El tauler català

A1-125129902.jpg

A1-125129902.jpg / Ferran Nadeu (EPC)

Últimes notícies de Catalunya: Reunió Aragonès-Sánchez per obrir la taula de diàleg | DIRECTE

  • Sánchez presidirà la trobada aquest dimecres a Barcelona en ple pols pel Prat

  • Tensió entre socis: Aragonès rebutja els noms proposats per Junts

1
Es llegeix en minuts
El Periódico

Barcelona acollirà aquest dimecres la segona reunió de la taula de diàleg entre Estat i Generalitat per intentar desencallar i avançar en el conflicte de Catalunya. Pedro Sánchez i Pere Aragonès presidiran una trobada marcada per dos punts de tensió, d’una banda, les discrepàncies entre governs per l’ampliació de l’aeroport del Prat i, de l’altra, la bronca entre ERC i JxCat pels noms proposats per aquesta última formació per integrar la taula.

EL PERIÓDICO obre un fil informatiu per seguir en directe les últimes notícies sobre aquesta trobada:

Actualitzar

Fa 946 dies

Torrent recuerda que el pacto de investidura de Sánchez contempla votar sobre el acuerdo de la mesa

El conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent, ha recordado que el pacto por el que su partido --ERC-- facilitó la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno contempla que la ciudadanía vote en una consulta sobre el acuerdo de la mesa de diálogo. En una entrevista en TV3, tras la segunda reunión de la mesa, Torrent ha requerido una votación: "Es un acuerdo con el que estamos comprometidos y hemos defendido en la mesa. Estamos convencidos de que debe ser así, obviamente: que, al final, el acuerdo global y definitivo de esta mesa de negociación debe estar sometido al escrutinio y, por tanto, a la votación de los catalanes". "No solo nos hemos comprometido nosotros sino que, insisto, esto forma parte del acuerdo de investidura de Pedro Sánchez", ha repetido.

Fa 946 dies

El PSC aplaude la mesa pero pide diálogo también entre los partidos catalanes

El PSC ha valorado "positivamente" la reactivación de la mesa de diálogo entre la Generalitat y el Gobierno de Pedro Sánchez, si bien ha reclamado abrir asimismo un diálogo entre las fuerzas políticas catalanas. En un comunicado tras la reunión extraordinaria de la permanente del PSC, en la que ha participado Sánchez tras su reunión con el presidente catalán, Pere Aragonès, el PSC ha defendido la "agenda para el reencuentro" y ha remarcado que "también hace falta un reencuentro entre catalanes y catalanas después de años de desencanto y crispación".

Fa 946 dies

Aragonés separa las conversaciones de los Presupuestos

El presidente de la Generalitat ha marcado distancia entre la mesa de diálogo sobre Catalunya y las conversaciones sobre el apoyo de ERC a los Presupuestos "quie se discute en el Congreso con otros grupos parlamentarios". "Aunque todo ayuda", ha dicho.

Fa 946 dies

Aragonés rechaza un referéndum abierto al resto de España

El presidente de la Generalitat ha vuelto a repetir que su intención es un referéndum solo para Catalunya, y que ese argumento es parte de lo que hay que negociar por la distancia de posiciones que implica. "Estamos ante un proceso de negociación que ha de comenzar, y es importante la construcción de confianzas, y se trabaja según una metodología".

Fa 946 dies

Sobre El Prat, afirma que se ha hablado poco

Aragonés afirma que la ampliación del aeropuerto no ha sido el tema principal de la reunión, pero que ha defendido la defensa medioambiental del espacio y que la ampliación se gestione desde Catalunya.

Fa 946 dies

Aragonès defiende tomarse su tiempo

Señala que existe el compromiso de construir confianzas y de ir avanzando en las negociaciones, con "metodologías y procesos" frente a las presiones de otras fuerzas como JxCat o la CUP. Y sobre los límites constitucionales, afirma que hay detalles jurídicos para plantear las opciones, pero que ya se llegará. "Necesitaremos mucha unidad y mucha perseverancia".

Fa 947 dies

Pide que los indultos sean "un primer paso"

Aragonès ha planteado los indultos como "un primer paso" para acabar con "la represión" del Estado desjudicializando el 'procés' y a sus protagonistas. Y ha vuelto a poner como objetivos la amnistía y la autodeterminación.

Fa 947 dies

Aragonès abre la mano a Junts

El presidente de la Generalitat ha afirmado que tiene voluntad de ampliar la delegación catalana, frente a la ausencia de JxCat para lograr "alianzas". Ha defendido la vía escocesa de referéndum como "opción inclusiva y democrática".

Fa 947 dies

"Hay que volver a construir confianza"

Aragonès ha destacado que la reunión con Pedro Sánchez ha sido el inicio de un proceso en el que se reconoce "la existencia de un conflicto político" para el que se comienzan a construir puentes. El 'president' ha destacado el papel de "la población catalana" para lograr el reconocimiento del conflicto, y ha pedido reconocer el logro de que el Gobierno se haya sentado "a negociar".

Fa 947 dies

Aragonès: "Ha sido un reinicio"

El presidente de la Generalitat ha insistido en el "conflicto de carácter político" para el que pide "una diálogo y negociación" para el que entiende que es necesaria la mesa de diálogo. Ha reconocido que las posiciones están "muy alejadas" pero que hay voluntad de trabajo para "avanzar en la resolución del conflicto". Ha defendido que ha sido "un reinicio" del diálogo tras "el paréntesis de la pandemia y la inhabilitación del presidente de la Generalitat".

Fa 947 dies

Arrimadas se presenta en la plaza de Sant Jaume

La líder de Cs, Inés Arrimadas, acaba de llegar a la plaza de Sant Jaume. “El separatismo vuelve a tener lo que quiere, la ficción de que Catalunya y España son dos cosas distintas y que pueden hacer con Sánchez lo que quieran”, ha dicho. “Está con Aragonès arrodillándose”, ha añadido.

Fa 947 dies

Sánchez: "Ha merecido la pena la reunión"

El presidente del Gobierno ha destacado la importancia como mensaje de acudir a la Generalitat, asegura que la reunión con Aragonès ha abordado 45 temas, de los que no están de acuerdo en uno (la independencia) pero de los que se puede avanzar en el resto.

Fa 947 dies

Sánchez pide tiempo con la independencia

El presidente del Gobierno afirma que Catalunya está ahora mejor que hace diez años y que no son temas para tratar ahora. "Hay que trabajar sin prisa y sin plazos porque las posiciones están muy alejadas", afirma. Sostiene que su propuesta es "la agenda del reencuentro". "No vamos a arreglar ahora lo que se estropeó hace 10 años", dice. Insiste en avanzar en los puntos en los que se pueden encontrar y dejar para más adelante temas de discrepancia.

Fa 947 dies

Insistencia en bajar la luz

"Vamos a anteponer los intereses de la ciudadanía ante cualquier presión particular", ha defendido el presidente del Gobierno ante las presiones de las eléctricas por el anuncio de poner más presión para bajar el precio de la luz y sus beneficios.

Fa 947 dies

Avala la posición de Aragonés de relegar a Junts

Sánchez ha mostrado su "respeto" a la decisión de Pere Aragonès de dejar fuera de la mesa de diálogo a JxCat por su negativa a llevar solo a 'consellers'.

Fa 947 dies

"Ni el referéndum ni la amnistía son posibles"

Sánchez considera que las prioridades de la sociedad catalana "ahora son otras", más relacionada con superar la pandemia y la crisis económica derivada, y no la independencia. "Ni el referéndum ni la amnistía es posible", sostiene, porque cree que la sociedad catalana "no puede sufrir mayores desgarros". Y ha abierto la puerta a la decisión del resto de España: "Vivimos juntos y tenemos que decidir juntos, no solo una parte de España".

Fa 947 dies

"El Gobierno aparca la inversión de El Prat porque no existe consenso"

Sánchez se ha refrendado en la decisión de aparcar la inversión de Aena en el aeropuerto de El Prat "por la falta de consenso" en el Govern, del que afirma que no tiene "una posición madura".

Fa 947 dies

Sánchez pide recuperar "una década perdida"

El presidente del Gobierno defiende la agenda para recuperar "una década perdida" porque admite que Catalunya lleva tiempo pidiendo inversiones que se han descuidado. Y propone que Catalunya lidere los cambios sociales y económicos que España ha de afrontar.

Fa 947 dies

Sánchez destaca las "posiciones política muy alejadas"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha agradecido "la apuesta por el diálogo" pese a "posiciones políticas muy alejadas". "Los problemas de Catalunya no empezaron ayer ni se van a resolver mañana", ha dicho y ha pedido no poner fechas a la resolución del conflicto.

Fa 947 dies

Concluye la reunión entre Sánchez y Aragonés

Tras casi dos horas reunidos, el presidente del Gobierno y el de la Generalitat se disponen a dar una rueda de prensa por turnos. A continuación se reúnen los participantes de las delegaciones para los distintos temas.

Fa 947 dies

Comparecencias por separado

Tras la reunión de presidentes, está previsto que ambos comparezcan por separado ante la prensa para hacer una valoración. Estas comparecencias serán hacia las 16.00 horas. A continuación, Sánchez y Aragonès se dirigirán con sus respectivas delegaciones a abrir formalmente la mesa de diálogo.

Fa 947 dies

Sánchez y Aragonès, ya juntos

Llega el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con Pere Aragonès a su izquierda. Tras pasar revista, conversan en el patio de entrada del Palau, informa Juanma Romero. El presidente ha llegado con la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera. Ahora ambos han posado de nuevo para los fotógrafos y cámaras en la Galeria Gòtica y acaban de entrar en el despacho, para el encuentro previo a la mesa de diálogo. Esta es la crónica de los primeros momentos del encuentro de presidentes.

Fa 947 dies

Sánchez acude luego al PSC

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene previsto acudir a la reunión de la ejecutiva permanente del PSC, convocada para las 18.30, para cuando haya concluido su encuentro bilateral con Pere Aragonès, la comparecencia por separado en Palau y el saludo a la mesa de diálogo, informa Juanma Romero.

Fa 947 dies

La delegación catalana

En cuanto a la delegación de la Generalitat, los socios de la coalición todavía no se han puesto de acuerdo sobre quién conformará finalmente su equipo. La última propuesta de Junts, de sentar a la mesa, entre otros, a dos ex-presos del 1-O indultados por el Gobierno (Jordi Sànchez y Jordi Turull), ha sido rechazada por Aragonès por entender que romper el pacto de que los miembros de la delegación catalana fuesen todos 'consellers'.

Fa 947 dies

La delegación de Moncloa

Por parte del Gobierno, la delegación que presidirá Sánchez estará formada además por el ministro de Presidencia, Félix Bolaños; la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez; el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; y por la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, del lado socialista; y por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz; y el ministro de Universidades, Manuel Castells, de Unidas Podemos.

Fa 947 dies

Sánchez y Aragonès inaugurarán la mesa de diálogo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Pere Aragonès, inaugurarán este miércoles la nueva etapa de la mesa de diálogo entre sus dos ejecutivos, pero solo se quedarán al principio de la reunión, que tendrá lugar en Barcelona a primera hora de la tarde. Después, se marcharán y dejarán trabajar a sus respectivos equipos.

Fa 947 dies

Los Mossos inician el dispositivo de seguridad en la plaza Sant Jaume

Los Mossos d'Esquadra han iniciado el dispositivo de seguridad en la plaza Sant Jaume de Barcelona, donde se encuentra el Palau de la Generalitat, que acogerá este miércoles la reunión de la mesa de diálogo entre el Gobierno central y el Govern catalán. La policía catalana ha acordonado la plaza, colocando furgones en todos los accesos, y solo están abiertas al tráfico rodado las calles Sant Jaume y Ferran, mientras que por ahora los peatones pueden acceder a la plaza por todos los accesos menos uno.

Fa 947 dies

Puigneró: "Hemos sido excluidos"

El vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, ha negado este miércoles que hubiese un "acuerdo verbal", y menos aún escrito, con ERC para formar una delegación para la mesa de diálogo exclusivamente con consellers: "No nos excluimos de la mesa, hemos sido excluidos de la mesa. Nos sentimos vetados". En declaraciones a RAC 1, Puigneró ha descartado modificar la propuesta de nombres de JxCat: "Si no cambian las circunstancias de este veto, es evidente que no podremos ir a la mesa porque no nos dejarán entrar". "Es muy feo vetar a Jordi Turull y Jordi Sànchez. Alguien nos tendrá que explicar si esta era una condición 'sine qua non' del Gobierno de España para sentarse a negociar", ha señalado Puigneró, que ha afirmado: "A nosotros nos podría no gustar alguna de las personas" de ERC en la mesa, pero Junts "acepta" todos los nombres. Puigneró, principal voz de Junts dentro del Govern, ha negado que hubiese un acuerdo con Aragonès para designar exclusivamente a consellers para la mesa de diálogo. Es cierto que "ha habido conversaciones", pero la inclusión únicamente de consellers "era una voluntad" de ERC, no un compromiso de Junts, que según Puigneró se ha ceñido a la letra del acuerdo de legislatura sellado antes de la investidura de Aragonès. "Cada parte debe poder nombrar a las personas que crea conveniente", ha insistido Puigneró, que considera "sorprendente" que no se permita a Junts situar en la mesa de diálogo a piezas clave de partido como Jordi Sànchez y Jordi Turull. Y ha advertido: "Si alguien se piensa que este conflicto entre Catalunya y España se podrá resolver sin la participación de Junts, va mal encaminado". Pese a reconocer las "tensiones" con sus socios, ha asegurado que el Govern de coalición "no peligra": "Es normal que tengamos tensiones. Hemos de saber gestionarlas y canalizarlas".

Fa 947 dies

Foment ve imposible que el Govern acabe la legislatura

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha sostenido que es imposible que un Govern con "estas diferencias públicas" pueda acabar la legislatura y ha calificado de espectáculo lamentable las divergencias en el Govern sobre la mesa de diálogo. En una entrevista en Ser Catalunya este miércoles recogida por Europa Press, Sánchez Llibre también ha lamentado la "deslealtad institucional" de Junts respecto al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en referencia al desacuerdo entre ambos socios de Govern con los representantes que deben acudir a la mesa de diálogo de este mismo miércoles. "Ha habido una cierta deslealtad por parte de Junts respecto al posicionamiento del presidente de la Generalitat, como pasó la semana pasada con la deslealtad de ERC respecto al posicionamiento de Junts sobre al aeropuerto", ha sostenido. Ha insistido en que desde el empresariado quieren un Govern estable y solvente y que estas deslealtades de las últimas 24 horas, en sus palabras, van en una situación contraria de lo que los empresarios quieren: "Queremos una hoja de ruta económica y que se resuelvan los conflictos". Sánchez Llibre ha advertido de que los inversiones internacionales puede que duden de sus inversiones en Catalunya al ver esta situación y ha sostenido que el planteamiento de su candidatura en Foment del Treball es que vuelvan las empresas que marcharon de Catalunya, algo que por ahora ve imposible.

Fa 947 dies

Almeida censura que los ministros vayan "a calentar una silla"

El alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha criticado este miércoles el "sainete" de la mesa de diálogo entre el Gobierno de Pedro Sánchez y la Generalitat de Cataluña, pues cree que se ha demostrado que los ministros van "de relleno" y "para calentar una silla". Así se ha referido, en declaraciones a los medios antes de visitar la futura sede de la Organización Mundial del Turismo (OMT), a la decisión del Gobierno de retirar de su comitiva a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y al titular de Universidades, Manuel Castells, so pretexto de "equilibrar" las delegaciones de ambas partes. "Si tienen que ir a una mesa será porque tienen algo que aportar", ha subrayado Almeida, a quien le parece "un poco grotesco" que por parte del Gobierno "se caigan dos ministros" después de confirmarse que en la delegación catalana sólo habrá miembros de ERC y no de Junts per Catalunya, el otro partido que forma el Govern. Almeida no espera "nada" de la mesa de diálogo, pues considera que sólo busca "satisfacer el propio interés electoral" del PSOE y ERC, y no confía en que beneficie "a España ni a Cataluña".

Fa 947 dies

Apoyo a Moreno para que pida una bilateral para Andalucía

La presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet (Cs), ha expresado este miércoles su respaldo a que el presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP), solicite al Gobierno central que convoque la mesa de la comisión bilateral entre el Ejecutivo de la Nación y el andaluz porque "Andalucía ni quiere ni debe ser menos que Catalunya". Así lo ha aseverado la presidenta del Parlamento en una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, después de que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, avisara este martes de que va a solicitar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "formalmente" la convocatoria de la mesa bilateral entre el Ejecutivo central y la Junta de Andalucía al hilo de la mesa de diálogo que se reúne este miércoles en Barcelona entre los gobiernos central y catalán. Marta Bosquet ha enfatizado que "Andalucía ni quiere ni debe ser menos que Cataluña", así como ha remarcado que su partido, Ciudadanos (Cs), "defiende la igualdad de todos los españoles". Ha apuntado que "las comparaciones son odiosas, pero es triste y lamentable" que este miércoles se reúna una comisión bilateral entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña con Pedro Sánchez "al frente de la misma" cuando el jefe del Ejecutivo central tardó dos años y medio en recibir al presidente de la Junta, Juanma Moreno, en el Palacio de la Moncloa tras su investidura como presidente andaluz. Bosquet ha remarcado al respecto que Andalucía es "una de las comunidades autónomas con mayor población" de España, y ha considerado en esa línea que la reunión de la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat es "una torta sin manos a todos los andaluces, no al presidente de la Junta o al Gobierno" autonómico.

Fa 947 dies

Cs cree que se debería tratar "los problemas reales" de los catalanes

El líder de Cs en Catalunya, Carlos Carrizosa, ha criticado la celebración de la mesa de diálogo entre la Generalitat y el Gobierno este miércoles y ha considerado que, en cambio, debería ser una "mesa de los problemas reales" de los catalanes. "Para hablar de cómo crear puestos de trabajo y descongestionar los CAP", ha dicho en un apunte en Twitter en el mismo día en que se reunirán en Barcelona los dos Ejecutivos en la nueva etapa de la mesa de diálogo. Carrizosa ha insistido en que "ni la agenda de Sánchez para seguir en Moncloa ni la de los oprimidos cienmileuristas del 'procés' son reflejo de los problemas reales de Catalunya".

Fa 947 dies

La CUP cree que la mesa de diálogo "nace muerta"

La diputada de la CUP en el Parlament Dolors Sabater ha afirmado que la mesa de diálogo "nace muerta", ha hecho un llamamiento a reactivar el independentismo "en la calle" y ha pedido convocar el Pacto Nacional por la Amnistía y la Autodeterminación. Lo ha dicho en declaraciones a la prensa a las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), donde ha acudido para dar apoyo al expresidente del Parlament Roger Torrent y otros exmiembros independentistas de la mesa antes de su declaración por desobediencia. La CUP ha convocado una movilización para la tarde de este miércoles coincidiendo con la mesa bajo el lema "ni pactos ni renuncias" para protestar contra la misma. Sabater ha enfatizado que la CUP tiene "confianza cero" sobre esa iniciativa y ha señalado que no opinarán "sobre cómo tiene que ser sino sobre qué hay que hacer independientemente de esta mesa". Asimismo, Sabater ha señalado que el Estado no ha demostrado "ningún tipo de intención de cesar la represión".

Fa 947 dies

Rufián avisa a Sánchez de que si la mesa fracasa, la izquierda "decepcionará"

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha avisado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que si la mesa de diálogo sobre Catalunya fracasa no será un "fracaso del independentismo", sino que la que decepcionará será la izquierda, lo que facilitará que PP y Vox "entren en Moncloa". "Y nos irá mal a todos", ha apostillado. Rufián ha lanzado este aviso a Sánchez en el Pleno de control del Congreso, horas antes de que se reúna por segunda vez la mesa bilateral. Sánchez, por su parte, ha obviado esta advertencia y sólo ha hablado de El Prat, una inversión sobre la que el diputado republicano también ha preguntado al presidente. Eso sí, en su duelo con Rufián ha hecho una velada mención al enfrentamiento que ha suscitado la cita en el seno del Govern.

Fa 947 dies

Òmnium avisa de que el independentismo está dividido

El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha reclamado a las formaciones soberanistas "unidad" y una "estrategia trabajada y consensuada" porque, sino, ha advertido, el independentismo "sigue dividido sin saber cuál es el rumbo que ha de tomar". Así lo ha aseverado a las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), donde ha acudido junto a entidades como la ANC y partidos como ERC, JxCat y la CUP para arropar al conseller de Empresa y expresidente de la Mesa del Parlament, Roger Torrent, citado a declarar por desobediencia al Tribunal Constitucional y uno de los consellers que esta tarde se sentará en la mesa de diálogo sobre Cataluña. "Mientras seguimos con la incapacidad de trazar una estrategia conjunta y vemos que no hay una unidad que permita avanzar, el Estado español lo tiene muy claro y sigue llevando la disidencia política ante los tribunales", ha señalado Mauri en alusión a la causa contra Torrent y los exintegrantes independentistas de la Mesa que presidió la pasada legislatura, Josep Costa y Eusebi Campdepadrós (JxCat) y Adriana Delgado (ERC). Según Mauri, al independentismo le hace falta una "estrategia" que esté "trabajada y consensuada" entre formaciones para "avanzar conjuntamente hacia el futuro del país" y que, ha resaltado, "se tiene que materializar en acción política". "La única solución que tenemos es poner una propuesta sobre la mesa", ha enfatizado.

Fa 947 dies

Vilalta: "La represión evidencia que la principal vía es la negociación"

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha lamentado que Junts no vaya a participar en la mesa de diálogo que se celebra esta tarde y ha asegurado que la "represión" del Gobierno "evidencia" que "la principal vía" para solucionar el conflicto catalán es la "negociación" con el Estado. Así lo ha aseverado a las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), donde ha acudido junto a otros miembros de ERC, JxCat, la CUP y entidades independentistas para arropar al conseller de Empresa y expresidente de la Mesa del Parlament, Roger Torrent, citado a declarar por presuntamente haber desobedecido al Tribunal Constitucional. "Esta persecución y represión por parte del Estado lo que demuestra y evidencia más que nunca es que la solución, el camino, nunca podrán ser los tribunales (...), sino que las vías para resolver este conflicto que se basa en la soberanía de nuestro pueblo tiene que pasar por la palabra, el diálogo y la negociación", ha subrayado. Ha abogado de esta forma por "devolver al terreno del juego político aquello que es político" y que, a su entender, "nunca se debería haber situado en el terreno de los tribunales". Vilalta también ha reprochado a Junts que no vaya a participar en la mesa de diálogo: "No entendemos que los mismos con los que nos encontramos en las calles, delante del TSJC y en manifestaciones denunciando el fin de la represión, pidiendo que queremos ejercer el derecho a la autodeterminación y que necesitamos una amnistía para poner fin a esta causa general contra el independentismo (...), no podamos sentarnos juntos en una mesa de negociación", ha señalado.

Fa 947 dies

Paluzié critica la división independentista

La presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie, ha criticado que el independentismo esté dividido y discuta sobre cómo se prepara la mesa de diálogo y no se centre en de qué se debe hablar, ni en qué harán cuando el Estado sirva "cacahuetes". Lo ha dicho este miércoles tras acompañar al conseller Roger Torrent ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) en la causa por presunta desobediencia en su etapa como presidente del Parlament y a pocas horas de que se celebre la mesa de diálogo. Ha calificado este espacio de mesa de distracción y división, y ha llamado a escuchar el clamor de la Diada del 11S, que cree que fue una movilización masiva y propositiva, y ha llamado a la unidad estratégica del independentismo y a desarrollar un "proceso autocentrado y no pendiente del Estado".

Fa 947 dies

Acaba la declaración de Torrent

El expresidente del Parlament y actual ‘conseller’, Roger Torrent, ha acabado su declaración en el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC), que le investiga por un delito de desobediencia. Torrent, que esta tarde participará en la reunión de la mesa de diálogo como uno de los tres miembros del Govern designados por ERC, solo ha respondido a las preguntas de sus abogados. El trámite ha durado unos 20 minutos. En las puertas del tribunal había un centenar de personas, entre las que estaban el presidente de ERC, Oriol Junqueras, o la también expresidenta del Parlament, Carme Forcadell.

Fa 947 dies

Illa cree que el Govern "sale tocado"

El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha negado un "veto" de la Moncloa a los nombres que propuso Junts para la reunión de la mesa de diálogo de hoy, entre los cuales había indultados del procés, y ha avisado de que el Govern "sale tocado" tras la crisis interna de las últimas horas. La mencionada crisis se abrió el martes cuando Junts decidió incluir a personas ajenas al Govern entre sus representantes en la mesa de diálogo; concretamente, Jordi Sànchez y Jordi Turull, dos de los presos del "procés" indultados en junio, y la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras. Molesto con esta propuesta, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, anunció que la delegación catalana estaría formada solo por miembros de ERC, con la puerta abierta a la incorporación de consellers de JxCat, que horas más tarde se negó a cambiar sus nombres y atribuyó el gesto del president a un "veto" de Moncloa. En una entrevista simultánea en Ràdio 4 y La 2, Illa ha negado que el Gobierno de Pedro Sánchez intercediera en el golpe de autoridad de Aragonès, que cree que "hizo bien" al plantarse ante sus socios. El jefe de la oposición no ha querido "echar leña al fuego" a la crisis interna de la coalición, pero ha alertado a Aragonès de que su Govern "queda tocado" a ojos de los ciudadanos. Para el exministro socialista, "es una mala noticia" que la mitad del gobierno catalán se borre de la mesa de diálogo y ha acusado a Junts de "mala praxis política" por culpar a la Moncloa de ello en vez de asumir las consecuencias de su actitud. Illa ha defendido que la ausencia de miembros de Junts no resta legitimidad a la delegación catalana que encabeza Aragonès en la mesa de diálogo, pero ha sostenido que este episodio refuerza la necesidad de abrir un diálogo entre partidos catalanes tal y como piden los socialistas desde hace meses. "Creo que los acontecimientos de los últimos días y horas aún hacen más patente que hace falta ese diálogo", ha resuelto el líder del PSC en el Parlament, que ha detallado que su formación está analizando cómo propiciar el mencionado diálogo interno si Aragonès no lo quiere capitanear.

Fa 947 dies

Casado acusa a Sánchez de negociar "con los que jalean a terroristas"

Pablo Casado ha estrenado este miércoles el periodo de sesiones en el Congreso de los Diputados pidiendo de nuevo la dimisión de Pedro Sánchez. El líder del PP ha denunciado la falta de acción ante la escalada de la luz y la convocatoria de la mesa de diálogo de esta tarde en Barcelona. El dirigente conservador ha acusado a Sánchez de sentarse esta tarde "a negociar un referéndum con los que jalean a los terroristas que quieren atentar contra el PP y los radicales que incendian Barcelona". Casado ha recordado que en la anterior reunión de ese foro de debate, en febrero de 2020, él pidió al jefe del Ejecutivo en sede parlamentaria que en vez de irse a esa "mesa de la infamia" pusiera al ministro de Sanidad, entonces Salvador Illa, a frenar los contagios por covid. "Ahora le digo que resuelva esta crisis. Ya no queda nada de usted, ha roto todas las promesas (...) Es usted el presidente de un Gobierno fallido, el presidente del Gobierno más radical de Europa. Es incapaz usted de resolver los problemas de los españoles porque el principal problema de España es usted", ha acabado entre aplausos de su bancada.

Fa 947 dies

Calvo cree que Junts "no está ayudando"

La exvicepresidenta primera del Gobierno Carmen Calvo cree que la actitud de Junts ante la mesa de diálogo sobre Catalunya, que se celebra este miércoles, "seguramente no está ayudando" a que pueda cumplir su objetivo. En declaraciones a los medios en el Congreso, Calvo ha insistido en que lo que persigue la mesa es resolver un asunto que "agota mucho las energías de la política española" cuando se necesitan para superar la pandemia, generar empleo y consolidar la recuperación.

Fa 947 dies

José Zaragoza: "La Moncloa no ha vetado a nadie"

El diputado del PSC en el Congreso de Diputados, José Zaragoza, ha asegurado en una entrevista en 'Els Matins' de TV3 que la Moncloa "no ha vetado a nadie" sino que la reunión que se celebra este miércoles es "entre Gobiernos, no entre partidos". Zaragoza se ha quejado de la actitud de Junts de proponer personas que no forman parte del Ejecutivo catalán: "Es una mala noticia para todos, la demostración de que hay gente que no juega por el diálogo y solo pone trabas". El diputado socialista ha insistido en que su partido está "comprometido con el diálogo" y no quiere que Catalunya "quede fuera de la recuperación económica".

Fa 947 dies

Sesión de control a Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se somete este miércoles al examen de los grupos del Congreso en el primer Pleno de control al Ejecutivo del nuevo curso político y lo hará horas antes de acudir a Barcelona para participar en la segunda reunión de la mesa de diálogo sobre Catalunya. La suspensión de la ampliación del aeropuerto de El Prat, la subida del precio de la luz o la denuncia falsa de agresión homófoba en el barrio madrileño de Malasaña serán otros de los asuntos que marcarán la sesión. Pero, a buen seguro, la mesa de diálogo centrará el Pleno de este miércoles, en la que el PP interpelará al Gobierno para que dé cuenta del orden del día y contenido de la que denomina "mesa de la autodeterminación", lo que dará lugar a la votación, la próxima semana, de la correspondiente moción. Este asunto saldrá, con toda probabilidad, en los duelos parlamentarios que el jefe del Ejecutivo mantendrá con los presidentes del PP, Pablo Casado, y de Vox, Santiago Abascal, pese el carácter genérico de las preguntas registradas para Sánchez. Así, mientras Casado le pedirá que diga cuándo piensa comenzar a resolver los problemas de los españoles "en lugar de empeorarlos", Abascal le instará a aclarar "qué más está dispuesto a ceder ante los enemigos de España para contar con su apoyo". La polémica en torno a El Prat llegará de la mano del portavoz de Esquerra Republicana (ERC), Gabriel Rufián, quien pedirá, por su parte, al presidente que le explique "cuál es el criterio del Gobierno en la toma de decisiones de inversiones en Cataluña". El proyecto para ampliar el citado aeródromo iba a suponer una inversión de 1.700 millones de euros. Este asunto cobró especial relevancia después de que la semana pasada el Ejecutivo dejara en suspenso la ampliación del aeropuerto barcelonés, una decisión que el presidente catalán, Pere Aragonès, llegó a tachar de "chantaje inaceptable".

Fa 947 dies

La reunión empezará a las 15.00 horas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Pere Aragonès, inauguran hoy la nueva etapa de la mesa de diálogo para resolver el denominado "conflicto catalán", con una reunión que tendrá lugar en Barcelona, y que llega en un momento especialmente crítico para los socios del Govern, inmersos en una disputa que ha dejado por el momento a Junts fuera de las negociaciones con el Ejecutivo central. Tanto Aragonès como Sánchez han dejado clara su determinación de seguir adelante con los trabajos de la mesa, y defienden la plena legitimidad de este foro, aunque vaya a celebrarse, con toda probabilidad, sin uno de los socios del Ejecutivo catalán. Es más, fuentes gubernamentales explican que a pesar de esas tensiones entre los socios, acuden a la cita con "buena impresión" porque creen que Aragonès "lo está dando todo" para que el diálogo tenga éxito. Además, las fuentes consultadas señalan que cada presidente tiene derecho a elegir a los integrantes que quiera en su equipo, y restan importancia a la previsible ausencia de Junts. Lo fundamental era, a su juicio, que los miembros de la mesa lo sean también del Gobierno y, en este sentido, Moncloa ha aplaudido la decisión de Aragonès. Los flecos de la metodología y el orden del día los seguirán trabajando Sánchez y Aragonès en la reunión que mantendrán a solas antes de la de la mesa, que será a las 15.00 horas, tras la cual comparecerán ante los medios, por separado. Primero lo hará el español y, a continuación, el catalán. La mesa, sin los ministros Raquel Sánchez y Manuel Castells, que el martes a última hora para equilibrar el número de miembros de ambas partes, se reunirá a las 17.00 horas.

Fa 947 dies

Torrent declara en el TSJC

Horas antes de que participar en la mesa de diálogo entre el Gobierno catalán y el español, el expresidente del Parlament y actual ‘conseller’, Roger Torrent, declara este miércoles en el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) por un delito de desobediencia, al haber permitido cuando era el máximo responsable de la cámara catalana la tramitación de mociones vinculadas al 'procés' en contra de las sentencias del Tribunal Constitucional (TC). La hora fijada es las 9.30. Después, serán interrogados sus compañeros soberanistas en la Mesa del Parlament en la pasada legislatura: Josep Costa (JxCat), Eusebi Campdepadrós (JxCat) y Adriana Delgado (ERC). El alto tribunal admitió a trámite la querella presentada por la Fiscalía Superior de Catalunya en marzo del 2020, al estimar que los hechos que detalla la acusación pública presentaban "a priori una apariencia delictiva", si bien advertía de que, con su resolución, no asumía ni daba por supuestas "en absoluto" sus valoraciones. La magistrada del TSJC María Eugenia Alegret, instructora del caso, interrogará a los dirigentes soberanistas. Torrent defendió cuando recibió la citación que "el Parlament es el templo de la palabra y del debate" y enmarcó la acción judicial en "la maquinaria represiva" para "limitar y perseguir la libertad de expresión".

Fa 947 dies

Moncloa rebaja la delegación

Los ministros de Transportes, Raquel Sánchez, y Universidades, Manuel Castells, finalmente no formarán parte de la delegación del Gobierno "para equilibrar" la representación ante la ausencia de interlocutores de Junts.

Fa 948 dies

Podemos respalda la decisión de Aragonès

Al igual que han hecho sus socios de Gobierno del PSOE, Podemos también ha expresado su apoyo a la decisión de Aragonès de vetar los nombres propuestos por JxCat a la mesa de diálogo. El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos y En Comú Podem en el Congreso, Jaume Asens, ha recordado que esta mesa de negociación para resolver el conflicto catalán es una mesa de "gobiernos", no una mesa de "partidos", y ha considerado que los nombres propuestos por Junts "parecen excusas para hacer descarrilar" el diálogo. "Nos parece contradictorio que quien quería la máxima representación, quiera mandar una delegación de partidos. La mesa de Gobierno es de Gobierno y es un horror convertirla en una mesa de partidos", ha aseverado.

Fa 948 dies

ERC llama a JxCat a la "máxima responsalidad"

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha asegurado "que no es el momento de frivolidades ni maniobras para hacer descarrilar la mesa de negociación", sino el "de la máxima responsabilidad institucional, de la máxima lealtad con los acuerdos y con los grandes consensos de este país", no de los partidos. "Tenemos la máxima convicción y firmeza, convencidos de que este miércoles recomienza una negociación histórica, una mesa que tiene que servir para avanzar en la resolución del conflicto política entre Catalunya y el Estado, en la que se hablará de amnistía y autodeterminación con un Gobierno que se sienta a negociar", ha añadido en rueda de prensa en el Parlament.

Vilalta ha emplazado a Junts a elegir a miembros del Govern para la delegación catalana: “No podemos malmeter los éxitos colectivos que hemos ido ganando. Consideramos que hay tiempo para reconducir la situación, pedimos a Junts lealtad hacia el ‘president’ y hacia el país, y respeto a los acuerdos a los que hemos llegado para resolver el conflicto político de forma negociada”.

Fa 948 dies

Sánchez y Aragonès comparecerán tras su reunión bilateral

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Pere Aragonès, comparecerán este miércoles tras su entrevista con la que abrirán en Barcelona la mesa de diálogo sobre Catalunya, si bien aún no está decidido si lo harán mediante declaraciones institucionales separadas o con una conjunta.

Las 15.00 horas es la hora prevista para la reunión entre Sánchez y Aragonès, en el despacho del 'president', tras la cual están previstas declaraciones de ambos sin preguntas, sin que se haya decidido todavía si comparecerán juntos o por separado, según han explicado fuentes del Gobierno central.

Después ambos abrirán, hacia las 17.00 horas, la reunión propiamente dicha de la mesa, en el Palacio de la Generalitat, ya con los demás integrantes de los dos ejecutivos designados para representar a las dos partes en este foro de diálogo; se prevé que a su comienzo pronuncien unas palabras.

Fa 948 dies

El choque ERC-Junts en 4 claves

ERC y Junts vuelven a estar inmersos en auténtica crisis, la primera bajo la batuta del 'president' Pere Aragonès. Tal ha sido el choque sobre el diálogo con el Gobierno que Junts podría no estar presente en el foro. Estas son las 4 claves del choque entre los socios de Govern.

Fa 948 dies

La versión de Aragonès frente a la de Puigneró

La palabra de unos frente a la de los otros. Mientras el 'president', Pere Aragonès, afirma que en julio acordó de palabra con JxCat que la delegación catalana a la mesa de diálogo sería "de Govern, el vicepresidente, Jordi Puigneró, lo niega.

Aragonès defiende que hubo dos acuerdos. El primero, escrito en mayo entre ERC y Junts y que permitió la investidura, no limitaba la participación en la mesa a los miembros del Govern. Pero en julio, se cerró un "acuerdo verbal" con JxCat en el que se concretaba que la composición de la mesa debía ser "de Govern".

Pero Puigneró niega la existencia de ese pacto, ni verbal ni escrito. Fuentes de Vicepresidencia citadas por ACN señalan que aunque la "voluntad" de Aragonès era que la negociación fuera "de gobierno a gobierno", nunca se plasmó en un acuerdo. Así, destacan, "no puede obligar a la otra parta de la delegación" a cumplirlo.

Fa 948 dies

La Moncloa da por buena la decisión de Aragonès

La portavez del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha expresado el "apoyo" del Ejecutivo a la decisión de excluir a Junts de la delegación a la mesa de diálogo si no propone nombres de personas que estén en el Govern. Rodríguez ha señalado que considera legitimada cualquier mesa designada por el 'president' y ha recordado que el Estado nunca ha contemplado otro formato que no sea una reunión entre gobiernos.

Fa 948 dies

Fa 948 dies

"Nos sentamos los representantes de los Gobiernos" 

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez García, ha señalado que van a poner por la mesa su "agenda para el reencuentro", es decir, "terminar de superar la pandemia, recuperarnos de la crisis económica y modernizar España". "Catalunya no se puede quedar atrás", ha afirmado. A la pregunta de si Moncloa contemplaba un escenario con alguien que no representara a algunos de los gobiernos en la mesa la respuesta ha sido clara: "Absolutamente no".

Fa 948 dies

El PP tacha a Sánchez de "marioneta del independentismo"

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha tachado a Pedro Sánchez de "marioneta del independentismo" que "no sabe ni a qué hora ni con quién se va a sentar" en la mesa de diálogo. "Lo único que le importa es que cuando termine esa reunión saber que va a dormir en la Moncloa", ha sentenciado. Para Gamarra, Sánchez acude a la "mesa de la indignidad" para "sustituir al Parlamento y a la soberanía nacional" negociando con el Govern el "futuro de España".

Fa 948 dies

Aragonès deja por ahora a JxCat fuera de la mesa

Finaliza la comparecencia del 'president'. Aragonès deja fuera de la mesa de diálogo a sus socios de JxCat mientras esta formación no presente una propuesta de personas que sean miembros del Govern. "No veto nombres. Aceptaré cualquier nombre, pero han de ser miembros del Govern", ha insistido.

Fa 948 dies

Junts esgrime el acuerdo de Govern

En defensa de su postura, Junts, a través de su líder Jordi Sànchez, ha esgrimido que el acuerdo de Govern no incluía que los miembros de la mesa tuvieran que ser 'consellers'. Sànchez ha tuiteado un fragmento de ese acuerdo de Govern: "La delegación será elegida por consenso y nombrada por el Govern con voluntad de que represente la pluralidad del proyecto independentista y tiene la voluntad de representar y defender los grandes consensos a favor de la autodeterminación y la amnistía de la mayoría del 80% de la ciudadanía".

Fa 948 dies

Illa lamenta las "desavenencias" entre socios

El líder de la oposición y jefe de filas del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha criticado las “desavenencias” entre los socios en el Govern. “Se sabe desde el principio que es una mesa entre gobiernos”, ha indicado, y ha dicho que el dialogo en Catalunya es imprescindible y se abrirá paso porque no hay otra solución que el dialogo para que termine en negociación y pactos. "Que nadie dude de que se acabará abriendo paso, entre gobiernos, como siempre hemos defendido. Un dialogo que nade cojo porque no es entre catalanes”, ha defendido. “Los eventos recientes nos dan la razón en esto”, ha añadido.

Fa 948 dies

Compromiso y puerta abierta

Preguntado por el argumento de JxCat de que el acuerdo de Govern no incluye que los miembros de la delegación sean miembros del Govern, Aragonès afirma que el compromiso entre socios era que la delegación estaría formada por miembros del Ejecutivo catalán. "No es aceptable que como 'president' conozca a través de los medios una propuesta. Creo que debemos trabajar con lealtad", ha lamentado antes de afirmar que deja "la puerta abierta" a un acuerdo con Junts para que pueda finalmente participar en la mesa.

Fa 948 dies

"Al máximo nivel"

"Representación al máximo nivel institucional, representación al máximo nivel del Govern", insiste Aragonès para argumentar su rechazo a la delegación propuesta por Junts. Asegura que la reunión de la mesa "se hará".

Fa 948 dies

"No hay veto a nombres. Han de ser miembros del Govern"

"No hay veto a nombres. Pero los nombres han de ser miembros del Govern. Es lo que da valor a la negociación. De gobierno a gobierno, con la legitimidad que eso comporta. Que el Govern vaya con toda su fuerza", argumenta Aragonès.

Fa 948 dies

Comparece Aragonès

Aragonès comparece en rueda de prensa tras vetar la propuesta de Junts. Afirma que aceptará la propuesta de Junts si los nombres que plantea forman parte del Govern.

Fa 948 dies

La presencia de Junts en la mesa de diálogo, en el aire

Aragonès anuncia que la delegación catalana estará formada, por el momento, solo por 'consellers' de ERC, tras el veto a los nombres propuestos por JxCat. Deja fuera de la mesa a JxCat.

Fa 948 dies

 Junts mantiene su delegación pese al rechazo de Aragonès

Junts mantendrá los nombres que ha propuesto para la mesa de diálogo entre gobiernos prevista para el miércoles pese al rechazo del presidente Pere Aragonès y de la parte de ERC del Govern, porque considera que ese rechazo responde a "presiones de Madrid". "La ejecutiva de Junts ha acordado una delegación de máximo nivel institucional y político para la mesa de diálogo, donde se tiene que negociar sobre el conflicto político", han expresado en un comunicado.

Fa 948 dies

El PSOE recuerda que la mesa de diálogo ha rebajado la crispación

El recién nombrado portavoz del PSOE en el Congreso, Hector Gómez, ha evitado entrar en la polémica surgida en el seno del Govern por la composición de la delegación que acudirá a la mesa de diálogo. Según ha dicho, el PSOE está centrado en que este foro sea "un espacio para avanzar en el diálogo y en la búsqueda de soluciones" y ha recordado que ha servido para rebajar la "crispación". "Confiamos en que esa misma responsabilidad también esté por el otro lado", ha sentenciado.

Fa 948 dies

Aragonès rechaza la propuesta de Junts

El 'president' de la Generalitat, Pere Aragonès, ha rechazado la delegación propuesta por JxCat para la mesa de diálogo. Así lo han confirmado a ACN fuentes de la Presidència. Aragonès ha argumentado que, tal y como "siempre" habían "hablado y acordado", la negociación con la Moncloa era "de gobierno a gobierno" y que, por tanto, la delegación propuesta por Junts "no se acepta". Según las fuentes de Presidència citadas por ACN, la intención de Aragonès es celebrar la mesa de diálogo. "Se hará sí o sí. Con los miembros de designe el Govern", han remachado". El 'presidente' dará cuenta de estos últimos acontecimientos a las 13.30 horas en una comparecencia en el Palau de la Generalitat que seguiremos en 'streaming'.

Fa 948 dies

Las cuatro 'almas' de la mesa de diálogo

Dentro de las delegaciones de la Generalitat y el Gobierno se acentúan las diferencias sobre cómo resolver el conflicto político entre el Estado y Catalunya. Las explicamos aquí: ¿Qué hoja de ruta defiende cada partido?

Fa 948 dies

Errejón ve de "sentido común" que Sánchez acuda a la mesa

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha considerado de "sentido común" que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acuda a la mesa de diálogo sobre Catalunya y ha aludido al "deterioro" del clima "político e institucional" para que su asistencia sea noticia. También ha opinado que le parece de "rigor" la presencia en este foro del secretario general de Junts, Jordi Sànchez, y entiende que ninguna de las partes debería vetar a los interlocutores.

Fa 948 dies

Ferran Bel (PDECat) ve "vergonzosa" la polémica por los nombres

El portavoz del PDECat en el Congreso, Ferran Bel, ha asegurado que la polémica por los nombres que asistirán a la mesa de diálogo "avergüenza a muchos catalanes". En rueda de prensa desde la Cámara Baja, el diputado catalán ha criticado que los partidos que conforman el Govern no consigan ponerse de acuerdo "ni con quiénes van" a la negociación. También ha criticado que en Madrid existe la "percepción" de que la cita se plantea "sin la convicción de avanzar" y solo para dejar pasar el tiempo y que "supuren las heridas".

Fa 948 dies

Cs critica a Sánchez por acudir a la mesa de diálogo

El portavoz de Cs en el Parlament, Nacho Martín Blanco, ha criticado la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, porque considera que la mesa de diálogo es “anticonstitucional” y su asistencia "una nueva claudicación". "Sánchez acepta esa lógica alternativa, contraria a nuestra institucionalidad, que nada tiene que ver con la Constitución ni con el Estatut", ha dicho en una rueda de prensa desde la Cámara catalana. 

Cs opina que Sánchez está comprando la "imposición" independentista "básicamente para ganar tiempo y seguir gobernando en Moncloa". "Catalunya no es sujeto del derecho a la autodeterminación", ha zanjado el diputado.

Sobre la elección de los miembros de Junts para formar parte de la comitiva catalana a la mesa de diálogo, Martín Blanco ha dicho que "es una provocación, un atentico disparate, que dos personas condenadas por delitos tan graves contra el interés general de los españoles acudan". "Sánchez debería decir que no se reúne con políticos que han mostrado un absoluto desprecio a la normalidad institucional", ha añadido.

Fa 948 dies

ERC confía en que la mesa de diálogo no tenga que desconvocarse

ERC confía en que la mesa de diálogo entre el Gobierno y el Govern, a la que este miércoles asistirá en Barcelona el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no tenga que desconvocarse toda vez que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha vetado que puedan participar en ella los dos presos indultado por el 'procés' Jordi Sànchez y Jordi Turull, que no son miembros del Govern.

Fa 948 dies

Mireia Vehí (CUP), "escéptica" ante la mesa de diálogo

La dipitada de la CUP en el Congreso de los Diputados, Mireia Vehí, ha asegurado estar "muy escéptica" ante la celebración de la mesa de diálogo. "Solo hemos visto lío de nombres, de fecha, pero nadie habla de referéndum, de autodeterminación y de la amnistía", ha sentenciado en rueda de prensa.

Fa 948 dies

Rufián cree que el fracaso de la mesa sería el fracaso de la izquierda

"El hipotético fracaso de la mesa sería sobre todo un fracaso de la izquierda española que volvería a decepcionar", ha asegurado el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián. El dirigente republicano ha defendido que no sería tanto un fracaso del independentismo como del PSOE y de Unidas Podemos y que, además, conllevaría que Vox y el PP lleguen a la Moncloa en las próximas elecciones. Así, ha defendido que ERC llevará una propuesta política a la mesa de diálogo -autodeterminación y referéndum-, pero que "está por ver" la propuesta del Gobierno central.

Fa 948 dies

Comparecencia de Aragonès a las 13.30

El Govern acaba de anunciar que el 'president', Pere Aragonès, comparecerá a las 13.30 horas ante los medios de comunicación en la Galeria Gótica del Palau. Queda anulada la rueda de prensa habitual posterior al Consell Executiu, una reunión que ha estado marcada por la bronca entre socios por la propuesta de Junts de representantes para la mesa de diálogo, que ha sido rechazada por Aragonès.

Fa 948 dies

Rufián muestra su confianza en Aragonès

Minutos después de conocerse que el 'president' de la Generalitat, Pere Aragonès, ha reclamado explicaciones a Junts por los miembros elegidos para acudir a la mesa de diálogo, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha asegurado su "máxima confianza" en Aragonès. Sobre la presencia de Pedro Sánchez ha aplaudido que un presidente del Gobierno acuda a abordar un conflicto político cuando hace meses "parecía imposible".

Fa 948 dies

 Reunión previa Sánchez- Aragonès

Según ha informado la Moncloa, Sánchez y Aragonès mantendrán un encuentro en solitario antes de abrir juntos la mesa de diálogo. Pasarán entonces el relevo a los equipos negociadores y abandonarán la reunión. Según informa la agencia ACN, el entorno del presidente contempla la posibilidad de que haya algún tipo de comparecencia o comunicado conjunto.

Fa 948 dies

La Moncloa recuerda: la reunión "ha de ser entre gobiernos"

La Moncloa ha recordado este martes, cuando falta por saber quién formará la delegación de la Generalitat en la mesa de diálogo, que la reunión "ha de ser entre gobiernos", y, por tanto, no tienen cabida representantes que no sean miembros activos del Govern. Este recordatorio llega tras la propuesta de Junts, que incluye a personas que no son 'consellers'.

Fa 948 dies

Colau acusa a JxCat de querer que fracase la mesa

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha acusado a JxCat de "buscar excusas" para que la mesa de diálogo no funcione y haya "polémica". Así se ha manifestado a raíz de los nombres que JxCat ha propuesto antes de consensuarlo con ERC, un hecho que ha molestado a Pere Aragonès. "No comparto lo que hace Junts. Busca siempre un motivo para crear polémicas, dividir y señalar. Y de eso ya hemos tenido bastante", ha dicho.

Fa 948 dies

Andalucía también pide una mesa de diálogo

La mesa de diálogo Estado-Catalunya despierta malestar en algunas autonomías como en Andalucía, donde el presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP), ha reclamado una mesa igual entre el Estado y Andalucía. Moreno ha asegurado que si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside la mesa bilateral con Catalunya él pedirá que se active la que viene recogida en el Estatuto de Autonomía andaluz (comisión bilateral) y con los mismos representantes. "Si en Catalunya se sientan seis ministros y el presidente, en Andalucía se tiene que sentar Sánchez y seis ministros", ha dicho Moreno en una entrevista en Onda Cero.

Fa 948 dies

Bronca en el Consell Executiu

La reunión de este martes del Consell Executiu está marcada por la bronca entre ERC y JxCat a cuenta de los nombres que los de Puigdemont han propuesto para participar en la mesa de diálogo. Aragonès ha expresado su malestar porque rompe el acuerdo de que en la reunión solo participarían 'consellers'.

Carregar més