El laberint català

Últimes notícies de la política de Catalunya: el nou Govern de Pere Aragonès | DIRECTE

Lorena Sopena

Últimes notícies de la política de Catalunya: el nou Govern de Pere Aragonès | DIRECTE

1
Es llegeix en minuts
El Periódico

El president Pere Aragonès rellança el seu Govern amb exdirigents del PSC, CDC i els comuns després de la sortida de Junts per Catalunya del Consell Executiu. ERC inaugura un govern monocolor, amb la presència d’independents, que obre una nova etapa en la legislatura catalana.

T’expliquem les últimes notícies de la política catalana, en directe:

Actualitzar

Fa 562 dies

"Incuestionablemente" independentista

La consellera de Presidència, Laura Vilagrà, ha asegurado que el Govern de ERC es "incuestionablemente" independentista y ha criticado que la líder de JxCat, Laura Borràs, cuestione la legitimidad del Ejecutivo de Pere Aragonès, unos términos "populistas" que ha recordado que Vox usa de forma habitual.

Fa 562 dies

Los 'comuns' advierten a Aragonès

Advierten que sin ellos ni el PSC su Govern es "papel mojado". El partido de Jéssica Albiach no se siente interpelado por la elección de Gemma Ubasart como 'consellera' e insiste en que el 'president' tiene que articular una nueva mayoría si su objetivo es que la legislatura avance.

Fa 562 dies

Asens avisa de que el Govern "tiene los días contados" si no pacta con los 'comuns' y el PSC

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha afirmado que el nuevo Govern de ERC es el "más débil" de la historia de Catalunya y que "tiene los días contados" si no es capaz de lograr acuerdos de calado con las fuerzas progresistas, es decir, con PSC y los 'comunes'. De hecho, ha pronosticado que la ruptura de ERC y Junts supone "el fin del procés' como sinónimo de la unidad de bloque de las fuerzas independentistas y explorar, por parte de los republicanos, una etapa de negociación con socialistas y morados.

En declaraciones a RNE ha opinado que no es momento de comicios adelantados porque el "escenario de las elecciones siempre es el peor", máxime en un contexto de "crisis" e "incertidumbre" como el actual. En Catalunya ha dominado la inestabilidad y ahora, con el Ejecutivo de ERC en solitario con consejeros independientes, se llega a un Govern "más débil todavía", que congrega el respaldo solo de 33 diputados con el que "no se va ninguna parta" si no negocia una mayoría estable y progresista con el arco de la izquierda.

Sobre el fichaje como consejera por parte de Aragones de Gemma Ubasart, que fue secretaria general de Podem Cataluña y miembro de la dirección estatal de Podemos, Asens ha considerado que es un movimiento mas en "lógica partidista y electoral", dado que la transversalidad no se demuestra con perfiles ejecutivas sino por la capacidad de lograr consensos amplios.

Fa 562 dies

Vilagrà: "Los escenarios de cambio estaban planteados desde hacía días"

La consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, ha explicado que ante la consulta interna de Junts sobre su continuidad en el Govern "los escenarios de cambio estaban planteados desde hacía días", y que los nuevos consellers aceptaron su cargo de forma rápida. En una entrevista en Catalunya Ràdio, ha acusado a Junts de haber provocado una crisis "por sus dinámicas internas" y ha calificado la división en el seno de la formación de muy profunda.Ha afirmado que, de convocarse nuevas elecciones, los resultados serían parecidos a los del 14-F, por lo que ha considerado que "no tiene ningún sentido plantearlas".

Vilagrà ha explicado que la propuesta de presupuestos de 2023 está muy avanzada y, tras pedir a las formaciones políticas que estén a la altura del momento, ha opinado que no es descartable prorrogar las cuentas de este año: "No es la primera opción, pero es una opción". Vilagrà ha dicho sentirse cómoda con la incorporación de perfiles independientes y ha defendido que el nuevo planteamiento del Govern no incorpore una vicepresidencia, al entender que Presidencia es "una conselleria muy transversal, que coordina" el Ejecutivo.

Fa 562 dies

Foment a Aragonès liderazgo y unas nuevas cuentas catalanas

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha pedido "luces largas" a Govern y oposición para impulsar un plan anticrisis i antiinflacionario y ha pedido al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, liderazgo. En una entrevista en La 2 y Ràdio 4, ha considerado que prorrogar los presupuestos de 2022 "sería una mala noticia" y ha cifrado en 2.500 millones de euros los que Catalunya dejaría de ingresar si el Parlament no aprueba nuevas cuentas para el próximo año.

Preguntado por la composición del nuevo Govern en solitario de ERC, ve "acertado" el nombramiento de los consellers que sustituirán a los titulares de Junts, de los que ha destacado su experiencia y a quien ha ofrecido --textualmente-- un voto de confianza. Además, ha avanzado que "en las próximas semanas se anunciarán convenios importantes entre sindicatos y empresarios en sectores relevantes de la economía española", si bien no ha detallado en cuáles. En esta línea, ha vuelto a pedir un "nuevo planteamiento anticrisis y antiinflacionario que pueda cohesionar al máximo la sociedad catalana" y eliminar desigualdades, y ha reivindicado a los empresarios como parte de la solución ante la situación económica actual.

Fa 562 dies

UGT defiende unos nuevos presupuestos para 2023

El secretario general de UGT, Camil Ros, ha sostenido que "se tiene que hacer todo lo necesario" para que el Parlament apruebe los presupuestos de 2023. En una entrevista en La 2 y Ràdio 4, ha calificado de absurda una prórroga de presupuestos, y ha considerado que la aprobación de nuevas cuentas es "el principal argumento para decir que el Govern debe continuar". Así, ha pedido a los partidos no hacer cálculos electorales y ha recordado que el techo de gasto no financiero fijado para el próximo año ha aumentado respecto a este.

Fa 563 dies

Todos los 'consellers'Reportaje multimedia con todos los nuevos 'consellers' del ejecutivo de Pere Aragonès sin Junts per Catalunya.

Fa 563 dies

Puigneró: "Ni república ni digital"

El exvicepresidente de la Generalitat Jordi Puigneró ha valorado este domingo la remodelación del Govern ya sin Junts: "Ni República ni Digital". "Y hasta aquí mi primera valoración del nuevo gobierno", ha ironizado en Twitter el también exconseller de Políticas Digitales y Territorio, al que el presidente Pere Aragonès destituyó antes de la salida de Junts. El sucesor de Puigneró será Juli Fernández como conseller de Territorio.

Fa 563 dies

Torrent felicita a Natàlia Mas por su nuevo cargo como consellera de Economía

El conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent, ha felicitado a la hasta ahora directora general de Industria de la Conselleria de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Natàlia Mas, por su nuevo cargo como consellera de Economía y Hacienda. En un tuit, Torrent se ha dirigido a Mas: "Muy orgulloso de tenerte como compañera. Será un honor. Has hecho un trabajo excelente delante de la Dirección General de Industria", ha escrito. Y también ha felicitado al resto de nuevos consellers asegurando que será "un placer trabajar juntos".

Fa 563 dies

Borràs a Aragonès: "Le esperamos en el Parlament o en las urnas"

La presidenta de Junts, Laura Borràs, ha rechazado la renovación del Govern de Pere Aragonès anunciada este domingo y le ha dicho: "Le esperamos en el Parlament o en las urnas". Ha asegurado en un tuit que la nueva propuesta de Ejecutivo, tras la salida de Junts, "no ha pasado ni por el Parlamento ni por las urnas. Sin esta validación no tiene legitimidad política ni tampoco democrática". "La coherencia tiene que ser el principal capital político de los gobernantes", ha añadido.

Fa 563 dies

Fa 563 dies

Todos los nuevos nombres del Govern

Natàlia Mas, 'consellera' de Economia i Hisenda

Meritxell Serret, 'consellera' de Acció Exterior

Joaquim Nadal, 'conseller' de Recerca i Universitats

Juli Fernández, 'conseller' de Territori

Manel Balcells, 'conseller' de Salut

Carles Campuzano, 'conseller' de Drets Socials

Gemma Ubasart, 'consellera' de Justícia, Drets i Memòria

Fa 563 dies

Carles Campuzano, 'conseller' de Drets Socials

El exdiputado de CDC Carles Campuzano será el nuevo 'conseller' de Drets Socials.

Fa 563 dies

Joaquim Nadal vuelve al Govern

Joaquim Nadal será el nuevo 'conseller' de Universitats, según han confirmado fuentes conocedoras de los contactos que mantiene el 'president' Pere Aragonès para confeccionar el nuevo Consell Executiu. Nadal vuelve así al Govern de la mano de ERC tras haber sido 'conseller' de Política Territorial i Obres Públiques, además de portavoz del Ejecutivo, con los gobiernos tripartitos. Fue también alcalde de Girona y candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat en 1995. También fue uno de los primeros dirigentes socialistas que se distanció del partido con el comienzo del 'procés'.

Fa 563 dies

Los 'comuns', preocupados por los vetos de ERC

La líder de los 'comuns', Jéssica Albiach, ha mostrado preocupación este domingo por las declaraciones del presidente de ERC, Oriol Junqueras, que marcó distancia con el PSC de cara a los próximos presupuestos y deslizó que prefería prorrogar los actuales que pactarlos con los socialistas. En una entrevista que publica este domingo 'El País', Albiach ha dicho que el 'president' de la Generalitat, Pere Aragonès, tiene que decidir "si se quiere quedar con una minoría del partido o con una mayoría del país".

"Un Govern de 33 diputados no puede actuar como si tuviera mayoría absoluta", ha añadido. En cuanto a los presupuestos, ha preguntado por qué ERC quiere estar en el gobierno si no vuelan presupuestos y ha añadido que las cuentas son "la principal herramienta para gobernar". Según ha explicado Albiach, se habla mucho de los presupuestos del 'conseller' Jaume Giró pero se ha concretado "poco". Ha dicho que no han visto "ni un solo número" y que le consta que no había acuerdo entre Junts y ERC.

Fa 563 dies

Aragonès continúa reunido en Palau preparando las nuevas 'conselleries'

El 'president' de la Generalitat, Pere Aragonès, continúa reunido este domingo por la mañana con su equipo en el Palau de la Generalitat "para trabajar en la continuidad del Gobierno", según ha informado el Ejecutivo en un comunicado. Durante el sábado ya encabezó reuniones con su equipo al Palau para reconfigurar el nuevo Govern en solitario de ERC después de la salida de Junts. También participó en la Ejecutiva extraordinaria de ERC que analizó esta nueva etapa. Aragonés prevé reunir este próximo martes el Consell Executiu ya con las nuevas incorporaciones preparadas para asumir sus 'conselleries'.

Fa 563 dies

Illa responde a Junqueras: "Yo no doy lecciones ni las acepto"

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha replicado este domingo al presidente de ERC, Oriol Junqueras, que instó a los socialistas a demostrar su compromiso con la "lucha contra la represión": "Yo no doy lecciones ni las acepto".

Así ha respondido desde RAC1 a Junqueras, que ayer sábado afirmó en rueda de prensa: "Hay muchas cosas que el Partido Socialista debería hacer en el ámbito de la lucha contra la represión, en la defensa del ejercicio de una democracia plena, antes de que nosotros podamos considerar que, efectivamente, está comprometido de manera correcta, adecuada y contundente en la lucha contra la represión". Illa se ha mostrado tajante: "El Partido Socialista siempre ha trabajado para defender el Estado de Derecho, no da lecciones y no las recibe de nadie. Trabajamos para superar el resentimiento".

Fa 563 dies

Illa no piensa en un nuevo tripartito

El secretario general del PSC, Salvador Illa, ha descartado forzar un nuevo adelanto electoral ni promover una cuestión de confianza para sacar al 'president' Pere Aragonès del Govern. El líder socialista considera que la prioridad ahora, tras la salida de Junts del Ejecutivo, es aprobar unos nuevos presupuestos y no piensa en mover ficha para reeditar un nuevo tripartito, como en la década pasada. "No, lo que yo pretendo es construir una alternativa. Eso no impide extender la mano en lo que ayude a Catalunya", ha declarado, en relación a las nuevas cuentas públicas. "No rescato a Aragonès, sino a los catalanes", ha afirmado, replicando a las críticas del PP, según las cuales con su apoyo "apuntala" al independentismo.

Fa 563 dies

El PSC mantiene su oferta de negociar unos nuevos presupuestos

El secretario general del PSC, Salvador Illa, ha reiterado su ofrecimiento a ERC para negociar unos nuevos presupuestos, pese al rechazo público de los republicanos y su prioridad de buscar a Junts. "No varío la posición de nuestro partido. Estamos en la política útil y todos las administraciones y gobiernos necesitan, en un momento muy complejo como el actual, aprobar presupuestos", ha declarado en una entrevista en Rac1. "Seria una irresponsabilidad" no incorporar los más de 3.000 millones que representarían unos nuevos presupuestos, ha añadido.

Illa ha considerado que la prioridad del país debiera pasar por aprobar unas nuevas cuentas públicas, antes de que por forzar unas nuevas elecciones, como han pedido Junts, la CUP, Cs o el PP. "En ese momento el interés máximo tiene que ser con el país y trabajar para que haya unos presupuestos con un apoyo amplio", ha insistido. De no haber nuevos presupuestos y prorrogar los actuales, como deslizó ayer el presidente de ERC, Oriol Junqueras, sería un "escenario francamente muy irresponsable. Ahora mismo se me hace difícil de creer", ha afirmado el líder socialista.

Fa 563 dies

Aragonès ultima su nuevo equipo

El ‘president’ Pere Aragonès pule los últimos flecos de la arquitectura del nuevo Govern, marcado por la entrada de perfiles técnicos y por la posible fusión de algunas Conselleries. Ya desatado de los obligados equilibrios que requiere una coalición, Aragonès diseña su Consell Executiu a medida, monocolor, con el objetivo de aguantar una legislatura con fecha de caducidad en 2025. Eso, si no hay más contratiempos y pendiente del apoyo externo, al contar con un escueto apoyo de 33 diputados, los de ERC, lo que supone el 24% del hemiciclo del Parlament, tal y como cuenta Julia Regué.

Fa 563 dies

¿Y fuera del Govern? La alianza sigue

Irreconciliables en el Govern, los vínculos entre ERC y Junts sobreviven más allá del cisma en el Palau de la Generalitat y son estables fuera del área metropolitana de Barcelona. Aunque hay espinas clavadas fruto de las alianzas forjadas a raíz de las pasadas elecciones municipales -los posconvergentes pactaron con el PSC gobernar juntos la Diputació de Barcelona y los republicanos expulsaron a Junts de míticas alcaldías como la de Sant Cugat del Vallès de la mano de los socialistas y de los 'comuns'- la coalición tiene réplicas en las otras tres diputaciones, en hasta una decena de 'consells comarcals' y en una setentena de municipios. El análisis de Sara González.

Fa 564 dies

El domingo, día clave para el Govern

Aragonès ha pasado el día en el Palau de la Generalitat reunido con su equipo y con la 'consellera' de Presidència, Laura Vilagrà, para abordar la remodelación del Govern, que está "avanzada" pero no cerrada, según las citadas fuentes. El 'president' ha mantenido este sábado reuniones y llamadas, "también con agentes económicos y sociales" y mañana domingo puede ser un día clave para acabar de perfilar la nueva composición del Consell Executiu. De hecho, las citadas fuentes han concretado que Aragonès llegará mañana a Palau a las 9.45 horas.

Fa 564 dies

200 altas en Junts

La presidenta de JxCat, Laura Borràs, ha asegurado que su partido ha formalizado 200 nuevas altas de militantes en las últimas 24 horas, desde que la formación decidió romper con ERC y abandonar el Govern. Según Borràs, Junts también ha recibido "más correos electrónicos" de gente interesada en afiliarse. La expresidenta del Parlament ha emplazado al 'president', Pere Aragonès, a "explicar por qué en un año y medio ha perdido los apoyos que tenía, primero de la CUP y ahora de Junts".

Fa 564 dies

Todos los 'consellers' de Junts han puesto ya su cargo a disposición del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, según han explicado fuentes de Presidència después de que trascendiera que la titular de Acció Exterior, Victòria Alsina, no había pedido su cese. Fuentes cercanas a la todavía 'consellera' han aclarado que prefería esperar a que Aragonès la destituyese que presentar su dimisión. Desde el Govern también han explicado que el cese de los seis 'consellers' –el exvicepresidente Jordi Puigneró ya fue destituido la semana pasada– se publicará en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC) a principios de la próxima semana.

Fa 564 dies

El ministro de Cultura y presidente del PSC, Miquel Iceta, ha asegura que un hipotético apoyo de los socialistas al Govern de Pere Aragonès debe partir de la "iniciativa" del presidente de la Generalitat. "Nosotros mantenemos nuestra posición desde el primer momento de mano tendida y disposición a trabajar conjuntamente, pero la iniciativa debe tomarla el 'president'", ha afirmado.

Fa 564 dies

La ANC convocará una conferencia nacional en el primer trimestre de 2023 para "definir y consensuar las actuaciones necesarias para declarar la independencia, hacerla efectiva, sostenerla en el tiempo y conseguir su reconocimiento internacional". La entidad ha respondido así a la ruptura del Govern entre ERC y Junts, que, en su opinión, evidencia la "falta de proyecto independentista" y de un "plan definido para llegar a la independencia".

Fa 564 dies

Alsina es la única consellera que no ha presentado su renuncia

La 'consellera' de Acción Exterior, Victòria Alsina, es la única consellera de Junts que no ha presentado su renuncia al 'president' de la Generalitat, Pere Aragonès, y espera su cese del cargo. Fuentes de la Conselleria de Acción Exterior han explicado que Alsina no ha dimitido y "está esperando su cese", mientras que fuentes de Presidencia de la Generalitat han asegurado a Europa Press que el resto de 'consellers' de Junts sí que han presentado su renuncia o alguna comunicación después de que el partido decidiera salir del Govern. El cese de los consellers de Junts será efectivo cuando salgan publicados en el Diari Oficial de la Generalitat (Dogc) y a partir de entonces Aragonès podrá nombrar a los nuevos consellers.

Fa 564 dies

Fa 564 dies

Rectores piden mantener la 'conselleria' de Universidades

Los rectores de la Universidad de Barcelona (UB) y de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) han reclamado este sábado al presidente catalán, Pere Aragonès, que mantenga la consellería de Universidades en la reconfiguración del Govern que haga para suplir las salidas de los 'consellers' de Junts.

En redes sociales, Joan Guàrdia (UB) ha defendido que es "imprescindible" que el Departamento se mantenga -y que, por tanto, no se integre en otra consellería-. "El impulso a la investigación, las alianzas universitarias europeas, el inicio en la corrección de la financiación y la coordinación del sistema universitario catalán son grandes retos impulsados por la consellería", ha remarcado Guàrdia. Daniel Crespo (UPC), a su vez, ha sostenido que "Cataluña necesita mantener el impulso a las universidades y a la investigación para combatir la crisis y caminar hacia una sociedad más justa y avanzada".

Fa 564 dies

Illa insiste en ser "alternativa" pero se ofrece a negociar presupuestos

El secretario general del PSC, Salvador Illa, ha manifestado su intención de seguir siendo una alternativa a ERC, cerrando así la puerta a entrar en un hipotético Govern. Si bien también ha reiterado que mantiene la "mano tendida" para negociar los Presupuestos de la Generalitat para 2023. "Seguiremos haciendo lo que hemos hecho estos 500 días: construir una alternativa", ha declarado Illa en un acto en Berga. El líder socialista considera que tras la salida de Junts tras 16 meses de "confrontación permanente", queda ahora un Govern "débil, extremadamente débil". Illa ha criticado el resultado de las pugnas internas entre ERC y Junts, que los ve más "centrados en horizontes electorales y no en las preocupaciones de los ciudadanos".

Fa 564 dies

Colau: "Catalunya necesita mayorías amplias y progresistas"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado que, con la ruptura del Govern de ERC y Junts, "se abre una nueva etapa" en Catalunya que "necesita mayorías amplias y progresistas". “Necesitamos un gobierno que no sea débil”, ha sostenido la líder de los ‘comuns’ en una declaración institucional en el Ayuntamiento de Barcelona, desde donde se ha dirigido al 'president' Pere Aragonès, a quien se ha ofrecido para colaborar "con lealtad". “Para ello, se necesitan alianzas estables, confianzas duraderas y superar las peleas entre partidos”, ha señalado Colau, que ha pedido “pasar de la retórica a los hechos” y “poner el país por delante de los partidos” para “priorizar las necesidades de la gente” y afrontar la crisis social, agravada por el encarecimiento generalizado de precios.

Fa 564 dies

Yolanda Díaz, tras la salida de Junts: "Se abre una puerta a la esperanza"

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, considera que tras la ruptura del gobierno en Catalunya, "se abre una puerta a la esperanza". "Lo que creo es que Catalunya cierra una época, una época de enorme combustión, si se me permite. Y ahora se abre una puerta a la esperanza", ha comentado Díaz a la salida de un acto en A Coruña. Díaz ha señalado que lo que necesitan ahora los catalanes es que se gobierne. "Necesitamos que gobiernen y resuelvan los problemas de la gente, como son la sanidad pública y la educación, o la dependencia. Esto es lo que me gustaría que pasara en Catalunya", ha concluido.

Fa 564 dies

Los 'comuns' piden a Aragonès empezar ya a negociar

Los 'comuns' exigen al 'president' Pere Aragonès que les contacte para articular una mayoría progresista. La líder del partido, Jéssica Albiach, ha espetado en rueda de prensa que "hay una alternativa al desgobierno que pasa por una mayoría progresista que ya existía el 14-F de 2021 cuando Aragonès decidió mirar hacia otro lado. Interpela al 80%, pero solo cuenta con el 21% de apoyo", y ha hurgado en que "el futuro de la legislatura para por la capacidad que tenga el 'president' para articular esa mayoría progresista". "Es una evidencia que se ha quedado solo", ha inquirido.

Fa 564 dies

ERC abre la puerta a no negociar los presupuestos y prorrogarlos

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha abierto la puerta a no negociar unos nuevos presupuestos y prorrogar los actuales, ante los actuales equilibrios de fuerzas tras la salida de Junts del Govern. Para el líder republicano no sería un problema prorrogar las cuentas y ha puesto de ejemplo del gobierno alemán, que ha funcionado con cuentas prorrogadas durante siete años.

Junqueras ha tendido la mano a patronales, sindicatos, entidades cívicas y universidades para gestionar tanto la crisis económica, como la defensa de un referéndum de autodeterminación para Catalunya. Así lo ha expresado en una rueda de prensa este sábado, en la que ha rehuido avanzar qué personas pueden sustituir a los 'consellers' que deja Junts tras salir del Govern. El republicano también ha evitado pronunciarse directamente sobre los posconvergentes, si bien ha hecho "una llamada a la responsabilidad de todo el mundo". "A aquellos que compartimos los grandes objetivos de país", ha matizado, situando su hoja de ruta en luchar contra la inflación, contra la "represión" y la "defensa referéndum para que los ciudadanos de Catalunya puedan decidir el futuro de nuestra nación", ha afirmado.

Fa 564 dies

Las presidencias del Port de Barcelona y Ferrocarrils, en el aire

La salida de Junts del Govern deja en el aire la continuidad de las actuales cúpulas de los principales entes públicos de Catalunya. Presidencias de encuadres clave como el Port de Barcelona, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) o el Institut Català de Finances (ICF) dependen de la designación directa del 'president' del Govern y actualmente están ocupadas por personas en la órbita de Junts o incluso con carnet del partido. Solo entre esos tres cargos suman más de 300.000 euros en sueldos al año, aunque también se verán afectadas posiciones claves en infraestructuras, logísticas o instituciones de vivienda.

Fa 564 dies

Feijóo reclama a Sánchez que no pacte con ERC

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no pacte con ERC tras la ruptura de estos con Junts. El líder conservador considera que el PSOE se está aprovechando de la descomposición del independentismo en Catalunya para apuntalar su legislatura en el Gobierno. "Está claro que muchos militantes y dirigentes del PSOE son constitucionalistas y no entienden que, ante la descomposición del independentismo, el presidente prefiera apuntalar al independentismo frente al constitucionalismo", ha señalado. En declaraciones a la prensa antes de participar en el XI Congreso estatal de la ONCE, el líder 'popular' ha apuntado que Sánchez, tras decidir mantener su coalición con Podemos y el independentismo, ahora vuelve a "reincidir en su estrategia".

Fa 564 dies

Cs también reclama ir a elecciones

El presidente de Cs en Catalunya, Carlos Carrizosa, ha reclamado al 'president' del Govern, Pere Aragonès, que convoque elecciones después de la ruptura del Ejecutivo. "Pedimos que en Catalunya pase lo mismo que pasa en cualquier democracia cuando un gobierno se parte de forma abrupta por la mitad. Ahora es el momento del cambio", ha apuntado. La formación naranja coincide con Junts en su demanda de adelanto electoral.

En ese sentido, Carrizosa ha reclamado "valentía" al jefe de la oposición y líder del PSC, Salvador Illa, y le ha instado a exigir él también unos nuevos comicios. Ahí le ha tendido la mano para "formar un bloque para hacer un 'reset' en Catalunya". El líder de Cs también ha considerado "inaudita" la reacción de Pedro Sánchez "lanzando un flotador a ERC en sus momentos más bajos". Carrizosa cree que los socialistas tendrían que promover una moción de censura con Illa como candidato.

Fa 564 dies

Jordi Sànchez: "Nadie se plantea dejar el partido"

El ex secretario general de Junts, Jordi Sànchez, ha descartado cualquier escisión o fuga masiva de afiliados después de la dividida consulta celebrada esta semana y que ha acabado determinando la salida de los posconvergentes del Govern. "No era mi opción", ha reconocido en una entrevista en el canal 3/24, al igual que el 44% de los votantes de la consulta. Aunque también ha añadido que ello no se derivará en divisiones internas. "Estoy convencido de que nadie se está planteando salir del partido. Trabajaremos lealmente. [...] El liderazgo político de Junts debe definir con claridad como avanzar", ha declarado.

Sánchez ha culpabilizado a sus antiguos socios de coalición de la ruptura de la misma. "Desde ERC se ha ido forzando la máquina, se podría haber hecho todo más fácil. He echado en falta el espíritu que hizo posible el 1-O", ha declarado. Si bien Sànchez considera que la ruptura entre socios da cuenta de que "definitivamente se ha cerrado" el procés, no ha renunciado a tender futuros puentes entre las diferentes fuerzas a favor de la independencia. "El nuevo escenario no debe erosionar el margen para construir la unidad estratégica del independentismo, porque sino quien habrá ganando seguro es el Gobierno de Pedro Sánchez", ha añadido.

Fa 564 dies

Aragonès sale de Palau para reunirse con la cúpula de ERC

El 'president' del Govern, Pere Aragonès, ha abandona el Palau de la Generalitat poco antes de las once de este sábado para dirigirse al 166 de la calle Calabria. Allí, en la sede de ERC, está previsto que se reúna la cúpula del partido para seguir avanzando en la reacción a la salida de Junts del Govern y perfilar la reconfiguración del Ejecutivo catalán. A las 13 horas está previsto que comparezca la portavoz de ERC, Marta Vilalta, para dar cuenta de las decisiones adoptadas.

Fa 564 dies

Quim Torra reclama elecciones

El 'expresident' de la Generalitat, Quim Torra, ha reclamado al 'president' Pere Aragonès que convoque elecciones después de la salida de Junts del Govern. "Cuando te quedas sin recorrido político la mejor solución es dar la voz a los ciudadanos", ha escrito en su cuenta de Twitter. El anterior líder del Ejecutivo catalán ha citado el actual caso de Dinamarca, en el que una crisis gubernamental entre socios ha desencadenado unas nuevas elecciones, pese al actual contexto de inflación y de guerra en Ucrania. Este es el principal argumento de Aragonès para justificar la continuidad del Govern tras la ruptura de la coalición.

Fa 564 dies

Òmnium critica el "hipertacticismo" de Junts y ERC 

Òmnium Cultural ha lamentado este sábado que Catalunya se encuentra en una "situación más débil" tras la salida de Junts del Govern y ha llamado a los partidos a trabajar para recomponer una estrategia conjunta independentista. En un comunicado, ha criticado que ERC y Junts en las últimas semanas "no han estado a la altura del momento político: ha habido más hipertacticismo que sentido de estado", algo que cree que aleja a la sociedad de las instituciones y enquista la parálisis que, según la entidad, sufre el independentismo. Así, ha insistido en la necesidad de abrir un nuevo ciclo político en el que el conjunto del independentismo "trabaje de una manera diferente, incorporando nuevas sensibilidades, voces y liderazgos".

Fa 564 dies

ERC-Junts: Una ruptura en 5 actos

El doble ultimátum de los posconvergentes pone fin a una coalición de 16 meses encabezada por primera vez por los republicanos. Los herederos de CiU no han acabado encajando su rol de secundarios y la polarización respecto a las posiciones de ERC ha culminado con la exaltación de una crisis que finiquita ahora con la coalición en el Consell Executiu. Aquí la jefa de la sección de Política, Júlia Regué, repasa la implosión de la coalición en una cronología en cinco actos.

Fa 564 dies

Remodelación o elecciones

¿Qué puede pasar ahora en el Govern de Catalunya? Aragonès y ERC se preparan para gobernar en solitario después de que JxCat haya decidido abandonar el Consell Executiu. El 'president' está perfilando los nombres para el nuevo Ejecutivo, mientras los todavía 'consellers' posconvergentes todavía figuran formalmente como titulares de sus departamentos y deben acabar presentando todos su dimisión. Los republicanos afirman que no llamarán a las urnas debido al momento socioeconómico en el que se encuentra Catalunya y que intentarán sacar adelante unos nuevos presupuestos, para los que todavía no tienen los apoyos suficientes asegurados.

Fa 564 dies

Aragonès llega al Palau de la Generalitat para reconfigurar el Govern

El 'president' del Govern, Pere Aragonès, ha llegado al Palau de la Generalitat este sábado cerca de las 9.30 horas para trabajar en la composición de nuevo Ejecutivo catalán. Aragonés mantendrá una jornada de muchas llamadas y reuniones diversas -presenciales o telemáticas- para perfilar los nombres y la estructura del nuevo Govern. El líder republicano quiere designar los consejeros con la "máxima celeridad" y que sea para toda la legislatura. El objetivo es llegar al Consell Executiu del martes con los relevos perfilados para poder reconfigurar el Govern.

Fa 564 dies

Fa 564 dies

Junts sigue confiando en que Trias sea su alcaldable para Barcelona

El secretario general de Junts, Jordi Turull, confía en que Xavier Trias sea el alcaldable de la posconvergencia en las próximas elecciones municipales de Barcelona. Si bien Trias se había posicionado en contra de salir del Govern y había condicionado su candidatura a dicho escenario, desde Junts confían en que siga siendo su cabeza de cartel en la capital catalana. "Es una decisión de Xavier Trias", ha afirmado Turull, que ha matizado que "me dijo que podía contar con toda su colaboración".

Fa 564 dies

Junts no garantiza su apoyo a los presupuestos

El secretario general de Junts, Jordi Turull, no ha avanzado si su partido apoyará o no con sus diputados los nuevos presupuestos que pueda presentar el Govern en el Parlament de Catalunya en las próximas semanas. "Hemos de ver qué presupuestos llegan, cuando llegue ese momento veremos. No sabemos si habrá retoques [respecto a lo negociado hasta ahora con ERC]", ha declarado en una entrevista en RAC1. "No seremos los que aguantan la escalera de aquellos que en vez de estar poniendo ladrillos para construir la independencia, los están quitando", ha alertado.

Fa 564 dies

Junts pide cuestión de confianza o elecciones

El secretario general de Junts, Jordi Turull, considera que el actual Govern en solitario de ERC no tiene los apoyos actualmente para continuar con su acción legislativa y debe clarificarlos. "El 'president' si tiene otros apoyos seria bueno que se constara", ha afirmado, instando así a Pere Aragonès a formalizar nuevos acuerdos con el PSC y los 'comuns', constatando el giro respecto al pacto con Junts y la CUP que le hicieron 'president'. Es por ello que ha instado a Aragonès a someterse a una cuestión de confianza en el Parlament para determinar si tiene apoyos o no para seguir o que convoque unas nuevas elecciones.

Fa 564 dies

Turull rechaza las divisiones en Junts

El secretario general de Junts ha descartado este sábado por la mañana que la decisión de salir del Govern vaya a romper el partido. "Nos hace más fuertes", ha declarado en una entrevista en RAC1. "En todas las instituciones donde esté [Junts] defenderá sus principios desde la máxima unidad y estará a pie de calle con la gente", ha añadido.

Fa 564 dies

2012-2022: El último baile entre ERC y Junts

Los posconvergentes pasan en una década de duplicar a los republicanos a irse de un Govern en el que eran el socio minoritario. Xabi Barrena desgrana esta década entre ambos partidos catalanes.

Fa 564 dies

El artículo del directorConsulta en Junts: necesitan una catarsis; concluye el director de EL PERIÓDICO.

Fa 564 dies

Fa 564 dies

¿Qué harán los comuns y el PSC?

Los morados ven en la ruptura entre ERC y Junts una oportunidad para revalorizar su rol gubernamental, mientras los socialistas prefieren afianzarse como alternativa desde la jefatura de la oposición. Sara González explica las claves.

Fa 564 dies

Balance del legado de Junts en el Govern

Estos son los 7 'consellers' que salen del Govern y el balance de su gestión. Los titulares de los departamentos posconvergentes dejan tareas a medio hacer que, en principio, heredarán representantes de ERC

Fa 564 dies

Sánchez aboga por facilitar la estabilidad del Govern

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha abogado este viernes por facilitar la estabilidad del Govern de Pere Aragonès después de que la mayoría de militantes de Junts se haya mostrado a favor de abandonar el Ejecutivo catalán.

Fa 564 dies

Junts cuestiona a Aragonès

"Junts gana y Pere Aragonès pierde". Así ha valorado Laura Borràs la decisión de la militancia posconvergente de salir del Govern y romper con ERC. La presidenta del partido ha empezado a exhibir ya el tono "firme" que tendrán en su estreno como grupo de la oposición. La base sobre la cual pivotará su discurso a partir de ahora lo ha puesto en circulación desde el primer minuto: el Executiu en minoría de los republicanos "ha perdido la legitimidad democrática" porque en lugar de centrarse en la mayoría de la investidura "ha priorizado" el acuerdo con el PSOE en Madrid. "Este es un Govern fracasado", ha sentenciado Borràs, tal y como explica Sara González.

Fa 565 dies

Feijóo pide a Sánchez que el PSOE "no pacte" con ERC en Catalunya

El presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido al presidente del Gobierno y líder de los socialistas, Pedro Sánchez, a que, "si le queda el mínimo sentido de Estado", "no pacte" con ERC en Catalunya tras la salida del Junts. "Ningún constitucionalista de Catalunya puede aceptar que el PSOE sirva para blindar el independentismo en el Gobierno de Catalunya", ha afirmado Feijóo, quien se ha referido a este asunto durante su intervención en el Congreso del PP de Cantabria.

Fa 565 dies

Òmnium reclama una "estrategia conjunta" independentista

El presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, ha insistido este viernes en que el independentismo debe apostar por "una estrategia conjunta" que abra un nuevo ciclo político, tras la decisión de Junts de romper con ERC y salir del Govern de coalición. "Las diferencias entre socios son legítimas; pero esta vez se resiente el interés colectivo", ha lamentado en un tuit. Tras la ruptura de la coalición, Antich ha sostenido que "se constata el diagnóstico de Òmnium", que ya en la Diada pidió trabajar en un nuevo marco estratégico independentista con nuevos actores para avanzar hacia la independencia y abrir un nuevo ciclo.

Fa 565 dies

Aragonès brinda su apoyo a los ciudadanos

"No se trata de ver quien pierde, sino de que gane Catalunya", ha contestado Aragonès a Borràs. "Mi voluntad es extender la mano, no tomaré decisiones irresponsables con lo que está sufriendo la ciudadanía. No renunciaremos a las ambiciones del país ni a dar apoyo a los ciudadanos", ha zanjado.

Fa 565 dies

Aragonès contesta a las preguntas de la prensa

"La decisión de la ciudadanía de Catalunya nunca es un error", ha dicho en relación a si se arrepentía de haber formado un gobierno de coalición. El 'president' ha asegurado que en los próximos días designará a los sustitutos de los 'consellers'.

Fa 565 dies

Aragonès renovará las 'consellerias'

"Seguiremos luchando por la vía del gran consenso", ha dicho. "Nadie se puede inhibir de una inflación que pone en aprietos a la ciudadanía y a las empresas. Sería irresponsable dejar el Govern en interinaje. Renovaré en los próximos días las 'consellerias'", ha dicho. "iniciamos una nueva etapa con seguridad y confianza, responsabilidad y un nuevo gobierno que servirá al 100% a la ciudadanía", ha explicado. "Tenemos que trabajar con la mirada larga y extender la mano a todos par que la ciudadanía pueda decidir en libertad el futuro de Catalunya", ha dicho Aragonès y ha asegurado que trabajará para "recoser" la confianza.

Fa 565 dies

Aragonès: "Respeto pero no comparto al decisión"

"Esta tarde Junts ha comunicado la decisión de dejar de formar parte del Govern de la Generalitat. Respeto pero no comparto la decisión. Iniciamos una nueva etapa", ha dicho Aragonès antes de agradecer a los 'consellers' su trabajo. "Quien debe ganar es el país, y es mi objetivo como 'president'. El país es su gente, su vida, preocupaciones e ilusiones así como la libertad colectiva", ha dicho. "No abandonaré a a ciudadanía", ha dicho.

Fa 565 dies

Empieza la comparecencia de Aragonès

El 'president' de la Generalitat comparece para valorar la marcha de Junts del Govern de la Generalitat.

Fa 565 dies

Antich: "Se resiente el interés colectivo"

"Las diferencias entre socios de gobierno son legítimas; pero esta vez se resiente el interés colectivo. Se constata el diagnóstico de Òmnium: para ganar necesitamos una estrategia conjunta y por eso es imprescindible abrir un nuevo ciclo", ha tuiteado el líder de Òmnium, Xavier Antich.

Fa 565 dies

Aragonès comparecerá a las 21h

Fuentes de ERC han adelantado que Pere Aagonès comparecerá sobre las 21h.

Fa 565 dies

Puigneró acusa a Aragonés de no querer "un Gobierno independentista"

Jordi Puigneró ha acusado a Pere Aragonès de no querer "un Gobierno independentista". Poco después de que se haya sabido que la militancia de Junts se ha decantado por salir del ejecutivo, uno de los protagonistas más destacados de la crisis, el exvicepresidente de la Generalitat, ha afirmado en Twitter: "Cuando te dicen que no cumplirán los acuerdos que firmaron que hicieron presidente Aragonés y de inmediato cesan el vicepresidente, es la constatación de que no quieren un Gobierno independentista". Y ha añadido: "Así lo han entendido los militantes de Junts. Más claro el agua". Puigneró fue destituido por Aragonès al no haberle comunicado que Junts le plantearía una cuestión de confianza durante el debate de política general.

Fa 565 dies

Pimec lamenta la situación de "inestabilidad" en la Generalitat tras la ruptura del Govern

El presidente de Pimec, Antoni Cañete, ha lamentado este viernes por la noche la situación "de inestabilidad" en la Generalitat una vez que los militantes de Junts han votado a favor de salir del Govern. "La ruptura en el Gobierno llega en un momento en el que urgen políticas de recuperación y de política económica para controlar la inflación que tanto está haciendo peligrar la viabilidad de las empresas y los puestos de trabajo", ha señalado Cañete en un comunicado. Por eso, la patronal ha exigido "la estabilidad política necesaria tanto en los gobiernos como en los parlamentos gestando los consensos que nos permitan avanzar".

Fa 565 dies

Pasos a seguir

La Ley de Presidencia de la Generalitat establece que el presidente debe aceptar la dimisión de los consellers y su cese se debe publicar en un anexo al Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc) para que se haga efectiva su destitución. Aragonès tiene la potestad no solo de nombrar a los nuevos consellers, sino también de reestructurar el Ejecutivo --podría modificar el número de departamentos, por ejemplo, fusionando Consellerias, o cambiar sus competencias--.

Fa 565 dies

Comparecencia de Aragonès

Aragonès comparecerá desde la Galeria Gòtica del Palau de la Generalitat este mismo viernes en la que será su primera aparición pública desde la ruptura del Ejecutivo.

Fa 565 dies

Termina la rueda de prensa de Junts

La rueda de prensa posterior a la ejecutiva de emergencia de Junts termina tras la intervención de Borràs y Turull. Falta ahora conocer las declaraciones del 'president' Aragonès.

Fa 565 dies

Joan Garriga (Vox): "Un gobierno roto y sin apoyos debe convocar elecciones"

El portavoz de Vox en el Parlament, Joan Garriga, ha instado este viernes al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, a convocar elecciones en Catalunya tras la decisión de Junts de salir del Govern: "Un gobierno roto y sin apoyos debe convocar elecciones". En un tuit, también ha insistido en que el Congreso de los Diputados debe "rescatar a Catalunya del separatismo con la aplicación del 155 duradero" para suspender la autonomía.

Fa 565 dies

UGT dice que la ruptura del Govern es una "mala noticia" y pide asegurar los presupuestos

El secretario general de UGT, Camil Ros, ha afirmado este viernes que la salida de Junts del Govern es una "mala noticia" desde el "punto de vista social" y ha añadido que la prioridad ahora es asegurar que los presupuestos salgan adelante y concretar hacia qué políticas sociales y de reactivación económica se destinan los 3.000 millones más de techo de gasto. Ros ha dejado claro que ahora son necesarias "políticas sociales para hacer cojín para la gente que más lo necesita" ante el escenario de elevada inflación y crisis energética. Con todo, el secretario general de UGT ha instado a ERC a buscar nuevas mayorías para aprobar las cuentas y se ha mostrado partidario de romper la política de blogs y debatirlas desde un eje derecha-izquierda.

Fa 565 dies

Feijóo pide a Sánchez que no prolongue “el lastre” del independentismo  

“Que el Partido Socialista pacte con un partido que ha dicho que España le importa un comino es algo que no merecemos los que creemos en España”, ha declarado el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el congreso autonómico de los conservadores cántabros que se está celebrando en Santander. Feijóo ha instado a Pedro Sánchez a tener “un mínimo sentido de Estado” y no “blinde el independentismo en el Gobierno de Catalunya”. En su opinión, si pacta con ERC, “prolongará el lastre” del independentismo. Informa Pilar Santos.

Fa 565 dies

Borràs, sobre Aragonès

Según Borràs, "quizá Pere Aragonès también se tendrá que someter a una consulta en el Parlament, porque su legitimidad democrática también ha sido puesta en entredicho", al quedarse solamente con el apoyo de los 33 diputados de ERC, frente a los 74 votos que recibió -también de JxCat y la CUP- en su investidura, tal como también ha recordado Turull.

Fa 565 dies

Renuncias de los 'consellers'

Los 'consellers' están mandando sus renuncias desde que el resultado del referéndum se ha hecho público, ha indicado Turull.

Fa 565 dies

Valents pide elecciones ante la "incapacidad" del independentismo para gobernar

Valents ha reclamado este viernes elecciones en el Parlament de Catalunya tras la ruptura entre ERC y Junts en el Govern de la Generalitat y ha criticado la "incapacidad" del independentismo para gobernar. La presidenta de la formación, Eva Parera, ha defendido que Cataluya necesita un "gobierno estable y leal a España" que esté dedicado a la gente y no a sus disputas, ha informado en un comunicado. "Si ERC está dispuesta a romper el Govern es porqué cuenta con el PSC. Lo tienen en Madrid y lo tienen aquí. Salvador Illa, deje de ser la muleta de los nacionalistas y ejerza de jefe de la oposición", ha dicho Parera.

Fa 565 dies

Pimec lamenta la ruptura del Govern y urge "políticas de recuperación" ante la inflación

El presidente de Pimec, Antoni Cañete, ha lamentado la ruptura entre ERC y Junts en el Govern de la Generalitat y ha reivindicado que "urgen políticas de recuperación y de política económica" para controlar la inflación, ha informado en un comunicado este viernes. Ha reclamado estabilidad política para gestar "consensos que permitan avanzar" y ha propuesto reflexionar sobre cómo tiene que ser la gobernanza para garantizar el progreso económico y social en Catalunya.

Fa 565 dies

Trias manda su apoyo a Junts

Turull ha asegurado durante la rueda de prensa posterior a la ejecutiva que Xavier Trias les ha brindado todo su apoyo.

Fa 565 dies

Turull: "Salimos del gobierno pero estaremos más del lado de la gente que nunca"

"El debate ha sido intenso, extenso y honesto. La decisión no era solo como seguir sino cual era la mejor forma de volver hacia aquello que firmamos", ha dicho. "No nos desentendemos de nada, salimos del gobierno pero estaremos más del lado de la gente que nunca por la ambición de conseguir la independencia de Catalunya, sus sufrimientos y preocupaciones". "Aquí no se ha roto nada, seremos nosotros mismo en todos los espacios", ha dicho y ha asegurado que no habrá rencores. "Ahora podremos ser nosotros mismos", ha zanjado.

Fa 565 dies

Turull: "Lo hemos probado todo y más"

"Veíamos como de manera constatable elementos troncales de un acuerdo que invistió a Aragonès no se estaban cumpliendo", ha dicho Turull. "No nos dejaba ser nosotros mismo en decisiones importantes en políticas sectoriales. Lo hemos probado todo y más", ha dicho.

Fa 565 dies

Turull: "Los 'consellers' han hecho un excelente trabajo"

"Seguiremos al lado de la gente para hacer política", ha dicho Borràs tras lo que ha cedido la palabra a Turull. "Frente a esta decisión que es el sentir mayoritario del partido, queremos poner en valor el excelente trabajo que han llevado a cabo los 'consellers' en el Govern", ha dicho. "Pero todos sabíamos que el debate superaba el ámbito de actuación sectorial", ha dicho.

Fa 565 dies

Borràs: "Hemos apostado siempre por la unidad"

"La salida es un acto de coherencia y un paso imprescindible para recuperar la credibilidad", ha dicho. "Nuestra militancia no quiere estar en un gobierno que no avanza hacia la independencia", ha dicho. "Hemos apostado siempre y en todo momento por la unidad, pero la unidad para avanzar y construir un nuevo espacio de consenso para avanzar hacia la independencia", ha explicado. Borràs ha explicado que se reunirán este lunes para debatir como seguirán actuando para cumplir con el mandato popular.

Fa 565 dies

"Junts pasa a la oposición"

"Pasamos a la oposición para hacerla de forma firme y responsable. Seguir trabajando con toda la intensidad. Junts sigue siendo un partido con vocación de gobierno pero sobre todo es un partido de palabra y cundo los pactos no se cumplen actúa en consecuencia y con responsabilidad", ha asegurado Borràs. "No es una opción, sino una obligación", ha zanjado. "El gobierno de Aragonès es un gobierno fracasado", ha dicho.

Fa 565 dies

Borràs: "Aragonès pierde"

"No se había avanzado nada, por eso extendimos la mano a ERC y mostramos la voluntad de redirigir el incumplimiento, pero incluso en tiempo de descuento ha dicho. "Junts gana y Pere Aragonès pierde", ha zanjado. "No ha sido capaz de liderar un gobierno de coalición". "Hemos demostrado que trabajamos para mejorar la vida de la gente y respetando profundamente el compromiso que tenemos con los electores", ha explicado.

Fa 565 dies

Borràs: "Catalunya es diversa, plural y heterogénea, como Junts"

"Pensamos que la renovación política pasa por dar la palabra a las bases", ha dicho. "Catalunya es diversa, plural y heterogénea, como Junts", ha afirmado. "Los ganadores de la consulta son Junts. Salimos fuertes como partido y salimos reforzados por el mandato de las urnas", ha asegurado. Borràs ha añadido que se ha decidido salir del Govern porque "no se estaba cumpliendo el mandato de las urnas".

Fa 565 dies

Borràs, sobre el referéndum

Borràs ha agradecido la alta participación de las bases en el referéndum en su intervención en la rueda de prensa. "Nuestro partido político cree en estos procesos de democracia interna", ha dicho. "Lo hemos hecho en el momento de mayor crisis de credibilidad del independentismo", ha asegurado. "Hemos decidido salir del Govern. Lo asumimos todos", ha recordado.

Fa 565 dies

Junts comparece tras el referéndum a sus bases

Laura Borràs y Jordi Turull comparecen tras conocerse el resultado de referéndum planteado a las bases del partido. La reunión de la ejecutiva que ha tenido lugar poco antesse ha alargado cerca de dos horas.

Fa 565 dies

Pacheco alerta a Aragonés de que tener presupuestos es "imprescindible" tras la salida de Junts del Govern

Javier Pacheco ha alertado al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, de que tener presupuestos es "imprescindible" para proteger a los más vulnerables y "dar respuestas a la mayoría". El secretario general de CCOO en Catalunya ha subrayado que la crisis de Gobierno provocada por la salía de Junts del ejecutivo "debe gestionarse pensando en esta realidad". En un tuit, el líder sindical también ha añadido: "Ante el impacto de la inflación en la economía de las familias, Catalunya necesita un Govern que mire por ellos".

Fa 565 dies

Aragonès comparecerá después de Junts

El 'president' de la Generalitat, Pere Aragonès, ha confirmado que comparecerá tras la rueda de prensa de Junts para explicar el resultado de la votación y los pasos que seguirán. A pesar de que la comparecencia seguía siendo una incógnita hasta hace apenas unos minutos, ERC ha confirmado que hoy no se conocerán los nombres de los sucesores o los cambios que llevarán a cabo para suplir las bajas de los 'consellers' de Junts.

Fa 565 dies

La ANC reivindica que el 11-S "ha desquiciado" a la política catalana

La ANC constata que "la estrategia partidista ha fracasado" después de que la militancia de Junts haya decidido marcharse del Govern. "No nos ha llevado la independencia tal y como habían prometido. ¡Independencia o elecciones!", añade la entidad en un mensaje de Twitter. Además, reivindican que el Onze de Setembre y la movilización popular "han desquiciado" a la política catalana. "¡Es el pueblo quien sigue teniendo el poder de cambiarlo todo!", concluyen.

Fa 565 dies

Reguant (CUP) ve la ruptura de Junts con ERC "una muestra más del colapso de la legislatura"

La portavoz de la CUP en el Parlament, Eulàlia Reguant, ha asegurado que la ruptura de Junts con ERC y su salida del Govern como "una muestra más del colapso de la legislatura, que podría haber abierto un nuevo ciclo". La diputada anticapitalista ha acusado al Govern de seguir una estrategia de "pacto con el Gobierno español y la patronal", algo que considera un callejón sin salida para afrontar las crisis actuales. "Este pacto, a veces más o menos visible, con el Estado español no posibilita abordar retos colectivos como el derecho a la autodeterminación", ha afeado Reguant, que cree que el Govern deberá decidir si quiere seguir como hasta ahora o optar por políticas que pongan freno a los desahucios y que controlen los precios de la alimentación, la luz y el alquiler.

Fa 565 dies

Carrizosa asegura que Cs hará oposición a ERC mientras "los socialistas garantizan estabilidad"

El líder de Cs en Catalunya, Carlos Carrizosa, ha asegurado este viernes que su partido hará oposición a ERC en Catalunya tras la salida de Junts del Govern mientras "los socialistas garantizan 'estabilidad'". "Nosotros garantizamos oposición al separatismo a plazos de ERC, lealtad a los catalanes y al resto de los españoles", ha dicho en un tuit después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya abogado por la estabilidad en el Govern. Carrizosa ha sostenido textualmente que el proceso independentista ha dinamitado por la mitad a la antigua Convergència: "Pase lo que pase con el Govern, es el suicidio del '52'%", ha añadido en referencia a la mayoría independentista en el Parlament. 

Fa 565 dies

Junts comparece a las 19.30

La rueda de prensa de Junts tendrá lugar a las 19.30

Junts anuncia rueda de prensa a las 19.30 horas, tras la reunión de la ejecutiva del partido en la que se aborda cómo aplicar el resultado de la consulta interna.

Fa 565 dies

Turull ha informado a Aragonès del resultado de la consulta de Junts minutos antes de hacerla pública

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha informado al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, del resultado de la consulta minutos antes de hacerla pública. Así lo explican fuentes de Palau, donde Aragonès está reunido con su equipo para analizar la salida de los hasta ahora socios del Govern. El jefe del ejecutivo no hará valoración alguna hasta que JxCat haya reaccionado, en rueda de prensa, a la decisión de sus bases, que han votado en contra de que el partido continúe en el Gobierno.

Fa 565 dies

El PSC reúne a su Comisión Ejecutiva el lunes de forma extraordinaria

El PSC reunirá el lunes a su Comisión Ejecutiva de forma extraordinaria para analizar la "grave situación abierta en Catalunya" después de que las bases de Junts hayan decidido romper con ERC y poner fin a la coalición en el Govern. La presidirá el primer secretario del PSC, Salvador Illa, y a las 13.00 horas se celebrará una rueda de prensa para "informar de los acuerdos y contenidos de la reunión", ha informado el partido en un comunicado este viernes.

Fa 565 dies

El PP marca distancia

En el PP no quieren entrar a analizar el impacto de la consulta. Fuentes de la dirección pide esperar a ver "fuera del Gobierno catalán" a los 'consellers" antes de comentar una "inestabilidad" que es algo ya habitual en la Generalitat, lamentan. "Mientras tanto, Andalucía y Madrid se reparten parte de su anterior estatus de motor económico y social del país", subrayan en la cúpula del partido. Informa Pilar Santos.

Fa 565 dies

Canadell (Junts) pide elecciones en Catalunya

El diputado de Junts en el Parlament Joan Canadell ha reclamado que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, convoque elecciones después de que los militantes de Junts hayan votado a favor de romper el Govern de coalición con ERC. "Si el presidente Pere Aragonès pensase en el país, debería de convocar elecciones mañana mismo", ha afirmado en un apunte en Twitter. Canadell ha acusado al jefe del Ejecutivo catalán de incumplir el pacto de investidura y considera que "ya no lo puede reconducir", por lo que defiende la convocatoria de elecciones.

Fa 565 dies

Albiach apuesta por una mayoría progresista

"Dos años perdidos y un gobierno roto, en medio de una crisis económica, nunca es buena noticia. La ciudadanía necesita gobiernos fuertes y estables. A partir de hoy se abre una nueva oportunidad de poner a Catalunya en marcha con una mayoría progresista", ha escrito en su perfil de Twitter la líder de los 'comuns' Jèssica Albiach.

Fa 565 dies

Aragonès se reúne con su Ejecutivo

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, está reunido con su equipo más cercano en el Palau de la Generalitat, según fuentes de Presidencia, que no descartan que el jefe del Govern haga una declaración para valorar la salida de Junts del Ejecutivo catalán. En todo caso, esperará a que comparezca Junts, que tiene previsto dar una rueda de prensa cuando finalice la reunión de su ejecutiva.

Fa 565 dies

La consellera de Drets Socials se despide

Violant Cervera, 'consellera' de Drets Socials se ha despedido esta tarde en Twitter tras hacerse público el rechazo de las bases de Junts a permanecer en el Govern con ERC. "Un 79,18% de participación en una consulta es un ejemplo de compromiso con la democracia interna del partido. Debemos felicitar a los afiliados y afiliadas por su implicación", ha escrito y posteriormente ha agradecido el esfuerzo a sus compañeros de departamento. "Ha sido un auténtico honor y una gran responsabilidad ejercer durante este año y cuatro meses de consejera de Derechos Sociales", ha dicho.

Fa 565 dies

Se retrasa la Ejecutiva

La Ejecutiva de Junts se retrasa para valorar de urgencia los resultados de la votación. Según fuentes del partido, la Ejecutiva planeada para las 17.30, empezará pasadas las 18h.

Fa 565 dies

Fa 565 dies

Fernández (PP): "Allí estará Illa para acudir al rescate"

El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, ha asegurado que "allí estará Salvador Illa para acudir al rescate" ahora que la militancia de Junts ha decidido salir del Govern y que ERC se ve abocada a gobernar en solitario en Catalunya. "Que nadie se preocupe mucho, que allí estará Salvador Illa para acudir al rescate... ¡Lo estaba deseando!", ha dicho sobre el primer secretario del PSC en un tuit.

Fa 565 dies

Junts, papel de oposición

Al pasar a la oposición, Junts tendrá que abrir el debate de qué papel tiene en el Parlament, y valorar los réditos que le puede comportar llevar a cabo una oposición dura o conceder apoyos puntuales a los republicanos en votaciones clave como la de los presupuestos.

Fa 565 dies

Pedro Sánchez pide "estabilidad"

El presidente español, Pedro Sánchez, ha tendido la mano a los republicanos desde la cumbre en la que se encuentra en Praga y les ha ofrecido su apoyo en aras de la estabilidad.

Fa 565 dies

Fa 565 dies

Quim Torra da la enhorabuena

El 'expresident' de la Geenralitat, Quim Torra, ha decidido mostrar públicamente su apoyo al 'no' y ha decidido dar la enhorabuena a las bases en Twitter.

Fa 565 dies

ERC, ante el desafío de armar un nuevo Govern

Los republicanos se enfrentan ahora al reto de conformar un nuevo Govern en solitario tras la marcha del Junts, o decidir si abren la puerta a los 'comuns'.

Fa 565 dies

Laura Borràs, fortalecida con el 'no'

La presidenta del partido, Laura Borràs, es una de las figuras que más refuerzo recibe tras conocerse el resultado de este referéndum en las bases. Borràs había sido una de las principales defensoras de romper el gobierno con ERC y así lo había defendido públicamente en varias ocasiones.

Fa 565 dies

Reunión de la Ejecutiva de Junts

A las 17.30 está previsto que se reúna la Ejecutiva del partido para analizar este resultado, que supone la ruptura de la alianza entre ERC y Junts en la Generalitat y puede tener consecuencias en el seno de la formación liderada por Laura Borràs y Jordi Turull.

Fa 565 dies

Balance de la gestión del Govern

El Periódico analiza quienes son los 7 'consellers' que saldrán del Govern y el balance de su gestión. El rechazo de las bases de Junts a la continuidad en el gobierno de coalición con ERC arroja un nuevo escenario para los 7 'consellers' que estaban en el Govern.

Fa 565 dies

Junts abandonará el Govern

La tesis defendida por el círculo de la presidenta de JxCat, Laura Borràs y por el exlíder del partido y 'expresident' de la Generalitat, Carles Puigdemont, se ha impuesto a los afines al secretario general, Jordi Turull, y a los 'consellers', además de aquellos que tienen antecedentes en Convergència y el PDECat. Así el sector apegado a la confrontación ha ganado la partida a los que blanden la gobernabilidad.

Fa 565 dies

Los militantes de Junts han decidido abandonar el Govern

Los más de 6.000 militantes llamados a las urnas, han elegido abandonar el Govern de la Generalitat. La participación, que ha alcanzado el 79,18%, ha arrojado un resultado de 55,73% por el NO.

Fa 565 dies

Finaliza la consulta de Junts

A las 17.00 horas ha terminado la consulta interna de Junts per Catalunya sobre el futuro del Govern. En breve está previsto conocer los resultados de la votación.

Fa 571 dies

Abucheos y aplausos en el quinto aniversario del 1-O

"El referéndum es válido y no hay que volverlo a hacer. Ya hemos votado". Esta ha sido una de las declaraciones que Carles Puigdemont ha pronunciado ante los aplausos aplausos del público, durante el acto conmemorativo del quinto aniversario del referéndum del 1-O. En contraposición, la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha sido duramente abucheada durante su discurso. Puedes leer aquí la crónica completa del acto, por Begoña González y Xabi Barrena.

Fa 571 dies

Finaliza el acto con 'Els Segadors'

Todos los participantes al acto en conmemoración del referéndum del 1-O suben al escenario de Arc de Triomf y cantan el himno de 'Els Segadors'. Así se ha puesto punto y final al evento, que ha comenzado a las 17.14 horas.

Fa 571 dies

Puigdemont: "Si no se avanza en la línea del 1-O, el Consell tiene la obligación de ponerse delante"

Puigdemont ha terminado lanzando un mensaje al Govern: "Los votos que permiten gobernar la Generalitat vienen del desbordamiento, por tanto es lógico que hoy nos dirijamos a ellos. Si no se avanza en la línea del 1-O, el Consell tiene la obligación de ponerse delante".

Fa 571 dies

Puigdemont: "El Estado es adicto a la extracción de dinero de Catalunya"

Puigdemont ha proseguido en su discurso pronunciando las siguientes palabras: "Sí hay una mesa a la que deberíamos estar encadenados y nunca levantarnos. La mesa donde tenemos que estar es la del diálogo entre nosotros, con Junts, con ERC, con la CUP", y ha añadido: "Los cimientos del Estado están podridos: una monarquía que proviene del franquismo. Un Estado adicto a la extracción de dinero de Catalunya y que se niega a ir a rehabilitación".

Fa 571 dies

Puigdemont: "Mientras se gestiona la autonomía hay que preparar la independencia"

"El Estado lleva cinco años ocultando a su población lo que hicieron a la población de Catalunya. Nos tenemos que conjurar todos a acercar el horizonte de la independencia. Pese a los cantos de sirena o de derrota". "El Consell per la República propone una estrategia hija del 1-O y no la cambiaremos por muy buena sea la gestión autonómica". "Mientras se gestiona la autonomía hay que preparar la independencia".

Fa 571 dies

Puigdemont: "El referéndum ya es válido y no hace falta volver a hacerlo"

Puigdemont pronuncia su parlamento en la gran pantalla de Arc de Triomf: "El 1-O Catalunya decidió en un referéndum legal y vinculante ser un estado independiente en forma de república". "Esta es la fórmula de la victoria y nuestra gran fortaleza, el desbordamiento democrático". "Que abandonen toda esperanza aquellos que en Madrid o en Barcelona nos piden que lo dejemos. Hoy avisamos a estos ilusos que su duelo se da por enterrado. Nuestra lucha no caduca". "El referéndum ya es válido y no hace falta volver a hacerlo. ya hemos votado", asegura ante los aplausos de los presentes

Fa 571 dies

Éxtasis con la aparición de Puigdemont en pantalla

El paseo de Lluís Companys ha vivido un momento de éxtasis cuando ha aparecido en la pantalla Carles Puigdemont, quien comparece como presidente del Consell per la República, la entidad que ha convocado el acto.

Fa 571 dies

Abucheos también a Antich

El presidente de Òmnium también recibe silbidos por una gran parte de los participantes, cuando pide que se haga autocritica de la división nacida en estos cinco años desde el 1-O. Los gritos de "Govern, dimissió" no permiten a Antich continuar su intervención por espacio de unos segundos. Informa Xabi Barrena.

Fa 571 dies

Empieza el parlamento del presidente de Òmnium, Xavier Antich

El presidente de Òmnium, Xavier Antich, ha comenzado su parlamento en el escenario de Arc de Triomf aseverando que "la movilización del 1-O fue mayor que la fuerza del Estado. Y el 3 de octubre causamos una crisis en el Estado de los Borbones". "Cinco años después el escenario es de impotencia. Incapacidad por trazar objetivos compartidos", ha añadido.

Fa 571 dies

Feliu propone una conferencia nacional para la independencia

La presidenta de la ANC ha llamado a una conferencia nacional para la independencia, "sea larga o sea corta la legislatura", ha dicho con sonrisa sardónica. Informa Xabi Barrena.

Fa 571 dies

"Si no lo hacen ellos, lo haremos nosotros"

Feliu llama a crear ya el nuevo embate contra el Estado. "Si no lo hacen ellos", es decir, los políticos, "lo haremos nosotros. No nos frenarán" y apostilló: "haremos la lista cívica y clamaremos por elecciones".

Fa 571 dies

Dolors Feliu (ANC): "El único plan es la independencia"

En su discurso, Dolors Feliu, la presidenta de la ANC, afirma que "lo tenemos a medio hacer" [la independencia]. Feliu se jacta de haber hecho mover a los partidos de sus posiciones. "El único plan es la independencia, esa es la unidad", clama. Sobre la vía canadiense presentada por Pere Aragonès, la presidenta de la ANC dice el Estado "no ha tardado ni una hora en rechazararla". Informa Xabi Barrena.

Fa 571 dies

Una asistente se desvanece entre el público

Los servicios de emergencia han atendido a una mujer mayor que se ha desvanecido de pronto entre el público. Informa Begoña González.

Fa 571 dies

"No nos anclemos en el pasado"

"Nuestro presente se juega en el futuro y no en el pasado. No nos anclemos en el pasado. Nos ancla y divide", ha asegurado Sergi Perelló i Miró, Secretario General de la Intersindical, durante su discurso.

Fa 571 dies

11.000 personas en Arc de Triomf, según la Guardia Urbana

El acto de conmemoración del referéndum del 1-O en Arc de Triomf habría concentrado a 11.000 personas, según ha informado la Guardia Urbana de Barcelona. Está previsto que el acto termine alrededor de las 19.00 horas.

Fa 571 dies

"Estamos hartos de promesas"

Tal día como hoy, hace cinco años, Laia votó en uno de los cientos de colegios electorales que se habilitaron en Catalunya y hoy, en el quinto aniversario del referéndum del 1 de Octubre, ha venido a la concentración para protestar porque todo siga igual. "Estamos hartos de promesas", asegura. Como ella, miles de ciudadanos se han concentrado este sábado 1 de octubre bajo el Arc de Triomf de Barcelona. Informa Begoña González.

Fa 571 dies

Forcadell: "Entiendo vuestro enfado"

Forcadell no ha dejado pasar el evidente enfado de una parte del público al final su discurso: "Veo que os sentís decepcionados, enfadados. Lo entiendo. Después del 2017, que lo tuvimos a tocar, yo también lo siento. Pero estoy contenta porque estoy viendo que no estáis desmovilizados. Veo que sois luchadores y luchadoras, que no se cansan nunca y que no se rinden nunca hasta conseguir su objetivo. Nuestro objetivo es la independencia de Catalunya. Adelante, hasta la victoria final. Viva la república catalana justa, libre y feminista".

Fa 571 dies

Carme Forcadell inicia su discurso entre abucheos y aplausos

La presidenta del Parlament durante el 1 de octubre del 2017, Carme Forcadell, ha sido recibida en Arc de Triomf entre aplausos de los presentes, pero también entre pitadas. Con algunas dificultades por el ruido, ha pronunciado su discurso agradeciendo a los presentes que hayan salido a la calle y echando de menos la presencia de Pugidemont, mientras es silbada e increpada con gritos de "traidora". Informa Begoña González.

Fa 571 dies

Comienza el acto en Arc de Triomf

Cientos de personas llegan a esta hora el paseo de Lluís Companys de Barcelona, donde acaba de iniciarse el acto de conmemoración del quinto aniversario del 1-O. En el escenario instalado en este punto, junto al Arc de Triomf, han empezado los parlamentos.

Fa 571 dies

La ANC, contra el Govern de Aragonès

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha conmemorado el quinto cumpleaños del 1-O con un acto en la plaza Sant Jaume de Barcelona donde han colocado un muro de urnas ante el Palau de la Generalitat como "símbolo de la distancia entre la gente y las instituciones". Centenares de personas se han reunido para pedir al Govern que haga efectiva la independencia y, con gritos de protesta, han exigido la dimisión del presidente del ejecutivo catalán, Pere Aragonès. A su vez, la presidenta de la ANC, Dolors Feliu, ha insistido a pedir a los partidos del Govern "un plan para la independencia" y ha avisado que, en caso de que no lo cumplan, volverán a pedir la convocatoria de elecciones y presentarán una lista cívica.

Fa 571 dies

Òmnium pide "nuevos liderazgos": "Basta de falsas expectativas y renuncias"

El presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, ha leído una declaración en la que pide "nuevos liderazgos" en el mundo independentista y da un tirón de orejas a los partidos: "Basta de falsas expectativas y basta de renuncias". Acompañado del resto de miembros de la junta directiva de Òmnium y representantes territoriales de la entidad, Antich ha advertido de que "ni la república llegará mañana, ni el derecho de autodeterminación lo regalará el Estado".

"Es urgente desbloquear la parálisis, impulsar un nuevo espacio de discusión constructiva, crear las condiciones para un acuerdo estratégico y proponer al país un horizonte concreto por el cual valga la pena de volver a luchar", subraya la declaración que ha leído Antich en nombre de la entidad.

Òmnium llama a "dar la vuelta" a las actuales circunstancias de bloqueo, debido a las pugnas entre partidos independentistas, a las puertas de una posible ruptura del Govern. "Ha llegado el momento de que los partidos políticos demuestren si quieren volver a hacer posible la independencia", ha subrayado.

Fa 571 dies

Pere Aragonès: "Hay que poner fin a la represión. Si queremos ganar no podemos dejar a nadie atrás"

Lo que tenía que ser un acto institucional de celebración del quinto aniversario del 1-O ha acabado por convertirse, como avanzó este diario, en un mero mensaje institucional del 'president' Pere Aragonès, habida cuenta de la galopante crisis de Govern que se está viviendo en estos días. En su mensaje, Aragonès ha defendido su estrategia para afrontar el conflicto político con el Estado, basado en la autodeterminación y la amnistía y, aun más, la priorización de la lucha contra la represión, eso sí, sin olvidar el horizonte de un referéndum.

Fa 571 dies

Las cuatro demandas de Junts que impiden negociar, según ERC

Poco antes de las 21 horas del viernes, Junts envió su propuesta de cuatro puntos para negociar con ERC. Las demandas de los posconvergentes tenían como contrapartida la retirada de la amenaza de pedir que el president, Pere Aragonès, presentara una cuestión de confianza, pregorrativa exclusiva del propio 'president'. Este gesto de Junts se entendería como su voluntad de mantenerse en el GovernLas cuatro demandas son rechazadas de plano por ERC, en los términos que se han expresado, hasta el punto que exigen una nueva propuesta para sentarse formalmente a negociar. Más allá de la restitución de Jordi Puigneró como vicepresidente, el resto de las demandas son "inasumibles", informa Xabi Barrena.

Fa 571 dies

Reguant también pide al Govern que pare de "pelearse por el poder"

La portavoz de la CUP en el Parlament, Eulàlia Reguant, como otros dirigentes de otros partidos, también referido este sábado a la posible ruptura del Govern de ERC y Junts. A su juicio, están protagonizando un "espectáculo lamentable y vergonzoso", como ya denunció ayer la CUP en el debate de política general. Según Reguant, "las batallas en el seno del Govern no tienen nada que ver con una batalla ideológica de derechos e izquierdas, de propuestas políticas o de enfoque estratégico". "Es una batalla por la hegemonía y por el poder en la Generalitat. Ya basta de pelearse por el poder", ha recalcado.

Fa 571 dies

La CUP replica a Junqueras: "Ya basta de hacer partidismo con el 1-O"

La portavoz de la CUP en el Parlament, Eulàlia Reguant, ha replicado este sábado al presidente de ERC, Oriol Junqueras, que ayer subrayó el papel indispensable de su partido para hacer posible el referéndum del 2017: "Ya basta de hacer partidismo con el 1-O", ha denunciado antes de participar en un encuentro en Barcelona organizado por el partido con representantes de organizaciones afines procedentes de Escocia, Irlanda del Norte, Quebec y Córcega. Para Reguant, el 1-O fue un "hito histórico" que nadie puede patrimonializar: "No es de ningún partido", ha advertido, en una réplica al discurso de ayer de Junqueras en La Ràpita (Tarragona). El 1-O, ha insistido, "es de toda la gente y de todas las organizaciones" que lo hicieron posible y hay que seguir reivindicando esa fecha, "pero sin nostalgia". Además, Reguant ha defendido la necesidad de construir un nuevo "horizonte" independentista, aprendiendo las lecciones del 1-O.

Fa 571 dies

"Ya basta" de conflictos, reclama Illa al Govern

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha acusado al Govern de ERC y Junts de estar "ausente y en tiempo de descuento", de mostrar una "actitud egoísta e irresponsable" y de haberse convertido en un "estorbo". Según Illa, "están permanentemente hablando de sí mismos, de las peleas de los partidos que lo conforman, en lugar de centrarse en los problemas que preocupan a los catalanes". "Ya basta de esto, pido al Govern que gobierne y que se preocupe de los problemas de los ciudadanos", ha añadido.

Fa 571 dies

Illa pide no cometer errores que en 2017 "no trajeron nada bueno" a Catalunya

El primer secretario del PSC y jefe de la oposición en Catalunya, Salvador Illa, ha hecho este sábado un llamamiento a la "reflexión" para "no cometer errores que no han traído nada bueno a Catalunya". En una visita a Llançà (Girona), se ha referido de forma indirecta al referéndum unilateral del 1 de octubre de 2017 y a todas las consecuencias políticas que acarreó. El "instrumento" para reconstruir esa cohesión social en Catalunya, ha destacado, tiene que ser "un diálogo entre catalanes", que debería canalizarse a través de una mesa de partidos catalanes.

Fa 571 dies

Bermúdez de Castro: "Hubo complicidad total con Puigneró para aplicar el 155"

El que era secretario de Estado de Administración Territorial del Gobierno cuando se celebró el 1-O, Roberto Bermúdez de Castro, ha asegurado este sábado que hubo "complicidad total" a la hora de aplicar el artículo 155 en Catalunya con el vicepresident cesado Jordi Puigneró, entonces responsable de Políticas Digitales de la Generalitat. Número dos de la entonces vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría ha admitido en declaraciones a Rac1 que tenían que "evitar por todos los medios que se diera la situación en la que la gente estuviera en contra de cumplir la ley y el Estado no hiciera absolutamente nada".

Fa 571 dies

Òmnium pide abrir un nuevo ciclo político ante la "parálisis" en el Gobierno

El presidente de Òmnium, Xavier Antich, ha pedido este sábado abrir un "nuevo ciclo político" para desbloquear la parálisis actual del Govern. Lo ha dicho en una declaración institucional de la entidad a los jardines de la Sedeta de Barcelona. Antich, acompañado de la junta directiva de la organización, ha reclamado abandonar la "batalla partidista y la disputa estéril", por lo que ha instado a la generosidad de todos los políticos, además de nuevas miradas y sensibilidades.

Fa 571 dies

Aragonès llama a no desfallecer porque "volveremos a vencer"

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha llamado este sábado a los catalanes a "no desfallecer", con motivo del quinto aniversario del referéndum del 1-O, y ha subrayado: "Volveremos a vencer". En un mensaje en su cuenta de Twitter, ha afirmado: "El 1 de octubre nos hizo imparables. Defendimos las urnas, la democracia y la libertad del país. La inteligencia colectiva, ilusionante y profundamente democrática de aquel día nos ha hecho, y nos hará, ganar la libertad. Aprendamos y no desfallezcamos porque volveremos a vencer". Aragonès realizará una declaración institucional a las 14 horas con motivo del quinto aniversario del 1d'octubre.

Fa 571 dies

Puigdemont reivindica el espíritu del 1-O frente "a sus ilusos enterradores y manipuladores"

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha reivindicado este sábado el espíritu del 1-O y ha defendido que sigue sobreviviendo "a sus ilusos enterradores y manipuladores". En una publicación en Twitter, el que era presidente en ese momento ha asegurado que fue "un referéndum de la gente, del país entero". "Vencimos al Estado, que todavía continúa la venganza por aquel derrumbe", y ha llamado a asistir a la concentración que el Consell de la República ha convocado este sábado a las 17 horas en el Arc del Triomf de Barcelona.

Fa 571 dies

Así nació el 'estado mayor', el 'Govern en la sombra' que pilotó el 1-O

La imposibilidad de ejecutar la votación del referéndum del 1 d'octubre desde la administración y la voluntad de que hubiera 'notarios' que dieran fe de quién no tiraba del carro desembocaron en este sanedrín independentista. Lo explican los periodistas políticos Fidel Masreal y Xabi Barrena.

Fa 571 dies

REPORTAJE MULTIMEDIA | Crónica de un fiasco: lo que se vio y lo que no se vio del otoño del 'procés'

Entre septiembre y diciembre de 2017, la política catalana vivió un auténtico terremoto con los episodios más convulsos del proceso independentista. Hubo políticos en prisión, otros que se fueron de España, imágenes de brutalidad policial, votantes que desafiaron la legalidad en un referéndum unilateral, un Parlament violentado, disuelto y bloqueado, y un ambiente general de fractura social. Esta es la crónica de un fiasco.

Fa 571 dies

Fa 572 dies

Finaliza la sesión parlamentaria

La última sesión del debate de política general ha tocado a su fin marcada por la crisis de Gobierno de coalición formado por ERC y Junts.

Fa 572 dies

El Parlament tumba el plan de la vía canadiense y la cuestión de confianza

Si hoy Jordi Puigneró no es 'vicepresident' del Govern es porque ocultó al 'president' Pere Aragonès que Junts pediría que se sometiera a una cuestión de confianza en el debate de política general y, al día siguiente, fue cesado. Sin embargo, este viernes la mayoría del Parlament ha votado en contra de esta propuesta que abrió en canal al Executiu. Incluso Junts, que fue quien invocó el mecanismo, ha apretado el botón del 'no'. Crónica de Sara González.

Fa 572 dies

Empieza la votación de las resoluciones en el Parlament

Los diputados votan las propuestas de resolución presentadas por los distintos grupos parlamentarios.

Fa 572 dies

Los partidos terminan de presentar las propuestas de resolución del debate

Las distintas formaciones parlamentarias han terminado de presentar sus respectivas propuestas de resolución del debate. Retomarán la sesión tras un receso.

Fa 572 dies

Las pugnas internas dinamitan el acto del 1-O

El acto institucional, con la presencia de todos los 'consellers', de conmemoración del quinto aniversario del 1-O ha quedado dinamitado por la galopante crisis en el Govern. Pese haber sido anunciado, hace dos semanas, que el Executiu realizaría un acto conjunto, en la línea del celebrado el año pasado, las pugnas internas han finiquitado el acto.

Fa 572 dies

ERC: "Nos duele que se use el atril del Parlamente para hacer debates internos de una formación"

La diputada republicana Marta Vilalta ha lamentado, en referencia a Junts, que se use la sede parlamentaria para hacer debates internos de partido.

Fa 572 dies

Junts: "Entendemos que la gente esté molesta"

El líder parlamentario de Junts, Albert Batet, ha exhibido su apoyo al vicepresidente cesado Jordi Puigneró. "La situación de los últimos días no es fácil ni agradable, entendemos que la gente esté molesta, pero trabajaremos por los principios del pacto de Gobierno, tenemos el deber de cumplir con el mandato del 52% que nos pidió avanzar hacia la independencia", ha espetado. "La mejor garantía de estabilidad, de respetar las instituciones y la mejor manera de respetar la democracia es cumpliendo los acuerdos", ha inquirido. "El 1-O es el camino: president todavía estamos a tiempo de arreglarlo, tenemos la voluntad que así sea, por eos hoy le haremos llegar una propuesta con concreciones", ha añadido.

Fa 572 dies

En Comú Podem congela las negociaciones de los presupuestos

La diputada de En Comú Podem Jessica Albiach ha asegurado que Catalunya vive una situación complicada necesitada de un Gobierno estable que no existe. "Damos por congeladas las negociaciones de presupuestos", ha dicho.

Fa 572 dies

CUP: "Apoyaremos la cuestión de confianza"

"Lo importante es que la política que ha seguido no tiene nada que ver con lo que se comprometió: giro a la izquierda y avance a la independencia", ha asegurado la diputada de la CUP para añadir: "Apoyaremos la cuestión de confianza".

Fa 572 dies

Vox: "Solo les interesan sus cargos"

"Lo importante no es usted son los problemas de los catalanes y solo les interersan sus cargos", ha asegurado el representante de Vox.

Fa 572 dies

Illa espeta a Aragonès que su Gobierno "es un estorbo"

El líder del PSC, Salvador Illa, ha exhibido contundencia contra la situación de crisis del Executiu. “Su Govern es un estorbo para el país”, le ha espetado a Pere Aragonès, a quien le ha afeado que en política “se puede hacer todo menos el ridículo”. Según él, el Govern está “en tiempo de descuento” y su ‘president’ ha perdido las confianzas con las que fue investido.

Fa 572 dies

Aragonés apela a la continuidad del Govern

El president ha insistido en la necesidad de "instituciones que estén al servicio de la ciudadanía, dar respuesta a la ciudadanía". "Mi prioridad es que este Gobierno continúe", ha añadido.

Fa 572 dies

Aragonés toma la palabra: "En momentos difíciles hay que dar la cara"

"En momentos difíciles hay que dar la cara. Y yo la daré", ha dicho el president nada más empezar su intervención.

Fa 572 dies

Arranca el debate política general con una condena a la represión iraní

El presidente de la Generalitat, Pero Aragonés, arrancará la última sesión del debate de política general en el Parlament tras la crisis vivida entre los socios de coalición. Antes, el Parlament ha condenado la represión iraní contra las mujeres que protestas contra la muerte de una mujer detenida por llevar mal puesto el velo.

Fa 572 dies

ERC hace tiene un gesto con JxCat y votará todas sus resoluciones en el Parlament

ERC ha anunciado este viernes que votará a favor de todas las propuestas de resolución que ha presentado JxCat en el debate de política general, en un gesto de distensión hacia sus socios de gobierno tras la crisis de los últimos días. Así lo ha anunciado ERC en un comunicado, poco antes de que arranque la última jornada del debate de política general en el Parlament, en la que se votarán las 117 propuestas de resolución de los grupos, cuatro de ellas presentadas en solitario por JxCat.

Fa 572 dies

Junqueras quiere que Junts continúe en el Govern con "lealtad"

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, quiere que Junts continúe en el Govern con una "actitud de lealtad" hacia el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. En una entrevista en 'Catalunya Ràdio', considera que Junts ha sido desleal al pedir una cuestión de confianza. "No tiene antecedente en ningún sitio de Europa'', ha argumentado. Según Junqueras, se trata de un debate interno del socio de Gobierno y ha defendido que las tres condiciones que Junts ha puesto sobre la mesa se cumplen "abastecida y sobradamente" Por otra parte, ha descartado elecciones anticipadas y también un gobierno en solitario con el apoyo externo del PSC.

Fa 572 dies

Jordi Sànchez urge a ERC y JxCat a aparcar su "rivalidad" y sofocar la crisis

El exsecretario general de JxCat Jordi Sànchez ha urgido este viernes a su propio partido y a ERC a aparcar su "rivalidad" y hacer un último "esfuerzo" para ponerse de acuerdo y sofocar su actual crisis, que amenaza con romper la coalición de Gobierno. En declaraciones a La 2 y Ràdio 4, Sànchez ha advertido de que, con las "actitudes" que han mantenido en los últimos meses ERC y JxCat, con "desgaste, tensiones permanentes y agresiones verbales" hacia el adversario, "no habría sido posible" organizar el 1-O en 2017.

Fa 572 dies

Este viernes vuelve el debate de política general

De las vías hacia el referéndum a Rodalies: choques y alianzas en plena crisis del Govern.

Fa 572 dies

Junts decidirá interna la próxima semana

El partido evita el divorcio inmediato y propone una negociación exprés de 72 horas a Aragonès y ERC cuyo desenlace decantará el sentido de la pregunta a la militancia.

Fa 572 dies

Reconstrucción del cese de Puigneró

De la cuestión a la pérdida de confianza en 24 horas. EL PERIÓDICO analiza la intrahistoria de cómo fue el cese.

Fa 572 dies

Los otros choques de Puigneró con Aragonès

Aeropuerto, mesa de diálogo y ANC son tres de los momentos espinosos de su relación.

Fa 572 dies

Enemigos íntimos, por Pilar Rahola

A ERC y a Junts solo los unía la independencia. Y ahora que los republicanos lo han dejado por un tiempo largo, no tienen ninguna excusa para mantener el matrimonio. Lea aquí el artículo.

Fa 573 dies

Aragonès no ve ningún cambio en Junts y pide que aclaren "si quieren ser Govern u oposición"

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, considera que no hay ningún cambio en la decisión de la Ejecutiva de Junts y les pide que "respondan claramente si quieren Govern u oposición". Junts ha decidido no salir por ahora del Govern y ha dado margen hasta el domingo para negociar con Aragonès las concreciones del cumplimiento del acuerdo del Ejecutivo antes de dejar en manos de la militancia la decisión sobre si salir o no del Ejecutivo en una consulta el 6 y 7 de octubre. Fuentes del Govern próximas a Aragonès han asegurado tras la rueda de prensa de Junts que "no hay novedades" y que se ha eludido el espinoso asunto de la cuestión de confianza.

Fa 573 dies

Junts fuerza una negociación con ERC, pero decidirán los militantes si sigue en el Govern

Junts quiere forzar una negociación con Esquerra durante las próximas 48 horas para alcanzar compromisos de gobierno vinculados a la independencia de Catalunya. Pero advierte que su continuidad en el Govern quedará en manos de la militancia. Junts decidirá el lunes el contenido concreto de la pregunta a los militantes, que se pronunciarán el próximo 6 y 7 de octubre.

Fa 573 dies

Borràs califica de "decisión injusta" el cese de Puigneró

La presidenta de la JxCAT, Laura Borràs, ha asegurado que la destitución de Jordi Puigneró como vicepresidente del Govern se ha asentado en una "decisión injusta". Puigneró conocía la posibilidad de que fuese presentada en el Parlament una petición de moción de confianza contra el 'president' del Govern, Pere Aragonès, por parte de Junts. Pero no informó de ello a Aragonès. Ahora Junts elude responder sobre la moción y transforma sus reclamaciones a que se concreten las estrategias de ERC sobre el objetivo de la independencia.

Fa 573 dies

Turull: "La última palabra la tendrá la militancia"

Junts trabajará durante el fin de semana para poner en marcha la consulta interna a los militantes, con una decisión vinculante para la presencia en un gobierno junto con ERC, pese al cese del vicepresidente por falta de confianza.

Fa 573 dies

Borràs insiste en que Aragonès debe concretar el calendario para lograr la independencia

Borràs elude responder si exigirá una moción de confianza del 'president' en el Parlament, pero sí reafirma la intención de Junts de instar a Aragonès que concrete la forma de alcanzar la independencia de Catalunya y en qué plazos. En paralelo se preguntará a los afiliados del partido los próximos 6 y 7 de octubre si se quiere mantener el acuerdo de gobierno con ERC. Hasta que no se produzca un resultado de la consulta no se propondrá un sustituto para Puigneró, ni en la vicepresidencia ni en la Conselleria de Polítiques Digitals.

Fa 573 dies

Junts preguntará a los militantes el 6 y 7 de octubre y se abre a negociar con Aragonès

Junts ha decidido preguntar la posición de los militantes sobre si continuar o no en el Govern. En paralelo, la ejecutiva de Junts quiere abrir conversaciones con Aragonès sobre la hoja de ruta a seguir en el objetivo de lograr la independencia de Catalunya.

Fa 573 dies

Junts cita a la militancia en una consulta la próxima semana para decidir si dejan el Govern

El sector afín a Laura Borràs aprieta para que la formación salga ya del Executiu, aunque los cercanos a Jordi Turull piden cautela. JxCat seguirá negociando con Esquerra y no sustituirá a Puigneró hasta que se celebre la consulta entre los militantes. Informa Júlia Regué.

Fa 573 dies

Conclusión de Junts tras el cese de Puigneró

Después de ocho horas de reunión y debate interno en la ejecutiva de JxCat, se ha previsto una comparecencia ante la prensa para explicar qué salida a la crisis del Govern se ha previsto.

Fa 573 dies

Mas pide no "romper" la mayoría soberanista por intereses partidistas

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha hecho un llamamiento este jueves a ERC y JxCat a no "romper" la mayoría soberanista del Parlament por "intereses de partido" y a reconducir "un rumbo equivocado": "Si la consecuencia de nuestros actos lleva a perder esta mayoría en unas futuras elecciones, habremos certificado el parón del procés", ha dicho.

Fa 573 dies

Comparecencia de Junts a las 20.15 horas

Tras la reunión de la ejecutiva, la dirección de Junts comparecerá ante los medios de comunicación para desvelar su posición tras el cese del vicepresidente por parte de Aragonès.

Fa 573 dies

Las razones de Aragonès para cesar a Puigneró

Puigneró era el único de los siete 'consellers' de JxCat que el martes por la noche estaba alertado de "todos los escenarios" posibles que podía poner sobre la mesa Batet en el Parlament, entre ellos la cuestión de confianza. Esa amenaza fue la carta que decidieron jugar Turull y Borràs al constatar que Aragonès no había sido "ni claro ni concreto" al comprometerse a explorar una solución para cumplir las condiciones de Junts.

Fa 573 dies

Aragonès intenta cerrar la crisis pero cede la iniciativa a JxCat

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, intenta cerrar la crisis con Junts con la salida de Jordi Puigneró del Govern, pero los posconvergentes de Junts per Catalunya tildan la decisión de "error histórico". La estabilidad del Ejecutivo sigue en el aire, pero la continuidad del Govern se da por hecho a estas horas sea con JxCat o con otros apoyos. Junts sopesa acelerar la consulta a la militancia para decidir si rompe el Govern. El sector afín a Laura Borràs aprieta para que la formación salga ya del Executiu, aunque los cercanos a Jordi Turull piden cautela, informa Júlia Regué.

Fa 573 dies

El PSC votará en contra la propuesta de resolución que pide a Aragonès que se someta a una cuestión de confianza

El presidente del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha avanzado que su grupo votará en contra la propuesta de resolución del PPC que pide al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que se someta a una cuestión de confianza. Se trata de una propuesta que se votará el viernes en el marco del debate de política general.

Fa 573 dies

Vilagrà asegura que el Govern "continuará" al margen de la decisión de Junts

La 'consellera' de Presidencia, Laura Vilagrà (ERC), ha asegurado que el Govern de Pere Aragonès seguirá trabajando con "vigencia" al margen de si Junts continúa o no en el Ejecutivo catalán, por lo que ha descartado con "rotundidad" un anticipo electoral si se rompiera la actual coalición. El apoyo del PSC y de los Comuns podría consolidar la acción de gobierno hasta las próximas elecciones, en unos momentos en los que los objetivos relacionados con la independencia quedan en un segundo plano.

Fa 573 dies

Collboni pide un desenlace rápido de la crisis en el gobierno catalán

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni (PSC), ha pedido al Gobierno catalán un "desenlace lo mas inmediato posible" de la crisis entre sus socios de coalición y que sea el que genere "más certezas y estabilidad institucional posible". En declaraciones a los medios en la rueda de prensa de balance de la temporada turística, Collboni ha manifestado su preocupación por que "el Gobierno catalán esté en el aire por la irresponsabilidad de los partidos que forman la coalición de gobierno" cuando lo que hace falta son "gobiernos estables y concentrados que den respuestas" .

Fa 573 dies

La Ejecutiva de Junts hace un receso para comer

La reunión que celebra Junts para valorar si continúa en el Govern de coalición con ERC ha quedado suspendida momentáneamente para comer.

Fa 573 dies

La reunión se alarga

El debate interno alarga la reunión de la ejecutiva de Junts. Fuentes del partido aseguran que el encuentro se prolongará al menos hasta primera hora de la tarde. La dirección de JxCat sigue debatiendo sobre si debe abandonar o no el Govern, en una reunión iniciada a las 10.30 horas en plena crisis tras la decisión del 'president' Pere Aragonès de cesar al vicepresidente Jordi Puigneró. Según fuentes posconvergentes citadas por Efe, en la ejecutiva se están defendiendo posiciones "conocidas", con algunos 'consellers' expresando su deseo de permanecer en el Ejecutivo y los afines a Laura Borràs apostando por abandonar el Govern.

Fa 573 dies

Ximo Puig desea un "gobierno estable en Catalunya con el que "compartir proyectos"

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha expresado su deseo de que Cataluña tenga un "Gobierno estable con el que compartir proyectos y la lucha contra la inflación" pese a la situación "bastante complicada" tras el cese del vicepresidente catalán, Jordi Puigneró. Puig ha señalado que "lo importante es preservar la institucionalidad" y que tanto el Gobierno catalán como su homólogo Pere Aragonès saben que la Generalitat Valenciana apuesta por un "Gobierno estable con el que compartir proyectos y lucha contra la inflación".

Fa 573 dies

Colau, en referencia a la crisis del Govern: "La ciudadanía no merecemos este espectáculo"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, asegura "no tener palabras" sobre la crisis de Govern protagonizada por Junts y ERC "La ciudadanía no nos merecemos este espectáculo, merecemos un Gobierno que gobierne y que ponga la atención en la gente", ha lamentado Colau.

Fa 573 dies

El PSC votará en contra de una propuesta de resolución del PP que pide a Aragonès que se someta a una cuestión de confianza

El presidente del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha avanzado que su grupo votará en contra la propuesta de resolución del PPC que pide al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que se someta a una cuestión de confianza. Se trata de una propuesta que se votará el viernes en el marco del debate de política general. Según ha explicado Illa en una entrevista en Catalunya Ràdio, votarán en contra por "respeto institucional" .

Fa 573 dies

Fa 573 dies

Fa 573 dies

Collboni pide a ERC y Junts que "el desenlace sea lo más rápido posible"

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha pedido este jueves a ERC y Junts que "el desenlace sea lo más rápido posible" ante la crisis en el Govern, que atribuye a la irresponsabilidad que ve en ambos partidos. "El Govern de la Generalitat está en el aire por la irresponsabilidad de los partidos que forman parte de la coalición", ha dicho en rueda de prensa preguntado por esta cuestión, y ha criticado que ERC y Junts hayan priorizado intereses electorales y partidistas por encima de la ciudadanía.

Fa 573 dies

Fa 573 dies

Torrent descarta "del todo" elecciones y confía en la continuidad de Junts en el Govern

El conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent, ha descartado "del todo" la posibilidad de una convocatoria adelantada de elecciones y ha mostrado su confianza en la continuidad de Junts en el Govern. Lo ha dicho este jueves en una entrevista en la cadena Ser , después de que este miércoles el president de la Generalitat, Pere Aragonès, cesara al vicepresidente y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró.

Fa 573 dies

Vilagrà: «Junts debe decidir qué quiere ser cuando sea mayor»

La consejera de la Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, ha tildado la cuestión de confianza que pide Junts a Pere Aragonès como un acto de traición y ha alertado de que el partido de Jordi Turull y Laura Borràs no puede ser " Gobierno y oposición al mismo tiempo". "Junts debe decidir que quiere ser cuando sea mayor. Esto sólo puede decidirlo Junts", ha dicho la consellera en una entrevista en RAC1, donde ha reconocido, tras el cese del vicepresidente Jordi Puigneró, que ERC querría recomponer la situación "con generosidad" y con una "línea positiva de trabajo". En este sentido, ha dicho que la petición de una cuestión de confianza es "una amenaza que no ayuda a la cohesión de Gobierno".

Fa 573 dies

Alsina agradece la labor de Puigneró y mantiene su viaje a Ginebra pese a la crisis del Govern

La consejera de Acción Exterior y Gobierno Abierto de la Generalitat, Victoria Alsina, ha agradecido este jueves la labor del ya exvicepresidente del Govern Jordi Puigneró tras ser destituido por el presidente, Pere Aragonès, y ha explicado que ha mantenido el viaje que tenía previsto a Ginebra pese a la crisis del Ejecutivo. "Le agradezco todo el trabajo, pero sobre todo su pasión por hacer de Catalunya un país digital, del siglo XXI; y el acompañamiento que siempre me ha dado", ha añadido Alsina, quien ha explicado que ha mantenido el acto en Ginebra sobre ciberespionaje que tenía previsto con el propio Puigneró este jueves porque su deber es servir a la institución.

Fa 573 dies

Empieza la reunión de Junts

La Ejecutiva de Junts ha empezado para decidir si siguen o no en el Govern tras el cese del ya exvicepresidente de la Generalitat Jordi Puigneró por parte del presidente Pere Aragonès. Los dirigentes de Junts han llegado en bloque a la sede, encabezados por Puigneró, acompañado por la presidenta del partido, Laura Borràs, y del secretario general, Jordi Turull, y seguidos de los consellers Jaume Giró, Gemma Geis, Lourdes Ciuró y Violant Cervera.Turull, previamente, había asegurado que los consellers de Junts han puesto su cargo a disposición del partido y había añadido que que se sienten "bastante expulsados" del Govern tras el cese de Puigneró, pero ha asegurado dicho que la decisión se consultará a la militancia.

Fa 573 dies

El PSOE llama a "reconducir la situación" tras la crisis entre ERC y Junts

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Patxi López, ha llamado este jueves a "reconducir la situación en Catalunya" tras la crisis abierta en el seno del Gobierno autonómico, y ha insistido en que el PSOE "no jugará a la inestabilidad". En declaraciones en la Cámara Baja, el dirigente socialista ha subrayado que la decisión del presidente catalán, Pere Aragonès, de cesar a su vicepresidente, Jordi Puigneró, de Junts, es "la máxima expresión del conflicto que viven las formaciones independentistas". En este contexto, ha recriminado a las dos formaciones que aún integran el Ejecutivo autonómico que, "por dar alas a sus obsesiones particulares", hayan "puesto en crisis un Gobierno en un momento en el que lo que menos se necesita es inestabilidad".

Fa 573 dies

Albiach: «Ya se ha pitado el fin de la coalición y ahora estamos en tiempo de descuento»

La presidenta de los comunes en el Parlament, Jéssica Albiach, ha tildado de "situación lamentable" los últimos movimientos del Govern con el cese del vicepresidente Jordi Puigneró. En una entrevista en RNE, Albiach ha sostenido que "ya se ha pitado el fin de la coalición" y ahora se está en tiempo de descuento: "El Govern de Catalunya ya está roto. Pero ahora han entrado en una carrera para ver quien es el culpable". Según la líder de los comunes, el miércoles el presidente Pere Aragonès "perdió una oportunidad importante" para cerrar la crisis: "Cesando a Puigneró ha ganado tiempo, pero es una coalición que ya está muerta". Ya hace días que los comunes dan la coalición por terminada y así lo desean en público y privado.

Fa 573 dies

Turull: "Nos sentimos bastante expulsados del Govern"

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha asegurado que, con el cese Puigneró, " nos sentimos bastante expulsados del Govern"

Fa 573 dies

Rufián sobre el cese de Puigneró: "A Esquerra no le tiembla el pulso"

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha expresado este jueves el "máximo apoyo" al presidente del Govern catalán, Pere Aragonès, por haber cesado al vicepresidente Jordi Puigneró, una decisión sobre la que, ha dicho: "Se demuestra que a Esquerra Republicana no le tiembla el pulso". Rufián ha contestado a los periodistas en los pasillos del Congreso que entiende que su compañero de filas Pere Aragonès pasa por "momentos complicados" y que cuenta con el "máximo apoyo" por su parte.

Fa 573 dies

Borràs se autodescarta para ocupar la vicepresidencia

La presidenta de JxCat, Laura Borràs, se ha autodescartado este jueves para ocupar la vicepresidencia del Govern, vacante tras el cese de Jordi Puigneró, y ha recordado que al inicio de la legislatura ya decidió "no entrar en este Gobierno" como vicepresidenta y se presentó "como presidenta del Parlament". En declaraciones a Onda Cero, antes de que a las 10.00 horas se reúna la dirección de JxCat para reaccionar al cese de Puigneró, Borràs ha denunciado que la destitución "reviste una extraordinaria gravedad", ya que implica falta de "lealtad" del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, hacia sus socios y falta de "cultura de Gobierno de coalición", por su "decisión unilateral".

Fa 573 dies

Los 'consellers' de Junts ponen su cargo a disposiciónJordi Turull ha confirmado en RAC1 que todos los 'consellers' de Junts han puesto su cargo a disposición de lo que decida el partido en la reunión de la ejecutiva de esta mañana.

Fa 573 dies

Illa asegura que "no es momento de aventuras"

"No es momento de aventuras", ha dicho Illa preguntado sobre un posible Gobierno de ERC en minoría. Y ha considerado que el 'president' tendrá que explicar con qué confianzas cuenta. De nuevo, se ha ofrecido para aprobar los presupuestos pero ha esquivado responder si se ofrecerá para ayudarle a gobernar. Eso sí, ha avanzado que su grupo votará en contra de que se someta a una cuestión de confianza.

Fa 573 dies

Illa advierte de que son momentos de "gobiernos fuertes"

El líder del PSC, Salvador Illa, considera que "son momentos de gobiernos fuertes". En una entrevista en Catalunya Ràdio ha dicho que, en caso de ruptura del Govern, su posición será escuchar primero "qué quiere hacer Aragonès". El jefe de la oposición afea que tanto ERC como Junts estén actuando bajo "cálculos electorales".

Fa 573 dies

Turull considera un error la destitución de PuigneróEl secretario general de Junts, Jordi Turull, considera un error la destitucion de Puigneró. La decisión respecto a la posibilidad de salir del Govern -ha añadido- no la tomaran las bases de Jxcat tras una ejecutiva que debatira "con la cabeza y el corazon y no con el estómago". En declaraciones en Rac1, Turull ha asegurado que Puigneró no tenia obligacion de explicar 'estrategias de partido' a Aragonés. "Quedé perplejo cuando el president me dijo que destituiría a Puignero", ha añadido.

Fa 573 dies

Vilagrà descarta "con rotundidad" la convocatoria de elecciones

La consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, ha descartado "con rotundidad" la convocatoria de elecciones y ha defendido la plena vigencia del Ejecutivo catalán. "El Govern continuará, el Govern está vigente. Justamente empezó hace un año y medio, tenemos un programa de Govern que estamos ejecutando", ha sostenido en una entrevista en Catalunuya Ràdio este jueves.

Fa 573 dies

A las 10.00, reunión

La ejecutiva de Junts per Catalunya partido se reúne a las 10.00 horas de este jueves, vía telemática, para abordar la respuesta, es decir, si acata el cese y propone un nuevo vicepresidente o rompe la coalición con ERC. Antes, este mismo jueves, Junts ha mantenido un encuentro previo a primera hora de la mañana, según informe ACN. Después de la cumbre, el partido hará pública su postura en una rueda de prensa.

Fa 573 dies

La reacción de Puigneró

Jordi Puigneró reaccionó a su cese como vicepresidente del Govern anunciado hoy por el presidente, Pere Aragonès, por pérdida de confianza. "Me pueden cesar de vicepresidente. Lo que nunca cesará es mi compromiso para trabajar por la independencia de Catalunya", escribió ayer el miembro de Junts per Catalunya y hasta ahora número dos del ejecutivo catalán en Twitter. Puigneró lo dijo en respuesta a un tuit previo del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en el que este le agradecía la labor al Govern y la "lealtad" con Catalunya.

Carregar més