CONSEQÜÈNCIES DE LA COVID

Homenatge als bars

Són alguna cosa més que un establiment, són una institució, una manera de ser, i se'ls troba a faltar

bar-cerrado

bar-cerrado

2
Es llegeix en minuts
Olga Merino
Olga Merino

Periodista i escriptora

ver +

En aquest país, els bars són alguna cosa més. Una institució. Un concepte incardinat en l’ADN, en una manera de ser. Se’ls troba a faltar; va per l’hostaleria: «Bares, qué lugares tan gratos para conversar» ('Al calor del amor en un bar', Gabinete Caligari). «La clientela bebía, el futbolín encontraba, las miradas 'perdías', los codos en la barra» ('Partiendo la pana', Estopa). «He pasado por tu casa 20 veces y siempre voy al Amador por si apareces» ('¿Qué puedo hacer?', Los Planetas). «Oiga, ¿me trae la cuenta? Calla, que fui yo quien te invitó a comer. No te demores, no sea que no llegues a la hora al almacén» ('Las cuatro y diez', Luis Eduardo Aute). «Por las noches dan comidas, y en el de la calle San Bernardo coincidimos a diario» ('Bares de taxistas', Francisco Nixon). «Anoche lo encontré sentado en la terraza de un café, disfrazado de moderno, los años embutidos en un corsé» ('Rufino', el que convidava a menjar llagostins, Luz Casal).

Notícies relacionades

No se’n vagin encara, que n’hi ha més: «Y, en lugar de tu bar, me encontré una sucursal del Banco Hispano Americano. Tu memoria vengué a pedradas contra los cristales» ('Y nos dieron la diez', Joaquín Sabina). «Los hay por todas las esquinas, cuando menos en mi tierra. Qué alegría, qué calidad, no hay riqueza pero sí bienestar» ('Himno al bar', Reincidentes). «Y un lápiz de ojos mal puesto en el baño, colirio en los ojos, pegote de rímel, la copa en la mano y vuelvo a tu lado» ('Amores de barra', Ella Baila Sola). «Aparte de las cañas, hay tres dobles; aparte de los dobles, son dos jarras» ('Diga qué le debo', Siniestro Total). «Toca otra vez viejo perdedor, haces que me sienta bien. Es tan triste la noche que tu canción sabe a derrota y a miel» ('El hombre del piano', Billy Joel / Ana Belén). «La gente se va animando según va hablando. Se habla de historias pasadas y de planes futuros» ('En el bar', Los Secretos). «¿Qué hago yo aquí, cuando podemos estar en un bar?» ('Vamos a un bar', Astrud).

I l’última, perquè crida a l’esperança: «Manolo, lo de siempre [...]. Hoy nos toca llorar por las esquinas, pero mañana mismo, muy temprano, volveremos a ser los camaradas que en tu barra prendieron fuego a la vida» ('Balmoral 2', Loquillo).

Temes:

Bars Coronavirus