CONSEQÜÈNCIES DE LA TISORADA

Els lectors expliquen com pateixen les retallades en la sanitat pública

Les experiències personals exemplifiquen els efectes del deteriorament de l'assistència sanitària

Protesta de treballadors de l’Hospital del Mar de Barcelona contra les retallades.

Protesta de treballadors de l’Hospital del Mar de Barcelona contra les retallades. / FERRAN NADEU

4
Es llegeix en minuts

Desenes de milers de catalans esperen cita per ser operats d'una malaltia o lesió no urgent diagnosticada fa molts mesos. Les llargues esperes exemplifiquen els efectes del deteriorament de l'assistència sanitària a conseqüència de les retallades pressupostàries. Diversos lectors ens han explicat el seu cas, als quals podeu afegir el vostre.

Andrés R. P. Barcelona

 UN ANY DE BAIXA LABORAT PER LES LLISTES D'ESPERA I ELS RETARDS

 "Desde septiembre de 2011, estoy aquejado de una hernia y hasta diciembre de 2011 no he conseguido que el cirujano del CAP me haga los papeles para derivarme al hospital. Hace 15 dias me llegó la carta del hospital citándome para el 17 de Abril, hoy me llega otra retrasando la cita hasta Mayo. Para esas fechas ya llevaré casi seis meses de baja. Esto es lo que nos vemos obligados a soportar. ¿Será igual para ellos? Aparte del problema de salud hay el problema de pérdida de ingresos que me obligan a padecer, a causa de no poder trabajar. Así quieren que saquemos el país para adelante, ¿en que galaxia viven?"

 Antonio Díaz. Barcelona

 UN ANY D'ESPERA PER A UNA OPERACIÓ DE PRÒSTATA

 "Estoy pendiente de dos operaciones. Me han de operar ambos ojos por un problema en el nervio óptico y además tengo que hacerme una intervención de la próstata. Cuando le pregunte al médico cuanto tiempo calculaba que tardaría en poder operarme de la vista me dijo que como no tenía mucha lista de espera serían solo unos seis meses. Para la operación de la próstata, en cambio, me dijo que como mínimo tendría que esperarme un año. Por ello, debo decir que estoy muy contento con los recortes y con el gobierno de CIU. Y estoy seguro que los buenos profesionales deben de estar tan contentos como yo con los recortes, ya que no hay cosa peor que se le pueda hacer a un buen profesional que no dejarle ejercer su profesión como debe ser. Estos señores todavía no se han dado cuenta de que entre todos pagamos la sanidad y que por tanto lo que pedimos no es caridad." 

Víctor Bonilla. Badalona

 DEU SETMANES PER A UNA VISITA

"Necesito una operación para la reconstrucción del timpano. Hace dos semanas estuve en el Otorrino y me desvió al hospital de Badalona para la cirugía. Dos semanas después me llega la carta de la visita al cirujano y me han dado nada menos que para el 12 de diciembre del 2012. Si tengo que esperar diez meses para la visita al cirujano, ¿cuánto tiempo tendré que esperar para operarme?."

Joan Morán. Barcelona

UN FILL A L'ESPERA DE QUIRÒFAN

"Mi hijo Eric, de año y medio, tiene una fístula en el cuello. Si bien no es algo muy grave, hay riesgo de que se pueda infectar y causarle problemas, sobre todo teniendo en cuenta dónde está. En junio del 2011 nos dijeron que había que operarle y cuanto antes mejor, ya que todavía se enteraba poco y eso era favorable. Nos dijeron que a finales del 2011 tendríamos visita preoperatoria con el anestesista y en febrero lo operarían. A día de hoy ni siquiera nos han llamado del anestesista, y tras varias llamadas en busca de una explicación nos dijeron que debido a los recortes debíamos esperar como mínimo seis meses más."

Susanna Fernández. Tiana (Maresme)

SENSE CADIRES A SANTA COLOMA

"Tengo a mi suegro de 88 años desde ayer [martes] por la tarde en el pasillo del Hospital del Espíritu Santo de Santa Coloma, y a las doce del mediodia de hoy [miércoles] lo han visitado. Y hoy en principio se quedará en observación, también en medio del pasillo. Los familiares han de estar a veces sin sillas todo el día y la noche de pie. Hay un montón de gente en los pasillos de urgencias y las plantas de las habitaciones están totalmente cerradas. Los trabajadores están de ERE y los pobres trabajan a un ritmo frenético, pero no pueden hacer más. Esto tiene que cambiar"

Ascen Soriano. Barcelona

ESPERA I FALTA D'INFORMACIÓ

"Mi padre ingresó en el Clinico el pasado 21 de enero con una fractura de fémur, avisados ya en urgencias de que había mucha ocupación en los quirófanos. Le pusieron una tracción en la pierna con su incomodidad, y más para una persona con un cuadro clínico de riesgo. Lleva 4 bypass coronarios. Lo tuvieron durante la semana en ayunas hasta la tarde por si lo operaban, finalmente entró en quirófano el viernes 27 de enero, después de haber tenido que subir a quejarnos y todo esto... Ha habido una falta de información a los familiares importante. Hasta el día de hoy, que sigue ingresado por unas complicaciones."

Ramon Cugat. La Fatarella (Terra Alta)

PEDRA AL RONYÓ

"El meu pare (78 anys) té una pedra que obstrueix el conducte que surt des del ronyó (per orinar), amb diagnòstic el 3-2-2011 a l'Hospital Joan XXIII (Tarragona). Ens van dir que ens cridarien per operar-lo. Avui, 14-2-2012, ningú ens ha dit res. Una vergonya de país."

Fernando Pradas. Calafell (Baix Penedès)

PROBLEMA A LA PRÒSTATA

"Tengo un problema en la próstata, con un PSA del 14,1 cuando debiera tenerlo en 5 (soy persona nacida en el 1948). En la última visita, en el 2011, el urólogo me dijo que me encontraba muy bien, que volviese en unos 4 años."

Lourdes Riart. Barcelona

Notícies relacionades

PÈSSIMA QUALITAT DE VIDA

"La meva mare té despreniment de bufeta i matriu, cosa que li provoca infeccions sovint d'orina i una qualitat de vida bastant pèssima. L'han d'intervenir per extreure-li la matriu. Des del desembre està en llista d'espera i la previsió és que l'intervinguin al juny. Hem intentat accelerar la intervenció, però a la Vall d'Hebron ens diuen que no tenen prou quiròfans per atendre la gran llista d'espera de l'hospital."