos, según informó el medio local The City y confirmó este viernes la oficina del Forense Jefe de la ciudad. La pasada primavera, la Gran Manzana se vio desbordada ante la irrupción de la covid-19, que acabó rápidamente con miles de vidas en la ciudad y obligó a hospitales, morgues y funerarias a usar en muchos casos camiones refrigerados para mantener los cuerpos a la espera de que las familias pudieran enterrar a sus seres queridos. En los peores momentos de la crisis, en abril de 2020, llegaron a registrarse alrededor de 1.000 fallecimientos diarios por la enfermedad en la Gran Manzana, que tiene algo menos de nueve millones de habitantes

Fa 6 hores

Nuevo buque en cuarentena en Vigo por un brote

Un buque con 23 tripulantes a bordo ha sido confinado en Vigo tras detectarse un brote de covid-19 con cinco positivos. Todos los pacientes están asintomáticos y guardan cuarentena en el interior del barco, mientras que el laboratorio de Microbiología del hospital Álvaro Cunqueiro está secuenciando cuatro muestras para determinar la variante del virus. Con este son dos los buques afectados por brotes de covid y en cuarentena en el Puerto de Vigo. El otro es el buque de carga Prometheus Leader, donde se detectó la variante india.

Fa 6 hores

Ciudad de México reduce restricciones ante baja sostenida en casos

Ciudad de México disminuirá a partir de la próxima semana las medidas de distanciamiento social ante un continuo retroceso de la propagación del covid-19, informó este viernes el gobierno local. Las hospitalizaciones pasaron de 1.681 el 30 de abril a 1.404 este viernes, con una disminución de 277 personas, lo que representa un 16,5% de ocupación en la última semana, añadió Clark. A mediados de enero, la capital mexicana tocó un pico del 90% de camas de hospital ocupadas, el punto álgido de la pandemia. La ocupación de recintos para eventos de entretenimiento al aire libre, como estadios, podrá ser de 25%, mientras que bares, billares, casinos y parques de diversiones ampliarán su horario hasta las 22 horas. Con 126 millones de habitantes, México sumaba hasta el jueves 2,35 millones de casos confirmados y 218.173 defunciones por covid-19, el cuarto país más golpeado después de Estados Unidos, Brasil e India. 

Fa 8 hores

España roza los 6 millones de inmunizados, el 12,6 % de la población

España roza ya casi los 6 millones de inmunizados (5.956.451) contra la covid-19, el 12,6 % de la población, una vez que se han administrado 558.552 sueros en las últimas 24 horas, según datos del Ministerio de Sanidad. En los últimos cuatro días se han pinchado 1.918.534 sueros, de los cuales 857.548 han sido para completar la pauta vacunal. A la espera de la vacunación de viernes a domingo, los datos acumulados de esta semana apuntan a que se puede alcanzar o superar el registro semanal récord de la campaña -el de la última semana de abril-, que fue de 2,6 millones de pinchazos.

Fa 8 hores

Francia también veta a Turquía

El Gobierno francés extendió el endurecimiento de las reglas de entrada de viajeros en Francia a siete nuevos países debido a la covid, entre ellos Turquía, por lo que se unen a los otros cinco que estaban en vigor desde el 24 de abril: Brasil, Chile, Argentina, Sudáfrica y la India. El ministro de Exteriores de Francia anunció la extensión de cinco a 12 países. Además de Turquía, se trata de Pakistán, Bangladés, Emiratos Árabes Unidos, Nepal, Catar y Sri Lanka, a los que se considera de alto riesgo por las nuevas variantes del coronavirus que circulan en sus respectivos territorios. La nueva normativa implica que solo los ciudadanos de la Unión Europea con residencia en Francia y los franceses podrán entrar en el país.

Fa 8 hores

La OMS insiste en vacunar primero a las personas de riesgo

La organización considera que antes que a los niños hay que vacunar a las personas mayores y a aquellas que pueden tener más riesgo de muerte. La advertencia parte de la doctora Kate O'Brien, directora del departamento de inmunización y vacunas, después de que Canadá haya autorizado el uso de la vacuna de Pfizer para mayores de 12 años y EEUU y Alemania planeen hacer lo mismo.

Fa 9 hores

El Govern completará la vacunación a Policías y Guardia Civiles el 14 de mayo

La Generalitat completará el proceso de vacunación a los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Catalunya que todavía no han podido recibir su dosis el próximo viernes, 14 de mayo, para cumplir la orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Según han informado a Efe fuentes policiales, tras la primera fase de vacunación masiva de agentes de ambos cuerpos, entre el lunes y el miércoles de esta semana, se ha habilitado el próximo viernes, 14 de mayo, para una segunda ronda para que puedan recibir su dosis todos aquellos agentes que quieran vacunarse y no hayan podido hacerlo hasta el momento.

Fa 9 hores

Italia suma 10.500 casos más de coronavirus y otras 200 muertes

El Ministro de Salud de Italia ha informado este viernes del fallecimiento de otras 207 personas a causa del coronavirus, así como de 10.554 positivos más, por lo que son ya 4.092.747 los casos acumulados, de los cuales 122.470 han acabado en fallecimientos. La presión hospitalaria ha descendido ligeramente con respecto a las cifras del día anterior, con unos 500 pacientes menos en planta, donde están siendo tratadas 16.331 personas con coronavirus. De ellos, 2.253 se encuentran en unidades de cuidados intensivos. La región más afectada continúa siendo Lombardía, en el norte de Italia, con 815.504 contagios, de los cuales aproximadamente 1.700 han sido confirmados en las últimas 24 horas. Se han contabilizado 25 muertes más, por lo que la cifra de víctimas mortales sube hasta las 33.106.

Fa 9 hores

Los británicos podrán viajar por vacaciones desde el 17 de mayo

Reino Unido vuelve a autorizar a sus ciudadanos los viajes por turismo a partir del 17 de mayo aunque a un número limitado de destinos que se consideran seguros. Entre ellos están Portugal, Israel, Nueva Zelanda, Australia y Singapur. Las destinaciones más populares, como Francia, España y Grecia, no están autorizadas.

Fa 10 hores

Sanidad registra 8.186 nuevos casos y 66 muertes

Las comunidades autónomas han notificado este viernes al Ministerio de Sanidad 8.186 nuevos casos de coronavirus, de los que 3.933 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 4.234 registrados el jueves, lo que eleva a 3.567.408 la cifra total de personas contagiadas de Covid-19 desde el inicio de la pandemia. Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días, el informe muestra que sigue reduciéndose, situándose en los 198,60 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 202,2 notificado ayer por el departamento dirigido por Carolina Darias. En cuanto a los fallecidos por Covid-19, este viernes se han notificado 66 más, de los cuales 251 se han registrado en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 78.792 personas.

Fa 10 hores

Manel hará un concierto para 1.000 personas en Salt para un estudio clínico

El grupo Manel hará el próximo 21 de mayo en la sala La Mirona, de Salt (Girona), el estudio clínico Obrir Girona, un concierto al cual podrán asistir hasta 1.000 personas, de pie y sin mascarilla ni distancia social. Se sortearán 100 entradas gratuitas entre el personal sanitario de Girona en símbolo de agradecimiento por su trabajo durante la pandemia, y también pretende ser un homenaje al sector cultural, sobre todo en las salas de conciertos, ha informado la Casa de Cultura de Girona este viernes en un comunicado. La iniciativa Abrir Girona, impulsada por el Centro *Blockchain de Cataluña, la Generalitat y la Cámara de Comercio de Barcelona, es un estudio clínico que pretende probar un modelo de permisos digitales de test y vacunación para crear espacios de muy baja capacidad de contagio (MBCC) y poder hacer una reapertura segura y controlada en la ciudad.

Fa 10 hores

La OMS aprueba el uso de la vacuna china Sinopharm

El antígeno, el sexto autorizado, se utiliza ya en China y en América Latina. De momento, entrará en la iniciativa COVAX.

Fa 11 hores

La EMA pide buscar trombos en pacientes vacunados con Janssen

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) recomendó este viernes a los médicos buscar activamente signos de trombosis en pacientes diagnosticados con trombocitopenia, y viceversa, dentro de las tres semanas posteriores a la vacunación con el preparado del covid-19 de la farmacéutica Janssen, filial de Johnson & Johnson. El comité de seguridad (PRAC) de la EMA concluyó el estudio del riesgo de desarrollar coagulación sanguínea con un nivel bajo de plaquetas tras recibir una inyección de Janssen, y reconfirmó que los beneficios de la vacuna en la prevención de la covid-19, que conlleva un riesgo de hospitalización y muerte, “superan los riesgos de efectos secundarios” por la vacunación.

Fa 11 hores

Francia amplía cuarentena anticovid a pasajeros de siete países

Los viajeros procedentes de siete países, entre ellos Turquía, deberán cumplir una cuarentena obligatoria de diez días a su llegada a Francia por la situación epidemiológica en sus territorios. Además de Turquía, los nuevos países a los que se aplicará esta restricción son Bangladés, Sri Lanka, Pakistán, Nepal, Emiratos Árabes Unidos y Catar.  La medida entrará en vigor el sábado a medianoche, después de la publicación en la mañana del decreto correspondiente, precisó la misma fuente. Desde el 24 de abril, cinco países estaban sometidos a la cuarentena: Brasil, India, Chile, Sudáfrica y Argentina. Los viajeros procedentes de estos territorios deben además justificar a su llegada una prueba PCR negativa al coronavirus de menos de 36 horas. 

Fa 11 hores

La vacuna reduce drásticamente las infecciones sintomáticas y asintomáticas

La vacunación reduce drásticamente las infecciones sintomáticas y asintomáticas por covid-19, según un estudio realizado a los empleados del St. Jude Children's Research Hospital (Estados Unidos) que ha comparado a los vacunados con sus compañeros no vacunados. Este trabajo, publicado en la revista 'Journal of the American Medical Association', es uno de los primeros en mostrar una relación entre la vacunación con COVID-19 y un menor número de infecciones asintomáticas.

Fa 11 hores

Baleares fija 75 euros como precio máximo de una PCR

El Govern de Baleares ha fijado un precio máximo para las pruebas de detección de coronavirus en Baleares de 75 euros en el caso de las PCR y de 30 euros para las de antígenos; y ha acordado que la Conselleria de Salud pueda definir colectivos para los que la vacunación será obligatoria. El Consell de Govern ha aprobado un decreto ley que modifica la Ley de Salud Pública de Baleares con varias medidas "útiles para controlar la pandemia", como esos precios máximos de las pruebas, que entran en vigor a partir del próximo domingo, ha anunciado la presidenta, Francina Armengol.

Fa 11 hores

Andalucía ya no tendrá toque de queda mañana

La Junta de Andalucía prorrogará una hora el toque de queda para mañana sábado, hasta las 00:00 del domingo, lo que en la práctica supondrá que esa noche sea la última en la comunidad con esa medida, ya que en ese momento decae el estado de alarma y no habrá fijada limitación temporal. Además, se permitirá también que la hostelería abra hasta las 00:00 horas, adelantando un día el horario que tendrá durante tres semanas en la primera fase de la desescalada tras el estado de alarma. 

Fa 11 hores

Fa 12 hores

La Generalitat abre expediente por el asado de Messi

La Agència de Salut Pública de Catalunya, adscrita a la Conselleria de Salut de la Generalitat, ha abierto un expediente por la comida que el pasado lunes celebró la plantilla del primer equipo del Barcelona en casa del capitán Leo Messi para evaluar si se vulneraron las restricciones por la pandemia. Según ha informado en rueda de prensa el 'conseller' de Interior, Miquel Sàmper, el expediente, una vez abierto, "sigue su curso como cualquier otro", sin ninguna especificidad distinta de los otros que se han incoado si se detecta que se han incumplido algunas de las restricciones por el coronavirus. Sàmper ha evitado dar detalles del contenido del expediente, aunque ha asegurado que cuando haya acabado la instrucción informarán "debidamente" del caso. Messi ofreció el pasado lunes en el jardín de su casa un asado argentino junto a todo el grupo, con la idea de cerrar filas en la recta final de la temporada, en la que los azulgranas se juegan su futuro en LaLiga.

Fa 13 hores

Los pediatras instan a priorizar a menores crónicos en vacunación contra el covid

La Asociación Española de Pediatría (AEP) insta a vacunar contra el covid a los menores en situación de mayor riesgo con enfermedades crónicas, sobre todo neurológicas, y a los que asisten a centros especiales, cuando se autorice la vacunación para los adolescentes. Así lo ha demandado la AEP en un comunicado en el que anuncia la posibilidad de que en los próximos meses se disponga de vacunas autorizadas para los adolescentes, por lo que urge a abrir un debate y poner en marcha preparativos para la toma de decisiones en torno su vacunación.

Fa 13 hores

La Liga Árabe celebra el apoyo de Biden a la suspensión de las patentes

El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit, celebró este viernes el apoyo del presidente de Estados Unidos, Joe Bien, a la suspensión de las patentes de las vacunas contra el covid-19 y manifestó su esperanza en que ningún país occidental obstaculice esta medida. Abulgueit "dio la bienvenida al apoyo del presidente estadounidense, Joe Biden, para levantar temporalmente las patentes de las vacunas para la covid-10, considerando que este importante paso contribuiría a acelerar el ritmo de producción de vacunas y alcanzar el mayor número de países y población", indicó la Liga Árabe en un comunicado. 

Fa 13 hores

La Guardia Urbana de BCN afronta el fin del toque de queda con 260 agentes

La Guardia Urbana de Barcelona afrontará el fin del confinamiento nocturno con 260 agentes uniformados de servicio, un 30% más de lo habitual. El teniente de alcalde de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, y el intendente mayor de la Guardia Urbana, Pedro Velázquez, han explicado la adaptación de los servicios a la finalización de estado de alarma, y han indicado que, en principio, este refuerzo de efectivos se hará todos los fines de semana durante un mes, aunque según como evolución la situación podría darse también en noches de días laborables.

Fa 13 hores

La mujer más anciana del mundo renuncia al relevo olímpico por el covid-19

La persona de más edad del mundo, una mujer japonesa de 118 años, no participará finalmente en el relevo de la antorcha olímpica de los Juegos de Tokio debido al aumento de casos de covid-19 en el país, anunció su familia este viernes. Kane Tanaka, que vive en Fukuoka, al sur de Japón, había previsto llevar la antorcha en su silla de ruedas en los relevos en su ciudad el martes. Pero en un comunicado al que ha tenido acceso la AFP, su familia anunció que finalmente no participará debido a que "la propagación del coronavirus no se ha contenido".

Fa 13 hores

Baleares amplía el horario de terrazas y mantiene el cierre interior de bares

El Govern balear ha decidido ampliar a partir del próximo domingo hasta las 22.30 horas el horario de actividad de las terrazas de bares y restaurantes, pero mantendrá cerrados los interiores de los negocios de hostelería en Mallorca e Ibiza hasta el 24 de mayo. El ejecutivo autonómico completa con estas medidas las restricciones anticovid que regirán en las islas las dos próximas semanas tras obtener el aval del Tribunal Superior de Justicia para mantener el toque de queda de 23.00 a 6.00 horas, la limitación a 6 personas de dos núcleos de convivencia de las reuniones en domicilios y el control sanitario a viajeros nacionales en aeropuertos y puertos. 

Fa 13 hores

Cinco países europeos urgen a aprobar mecanismo para compartir vacunas

Los jefes de Estado y de Gobierno de España, Francia, Bélgica, Dinamarca y Suecia urgieron hoy a aprobar el mecanismo europeo para compartir vacunas y avisaron de que si la Unión Europea no da un "paso al frente", otros utilizarán las vacunas como una "herramienta geopolítica". Los cinco socios europeos transmitieron este mensaje en una carta dirigida a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen; al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; y al primer ministro luso, António Costa -que ostenta la presidencia rotatoria de la UE-, en vísperas de la Cumbre Social que arranca hoy en Oporto.

Fa 13 hores

Alemania recomendará la vacuna de Johnson & Johnson para mayores de 60 años

Alemania va a recomendar la vacuna contra el covid de la estadounidense Johnson & Johnson sólo para mayores de 60 años, igual como ocurrió inicialmente con AstraZeneca, debido a casos similares de trombosis, avanza este viernes el semanario 'Der Spiegel'. El Instituto Paul Ehrlich (PEI) tiene previsto emitir el próximo lunes su dictamen sobre esta vacuna y sus análisis sobre los efectos secundarios de esta fórmula hacen que se incline a adoptar la misma recomendación que con la de AstraZeneca, explica la publicación. Los menores de 60 también podrían recibirla, pero después de consultar con un médico, como se está haciendo también con la vacuna de AstraZeneca.

Fa 13 hores

Dos tripulantes del barco en cuarentena en Bilbao tienen la variante india

Dos tripulantes del buque 'Stavanger Pearl', atracado en el puerto de Bilbao y que está en cuarentena, han dado positivo en la variante india del covid-19, según ha informado el Departamento vasco de Salud. El foco en este barco se eleva a cuatro personas, pero de momento la técnica de la secuenciación -que tarda varios días- solo ha podido confirmar la variante india en dos de los marineros, que están "correctamente aislados", por lo que "la cadena de transmisión está controlada".

Fa 14 hores

Los jueces avalan el toque de queda en la Comunitat Valenciana

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha avalado este viernes la propuesta de la Generalitat de que, a partir del domingo, se aplique un toque de queda entre la medianoche y las 6 de la mañana, y que las reuniones sociales sean de un máximo de diez personas. La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal valenciano ha ratificado las limitaciones a la movilidad nocturna y a las reuniones sociales planteadas por la Generalitat, así como la limitación al 75% del aforo en los espacios de culto, al considerar que son medidas idóneas, necesarias y proporcionadas para atajar la transmisión del virus. 

Fa 14 hores

El hinchazón facial, efecto secundario de Pfizer

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) concluyó este viernes una investigación de varios casos de hinchazón facial tras la vacunación con Pfizer/BioNTech en personas con antecedentes de tratamientos de rellenos dérmicos y consideró que existe “al menos una posibilidad razonable” de que sea un efecto secundario de la vacuna. Según las conclusiones alcanzadas por el comité de seguridad (PRAC), el hinchazón facial en personas con antecedentes de inyecciones con rellenos dérmicos debe incluirse en el prospecto como efecto secundario posible de la vacuna del covid-19 de Pfizer, aunque mantuvo que el balance entre beneficio y riesgo del fármaco sigue siendo positivo y “permanece sin cambios”. 

Fa 14 hores

La EMA estudia un anticuerpo tratar el covid-19

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) empezó este viernes una revisión en tiempo real de los datos del anticuerpo monoclonal 'sotrovimab', desarrollado por la farmacéutica británica GlaxoSmithKline y la estadounidense Vir Biotechnology, como tratamiento para el covid-19. El comité de fármacos de uso humano (CHMP) ha iniciado una “revisión continua” del tratamiento en base a los resultados preliminares de un estudio en marcha que analiza la capacidad del medicamento para prevenir la hospitalización o la muerte en pacientes no hospitalizados que hayan desarrollado los síntomas del covid-19. 

Fa 14 hores

El Gobierno asegura que las comunidades cuentan con los mecanismos adecuados

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado que las comunidades cuentan con los mecanismos adecuados para adoptar medidas una vez decaiga el estado de alarma, y ha defendido el decreto ley que permitirá al Tribunal Supremo unificar doctrina. Ha incidido en que los instrumentos que tienen las comunidades autónomas son los adecuados, porque lo que el decreto ley permite es que se pueda unificar doctrina, y cuando están en juego derechos fundamentales como la libertad de movimiento o reunión "es bueno que haya un criterio común y homogéneo".

Fa 14 hores

Máximo 4 personas en restaurantes

Sàmper recuerda que no ha habido cambios y que las medidas del mediodía se trasladan a la noche en los restaurantes, y el máximo es de cuatro personas en las mesas, a no ser que sean la misma burbuja de convivencia.

Fa 14 hores

Sobre el dispositivo policial en Barcelona el fin de semana

Molinero explica que no dispone del número de agentes e insiste en que es un operativo transversal coordinado con las policías municipales.

Fa 14 hores

El límite de seis personas por reunión, ¿hasta cuándo?

"Es una medida de relevancia y somos conscientes de lo que implica, dice Ramentol, y siempre estamos examinando su idoneidad y es lo que haremos en función de cómo avance la epidemia los próximos días".

Fa 14 hores

15 de vigencia

Las nuevas normas durarán 15 días para que se puedan consolidar, explica Vergés.

Fa 14 hores

Sobre el ocio nocturno

Sàmper, preguntado por los periodistas, insiste en que no hay fecha para la apertura el ocio nocturno, y explica que el sector está reunido en este momentos para tratar el tema. insiste, Sàmper, en que está condicionado a la evolución de la pandemia.

Fa 14 hores

Dispositivo de Mossos de este fin de semana

El dispositivo es muy transversal con policías locales explica Molinero. Estarán en puntos estratégicos donde ya se prevé que haya concentraciones de personas, así como habrá unidades destinadas solo para garantizar un tránsito seguro. El aumento de refuerzo sería muy similar al despliegue de una verbena de Sant Joan o de un Fin de Año. En cuanto a la Guardia Urbana de Barcelona, por ejemplo, es un 30% más de lo que sería habitual.

Fa 15 hores

Controles en los parques naturales

Como se ha venido haciendo habrá controles en los parques naturales por la posible presencia masiva en los entornos. Y más, explica el comisario Joan Carles Molinero, ante la previsión de bien tiempo para este fin de semana.

Fa 15 hores

Control policial

"Trabajamos para evitar fiestas masivas y encuentros masivos en las calles. Se ha acabado el estado de alarma pero no la pandemia", dice Sàmper, que recuerda que habrá dispositivos para evitar botellones, fiestas multitudinarias y que se llevarán a cabo controles de alcoholemia entre los automovilistas.

Fa 15 hores

Sàmper llama a la responsabilidad

El 'conseller' recuerda que la vigencia es del 9 al 23 incluido, y que decae el confinamiento nocturno y que la cultura deportes y restauración tienen hasta las 23.00 horas para tener abierto. El resto de medidas no tiene cambios. Se prevé un aumento de entre el 10 y el 12% de vehículos respecto a la semana pasada. "A las 00.00 cae el confinamiento nocturno, ha sido una medida muy eficaz pero muy restrictiva y las autoridades sanitarias creen que no es necesario por el nivel epidemiológico y el nivel de vacunación". "El tiempo juega a favor de doblegar la pandemia. Si todos tenemos 'seny' y responsabilidad este ir a mejor se cumplirá".

Fa 15 hores

Se mantiene el máximo de seis personas en reuniones sociales

Esta medida estaba sometida a la decisión del TSCJ, explica Marc Ramentol, y como hemos explicado ha dado luz verde.

Fa 15 hores

Nueva resolución hasta el 24 de mayo

La nueva resolución que comienza el 9 de mayo durará 15 días. La restauración podrá abrir hasta las 23.00 horas y los comercios podrán abrir hasta las 22.00 horas. Son medidas ya avanzadas. También se autorizará la reapertura de parques de atracciones con límite de aforo del 30% y ferias lo mismo. Se equiparará los enseñamientos reglados a la plena presencialidad. A partir del lunes también los reglados, de régimen especial. En los equipamientos cívicos, donde ya había algunas actividades para mayores autorizadas, se hará un ajuste que permita aumentar hasta el 50% el aforo de la capacidad de la sala si se cumplen requisitos de ventilación.

Fa 15 hores

La estrategia de la vacunación

"Si las provisiones de la llegada de vacunas de la UE se cumplen, que es la principal herramienta, a final de julio tendremos al 70% de nuestra población vacunada. Esto es un gran esfuerzo de los profesionales y de todo el sistema". "No podemos dejar de hacer un llamamiento a no relajarnos". "Empezamos a ver el final pero estamos aún en plena pandemia, la epidemia continúa", insiste. "Por eso es nuestra obligación recordar que es necesario evitar aglomeraciones o grandes encuentros".

Fa 15 hores

Empieza la rueda de prensa

"Los datos indican que vamos por bien camino", comienza Vergés. "La vacunación coge un buen ritmo y esto explica parte de que vayamos por buen camino y que podamos flexibilizad medidas como hemos hecho desde febrero. Son mejoras que se harán evidentes por la eliminación del toque de queda y la apertura perimetral", dice.

Fa 15 hores

Pendientes de la rueda de prensa del Govern

La 'consellera' Alba Vergés y el 'conseller' Miquel Sàmper explicarána partir de las 13.00 cómo quedan las restricciones.

Fa 15 hores

Una epidemióloga de Vall d'Hebron prefiere alargar el estado de alarma

La epidemióloga del hospital Vall d'Hebron Magda Campins habría preferido que el estado de alarma se hubiese alargado "un poco más", y asegura que "el nivel de vacunación de covid-19 aún no es suficiente para que no haya rebrotes". Así se ha explicado Campins en una entrevista en RAC-1, según especifica una nota enviada por la cadena, y ha añadido que "hace falta dar un mensaje de prudencia a toda la población, porque el virus sigue circulando". Campins también ha destacado que si en verano se llega al 60% de población vacunada, se podrán quitar las mascarillas al aire libre.

Fa 15 hores

El TSJC avala el límite de 6 personas en reuniones sociales

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha avalado las dos restricciones que plantea el Govern y que, con el fin del estado de alarma este domingo 9 de mayo, requieren el aval judicial dado que afectan a derechos fundamentales.

Fa 15 hores

Túnez decreta un nuevo confinamiento general de una semana

Las autoridades tunecinas decretaron hoy una semana de confinamiento general a partir de este domingo para evitar el colapso del sistema sanitario y limitar los desplazamientos y visitas familiares habituales durante el 'Eid el-Fitr', la fiesta que marca el final del mes sagrado de ramadán, prevista el 13 de mayo. El Gobierno anunció además el cierre de mezquitas, mercados y comercios excepto los de alimentación; la prohibición de circular entre regiones, y el mantenimiento del toque de queda desde las 19.00 hora local (18.00 GMT) hasta las cinco de la mañana. 

Fa 15 hores

Bielorrusia asegura haber desarrollado su propia vacuna contra el coronavirus

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha anunciado este viernes que el país ha desarrollado su propia vacuna contra el coronavirus, que ha dejado cerca de 365.000 casos y más de 2.600 muertos en el país europeo desde el inicio de la pandemia. "Ayer obtuvimos nuestra propia vacuna en un tuvo de laboratorio. Una vacuna bielorrusa. Es diferente de la que compramos a día de hoy. Los médicos la describen como una vacuna viva", ha dicho el mandatario, según ha recogido la agencia bielorrusa de noticias, Belta.

Fa 15 hores

Movilidad en Madrid

La Fiscalía de la Comunidad de Madrid ha informado al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) a favor de la ratificación de las medidas sanitarias acordadas por la Consejería de Sanidad madrileña de carácter “temporal” y “excepcional” para que por razones de salud públicas se restrinja la movilidad en cinco Zonas Básicas de Salud, cuatro de ellas en la capital.

Fa 16 hores

Galicia ha vacunado a un 82% de mayores de 60 años

Galicia ha vacunado hasta el cierre de este jueves a un 81,9% de las personas mayores de 60 años susceptibles de recibir la vacuna contra la Covid-19, mientras que la población gallega con pauta vacunal completa alcanza las 439.383, que suponen el 18,59 por ciento de la gente a recibir las dosis. En cuanto a las personas con pauta completa de la vacuna contra el covid en Galicia ascienden a 439.383, que suponen 2.724 más que las inmunizadas hasta la jornada anterior.

Fa 16 hores

Alcaldes de grandes ciudades, incluida Barcelona, piden liberar la patente

Los alcaldes de Barcelona, Ada Colau, Lima, Jorge Muñoz, y Medellín, Daniel Quintero, forman parte de la veintena de mandatarios de ciudades de todo el mundo que emitieron este viernes un comunicado conjunto para apoyar la suspensión de las patentes de las vacunas contra el covid-19. Los regidores, miembros del grupo de ciudades contra el cambio climático C40, instan a la Organización Mundial del Comercio (OMC) a renunciar a las obligaciones de propiedad intelectual para acelerar la fabricación y distribución de vacunas en los países en desarrollo.

Fa 16 hores

La Fiscalía valenciana no se opone a las restricciones planteadas por la Comunidad

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha informado de que no se opone a las restricciones para contener la pandemia solicitadas por la Generalitat Valenciana ante el inminente fin del estado de alarma, según fuentes del ministerio público. El gobierno autonómico ha solicitado al alto tribunal el aval a las nuevas medidas frente al covid que prevé aplicar una vez decaiga el estado de alarma, en concreto, fijar el toque de queda entre las 0.00 y las 6.00 horas; un máximo de diez personas en reuniones sociales en espacios públicos y privados y limitar el aforo al 75% en espacios de culto.

Fa 16 hores

El Gobierno balear y la restauración acuerdan abrir en 15 días interiores de bares y restaurantes en Mallorca

CAEB Restauración ha acordado con el Govern que los interiores de bares, restaurantes y cafeterías de Mallorca puedan abrir al 50% de aforo dentro de 15 días, y que en una semana estos negocios puedan hacer horario continuo hasta las 22.30 horas, en lugar de cerrar entre las 17.00 y las 20.30 horas como hasta ahora. Se trata de una propuesta trasladada de urgencia por la patronal al Govern, que según CAEB ha aceptado estas medidas. En principio hay acuerdo para que el horario continuo se pueda hacer de domingo a jueves, aunque la parte empresarial insiste en que sea durante toda la semana, algo que todavía se estaría negociando, según ha informado el presidente de CAEB Restauración, Alfonso Robledo.

Fa 16 hores

La vacunación ha amortiguado la cuarta ola en Europa, según el Biocom-Sc

La progresiva vacunación ha reducido la severidad de la cuarta ola del coronavirus en Europa en comparación con las anteriores, según ha concluido en su último informe para la CE el Grupo de Investigación en Biología Computacional y Sistemas Complejos (Biocom-Sc) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). El informe, que sitúa a España en el quinto lugar de los países europeos en porcentaje de población vacunada con al menos una dosis, con un 37,28 %, detrás de Reino Unido, Hungría, Lituania y Alemania, señala que actualmente Europa tiene 177 casos diarios por cada 10.000 habitantes, un nivel inferior que el del mejor dato de la tercera ola, que fue de 188 casos.

Fa 16 hores

La patronal Spain Nightlife exige una desescalada urgente del ocio nocturno

La patronal del ocio nocturno estatal, Spain Nightlife, ha alertado este viernes del "inminente auge de fiestas ilegales y botellones a partir del 9 de mayo", con el fin del estado de alarma, y ha exigido una desescalada "efectiva y urgente" del ocio nocturno con medidas de seguridad. En un comunicado, Spain Nightlife, que tiene su sede en Barcelona, ha augurado que las fiestas ilegales y los botellones "van a proliferar mucho más de lo que lo han hecho hasta la fecha y será imposible controlarlos para los cuerpos y fuerzas de seguridad". Esta organización atribuye esta circunstancia a la falta de oferta de ocio nocturno legal y controlado, y augura un "aumento de contagios y de la presión hospitalaria".

Fa 16 hores

Los reguladores y la OMS piden acceso público a los ensayos clínicos

La Coalición Internacional de Autoridades Reguladoras de Medicamentos (ICMRA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) instaron este viernes a las farmacéuticas a publicar los informes de los ensayos clínicos de nuevos fármacos para que los resultados sean accesibles a todos los involucrados en la atención médica.  En una declaración conjunta, ambas organizaciones enfatizaron que la “transparencia sistemática” puede aumentar la confianza en la toma de decisiones regulatorias, “tranquilizar al público sobre la integridad de los datos”, y “estimular la investigación y el desarrollo”, lo que podría tener un impacto “positivo” en la confianza en las vacunas.  “Los informes de ensayos clínicos deben publicarse sin editar la información confidencial por razones de interés primordial para la salud pública”, exigen. 

Fa 16 hores

Moreno: Si el Gobierno no toma ya una decisión sobre AstraZeneca lo hará Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha instado al Gobierno de Pedro Sánchez a tomar “una decisión rápida" respecto a las más de 150.000 vacunas de AstraZeneca que están “estancadas” en Andalucía, y ha advertido de que, de no hacerlo, será el Ejecutivo autonómico quien decida sobre la administración de la segunda dosis de este preparado.  “Ellos sabrán” lo que hacen, ha señalado Moreno este viernes, pero la Junta “no va a permitir que haya decenas de miles de vacunas estancadas mientras hay ciudadanos que enferman”. 

Fa 16 hores

La Unesco: levantar las patentes de las vacunas salvaría millones de vidas

La Unesco respalda el movimiento para levantar las patentes de las vacunas contra el coronavirus, ya que "podría salvar millones de vidas y servir de modelo para el futuro de la cooperación científica", afirmó este viernes su directora general, Anne Azoulay.  "El covid-19 no respeta fronteras. Ningún país estará seguro hasta que la población de todos los países tenga acceso a la vacuna", recalcó Azoulay en un comunicado. El impulso a favor de abrir la patente de las vacunas responde al llamamiento conjunto que la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos realizaron en octubre de 2020 para abrir la ciencia e impulsar la cooperación científica, añade la nota.

Fa 16 hores

Madrid pondrá en marcha un plan antibotellón tras el fin del estado de alarma

La Comunidad de Madrid pondrá en marcha un plan antibotellón en la región para atajar el posible incremento de concentraciones de personas consumiendo alcohol en las calles una vez decaída el estado de alarma. Así lo ha anunciado el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, en la rueda de prensa ofrecida junto al consejero de Sanidad, Enrique Escudero, para informar sobre el plan del Gobierno regional ante el fin del estado de alarma. El próximo domingo, el toque de queda en la región quedará levantado y los ciudadanos podrán salir a la calle, si bien desde el Gobierno regional se ha hecho un llamamiento a la responsabilidad individual para que se mantenga "la menor actividad posible".

Fa 16 hores

Unicef alerta sobre el impacto de la pandemia en millones de niños indios

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertó hoy sobre el impacto que la segunda ola de covid en la India, con cifras récord de más de 400.000 casos diarios, está teniendo en millones de niños de ese país, amenazados por la falta de atención médica o las adopciones ilegales. "Muchos están perdiendo a sus padres y cuidadores, quedando desamparados", señaló en rueda de prensa, por videoconferencia desde la India, la representante de Unicef en ese país, Yasmin Ali Haque, quien añadió que el cierre de escuelas debido a la pandemia afecta a unos 247 millones de alumnos en primaria y secundaria en el país.

Fa 16 hores

Castilla-La Mancha no tendrá toque de queda desde el lunes

El Gobierno de Castilla-La Mancha no aplicará el toque de queda a partir del lunes 10 de mayo tras la recomendación de los servicios jurídicos del Ejecutivo autonómico, que "invitan" a no hacerlo, y se plantea tomar "decisiones localizadas en los municipios donde se disparen" los datos, así como un cambio en los estándares de las cifras de incidencia "de forma acompasada al nivel de vacunación". Así lo ha avanzado este viernes el presidente regional, Emiliano García-Page, desde Cifuentes (Guadalajara), donde ha remarcado que los servicios jurídicos autonómicos no ven --el toque de queda-- "con alcance jurídico con consistencia", aunque "si se despejara este escenario sin tener que pasar por una tortura judicial", el Gobierno regional podría "valorarlo", al tiempo que ha señalado que las decisiones que se tomarán este sábado en Consejo de Gobierno extraordinario irán en una línea "más relajada".

Fa 16 hores

El TSJ andaluz deberá resolver en un plazo máximo de tres días

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) deberá resolver en un plazo máximo de tres días en relación a las medidas que le plantee la Junta de Andalucía para frenar la expansión del covid cuando afecten a derechos fundamentales, como pueden ser el cierre perimetral de municipios con una alta tasa de incidencia, si bien los magistrados intentarán "acelerar la respuesta judicial" en la medida de lo posible. En una entrevista con Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, el presidente del TSJA, Lorenzo del Río, ha precisado que hasta el momento la Junta de Andalucía no ha trasladado ninguna petición vinculada al cierre perimetral de municipios, después de que el Gobierno andaluz anunciara el jueves su pretensión de pedir ratificación judicial en este sentido para las localidades con incidencia acumulada a 14 días superior a 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.

Fa 17 hores

La Guardia Urbana de Barcelona reforzará un 30% el turno de noche por el fin del toque de queda

La Guardia Urbana de Barcelona ha decidido reforzar un 30% los agentes disponibles durante el turno de noche del fin de semana por el fin del estado de alarma la madrugada de este domingo, lo que también supondrá levantar el toque de queda nocturno. En una entrevista de RAC-1 recogida por Europa Press, el intendente mayor de la Guardia Urbana, Pedro Velázquez, ha avanzado que este refuerzo de la vigilancia será sobre todo en el distrito de Ciutat Vella, en las plazas del barrio de Gràcia y en las playas de la ciudad. Velázquez ha reconocido que habrá momentos de la noche en los que "será difícil discernir si hay un grupo grande o muchos pequeños", por lo que los agentes actuarán en los casos más graves.

Fa 17 hores

TMB refuerza la franja nocturna del metro por el fin del estado de alarma

Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha explicado este viernes que reforzará la franja nocturna del servicio de metro, entre las 22 y las 0 horas, para adaptarlo al fin de estado de alarma la medianoche de este domingo 9 de mayo, y que terminará con el confinamiento nocturno. En un comunicado, TMB ha detallado que las frecuencias de la franja de las 22 a las 0 horas "volverán a ser las habituales" desde el pasado septiembre, por lo que los días laborables los intervalos serán de entre seis y siete minutos en las líneas convencionales.

Fa 17 hores

Arabia Saudí exigirá estar vacunado para acudir al puesto de trabajo

Todos los trabajadores de Arabia Saudí deberán estar vacunados contra el covid-19 para poder acudir a sus puestos, tanto en el sector público como en el privado, anunció este viernes el Ministerio de Recursos Humanos y Desarrollo Social del reino árabe. "Recibir la vacuna contra el coronavirus será condición obligatoria para la asistencia de empleados y trabajadoras de todos los sectores (público, privado y sin fines de lucro) al lugar de trabajo", indicó el departamento en un comunicado.

Fa 17 hores

Un millón de catalanes ya tiene la pauta completa de vacunación

Un millón de catalanes ya tiene la pauta completa de vacunación contra el covid, lo que representa el 12,9 % del total de la población, mientras que 2.061.744 personas tiene puesta la primera dosis, el 26,3 %. En total se han puesto unos tres millones de vacunas.

Fa 17 hores

Alemania da luz verde al alivio de restricciones para inmunizados

El Parlamento alemán dio hoy el visto bueno a la normativa que aliviará las restricciones a los ciudadanos ya inmunizados contra el covid-19, sea porque recibieron la pauta completa de la vacuna o porque superaron la enfermedad. Un día después de ser aprobada por la Cámara Baja (Bundestag) con los votos de la gran coalición de Gobierno y los opositores Verdes y La Izquierda, la norma obtuvo este viernes su ratificación en la de representación territorial (Bundesrat), con lo que podrá entrar en vigor este fin de semana. Con ello quedan liberados de presentar un test negativo para acceder a comercios, peluquerías o museos quienes hayan completado la vacunación -es decir, a los quince días de haber recibido la segunda dosis, en el caso de BioNTech-Pfizer, Moderna y AstraZeneca- o se consideren pacientes recuperados -a los 28 días de dar negativo y durante los seis meses siguientes.

Fa 17 hores

Madrid elimina el toque de quedaLa Comunidad de Madrid elimina el toque de queda y recomienda el límite de seis personas en espacios públicos y privados, así como que las reuniones en domicilios se limite a convivientes. Además, continúa con los cierres perimetrales en las áreas sanitarias con mayor incidencia. Tras la caída del estado de alarma, la hostelería podrá abrir entre las seis de la mañana y las 12 de la noche, al igual que cines y teatros.

Fa 17 hores

El covid pierde fuerza en Catalunya

La pandemia desciende en Catalunya, incluso hasta la presión hospitalaria, con más altas que ingresos y menos personas en las ucis. Según los datos actualizados este viernes por el Departament de Salut, el número de enfermos de covid hospitalizados hoy es de 1.432 (12 menos que ayer), de los cuales 468 (seis menos) estás en unidades de críticos.

Fa 18 hores

La vacunación en empresas

Es una opción complementaria, ha dicho Vergés. "Las empresas no son una estrategia al margen, es más, la mayor parte de personas se incluyen en un sistema que ya tenemos montado, pero es cierto que hay ciertos lugares con muchas gente agrupada que igual nos puede interesar podernos dirigir, pero no es en general. Todo se puede combinar, pero no irán antes las empresas que las edades de la población en general".

Fa 18 hores

Sin calendario para el ocio nocturno

Vergés ha anunciado que esta tarde vuelve a haber una reunión con el sector del ocio nocturno, al que aún no pueden ofrecer un calendario de apertura.

Fa 18 hores

Pendientes del TSJC

"Esperamos que hoy resuelva, lo esperábamos ayer… Hemos explicado los porqués de las medidas y por qué aún tenemos esta necesidad de pausar las interacciones sociales. Si lo tumban veremos, creemos que tenemos buena posición para que no lo hagan. Es una cuestión de no ir todo de golpe y de intentar que los encuentros que pueda haber no generen brotes grandes, aunque tengamos un porcentage del 31% de poblacion mayor de 16 años vacunada, aun no hemos podido cambiar el escenario de inmunización de grupo para que todo esté igual que antes", ha dicho justificando la petición de limitar a seis la reuniones sociales.

Fa 18 hores

Las restricciones del aforo de la cultura, mínimo 15 días más

El Procicat anunciará este viernes la ampliación del horario de la cultura, pero el aforo seguirá, mínimo 15 días más, ha dicho Vergés, al 50%.

Fa 18 hores

Entrevista con Alba Vergés en Catalunya Ràdio

La 'consellera' de Salut llama a la prudencia ante el fin del toque de queda el sábado: "Sabemos que todo el mundo tiene muchas ganas de todo pero intentemos no hacer todo de golpe". Y recuerda que el domingo los restaurantes podrán abrir para servir cenas pero que se mantiene el límite del 30% en el interior y el máximo de 4 personas, a no ser que sea de la misma burbuja de convivencia.

 Se manetine 4 personas por mjesas y sesi si e suna burbuja de convivencia no sepraemos familias que convivan juntos

Fa 19 hores

Un brote en el geriátrico Pla de Martís de Esponellà afecta a 21 personas y causa una muerte

Un brote de coronavirus en el geriátrico Pla de Martís de Esponellà (Pla de l'Estany) ha provocado la muerte de una persona y 21 contagiados. Según avanza el 'Diari de Girona', entre los afectados hay cinco trabajadores, de los que ninguno estaba vacunado, y 16 usuarios, todos ellos asintomáticos. La persona muerta es un residente de edad avanzada y que tenía patologías previas.

Fa 19 hores

Las mezquitas se llenan en Pakistán a pesar de la tercera ola

Los colegios y los restaurantes paquistaníes están cerrados, las tiendas bajan las persianas temprano y el ejército se ha movilizado para combatir la epidemia de covid-19. Pero noche tras noche hordas de fieles llenan las mezquitas para rezar. Por miedo a que la catastrófica situación sanitaria de la vecina India se extienda a su país, las autoridades paquistaníes han reforzado últimamente las restricciones y han prohibido los desplazamientos con motivo del Aíd al Fitr, la fiesta que marca la ruptura del ayuno al final del mes del ramadán. Pero hacen la vista gorda con las concentraciones religiosas, en las que suele ignorarse el distanciamiento social, para evitar enfurecer a los movimientos más conservadores de este país musulmán.

Fa 19 hores

Alemania roza los 3,5 millones de casos

Las autoridades de Alemania han confirmado este viernes cerca de 18.500 casos de coronavirus, con lo que el país europeo roza la barrera de los 3,5 millones de casos desde el inicio de la pandemia, según los datos recogidos por el Instituto Robert Koch. El organismo, el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha señalado a través de su página web que durante las últimas 24 horas se han notificado 18.485 contagios y 284 muertos, lo que eleva los totales a 3.491.988 y 84.410, respectivamente.

Fa 20 hores

China suma una treintena de casos de coronavirus en la última jornada

Las autoridades sanitarias chinas han informado este viernes de 30 nuevos casos detectados en las últimas 24 horas en el país asiático, que no obstante, remarca que se trata de contagios importados en todos los casos. En este sentido, el Ministerio de Salud ha precisado que 13 de ellos son pacientes que han presentado síntomas del virus, y que cinco se han notificado en Shanghái y Guangdong, respectivamente, mientras que dos se han detectado en Fujian y uno en Shaanxi. Por el momento, y con los datos actualizados tras el último balance, China acumula 5.741 casos importados de coronavirus, de ellos 5.462 pacientes que han recibido el alta y 279 que permanecen hospitalizados.

Fa 20 hores

¿Qué medidas contemplan las comunidades tras el fin del estado de alarma?Consúltalas aquí.

Fa 20 hores

El desacuerdo entre EEUU y Alemania complica la posible suspensión de patentes de vacunas

El apoyo de Estados Unidos a la suspensión de las patentes de las vacunas anticovid chocó el jueves con la firme oposición de Alemania, aumentando una controversia que amenaza con frenar esta propuesta, cuya aprobación requiere del acuerdo de los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC). También se opusieron a la iniciativa las grandes farmacéuticas como Pfizer, cuyo presidente, Albert Bourla, afirmó a la AFP que la empresa no estaba "para nada" a favor de levantar la protección de las patentes. Mientras las naciones ricas enfrentan acusaciones de acaparar vacunas, el virus gana fuerza en el mundo en desarrollo donde las campañas de inmunización luchan por despegar en contraste con Estados Unidos y Europa, que comienzan a aflojar restricciones. 

Fa 20 hores

Japón se encamina a prolongar y ampliar el estado de emergencia

Japón prolongará este viernes el estado de emergencia por el coronavirus en Tokio y otras regiones e impondrá restricciones en más departamentos debido al aumento de casos, cuando faltan menos de tres meses para los Juegos Olímpicos. Las medidas de emergencia, menos severas que los confinamientos en otros países, consisten en el cierre temporal de bares y restaurantes que sirvan alcohol, bajo pena de multa, y en instar a algunos comercios, como los grandes almacenes, a bajar las persianas.

Fa 20 hores

La India registra un nuevo máximo de 414.188 casos

La India continúa rompiendo sus propios récords de infecciones por coronavirus y este viernes registró 414.188 casos en solo 24 horas, además de rozar las 4.000 muertes diarias, en medio de una virulenta segunda ola que ha provocado un colapso sanitario y escasez de oxígeno. El número de contagios desde el inicio de la pandemia en este país de unos 1.350 millones de habitantes asciende ya a 21,4 millones, según los últimos datos del Ministerio de Salud indio, haciendo de la India el segundo país más afectado del mundo solo por detrás de Estados Unidos (32,6 según la Universidad Johns Hopkins).

Fa 20 hores

México se acerca a 20 millones de dosis aplicadas

México ha recibido este jueves un millón de dosis de la vacuna Sinovac con el que se garantizará la aplicación de segundas dosis a quienes ya han sido inoculados con este inmunizador, mientras el país se acerca a las 20 millones de dosis administradas en el marco del Plan de Vacunación. Así lo ha subrayado el subsecretario de Prevención y Promoción para la Salud, Hugo López-Gatell, en la rueda de prensa diaria sobre la situación de la pandemia en el país, en la que ha anunciado que el primer lote de vacunas AstraZeneca del laboratorio Liomont se ha liberado ya.

Fa 20 hores

Nuevas medidas en Catalunya

El Procicat anuncia hoy a las 13.00 las nuevas medidas a partir del lunes, como la ampliación de horarios comerciales y del cierre de la cultura.

Fa 20 hores

Buenos días, retomamos la información diaria.

Fa 1 dia

Andalucía elimina el toque de queda y reabre las discotecas

El Gobierno andaluz ha decidido que la comunidad autónoma ya no tendrá toque de queda a partir de este domingo, cuando decae el estado de alarma a nivel nacional, y permitirá la apertura del sector de la hostelería hasta las 00,00 horas y la reapertura, después de más de un año de cierre, del ocio nocturno, como los pubs y discotecas, hasta las 2 de la mañana. Andalucía dejará de estar cerrada perimetralmente al decaer el estado de alarma, mientras que ya no se limitará el número máximo de personas que podrán estar reunidas en domicilios.

Fa 1 dia

Italia extiende la prohibición de entrada desde India, Sri Lanka y Bangladés

El ministro italiano de Sanidad, Roberto Speranza, ha ampliado hoy la ordenanza que prohíbe la entrada al país desde India, Sri Lanka y Bangladés hasta el 30 de mayo, como medida de prevención ante el incremento de contagios en esos países. Solo se permitirá la entrada en Italia desde estos países a quienes tengan la nacionalidad italiana, informó su ministerio en una nota. La India alcanzó este jueves un nuevo récord de infecciones de coronavirus y fallecidos, con 412.262 casos y casi 4.000 muertes diarias, una emergencia que podría extenderse a otros países y que llevó a Estados Unidos a apoyar, como pedía Nueva Delhi, la suspensión de las patentes de las vacunas anticovid.

Fa 1 dia

La industria farmacéutica carga contra Biden por su apoyo a retirar patentes

El sorprendente apoyo del presidente de EEUU Joe Biden, a una suspensión de las patentes de las vacunas contra el covid-19, ha puesto en pie de guerra a las farmacéuticas, que han criticado este jueves la iniciativa por considerar que daña la innovación y no supone una solución en la lucha actual contra la pandemia. El grupo de Investigadores y Manufactureros Farmacéuticos de EEUU (PhRMA), asociación que engloba fabricantes como AstraZeneca, Pfizer y Johnson & Johnson -fabricantes de vacunas contra el covid-19- ha advertido de que la propuesta "debilitará aún más las cadenas de suministro y alimentará la proliferación de vacunas falsificadas". Así lo apuntó en un comunicado el presidente de esta organización, Stephen Ubl, quien advirtió, además, de que esta iniciativa "sembrará confusión entre los socios públicos y privados".

Fa 1 dia

Catalunya abre convocatoria para citar a vacunar a los nacidos entre 1962 y 1971

La Conselleria de Salud de la Generalitat ha abierto la convocatoria este jueves para vacunar a personas de la franja de edad de 50 a 59 años con la vacuna del covid-19 desarrollada por Pfizer, ha informado en un comunicado. Esas personas recibirán un SMS de forma escalonada empezando por las de más edad que las redirigirá a una aplicación en la que podrán reservar hora, día y lugar para vacunarse. También podrán pedir cita a través de la página web vacunacovidsalut.cat.

Fa 1 dia

Comunidad Valenciana plantea a Justicia toque de queda a 12 y reuniones de 10

La Generalitat ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) el aval a las nuevas medidas frente a la Covid-19 que prevé aplicar una vez decaiga el estado de alarma, en concreto, fijar el toque de queda entre las 0.00 y las 6.00 horas; un máximo de diez personas en reuniones sociales en espacios públicos y privados y limitar el aforo al 75% en espacios de culto. Así lo han avanzado fuentes del Gobierno autonómico que enmarcan la solicitud al TSJCV en que se trata de medidas que afectan a derechos fundamentales que se prevén aplicar el próximo 9 de mayo, una vez decaiga el estado de alarma declarado por el coronavirus. El Consell, a la espera de la reunión de la Mesa Interdepartamental, para la que no se ha informado de la fecha, plantea limitar la movilidad nocturna entre las 00.00 y las 6.00 horas -dos horas más tarde que en la actualidad-; fijar en diez el número máximo de personas en reuniones sociales tanto en espacios públicos como en privados, al aire libre o cerrados -ahora se establecía en un máximo de seis personas por mesa o agrupaciones de mesas salvo que sean convivientes y dos núcleos de convivencia en el interior de viviendas- y limitar el aforo al 75% en espacios de culto.

Fa 1 dia

Nuevo récord de vacunas administradas en un día: 573.014 dosis

Las comunidades autónomas han administrado hasta este jueves un total de 18.489.580 dosis de las vacunas contra el covid-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen, 573.014 de ellas en las últimas 24 horas, lo que supone un nuevo récord diario. Esto representa el 87,7 por ciento de las distribuidas, que ascienden a 21.092.475 unidades. Además, un total de 5.696.827 personas han recibido ya la segunda dosis a partir de la cual se empieza a generar inmunidad, 302.512 más que ayer. Esto supone el 12% de la población española. Un total de 12.966.552 personas han recibido al menos una dosis, el 27,3% de los españoles. Los datos indican que en ese periodo se han entregado a las comunidades autónomas 13.647.075 dosis de Pfizer, con 12.842.298 administradas; 1.776.000 correspondientes a Moderna, con 1.178.802 ya inoculadas; 5.397.000 de AstraZeneca, con las que se ha vacunado a 4.294.681 personas; y 272.400 de Janssen, con 173.799 ya inyectadas.

Fa 1 dia

Calzón, sobre la liberalización de las patentes: "Las vacunas tienen que llegar en todas partes"

Sobre la liberalización de las patentes de las vacunas, Calzón apunta que "no saldremos si no salimos todos juntos. La UE considera las vacunas como un bien público. De forma eficaz y rápida las vacunas tienen que llegar en todas partes". Silvia Calzón anima a hacer turismo en España, "que tiene rincones magníficos". Simón, a su lado, apunta "con precaución". Y sobre esta base, aseguran que si a alguien le llaman para vacunarse mientras está de vacaciones, acuda a un centro médico de la localidad en la que esté pasando los días de asueto "para que le digan qué hacer". "Es importante recordar a las personas que se van a desplazar por periodos más largos que se pongan en contacto con el sistema sanitario de la comunidad autónoma a la que van para garantizar que también sean captados".

Fa 1 dia

El 100% de los mayores de 80 años, vacunados con al menos una dosis

Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad: "Somos el cuarto país europeo con un mayor ritmo de vacunación en los últimos siete días". Y añade que "el 100% de los mayores de 80 años están vacunados con una dosis y el 95,6% tienen la pauta completa".

Fa 1 dia

Sanidad insiste en que "el riesgo existe" pese al fin del estado de alarma

Simón: "El fin del estado de alarma no implica el fin de las restricciones". "Todavía estamos teniendo unos 50 fallecidos diarios. La tasa global de letalidad es del 2,2% durante todo el periodo de la epidemia", por lo que no conviene bajar la guardia.

Fa 1 dia

La cuarta ola se queda en "ondulación"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón: "La evolución de la epidemia va bien. Esa cuarta ola que podíamos esperar hace unas semanas parece estar ya descendiendo. Se quedó en una pequeña ondulación".

Fa 1 dia

Sanidad notifica 7.960 casos y 160 muertes, con la incidencia bajando ligeramente a 202

Las comunidades autónomas han notificado este jueves al Ministerio de Sanidad 7.960 nuevos casos de covid-19, 4.234 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 10.143 positivos. La cifra total de contagios en España se eleva ya a 3.559.222 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 202,20, frente a 205,52 ayer. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 95.947 positivos. En el informe de este jueves se han añadido 160 nuevos fallecimientos, en comparación con 137 el jueves pasado. Hasta 78.726 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 256 personas con diagnóstico de covid-19 positivo confirmado en España.

Fa 1 dia

Variante india en Galicia

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha informado de que el Sergas, el gestor de hospitales y centros de salud en Galicia, ha detectado la variante india del coronavirus en una mujer procedente de Nueva Delhi que llegó a Vigo a través del aeropuerto de Madrid Barajas. Feijóo ha especificado que además hay otra persona que convivía con ella o que con la que tuvo contacto que "también está en cuarentena" y que están rastreando otros posibles contactos. La confirmación de esa variante se ha producido esta misma mañana después de que en los últimos días esta mujer haya viajado en varios aviones en su trayecto hacia España con una última parada en Madrid antes de llegar a Galicia. Este caso se suma a los ocho tripulantes, todos ellos con la variante india, del carguero 'Prometheus Leader', atracado en Vigo y actualmente en cuarentena por un brote de coronavirus, de los que cinco están hospitalizados.

Fa 1 dia

Trastornos mentales en adolescentes

Los pacientes adolescentes atendidos en las urgencias del Hospital Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat (Barcelona) por trastornos mentales durante el primer trimestre de 2021 aumentaron un 47% en comparación con las visitas durante el mismo periodo del año anterior. La jefa del Área de Salud Mental del Hospital Sant Joan de Déu, Montse Dolz, ha destacado que el confinamiento y la pandemia han impactado de forma notable en la salud mental de los adolescentes. El aislamiento del confinamiento, el estrés por las dificultades económicas o los traumas no resueltos, así como la disminución de hábitos saludables y elementos reguladores del entorno como la socialización han sido factores que han impactado negativamente en la salud mental de los adolescentes.

Fa 1 dia

Vuelve la audiencia papal con fieles

El Papa retomará el próximo miércoles 12 de mayo la audiencia general con fieles en el Patio de San Dámaso, según ha anunciado la oficina de prensa del Vaticano. Este espacio es el patio principal del Palacio Apostólico, donde el Pontífice da la bienvenida a los jefes de Estado y de Gobierno, a los embajadores acreditados ante la Santa Sede, a los obispos en visitas 'ad limina' y, en general, a todos aquellos que son recibidos en audiencia privada. También es aquí donde, el 6 de mayo, los nuevos reclutas de la Guardia Suiza Pontificia juran solemnemente. Las audiencias tendrán lugar el Patio San Dámaso del Palacio Apostólico a partir de las 9.30 horas y la participación estará abierta a todos los que lo deseen, sin necesidad de entradas. La entrada se dará a partir de las 7:30 horas desde la Puerta de Bronce, desde la Columnata a la derecha de la Plaza de San Pedro. El patio de San Dámaso está cerrado solamente por tres lados: al oeste se encuentra la fachada del antiguo palacio papal, habitado desde 1377; al norte, la fachada del palacio de Gregorio XIII; y al este la fachada del palacio de Sixto V.

Fa 1 dia

El Gobierno quiere liderar el debate para liberar patentes, según Sanidad

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha afirmado este jueves que España comparte la posición de la Comisión Europea de liberar las patentes de las vacunas covid-19 para que lleguen a todo el mundo y ha subrayado que la intención del Gobierno es liderar ese debate. En declaraciones a los medios tras el acto de supervisión en el aeropuerto de Barajas de un cargamento con material sanitario a la India, Calzón ha explicado que se están buscando "las posibles fórmulas" que permitan hacer el "encaje de la forma más rápida posible", fórmulas que no ha avanzado por respeto al diálogo con los estados miembros de la CE. No obstante, Calzón ha asegurado que "hay algo que impregna la postura de toda la estrategia europea de vacunación", que es conseguir que las vacunas lleguen a todos los lugares del mundo estableciendo los mecanismos que lo permitan "en el menor plazo de tiempo posible".

Fa 1 dia

China se muestra partidaria de mejorar el acceso de "todos los países" a las vacunas

El Gobierno chino se ha mostrado este jueves a favor de mejorar el acceso de "todos los países" a las vacunas contra el coronavirus y ha pedido a la comunidad internacional impulsar una distribución "equitativa" de las mismas. Si bien no ha ofrecido detalles sobre acciones concretas en pleno debate sobre propiedad intelectual, el portavoz del Ministerio de Exteriores chino Wang Wenbin ha indicado en una rueda de prensa que "todos los países tienen la responsabilidad de luchar contra la pandemia y que todos deben ser iguales a la hora de adquirir las vacunas", según informaciones del diario 'South China Morning Post'.

Fa 1 dia

Farmaindustria cree que la liberación de patentes de las vacunas es "errónea"

La patronal de la industria farmacéutica en España, Farmaindustria, ha señalado que "respeta" las decisiones de los países sobre la liberación de las patentes de las vacunas contra el covid, pero ha advertido de que "una exención, aunque sea temporal, de estos derechos es errónea, porque no es la solución al acceso de todos los países a las vacunas de forma rápida y equitativa, como requiere la situación actual, y porque puede acarrear graves efectos no deseados".

Fa 1 dia

Madrid empieza a vacunar a población menor de 60 años en hospitales

La Comunidad de Madrid ha empezado a vacunar este jueves a población general menor de 60 años en más de una veintena de hospitales públicos de la región con dosis de Pfizer o Moderna y de forma descendente, empezando por los ciudadanos de 59 años. Hasta ahora, estos hospitales estaban vacunando a población general con edades comprendidas entre 68 y 74 años, a los que se sumarán ciudadanos de menos de 60 años desde este jueves, según ha señalado la Comunidad de Madrid en una nota de prensa. 

Fa 1 dia

La Pista Coberta de Sabadell abrirá como punto de vacunación el 1 junio

La Pista Coberta de atletismo de Sabadell (Barcelona) comenzará a operar como punto de vacunación masivo el próximo 1 de junio y la previsión es administrar entre 5.000 y 6.000 vacunas al día. Esta instalación es uno de los seis grandes espacios reservados por el Departament de Salut para llevar a cabo inmunizaciones a gran escala cuando haya suficientes vacunas. Entre estos espacios destaca también Fira de Barcelona, que ya ha acogido vacunaciones masivas durante los últimos dos fines de semana.

Fa 1 dia

Cuatro de cada 10 enfermeras se han planteado dejar su trabajo por el covid

Cuatro de cada 10 enfermeras han pensado dejar su puesto ante las duras experiencias vividas durante la pandemia, que ha llevado a una parte a requerir ayuda psicológica especializada, aunque la mayoría lamenta no haber recibido el apoyo de sus superiores en sus correspondientes trabajos. Son las principales conclusiones de una nueva macroencuesta realizada por el Sindicato de Enfermería, Satse, realizada a un total de 11.645 profesionales de toda España, que desvela además que un 27,19 % de estos trabajadores ha sentido incluso rechazo social en algún momento por cuidar a pacientes con covid.

Fa 1 dia

Sàmper supedita la reapertura del ocio nocturno a la evolución de la pandemia

El 'conseller' de Interior, Miquel Sàmper, ha pedido "prudencia" ante el fin del toque de queda nocturno a partir del 9 de mayo, una medida que podría tener una "cierta relación" con una próxima reapertura, aún sin fecha, de los locales de ocio nocturno, supeditada a la evolución de la pandemia. En declaraciones a los periodistas, Sàmper ha advertido además de que, ante el incremento previsto de la movilidad nocturna, los Mossos y las policías locales se desplegarán para que se cumplan medidas como el uso de mascarilla, la distancia de seguridad y, si lo ratifica la justicia en Cataluña, el límite de reuniones de un máximo de seis personas.

Fa 1 dia

España envía material médico y respiradores a la India

España enviará material médico a la India en respuesta al llamamiento internacional de ayuda que ha hecho este país para afrontar la covid-19, en un momento en el que registra la tasa mundial más alta de positivos -una media de 380.000 contagiados al día- y el tercero en muertes, por detrás de EEUU y Brasil.

Fa 1 dia

La Xunta amplía el horario de bares hasta las 23 horas y de restaurantes hasta la 1

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que continuará la ampliación de horarios para los bares, hasta las 23 horas, y para los restaurantes, hasta las 1 horas, mientras que no se ha pronunciado sobre el toque de queda y el cierre perimetral. En la rueda de prensa tras la reunión extraordinaria del comité clínico, con motivo del fin del estado de alarma el 9 de mayo, ha dicho que "no se sabe" cómo va a afectar la nueva situación a estas dos medidas. Lo que sí ha avanzado es que la Xunta también permitirá "libertad de circulación sin límites en el exterior de las casas y los establecimientos". 

Fa 1 dia

El Papa envía su solidaridad a la India

El papa Francisco envió un mensaje de solidaridad a todos los que están sufriendo la pandemia en la India, donde este miércoles se alcanzó un nuevo récord de muertes diarias por coronavirus con 3.780 fallecidos más. "En este momento en que tantos en la India están sufriendo como resultado de la actual emergencia sanitaria, les escribo para transmitir mi más sincera solidaridad y cercanía espiritual a todo el pueblo indio, junto con la seguridad de mis oraciones de que Dios otorgará curación y consuelo a todos los afectados por esta grave pandemia", escribió el papa en un mensaje enviado a los obispos del país.

Fa 1 dia

Barcelona volverá a restringir aforo en las playas

El Ayuntamiento de Barcelona volverá este verano a restringir el aforo de sus playas, que podrán cerrar en caso de aglomeraciones para evitar la propagación del covid-19, y limitará los espacios en los que se pueden realizar actividades deportivas para minimizar la afluencia de gente. Según ha explicado a los medios la directora de Playas, Patricia Giménez, el protocolo de control del aforo prevé, en caso de aglomeraciones en las que no pueda garantizarse la distancia de seguridad, cerrar los accesos el menor tiempo posible para redistribuir a los usuarios y, en caso necesario, se pedirá apoyo a la Guardia Urbana. Además, en las zonas habilitadas, se podrá hacer deporte sin límite horario, pero las pistas de voley-playa solo se podrán montar en las zonas señalizadas de las playas de Sant Miquel, Somorrostro, Nova Icària y Bogatell.

Fa 1 dia

Ya son cinco los hospitalizados con la variante india del barco atracado en Vigo

El número de tripulantes hospitalizados del carguero 'Prometheus Leader', atracado en Vigo y actualmente en cuarentena por un brote de coronavirus, ha aumentado a cinco, según fuentes del Servicio Gallego de Salud (Sergas). Las autoridades sanitarias gallegas informan también de que ya son ocho los casos positivos entre la tripulación del buque, todos ellos con la variante india. Los cinco marineros hospitalizados se encuentran en el centro Vithas Vigo, cuatro de ellos en planta tras registrase anoche un último ingreso, y uno de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos. Los diecisiete miembros restantes de la tripulación, tres de los cuales han dado positivo, se encuentran a bordo del barco en cuarentena.

Fa 1 dia

Rusia homologa la vacuna monodosis Sputnik Light

Rusia anunció el jueves la homologación de una versión "light" de su vacuna contra el coronavirus, Sputnik V, que se administra en una sola dosis. Según un comunicado del Fondo ruso de inversiones directas (RDIF), que financia el desarrollo de la vacuna, el Sputnik Light tiene una eficacia del 79,4%, contra un 91,6% de su versión en dos dosis.

Fa 1 dia

Investigan la muerte de una mujer de 73 años en Cádiz tras recibir la vacuna

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía investiga la muerte de una mujer de 73 años que falleció en la localidad gaditana de Olvera tras recibir la segunda dosis de la vacuna del covid.

Durante una visita al hospital Puerta del Mar de Cádiz, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido "mucha prudencia" hasta que se conozcan los resultados de la investigación sobre las causas del fallecimiento de esta mujer.

Fa 1 dia

Da a luz a un bebé sano tras casi un mes ingresada en reanimación con covid

Una mujer embarazada que estuvo ingresada cerca de un mes en Reanimación del Hospital La Fe de València y precisó respiración extracorpórea durante casi dos semanas ha dado a luz casi al término de la semana 37 a Marcus, que ha nacido con 2.800 gramos, y ambos están en buen estado de salud.

Fa 1 dia

Tres geriátricos con brotes activos de covid en Catalunya

Tres residencias geriátricas catalanas, dos más que la semana pasada, tienen brotes activos de covid-19 y han vuelto a la clasificación de 'rojo', si bien no son casos graves porque la mayoría de residentes y trabajadores están vacunados.

Fa 1 dia

Dinamarca avanza en su desescalada y reabre cines, teatros y gimnasios

Dinamarca ha dado este jueves un paso más en su desescalada y reabre cines, teatros y gimnasios, tras meses de cierre en el marco de la pandemia de covid-19.

Para asistir al cine, al teatro o al gimnasio, la ciudadanía debe mostrar una prueba diagnóstica del covid-19 negativa que no tenga más de 72 horas de antigüedad, un certificado de vacunación o de haberse recuperado de la enfermedad.

Fa 1 dia

España envía material médico a la India

España ha enviado material médico a la India, 167 respiradores, 121 concentradores de oxígeno, consumibles como filtros y mascarillas por un valor aproximado de dos millones de euros.

Fa 1 dia

Castilla y León registra 301 nuevos casos y un fallecido

Castilla y León suma 301 nuevos casos confirmados de covid-19, lo que sitúa la cifra global hasta la fecha en 229.700, al tiempo que registra una víctima mortale más, ocurrida en hospital, así como un total de 29.416 altas médicas, de ellas 38 nuevas, según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad y recogidos por Europa Press.

Las estadísticas publicadas hoy registran un fallecimiento en hospitales, lo que eleva hasta 5.712 la cifra total de defunciones en estos centros.

Fa 1 dia

Bruselas espera autorizar tres terapias eficaces para el covid-19 en octubre

La comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, aseguró este jueves que el objetivo de la UE es desarrollar y autorizar tres nuevas terapias eficaces contra el covid-19 en octubre, y otras dos para finales de año, como parte de la nueva Estrategia Terapéutica para el covid-19.

"Es realmente crucial que junto con las vacunas, también intensifiquemos nuestro trabajo en terapias", aseveró Kyriakides, en la rueda de prensa de presentación de la nueva Estrategia, donde afirmó que las vacunas "no pueden ser la única respuesta al covid-19".

Fa 1 dia

Disponible ya un kit que detecta la presencia de covid en menos de 30 minutos

El Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, del Hospital Clínico de Valencia, ha desarrollado un kit de detección rápida de covid-19, ya disponible para ser utilizado, que permite determinar en menos de 30 minutos la presencia del virus.

Las principales ventajas del kit desarrollado son su alta sensibilidad (muy próxima a la PCR) y su especificidad del 100 % (no hay falsos positivos, no detecta como positivos ningún caso negativo).

Fa 1 dia

La Fundación Vicente Ferrer y Open Arms envían un avión con ayuda humanitaria a la India

La Fundación Vicente Ferrer (FVF) y la ONG de rescate marítimo Open Arms han anunciado este jueves que enviarán un avión con material esencial para combatir la grave crisis sanitaria y humanitaria que está sufriendo la India en su segunda ola de contagios de coronavirus.

Está previsto que el avión, un Boeing 747, despegue de Barcelona este viernes 7 de mayo con destino a Bangalore (India) cargado con concentradores de oxígeno, cilindros de oxígeno vacíos, pulsioxímetros de dedo, máscaras ECPAP y dispositivos CPAP, según un comunicado.

Fa 1 dia

La justicia avala el toque de queda en Baleares tras el fin del estado de alarma

La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha avanzado este jueves que autoriza las medidas sanitarias presentadas por el Govern balear para que entren en vigor una vez decaiga el estado de alarma, este domingo 9 de mayo. Según ha informado el departamento de prensa del TSJIB, los magistrados han adoptado esta decisión con la votación de tres a favor y dos en contra. Durante los próximas días se notificará la resolución.

Fa 1 dia

El Metro de Barcelona no abrirá las noches del fin de semana aunque acabe el estado de alarma

El Metro de Barcelona no abrirá las noches de fin de semana a pesar de la finalización del estado de alarma y mantendrá el horario vigente, de las 5 a las 0 horas, según ha avanzado Betevé y han confirmado fuentes de la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) a Europa Press este jueves.

Tras valorar la opción durante las últimas horas, el ATM ha decidido no recuperar de momento el horario de noche porque no prevé un aumento de la demanda, dado que las actividades de ocio nocturno permanecerán cerradas y la restauración ofrecerá servicio solamente hasta las 23 horas.

Fa 1 dia

Pfizer-BioNTech será la vacuna de los JJOO de Tokio

Los laboratorios Pfizer y BioNTech han anunciado este jueves un acuerdo con el Comité Olímpico Internacional (COI) para suministrar vacunas anticovid a los atletas y miembros de las delegaciones participantes en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Fa 1 dia

¿Qué medidas contemplan las comunidades tras el fin del estado de alarma?

El próximo domingo 9 de mayo finaliza el estado de alarma en España, con lo que las comunidades autónomas ya se están preparando para el escenario que vendrá después de esa fecha. Sus respectivos gobiernos están planeando el marco legal que les garantice seguir tomando ciertas medidas para contener la pandemia de coronavirus.

Fa 1 dia

Euskadi sigue reduciendo la incidencia de la pandemia

Euskadi ha registrado 673 nuevos contagios de coronavirus este pasado miércoles, lo que supone tres más que el día anterior y un descenso de la tasa de positividad al 6%. La incidencia acumulada sigue la tendencia descendente, 15 puntos menos en un día, y se sitúa en 478,97 casos en 14 días por 100.000 habitantes, pero se mantiene la presión en las uci, con 183 pacientes ingresados, dos menos que el martes.

Fa 1 dia

Gobierno defiende como "camino correcto" que el TS pueda "unificar doctrina" ante posibles restricciones

La portavoz del Gobierno central y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha considerado este jueves que el camino correcto es que el Tribunal Supremo pueda "unificar doctrina" ante las posibles restricciones que quieran adoptar las comunidades en la lucha contra la pandemia del coronavirus una vez que el próximo día 9 decaiga el estado de alarma. Ha añadido, además, que la Fiscalía está intentado alertar de la importancia de que todos tengamos todas las cautelas para que estén preservados estos derechos fundamentales 

Fa 1 dia

Canarias administra 17.314 dosis de las vacunas durante la última jornada

Canarias ha administrado 684.401 dosis de vacunas contra el covid-19, 17.314 de ellas en la última jornada, de un total de 799.820 recibidas desde el inicio de la campaña de vacunación, lo que supone un 85,57% de las llegadas.

Según informa la Consejería de Sanidad, hasta ayer miércoles se había logrado la inmunización de 223.212 personas que ya han recibido la pauta de vacunación completa, lo que supone el 11,40% de la población diana (1.871.033 personas).

Fa 1 dia

Andalucía suma 1.434 casos y 10 muertes

Andalucía ha registrado este jueves 6 de mayo tras la primera semana de movilidad interprovincial un total 1.434 casos de coronavirus, superior a los 1.222 de la víspera pero por debajo de los 1.698 de hace siete días, según datos consultados por Europa Press en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que contabiliza diez fallecidos, cinco menos que el miércoles y uno más que el jueves pasado.

Fa 1 dia

El brote del buque atracado en Vigo con variante india sube a 8 afectados

Otro marinero del buque 'Prometheus Leader', en cuarentena en el puerto de Vigo y en el que se han detectado tres casos de la variante india, ha ingresado en el hospital tras dar positivo en las pruebas de covid. Con ello, son cinco los marineros hospitalizados y ocho el total de tripulantes afectados por este brote.

Así lo han trasladado este jueves a Europa Press fuentes del Grupo NYK, propietario del buque 'Prometheus Leader', y fuentes del Servizo Galego de Saúde (Sergas).

Fa 1 dia

Ximo Puig interpela a Europa: "Ni la burocracia ni el interés de las farmacéuticas pueden obstaculizar una vacunación rápida"

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig ha participado este jueves en el Comité de las Regiones de la UE para defender la necesidad de plantear una solución a las patentes de las vacunas contra el coronavirus que permita aumentar su producción y alcanzar a toda la población lo antes posible. "Ni la burocracia ni el interés de las grandes corporaciones pueden ser un obstáculo para el objetivo superior: una vacunación universal rápida", ha reivindicado durante su alocución.

Fa 1 dia

Hospital Vall d'Hebron ensaya un filtro sanguíneo para tratar críticos de covid-19

El Hospital Vall d'Hebron lidera un ensayo clínico sobre un nuevo filtro, desarrollado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos, que limpia la sangre de virus y bacterias, y que podría ser eficaz a la hora de mejorar el pronóstico de los pacientes más graves de covi-19.

Fa 1 dia

Air France-KLM pierde 1.481 millones hasta marzo por las restricciones de viaje

El grupo Air France-KLM registró unas pérdidas netas de 1.481 millones de euros durante el primer trimestre del año por las restricciones de viaje por la pandemia, según datos publicados este jueves por la aerolínea.

La compañía aérea prevé que el comienzo del segundo trimestre sea similar al del primero, debido al cierre más estricto en Francia hasta, al menos, principios de mayo, la continuación del cierre en los Países Bajos y las restricciones de viaje en todo el mundo que siguen vigentes.

Fa 1 dia

Cantabria vacunará al sector pesquero "de forma inmediata"

El sector pesquero de Cantabria entra en el plan de vacunación de Cantabria, que ya dispone de los "listados" y empezará a citar a los trabajadores a partir de este jueves para administrarles la vacuna contra el covid "de forma inmediata", previsiblemente a partir de este fin de semana.

Así lo ha anunciado este jueves el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de Cantabria, Guillermo Blanco, para quien se trata de una noticia "muy esperada" que le produce una "enorme satisfacción". "Por fin se da luz verde a la vacunación del sector", ha dicho.

Fa 1 dia

¿Qué supone la propuesta de EEUU de suprimir las patentes de las vacunas del covid?

El apoyo de EEUU a una suspensión de las patentes sobre las vacunas contra el covid, que ha generado esperanza en el combate a la pandemia pero también críticas del sector farmacéutico, significa el visto bueno a una propuesta presentada en octubre por la India y Sudáfrica ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Fa 1 dia

La Fiscalía del TSJC avala el máximo de seis personas para las reuniones sociales

El Govern está a la espera de que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) se pronuncie sobre las restricciones que, una vez decaiga el estado de alarma el 9 de mayo, afectan a derechos fundamentales. Son dos: el tope máximo de 6 personas en reuniones sociales y las restricciones de aforo en lugares de culto. A la espera de que se pronuncie el tribunal, la Fiscalía del TSJC ha avalado las medidas del Govern.

Fa 1 dia

Los comuns proponen en el Parlament la liberación de las patentes de las vacunas de covid-19

El grupo de los comuns en el Parlament ha presentado ante el Parlament una propuesta de resolución sobre la liberación de las patentes de las vacunas contra el covid-19, con el objetivo de que se debata en la comisión de Salud de la Cámara.

En un comunicado este jueves, la líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha tachado de inexplicable que ante una pandemia mundial y una crisis global sin precedentes "no se adopten medidas a la altura de las circunstancias, haciendo prevalecer la salud pública y la justicia global".

Fa 1 dia

Catalunya alcanza los dos millones de primeras dosis de vacuna administradas

Catalunya ha administrado la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus a un total de 2.027.490 personas desde que empezó la campaña de vacunación, de las que 37.251 se han administrado en las últimas 24 horas.

Además, 955.466 catalanes ya tienen la pauta completa y por lo tanto gozan de inmunidad ante el virus o bien porque han recibido dos dosis de la vacuna o bien porque han recibido la vacuna de Janssen --que requiere de una sola dosis--, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

Fa 1 dia

Urkullu solo decretará medidas con "garantías" jurídicas para evitar que sean rechazadas por los jueces

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que el Gobierno Vasco solo decretará aquellas medidas que cuenten con las debidas "garantías" jurídicas para mantenerse vigentes una vez decaída el estado de alarma, dado que no sería "responsable" asumir el "riesgo" de que dichas restricciones frente a la covid-19 fueran rechazadas por los tribunales de justicia.

Fa 1 dia

Coronavirus en Catalunya: última hora del número de casos de covid

Los indicadores epidémiológicos del coronavirus en Catalunya siguen con su mejora y la velocidad de propagación del virus se mantiene por debajo de un punto y se coloca en 0,93. Los hospitales siguen con una presión alta, pero menor que días anteriores: 474 enfermos graves en las ucis y 1.444 personas ingresadas, cifras, ambas, menores que las de ayer.

Fa 1 dia

Coronavirus en Barcelona: última hora sobre brotes y casos de covid

Por lo que se refiere a la evolución en Barcelona, es similar a la media catalana. En las últimas horas se han notificado seis muertes y 309 nuevos contagios. La positividad sube muy ligeramente, pasando de 5,12 a 5,15. El índice de rebrote se mantiene en 211 y el Rt pasa de 1,02 a 1,01.

Fa 1 dia

Calvo: "O nos salvamos todos o no nos salvamos ninguno"

La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha alabado la propuesta del Gobierno estadounidense de Joe Biden, dispuesto a respaldar la iniciativa que aspira a suspender temporalmente los derechos de propiedad intelectual de las vacunas fabricadas contra el covid-19.

La vicepresidenta ha advertido que "o nos salvamos todos o no nos salvamos ninguno", al tiempo que ha cosiderado que "Biden le ha venido muy bien al mundo".

Fa 1 dia

La UE, dispuesta a hablar sobre levantar las patentes de las vacunas contra el covid

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado este jueves que la Unión Europea está "lista" para conversar sobre la propuesta de liberar las patentes de las vacunas contra el covid-19, lanzada en la víspera por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. "La UE está lista para conversar sobre cualquier propuesta que responda a la crisis de forma efectiva y pragmática. Y por eso estamos listos para hablar sobre cómo el levantamiento de la propiedad intelectual puede ayudar en alcanzar ese objetivo", ha dicho Von der Leyen.

Fa 1 dia

Suben los casos de covid-19 en Navarra a 136 y la positividad se sitúa en el 5%

Navarra registró este miércoles 136 casos de covid-19 tras realizar 2.697 pruebas de PCR y antígenos, lo que se traduce en una positividad del 5%, según los datos provisionales facilitados por el Gobierno de Navarra.

Supone un ascenso con respecto al día anterior en el número de contagios, cuando se registraron en Navarra 109 y una positividad del 3,5%.

Fa 1 dia

Honduras acumula 5.439 muertos y 216.964 contagios por el covid-19

Honduras alcanzó este miércoles 216.964 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 5.439 fallecidos por la enfermedad de el covid-19, informó el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager).

De 3.742 nuevas pruebas de laboratorio procesadas, 1.131 resultaron positivas, con las que la cifra de contagios se elevó a 216.964, según el boletín diario del Sinager.

Se suman 53 nuevos fallecimientos, con los que ya son 5.439 desde que se comenzó a expandir la pandemia de la covid-19 en Honduras, en marzo de 2020.

Fa 1 dia

México suma 267 nuevas muertes y acumula 218.007 decesos por coronavirus

México sumó 267 nuevas muertes por el covid-19 en las últimas 24 horas para llegar a un total de 218.007 decesos, informó este miércoles la Secretaría de Salud.

Con estos datos, México es el tercer país del mundo con más decesos, por detrás de Estados Unidos y Brasil.

Además es el decimoquinto en número de contagios confirmados, según la Universidad Johns Hopkins, con poco más de 2,35 millones de casos.

Fa 1 dia

Grecia bate su récord de vacunaciones en un día

El aumento del ritmo de vacunación en Grecia ha permitido cumplir dos hitos al superar en un solo día los 100.000 inoculados y traspasar la barrera del millón de personas que han recibido las dos dosis, según anunciaron las autoridades sanitarias.

Así, 1.037.129 personas han recibido las dos dosis de la vacuna anticovid, lo que supone un 10 % de la población del país heleno.

Fa 1 dia

Las farmacéuticas caen en la bolsa tras el apoyo de EEUU a suspender las patentes de las vacunas

Las acciones de farmacéuticas con vacunas contra el covid-19 como Pfizer y BioNTech, Moderna o Novavax cayeron con fuerza este miércoles tras el anuncio de que Estados Unidos apoyará la propuesta que varios países han presentado en la Organización Mundial del Comercio (OMC) para suspender temporalmente la propiedad intelectual de las vacunas.

Fa 1 dia

Alemania confirma 250 muertos y supera el umbral de los 84.000 fallecidos por coronavirus

Las autoridades de Alemania han confirmado este jueves cerca de 22.000 casos y 250 muertos por coronavirus, con lo que el país europeo supera el umbral de los 84.000 fallecidos desde el inicio de la pandemia, según los datos recogidos por el Instituto Robert Koch.

El organismo, el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha apuntado a través de su página web que durante las últimas 24 horas se han notificado 21.953 contagios, lo que eleva el total a 3.473.503, con 84.126 decesos.

Fa 1 dia

Gobierno y los agentes sociales inician hoy la negociación para prorrogar los erte más allá de mayo

El Gobierno y los agentes sociales iniciarán este jueves la negociación para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (erte) más allá del 31 de mayo.

En concreto, la Comisión Tripartita, integrada por el Gobierno, CCOO, UGT, CEOE y Cepyme, se reunirá a partir de las 10.00 horas para pronunciarse sobre la continuidad de los erte y en qué condiciones se va prorrogar este sistema.

Fa 1 dia

La OMS celebra el apoyo de EEUU de suspender las patente de las vacunas del covid

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, saludó este miércoles la "decisión histórica" de Estados Unidos de apoyar un levantamiento temporal de las patentes de vacunas anticovid para acelerar su producción y distribución en el mundo.

Fa 1 dia

Argentina anota otro récord de muertes diarias de covid-19, con 663 en la última jornada

Argentina ha registrado este miércoles un nuevo récord de muertes diarias por coronavirus, ya que el Ministerio de Salud ha confirmado 663 fallecidos en las últimas 24 horas, la cifra más alta desde que empezara la pandemia.

El último balance ofrecido por las autoridades sanitarias también refleja que en la última jornada se han notificado 24.079 nuevos casos de la enfermedad, para un total de 3.071.496 contagios desde que estalló la pandemia.

Fa 1 dia

Bogotá suspende puntos de vacunación y pruebas de covid-19 por las protestas

El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, ha anunciado que se suspenden los puntos de vacunación y de pruebas diagnósticas del covid-19 por la situación de inseguridad que se ha derivado tras días de protestas en las calles de la capital colombiana.

Gómez ha confirmado la noticia a través de su cuenta de Twitter, donde ha explicado que "con mucho dolor" ha ordenado "levantar los puntos de toma de muestras PCR para diagnóstico de covid-19, así como de vacunación, que han sido nuestro orgullo los últimos días".

Fa 1 dia

México rebasa los 218.000 decesos por coronavirus

El Ministerio de Salud de México ha informado de que se han rebasado los 218.000 fallecidos por el coronavirus, que ha dejado también 2.355.985 casos confirmados desde que estalló la pandemia.

El director de Promoción para la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, ha precisado este miércoles en la rueda de prensa diaria sobre la pandemia que son 218.007 las muertes registradas en concreto hasta el momento, frente a 1.877.347 personas que han logrado superar la enfermedad.

Fa 1 dia

EEUU levantará la protección de la propiedad intelectual de vacunas contra el covid-19

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este miércoles que apoya acabar con la protección de la propiedad intelectual de las vacunas contra el coronavirus "para ayudar a poner fin a la pandemia" y que "para que eso suceda" participará "activamente" en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La representante comercial de Estados Unidos Katherine Tai ha anunciado a través de un comunicado que la Administración de Joe Biden apoyará liberar la protección intelectual de estas vacunas puesto que ante "circunstancias extraordinarias" es necesario aplicar "medidas extraordinarias".

Fa 1 dia

China anota otros doce casos de covid-19, todos procedentes del exterior

El Ministerio de Salud chino ha confirmado este jueves otros doce casos de coronavirus en el país, todos ellos importados, mientras también ha alertado sobre la presencia de otros doce casos sospechosos de la enfermedad.

De la cifra total de positivos registrados en las últimas 24 horas, cinco de ellos han sido sintomáticos, y se han detectado en Guangdong --uno--, Sichuan y Yunnan --dos casos cada una--.

Fa 1 dia

La segunda ola ahoga a la India, que marca récords de contagios y fallecidos

La India contabilizó este jueves un nuevo récord de infecciones por coronavirus con 412.262 casos en las últimas 24 horas, además del número más elevado de muertes registrado hasta la fecha en el país, en medio de una segunda ola de la pandemia que ha provocado escasez de oxígeno y de camas. Con los últimos contagios, el país asiático cruzó la barrera de los 21 millones de casos desde el inicio de la pandemia, según los últimos datos del Ministerio de Salud indio. La India registró además 3.980 muertes en las últimas 24 horas, un récord oficial en el país pese a que los expertos advierten de que la cifra real podría ser mayor, elevando la cifra total de fallecimientos a 230.168.

Fa 1 dia

Retomamos la información diaria.

Fa 2 dies

Moderna comprende también las variantes

La firma estadounidense de biotecnología Moderna divulgó el miércoles los datos iniciales de un pequeño ensayo clínico, que determinó que sus inyecciones de refuerzo mejoraron la respuesta inmunitaria de las personas contra variantes del coronavirus que son motivo de preocupación en todo el mundo. Una tercera inyección de la vacuna Moderna original o un refuerzo específico mejoraron los niveles de anticuerpos contra dos variantes importantes, que se detectaron por primera vez en Sudáfrica y Brasil. El refuerzo específico de la variante funcionó mejor que la inyección original, produciendo casi el doble de anticuerpos neutralizantes. La farmacéutica estadounidense también está probando un tercer tipo de refuerzo, que es una combinación de los otros dos tipos, y planea anunciar sus resultados pronto.

Fa 2 dies

El G-7 se compromete a apoyar financieramente el sistema de repartición de vacunas Covax

Los países ricos del G7 se comprometieron el miércoles a apoyar financieramente el sistema de repartición de vacunas Covax, destinado a los países que no tienen acceso a los fármacos anticovid, "para pemitir una distribución rápida y equitable". En su comunicado final, los ministros de Relaciones Exteriores del G-7 aseguraron "reconocer que es necesario una financiación suficiente" para esa alianza internacional, liderada por la Organización Mundial de la Salud .

Fa 2 dies

EEUU expresa su apoyo a liberar patentes de vacunas anticovid

El Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, anunció el miércoles su apoyo a un levantamiento global de las protecciones de patentes para las vacunas contra el covid-19 a fin de acelerar la producción y distribución de inmunizantes en el mundo. Aunque los derechos de propiedad intelectual para las empresas son importantes, Washington "apoya la exención de esas protecciones para las vacunas para el covid-19", dijo la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, en un comunicado. "Se trata de una crisis sanitaria mundial y las circunstancias extraordinarias de la pandemia de covid-19 exigen medidas extraordinarias", agregó.

Fa 2 dies

Bolsonaro amenaza con un decreto que tumbe el confinamiento en Brasil

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha amenazado nuevamente este miércoles con sacar adelante un decreto ley con el que poner fin a las medidas de confinamiento decretadas por gobernadores y alcaldes para combatir la pandemia y ha advertido al Tribunal Supremo de que "no podrá ser impugnado". "En las calles se empieza a pedir que el Gobierno emita un decreto. Y si doy un decreto, se hará cumplir. No será impugnada por ningún tribunal, porque se hará cumplir", ha remarcado el presidente brasileño durante un evento celebrado este miércoles en el Palacio de Planalto, según cuenta el diario 'O Globo'. El presidente brasileño ha señalado que dicho proyecto de ley incluiría los puntos del Artículo V de la Constitución, que recoge el derecho a la libertad de movimientos, de culto y al trabajo. "¿Quién puede impugnar eso?", se ha preguntado.

Fa 2 dies

Andalucía tendrá desde este jueves 66 municipios con cierre perimetral

Andalucía tendrá desde las 00.00 horas de este jueves 6 de mayo un total de 66 municipios con cierre perimetral, 11 de ellos además con suspensión de toda actividad no esencial, por superar este miércoles la tasa de 500 y de 1.000 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, de acuerdo con las decisiones adoptadas por los comités territoriales de alerta de salud pública reunidos en las ocho provincias para actualizar las restricciones vigentes por municipios. Ello supone un descenso global de 28 municipios con restricciones frente a los 94 que había hasta ahora, con una bajada de 19 municipios en relación a los 74 que tienen ahora vigente únicamente el cierre perimetral, mientras que son nueve menos que los 20 que no tienen actualmente actividad no esencial. Según los acuerdos adoptados por los ocho comités territoriales de alerta de salud pública,los 66 municipios con cierre perimetral por registrar una tasa superior a 500 casos covid en las últimas dos semanas se reparten por las ocho provincias encabezados por Granada, que registra 24 localidades; seguida de Sevilla con nueve; Jaén y Málaga con ocho; Cádiz con siete; Huelva con seis; y Almería y Córdoba con dos cada una.

Fa 2 dies

Darias cree que las CCAA pueden adoptar medidas tras el estado de alarma

La ministra asegura que "el estado de alarma está previsto para situaciones excepcionales, no para permanecer en el tiempo". Y cree que "con el decreto aprobado en el día de ayer, las comunidades tienen opciones suficientes para adoptar medidas". Sin embargo, las comunidades autónomas recelan de esta propuesta.

Fa 2 dies

"El 80% de las personas mayores de 60 años ya han recibido al menos una dosis"

La ministra Darias informa de que se van a distribuir en torno a dos millones de dosis esta semana y que en la última semana se han puesto 2,5 millones de dosis. Y el ritmo de vacunación seguirá: "Mañana recibiremos 300.000 vacunas de Moderna", asegura Darias.

Fa 2 dies

España sigue "como un tiro con la vacunación"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, se muestra satisfecha, aunque cauta, con los nuevos datos de incidencia. Y añade que "estamos entre los cuatro primeros países europeos con mayor número de dosis administradas en los últimos 7 días". "Seguimos cumpliendo hitos y seguimos cumpliendo objetivos", asegura, añadiendo que se han administrado 485.756 dosis en las últimas 24 horas.

Fa 2 dies

Canadá, primer país en aprobar la vacuna de Pfizer para adolescentes a partir de 12 años

Canadá ha aprobado este miércoles el uso de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer y BioNTech para adolescentes a partir de 12 años, convirtiéndose en el primer país en aprobar esta medida. "Tras completar una revisión científica exhaustiva e independiente de las pruebas, las autoridades sanitarias han determinado que esta vacuna es segura y eficaz para prevenir el covid-19 cuando se utiliza en niños de entre 12 y 15 años", han compartido los reguladores sanitarios del país en un comunicado. Hasta ahora, el fármaco estaba limitado hasta los 16 años mientras que el resto de vacunas autorizadas en Canadá -AstraZeneca, Johnson & Johnson y Moderna- pueden ser administradas a personas mayores de 18 años, según recoge el medio CBC.

Fa 2 dies

La incidencia sigue bajando en España y se sitúa en 205

Las comunidades autónomas han notificado este miércoles al Ministerio de Sanidad 6.317 nuevos casos de covid-19, 4.007 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 8.665 positivos. La cifra total de contagios en España se eleva ya a 3.551.262 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 205,52, frente a 213,90 ayer. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 97.522 positivos. En el informe de este miércoles se han añadido 167 nuevos fallecimientos, en comparación con 88 el miércoles pasado. Hasta 78.566 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 238 personas con diagnóstico de COVID-19 positivo confirmado en España.

Fa 2 dies

Italia registra más de 10.000 nuevos casos y supera los 122.000 fallecidos

El Ministerio de Salud Italia ha registrado este miércoles 10.585 nuevos casos de coronavirus y 267 muertes en las últimas 24 horas con lo que el balance de casos acumulados asciende a 4.070.400 y el de fallecidos supera los 122.000. De estos casos, desde este martes se han detectado cinco de la variante india, tres en las últimas horas en Apulia, además de dos en Salento, según recoge la agencia Adnkronos. Respecto a los datos en centros hospitalarios, hay 2.368 pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos, 142 nuevos en el último día. En total, hay 17.520 pacientes hospitalizados. Por otra parte, desde que se conoció que el Gobierno italiano emitirá un certificado que facilite los desplazamientos entre regiones para los turistas vacunados a partir del 15 de mayo, también se está planteando extender el toque de queda hasta las 23.00 horas.

Fa 2 dies

España administra 485.756 dosis en las últimas 24 horas y roza las 18 millones en total

Las comunidades autónomas han administrado hasta este miércoles un total de 17.916.566 dosis de las vacunas contra el covid-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen, 485.756 de ellas en las últimas 24 horas. Esto representa el 84,9% de las distribuidas, que ascienden a 21.092.475 unidades, informa Olga Pereda. Además, un total de 5.394.315 personas han recibido ya la segunda dosis a partir de la cual se empieza a generar inmunidad, 192.018 más que ayer. Esto supone el 11,4% de la población española. Un total de 12.686.341 personas han recibido al menos una dosis, el 26,7% de los españoles.

Fa 2 dies

Serbia pagará 25 euros a quien se vacune

El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, ha anunciado este miércoles que el Estado dará una ayuda financiera de 3.000 dinares serbios (algo más de 25,5 euros) a los ciudadanos mayores de 16 años que se vacunen contra el covid antes del 31 de mayo. "Dado que no podemos imponer medidas discriminatorias negativas para quienes no reciban la vacuna, hemos estado pensando en cómo recompensar a quienes han sido vacunados", ha argumentado Vucic en la cadena Pink, que ha insistido en que las autoridades persiguen "premiar" a quienes muestran "responsabilidad" y extender la voluntad de los ciudadanos a vacunarse. Según ha recogido la prensa serbia, Vucic ha detallado que se comenzarán a repartir las primeras bonificaciones ya desde este jueves, comenzando con los pensionistas. Según el mandatario, unos 1,9 millones de personas tendrían que solicitar esta ayuda.

Fa 2 dies

Grecia prevé grandes avances

El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, ha aplaudido este miércoles una mejora de la situación sanitaria en el país y ha expresado que está "muy, muy seguro" de que se registrarán grandes avances en este sentido. El mandatario ha señalado así que el descenso en el número de casos de COVID-19 permitirá a Grecia reanudar la próxima semana las actividades del sector turístico, vital para el país. Está previsto que el país ponga en marcha la primera fase del plan de apertura del turismo del Gobierno griego la próxima semana, según informaciones del diario 'Kathimerini'.

Fa 2 dies

Noruega levanta las medidas a quienes estén vacunados

Las autoridades de Noruega han anunciado este miércoles que levantarán las medidas de restricción impuestas a raíz de la pandemia a aquellas personas que estén vacunadas o hayan pasado la COVID-19. Así lo ha confirmado la primera ministra, Erna Solberg, que ha matizado que aquellos que hayan sido vacunados con la primera dosis hace más de tres semanas y los que hayan tenido coronavirus en los últimos seis meses se considerarán "protegidos" frente al virus. En Noruega, un país con 5,4 millones de personas, cerca de 1,4 millones han recibido al menos la primera dosis de la vacuna. Cerca de 380.000 han recibido además la segunda dosis.

Fa 2 dies

Madrid notifica 1.872 casos nuevos

La Comunidad de Madrid ha notificado 1.872 casos nuevos de coronavirus, de los que 1.350 corresponden a las últimas 24 horas, y 19 fallecidos más en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este miércoles, con datos a cierre del día anterior. En la jornada precedente se notificaron 782 casos nuevos, 335 de las últimas 24 horas, y 19 fallecidos más. El número de hospitalizados se sitúa en 2.003 en planta -152 menos- y 544 en UCI -21 menos-, mientras que 381 pacientes han recibido el alta hospitalaria. Además, el número de pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria asciende a 6.484.

Fa 2 dies

Baleares acuerda mantener el toque de queda hasta el 23 de mayo

El Govern balear ha aprobado este miércoles mantener el toque de queda de 23 a 6 horas en Baleares desde que decaiga el estado de alarma estatal hasta el 23 de mayo, así como que persistan los controles en los puertos y aeropuertos de las islas a los pasajeros nacionales. El Ejecutivo balear ha celebrado un Consell de Govern extraordinario aprobando cuatro medidas de control de la pandemia que decaerán cuando acabe el estado de alarma el domingo, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) haya declarado este miércoles inadmisible la petición del Govern de que le autorizara a mantener esas medidas, porque no estaban aprobadas en Consell de Govern cuando se hizo la consulta.

Fa 2 dies

Venezuela inicia los ensayos de la segunda vacuna rusa

Venezuela ha iniciado los ensayos clínicos de la segunda vacuna rusa contra la covid-19, EpiVacCorona, informó este miércoles el regulador sanitario ruso, Rospotrebnadzor.  De acuerdo con un comunicado de la entidad, el primer vacunado en los ensayos clínicos del preparado ha sido el embajador ruso en el país latinoamericano, Serguéi Melik-Bagdasarov.  "Es un gran honor para mí y una alegría participar como embajador y ciudadano ruso en los ensayos de nuestra vacuna nacional EpiVacCorona por parte de los socios venezolanos", dijo el diplomático, según recoge la agencia Interfax. 

Fa 2 dies

Portugal notifica dos muertos

Portugal registró hoy dos nuevos fallecidos por covid-19, en una jornada donde la incidencia a 14 días bajó de 64,4 a 61,3 por cada 100.000 habitantes y el índice de transmisión Rt, que mide el número de personas que contagia un infectado, cayó una centésima, hasta 0,95. Según la Dirección General de Salud (DGS) de Portugal, el número de ingresados en los hospitales es de 297 personas, uno más que ayer, de los que 83 se encuentran en cuidados intensivos, 4 menos que ayer.  El país se encuentra desde ayer con registros de hospitalizados similares a los de marzo del año pasado, cuando comenzó la pandemia. 

Fa 2 dies

Canadá aprueba uso de vacuna de Pfizer-BioNTech a partir de los 12 años

Las autoridades de Canadá aprobaron el miércoles el uso de la vacuna Pfizer-BioNTech a partir de los 12 años, convirtiéndose en el primer país en autorizarla para personas tan jóvenes.  "Esta es la primera vacuna autorizada en Canadá para la prevención de covid-19 en niños y marca un hito significativo en la lucha de Canadá contra la pandemia", dijo la asesora médica en jefe de Health Canada, Supriya Sharma, en una conferencia de prensa. 

Fa 2 dies

Andalucía aborda este jueves las posibles restricciones

El Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Andalucía (Comité de Expertos) se reunirá este jueves, presidido por el jefe del Ejecutivo andaluz, Juanma Moreno, para abordar posibles restricciones en la comunidad en la lucha contra la pandemia del coronavirus tras decaer el estado de alarma el próximo domingo 9 de mayo. Según han informado a Europa Press fuentes del Gobierno andaluz, la reunión se celebrará finalmente este jueves, un día después de la reunión del Consejo Interterritorial de Salud y tres días antes de que decaiga el estado de alarma a nivel nacional.

Fa 2 dies

El Supremo se coordinará con los TSJ

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo (TS) ha llegado este miércoles a una serie de acuerdos para aplicar la reforma legal que le permitirá conocer los recursos planteados contra las restricciones sanitarias una vez expirado el estado de alarma, entre ellos coordinarse con las salas homólogas de los Tribunales Superiores de Justicia (TSJ) para respetar los plazos en los que deberá resolver, ahora más cortos. Según ha informado el TS, el presidente de la Sala III del Tribunal Supremo, César Tolosa, ha celebrado una reunión con los cuatro presidentes de sección de la misma sala para preparar la aplicación del decreto-ley aprobado el martes por el Gobierno, que permitirá que las comunidades autónomas y la autoridad estatal puedan recurrir cuando los TSJ y la Audiencia Nacional, respectivamente, se nieguen a ratificar las medidas restrictivas para luchar contra el coronavirus. El decreto-ley entrará en vigor el 9 de mayo, mismo día que decae el estado de alarma, con el fin de que el TS pueda "unificar doctrina" y evitar el escenario que se abrió después del primer estado de alarma, cuando quedó al criterio de cada juez la decisión de autorizar o rechazar las medidas sanitarias adoptadas por los ejecutivos autonómicos, dando lugar a dictámenes contradictorios, según explicó la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, tras el Consejo de Ministros.

Fa 2 dies

Austria quiere poner en marcha su pasaporte digital en junio

El Gobierno de Austria pretende poner en marcha su pasaporte digital de covid-19 el 4 de junio, según ha anunciado este miércoles la ministra de Turismo, Elisabeth Koestinger. El pasaporte funcionará con un código QR, disponible para teléfonos móviles. No obstante, ya desde el 19 de mayo, certificados de vacunación de covid-19 y de haber superado la enfermedad, además de pruebas diagnósticas negativas, ya serán válidos en Austria para realizar actividades gastronómicas, culturales, asistir a eventos deportivos o reservar hoteles. A juicio de Koestinger, medidas así son "vitales" para reactivar el turismo en Austria. En este contexto, la obligación de guardar cuarentena a su llegada a Austria para los alemanes --que representan los turistas más numerosos para el país-- no será necesaria desde mediados de mayo. Una prueba diagnóstica negativa será suficiente para entrar.

Fa 2 dies

La OMS creará un centro mundial de epidemias en Berlín

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, y la canciller alemana, Angela Merkel, anunciaron el miércoles la creación de un centro mundial de previsión y detección de epidemias en Berlín.  "La pandemia de covid-19 ha puesto de manifiesto las deficiencias de los sistemas mundiales de información sobre pandemias y epidemias", declaró el director de la OMS en una conferencia de prensa.  "Los virus se mueven rápidamente, pero los datos pueden moverse aún más rápido. Con una buena información, los países y las comunidades pueden adelantarse a los riesgos", añadió. 

Fa 2 dies

Las crisis alimentarias se agravaron en 2020 entre covid, conflictos y huracanes

La inseguridad alimentaria aguda aumentó en 2020 debido a los conflictos, las crisis económicas exacerbadas por la pandemia de covid-19 y los fenómenos climáticos, advirtió este miércoles la Red Mundial contra las Crisis Alimentarias, que espera un año 2021 "difícil". En 2020, 155 millones de personas en 55 países estaban en una situación de "crisis" (fase 3 de la escala internacional de seguridad alimentaria" o "peor", 20 millones más que en 2019, según un informe de la Red, que reúne a la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Unión Europea y el Programa Mundial de Alimentos (PMA). "Los conflictos, las restricciones impuestas a raíz de la pandemia, que han exacerbado las penurias económicas, y la amenaza persistente de condiciones atmosféricas adversas probablemente seguirán desencadenando crisis alimentarias", reconocieron esas instituciones.

Fa 2 dies

Cantabria mantendrá otros 14 días el cierre del interior de la hostelería

El Gobierno de Cantabria mantendrá otros 14 días cerrado el interior de los establecimientos de hostelería, y baraja la posibilidad de cierres perimetrales de municipios que incluyan toque de queda dependiendo de la situación epidemiológica a partir de la próxima semana, cuando decaiga el estado de alarma. Estas son algunas de las medidas que prevé plantear la Consejería de Sanidad a partir del 9 de mayo, según ha avanzado este miércoles el director general de Salud Pública, Reinhard Wallmann, que en la rueda de prensa para informar sobre la situación epidemiológica en Cantabria ha considerado una "faena" que ya no se puedan aplicar medidas como el cierre perimetral de la región, el toque de queda en toda la comunidad, o el límite de personas por grupo en espacios públicos y privados, que decaen con el estado de alarma.

Fa 2 dies

Ceuta abandona el riesgo alto

La ciudad autónoma de Ceuta ha abandonado la situación de riesgo alto en la que se encontraba, con una incidencia acumulada a 14 días de 123,71 casos por cada 100.000 habitantes, aunque mantiene alta la presión en la uci, ocupada al 35 %.

Fa 2 dies

El Supremo se prepara para enfrentarse a los futuros recursos del covid

El Supremo ha abordado este miércoles cómo y de qué manera tendrá que actuar ante los futuros recursos de los gobiernos autonómicos sobre las restricciones impuestas en la lucha contra la covid, tras la reforma del Gobierno que da al alto tribunal la última palabra para avalar o no las medidas. El presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo, César Tolosa, se ha reunido con los cuatro presidentes de sección de la misma Sala con el fin de preparar la aplicación de la reforma de la Ley de la Jurisdicción aprobada por el Gobierno, toda vez que la reforma entrará en vigor el próximo 9 de mayo, cuando finaliza la vigencia del estado de alarma.

Fa 2 dies

Malasia endurece las restricciones en la capital ante el aumento de los contagios

Las autoridades de Malasia han decidido este miércoles endurecer las restricciones vigentes por la pandemia de COVID-19 en la capital, Kuala Lumpur, ante un aumento de los contagios. Las restricciones entrarán en vigor este viernes y se extenderán hasta el 20 de mayo. Además de un aumento de los contagios diarios, el Ministerio de Salud malasio ha detectado cerca de una veintena de brotes en Kuala Lumpur entre el 1 y el 17 de abril. Bajo las nuevas medidas, recogidas por el diario malasio 'The Star', los ciudadanos de Kuala Lumpur tienen prohibido abandonar la ciudad, excepto para viajes de emergencia y razones provisionales, mientras que restaurantes e instalaciones en las que se sirve comida sólo podrán operar de 6.00 horas (hora local) hasta la medianoche. No se permite comer en interiores y solo se puede servir comida para llevar.

Fa 2 dies

China registra 230 millones de viajes durante el puente del Primero de Mayo

Los turistas chinos realizaron un total de 230 millones de desplazamientos a nivel nacional durante el puente del Día del Trabajo, que finaliza hoy, según datos oficiales citados por la prensa local. El Ministerio de Cultura y Turismo indicó que la cifra sobrepasa los niveles previos a la pandemia del covid -aparentemente bajo control en el país asiático-, recoge el diario oficial 'Global Times'. En el 2020, los turistas chinos llevaron a cabo unos 115 millones de desplazamientos a nivel nacional durante este puente, que entonces constó igualmente de cinco días festivos seguidos.

Fa 2 dies

Baleares aprobará de urgencia el toque queda para que se pronuncien los jueces

El Govern convocará este miércoles un Consell de Govern extraordinario para aprobar las medidas para el control de la pandemia que decaen con el fin del estado de alarma el 9 de mayo, entre ellas el toque de queda, para que el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) se pronuncie al respecto. Fuentes del Ejecutivo autonómico han informado de la convocatoria de dicho Consell de Govern extraordinario, después de que el TSJIB haya declarado inadmisible su petición de mantener las medidas vigentes hasta el próximo domingo, precisamente porque no habían sido aprobadas por el gabinete del Govern.

Fa 2 dies

Un sindicato lleva a juicio a la Generalitat por el despido de rastreadores

El sindicato SUT ha llevado a juicio al Departament de Salut y a la empresa Ferroser, filial de Ferrovial, para impugnar el despido de más de 300 rastreadores de coronavirus después de que la Generalitat se negase a asumir la subrogación de sus puestos de trabajo cuando rescindió el contrato con la compañía. Se trata de uno de los primeros casos de rastreadores que llega a los tribunales a raíz de la anulación anticipada del polémico contrato que el ejecutivo catalán rubricó con Ferrovial en junio de 2020 para externalizar las funciones de seguimiento telefónico de personas contagiadas de covid-19 y localizar a sus contactos. El convenio, por valor de unos 17 millones de euros, tenía como fecha de finalización el próximo 31 de mayo, pero la Generalitat lo canceló anticipadamente a finales de enero para asumir dicha tarea sin comprometerse a mantener los puestos de trabajo de los 850 empleados que prestaban el servicio.

Fa 2 dies

El brote en la residencia de Esparreguera se estabiliza en 30 contagiados

El brote en la residencia Can Comelles de Esparreguera (Barcelona) se ha estabilizado en 30 contagiados -25 usuarios y 5 trabajadores-, todos ellos con sintomatología leve o asintomáticos y una única persona infectada ingresada, aunque por patologías previas. Diez días después de la aparición del brote, que inicialmente afectó a 20 residentes, fuentes municipales han explicado este miércoles a Efe que la situación está "controlada" y "estable" y han indicado que, tras los nuevos positivos detectados durante los cribados, el número de contagiados no ha aumentado en los últimos días. La residencia de Can Comelles tiene 91 usuarios, 52 de ellos en el edificio antiguo del centro, donde se concentra el brote, y 39 más en el edificio nuevo, donde tras las pruebas diagnósticas se ha confirmado que no hay ningún caso de covid.

Fa 2 dies

La PAH ve "poco ambicioso" la suspensión de desahucios solo hasta agosto

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ve "poco ambiciosa" la prórroga hasta el 9 de agosto de los desahucios de alquiler para colectivos vulnerables que aprobó ayer el Gobierno, porque no es "una suspensión total de desahucios", y exige "medidas estructurales" que obliguen a bancos y fondos de inversión a hacer alquileres sociales. El Gobierno ha prorrogado hasta el 9 de agosto la suspensión de los desahucios de alquiler para colectivos vulnerables, incluidos los que no tienen contrato, y la moratoria del pago y quitas del 50 % de las rentas si los arrendadores son grandes tenedores (diez o más viviendas) o entidades públicas.

Fa 2 dies

La Fiscalía vasca se opone a mantener el cierre perimetral y toque de queda

La Fiscalía Superior del País Vasco ha expresado su rechazo a la posibilidad de que Euskadi mantenga el cierre perimetral y el toque de queda nocturno tras finalizar el estado de alarma el próximo 9 de mayo. La fiscal superior del País Vasco, Carmen Adán, ha informado a Efe de que ya ha presentado ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo su informe sobre el borrador de decreto que plantea el Gobierno Vasco.

Fa 2 dies

Francia ha impuesto 141 multas a viajeros

El Gobierno francés indicó este miércoles que desde la entrada en vigor el pasado 24 de abril de una vigilancia reforzada a los pasajeros procedentes de vuelos de Brasil, Chile, Argentina, Sudáfrica y la India se han efectuado 2.500 controles domiciliarios que han dado lugar a 141 multas. Quienes llegan de esos cinco países deben presentar al embarcar un test PCR negativo efectuado con un máximo de 36 horas de antelación o uno hecho en las 72 horas anteriores acompañado de una prueba de antígenos realizada 24 horas antes. Asimismo, a su llegada a Francia se les somete a otra prueba y tienen que ofrecer un justificante con la dirección en la que se comprometen a respetar una cuarentena de siete días, tras la cual deberán hacerse otra PCR. Las multas en caso de infracción son de 1.000 a 1.500 euros.

Fa 2 dies

La OMS y Alemania crean un centro para combatir futuras pandemias

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en colaboración con el Gobierno de Alemania, lanzó hoy un nuevo Centro de Inteligencia para Pandemias y Epidemias con el fin de responder a futuros desafíos sanitarios con herramientas de última tecnología como el análisis de datos o la inteligencia artificial (AI). El centro, que tendrá su sede en Berlín, compartirá información e innovaciones "necesarias para predecir, evitar, detectar, preparar y responder a amenazas a la salud mundial", destacó la OMS en un comunicado. 

Fa 2 dies

Euskadi trabaja para que las restricciones tras la alarma tengan amparo legal

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha declinado adelantar cualquier detalle del decreto que fijará las restricciones en Euskadi cuando decaiga el estado de alarma y ha confirmado que el Gobierno Vasco sigue "la tramitación pertinente de manera formal con el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco" para tener amparo legal. Urkullu, quien ha inaugurado este miércoles en San Sebastián la Junta General de Elkargi, se ha referido en declaraciones a los periodistas al decreto que ultima el Gobierno Vasco, que podría tener en principio un horizonte de aplicación de cuatro o seis semanas. El lehendakari ha rehusado avanzar cualquier detalle sobre las limitaciones incluidas en el decreto que ultima el Ejecutivo autonómico.

Fa 2 dies

Alemania destina 2.000 millones a paliar el impacto de la pandemia en menores

El Consejo de Ministros alemán aprobó hoy un programa dotado con 2.000 millones de euros destinado a minimizar las consecuencias educativas y sociales de la pandemia del coronavirus en niños y adolescentes debido al cierre de colegios. Con este programa "queremos lograr que los niños y adolescentes salgan de esta pandemia lo menos afectados posible", declaró en rueda de prensa la ministra de Educación, Anja Karliczek, quien subrayó que se trata de minimizar y eliminar tanto las posibles lagunas de aprendizaje como problemas en el desarrollo social de los menores. 

Fa 2 dies

Un marinero del barco en cuarentena en Las Palmas falleció en abril con covid

Un marinero del petrolero Cielo di Hanoi, fondeado en cuarentena desde el pasado sábado en el exterior del puerto de Las Palmas de Gran Canaria tras dar positivo en covid-19 tres de sus tripulantes, de los que se sospecha que tengan la variante india, falleció el pasado 17 de abril, dos días después de que se le diagnosticara coronavirus.  Según han informado a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias, el 15 de abril la consignataria del barco solicitó la visita médica de un tripulante que fue trasladado al Hospital Perpetuo Socorro de la capital y posteriormente fue devuelto al buque con la "impresión diagnóstica de covid-19", por lo que se aplicó el protocolo preceptivo en la nave.

Fa 2 dies

El número de casos de covid-19 rompe otra vez el récord

El número de casos en el mundo rompió por segunda semana consecutiva un récord con 5,7 millones de nuevos casos semanales, la cifra más elevada de contagios confirmados desde que empezó la pandemia hace 17 meses. Este repunte, que se debe sobre todo a la grave ola de la pandemia que está atravesando India, empezó hace nueve semanas, cuando los casos empezaron de nuevo a progresar en las estadísticas globales, confirmó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Fa 2 dies

La UE entrega a Albania 5.000 dosis de la vacuna de Pfizer

El comisario europeo para la Vecindad y Ampliación, Oliver Varhelyi, entregó este miércoles a Albania el primer lote de las 145.000 vacunas anticovid donadas al país balcánico por la Unión Europea (UE). Varhelyi aseguró en el aeropuerto de Tirana junto al primer ministro albanés, Edi Rama, que la vacunación de la población en los países vecinos es "una prioridad" para la UE e indicó que aunque asegurar esta entrega "no ha sido fácil", llegan en un momento clave en el que "debemos empezar a salir de esta pandemia". Este primer suministro de unas 5.000 dosis de la vacuna contra el covid de Pfizer/BioNTech forma parte del total de 615.000 que la UE va a repartir a través del fondo de acceso global Covax a los países balcánicos que aspiran a formar parte de la Unión: Albania, Bosnia-Herzegovina, Kosovo, Macedonia del Norte, Montenegro y Serbia.

Fa 2 dies

Turquía prevé usar una vacuna propia contra el covid para la tercera dosis

Turquía planea emplear, a partir del otoño, una vacuna contra la covid-19 de producción propia como refuerzo a la población ya inoculada con otros productos, según anunció hoy el Gobierno. "Después de seis meses (inmunizado) se propone aplicar una dosis de refuerzo; pienso que para esta dosis podremos utilizar la vacuna local", indicó hoy el ministro de Sanidad, Fahrettin Koca. El ministro anunció que a finales de año Turquía contará con más de una vacuna de producción propia y que la que está más avanzada, desarrollada por la Universidad de Erciyes, acaba de terminar la fase dos, con pruebas en voluntarios.

Fa 2 dies

La CE empieza a enviar dinero a la India ante el aumento de casos de covid-19

La Comisión Europea (CE) anunció este miércoles que movilizará un primer paquete de financiación de emergencia para la India, dotado con 2,2 millones de euros, en respuesta al drástico aumento de casos de coronavirus en el país de Asia del sur. En una nota de prensa, el Ejecutivo comunitario señaló que la ayuda servirá para apoyar a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la gestión de la pandemia durante los próximos 6 meses, así como para reforzar la capacidad de los laboratorios indios para realizar pruebas de coronavirus.

Fa 2 dies

Alerta en el campo base del Everest por posibles casos de coronavirus

El arranque oficial de los ascensos al Everest está a la vuelta de la esquina, después de que las autoridades nepalís cerrasen el pico más alto del mundo el año pasado por la pandemia, pero varios casos sospechosos de coronavirus en el campamento base han desatado la alerta sanitaria. Funcionarios de la Asociación de Rescate del Himalaya han afirmado que varios escaladores han mostrado síntomas del covid-19, entre ellos la tos característica, en el campamento situado a 5.600 metros sobre el nivel del mar. "No estamos seguros de si se trata de la 'tos de Khumbu' o de síntomas de coronavirus, ya que no se realizan test en el campamento base", dijo a Efe Lakpa Norbu Sherpa, que coordina misiones de rescate desde 2003 como encargado de la asociación nepalí en el campamento. 

Fa 2 dies

Estas son las restricciones que el Govern quiere que el TSJC avale en Catalunya tras el fin del estado de alarma

El Govern ya ha hecho llegar al Tribunal Superior de Jusícia de Catalunya (TSJC) la propuesta de restricciones que estarán vigentes a partir del 9 de mayo, día en que decae el estado de alarma, según fuentes del Departamento de Salut citadas por la agencia Efe. El Ejecutivo catalán quiere que el tribunal avale aquellos aspectos que afecten a derechos fundamentales. El Govern lo explicará este viernes.

Fa 2 dies

Collboni pide al Govern que no especule con prolongar el estado de alarma

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni (PSC), ha pedido a la Generalitat que "no especule con prolongar por la puerta de atrás el estado de alarma", cuando decaiga, el domingo 9 de mayo. El primer teniente de alcalde ha considerado que "no deberíamos convivir con normalidad en un estado de excepción" y ha acusado al Govern de "especular" con prolongar el estado de alarma "por la puerta de atrás", lo que ha advertido "a afecta a derechos constitucionales fundamentales como el derecho a la movilidad".

Fa 2 dies

Castilla y León levanta el toque de queda y el cierre perimetral el 9 de mayo

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha confirmado este miércoles que este domingo 9 de mayo, cuando finaliza el estado de alarma, se suprime el toque de queda decretado en la comunidad entre las 22 y las 6 horas y el cierre perimetral de la Comunidad debido a la "negligencia" y al "abandono" del Gobierno central con las comunidades.

Fa 2 dies

Cantabria llega a la "cima" de contagios

Salud Pública del Gobierno de Cantabria cree que la comunidad ha alcanzado la "cima" en transmisión de contagios por coronavirus en esta cuarta ola, con 70 casos nuevos en el día de ayer y un tendencia a la "estabilización" e, incluso de bajada en incidencia y nuevos positivos, aunque la presión en los hospitales sigue siendo "muy alta", con 117 personas hospitalizadas (3 menos que el día anterior) y 29 ingresados en las ucis. La incidencia en Cantabria a 14 días baja a los 246 casos por 100.000 habitantes (4 menos que el día anterior) y tendencia a la "desaceleración.

Fa 2 dies

Andalucía espera retomar la vacunación de docentes

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha asegurado este miércoles que la vacunación de todo el personal de educación en Andalucía pendiente de recibir la dosis de AstraZeneca contra el coronavirus se retomará "en cuanto se autorice" por parte del Ministerio de Sanidad, el cual en estos momentos solo la recomienda para inmunizar a personas mayores de 60 años.

Fa 2 dies

Navarra levantará el cierre perimetral y plantea mantener el toque de queda

El Gobierno de Navarra abrirá la Comunidad Foral desde el domingo 9 de mayo, tras el fin del estado de alarma, y plantea mantener el toque de queda desde las 23.00 a las 06.00 horas. Entre las novedades respecto a las medidas vigentes figura además la recomendación de limitar las reuniones en los domicilios a un máximo de seis personas de dos unidades convivenciales, excepto convivientes, y la ampliación a las 22.00 horas del horario de las terrazas en hostelería.

Fa 2 dies

El ICS hace seguimiento a 500 embarazadas de Barcelona con covid

La Atención Primaria de Barcelona Ciudad (APBCN) del Institut Català de la Salut (ICS) ha estado haciendo un seguimiento a unas 500 mujeres embarazadas o que acaban de ser madres y que son positivas en covid o contacto estrecho con personas que han dado positivo. Este seguimiento lo ha llevado a cabo el Servicio de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva (ASSIR) para detectar posibles complicaciones en el estado de salud de mujeres asintomáticas o con síntomas leves y transmitirles confianza y tranquilidad.

Fa 2 dies

Andalucía no tendrá toque de queda

La estrategia que está ultimando la Junta de Andalucía a partir del 9 de mayo, cuando decaiga el estado de alarma, incluye que no haya toque de queda en la comunidad, una apertura gradual de la actividad comercial en dos fases y el cierre de municipios con alta incidencia bajo autorización judicial. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha avanzado este miércoles algunas de las principales líneas que seguirá el plan que va a poner en marcha el Ejecutivo a partir del domingo, con el que pretenden llevar a cabo una "desescalada progresiva" en la región. El toque de queda decae con el estado de alarma porque la comunidad no tiene competencias y, aunque lo avale el Tribunal Supremo, Andalucía sólo lo pondría en marcha "si las condiciones epidemiológicas así lo recomiendan" por un rebrote en la comunidad que haga que se vuelva a entrar en una zona de mucho riesgo. 

Fa 2 dies

El colapso sanitario amenaza la infancia en la India

En una lucha contrarreloj para salvar vidas ante el fuerte colapso sanitario provocado por la pandemia de coronavirus, India hace frente ahora a la vulnerable situación de miles de niños y niñas que se ven expuestos a la violencia, el abandono y el aislamiento. Con unas cifras devastadoras de contagios y fallecidos, muchos menores ven peligrar su infancia a medida que sus garantías sociales se desvanecen. En una entrevista con Europa Press, la portavoz del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en India, Joana Pérez Martorell, denuncia un fuerte incremento en el número de llamadas por parte de menores a las líneas de teléfono establecidas para solicitar ayuda.er la distancia física y vacunarnos si tenemos oportunidad". 

Fa 2 dies

Vergés prevé que en junio comience la franja de edad 40-50

La 'consellera' de Salut en funciones, Alba Vergés, prevé que en junio sea el mes que se vacune "con más intensidad" y se empiece a vacunar a la franja de edad de los 40 a los 50 años, siempre que lleguen las dosis previstas. Vergés lo ha afirmado en una entrevista en RAC-1 y ha calificado los datos epidemiológicos recientes de "esperanzadores" en un contexto de vacunación "intensa".

Fa 2 dies

Una cuarta parte de los catalanes ya tiene una vacuna contra el covid

Una cuarta parte de la población catalana (25,5%) ya tiene al menos una dosis de vacuna contra el covid-19 y el 11,6 la pauta completa, según los últimos datos del Departamento de Salud.

Los equipos de vacunación inyectaron ayer en Cataluña un total de 67.418 nuevas dosis de las cuatro vacunas contra la COVID aprobadas, en una campaña de inmunización que ha cogido ritmo con la llegada récord de cerca de 550.000 dosis para esta semana.

Fa 2 dies

Unos 155 millones de personas necesitaron ayuda alimentaria en 2020

Unos 155 millones de personas en el mundo necesitaron ayuda humanitaria debido a las crisis alimentarias que afectaron a 55 países en 2020, unos 20 millones más que en 2019, revela el informe anual publicado este miércoles por la Red Global contra las Crisis Alimentarias (GNAFC), en colaboración con distintas agencias de la ONU.

Fa 2 dies

Urkullu niega haber dicho a Revilla que cerrará perimetralmente Euskadi

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha negado este miércoles haber dicho a Miguel Ángel Revilla que tiene previsto cerrar perimetralmente Euskadi a partir del 9 de mayo, como ayer aseguró el presidente de Cantabria.

En un comunicado, el lehendakari afirma no haber mantenido "conversación alguna con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, sobre las medidas que pueda contemplar el decreto que está preparando el Gobierno Vasco de cara al 10 de mayo". 

Fa 2 dies

Tres detenidos por votar dos veces en Madrid y detectados diez casos más

La Policía Nacional ha detenido a tres personas por haber votado dos veces este martes en las elecciones de la Comunidad de Madrid, aunque se han detectado diez casos más, según han informado a Efe fuentes policiales.

Se trata de un hombre de 40 años y de dos mujeres de 39 y 36 años, los tres de nacionalidad española, que fueron arrestados en tres colegios electorales diferentes del distrito de Puente de Vallecas.

Fa 2 dies

Coronavirus en Catalunya: última hora del número de casos de covid

Los indicadores epidémiológicos del coronavirus en Catalunya siguen con su mejora y la velocidad de propagación del virus se mantiene por debajo de un punto y se coloca en 0,94. Los hospitales siguen con una presión alta, pero menor que días anteriores: 473 enfermos graves en las ucis y 1.531 personas ingresadas, cifras, ambas, menores que las de ayer.

Fa 2 dies

Coronavirus en Barcelona: última hora sobre brotes y casos de covid

Por lo que se refiere a las cifras de Barcelona, en las últimas horas se han notificado 303 contagios nuevos y ninguna muerte. La Rt pasa de 1,04 a 1,02 y el índice de positividad de 5,13 a 5,12. En cuanto a personas ingresadas, al cifra se mantiene igual: 305.

Fa 2 dies

Un total de 3.448 alumnos catalanes, positivos en covid en últimos 10 días

Un total de 3.448 alumnos catalanes (el 0,24%) han dado positivo en covid-19 durante los díez últimos días en Catalunya. En el mismo periodo, los docentes y personal administrativo contagiado han sido 418 (0,25 %), al igual que otras 8 personas del personal externo.

Estos son los datos facilitados por la aplicación Traçacovid con la información que aportan los centros educativos y que elabora la Conselleria de Educación sobre la incidencia de la covid-19 en escuelas e institutos catalanes.

Fa 2 dies

Filipinas autoriza el uso de emergencia de la vacuna Moderna

Filipinas ha autorizado el uso de emergencia de la vacuna Moderna contra el covid-19, lo que permite incluirla en el plan de inmunización del gobierno de Rodrigo Duterte, que ha sufrido muchos retrasos.

"Después de una revisión rigurosa y exhaustiva de expertos y médicos de los datos actualmente disponibles, la Administración sobre Alimentos y Medicamentos (FDA) otorga la autorización para uso de emergencia de la vacuna Moderna", señaló el martes en una rueda de prensa online el director general de la FDA, Eric Domingo.

Fa 2 dies

Catalunya notifica una sola muerte por covid en las últimas 24 horas

Los indicadores epidémicos señalan una consolidación de la mejora en Catalunya, donde la propagación del virus sigue, desde ayer, por debajo de uno y los hospitales empiezan a notar cierto descenso. En las últimas 24 horas solo se ha notificado solo una muerte por covid.

Fa 2 dies

Hugo Boss pierde 8 millones hasta marzo por el impacto de los cierres

La firma de moda alemana Hugo Boss registró pérdidas de 8 millones de euros en los primeros tres meses del año, lo que representa una mejora del 57% en comparación con los 'números rojos' de 18 millones de euros contabilizados un año antes, como consecuencia del impacto de la pandemia y de las medidas de contención implementadas sobre su actividad.

Las ventas de la cadena alemana entre enero y marzo de 2021 alcanzaron los 497 millones de euros, un 10,4% por debajo del dato correspondiente al primer trimestre del ejercicio 2020, con una caída del 18% de los ingresos en Europa, Oriente Próximo y África (EMEA), hasta 299 millones, mientras que en América disminuyeron un 19%, hasta 80 millones.

Fa 2 dies

Londres destina más fondos a vacunas para combatir variantes del coronavirus

El Gobierno británico anunció este miércoles que destinará nuevos fondos -otros 29,3 millones de libras (33,9 millones de euros)- para acelerar la fabricación de nuevas vacunas con las que combatir las variantes emergentes del coronavirus. 

Si bien los expertos sostienen que los preparados existentes protegen también frente a las nuevas variantes, como las identificadas en Kent y Suráfrica, consideran al mismo tiempo crucial seguir avanzando para luchar contra un virus que no deja de mutar. 

Fa 2 dies

Alemania confirma más de 18.000 casos y cerca de 300 muertos por coronavirus durante el último día

Las autoridades de Alemania han confirmado este miércoles más de 18.000 casos y cerca de 300 muertos por coronavirus durante el último día, según datos publicados por el Instituto Robert Koch a través de su página web.

El organismo, el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha indicado que durante las últimas 24 horas se han registrado 18.034 casos y 285 fallecidos, lo que sitúa los totales en 3.451.550 y 83.876, respectivamente.

Fa 2 dies

Colegios cerrados y con grupos escolares confinados en Catalunya

Los grupos escolares confinados por covid en Catalunya son 1.056, 64 más que en el último balance, según datos del Departament d'Educació. Representan el 1,47% de los aproximadamente 72.000 totales. Hay 26.156 personas confinadas, 1.594 más que en el último balance: 24.898 alumnos (+1.499), 1.192 docentes y personal de administración y servicios (+94) y 66 personal externo (+1).

Fa 2 dies

Cinco arrestados en Indonesia por revender kits usados de test del covid-19

Cinco empleados de una empresa farmacéutica estatal han sido arrestados en Indonesia, acusados de revender kits para la prueba de detección del covid-19 previamente lavados que podrían haber sido usados por hasta 9.000 pasajeros del aeropuerto de Medan, al norte de Sumatra. 

Según informó este miércoles el medio Tempo, el escándalo se destapó el pasado 30 de abril, cuando un vídeo mostraba en las redes sociales cómo la Policía arrestaba en el aparcamiento del aeropuerto de Medan a un joven que transportaba en su moto grandes bolsas de plástico en cuyo interior había kits para test de antígenos. 

Fa 2 dies

El Salvador compra 4,4 millones de vacunas contra covid-19 a Pfizer-BioNTech

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció este martes la compra de 4,4 millones de vacunas de Pfizer-BioNTech, que, sumadas a otros lotes prometidos, permitirá cubrir a gran parte de la población salvadoreña.

El Salvador ha comprado 2 millones de dosis de AstraZeneca, 2,2 millones del laboratorio chino Sinovac, y cuenta con otros lotes de donaciones o de diferentes laboratorios. De todas estas adquisiciones, 1,8 millones ya están en territorio salvadoreño.

Fa 2 dies

Venezuela suma 19 muertes por covid-19 y 876 nuevos casos

Venezuela registró 876 nuevos contagiados de covid-19 y sumó 19 muertes en las últimas 24 horas, con lo que el total de casos desde el comienzo de la pandemia asciende a 201.807 y el número de fallecidos llega a 2.208, informó este martes la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez. 

Rodríguez, que brindó la información a través de Twitter, señaló que, entre los nuevos casos, 871 son de transmisión comunitaria y 5 corresponden a 3 personas que llegaron de Perú y 2 de República Dominicana. 

Fa 2 dies

China notifica 17 positivos de covid-19 en el último día

El Ministerio de Salud chino ha notificado este miércoles 17 nuevos contagios de coronavirus detectados en el país en las últimas 24 horas, así como once casos sospechosos.

De los nuevos positivos, siete han presentado síntomas, y han sido registrados dos en Sichuan, uno en Tianjin, Mongolia Interior, Shandong, Guangdong y Guangxi, respectivamente. En esta última jornada, además, se han sumado seis casos sospechosos al total.

Fa 2 dies

La India sufre un nuevo récord de muertes por el covid-19 con casos al alza

La India registró este miércoles 3.780 muertes a causa del coronavirus, el número más elevado desde el inicio de la pandemia, mientras las infecciones diarias aumentaron de nuevo tras varios días de ligeras caídas en medio de una vertiginosa segunda ola que ha colapsado el sistema sanitario.

Los últimos datos del Ministerio de Salud indio elevaron la cifra total de fallecimientos a 226.188 mientras que, con 382.315 nuevos casos del covid-19 en las últimas 24 horas, el número total de contagios asciende ya a 20,6 millones.

Fa 2 dies

Buenos días, retomamos la infromación diaria.

Fa 3 dies

Dan positivo tres tripulantes del barco en cuarentena fondeado en Las Palmas

Otros tres tripulantes del petrolero Cielo di Hanoi, fondeado en el puerto de Las Palmas y en cuarentena tras el ingreso hospitalario el pasado sábado de un marinero del que se estudia si está afectado por la variante india, han dado positivo en covid-19, han informado a Efe fuentes de la Consejería de Sanidad del Gobierno canario este martes. Los tres marineros permanecen aislados en el barco y también se estudiará la secuencia genómica para saber si se trata de la cepa india, han señalado las fuentes de la Consejería. El marinero ingresado, de nacionalidad india, fue evacuado en un helicóptero al Hospital Universitario Doctor Negrín de la capital grancanaria, donde permanece en la planta destinada a los pacientes de covid-19. El buque, Cielo di Hanoi, de bandera liberiana, había estado una semana en el puerto grancanario hasta el pasado 26 de abril, y cuando se encontraba en aguas cercanas a El Hierro tuvo que regresar a La Luz al detectar el posible caso de covid-19 del tripulante, ahora ingresado en el hospital, han señalado fuentes de la Autoridad Portuaria.

Fa 3 dies

Disminuye el número de los enfermos por covid en las ucis francesas

El número de los enfermos de covid ingresados en ucis francesas disminuyó este martes, después de una leve subida el lunes, y bajaron del umbral de los 5.600, hasta los 5.504. Las autoridades sanitarias informaron, además, de que las muertes por covid en las últimas 24 horas se situaron en las 243, frente a las 311 del día anterior. Los nuevos contagios se situaron en los 24.371 en las últimas 24 horas.

Fa 3 dies

EEUU se marca objetivo de 160 millones completamente vacunados el 4 de julio

Estados Unidos se ha marcado el objetivo de lograr la vacunación completa de 160 millones de ciudadanos antes del 4 de julio, fecha en la que celebra su Día de la Independencia, y de que el 70% de los adultos del país -unos 230 millones- hayan recibido para entonces al menos una dosis. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene previsto anunciar este martes dicho compromiso, así como un aumento de los esfuerzos y la inversión pública para lograr que la vacuna llegue con más facilidad a las zonas rurales y para intensificar las campañas informativas que lleven a los más reacios a inocularse. El Gobierno estadounidense prefiere no hablar de inmunidad de rebaño al prometer estas cotas, pero entiende que alcanzarlas supondrá "empezar a acercarse a la normalidad", subrayaron altos funcionarios de la Administración.

Fa 3 dies

Fa 3 dies

Singapur impone restricciones "decisivas" para frenar el nuevo aumento de casos

El Ministerio de Salud de Singapur ha informado este martes de que se impondrán una serie de nuevas restricciones con el fin de que sean "decisivas" y atajar el nuevo aumento de casos de coronavirus que se han registrado en las últimas semanas. En las últimas 24 horas, las autoridades sanitarias de Singapur han registrado 17 casos más, aunque temen que la situación pueda "escalar rápidamente a otro brote importante si no se contiene adecuadamente de manera oportuna". Por ello, hasta el próximo 30 de mayo algunos establecimientos y negocios no esenciales, como los gimnasios, permanecerán cerrados, se limitará el aforo de las reuniones privadas a cinco personas, se limitará el número de eventos públicos y aquellas profesiones que permitan el trabajo desde casa deberán fomentar que al menos del 50 por ciento de su plantilla se acoja a él.

Fa 3 dies

Pueblos frutícolas de Catalunya y Aragón piden vacunar a toda su población

Ayuntamientos de municipios frutícolas de Lleida y Aragón han avanzado este miércoles su intención de pedir a la Conselleria de Salud de la Generalitat y al Departamento de Sanidad de la Diputación General de Aragón un plan de vacunación para toda la población para evitar confinamientos perimetrales y que las dos administraciones autonómicas planteen al Estado una petición conjunta. Alcaldes y concejales de Alcarràs, Soses, Aitona, Massalcoreig, la Granja de Escarp, Serós (Lleida) y Almudáfar (Huesca) se han reunido este martes en Alcarràs con el presidente del Consell Comarcal del Segrià, David Masot, y el presidente la comarca del Bajo Cinca (Huesca), Marco Antonio Ibarz, para consensuar estrategias conjuntas que serán trasladadas a la Conselleria de Salud de la Generalitat y al Departamento de Sanidad de la Diputación General de Aragón.

Fa 3 dies

Catalunya detecta dos casos de la variante india del virus

El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha confirmado este martes que los servicios de vigilancia epidemiológica de Catalunya han detectado dos casos de la variante india del coronavirus. "Es normal", ha defendido Argimon en rueda de prensa junto a la subdirectora general de promoción de salud de la Generalitat, Carmen Cabezas, dado que la variante ya se había identificado en países del entorno y también en otras comunidades autónomas. El secretario ha concretado que, tras realizar el estudio epidemiológico, han localizado un antecedente de uno de los casos mientras que, del segundo, están haciendo "todo el seguimiento" para tratar de identificar el origen del contagio.

Fa 3 dies

Los catalanes que se vacunen la semana que viene, no lo harán con AstraZeneca

"A las personas de entre 50 y 59 años no podemos ponerles por ahora AstraZeneca. Por tanto, les podríamos poner la de Pfizer, la de Moderna o la de Janssen", asegura la doctora Cabezas.

Fa 3 dies

Más vacunas y, por tanto, más vacunados

La subdirectora general de Promoció de la Salut asegura que el número de vacunas que reciben ahora es muy superior al de los primeros meses, lo que facilita mucho el trabajo. "Un 11% de la población ya ha completado la pauta de vacunación", asegura la doctora Carmen Cabezas. En la misma línea, dice que "un 24,9% ha recibido al menos una dosis de vacunas, lo que supone 860.000 personas", añade.

Fa 3 dies

Catalunya vacunará a personas de 50 a 59 años a partir de este lunes

"La vacunación de la franja de 50 a 59 años se pondrá en marcha a partir del 10 de mayo y hasta julio. Desde esta fecha, esperamos recibir 3 millones de dosis de Pfizer", asegura Argimon. El secretario de Salut insiste en que, si se espacian las dosis, "el 15 de julio, 5 millones de personas habrán recibido al menos una dosis", en Catalunya.

Fa 3 dies

Argimon considera una buena noticia que acabe "el estado de alarma"

El secretario de Salut Pública considera que "el hecho de recuperar derechos y libertades" es una "buena noticia". Anteriormente, también ha considerado "buena noticia" el proyecto del Ministerio de Sanidad de permitirles dispensar pruebas rápidas para detectarel covid, porque, de aprobarse, permitiría reducir infecciones y la carga de la atención primaria (CAP) en el cribado.

Fa 3 dies

Italia, con turistas en dos semanas

El primer ministro italiano, Mario Draghi, confía en que Italia podrá recibir a turistas a mediados de mayo.

Fa 3 dies

Catalunya insiste en alargar la segunda dosis de vacunación

"No es un capricho querer alargar las segundas dosis. Llevamos meses insistiendo. Nos planteamos alargar las segundas dosis por debajo de los 60 años". "Si alargamos las segundas dosis ocho semanas, el 15 de julio tendremos a cinco millones de personas vacunadas con una dosis", asegura el secretario de Salut Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon.

Fa 3 dies

Récord de fallecidos en Nepal

Las autoridades sanitarias de Nepal han constatado este martes 55 fallecidos por covid, una cifra récord en el país desde que comenzó la pandemia, en el marco de un deterioro de su situación epidemiológica. Así, el cómputo global de víctimas mortales por covid en suelo nepalí ha ascendido hasta las 3.417. Además, el Ministerio de Salud también ha confirmado un nuevo récord de contagios diarios, 7.587, que han elevado el total hasta los 351.005. Se trata del tercer día consecutivo que Nepal notifica más de 7.000 casos en una jornada.

Fa 3 dies

LaLiga abre expediente a los jugadores del Barça por la reunión en casa de Messi

LaLiga ha abierto un expediente informativo a los jugadores de la plantilla del FC Barcelona que acudieron al domicilio de Leo Messi a una comida a modo de conjura que podría haber incumplido la normativa actual del ente contra la pandemia.

Fa 3 dies

Budó acusa al Gobierno de "trasladar la responsabilidad" de la pandemia a los jueces

La 'consellera' y portavoz del Govern en funciones, Meritxell Budó, ha acusado este martes al Gobierno central de "trasladar la responsabilidad de la gestión de la pandemia a los estamentos judiciales" tras el estado de alarma, que se levanta este fin de semana. "Nos gustaría que la gestión de la pandemia quedara en manos de las autoridades sanitarias, y no de los estamentos judiciales", ha subrayado Budó.

Fa 3 dies

La hostelería asturiana podrán volver a dar cenas en interiores a partir del domingo

Los establecimientos hosteleros asturianos podrán volver a servir cenas en su interior a partir de este miércoles. Si bien habrá en unos días en los que el horario de cierre estará limitado hasta las 23.00 horas, una vez que decaiga el estado de alarma, el 9 de mayo, el horario de cierre será hasta la una de la madrugada. Además, las autoridades sanitarias permitirán que pueda haber un máximo de seis comensales en el interior de los establecimientos. Seguirá la prohibición de servir en la barra. Se trata de medidas que "suavizan" las actuales restricciones para frenar los contagios y que comenzarán a activarse a partir de este jueves 6 de mayo. Los establecimientos de ocio nocturno permanecerán cerrados.

Fa 3 dies

El GP de Mónaco de F1 se celebrará con un aforo del 40%

El Gran Premio de Fórmula 1 de Mónaco, previsto para el próximo 23 de mayo, se celebrará con público en las gradas, aunque solo se permitirá el acceso de 7.500 personas, el 40 % de la capacidad total, informó este miércoles el Gobierno del Principado. Para mantener el control sanitario se exigirá una prueba PCR negativa con 72 de antelación a todo espectador procedente del extranjero, prueba que los locales no necesitarán. Será el primer GP que se celebre con tanto público desde el inicio de la pandemia, que llevó a los organizadores de la F-1 a reducir al máximo la asistencia. 

Fa 3 dies

Más de 40 millones de pruebas diagnósticas desde el inicio de la pandemia

España ha realizado un total de 40.462.407 pruebas diagnósticas de covid-19 desde el inicio de la pandemia, según los datos del Ministerio de Sanidad, que detallan que de ellas 30.277.072 son PCR y 10.185.335 test de antígenos. En un comunicado, Sanidad especifica que entre el 23 al 29 de abril, las comunidades han efectuado 871.078 pruebas diagnósticas, lo que supone una media de 124.439 al día. Aumenta así un 2 % el número de pruebas diagnósticas, con una tasa de 859,07 por cada 1.000 habitantes. 

Fa 3 dies

El Gobierno alemán aprueba relajar ciertas restricciones para inmunizados

El consejo de ministros alemán aprobó este martes el proyecto de ley con el alivio de restricciones para aquellos totalmente inmunizados, al haber recibido las dos dosis de la vacuna o haber superado la enfermedad. El plan del Ejecutivo es que la medida entre en vigor este mismo sábado, algo que sería posible si el Bundestag (cámara baja) y el Bundesrat (cámara de representación territorial) la aprueban este jueves y viernes, respectivamente.

Fa 3 dies

Aragonès pide ejemplaridad a figuras públicas tras la comida en casa de Messi

El vicepresidente del Govern en funciones, Pere Aragonès, ha pedido este martes a las personalidades públicas que actúen con "ejemplaridad" cumpliendo las restricciones por la pandemia de coronavirus, después de un encuentro de decenas de personas en la casa del jugador del FC Barcelona Leo Messi, cuando las reuniones en domicilios están limitadas a seis.

Fa 3 dies

Las farmacias baleares ayudarán a conseguir cita por internet para vacunarse

Los baleares podrán acudir a cualquier de las 442 farmacias de las islas a pedir ayuda para obtener una cita por internet para vacunarse contra el covid-19, por medio de la web BITCITA, en virtud del acuerdo alcanzado entre el Servicio de Salud, Ib-Salut, y el Colegio de Farmacéuticos de Baleares (COFIB). El objetivo es orientar y ayudar a los ciudadanos con menos conocimientos informáticos, y que estén en el rango de edad habilitado para pedir cita en cada momento. En la actualidad pueden pedir hora en BITCITA para vacunarse todas las personas nacidas entre 1952 y 1961 (de entre 60 y 69 años). 

Fa 3 dies

Contagiados 15 guardias civiles en Catalunya

Quince agentes de la unidad del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil de Barcelona, de un total de 18, han dado positivo en covid-19, por lo que asociaciones de este cuerpo culpan a la Generalitat debido al "retraso" en la vacunación del personal destinado en Cataluña. Según han informado a Efe fuentes de la Guardia Civil, el contagio de estos 15 agentes se detectó el pasado domingo, 2 de mayo, cuando la unidad GRS 4 estaba haciendo un relevo en materia de seguridad en la central nuclear Vandellós II, en Tarragona. La Guardia Civil ha activado los protocolos de sanidad en materia de covid-19 tras el positivo de estos agentes, sin que ninguno de ellos haya tenido que ser ingresado en un centro hospitalario ya que presentan síntomas leves, según las citadas fuentes.

Fa 3 dies

La UE entrega a Bosnia-Herzegovina 10.530 dosis de Pfizer

Un lote de 10.530 dosis de la vacuna contra el covid de Pfizer/BioNTech llegó este martes a Sarajevo, enviado por la Unión Europea (UE). "Empezamos a ayudar en la campaña de vacunación masiva en Bosnia-Herzegovina", declaró en el aeropuerto de la capital bosnia el comisario de la UE para la Vecindad y la Ampliación, Oliver Varhelyi. Varhelyi informó de que el próximo suministro, organizado mediante los mecanismos de ayuda de la UE a Covax (Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19) y "EU4Health", llegará el mes que viene.  Precisó que las dosis llegadas hoy están destinadas en primer lugar al personal sanitario que lucha en primera línea contra la epidemia. 

Fa 3 dies

Reino Unido saca a Canarias de la lista de destinos a los que desaconseja viajar

El Gobierno británico retiró este martes a las Islas Canarias de la lista de destinos a los que hasta ahora desaconsejaba viajar a sus ciudadanos, si no era por motivos esenciales, por la incidencia del coronavirus. Según anunció hoy en una actualización de las restricciones de viaje que figuran en la web del Ejecutivo británico, el Ministerio de Exteriores señala que "desaconseja cualquier viaje no esencial a España, incluidas las islas Baleares pero excluidas las islas Canarias, en base a la actual evaluación de los riesgos del covid-19".

Fa 3 dies

Empiezan los cribados contra el covid en las empresas agrarias del Segrià

El Departament de Salut empezó ayer los cribados masivos en 162 empresas agrícolas de la comarca del Segrià (Lleida) para detectar posibles casos de covid asintomáticos entre los trabajadores de la campaña de recogida de la fruta de verano. Según han informado desde Salut a Efe, en el momento inicial del cribado había un total de 3.700 trabajadores inscritos para someterse a las pruebas, pese a que esta cifra puede variar con la llegada de más temporeros. En este sentido, recuerdan que el cribado “no es obligatorio” y que todo trabajador que así lo desee podrá someterse a una prueba PCR de automuestra nasal de forma voluntaria y en su propia empresa. 

Fa 3 dies

Ingresado en la uci uno de los marineros del barco infectados con variante india

Uno de los cuatro tripulantes del buque de carga 'Prometheus Leader' ingresados en el hospital Vithas de Vigo con covid-19 en su variante india ha sido trasladado uci. Se trata de un hombre de 49 años, según ha informado este martes el Servicio Gallego de Salud (Sergas), que ha comunicado además que los otros tres marineros hospitalizados tienen 22, 52 y 67 años.  El brote detectado la semana pasada a bordo de este barco con bandera de Singapur afecta a 7 de sus 22 tripulantes, los cuales, con excepción de los que están en el hospital, permanecen en cuarentena en el interior del buque. 

Fa 3 dies

Una procesión religiosa en pleno covid-19 reúne a miles de personas en Pakistán

Miles de musulmanes chiitas participaron el martes en una procesión religiosa en Lahore, en el este de Pakistán, haciendo caso omiso de las medidas de distanciamiento social, mientras que el país lucha por contener la epidemia de covid-19. El gobierno paquistaní había prohibido toda conmemoración masiva de la muerte del imán Ali, yerno del profeta Mahoma y figura fundadora del islam chiita. Pero esta directiva no fue respetada y entre 8.000 y 10.000 personas, según las autoridades, se reunieron en Lahore, muchas sin mascarilla.

Fa 3 dies

España amplía hasta el 25 de mayo limitaciones a vuelos de Brasil y Sudáfrica

El Gobierno ha vuelto a ampliar hasta el 25 de mayo las restricciones a los vuelos procedentes de Brasil y Sudáfrica, con lo que solo podrán aterrizar en los aeropuertos españoles aeronaves procedentes de estos países ocupadas por españoles o residentes. Así lo ha informado este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, que ha explicado que estas limitaciones, tomadas para evitar la propagación de los contagios por el covid-19, se podrían levantar antes de su fecha de finalización en función de la evolución de la pandemia.

Fa 3 dies

Centros de formación no reglada piden vacunar a sus trabajadores

La Organización Empresarial Catalana de la Formación (CatFormació), los sindicatos UGT, CCOO y USOC y las patronales Foment y Pimec han pedido este martes a la Generalitat incluir a los profesionales de los centros de formación privada no reglada en los planes de vacunación contra el covid. En un comunicado, esas organizaciones han remarcado la necesidad de vacunar al personal de educación no reglada por tener un riesgo elevado de exposición y transmisión del virus, como sucede con el resto de la comunidad educativa.  "Vacunando al personal de estos centros se consigue reducir la transmisión y la exposición, creamos inmunidad de grupo, que es fundamental para minimizar los efectos de la pandemia", han explicado.

Fa 3 dies

Las restricciones sobre actividades continúan

"No se puede hacer todo a la vez", explica Aragonès, que recuerda que sigue habiendo restricciones. "Que haya una flexibilización y se levanten medidas de libertad de movimiento son pasos para que sean definitivos".

Fa 3 dies

Las herramientas de las autonomás

Sobre la decisión del Gobierno respecto a las herramientas de las autonomías para tomar medidas a través del Supremo, “la medida del Gobierno la valoraremos cuando la tengamos, nos hubiera gustado que el Gobierno lo hubiera abordado en codecisión y es una constante que esperamos que cambie”, ha afirmado el vicepresidente en funciones de President, Pere Aragonès.

Fa 3 dies

El sábado, solo dos horas de confinamiento nocturno

Se da la "singularidad" (según ha definido Aragonès) de que el sábado solo habrá dos horas de confinamiento nocturno, de 22.00 a 00.00 horas. Por eso, Aragonès ha llamado a la responsabilidad, y ha recordado que las reuniones deberán de ser de máximo seis personas.

Fa 3 dies

Budó: "Nuestra conducta diaria no puede cambiar"

Máximo seis personas en los encuentros, esta medida, explica Budó, sigue vigente. "Es durante la interacción social cuando el virus se propaga más". "Nuestra conducta diaria no puede cambiar", insiste. "El levantamiento del estado de alarma comportará una nueva manera de gestionar la pandemia". Budó concreta que el confinamiento decae a las 00.00 del sábado.

Fa 3 dies

"Gracias al compromiso ciudadano"

"Podemos empezar a dejar atrás la excepcionalidad jurídica con el fin del estado de alarma pero seguimos haciendo una llamada a la responsabilidad", dice.

Fa 3 dies

No habrá nueva norma

"Seguimos trabajando para disponer de más herramientas si son necesarias. A día de hoy no necesitamos ninguna modificación legislativa", explica Aragonès. "Es necesario ser extremadamente prudentes", insiste Aragonès. "Los pasos que se han de dar han de ser definitivos", continúa, y habla de "los últimos meses de pandemia".

Fa 3 dies

Aragonès, sobre las vacunas

"Desde el Govern seguimos concentrados es hacer avanzar la vacunación tan rápido como sea posible. Seguimos trabajando para poner la salud delante de todas las decisiones relacionadas con la pandemia. A día de hoy, con la coherencia de poner la salut delante de todo, anuncio que este domingo queda sin efecto confinamiento nocturno y se recupera le entrada y salida de Catalunya".

Fa 3 dies

Aragonès, sobre el coronavirus

"Han pasado seis meses desde la última prórroga del estado de alarma y hemos vivido en excepcionalidad sanitaria y jurídica", explica. "Hemos sufrido limitaciones con un objetivo; frenar el covid y proteger vidas. Hoy podremos afirmar que el 70% de catalanes estarán vacunados en julio, en mayo recibiremos el doble de vacunas que en abril. A final de semana el 80% de mayores de 60 años estará vacunados, explica.

Fa 3 dies

Rueda de prensa del Govern

Budó, que comparece junto a Aragonès, explica nuevas ayudas aprobadas por el Govern.

Fa 3 dies

El Gobierno asegura que España está "en condiciones" de vacunar al 70% de la población en agosto

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado que España está "en condiciones" de vacunar contra el coronavirus al 70 por ciento de la población en el mes de agosto, gracias a la "velocidad de crucero" que ha alcanzado la campaña de vacunación. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero ha recordado la "senda descendente" en la que se sitúa la incidencia acumulada a 14 días en la "mayoría" de las regiones de España, lo que avala que la campaña de vacunación contra el covid-19 está obteniendo "buenos resultados".

Fa 3 dies

Las CCAA podrán recurrir al Supremo para que se pronuncie sobre restricciones

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un decreto que permitirá a los gobiernos autonómicos acudir al Tribunal Supremo para que se pronuncie sobre los recursos judiciales en torno a las restricciones de movilidad que se puedan interponer cuando expire el estado de alarma el 9 de mayo, por presunta vulneración de derechos fundamentales. El decreto aprobado también extenderá algunas medidas de carácter social más allá del estado de alarma que acaba el próximo domingo, entre ellas la moratoria del alquiler y la suspensión de los desahucios para colectivos vulnerables. 

Fa 3 dies

Una sola dosis de la vacuna solo protege frente a las variantes a las personas que han superado el covid-19

Una sola dosis de la vacuna solo protege frente a las variantes a las personas que han superado el Covid-19, según han comprobado investigadores del Imperial College London, Queen Mary University of London y University College London (Reino Unido) en un estudio publicado en la revista 'Science' y en el que se analizó a personas que habían recibido la vacuna desarrollada por Pfizer. En concreto, los expertos han descubierto que las personas que previamente habían tenido una infección leve o asintomática habían mejorado significativamente la protecció

Fa 3 dies

Hungría comenzará a vacunar a los extranjeros que viven o trabajan en el país

Las autoridades sanitarias húngaras han abierto este martes el registro de solicitudes de vacunación contra el covid para los más de 110.000 extranjeros residentes o que trabajan en el país, cuya inmunización comenzará en breve. Así lo anunció hoy el director del Programa Nacional de Vacunación, István György, en una rueda de prensa telemática en la que aseguró que no habrá distinción por el país de origen.

Fa 3 dies

Salut ultima la incorporación del grupo de 50 a 59 años a la vacunación

El Departament de Salut de la Generalitat ultima la incorporación de la población general de entre 50 a 59 años en la campaña de vacunación contra el covid-19, que ya figuran por primera vez como grupo priorizado en la inmunización. Los equipos de vacunación inyectaron ayer en Catalunya un total de 42.227 nuevas dosis de las cuatro vacunas contra el covid aprobadas, con lo que un 24,9 % de todos los catalanes ya tienen puesta una dosis y un 11,1 % ya están inmunizados con la pauta completa contra la enfermedad del coronavirus.

Fa 3 dies

Fecasarm pide testar ya la apertura del ocio nocturno para evitar botellones

La patronal del ocio nocturno Fecasarm, que también representa a restauradores, ha pedido a la Generalitat que haga una prueba piloto de reapertura de la restauración y del ocio nocturno cuanto antes para evitar que haya botellones y fiestas particulares "incontrolables" tras el fin del estado de alarma. Esta patronal explica que prevé reunirse el jueves con cargos del departamento de Empresa y el próximo 10 de mayo con el teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, para pedirles apoyo a la realización de una prueba piloto en Barcelona, según ha detallado en un comunicado.

Fa 3 dies

Aragón confina Calatayud y tres comarcas de Zaragoza hasta el 9 de mayo

El municipio de Calatayud y las comarcas Campo de Cariñena, Ribera Alta del Ebro y Valdejalón, en la provincia de Zaragoza, quedarán confinados perimetralmente a partir de la próxima medianoche hasta el próximo domingo, y pasan al nivel 3 agravado, modulado por el incremento de casos de covid-19, mientras que se levanta el cierre de Fraga (Huesca). En Calatayud se ha producido un aumento de la incidencia que en los últimos cuatro días llega a más de 400 casos por 100.000 habitantes en 7 días a fecha actual, con una tendencia ascendente pronunciada, informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa. La Ribera Alta del Ebro presenta 382 casos por 100.000 habitantes a 7 días, Valdejalón 364 y Campo de Cariñena 332 frente a los 165 casos por 100.000 habitantes de incidencia media acumulada en el conjunto de Aragón.

Fa 3 dies

Canarias admite que el fin del estado de alarma pone "un poco más difícil" el control de la pandemia

El viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Antonio Olivera, ha admitido este martes que el fin del estado de alarma, previsto para el 9 de mayo, pone "un poco más difícil" el control de la pandemia aunque ha señalado que hay cuestiones que se pueden regir por la normativa autonómica. Olivera ha explicado, en declaraciones a La Mañana en Canarias de la COPE recogidas por Europa Press, que a partir del 10 de mayo los tres "elementos importantes" en el conjunto de decisiones que adoptaba la comunidad, tales como son el toque de queda, el cierre perimetral y los grupos de interacción social no se podrán implantar, si bien se podrán continuar adoptando medidas como el cierre de interiores, aforos o cribados, entre otros.

Fa 3 dies

El Gobierno extiende algunas medidas sociales más allá del fin de la alarma

El Consejo de Ministros prevé aprobar este martes un decreto por el que extenderá algunas medidas de carácter social más allá del estado de alarma que acaba el próximo domingo, entre ellas la moratoria del alquiler y la suspensión de los desahucios para colectivos vulnerables. El Gobierno ha decidido mantener su reunión habitual de los martes, presidida por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, pese a que coincide con la jornada electoral en la Comunidad de Madrid, y también habrá la tradicional rueda de prensa a su término.

Fa 3 dies

Polonia levanta restricciones

El gobierno polaco permite desde este martes la reapertura de las galerías comerciales, tiendas de materiales de construcción y centros culturales, mientras se registra un descenso de nuevos casos diarios de covid y se ha conseguido vacunar ya a casi el 8% de la población. En aplicación del calendario de "descongelamiento de la economía" anunciado por el Ejecutivo a finales de abril en Polonia vuelven a funcionar todas las tiendas situadas en centros comerciales, retornan a las clases presenciales los alumnos de los tres primeros cursos de primaria, y reinician su actividad los museos y centros culturales. 

Fa 3 dies

IrsiCaixa crea una web para controlar las variantes de SARS-CoV-2 en España

El Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa ha creado una nueva página web para hacer seguimiento de la evolución de las variantes del SARS-CoV-2 en las comunidades autónomas españolas, una herramienta que servirá para llevar a cabo una revisión exhaustiva de la prevalencia de cada cepa. Tal y como ha informado el centro, se trata de un proyecto llamado CovidTag que permite obtener el número total de muestras secuenciadas en cada región y que se actualiza semanalmente gracias a la base de datos de GISAID, una plataforma que ofrece información genómica global relacionada con el virus.

Fa 3 dies

Merkel: la evolución de la campaña de vacunación "da ánimos"

La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó este martes que "da ánimos" la evolución de la campaña de vacunación en su país, donde ya más del 28 % de la población ha recibido la primera dosis contra el covid. "Da ánimos ver que la campaña de vacunación gana velocidad", aseguró la canciller al intervenir brevemente y de forma virtual en el Congreso de Médicos de Alemania.  Merkel recordó sin embargo que Alemania está en plena tercera ola y que en gran parte del país rige desde finales de abril el denominado "freno de emergencia", un paquete de medidas que incluye un toque de queda nocturno y entra en vigor automáticamente en los distritos que superan los 100 casos por cada 100.000 habitantes en siete días. 

Fa 3 dies

El ministro de Sanidad francés pronostica el fin de la mascarilla en exteriores para el verano

El ministro de Sanidad de Francia, Olivier Véran, ha apuntado al verano como posible fecha para el fin de la obligatoriedad del uso de mascarillas en espacios abiertos, si bien ha instado a no bajar la guardia y a "no relajarse demasiado rápido". Véran ha afirmado que los contagios de coronavirus parecen algo más controlados, pero ha abogado por no apurar los plazos de una desescalada que dio el lunes sus primeros pasos, con el fin del límite de 10 kilómetros a la movilidad y la reanudación de las clases en centros de enseñanza secundaria y superior.

Fa 3 dies

Rusia confirma la tendencia a la baja

Las autoridades de Rusia han notificado este martes cerca de 7.700 casos de coronavirus durante el último día, confirmando la tendencia a la baja de las últimas semanas, según los datos publicados por el centro operativo nacional para la lucha contra la pandemia. El organismo ha señalado que durante las últimas 24 horas se han confirmado 7.770 contagios y 337 muertos, lo que sitúa los totales en 4.839.514 y 111.535, respectivamente, desde el inicio de la pandemia.

Fa 3 dies

Dinamarca completa la reapertura total de las escuelas

Las escuelas danesas reabrirán por completo a partir de este jueves y se levantarán más restricciones de las previstas según un nuevo acuerdo dentro del plan de desescalada alcanzado este martes por el Gobierno y la oposición. El Ejecutivo socialdemócrata y ocho partidos acordaron eliminar la regla que obliga a hacer una reserva media hora antes en espacios interiores en la restauración y permitirán que bares y restaurantes abran después de las 23.00 para eventos privados especiales.

Fa 3 dies