Procés judicial obert

Imagen de la reunión mantenida esta tarde en l’Alguer.

Imagen de la reunión mantenida esta tarde en l’Alguer. / IRENE SAVIO

Carles Puigdemont, en llibertat a Sardenya | Última hora en DIRECTE

  • Així ha sigut la detenció de Puigdemont

  • Llarena envia a Itàlia l’euroordre i assegura que continua vigent

1
Es llegeix en minuts
El Periódico

L’expresident de Generalitat,Carles Puigdemont, va ser detingut aquest dijous a la nit a l’illa de Sardenya (Itàlia) tot just baixar de l’avió amb què viatjava des de Brussel·les per assistir a una recepció institucional del síndic de l’Alguer. Els policies italians el van arrestar a l’aeroport en virtut de l’ordre de recerca i captura emesa pel Tribunal Suprem. Aquest divendres Puigdemont ha quedat en llibertat sense mesures cautelars i està pendent de passar a disposició de la justícia italiana, que és competent per decidir si el deixa en llibertat o l’entrega a Espanya. La detenció de l’expresident ha generat nombroses reaccions. Obrim un fil per informar en directe de l’última hora:

Actualitzar

Fa 942 dies

Declarará el día 4 presencialmente en Cerdeña

El abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, confirma que Puigdemont declarará presencialmente ante el tribunal de Sassari, que le ha citado para el 4 de octubre. Y que ya tienen las alegaciones preparadas. Según el 'expresident' su detención es una caza a la persona, y que lo único que consigue el Gobierno español con sus detenciones es poner el nombre de L' Alguer "en las búsquedas de Google de todo el mundo y todos los idiomas".

Fa 942 dies

Puigdemont agradece el viaje de Aragonès

Agradece al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que se haya desplazado a Cerdeña a verle. Declara que ya preveía que se le pudiera detener pero que le respalda el TSJUE, y que el daño reputacional que supone para España "no les compensa". "Donde vayamos con la ayuda inestimable del Govern espanyol amplificaremos nuestro mensaje".

Fa 942 dies

Puigdemont: "No veo negociación con el Gobierno"

Carles Puigdemont ha manifestado su voluntad de regresar a Bruselas este lunes para proseguir con su trabajo como eurodiputado. El expresident ha criticado que la mesa de diálogo no sea de negociación. "No veo negociación con el Gobierno", afirma. "El futuro de Catalunya pasa por la indepedencia, porque España no tiene futuro político para Catalunya".

Fa 942 dies

Puigdemont elogia la resolución italiana

“Han sido unas horas difíciles pero no impensables conociendo el recorrido que España está haciendo para impedir nuestra libertad de palabra, de movimiento, y política”, ha explicado el 'expresident'. "Estoy contento del resultado final. Porque nuestra argumentación politica y jurídica se ha demostrado, los argumentos son muy sólidos, la justicia italiana ha empleado solo unas horas en tomar esta decisión. Italia no es la excepción, es la norma, como Bélgica, Alemania, y Francia".

Fa 942 dies

Rueda de prensa de Puigdemont en Cerdeña

El alcalde de L’Alguer, Mario Conoci: “La noticia de la liberación de Puigdemont ha sido “un respiro de alivio. (…) La autodeterminación de un pueblo no se puede decidir con la prisión, es un problema político que debe enfrentarse políticamente. (…) Estamos al lado del President Puigdemont para que puedan reivindicar sus ideas políticas sin correr el riesgo de la prisión”.

Fa 942 dies

Puigneró asegura que España "rema en contra de los principios de la UE"

El vicepresidente Jordi Puigneró, por su parte, ha apostillado que "de seis países fundadores de la Unión Europea (UE), tres de sus justicias, han dictaminado que Puigdemont y el movimiento independentista no ha cometido ningún delito". Puigneró ha añadido que el Estado español "rema en contra de los principios de la UE", algo que se tiene que remediar y "acabar con la represión". "España tiene que tomar nota", ha zanjado sobre la decisión del Tribunal de Sassari de dejar a Puigdemont en libertad.

Fa 942 dies

Aragonès pide la retirada de las euroordenes para que Puigdemont vuelva a Catalunya

El 'president' Pere Aragonès ha comparecido ante los medios de comunicación junto al vicepresidente Jordi Puigneró. Aragonès ha asegurado que han viajado a L'Alguer para "apoyar" a Puigdemont y agradecer la "solidaridad" de este territorio. Ha hurgado en su denuncia de la "represión" contra el movimiento independentista y ha defendido el derecho a la autodeterminación. "La libertad no es completa", ha añadido Aragonès, pidiendo la retirada de las euroordenes contra Puigdemont y el resto de personas que se encuentran fuera de Catalunya tras el convulso otoño del 2017. No ha querido detallar si el arresto influirá en la mesa de diálogo con el Gobierno, se ha limitado a decir que el "camino" para encauzar el conflicto es el referéndum y la amnistía, pese a las críticas de Junts y la CUP a la mesa de diálogo.

Fa 942 dies

Puigdemont declarará el 4 de octubre de forma presencial

El abogado del 'expresident' ha confirmado que Puigdemont declarará el 4 de octubre de forma presencial ante el Tribunal de Sassari, que deberá decidir si le deja en libertad como ahora o si le entrega a España, informa Irene Savio.

Fa 942 dies

Aragonès y Puigneró llegan a L'Alguer y se reúnen con Puigdemont

El 'president' de la Generalitat, Pere Aragonès, y el vicepresidente Jordi Puigneró ya han llegado a L'Alguer y están reunidos con el 'expresident' en la sede de la delegación del Govern, informa Irene Savio.

Fa 942 dies

Puigdemont comparecerá a las 19 horas

Puigdemont comparecerá esta tarde a las 19 horas en rueda de prensa junto a su abogado Gonzalo Boye y el jefe de su oficina, Josep Lluís Alay, en el Mercato civico de L'Alguer.

Fa 942 dies

Illa no ve otro camino que el diálogo, pero "nadie está por encima de la ley"

El jefe de la oposición en Catalunya, Salvador Illa, ha afirmado que no ve "otro camino que el diálogo" para resolver el conflicto político, si bien también ha apuntado que "nadie está por encima de la ley". En declaraciones a La 2, el jefe de filas del PSC ha dicho que ha constatado que "hay un movimiento de fondo en la sociedad catalana para abrir un tiempo nuevo desde el respeto a las ideas que todos tenemos". Eso sí, "un diálogo entre gobiernos" -el central y el catalán- pero también "diálogo entre catalanes".

Fa 942 dies

Puigdemont y Borràs visitan el Ayuntamiento de L'Alguer

El 'expresident' Carles Puigdemont y la presienta del Parlament, Laura Borràs, han realizado una visita institucional al Ayuntamiento de L'Alguer para expresar su gratitud: "Tenemos un deber de gratitud inmenso con L'Alguer y Cerdeña".

También han firmado el libro de honor del consistorio y ha agradecido la visita obsequiando una réplica hecha a mano de la bandera del Parlament de Catalunya.

Fa 942 dies

El Consell per la República desconvoca la manifestación en defensa de Puigdemont

El Consell per la República ha desconvocado la manifestación que anunció en defensa del 'expresident' tras su detención en Cerdeña. "Lo hemos conseguido: Carles Puigdemont está en libertad y sin medidas cautelares. Ahora, pues, con esta nueva victoria desde el exilio, el Consell ha decidido que hay que concentrar los esfuerzos para celebrarla este próximo 1-O", esgrime la entidad que preside el 'expresident'. El Consell per la República defiende en el comunicado que ha quedado "demostrado" que "la lucha jurídica, diplomática y política son efectivas para lograr la independencia".

Fa 942 dies

Lambán no es optimista con la posibilidad de que Puigdemont sea juzgado

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha reconocido este sábado que la "maraña" que supone el entramado jurídico en la UE en los casos de extradición no le hace sentirse "excesivamente optimista" respecto a que se cumpla que, "como cualquier otro ciudadano español", el expresidente "comparezca ante la Justicia y sea juzgado".

En declaraciones a los medios antes de participar en la clausura del V Congreso Esmontañas que se celebra en la localidad altoaragonesa de Aínsa (Huesca), ha señalado que se atiene a las declaraciones del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, de que tratará de desligar la mesa de diálogo de lo que pueda ocurrir con Puigdemont.

Fa 942 dies

Marlaska pide dejar a los tribunales europeos dialogar sobre el caso Puigdemont y los demás, "a acatar las resoluciones"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha insistido en que la orden europea de detención y entrega es un diálogo entre tribunales de la Unión Europea, "por lo que son estos los que tienen que dialogar entre ellos y dictar las resoluciones" conforme al caso del expresidente de la Generalitat de Catalunya Carles Puigdemont. Así lo ha señalado cuestionado por periodistas este sábado en Málaga, donde ha pedido dejar que los tribunales europeos "decidan y resuelvan, que es a los que les corresponde y procede, y los demás, a acatar las resoluciones que emitan esos tribunales". De este modo, se ha ratificado en que ninguna autoridad española "de ningún tipo ni departamento" estaba presente en la detención de Puigdemont, "ni antes ni durante ni después", desmintiendo las palabras del abogado del expresidente catalán. Y ha vuelto a apuntar que, a su juicio, "todo ciudadano reclamado por la justicia española debe de comparecer ante esta". El ministro del Interior tampoco ha querido valorar la resolución de la justicia italiana. "Yo no hago valoraciones de la resoluciones judiciales", ha dicho, al tiempo que ha recordado que se trata de una cuestión judicializada, en manos de los tribunales europeos y que dichas resoluciones procederán "conforme a nuestro acerbo comunitario del cual todos los países de la Unión Europea nos alimentamos normativamente".

Fa 942 dies

García Egea (PP): "El único sitio en el que debe sentarse Puigdemont es en el banquillo de los acusados"

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha asegurado que "el único sitio en el que debería sentarse Puigdemont" es "en el banquillo de los acusados". García Egea ha afeado este sábado en el Congreso Provincial del PP en A Coruña, la actitud del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, respecto de la detención del expresidente de la Generalitat catalana.

"Sánchez es capaz de vender el futuro de España por una noche más en la Moncloa", ha asegurado. Además, ha pedido al presidente Sánchez que demuestre su "compromiso con la ley y la justicia" y que reivindique que "el error" que ha permitido que Puigdemont "salga libre", "no fue consentido".

"La única mesa de diálogo en la que debe sentarse Puigdemont es la que está delante del banquillo de los acusados, delante de un juez", ha aseverado García Egea.

Fa 942 dies

El PSOE reafirma el "respeto absoluto" del Gobierno ante procesos judiciales

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha reafirmado el "respeto absoluto" del Gobierno a los procesos judiciales, tanto en España como en Europa, así como el acatamiento de las decisiones de los tribunales en relación a la detención y posterior puesta en libertad de Puigdemont.

Cerdán, que ha asistido este sábado en Salamanca a la presentación de la Ponencia del 14 Congreso del PSOE de Castilla y León, ha señalado que el líder del PP, Pablo Casado, decía que "la justicia tiene que prevalecer frente a cualquier interés partidista", declaraciones que ha utilizado para recordar las palabras de Ignacio Cosidó, quien fuese portavoz del PP en el Senado: "Controlaremos la sala segunda desde atrás", o las del portavoz de Justicia del PP, Enrique López, quien señalaba recientemente que el PP tiene "el apoyo de la mayoría de la carrera judicial".

Fa 942 dies

Bal (Cs), sobre Puigdemont: "Antes o después se sentará en el Supremo"

El portavoz nacional y vicesecretario general de Ciudadanos (Cs), Edmundo Bal, ha defendido que su formación "seguirá peleando" para que Puigdemont sea juzgado en España "con todas las garantías". "Antes o después le tendremos sentado en el Supremo", ha expresado.

Así lo ha manifestado Bal en una rueda de prensa celebrada este sábado en Valencia antes del inicio de curso político de Cs en la Comunitat Valenciana. El dirigente de la formación ha exigido al Gobierno de España que "no indulte" al 'expresident' catalán: "Se ha reído de la justicia y sigue desde Waterloo metiendo sus zarpas y riéndose de todos. No se puede quebrar la separación de poderes".

Fa 942 dies

El PSC espera que la detención de Puigdemont no afecte a la voluntad del Govern de dialogar

La portavoz del PSC en el Parlament, Alícia Romero, ha dicho que espera que la detención de Puigdemont el jueves en Italia "no modifique la voluntad del Govern de sentarse y hablar".

En una entrevista en el canal 3/24, Romero ha asegurado que la detención del expresidente y líder de Junts, que ya ha sido puesto en libertad, "no es debido a ninguna iniciativa ni voluntad del Gobierno".

Ha llamado a "continuar en el camino del diálogo y del reencuentro para generar confianzas" y ha insistido en reunir una mesa con los partidos con representación en el Parlament de Catalunya para encontrar elementos que les unan, en sus palabras.

Fa 942 dies

Almeida insta a Puigdemont a que afronte en España los delitos que cometió

El alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez Almeida, ha instado este sábado a Puigdemont a que viaje a España para afrontar "con gallardía los delitos que cometió, como hicieron sus compañeros que luego fueron indultados por el Gobierno socialista".

En declaraciones a los periodistas en un acto del PP de Gijón, Almeida ha vuelto a pedir al Gobierno que "no interfiera" en la acción de la justicia italiana para decidir sobre la extradición, y que "ponga el interés general por encima del de su partido" y "no vuelva a utilizar el golpe de la democracia de 2017 en su puro interés electoral, como se demostró al indultar a todos estos delincuentes".

Fa 942 dies

Carrizosa exige la dimisión de Borràs como presidenta del Parlament

El líder de Cs, Carlos Carrizosa, ha criticado que el 'president' Pere Aragonès y Laura Borràs hayan viajado a L'Alguer y ha anunciado que pedirán a la presidenta del Parlament que dimita. "Si quiere hacer política que la haga desde fuera de la institución", ha espetado en declaraciones desde Tarragona. Carrizosa ha querido ser prudente sobre la valoración de la puesta en libertad de Puigdemont, pero ha sugerido que el presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha facilitado esta decisión por su política de diálogo con el independentismo.

"La mesa de diálogo o de chantaje con la que se está validando el relato separatista no puede pasar desapercibida en el resto de Europa. Esto complica una resolución favorable a los intereses de España, que nuestro propio Gobierno cuestione al poder judicial es una rémora para que al final se haga justicia en el resto de Europa", ha defendido, y ha asegurado que el Ejecutivo Sánchez "perjudica la percepción que se pueda tener en el extranjero de la gravedad de los delitos que cometió el separatismo".

Fa 942 dies

Puigdemont: "Soy libre y voy a continuar luchando"

El 'expresident' de la Generalitat Carles Puigdemont ha afirmado que ya está "acostumbrado a ser perseguido por España", tras haber salido este viernes de la prisión en la que estaba detenido desde el jueves. "Estoy acostumbrado a ser perseguido por España, pero el final es siempre el mismo: soy libre y voy a continuar luchando", ha dicho en declaraciones ante los medios en Cerdeña (Italia).

El expresidente ha mantenido su agenda del sábado un día después de salir de la prisión, y está citado el 4 de octubre por las autoridades judiciales italianas para la primera vista sobre su extradición.

Fa 942 dies

Puigdemont se reúne con las autoridades de Cerdeña y espera a Aragonès

Fa 942 dies

Jordi Sànchez no confía en la voluntad de diálogo del Gobierno

Jordi Sànchez, en declaraciones a EL PERIÓDICO, asevera que "es muy difícil convencer de que hay voluntad de diálogo y de negociación" por parte del Gobierno después del comunicado que emitió la noche del jueves tras el arresto de Puigdemont. "Esas actitudes, más allá de palabras vacías sobre dialogo y negociación, dando cobertura a la actuación del Tribunal Supremo, pone en evidencia la bajísima convicción de respeto a los derechos que es un elemento fundamental para establecer confianzas", aspostilla.

"Estamos convencidos de que el tribunal europeo reconocerá la violación de derechos que hemos sufrido y eso será un nuevo revés a España. También esperamos que sirva para impulsar el proyecto que queremos: decidir libremente nuestro futuro y ejercer el derecho a la autodeterminación", remacha Sànchez, informa Irene Savio.

Fa 942 dies

Jordi Sànchez: "España no pierde la oportunidad de hacer el ridículo"

El secretario general de Junts, Jordi Sànchez, que está viajando a Cerdeña, defiende en declaraciones a EL PERIÓDICO que el Tribunal Supremo ha querido "detener a cualquier precio" al ‘president’ Puigdemont, "engañando y vulnerando, incluso, las propias informaciones que el propio Estado había ofrecido al Tribunal de Justicia de la UE". "Como ayer dijo el 'president', España no pierde la oportunidad de hacer el ridículo. Ya es la cuarta vez que fracasa en sus intentos y eso pone en evidencia que, afortunadamente, más allá de los Pirineos, hay unos principios de derecho que rigen y a los que nos acogemos personas que hemos visto vulnerados nuestros derechos", ha añadido, informa Irene Savio.

Fa 942 dies

Puigdemont participa en la recepción institucional del Adifolk

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha reaparecido este sábado por la mañana por primera vez tras salir de la cárcel en Cerdeña (Italia) este viernes por la tarde. Puigdemont ha dado un paseo por L'Alguer y en estos momentos está participando en la recepción institucional del Festival Adifolk de cultura catalana en Cerdeña.

Fa 942 dies

Puigneró ve una posible "conjura" entre aparato judicial y Gobierno

El 'vicepresident, Jordi Puigneró, cree que puede haber una "conjura" entre el aparato judicial español y el Gobierno por la detención del expresidente Carles Puigdemont en Italia. En una entrevista en el canal 3/24, Puigneró ha calificado de extraño que el Tribunal Supremo no hubiera desactivado la euroorden contra Puigdemont cuando el Gobierno había informado de ello, según él. "Veremos quién ha mentido y si ha habido conjura", algo que para él sería muy grave, en sus palabras.

Puigneró continúa escéptico en relación con la mesa de negociación entre el ejecutivo central y la Generalitat: "Los primeros que no se creen la mesa de diálogo son el Gobierno y (el presidente) Pedro Sánchez". Ha añadido que considera "muy difícil dialogar con alguien que te mantiene instrumentos de represión como las euroórdenes".

Fa 942 dies

Rufián vio "en peligro" la mesa de diálogo pero avisa que no hay alternativa

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, vio la mesa de diálogo "en peligro" por la detención del 'expresident' Carles Puigdemont en Cerdeña (Italia) pero considera que "no hay alternativa" a la vía dialogada con el Estado.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, grabadas el viernes al mediodía cuando Puigdemont seguía aún detenido y emitidas este sábado, Rufián ha advertido que "hay mucha gente dispuesta a reventar este escenario" de negociación, por lo que considera que "hay que proteger, aislar y reivindicar más que nunca" la mesa de diálogo.

Para Rufián, "no hay alternativa a detener la represión mediante el diálogo, la negociación, la política". La "alternativa" a la mesa de diálogo, ha insistido, no puede limitarse a "palabras grandilocuentes" o simples "tuits".

Fa 943 dies

Junqueras blinda la mesa de diálogo entre gobiernos

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha instado a trabajar de forma "franca y clara" en la mesa de diálogo entre la Generalitat y el Gobierno, aunque considera que es normal que haya cierto escepticismo con la misma.

"Si el Estado no aprovecha esta mesa, cuanto más en evidencia quede a ojos de los que se lo miran desde fuera y los que toman decisiones en el ámbito judicial, es mejor para la nosotros", ha argumentado en una entrevista en el canal '3/24'.

En caso de que el Gobierno "no sepa tomar decisiones que cambien la política represiva que utilizan algunos aparatos del estado", más razones acumula el independentismo a la hora de legitimizarse frente a la comunidad internacional, ha defendido.

Fa 943 dies

El PSOE desliga de la negociación de Presupuestos del arresto de Puigdemont

El portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, ha recalcado que la detención del expresidente catalán Carles Puigdemont en Cerdeña (Italia) este viernes afecta sólo al ámbito judicial y la ha desvinculado de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022.

En una entrevista con el programa 'Parlamento' de RNE, recogida por Europa Press, Gómez ha respondido así al ser preguntado si el arresto de Puigdemont va a complicar la negociación con ERC de las cuentas públicas.

"La detención de Puigdemont afecta exclusivamente al ámbito judicial", ha señalado el dirigente socialista, quien ha desligado ese arresto de los Presupuestos. "Desvinculamos una realidad de la otra", ha insistido Gómez, quien se ha mostrado "optimista" con el avance de las negociaciones.

Fa 943 dies

Políticos de la Catalunya francesa condenan el arresto de Puigdemont

Una veintena de políticos de la llamada Catalunya francesa, en los Pirineos Orientales, han condenado el arresto en Italia del expresidente Carles Puigdemont y han pedido a la Unión Europea que haga todo lo que esté en su poder para protegerlo.

El texto está firmado en su mayoría por alcaldes, tanto de izquierdas como de derechas, y denuncia que "la judicialización y las afrentas repetidas a los derechos humanos, que parecen banalizarse en ese país (España), constituyen precedentes peligrosos y son inaceptables para todos los demócratas".

Entre los firmantes están los regidores de Prats de Mollo, Pézilla la Rivière, Soler o Argelès sur Mer, según publica el diario L'Independant.

Fa 943 dies

Aragonès y Puigneró viajan en barco hasta L'Alguer

El 'presidnet' Pere Aragonès, y el vicepresidente, Jordi Puigneró, se reunirán hoy en L'Alguer con Carles Puigdemont para mostrarle su apoyo, tras ser detenido el jueves en la isla y ser puesto en libertad el viernes por la Justicia italiana. El 'president' y el 'vicepresident' han navegado durante la noche en el barco, cuya llegada está prevista para las 12.00 horas locales a Porto Torres, y de ahí se trasladarán a L'Alguer.

Aragonès celebró que Puigdemont hubiera podido salir de la cárcel con un mensaje en la red social: "Celebramos que el presidente Puigdemont quede en libertad, pero seguimos condenando la persecución judicial que desde hace cuatro años lo fuerza a vivir en el exilio".

Previamente, en una comparecencia en el Palau de la Generalitat junto a sus 'consellers', había advertido al Gobierno de que la detención "no ayuda en nada al proceso de resolución del conflicto político" y no contribuye a generar "confianza entre las partes".

Fa 943 dies

La agenda del 'expresident' en Cerdeña

El 'expresident' Carles Puigdemont ya ha cerrado su agenda provisional para la jornada de hoy. Tras un paseo por el Festival d'Adifolk, a las 12 horas acudirá a la recepción institucional de las autoridades catalanas en el ayuntamiento de L'Alguer, con la presencia del presidente de Cerdeña y el Síndico. A las 13.30 horas tiene un almuerzo privado con la comitiva catalana, después otro paseo, y sobre las 18.30 horas se prevé una atención a medios de comunicación.

Fa 943 dies

El Gobierno italiano esquiva el embrollo judicial de Puigdemont

El Gobierno italiano ha logrado esquivar el embrollo judicial del 'expresident' Carles Puigdemont.  la consigna el viernes del Gobierno era mantener la máxima prudencia y discreción sobre el tema, para evitar que, en el asunto, fuese involucrado directamente Mario Draghi, que ayer además se encontraba ocupado con actividades relacionadas con la Asamblea General de la ONU que se está celebrando en estos días. Así las cosas, se evitó cualquier declaración pública innecesaria de figuras políticas cercanas al entorno del primer ministro o de ’pesos pesados’ del Gobierno. Todo se midió con precisión, informa Irene Savio.

Fa 943 dies

Alay tiene "la sospecha de que algún miembro" del Gobierno sabía que detendrían a Puigdemont

El jefe de la Oficina de Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay, ha asegurado que tiene "la sospecha de que algún miembro" del Gobierno español sabía que iban a detener al expresidente de la Generalitat en Italia. En una entrevista este sábado en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, y preguntado por si cree que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estaba al corriente, ha respondido que tiene la "intuición" de que sí. También ha barajado la posibilidad de que el Tribunal Supremo activase la euroorden y advirtiera a las autoridades italianas porque pensase que son "más próximas a su forma de pensar".

Fa 943 dies

JxCat no ve razonable "regalar votos" al Gobierno si no cambia su "guion"

El secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, ha avisado de que "no es razonable continuar regalando votos" para aprobar los Presupuestos Generales del Estado si el Gobierno de Pedro Sánchez no cambia su "guión" con Catalunya. En pleno inicio de las conversaciones entre el Gobierno y los grupos parlamentarios de cara a los próximos presupuestos, Sànchez ha querido marcar perfil, mientras ya se especula con un posible apoyo de ERC a las cuentas estatales, como ocurrió el año pasado. "No es razonable continuar regalando unos votos a unos presupuestos si no hay un giro de guion por parte del Gobierno español", ha subrayado Sànchez en una entrevista con la Agencia Efe, realizada antes de la detención del expresidente catalán Carles Puigdemont en Cerdenya.

Fa 943 dies

Aragonès y Puigdemont se reúnen en L'Alguer

El 'president', Pere Aragonès, y su vicepresidente, Jordi Puigneró, se reunirán hoy en L'Alguer (Cerdeña, Italia) con Carles Puigdemont, después de que este haya recuperado su libertad.

Fa 943 dies

Puigdemont, sin restricciones de movilidad

Carles Puigdemont, tras quedar en libertad el viernes sin medidas cautelares, puede moverse libremente por L'Alguer, Cerdeña y por todo el territorio de la UE con la excepción de España. Deberá comparecer el próximo 4 de octubre ante el Tribunal de Sassari que deberá pronunciarse sobre si existen razones para su entrega a España.

Fa 943 dies

El papel de la Abogacía del Estado y las euroórdenes

La Abogacía del Estado informó al Tribunal General de la UE de que las euroórdenes contra Puigdemont estaban suspendidas sin que lo estuvieran. Esta es una de las claves de la maraña judicial de este caso, que empezó con la detención del 'expresident' y ha acabado con su puesta en libertad sin medidas cautelares 24 horas más tarde. El problema es que el único que puede suspender o retirar una euroorden es el magistrado que la dictó y en este caso el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena nunca lo hizo, informaron a este diario fuentes jurídicas.

Fa 943 dies

El Gobierno cree amarrado el diálogo

Pese a lo ocurrido con Puigdemont, el Gobierno de Pedro Sánchez cree amarrado el diálogo con ERC y confía en su apoyo para los Presupuestos. Lo cuentan Juanma Romero y Juan Ruiz Sierra en esta crónica.

Fa 943 dies

Puigdemont, "inmunidad intacta"

La jueza Plinia Azzena ha confirmado la legitimidad de la detención de Carles Puigdemont pero ha ordenado a su vez su “inmediata puesta en libertad”, en virtud de que ha considerado que “la suspensión del procedimiento nacional comporta la suspensión de ejecución de dicho mandato" de detención, según la providencia de dos páginas a la que ha tenido acceso EL PERIÓDICO. Una de las motivaciones dadas por la jueza es que la detención del 'expresident' dañaría "en forma grave el derecho del detenido a viajar libremente para participar en las reuniones en el Parlamento Europeo", garantizado por "una inmunidad, todavía intacta".

Fa 943 dies

Felipe González: "Nadie es más capaz de hacer el ridículo que Puigdemont"

El expresidente del Gobierno Felipe González ha afirmado hoy que no cree que haya en España nadie "más capaz de hacer el ridículo" que el expresidente catalán Carles Puigdemont. En un debate sobre las Cortes de Cádiz, el expresidente socialista ha respondido así a las declaraciones que ha realizado Carles Puigdemont a su salida de la cárcel de Sassari, en Cerdeña (Italia), en las que ha ironizado sobre su detención diciendo que "España no pierde nunca las oportunidades de hacer el ridículo". González se ha mostrado partidario de mantener el diálogo "con el gobierno independentista" catalán "y con la sociedad catalana factura" para resolver el conflicto políticamente.

Fa 943 dies

La Urbana cifra en 800 los asistentes a la plaza Sant Jaume

La plaza Sant Jaume de Barcelona se ha llenado con unos 800 manifestantes --según cifras de la Guardia Urbana-- este viernes por la noche en apoyo al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, tras su detención y puesta en libertad en Italia. Han asistido el conseller de Economía y Hacienda, Jaume Giró; el de Salud, Josep Maria Argimon; la de Derechos Sociales, Violant Cervera, y la de Justicia, Lourdes Ciuró, además del exconseller de la Generalitat Jordi Turull. Una hora antes, unas 50 personas convocadas por los CDR se han manifestado desde los Jardinets de Gràcia, bajando por la Via Laietana, en dirección a la plaza Sant Jaume.

Fa 943 dies

Junqueras (ERC) acusa al TS de incapacidad de entender "la verdadera justicia"

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado este viernes, en relación con la detención del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en Italia, que "una vez más la justicia española y el Tribunal Supremo han mostrado su incapacidad de entender la verdadera justicia". En una manifestación en apoyo a Puigdemont en su ciudad, Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), Junqueras ha celebrado su puesta en libertad este viernes por la tarde y ha asegurado que le ha enviado mensajes.

Fa 943 dies

Puigdemont da las gracias a sus seguidores

El 'expresident' ha agradecido los apoyos y muestras de solidaridad recibidas desde este sábado en un mensaje de Twitter. La librería a la que se refiere es Pam de Nas, que cerró en el 2011.

Fa 943 dies

Manifestantes: "No a la mesa de diálogo"

Los manifestantes gritan “no a la mesa” tras las declaraciones de Cuixart. “Tenemos que ser capaces de transformar todas las victorias en uns victoria colectiva”, afirma Cuixart. “Todo, absolutamente todo, depende únicamente de nosotros”, concluye. Y los asistentes cantan 'Els Segadors' con el puño alzado

Fa 943 dies

"Persecución al independentismo"

Cuixart pide “el fin de la represión” porque asegura que el Estado “persigue” al independentismo. Y defiende que el conflicto catalán ya es un asunto europeo. “Diálogo y negociación pero si es sincero y no son trampas. Esta ente no es sincera, promete diálogo y hace más represión”, espeta y dice que hasta que no terminen todas las causas judiciales no puede haber diálogo.

Fa 943 dies

Un conflicto europeo

Cuixart pide “el fin de la represión” porque asegura que el Estado “persigue” al independentismo. Y defiende que el conflicto catalán ya es un asunto europeo. “Diálogo y negociación pero si es sincero y no son trampas”, espeta, y añade que hasta que no terminen todas las causas judiciales no puede haber diálogo.

Fa 943 dies

Cuixart: "Los conflictos se abordan como en Escocia, políticamente"

Cuixart agradece a Puigdemont su labor y denuncia que el Estado “creó una rebelión sin armas”. “Lo volveremos a hacer y ya lo estamos volviendo a hacer. Tantas veces como haga falta. No hemos renunciado”, añade. El líder de Òmnium dice que lo sucedido con Puigdemont es una “vergüenza para el Estado”. “Los conflictos políticos se abordan como en Escocia, no un juez o un tribunal. Políticamente”, afirma.

Fa 943 dies

Cuixart denuncia la actitud del Estado

Cuixart agradece a Puigdemont su labor y denuncia que el Estado “creó una rebelión sin armas”. “Lo volveremos a hacer y ya lo estamos volviendo a hacer. Tantas veces como haga falta. No hemos renunciado”, añade. El líder de Òmnium dice que lo sucedido con Puigdemont es una “verguenza para el Estado”. “Los conflictos políticos se abordan como en Escocia, no un juez o un tribunal. Políticamente”, afirma.

Fa 943 dies

"Persistiremos", dice Paluzie

“Solo la independencia nos garantizará la plena libertad”, añade Paluzie. “Persistimos exigiendo a las instituciones un proyecto político que se centre en lo que quiere la mayoría de Catalunya que no es otro que la independencia”, remacha.

Fa 943 dies

La líder de la ANC llama a la movilización

Salen la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart al escenario.“ Ayer el Estado nos dio una nueva evidencia de que está en guerra con nosotros y de que su objetivo es acabar con nosotros por la vía de la represión”, dice Paluzie. La líder de la ANC llama a la movilización del independentismo en defensa de los derechos fundamentales y de las instituciones con la mirada puesta en Europa.

Fa 943 dies

Protestas en Sant Jaume

Centenares de personas se concentran en la plaza de Sant Jaume convocados por la AMI y la ANC. Gritan “Puigdemont, nuestro presidente”, “independencia” y “fuera la bandera española”. Los CDR, por su parte, se están moviendo en los aledaños de la Delegación del Gobierno, blindada por un fuerte dispositivo policial.

Fa 943 dies

ERC ha pospuesto su Consejo Nacional

ERC ha decidido posponer la celebración de su Consejo Nacional previsto para este sábado a consecuencia de la situación de Carles Puigdemont en Cerdeña, que espera a la comparecencia ante la justicia italiana sin poder salir de la isla.

Fa 943 dies

Puigdemont, al salir de la cárcel de Sassari: "Tutto bene"

A la salida de la cárcel de Sassari, con muchos periodistas esperándole, entre ellos medios italianos, el expresident ha comentado que "tutto bene" (todo bien) y que "la policía y la guardia penitenciaria han tenido una profesionalidad exquisita, muy seria". Puigdemont ha admitido que sabía que podía ser detenido en cualquier momento. “Tenía noticia de que había 'carabinieri', pensaba que podía pasar (la detención), pero sabíamos cómo puede acabar porque el Tribunal General de la UE es clarísimo e incluso la posición de la fiscalía. Pero España no pierde nunca la oportunidad de hacer el ridículo”, ha afirmado Puigdemont en su salida de la cárcel italiana de Sássari. “Ya sé cómo van estas cosas, tengo experiencia", ha añadido, entre cámaras y micrófonos.

Fa 943 dies

Puigdemont declarará el 4 de octubre

Josep Lluís Alay ha afirmado que Carles Puigdemont no tiene aplicadas medidas cautelares y que no ha de declarar hasta el 4 de octubre, y que podría hacerlo por vía telemática. Puigdemont está a punto de salir por la puerta de la prisión de alta seguridad de Sassari y podría decidir volver a Bruselas ya. Según Alay, las órdenes de extradición españolas están suspendidas.

Fa 943 dies

Matamala asegura que Puigdemont saldrá "en breve" de la prisión

El exsenador de Junts y amigo íntimo del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, Jami Matamala, ha asegurado que saldrá "en breve" de la prisión en Cerdeña (Italia), tras ser detenido la noche del jueves en el Aeropuerto de l'Alguer. "Ahora sí, el presidente Puigdemont sale de la prisión en breve. Ya tenemos el documento y todo el equipo vamos hacia allí", ha concretado en mensaje en su cuenta de Twitter.

Fa 943 dies

Aragonès y Puigneró llegarán a Cerdeña el sábado a las 11

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, viajarán la noche de este viernes al sábado a Cerdeña (Italia) y está previsto que lleguen a la isla a las 11 del sábado. Así lo han explicado fuentes de la Presidencia de la Generalitat, por lo que probablemente llegarán cuando el expresidente de la Generalitat y líder de Junts, Carles Puigdemont, ya haya salido de prisión, aunque de momento deberá permanecer en la isla. Aragonès ya ha celebrado que el expresidente catalán quede en libertad aunque ha criticado la "persecución judicial que desde hace cuatro años le fuerza a vivir en el exilio".

Fa 943 dies

Puigdemont recupera el móvil y replica al PP

El 'expresident', tras comparecer ante el Tribunal de Apelación de Sassari, que debía decidir si lo entregaba o no a España, ha recuperado su teléfono móvil y ha vuelto a tuitear. Y su primer mensaje ha sido recuperar uno del 2009, que decía "Cap a casa, que ja toca", y que había utilizado la cuenta de Twitter del PP como reacción a la detención anoche.

Fa 943 dies

La Cambra de Comerç pide suspender la euroorden

La Cambra de Comerç de Barcelona ha emitido un comunicado en el que "exige" al Gobierno español que respete el estado de Derecho y las instituciones europeas, en particular al Tribunal de Justicia de la UE, y actúe segón la resolución de este tribunal del 30 de julio. En base a eso, pide al Gobierno que suspenda la euroorden contra Carles Puigdemont y así se lo comunique a Italia.

Fa 943 dies

El Rey viajará a Barcelona en pleno 'caso Puigdemont'

El rey Felipe VI volverá la próxima semana a Catalunya para inaugurar la feria del automóvil que se desarrolla en el Recinto del Montjuic en la Feria de Barcelona. Esta será la primera vez que el Monarca viaje a Barcelona en el inicio del curso político. Aún se desconoce si el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, le acompañará en este acto, que además, se celebrará después de la detención del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y a pocos días del aniversario del 1-O.

Fa 943 dies

ÚLTIMA HORA | Puigdemont, en libertad

El expresidente Carles Puigdemont ha quedado en libertad sin medidas cautelares, pero no podrá abandonar la isla de Cerdeña. Está previsto que comparezca ante el Tribunal de Apelación de Sassari este sábado a las 14.00 horas.

Fa 943 dies

¿Quién es el abogado italiano de Puigdemont?

Agostino Angelo (conocido como Agostinangelo) Marras, es el defensor italiano de Carles Puigdemont , quien le asiste en su declaración ante el juez de Sassari. ¿Quién es este letrado especializado en Derecho Penal? Lo cuenta aquí Irene Savio.

Fa 943 dies

El Gobierno italiano se desmarca

El Ministerio de Justicia de Italia ha asegurado que no tiene "ningún papel" en la detención de Puigdemont y ha señalado que está "plenamente" en manos de los tribunales decidir sobre la situación del 'expresident', según informa ACN. De este modo, el Gobierno de Mario Draghi deja en manos del juez la decisión sobre liberar o no a Puigdemont. En un breve comunicado, ha subrayado que las euroórdenes de arresto no siguen los mismos protocolos que las extradiciones. Sobre éstas últimas sí debería pronunciarse el Ejecutivo. El diario 'La Repubblica' había publicado que el ministerio de Justicia italiano estaba "estudiando" el caso de Puidgemont, analizando el alcance de la sentencia del tribunal de Luxemburgo del pasado 30 de julio.

Fa 943 dies

Italia: "Hay una orden de detención y se ha de ejecutar"

A la espera de un pronunciamiento oficial del Gobierno italiano, Franco Gabriell, subsecretario de la presidencia de Gobierno y exjefe de la policía italiana, se ha pronunciado sobre la detención de Puigdemont: "Hay un orden de detención europea, estamos en esta comunidad (la UE) y la tenemos que ejecutar", ha dicho. "Los franceses son franceses, y nosotros somos italianos. Hubo un control de frontera, y fue puesto a disposición de la autoridad judicial. Vivimos en un estado de derecho”, ha añadido.

Fa 943 dies

ÚLTIMA HORA | Puigdemont declarará este sábado

La vista del 'expresident' de la Generalitat Carles Puigdemont, ante el Tribunal de Apelación de Sassari, tras su arresto la noche del jueves en la isla italiana de Cerdeña, ha sido aplazada como pedía su equipo de defensa. El exjefe del Govern había sido citado a las 14 horas, pero sus abogados han pedido más tiempo parar poder preparar la comparecencia, algo que el tribunal ha estimado fijándola para este sábado.

Fa 943 dies

Llarena remite la euroorden a Sassari

Tras ser comunicada la detención del 'expresident' de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont en Italia, a través de SIRENE, el instructor de la causa del 'procés', el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, ha enviado un oficio al representante de España en Eurojust para que remita al Tribunal de Apelación de Sassari (Italia), ante el cual debe comparecer Puigdemont, la Orden Europea de Detención y Entrega librada el 14 de octubre de 2019 contra él, así como la cuestión prejudicial planteada en su día ante el Tribunal de Justicia de la JUE.

Fa 943 dies

Puigdemont declarará el sábado

Según avanza la SER, Puigdemont no declarará hasta este sábado ante el Tribunal de Apelación de Sassari. La defensa del 'expresident' había pedido un aplazamiento para tener más tiempo para preparar la vista.

Fa 943 dies

Aragonès, sobre la detención: "no ayuda" al diálogo

El 'president' de la Generalitat, Pere Aragonès, ha señalado que la detención de Carles Puigdemont "no ayuda nada" al proceso de resolución del conflicto político. En una comparecencia tras la reunión extraordinaria del Govern, Aragonès ha exigido la libertad del 'expresident' y la retirada de las órdenes de detención. Ha señalado que el Estado "ha engañado" al tribunal europeo.

Fa 943 dies

La defensa de Puigdemont pide aplazar la vista

La defensa de Carles Puigdemont ha solicitado aplazar la comparecencia del 'expresident' ante el Tribunal de Apelación de Sassari. La vista está prevista para entre las 14.00 y las 15.00 horas.

Fa 943 dies

"Puigdemont espera recobrar pronto la libertad", dice su abogado italiano

“Puigdemont está bien, confía en que la cuestión se resuelva cuanto antes y espera poder recobrar pronto la libertad”, ha dicho el abogado italiano del expresidente catalán, Agostinangelo Marras, a medios italianos. Según lo previsto, la audiencia sobre el caso debería celebrarse entre las14:00 y las 15:00 horas, informa Irene Savio.

Fa 943 dies

Conversaciones con la Moncloa

“Los dos presidentes han estado en contacto, hemos reiterado la necesidad de avanzar hacia la amnistía y la autodeterminación como fórmula de resolución del conflicto político”, ha afirmado el president Pere Aragonès en relación a las conversaciones de esta mañana entre la Generalitat y la Moncloa. Aragonès ha advertido que estos hechos "no ayudan nada al proceso de resolución del conflicto" porque "no contribuyen a generar las condiciones de confianza entre las partes". Según el jefe del Ejecutivo, "el primer paso es que se acabe con la represión", ha reclamado.

Fa 943 dies

Aragonès y Puigneró viajan a Cerdeña

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, acompañado del vicepresident, Jordi Puigneró, se desplazarán esta tarde a Cerdeña para acompañar al expresidente Carles Puigdemont, "en esta situación tan grave para él y para el conjunto del país: hoy nuestra determinación para avanzar hacia la independencia es absoluta y nada nos hará renunciar a nuestro objetivo", ha advertido, informa Fidel Masreal.

Fa 943 dies

Comparece el president Aragonès

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, comparece acompañado de todo el Govern en el Palau de la Generalitat. El president ha comenzado su intervención reclamando la libertad del expresident Carles Puigdemont y el fin de la represión de todos los represaliados, en una "causa general contra el independentismo". La represión del Estado no para, la detención es la última muestra. es una situación gravísima", se ha quejado, informa Fidel Masreal.

Fa 943 dies

Vídeo viral de Rahola cantando 'Bella Ciao'

Pilar Rahola se ha convertido en trending topic en Twitter a cuenta de su participación en las protestas por la detención de Carles Puigdemont en Cerdeña. La política y periodista catalana aparece en un vídeo que se ha viralizado cantando una versión del "Bella Ciao", canción popular italiana que fue adoptada como un himno de la resistencia antifascista y que en los últimos años se ha puesto de moda por aparecer con recurrencia en la exitosa serie española "La Casa de Papel".

Fa 943 dies

El alcalde de L'Alguer dice que el arresto es "gravísimo"

La detención de Carles Puigdemont es un hecho “gravísimo, y que haya ocurrido en L’Alguer es aún más doloroso”, ha dicho el alcalde de la ciudad sarda, Mario Conoci, a medios italianos. Conoci también ha puntualizado que las actividades de la 33 edición del Aplec Internacional Adifolk seguirán llevándose a cabo “con espíritu de mayor reivindicación”. Este arresto es “absolutamente político”, ha considerado.

Fa 943 dies

Grande-Marlaska desmiente al abogado de Puigdemont

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha desmentido la versión del abogado de Carles Puigdemont sobre que había policías españoles cuando el jueves fue detenido a su llegada a Cerdeña. "No había ninguna autoridad española, es una actuación de las autoridades italianas en cumplimiento de unas obligaciones internacionales", ha señalado. En respuesta a la prensa en Valladolid, donde se ha celebrado el Día de la Policía Nacional, Grande-Marlaska ha reconocido que le pilló por sorpresa la noticia de la detención del expresidente de la Generalitat reclamado por el Tribunal Supremo.

Fa 943 dies

Sánchez reivindica “hoy más que nunca” el “diálogo” con Catalunya

“Hoy más que nunca es importante reivindicar el diálogo. Es la única manera para reencontrarse. Hoy es, si cabe, más necesario. Lo fue hace 10 años, lo fue en 2017, lo es hoy y lo será en el futuro. Quiero trasladar mi compromiso y reivindicación del diálogo para que los catalanes puedan superar el trauma de 2017”, dice el presidente del Gobierno, en referencia al referéndum independentista celebrado hace cuatro años.

Fa 943 dies

Sánchez: “Puigdemont tiene que someterse a la Justicia”

“Hay que recordar que cuando Carles Puigdemont huyó de la justicia, había otro Gobierno. Este Gobierno siempre ha mantenido la misma posición: respeto a todos los procedimientos judiciales y a las decisiones que se puedan tomar, y en segundo lugar decir que lo que tiene que hacer Puig es comparecer y someterse a la acción de la Justicia”, señala Pedro Sánchez desde la isla de la Palma, en sus primeras declaraciones desde el arresto en Cerdeña (Italia) del ‘expresident’ de la Generalitat.

Fa 943 dies

Casado pide a Sánchez que se comprometa ya a no indultarle

El presidente del PP, Pablo Casado, ha pedido a Pedro Sánchez que haga “todo lo posible para que [Carles] Puigdemont sea extraditado de Italia a España” y, si el Supremo lo condena, se comprometa ya a que no le concederá el indulto para poder “seguir en el poder”, informa Pilar Santos. “Los políticos tienen que respetar la justicia, sus sentencias y las legislaciones que impiden que nadie esté por encima de la ley”, ha declarado en un acto en Madrid con la asociación European Seniors' Union.

Fa 943 dies

Puigdemont declarará a las 14:00 horas

La Oficina del expresidente Carles Puigdemont ha informado que el eurodiputado de Junts declarará ante la corte de apelación de Sassari (Cerdeña) que tiene que decidir sobre la legalidad de su detención en L'Alguer hoy a las 14:00 horas.

Fa 943 dies

La Comisión Europea evita pronunciarse

La Comisión Europea ha evitado este viernes valorar la detención del expresidente de Catalunya Carles Puigdemont en Cerdeña (Italia) porque considera que es un asunto que compete exclusivamente a las autoridades judiciales sobre el que no cabe pronunciarse. "Hemos visto la información en los medios. Solo puedo decir que es un asunto que corresponde a las autoridades judiciales y que respetamos su independencia", ha indicado el portavoz de Justicia en el Ejecutivo comunitario, Christian Wigand, al ser preguntado por ello en una rueda de prensa en Bruselas.

Fa 943 dies

Un ciudadano con una requisitoria judicial pendiente

El nombre de Carles Puigdemont i Casamajó, como el de todos los pasajeros de su vuelo, fue registrado informáticamente en el momento de mostrar su documentación en la cola de embarque del aeropuerto de Bruselas, pasadas las siete de la tarde de este jueves. Los ordenadores del área de embarque comunicaron el dato, entre otros miles de pasajeros de esa jornada, al SIS (Schengen Information System), relatan fuentes próximas al Gobierno. El SIS es el sistema de alerta que, a semejanza de la base de datos de pasajeros norteamericana PNR, comparten todos los países firmantes de ese tratado de seguridad y fronteras, y se activa de forma automática permitiendo así seguir el rastro de fugitivos. El SIS alertó a la policía del aeropuerto de destino en Cerdeña de la llegada de un ciudadano con una requisitoria judicial pendiente, puesto que con esa categoría figura Puigdemont en el sistema. Durante 50 minutos, la policía italiana elevó consultas a su Ministerio del Interior. Este finalmente tomó la decisión de no hacer excepciones y llevar a cabo la detención sin que hubiera consulta de Interior Italia al ministerio del Interior de España ni a la policía española, según aseguran fuentes del Gobierno. Otras fuentes gubernamentales añaden que tampoco se produjo aviso alguno a Moncloa. Juan José Fernández explica en esta crónica cómo fue la detención del expresidente.

Fa 943 dies

Salvini tilda de "curioso" el arresto

El líder del partido ultraderechista de la Liga, Matteo Salvini, ha considerado “curioso” el arresto de Carles Puigdemont. “Espero que Italia no se haga protagonista de una justicia o de una venganza hecha por petición de otros”, ha afirmado, en un claro tono de polémica con el Gobierno que él mismo integra, informa Irene Savio. Ya “Alemania dijo que no a la extradición porque se trata de un delito político”, ha considerado.

Fa 943 dies

Fa 943 dies

La defensa de Puigdemont presentará hoy cautelarísimas

El abogado de la defensa de Puigdemont, Gonzalo Boye, ha comparecido junto al 'exconseller' y vicepresidente del Consell per la República, Toni Comín, desde Bruselas para explicar que presentarán este mismo viernes medidas cautelarísimas al Tribunal General de la UE, que podría tardar entre 24 y 72 horas en resolver, para la liberación inmediata del exjefe del Govern. Además, registrará medidas cautelares para frenar una posible entrega a España. Boye ha clarificado que Puigdemont está detenido y pasará a disposición policial en "las próximas horas o días" para que, después, el juez aclare si tramita o no la extradición. El abogado se ha referido a la resolución del 30 de julio del 2021 del tribunal europeo que mantiene que los procedimientos para su detención están suspendidos, aunque el Tribunal Supremo defiende la vigencia de la euroorden que emitió. "El problema del TS es que ha jugado una carta poco clara, poco correcta, que tiene que ver con otras dinámicas", ha dicho Boye, y ha explicado que se levantaron las medidas cautelares porque el tribunal europeo entendió que todo el mundo respetaría su decisión y no sería detenido. "No puede ser que la Abogacía diga blanco y el Tribunal Supremo diga negro", ha añadido.

Fa 943 dies

Moncloa confía que ERC seguirá dialogando

La reacción oficial es de tranquilidad. En un momento en el que el Gobierno estrecha sus lazos con ERC, cuya participación es necesaria para aprobar los Presupuestos del año que viene, el arresto de Carles Puigdemont en Cerdeña puede dañar la crucial relación con los republicanos. En la Moncloa, sin embargo, creen que nada tiene por qué cambiar, una semana después de que la mesa de diálogo entre el Ejecutivo y la Generalitat se reuniera en Barcelona, con Pedro Sánchez y Pere Aragonès presentes. Otras fuentes del Gobierno, en cambio, argumentan que anticipar cualquier tipo de escenario, cuando todavía no se sabe si los tribunales italianos concederán la extradición del ‘expresident’, es “prematuro” y “arriesgado”. Sánchez está en estos momentos en Canarias pero comparecerá ante los medios tras la reunión de Comité director que hace el seguimiento del volcán en erupción.

Fa 943 dies

Italia será más rápida que Alemania

El abogado de Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, ha asegurado que la decisión del tribunal italiano será "más rápida" que cuando el expresidente fue detenido y encarcelado en Alemania, concretamente en la cárcel de Neumünster, en marzo del 2018.

Fa 943 dies

La detención agita las calles

La detención del expresident Carles Puigdemont ha provocado una primera concentración este viernes frente al consulado italiano en Barcelona pero ya se han convocado nuevas movilizaciones para este viernes a las 20.00 delante de los ayuntamientos catalanes. El domingo, hay una nueva cita a las 12:00 horas en la plaza Catalunya.

Fa 944 dies

Comín y Boye comparecen

El eurodiputado de Junts, Toni Comín, y el abogado de Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, comparecen desde Bruselas para reaccionar a la detención del expresident. Comín, miembro del Consell per la República Catalana, ha anunciado la convocatoria de una manifestación para el domingo a las 12.00 horas. Ha reclamado a la comunidad internacional que interceda.

Fa 944 dies

La Policía Nacional intervino en la detención

El abogado de Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, ha asegurado este viernes que en la detención de este jueves en Cerdeña del expresidente de la Generalitat de Catalunya, estaban presentes dos agentes de la Policía Nacional. Según explicaba este mañana en una entrevista en la Cadena Ser, y ha confirmado a Europa Press, "había policías españoles entre los que detuvieron a Puigdemont". Ha añadido que "no había control de fronteras sino que se dirigieron directamente a él para arrestarlo".

Fa 944 dies

Arrimadas: “Sánchez está deseandito de que no lo traigan"

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha lamentado que la estabilidad de España “esté patas arriba” tras la detención de Carles Puigdemont en Cerdeña. La dirigente naranja ha dicho que Pedro Sánchez está “deseandito de que no traigan a Puigdemont porque se le acaba el chollo”. Arrimadas considera que este arresto complica la vida política del dirigente socialista porque “ha elegido a socios condenados por la justicia y prófugos de la justicia”, en referencia a Podemos, ERC, PNV y Bildu, necesarios para aprobar los Presupuestos. Ella se ha ofrecido a pactarlos, pero eso, ha apuntado, requeriría una ruptura total con esa etapa, algo que no cree que ocurra, informa Pilar Santos.

Fa 944 dies

Los políticos italianos, en silencio

Ninguna autoridad ni líder político italiano se ha pronunciado hasta ahora sobre el arresto de Carles Puigdemont, en un momento en el que la mayoría de los partidos italianos se encuentran inmersos en la campaña para las elecciones de los alcaldes de 1.171 municipios, previstas el 3 y 4 de octubre, informa Irene Savio.

Fa 944 dies

Junts pregunta al Gobierno si sabía que le detendrían

La diputada de Junts en el Congreso de Diputados, Míriam Nogueras, ha registrado esta mañana dos preguntas al Gobierno en la Cámara sobre el arresto de Carles Puigdemont en Cerdeña. Junts pide saber en concreto “qué actuaciones” ha llevado a cabo el Ejecutivo, “incluidos sus servicios de inteligencia”, en relación con la detención y “qué va a hacer el Gobierno, interlocutor único ante la Unión Europea, ante la injerencia del poder judicial español”.

Fa 944 dies

Robles pide respeto a los tribunales

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha pedido respetar las decisiones de los tribunales de Italia, España y Unión Europea tras la detención del expresidente de Cataluña Carles Puigdemont en Cerdeña (Italia), reclamado por la Justicia española por su participación en el proceso de independencia catalán. En declaraciones en TVE, Robles ha dicho que "el Gobierno entiende que cualquier ciudadano tiene que estar a disposición de los tribunales y nadie puede eludir la acción de la Justicia. Es aplicable a todos sin excepción". La titular de Defensa ha comentado que ahora se abre un debate jurídico en el marco de un procedimiento judicial que dio lugar a la citada orden, que en primera instancia debe resolver la Justicia italiana y en el que también participan los tribunales de España y de la Unión Europea. "La posición del Gobierno es de máximo respeto a las resoluciones judiciales de los tribunales", ha insistido.

Fa 944 dies

Pendientes de los documentos a analizar

El abogado italiano de Carles Puigdemont, Agostinangelo Marras, ha advertido en declaraciones a una agencia de noticias italiana que no se sabe si la audiencia será hoy o mañana. "Depende de cuándo llegarán los documentos que tenemos que analizar", ha dicho el letrado. Mientras, en las puertas del tribunal, los independentistas sardos han hecho un llamamiento a la Eurocámara para que le devuelva a Puigdemont el privilegio de la inmunidad.

Fa 944 dies

L'Alguer, ciudad catalanohablante

L'Alguer, ciudad de 44.000 habitantes donde ha sido detenido el 'expresident' Carles Puigdemont, está considerada la pequeña Catalunya de Cerdeña por ser uno de los territorios lingüísticos del catalán. Desde 2009, la Generalitat de Catalunya tiene abierta una oficina. Sin embargo, nadie sabe con certeza cuántos catalanohablantes quedan en L' Alguer. De acuerdo con los últimos y parciales estudios que hay, la gran mayoría de la población lo entiende, menos de la mitad lo habla y muy pocos lo saben escribir. En los últimos años han surgido varias asociaciones que se dedican a dar cursos para aprender el idioma y que incluso organizan visitas turísticas y excursiones naturistas en alguerés. 

Fa 944 dies

La vista, esta mañana

El abogado italiano de Carles Puigdemont y el cónsul honorario para España en Sassari, Fabio Bruno, acaban de llegar al tribunal de Sassari (Cerdeña), donde está previsto que se celebre esta mañana la vista, informa Irene Savio. Delante de la corte de apelación se han congregado algunos activistas de grupos independentistas sardos, para "expresar su solidaridad" al expresidente catalán.

Fa 944 dies

El Govern se reúne a las 12.00 horas

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha convocado al Govern a las 12.00 horas y tiene previsto comparecer posteriormente. El president ha anulado su agenda de hoy y sigue las últimas novedades de la detención de Carles Puigdemont desde el Palau de la Generalitat. Algunos 'consellers' de Junts han participado en la concentración de protesta (como el vicepresidente Jordi Puigneró o los titulares de Economia o Justícia, Jaume Giró y Lourdes Ciuró, respectivamente) frente al consulado italiano en Barcelona, pero ERC ha preferido que los consellers de su formación política no asistieran.

Fa 944 dies

Solidaridad del PNV

El presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Andoni Ortuzar, ha trasladado su solidaridad a Junts por la detención de Carles Puigdemont, que a esta hora está pendiente de comparecer ante el tribunal de Sassari.

Fa 944 dies

El proceso de extradición deberá esperar

La audiencia de convalidación del arresto del expresidente catalán Carles Puigdemont se producirá esta mañana, mientras que para el inicio del proceso por la extradición se tendrá que esperar, ha dicho hoy a Efe el cónsul honorario en Alguer (Cerdeña, Italia), el abogado Fabio Bruno. Bruno ha explicado que fue avisado por la cónsul de Cagliari, la capital sarda, que es a quien alertó la policía italiana, y después él acudió al aeropuerto, pero Puigdemont ya había sido trasladado a la cárcel de Sassari, cercana a Alguer. El cónsul honorario añadió que Puigdemont ya ha comunicado quien es su abogado de confianza y que su labor ahora será la de "comprobar que tenga asistencia jurídica" y la de que se apliquen todas las garantías como ciudadano español. Previamente, el abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, dijo a Efe que el expresidente se encuentra a la espera de pasar a disposición judicial y que no se sabía con certeza si eso ocurriría hoy o mañana.

Fa 944 dies

Vergès califica la detención de "persecución enfermiza"

La diputada de ERC y vicepresidenta de la Mesa, Alba Vergès, ha advertido durante la concentración de la ANC en Barcelona que “la represión se personifica hoy en Puigdemont con una persecución enfermiza”. “No aporta nada, lo que responde es la gente y solo hay un camino; la autodeterminación. Pedimos al Estado que lea lo que dice la gente en las calles”, ha apuntado la también exconsellera de Salut. “Esto no ayuda, tiene que ver el clamor mayoritario de este país”, ha respondido sobre la mesa de diálogo y pide sacar el conflicto de los tribunales.

Fa 944 dies

Protesta de independentistas sardos en Sassari

A la espera de la comparecencia de Carles Puigdemont ante el tribunal de Sassari, prevista a partir de las 9.00 horas, delante del tribunal hay diversos grupos independentistas sardos protestando por la detención, como Progres, Irs y Torra, informa Irene Savio.

Fa 944 dies

La Justicia española "hace trampas", según Jordi Sànchez

Desde la concentración de la ANC en Barcelona, el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, ha afirmado que la Justicia española “hace trampas y aprovecha la buena fe de la Justicia europea”. Ha criticado la nota del Gobierno porque “da cobertura a la mala praxis” del Tribunal Supremo y “demuestra su voluntad del reencuentro”, ha ironiza, criticando el diálogo entre administraciones. Sànchez ha exigido al Supremo que acate la decisión del tribunal europeo. “Estamos convencidos de que la Justicia italiana atenderá esta petición”, ha subrayado para a continuación decir que los abogados están tranquilos y esperanzados. “Puigdemont recuperará pronto la libertad que no debería haberle arrebatado nadie”, ha concluido. “La mesa de diálogo tendrá que abordar estas cuestiones pero nosotros hemos sido vetados. No se puede garantizar un diálogo dando amparo a una vulneración de derechos y persecución”, ha añadido Sànchez.

Fa 944 dies

Cuixart dice que el arresto es "incomprensible"

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha advertido que la detención es “incomprensible” y dice que ha sido arrestado por poner urnas y que por eso se está llevando a cabo una “persecución” de un eurodiputado. Cuixart ha hecho un llamamiento a defender la amnistía y la autodeterminación para defender derechos fundamentales.

Fa 944 dies

"Ensañamiento" contra Puigdemont, según la ANC

La presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie, ha dicho durante la concentración frente al consulado italiano en Barcelona que “estamos ante un nuevo ensañamiento” contra el expresident Carles Puigdemont. “A la espera de lo que pueda pasar, pedimos la máxima movilización”, ha añadido, para a continuación criticar el fuerte despliegue policial en la zona de la Diagonal, que está cortada por el volumen de gente que hay.

Fa 944 dies

Sin 'consellers' de ERC en la concentración

ERC ha decidido no enviar 'consellers' a la concentración de la ANC frente al consulado italiano en Barcelona. Sí que están presentes la dipuatada y 'exconsellera' Alba Vergès, la diputada Jenn Díaz, y otros cargos como Gerard Gómez del Moral, Oriol Lladó y Sara Bailac. Mientras, la secretaria general adjunta y portavoz del partido, Marta Vilalta, y la eurodiputada Diana Riba viajarán esta mañana a L'Alguer. 

Fa 944 dies

Puigneró: "Europa no puede permitir que la represión continúe"

El vicepresidente del Govern y 'conseller' de Polítiques Digitals i Territori, Jordi Puigneró, acompañado por otros 'consellers' del Govern de Junts (como la de Justícia, Lourdes Ciuró), ha defendido la libertad inmediata de Carles Puigdemont durante la concentración de la ANC en Barcelona. “Europa no puede permitir que la represión continúe”, ha asegurado para acto seguido exigir la implicación de las autoridades europeas. “Europa tiene presos políticos y en una Europa democrática del siglo XXI no se lo puede permitir”, ha lamentado.

Fa 944 dies

Un "despropósito", según la CUP

El diputado de la CUP, Carles Riera, que participa en la concentración convocada por la ANC en Barcelona en estos momentos, ha asegurado que la detención de Puigdemont es un “despropósito” y ha pedido su libertad inmediata, informa Júlia Regué. Riera ha criticado la posición de la Moncloa porque “avala la represión” y “esto deja las cosas claras: la alternativa es la lucha y la movilización” por el referéndum y la amnistía. La diputada de la misma formación, Dolors Sabater, ha añadido que la detención reafirma “el Estado de excepción continuo” que a su juicio vive Catalunya. “El Estado no tiene intención de resolver políticamente el conflicto”, ha zanjado.

Fa 944 dies

Puigdemont comparece ahora

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, detenido la noche del jueves en la isla italiana de Cerdeña, comparece a partir de las 9.00 horas ante el Tribunal de Apelación de Sassari, que deberá decidir si le deja en libertad o procede a su extradición a España. El entorno del 'expresident' Puigdemont confía en que será puesto en libertad. Alegan que la euroorden de detención cursada por el Tribunal Supremo quedó suspendida en julio pasado, cuando el Tribunal General de la UE retiró la inmunidad al eurodiputado porque no veía riesgo de que fuera arrestado ya que dicha euroorden está suspendida en estos momentos. Según fuentes de este entorno jurídico, Puigdemont volverá a ser puesto en libertad como ocurrió en la detención y encarcelamiento en Alemania, concretamente en la cárcel de Neumünster, en marzo del 2018. 

Fa 944 dies

La Diagonal, cortada por la protesta de la ANC

La concentración convocada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) frente al consulado italiano de la calle de Aribau de Barcelona ya ha comenzado, informa Júlia Regué. Están situados cortando la Diagonal, ya que un fuerte blindaje policial impide acercarse al consulado. Los manifestantes lucen esteladas y gritan “Puigdemont, el nostre president”. Por ahora, está la presidenta del Parlament, Laura Borràs, el vicepresidente Jordi Puigneró, el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, el 'conseller' de Economia, Jaume Giró, la consellera de Justícia, Lourdes Ciuró, y los diputados de la CUP, Carles Riera y Dolors Sabater. También el exconseller Jordi Turull y los diputados de Junts Elsa Artadi y Josep Rius, entre otros cargos, que han sido recibidos con una ovación. También está la diputada y exconsellera de Salut Alba Vergès.

Fa 944 dies

"Una detención irregular", según la 'consellera' Alsina

La 'consellera' de Acció Exterior i Govern Obert, Victòria Alsina, que tenía previsto participar junto al expresidente Carles Puigdemont en el acto de L'Alguer, ha asegurado en una entrevista en TV3 que se trata de una "detención irregular" porque Puigdemont "tiene inmunidad como europarlamentario".

Fa 944 dies

Aragonès suspende su agenda

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha suspendido su agenda y esta mañana estará en el Palau de la Generalitat, desde donde tiene previsto estar en contacto con el equipo del expresidente Carles Puigdemont, han informado fuentes del Govern. Aragonès también hablará con la 'consellera' Victòria Alsina, que se encuentra en Cerdeña, ya que participaba en el mismo acto que Puigdemont. Aragonès tiene previsto reunirse en el Palau con el vicepresidente Jordi Puigneró (que también ha suspendido su agenda) y otros miembros del gobierno. Durante esta mañana está prevista también una comparecencia del president de la Generalitat ante los medios de comunicación.

Fa 944 dies

Una delegación de ERC viaja a Cerdeña

La secretaria general adjunta y portavoz de Esquerra Republicana (ERC), Marta Vilalta, y la eurodiputada Diana Riba viajarán esta mañana a L'Alguer para apoyar al expresidente Carles Puigdemont, detenido por la policía italiana este jueves. Vilalta y Riba se desplazarán en Cerdeña para acompañar la en torno al presidente después de una "detención injusta", pendiente ahora de pasar a disposición judicial. Esquerra Republicana rechaza la actuación de la policía italiana y denuncia que la represión por parte el Estado español "no para". Por eso, los republicanos sostienen que la única salida es la autodeterminación y la amnistía.

Fa 944 dies

"Un procedimiento judicial en curso", según la Moncloa

El Gobierno español ha asegurado que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont "debe someterse a la acción de la Justicia, exactamente igual que cualquier otro ciudadano" y ha apuntado que la detención en Cerdeña obedece "a un procedimiento judicial" que está en curso. "La detención de Puigdemont obedece a un procedimiento judicial en curso que aplica a cualquier ciudadano en la Unión Europea que debe responder de sus actos ante los tribunales", ha asegurado Moncloa.

Fa 944 dies

Borràs habla de "doble moral" del Estado

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, que participaba también este viernes en el acto de L'Alguer junto a Carles Puigdemont y la 'consellera' d'Acció Exterior, Victòria Alsina, se ha referido a la detención del expresidente asegurando que el Estado tiene una "doble moral". 'No escatimarán esfuerzos para intentar acabar con él pero no lo conseguirán", ha advertido para a continuación cuestionar la voluntad de diálogo del Gobierno y reivindicar la inviolabilidad parlamentaria de Puigdemont ante la Moncloa.

Fa 944 dies

Movilización convocada a las 9.00 horas

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha convocado una concentración ante la nueva sede del consulado de Italia en Barcelona (en la calle de Aribau 185) a las 9.00 horas de este viernes para protestar por la detención de Carles Puigdemont en Cerdeña. La ANC, principal fuerza de movilización popular del espacio independentista, ha publicado un tuit en el que dice que "España engaña al Tribunal de Luxemburgo y ordena detener al presidente Puigdemont con la euroorden suspendida. No hay acuerdo posible con quien se salta las normas más básicas."

Fa 944 dies

La derecha pide que sea extraditado ya

Los dirigentes del PP, Vox y Ciudadanos, han confiado en que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont sea extraditado a España para sentarse ante la Justicia e instado a que no sea indultado. Los líderes de los partidos políticos de la derecha han reaccionado inmediatamente en las redes sociales tras la detención en la isla italiana. Tanto el dirigente del PP como la de C's, Inés Arrimadas, o Santiago Abascal, de Vox, han reclamado que regrese a España para ser juzgado.

Fa 944 dies

Una euroorden suspendida, según su entorno

El entorno del 'expresident' Carles Puigdemont ha mostrado su confianza en que pese a estar detenido por la policía italiana en L'Alguer, será puesto en libertad rápidamente. Alegan que la euroorden de detención cursada por el Tribunal Supremo quedó suspendida en julio pasado, cuando el Tribunal General de la Unión Europea retiró la inmunidad al eurodiputado y líder de Junts porque no veía riesgo de ser arrestado porque dicha euroorden está suspendida en estos momentos. Según fuentes de su entorno jurídico, Puigdemont volverá a ser puesto en libertad como ocurrió en la detención y encarcelamiento en Alemania, concretamente en la cárcel de Neumünster, en marzo del 2018.

Fa 944 dies

Fa 944 dies

¿Qué puede pasar ahora judicialmente con Puigdemont?

El arresto del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont en la isla italiana de Cerdeña obliga ahora a abrir un procedimiento para decidir si debe ser entregado a España o no, que recordará a lo vivido en Bélgica, en un primer momento, y en Alemania después tras su detención. El primer paso lo dará hoy el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, instructor de la causa que se mantiene en estado latente contra él y los 'exconsellers' que le acompañaron en su huida por el 'procés'. Deberá ponerse en contacto con las autoridades italianas para tener conocimiento oficial del arresto, informaron a EL PERIÓDICO fuentes jurídicas. De forma automática se procederá a reclamar la entrega, para lo que el magistrado remitirá la documentación que se le requiera para tratar de lograr que esta vez sí sea puesto a disposición de la justicia española. Previsiblemente, Puigdemont, que estaba declarado en rebeldía en España, presentará ante las autoridades de Italia alegaciones similares a las que presentó en los procesos anteriores y que tan buenos resultados le proporcionaron entonces. Además, no es descartable que destaque la concesión de indultos a sus compañeros del Govern que prefirieron no huir y pudieron ser juzgados, para alegar la debilidad del procedimiento que ahora se reabre en su contra. En las próximas horas se deberá aclarar la situación judicial de Puigdemont, que ahora es europarlamentario pero ya no goza de inmunidad desde el 30 de julio.

Fa 944 dies

El expresidente Puigdemont, detenido

El expresidente de Generalitat, Carles Puigdemont, ha sido detenido en la noche este jueves en la isla italiana de Cerdeña nada más bajar del avión en que viajaba desde Bruselas para asistir a una recepción institucional del síndico de L'Alguer. Policías italianos han procedido al arresto en el aeropuerto en virtud de la orden de busca y captura emitida por el Tribunal Supremo. Así lo ha confirmado el abogado del líder de Junts, Gonzalo Boye. Puigdemont pasará este viernes a disposición de la justicia italiana, que es competente para decidir si le deja en libertad o lo entrega a España.

Carregar més