Dia de la Dona

8 de març: Últimes notícies del Dia de la Dona | DIRECTE

1
Es llegeix en minuts

Diversos col·lectius feministes han organitzat des de diumenge passat i aquest dilluns concentracions pel Dia Internacional de la Dona, que aquest any està marcat per la crisi sanitària del coronavirus. De fet, aquesta jornada reivindicativa es farà aquest dilluns sense cap manifestació a Madrid, després de la confirmació dels jutges de la prohibició acordada per la Delegació del Govern cental per l’«alt risc» de contagi, prioritzant el dret a la salut i a la vida davant el de reunió.

Seguiu amb EL PERIÓDICO el minut a minut d’aquest atípic 8-M.

Actualitzar

Fa 1137 dies

Concentración en Lleida 

Centenares de mujeres, un millar según la organización, han llenado esta tarde las calles de Lleida para reclamar sus derechos con motivo del Día Internacional de la Mujer, convocadas por la entidad Dones Lleida. Según han publicado a través de las redes sociales, el motivo de su lucha es combatir la “alianza criminal del patriarcado y el capital”, así como exigir el “derecho al aborto en Lleida”. El cierre de los CIE, la retirada de la ley mordaza, las vulneraciones de derechos a las temporeras y un centro de acogida para mujeres maltratadas, son otras de las demandas. La comitiva de mujeres ha caminado por diversas vías principales de Lleida hasta llegar la subdelegación del Gobierno, donde han encendido una pequeña hoguera. 

Fa 1137 dies

4.500 personas se concentran en Barcelona

Unas 4.500 personas, según la Guardia Urbana de Barcelona, han ocupado el paseo de Gràcia de la capital catalana en un Día de la Mujer atípico marcado por la COVID-19, que ha obligado a sustituir la tradicional manifestación del 8M por una concentración estática para reducir el riesgo de contagio. Bajo el lema "Juntas, diversas y rebeldes somos imparables", el acto ha arrancado hacia las 18.30 horas en el paseo de Gràcia con todas las inscripciones -alrededor de 3.600- agotadas, lo que no ha impedido que algunas personas se sumaran a la reivindicación feminista al son de "Yo no me quedo en casa". Este año y debido a la pandemia, el colectivo Vaga Feminista, que organiza el evento, ha preparado una concentración estática con distancias de seguridad, formada por ocho tramos, dos de ellos mixtos y con capacidad para unas 450 personas cada uno, desde la Gran Via de les Corts Catalanes y hasta la avenida Diagonal.

Fa 1137 dies

Colau: "Las calles son nuestras, no lograrán asustarnos ni criminalizarnos"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha dicho este lunes que "la ola feminista es imparable" y ha defendido las movilizaciones con motivo del 8 de marzo frente a la "campaña de la extrema derecha" contra el movimiento feminista: "Las calles son nuestras, no van a conseguir asustarnos ni criminalizarnos". Desde la manifestación con motivo del 8M convocada en Barcelona, Colau ha destacado que en esta movilización se han tomado "todas las medidas de seguridad, fijadas por las autoridades sanitarias", como mascarillas, distancia e inscripción previa. Según Colau, "más que nunca hay que seguir ocupando la calle" frente a "una extrema derecha que intenta criminalizar" el movimiento feminista con una campaña "inaceptable". "Lo que no vamos a hacer en ningún caso es dejar de manifestarnos", ha recalcado la alcaldesa, que ha señalado: "Las calles son nuestras, nadie va a conseguir apartarnos de las calles".

Fa 1137 dies

Borràs (JxCat) pide utilizar el Día de la Mujer para comunicar "la falta de justicia social"

La candidata de JxCat a la presidencia de la Generalitat, Laura Borràs, ha pedido este lunes que el Día Internacional de la Mujer sirva para comunicar a la población "la situación de falta de justicia social que denuncia el feminismo". En declaraciones a los medios antes de la manifestación feminista en Barcelona, Borràs ha considerado que "es necesario mucho trabajo porque se produzca una situación de equidad, que es un indicador de calidad democrática". La dirigente ha pedido "ser más firmes que nunca" para hacer políticas feministas en vista del auge de partidos que, según ella, nieguen la violencia contra las mujeres, en alusión en Vox, y se ha mostrado partidaria de hacer un gobierno paritario.

Fa 1137 dies

Periodistas reclaman igualdad salarial

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha lanzado una campaña global por el Día Internacional de la Mujer en la que se pide a los medios de comunicación acciones para terminar con la brecha salarial de género. La campaña #PayMeEqual (págame igual en español) reclama que los medios de comunicación realicen auditorías de pago en las redacciones y llama a participar a los periodistas en una gran encuesta global para dibujar la situación. La FIP ha señalado que el periodismo no es una excepción a esta brecha salarial, que se estima en un 23%, y ha recordado el caso de la presentadora de la BBC Samira Ahmed que ganó una demanda a la cadena demandando un salario mayor, ya que cobraba seis veces menos que su compañero.

Fa 1137 dies

Un grupo de feministas marcha en Madrid al grito de "Nos quieren sumisas, nos tienen combativas"

Un grupo de feministas han marchado por la calle Alcalá hasta Cibeles alrededor de las 18.00 horas mientras coreaban proclamas en favor de la mujer como 'Nos quieren sumisas, nos tienen combativas', 'Libertad de expresión' o 'Abajo el patriarcado que va a caer'. Las concentradas se han colocado en varias filas con distancia de seguridad entre ellas, pero la formación se ha roto conforme llegaban a la Plaza de Cibeles, pero manteniendo el espacio. Al llegar frente al Ayuntamiento de la capital, en vez de continuar hacia Gran Vía, se han girado y han comenzado a subir el Paseo de Recoletos mientras coreaban: 'La historia se escribe con desobediencia. Su represión no nos amedrenta'. Junto a los manifestantes se encuentran varias furgonetas de la Policía Nacional que han parado la marcha frente a la Biblioteca Nacional. 

Fa 1137 dies

Kamala Harris: "Nuestro mundo no funciona para las mujeres como debería"

La pandemia del coronavirus y la crisis económica y política han agudizado los desafíos que enfrentan las mujeres en su demanda de igualdad de derechos, advirtieron el lunes tres de las líderes más influyentes del mundo. La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, lanzaron esa advertencia al hablar ante el Parlamento Europeo en el Día Internacional de la Mujer. "En pocas palabras, nuestro mundo todavía no funciona para las mujeres como debería", dijo Harris, la primera mujer en ocupar el cargo de vicepresidenta de Estados Unidos. "El covid-19 amenaza la salud, la seguridad económica y la seguridad física de las mujeres en todas partes", apuntó en un mensaje en video grabado en Washington. Harris añadió que "al mismo tiempo, las mujeres constituyen el 70% de la fuerza laboral de salud mundial, lo que las coloca en la primera línea y en riesgo de contraer el virus".

Fa 1137 dies

El Gobierno de Ayuso prohíbe una visita de Montero a un instituto de Madrid

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha prohibido una visita de la ministra de Igualdad, Irene Montero, al Instituto público de Educación Secundaria Gómez Moreno, situado en el madrileño distrito de San Blas, con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Fuentes próximas a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, han señalado que la ministra Montero pretendía hacer "un acto político" en un instituto público "en horario lectivo". La Comunidad de Madrid no va a permitir "ningún evento de adoctrinamiento en centros educativos públicos en horario escolar", ha indicado las mismas fuentes.

Fa 1137 dies

Von der Leyen pide a los 27 priorizar la igualdad de género en sus planes de recuperación

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha pedido a los Veintisiete que prioricen la igualdad de género en sus planes de recuperación para relanzar la economía tras la pandemia del coronavirus, apostando por promover la igualdad de oportunidades y quitar trabas al potencial laboral femenino. "Europa está a su lado y estoy a su lado. Quiero que Europa se convierta en un continente de igualdad de oportunidades y sé que no estamos todavía ahí (...) estamos en un largo camino, tenemos que desmantelar los obstáculos a la igualdad y apostar por la igualdad de oportunidades", ha defendido Von der Leyen en una sesión en el Parlamento Europeo por motivo del Día Internacional de la Mujer, que ha contado con la participación por videoconferencia de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Adern.

Fa 1137 dies

Arranca en Barcelona la manifestación feminista

Miles de mujeres se concentran en el paseo de Grácia en una manifestación estática y con distancia social debido a la pandemia. A la marcha había que inscribirse previamente para que le fuera asignado un espacio a las manifestantes. Hay abundante presencia de carteles con fotografías y mujeres que han enviado su testimonio. Las comunicadoras y periodistas han comenzado una hora antes, a las 17.30 horas.

Fa 1137 dies

Las mujeres multiplican por diez su presencia en las corporaciones locales

Las mujeres han multiplicado por diez su presencia en las corporaciones locales desde la primera legislatura democrática municipal (1979), según ha informado el Ministerio de Política Territorial y Función Pública. En la legislatura municipal actual, los 8.131 ayuntamientos españoles cuentan con 58.734 representantes locales, de los que 34.756 son concejales (59,18%) y 23.978 concejalas (40,82%), es decir, por término medio, de cada diez ediles, hay algo más de cuatro concejalas y casi seis concejales.

Fa 1137 dies

La OMS: las mujeres son las que más han sufrido la pandemia

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha felicitado el trabajo y la labor que realizan las mujeres, especialmente las que se trabajan en el sector sanitario, y ha lamentado que hayan sido las que más han sufrido la pandemia del Covid-19. En rueda de prensa, Tedros ha lamentado que a lo largo del 2020 se hayan producido "aumentos aterradores" de la violencia contra las mujeres, más problemas a la hora de permitirles acceder a los servicios de salud sexual y reproductiva, así como más tasas de paro. "Además, las mujeres también han cargado con un peso adicional, totalmente desproporcionado, ocupándose de la atención a niños y ancianos", ha detallado el dirigente de Naciones Unidas, para recordar el papel que han tenido en la atención sanitaria frente al covid-19.

Fa 1137 dies

Concentración alternativa en Madrid: a las 20 horas en los portales

Feministas están haciendo un llamamiento por redes sociales a las mujeres para que salgan a sus portales o balcones este lunes 8 de marzo a las 20:00 horas para reivindicar igualdad, como alternativa a las manifestaciones, que se han prohibido en Madrid. "¡A las 20:00 horas ruido feminista y lectura de manifiesto! Desde las plazas, los balcones, las calles, los portales", invita Feminismos Madrid desde su cuenta de Twitter

Fa 1137 dies

Dirigentes del PNV emulan a 'Rosie, la remachadora'

Dirigentes políticas e institucionales del PNV, y afiliadas y simpatizantes del partido, se han sumado a la campaña impulsada por la formación con motivo del 8M bajo el lema 'GUK egingo dugu-Nosotras lo haremos', emulando a través de fotografías difundidas en las redes sociales a 'Rosie, la remachadora', que se convirtió en imagen la mujer trabajadora e icono de la igualdad en plena II Guerra Mundial. El partido jeltzale ha querido celebrar de forma "responsable y segura" el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que este año está marcado por la pandemia de la covid-19 y por las directrices establecidas por las autoridades sanitarias.

Fa 1137 dies

El Senado celebra el 8-M junto a las constituyentes

El Senado ha celebrado el Día Internacional de la Mujer con un acto en el que ha homenajeado a las 27 mujeres constituyentes a través de la presentación de la reedición del libro 'Las mujeres parlamentarias en la Legislatura Constituyente' de Julia Sevilla, quien ha reivindicado que solamente quieren "la mitad del cielo, la mitad de la Tierra y la mitad del poder". La ceremonia ha comenzado pasadas las 13.00 horas en el Salón de Pasos Perdidos de la Cámara Alta, bajo la presidencia de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo; y las presidentas del Congreso y Senado, Meritxell Batet y Pilar Llop. El acto ha visto limitado su aforo debido a las medidas de seguridad, pero ha contado con la presencia de otras mujeres como la presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega, la exsenadora Belén Landáburu o la exministra Soledad Becerril, entre otras.

Fa 1137 dies

El presidente de los obispos pone como ejemplo a la Virgen

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, ha puesto como ejemplo a la Virgen María, "valiente y adelantada a su tiempo", con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este lunes 8 de marzo. "Hoy, Día Internacional de la Mujer, recordamos a la Virgen María, madre, esposa, trabajadora y emprendedora. Valiente y adelantada a su tiempo, es un modelo a seguir que elevó la dignidad de las mujeres", ha indicado el cardenal Omella.

Fa 1138 dies

Fa 1138 dies

Fa 1138 dies

Vox quiere que hoy sea el día de las víctimas del covid

El portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha dicho este lunes que sus cargos no van a participar en las convocatorias con motivo del Día Internacional de la Mujer y que ya han presentado su declaración institucional, que pide que este 8 de marzo sea el Día Nacional de las Víctimas del Coronavirus. En rueda de prensa ha señalado que es "absolutamente imprescindible" el reconocimiento para ellas que, "por supuesto", no esperan de este Gobierno. Buxadé ha indicado que su partido "confronta" con las convocantes de las manifestaciones feministas por la utilización "indebida y política" que hacen de la mujer, y ha insistido en que el Gobierno debería haber alertado antes del 8M de 2020 de los riesgos que ya conocía y haber suspendido las manifestaciones.

Fa 1138 dies

Oltra ve una "ofensiva contra el feminismo"

La vicepresidenta del Gobierno valenciano y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, cree que detrás de la polémica generada a raíz de las movilizaciones previstas por el Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo, que la Delegación del Gobierno ha prohibido en Madrid, "hay una ofensiva contra el feminismo" y ha defendido que "el día de las mujeres es más imprescindible que nunca". Oltra se ha pronunciado en estos términos en una entrevista en Les Notícies del Matí en À punt, donde ha recordado que este año "en lo que va de año, en Valencia, Castellón y Alicante se han convocado 2.400 manifestaciones y concentraciones" por las que "nadie se ha preocupado" y "el problema son solo las movilizaciones de las mujeres". "Creo que es para hacer una reflexión", ha señalado.

Fa 1138 dies

Almeida: "Era de puro sentido común prohibirlas"

El alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha manifestado su respeto a la decisión del Tribunal Constitucional de mantener la prohibición de las concentraciones previstas este lunes en la capital por el Día de la Mujer (8M), y ha dicho: "Todos pensábamos que era de puro sentido común". Además, él y la la vicealcaldesa, Begoña Villacís (Cs), han pedido no contraponer dicha prohibición con las aglomeraciones que se produjeron el domingo en los alrededores del estadio Wanda Metropolitano antes del derbi Atlético de Madrid-Real Madrid, pues "no son términos comparables".

Fa 1138 dies

Fa 1138 dies

Concentraciones de mujeres alzan la voz en Valencia

Diversas concentraciones de mujeres han alzado la voz en València este 8 de marzo en varios puntos de la ciudad para que "todas las mujeres" puedan reivindicar los derechos de aquellas "invisibilizadas, encerradas y asesinadas", este año con más vigencia por las desigualdades y la brecha que agudiza la crisis del coronavirus. Desde primera hora, el Día de la Mujer ha arrancado en València con dos concentraciones a las puertas del Ayuntamiento y de la dirección territorial de la Conselleria de Igualdad con lemas como 'Derecho universal a unos cuidados de calidad' o 'Faltan las asesinadas', seguida de otra ante Delegación de Gobierno para reclamar la regularización de las mujeres migrantes. "Este 8M es más necesario que nunca salir a las calles para hacernos oír, respetando en todo momento las medidas y sobre todo a las personas", ha reivindicado a los periodistas Magda Sancho, portavoz de la Assemblea Feminista, que ha lamentado que es "terrible" que un día así coincida con el último caso de violencia machista en Massamagrell (Valencia) de una mujer herida por su expareja en la calle.

Fa 1138 dies

España se mantiene por encima de la media de la UE en número de investigadoras

La proporción de mujeres en el conjunto del personal investigador en España ha aumentado hasta el 41% (porcentaje que se mantenía estable desde 2009, en el 39%), mientras que en la UE las investigadoras representan el 38% del total. En concreto, el número de investigadoras ha mejorado en los sectores de Administración pública (52%), aunque en universidades (43%) y en el sector empresarial (31%) se ha mantenido igual que cuatro años atrás.

Fa 1138 dies

Calviño insta a incorporar a las niñas a sectores de ciencias y matemáticas

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha instado este lunes a asegurarse "de que las niñas y las jóvenes se incorporan" a sectores relacionados con las ciencias, la tecnología y las matemáticas porque "van a generar buena parte de los empleos del futuro". Durante su intervención en un acto en el Ministerio de Asuntos Económicos con motivo del Día Internacional de la Mujer, Calviño ha defendido la necesidad de dar visibilidad a las mujeres que trabajan en ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas (agrupadas bajo el acrónimo STEM, por sus siglas en inglés).

Fa 1138 dies

Seguimiento de mínimos de la huelga del 8-M en Catalunya

La huelga del 8 de marzo está teniendo un seguimiento de mínimos en Catalunya. Más simbólico que efectivo, la actividad económica apenas ha notado la incidencia de un paro promovido desde el sindicalismo alternativo y que CCOO y UGT no han secundado. Según los datos facilitados por el Departament de Treball de la Generalitat, el consumo energético es ligeramente superior este lunes al de la semana anterior. 

Fa 1138 dies

Defensa reconoce a las "pioneras" de las Fuerzas Armadas

El Ministerio de Defensa ha recordado este lunes a las mujeres que han ido abriendo camino en las Fuerzas Armadas desde el año 1988, cuando se inició su incorporación a la milicia, hasta hoy en día, cuando representan un 12,8 por ciento del total de militares en España. La ministra de Defensa ha entregado --de manera telemática-- el premio 'Idoia Rodríguez', que reconoce la labor de personas o instituciones que realizan actuaciones relevantes para potenciar la igualdad en el seno de las Fuerzas Armadas.

Fa 1138 dies

Bruselas reconoce el trabajo de las mujeres en primera línea durante la pandemia

Las instituciones europeas han reconocido este lunes, 8 de marzo, el esfuerzo de las mujeres durante la pandemia de coronavirus, destacando su papel en la primera línea como trabajadoras esenciales. Así lo ha recalcado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, o el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en sendos mensajes con motivo del Día Internacional de la Mujer, en el que han reivindicado el papel de las trabajadoras sanitarias y de las empleadas en supermercados, apuntando a que un 80 por ciento de ellas son mujeres. La conservadora alemana ha tenido palabras también para las mujeres que se han encargado del cuidado de niños durante la pandemia y de aquellas que han perdido su empleo durante la crisis. "Este día también es para las mujeres que no quieren seguir aceptando discriminación, inseguridad e injusticia", ha subrayado.

Fa 1138 dies

La Policía Nacional interviene en la concentración de la Puerta del Sol

Los agentes han intervenido para separar a un grupo de personas de los manifestantes. La Policía ha creado un cordón en la calle de Carretas para separar a dos hombres y una mujer que iban con mascarillas con la bandera de España y que han sido acusados por los manifestantes por "ser de Vox". Además, dos mujeres han tenido que ser escoltadas por la policía tras discutir y forcejear con algunas manifestantes. Una señora con arañazos en la cara, que ha sido atendida por el Samur, ha denunciado a los agentes haber sido agredida. "Un grupo de hombres con símbolos de la extrema derecha nos han provocado diciendo cosas machistas. Diciendo que nos fuéramos de aquí", ha asegurado la portavoz de Pan y Rosas Josefina Martínez en declaraciones a Europa Press

Fa 1138 dies

Darias tratará de convencer a Ayuso: "El consenso mola"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha señalado que dentro del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud "hay más consenso que ruido", en referencia a la falta de acuerdo sobre las medidas comunes a tomar en el plan de Semana Santa que será nuevamente discutido por el Gobierno y las CCAA el próximo miércoles, y del que tiene la esperanza de que se llegará a un acuerdo. "El consenso mola y hay más consenso del que se piensa, muchas veces se focaliza más en el ruido. Hay una conciencia colectiva entre todos los miembros del Consejo Interterritorial en aprender de las experiencias vividas, hay la necesidad de un esfuerzo colectivo por salvar vidas", ha afirmado en una entrevista en el programa 'Hoy por Hoy' de la cadena SER, desde el Hospital Gregorio Marañón.

Fa 1138 dies

Detenida durante una protesta de mujeres encadenadas en el Parlamento navarro

Una mujer ha sido detenida por la Policía Foral como presunta autora de un delito de atentado a la autoridad en las inmediaciones del Parlamento de Navarra, en cuya fachada se han encadenado varias jóvenes en el marco de una movilización con motivo del Día Internacional de la Mujer. Participantes en una movilización que tenía lugar en el paseo de Sasate se han acercado en un momento dado a la sede del Parlamento navarro coreando consignas como "gora borroka feminista" (viva la lucha feminista) y portando una pancarta en la misma línea. Varias de las participantes se han encadenado a los barrotes de las ventanas situadas en la parte inferior de la Cámara, siendo posteriormente soltadas por efectivos de la Policía Foral que han cortado las cadenas.

Fa 1138 dies

Podemos discrepa de prohibir el 8-M

La portavoz de Podemos, Isa Serra, ha expresado este lunes su discrepancia con que el Tribunal Constitucional haya ratificado la suspensión de las manifestaciones del 8M en Madrid y ha pedido "avanzar" y pedir además que la Justicia deje de ser "patriarcal".  En declaraciones a los periodistas a las puertas de la sede de Podemos, Serra ha considerado que "no es comprensible" que los jueces no dejen manifestarse a las mujeres cuando ayer mismo varios aficionados del Atlético de Madrid se concentraron en los alrededores del estadio. 

Fa 1138 dies

Manifestación de 500 estudiantes y acto institucional unitario en Girona

Unos 500 estudiantes se han manifestado este 8-M en Girona para reivindicar los derechos de las mujeres y hacer patente que el machismo continúa vigente a la sociedad. La manifestación, que ha salido y acabado en la plaza del Vi, también ha querido criticar los "protocolos" que todavía discriminan las mujeres, poniendo como ejemplo el caso de la investigadora de la UdG que denunció discriminación laboral. En paralelo, este mediodía se ha hecho el acto institucional unitario en el patio de las Magnòlies de la Generalitat.

Fa 1138 dies

Otras manifestaciones

Además de la manifestación de Barcelona, el Sepc también ha convocado acciones de protesta, tanto por la mañana como por la tarde de este lunes, en Girona, Lleida, Reus (Tarragona), Manresa y Arenys de Munt (Barcelona); y el SE en Tarragona y Girona.

Fa 1138 dies

Por una "educación feminista"

El Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (Sepc) y el Sindicat d'Estudiants (SE) han organizado sendas movilizaciones en Barcelona y en otras ciudades catalanas para exigir una "educación feminista" y protestar contra la violencia machista, en el marco del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo. Las dos manifestaciones, en las que han participado unas seiscientas personas --la mayoría mujeres--, han coincidido sobre las 12 del mediodía en la plaza Universitat de la capital catalana desde donde se han dirigido, juntas y bajo la lluvia, hacia el Parlament.

Fa 1138 dies

Ha empezado la manifestación en Barcelona

Fa 1138 dies

La Fundació Conservatori Liceu reivindica a las mujeres en la música con un vídeo

La Fundació Conservatori Liceu ha lanzado un vídeo para reivindicar la importancia de visualizar a las mujeres en la música y garantizar su acceso a todos los roles musicales sin discriminación por razón de género, poniendo en valor instrumentos minoritarios como el bombardino y el trombón, ha explicado en un comunicado este lunes. El vídeo está protagonizado por las alumnas del Centre Superior Liceu Marina Planellas y Marina Esther Pau, de segundo curso de trombón jazz y de primer curso de tuba/bombardín, respectivamente, junto a las alumnas de la Escola L'Esperança Carla Rodríguez y Núria Yusté, de quinto de primaria de trombón y de cuarto de primaria de bombardino, respectivamente.

Fa 1138 dies

Cinco movilizaciones teñirán de morado las calles de Murcia

La Delegación del Gobierno en la Región ha autorizado la celebración de cuatro manifestaciones y una concentración para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en Murcia. En concreto, la primera de las manifestaciones tendrá lugar a las 17.30 horas y partirá de la Plaza de la Fuensanta hasta concluir en la Plaza Martínez Tornel. Con idéntico recorrido se llevará a cabo otra de las convocatorias, que se celebrará a las 18.30 horas. Otra de las movilizaciones comenzará a las 18.00 horas en la Avenida de la Libertad, con final en la Avenida Canalejas. A las 19.00 horas partirá otra de la Avenida de la Libertad hasta finalizar en el Paseo de Garay. Por su parte, la concentración está convocada a las 19.00 horas en la entrada de El Malecón.

Fa 1138 dies

Cientos de mujeres denuncian en Bilbao que "el machismo y el racismo siguen presentes"

Cientos de mujeres se han movilizado este lunes frente a la Oficina de Extranjería de Bilbao --dentro de los actos organizados por el Movimiento Feminista con motivo del 8-M-- para denunciar que "el machismo y el racismo siguen presentes" y advertir de que el resultado del "capital y la Ley de Extranjería es precariedad". En un ambiente festivo, las participantes, muchas de las cuales portaban banderas moradas --color del movimiento feminista--, han coreado lemas reivindicativos y mostrado carteles en los que se podía leer 'el capitalismo es fascismo' o 'migradas y aliadas a las barricadas'. Entre los cientos de asistentes se ha podido ver además a la secretaria general de CCOO Euskadi, Loli García, a la concejal de Elkarrekin Bilbao Carmen Muñoz, así como a la juntera de EH Bildu Arantza Urkaregi, entre otras.

Fa 1138 dies

El presidente de Asturias dice que el 8M es "imparable"

El presidente del Gobierno asturiano, el socialista Adrián Barbón, ha publicado este lunes un vídeo con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. El dirigente asturiano ha dicho que el movimiento 8M es "imparable" y que el "señalamiento machista" no lo debilitará. Dada la situación de pandemia por covid, Barbón ha recurrido este año a las redes sociales y las nuevas tecnologías este año para compartir "desde la pantalla" reivindicaciones con las feministas. El presidente de Asturias ha indicado que su gobierno está "comprometido de pleno con la igualdad" y que seguirá desplegando políticas a favor de las reivindicaciones feministas.

Fa 1138 dies

La CUP urge a un plan de rescate para acabar con "la feminización de la pobreza"

La CUP ha urgido este lunes a impulsar un plan de rescate social que sirva para acabar con las desigualdades que sufren las mujeres, como la "feminización de la pobreza", que cree que se han agravado con la pandemia del coronavirus. En un comunicado con motivo del Día Internacional de la Mujer trabajadora, ha afirmado que "es urgente pensar en una economía y unas políticas que estén al servicio del bienestar de las personas y que priorice vidas dignas para todos, ya que, de nuevo, las más malparadas de esta crisis serán las mujeres".

Fa 1138 dies

Cuatro de cada diez anuncios asocian a la mujer con el rol de ama de casa

Un estudio sobre el tratamiento de la mujer en la publicidad concluye que este sigue obedeciendo a patrones obsoletos que consolidan e incluso promueven la discriminación femenina, y constata que en cuatro de cada diez anuncios se asocia a la mujer con el rol de ama de casa. El estudio ha sido realizado por la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), con el apoyo del Ministerio de Consumo, y está basado en el análisis de más de 1.500 anuncios de diferentes sectores de oferta. El análisis diferencia entre tres tipos de "machismo publicitario": el que presenta estereotipos de género contrarios a la igualdad entre hombres y mujeres; el que ofrece una imagen cosificada de la mujer, generalmente asociado como objeto de deseo o reclamo sexual, y el que muestra a las mujeres de forma denigratoria o vejatoria. 

Fa 1138 dies

La arquitectura técnica se acerca a la paridad entre los menores de 30 años

La arquitectura técnica se feminiza y se acerca a la paridad entre los profesionales menores de 30 años, según el estudio 'Perspectiva profesión 2020', que ha elaborado el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Barcelona (CAATEEB). Según el Colegio, la media de edad de las arquitectas técnicas se sitúa entre los 35 y los 55 años, y es destacable su presencia en la administración, pero las mujeres menores de 40 años cobran un 21% menos que los hombres y los hombres con hijos cobran un 17% más que las mujeres con hijos.

Fa 1138 dies

González Laya insta a "gritar mucho más"

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha advertido de que el objetivo de alcanzar la paridad entre hombres y mujeres "se ha alejado un poquito" durante la pandemia y ha reivindicado la necesidad de seguir trabajando no solo desde el ámbito de la política, sino como ciudadanos para cambiar la cultura. A su juicio, "hay que hacer mucho más, gritar mucho más". "No son tiempos fáciles, veníamos de avances, lentos pero progresábamos, y de repente hemos descubierto que también se puede retroceder, que algunos de los progresos que dábamos por hecho no había que darlos por hecho", ha lamentado la ministra, encargada de clausurar la presentación de la edición revisada de la 'Guía para la comunicación no sexista'.

Fa 1138 dies

Decenas de estudiantes se concentran en Sol a pesar de la prohibición

Decenas de estudiantes en la Puerta del Sol de Madrid por el Día Internacional de la Mujer a pesar de la prohibición de manifestarse de la Delegación del Gobierno. Durante la concentración, la secretaria general del sindicato, Coral Latorre, ha señalado en declaraciones a Europa Press que era "importante" salir a la calle en Madrid "aunque fuera de forma simbólica". "No nos van a meter en casa. El 8M no es ningún delito", ha dicho. En este sentido, Latorre ha añadido que los motivos de la prohibición de manifestar "son políticos" y ha pedido la dimisión del delegado del Gobierno en Madrid.

Fa 1138 dies

Sánchez se compromete con la "lucha feminista"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el cierre del acto institucional organizado por el Gobierno con motivo del 8-M, ha reconocido que la pandemia ha “profundizado” la brecha de género, pero se ha comprometido con “la lucha feminista” y lanzado un mensaje “decisivo”: “proteger lo conquistado y avanzar”. “No hay otro futuro que el de la igualdad entre hombres y mujeres”, ha manifestado.

Fa 1138 dies

Una ley en Francia para que haya más mujeres en la dirección de las empresas

Los diputados del partido del presidente francés, Emmanuel Macron, presentaron este lunes una proposición de ley que fija objetivos de cuotas mínimas de mujeres en los puestos de mayor responsabilidad de las grandes empresas. La iniciativa, encabezada por la presidenta de la delegación de los Derechos de las Mujeres en la Asamblea Nacional, Marie-Pierre Rixain, establece en primer lugar una obligación de transparencia para las compañías de más de 1.000 empleados, que deberían publicar cada año el número de hombres y mujeres que ocupan el 10 % de los cargos en la cúspide del organigrama.

Fa 1138 dies

La contratación de las mujeres cayó un 29% en el 2020 por la pandemia

Los contratos firmados por mujeres cayeron un 29% durante 2020, tras pasar de los 775.121 contratos rubricados en enero de 2020 a los 550.578 en enero de 2021 (225.000 contratos menos), según se desprende de un estudio realizado por Randstad. Los 550.578 contratos firmados por trabajadoras en enero de 2021 suponen el 42,3% del total, "una tasa que hace un año se situaba en el 45,1%". Randstad también apunta que la contratación de las mujeres el año pasado fue, de media, un 25,8% inferior a la de los hombres. Además, teniendo en cuenta la tipología del contrato firmado por trabajadoras, el 10% fueron indefinidos y el 90% de duración determinada. "Un porcentaje similar en el caso de los valores, que firmaron un 9,8% de contratos indefinidos y un 90,8% de temporales", según Randstad.

Fa 1138 dies

El Espanyol anuncia iniciativas para celebrar el 50º aniversario del Femenino

El Espanyol anunció este lunes las distintas iniciativas para el 50 aniversario del equipo Femenino de la entidad, entre las que destacan distintos logos conmemorativos, un documental y una línea de productos especial con motivo de la efeméride. El 50 aniversario del Femenino tendrá lugar el próximo 21 de marzo, aunque la entidad catalana ha aprovechado este 8 de marzo, Día de la Mujer, para anunciarlo. En este sentido, el club ha recordado que será entonces cuando se cumplirán 50 años del primer partido del Femenino en el antiguo estadio de Sarrià, un torneo cuadrangular.

Fa 1138 dies

Reyes Maroto: "Por responsabilidad hemos sustituido las calles por los balcones"

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado este lunes que el 2021 "pasará a la historia como el año que hemos celebrado un 8 de marzo distinto", que "por responsabilidad hemos sustituido las calles por miles de balcones de toda España", en alusión a las restricciones para realizar manifestaciones por el Día de la Mujer. Balcones, según ha dicho Maroto, de los que "cuelgan pancartas, carteles que nos recuerdan que la lucha por la igualdad es más necesaria que nunca en tiempos de pandemia". La ministra, que ha participado junto al presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, en el acto institucional de la administración provincial con motivo del Día Internacional de las Mujeres, ha señalado que en la provincia de Jaén el "paro tiene nombre de mujer", el 66 % del total de parados.

Fa 1138 dies

Vandalización de murales feministas en Madrid

La Policía Nacional está investigando y realizando trámites y gestiones para esclarecer e identificar a los culpables de la vandalización de dos murales feministas, uno este lunes, Día de la Mujer, en Ciudad Lineal, y otro este domingo en Alcalá de Henares.  Fuentes policiales han confirmado a Efe que se están investigando ambos sucesos, que han sido rechazados por multitud de políticos, sindicatos y asociaciones de vecinos a través de la red social Twitter. 

Fa 1138 dies

Mujeres saharauis denuncian la "escalada de las represalias" de Marruecos

La Secretaria General de la Unión Nacional de Mujeres Saharaui (UNMS), Minetu Larabàs Sueidat, condenó este lunes "la escalada de represalias desatada por Marruecos contra civiles saharauis en las ciudades ocupadas", y en particular, los ataques contra las mujeres como el denunciado por la activista Sultana Khayya. En declaraciones a Efe en los campamentos establecidos hace 46 años en la región desértica argelina de Tindouf, Sueidat explicó que desde la organización que preside han enviado diversas cartas y llamamientos a la comunidad internacional para que actúe y contribuya a que "cese la represión y acoso a las activistas saharauis en las ciudades ocupas" por Marruecos.

Fa 1138 dies

Nuevo plan de igualdad en el puerto de BCN

El Puerto de Barcelona ha creado una comisión negociadora que se encargará de hacer un diagnóstico previo al nuevo Plan de Igualdad 2022-2025, que velará por el cumplimiento de los principios de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, según ha comunicado la institución. El plan espera ser aprobado durante los próximos meses por una comisión paritaria de 10 miembros, 5 de ellos de la parte empresarial y 5 de la parte social, que realizarán un curso de 12 horas de sensibilización de género con el objetivo de formarse antes de iniciar el diagnóstico. Este diagnóstico permitirá analizar la situación actual en materia de género dentro de la institución y se elaborará mediante dos cuestionarios: uno cualitativo, enfocado a la comunicación, formación y conciliación; y otro cuantitativo, centrado en los salarios, permisos, jornadas y contratos.

Fa 1138 dies

La Fape pide acabar con la brecha salarial en el periodismo

En el Día Internacional de la Mujer, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (Fape) ha pedido medidas en el sector para acabar con la brecha salarial y el techo de cristal, para proteger a las compañeras del acoso laboral y 'online', y también para favorecer la conciliación laboral y familiar. En un manifiesto, la federación considera urgente adoptar medidas de este tipo y políticas que fomenten la igualdad porque "se hacen más imprescindibles que nunca en el año del covid-19".

Fa 1138 dies

Acto institucional en Igualdad

A esta hora se celebra en el Ministerio de Igualdad el acto institucional con motivo del Día de la Mujer, organizado por el Gobierno. En dicho acto, Irene Montero ha señalado que “España no puede seguir construyéndose con las mujeres en una esquina” ni permitirse “salir de la emergencia” que ha traído la pandemia “a costa de las mujeres”. “La agenda que necesita este país es la agenda feminista”, ha señalado.

Fa 1138 dies

CCOO y UGT se concentrarán en sus sedes para reivindicar el 8-M

CCOO y UGT Madrid se concentrarán este lunes a las 12.00 horas en sus respectivas sedes en la capital, en la calle Lope de Vega y Avenida de América, para celebrar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y mostrar su rechazo a la prohibición del acto que tenían previsto en la Plaza de Cibeles. Ambas organizaciones han presentado un recurso de amparo al Tribunal Constitucional para reclamar el ejercicio del derecho de reunión y manifestación, después de que la concentración prevista para este lunes fuera prohibida por la Delegación de Gobierno y ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

Fa 1138 dies

Casi el 80% del personal sanitario en la UE son mujeres

Las mujeres son mayoría en la primera línea contra la covid-19 en la Unión Europea (UE) al representar un 78 % del total del personal sanitario, según datos publicados este lunes por Eurostat. Al término del tercer trimestre de 2020, Letonia era el país que más mujeres empleadas tenía dentro del sector sanitario, seguido por Letonia y Lituania, que rondaban el 90 % del total. A la cola estaban Grecia, Chipre e Italia con cifras cerca del 60%. Por su parte, España registró datos similares a la media de la Unión Europea con respecto al número de mujeres contratadas en el sector sanitario. 

Fa 1138 dies

Pastor (PP) pide soluciones para las mujeres y no "discursos bonitos"

La vicesecretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, ha reclamado este lunes al Gobierno buscar soluciones para los problemas de las mujeres y no dedicarse a las "peleas" internas dentro del propio Ejecutivo o a los discursos "bonitos". Tras recalcar que ella "siempre" ha sido feminista, ha avisado que "la patente del feminismo no la tiene nadie". "Las mujeres en política tenemos que demostrar que no tenemos discursos vacíos, que no nos dedicamos a decir 'feminismo, feminismo'. La patente del feminismo no la tiene nadie", ha declarado Pastor en una entrevista en RNE.

Fa 1138 dies

El Constitucional mantiene la prohibición de las manifestaciones en Madrid

El pleno del Tribunal Constitucional ha acordado mantener la prohibición de las concentraciones previstas este mediodía por el Día Internacional de la Mujer en Madrid. Fuentes jurídicas han informado a Efe de que el Pleno ha decidido por unanimidad admitir a trámite los recursos de amparo presentados por UGT y CCOO de Madrid contra la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que prohíbe por razones de salud las concentraciones de este día en la capital, pero ha denegado la medida cautelarísima de suspensión inmediata de la prohibición de las marchas. 

Fa 1138 dies

Darias: El 8M tiene que ser de otra manera sin que implique aglomeraciones

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha compartido que el TSJM haya prohibido en Madrid las manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer y ha señalado que las reivindicaciones del 8M tienen que ser este lunes "de otra manera, sin que impliquen aglomeraciones". "Es absolutamente necesario evitar cualquier tipo de actividad que impliquen concentraciones de personas. Existen muchas razones para reivindicar el 8M pero queda mucho trecho para vencer al virus y tiene que haber otra manera de manifestarse, sin que impliquen aglomeraciones que puedan propagar el virus", ha insistido Darias en una entrevista en la cadena SER.

Fa 1138 dies

El PSC reivindica "gobiernos feministas" para lograr una sociedad democrática

El PSC ha reivindicado "gobiernos feministas" porque acabar con la "discriminación" que afecta "a la mitad de la población" en muchos ámbitos es la única forma de conseguir una "sociedad realmente democrática" y "socialmente justa".

Los socialistas han publicado un vídeo en redes sociales con motivo del 8M, Día de la Mujer, en el que aparecen sus máximos representantes defendiendo la necesidad de avanzar en el feminismo.

El primer secretario, Miquel Iceta; los número uno y dos en el Parlament, Salvador Illa y Eva Granados; la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marín, son algunas de las personas que aparecen en la grabación.

Fa 1138 dies

Calvo justifica la prohibición de las manifestaciones en Madrid por el 8-M

La vicepresidente primera, Carmen Calvo, ha justificado la decisión de prohibir las manifestaciones en Madrid por el 8-M alegando que iban a ser “una gran concentración de personas” que podría poner “en riesgo” el descenso de los contagios. “En los últimos años, de las grandes manifestaciones del mundo, Madrid ha sido una, afortunadamente”, ha insistido la dirigente socialista antes de señalar que en otras ciudades de España “eran situaciones bastante más controladas” y que por eso sí se han permitido estas movilizaciones.

Fa 1138 dies

El mural feminista de Ciudad Lineal, en Madrid, amanece vandalizado

El mural feminista "La unión hace la fuerza" del barrio de Ciudad Lineal (Madrid) ha amanecido vandalizado con pintura negra que cubre los rostros de las mujeres homenajeadas en sus paredes este lunes, Día de la Mujer, y después de que el domingo ocurriese los mismo con su réplica en Alcalá de Henares.

Según denuncian los vecinos y partidos políticos en las redes sociales, los rostros de mujeres como Rigoberta Menchú, Rosa Parks, Federica Montseny o Frida Kahlo, representadas en el mural, han aparecido esta mañana cubiertos de pintura negra.

Fa 1138 dies

Los estudiantes, llamados hoy a huelga para exigir una educación sin machismos

El Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) ha llamado a la huelga y a manifestarse este lunes a los estudiantes catalanes para exigir una educación que empodere a las mujeres, que "acabe con la violencia estructural y física" hacia ellas y que "deje de perpetuar estereotipos y roles de género".

Los estudiantes han denunciado, vía comunicado, que en esta jornada del Día de la Mujer "la violencia machista sigue presente en las calles, en casa, en los lugares de trabajo y también en las aulas".

Fa 1138 dies

Sobre las manifestaciones en Madrid

El pleno del Tribunal Constitucional se reúne a las 9.30 horas para estudiar los recursos de amparo presentados esta mañana por UGT Madrid y CCOO Madrid contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que prohíbe las concentraciones por razones de salud pública para el día de hoy con motivo del 8-M.

Fa 1138 dies

Accesos cortados a la UAB para parar la actividad en el campus de Bellaterra por el 8-M

Cerca de un centenar de personas protestan este lunes por la mañana en el campus de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) en Bellaterra (Cerdanyola del Vallès) en señal de apoyo a la huelga feminista. Los concentrados han pasado la noche en el centro universitario, y a primera hora se han movilizado para vallar los accesos utilizando los contenedores que hay repartidos por las facultades. De este modo, han cortado las calles de acceso para peatones a la estación de los Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) o la entrada desde la autopista AP-7. Se prevé que la protesta se alargue hasta el mediodía.

Fa 1138 dies

El PP dice que la batalla por la igualdad debe librarse los 365 días

El Partido Popular ha asegurado este lunes que la "batalla" para alcanzar la igualdad plena y real debe librase durante "los 365 días del año" y ha criticado el "discurso vacío de la izquierda en materia de igualdad", señalando los preocupantes datos de desempleo femenino. En una declaración por el Día Internacional de la Mujer, los 'populares' han señalado que pese a los "grandes avances alcanzados", la situación en materia de desempleo de la mujer es mala. En concreto, "según los últimos datos publicados por Eurostat, España fue en 2020 el país de la UE donde más creció el paro entre las mujeres hasta situarse en el 18,4%", lo que sitúa a España "como el segundo con más desempleo entre las mujeres de toda la Unión Europea".

Fa 1138 dies

El transporte público funciona al 85% y sin incidencias

El transporte público en Catalunya funciona con servicios mínimos del 85 % durante todo el día, decretados por la huelga general feminista convocada para hoy lunes, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y sin incidencias durante las primeras horas de la mañana, han informado Renfe, FGC y TMB. Fuentes de Renfe han indicado que no se ha producido ninguna incidencia esta mañana, mientras Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha señalado que el funcionamiento de las redes de metro y autobús en el área metropolitana es "prácticamente normal", y que actualiza la información dirigida a los usuarios a través de las redes.

Fa 1138 dies

'Fact-check' a los bulos que dicen que la desigualdad entre hombres y mujeres no existe

Llega el 8 de marzo y en paralelo a las reivindicaciones feministas empiezan a sonar las voces de quienes quieren negar las causas de la lucha por la igualdad real entre hombres y mujeres. Los desmentimos. Léalo aquí.

Fa 1138 dies

Una concentración feminista corta la Meridiana de Barcelona en plena hora punta

Una concentración feminista corta la avenida Meridiana de Barcelona a la altura de la Sagrera coincidiendo con el Día de la Mujer. Un centenar de mujeres se ha concentrado en un paso de peatones a partir de las 7 de la mañana e impiden el paso de coches en esta arteria principal de la ciudad, lo que provoca importantes colas en plena hora punta, sobre todo de salida de la capital catalana.

Fa 1138 dies

España celebra un 8M marcado por las prohibiciones en Madrid, la ausencia de grandes manifestaciones y las medidas covid

El Día Internacional de la Mujer estará marcado este 2021 por la prohibición de las reivindicaciones en Madrid, mientras en el resto de España se celebrará con ausencia de grandes movilizaciones, como en años anteriores, que han sido sustituidas por concentraciones en la calle con restricciones de aforo o protocolos de seguridad contra el coronavirus.

Fa 1138 dies

Así serán las manifestaciones del 8-MEl acto unitario en Barcelona será una manifestación estática a las seis y media de la tarde en el paseo de Gràcia, entre la Gran Via y la Diagonal, que ha colgado el 'sold out'.

Fa 1138 dies

Especial multimedia: 'La gincana diaria por la igualdad'

Las vivencias de cinco mujeres evidencian el machismo que aún transpira en muchos ámbitos. Lea el especial en este link.

Fa 1138 dies

Kamala Harris y Jacinda Ardern, conmemoran el Día de la Mujer en Eurocámara

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, intervienen este lunes durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en el pleno del Parlamento Europeo, que rinde homenaje a todas las que han estado en primera línea en la pandemia.

Fa 1138 dies

Las empresas de más de 100 trabajadores deben registrar desde hoy su plan de Igualdad ante la Administración

Las empresas de más de 100 trabajadores en plantilla tienen la obligación desde este lunes de tener elaborado y registrado ante el Ministerio de Trabajo su plan de igualdad. Una asignatura que la gran mayoría de compañías incumplen, pues en los registros del Ministerio de Trabajo solo tienen constancia de 3.563 planes registrados hasta la fecha, es decir solo el 27% de empresas en toda España han formalizado a tiempo sus obligaciones en esta materia. De no cumplir correctamente con la normativa, las compañías estarían incurriendo en una “infracción muy grave”, que está sancionada con multas de entre 6.251 y 187.515 euros.

Fa 1138 dies

Colectivos feministas convocan unas 60 concentraciones en Catalunya

Diversos colectivos feministas han organizado para el pasado domingo y este lunes unas 60 concentraciones por el Día Internacional de la Mujer, según datos facilitados a Europa Press por la Conselleria de Interior de la Generalitat.

La principal, convocada por Vaga Feminista, se celebra este lunes en el paseo de Gràcia de Barcelona a las 18.30, entre la avenida Diagonal y la Gran Via, en formato estático y "con todas las medidas de seguridad" contra el covid-19, según las organizadoras.

Fa 1138 dies

Internet, el lugar más peligroso para las periodistas

Internet es el espacio de trabajo más peligroso para las periodistas, señala este lunes Reporteros Sin Fronteras (RSF) en un informe con motivo del Día de la Mujer, en el que señala que un 73 % de las reporteras se sienten especialmente amenazadas en el terreno virtual, más que en las redacciones. 

Mujeres periodistas de 112 países respondieron a un sondeo de la organización mundial en defensa de la libertad de información, con sede en París, que señala que cuarenta de esas naciones son particularmente peligrosas para las mujeres que trabajan en prensa, entre ellas México, Honduras y Nicaragua. 

Fa 1138 dies

Buenos días, retomamos la información diaria.

Carregar més