27 febr 2020

Anar al contingut

Transmissió global

Coronavirus: Espanya suma 15 infectats després de dos casos més a Madrid | Últimes notícies en DIRECTE

Catalunya suma un tercer cas, una noi jove de Tenerife

La malaltia ja ha segat més de 2.700 vides i hi ha prop de 80.000 contagiats

Rosa Mari Sanz / Begoña González

El nombre de morts pelcoronavirus de la Xina ja supera els 2.700. La majoria dels casos es concentren a la ciutat de Wuhan (província de Hubei), però el virus ha sortit de la Xina i ja ha arribat a una trentena de països, entre els quals Corea del Sud, l’Iran, Itàlia Espanya (on actualment hi ha 12 casos detectats).  

EL PERIÓDICO segueix al minut les últimes notícies relacionades amb el coronavirus i les seves repercussions.

16:15

Volkswagen Navarra anuncia ERTE por el coronavirus

La dirección de Volkswagen Navarra ha anunciado la posible solicitud de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de “carácter preventivo” ante los posibles problemas que puedan surgir en la cadena de suministro en los próximos días debido al coronavirus.

Según la dirección, la fábrica de Landaben trabaja "de momento con total normalidad", pero ha avanzado a los sindicatos que quiere "estar preparada para un posible problema de corte de suministro de algún proveedor".

En estos momentos, la situación "más preocupante" es la de algunos proveedores italianos, que se encuentran en una de las zonas más afectadas por el coronavirus en el país transalpino, aunque, al igual que Volkswagen Navarra, siguen trabajando de momento con normalidad.

15:55

Aislados 14 trabajadores en Valladolid por un posible caso de un ingeniero iraní

Catorce trabajadores de Cidaut se encuentran aislados en una sala de su sede del Parque Tecnológico de Boecillo por un posible caso de coronavirus, según han confirmado a Europa Press fuentes próximas. El protocolo se ha activado por un ingeniero iraní que llegó a la capital vallisoletana hace unos días y que presentaba síntomas, por lo que hasta el lugar se han desplazado efectivos sanitarios del 1-1-2 y de la Guardia Civil. Los 14 empleados aislados en la sala son los que han estado en contacto y trabajando con el ingeniero iraní, que ha sido trasladado en ambulancia a un centros hospitalario de la capital vallisoletana, recoge Europa Press.

15:54

Los cinco españoles procedentes de Wuhan inician la cuarentena

Cinco ciudadanos españoles procedentes de Wuhan, de cuya repatriación se ha ocupado el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, se encuentran ya ingresados en el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, de Madrid, donde iniciarán ahora 14 días de cuarentena. Ninguno de ellos ha mostrado síntomas, según los test realizados a su salida de China y los realizados al llegar a nuestro país. El avión que les ha trasladado a España ha aterrizado en la Base Aérea de Torrejón a las 14.20 horas. Un equipo de Sanidad Exterior, equipado con las medidas de protección especificadas en los protocolos españoles, ha realizado una primera evaluación. Se trata de personal capacitado de forma específica para el manejo de este tipo de situaciones.

15:51

Universidades llama a la tranquilidad de los erasmus

El Ministerio de Universidades ha hecho un llamamiento a la tranquilidad y ha recordado que corresponde a las organizaciones y participantes del programa Erasmus+ decidir si cancelan o posponen las movilidades previstas en las áreas afectadas por el coronavirus. 

15:50

La vicepresidenta de Irán para Asuntos de Mujer y Familia, positivo

La vicepresidenta de Irán para Asuntos de Mujer y Familia, Masumé Ebtekar, ha dado positivo por nuevo coronavirus este jueves. Tras sufrir síntomas, fue sometida a pruebas durante la jornada del miércoles. "La prueba ha dado positivo esta mañana", ha agregado, según ha informado la agencia iraní de noticias IRNA. Asimismo, el presidente del comité parlamentario sobre Seguridad Nacional y Política Exterior, Mojtaba Zolnur, ha confirmado que también ha dado positivo por el virus. "Mi prueba ha dado positiva", ha dicho, antes de agregar que "no hay nada de lo que preocuparse". "Estoy en cuarentena. Con ayuda de Dios, nuestra nación derrotará al coronavirus", ha manifestado, informa Europa Press.

15:43

Mensaje para personas con enfermedades autoinmunes

El Grupo de Trabajo de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas (Geas) de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha recomendado a todos los pacientes con este tipo de patologías que "bajo ningún concepto por alarma o miedo abandonen su tratamiento inmunosupresor". "La infección por coronavirus causa los mismos síntomas que los que produce una gripe común con complicaciones y mortalidad similar. No disponemos de datos en la actualidad para afirmar que los pacientes con enfermedades autoinmunes sistémicas tengan mayor riesgo de desarrollar complicaciones más graves a causa de esta infección", indican en una nota. Los medicamentos que 'bajan las defensas', son el tratamiento base de la mayoría de las enfermedades autoinmunes, informa Manuel Vilaseró.

15:41

Imputadas 20 personas que vendían mascarillas a 5.000 euros en Italia

Las autoridades italianas han imputado a 20 personas que intentaban lucrarse del brote de nuevo coronavirus vendiendo productos a precios desorbitados --mascarillas a 5.000 euros-- y bajo la premisa de ofrecer una "protección total" que no es tal. La Guardia de Finanzas ha informado en un comunicado de una operación desarrollada en Turín y otros puntos de Italia contra una red acusada de haber cometido un fraude. Los imputados se arriesgan a una pena de hasta dos años de cárcel, informa Europa Press.

15:31

La OMS: el brote de coronavirus está en un "punto decisivo"

El nuevo brote de coronavirus ha alcanzado un "punto decisivo", dijo el jueves el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), instando a los países a redoblar los esfuerzos para contener su propagación de manera efectiva. "Este virus tiene potencial pandémico", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa. "Este no es un momento para el miedo. Es un momento para tomar medidas con el fin de prevenir la infección y salvar vidas ahora".

15:28

Confirman dos contagios por coronavirus en Austria y otro en Croacia

Dos casos de contagio por el nuevo coronavirus han sido confirmados este jueves en Austria y otro mas en Croacia, lo que eleva a cuatro y tres, respectivamente, el total de personas en las que se ha diagnosticado la enfermedad  en estos dos países centroeuropeos. Un hombre de 72 años que llevaba 10 días internado en un hospital de Viena con síntomas gripales clásicos, antes de ser sometido a un test rutinario de coronavirus que dio positivo, es el primer caso registrado en Viena. De momento, las autoridades desconocen cuál pudo haber sido la fuente del contagio del afectado, cuyo estado de salud es "grave", informa Efe.

15:26

El teléfono de Salut 061 suma unas 1.500 llamadas

El 061 de Catalunya, al que se puede llamar las 24 horas, superó ayer las 1.500 llamadas pidiendo información sobre el coronavirus, una cifra que hoy jueves ha descendido en lo que llevamos de día, han asegurado fuentes de este servicio. Mientras la afectación más grave del Covid-19 se mantuvo más circunscrita en China, las llamadas al 061 eran unas 40 diarias, una cifra que se disparó al pasado domingo, día 23, a unas 500 al conocerse que la enfermedad había llegado a Italia. El pasado martes, día 25, cuando se confirmó el primer caso de coronavirus en Catalunya, en una mujer de 36 años de nacionalidad italiana que había viajado recientemente a su país, las llamadas ascendieron al millar.Las mismas fuentes han precisado que ayer, día 26, con el segundo caso, la cifra alcanzó las 1.500 llamadas de un total de unas 7.000 que se reciben diariamente en este servicio., explica Efe.

15:21

Un crucero continúa frente a Cozumel (México)

El crucero turístico 'MSC Meraviglia' espera frente las costas de la isla de Cozumel, en el Caribe mexicano, el permiso definitivo para poder desembarcar a sus 4.500 pasajeros y la tripulación, tras decisiones de última hora por parte de las autoridades. Tras analizar la situación, las autoridades mexicanas dieron este miércoles permiso para que atracara este crucero, que no había podido parar en Jamaica ni en las Islas Caimán.

15:07

Galicia remite al 061 para casos sospechosos

La Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia ha puesto a disposición de la ciudadanía el teléfono 902 400 116 para dar información general sobre el coronavirus, al tiempo que ha recordado que aquellas personas con sintomatología que hayan podido estar en contacto con personas en zonas de riesgo deben llamar al 061.En un comunicado, el departamento sanitario de la Xunta ha explicado que en el 902 400 112 "se pueden resolver todas las dudas que los gallegos tengan al respeto" de este virus. Por su parte, en caso de personas con fiebre, tos o dificultad respiratoria que hayan estado en territorios de riesgo o crean que han estado en contacto con personas de allí, deben consultar al 061.

14:53

Sin positivos en Murcia

El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha confirmado que el nivel de riesgo de transmisión de coronavirus en la Región de Murcia sigue siendo "bajo" y ha afirmado que los 22 casos sospechosos detectados hasta ahora en la comunidad han dado un resultado "negativo", por lo que la Región sigue sin registrar pacientes con la enfermedad. Así, la Región está en fase 1, que consiste en detectar los casos posibles y evitar que se transmitan, según Villegas, que ha comparecido en rueda de prensa acompañado por la portavoz del Gobierno regional, Ana Martínez Vidal, explica Europa Press.

14:50

Los casos de coronavirus en Grecia suben a 3

Las autoridades griegas anunciaron el jueves que el número de casos confirmados de coronavirus en el país ha aumentado a tres, según ha informado la agencia nacional de noticias AMNA, quien destaca que entre las medidas para evitar los contagios el Gobierno ha cancelado los actos relacionados con el carnaval. Según han señalado, el segundo infectado es el hijo de la mujer de 38 años que dio positivo este miércoles, convirtiéndose en la primera paciente. La tercera paciente es un otra mujer que había viajado a Italia recientemente, según funcionarios del Ministerio de Salud, recoge Europa Press.

14:38

Andalucía pide "calma"

La Consejería de Educación y Deporte recomienda a los institutos y colegios que tienen organizados viajes de estudios no desplazarse a aquellas zonas que el Ministerio de Sanidad ha trasladado como susceptibles de riesgo, toda vez que ha añadido que tienen "detectados 20 centros" cuyos alumnos están por Italia o quieren ir, explica Europa Press.

14:37

Los partidos, excepto Vox, apoyan la gestión de Sanidad

Los portavoces de los grupos parlamentarios de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, a excepción de Vox, han mostrado su apoyo a la gestión que está realizando el Ministerio de Sanidad sobre el nuevo coronavirus, si bien la mayoría ha instado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, a acudir a la Cámara Baja para informar sobre estas medidas. 

14:36

Los hoteles tinerfeños sufren cancelaciones y aplazamientos

Por el momento se están produciendo algunas cancelaciones, pero sobre todo aplazamientos de estancias que estaban reservadas para marzo, a la espera de cómo evolucionan los acontecimientos, dijeron a Efe fuentes de la patronal hotelera de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Ashotel. Aún no se han facilitado cifras porque Ashotel está centrado ahora en hacer lo más llevadera posible la situación del hotel H10 Costa Adeje Palace, en donde están aisladas más de 700 personas desde el sábado, indicaron las fuentes, explica Efe.

14:34

Una japonesa da positivo por segunda vez semanas después de recibir el alta

Una mujer japonesa de unos 40 años de edad ha dado de nuevo positivo por coronavirus tras haber recibido hace varias semanas el alta médica después de haber estado ingresada en un hospital por un positivo previo por el mismo virus, según ha informado el diario local 'The Mainichi'. El Gobierno de la prefectura de Osaka ha informado de este caso, en el que todavía no está claro si la mujer recibió el alta sin que hubiera llegado a eliminar por completo el coronavirus de su organismo o si se ha vuelto a contagiar del virus. Entre el primer y el segundo positivo, la mujer se sometió a otra prueba que dio negativo. La mujer en cuestión estuvo en la ciudad china de Wuhan, el epicentro del coronavirus, trabajando como guía turística.

14:28

Ayuntamiento de BCN y la Generalitat refuerzan la coordinación

El Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat se han reunido este jueves en un encuentro específico para "reforzar la coordinación" de sus servicios y para realizar un seguimiento de la evolución de los casos de coronavirus en la ciudad. Ambas administraciones han coincidido en trabajar con la "máxima coordinación" y han subrayado la importancia de transmitir a la ciudadanía una información actualizada, transparente y rápida sobre la evolución de la enfermedad.

14:19

Expertos advierten de la posibilidad de casos autóctonos "secundarios"

La Sociedad Española de Medicina Preventiva y Salud Pública (Sempsph) ha advertido, a propósito de la aparición de los casos autóctonos de coronavirus en Sevilla y en Madrid, que también podrían darse casos autóctonos "secundarios" de otro caso autóctono, lo que supone "un salto cualitativo importante", porque en el primer caso puede tratarse del inicio de la cadena de transmisión y, por, tanto de un núcleo de estudio menor. Tal y como han aclarado, un caso comunitario o autóctono se refiere a una persona, independientemente de su nacionalidad, que es contagiada dentro del propio país, diferenciándose de un caso importado, que son las personas, nacionales o extranjeras, que se contagian en el extranjero pero que, o bien desarrollan los síntomas y son diagnosticadas cuando están en nuestro país, o bien, simplemente llegan ya enfermos al país. Para que se produzca un caso autóctono o comunitario por primera vez, en las enfermedades que se transmiten de persona a persona como es el caso del Covid-19, es necesario que primero una persona contagiada fuera del país transmita el virus a otro individuo, en este caso en España, recoge Europa Press.

14:14

Casos sospechosos en Cantabria

Cantabria ha registrado en las últimas horas cuatro casos sospechosos de coronavirus, de los que dos han dado finalmente negativo. Así lo ha confirmado hoy el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, quien espera que tampoco resulten positivos los otros dos. Los cuatro casos sospechosos a los que se ha realizado pruebas para comprobar si tenían este virus corresponden a pacientes que han viajado recientemente a Italia. De este modo, a preguntas de la prensa, el consejero ha afirmado que en este momento "no hay ningún positivo" de coronavirus en Cantabria, recoge Europa Press.

14:11

Cancelado en Corea el preolímpico de remo para Asia y Oceanía

El preolímpico de remo para Asia y Oceanía que debía disputarse en Chungju (Corea del Sur) del 27 al 30 de abril ha sido cancelado por parte de la Federación Internacional de este deporte (FISA) debido a la expansión del coronavirus. Las pruebas clasificatorias se integrarán en el preolímpico mundial final previsto para Lucerna (Suiza) del 17 al 19 de mayo. El aumento de casos en Corea, la suspensión de los vuelos a ese país por parte de varias compañías y las restricciones por parte de algunos gobiernos al movimiento de personas desde o hacia Corea son las razones que argumenta la FISA para la suspensión, cuenta Efe.

14:08

Bruselas señala que el cierre de fronteras no es una medida eficaz

La Comisión Europea considera que el cierre de fronteras dentro de la UE no es una medida "eficaz" para prevenir el coronavirus y en cambio recomienda que se proceda a las medidas de aislamiento con las personas que presenten síntomas de padecer la enfermedad. Según explican fuentes europeas, el control en frontera y el posible rechazo de personas que presenten síntomas no significa que el país en cuestión se proteja de sufrir casos de coronavirus, ya que este "no se frena en la frontera". "Si se identifica a una personas con síntomas y se le deniega entrada, el virus se extenderá en otra zona. No parece una medida apropiada, es mejor ceñirse a protocolos médicos como la cuarentena", han añadido, informa Europa Press.

13:35

Booking teme que sus reservas caigan hasta un 10%

Booking.com también ha experimentado un "impacto significativo" en su negocio en el primer trimestre por la expansión mundial del brote de coronavirus por lo que calcula que sus reservas podrían caer entre el 5 y el 10% a lo largo de este año si la situación se mantiene. El consejero delegado de Booking Holdings, Glenn Fogel, aseguró en la presentación de resultados del cuarto trimestre y del ejercicio 2019 "las perspectivas para los viajes globales en el próximo trimestre son inciertas debido al coronavirus, por lo que gestionaremos el negocio adecuadamente para mejorar el valor a largo plazo para nuestros accionistas".

13:34

Bank of America recorta dos décimas el crecimiento de España

Bank of America ha recortado dos décimas sus previsiones de crecimiento para España para este año, hasta el 1,4% de avance del PIB en 2020, y una décima para el 2021, cuando la economía española crecerá un 1,5%, tras asumir que habrá una "pérdida permanente de actividad" a causa del coronavirus. "La menor demanda externa y las interrupciones de la cadena de suministro pesarán sobre la actividad, junto con el sentimiento deteriorado que afectará temporalmente al consumo, la inversión y los flujos turísticos", sostiene el último informe de analistas de la firma, informa Europa Press.

13:29

Toyota España decide no viajar al Salón de Ginebra

La filial española del fabricante japonés de automóviles Toyota, Toyota España, ha decidido no asistir a la próxima edición del Salón Internacional del Automóvil de Ginebra ante la recomendación de la sede europea de la compañía de no viajar ante el brote de coronavirus. Fuentes de Toyota España explicaron a Europa Press que la filial española ha tomado la decisión de no acudir a la feria suiza, después de que Toyota Motor Europe, con sede en Bruselas, aconsejara a sus empleados que limitaran sus viajes.

13:28

Las empresas europeas en China preven una drástica caída de ingresos

Las empresas europeas con operaciones en China prevén una drástica caída de sus beneficios durante el primer semestre del 2020 debido a la epidemia del coronavirus, informaron este jueves las cámaras de comercio de Alemania y de la Unión Europea (UE) tras realizar una encuesta conjunta. Casi la mitad de las 577 compañías miembro encuestadas entre los pasados 18 y 21 de febrero pronosticaron una caída de doble dígito de los beneficios durante los seis primeros meses del año, mientras que una cuarta parte creen que será de más del 20%. En torno al 90 % de las encuestadas consideran que el impacto de la epidemia en sus operaciones está siendo entre medio y alto, por lo que la mitad de los participantes decidieron rebajar sus objetivos anuales de negocio en el país asiático, recoge Efe.

13:27

Casi 200 migrantes desembarcan en Sicilia, pero cumplirán una cuarentena

Los 194 migrantes salvados en el Mediterráneo central por la nave humanitaria 'Sea Watch' desembarcaron hoy en el puerto de Mesina (sur), donde cumplirán una cuarentena impuesta por las autoridades italianas por temor al coronavirus. El barco atracó este jueves en el puerto siciliano y, antes de proceder al desembarco de los migrantes, subieron a bordo técnicos de la Oficina de Sanidad Marítima, Aérea y de Frontera (USMAF) para evaluar el estado de salud de la tripulación y de los rescatados. La organización humanitaria informó de que se tomó la temperatura a todos y que "no se ha encontrado ninguna anomalía", informa Efe.

13:10

Portugal recomienda a empresas evitar reuniones y apretones de manos

La Dirección General de Sanidad (DGS) de Portugal recomendó hoy a las empresas que eviten celebrar reuniones presenciales y los apretones de manos, que promuevan el teletrabajo y que dispongan de áreas de aislamiento donde los trabajadores con síntomas de coronavirus puedan esperar antes de ser evaluados. Estas son algunas de las medidas recogidas en un documento de orientación divulgado hoy para hacer frente al brote de Covid-19, del que todavía no hay ningún caso confirmado en el país, aunque siete pacientes permanecen hospitalizados bajo sospecha de haber contraído el virus, informa Efe.

13:02

Dos muertos más en Italia

Dos personas más murieron en Italia por coronavirus, lo que eleva el número de muertos por el peor brote de la enfermedad hasta ahora en Europa a 14. El número de casos confirmados ha aumentado a 528 de unos 420 anunciados el miércoles, la gran mayoría en el norte de Italia.

12:59

El precio de los carburantes se desploma hasta el nivel más bajo desde el 2017

La gasolina de 95 octanos ha bajado un 8,56 % en la última semana, en tanto que el gasóleo se ha abaratado el 11,08 %, con lo que los dos combustibles registran los precios más bajos desde mediados del 2017.  Esta bajada se produce a raíz del pronunciado descenso del petróleo durante las últimas semanas ante el temor de los inversores a que la expansión del coronavirus reduzca la actividad económica global y, como consecuencia, el consumo de crudo.

12:58

Bundesbank pide a periodistas que sigan una rueda de prensa on line

El Bundesbank, el banco central de Alemania, ha pedido a los periodistas que hayan estado en las dos últimas semanas en zonas donde se han detectado infectados por el coronavirus que no vayan mañana viernes a la rueda de prensa donde presentarán sus resultados y que la sigan por internet. "En interés de todas las participantes y los participantes en la rueda de prensa de mañana nos gustaría adoptar medidas preventivas contra la propagación del nuevo coronavirus", dice el Bundesbank en un correo electrónico enviado a los periodistas que se habían acreditado. El Bundesbank explica que los periodistas que sigan la rueda de prensa por internet podrán hacer preguntas por correo electrónico, explica Efe.

12:53

El balance del coronavirus en Irán se eleva a 26 muertos y 245 contagiados

Las autoridades sanitarias de Irán han elevado este jueves a 26 víctimas mortales y 245 personas contagiadas el balance en la República Islámica del brote del coronavirus. El portavoz del Ministerio de Sanidad iraní, Kianoush Jahanpour, ha contado que se han registrado 106 nuevos casos en las últimas horas, lo que sitúa el total en 245 personas contagiadas con el coronavirus. De los 106 nuevos casos, Teherán ha contabilizado 38 casos, mientras que Gilan ha sumado 23 y ocho en Isfahan, informa Europa Press.

12:42

Tercer caso importado en Catalunya

Se trata de una mujer de 22 años de Tenerife que viajó al norte de Italia y está aislada en el Clínic. Ya son 15 en España.


 

12:40

El Banco Central Europeo, preocupado

El Banco Central Europeo está "muy preocupado" por la propagación del coronavirus, dijo el jueves la nueva miembro de la Junta Ejecutiva del BCE, Isabel Schnabel. "Todos estamos muy preocupados por lo que está sucediendo actualmente con respecto a la propagación del coronavirus", dijo Schnabel durante un discurso en Londres. "Sabemos que esto realmente está aumentando la incertidumbre en gran medida, para las perspectivas de crecimiento global, pero por supuesto también para las perspectivas de la zona del euro", informa Reuters.

12:37

La naviera NCL cancela los viajes a Asia

Norwegian Cruise Line ha asegurado este jueves que el coronavirus podría afectar a su cuenta de resultados de 2020 debido a las cancelaciones y modificaciones de 40 viajes a Asia de sus tres marcas y las devoluciones a clientes debido al brote del Covid-19. La compañía naviera se ha visto obligada a cancelar todos los viajes por Asia de sus tres marcas para evitar situaciones de peligro y ante la incertidumbre de encontrar un puerto de entrada cercano en el que atracar en varios destinos de Asia.

12:25

Uno de los contagiados de Madrid está grave

Respecto a los dos pacientes de Madrid, ambos, con neumonía, no han viajado a las zonas afectadas y los responsables sanitarios están investigado cómo se han podido contagiar. Están ingresados en el hospital de Torrejón. Uno de ellos, de 77, años está grave. El otro, más joven, está estable, informa Olga Pereda.
 

12:23

Estacionalidad del virus

"Si este coronavirus tuviera estacionalidad como el SARS y MERS, al ir llegando la primavera o el verano, se favorecería su control. Aun así hay que poner las antenas para saber que no regresa el otoño siguiente", afirma Simón.

12:19

Españoles repatriados

A los españoles repatriados de Colombia se les aplicará cuarentena, pero la probabilidad de que estén infectados es baja, cuenta. "Pero hay obligaciones internacionales que tenemos que mantener y será igual que con los anteriores repatriados. Son personas sanas, irán al hospital por cuestiones de logística", dice Simón.
 

12:16

"Escenario de contención"

Simón explica el panorama actual en España, con mensajes tranquilizadores: "En España estamos en un escenario de contención, que quiere decir que no tenemos transmisión comunitaria descontrolada ni entrada masiva de casos importados que pudiera implicar una transmisión amplia. Si llegáramos a esta situación, estaríamos en el escenario 2, de mitigación. Si esas entradas masivas pero identificadas y las comunitarias empiezan a afectar a la población y tenemos cadenas y múltiples casos, sería el escenario tres. Y otros países tienen escenarios cuatro y cinco. Al margen del de Andalucía, que no hemos identificado casos asociados, estamos en el primer escenario, en el nivel de contención. Puede ser que nunca lo superemos o en unas horas cambiemos de nivel.  Vamos a hacer un esfuerzo por no llegar tarde en ningún caso", insiste.
 

12:09

Pacientes en riesgo

Simón no descarta que en España acabe habiendo alguna víctima mortal por coronavirus: "A medida que tengamos casos, si tienen factores de riesgo, es posible que algún caso fallezca en nuestro país".

12:07

El caso de Sevilla, un riesgo importante

Sobre el caso de Sevilla: "El periodo que ha hecho vida normal con alguna sintomatología ha sido un plazo largo, inició síntomas el día 13, fue hospitalizado el 20 y aislado el día 24. En ese periodo hay un periodo de incubación. Si hubiera transmitido a alguna persona tendríamos que haberlo visto hace cuatro o cinco días. Si lo ha habido, no han sido casos graves ni muchos. Pero existe un riesgo importante de que haya transmitido a la comunidad. Andalucía está haciendo un esfuerzo para identificar los posibles puntos de infección y a partir de ahí valorar si además de este caso hay más personas infectadas. Esas investigaciones necesita un mínimo de tiempo", explica Simón.

12:02

"Distanciamiento social"

Si se establece que hay transmisión comunitaria, si son grupos localizados, las medidas que afecten a la población general serían limitadas, pero si afecta a grupos más grandes, tendríamos que empezar por medidas de distanciamianto social, reducir las aglomeraciones de personas, plantear si es necesaria la cuarentena de contactos asintomáticos, que podría valorarse y medidas de protección para las personas que tratan con los casos. Pero ahora mismo estas medidas no son necesarias y hablar de ellas puede inducir a equivocación a la población", continúa Simón.

12:01

En estudio los casos de Madrid

"Se está investigando los enlaces de los dos casos en Madrid con posibles casos importados, podrían ser de Italia, de Singapur, Estados Unidos, tenemos que valorar de dónde han venido, pero en principio la información preliminar es que no han viajado. Se han conocido los dos casos de madrugada, la Comunidad de Madrid dará más información", sigue el experto.
 

11:58

No hay transmisión comunitaria

"Tenemos que ir con cuidado y evaluar hora a hora cómo evoluciona la situación", sigue. Ahora mismo se está a la espera de investigaciones en Madrid o en Sevilla, explica, aunque detalla que “no se está detectando transmisión comunitaria todavía”.

11:55

Los casos suben a 14

"De ellos 11 se han infectado claramente en Italia pero tenemos tres casos que están investigándose pero no se ha establecido vínculo en italia", cuenta Simón. Esta madrugada, informa, se han confirmado dos casos más en Madrid sin vínculos aparentes con el exterior.

11:46

Rueda de prensa de Fernando Simón

El director del centro de Alertas y Emergencia sanitarias informa sobre la situación del coronavirus en España. Sigue la rueda de prensa Patricia Martín.

11:20

El coronavirus afecta al 30% de la reservas hoteleras

La Agencia de Viajes online ebooking.com acaba de publicar un informe que afirma que las reservas confirmadas en su web durante el mes de febrero han disminuido un 30% respecto a las del mes de Enero debido a la afectación del virus y el pánico que está creando en el sector de los viajes. Para empeorar más la situación en los últimos tres días ya afecta al 50% del mercado italiano. Eventos cancelados como el MWC en Barcelona han afectado también al 80% de la ocupación de la capital catalana, recoge Europa Press.

11:13

A las 11.30 horas, rueda de prensa de Sanidad

Comparecerá, como ayer, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón. 
 

11:09

Japón pide el cierre de todos los colegios e institutos

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha anunciado que el Gobierno pedirá el cierre de todos los colegios públicos de primaria e institutos para prevenir posibles contagios por el nuevo coronavirus en el país asiático, que suma siete fallecidos por este brote. Abe ha explicado que el cierre entraría en vigor el próximo lunes. En principio, no se extenderá a otros servicios públicos como los centros de día, según la agencia de noticias Kyodo. Las autoridades niponas han confirmado hasta este jueves casi 900 contagios por coronavirus, de los cuales la mayoría (705) corresponden a pasajeros del crucero aislado 'Diamond Princess'.

11:07

Pakistán cierra escuelas y suspende vuelos a Irán

Pakistán ha cerrado este jueves las escuelas en varias áreas y ha suspendido los vuelos hacia y desde Irán para tratar de detener la propagación del nuevo coronavirus.

11:00

"Esfuerzo" para averiguar cómo se contagió el caso de Sevilla

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha afirmado que se está "haciendo un esfuerzo importante" para averiguar cómo se contagió el que sería el primer caso local de coronavirus en España, un paciente de Sevilla que no viajó a zonas de riesgo como China o Italia y no estuvo en contacto con ninguna otra persona enferma. En este sentido, ha recordado que los 10 casos anteriores eran "importados", por lo que, en el caso de Sevilla, hay que "hacer un análisis del grupo de contactos de esta persona y tomar medidas acorde a los resultados, que ya están haciendo las autoridades andaluzas", ha explicado en una entrevista a RNE recogida por Europa Press.

10:51

El alcalde de València pide calma

Joan Ribó ha vuelto a llamar a la calma tras confirmarse este jueves el primer caso de coronavirus en la ciudad, el segundo de la Comunitat Valenciana. "Que todos estemos tranquilos: tenemos una excelente sanidad", ha recalcado en declaraciones a los medios antes del pleno municipal de febrero. En cualquier caso, el primer edil ha vuelto a subrayar que la postura del Ayuntamiento de València será "hacer lo que digan las autoridades sanitarias; no hay más", como ya afirmó tras el primer ingresado en Castellón, informa Europa Press.

10:44

Suiza suma tres nuevos casos

El número de casos contagios de coronavirus en Suiza ha aumentado a cuatro, ha dicho este jueves la autoridad de salud del país. "Los tres pacientes están aislados. Su condición es buena", dijo la Oficina Federal de Salud Pública, recoge Reuters.

10:43

El Congreso Europeo de Cáncer de Mama en BCN, "según lo previsto"

El evento, que se celebrará en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB) del 18 al 20 de marzo, sigue programado en esas fechas y su organización "continúa según lo previsto". Según ha informado este jueves el congreso en un comunicado, la organización sigue activamente las declaraciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los consejos de viaje relativos al brote de coronavirus. Ha recordado que la declaración más reciente de la OMS señala que no hay, de acuerdo a la situación actual, necesidad alguna de restringir los viajes internacionales. Se trata del congreso en cáncer de mama más importante en Europa y reúne a los principales agentes en esa enfermedad, y se espera que reúna a unos 2.500 delegados de 90 países, informa Europa Press.

10:38

Planas cree que el impacto del coranavirus en la economía será "muy limitado"

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha afirmado este jueves que los organismos internacionales prevén un impacto "muy limitado" del coranavirus sobre la economía, al tiempo que ha asegurado que el Gobierno está siguiendo "muy de cerca" su evolución. "Vamos a ver cómo evoluciona la cuestión, hoy por hoy los organismos internacionales dan una afectación muy limitada", ha asegurado el titular de Agricultura en declaraciones en 'Los Desayunos' de TVE recogidas por Europa Press.

10:35

El Papa suspende su asistencia a una celebración en Roma por un resfriado

El papa Francisco no acudirá a la basílica de San Juan de Letrán en Roma para asistir a la liturgia penitencial con el clero de Roma por una "leve indisposición", informaron fuentes vaticanas. Sin embargo, el Pontífice ha mantenido una audiencia con los miembros del Movimiento Católico Global para el Clima y otras dos reuniones privadas. El Papa apareció en la audiencia del miércoles ya algo resfriado y, por la tarde, celebró la misa para la imposición de la ceniza y la tradicional procesión desde la basílica de Santa Sabina a la Iglesia romana de San Anselmo, en la colina romana del Aventino, recoge Efe.

10:32

12 contagios en España, más dos dados de alta

Recordamos que Sanidad ha confirmado que a estas horas se contabilizan 12 casos positivos de coronavirus en España: cuatro en Tenerife, uno en La Gomera, dos en Catalunya, dos en Valencia, dos en la Comunidad de Madrid y uno en Sevilla. Los primeros casos, en Mallorca y La Gomera, ya fueron dados de alta.

10:31

Los médicos de familia insisten en que no es necesario usar mascarillas

El Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), cuya responsable es la doctora Maite Jorge Bravo, ha asegurado que en España no es necesario usar mascarillas para protegerse del nuevo coronavirus. "En estos momentos lo más importante para la población general es que mantenga una adecuada higiene respiratoria, es decir, toser utilizando pañuelos de un solo uso o flexionando el codo sobre la boca. Asimismo, es muy importante una estricta higiene de manos", ha dicho Bravo, según recoge Europa Press.

10:26

El contagiado de Valencia es un periodista que cubrió el Atalanta-Valencia en Milán

El paciente estaba siendo sometido a pruebas que han confirmado la enfermedad.

10:17

Dos casos más de coronavirus en el Reino Unido

Se confirmaron otros dos casos de coronavirus en el Reino Unido, lo que eleva el número total de casos a 15, dijo el jueves el director médico de Inglaterra, Chris Whitty. "El virus se transmitió en Italia y Tenerife y los pacientes fueron transferidos a centros especializados en infecciones del NHS en el Royal Liverpool Hospital y el Royal Free Hospital, Londres", dice el comunicado que recoge Reuters.

10:15

Un estudiante navarro, ingresado en observación en Italia

Un estudiante navarro, perteneciente a un grupo de 129 que se encuentran de viaje por Italia, está ingresado en observación en un hospital de Roma a la espera de los resultados del análisis que le han hecho para confirmar o descartar si sufre una infección por coronavirus. Así lo ha señalado el Gobierno de Navarra, cuyos departamentos de Educación y Salud han asesorado a los familiares de estos alumnos de un instituto de Pamplona que en los últimos días han pasado por varias de las zonas de riesgo del norte de Italia. El grupo, formado por 129 estudiantes, regresará a España por vía marítima y está prevista su llegada a Barcelona para este jueves, si bien uno de ellos permanece en un hospital de Roma en observación médica, acompañado por una profesora, recoge Efe.

09:57

El impacto del coronavirus sigue lastrando el precio del Brent

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en abril siguió bajando este jueves al situarse en 52,76 dólares sobre las 8.50 GMT, lastrado por el impacto en la economía global que está teniendo la rápida propagación del coronavirus. El coste del barril del crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, decrecía durante la mañana en el mercado de futuros de Londres un 1,25% frente al cierre del miércoles, cuando finalizó la sesión en 53,43%. El precio ha caído de manera estrepitosa en las últimas jornadas por la creciente inquietud de los inversores frente a la aparición de nuevos casos en más de 30 países, informa Efe.

09:56

Rafa Nadal: "Ojalá se pare esta psicosis, este miedo"

"Ojalá se controle, que se encuentre el remedio y se pare esta incertidumbre, esta psicosis, este miedo. Es lo más importante, no solo por los Juegos Olímpicos, sino por la humanidad", aseveró el tenista español al ser preguntado sobre la situación que se ha creado entorno a Tokio 2020 por el coronavirus, recoge Efe.

09:52

Primer caso de contaminación por coronavirus en Estonia

Estonia anunció el jueves el primer caso de contaminación con el nuevo coronavirus: se trata de un iraní que acababa de regresar de su país de origen. "Esta persona, residente permanente de Estonia, llegó el miércoles por la noche", dijo el ministro de Asuntos Sociales, Tanel Kiik, en la televisión pública ERR.

09:46

Macron visita el hospital donde murió un paciente

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, viosita el hospital donde murió un francés de coronavirus. Era la segunda víctima tras el fallecimiento de un turista chino de 80 años.

09:32

La Comunidad Valenciana confirma un segundo caso de coronavirus

La Conselleria de Sanidad ha confirmado el segundo caso de cornonavirus en la Comunitat Valenciana. Se trata de un hombre ingresado en el Hospital Clínic de València, según ha confirmado este departamento en su cuenta oficial de Twitter. Los primeros análisis han confirmado la presencia del virus COVID-19 en este hombre, que presentaba síntomas compatibles con la enfermedad, según han señalado las mismas fuentes. Se trata del segundo caso confirmado en la Comunitat Valenciana. El primero de ellos fue un hombre que había acudido al hospital La Plana, en Vila-real (Castellón) con síntomas compatibles con la enfermedad y que había estado en Milán, recoge Europa Press.

09:27

Caen las reservas de eDreams

La agencia de viajes online eDreams Odigeo ganó 29,4 millones de euros en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, frente a las pérdidas de 9,4 millones obtenidas en el mismo periodo del año anterior, si bien eDreams ha admitido que tras la expansión del brote de coronavirus a Italia ha registrado una caída de reservas del 12%.  En este contexto, la compañía estima que si este patrón continúa durante las cinco semanas restantes de este año fiscal actual el crecimiento de reservas se ralentizará hasta suponer 11,3 millones, un 1 % más respecto al 2019. 

09:17

Microsoft incumplirá su previsión de ingresos por el coronavirus

Microsoft ha advertido de que no espera cumplir sus expectativas de ingresos para el tercer trimestre de su ejercicio fiscal, que comprende los meses de enero a marzo, en el área de computación personal (Windows, Surface, Bing o la consola Xbox) como consecuencia del impacto sobre la cadena de suministros del brote del coronavirus Covid-19. El pasado 29 de enero, durante la presentación de sus cuentas del segundo trimestre, Microsoft había adelantado que entre los meses de enero y marzo de 2020 esperaba alcanzar una facturación de entre 10.750 y 11.150 millones de dólares (9.845 y 10.212 millones de euros) en su división de computación personal, que ya incluía un rango más amplio de lo habitual como reflejo de la incertidumbre sobre la situación sanitaria en China, informa Europa Press.

09:16

El Ibex 35 retoma de nuevo las pérdidas y abre con una caída del 1,76%

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este jueves con una caída del 1,76%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 9.152,6 enteros a las 9.01 horas, en una jornada marcada de nuevo por el temor al coronavirus chino y su avance por Europa y Estados Unidos. En concreto, el Ibex 35 se aferraba a la cota psicológica de los 9.100 puntos, con la mayor parte de los valores en rojo, tras la tregua vivida ayer, en una sesión que cerró con un avance del 0,71% después de haber acumulado un desplome del 6,43% en las dos jornadas anteriores, explica Europa Press.

09:15

Cancelada una feria de relojes de Ginebra

El evento debía de celebrarse del 25 al 29 de abril, pero la organización, la Fondation de la Haute Horlogerie, considera que la cancelación es" la decisión más responsable en el contexto actual de riesgos para la salud ".

08:48

Desembarcan primeros tripulantes de crucero de Japón

La tripulación del crucero que fue puesto en cuarentena a principios de febrero en Japón tras detectarse un caso de coronavoris empezó a desembarcar este jueves y se someterá a un aislamiento de 14 días para constatar que no porta el patógeno. Está previsto que unos 240 miembros de la tripulación del 'Diamond Princess' abandonen el navío hoy y que el desembarco se prolongue durante varios días, según anunció el Ministerio de Salud de Japón. Se cree que algo menos de un millar de personas siguen a bordo del crucero, después de que los pasajeros no contagiados desembarcaran progresivamente la semana pasada y de que las personas contagiadas fueran trasladadas a centros hospitalarios anteriormente. Los pasajeros que había compartido camarote con gente contagiada ya fueron trasladados a instalaciones designadas por el Gobierno para cumplir una nueva cuarentena de dos semanas, recoge Efe.

08:45

El virus sigue su expansión

Las autoridades danesas confirmaron hoy el primer caso de coronavirus (Covid-19) en su territorio, un danés que estuvo la semana pasada de vacaciones con su familia en el norte de Italia. El infectado, un periodista del canal TV2, dio positivo en las pruebas realizadas en el Instituto Serum de Copenhague, tras presentar síntomas sospechosos de padecer el virus causante de la neumonía. "Nos tomamos la situación de forma muy grave. Haremos todo lo posible para evitar que la enfermedad se propague en Dinamarca", señaló en un comunicado el ministro de Sanidad, Magnus Heunicke. Se trata del quinto infectado por el virus en Escandinavia, tras confirmarse ayer los primeros casos en Finlandia y en Noruega y el segundo en Suecia, informa Efe.

08:18

Arabia Saudí suspende la entrada de peregrinos a La Meca

Arabia Saudí decidió este jueves suspender temporalmente la entrada a los peregrinos que visitan la mezquita del profeta Mahoma y los lugares sagrados del Islam en La Meca y Medina, así como a turistas de países afectados por el coronavirus. El Ministerio de Exteriores saudí publicó hoy un comunicado con una lista de medidas para "prevenir y eliminar" la expansión del coronavirus entre las que se incluye la "suspensión temporal de entrada al reino con propósito de la umra" o peregrinación menor que cada año realizan millones de musulmanes de todo el mundo, informa Efe.

08:17

Corea del Sur registra 334 nuevos casos y supera ya los 1.500

Corea del Sur informó este jueves de 334 nuevos casos de coronavirus, un nuevo máximo diario desde que el patógeno llegó al país, y suma ya 1.595 contagios, aunque la inmensa mayoría de ellos siguen registrándose en torno a la ciudad de Daegu, sin que en las últimas 24 horas haya constancia de ningún fallecido más sobre los 12 contabilizados hasta la víspera. De los 334 nuevos casos, 311 corresponden a Daegu (a unos 230 kilómetros al sureste de Seúl) y a la circundante provincia de Gyeongsang del Norte, donde la secta cristiana Shincheonji ha sido el principal foco de infección. Esta región concentra por sí sola 1.338 transmisiones del coronavirus, lo que supone prácticamente el 84 % del total en el país asiático, informa Efe.

08:15

Material sanitario desde la India

La Fuerza Aérea de India ha aprobado este miércoles el envío de alrededor de 15 toneladas de suministros médicos --mascarillas, guantes y otros equipos de emergencia-- a la ciudad china de Wuhan, epicentro del brote del nuevo coronavirus, en la provincia de Hubei, que ha provocado la muerte de 2.744 personas, según las últimas cifras confirmadas por el Gobierno chino. "La ayuda que se envía también es una marca de amistad y solidaridad del pueblo de India hacia el de China", ha contado el Ministerio de Exteriores, que también ha recordado que hace 70 años se establecieron las relaciones diplomáticas entre ambos países. La ayuda de India llega una semana después de que el Gobierno de Narendra Modi acusara a China de retrasar de manera deliberada la autorización para poder enviar a uno de sus aviones de las Fuerzas Aéreas, algo que Pekín siempre ha negado, recoge Europa Press.

08:13

Corea del Sur y EEUU posponen finalmente los ejercicios militares conjuntos

Corea del Sur y Estados Unidos han decidido finalmente posponer sus ejercicios militares conjuntos, que iban a llevarse a cabo en marzo, según ha anunciado el Comando de Fuerzas Combinadas (CFC). Según el CFC, el aplazamiento se produce "en vista de la declaración del Gobierno de Corea del máximo nivel de alerta grave en respuesta al Covid-19, hasta nuevo aviso", ha recogido la agencia de noticias surcoreana Yonhap. El país elevó el domingo el nivel de alerta del virus a "rojo", el más alto, lo que supone la primera vez que se decreta este nivel desde el brote de gripe porcina H1N1 en el 2009. La decisión otorga a las agencias de emergencia "poderosas competencias sin precedentes" para contener la enfermedad, informa Europa Press.

08:05

China confía en tener la epidemia bajo control a finales de abril

El reputado neumólogo Zhong Nanshan, jefe del equipo de expertos médicos de la Comisión Nacional de Salud de China, afirmó hoy que su país confía en tener el brote de coronavirus bajo control a finales del próximo abril. "China tiene la confianza en tener el brote bajo control, en términos generales, para finales de abril", dijo Zhong en una rueda de prensa en Cantón, y añadió que, "aunque hubo un gran brote en Wuhan, este no se ha extendido masivamente a otras ciudades". El especialista en enfermedades respiratorias indicó que el número de casos en China comenzó a disminuir después del 15 de febrero, informa Efe.

08:02

China rastrea casos de contagiados por el coronavirus importados desde Irán

Las autoridades sanitarias de la ciudad china de Shanghái, en el este del país, están rastreando a cualquiera que haya estado en contacto con una persona diagnosticada con coronavirus y que se habría contagiado en Irán, recoge hoy el semanario económico Caixin. Según la publicación, el Centro para el Control y la Prevención de Epidemias shanghainés descubrió que esta persona había contraído el virus en Irán antes de viajar a Shanghái, y posteriormente emprender un viaje en tren a la provincia de Ningxia (centro), a unos 2.000 kilómetros de distancia, donde dio positivo por el virus. El centro está ahora rastreando a contactos cercanos con el paciente para evitar que el virus se propague entre el centro financiero, en el que viven unos 24 millones de personas y que hasta ahora ha diagnosticado 337 casos, de los que tres fallecieron, explica Efe.

07:58

Australia activa un plan de emergencia

El gobierno de Australia anunció este jueves la activación de un plan de emergencia en respuesta a una potencial pandemia del Covid-19, después del incremento de pacientes infectados por el virus fuera de China. "Creemos que el riesgo de una pandemia está muy cerca y como resultado, debemos tomar las medidas necesarias para prepararnos", dijo el primer ministro australiano, Scott Morrison, en una rueda de prensa televisada desde Camberra. Australia, que ha detectado un total de 23 casos en su territorio, ha adoptado la medida tras ser aprobada durante una reunión de seguridad, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha declarado una pandemia, recoge Efe.

07:52

El coronavirus avanza hacia los países más pobres del planeta

El coronavirus avanza con paso firme: este miércoles ha llegado por primera vez a América Latina a través de Brasil. Un ciudadano de Sao Paulo de 61 años, que estuvo entre el 9 y el 21 de febrero en la región italiana de Lombardía, contrajo el virus allí y lo importó a su país. Según han explicado las autoridades brasileñas, el estado del paciente no es grave y permanece en aislamiento domiciliario. Lee aquí el artículo completo: 'El coronavirus avanza hacia los países más pobres del planeta'. 

07:47

¿Quién pagará los costes de las cuarentenas por el coronavirus?

Los primeros contagios de coronavirus han llegado a España y con ellos el debate sobre quién debe asumir y costear los efectos colaterales que ha traído consigo. ¿Qué pasa con aquellas personas a las que se les decreta cuarentena? ¿Quién pagará el sueldo de los empleados que no puedan acudir a su puesto de trabajo por la enfermedad? ¿Quién cubre los gastos por el confinamiento de los afectados? Lee aquí la información '¿Quién pagará los costes de las cuarentenas por el coronavirus?' 

07:45

Trump minimiza el riesgo que el coronavirus representa para EEUU

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insiste en minimizar el riesgo que el coronavirus representa para su país. En una rueda de prensa este miércoles, Trump ha asegurado que “el riesgo sigue siendo muy bajo y, en contradicción de las declaraciones de sus autoridades sanitarias en esa misma comparecencia, ha asegurado que “no es inevitable” que se produzca la propagación del virus en el país.

07:44

EEUU reporta el primer caso en una persona que no ha viajado

En Estados Unidos se ha detectado el primer caso de coronavirus en una persona que no ha viajado recientemente, un indicio de que el virus puede estar propagándose de manera local, informaron medios locales. El paciente en cuestión, que ni ha viajado recientemente al extranjero ni ha tenido contacto con un caso de coronavirus confirmado, se encuentra en la zona norte de California, según adelantó el diario 'The Washington Post' con información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en sus siglas en inglés).

07:42

China eleva a 2.744 los muertos y 78.497 los contagios

El Ministerio de Sanidad de China ha confirmado este jueves que son 2.744 personas las que han muerto a causa del brote del nuevo coronavirus y 78.497 los contagiados. Las autoridades sanitarias chinas han indicado que, el miércoles, se han registrado 433 nuevos casos de coronavirus y que 29 personas han muerto a causa del brote en el país asiático, 26 de las cuales han fallecido en la provincia de Hubei, donde se encuentra Wuhan --epicentro del brote--, una en Pekín y otra en Heilongjiang y en Henan.

07:41

Buenos días, retomamos la información.

dimecres, 26 de de febrer

23:10

El presidente de Lombardía, en cuarentena

Attilio Fontana ha iniciado una cuarentena después de que una de sus colaboradoras haya dado positivo por el coronavirus, según ha anunciado él mismo este miércoles por la noche en Facebook. "Estoy en directo desde mi oficina en Palazzo Lombardua. Una colaboradora de mi personal ha resultado positiva del coronavirus. Hoy [por este miércoles] nos hemos hecho el test yo y el resto de mi equipo y, por suerte, por el momento hemos dado negativo", cuenta en un vídeo en directo. "Esto llevará a que yo, como otros ciudadanos en esta situación, tengamos un periodo de autocuarentena de 14 días", ha añadido.

23:01

Una mujer procedente de Irán, 12º caso en Canadá

Las autoridades canadienses anunciaron hoy que el duodécimo caso de Covid-19 en el país, y el segundo en una persona que había viajado recientemente a Irán, es una mujer de unos 60 años de edad que está aislada en su hogar. El nuevo caso es el quinto que se registra en la provincia de Ontario, mientras que los otros siete están localizados en la provincia de Columbia Británica.

22:52

Rumanía confirma su primer caso

El ministro de Salud rumano Victor Costache ha informado del contagio de un hombre del sur del condado de Gorj. "El hombre había estado en contacto directo con un ciudadano italiano que viajó a Rumania a principios de este mes", ha asegurado. "Está en buenas condiciones y será trasladado a un hospital infeccioso de Bucarest".

22:22

Macedonia del Norte confirma su primer caso 

El ministerio de Macedonia del Norte, Venko Filipche, ha confirmado este miércoles por la tarde que uno de los pacientes supuestamente contagiado con el nuevo coronavirus chino ha dado positivo, según ha indicado la agencia de noticias MIA. "Tres personas con síntomas de gripe acudieron hoy a un centro de salud y se sometieron a un análisis para detectar si tenían coronavirus. Dos personas dieron negativo, pero una tercera persona ha resultado infectada", ha expresado Filipche.

22:21

Dan negativo las 11 pruebas pendientes a clientes del hotel de Adeje

Las once pruebas pendientes que quedaban de turistas alojados en el hotel de Adeje que se encuentra en aislamiento por los cuatro casos positivos de turistas italianos han dado resultado negativo, han confirmado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. Este negativo se suma a los otros seis del grupo de turistas italianos que acompañó en el viaje al italiano, natural de Lombardía, que dio el primer positivo por coronavirus.

21:43

México prohíbe desmbarcar al crucero

El puerto de Cozumel ha prohibido desembarcar al crucero 'MS Mereviglia', que ya había sido vetado en Jamaica y las islas Caymán.

21:16

Noruega registra el primer caso

La agencia de salud pública de Noruega ha anunciado que una persona ha dado positivo por coronavirus y que está aislada en casa. La persona regresó de China la semana pasada pero no parecía enferma y no parece que haya infectado a otras personas, según este organismo.

21:12

La Gomera registra un nuevo caso

Canarias ha registrado un nuevo caso de coronavirus Covid-19 en La Gomera, concretamente en Valle Gran Rey. Se trata de una mujer que trabaja en Italia y cumplía los requisitos para correr riesgo de contagio. En el resto de hospitales del Archipiélago se han ido recibiendo posibles casos que han acudido a los servicios sanitarios para hacerse una prueba, informa El Día de Tenerife.

21:02

Evacuados otros cinco españoles de Wuhan

Cinco españoles que se encontraban en la ciudad china de Wuhan, epicentro de la epidemia del coronavirus, regresan este jueves a España en un avión fletado por Colombia, ha confirmado el Ministerio de Exteriores. Colombia, que ha fletado un avión para repatriar a 15 colombianos y tres mexicanos, se ha ofrecido para traer a los cinco españoles a Madrid.

Así, el avión hará una primera escala técnica en Bombay antes de dirigirse a Madrid, donde previsiblemente realizará una parada de unas dos horas. Una vez lleguen a Madrid, los españoles seguirán el mismo protocolo que los primeros repatriados el pasado mes de enero de estar ingresados 14 días en el hospital Gómez Ulla, mientras que los colombianos seguirán vuelo a Bogotá.

20:53

Kuwait repatriará a sus ciudadanos del norte de Italia

Kuwait Airways, la aerolínea kuwaití, recogerá a ciudadanos de este país desde la región de Milán, donde han cerrado numerosos locales y se han confinado pueblos enteros para intentar prevenir la extensión del coronavirus.

 

20:50

Confiscadas mascarillas fraudulentas en Milán

La policía financiera de Milán ha anunciado la incautación de cientos de mascarillas, destinadas a protegerse contra el coronavirus, que no tenían el sello de la CE y se vendían de forma fraudulenta en algunos barrios de la ciudad. También se ha sancionado a otro vendedor que ofrecía líquido antibacteriano, cuyo contenido se investiga.  

La falta de estos productos está ocasionando fraudes y precios desorbitados.

20:42

Irak prohíbe las reuniones y cierra la universidad

El gobierno de Irak ha prohibido cualquier tipo de reunión en cines, bares y clubs como medida de prevención para la extensión del coronavirus. También ha cerrado las universidades hasta el 7 de marzo, y ha prohibido la entrada de turistas desde países afectados como China, Irán, Japón, Corea del Sur, Tailandia, Singapur, Italia, Bahrain y Kuwait.

20:20

Salvini pide 10.000 millones para los afectados por el coronavirus en Italia

El líder opositor italiano Matteo Salvini ha acusado este miércoles al primer ministro, Giuseppe Conte, de subestimar la amenaza del brote de coronavirus, que ha dejado ya doce muertos en el país, y ha pedido al Gobierno que destine 10.000 millones de euros a ayudar a las familias y negocios que se han visto afectados por la enfermedad.

Salvini, que lidera el partido ultraderechista Liga, ha indicado que el virus pone de manifiesto la necesidad de Italia de cerrar sus puertos a los migrantes que llegan del norte de África. "No podemos convertir Sicilia en una isla en cuarentena", ha aseverado el político de 46 años en una entrevista exclusiva a la agencia Bloomberg. En este sentido, ha alertado del riesgo que supone que los migrantes traigan el virus, así como otras enfermedades, debido a la "pobreza de los servicios sanitarios en África".

Por el momento, únicamente dos países africanos han registrado casos de coronavirus --Egipto y Argelia-- y muy pocos ciudadanos de ambos países han migrado hacia Europa a través de Italia.

20:17

Israel pide no salir del país

Israel ha instado a sus ciudadanos a reconsiderar sus viajes al extranjero debido al brote de coronavirus. Dos ciudadanos israelís que han regresado a sus casas tras pasar la cuarentena en Japón por el crucero 'Diamond Princess' son los dos casos registrados de la enfermedad. 

20:13

British Airways cancelará vuelos entre Londres y Milán

La aerolínea British Airways (BA), integrada en el grupo hispano-británico IAG, informó este miércoles de que cancelará en torno a 22 vuelos entre Londres y Milán durante las próximas dos semanas, en respuesta a la caída de la demanda causada por el brote del coronavirus en Italia.

Un portavoz de la compañía confirmó hoy que el calendario de vuelos programados entre el aeropuerto londinense de Heathrow y el milanés de Malpensa seguirá funcionando con normalidad pero 'fusionará" algunos de sus vuelos entre Heathrow y el aeropuerto de Linate, próximo a la ciudad de Milán, para "hacer frente a la reducción de la demanda" provocada por "el problema continuo del coronavirus".

British Airways y la también británica Virgin Atlantic ya suspendieron el pasado mes sus vuelos hacia China para reducir el riesgo de contagio en el Reino Unido, a pesar de que algunas aerolíneas chinas siguen viajando a este país.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, sus siglas en inglés) advirtió la pasada semana de que las aerolíneas podría perder hasta 29.300 millones de dólares este año como consecuencia de la crisis desatada por la epidemia de coronavirus chino (COVID-19).

20:09

La CE pagará la repatriación de 'erasmus' de regiones italianas afectadas

La Comisión Europea (CE) asumirá los gastos de transporte de los estudiantes que se encuentren en las regiones italianas afectadas por el coronavirus y quieran regresar a sus países de origen. Así lo ha comunicado en una nota distribuida a las agencias nacionales que gestionan el programa de movilidad Erasmus+, y a la que ha tenido acceso Europa Press.

En esta comunicación interna remitida por la Dirección General de Educación, Juventud, Deporte y Cultura de la CE, se indica que "los gastos de repatriación justificados serán aceptados como gastos excepcionales" para aquellos estudiantes con estancias en las regiones de Piamonte, Lombardía y Véneto del norte de Italia, donde se concentran la mayoría de los casos de coronavirus en el país.

En todos estos supuestos, se podrá aplicar la cláusula de "fuerza mayor" que existe en todos los contratos que los centros educativos firman para las movilidades del programa Erasmus+, que en el curso 2017-2018, el último con datos oficiales, permitió a 470.000 estudiantes alumnos y docentes europeos disfrutar de estancias académicas o formativas en otros países.

19:56

Dan negativo los 11 clientes italianos del hotel de Tenerife 

Los once análisis de detección de coronavirus de un grupo de turistas italianos que mantuvieron cierto grado de contacto con los cuatro infectados han resultado negativos. Los analizados, sin embargo, no pertenecen al círculo de diez personas más cercanas a ellos.

Estos once resultados negativos se suman a los dos que han proporcionado las pruebas a empleados del hotel y a los seis del grupo al que pertenecen los cuatro pacientes que permanecen aislados en el Hospital de la Candelaria y que, según ha informado la consejera de Sanidad, Teresa Cruz Oval, presentan buen estado de salud.

Un centenar de personas fueron autorizadas a abandonar el hotel aislado, aunque están pendientes de un trámite.

19:53

Georgia rgistra su primer caso

Georgia ha anunciado este miércoles su primer enfermo por coronavirus, un ciudadano georgiano que había viajado a Irán, via Azerbayán, y que está actualmente hospitalizado en Tiblisi.

19:40

El Salón del Automóvil de Ginebra sigue adelante

El comité organizador del Salón Internacional del Automóvil de Ginebra junto con el recinto ferial Palexpo han confirmado que el evento se celebrará tal y como estaba previsto, a pesar del brote de coronavirus y de que se conociese este martes el primer caso en Suiza. 

"Según la situación actual, se nos ha informado de que el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra puede abrirse según lo planeado", explicaron, al tiempo que confirmaron que este evento abrirá sus puertas al público entre el 5 y el 15 de marzo, mientras que el día 3 se celebrará la jornada de prensa.

19:36

20 alumnos de Tenerife, en cuarentena en Munich

Un grupo de algo más de veinte escolares tinerfeños, estudiantes del colegio Escuelas Pías, se encuentra bajo observación en la ciudad alemana de Munich por protocolo de coronavirus. Los chicos, que cursan primero de Bachillerato, vivían la última jornada de un viaje que los ha llevado por Francia, Suiza y, ahora, Alemania, de donde tenían previsto regresar este jueves. La intervención de los servicios sanitarios germanos se produjo cuando algunos de los estudiantes se sintieron mal durante la visita al castillo de Herrenchiemsee.

Los cuatro escolares que presentan los síntomas gripales más acusados fueron inmediatamente trasladados al hospital, donde permanecen en observación junto a una decena más que experimentaban síntomas más leves. El resto, que se encuentra asintomático, ha vuelto al hotel, informa El Día de Tenerife.

19:26

Facebook prohíbe anuncios de curas del coronavirus

Facebook Inc ha anunciado que prohibirá los anuncios de productos que ofrecen curas o prevenciones contra el coronavirus, o aquellos que crean un clima de urgencia sobre la situación. Entre ellos, los anuncios de mascarillas que se prometen eficaces contra la enfermedad.

TikTok y Pinterest ya habían adoptado medidas similares.

19:23

El sector del turismo pide combatir el coronavirus con higiene, no "con pánico" 

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés) ha instado este miércoles a "no exagerar" ni sentir temor ante el avance del coronavirus, una afección con una tasa de mortalidad inferior a la gripe común a la que se combate con una higiene correcta, pero no "con el pánico".

Su presidenta y consejera delegada, Gloria Guevara, ha pedido a la sociedad que se concentre "en los hechos, no en los rumores" y no asocie esta enfermedad con determinadas nacionalidades, pues "estigmatizar y decir que todos están infectados" impacta negativamente en un sector turístico que supone el 10 % del producto interior bruto (PIB) mundial, informa Efe.

19:21

Desviado un crucero a México 

El crucero MSC 'Meraviglia' ha sido desviado hacia el puerto de Cozumel, en México, después de que Jamaica y Gran Cayman rechazaran el desembarco de sus pasajeros por temor a un caso de coronavirus.

Uno de los pasajeros ha sido aislado por seguridad pero no se registran más casos de gripe que la de un miembro de la tripulación, que está casi recuperado, asegura la empresa. 


 

19:14

Masivas cancelaciones hoteleras en Italia

Los hoteleros italianos piden tranquilidad a los turistas, nacionales e internacionales, ante las masivas cancelaciones que están sufriendo en los últimos días por el temor a que se propague el coronavirus, que ha causado 400 infectados sobre todo en el norte del país. La región más afectada es Lombardía, con más de 200 casos de contagio, pero también se han registrado otros en regiones del norte del país, como Véneto, Emilia Romaña, Piamonte, Liguria y Alto Adigio; en el centro, en Toscana y Las Marcas; y en el sur, en Sicilia.

"Milán tiene habitualmente en esta época del año, de lunes a jueves, el 80-90 % de hoteles ocupados y ahora estamos en cifras del 20 %", ha lamentado el presidente de los hoteleros de Milán, Lodi, Monza y Brianza, Maurizio Naro. La región de Friuli-Venecia Julia (noreste) registra ya el 95 % de las cancelaciones a corto plazo en hoteles de montaña y 80 % en las ciudades; Véneto un 40 %; Turín entre el 45-50 %; Nápoles un 30 % y Roma hasta un 90 % solo en marzo.

19:05

Ralentizadas las importaciones de Decathlon

El tren de carga que cada semana une Dourges (Pas de Calais) y Wuhan está suspendido desde finales de enero y no se prevé que se reprenda hasta abril por causa del coronavirus, lo que compromete seriamente el aprovisionamiento de grupos franceses como Decathlon, ha admitido la compañía ferroviaria francesa, SNCF.

La multinacional deportiva francesa no ha hecho comentarios por el momento. Dourges abastece todos los centros del sur de Francia. 

18:56

Primer caso de coronavirus en Finlandia

Las autoridades sanitarias finlandesas confirmaron hoy el primer caso de coronavirus en ese país nórdico, una mujer de 32 años que llegó al país la semana anterior. La mujer era una turista, de la región china de Wuhan, que había llegado al país el jueves de la semana anterior y estaba en un complejo de esquí en la población de Saariselkä (norte del país).

El domingo empezó a tener síntomas y el martes acudió a un hospital en donde hoy se hizo el diagnóstico. La mujer está actualmente aislada en un hospital de Rovaniemi. Las autoridades sanitarias del distrito de Laponia están examinando a 15 personas que pudieron tener contacto con la portadora del virus.

El director del Instituto de Sanidad de Finlandia, Mika Salminen, dijo a medios locales que el riesgo de que desate una epidemia en el país es escaso.

18:51

Francia también busca el contagio de su primer muerto

El primer fallecido por contagio de coronavirus, un profesor de 60 años, también es objeto de debate sobre cómo pudo contagiarse puesto que no había viajado a ninguna zona de riesgo.

El hombre, que ingresó este martes muy grave en un hospital de París, era el 17º caso detectado en Francia. Era profesor en un colegio de Crépy-en-Valois, en el Oise. El centro estaba de vacaciones desde el pasado 14 de febrero y tiene previsto retomar las clases el próximo lunes.

18:45

Andalucía busca el origen del contagio del enfermo de Sevilla

El caso confirmado en Sevilla es el primer contagio local registrado en España, ya que el paciente ha asegurado que no ha viajado recientemente a zonas consideradas de riesgo, como Italia o China, ni tiene constancia de haber estado en contacto con posibles personas afectadas. Tampoco, dicen desde la Consejería andaluza de Salud, lo habría contraído en el hospital.

No obstante, el equipo epidemiológico está investigando una “reunión de trabajo” que el paciente, un hombre español de 62 años, habría mantenido en Sevilla. En cualquier caso, confirman desde la Consejería, evoluciona positivamente y su entorno más cercano ha dado negativo para el Covid-19.

La portavoz del comité de seguimiento del coronavirus en Andalucía, Inmaculada Salcedo, explicó que este paciente ingresó hace unos días en el centro sanitario con afección de las vías altas y tos. Inicialmente dio negativo para todas las pruebas de virus y se le ingresó en el área de aislados para infecciosos. Pero tras las directrices del Ministerio de Sanidad para acotar el radio de afectados, las pruebas confirmaron el positivo en coronavirus, por lo que se inició el tratamiento establecido por el Ministerio y comenzó la investigación epidemiológica para determinar la trazabilidad y el origen del contagio.

18:37

Universitats no restringirá los Erasmus

La Secretaría de Universitats i Investigació de la Generalitat y el Consejo Interuniversitario de Catalunya (CIC) han informado a los estudiantes universitarios de que no se aplica ninguna medida de restricción para llevar a cabo una estancia Erasmus en Italia.

Asimismo, Universidades ha comunicado a los estudiantes catalanes que están ahora mismo en una programa de movilidad en Italia que "no se propiciará su retorno forzado, aunque pueden volver si es su deseo".

La administración ha indicado que todas las personas que estén en Italia están "sujetas al protocolo vigente del departamento de Salud", que solo define como casos sospechosos de infección "aquellos que provienen de una área de riesgo y presentan síntomas respiratorios como tos o fiebre".

Por lo tanto, "un estudiante proveniente de una zona de riesgo sin un cuadro clínico asociado no se considera caso sospechoso de covid-19 desde el punto de vista sanitario" y solo "en caso de presentar síntomas se recomienda llamar al 061 y seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias".

18:27

El BBVA cancela viajes de empleados a países afectados

BBVA ha decidido cancelar los viajes de sus empleados con origen o destino a Italia, China, Japón, Irán, Corea del Sur y Singapur y, en la medida en que aeropuertos y aviones son lugares de contagio, recomienda evitar los viajes internacionales y reducir los desplazamientos a los "estrictamente necesarios", así como buscar alternativas, como medios de comunicación a distancia, "cuando sea factible", según explican fuentes de BBVA.

La entidad insiste en que no deben viajar personas con problemas de salud o en tratamiento inmunosupresor y añade que sus empleados no asistirán a cursos de formación si hay que desplazarse a otro país. BBVA dotará además a las oficinas comerciales y servicios centrales de geles hidroalcohólicos para facilitar la higiene de las manos como medida de protección durante la jornada laboral.

18:04

Primeros dos casos en Pakistán

El ministro de salud de Pakistán ha confirmado dos primeros casos de enfermos en aquel país, sin dar detalles sobre la identidad de los afectados.

17:58

Aplazada una feria de madera en Valencia

La feria bienal de tecnología, materiales y componentes para el mueble e interiorismo FIMMA-Maderalia ha aplazado su celebración tres meses, hasta la primera semana de junio, ante la situación creada por el coronavirus, con el fin de "preservar el negocio" de expositores y visitantes.

Feria Valencia ha informado en un comunicado de este cambio de fechas, que ha sido respaldado por el sector al no interferir en los ciclos comerciales anuales de las empresas. La feria recibe numerosos visitantes de Italia.

En FIMMA están presentes los sectores de maquinaria primera y segunda transformación; portátiles, herramientas; protección medioambiente-generación energía, plantas e instalaciones e ingeniería. Y en Maderalia exponen los sectores de herrajes y cerrajería; maderas, chapas, tableros, cantos y papel; carpintería-construcción; productos químicos y acabados de superficies: productos semielaborados/industria auxiliar; nuevos materiales (resinas, pvc, aluminio, acero, cristal o metacrilato), y software.

17:37

Las aseguradoras asumirán los costes del coronavirus

La Asociación Empresarial del Seguro (UNESPA) ha mostrado al Gobierno su "firme e inequívoca" colaboración con las medidas que está implementando para controlar la propagación del nuevo coronavirus en España, asumiendo así los costes derivados derivados de la atención a posibles pacientes infectados.

De hecho, ha recordado que el seguro ha asumido en el pasado reciente los costes generados por otras situaciones similares como, por ejemplo, con los brotes del síndrome respiratorio agudo grave (SARS), de 2002/2003; la gripe aviar (virus H5N1), de 2004/2006; o, más recientemente, de la gripe A o gripe porcina (virus H1N1), de 2009/2010.

"En esta ocasión el sector asumirá también los costes que le correspondan derivados de la situación que se genere", ha dicho la organización, para recordar que el seguro da cobertura sanitaria en España a 10,3 millones de personas, de los cuales 8,4 millones de asegurados contratan su protección con carácter complementario a la asistencia sanitaria pública.

17:35

Educació remite a Salut

La Conselleria d'Educació ha hecho público un comunicado en el que remite a Salut para cualquier consulta sobre el coronavirus, y pide a los centros educativos que llamen al 061 ante cualquier persona que tenga una infección respiratoria y haya viajado recientemente a China, Corea del Sur, Irán, Japón, Singapur o las regiones italianas de Piemonte, Véneto, Lombardia y Emilia Romagna o que "esté probado que haya estado en contacto con una persona infectada por el virus".

17:31

Sindicatos piden protocolos para funcionarios

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha solicitado a la Generalitat y a las otras administraciones catalanas medidas urgentes de prevención contra el coronavirus, como información y medidas de formación específica en ámbitos sensibles.

Algunos de estos puntos "especialmente sensibles" son, según el CSIF, "los aeropuertos y controles fronterizos por el tránsito de personas y de camiones y la introducción de mercancías en nuestro territorio", además de "los inspectores de sanidad vegetal y sanidad exterior, que inspeccionan mercancías de fuera de la Unión Europea".

También han reclamado medidas urgentes preventivas como mascarillas y geles desinfectantes para el Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación de las Exportaciones (SOIVRE), que se dedica a garantizar el cumplimiento de la legislación en operaciones de comercio exterior.

17:26

Andorra descarta un caso sospechoso

El Servicio Andorrano de Atención Sociosanitaria (Saas) ha descartado un caso de coronavirus tras el resultado negativo de las pruebas practicadas a la mujer en aislamiento desde el martes. 

La paciente visitó el servicio de urgencias con síntomas gripales después de un viaje a Italia, un hecho que hizo activar el protocolo de aislamiento por sospecha de coronavirus, según ha informado este miércoles el Gobierno de Andorra a través de su cuenta de Twitter.

Por otro lado, también a primera hora de esta tarde, se ha informado que se ha procedido a aislar una segunda persona que se sospecha que podría estar infectada por el covid-19. La mujer, que ha acudido esta mañana al servicio de urgencias proveniente de Shanghái (China), permanecerá aislada hasta disponer de "los resultados de los análisis específicosque se esperan durante las próximas horas".

17:17

Niza cancela el carnaval y los fuegos

La ciudad costera francesa, muy cercana al norte de Italia, ha cancelado las fiestas de Carnaval así como el gran espectáculo de fuegos artificiales que tiene lugar cada año, por el temor al contagio del coronavirus.

17:15

Sindicatos de prisiones piden información sobre el virus

El sindicato penitenciario Acaip Cataluña ha reclamado este miércoles a la Administración catalana, a la que ha acusado de "inacción", información sobre cómo actuar ante el coronavirus en las cárceles y ha querido saber si se está elaborando un protocolo de contención.

Según el sindicato, en "un medio cerrado como el penitenciario, entendemos que la propagación del virus podría ser muy rápida entre la población reclusa y por ende entre los trabajadores del mismo", por lo que han considerado "de vital importancia tener prevista dicha contingencia".

El Ministerio del Interior propuso una serie de recomendaciones para evitar la propagación del virus, que incluyen el lavado de manos y el aislamiento de presos sospechosos de tener el coronavirus.

17:08

Expediente a un médico por robar mascarillas

El Hospital Clínico Universitario de Málaga ha abierto expediente a un médico del centro después de ser sorprendido in fraganti cuando trataba de llevarse entre 12 y 14 cajas de mascarillas de alta filtración para evitar contagios similares a los del coronavirus, informa Julia Camacho.

17:05

Primer caso en Macedonia del norte

El país balcánico ha confirmado el primer caso de coronavirus, en una mujer que recientemente había llegado del norte de Italia, explicó el ministro de Sanidad, Venko Filipce. 

La mujer llegó a Macedonia del Norte desde Italia en una furgoneta. El resto de pasajeros han sido sometido a pruebas para evaluar si han sido contagiados.

17:02

Ericsson envía a sus trabajadores de Málaga a casa

La multinacional Ericsson, que tiene sede en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), ha decidido enviar a sus más de 200 trabajadores a trabajar desde casa en lo que resta de semana por prevención.

La medida se tomó a última hora de este martes después de que una empleada extranjera de la empresa que estuvo la pasada semana en Málaga, de regreso a su país, haya sido puesta en cuarentena a la espera de que las pruebas médicas determinen si tiene el coronavirus, según han explicado a este periódico fuentes laborales.

17:01

Fujitsu hace un ERTE para 350 trabajadores en Málaga

La fábrica de la multinacional japonesa Fujitsu en Málaga, situada en el polígono del Guadalhorce, ha presentado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para sus cerca de 350 trabajadores de plantilla por las dificultades que está sufriendo el suministro de piezas desde China, debido a los problemas generados por la crisis del coronavirus.

El ERTE, que ha sido pactado con los sindicatos, abarca desde el 2 de marzo hasta el 17 de mayo pero sólo será aplicado en las fechas en se determine que hay falta de material y afectará sólo al personal de las líneas de producción que en ese momento no cuenten con materia prima para trabajar.

17:00

Irán detiene a 24 personas por "noticias falsas"

La policía iraní anuncia haber detenido a 24 internautas por haber "difundido rumores alarmistas" sobre el coronavirus, que ha matado ya a 19 personas en aquel país.

Otros 118 usuarios de internet han sido interrogados y advertidos sobre "posibles consecuencias", avisan. 

16:51

26 provincias chinas no han notificado nuevos enfermos

Un total de 26 de las 31 regiones a nivel provincial de la parte continental de China no han reportado este martes nuevos casos de coronavirus (Covid-19), según ha anunciado este miércoles las autoridades sanitarias del país asiático. 

Asimismo, la parte continental china, a excepción de Hubei, no ha reportado ninguna muerte nueva y se ha observado un descenso de 25 pacientes en el número existente de casos severos, según ha señalado Mi Feng, portavoz del Ministerio de Sanidad (CNS). "El número de pacientes de coronavirus curados y dados de alta en China sigue aumentando gracias a la creciente fuerza de profesionales médicos y a los mejores métodos de tratamiento en la batalla", ha añadido Mi.

La parte continental china ha reportado el martes un total de 406 nuevos casos confirmados de infección, 401 de ellos en Hubei, dos en Sichuan, y uno en Shandong, Shanghai y Hebei, de acuerdo con los datos emitidos por el Ministerio de Sanidad (CNS) y las autoridades sanitarias locales.

16:48

Tel Aviv veta el maratón a extranjeros

 La Alcaldía de Tel Aviv no permitirá correr el maratón de este viernes a los participantes extranjeros, a excepción de aquellos que se encuentran ya en el país, con el fin de evitar la expansión de coronavirus.

Tres mil de los alrededor de 40.000 participantes registrados son extranjeros. De ellos, un millar procede de países de Asia, a los que ya se aplicaban las restricciones de entrada impuestas por el país en los últimos días.

16:46

Estados Unidos insta a sus ciudadanos a no viajar a varios países

Estados Unidos ha instado a sus ciudadanos a no viajar a países como Irán o Italia. Esta noche, el presidente estadounidense, Donald Trump, comparecerá ante los medios para dar cuenta de la situación del coronavirus en el país norteamericano. 

16:28

Asociaciones estudiantiles animan a no cancelar los Erasmus

El presidente para España de la red europea de asociaciones Erasmus Student Network (ESN), Juan Rayón, que ha destacado que "sería una pena" que un universitario abandonara su semestre o su curso erasmus por la crisis del coronavirus. Rayón ha señalado que cada año cerca de 9.000 estudiantes españoles escogen Italia para seguir una estancia Erasmus, por lo que en la actualidad podría haber cerca de 5.000 o 6.000 en localidades italianas.

"A no ser que se cancelen las movilidades, los estudiantes deben mantener la calma y seguir las recomendaciones oficiales", ha instado Rayón, aunque ha reconocido que algunas universidades han cerrado sus clases y, ademas, a veces son las propias familias de los alumnos los que están pidiendo a sus hijos volver.

16:12

Trump anunciará medidas a medianoche

El presiente de Estados Unidos, Donald Trump, criticado por su inacción para hacer frente al peligro que representa el coronavirus, convocó para hoy una conferencia de prensa para abordar el problema, tras acusar a la prensa de "hacer lo posible" para presentar la situación "lo peor posible".

Los CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades) advirtieron este martes a la población estadounidense de que debe prepararse a una propagación de la enfermedad en Estados Unidos, porque es algo inevitable. "No se trata de si el coronavirus se propagará por Estados Unidos, sino de cuándo y cuántas personas tendrán una enfermedad grave", dijo Nancy Messonnier, directora del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias de los CDC, que se mostraron incapaces de anticipar el impacto que podría tener la enfermedad.

16:04

Turistas hongkonitas en cuarentena en la Borgoña

Una treintena de turistas llegados de Hong Kong han sido confinados en un hotel de Beaune (Borgoña, Francia), tras un muerto en el grupo del que aún no se ha certificado la causa, ha informado la agencia regional de salud de la zona.  El fallecido no presentaba síntomas de coronavirus, pero se ha decretado la alerta "por precaución", justifican. Según la prensa local, el hombre ha muerto de una crisis cardiaca.

15:50

Aplazado el partido de la Liga de las Seis Naciones de Rugby

El partido entre Irlanda e Italia de la Liga de las Seis Naciones de rugby ha sido aplazado por la amenaza del coronavirus. El partido debía jugarse en Dublín el próximo día 7. 

15:35

Los daños económicos en Italia por "el espíritu alarmista"

La presidente de la Federación Italiana de Asociaciones de Empresas, Viajes y Turismo, Ivana Jelinic, ha explicado en declaraciones a Europa Press que el "espíritu alarmista" con el que se ha informado sobre el coronavirus que en este momento mantiene a 374 contagiados y 12 fallecidos, ha creado daños económicos que equivalen al 70% del valor del turismo en el país alpino. "El estado de pánico y las informaciones alarmistas tanto en Italia como en algunos países extranjeros ha creado una situación de pánico más allá de toda lógica y razón. Hemos recibido un número de cancelaciones muy elevado en las últimas 48 horas de paquetes vacacionales de la Semana Santa, pero también en verano; así como anulaciones de convenciones, congresos u otros eventos", ha referido, recoge Europa Press.

15:33

La banca activa protocolos internos para proteger a sus empleados

La mayoría de entidades financieras españolas ha decidido activar protocolos de actuación para toda su plantilla, teniendo en cuenta las recomendaciones de los ministerios de salud correspondientes a cada país en el que tienen presencia y las de la OMS. Asimismo, como medida prudencial, los bancos están recomendando evitar viajar a países asiáticos e incluso a Italia, al menos que sea de absoluta necesidad, casos en los que piden extremar las medidas preventivas, explica Europa Press.

15:28

Hong Kong dará 1.180 euros a cada ciudadano 

El Gobierno de Hong Kong entregará 10.000 dólares hongkoneses (1.180 euros) a cada uno de sus alrededor de 7 millones de residentes mayores de 18 años como medida de estímulo ante el impacto en la economía y el consumo del brote del coronavirus y de las protestas callejeras de los últimos meses de 2019, según ha anunciado el ministro de Finanzas de esta región administrativa especial, Paul Chan. "Los disturbios sociales de los pasados meses y la nueva epidemia del coronavirus han representado un duro golpe para la economía de Hong Kong", ha indicado Chan durante la presentación de los presupuestos de la región, señalando que la medida "excepcional" supondrá un coste para las arcas públicas de 71.000 millones de dólares hongkoneses (8.850 millones de euros), explica Europa Press.

15:25

Catalunya acredita a más laboratorios para hacer las pruebas

El Servei Català de la Salut ha acreditado a más laboratorios en Lleida, Girona y Tarragona para que puedan hacer las pruebas de detección del coronavirus, para evitar los desplazamientos de las muestras y el tiempo que esto representa. Así lo ha explicado hoy miércoles la doctora Assumpta Ricart, gerente de procesos integrales de salud del Servi Català de la Salut, al considerar que estas pruebas de laboratorio "no pueden convertirse en tapones para la detección precoz" del virus. Actualmente, solo el laboratorio del Clínic está habilitado para llevar a cabo estas pruebas y puede asumir una cantidad importante de muestras, pero Salut se prepara "por si hiciese falta", han indicado fuentes del departamento.

15:23

El ingresado en Andalucía "evoluciona clínicamente bien"

El paciente ingresado en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, primer caso confirmado de coronavirus en Andalucía, "está evolucionando clínicamente bien", según ha señalado la portavoz del grupo de seguimiento del coronavirus en Andalucía, Inmaculada Salcedo. "Estamos muy alerta y está todo controlado", ha afirmado Salcedo, quien preguntada sobre si este paciente ha estado en contacto con algunos de los focos importante del coronavirus como China o Italia, ha explicado que "están investigando aún todo los posibles contactos" porque "en principio era un caso que se detectó y se han cambiado los criterios a través del Ministerio y por eso lo hemos incluido como caso y este nos tiene que confirmar aún el resultado final", recoge Europa Press.

15:18

El defensa Murillo, sobre el coronavirus en Italia: “La situación es alarmante”

El defensa internacional colombiano Jeison Murillo aseguró este miércoles que la propagación del coronavirus ha provocado que la situación en Italia sea “alarmante”, aunque sus excompañeros de la Sampdoria le han trasladado que están “tranquilos”. “Hablé con algunos compañeros de Génova y obviamente es alarmante la situación, pero son temas que se controlan a nivel de la ciudad. Los jugadores están tranquilos pero también hay que estar atentos, la seguridad de la familia de cada uno es primordial. Espero que se solucione todo cuanto antes”, declaró Murillo en rueda de prensa, recoge Efe.

15:11

La Policía pide protocolos claros

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha pedido una reunión urgente a los responsables de la Dirección GEneral del cuerpo para que fije protocolos "claros" e "inmediatos" de actuación para los efectivos policiales expuestos a situaciones "potencialmente peligrosas" de contagio de coronavirus. En un comunicado el SUP considera que la Policía Nacional es "un colectivo de riesgo" y, por tanto, el Ministerio del Interior debe tomar medidas inmediatas, tanto con protocolos como en dotar de suficientes medidas de protección a los agentes en puestos fronterizos o en situaciones de custodia de cuarentena como el hotel de Adeje (Tenerife), explica Efe.

15:07

La OMS señala que algunos países afectados no están dando suficiente información

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, reconoció hoy que algunos países afectados por la epidemia de Covid-19 no están compartiendo información con este organismo, por lo que urgió a que lo hagan "inmediatamente". "Uno de los mayores desafíos que afrontamos es el hecho de que demasiados países afectados todavía no están compartiendo sus datos con la OMS", señaló el doctor etiope en su encuentro semanal con misiones diplomáticas en Ginebra para informar de la actual situación en torno al coronavirus. Tedros, quien no apuntó concretamente a ningún país, subrayó que la OMS está en comunicación con distintos ministerios de sanidad para resolver esta situación y "urge a todos los países a que compartan su información inmediatamente" con el organismo, recoge Efe.

15:00

La Mancha desaconseja a un grupo de Erasmus ir a Italia

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha ha desaconsejado que un grupo de alumnos que iba a participar en un proyecto Erasmus en Italia lo haga por ser en zonas de riesgo importante por el coronavirus. De igual modo, ha remitido este miércoles un correo electrónico a  los centros educativos de la región informando sobre cuál es el protocolo a seguir en caso de que la dinámica normal de los mismos se viese afectada por alguna razón derivada del coronavirus, informa Europa Press.

14:58

Descartada la infección por coronavirus de dos casos estudiados en Vigo

Facultativos del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo han descartado que dos personas cuyos casos se estudiaron como sospechosos de coronavirus hayan contraído la infección. Fuentes del Servizo Galego de Saúde (Sergas) han confirmado a Europa Press que estas personas fueron atendidas después de acceder al servicio de Urgencias. Posteriormente, se les realizaron las pruebas determinantes que confirmaron que no estaban infectadas y no fue preciso su ingreso hospitalario. Así, se permitió que regresasen a sus domicilios sin la imposición de ninguna medida preventiva.

14:46

Almirall pospone un congreso con dermatólogos en Barcelona

La farmacéutica catalana Almirall ha pospuesto un congreso que debía arrancar este sábado en Barcelona, y al que debían asistir unos 600 dermatólogos de 11 países europeos, unos 150 de ellos italianos, debido a la evolución del coronavirus. Fuentes de la compañía han asegurado a Efe que, a pesar de que el número de casos sigue siendo "relativamente bajo en Europa", Almirall no quiere "bajo ningún concepto poner en riesgo la salud de los dermatólogos" que debían participar en el evento, entre ellos los propios empleados de Almirall.

14:43

Exteriores amplía lista de países que restringen los viajes

La web del Ministerio de Exteriores ha ampliado la lista de países en los que las autoridades han ampliado las restricciones de entrada o movimientos por temor al contagio del coronavirus para incluir a Gran Bretaña, Israel y Corea del Sur. La web del Ministerio cuenta con una sección de "recomendaciones de viaje" específicas para cada país que está actualizando diariamente para incluir las nuevas recomendaciones impuestas según avanza el virus. Así, la web va registrando los cambios y restricciones impuestas por las autoridades italianas en un apartado que encabeza con la frase "no hay restricciones específicas relativas a viajes a este país" en mayúsculas, recoge Efe.

14:33

Primer confirmado en Sevilla

Un paciente ingresado en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, primer caso confirmado de coronavirus en Andalucía, según han indicado a Europa Press fuentes de la Administración autonómica. Este es el paciente del que estaban pendientes sus resultados después de que los otros ochos que estaban en observación dieran negativo. 

14:26

El relator de la ONU pide a Corea del Norte que no aumente su aislamiento

El relator de Naciones Unidas para Corea del Norte, el argentino Tomás Ojea Quintana, pidió hoy a Pyongyang que no aumente su aislamiento con la excusa de frenar la expansión del coronavirus y que autorice la entrada de expertos médicos para ayudarle en las tareas de prevención. "Un mayor aislamiento del país no es la respuesta", destacó Ojea Quintana en un comunicado, donde subrayó que Corea del Norte "debería permitir un acceso completo y sin trabas a expertos médicos y actores humanitarios, relajando además las restricciones informativas", recoge Efe.

14:23

Un centenar de turistas podrían dejar el hotel aislado por el coronavirus

Los cuatro turistas italianos ingresados en Tenerife por coronavirus presentan buen estado de salud, mientras que responsables de Sanidad del Gobierno canario se plantean que en las próximas horas un centenar de personas puedan abandonar el hotel donde estaban recluidos. La consejera de Sanidad, Teresa Cruz Oval, y el director del servicio de Epidemiología del Servicio Canario de la Salud, Domingo Núñez, han explicado que entre las que podrán dejar el hotel se encuentran las 106 personas -de los 723 huéspedes- que entraron al alojamiento el lunes 24 de febrero, por lo que no han mantenido contacto alguno con los afectados, informa Efe.

14:13

"Las personas aisladas están sanas"

Guix recuerda que las personas que se encuentran en aislamiento son personas sanas. No obstante, asegurda: "Yo no calificaría de leve la enfermedad. No es grave, pero tampoco leve. Como la gripe: la gente muere de gripe".

14:06

Podría decaer con la llegada del calor

"Es un virus muy nuevo, no sabemos su comportamiento, pero es similar al síndrome gripal. Si es así, podemos esperar que decaiga con la llegada del calor. Aunque no es seguro", afirma Guix.

13:59

Eliminar el virus del entorno

"Este despliegue no es consecuencia de la gravedad de la enfermedad, sino eliminar este virus para que no pase a formar parte de la fauna y flora. Queremos eliminar el virus del entorno", detalla Guix.

13:58

Evitar la transmisión comunitaria

La 'consellera' insiste en la "contención": "Estamos en fase de contención: detectar los casos importados, estudiar sus contactos y que no haya transmisión comunitaria. Si la hubiera, no significaría que estuviéramos como en Italia. Ocurrió en Francia y Alemania, y el brote se contuvo. Trabajamos en esta detección muy rápida", afirma Vergés.

13:56

Goteo de casos

"Podemos esperar que en los proximos 10-12 tengamos un goteo de casos", explica Guix. "No nos preocupa si son importados", prosigue. "Nos preocuparía que empezaran a ser casos locales, como en Italia. Pero este escenario no es el de ahora".
 

13:52

Un cuadro de resfriado

Guix ha concretado que el segundo paciente es del área de Barcelona. "Estamos convencidos de que estos dos pacientes no han tenido contacto entre ellos", ha detallado. E insiste en que su salud no es para nada preocupante: : "Tienen un cuadro de resfriado muy banal".
 

13:49

Hincapié en la higiene

La gerente de CatSalut Assumpta Ricart recuerda la importancia de los consejos de higiene de manos. "Recomendamos que aunque la persona tenga síntomas muy leves llame al 061 Salut Respon", explica, y añade que el 90% de estas llamadas se filtran. "El sistema esta preparado como hemos demostrado en situaciones mucho mas complejas", continúa.

13:44

El joven de Catalunya estuvo en Milán

El segundo paciente detectado en Catalunya es un joven de 22 años que estuvo en Milán del 22 al 25 de febrero. Acudió ayer de urgencias con molestias en la garganta y cierta fiebre. "Se le hizo el test y ahora se ha confirmado la positividad", cuenta Joan Guix. "Estamos identificando contactos posibles para aplicar protocolos", continúa.

13:42

"Coordinación absoluta"

"Hace muchas semanas que estamos trabajando con diferentes departamentos de la Generalitat para que ellos compartan también la información. Hay coordinación absoluta de todos los ámbitos de la Generalitat de Catalunya.  Durante esta reunión hemos tenido la confirmación de un segundo caso de Catalunya", sigue la 'consellera'.

13:40

Catalunya, en fase contención

"Estamos en fase de contención, lo que significa evitar cualquier transmisión en nuestra comunidad", continúa Vergés.

13:39

Empieza la rueda de prensa de Salut

Con más de media hora de retraso, comienza la comparecencia ante los medios. La 'consellera' Alba Vergés explica: "Hemos acabado hace poco la primera reunion de estrategias en caso de enfermedades transmisibles. Hemos compartido este mensaje general de definición del coronavirus y cómo estamos a nivel global. En Catalunya tenemos casos importados, no hay transmision local. Tenemos un sistema preparado para tratar cualquier caso", informa Beatriz Pérez.

 

13:33

La Comisaria de Sanidad insta a los países de la UE a tener un plan

La comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, afirmó este miércoles que todos los países de la Unión Europea (UE) tienen que tener un plan preparado para afrontar la difusión del coronavirus, tras reunirse con expertos de la OMS y el ministro de Sanidad italiano, Roberto Speranza, en Roma. Kyriakides ha resaltado "que es crucial" en este momento "el intercambio de información en tiempo real y la coordinación sobre las medidas adoptadas en cada país de la UE para estar preparados y contener la emergencia", recoge Efe.

13:32

Las empresas textiles encarecerán el precio de la ropa

El presidente de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex), Eduardo Zamácola, ha advertido este miércoles de que algunas empresas textiles encarecerán el precio de la ropa por el impacto del coronavirus en la cadena de suministro. Para Zamácola, aunque esto sea una posibilidad que varias empresas pondrán sobre la mesa, se trata de un "error" que el incremento de los costes de producción se traslade al precio de venta al público, puesto que originaría un precio de venta al público "erróneo". "El público no creo que sea capaz de aceptar un incremento de coste sin que el valor del producto lo tenga. ¿Que haya empresas que lo van a trasladar? Que no te quepa la menor duda", ha asegurado el presidente de Acotex en declaraciones a Europa Press.

13:28

Dan negativo ocho de los nueve posibles casos en Andalucía

Ocho de los nueve posibles casos que estaban en observación en distintos hospitales de Andalucía por síntomas compatibles con el coronavirus han dado negativo, mientras sigue pendiente de confirmar un caso en un centro sevillano, según ha confirmado a Europa Press la Consejería de Salud y Familias. El departamento que dirige Jesús Aguirre ha explicado que de los nueve casos comunicados esta misma mañana por el presidente de la Junta, Juan Moreno, en una entrevista en los Desayunos de TVE, ocho han dado negativo, y uno sigue en observación. Moreno también señaló esta mañana que existe un caso "de mucha sospecha" en Sevilla y que se está a la espera de la confirmación oficial por el Centro Nacional de Microbiología, recoge Europa Press.

13:23

La OMS y OMT llaman a la responsabilidad y coordinación

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial del Turismo (OMT) han realizado un llamamiento a la "responsabilidad y coordinación" por parte de los estados y han mostrado su solidaridad con los países que tienen casos del coronavirus. Ambos organismos han asegurado que trabajan en "estrecha concertación" entre ellas y con otras partes para ayudar a los países a garantizar que las medidas sanitarias se implementen, con el fin de "minimizar" cualquier interferencia "innecesaria" con el tráfico y el comercio internacional. Así, han avisado de que la respuesta del turismo debe ser "medida, coherente y proporcionada" a la amenaza para la salud pública, y debe basarse en una evaluación del riesgo local, teniendo en cuenta cada eslabón de la cadena de valor del turismo (las entidades públicas, las compañías privadas y los turistas), en "sintonía" con las orientaciones y recomendaciones generales de la OMS, recoge Europa Press.

13:21

Rueda de prensa de Salut

Salut informa en breves minutos sobre el segundo caso confirmado en Catalunya. Participarán la 'consellera' Alba Vergés, el secretario de Salut Pública, Joan Guix, y la  gerente de procesos integrales de Salut del CatSalut, Assumpta Ricart. Informa sobre la rueda de prensa Beatriz Pérez.  
 

13:11

Algunos curados vuelven a dar positivo en China

Los nuevos casos de coronavirus continúan a la baja en China, incluso en el foco de la provincia de Hubei, donde la situación continúa siendo grave, mientras que algunos pacientes dados de alta han vuelto a dar positivo, anunciaron hoy las autoridades sanitarias. Casi 30.000 pacientes han sido dados de alta tras superar la enfermedad, aunque un dato conocido hoy en la provincia de Cantón -en el sur del país y la segunda más afectada por la epidemia- incrementó la alerta ante el potencial del todavía misterioso virus. El Centro para el Control y la Prevención de Epidemias de Cantón informó de que en torno al 14% de los pacientes que han sido dados de alta en esa provincia han vuelto a dar positivo por coronavirus en los test realizados posteriormente, informa Efe.

13:06

La OCU pide que se considere "fuerza mayor" la cancelación de viajes

La Organización de Consumidores y Usuarios ha solicitado a las agencias de viajes y compañías de transporte que consideren motivos "de fuerza mayor" las cancelaciones de viajes a zonas afectadas por el brote de coronavirus y la recomendación del Ministerio de Sanidad de no viajar allí. La OCU opina que los usuarios que tuvieran reservado un viaje de estas características podrían así cancelar su viaje sin coste alguno, recuperando el precio íntegro, o viajar en otra fecha, explica Europa Press.

13:05

Aragón pide "serenidad" y dice que en España se está actuando "muy bien"

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha opinado que tanto el Ejecutivo autonómico, como el Gobierno central "están haciendo las cosas muy bien, de manera muy sensata, planificando todos los supuestos" para hacer frente al coronavirus en España y ha transmitido un mensaje de "tranquilidad" y "serenidad" a la población. En rueda de prensa, tras la celebración de Consejo de Gobierno, ha reconocido que se ha creado "psicosis", pero ha remarcado que el grado de agresividad de esta enfermedad "es menor que una gripe". "Esto no quiere decir que no sea preocupante" la situación, pero hay que canalizar las cosas" y "la información es clave para que la gente se serene", ha agregado, explica Europa Press.

13:04

Urgen a toda a Asia a prohibir el tráfico de fauna para evitar otros coronavirus

Grupos contra el tráfico de animales celebraron este miércoles la decisión de China de prohibir el comercio y consumo de fauna salvaje a raíz del brote del nuevo coronavirus y llamaron al resto de la región a suprimir unos mercados que suponen una "bomba de relojería". El parlamento chino tomó la decisión este lunes después de que se relacionara el brote de Covid-19 con un mercado de Wuhan, epicentro de la epidemia, y de que varios expertos identificaran a los murciélagos como origen del virus y a los pangolines, una de las especies más explotadas por el tráfico, como puente a los humanos, explica Efe.

12:57

Piden a los 500 'erasmus' catalanes en Italia seguir las instrucciones sanitarias

Las universidades catalanas han recomendado a sus aproximadamente medio millar de estudiantes que están cursando Erasmus en Italia que no hagan desplazamientos innecesarios y que sigan las instrucciones de las universidades de destino y de las autoridades sanitarias italianas.

12:56

El paciente ingresado en Terrassa da negativo en coronavirus

El alcalde de Terrassa (Vallès Occidental), Jordi Ballart, ha hecho público que el Hospital Universitari Mútua Terrassa ha descartado un caso sospechoso de coronavirus. La persona en cuestión fue ingresada en el centro hospitalario. Ante el alarmismo generado al hacerse público, el primer edil pidió “calma y tranquilidad” y que se tuviera “máxima confianza en nuestro sistema de salud”, informa Manuel Arenas.

12:55

Descartado un caso sospechoso de coronavirus en Viladecans

El pasado martes 25 de febrero por la tarde, una persona vecina de Viladecans (Baix Llobregat) acudió a dos de los centros ambulatorios del municipio. Según explican desde el ayuntamiento, el personal sanitario decidió activar el protocolo por coronavirus ante la sospecha de que pudiera estar infectada.  Posteriormente, el servicio de epidemiología de la Generalitat descartó que se tratase de un caso de coronavirus, informa Manuel Arenas.

12:50

Italia registra 12 muertos y 374 contagios por coronavirus

El número de fallecidos por coronavirus en Italia asciende a las 12 personas, que se contabilizan dentro de los 374 contagiados, cincuenta más que los registrados en el último balance del martes, según informó Protección Civil. El jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli, explicó en una rueda de prensa en Roma que en estos 374 contagios, frente a los 322 del martes, se encuentran los 12 fallecidos pero también una persona que se ha curado y ya ha recibido el alta.

12:47

España eleva el riesgo de bajo a "moderado"

Volvemos a la rueda de prensa. España ha elevado el riesgo de bajo a "moderado" para aumentar la "atención y sensibilidad en la respuesta", pero esto no significa, según ha subrayado Simón, que el riesgo sea moderado en toda España, "se tiene que adaptar a las zonas, en general el riesgo es bajo o muy bajo [en la mayor parte de España] y en algunas zonas concretas puede ser moderado o incluso alto en algunas zonas [aquellas donde hay casos positivos] , pero a nivel nacional lo hemos planteado moderado para garantizar la atención y sensibilidad". Acaba la rueda de prensa. Ha informado Patricia Martín.

12:44

Confirmado el segundo caso en Catalunya

Se trata de un joven de 22 años que ha estado en Italia.
 

12:41

Primer muerto en Tokio

Un hombre de unos 80 años que estaba contagiado del nuevo coronavirus falleció este miércoles en Tokio, lo que supone la primera muerte causada por este virus en la capital nipona, según informó la cadena estatal japonesa NHK. Con este caso se elevan a tres las personas que han fallecido por el COVID-19 en Japón, además de cuatro pasajeros del crucero 'Diamond Princess', amarrado en Yokohama, al sur de Tokio, que quedaron infectados o con sospechas de contagio y que perecieron en fechas recientes. 

12:40

El coronavirus ya ha empezado a impactar en la economía europea

La Comisión Europea (CE) dijo este miércoles que el riesgo de la epidemia de coronavirus ha empezado a materializarse sobre la economía europea, por lo que el impacto será seguro, si bien considera que aún es pronto para hacer una previsión de su magnitud.

12:39

La mujer con coronavirus ingresada en el Hospital Clínic evoluciona bien

a mujer italiana de 36 años y residente en Barcelona que se infectó de coronavirus en un viaje al norte de Italia y que está ingresada en aislamiento en el Hospital Clínic evoluciona favorablemente y sigue con síntomas leves. Así lo ha explicado la doctora Assumpta Ricard, gerente de Procesos Integrales de Salud del Servei Català de la Salut, que ha recordado que la mujer solo está recibiendo tratamiento para los síntomas que tiene, similares a una gripe.

12:37

Aumentan los casos sospechosos: ahora en Menorca y Andorra 

La directora médica del Hospital Mateu Orfila de Mahón, Tamara Contreras, ha informado este miércoles que el número de casos sospechosos de coronavirus ha ascendido a tres esta mañana, ya que dos personas más se encuentran en aislamiento domiciliario al presentar síntomas y se suman a la de este martes. Además, el Gobierno de Andorra ha informado de que una mujer se encuentra en aislamiento en el hospital al acudir este martes por la tarde a urgencias con síntomas gripales y sospechar que puede tener coronavirus. La mujer volvía de viaje de Italia y permanecerá en aislamiento hasta que se obtengan los resultados de las analíticas específicas, que "se esperan durante las próximas horas", informa en un tuit el Gobierno andorrano.

12:32

"No es necesario utilizar mascarillas"

No es necesario que la población utilice mascarillas, sí que puede ser interesante en pacientes con sintomatología, pero no es necesario que la población este preocupada por si tiene o no mascarillas en casa, no es cosa nuestra, lo dice la OMS. Es importante que la población no asuma mecanismos de protección que pueden no tener sentido.

12:28

"Grupos controlados"

Sobre los casos de Tenerife Simón explica que desconoce si se infectaron en Canarias o en Italia. "Pero son grupos controlados y entendemos que situaciones controladas", dice.

12:23

Se sigue evaluando el caso canario

Los contactos de los casos canarios, muchos de ellos en el hotel, se están terminando de evaluar, explica.

12:22

Preocupa el brote de Italia

"En España, debido al gran intercambio con Italia, lo que ahora mismo nos preocupa es el brote en este país. Desde que se notificó el brote italiano, se han hecho más de 100 pruebas y se han identificado 8 casos importado", cuenta Simón. "Si la situación en Italia cambiara, se valoraría ampliar las zonas de riesgo en este país", añade.

12:18

Empieza la rueda de prensa de Sanidad

Comparece Fernando Simón, director del centro de alertas y emergencias de Sanidad.


 

12:17

Croacia confirma un segundo positivo por coronavirus

Las autoridades de Croacia han confirmado hoy un segundo positivo por coronavirus: el hermano gemelo del primer paciente, detectado ayer, un joven de 26 años que viajó este mes a la ciudad italiana de Milán. El ministro de la Sanidad, Vili Beros, indicó que la novia del joven que dio el primer positivo tiene síntomas de la enfermedad, pero por ahora no se ha confirmado que sea Covid-19.

12:15

Un juzgado avala la orden de cuarentena del hotel de Adeje (Tenerife)

El Juzgado de Instrucción número 1 de Arona (Tenerife) ha ratificado la orden de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias que el pasado lunes impuso la cuarentena del hotel de Adeje donde se había confirmado la presencia de un afectado por coronavirus. La Consejería se dirigió este martes al juzgado de guardia en Arona solicitando, de acuerdo con la ley, la ratificación de la medida. Según recuerda el magistrado Daniel Álamo en el auto que avala la medida, al tratarse de una medida de máxima urgencia, la ley autoriza la competencia accidental de un órgano judicial penal para resolver una cuestión de carácter administrativo, que en principio debía de ser dirimida ante la jurisdicción Contencioso Administrativa, recoge Europa Press.

12:14

El Inter-Ludogorests se jugará a puerta cerrada

La UEFA a confirmado este miércoles que el partido Inter de Milán-Ludogorets, de la vuelta de los dieciseisavos de final de la Liga Europa, se jugará mañana en el estadio San Siro a puerta cerrada, de acuerdo a las decisiones de las autoridades italianas. "Todos los otros partidos de la UEFA programados esta semana seguirán adelante según lo programado y en este momento no hay restricciones para la asistencia de espectadores", señaló la UEFA en un comunicado.

12:13

Naturgy suspende viajes internacionales de sus empleados

La multinacional energética Naturgy ha activado un protocolo de actuación frente al coronavirus que incluye medidas como la suspensión temporal de todos los viajes internacionales para sus empleados. Naturgy, que cuenta con unos 12.000 empleados en todo el mundo, no está presente en los países más afectados por el coronavirus, pero ha activado este protocolo para dar prioridad a la salud de sus empleados y sus familias frente a la incertidumbre y la preocupación creada por la evolución del coronavirus, recoge Efe.

11:58

Rueda de prensa de Sanidad

A las 12.00 está prevista la comparecencia de Fernando Simón, director del centro de alertas y emergencias de Sanidad, en una rueda de prensa. Informará Patricia Martín.

11:57

El virus llega a Grecia

El coronavirus se extiende. Las autoridades griegas han confirmado el primer caso.
 

11:56

La OMS ve irracional usar mascarilla y gel desinfectante

La directora de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, ha asegurado este miércoles que "es irracional y desproporcionado" que se agoten las mascarillas y los geles desinfectantes en las farmacias por miedo al coronavirus. En declaraciones a la emisora RAC-1, Neira ha recordado que las mascarillas son para uso del personal sanitario y ha señalado que el descenso de víctimas y contagiados que se está registrando en China "podría significar que la epidemia ha tocado techo y ya ha llegado al pico epidémico".

11:55

El Gobierno vasco elabora un plan de contingencia

El Servicio Vasco de Salud prevé habilitar 600 camas adicionales en los hospitales de Cruces, Donostia y Txagorritxu en caso de necesidad, ante una posible brote de coronavirus en el País Vasco, donde hasta el momento no se ha confirmado ningún caso de esta enfermedad. Además, y según ha informado este miércoles la consejera de Salud, Nekane Murga, en una rueda de prensa en Vitoria, Osakidetza ha reforzado su servicio telefónico de 'consejo sanitario' para atender las dudas por posibles contagios. Murga, que ha reiterado su llamamiento a la "serenidad" y la "confianza" en la labor de los profesionales sanitarios, ha anunciado, además, que el Gobierno Vasco celebrará este próximo miércoles una reunión interdepartamental para coordinar las actuaciones de prevención, detección y, en su caso, tratamiento de esta enfermedad, informa Europa Press.

11:53

Costa Cruceros no embarcará a quien haya estado en el foco de coronavirus en Italia

Esta medida, que se puso en marcha el pasado 22 de febrero, afecta a los pasajeros procedentes de Casalpusterlengo, Codogno, Castiglione D'Adda, Fombio, Maleo, Somaglia, Bertonico, Terranova dei Passerini, Castelgerundo, San Fiorano y Vò Euganeo, así como de otras ciudades que se añadirán en el futuro a la lista publicada por el Ministerio de Sanidad italiano. La compañía ha señalado que se ha puesto en contacto con los pasajeros residentes en estas ciudades para comunicarles esta decisión e informarles sobre cómo pueden obtener el reembolso completo.

11:50

Las agencias de viajes aseguran que no hay cancelaciones

La vicepresidenta de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) y de la patronal europea ECTAA, Eva Blasco, ha asegurado que no se están registrando cancelaciones de viajes a España con motivo del coronavirus y ha advertido de que el miedo por la epidemia no es causa de cancelación."No tenemos constancia de cancelaciones, no podemos decir que se estén recibiendo" en España aunque es normal que quien tenga que viajar por negocios pueda aplazar esta decisión hasta el último momento, ha manifestado Blasco a Efe. Si se ha adquirido un vuelo a España no reembolsable, el cliente puede tomar la decisión de no venir, y si tiene alojamiento reservado no se puede esgrimir el miedo como causa de cancelación en un país que por el momento "no es zona afectada".

11:45

Barcelona constituye un comité de coordinación y seguimiento

El Ayuntamiento de Barcelona ha constituido esta mañana un comité de coordinación y seguimiento para analizar en detalle la evolución del coronavirus. El objetivo de este grupo es mantener una interlocución continua entre todas las áreas del consistorio y hacer un seguimiento preciso de la evolución de esta enfermedad en la ciudad, ​​igualmente en coordinación constante con las autoridades sanitarias de la Generalitat y del Estado.

11:39

Lufthansa ofrece a sus empleados permisos sin sueldo

El grupo Lufthansa ha ofrecido a sus trabajadores permisos sin sueldo con efecto inmediato dentro de un paquete de medidas para paliar el impacto económico que la extensión del coronavirus puede tener en su negocio. La compañía alemana ha detallado este miércoles que también está examinando la posibilidad de ampliar las opciones de trabajo a tiempo parcial dentro de los convenios colectivos. Además, el grupo ha cancelado los cursos de formación de auxiliares de vuelo y personal de tierra que estaban previstos a partir de abril, mientras que la contratación de los participantes de los cursos en marcha será aplazada o suspendida, aunque la compañía ha especificado en un comunicado que la intención sigue siendo "ofrecer a los participantes contratos a largo plazo", informa Europa Press.

11:33

Marruecos reexporta sus mascarillas a China

Las empresas marroquís especializadas en dispositivos médicos reexportaron miles de mascarillas a China, que habían importado antes del brote de coronavirus, para responder a la campaña de importación lanzada por el país asiático. Según informó este miércoles el diario marroquí 'L'Economiste', hay dos unidades de fabricación de mascarillas quirúrgicas en el país magrebí, junto a otra unidad de la Gendarmería Real, que garantizan entre el 15 y 20% de las necesidades del mercado local. El resto se importa exclusivamente de China, según los datos de la Asociación Marroquí de los Profesionales de los Dispositivos Médicos (AMPDM) publicados por el rotativo. La misma fuente añadió que el cese de producción de mascarillas en China ha provocado un incremento acelerado de la demanda destinada a los productores locales, recoge Efe.

11:31

No hay casos en Argentina

De momento no hay casos confirmados en el país por el cual los esfuerzos van dirigidos a la detección temprana de casos sospechosos para su estudio oportuno, confirmarlos o descartarlos, brindar tratamiento adecuado y tomar medidas de control de los contactos cercanos. Las medidas se aplican de momento en el aeropuerto internacional Ministro Pistarini de Ezeiza. En el caso de que un pasajero resulte sospechoso se actuará conforme protocolo establecido que implica aislamiento del paciente, y derivarlo de forma inmediata a un hospital para su atención en función de las recomendacione

11:30

Argentina controlará en sus aeropuertos a los pasajeros procedentes de Italia

El Ministerio de Salud de Argentina ha decidido ampliar las acciones que viene realizando en relación al coronavirus (Covid-19) ante los últimos acontecimientos ocurridos en Italia que han elevado a 11 la cifra de muertos en ese país y a 300 la de contagiados. Por ello se han puesto en marcha una serie de medidas adicionales para los vuelos directos provenientes de Italia con el objetivo de tener una detección temprana, y realizar un registro y un control de pacientes con posibilidad de presentar una enfermedad respiratoria aguda a la entrada a Argentina, informa Europa Press.

11:24

La UGT pide al Gobierno evitar que el coronavirus afecte a la economía

La vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, ha pedido al Gobierno y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) sentarse a hablar con los sindicatos para abordar con tranquilidad lo que está ocurriendo y lo que puede ocurrir para evitar que afecte a la economía española. Antoñanzas ha pedido "calma y tranquilidad" y ha recordado que el Ministerio de Sanidad ya está actuando y ha afirmado que "el país está preparado". "Hago un llamamiento al Gobierno y a empresarios para emplazarnos a hablar y ver cómo puede afectar al transporte y al turismo, porque puede afectar gravemente a nuestra economía", ha apostillado, según recoge Europa Press.

11:11

Irak hace pruebas a 8.000 personas que han llegado de Irán

El Gobierno iraquí informó el miércoles que está haciendo pruebas del coronavirus a 8.000 personas que han llegado en los últimos días provenientes de Irán, país con el que la nación árabe ha interrumpido los vuelos desde la semana pasada. El viceministro del Interior Mohamed Neamah Al Hasan, indicó a la agencia estatal INA que "hay unos 8.000 iraquís que han llegado de Irán y se les están haciendo pruebas para asegurar que están libres del virus", informa Efe.

10:49

Maroto: "Es momento de mantener la tranquilidad y la confianza"

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado este miércoles que desde el Gobierno están pendientes de la evolución del coronavirus en España, que ya suma ocho infectados en el país, y ha hecho un llamamiento a "mantener la tranquilidad y la confianza" en el sistema sanitario y los protocolos que se están adoptando. "Somos un país seguro que cuenta con un excelente sistema sanitario y protocolos que están funcionando muy bien", ha remarcado Maroto en un mensaje a través de su cuenta de Twitter. Además, ha insitido en la importancia de seguir las recomendaciones del Ministerio de Sanidad.

10:41

Las estrategias de China

Aylward, el jefe de la misión de expertos de la OMS, ha enumerado cinco estrategias de China que han sido "críticas" para aplacar el brote, entre ellas la restricción de movimientos "estricta" en Wuhan, epicentro del brote; "reorientar" toda la maquinaria estatal para la contención; el uso de datos para encontrar cada contacto; hospitales especializados en la lucha contra el Covid-19 o un tratamiento científico "muy ágil".

10:39

La OMS pone como ejemplo a China contra el coronavirus

Bruce Aylward, jefe de la misión de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y China que ha visitado varias ciudades en el país asiático para ver la evolución del brote de coronavirus Covid-19, ha señalado que China está consiguiendo controlar la epidemia, mientas el resto del mundo todavía "no está listo". "La unánime conclusión del equipo es que China ha cambiado el curso del brote dentro del país. Lo que era un rápido crecimiento, se estabilizó y ha comenzado a bajar más rápido que lo que uno puede esperar si hubiéramos estado observando las dinámicas naturales de este tipo de casos. Cientos de miles de casos se han prevenido en China gracias a esta agresiva intervención", ha asegurado Aylward en rueda de prensa este martes.

10:35

Los contagiados por coronavirus en Italia superan los 350, entre ellos 4 menores

Los contagiados por el coronavirus superan ya los 350 en Italia y, entre ellos, hay cuatro menores de la región de Lombardía, en la que hay 259 infectados, confirmó este miércoles el concejal de sanidad de la región, Giulio Gallera. Por primera vez hay un positivo entre menores, a los que la infección afecta de manera ligera, aseguró Gallera, quien explicó que se trata de una niña de 4 años, dos de 10 y uno de 15, de los que uno está ingresado en el hospital San Matteo, de Pavía, y otro en el de Seriate, en la provincia de Bergamo, informa Efe.

10:33

Segunda muerte de Francia 

Un francés ha muerto por el nuevo coronavirus en París. Se trata de un hombre de 60 años. Es la segunda muerte en Francia, tras fallecer un turista chino de 80 años.
 

10:30

Siguen subiendo los casos en Irán

Irán informa de 44 nuevos casos confirmados en las últimas 24 horas.

10:26

Aislados otros dos pacientes en Huelva

El Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez de Huelva tiene dos casos en investigación por posible coronavirus, según han informado a Europa Press desde la dirección del centro hospitalario onubense. De este modo, los pacientes se encuentran en aislamiento hasta que las pruebas determinen si padecen o no este virus y el resultado de las mismas estarán entre 24 y 48 horas.

10:25

Ayuso asegura que ahora "lo más peligroso es el miedo"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este miércoles que todos los protocolos para el coronavirus están funcionado con total normalidad, que está "todo previsto" y que ahora "lo más peligroso es el miedo más que el propio virus". Así lo ha indicado Ayuso en una entrevista en 'Espejo Público', recogida por Europa Press, después de que el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, haya confirmado un nuevo caso por coronavirus. 

10:23

Kazajistán suspenderá los vuelos a Irán y limitará los de Corea del Sur

Kazajistán planea suspender a partir del 1 de marzo los vuelos a Irán y limitar aquellos que tienen como destino Corea del Sur debido a la amenaza del coronavirus, informa hoy el responsable del servicio epidemiológico estatal, Zhandarbek Bekshin. "A partir del 1 de marzo, el número de vuelos a Corea del Sur será reducido de nueve a tres por semana. También está previsto suspender los viajes aéreos entre la República de Kazajistán e Irán a partir de esa fecha", señaló Bekshin en una rueda de prensa. Explicó que en la República Islámica hay actualmente unos 170 ciudadanos kazajos, que deben volver a su país antes del domingo, informa Efe. 

10:22

En España hay actualmente 8 casos, tras dos altas

Recordamos que la cifra de personas contagiadas en España, por el momento, ha sido de 10, aunque dos de ellas, los casos confirmados en Mallorca y La Gomera, ya fueron dados de alta.

10:18

Tres casos más en Francia

Francia eleva a 17 las personas infectadas.

10:15

El presidente iraní acusa a EEUU de difundir "miedo"

El presidente iraní, Hassan Rohani, ha acusado este miércoles a Estados Unidos de difundir "miedo" en torno al nuevo coronavirus, que ha matado a 15 personas en Irán, el país con más víctimas tras China. "No deberíamos permitir que Estados Unidos agregue un virus, llamado miedo extremo (...), al coronavirus", ha asegurado Rohani después de una reunión de gabinete. Esta declaración llega después de que, exigiera a Irán que “diga la verdad” sobre el alcance del brote de coronavirus en el país.

10:06

Uno de los pacientes se autoaisló

El primero de los dos de Madrid acudió a un centro de salud ya con la mascarilla puesta y no se acercó a ningún paciente. "Agradecemos mucho que se autoaislara", ha reiterado Yolanda Fuentes. El segundo infectado acudió al hospital. Pese a ello, la recomendación de la Comunidad de Madrid es que los pacientes que presenten síntomas leves llamen al 112, en lugar de acudir a un centro sanitario. Finaliza la rueda de prensa, Ha informado Patricia Martín.
 

09:55

La zona de Milán, el foco

El primero paciente de la Comunidad de Madrid está ingresado en la sexta planta del Carlos III, llegó de la zona de Milán el 23 febrero y el día 25 inició los síntomas, entonces se presentó en un centro de salud, informando de su viaje. "Tuvo una actitud ejemplar", según ha destacado Yolanda Fuentes, directora de Salud Pública de la Comunidad de Madrid. El segundo paciente, como hemos explicado,  será traslado al Carlos III en las próximas horas. Regresó de la zona de riesgo (la zona de Milán) e inició de los síntomas el día 24.

09:49

Los infectados de Madrid son jóvenes y están en buen estado de salud

Los dos son pacientes jóvenes, sin factores de riesgo asociados y clínicamente están estables, con sintomatología leve.
 

09:46

Suben a dos los casos en Madrid

Dos casos positivos, el primero se anunció ayer sobre las 23.00 horas, un paciente que estuvo de viaje en el norte de Italia, su estado de salud es bueno y está ingressado en el Carlos III. El segundo es un paciente que también viajó al norte de Italia, está ingresado en la Fundación Jiménez Díaz, pero en breve será trasladado al Carlos III y su estado de salud es bueno. Es decir, hay un nuevo caso en Madrid que se acaba de confirmar hace unos minutos, explica Patricia Martín.

09:37

La consejería de Madrid explica el caso del paciente con coronavirus

Rueda de prensa para dar detalles del paciente que ha dado positivo, de la cual informa Patricia Martín.

 

09:36

Ya son 33 los contactos de la mujer italiana infectada

Aumentan las personas localizadas.


 

09:30

Lufthansa anuncia programa de ahorro de costes por brote de coronavirus

La aerolínea más grande de Alemania, Lufthansa, anunció el miércoles un programa de ahorro de costos para contrarrestar el impacto comercial del brote de coronavirus.

09:29

Australia cerrará escuelas y cancelará deportes

Australia cerrará las escuelas y cancelará eventos deportivos dijo el miércoles el ministro de Salud, Greg Hunt, mientras el gobierno acelera los planes para hacer frente a una posible pandemia.

09:21

Cierran cuatro escuelas británicas tras el regreso de alumnos de Italia

Cuatro escuelas británicas han decidido permanecer esta semana cerradas después de que algunos alumnos y profesores regresasen de un viaje de esquí en Italia, el país europeo con el mayor número de casos Covid-19. Los cuatro colegios, que han decidido realizar una desinfección como medida de precaución, están en condados del norte de Inglaterra y habían reanudado el lunes las clases tras la semana de vacaciones escolares de febrero en el Reino Unido. Dos de los colegios, el Trinity Catholic, de Middlesbrough, y el Cransley School, de Cheshire, informaron este miércoles de que algunos alumnos y maestros tenían síntomas de gripe, si bien no está confirmado que pueda ser el coronavirus chino, recoge Efe.

09:12

¿Cree que la preocupación social por el coronavirus es exagerada?

EL PERIÓDICO y el programa de SER Catalunya 'Aquí, amb Josep Cuní' abren cada día una pregunta para tomar el pulso a la opinión de la ciudadanía sobre un tema de actualidad. La cuestión del sondeo de hoy es: '¿Cree que la preocupación social por el coronavirus es exagerada?'

08:57

El Gobierno japonés pide aplazar actos deportivos y culturales masivos

El Gobierno de Japón pidió este miércoles que se aplacen por dos semanas los actos deportivos o culturales masivos programados para estas fechas, como parte de las medidas para atajar el coronavirus, en medio de nuevas dudas sobre los Juegos Olímpicos. "Este es un momento muy importante para acabar pronto con el brote infeccioso", afirmó hoy el primer ministro nipón, Shinzo Abe, durante una reunión con el comité de emergencia encargado de aplicar medidas para luchar contra la extensión del coronavirus. Abe pidió que se suspendan las competiciones deportivas o actos culturales de gran escala, que se reduzcan sus dimensiones o que se apliquen otros cambios que eviten la presencia masiva de participantes. "La semana siguiente o las dos próximas semanas son extremadamente importantes para prevenir la extensión de la infección", afirmó el primer ministro nipón, según explica Efe.

08:53

Un militar estadounidense desplegado en Corea del Sur da positivo

Un militar del contingente de las Fuerzas Armadas estadounidenses en Corea del Sur ha dado positivo por coronavirus y ha sido puesto en cuarentena en una residencia en el sureste del país asiático, mientras las autoridades castrenses vigilan el estado de salud de los militares con los que tuvo contacto en los últimos días. Según ha informado el contingente militar estadounidense en Corea del Sur, este es el primer caso positivo por coronavirus que afecta a un militar de Estados Unidos. El paciente es un soldado de 23 años y ha sido puesto en cuarentena en una residencia militar fuera de la base Camp Carroll, situada en el sureste de Corea del Sur, recoge Europa Press.

08:42

Coronavirus: cómo desinfectarse bien las manos

La OMS ha pedido extremar las medidas higiénicas para evitar futuros contagios por coronavirus, y ha explicado cómo hay que desinfectarse y lavarse las manos. Léelo aquí.

08:34

El 'Sea Watch' con 194 migrantes atracará en Messina, pero guardará cuarentena

El barco de la oenegé alemana 'Sea Watch', con 194 migrantes rescatados en el Mediterráneo central, fue autorizado a atracar este miércoles en el puerto de Messina, en Sicilia, pero todas las personas a bordo tendrán que guardar una cuarentena debido a la difusión del coronavirus. El barco humanitario esperaba un puerto desde el pasado miércoles con 121 personas rescatadas y este lunes intervino en dos operaciones de rescate y salvó a otras 73 después de recibir una señal de Alarm Phone, una línea telefónica puesta en marcha por activistas que recibe las llamadas de los migrantes que se encuentran en peligro en el Mediterráneo central, informa Efe

08:33

Filipinas pide a los fieles rezar en casa el miércoles de ceniza

El Departamento de Salud de Filipinas instó hoy, miércoles de ceniza, a rezar en casa para evitar contagios del nuevo coronavirus, después de que el rápido aumento de los casos de Covid-19 en Corea del Sur estén relacionados con un servicio religioso. El secretario de Salud, Francisco Duque, también pidió a los clérigos que programen más misas para reducir las multitudes en Filipinas, país con más católicos de Asia y tercero del mundo, ya que los católicos representan más del 80 % de la población de 106 millones de habitantes. "Si tiene tos y fiebre, no vaya a misa, quédese en casa y use una mascarilla para no infectar a su familia", indicó hoy Duque en una entrevista con la radio local DZMM.

08:24

Arco reforzará los servicios de limpieza

Ifema ha ampliado las medidas de higiene en múltiples puntos del recinto donde se celebrará Arco, desde 26 de febrero al 1 de marzo, poniendo a disposición de los asistentes dispensadores de jabón sanitario así como reforzando los servicios de limpieza de las instalaciones, ambas como medidas preventivas contra el coronavirus. Tal y como ya anunciaron desde la organización de la feria, Ifema cuenta con protocolos vinculados a los establecidos tanto por la Organización Mundial de la Salud, como por el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Sanidad de la Comunidad para actuar, ante la detección, dentro de sus instalaciones, de algún posible caso de infección por este virus, informa Europa Press.

08:23

Dos nuevos casos de coronavirus en Alemania elevan el total a 18

Dos nuevos casos confirmados de coronavirus en las últimas horas, uno en Baden Württemberg y otro en Renania del Norte Westfalia, elevan a un total de 18 los detectados en Alemania, según informaron las autoridades sanitarias. El primer caso afecta a un joven de 25 años que presuntamente se contagió durante un viaje al norte de Italia, de donde regresó con síntomas similares a los de una gripe, según informaron los responsables sanitarios en Stuttgart (sur). En Renania del Norte Westfalia (oeste) se detectó el segundo caso, un hombre de 47 años que había sido atendido junto a su esposa -a la que no se le confirmó el contagio- en una clínica universitaria de Düsseldorf, recoge Efe.

08:13

Un fármaco contra la malaria y la artritis demuestra su eficacia contra el coronavirus

Los investigadores chinos llevan semanas probando diferentes fármacos en pacientes que han dado positivo en coronavirus y han llegado a la conclusión de que uno ya existente, el fosfato de cloroquina, ha demostrado cierta efectividad. Los primeros estudios 'in vitro' han demostrado que la cloroquina ha bloqueado la infección por Covid-19 a "unas concentraciones muy bajas", según explican en una investigación publicada el pasado día 19 en la revista 'BioScience Trends'. 

08:05

La feria alimentaria Foodex Japón seguirá adelante

La feria alimentaria Foodex Japón se celebrará entre el 10 y el 13 de marzo como estaba previsto pese a la recomendación de las autoridades niponas de cancelar eventos de gran escala por el brote del coronavirus, según anunciaron hoy los organizadores. Los responsables del evento que tendrá lugar en Chiba (noreste de Tokio) tomarán, no obstante, medidas destinadas a prevenir la expansión del virus como instalar escáneres de temperatura corporal y dispensadores de desinfectante para las manos a la entrada de todos los pabellones, precisaron en un comunicado, informa Efe.

08:02

Otra persona muere en Japón por el coronavirus

Las autoridades de la prefectura japonesa de Hokkaido, en el norte del país, anunciaron este miércoles el fallecimiento de una persona de avanzada edad que estaba contagiada por el nuevo coronavirus. Con ese caso son ya dos personas las que han fallecido por el Covid-19 en Japón, además de cuatro pasajeros del crucero 'Diamond Princess' que quedaron infectados o con sospechas de contagio y que perecieron en fechas recientes, informa Efe.

07:56

El Salvador veta entradas desde Corea del Sur e Italia

El Salvador ha prohibido  la entrada a su territorio a personas procedentes de Corea del Sur e Italia, en el marco del incremento de casos de coronavirus en ambos países.

07:55

Rusia desaconseja viajar a Italia, Irán y Corea del Sur

Rusia aconsejó el martes a sus ciudadanos que no vayan a Italia, Irán y Corea del Sur ante la progresión de la epidemia del nuevo coronavirus en estos países. Las autoridades recomiendan abstenerse de cualquier viaje "hasta que la situación se estabilice", según un mensaje publicado en el sitio web de la agencia de salud. Rusia ya ha tomado medidas drásticas para evitar la propagación del nuevo coronavirus desde China: ha prohibido el acceso de los chinos a su territorio, cerró sus aproximadamente 4.250 km de fronteras comunes y cortó los enlaces ferroviarios de pasajeros y restringió el número de vuelos a ciudades chinas.

07:48

Dos nuevos casos en Tenerife: ya son siete infectados en España

Dos nuevos casos de coronavirus en Tenerife elevan a siete los infectados en España. Estos nuevos casos son dos personas que viajaron con el matrimonio italiano infectado y que tuvieron contacto con la pareja. El resto de afectados son en Barcelona, Madrid y Castellón.

07:46

Los JJOO de Japón, en el aire

El mundo del deporte vive con enorme preocupación la expansión de la epidemia causada por el coronavirus. El 2020 es un año repleto de grandes citas, empezando por los Juegos Olímpicos, que se disputarán en Tokio del 24 de julio al 9 de agosto.El COI se da un plazo de tres meses para decidir si suspende o no el certamen de Tokio.

07:43

Corea del Sur: 169 nuevos casos y más de mil contagios

Corea del Sur ha informado de 169 nuevos casos de coronavirus y suma ya 1.146 contagios, aunque la inmensa mayoría de ellos siguen produciéndose en torno a la ciudad de Daegu, en el sureste del país. 

07:40

Mascarillas agotadas en Barcelona

La psicosis del coronavirus acaba con las existencias de mascarillas en Barcelona. Los ciudadanos acuden a comprar protectores y geles desinfectantes a farmacias y comercios tras el primer caso confirmado en Catalunya. Farmacéuticos de la ciudad explican que la comunidad china compró cuanto pudo hace tres semanas para mandarlo a su país de origen 

07:37

Sanidad aconseja no viajar a las zonas afectadas

El Ministerio de Sanidad recomienda no viajar a las zonas de riesgo por coronavirus si no es estrictamente necesario.  La lista de los países desconsejados incluye toda China, no solo la provincia de Huabei como hasta ahora; cuatro regiones del norte de Italia (Lombardía, Véneto, Piamonte y Emilia Romaña); Corea del Sur, Japón, Irán y Singapur.  

07:36

España: cinco infectados en un día

Dos días después de que estallara el brote de coronavirus del norte de Italia, su onda expansiva ha llegado a España. Este martes se han diagnosticado cinco casos (uno en Barcelona, otro en Madrid, uno más en Vila-real y dos en Tenerife), más del doble de los registrados hasta el domingo. Los cinco corresponden a personas que habían viajado recientemente al norte de Italia. 

07:34

Balance en China: 2.715 muertos y 78.064 contagios

El balance de víctimas del coronavirus en China asciende a 2.715 muertos y 78.064 contagios, según han informado este miércoles las autoridades del país. Son 52 muertes más que el martes y 406 nuevos casos. Estas cifras suponen caídas del 20% en los nuevos casos con respecto al día anterior y del 27% en las muertes registradas el martes en comparación con el lunes. 

06:53

El virus salta a Argelia y a Brasil

Argelia y Brasil han confirmado sus primeros casos de coronavirus. Son estos también los primeros casos en el norte de África y en América Latina.  En el caso de Brasil, el afectado es un hombre de 61 años y originario de São Paulo que ha estado recientemente en la región de Lombardía, uno de los principales focos de la enfermedad en Italia.  Este ciudadano brasileño estuvo trabajando en el norte de Italia entre el 9 y el 21 de febrero. Las autoridades sanitarias brasileñas han informado de que se encuentra bien, con tan sólo síntomas leves, por lo que permanecerá aislado en su propia casa.

 

06:32

Así ha evolucionado la epidemia

Consulta aquí las entradas de días anteriores: Así ha evolucionado la epidemia del coronavirus covid-19

Carregar més