Canvi de ministres

Nou Govern de Pedro Sánchez: Última hora sobre els ministres en DIRECTE

  • Seguiu les últimes notícies sobre els canvis a l’Executiu d’Espanya

1
Es llegeix en minuts
El Periódico

Pedro Sánchez ha portat a terme una profunda remodelació del seu Govern. Us expliquem l’última hora en directe.

Actualitzar

Fa 991 dies

Ander Gil, elegido presidente del Senado

El senador socialista burgalés Ander Gil ha sido elegido presidente del Senado, en sustitución de la nueva ministra de Justicia, Pilar Llop, en segunda votación del pleno de la Cámara. En esta ocasión, el senador burgalés ha logrado 132 votos que superan la mayoría simple requerida, después de que en un primer intento se hubiera quedado, con el mismo resultado, a un solo voto de la mayoría absoluta de 133 escaños necesaria para elegir presidente en primera instancia. Ambas votaciones, secretas, se han celebrado sucesivamente y de manera telemática, con un plazo de dos horas para cada una de ellas, y ha sido la vicepresidenta Cristina Narbona quien ha anunciado al hemiciclo que con los 132 cosechados en el segundo intento, el hasta ahora portavoz socialista en el Senado pasa a ser su presidente.

Fa 991 dies

Casado: "Cambian los peones, sigue la reina, que es el independentismo"

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este lunes que la remodelación del Gobierno de Pedro Sánchez no implica un cambio en la estrategia del presidente, porque "en esta partida cambian los peones, pero sigue la reina, que es el independentismo y Bildu". Según Casado, Sánchez "piensa que puede cambiar el que quiera a su entorno para que la estabilidad de España sólo depende de él", pero todo "estos cambios políticos y partidistas en plena ola de la pandemia llevarán inestabilidad" y son "una gran irresponsabilidad ".

Fa 991 dies

Feijóo: España tiene un Gobierno interino

El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este lunes que España cuenta en estos momentos con un "Gobierno interino" en el que los ministros pueden "entrar y salir" continuamente, "salvo" si son de Podemos, ha añadido. En una entrevista en RNE, Núñez Feijóo ha afirmado que esa circunstancia "desgasta al presidente", que "solamente tenga competencias sobre una parte del Gobierno y no tenga capacidad sobre la otra". En su opinión, la remodelación del Ejecutivo abordada por Pedro Sánchez el fin de semana en un tercio de su gabinete es "una enmienda a la totalidad que se ha hecho a sí mismo" y que "afecta a las personas que han sido determinantes en su carrera política". Entre estas personas ha mencionado al ya exministro José Luis Ábalos, hasta ahora también secretario de Organización del PSOE, y a la ex vicepresidenta primera Carmen Calvo. "Los responsables del PSOE que han ayudado al presidente en su travesía política están en la calle", ha concluido.

Fa 991 dies

Cs: hoy ha habido un cambio de carteras, "no de documentos"

Ciudadanos ha insistido en que las tomas de posesión de los nuevos ministros del Gobierno en sus ministerios solo suponen un "cambio en las carteras", ya que los documentos siguen siendo los mismos. La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha señalado en su cuenta de Twitter tras el traspaso de carteras a los nuevos ministros que "Sánchez mantiene la misma hoja de ruta y las mismas alianzas con separatistas y populistas" "Sólo hay una forma de evitar que el futuro de España lo sigan decidiendo Podemos, ERC y Bildu: cambiar de verdad el Gobierno", ha incidido Arrimadas.

Fa 991 dies

Ander Gil tendrá que esperar a la segunda votación

El todavía portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, se ha quedado a un voto de conseguir la mayoría absoluta en la primera votación para ser presidente de la Cámara Alta, por lo que ahora tendrá que esperar a la segunda votación, en la que se necesita mayoría simple, para relevar a Pilar Llop en este puesto. En concreto, Ander Gil ha obtenido 132 votos a favor en esta primera votación, quedándose a un voto de conseguir la mayoría absoluta -133 votos-.

Fa 991 dies

ERC: la remodelación del Gobierno no afecta al diálogo

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha afirmado este lunes que la remodelación del Gobierno anunciada este fin de semana por el presidente, Pedro Sánchez, no tiene por qué afectar al diálogo, ya que cree que lo importante debe ser qué propuesta tiene el Ejecutivo para Catalunya independientemente de quien lo forme. "Nos preocupa el qué, no tanto el quién", ha sostenido en rueda de prensa, y ha circunscrito esta reforma del Gobierno a la gobernabilidad el Estado y no ha entrado a valorar los cambios. Vilalta ha insistido en que, "independientemente de quién forme parte del Gobierno", lo importante es saber qué propuesta tiene para superar el conflicto en Catalunya. "Independientemente de quien tengamos delante, independientemente de quien haya, lo que sí que nos ocupa es el qué", y espera que los nuevos ministros continúen con la voluntad de superar el conflicto sin modificar el compromiso de celebrar la Comisión Bilateral este mes de julio y de reunir la mesa de diálogo en septiembre.

Fa 991 dies

Ayuso: Sánchez sigue "al milímetro" el guion de "populismos" latinoamericanos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de querer "colonizar las aulas, erosionar las instituciones y el poder judicial", mientras intentan instalar un "pensamiento único" para decir "hasta qué comer". Al hilo, también le ha acusado de fomentar "falsos debates" para evitar hablar de "lo importante" y buscar "dividir en bloques" como en sexos, barrios o lenguas, creando "ciudadanos de primera y de segunda"; mientras que a los que "no piensan como ellos" se les critica hasta de "fascistas". También ha recalcado los vínculos que unen a España con Iberoamérica, al que ha añadido "la defensa de la libertad" ya que considera que ahora en América "arriba y abajo" se está "sojuzgado por movimientos populistas, revoluciones y descontrol".

Fa 991 dies

Robles reconoce la satisfacción de continuar

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reconocido este lunes el "honor y orgullo" que le produce seguir en el cargo tras la remodelación del Gobierno realizada por el presidente Pedro Sánchez y ha garantizado que su único objetivo es trabajar para que "España sea cada día mejor". Robles ha aprovechado para hacer esta confesión personal durante la imposición de las Grandes Cruces militares a distintos representantes de la sociedad civil reconocidos por su colaboración con las Fuerzas Armadas. La ministra, en el equipo de Pedro Sánchez desde su llegada al Palacio de la Moncloa, ha asegurado que en el Ministerio de Defensa su "apuesta" es "trabajar por España" para que "cada día sea más grande y mejor".

Fa 991 dies

Vox anima al PP a una moción de censura

El portavoz de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha animado al PP a presentar una moción de censura y un Gobierno alternativo, que revierta todo lo hecho en los últimos años, porque el presidente Pedro Sánchez es "un auténtico psicópata". En rueda de prensa, Buxadé ha considerado que, con la remodelación, Sánchez quiere "que cambie todo para que no cambie nada", ya que mantendrá "la ejecución política" de Bildu y los separatistas catalanes. A su juicio, el cambio en el Ejecutivo muestra que el presidente "carece de remordimientos" y que es "un auténtico psicópata, que ha dejado de lado a sus más leales, a sus más allegados, a los que ha dejado tirados" y "si no es leal a sus compañeros cómo va a ser leal al resto y a España". Buxadé ha considerado que el Gobierno entró en crisis con la moción de censura de Vox del pasado otoño, "que puso de manifiesto los apoyos con los que cuenta, con los que quieren romper España", y frente a ese Ejecutivo "de la ruina, la miseria y la emergencia social solo cabe la alternativa que plantea Vox", un nuevo Gobierno que "nada herede" del actual.

Fa 991 dies

Morant: "El sillón ministerial no puede estar lejos de la calle"

Diana Morant ha recibido de manos de Pedro Duque la cartera de ministra de Ciencia e Innovación, en un acto en el que ha expresado su deseo de mantenerse cerca de la ciudadanía para resolver sus problemas, en su caso, relacionados con la ciencia y la innovación, ya que "todos" los ciudadanos innovan cada vez que plantean una idea para servir al bien común, ha dicho. "Quiero que mi interlocutor directo sea la ciudadanía. El sillón ministerial no puede estar lejos de la calle", ha señalado este lunes durante su discurso.

Fa 991 dies

Sánchez: "No podemos conformarnos con regresar al punto de partida previo al covid"

El presidente del Gobierno ha hecho referencia a la remodelación “profunda” que ha puesto en marcha este fin de semana durante la presentación del primer proyecto estratégico para la recuperación (perte) del vehículo eléctrico y conectado. Sánchez ha insistido en que el objetivo es iniciar una “nueva etapa de recuperación social y territorial”. “Nuestra prioridad es la recuperación económica, social y territorial y para ello no podemos conformarnos con regresar al punto de partida previo al covid 2019, sino que tenemos que mirar hacia adelante”, ha dicho Sánchez al inicio de su intervención desde La Moncloa. “Tenemos que hacer de nuestra economía una economía más productiva (...), generadora de empleo, más digital y más verde, que se abra más a dar oportunidades para la gente joven y el conjunto del territorio”, ha añadido, informa Sara Ledo.

Fa 991 dies

Podemos enfría la posibilidad de cambios morados en el Gobierno

La portavoz estatal de Podemos, Isa Serra, ha subrayado que los cambios que realizó el espacio político hace dos meses son "suficientes" para afrontar la nueva etapa que se abre en la coalición. También ha desgranado que respetan los cambios en las carteras socialistas emprendidos por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que ello implica una coordinación "relativamente diferente" al haber nuevos ministros, si bien ha añadido que su éxito se medirá en función del cumplimiento del acuerdo de gobierno. En rueda de prensa en la sede del partido, Serra ha enfriado la posibilidad de que pueda haber una reestructuración en la cuota del socio minoritario de la coalición, tras ser cuestionada por las palabras de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, quien esta mañana ha dicho que no descartaba que pudiera haber cambios en el futuro. Al respecto, ha recordado que recientemente salió del Gobierno el exvicepresidente Pablo Iglesias y entró como ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, junto al ascenso de Díaz como líder de Unidas Podemos dentro del Ejecutivo.

Fa 991 dies

Llop agradece a Campo

La nueva ministra de Justicia, Pilar Llop, agradece el “muy positivo” balance dejado por su antecesor, Juan Carlos campo, tras recordar la ley de la eutanasia y la dictada contra la violencia infantil. Tras recoger la cartera, Llop dijo que ya la “conocen” e hizo una decidida apuesta por el diálogo con todos los interlocutores posibles que hay en el mundo de la justicia, a los que pidió “complicidad” para “remover todos los obstáculos que impiden la libertad de la mujer”, informa Ángeles Vázquez. Llop ha mostrado “su esperanza” en que la situación del CGPJ pueda ser desbloqueada “cuanto antes”. Y al ser preguntada por la reforma del delito de sedición, que ha quedado pendiente, Llop ha dicho que no eludirá “ningún debate como ministra de Justicia”, aunque no lo ha mencionado durante la toma de posesión, en el que sí se refirió expresamente a la igualdad entre el hombre y la mujer.

Fa 991 dies

Albares llega a Exteriores con guiños al "gran amigo" Marruecos

El nuevo ministro de Asuntos Exterires, José Manuel Albares, ha tomado este lunes posesión de su cargo con un discurso en el que ha apostado por "reforzar las relaciones con Marruecos, gran amigo y vecino del Sur" y ha lanzado el mensaje de que España es un país seguro para recibir turistas extranjeros este verano. Tras recibir la cartera de manos de la ministra saliente, Arancha González Laya, a quien el nuevo jefe de la Diplomacia española quiere tener como "asesora", el hasta ahora embajador en París ha agradecido la confianza depositada en él por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con cuyo proyecto ha dicho estar en plena sintonía. Entre las prioridades que se ha fijado para su nueva tarea, ha mencionado la necesidad de "reforzar las relaciones especialmente con Marruecos", recalcando que es "gran amigo y vecino del Sur", aunque no ha hecho alusión expresa a la reciente crisis con este país.

Fa 991 dies

Maroto: "Los cambios en el Gobierno refuerzan solo la parte socialista"

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, la vallisoletana Reyes Maroto, ha señalado que el presidente del Gobierno ha tomado la decisión de remodelar una parte del Ejecutivo de la coalición, para reforzar solo la parte socialista, y que es una decisión "que respetamos -ha dicho-". En una entrevista en la Cadena Cope, Maroto ha considerado que los cambios decididos por Pedro Sánchez en los ministerios se han producido tras conversaciones con la parte de Unidas Podemos y ha incidido en que "entiendo que en las conversaciones que ha tenido con la otra parte de Unidas Podemos ha llevado a que sea solo el PSOE el que se refuerce, pero ha sido una decisión del presidente y nosotros lo respetamos -ha afirmado-". "Y será él o la otra parte de la coalición la que responda a esta pregunta", ha dicho, en referencia al por qué no se han modificado las carteras vinculadas a Unidas Podemos.

Fa 991 dies

José Manuel Franco: "Iceta apostará por el deporte"

El secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Franco, aseguró este lunes que el nuevo ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, "seguirá las líneas marcadas por el presidente Sánchez en el tema del deporte", lo que pasa por "una apuesta clara y decidida por una gran inversión". Tras la firma de un convenio con el Comité Olímpico Español y el Comité Paralímpico Español en la sede del Consejo Superior de Deportes, organismo que José Manuel Franco preside desde el pasado mes de marzo, el secretario de Estado para el Deporte valoró el nombramiento de Miquel Iceta como nuevo ministro de Cultura y Deporte.

Fa 991 dies

García Egea dice que Sánchez "solo es capaz" de cambiar ministros

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha asegurado este lunes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "solo es capaz" de cambiar a los ministros del PSOE, pero no a los de Podemos, en una remodelación que supone un "cambio a peor". En un desayuno informativo en el que ha estado acompañado por los miembros del Comité de Dirección del PP de la Región de Murcia, García Egea ha afirmado que Sánchez "ha reconocido" que solo puede hacer una remodelación de su gabinete con los titulares socialistas de las carteras. Sin embargo, ha advertido de que "todavía persiste" el "otro medio" ejecutivo, que "persiste, se resiste" y está en manos de los "radicales" que tienen ideas que "no son las que necesita la España del siglo XXI".

Fa 991 dies

Llop renuncia a su escaño de senadora autonómica

La nueva ministra de Justicia, Pilar Llop, ha renunciado al escaño de senadora autonómica madrileña para el que había sido designada por la Asamblea de Madrid y no ha tomado posesión del cargo al comienzo del pleno en el cual el portavoz socialista Ander Gil será elegido para relevarle en la Presidencia. La sesión plenaria, que había sido convocada como un mero trámite para confirmar a Llop en la Presidencia del Senado tras la revalidación de su escaño por parte de la Asamblea de Madrid, ha adquirido así mayor contenido político debido a la remodelación del Gobierno decidida por el presidente Pedro Sánchez el sábado pasado.

Fa 991 dies

La Ley de Memoria Histórica no sale mañana

El nuevo ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha decidido posponer la aprobación de la ley de memoria democrática que su antecesora, Carmen Calvo, tenía previsto aprobar ya como anteproyecto en el Consejo de Ministros de este martes, según explican fuentes gubernamentales. La ya ex vicepresidenta primera llevaba más de un año trabajando en esta norma, que llevó por primera vez al Consejo de Ministros, como anteproyecto, en septiembre de 2020. Casi un año después, y tras recibir los informes preceptivos, incluido uno muy crítico del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la previsión era aprobar este martes el proyecto de ley para remitirla ya al Congreso. Sin embargo, las fuentes consultadas explican que el nuevo ministro considera necesario primero aterrizar en su nueva cartera y estudiarse bien la ley, y no presentarla en el Consejo de Ministros el día después de haber tomado posesión

Fa 991 dies

Fa 991 dies

Traspaso de Celaá a Alegría

La nueva ministra de Educación, Pilar Alegría, se ha comprometido a trabajar por una educación "más cercana a las necesidades y expectativas de la sociedad [...]; inclusiva, equitativa y de calidad" en el intercambio de carteras con su antecesora, Isabel Celaá, quien visiblemente emocionada ha asegurado que han sido tres años "durísimos" al frente de Educación, pero también necesarios para "diagnosticar los males" del sistema y "avanzar en su reforma". Celaá ha recibido un largo aplauso en su despedida, mientras que Alegría ha aseverado que tomará su testigo y, por tanto, "desarrollará" la nueva ley de educación y "completará" la reforma del sistema de Formación Profesional, informa Patricia Martín.

Fa 991 dies

Fa 991 dies

Adriana Lastra, la nueva figura fuerte de Ferraz

La vicesecretaria general del PSOE, asume las riendas del partido desde este lunes, con el apoyo, en Organización, del actual responsable de Coordinación Territorial, Santos Cerdán. De este modo, con Lastra se pasa página de la época de Ábalos, tal y como explica Juanma Romero.

Fa 991 dies

Quién es quién: el nuevo Gobierno de Sánchez

A continuación explicamos cuáles serán las caras nuevas que el presidente del Gobierno ha incluido en su Gabinete y quienes han sido elegidos para abandonar el Ejecutivo.

Fa 991 dies

El desastre del 4-M propició el giro de SánchezEl desencadenante del vuelco político está en la derrota socialista en Madrid: o se reaccionaba ahora o se mantenía la curva descendente del PSOE y se abría paso a un Gobierno del PP apoyado por la ultraderecha, analiza Fernando Garea.

Fa 991 dies

El PSOE se prepara para el rearme de cara a 2023

En Ferraz se espera que el tsunami llegue a la ejecutiva y se renueve en profundidad. Se comparte que seguirán Lastra y Cerdán, con menor desgaste Sánchez abre etapa, un "nuevo PSOE", un nuevo sanchismo, una vuelta a los orígenes y añade la renovación generacional y el cierre de la guerra de 2017.

Fa 991 dies

El 1x1 de los nuevos ministros de Sánchez

El Consejo de Ministros incorpora siete nuevas caras y de él salen otros tantos miembros. Entre los fichajes hay tres alcaldesas, la presidenta del Senado, un embajador, una delegada del Gobierno y uno de los hombres de más confianza del presidente. Se trata de la tercera crisis en año y medio de un Ejecutivo que ahora tendrá mayoría femenina.

Fa 991 dies

Echenique enmarca los cambios en clave interna del PSOE

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha enmarcado la remodelación del Ejecutivo acometida por el presidente, Pedro Sánchez, en clave interna del PSOE y ha señalado que en el seno de la coalición seguirá habiendo "debate" y negociaciones "difíciles". También ha explicado que Unidas Podemos no aplicó cambios en los ministerios que gestiona porque hace poco realizó una remodelación "profunda" con la salida del exvicepresiente Pablo Iglesias tras siete años de liderazgo al frente de su espacio político. Además, ha detallado que el sector morado del Ejecutivo está demostrando en los últimos meses que despliega un "buen trabajo", como ilustra la aprobación de la Ley Trans o de la normativa de Protección a la Infancia.

Fa 991 dies

Fa 991 dies

Así quedan las vicepresidencias de Sánchez

Hasta ahora, Carmen Calvo era la vicepresidenta primera y Calviño, Díaz y Ribera ocupaba las Vicepresidencias Segunda, Tercera y Cuarta, pero la salida del Gobierno de la hasta ahora ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática ha propiciado estos cambios.

Fa 991 dies

Isabel Rodríguez recibe la cartera de Política Territorial de manos de su predecesor, Miquel Iceta

La nueva ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, recibe la cartera de manos de su predecesor, Miquel Iceta.

Fa 991 dies

El PP dice que, pese a los cambios, Sánchez está "chamuscado" y que "sorprende" que Garzón siga como ministro

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha asegurado este miércoles que, pese a la remodelación en su Consejo de Ministros, el jefe del Ejecutivo está "chamuscado" y ha recalcado que lo que "más sorprende" es que el ministro de Consumo, Alberto Garzón, siga formando parte del Gobierno.

"Hoy no estamos viendo una crisis de Gobierno, estamos viendo un Gobierno en crisis, en descomposición, porque la persona que está completamente chamuscada en términos políticos es Pedro Sánchez y es él el que se resiste a asumir responsabilidades y convocar elecciones", ha declarado.

Fa 991 dies

Los nuevos ministros y vicepresidentas de Sánchez prometen sus cargos y Díaz recurre a la fórmula "Consejo de Ministras"

Los nuevos ministros y vicepresidentas del Gobierno del PSOE y Unidas Podemos han prometido sus cargos este lunes en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha recurrido a la fórmula "Consejo de Ministras". En un acto celebrado ante Sánchez y ante el rey Felipe VI, han tomado posesión de sus cargos Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera como vicepresidentas primera, segunda y tercera, respectivamente. Lo han hecho ante un ejemplar facsímil de la Constitución editado por las Cortes Generales en 1980, abierta por el artículo 100 del Título IV, que trata del Gobierno y la Administración. En el caso de Díaz, se ha desmarcado del resto de sus compañeros porque ha finalizado su promesa diciendo que mantendrá "el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministras", en lugar del "Consejo de Ministros". Tras las salidas y nombramientos anunciados el pasado sábado por Sánchez en la remodelación del Ejecutivo, este queda constituido por catorce ministras (el 64,6 % del total) y ocho ministros.

Fa 991 dies

Abascal quita importancia a la remodelación del Gobierno: "Lo esencial es que Sánchez mantiene los mismos socios"

El líder de Vox, Santiago Abascal, cree que es un "error" analizar con profundidad el cambio de ministros dentro del Gobierno, ya que lo "esencial" es que el presidente, Pedro Sánchez, mantiene los mismos socios y se mantiene en el Palacio de la Moncloa gracias a "comunistas, separatistas y terroristas".

En una entrevista en EsRadio, recogida por Europa Press, Abascal ha evitado "entrar en el detalle" sobre los nuevos nombramientos y ha insistido en subrayar que el Ejecutivo "se apoya en los enemigos de España y el orden constitucional".

Fa 991 dies

Echenique enmarca los cambios de gobierno en clave interna del PSOE y augura"negociaciones difíciles" con Podemos

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha enmarcado la remodelación del Ejecutivo acometida por el presidente, Pedro Sánchez, en clave interna del PSOE y ha señalado que en el seno de la coalición seguirá habiendo "debate" y negociaciones "difíciles".

También ha explicado que Unidas Podemos no aplicó cambios en los ministerios que gestiona porque hace poco realizó una remodelación "profunda" con la salida del exvicepresiente Pablo Iglesias tras siete años de liderazgo al frente de su espacio político.

Fa 991 dies

Igea (Cs): "Sánchez ya no tiene a quien echarle las culpas"

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea (Cs), ha sostenido este lunes que tras la remodelación del Gobierno y la toma de posesión de los nuevos ministros, que el presidente Pedro Sánchez ya no tiene a quien echarle las culpas.

"Después de la crisis Pedro se ha quedado sin excusas. Ya no hay a quien echarle la culpa", ha observado Igea a través de un tuit.

Fa 991 dies

Puig defiende la remodelación del Gobierno: "El entrenador es el que hace el equipo y debe ver qué necesita"

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha defendido este lunes la remodelación del Gobierno central: "En momentos determinados, el entrenador es el que hace el equipo y el que tiene que ver qué necesita para articular mejor la política. Lo fundamental del Gobierno son las políticas que hace".

Así se ha pronunciado Puig en una entrevista en el programa 'Hoy por hoy' de la cadena SER, recogida por Europa Press, en la que ha manifestado: "Nos sentíamos bien con el Gobierno anterior y estoy seguro de que nos sentiremos bien con éste".

Fa 992 dies

Díaz no descarta en absoluto cambios en la parte de Podemos en el Gobierno

La nueva vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha dicho este lunes que no descarta "en absoluto" cambios en la parte de Unidas Podemos del Gobierno, porque "la política, como en la vida, es dialéctica, y siempre hay que dar respuestas", si bien ha recordado que hace escasamente cuatro meses que han renovado su representación en el Ejecutivo en un 50% por ciento.

Fa 992 dies

Diana Morant promete ante el Rey cumplir con sus obligaciones como nueva ministra de Ciencia.

Fa 992 dies

Miquel Iceta promete su cargo como ministro de Cultura y Deportes.

Fa 992 dies

Isabel Rodríguez promete cumplir su cargo como ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno.

Fa 992 dies

Félix Bolaños promete su cargo como ministro de la Presidencia que abandona Carmen Calvo.

Fa 992 dies

Pilar Alegría, que sustituye a Isabel Celaá en el Ministerio de Educación, promete su cargo ante el Rey.

Fa 992 dies

Ráquel Sánchez asume ante el Rey el Ministerio de Transportes que deja Ábalos.

Fa 992 dies

María Jesús Montero promete ante el Rey cumplir con su cargo de ministra de Hacienda.

Fa 992 dies

José Manuel Albares promete cumplir con su cargo como ministro de Asuntos Exteriores.

Fa 992 dies

Teresa Ribera promete su cargo como vicepresidenta tercera del Gobierno

Teresa Ribera promete ante el Rey cumplir con su cargo como vicepresidenta tercera del Gobierno.

Fa 992 dies

Yolanda Díaz promete su cargo como vicepresidenta segunda del Gobierno.

Fa 992 dies

Nadia Calviño promete su cargo como vicepresidenta primera del Gobierno.

Fa 992 dies

Pilar Llop promete su cargo como ministra de Justicia

Pilar Llop promete ante el Rey su cargo de ministra de Justicia.

Fa 992 dies

Nadia Calviño asume la vicepresidencia primera del Gobierno ante el Rey

El puesto de vicepresidenta primera del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez será ocupado por Nadia Calviño, quien hasta ahora era vicepresidenta segunda y titular de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Fa 992 dies

Los nuevos ministros del Gobierno de Pedro Sánchez juran o prometen sus cargos

Los nuevos ministros del Gobierno de Pedro Sánchez juran o prometen sus cargos ante el rey este lunes y toman posesión de sus carteras, en el primer acto oficial del gabinete, con más peso del PSOE, y con el que el jefe del Ejecutivo pretende dar un nuevo impulso a la legislatura.

Fa 992 dies

El PSOE se prepara para la revolución interna y el rearme de cara a 2023

Todos en el PSOE han captado el mensaje. Es un "reset", "un empezar de nuevo", una "nueva etapa", un "nuevo PSOE". Los fogonazos de la remodelación del Gobierno ejecutada con frialdad y total determinación por Pedro Sánchez, una sacudida cuya intensidad no se esperaba, tendrán previsiblemente su réplica en el partido. La expectación es, de hecho, máxima y las cábalas, infinitas. Como resume un cuadro de Ferraz, "no se puede hacer ya ninguna apuesta", porque a fin de cuentas la primera y la última decisión es la del presidente y secretario general, el único que de verdad manda y así lo ha demostrado con un vuelco sorpresivo y hondo. Sí existe la percepción, no obstante, de que, tras el 40º Congreso Federal, que se celebrará en octubre, seguirán a su lado dos dirigentes claves y que acumulan un menor desgaste que los caídos Carmen Calvo y José Luis Ábalos: la número dos, la asturiana Adriana Lastra, y el responsable de Coordinación Territorial y jefe 'de facto' del aparato socialista, el navarro Santos Cerdán. La consigna es que ahora el partido debe rearmarse de cara a las batallas electorales de 2023: municipales, autonómicas y generales.

Fa 992 dies

Díaz blinda a Podemos en el Gobierno y confía en esquivar a Calviño

El viernes, a última hora de la tarde, Pedro Sánchez descolgó el teléfono para llamar a Yolanda Díaz. Faltaban unas horas para que se abriera la crisis de Gobierno. En esa conversación, el jefe del Ejecutivo le explicó a la líder de Unidas Podemos que había tomado una decisión: al día siguiente, sábado 10 de julio, anunciaría la remodelación de su gabinete. El resultado final sería la salida del siete ministros socialistas -principalmente, su núcleo más duro-, pero no afectaría a los cinco representantes de Unidas Podemos. Ese fue el acuerdo que ambos dirigentes habían alcanzado en los últimos días.

Fa 992 dies

La Generalitat cree que la remodelación del Gobierno puede retrasar la comisión bilateral

La 'consellera' de Presidència, Laura Vilagrà, ha advertido este domingo de que la remodelación del Gobierno puede retrasar la reunión de la comisión bilateral prevista para este mes de julio, al cambiar alguno de los interlocutores en el Ejecutivo central.

Fa 992 dies

Los nuevos ministros de Sánchez asumen hoy sus cargos

Los nuevos ministros del Gobierno de Pedro Sánchez asumen este lunes sus cargos, en un intercambio de carteras que comenzará con su juramento o promesa ante el rey en el Palacio de la Zarzuela y que después les llevará a dar el relevo a sus antecesores en sus respectivos ministerios.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el pasado sábado la más amplia remodelación de su gabinete desde que llegó a La Moncloa, que supondrá la salida de siete de los 23 miembros del Ejecutivo, del que se marcha el hasta ahora núcleo duro del jefe del Ejecutivo.

Fa 992 dies

El BOE confirma los cambios en el Gobierno

El BOE confirma los cambios en el Gobierno. Bolaños presidirá la importante Comisión que prepara los Consejo de Ministros.

Fa 992 dies

Buenos días, retomamos la información diaria.

Fa 993 dies

Duque se despide del ministerio "orgulloso"

El hasta ahora ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, se ha despedido del cargo "orgulloso" por haber dejado unas "bases sólidas" para la ciencia y la innovación, después de que el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciase su cese. "Ha sido un honor servir como Ministro de España. Orgulloso de haber contribuido y dejado unas bases sólidas para la ciencia y la innovación, a medio y largo plazo", ha escrito en un mensaje en Twitter, en el que también ha agradecido a Sánchez "la oportunidad". Duque ha agradecido también al "gran equipo" con el que ha trabajado en el Ministerio y ha felicitado a Diana Morant, quien le va a sustituir en el cargo.

Fa 993 dies

Calvo: "Agradecida al presidente. Hay que seguir camino por este país y para este país"

La hasta ahora vicepresidenta primera, ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha agradecido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por haber confiado en ella. "Hay que seguir camino por este país y para este país", ha señalado este sábado en una publicación en su cuenta de Twitter Calvo, quien deja el Gobierno tras el anuncio de Sánchez de la reestructuración en el Ejecutivo. Calvo se ha mostrado "orgullosa" de haber servido a España durante tres años y ha agradecido a su equipo el trabajo realizado. "Orgullosa de haber servido a mi país durante estos 3 años tan complejos y de haber cumplido con mi deber. Agradecida al presidente por haber confiado en mí para esta tarea. Quiero reconocer a mi equipo el trabajo realizado", ha publicado.

Fa 993 dies

Celaá agradece la confianza de Sánchez: "La educación es la base del cambio personal y social"

La hasta ahora ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, le ha dado las gracias al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por su confianza. "Ha sido un honor ser ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno de España. Muchas gracias Pedro Sánchez por tu confianza", ha señalado Celaá.Así lo ha manifestado este sábado la ministra de Educación y Formación Profesional en una publicación en su cuenta de Twitter, después de que Pedro Sánchez anunciara en rueda de prensa una reestructuración del Gobierno. "La educación es la base del cambio personal y social y principal factor económico. A ella he dedicado toda mi vida", ha resaltado Celaá.

Fa 993 dies

Iceta asume Cultura con "la misma ilusión" con la que entró en el Gobierno

El nuevo ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha agradecido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su confianza, y ha asegurado que asume esta cartera con "la misma ilusión" con la que hace seis meses inició su andadura en el Ejecutivo en Política Territorial y Administración Pública. En su amplia remodelación del Gobierno, Sánchez ha trasladado a Iceta de la cartera de Política Territorial y Administración Pública, que asumió el pasado 27 de enero, a la de Cultura y Deporte, en sustitución de José Manuel Rodríguez Uribes. "Con la misma ilusión con la que inicié mi andadura en el Gobierno de España desde Política Territorial la proseguiré ahora desde Cultura y Deporte. Gracias al presidente Pedro Sánchez por su confianza y mi reconocimiento por su gran e inspiradora labor a quienes dejan el Gobierno", asegura Iceta en un mensaje en su cuenta de Twitter. 

Fa 993 dies

Así es el nuevo Gobierno de Sánchez

Reportaje interactivo con las nuevas caras del Ejecutivo. El presidente sustituye a su núcleo duro, el Gobierno de la "recuperación", con más mujeres, más joven y más "cercano".

Fa 993 dies

El número tres con Rubalcaba en el PSOE sustituye a Iván Redondo como jefe de Gabinete

Óscar López, el hasta ahora presidente y Consejero Delegado de Paradores Nacionales, será el nuevo jefe de gabinete del presidente del GobiernoPedro Sánchez, en sustitución de Iván Redondo.

Fa 993 dies

Así es la nueva ministra de Educación

La zaragozana Pilar Alegría Continente (La Zaida, Zaragoza, 1977) es uno de los nuevos rostros del Ejecutivo de Pedro Sánchez tras la remodelación de la práctica totalidad del Consejo de Ministros emprendido en el ecuador de la legislatura tras vivir la peor pandemia del último siglo.

Fa 993 dies

Las tres claves de la semana política, por Albert Sáez

Este sábado, Sánchez empezó a construir el nuevo PSOE tras tres años de gobierno a espaldas del partido. Hay que reconocer que al presidente no le ha faltado ni valentía ni decisión.

Fa 993 dies

EBB respeta los cambios, "como no podía ser de otra manera"

“Como no podía ser de otra manera, EAJ-PNV respeta los cambios que ha introducido Pedro Sánchez en su Consejo de Ministros. Entendemos que esta remodelación obedece más a motivaciones en clave interna del PSOE, a la necesidad de acompasar el Gobierno a la realidad del PSOE, que a la propia acción política del Ejecutivo. Más allá de la identidad y de los perfiles de las personas que cesan y de las que ingresan en el Gobierno central, EAJ-PNV valorará sus acciones y sus actuaciones futuras, prestando especial atención a aquellos ámbitos en los que haya acuerdos vigentes. En definitiva, EAJ-PNV seguirá velando por que los compromisos adquiridos se cumplan y por que las cosas funcionen. EAJ-PNV mantiene intacta su vocación de diálogo y colaboración con el Gobierno de Pedro Sánchez, con el objetivo de que la actual legislatura contribuya a mejorar la vida de todas las personas y con el propósito de acometer las reformas necesarias en el ámbito social, económico y territorial”.

Fa 993 dies

La cartera de Justicia, de juez a jueza

La salida de Justicia de Juan Carlos Campo y su sustitución por Pilar Llop, ambos jueces de carrera, puede ayudar a que el retraso que conlleva todo relevo no resulte grave, al menos, en las grandes apuestas de la legislatura aún pendientes en la cartera, como la reforma del Código Penal, la entrega de la instrucción a los fiscales y la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), bloqueada desde hace más de dos años por el PP.

Fa 993 dies

Illa felicita a los ministros del PSC

El presidente del grupo parlamentario Socialistes-Units per Avançar, Salvador Illa, ha felicitado al nuevo ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, y a la hasta ahora alcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez, que asumirá la cartera de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. El líder socialista ha congratulado a los dos políticos catalanes por sus nuevos cargos en nombre de la familia del PSC y les ha deseado "suerte y aciertos" a través de Twitter poco después de conocerse la remodelación del ejecutivo de Pedro Sánchez:

Fa 993 dies

Pilar Alegría, la ministra que primero dijo "no"

Cuando Pedro Duque fue nombrado ministro por Pedro Sánchez, el astronauta llamó a la docente Pilar Alegría para ocupar la Secretaría de Estado de Investigación. La socialista rechazó la oferta porque quería seguir en el Ayuntamiento de Zaragoza. No obstante, en febrero de 2020, Alegría fue reclutada por Moncloa para ser la nueva delegada del Gobierno en Aragón. Ahora ocupará la cartera de Educación, que deja Isabel Celaá.

Fa 993 dies

Raquel Sánchez, una ministra cercana

Vecinos de Gavà explican que la nueva ministra de Transportes, Raquel Sánchez, es una persona que sabe acercarse a la ciudadanía, mantener la calidez del cara a cara, la proximidad, que cuida su imagen, especialmente en las redes sociales, que mantiene un perfil marcadamente feminista y que ha centrado su vida política en la localidad del Baix Llobregat.

Fa 993 dies

Redondo se despide: "Hay que saber parar"

El todopoderoso jefe de gabinete de Pedro Sánchez, Iván Redondo, se ha despedido con un mensaje manuscrito en el que destaca la importancia, en cualquier actividad, y por supuesto en la política, de "saber ganar" y "saber perder", pero también de "saber parar".

Fa 993 dies

Los nuevos ministros y ministras

La profunda remodelación que ha llevado a cabo este sábado Pedro Sánchez incorpora siete nuevos ministros y ministras y la salida de otros tantos. Hay tres que cambian de funciones y siete titulares de carteras ministeriales del PSOE que mantienen idénticas competencias, además de los cinco de Unidas Podemos, que quedan igual.

Fa 993 dies

Un Gabinete más joven y con más mujeres

En la comparecencia del presidente del Gobierno, sin preguntas y sin periodistas delante, Pedro Sánchez ha glosado algunas de las características de los nuevos ministros y ministras. Todos pertenecen a las filas socialistas y son siete. De Pilar Llop (Justicia), juez de carrera y exdelegada del Gobierno contra la Violencia de Género, que ha sobresalido por su "mesura y sentido institucional" en la presidencia del Senado. De José Manuel Albares (Exteriores), diplomático, actual embajador de España en Francia, su "gran competencia y conocimiento en asuntos europeos e internacionales". De Raquel Sánchez (Transportes), sus dotes para "la gestión cercana" desde el ayuntamiento de Gavà que dirige desde 2014 y su "defensa del medio ambiente y la movilidad sostenible". De Pilar Alegría (Educación y Formación Profesional), hasta ahora delegada del Gobierno en Aragón y vencedora de las municipales en Zaragoza en 2019, su "sensibilidad social" y compromiso con lo público. De Félix Bolaños (Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática), "un hombre preparado, tenaz y eficaz, que conoce como pocos las estructuras y el funcionamiento del Gobierno". Isabel Rodríguez (Política Territorial y nueva portavoz), que atesora una "gestión muy notable" en los distintos niveles de la Administración, cuyo "empuje y cercanía" facilitarán la comunicación del Ejecutivo con la sociedad, subrayó. Y Diana Morant (Ciencia) y hasta ahora regidora de Gandía, es ingeniera de Telecomunicaciones y antes de pasar a lo público desarrolló su labor profesional en el campo de la I+D+i en el sector privado, ha dicho.

Fa 993 dies

Bienvenida de los procuradores a Pilar Llop

El Consejo General de Procuradores de España ha dado la bienvenida a la nueva ministra de Justicia, Pilar Llop, y le ha ofrecido "la máxima colaboración y lealtad institucional":

Fa 993 dies

ERC blinda la mesa de diálogo ante la remodelación

Ante la celebración prevista para la tercera semana de septiembre de la mesa de diálogo, desde las filas republicanas se reafirman en hurgar en el deshielo entre gobiernos, "haya quien haya al otro lado". "No nos preocupa cómo se organicen, nos preocupa si alguna vez tendrán una propuesta", indican fuentes de ERC, e insisten en la autodeterminación y la amnistía independientemente de los recambios en el Consejo de Ministros. "Nosotros seguiremos en la mesa de diálogo, haya quien haya al otro lado", remachan.

Fa 993 dies

Ábalos pidió salir del Gobierno

Fuentes del entorno del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, dicen que fue él mismo quien pidió a Pedro Sánchez salir del Gobierno pero que, respecto a la secretaria de Organización del PSOE, "lo decidirá esta semana". El  40º Congreso del partido está a la vuelta de la esquina -15, 16 y 17 de octubre- y se esperaba también una renovación profunda, aunque no la caída de Ábalos.

Fa 993 dies

Ábalos deja la Secretaría de Organización del PSOE

El cambio en el Ejecutivo que ha hecho público el presidente Pedro Sánchez este sábado también tendrá repercusiones en el PSOE. El hasta ahora ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, abandona el Gobierno y también el cargo de secretario de Organización del partido, que ocupaba desde 2017.

Fa 993 dies

Una recuperación "social, digital, verde y feminista"

El presidente del Gobierno ha asegurado que los cambios en el Ejecutivo que ha presentado este sábado servirán para una recuperación "social, digital, verde y feminista" que permitirá impulsar el "diálogo social y la concordia territorial para sumar a todos". "Se trata de un Gobierno de recuperación" para salir de "la peor calamidad en décadas", ha dicho refiriéndose al covid.

Fa 993 dies

Montero incorpora Función Pública

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, incorpora entre sus competencias Función Pública, que hasta ahora estaba en manos del ministerio de Política Territorial que capitaneaba Miquel Iceta. Dejará de ser la portavoz de Gobierno, que será Isabel Rodríguez.

Fa 993 dies

Una renovación generacional y con más mujeres

Pedro Sánchez inicia la comparecencia y anuncia que hay una renovación generacional (de 55 años de media pasa a 50) y mayor presencia de mujeres, del 54% al 63%.

Fa 993 dies

Félix Bolaños, un hombre del presidente

Félix Bolaños es y seguirá siendo uno de los hombres del presidente. Discreto, fiel y experto en peliagudos asuntos jurídicos. Hombre de partido y una de las personas de máxima confianza de Pedro Sánchez, es el nuevo ministro de la Presidencia y Relaciones con las Cortes. Coordinará a todos los ministros del nuevo Ejecutivo, una labor que hasta ahora hacía Carmen Calvo.

Fa 993 dies

Unidas Podemos, al margen de los cambios

El sector morado del Gobierno queda al margen de la remodelación después de que Pedro Sánchez y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, acordaran mantener en sus ministerios a Irene Montero (Igualdad), Ione Belarra (Derechos Sociales y Agenda 2030), Alberto Garzón (Consumo) y Manuel Castells (Universidades).

Fa 993 dies

A la espera de la comparecencia de Sánchez

La comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se ha pospuesto por lo menos hasta las 14.30 horas, servirá para confirmar los cambios que han ido trascendiendo este sábado y que básicamente consisten en prescindir de su núcleo duro, con las bajas destacadas de Carmen Calvo, José Luis Ábalos y su jefe de gabinete, Iván Redondo.

Fa 993 dies

Ander Gil presidirá el Senado

La actual presidenta del Senado desde diciembre de 2019, Pilar Llop, que ocupará la cartera de Justicia, hasta ahora en manos de Juan Carlos Campo, será reemplazada en la presidencia de la Cámara alta por el actual portavoz socialista, el burgalés Ander Gil.

Fa 993 dies

Nueva portavoz del Gobierno

La alcaldesa de Puertollano (Ciudad Real) desde junio de 2019, Isabel Rodríguez, sustituirá a Miquel Iceta al frente de la cartera de Política Territorial y Función Pública. Además, Rodríguez será la portavoz del Gobierno, una función que hasta ahora desempeñaba María Jesús Montero, ministra de Hacienda.

Fa 993 dies

Adiós a los intocables, guiño a la UE y dique a Podemos

De la crisis de Gobierno que lleva a cabo este sábado Pedro Sánchez se deriva que solo hay dos elementos intocables en su gabinete: él mismo como presidente y su indispensable alianza con Podemos si quiere seguir gobernando. El ascenso de Nadia Calviño como vicepresidenta primera, a pocos días de que la UE suelte el primer tramo de fondos para recuperación postcovid dirigido a España, también se debe leer como un guiño, según Gemma Robles.

Fa 993 dies

Miquel Iceta cambia de cartera

El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, cambiará de cartera. Pedro Sánchez le nombra titular de Cultura y Deportes en sustitución de José Manuel Rodríguez Uribes.

Fa 993 dies

Nueva ministra catalana

La actual alcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez, es la más que probable sustituta del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, que abandona el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Fa 993 dies

La ministra de Educación, relevada

Pilar Alegría, delegada del Gobierno en Aragón, será la nueva ministra de Educación y Formación Profesional en sustitución de Isabel Celaá.

Fa 993 dies

Sánchez informa al Rey y comparece a las 14 horas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está en estos momentos en el Palacio de la Zarzuela informando al Rey de la composición del Gobierno. Sánchez comparecerá en Moncloa a partir de las 14:00 horas para hacer una declaración institucional y comunicar la nueva configuración del ejecutivo, "cuyo objetivo principal será la recuperación económica y social del país", han informado fuentes gubernamentales.

Fa 993 dies

Ábalos también sale del Gobierno

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, abandona el Ejecutivo. Ábalos también es secretario de Organización del PSOE desde 2017.

Fa 993 dies

Diana Morant, nueva ministra de Ciencia

Según indican fuentes de la Generalitat Valenciana, Diana Morant, actual alcaldesa de Gandía, será la nueva ministra de Ciencia en sustitución de Pedro Duque, informa Levante.

Fa 993 dies

José Manuel Albares, nuevo titular de Exteriores

José Manuel Albares será el nuevo titular de Exteriores en sustitución de Arancha González Laya. Albares fue secretario general de Asuntos Internacionales en la Moncloa en el primer Gobierno de Sánchez, y después fue nombrado embajador en París, cargo que tenía actualmente.

Fa 993 dies

Illa: "El Gobierno remodelado será el adecuado"

El presidente del grupo del PSC en el Parlament, Salvador Illa, se ha mostrado "seguro" de que el Gobierno resultante de la remodelación que ultima Pedro Sánchez será "el adecuado para la recuperación económica de España y de Catalunya".

Fa 993 dies

El ministro de Cultura, sustituido

José Manuel Rodríguez Uribes, titular de Cultura y Deporte, tampoco seguirá en el Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos.

Fa 993 dies

Arancha González Laya también será baja

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, también abandona el Gobierno de Pedro Sánchez. Gonzáley Laya se suma a las bajas de Carmen Calvo, Pedro Duque, Juan Carlos Campo y el jefe de Gabinete, Iván Redondo.

Fa 993 dies

Sánchez prescinde de Iván Redondo

La remodelación del Ejecutivo también afecta a Iván Redondo, hasta ahora jefe de Gabinete, Pedro Sánchez nombrará a Óscar López, hasta ahora presidente de Paradores de Turismo y uno de los dirigentes más veteranos del PSOE.

Fa 993 dies

Pilar Llop, ministra de Justicia

La actual presidenta del Senado, Pilar Llop, ocupará el Ministerio de Justicia en lugar de Juan Carlos Campo. Precisamente el lunes se debía elegir la nueva presidenta del Senado porque Llop lo era por designación autonómica.

Fa 993 dies

Duque también deja el Gabinete

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, también abandonará el Ejecutivo, según ha podido confirmar EL PERIÓDICO. Así, las primeras dos bajas son las de la vicepresidenta Carmen Calvo y Duque, y el primer ministro que entra, en la cartera de Presidencia, Félix Bolaños.

Fa 993 dies

Carmen Calvo sale del Ejecutivo

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, sale del Gobierno, y Nadia Calviño asciende a la vicepresidencia primera. Entra en el Ejecutivo el hasta ahora secretario general de la Presidencia del Gobierno y uno de los hombres de confianza del presidente, Félix Bolaños, que pasa a ser ministro de la Presidencia, con las funciones de coordinación del Gabinete.

Fa 993 dies

Toma de posesión, el lunes

En principio, está previsto que los nuevos ministros tomen posesión de sus cargos el lunes, y el martes se celebrará el primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno.

Fa 993 dies

Arrimadas asegura que "el principal problema" es Sánchez

"Para España creo que el principal problema es que Pedro Sánchez sea el presidente. Por tanto, todo lo que no sea cambiarle a él de presidente va a ser un cambio de caras, pero el problema es que él marca el rumbo del Gobierno", ha sentenciado la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas. A renglón seguido, ha insistido en que mientras Sánchez siga siendo el jefe del Ejecutivo "vamos a tener al Gobierno haciendo las mismas cosas que son tremendamente dañinas para España".

Fa 993 dies

Gamarra (PP) : "Cambiar los guiñoles no sirve de nada"

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha afirmado que el problema del Ejecutivo "no son sus ministros", sino Pedro Sánchez, al que ha pedido que se vaya y disuelva las Cortes. "Cambiar los guiñoles no sirve de nada en el gobierno de Sánchez si los independentistas siguen moviendo los hilos y él sigue al frente de ese Gobierno", ha asegurado.

Fa 993 dies

Pedro Sánchez comunica las salidas a los ministros afectados

El presidente Pedro Sánchez está comunicando las salidas del Ejecutivo en estos momentos a los ministros afectados. Los miembros del Gobierno que pertenecen a Unidas Podemos quedan al margen, tal como acordó él mismo con la vicepresidenta tercera y titular de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

Fa 993 dies

Fa 993 dies

Comparecencia en la Moncloa

La agencia Efe acaba de informar de que Pedro Sánchez anunciará la remodelación del Gobierno en una comparecencia en el Palacio de la Moncloa "a lo largo de la jornada".

Fa 993 dies

Carmen Calvo, en la picota

La principal incógnita sobre esta crisis de Gobierno es qué ocurrirá con la vicepresidente primera, Carmen Calvo, muy señalada en los últimos días.

Fa 993 dies

Yolanda Díaz, al corriente

La vicepresidenta tercera y cabeza visible de Unidas Podemos ya ha sido informada de los cambios. La remodelación del Gobierno no afectará a los ministros de la formación morada, que continuarán en sus puestos.

Fa 993 dies

Remodelación profunda

Los cambios en el Gobierno serán amplios y afectarán a carteras fundamentales del Ejecutivo, según ha adelantado la cadena SER y han confirmado a EL PERIÓDICO fuentes del Gabinete.

Carregar més