Detenció

Clara Ponsatí i Meritxell Serret: reaccions i última hora sobre els judicis del procés, en directe

JOAN CORTADELLAS

Clara Ponsatí i Meritxell Serret: reaccions i última hora sobre els judicis del procés, en directe

1
Es llegeix en minuts
El Periódico

Un dia després de l’arribada a Catalunya de l’exconsellera i eurodiputada de Junts Clara Ponsatí, la seva detenció i la seva posterior posada en llibertat, la consellera d’Acció Exterior, Meritxell Serret, s’asseu aquest dimecres al banc dels acusats per un delicte de desobediència greu per facilitar el referèndum de l’1-O. Tots dos casos han reactivat els judicis al procés, cinc anys després de l’1-O.

Segueixi, minut a minut totes les notícies sobre els processos a Clara Ponsatí i Meritxell Serret.

Actualitzar

Fa 392 dies

La CUP pide explicaciones a Interior por la detención de Ponsatí

La CUP ha presentado diversas preguntas al Departament d'Interior sobre la detención de la eurodiputada de JxCat Clara Ponsatí y ha acusado a los Mossos de haber vulnerado la immunidad parlamentaria. "Decidieron detenerla en una operación puramente mediática", han opinado.

Fa 392 dies

Dolors Montserrat acusa de antidemócrata a Ponsatí

La eurodiputada del PP Dolors Montserrat ha señalado durante una intervención en la Eurocámara que "esto es el Parlamento Europeo y aquí la democracia se defiende frente a aquellos que la pisotean". "Ya está bien de tanto teatro secesionista, numerito electoral ayer en Barcelona, venderse como víctimas, de manipular la verdad", ha continuado Montserrat, quien ha acusado al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez de haber "cedido" ante los independentistas catalanes, "por miedo a perder el poder, rebajando el código penal español".

Fa 392 dies

Eurodiputados catalanes se enzarzan en el Parlamento Europeo por la detención de Ponsatí

Eurodiputados catalanes se han enzarzado este miércoles en el Parlamento Europeo a propósito de la detención y posterior puesta en libertad de la exconsellera y eurodiputada de JxCat, Clara Ponsatí, ayer en Barcelona tras más de cinco años huida de la justicia por el referéndum unilateral del 1-O. la eurodiputada del PP Dolors Montserrat; el eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas; y la representante de ERC Diana Riba han tomado la palabra en la Eurocámaara.

Fa 392 dies

Sánchez ve en clave electoral de Puigdemont el regreso de Ponsatí a España

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, interpreta el regreso a España de la eurodiputada y exconsejera catalana Clara Ponsatí en clave electoral por parte del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. A su juicio, esa vuelta tiene relación con las aspiraciones de Puigdemont ante las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán el próximo año.

Fa 392 dies

Ponsatí califica de “lamentable” que la presidenta del Parlamento Europeo no actúe para defender su inmunidad

La 'exconsellera' de educación y eurodiputada, que ha acudido al pleno del Parlamento Europeo arropada por Puigdemont y Comín, ha arremetido contra la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, por no atender inmediatamente su petición de defender su inmunidad parlamentaria. 

Fa 392 dies

Ponsatí llega al Parlamento EuropeoPonsatí intervendrá a partir de las 15:00 horas, en la primera parte del pleno de la Eurocámara y se espera que en el minuto que tiene asignado denuncie lo que considera una vulneración de su inmunidad parlamentaria.

Fa 392 dies

Feijóo se abre a permitir la gestación subrogada cuando no haya contraprestación económica

En el PP reconocen que sería "bueno" regularlo en España, dado que ahora es ilegal, y afirman que "estarían dispuestos a abordar" el debate siempre y cuando no exista "mercantilización".

Fa 392 dies

Feijóo ve la vuelta de Ponsatí como una triple "humillación": al Estado, a la justicia y a los ciudadanos

La Eurocámara estudia ya la solicitud de amparo de la eurodiputada de Junts, que apela a su inmunidad frente a un arresto "ilegal". Crónica de Pilar Santos.

Fa 392 dies

CS acusa a Sánchez de facilitar el "coreografiado" retorno de Clara Ponsatí

El presidente del grupo de Ciutadans en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha denunciado este miércoles el retorno "coreografiado" de la eurodiputada de Junts y exconsellera Clara Ponsatí, que, en su opinión, ha sido facilitado por el Gobierno de Pedro Sánchez al eliminar la sedición del Código Penal.

Fa 392 dies

Andanada del ministro Bolaños a Ponsatí

"Me llama la atención como los que vivieron del conflicto en el 2017 ahora intentan sobrevivir en el 2023 con teatros como el de ayer para tener un minuto de telediario", ha dicho el ministro para añadir: "Me parece muy bien que esta señora vuelva a la Catalunya y la España del 2017, donde hay acuerdos, oportunidades y futuro, a diferencia de la Catalunya y la España que dejó ella y otros en el 2017, anclada en el pasado, el enfrentamiento y el conflicto".

Fa 392 dies

Clara Ponsatí: ¿cuál es su situación judicial? ¿qué pasará si no se presenta en el Supremo el 24 de abril?

El magistrado le ha advertido de que puede ser detenida si no comparece, pero si se queda en el extranjero el escenario se complica.

Fa 392 dies

Fa 392 dies

Visto para sentencia el juicio a Meritxell Serret por presunta desobediencia el 1-O

El juicio a la consellera de Acción Exterior y Unión Europea de la Generalitat, Meritxell Serret, por presunta desobediencia el 1-O ha quedado visto para sentencia este miércoles en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). Serret ha reclamado su absolución y ha declarado que actuó obedeciendo el "mandato democrático" de la mayoría independentista del Parlament favorable al 1-O, y se ha reafirmado en su ideología y sostenido que el referéndum no fue un delito.

Fa 392 dies

La defensa de Serret dice que obedeció al Parlament y niega "jerarquía" del TC sobre la Cámara

 La defensa de la consellera de Acción Exterior y Unión Europea de la Generalitat, Meritxell Serret, ha sostenido que obedeció al Parlament al permitir la celebración del 1-O vía decreto y ha negado que exista una relación de "jerarquía" entre el Tribunal Constitucional (TC) y la Cámara catalana que permita condenarla por desobediencia. "No tenía razones para considerar que su actuación era contraria a derecho", ha asegurado el abogado de Serret, Iñigo Iruin, que ha argumentado que en todo caso la consellera pudo cometer un error al considerar justificado el cumplimiento del mandato del Parlament.

Fa 392 dies

Cuevillas: "Lo de la detención fue un 'paripé'"

El abogado y diputado de Junts per Catalunya ha argumentado que la detención de Ponsatí ha puesto en tensión las costuras del Estado. Recordemos que es eurodiputada, tiene inmunidad y se le acusa de un delito que no comporta prisión, de manera que todo eso de ayer fue un paripé", ha afirmado en RTVE.

Fa 392 dies

Núria Marín elogia la evolución en Catalunya desde el 'procés'

La alcaldesa de l'Hospitalet y presidenta de la Diputación de BarcelonaNúria Marín, ha opinado que la exconsellera Clara Ponsatí "ha encontrado una sociedad y un país mucho mejor del que dejó", tras volver este martes.

Fa 392 dies

Serret defiende ante el TSJC que obedeció el "mandato" del Parlament sobre el 1-O frente al TC

 La consellera de Acción Exterior y Unión Europea de la Generalitat, Meritxell Serret, ha defendido en su juicio por presunta desobediencia en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que obedeció el "mandato democrático" del Parlament sobre el 1-O frente a los requerimientos del Tribunal Constitucional (TC).

Fa 392 dies

Iceta subraya la diferencia entre la Catalunya de 2017 y la actual

El ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha manifestado, tras la vuelta a España de la exconsellera y europarlamentaria Carla Ponsatí, el "abismo" y "la diferencia de la noche al día de la situación que se producía en 2017" en Catalunya, tras la declaración unilateral de independencia, "y la que se produce ahora".

Fa 392 dies

Almeida carga contra Sánchez por permitir a "la delincuente" Ponsatí "reírse de los españoles"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha cargado este miércoles contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por permitir a "la delincuente" Clara Ponsatí dar "un paseo por Barcelona" y "reírse de los españoles".

Fa 392 dies

Comisario de Justicia de la UE sobre Ponsatí: "Veremos la información de las autoridades españolas"El comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders, ha advertido de que  existen "disposiciones que permiten proceder a detenciones" de un parlamentario europeo con inmunidad. El comisario, pero, ha asegurado -en referencia a la detención de la eurodiputada Ponsatí- que no ha tenido contacto con las autoridades españolas. "Los servicios han verificado cual es la situación exacta de esta parlamentaria y veremos qué información es comunicada por las autoridades españolas", ha añadido. Didier ha clarificado que Bruselas no entra en la intervención directa en casos individuales pero que siguen la situación cada vez que un acontecimiento de esta naturaleza tiene lugar, informa la corresponsal de El Periódico en Bruselas, Silvia Martínez.

Fa 392 dies

La fiscala a Meritxell Serret: "No se están criminalizando ideas"

La titular de Acció Exterior solo responde a una pregunta de su abogado y argumenta que "organizar un referéndum no es un crimen en el Código Penal español". Crónica judicial de Jesús G.Albalat.

Fa 392 dies

Clara Ponsatí, en libertad tras ser detenida en Barcelona: ¿por qué no ha ido a la cárcel?

La 'exconsellera' no está acusada de ningún delito que comporta pena de prisión, pero tiene la obligación de presentarse ante el Supremo.

Fa 392 dies

El abogado de Ponsatí asegura que la exconsellera no tiene intención de comparecer ante Llarena

"No tiene ninguna intención de comparecer voluntariamente ante un juez que no es el preestablecido por ley", ha argumentado Gonzalo Boye en una entrevista en Rac1.

Fa 392 dies

Reguant (CUP), sobre el juicio a Serret: "La mejor solidaridad es seguir trabajando por la independencia"

La diputada de la CUP Eulàlia Reguant ha sostenido, después de acompañar a la consellera de Acció Exterior de la Generalitat, Meritxell Serret, al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), que "la mejor solidaridad es seguir trabajando por la independencia". "Hay más de 4.000 personas represaliadas por ejercer sus derechos ante el Estado autoritario que persigue la disidencia", ha sostenido Reguant.

Fa 392 dies

ERC y Junts evitan la confrontación en el juicio a Serret a pesar de la vuelta de Ponsatí.Crónica de Carlota Camps.

Fa 392 dies

Arranca el juicio a la consellera Meritxell Serret por presunta desobediencia el 1-O

El juicio a la consellera de Acción Exterior y Unión Europea de la Generalitat, Meritxell Serret, en el que está acusada de presunta desobediencia por la organización y la celebración del referéndum del 1-O en 2017, ha empezado este miércoles a las 10.15 horas en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). La Fiscalía pide para Serret una condena de un año de inhabilitación y una multa de 12.000 euros por, supuestamente, intervenir para garantizar el 1-O cuando encabezaba la Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.

Fa 392 dies

Fa 392 dies

Turull: "Todas las estrategias son legítimas"

El secretario general de Junts, Jordi Turull, que también ha acompañado a Serret al juicio, ha recordado desde las puertas del TSJC que "con Ponsatí es mucho más lo que nos une que lo que nos separa". Turull ha pedido olvidar los reproches y ha asegurado que "todas las estrategias son legítimas". "Desde estrategias diferentes fuimos capaces de ponernos todos de acuerdo y ganar al estado español", ha añadido.

Fa 392 dies

Junqueras celebra el retorno de Ponsatí

El líder de ERC Oriol Junqueras ha dicho desde las puertas del TSJC que su formación celebra el retorno de todos los exiliados y la libertad de los presos: "Trabajamos para que todos ellos estén libres y puedan volver. La supresión de sedición permite que Ponsatí vuelva. Mi solidaridad y compañerismo con ella, respeto, amistad, consideración. Ella reconoció ayer que el contexto penal ha cambiado. Tenemos que seguir trabajando para acabar con la represión. Será más fácil si todos tenemos una actitud cooperativa".

Fa 392 dies

Aragonès: "A mí no me encontrarán en intentando confrontar entre represaliados"

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado a puertas del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya donde va a ser juzgada la exconsellera Meritxell Serret que no potenciará la confrontación entre los "represaliados" que han escogido distintas estrategias de defensa. "Todos merecen toda la solidaridad. La tendrán, la mía personal y como presidente de Catalunya. Tenemos que seguir trabajando por la solución del conflicto político"

Fa 392 dies

Serret, sobre Ponsatí: "Respeto la estrategia de defensa de cada uno y me reafirmo en la mía"

La consellera de Acción Exterior y Unión Europea, Meritxell Serret, ha celebrado el regreso de la exconsellera y eurodiputada de Junts Clara Ponsatí a Catalunya. "Respeto la estrategia de defensa de cada uno y me reafirmo en la mía", ha añadido Serret, que está previsto que sea juzgada por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) por presunta desobediencia en el 1-O de 2017.

Fa 392 dies

El PP ve "puro teatro" en Ponsatí: “Así les ha pagado Sánchez los apoyos”

Fuentes de la dirección del PP han declarado a 'El Periódico' que la vuelta de Clara Ponsatí a España muestra las consecuencias de la reforma del Código Penal "a la carta" de Pedro Sánchez. "Es puro teatro. Tras la derogación del delito de sedición, ha entrado por una puerta de comisaría y ha salido por la otra", señala un alto cargo de la cúpula del partido. “Ha estado durmiendo en su casa tranquilamente tras cinco años huida de la justicia. Así les ha pagado Sánchez los apoyos [parlamentarios]”, continúa.

Fa 392 dies

Una decisión tomada hace dos meses

El abogado de Clara PonsatíGonzalo Boye, ha explicado en RAC1 que la decisión de volver se tomó "hace un par de meses". Si Ponsatí no comparece en Madrid el día 24 de abril podría ser detenida, pero Boye ha insistido en que, otra vez, "estaríamos ante una detención ilegal".

Carregar més