Últimes notícies de Catalunya i Pere Aragonès | DIRECTE

FERRAN NADEU

Últimes notícies de Catalunya i Pere Aragonès | DIRECTE

  • Així és el nou Govern de Pere Aragonès

1
Es llegeix en minuts
El Periódico

El Govern de Pere Aragonès es posa a caminar oficialment. Aquest matí el president ha presidit l’acte de presa de possessió dels consellers del seu Govern i tot seguit ha dirigit la reunió del primer Consell Executiu del seu mandat. Està previst que a les 13.00 hores, Aragonès comparegui en roda de premsa per donar compte dels primers acords. La jornada ha coincidit amb l’informe del Tribunal Suprem que s’oposa a concedir l’indult als presos del procés.

En aquest fil directe recollim les últimes notícies:

Actualitzar

Fa 1064 dies

Hasta aquí hemos explicado las novedades del nuevo Govern de Catalunya.

Fa 1065 dies

Òmnium lamenta que el Supremo tilde a Cuixart de antidemocrático

El vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, lamentó que el informe del Tribunal Supremo sobre los indultos califique el presidente de la entidad, Jordi Cuixart, de antidemocrático. "Precisamente que el tribunal que ha condenado el ejercicio de derechos y un tribunal de estas raíces profundamente antidemocráticas sea el que tilde Cuixart de antidemocrático, lo único que hace es darnos más argumentos para coger este informe e incluirlo a la causa que llevaremos al tribunal de derechos humanos de Estrasburgo ", ha afirmado en declaraciones a la prensa. Según Mauri, "la única propuesta que abarca todos los represaliados" es la amnistía y ha insistido en esta vía.

Fa 1065 dies

Ayuso ve "incomprensible" identificar la ley con venganza

La presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones, Isabel Díaz Ayuso, ha tachado de "incomprensible" que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, identifique "la ley con la venganza", porque es como comparar "a la Policía con los terroristas", y cree que el Ejecutivo central intenta "devolver favores" con los indultos. Para Ayuso, el Gobierno de Pedro Sánchez sigue "una y otra vez equivocándose y tomando decisiones inoperantes e injustas para todos los ciudadanos". Frente a ese modelo, ha situado a la Comunidad de Madrid que defiende "la separación de poderes, la libertad y el trabajo de los jueces".

Fa 1065 dies

Sergi Sabrià será el director de la Oficina del Presidente

Sergi Sabrià será el director de la Oficina del Presidente de la Generalitat. Tal y como ha avanzado TV3 y ha confirmado la ACN, el dirigente de ERC pasará de tener un papel público en el grupo parlamentario, como había tenido la pasada legislatura, a desarrollar un trabajo más discreto en el Palau. Eso sí, el cargo le asegura situarse muy cerca del presidente, Pere Aragonès. Sabrià, hombre de partido y cara pública de ERC como portavoz durante años, viene de haber sido uno de los negociadores de los republicanos en el acuerdo de Govern y de investidura que ha llevado Aragonès al Palau de la Generalitat.

Fa 1065 dies

De la Vega: el Consejo de Estado no tiene competencia sobre los indultos

La presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado que la institución "no tiene competencia" sobre los indultos, por lo que declinaba comentar sobre su aplicación, ya que no da "opiniones de lo que no forma parte de la competencia de esta institución". "No tengo por costumbre hablar de lo que no le incumbe al Consejo de Estado -ha dicho-, que no tiene competencia sobre esto. La tuvo en el pasado y se suprimió en 1988". Fernández de la Vega ha ofrecido una rueda de prensa para presentar la Memoria 2020, la nueva web y las actividades programadas para el segundo semestre del año.

Fa 1065 dies

Sánchez sigue con sus planes

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha incidido en TVE en la misma argumentación esgrimida por el presidente del Gobierno en las últimas horas: el “enfoque” que le da el Ejecutivo es “político”, y “trasciende la situación jurídica y penal” de los condenados por el Supremo. Lo que el Gabinete liderado por Pedro Sánchez persigue, ha subrayado, es la “normalización de la vida política en Catalunya”.  Ábalos, a la pregunta de si era esperable la durísima resolución del Supremo, ha apuntado que “cada poder [del Estado] toma sus decisiones con absoluta independencia y con claridad”. Y ha recordado que los informes de la Fiscalía y del tribunal sentenciador “deben acompañar y contribuir a la decisión del Consejo de Ministros, pero es una decisión del Consejo de Ministros”. Es decir, que el Gobierno atiende los dictámenes preceptivos, pero reivindica su potestad exclusiva para decidir sobre los indultos. En definitiva, la posición del Ejecutivo no cambia tras conocerse la resolución del Supremo. Sánchez sigue con sus planes. Informa Juanma Romero.

Fa 1065 dies

Asens dice que el rechazo del Supremo a los indultos era "previsible"

El presidente de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha opinado que el contenido del informe del Tribunal Supremo contrario a la concesión de indultos a presos independentistas era "previsible". Asens ha esperado que el Gobierno conceda los indultos a pesar del informe desfavorable y ha defendido que sería un "primer paso imprescindible" para resolver el conflicto con Catalunya.

Fa 1065 dies

Vox anuncia "movilizaciones" contra los indultos: "Ejerceremos toda la presión en la calle que podamos"

El portavoz de Vox en el Congreso de los diputados, Ivan Espinosa de los Monteros, ha anunciado este miércoles que en el caso de que el Gobierno conceda los indultos a los presos independentistas su formación recurrirá la decisión y "movilizará la población". "Ejerceremos toda la presión en la calle que podamos y nos opondremos frontalmente a los indultos", sentenció, para "evitar que esta vergüenza y fraude a la ley prospere", porque "sería inasumible para cualquier demócrata".

Fa 1065 dies

El PP dice que si Sánchez concede los indultos "traicionará los españoles, sus votantes y la historia del PSOE"

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha afirmado este miércoles que tras el informe "demoledor" del Supremo contra los indultos Sánchez "solo tiene un camino, que es desistir de indultar" los " golpistas ". "Solo desde la impunidad y el desacato se pueden conceder estos insultos", dijo antes de acusar al presidente de cambiar los indultos por "poder seguir en Moncloa". Si los concede, advirtió, Sánchez "traicionará los españoles, sus votantes y la historia del PSOE". "Entre la vergüenza y las elecciones ha elegido la vergüenza, pero perderá la vergüenza y las elecciones", sentenció.

Fa 1065 dies

Lesmes, contrario a los indultos

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha mostrado su opinión contraria a los indultos a los independentistas presos del 'procés'. "El indulto, en el contexto que se está planteando, entendido como medida de concordia, puede ser entendido e incluso aceptado", pero "un indulto cuando no hay concordia es difícil de aceptar", ha dicho.

Fa 1065 dies

Solo el 3,6% de tuvo en contra al tribunal y la Fiscalía

Las medidas de gracia que se aprueban a pesar de tener el rechazo de los magistrados y el ministerio público son muy inusuales. Según los cálculos de este diario, a partir de datos del Ministerio de Justicia, solo el 3,6% de los indultos concedidos durante los últimos 10 años contaban con los informes desfavorables de ambas instancias. La inmensa mayoría gozaban del visto bueno de las dos, o al menos de una. 

Fa 1065 dies

Amnistía y autodeterminación

¿Qué espera de Sánchez? "Amnistía y autodeterminación. Es lo que vamos a trasladar a todos los representantes institucionales", insiste Aragonès a preguntas de los periodistas.

Fa 1065 dies

Línea "represiva" del Supremo

"El informe del Supremo sigue la línea represiva contra la causa independentista", apunta Aragonès, que insiste en la opción de la amnistía pero sin rechazar los indultos. "No rechazaremos ninguna medida que alivie el dolor de los presos, presas, exiliados, exiliadas y sus familias", insiste el 'president'.

Fa 1065 dies

"Nuestra propuesta es la amnistía"

Preguntado por los indultos a los presos del 'procés', Aragonès ha contestado: "Nuestra propuesta es la amnistía pero no nos opondremos a ninguna solución que suponga un alivio". Ha asegurado que abordará el asunto con Pedro Sánchez en una próxima conversación telefónica.

Fa 1065 dies

Comparece Pere Aragonès

El 'president' comparece para dar cuenta de su primer Consell Executiu.

Fa 1065 dies

¿Qué pasa ahora con los indultos?

El informe del Tribunal Supremo sobre los posibles indultos a los presos del 'procés', que como se esperaba es desfavorable a la concesión de la medida de gracia, deja ya el camino despejado para que el Gobierno decida sobre el futuro de los líderes del 1-O. Un desenlace que puede condicionar la recién iniciada legislatura en Catalunya y las primeras etapas del Govern de Pere Aragonès. A continuación respondemos a algunas dudas sobre qué puede pasar a partir de ahora con los indultos.

Fa 1065 dies

Casado: "Demoledor informe" del Supremo

El líder del PP, Pablo Casado, se ha pronunciado así nada más conocer el informe del Supremo: "Demoledor informe por unanimidad del Supremo contra los indultos como hicieron la Fiscalía y Abogacía. 'No hay una mínima prueba de arrepentimiento ni motivos de Justicia, equidad ni utilidad pública pero sí intención de reincidir'". Y anuncia: "Iremos hasta el final para defender la Justicia".

Fa 1065 dies

El PP vería irresponsable que Sánchez hiciera firmar al Rey los indultos

La dirección del PP advierte de que ese paso tendría "mal encaje" también en las filas del PSOE, que no lo va "a tragar". El PP da por sentado que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, concederá indultos a los líderes del 'procés', sobre todo tras sus últimas declaraciones públicas asegurando que hay un "tiempo para el castigo" y "un tiempo para la concordia". En ese escenario, considera que sería irresponsable que el Gobierno hiciera firmar al Rey esos indultos, según han indicado fuentes de la dirección nacional del partido.

Fa 1065 dies

La Conselleria de Interior de Joan Ignasi Elena incorpora a los Agents Rurals

La Conselleria de Interior de la Generalitat, liderada por Joan Ignasi Elena, incorpora el cuerpo de los Agents Rurals, que hasta ahora formaba parte de la Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, según recoge el Diario Oficial de la Generalitat (Dogc). El hasta ahora director general de los Agents Rurals, Marc Costa, "podría incorporarse también a Interior completando el trabajo hecho hasta ahora con este cuerpo de emergencias", explica 'El Nacional'.

Interior se ocupará de las funciones relacionadas con la seguridad ciudadana, del tráfico, de las emergencias y la protección civil, de la prevención, extinción de incendios y salvamento, de los espectáculos públicos y las actividades recreativas, de la vigilancia y de cualquier otra que le atribuyan las leyes y otras disposiciones.

Fa 1065 dies

Calvo defiende los indultos como un derecho de todos los españoles "que lo piden"

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha defendido el indulto como "un derecho" que existe para "todos los españoles" cuando "lo piden" al ser un instrumento propio de las "democracias asentadas" y ha recordado que el Gobierno indulta a algún ciudadano "casi cada semana".

En unas declaraciones a los medios este miércoles, Calvo ha defendido el indulto como un instrumento dentro de "la estricta legalidad" que existe para "todos los españoles cuando lo piden" en contraposicion a la amnistía que "no es posible en nuestro país" y está "expresamente prohibida por la Constitución". Así, Calvo ha explicado que aplicar la amnistía sería como "saltarse al poder judicial".

Fa 1065 dies

Sindicatos de Mossos piden a Elena que "aísle el cuerpo del ruido político"

Las entidades que representan los intereses de los agentes de los Mossos piden al nuevo 'conseller' de Interior, Joan Ignasi Elena, que "aísle el cuerpo del ruido político" y le exigen que cumpla los acuerdos laborales firmados. "Lo primero que pedimos al nuevo 'conseller' es que nos deje trabajar tranquilos y no se nos politice", ha advertido en declaraciones a la ACN Albert Palacio ,de USPAC, que ha dicho que no le dejarán "ni los cien días de cortesía".

Fa 1065 dies

Carrizosa critica que se hayan prometido los cargos sin hacer referencia al Estatut y la Constitución

El presidente de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha criticado que el vicepresidente y los consejeros del gobierno de Pere Aragonès hayan prometido el cargo sin hacer ninguna referencia al Estatut ni en la Constitución. A través de su cuenta de Twitter ha preguntado si se han olvidado o es que calientan motores para el embate democrático. "Cs estará vigilante y a la primera que se vulneren las leyes les llevaremos ante la justicia. Para concesiones ya tienen al PSC", ha añadido.

Fa 1065 dies

El Tribunal Supremo se opone a conceder el indulto a los 12 condenados del ‘procés’

El tribunal que juzgó la causa del ‘procés’ ha informado negativamente a la concesión de cualquier forma de indulto –total o parcial- a los 12 condenados por delitos de sedición, malversación de caudales públicos y de desobediencia al no apreciar razones de justicia, equidad y utilidad pública que justificarían la concesión de la medida de gracia.

Fa 1065 dies

Colau celebra que "por fin" Sánchez dé "señales inequívocas que los indultos son inminentes"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha celebrado que "por fin" el presidente español, Pedro Sánchez, haya dado "señales inequívocas que los indultos son inminentes". En una entrevista en la SER, ha reconocido que los indultos no lo resolverán todo pero sí son "un paso previo para comenzar una etapa de desjudicialización" y apostar por el diálogo.

Fa 1065 dies

A las 13.00, comparecencia de Aragonès

Tras la reunión a mediodía del nuevo Govern en el Palau de la Generalitat, el 'president' comparecerá acompañado por los nuevos 'consellers'. Será a las 13.00 horas.

Fa 1065 dies

'Un indulto imprescindible'

Las instituciones penitenciarias, auténticas expertas en el seguimiento de los presos, han avalado reiteradamente la puesta en libertad de los políticos independentistas. Lee el artículo de Jordi Nieva-Fenoll.

Fa 1065 dies

Budó ve "palabras vacías" en la alusión de Sánchez al diálogo y la concordia con los indultos

La ya 'exconsellera' de la Presidencia y exportavoz del Govern Meritxell Budó ha tachado de "palabras vacías" las apelaciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a resolver las solicitudes de indulto de los presos del 1-O desde el diálogo y la concordia. "Sobre todo está validando que el Gobierno ha actuado con venganza", ha dicho en una entrevista de TV3 este miércoles recogida por Europa Press, después de que Sánchez dijera textualmente que, a diferencia del diálogo y el entendimiento, la venganza y la revancha no son principios constitucionales.

Fa 1065 dies

Sánchez, a Casado: "Hay un tiempo para el castigo y un tiempo para la concordia"

El presidente del Gobierno defiende por primera vez en sede parlamentaria que se indulte a los dirigentes independentistas catalanes. El jefe de la oposición considera que el dirigente socialista escribirá su "epitafio" si concede esa medida de gracia a los encarcelados. Lee el artículo de Pilar Santos.

Fa 1065 dies

Artadi critica que Iceta "copresidiese" la toma de posesión de Pere Aragonès

La vicepresidenta y portavoz de JxCat, Elsa Artadi, ha criticado que el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, "copresidiese" "un acto de reafirmación del autogobierno de Cataluña", en referencia a la toma de posesión de Pere Aragonès como presidente de la Generalitat. En declaraciones a Ràdio 4, Artadi ha asegurado que Aragonès "ha decidido tener una relación cordial con el Gobierno español": "Es su decisión, y no pienso empezar la primera semana criticando al 'president'", ha señalado.

Fa 1065 dies

Aragonès pide a su nuevo Govern que vaya "más allá de la mera gestión"

El 'president' recuerda que la Generalitat es la expresión de la idea de "Catalunya como nación". Lee el artículo de Xabi Barrena.

Fa 1065 dies

Colau y Aragonès se reunirán este jueves para desbloquear asuntos bilaterales

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado que se reunirá este jueves con el nuevo presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, para desbloquear asuntos bilaterales, como temas de vivienda, un encuentro que se producirá solo seis días después de la investidura del nuevo jefe del ejecutivo catalán.

Fa 1065 dies

A las 12.00, traspaso de carteras

Al mediodía los diferentes departamentos del Govern oficializan el traspaso de carteras entre el 'conseller' saliente y el entrante.

Fa 1065 dies

Finaliza el acto de toma de posesión de los 'consellers' del Govern de Pere Aragonès

El Govern en pleno sale al pati dels Tarongers a hacerse la foto de familia. Después saldrán a la plaza de Sant Jaume a hacerse otra foto. A las 12 horas se reúne el Consell Executiu. Ha informado Júlia Regué.

Fa 1065 dies

Compromiso con la independencia

El ‘president’ se compromete con la independencia y agradece que le acompañen en “este reto mayúsculo, en esta nueva etapa que abre el país”. “Tenemos el futuro de Catalunya en nuestras manos, hagámonos dignos de esta enorme responsabilidad. Viva Catalunya y viva la libertad”, concluye. Finaliza el discurso de bienvenida de Aragonès en el salón Sant Jordi. Es el turno del himno de Catalunya a cargo de Cor Jove Nacional de Catalunya. Los 'consellers', en pie, cantan 'Els Segadors'

Fa 1065 dies

"Somos una nación y somos un pueblo"

Aragonès pide que la alegría y responsabilidad se imprima en sus decisiones. “La Generalitat toma forma con hombres y mujeres independentistas y progresistas”, añade. “Somos una nación y somos un solo pueblo, por eso somos el Govern de la Catalunya entera, del país entero. No olvidéis nunca que tenemos predecesores en prisión y en exilio, un presidente, un vicepresidente, una presidenta del Parlament, 'consellers', represaliados por hacer que los catalanes decidan. Nuestro compromiso con el país también tiene que serlo por su libertad y por la libertad de todo el país”, apostilla.

Fa 1065 dies

Una mirada al futuro

El ‘president’ aboga por la “Catalunya del futuro, del bienestar y la felicidad para todo el mundo”, así como por la solución del conflicto político y subraya la necesidad de la amnistía. También se refiere a la paridad que hay en el Executiu y niega “que sea una cuestión estética, sino una muestra del compromiso feminista del Govern, de romper techos de cristal”.

Fa 1065 dies

Aragonès agradece a sus consellers la confianza

“Hoy asumís esta responsabilidad teniendo presente la responsabilidad que tenemos y las oportunidades que tenemos delante. Os pido que trabajéis sin descanso para impulsar la transición verde, feminista y democrática sin más dilación. Sé que lo haréis que lo daréis todo para hacerlo posible”, espeta el ‘president’. Informa sobre la comparecencia Júlia Regué.

Fa 1065 dies

El turno de Argimon y Elena

Josep Maria Argimon, uno de los rostros de la pandemia en Catalunya, promete como 'conseller' de Salut. Le sigue Joan Ignasi Elena como 'conseller' de Interior.

Fa 1065 dies

El perfil de los nuevos 'conselleres'

Aragonés sigue con los nombramiento. Lee aquí el perfil de los nuevos 'conselleres'.

Fa 1065 dies

Los nuevos 'conselleres' empiezan a prometer los cargos

Primero Puigneró, le ha seguido Vilagrà, Torrent y Giró.

Fa 1065 dies

Empieza la toma de posesión de los 'consellers'

Un poema de Maria Mercè Marçal abre el acto. Aragonès: "En este acto empezamos a dar forma a un equipo de abrirá una nueva etapa en el país".

Fa 1065 dies

Aragonès preside el acto de toma de posesión de los nuevos consellers del Govern

Será a las 10.00 horas, después de la primera reunión del Consell Executiu. A las 13.00 horas compareceré junto a los nuevos 'consellers' tras la reunión del Consell Executiu.

Fa 1065 dies

Sánchez avala ya los indultos del 'procés'

Salvo inesperado giro de guion, el Gobierno concederá los indultos para los 12 líderes del 'procés' condenados en octubre de 2019 por el Tribunal Supremo. Porque el presidente considera que la Constitución fomenta una serie de "valores", que son la "convivencia", la "concordia", el "entendimiento", la "convivencia", y no la "venganza" o la "revancha". 

Fa 1065 dies

Guerra abierta en Junts Guerra abierta y enconada en Junts per Catalunya, el partido creado por el 'expresident' Carles Puigdemont hace menos de un año. El pacto de legislatura alcanzado por Jordi Sànchez con Pere Aragonès hace una semana era desconocido por buena parte de la cúpula del partido y ha generado un terremoto de consecuencias imprevisibles. 

Fa 1065 dies

La CUP marca a Aragonès Los anticapitalistas marcaron el martes el estreno de Pere Aragonès como 'president'. Lo hicieron a cuenta del desahucio en el Bloc Llavors de Barcelona. El 'president' ha anunciado un nuevo protocolo para gestionar desalojos que implique activamente a los jueces.

Fa 1066 dies

Así es el nuevo Govern Perfil interactivo de los 15 miembros del Ejecutivo catalán.

Fa 1066 dies

Aragonès sobre el desahucio: "Nos hace daño a todos"

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha lamentado este martes el desahucio del bloque Llavors de Barcelona en el que han intervenido los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra, según él, por orden judicial: "Lo que se ha vivido hoy nos hace daño a todos". "Cada desahucio es una imagen que no solo hemos de lamentar sino que nos tenemos que comprometer a que no se repita en el futuro", ha dicho en declaraciones a los periodistas.

Fa 1066 dies

El PSC insta a todos los partidos a participar en una mesa de diálogo catalana

La portavoz parlamentaria del PSC, Alícia Romero, ha instado a todos los partidos a participar en la mesa de diálogo catalana que propugnan los socialistas para consensuar qué posiciones tiene que defender el Govern en la interlocución con el Estado. En rueda de prensa desde el Parlament, la dirigente socialista ha urgido al nuevo presidente de la Generalitat, el republicano Pere Aragonès, a activar las conversaciones de "puertas adentro", entre los diferentes grupos catalanes, para complementar la mesa de diálogo con el Estado, que también considera que se tiene que reunir "cuanto antes".

Fa 1066 dies

Carrizosa (Cs) ve a Aragonès "preso de los antisistema" tras el desahucio de Barcelona

El líder de Cs en Catalunya, Carlos Carrizosa, ha tachado al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, de ser "preso de los pactos con los antisistema", en referencia a la CUP, y le acusa de que por ello ha tenido que salir a justificarse por el desahucio del bloque Llavors de la calle Lleida de Barcelona durante la mañana de este martes. En unas declaraciones a los periodistas este martes en Barcelona, ha remarcado que este suceso se produce en el primer día de presidencia de Aragonès y que con la participación de la CUP en este desahucio "ya le están recordando quién manda".

Fa 1066 dies

Aragonès visitará las tres cárceles con líderes independentistas en su primer día como presidente

El recién investido presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, visitará este martes en su primer día en la Presidencia las tres cárceles en las que dirigentes independentistas cumplen condena: Wad-Ras (Barcelona), Lledoners (Barcelona) y Puig de les Basses (Girona). Aragonès abrirá la ronda de visitas a las prisiones con la de Wad-Ras, a la que acudirá a las 15.00 horas para ver a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, y después se dirigirá a Lledoners, donde prevé llegar sobre las 17.00 horas.

Fa 1066 dies

Aragonès, sobre los indultos: "Toda medida que alivie dolor será bienvenida"

El nuevo presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado este martes que los indultos para los líderes independentistas presos serían una buena noticia: "Cualquier medida que ayude a aliviar el dolor de los presos políticos y de sus familias vamos a recibirla bien, será bienvenida", ha dicho. Así lo ha afirmado tras reunirse con los responsables del equipo de psiquiatría infantil del Servicio de Salud Mental del Hospital Parc Taulí de Sabadell (Barcelona), en el primer acto desde su toma de posesión como presidente de la Generalitat, ayer lunes.

Fa 1066 dies

Iridia pide que se investigue a Desokupa

El Centro de Defensa de los derechos Humanos denuncia la actuación de la empresa:

Fa 1066 dies

Nogueras confía en que se resolverá el "problema endémico" de los desahucios

La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, da "plena confianza" al nuevo Govern y está convencida de que será capaz de resolver el "problema endémico" de los desahucios. Así se ha expresado desde el Congreso en relación al desalojo. Nogueras ha señalado que hace mucho tiempo que se intenta resolver esta cuestión y que "todo viene de órdenes judiciales y no políticas". Preguntada por la presencia de diputados de la CUP en primera línea de la protesta, Nogueras ha limitado a expresar la "total confianza" en el nuevo ejecutivo y en el Departamento de Interior.

Fa 1066 dies

Colau espera que con el Govern de Aragonès inicie una nueva etapa de "colaboración"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, espera que con el nuevo Govern presidido por Pere Aragonès inicie una nueva etapa de "colaboración" entre la Generalitat y el Estado. "Es tiempo de una nueva etapa", ha indicado Colau en declaraciones a Catalunya Radio. Según ha dicho, es "consciente" de que para que haya un "desbloqueo" en las relaciones debe haber acción para las dos partes. En este sentido, ha afirmado que está insistiendo al gobierno español porque es momento "ya" de que haya indultos y salgan de la cárcel los líderes independentistas para comenzar el diálogo "con unos mínimos de desjudicialización".

Fa 1066 dies

La CUP pide al nuevo 'conseller' e Interior que vete a la empresa Desokupa

La CUP ha exigido este martes al nuevo 'conseller' de Interior, Joan Ignasi Elena, que prohíba la participación de la empresa Desokupa'en los desahucios, pues asegura que tiene vínculos "con la extrema derecha", y ha instado al presidente Pere Aragonès a dar un "giro" en las políticas de vivienda y cumpla lo acordado en esta materia con la formación antisistema

Fa 1066 dies

Aragonès encargará un nuevo protocolo sobre desahucios que involucre a jueces

El nuevo presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado este martes que encargará un nuevo protocolo de actuación ante el problema de los desahucios, que involucre en la solución también a la administración de justicia. En declaraciones a Catalunya Ràdio, Aragonès ha explicado que "uno de los primeros encargos" que hará a los nuevos responsables de Interior, Vivienda y Justicia será "elaborar un nuevo protocolo".

Fa 1066 dies

Bel ve "previsible" que la CUP presione a Aragonès

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Ferran Bel, opina que era "previsible" que la CUP presione el nuevo Govern de Aragonès en relación con los desahucios. "Si uno firma unos compromisos de difícil cumplimiento, es previsible que aquel con quien los has firmado te exija", ha dicho Bel, que ha criticado que en esta materia el acuerdo pretende "debilitar el cuerpo de Mossos".

Fa 1066 dies

Marc Serra dice que Sàmper miente

El concejal de Derechos de Ciudadanía y del distrito de Sants-Montjuïc, Marc Serra, ha acusado al 'conseller' de Interior en funciones, Miguel Sàmper, de mentir. En declaraciones a Catalunya Ràdio, Serra ha señalado que el informe de vulnerabilidad de uno de los ocupantes del bloque Llavors "existe y hace meses en el juzgado". El concejal ha defendido la labor de los servicios sociales municipale.

Fa 1066 dies

Salen los activistas de la sede de ERC

Abandonan la ocupación de la sede de la calle de Calàbria.

Fa 1066 dies

Tres activistas desalojados

Fa 1066 dies

Tres mossos heridos

Tres agentes de los Mossos han resultado heridos leves durante la actuación. Los agentes han tenido que romper la cerradura de la puerta para acceder al piso que tenían que desahuciar por orden judicial. La comitiva judicial ha entregado el inmueble al representante legal de la propiedad. Se ha desalojado a tres personas vulnerables.

Fa 1066 dies

Una docena de investigados y 60 denunciados durante el desahucio

El balance final del desahucio al Bloc Llavors de la calle Lleida es de 12 investigados, 3 por atentado a la autoridad y 9 por desórdenes públicos, y 60 personas denunciadas administrativamente por desobediencia.

Fa 1066 dies

Vehí defiende la urgencia de trabajar en la modificación del protocolo de desahucios

La portavoz de la CUP en el Congreso, Mireia Vehí, ha defendido que es "urgente" que el nuevo Govern se ponga a trabajar en la modificación del protocolo de desahucios que contempla el acuerdo de investidura entre ERC y los 'cupaires' . "Hemos dado 100 días al Govern de Pere Aragonès, pero la realidad se impone. Son necesarias políticas públicas de vivienda ya", ha dicho Vehí.

Fa 1066 dies

La tensión se traslada a la sede de ERC

Los activistas que protestaban contra el desalojo de la calle Lleida se han desplazado a la sede de ERC y la han ocupado, en el primer día de mandato de Pere Aragonès como 'president'. Los Mossos han desplazado hasta la sede del partido diversas unidades de orden público una vez ejecutado el desahucio del Bloc Llavors.

Fa 1066 dies

Polèmica Sàmper-Soler por el Informe de Vulnerabilidad

El 'conseller' Sàmper ha dado a entender que el informe de vulnerabilidad de Servicios Sociales ha llegado tarde: "Si hay un informe de vulnerabilidad para evitar el desahucio, este no se debería ejecutar. El problema es que a menudo estos informes llegan después de la actuación judicial". Sus palabras han sido replicadas por el concejal del Ayuntamiento de Barcelona Marc Soler, que ha acusado a Sàmper de mentir: "Sàmper dice que no tuvieron el informe de vulnerabilidad hasta el lunes. Es falso. Servicios Sociales ha hecho su trabajo y el informe hace meses que está en el juzgado".

Fa 1066 dies

Sàmper asume la responsabilidad

El 'conseller' de Interior saliente, Miquel Sàmper, ha asumido la responsabilidad de haber enviado a los Mossos al Bloc Llavors: "La actuación de los Mosos en el desahucio del Bloc Llavors es responsabilidad mía. Hemos enviado a los antidisturbios porque había mucha gente concentrada que impedía la entrada a la comitiva judicial", ha dicho también en Catalunya Ràdio.

Fa 1066 dies

Aragonès: "La orden del desahucio es del juez"

El 'president' ha querido dejar claro la responsabilidad de la intervención en el Bloc Llavors: "La orden de intervención de la Brimo es muy concreta y es del juez", ha dicho en Catalunya Ràdio. Aragonès ha subrayado que "será imprescindible que en el nuevo protocolo antidesahucios involucremos también al poder judicial".

Fa 1066 dies

Aragonès: "Hay mucho trabajo por hacer"

"Hay mucho trabajo por hacer en la defensa de derechos como demuestra lo que está pasando esta mañana en el barrio del Poble Sec con un nuevo desahucio", ha explicado en Catalunya Ràdio. Y ha añadido: "He hablado hace un rato con la diputada de la CUP, Dolores Sabater, y le he dicho que era una orden muy específica de la BRIMO. Es evidente que las imágenes de hoy tienen que revertir".

Fa 1066 dies

Piden el fin de la intervención policial

Los activistas en la sede aseguran que "no se marcharán" hasta que no cese la intervención policial en el bloque Llavors, donde se ha producido una concentración para impedir el paso de la comitiva judicial que debe llevar a cabo el desahucio, según han informado fuentes de los Mossos d'Esquadra.

Fa 1066 dies

Incumplimiento del acuerdo con la CUP

En un comunicado, el Sindicat de Barri de Poble Sec ha lamentado que la intervención de los antidisturbios supone "un incumplimiento del acuerdo con la CUP" del nuevo presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, para retirar a los antidisturbios de los desahucios.

Fa 1066 dies

Ocupada la sede de ERC

Activistas vinculados a sindicatos de la vivienda de Barcelona han ocupado la sede de ERC en la calle Calàbria en protesta por el desahucio del bloque Llavors este martes por la mañana, en el que participan agentes antidisturbios de los Mossos d'Esquadra.

Fa 1068 dies

Salvador Illa espera que se aproveche este momento para el diálogo

El líder parlamentario del PSC, Salvador Illa, espera que se aproveche este momento, con un gobierno de España "con un talante muy favorable, con una actitud abierta", para reiniciar el diálogo con un "espíritu constructivo, y no sin ganas de que las salgan las cosas bien". En una entrevista que publica este domingo 'El Punt Avui', Illa, que considera que un primer ejercicio de diálogo sería "levantar el veto a un partido socialdemócrata, un hecho inédito en Europa", mantiene que si se ha celebrado una única sesión de la mesa de diálogo es porque "el gobierno de Catalunya no estaba en condiciones por divisiones y planteamientos internos contradictorios".

Fa 1068 dies

La exdelegada del Govern en EEUU, Victòria Alsina, nueva 'consellera' d'Acció Exterior

La exdelegada del Govern en EEUU, Victòria Alsina, será la nueva 'consellera' d'Acció Exterior i Transparència de la Generalitat. Alsina, actual co-coordinadora del grupo de trabajo Catalunya 2022, ocupará otra de las plazas destinadas a Junts en el Ejecutivo catalán que, en principio iba destinada a Josep Rius, que ha comunicado su intención de no estar en el Govern, informa la agencia ACN.

Fa 1068 dies

Jordi Sànchez, los claroscuros de un animal político

El papel de Sànchez durante la negociación con ERC le ha generado críticas internas, pero finalmente ha sido él quien ha cerrado un trato pese a su situación penitenciaria y ha logrado doblegar de nuevo a ERC, que se propuso gobernar sin Junts. Ahora también es él quien lidera la decisión sobre los 'consellers' de Junts. Lee a Fidel Masreal.

Fa 1068 dies

Joan Ignasi Elena será el nuevo 'conseller' de InteriorJoan Ignasi Elena será con toda probabilidad el nuevo 'conseller' de Interior. ERC ha decidido optar por este abogado, exalcalde socialista de Vilanova i la Geltrú, de talante dialogante y perfil netamente catalanista, para afrontar una de las 'consellerias' más controvertidas del Ejecutivo. Le a Fidel Masreal.

Fa 1068 dies

Pere Aragonès sitúa a Roger Torrent como 'conseller' de Empresa

El expresidente del Parlament en la legislatura recién finalizada, Roger Torrent, será nombrado por el 'president' electo Pere Aragonès como nuevo 'conseller' de Empresa i Treball, según han confirmado a este diario fuentes republicanas. Es este un departamento que, hasta ahora, estaba en manos de los posconvergentes y que en virtud del acuerdo de Govern del Palau Robert pasa ahora a manos de ERC. Desde que este diario adelantara, hace meses, que Torrent, tras su etapa como presidente de la Cámara catalana entraria en el Consell Executiu, varias han sido las carteras que algunos medios le han adjudicado. La última quiniela lo situaba, desde el pasado lunes, ya en esta 'conselleria'. Lee el artículo completo de Xabi Barrena.

Fa 1069 dies

La ANC presiona el Govern para hacer efectiva la independencia y Òmnium llama a la movilización

La ANC presiona al día siguiente de la investidura al nuevo Govern que salga de ERC y Junts para que haga efectiva la independencia. Su presidenta, Elisenda Paluzié, se ha felicitado del acuerdo de los dos partidos, pero pide que el nuevo ejecutivo "esté dispuesto a hacer la independencia" y ha asegurado que serán esta allí para "presionar" y que así sea.

Fa 1069 dies

 Illa: "La autodeterminación no es aplicable a Catalunya porque no es una colonia"

El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha afirmado que en la mesa de diálogo entre Ejecutivos solo pueden plantearse cosas posibles, "y la autodeterminación no es aplicable a Catalunya porque Catalunya no es una colonia y España es una democracia plena reconocida". En una entrevista de 'El País', ha añadido que la amnistía tampoco es una posibilidad: "No lo permite ni nuestro marco de convivencia ni nuestro Estado de derecho".

Fa 1069 dies

Josep Rius, estrecho colaborador de Puigdemont, renuncia a estar en el GovernJosep Rius, estrecho colaborador del 'expresident' Carles Puigdemont, renuncia a formar parte del nuevo Govern que presidirá Pere Aragonès, según ha avanzado 'La Vanguardia' y han confirmado a Efe fuentes de JxCat conocedoras de la decisión.

Rius, que apuntaba a 'conseller' de Acció Exterior i Transparència y podía quedarse con la vicepresidencia del Govern que corresponde a JxCat, sigue así los pasos de Elsa Artadi, otro perfil vinculado a Puigdemont, que el pasado miércoles anunció que renunciaba a ser la vicepresidenta y consellera de Economía y Hacienda del ejecutivo.

El paso atrás de Rius, que fue jefe de gabinete de Puigdemont en la legislatura del referéndum unilateral del 1-O y que ha sido uno de los miembros del equipo negociador que ha forjado el acuerdo de coalición con ERC, aleja el círculo de confianza de Puigdemont del nuevo Govern de Aragonès y, a la vez, agrava la agitación interna en JxCat, en cuyas filas hay malestar con el secretario general del partido, Jordi Sànchez, por cómo ha conducido las negociaciones.

Fa 1069 dies

El Dogc publica la investidura de Pere Aragonès

El Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc) ha publicado este sábado la investidura del candidato de ERC y hasta ahora vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, como 132 presidente de la Generalitat.

Fa 1069 dies

PNV y EH Bildu ven "una buena noticia" la investidura de Aragonès

PNV y EH Bildu han considerado "una buena noticia" la investidura de Pere Aragonès como nuevo presidente de Catalunya, mientras que el PSE ha considerado que puede volver la "crispación". Por su parte, Elkarrekin Podemos ha confiado en que se encauce "un proceso de diálogo entre la Generalitat y el Gobierno de España" y PP+CS ha denunciado los "mensajes permanentes de ruptura". Lo han dicho los parlamentarios vascos en una tertulia en Radio Euskadi, recogida por Europa Press.

Fa 1069 dies

Nueva etapa en Catalunya

Esquerra Republicana de Catalunya ha tenido que esperar 82 años para volver a tener un presidente de la Generalitat. Lee el artículo de Fidel Masreal y Júlia Regué.

Fa 1069 dies

Puigdemont rompe su silencio para pedir "lealtad" entre independentistas y admitir que el movimiento está debilitado

Poco después de la investidura de Pere Aragonès, de ERC, como 'president', el 'expresident' Carles Puigdemont ha hecho pública una carta a los militantes de Junts en la que asume que el movimiento independentista ha dado pasos atrás, está debilitado por la desunión y reclama por ello respeto, confianza y lealtad entre independentistas al tiempo que se reafirma contrario a la idea de que el Estado negociará con la Generalitat y defiende la vigencia del referéndum del 1-O. Lee el artículo de Fidel Masreal.

Fa 1069 dies

Jaume Giró, de La Caixa a la Conselleria

A lo largo de sus años en el sector empresarial, Jaume Giró Ribas (Badalona, 1964), ha construido una inmensa agenda que proporciona buenas relaciones y contactos con el poder político y económico no solo en Catalunya sino en Madrid e incluso en otros países. Tras unos inicios como periodista, entró en el mundo de los negocios de la mano del difunto Pere Duran Farell, en la antigua Catalana de Gas, convertida en 1991 en Gas Natural tras la fusión con Gas Madrid (Repsol) como su hombre de confianza para la comunicación, a la que se dedica de nuevo en la actualidad como editor de 'The New Barcelona Post' y consultor. Lee el artículo a Agustí Sala.

Fa 1069 dies

Buenos días, retomamos la información diaria.

Fa 1070 dies

Finaliza el pleno de investidura

Los diputados abandonan el hemiciclo con felicitaciones al 132º 'president' de la Generalitat, Pere Aragonès.

Fa 1070 dies

'Els Segadors'

Los diputados del Parlament cantan el himno nacional de Catalunya.

Fa 1070 dies

Fa 1070 dies

Pere Aragonès, investido ‘president’ de la Generalitat

El aspirante republicano a la Presidència de la Generalitat, Pere Aragonès, recaba el apoyo de la mayoría independentista y cosecha 74 votos a favor de su candidatura (los de ERC, Junts y la CUP) y 61 en contra (los del resto de grupos parlamentarios). Aragonès se convierte en el 132º presidente de la Generalitat de Catalunya.

Fa 1070 dies

Comienza la votación

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, anuncia que empieza la votación de la investidura de Pere Aragonès.

Fa 1070 dies

Aragonès se marca como objetivo resolver el "conflicto político"

"Aquí hay un conflicto político que habrá que resolver. Y mirando para otro lado como el avestruz no desaparece. Y es un conflicto que tiene raíces históricas muy profundas. Pero eso no debe menoscabar ni un solo gramo nuestra determinación. En una votación sobre el futuro de este país puede participar todo el mundo. Me comprometo a ser un presidente para todos", ha dicho el candidato, prometiendo de nuevo gobernar para todos los catalanes y a la vez culminar el proyecto independentista.

Fa 1070 dies

Aragonès cita a sus referentes antes de la votación

Pere Aragonès ha utilizado su respuesta a la intervención de Vilalta para lanzar su mensaje más presidencial. Ha citado a Francesc Macià, Lluís Companys, Josep Irla y Josep Tarradellas, últimos presidentes de la Generalitat de ERC. Pero también a Oriol Junqueras, Marta Rovira, Carme Forcadell, Dolors Bassa y Raül Romeva. "Quiero sumar también a los otros presos y los exiliados. Hoy será un día feliz para ERC, habrá de nuevo un militante de ERC como 'president'. No queremos que sea un día de partido. Queremos que esta victoria se convierta en una victoria de país", ha dicho.

Fa 1070 dies

"Que empiece la primavera republicana"

A pesar de que Aragonès ha huido en general de la épica durante el debate de investidura, Vilalta concluye su intervención con una apelación casi lírica. "Que empiece la primavera republicana", dice.

Fa 1070 dies

Vilalta compara a Aragonès con Pujol y Maragall

La diputada de ERC dice que solo tres presidentes, "en momentos de cambio", han obtenido en su investidura 74 votos a favor. Jordi Pujol en 1980, Pasqual Maragall en 2003 y el tercero será hoy Pere Aragonès. "Es otro momento clave: investiremos al primer presidente republicano desde que la violencia fascista acabó con Lluís Companys", dice.

Fa 1070 dies

Vetos y presos

Marta Vilalta se dirige ahora al candidato socialista, Salvador Illa. "La independencia será, señor Illa", le dice, contra el pronóstico del representante del PSC de que "todo el mundo sabe" que Pere Aragonès no logrará la secesión de Catalunya. Y añade: "Usted preguntaba ayer cómo se dialoga con vetos. Yo le pregunto hoy cómo se dialoga con presos".

Fa 1070 dies

Vilalta carga contra los 'comuns'

"Votarán contra un Govern de izquierdas. Lamentamos que hayan decidido desatenderse. Exploramos una alternativa y a la mínima que tuvieron una oportunidad se apartaron", asegura la portavoz republicana.

Fa 1070 dies

Las cuatro "revoluciones" de Esquerra

Vilalta subraya una doble victoria en las urnas, la de las izquierdas y la independentista. "Lucha social y lucha nacional son inseparables", defiende. La portavoz de Esquerra propone cuatro "revoluciones" -feminista, verde, social y democrática- en la línea del discurso que pronunció el candidato en su discurso inicial.

Fa 1070 dies

Turno de ERC

Comienza la intervención de Marta Vilalta (ERC). "Queremos la independencia porque es la mejor herramienta para ayudar a la gente", defiende. "Hoy sí, a la tercera va la vencida", asegura sobre el tercer intento de Aragonès por ser investido.

Fa 1070 dies

"Están acomplejados con Madrid"

"Usted tiene una madriditis que no se la quita de encima, porque yo deliberadamente no he hablado de esa ciudad. Cruyff tenía dos defectos, planificaba mal su partido e hizo fichajes estrambóticos. Pero introdujo una mentalidad ganadora. Ustedes están absolutamente acomplejados ante Madrid", le dije Fernández a Aragonès.

Fa 1070 dies

Aragonès insiste en Escocia como referente

"En Escocia y en el Reino Unido hubo voluntad de entendimiento, que es lo que no ha habido en el Estado. Ahora perseveraremos por una negociación que no será fácil. Iremos con toda la fuerza de una gran mayoría de este Parlament", dice el candidato de ERC en respuesta al popular Alejandro Fernández.

Fa 1070 dies

Fernández defiende su modelo social y económico

"Aquí hay dos maneras de entender la libertad. Creen que solo existe la colectiva, y están dispuestos a pisotear las individuales en nombre de un derecho imaginario", dice para terminar el líder del PP catalán.

Fa 1070 dies

"Catalunya no es una colonia"

Fernández (PP) se refiere a las diferencias que en su opinión existen entre Catalunya y Escocia, un territorio que Aragonès citó el jueves como referente. "Los escoceses han respetado siempre la ley. Cuando les han dicho que no, que es la inmensa mayoría de las veces, y cuando les dijeron que sí. Ahora les dirán otra vez que no, y aceptarán el no, porque la ley determina que se tiene que producir un acuerdo. Si quieren hacer como los escoceses, vayan al Congreso de los Diputados", asegura.

Fa 1070 dies

Empieza Alejandro Fernández (PP)

Turno para el líder del PP catalán, que dice que se ha leído el acuerdo entre ERC y JxCat, empieza enumerando las "catástrofes" que en su opinión esperan a Catalunya en la próxima legislatura.

Fa 1070 dies

Carrizosa y el radicalismo

"En Catalunya, si criticas el nacionalismo y la independencia, ya dejas de ser de centro y eres un radical", sostiene el líder parlamentario de Ciutadans en su turno de contrarréplica.

Fa 1070 dies

Aragonès defiende a Junqueras

"Podrá opinar lo que quiera, podrá dar validez a unas sentencias, pero ni Junqueras ni los condenados del 1 de octubre son unos delincuentes, son unos servidores del país. Y nosotros trabajaremos para estar a su altura", contesta el candidato a las alusiones de Carrizosa.

Fa 1070 dies

El "viaje al centro" de Ciutadans

Pere Aragonès reprocha en su réplica el tono de Carrizosa. "Está intentando hacer un viaje de retorno al centro, porque la derecha está superpoblada, pero no es capaz, porque está encadenado a posiciones extremas", afirma.

Fa 1070 dies

Cs avisa a Illa sobre sus pactos con ERC

"No se deje engañar, señor Illa, por ERC", ha pedido el líder parlamentario de Cs al candidato socialista. "No sigan cediendo ante los nacionalismos, que son insaciables. Temo que ustedes, como sucede con la discriminación del castellano, acabarán pasteleando con el nacionalismo", afirma antes de terminar su intervención.

Fa 1070 dies

Carrizosa arremete contra Junqueras

"No creo que nos vaya a dar una legislatura más tranquila o más pragmática. Hoy en las imágenes de muchos noticiarios va a estar el señor Junqueras, que delinquió y lo hizo desde aquí. Le deseo lo mismo que a cualquier otra persona privada de libertad, que le sea leve y lo cumpla lo mejor posible. Pero yo no olvido lo que Junqueras quiso hacer aquí. Mucha gente de Catalunya no olvida lo que ustedes hicieron. Les pido que si quieren hacer homenajes lo hagan en la sede de ERC, no aquí, donde se cometió aquel delito", ha dicho Carrizosa sobre la presencia de Oriol Junqueras en la Cámara, aprovechando un permiso penitenciario.

Fa 1070 dies

Ciutadans pide poner atención a la economía

Carrizosa dice que el independentismo perjudica a la economía. "Hay que ponerse las pilas para salir de las crisis y aparcar lo paralizante e improductivo, que es el 'procés'. Es su proyecto rupturista lo que espanta y deprime a la sociedad", asegura, después de citar varios indicadores en los que Catalunya está por detrás del resto de España. 

Fa 1070 dies

Cs critica el plan de gobierno

Carrizosa defiende la escuela concertada y la colaboración público-privada, al tiempo que critica que en el acuerdo de gobierno entre ERC y Junts sólo se hable del catalán. "En este hemiciclo no deberíamos dejar la defensa de todos los catalanes la hagamos unos pocos y que el grupo mayoritario prefiera acuerdos con ERC", alerta sobre el PSC.

Fa 1070 dies

Cs carga contra Aragonès

El líder de los naranjas acusa a Junts de haber "olvidado los postulados del centro". "Mientras la sociedad catalana necesita respirar, ustedes amplían las 'conselleries'", reprocha, y hurga en que Aragonès "habla una cosa y escribe otra" y afirma que "pasará a la historia como un político que volvió a no respetar la sociedad, la empobreció y la dividió aún más".

Fa 1070 dies

Carrizosa afea a Aragonès que se fije en escocia

El líder de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, critica el discurso de Aragonès por hablar de "un solo pueblo". "Entre las prioridades de la gente no hay la amnistía ni la autodeterminación", le advierte, y le reprocha que se fije en Escocia para culminar la independencia. "Deberían empezar por respetar las leyes existentes", dice, y añade: "Ignora que el límite siempre debe ser la ley, porque la ley es lo que protege a los débiles de la arbitrariedad de los poderosos".

Fa 1070 dies

Albiach defiende el diálogo

"Nosotros somos del referéndum y del diálogo, siempre. Nunca nos ponemos de perfil para sumar mayorías y trabajar colectivamente por el bien de la gente", concluye Albiach. Empieza el turno de Ciutadans.

Fa 1070 dies

En Comú Podem mantiene el 'no' al postulante

"No nos abstendremos porque este Govern no es bueno para Catalunya", zanja Albiach y asegura que el Govern que se configurará tras la investidura de Aragonès es un Ejecutivo que "no quería nadie". "Catalunya necesita futuro, esperanzas y certezas y ofrecen lo mismo de siempre", remacha.

Fa 1070 dies

Albiach recuerda a Aragonès su apoyo a los presupuestos

"En política no me gusta nada la pirotecnia, pero somos gente de palabra. Por pirotecnia su comaprecencia del 8 dde mayo: 'Estoy dispuesto a gobernar en solitario'", replica Albiach y le recuerda que gracias a los votos de En Comú Podem hubo presupuestos en plena pandemia. "Nosotros somos gente de palabra", insiste y critica que se ponga en manos de Junts más del 60% del presupuesto de la Generalitat tras el reparto de 'conselleries'.

Fa 1070 dies

El candidato tiende la mano a los 'comuns'

Aragonès defiende ante En Comú Podem que su objetivo es culminar la independencia de Catalunya, aunque esto no excluye explorar la vía del diálogo con el Estado. "En eso sí se pueden ver reflejados", afirma. "Tenemos las puertas abiertas para que en el trabajo parlamentario se puedan sumar a la concreción", concluye.

Fa 1070 dies

Aragonès pide a los ‘comuns’ una abstención

El aspirante a la investidura reclama a En Comú Podem que no se oponga a su ungimiento como 'president'. Le recuerda que para ERC fue difícil que, después de la condena del 'procés', mantuvieran el apoyo al Gobierno de Pedro Sánchez para abrir una mesa de diálogo.

Fa 1070 dies

Aragonès responde a los 'comuns'

El candidato a la investidura, Pere Aragonès, replica a En Comú Podem agradeciendo que, pese a su discurso crítico, tengan predisposición a colaborar con el Govern. "Mi voluntad de llegar a acuerdos también estará", apunta.

Fa 1070 dies

Albiach responde a la CUP

"Los compañeros de la CUP se equivocan de adversario si piensan que es mejor un Govern con Junts que con En Comú Podem", asevera Albiach.

Fa 1070 dies

Los 'comuns' lamentan que se desperdicie una mayoría de izquierdas

"No podemos malbaratar las instituciones", continúa Albiach. Y lamenta que no se haya impulsado un cambio de etapa cuando, tras tantos años, había otra mayoría posible de izquierdas, pese al veto cruzado entre ERC y el PSC.

Fa 1070 dies

Albiach critica las negociaciones para formar Govern

La líder de los 'comuns' Jéssica Albiach pide disculpas por la "falta de empatía" de la clase política durante la pandemia y con unas negociaciones para formar Govern centradas en el Consell per la República. Albiach defiende el plan que presentó a ERC para forjar un acuerdo que desplazara a Junts del Consell Executiu. "Esto no es un cambio. No puede haber cambio de etapa si no hay un cambio de Govern", espeta.

Fa 1070 dies

Junqueras llega al Parlament

El exvicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, acaba de llegar al Parlament para asistir al final del debate de investidura de Pere Aragonès. Es recibido por los diputados de ERC, entre ellos el expresidente del Parlament, Roger Torrent.

Fa 1070 dies

Riera subraya sus diferencias con Aragonès y pide "generar inestabilidad en el Estado"

El diputado de la CUP dice que su partido va más allá del reformismo de ERC: "Nosotros queremos romper las causas estructurales de las desigualdades, el capitalismo y el patriarcado". También advierte de que "algunos de nuestros acuerdos con ERC no aparecen en su pacto con JxCat", y avisa de que no creen en la mesa de diálogo con el Estado: "No tendrá ningún resultado. En el mejor de los casos les ofrecerán una medida de gracia siempre a cambio de un buen comportamiento. No estamos de acuerdo: hay que generar toda la disrupción y la inestabilidad en las estructuras del régimen".

Fa 1070 dies

Carles Riera habla ahora por la CUP

Carles Riera toma el relevo de Dolors Sabater en la contrarréplica. Empieza expresando su "solidaridad" con los migrantes de Ceuta y la situación en Palestina y Colombia, pero enseguida cambia el plano y afirma que la CUP da apoyo a la investidura de Aragonès para llevar a cabo "embates" contra el Estado.

Fa 1070 dies

El candidato lanza un mensaje optimista sobre la independencia

"Seremos capaces de obtener resultados diferentes si tenemos autoexigencia y hacemos nuestros los aprendizajes de generaciones anteriores. Tenemos todo un camino por delante. Esto, en el mejor de los casos, será muy complicado, pero creo que hoy empezamos a caminar", afirma Aragonès, antes de volver a agradecer a la CUP su apoyo y concluir su discurso.

Fa 1070 dies

Aragonès se dirige a "los jóvenes"

El candidato a 'president' se ocupa ahora de los jóvenes, muchos de ellos con "proyectos de vida rotos por la pandemia". Promete gobernar pensando también en ellos.

Fa 1070 dies

Aragonès agradece el apoyo de la CUP

En su réplica a Sabater, el candidato a 'president' agradece el apoyo de su partido y repasa los puntos en los que coincide con el discurso de la CUP.

Fa 1070 dies

Sabater termina con una advertencia a Pedro Sánchez y al Rey

"A Pedro Sánchez y Felipe VI: tenemos una muy mala noticia para ustedes. Seguimos de pie. Tantas veces como nos tumbéis nos levantaremos, como siempre ha hecho este pueblo. Convirtamos el 'ho tornarem a fer' en un ariete", concluye la representante de la CUP. Aragonès aplaude desde su escaño.

Fa 1070 dies

La CUP votará a Aragonès, pero no le da un "cheque en blanco"

Dolors Sabater anuncia que Pere Aragonès tendrá los nueve votos de la CUP, con lo que se convertirá en 'president'. Pero también lanza una advertencia: "Daremos nuestros nueve votos al candidato porque se ha comprometido a cumplir todos sus acuerdos con nostros. Pero avisamos de que nuestros nueve votos no son un cheque en blanco. Queremos señales. Si durante las próximas semanas no se para la represión contra el movimiento de defensa de la vivienda y no se retiran los antidisturbios de los desahucios la CUP lo tendrá muy difícil para sostener esta mayoría".

Fa 1070 dies

La CUP carga contra la mesa de diálogo que promueve ERC

Dolors Sabater se queja de que "la respuesta del Estado" al independentismo "ha sido cárcel y exilio, y no ha variado con el Gobierno del PSOE". "Nuestras aspiraciones chocan con el régimen del 78 y con un Estado cada vez más centralista y reaccionario", insiste. Y después carga contra el diálogo entre la Generalitat y el Gobierno, que ERC promueve y que la propia CUP ha aceptado durante dos años en su pacto con los republicanos: "En las condiciones actuales una mesa de diálogo no nos conducirá a una solución del conflicto. Hay que superar esta etapa y abrir un nuevo ciclo político de lucha".

Fa 1070 dies

Sectores estratégicos

La diputada de la CUP dice que "no podemos seguir aceptando que las presiones de las empresas que gestionan los sectores estratégicos estén en función de sus intereses lucrativos". Ellos proponen "una energética pública, una farmacéutica pública y una banca pública".

Fa 1070 dies

La CUP pide expropiar los pisos vacíos

"Las intervenciones de antidisturbios en desahucios se tienen que acabar inmediatamente, ya ha habido demasiadas. En Catalunya tenemos 30.000 pisos vacíos entre bancos, Sareb y fondos buitres. Solo hace falta expropiar estas viviendas", sostiene Dolors Sabater. Su discurso está siendo de difícil digestión para sectores de JxCat, que formará parte del Govern.

Fa 1070 dies

Sabater cuestiona a la policía

La candidata de la CUP ataca el modelo policial, que su partido ya abordó en el pacto que firmó con ERC. "Les pido que hagamos un esfuerzo en pensar qué consecuencias tienen las políticas que desarrollamos. ¿Queremos mantener la maquinaria policial represiva que persigue las protestas? La policía siempre persigue con más contundencia a quienes protestan que a quienes cometen los delitos de odio", afirma. El 'conseller' de Interior, Miquel Sàmper, no levanta la mirada.

Fa 1070 dies

La CUP clama contra el "estado de excepción permanente contra el independentismo"

La representante de la CUP, Dolors Sabater, afirma que existe un "estado de excepción permanente contra el independentismo". Frente a él, los anticapitalistas exigen "la amnistía inmediata" y se quejan de que el PSOE "ni siquiera haya permitido el debate sobre la amnistía en el Congreso".

Fa 1070 dies

Es el turno de la CUP

La diputada de la CUP, Dolors Sabater, empieza su intervención después de que Aragonès haya declinado responder a Vox.

Fa 1070 dies

Vox exige la deportación de los inmigrantes

El líder de Vox insiste en la deportación de los inmigrantes de Marruecos que han intentado probar suerte en España. Aragonès ha anunciado que Catalunya acogerá a todos los que le toque según pacte la Unión Europea y acuerde el Gobierno.

Fa 1070 dies

Garriga replica: "Ya hemos pasado"

"Al 'no pasarán' le digo que ya hemos pasado y que más pronto que tarde les desalojaremos de las instituciones de Catalunya", replica Garriga y acusa al independentismo de perpetrar un "golpe de Estado" que el Tribunal Supremo no acreditó y niega que exista la soberanía parlamentaria en Catalunya. Vuelve a amenazar con acudir a los tribunales.

Fa 1070 dies

El candidato, a la ultraderecha: "No pasarán"

"Señor Garriga, no pasarán. Un discurso que empieza calificando las instituciones como mafia se descalifica por sí mismo, este Parlament representa la soberanía de nuestro pueblo. Ha sido cerrado dos veces: por el franquismo y por el 155. No dedicaré más tiempo a un discurso que se da la réplica con el sentido común de la ciudadanía", expone. Y, inquiere que, "ante el odio, consciencia humanitaria". Aragonès se compromete a acoger a los inmigrantes que toque a Catalunya "porque la solidad es esto".

Fa 1070 dies

Aragonès, a Vox: "El combate contra la desigualdad es un imperativo moral"

El aspirante republicano responde a Vox: "El combate contra la desigualdad, la injusticia, las miserias que el sistema económico, las dinámicas políticas provocan es un imperativo moral para que nuestra acción política, la de esta mayoría republicana y progresista, se guía por los principios de igualdad, libertad y fraternidad sin mirar las condiciones personales".

Fa 1070 dies

El Gobierno pide pasar página a la "década tan frustrante de independentismo"

Tras el discurso de investidura del candidato Pere Aragonès, fuentes del Gobierno consideran "que su principal obligación y preocupación debe ser la realidad". "Y esta es la recuperación económica y social de Catalunya, en parte dañada por la década tan frustrante de independentismo, que no ha conducido a ninguna parte", apuntan.

Fa 1070 dies

Vox emplea su discurso antiinmigración

En plena crisis migratoria en Ceuta, Vox destina parte de su discurso en la investidura de Aragonès a cargar contra la inmigración y a vincularla con la "inseguridad". Garriga pide más policías en las calles y más deportaciones.

Fa 1070 dies

El líder de la extrema derecha acusa al Govern de "despilfarrar"

"Lideraremos una actividad parlamentaria para acabar con el despilfarro político", asegura Garriga. "No tenemos un problema de mal financiamiento, sino de despilfarro", insiste. Se opone "rotundamente" a una subida de impuestos. "No habrá censura posible que amordace a mi grupo parlamentario", añade.

Fa 1070 dies

Vox critica la gestión de la pandemia

"Catalunya es mucho mejor que todos ustedes y existirá a pesar de todos ustedes", continúa Garriga. El líder de la extrema derecha en el Parlament defiende que el Govern ha hecho una "mala gestión" de la pandemia y le acusa de tejer una "red clientelar".

Fa 1070 dies

Garriga: "Defenderemos el cumplimiento íntegro de las penas de los presos"

Vox apoya a las fuerzas y cuerpos de seguridad y avisa a ERC y Junts: "Defenderemos el cumplimiento íntegro de las penas de los presos", lanza Garriga. El dirigente ultra critica al Gobierno de Pedro Sánchez por dialogar con el independentismo y plantear la reforma del delito de sedición: "No es más que un ataque directo y frontal a los catalanes".

Fa 1070 dies

Vox amenaza con los tribunales

El líder de Vox, Ignacio Garriga, asegura que "Catalunya es menos libre, menos próspera y menos segura" por la mayoría independentista que avala la investidura de Aragonès. Vaticina que será una legislatura "corta" y carga contra la CUP. "Romperemos el cordón sanitario", afirma, y asegura que acudirán a los tribunales.

Fa 1070 dies

Empieza la segunda sesión del debate de investidura

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, oficializa el inicio del pleno en el que se votará la investidura del aspirante republicano Pere Aragonès. Es el turno de Vox.

Fa 1070 dies

Los diputados toman asiento

Los 135 diputados del Parlament van entrando progresivamente al hemiciclo y se van acomodando en sus escaños. En unos minutos empezará la segunda sesión del debate de investidura de Pere Aragonès.

Fa 1070 dies

Pere Aragonès ha llegado antes de las 8.00 al Parlament

El candidato ha llegado con su pareja a las 8.00 horas. Poco después lo ha hecho Laura Borràs, que presidirá la segunda sesión del debate de investidura.

Fa 1070 dies

Oriol Junqueras acude hoy al Parlament

Junqueras saldrá de la cárcel de Lledoners (Barcelona) y llegará sobre las 10.45 horas al Parlament, donde le esperará una delegación de ERC, según ha informado ERC en un comunicado.

Fa 1070 dies

Fa 1070 dies

La ANC aboga por una "revuelta permanente" para forzar una DUI

La ANC se aferra a la unilateralidad en solitario. La entidad que preside Elisenda Paluzie considera que no hay otra vía para la independencia que la ruptura, pero esta no convence al tablero institucional. ERC y Junts no la contemplan en su acuerdo para gobernar los próximos cuatro años –priorizan la intermediación de los organismos europeos para lograr una consulta acordada y vinculante–, mientras que la CUP deja la puerta abierta a elegir la forma que genera más consenso. Lee a Júlia Regué.

Fa 1070 dies

Calvet opta a vicepresidente de Aragonès frente al rechazo de parte de Junts

La decisión de Elsa Artadi de dar un primer portazo a Pere Aragonès antes incluso de que tome posesión como 'president' republicano ha tenido un efecto colateral no menor. Ha mostrado la falta de apoyo evidente de buena parte de Junts a la autoridad del nuevo jefe del Govern, pero también deja en el aire la decisión interna en Junts sobre quiénes ocupan los siete cargos previstos para este partido en el Ejecutivo de coalición con los republicanos. En este escenario, el actual 'conseller' de Territori, Damià Calvet, da un paso al frente. Lee el artículo completo de Fidel Masreal.

Fa 1070 dies

Aragonès tiende puentes con Junts con la promesa de culminar el 'procés'

El presidenciable promete "sacudir" Catalunya con cambios de fondo "desde el primer día". Lee el artículo de de Xabi Barrena.

Fa 1070 dies

Buenos días, retomamos la información.

Fa 1070 dies

Finaliza la primera sesión del pleno de investidura

La presidenta del Parlament anuncia que finaliza la sesión de investidura de este jueves y que continuará mañana viernes a las 9 horas.

Fa 1070 dies

Fa 1070 dies

Aragonès aboga por una agenda "transformadora"

"Toda transformación que no impulsemos desde las instituciones será hecha con otras inercias, desde el Estado u otros mercados globalizados. Este tiene que ser un Govern con una agenda transformadora", sostiene Aragonès. Y mantiene su compromiso con culminar el proceso de independencia.

Fa 1070 dies

El candidato defiende que el 'procés' es "escrupulosamente democrático"

Aragonès llama a “acumular mucha más fuerza democrática para consolidar las fortalezas”. “El ‘procés’ siempre será un proceso escrupulosamente democrático. Queremos que cada paso sea refrendado por la ciudadanía”, añade. Defiende la amnistía porque a su juicio las condenas por el proceso soberanista tienen que ver con el derecho penal del enemigo. "Hay que poner en marcha un Govern lo más cohesionado posible, que actúe como un solo bloque", remacha.

Fa 1070 dies

Aragonès agradece el apoyo de Junts

El aspirante a la Presidència inicia el turno de réplica agradeciendo a Junts su apoyo tras el acuerdo forjado entre los dos partidos. Aragonès reconoce que han tardado demasiado tiempo en pactar y pide disculpas a la ciudadanía. "Lo que nos une es mucho más fuerte que las perspectivas diferentes en ámbitos sectoriales o en cómo afrontar el proceso de independencia. Y esto es una fortaleza extraordinaria que tenemos que preservar", continúa.

Fa 1070 dies

Batet llama a "trabajar para conseguir la república"

"No podemos vivir en plenitud dentro del Estado español porque nos va a la contra con competencias laminadas y déficit fiscal", afirma Batet. "Su suerte y sus aciertos también serán los de Catalunya", concluye mirando a Aragonès.

Fa 1070 dies

Batet repasa los retos tras la pandemia

Junts defiende un "buen" Govern para hacer frente a la pandemia y a los estragos que acarrea. Batet da las gracias a los profesionales sanitarios y servicios esenciales por su dedicación. "Gestionar la pandemia no ha sido fácil para ningún gobierno, todavía menos para el Govern de la Generalitat", espeta. Y recuerda en este punto la inhabilitación del ya 'expresident' Quim Torra. Agradece al Consell Executiu en funciones su trabajo y anima a afrontar con "valentía" los retos del futuro para proteger el estado del bienestar y garantizar la recuperación económica.

Fa 1070 dies

Batet asegura que Junts no quiere tutelar a Aragonès

"Junts reconoce la soberanía de las instituciones catalanas y en ningún caso hemos contemplado tutela alguna como ha reconocido el expresidente Carles Puigdemont", defiende ante Aragonès.

Fa 1070 dies

Batet: "Nos urge hacer efectivo el mandato del 52% independentista"

El posconvegente sostiene que el escepticismo de Junts con la mesa de diálogo no será un impedimento para trabajar en este espacio con lealtad a ERC. También reclama unidad al resto de fuerzas independentistas para "hacer efectivo el mandato del 52% independentista". "Ningún gobierno español ha abierto nunca una vía real de diálogo", asegura, dirigiéndose al PSC.

Fa 1070 dies

Fa 1070 dies

Batet: "El independentismo sigue vivo y sigue determinado"

El líder parlamentario de Junts asegura que el independentismo "sigue vivo y determinado" y que la "represión" les ha hecho fuertes. Anima a tejer una estrategia conjunta y recuerda el 27-O y el 1-O, pese a la divergencia que existe entre los tres partidos independentistas.

Fa 1070 dies

Batet: "Recuperémonos y preparémonos"

"Aprovechamos este pleno para reiterar nuestras disculpas. La política mejora con la autocrítica justa y necesaria. Es un acuerdo trabajado, sufrido y hasta sudado”, continúa. Batet admite que el acuerdo no genera mucha euforia por las arduas negociaciones pero asegura que “puede ser un acuerdo que haga historia”.

Fa 1070 dies

Junts celebra un Govern independentista

Batet asegura que empieza la legislatura del 52% del voto independentista y que el Govern liderará la salida de la crisis tras el impacto de la pandemia. “Los partidos independentistas por separado perdimos las elecciones pero el independentismo en su conjunto ganó las elecciones con más fuerza que nunca, por lo tanto, sin la mayoría de un partido u otro. 33 o 32. La ciudadanía nos dio un mandato muy explícito: unidad. Y nos hemos puesto de acuerdo”, insiste, y pide un Govern “independentista, fuerte y estable”.

Fa 1070 dies

Batet: "Soy catalanista, muy 'puigdemontista'"

Albert Batet empieza su intervención cargando contra el líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa: “Yo soy catalanista, muy 'puigdemontista'. Y que cada uno utilice los conceptos que crea más oportuno para expresar sus ideales”. “Estos valores de la izquierda el PSC los ha podido evidenciar vetando una ley trans con Vox y el PP en el Congreso. Y con deportaciones en caliente en Ceuta y Melilla”, zanja.

Fa 1070 dies

Turno de Albert Batet

Interviene ahora Albert Batet, de JxCat.

Fa 1070 dies

Finaliza la intervención de Illa

Admiro los planteamientos ambiciosos, pero todavía los admiro más si además de ambiciosos son realista", concluye Illa. Aragonès rechaza la contrarréplica, es el turno de Albert Batet (Junts).

Fa 1070 dies

Fa 1070 dies

Illa hurga en la falta de presupuestos

"El Gobierno tiene un presupuesto y aquí no lo tenemos, está prorrogado", asevera Illa. Defiende que hay otras formas de ejercer el liderazgo político y tiende la mano al candidato a la investidura para "colaborar".

Fa 1070 dies

Illa: "No soy nacionalista, soy 'tarradellista'"

"Para mí, los valores de la izquierda van atado a la solidaridad", replica Illa a Aragonès, "yo no soy nacionalista, ni catalán ni español". "Si quiere ponerme una etiqueta póngame la de 'tarradellista'", continúa el líder del PSC en el Parlament.

Fa 1070 dies

Illa apuesta por el reencuentro

"Culminar la independencia de Catalunya es divisivo, hay mucha gente en Catalunya que esto no lo queremos y también somos catalanes. Y usted, a partir de mañana, nos representará", lamenta el dirigente del PSC.

Fa 1070 dies

Illa, a Aragonès

"Usted expone una mezcla de diálogo y confrontación. Es una contradicción que arrastra su planteamiento. ¿Cómo se dialoga vetando al primer partido de la Cámara? Es inédito en Europa. Es el primer partido de Catalunya el mío ahora. Le pido que levante el veto, nosotros vetamos al PP y fue un error", lanza Illa al aspirante a la Presidència de la Generalitat.

Fa 1070 dies

Illa: "Toda la lealtad y toda la exigencia"

Illa le asegura a Aragonès "todo el reconocimiento, toda la lealtad y toda la exigencia". "Vigile no le falten apoyos más cercanos", le suelta en alusión a las tensiones con JxCat. Y le recuerda que será el primer 'president' investido a la tercera.

Fa 1070 dies

Aragonès: "Levantemos todos los vetos"

¿Por qué un proyecto independentista que gana las elecciones es divisivo y uno de partidarios de la unidad de España no lo es?, pregunta Aragonès en su respuesta a Illa. Llama al pleno a "levantar todos los vetos" para que en el Parlament se hable de todo. Alude a la voluntad de diálogo expresada por el líder del PSC. "Si se levantan los vetos, no vayan al TC", le dice.

Fa 1070 dies

Aragonès replica a Illa

Turno de réplica de Aragonès, que contesta la intervención de Illa. De entrada, agradece al socialista el tono de su discurso.

Fa 1070 dies

"Suerte y aciertos"

"Suerte y aciertos, porque como 'president', su suerte y sus aciertos serán la suerte y los aciertos de Catalunya", concluye Illa, que subraya que el objetivo no debería ser la independencia, sino el reencuentro".

Fa 1070 dies

Illa no dará 100 días a Aragonès

"No le daremos 100 días porque ya hemos perdido demasiados días. Desde el primer momento haremos una oposició contundente y constructiva", le avisa Illa a Aragonès. El líder del PSC afea al republicano que no haya mencionada nada de la financiación de Catalunya. "Ha pasado del 'España nos roba' a ni mencionar la financiación", ha dicho.

Fa 1071 dies

Illa denuncia el "engaño" de la independencia

Illa denuncia los "engaños" del acuerdo de Govern. En primer lugar cita el de la independencia de Catalunya. "Usted dice que culminará la independencia de Catalunya y todo el mundo sabe que eso no pasará. Aclare ese compromiso porque sabe que eso no se producirá", le dice a Aragonès.

Fa 1071 dies

Mal presagio

Illa empieza su intervención apuntando que es un "mal presagio" que Aragonès haya necesitado tres plenos de investidura y ha calificado de "pacto de conveniencia" el acuerdo de ERC y JxCat.

Fa 1071 dies

Se reanuda el pleno con el turno de réplica del líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa.

Fa 1071 dies

Aragonès termina prometiendo que será "el 'president' de todos"

El candidato a 'president' ha lanzado los últimos mensajes de un discurso inusualmente corto, de menos de 40 minutos. Los primeros, en clave independentista: "Todos los que hoy rechazan la república catalana deben saber que la república catalana nunca los rechazará a ellos". En una alocución que ha combinado mensajes a los convencidos con promesas de que gobernará para todos, ha terminado diciendo que su Generalitat "republicana" estará "comprometida con el país entero". "Les pido que me ayuden a impulsar la sacudida que el país necesita. Hagámoslo por nuestras hijas y por nuestros hijos. Por eso les pido su voto, como presidente de todos", ha concluido. Los diputados soberanistas le han aplaudido durante casi un minuto. Borràs ha suspendido la sesión durante media hora. El próximo en intervenir será Salvador Illa, candidato del PSC, el partido más votado en las elecciones de febrero.

Fa 1071 dies

"Quiero ser como Escocia"

Justo después de tender la mano a toda la Cámara, Aragonès habla ahora solo para los independentistas. Promete impulsar "el acuerdo nacional por la autodeterminación y la amnistía". En un guiño a la terminología de batalla que usa JxCat, dice que defenderá "la necesidad de la confrontación cívica y pacífica para forzar al Estado a aceptar la realidad hasta ahora negada. Será una alianza infranqueable que aglutine a la ciudadanía, a los partidos y a las asociaciones". Y también defiende la mesa de diálogo con el Gobierno, gran proyecto de ERC frente a las reticencias de sus socios: "Actuaremos como un solo pueblo yendo a la mesa de negociación para resolver de una vez el conflicto político entre Catalunya y el Estado. Quiero hacer como Escocia. Y me gustaría que el Estado hiciera como el Reino Unido. Sé que Escocia volverá a votar, y que el Reino Unido hará todo lo posible por seducir a los escoceses. Lo que es posible en Escocia tiene que ser posible en Catalunya".

Fa 1071 dies

Vuelven los "pactos nacionales"

El candidato a 'president' se ha comprometido a recuperar la figura de los "pactos nacionales" para tratar de implicar en el trabajo del Govern a una oposición de entrada muy escéptica. "Potenciaremos gobernar a partir de la experiencia de los pactos nacionales. Es una buena forma de dar forma a las luchas compartidas. El de Transición Ecológica y el de Industria, se tienen que actualizar. Pero también crearemos de Salud, Salud Mental, Interculturalidad, Actividad Física, Lengua Catalana (para incrementar su uso en todos los ámbitos). Estoy dispuesto a dedicar todos mis esfuerzos a crear grandes consensos", ha dicho en un Parlament que, tras el pacto ERC-JxCat, sigue dividido en dos bloques, entre independentistas y no independentistas.

Fa 1071 dies

Los principales objetivos sociales del nuevo Govern

"El único límite que nos debemos fijar es el de la voluntad popular de la ciudadanía de Catalunya", ha afirmado Aragonès, que cree que, en este sentido, son compatibles el acuerdo que firmó con la CUP y el que ha suscrito con JxCat. "En síntesis: la nueva Generalitat se compromete a impulsar un plan de rescate social de 700 millones, a ayudar a pequeñas empresas y autónomos, a conseguir la gratuidad de la educación de 0 a 3 años, a impulsar un plan de salud mental. También a diseñar un nuevo contrato social, a empezar a desarrollar una renta básica universal, a alcanzar pactos por la industria, a impulsar una Conselleria de Feminisme. Aprovecharemos todo el potencial de los fondos Next Generation. El acuerdo independentista y de progreso firmado con JxCat acompaña al suscrito con la CUP. Nos proponemos garantizar casa, trabajo, salud y educación", ha asegurado.

Fa 1071 dies

Aragonès se dirige a "la periferia"

El candidato esboza uno de los principales objetivos de ERC: que el independentismo crezca en los barrios en los que hasta ahora es minoritario. "Debemos gobernar para la Catalunya entera, que ofrezca a la mal llamada periferia el espacio que le corresponde en la centralidad del país", ha dicho.

Fa 1071 dies

El candidato pide a los 'comuns' que no se opongan a su investidura

Aragonès pone en valor los acuerdos con la CUP y con JxCat que lo convertirán en 'president'. "Quiero aprovechar para agradecer el esfuerzo para hacer posible el acuerdo independentista. Cuento con la complicidad de una amplia mayoría de diputados progresistas e independentistas. Por primera vez, Catalunya tendrá un 'president' a la vez de izquierdas e independentista. Con la fuerza que nos da haber superado por primera vez la barrera del 50% de votos independentistas", ha dicho. Pero también "tendido la mano" a los 'comuns', "con quienes tarde o temprano nos tendremos que entender". Es muy poco probable que los 'comuns', que se sienten traicionados por ERC -con quienes negociaban hace solo una semana- no se opongan a su investidura.

Fa 1071 dies

Las "cuatro banderas" del próximo 'president'

Aragonès se propone llevar a cabo "cuatro grandes transformaciones inaplazables". "La social para asegurar a todos casa y trabajo, salud y educación; la feminista, que rompa los techos de cristal; la verde, para poner freno y empezar a revertir el cambio climático; la democrática, comprometida con la transparencia y la necesidad de rendir cuentas, y también con la voluntad mayoritaria de hacer inevitables la amnistía y la autodeterminación". Son, ha dicho, "las paredes maestras de la nueva Generalitat republicana".

Fa 1071 dies

Aragonès fija su objetivo: "Culminar la independencia de Catalunya"

"Hoy, en este Parlament, sede de la soberanía de la nación catalana, presento mi candidatura para hacer posible culminar la independencia de Catalunya", empieza Pere Aragonès su discurso. Y añade a continuación que quiere gobernar "para todo el país".

Fa 1071 dies

Minuto de silencio por las últimas víctimas de la violencia machista

Antes de empezar el debate de investidura, la presidenta del Parlament, Laura Borràs, pide a los diputados un minuto de silencio por las últimas víctimas de la violencia machista. También lamenta las 685 muertes este año en el Mediterráneo y repasa las cifras de la pandemia de covid.

Fa 1071 dies

Aragonès ya está en el hemiciclo

El candidato a 'president', Pere Aragonès, ya está en el hemiciclo del Parlament, conversando con los 'consellers' salientes. En breves instantes comenzará su discurso.

Fa 1071 dies

Cs tacha de "irresponsable" a Borràs por su rechazo a ir a ver a al Rey

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlament, Nacho Martín Blanco, ha calificado de "irresponsable" a la presidenta de la cámara autonómica catalana, Laura Borràs, por su intención de no reunirse con el rey Felipe VI en persona para comunicarle la investidura de Pere Aragonès como President. "No tiene ninguna responsabilidad, ni respeto, ni sentido institucional", ha dicho Martín Blanco de Borràs en rueda de prensa. El diputado naranja ha señalado que se trata de un "gesto de educación" que hacen todos los presidentes de cámaras autonómicas, pero que la política posconvergente "no quiere normalidad institucional, sino anómala normalidad, como el conjunto de los separatistas".

Fa 1071 dies

Puigdemont, Comín y Ponsatí recurren a justicia UE retirada de su inmunidad

Los eurodiputados de JxCat Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí han recurrido al Tribunal General de la Unión Europea la retirada de su inmunidad en el Parlamento Europeo para que puedan reiniciarse los procesos en los que se decidirá sobre su entrega a España, según confirmaron a Efe fuentes de sus equipos jurídicos este jueves. Según sus abogados, el recurso fue presentado en la tarde del miércoles y en él se piden medidas cautelares contra la decisión del pleno del Parlamento Europeo del pasado 9 de marzo, que retiró la inmunidad parlamentaria de los políticos catalanes tal y como había pedido la Justicia española.

Fa 1071 dies

Illa: "Seré leal al presidente de la Generalitat"

El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, se ha comprometido a ejercer una oposición "contundente pero constructiva" contra el próximo Govern: "Seré leal al presidente de la Generalitat, al señor (Pere) Aragonès, que es ser leal a la institución", ha dicho. "Esto quiere decir que seré muy contundente desde la oposición cuando lo tenga que ser, pero que en lo que pueda ayudar, ayudaré", ha subrayado en una entrevista en RAC-1. El dirigente socialista se ha expresado en estos términos al ser preguntado por si creía que la oposición más dura a la presidencia del republicano Pere Aragonès, que previsiblemente será investido mañana viernes, será la que llevarán a cabo sus socios de JxCat.

Fa 1071 dies

Borràs cree que la renuncia de Artadi "no desacredita" el pacto de Govern

Borràs también ha ha afirmado este jueves que la renuncia de Elsa Artadi a ocupar un puesto en el futuro ejecutivo catalán "no desacredita" el pacto de Govern al que han llegado ERC y JxCat. Y ha puesto en valor el papel como negociadora de Artadi y ha recordado que ella siempre ha dicho que su lugar está en el Ayuntamiento de Barcelona.

Fa 1071 dies

Borràs no se reunirá con el Rey para comunicarle la investidura de Aragonès

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, no se reunirá con el Rey Felipe VI para comunicarle en persona la investidura de Pere Aragonès como presidente de la Generalitat, según ha anunciado este jueves en declaraciones a TV3. "Hay medios a nuestra disposición, como cartas o correos electrónicos, para poder hacer esta comunicación", ha explicado la presidenta del Parlament. En anteriores legislaturas, el presidente de la cámara catalana solicitaba habitualmente una reunión con el Monarca con el fin de comunicarle la investidura de un nuevo presidente de la Generalitat.

Fa 1071 dies

Canadell (Junts) también se descarta para formar parte del Govern

El diputado de Junts en el Parlament Joan Canadell ha descartado este jueves para formar parte del nuevo gobierno de coalición con ERC, al igual que ha hecho la vicepresidenta del partido, Elsa Artadi. "No creo que sea el momento. Me presenté porque pensaba que podíamos ganar claramente la confianza de la mayoría, obtener 40-45 diputados y estar al Govern con Laura Borràs de presidenta para hacer efectiva la república. Es obvio que la mayoría ha votado otra cosa", ha afirmado en un tuit.

Fa 1071 dies

El pleno de marzo

Aragonès ya se sometió a un pleno de investidura a finales de marzo y fracasó en las dos votaciones que hubo por la abstención entonces de JxCat, pero esta vez, a pocos días de que expire el plazo del 26 de mayo para investir a un nuevo 'president', sí contará con los votos suficientes. Después de tres meses de negociaciones, que en algunos momentos bordearon el abismo de una repetición electoral, ERC y JxCat sellaron el pasado lunes un acuerdo para reeditar su coalición. El Govern presidido por Aragonès tendrá 14 departamentos -uno más que hasta ahora-, repartidos al 50% entre ERC y JxCat, y pondrá fin a ocho meses de interinidad, desde que a finales de septiembre de 2020 Quim Torra fue inhabilitado como 'president'.

Fa 1071 dies

La sesión arrancará a las 16.00 horas

La sesión arrancará a las 16.00 horas en el hemiciclo del Parlament, con una intervención inicial sin límite de tiempo de Aragonès, seguida del debate con los líderes parlamentarios, de mayor a menor representación aunque terminando con ERC. La sesión se reanudará el viernes a las 9.00 horas con la continuación del debate parlamentario que haya quedado pendiente y, finalmente, se someterá a votación la candidatura de Aragonès, que ya tiene garantizada la mayoría absoluta, con el apoyo de los 33 diputados de ERC, los 32 de JxCat y los 9 de la CUP.

Fa 1071 dies

El Parlament acoge la primera sesión de la investidura de Pere Aragonès

El Parlamento de Catalunya acogerá este jueves la primera sesión del debate de investidura del candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, que podrá ser elegido al día siguiente, por mayoría absoluta, tras haber atado el apoyo de JxCat y la CUP. La sesión arrancará a las 16.00 horas en el hemiciclo del Parlament, con una intervención inicial sin límite de tiempo de Aragonès, seguida del debate con los líderes parlamentarios, de mayor a menor representación aunque terminando con ERC.

Fa 1071 dies

Aragonès afronta su investidura efectiva bajo la sombra de la cohesión de su futuro Govern

Apenas 50 días después de la última votación de la sesión de investidura fallida de marzoPere Aragonès afronta este jueves el segundo embate parlamentario, con la seguridad de que, esta vez sí, los apoyos no le faltarán y será ungido el viernes como presidente de la Generalitat.  Lee el artículo de Xabi Barrena.

Fa 1071 dies

Elsa Artadi se borra del Govern y alimenta las tensiones en Junts

La vicepresidenta de Junts elude así estar a las órdenes de Pere Aragonès y se centra en su carrera en Barcelona. Lee el artículo de Fidel Masreal.

Fa 1071 dies

Buenos días retomamos la información.

Fa 1072 dies

El pleno de investidura, el viernes

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha comparecido este miércoles desde el Despacho de Audiencias de la Cámara catalana para anunciar la convocatoria del pleno de investidura del aspirante republicano Pere Aragonès. La sesión empezará este jueves a las 16 horas y continuará el viernes a las 9 horas, día en que se llevará a cabo la votación, explica Julia Regué.

Fa 1072 dies

Ecologistas critican a ERC por no crear un departamento para medio ambiente

Diversas entidades ecologistas catalanas han criticado a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) por no haber impulsado una Conselleria de medio ambiente en el acuerdo de coalición con Junts per Catalunya (JxCat), que, según afirman las entidades, era una promesa de los republicanos. En un comunicado de Ecologistas de Catalunya, firmado por trece organizaciones que trabajan en la protección del medio ambiente, aseguran que ese departamento debería únicamente velar por la preocupación y responsabilidad por cuestiones medioambientales, temas que, dicen, ahora quedarán en manos de Agricultura. Los ecologistas piden a Pere Aragonès y a responsables de ERC que "rectifiquen y que hagan realidad la promesa de recuperar el Departament de Medi Ambient con competencias plenas" y que "eviten que esas responsabilidades recaigan en el Departamento de Agricultura".

Fa 1072 dies

Borràs cierra con Vilalta y Jové (ERC) la ronda de consultas para la investidura

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, se ha reunido este miércoles a las 13.30 horas con el presidente de ERC en el Parlament, Josep Maria Jové, y la portavoz de ERC, Marta Vilalta, en el marco de la ronda de consultas para proponer un candidato a la investidura. El encuentro se ha celebrado de forma presencial en el Despacho de Audiencias del Parlament, por donde este martes también pasaron de menor a mayor representación parlamentaria los líderes de Cs, comuns, CUP y Vox --la reunión del PP fue telefónica--, y este miércoles, Salvador Illa (PSC) y Albert Batet y Gemma Geis (Junts). La presidenta del Parlament propondrá al candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, para el pleno de investidura, ya que cuenta con el apoyo de Junts y la CUP; y el pleno se celebrará a finales de semana, o bien el jueves por la tarde y el viernes por la mañana o bien todo el viernes, según han apuntado fuentes parlamentarias.

Fa 1072 dies

El 83% de los afiliados de Junts avalan el pacto con ERCLa participación ha sido del 62%, en una convocatoria en la que aunque se votara 'no', el partido también investía a Aragonès.

Fa 1072 dies

Iceta garantiza que dialogarán sobre Catalunya "sin límites"

El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha reafirmado este miércoles la apuesta del Gobierno por el diálogo para resolver el conflicto político en Cataluña, un diálogo que, según ha dicho, será "hasta las últimas consecuencias" y "sin límites", aunque ya ha dejado claro de antemano el rechazo del Ejecutivo a la autodeterminación, o los "indultos generales" que, a su juicio, supondrían la "amnistía" que reclaman los independentistas para los condenados por el 'procés'. Así lo ha dicho Iceta durante la interpelación que le ha planteado en el Pleno del Congreso la diputada de la CUP, Mireia Vehí, quien le ha exigido que aclare cuál es la propuesta del Gobierno, ahora que el independentismo ha superado el 50% de los votos, y ha insistido en que la única salida es convocar un referéndum de autodeterminación.

Fa 1072 dies

El PPC cree que Interior estará "más envenenada que nunca" por la influencia de la CUP

El secretario general del PPC, Santi Rodríguez, considera que la Conselleria de Interior estará "más envenenada que nunca" esta legislatura por la influencia de la CUP, que quiere "prácticamente desmantelar la capacidad operativa de los Mossos d'Esquadra". En una entrevista simultánea entre La 2 y Ràdio 4, el dirigente popular ha opinado sobre la posibilidad de que el exmilitante del PSC Joan Ignasi Elena sea el próximo conseller de Interior de la Generalitat. Rodríguez, ha explicado, "conoce muy bien" a Elena porque les une "una cierta relación familiar" y, además, han coincidido en el Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) y en el Parlament. "La Conselleria d'Interior me da la impresión que esta legislatura estará más envenenada que nunca. Cuando pueda hablar con él le recomendaré que no la coja", ha dicho.

Fa 1072 dies

Borràs comparece a las 14.30 horas

La presidenta del Parlament, Laura Borràs comparecerá para anunciar la fecha del pleno de investidura de Pere Aragonès.

Fa 1072 dies

Quiniela del futuro Govern de Catalunya: ¿quién estará al frente de cada 'conselleria'?

Desbrozado el acuerdo por el que ERC y Junts seguirán gobernando juntos una legislatura más, se ha abierto ya el baile de nombres para ocupar las 14 'conselleries' que tendrá el nuevo Ejecutivo catalán. Solo una de estas carteras tiene una titular confirmada, pero son ya muchos los nombres que suenan para ocupar el resto. Algunos se da por hecho que repetirán en el nuevo Govern, pero la continuidad de otros está en el aire los equilibrios internos y de paridad que deberán respetar republicanos y posconvergentes. Lee a Jose Rico.

Fa 1072 dies

Similitudes y diferencias de los acuerdos de ERC con Junts y con la CUPPere Aragonès tendrá desde el minuto uno de su mandato como 'president' la difícil tarea de mediar entre Junts y la CUP y de cumplir con dos acuerdos, distintos en fondo y forma, para gobernar sin sobresaltos. El preacuerdo con los anticapitalistas choca con algunos de los puntos trenzados semanas después con los posconvergentes, aunque su investidura parece estar, a estas alturas, fuera de peligro. Lee a Júlia Regué.

Fa 1072 dies

6 diferencias entre el pacto de Govern y los programas de ERC y Junts

El programa de gobierno presentado el lunes para constituir la coalición entre ERC y Junts per Catalunya es fruto de tres meses de negociación y no pocos momentos de ruptura. Tras ello, ¿cuál de los dos partidos ha conseguido mantener la esencia de su proyecto como eje prioritario? ¿casan los compromisos para esta legislatura con los que cada formación plasmó negro sobre blanco en la campaña electoral? Lee el artículo de Fidel Masreal.

Fa 1072 dies

Junts, con más dinero y las llaves de la caja

No todo es la dotación presupuestaria con la que se cuenta, es decir, las cantidades asignadas a cada departamento y programas de actuación. Antes hay que tener el visto bueno de quien tiene la llave de la caja que, tal como se ha configurado el reparto de funciones en el futuro Govern, será Junts, que contará con la Vicepresidència y la Conselleria d'Economia i Finances, que en la anterior legislatura estaba en manos de ERC, con Pere Aragonès, que será ahora el 'president' de titular. Lee el artículo de Agustí Sala.

Fa 1072 dies

Buenos días, retomamos la información diaria.

Fa 1073 dies

El Gobierno celebra el acuerdo y respeta el reparto de carteras en el Govern

La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha celebrado este martes el acuerdo para la formación de un nuevo Ejecutivo en Catalunya, al tiempo que ha expresado su respeto por el reparto de carteras entre los dos socios del gabinete, ERC y JxCat. En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Montero ha expresado su confianza en que el nuevo Govern afronte los asuntos pendientes y urgentes que, a su juicio, más preocupan a los ciudadanos catalanes, como son la lucha contra la pandemia o la recuperación económica.

Fa 1073 dies

Budó: "Emplazo al Gobierno a leer la realidad de las urnas en Catalunya"

La 'consellera' de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha emplazado al Gobierno español a atender el "conflicto" soberanista en Catalunya y el resultado de las urnas. "“La ministra Montero ha de leer el resultado de las urnas, que recogen un 52% de votantes independentistas y por primera vez 74 diputados en el Parlament que representan un sentir de la sociedad, que piden la resolución del conflicto entre Catalunya y el Estado y podemos hablar de lo que genera el conflicto, habrá que abordar la resolución del conflicto en el próximo mandato con una ley de amnistía y el derecho a la autodeterminación”. Lee el artículo de Fidel Masreal.

Fa 1073 dies

La Taula del Tercer Sector pide al futuro Govern que "pise el acelerador" del rescate social

La Taula del Tercer Sector ha pedido este martes al futuro Govern de la Generalitat que "pise el acelerador" y ponga en marcha un rescate social de forma inmediata. En un comunicado, la Taula, que agrupa a más de 3.000 entidades sociales catalanas, se ha mostrado satisfecha por el acuerdo entre ERC y Junts para la formación de un ejecutivo y ha pedido una estrategia a medio y largo plazo para paliar los efectos del covid.

"Los problemas crónicos que se han agravado con la pandemia no se pueden resolver con medidas de urgencia o a corto plazo", han manifestado.

Fa 1073 dies

Cs trasladará a Borràs su rechazo a investir a Aragonès y al "Govern de embate y confrontación"

El líder de Cs en Catalunya, Carlos Carrizosa, ha anunciado que trasladará este martes a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, en la ronda de contactos con los grupos parlamentarios su rechazo a la investidura del candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, así como al "Govern de embate antidemocrático y de confrontación cívica" que, a su juicio, se formará. En rueda de prensa en el Parlament, ha dicho que la formación de este gobierno es una mala noticia para los catalanes y ha afeado a Aragonès haber "cedido a los chantajes de la CUP, hasta el punto en que se han hecho cargo de Interior, supongo que para llevar a cabo la merma en la operatividad de los Mossos".

Fa 1073 dies

Rufián: "Junts no es tan de derechas como se dice"

El portavoz de ERC suaviza el tono con los posconvergentes tras pactar el Gobierno catalán pese a que hace seis días los calificó como "independentismo catalán de derechas". Destaca las 44 leyes "inequívocamente sociales" que han pactado con esa formación en los últimos años y lamenta que en el Congreso no haya "una derecha de ese tipo". Lee aquí el artículo de Pilar Santos.

Fa 1073 dies

Fa 1073 dies

Marta Vilalta (ERC): "Las confianzas son imprescindibles"

"Las confianzas son imprescindibles para que haya acuerdos, pero no pueden ser excusas para dilatar las negociaciones. Nosotros votamos a Laura Borràs como presidenta del Parlament porque así tocaba", ha explicado en declaraciones a 'Planta baixa', de TV-3. "Este acuerdo lo hubiéramos podido tener el 26 de marzo y nos habríamos ahorrado dos meses de provisionalidad y de interinidad en nuestro país", reconoce.

Fa 1073 dies

Laura Borràs empieza hoy la ronda de contactos

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, iniciará este martes la ronda de consultas. Empezará a las 13.00 horas de este martes con el líder del PPC en el Parlament, Alejandro Fernández, al que atenderá telefónicamente, y seguirá a las 13.30 horas con el jefe de filas de Cs, Carlos Carrizosa. Por la tarde, Borràs se reunirá con Jéssica Albiach, de los comunes (16.00 horas), Dolors Sabater, de la CUP (16.30 horas) y finalizará con el líder de Vox en el Parlament, Ignacio Garriga, a las 17.00 horas. Mañana será el turno de los representantes de JxCat, ERC y PSC-Units, y, una vez finalice la ronda de consultas, Borràs comparecerá para anunciar el candidato a la Generalitat. Una vez propuesto el candidato, Borràs podrá convocar el pleno de investidura, cuya fecha no está definida aunque con toda probabilidad se celebrará antes de que finalice esta semana.

Fa 1073 dies

Illa ve "más retórica que nada" en el embate con el Estado que plantean ERC y Junts

El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha asegurado este martes que el embate con el Estado que incluye el principio de acuerdo entre ERC y Junts para formar Govern es "más retórica que nada". Illa ha descartado que pueda producirse un nuevo 1-O: "No veo yo en este momento en Catalunya ni un planteamiento ni un riesgo que lleve hacia ahí", ha dicho preguntado en una entrevista de La 2 y Ràdio 4 recogida por Europa Press, en la que ha sostenido que todos los actores saben que este camino no lleva a ninguna parte.

Fa 1073 dies

En Comú Podem acusa a ERC de haberse “rendido” a Junts

La diputada de En Comú Podem en el Congreso, Aina Vidal, ha acusado a ERC de haberse “rendido” a Junts. “ERC ha regalado el Gobierno a Convergencia”, ha sentenciado antes de lamentar que los republicanos catalanes hayan perdido una oportunidad y hayan “empeorado” la situación. Del Govern ha dicho que “nace viejo, tocado, debilitado, embroncado entre sí”. Informa Miguel Ángel Rodríguez.

Fa 1073 dies

Vilalta cree que ERC y Junts han cedido para pactar

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta ha defendido este martes que tanto su partido como Junts han cedido para alcanzar el acuerdo del nuevo Govern y ha asegurado que trabajarán para que la legislatura "pueda durar el máximo". "Seguro que todas las partes hemos cedido", ha dicho en una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, en la que ha afirmado estar satisfecha por el pacto y ha celebrado que Catalunya estará presidida por ERC. Preguntada por qué ha cambiado desde que rompieron las negociaciones para una coalición hasta el acuerdo anunciado el lunes, Vilalta ha contestado que plantearon gobernar en solitario después de más de 80 días de desacuerdo y ante el riesgo de ir a elecciones, pero que esta opción "no fue posible" y Junts se comprometió a llegar a un acuerdo para evitar la repetición de los comicios.

Fa 1073 dies

Albiach: el modelo económico de Junts está cerca del de Díaz Ayuso

La líder de En Comú Podem en el Parlament, Jéssica Albiach, ha lamentado que 'conselleries' de la Generalitat como la de Economía vayan a recaer en Junts, "que está más cerca del 'ayusismo' (en referencia a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso) que de modelos de transformación económica". En declaraciones a La Hora de La 1, Albiach ha mostrado su preocupación porque las políticas económicas y sociales más relevantes vayan a depender de los posconvergentes, que ha recordado quedaron terceros en las elecciones del 14-F.

Fa 1073 dies

Sànchez llama a mejorar la relación de Junts-ERC

El secretario general de Junts, Jordi Sànchez, ha llamado este martes a mejorar la relación "no precisamente ejemplar" del último Govern Junts-ERC, uno de los retos que considera que tendrá por delante el futuro Ejecutivo encabezado por el candidato republicano, Pere Aragonès, durante esta legislatura. Lo ha dicho en una entrevista en RAC-1. Sànchez ha mantenido que en el acuerdo cerrado apenas hay variaciones respecto a los primeros borradores de pacto: "El problema principal que ha habido ha sido el déficit de confianza entre socios, que se puede explicar por mil hechos y eventos". Preguntado por si ha hablado sobre este acuerdo con el presidente de ERC, Oriol Junqueras --también en la prisión de Lledoners--, ha dicho que todavía no han "tenido ocasión de hablar" y valorarlo.

Fa 1073 dies

El Gobierno decidirá sobre los indultos tras las primarias del PSOE andaluz

En el Ejecutivo aducen que por plazos será imposible resolver los expedientes de los líderes del 'procés' antes de la votación del 13 de junio, aunque no quieren dar una baza a Díaz en su pugna con Espadas. Más detales, en este artículo de Juanma Romero.

Fa 1073 dies

Los números del Govern

Gestionar la recuperación, los fondos europeos y aprobar un Presupuesto, entre los retos del nuevo Ejecutivo. Lo explica Agustí Sala.

Fa 1073 dies

ERC concede a Junts la coalición de Govern a cambio de liderar el 'procés'

A primera vista puede ser fácil pensar que para este viaje no hacían falta tantas alforjas, en forma de 91 días de negociación. Porque el acuerdo al que llegaron ERC y Junts tras un fin de semana de retiro comarcal de Pere Aragonès y Jordi Sànchez es el que, intuitivamente, muchos pensaron en febrero que se realizaría a la luz de los resultados del 14-F (33 diputados para ERC y 32 para Junts). Pero han hecho falta esos 91 días para que ambas partes estuvieran de acuerdo en un intercambio que se podría resumir en: liderazgo por partidas presupuestarias. Lo explican Fidel Masreal, Xabi Barrena y Júlia Regué.

Fa 1073 dies

Aragonès y Sànchez sellaron el acuerdo el fin de semana en dos masías

Sendas casas del Lluçanés y del Maresme acogieron el esprint final de Aragonès y Sànchez para cerrar el acuerdo. Tras 72 horas sin ninguna actividad negociadora, en concreto desde que el miércoles la CUP juntara a los dos archienemigos y socios en funciones de ERC y Junts en una mesa, los dos líderes de cada bando en estas conversaciones, Pere Aragonès y Jordi Sànchez, decidieron imprimir una marcha más a las reuniones y plantearon un fin de semana de retiro no monacal, pero sí comarcal. Conoce más detalles en este artículo de Xabi Barrena.

Fa 1073 dies

Los cuatro ejes del acuerdo de Govern entre ERC y Junts

El pacto arroja luz sobre algunos escollos de la negociación y deja otros abiertos. La negociación entre ERC y JxCat se había envenenado en cuatro puntos sensibles: la dirección estratégica del 'procés', la gestión de los fondos europeos, la unidad del independentismo en Madrid y el reparto de las áreas del Govern. Tanto Pere Aragonès como Jordi Sànchez habían admitido en público discrepancias en esas áreas, que finalmente han superado para alumbrar un pacto que dará continuidad al Ejecutivo de coalición. Lee el artículo completo de Júlia Regué y Daniel G. Sastre.

Fa 1073 dies

¿A quién beneficia más el pacto entre ERC y Junts?EL PERIÓDICO y el programa de SER Catalunya 'Aquí, amb Josep Cuní' abren cada día una pregunta para tomar el pulso a la opinión de la ciudadanía sobre un tema de actualidad. La cuestión del sondeo de hoy es: ¿A quién beneficia más el pacto entre ERC y Junts? Puedes enviar tu opinión sobre la pregunta con un mensaje de WhatsApp al número de teléfono 626 574 036.

Fa 1073 dies

Buenos días, retomamos la información sobre el pacto entre ERC y Junts.

Fa 1074 dies

Así es el nuevo Govern de Catalunya

ERC asumirá por primera vez la Conselleria d'Interior y controlará también Interior y Empresa i Treball en el nuevo Govern de coalición con Junts, en el que los puigdemontistas controlarán los departamentos de Economia, Salut, Exteriors i Afers Socials. Así lo han confirmado fuentes conocedoras del principio de acuerdo alcanzado por las dos formaciones. El nuevo Ejecutivo catalán tendrá 14 'conselleries' repartidas al 50% entre ambos partidos, explican Xabi Barrena y Fidel Masreal.

Fa 1074 dies

Todas las claves de la comparecencia

Esquerra Republicana y Junts per Catalunya han cerrado un principio de acuerdo para desencallar la investidura de Pere Aragonès, formar un Govern de coalición. Evitan así el escenario de una repetición electoral. Los dos partidos independentistas han llegado a este preacuerdo este fin de semana, tras dos jornadas de trabajo entre Aragonès y el secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, según han informado a primera hora de este lunes. Aragonès y Sànchez han comparecido juntos en rueda de prensa este mediodía para explicar los detalles del acuerdo, que probablemente desemboque en un pleno de investidura este jueves en el Parlament, según detallan Fidel Masreal y Xabi Barrena.

Fa 1074 dies

¿Qué retos económicos tiene el Govern?

El nuevo Govern afrontará una etapa en la que las previsiones económicas son más optimistas gracias a la aceleración del proceso de vacunación y la reducción de las restricciones por la pandemia, explica Agustí Sala. Tras un primer trimestre en el que volvió a caer en la recesión, con un descenso del producto interior bruto (PIB) del 0,4%, que se sumó al descenso del 0,6% en el cuarto trimestre del año pasado (dos trimestres seguidos de caída constituyen recesión técnica), los pronósticos son de rebote, que se consolidará especialmente en el segundo semestre, con un crecimiento del 6% en el conjunto de 2021 y del 5,2% el que viene. A la economía catalana le afecta especialmente un mayor peso del turismo que en la media española.

Fa 1074 dies

Iceta: la Mesa de Diálogo, "cuanto antes"

El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha afirmado que es partidario de convocar la Mesa de Diálogo para resolver el conflicto catalán "cuanto antes" pero después de que se produzca la investidura del nuevo presidente del Gobierno de Catalunya, Pere Aragonès. En declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso tras participar en una jornada sobre la Administración Abierta, Iceta ha valorado el preacuerdo alcanzado este lunes entre ERC y JxCat para formar gobierno, y les ha pedido que trabajen por la estabilidad y el diálogo. "Es una buena ocasión para recordar que Cataluña necesita un gobierno estable, capaz de trabajar para el conjunto de la sociedad catalana y dispuesto a reemprender la senda del diálogo", ha señalado tras afirmar que de momento "hay que ser respetuosos con los tiempos y las formas". "Es evidente que cuando sea investido el presidente de la Generalitat tiene que ponerse de acuerdo con el presidente del Gobierno de España y nosotros somos partidarios de reemprender la mesa de diálogo cuanto antes", ha puntualizado.

Fa 1074 dies

Aviso de la CUP

La CUP, que todavía no conoce al detalle el acuerdo ERC-Junts, avisa de que sus nueve votos a Aragonès "no son un cheque en blanco" y defiende que espera "cambios" respecto a la anterior legislatura "desde el minuto uno". "Si ERC no hace valer el acuerdo porque permite un boicot de Junts no habrá gobernabilidad", ha espetado el diputado Xavier Pellicer.

Fa 1074 dies

Cs lamenta un acuerdo de Govern que "menospreciará" a los mossos

Ciudadanos (Cs) ha lamentado el acuerdo de Govern que han anunciado ERC y Junts porque tienen "prioridades" que no se corresponden con los "problemas reales de la ciudadanía" y ha destacado que Esquerra vaya a hacerse cargo de Interior con una 'conselleria' que ha dado por hecho "menospreciará" a los mossos. En declaraciones desde Lleida este lunes, donde se ha reunido con vecinos de la ciudad, el portavoz de Cs en el Parlament, Nacho Martín Blanco, ha destacado que cualquier acuerdo al que pueden llegar los partidos secesionistas "es un mal acuerdo para Cataluña" y "preocupante" ante el horizonte de recuperación tras la pandemia. Acompañado por la también diputada Anna Grau, el político ha señalado que desde el 14F se han vivido "tres meses de esperpento" en las negociaciones entre ERC, Junts y CUP.

Fa 1074 dies

Pimec celebra el acuerdo

La patronal Pimec celebra el preacuerdo y reclama que el Govern que constituyan ERC y JxCat sea "fuerte y estable para superar la crisis de la pandemia". El presidente de la entidad, Antoni Cañete, ha lamentado que "la situación de bloqueo" se ha alargado "demasiado" e insta al nuevo Ejecutivo a dar prioridad a las pymes en el proceso de reconstrucción de la economía.

Fa 1074 dies

Sánchez: "Estamos convencidos de que llegaremos a un acuerdo con la CUP"

Sànchez: "Es evidente que hay planteamientos que no son coincidentes entre la CUP y Junts [...]. Nos hemos comprometido con ERC a trabajar estos aspectos. Nos hemos reunido también con la CUP, sobre la renta básica universal, por ejemplo. Y estamos convencidos de que habrá un acuerdo". "Es el compromiso que tenemos y no vemos ningún obstáculo para que avance la legislatura".

Fa 1074 dies

Sobre el acuerdo con la CUP

Aragonès: "Por parte de ERC lo asumimos y es compatible y daremos cumplimiento de todos y cada uno de los aspectos del acuerdo".

Fa 1074 dies

Sànchez: "Junts asume la mesa de negociación con el Estado que ERC ha abanderado"

"La voluntad es aproximar las dos estrategias porque el objetivo y el adversario son los mismos".

Fa 1074 dies

Consulta a las bases

"Esperamos hacer la consulta a las bases a partir de mañana por la tarde. La pregunta se dará a conocer más tarde", dice Aragonès en la ronda de preguntas de los medios. "Se crea una comisión interdepartamental para la gestión de Fondos Europeos. Y la dirección de estos fondos se mantiene en Economía". "Hay que concretar la estrategia. Se requiere un trabajo más pausado en un espacio a cinco (los tres partidos y las dos entidades) y coordinado con el CxR. En paralelo, el Consell se reformule desde el consenso. Y si eso pasa, podrá alojar esta dirección estratégica".

Fa 1074 dies

El reparto de las 'conselleries'

Aragonès sigue detallando la estructura de las' conselleries'. Aquí puedes leerlo. "Los nombres de los 'consellers' serán consensuados con la presidencia", dice. Y acaba: "Teníamos como objetivo evitar la repetición electoral". "Esperamos hacer la consulta a las bases a partir de mañana por la tarde. La pregunta se dará a conocer más tarde".

Fa 1074 dies

Recupera la palabra Aragonès

"El departamento de Presidència suma las competencias de relaciones institucionales y el órgano gestor de la renta básica". "Se crea el nuevo departamento de Feminismes i Igualtat", detalla Aragonès.

Fa 1074 dies

"No trabajaremos solo para el 52%. Pero no defraudaremos a este 52%"

"No dejaremos a ninguno al margen de este acuerdo, es un acuerdo independentista para llevar a este país a un mejor bienestar. No trabajaremos solo para ese 52% pero no le defraudaremos. Miraremos al Estado de cara, aguantando la represión. E iremos a los tribunales europeos. Y los que estamos en la cárcel esperaremos ilusionados una amnistía. Hasta que este país no sea un país normal no habrá justicia. Y este Govern tiene este reto por delante. Le deseo todo el acierto al próximo 'president', Pere Aragonès", acaba Sànchez.

Fa 1074 dies

"Tenemos un conflicto político por resolver"

"El acuerdo es la mejor manera de tener la certeza de que tenemos un espacio común. El nuevo Govern dará respuesta a las necesidades de la sociedad. Tenemos un conflicto político por resolver. Sabemos que 'los de siempre' estarán ya criticando este acuerdo y que dirán que ya sale herido de muerte. Se equivocan y lo verán en pocas semanas y al final de la legislatura daremos testimonio de ello". "Será el tiempo el que juzgue a los que hoy nos critican".

Fa 1074 dies

"La voluntad de construir una estrategia que será plural y sólida cmaino a la independencia"

"Un no acuerdo supondría acabar con el sueño de mucha gente de que podíamos rehacer una estrategia común del independentismo", dice Sànchez.

Fa 1074 dies

Toma la palabra Sànchez

"Queremos que en el menor tiempo posible este país pueda ejercer el derecho a la autodeterminación", dice Sànchez. "Toca pedir disculpas a toda la ciudadanía", dice por el retraso en este pacto.

Fa 1074 dies

"Tendremos como prioridad hacer valer el 52% de los votos independentistas"

"Nos dotaremos de órganos de dirección colegiada y estratégica, sin menoscabo del peso de la Generalitat y su presidencia". "Defendemos la necesidad de una confrontación cívica y pacífica para que el Estado acepte esta mayoría independentista del 52%". "Empezamos una etapa basada en la lealtad mutua".

Fa 1074 dies

"Se respeta el acuerdo con la CUP"

"Somos un Gobierno independentista y de progreso. Que tiene como prioridades impulsar una agenda transformadora para salir de la crisis no volviendo a 2019, sino impulsando al país hacia el futuro". "Se respeta el acuerdo con la CUP".

Fa 1074 dies

"Hemos evitado la repetición electoral"

"Somos un país plural y diverso y conjugar todas las sensibilidades es complicado. Hemos evitado la repetición electoral que nadie quería. El acuerdo da lugar a un Govern fuerte y cohesionado".

Fa 1074 dies

Empieza la rueda de prensa, con gran expetación mediática

Pere Aragonès: "Hemos llegado a un acuerdo para gobernar en coalición. Hay entente para dar inicio a la Generalitat republicana. Hemos requerido demasiado tiempo para el acuerdo".

Fa 1074 dies

Aragonès y Sànchez ya están en el Palau Robert

A la espera de la rueda de prensa. Informa sobre esta Xabi Barrena.

Fa 1074 dies

Pendientes de la rueda de prensa

Seguiremos a Aragonès y Sànchez, que en breve explican el acuerdo de gobierno ERC-Junts.

Fa 1074 dies

López (PP) espera que el acuerdo respete la unidad de España

El secretario de Justicia del PP, Enrique López, ha manifestado este lunes que espera que el acuerdo político para el Gobierno autonómico de Catalunya, "si se produce, se haga con respeto a la Constitución, al principio de la igualdad ante la ley y con respeto a la unidad de España, pues son aspectos básicos y fundamentales para el éxito de esta vieja nación como es España".

Fa 1074 dies

Almeida censura el acuerdo de ERC y Junts

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha censurado este lunes el acuerdo alcanzado por ERC y Junts en Catalunya fraguado bajo el paraguas del independentismo y contra el pacto constitucional y que ve como una demostración de la "inútil victoria" del exministro Salvador Illa en los comicios del pasado 14 de febrero. Durante un acto con motivo del Día del Reciclaje en el punto limpio del distrito de Arganzuela, el también portavoz nacional del PP ha subrayado que el pacto entre ERC y Junts "revela el fracaso de la estrategia del PSOE en Catalunya y de Pedro Sánchez" con la "cacareada victoria de Illa" en los últimos comicios catalanes.

Fa 1074 dies

El Gobierno espera que el pacto en Catalunya no afecte a su relación con ERC

El Ejecutivo de Pedro Sánchez confía en que las aguas no se muevan demasiado, en lo que afecta a la gobernabilidad, en su relación con ERC en Madrid. En la medida en que los republicanos preserven su posición de independencia respecto a Junts per Catalunya en el Congreso, que es lo que esperan los socialistas, la estabilidad hasta final de legislatura quedaría afianzada. 

Fa 1074 dies

El PNV celebra el acuerdo entre ERC y Junts

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha calificado de "buena noticia" el principio de acuerdo alcanzado entre ERC y Junts per Catalunya para la investidura del candidato republicano Pere Aragonès y la reedición del Govern de coalición, al considerarlo "necesario" para encauzar la situación política en Catalunya. En declaraciones en Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Ortuzar ha apuntado que "no va a ser fácil" y no será "un camino de rosas" el de este Ejecutivo, y ha puesto como ejemplo la dificultad que supondría para el PNV gobernar con EH Bildu en la Comunidad Autónoma Vasca. A su juicio, en Catalunya es "necesario" este Gobierno entre ERC y Junts porque necesita encauzar "su situación política cuanto antes". "En Euskadi estamos con la mano tendida para caminar en ese ámbito, ellos en su proceso y nosotros en el nuestro", ha añadido.

Fa 1074 dies

Iceta pide que el nuevo Govern trabaje para todos los catalanes

El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha mostrado este lunes su deseo de que Catalunya tenga un "gobierno estable" que trabaje "por el conjunto de la sociedad catalana" y que acepte "reemprender cuanto antes" la senda del diálogo sobre el conflicto político en esa comunidad. Así lo ha señalado Iceta en declaraciones a los medios de comunicación tras participar en el Congreso en un acto sobre Transparencia y Gobierno abierto. El también primer secretario del PSC ha preferido no opinar sobre el preacuerdo anunciado por ERC y Junts para formar en Gobierno en Catalunya, hasta que no se conozcan los términos exactos del mismo.

Fa 1074 dies

Vox, sobre al acuerdo ERC-Junts: “Es la peor noticia para España”

El portavoz de Vox, Jorge Buxadé, ha tachado el preacuerdo de ERC Y Junts para formar un Gobierno en Catalunya de “la peor noticia para España”. El dirigente ultra ha lamentado que “dos fuerzas separatistas se unan para gobernar” en Catalunya y ha afirmado que se consuma así el mantenimiento de un Govern que “se mantiene en el golpe de estado”, “rebelde al cumplimiento de la constitución y las leyes” y que “ha provocado una guerra civil encubierta”. Informa Miguel Ángel Rodríguez.

Fa 1074 dies

ERC asumirá Interior y Empresa, y Junts se quedará Economia, Salut y Exteriors

ERC asumirá por primera vez la Conselleria d'Interior y controlará también Interior y Empresa i Treball en el nuevo Govern de coalición con Junts, en el que los puigdemontistas controlarán los departamentos de Economia, Salut, Exteriors i Afers Socials. Así lo han confirmado fuentes conocedoras del principio de acuerdo alcanzado por las dos formaciones. El nuevo Ejecutivo catalán tendrá 14 'conselleries' repartidas al 50% entre ambos partidos.

Fa 1074 dies

Foment considera una "buena noticia" el acuerdoFoment del Treball ha considerado una "buena noticia" el acuerdo entre ERC y Junts para desatascar la investidura de Pere Aragonès, formar un gobierno de coalición y evitar la repetición de elecciones. El presidente de la patronal, Josep Sánchez Llibre, ha pedido a los partidos un "gran pacto de país" para salir de la crisis económica a través de la aprobación de políticas públicas centradas en la recuperación económica y la "buena administración" de los fondos europeos . El presidente de la confederación asegura que las consecuencias de la crisis económica serán "muy importantes" y reclama un Gobierno "fuerte", "business friendly" y en permanente contacto con las patronales y los sindicatos para evitar la "ruptura de la cohesión social ".

Fa 1074 dies

La CUP exige a ERC y Junts una legislatura de desobedienciaLa CUP es el tercero en discordia. Pese a celebrar el principio de acuerdo entre ERC y Junts para formar un Govern de coalición, los anticapitalistas temen que no cumplan a rajatabla los compromisos pactados con los republicanos para dar sus nueve votos a favor del aspirante a la Presidència de la Generalitat, Pere Aragonès.

Fa 1074 dies

ERC asumirá Interior y JxCat, SalutERC asumirá la Conselleria de Interior en el nuevo Govern de coalición con JxCat, según han informado fuentes conocedoras del principio de acuerdo alcanzado por las dos principales fuerzas independentistas. Será la primera vez que Esquerra se haga cargo de la Conselleria de Interior, hasta ahora en manos del 'conseller' de JxCat Miquel Sàmper. Según las fuentes consultadas, Agricultura y Acció Climàtica irá a manos de ERC, mientras que el área de asuntos sociales -hasta ahora a cargo del republicano Chakir El Homrani- será para JxCat, que asumirá a su vez Salut, aunque no Educació, que seguirá controlada por Esquerra.

Fa 1074 dies

Joan Mena: "Lo único que han hecho ERC y Junts es ganar tiempo"

Los 'comuns' piden a ERC que explique por qué "no ha cumplido su palabra". El portavoz de En Comú Podem, Joan Mena, ha cargado con dureza contra el acuerdo entre ERC y JxCat. "Lo único que se pregunta todo el mundo es cuánto durará este Govern que nace fracasado", ha asegurado. Los 'comuns', que hace apenas unos días negociaban con ERC un Ejecutivo presidido por Pere Aragonès y sin la participación de JxCat, han pedido explicaciones a los republicanos. "ERC debe explicar cuáles son los motivos que les han llevado a no cumplir su palabra", ha insistido Mena. En su opinión, el nuevo Govern nacionalista tiene ya fecha de caducidad antes de nacer, porque "la pregunta es cuándo llegará el Govern del cambio que ya anunciaron las urnas" el 14 de febrero. Informa Daniel G. Sastre.

Fa 1074 dies

Casado lamenta que el independentismo siga mandando en Catalunya

El líder del PP, Pablo Casado, ha hecho público un tuit donde asegura que el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, tiene "grietas" importantes en su gobierno y con sus socios, que "tras el pacto en Catalunya seguirán mandando ", y sostiene que la legislatura española" entra en vía muerta ".

Fa 1074 dies

El PP dice que el acuerdo permite que siga operando "un Govern que va en contra de los intereses de España"

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha lamentado este lunes en una entrevista en TVE el preacuerdo alcanzado entre ERC y Junts para la conformación del Govern. Según Gamarra, el entendimiento entre las dos formaciones independentistas permite que en Catalunya siga operando "un Govern que va en contra de los intereses de España". Gamarra también ha afirmado que "al final" el efecto Illa, en referencia al exministro de Sanidad y candidato del PSC que ganó las elecciones "solo ha supuesto más independentismo".

Fa 1074 dies

Paluzie celebra el preacuerdo

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha celebrado este lunes el preacuerdo de Gobierno entre JxCat y ERC y atribuyó parte del éxito a la presión de la Assemblea. Paluzie también ha dicho que la ANC confía en que se cumpla un acuerdo independentista y que haya una determinación para avanzar hacia la independencia en esta legislatura. "Estamos contentos de la presión que hemos ejercido estos días y también el papel que hemos tenido, más discreto, durante estos meses", ha asegurado.

Fa 1074 dies

Montero espera que el nuevo Govern abandone la vía de la independencia

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, espera que el nuevo Govern de coalición entre ERC y Junts abandone la vía de la independencia que "no iba para ningún lado, únicamente hacia la cárcel". Montero se ha expresado así en una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press, unos minutos después de que ERC y Junts hayan anunciado a primera hora de este lunes un principio de acuerdo para desencallar las negociaciones e investir al candidato republicano, Pere Aragonès, como presidente de la Generalitat. La ministra, que ha preferido esperar a ver "los detalles" del acuerdo, mostrado su confianza en que los partidos independetistas hayan "aprendido de la anterior etapa" y no continúen por la senda secesionista. "Aunque seguro que la conformación del Gobierno estará acompañada de simbología", ha anticipado.

Fa 1074 dies

Robles: Preocupa que ERC y JxCat vuelvan a plantear independencia y república

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha dicho que "genera una cierta preocupación" que en su principio de acuerdo para formar gobierno en Catalunya ERC y JxCat vuelvan a plantear cuestiones como la independencia y la república "olvidando lo que importa de verdad a los ciudadanos". En declaraciones a Onda Cero, Robles ha estimado que "ya era hora de que se llegara a un acuerdo porque una comunidad como Catalunya no se puede permitir el lujo de estar durante dos meses en esta situación en la que ha estado con una negociación que estaba muy al margen de los intereses de los ciudadanos".

Fa 1074 dies

Calviño espera que el Govern "sea constructivo y cooperativo"

La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, deseó este lunes que el nuevo Gobierno, tras el acuerdo entre ERC y Juntos, sea "constructivo y cooperativo", y ha destacado el peso económico de Catalunya en el conjunto de España. "Catalunya es uno de los motores económicos de nuestro país y como ministra quiero que le vaya muy bien", ha dicho la vicepresidenta en Pamplona durante su intervención en el Foro SER Navarra que ha organizado la cadena SER.

Fa 1074 dies

La rueda de prensa, a las 13.30 horas

La rueda de prensa entre Pere Aragonès y Jordi Sánchez para presentar el principio de acuerdo para desencallar la investidura y formar un Govern de coalición se ha pospuesto a las 13.30 horas.

Fa 1074 dies

Illa: ERC y JxCat buscan la "prórroga agónica de un fracaso"

El líder parlamentario del PSC, Salvador Illa, ha afirmado que ERC y JxCat buscan la "prórroga agónica de un fracaso" con el principio de acuerdo que las dos formaciones independentistas han alcanzado para desencallar la investidura del republicano Pere Aragonès y formar un gobierno de coalición. En una entrevista en COPE, el exministro socialista ha advertido de que el preacuerdo entre los dos actuales socios de Govern para reeditar su alianza plantea "un horizonte nada esperanzador para Catalunya".

Fa 1074 dies

Àngels Chacón: "Es una buena noticia"

"Es una buena noticia que haya acuerdo de gobierno. Catalunya no podía continuar en este tiempo de espera. Estaremos muy atentos a este gobierno". "Nos preocupa cómo quedarán las diferencias entre ambas formaciones. Sabemos que Junts está más hacia la izquierda y eso también nos ayuda a posicionarnos", ha explicado la 'exconsellera' de Empresa Àngels Chacon,  del PDeCat, en TV-3.

Fa 1074 dies

Carlos Carrizosa: "Tres meses de esperpento"

"Una cosa ha quedado clara tras estos tres meses de esperpento: la CUP y los lobis ANC y Òmnium siguen dominando la política catalana. Si este Govern busca un embate antidemocrático, Ciutadans siempre estará ahí para defender la libertad y la democracia". Es la reacción, a través de las redes, del líder de Ciutadans en Catalunya´.

Fa 1074 dies

Josep Rull : "Una gran noticia"

"Una gran noticia. Una auténtica inyección de optimismo, especialmente aquí en la cárcel. Un gobierno para gobernar bien y para todos, y para ganar la independencia de Catalunya", ha tuiteado el 'exconseller' de JxCat Josep Rull.

Fa 1074 dies

Semanas de negociaciones encalladas

Durante semanas, las negociaciones se han ido encallando reiteradamente, en especial por el papel del Consell per la República, el organismo que dirige Puigdemont desde Waterloo y que Junts quería que pilotara el proceso soberanista, mientras Aragonès rechazaba someterse como 'president' a cualquier tipo de tutela. 

Fa 1074 dies

Un largo y tortuoso camino

El preacuerdo es fruto de un largo y tortuoso camino desde las elecciones del pasado 14 de febrero. Durante tres meses, la negociación ha vivido un sinfín de bloqueos. Inicialmente, el acuerdo para investir a Laura Borràs, candidata de JxCat, como presidenta del Parlament, parecía albirar un acuerdo sin dificultades para que Aragonès fuera 'president' con los votos de Junts. 

Fa 1074 dies

Riera: "Puigdemont es una figura de liderazgo indiscutible"

“Tenemos que reformular el CxR [Consell per la República], tiene que ser coliderado por las fuerzas independentistas de forma coral y por consenso. Puigdemont es una figura de liderazgo indiscutible, tiene una legitimidad. Tiene su papel y su función muy distinta a la del presidente de la Generalitat”.

Fa 1074 dies

Riera, sobre la mesa de diálogo

Carles Riera: ““No confiamos en la mesa de diálogo, no tiene viabilidad. Pero no haremos de esta un motivo para no llegar a una investidura. Ni creemos en la mesa de diálogo ni participaremos. En dos años, tendremos que ir a un embate democrático atendiendo a que la mesa de diálogo no funcionará. Hay que crear ya este espacio de coordinación entre fuerzas independentistas”.

Fa 1074 dies

Carles Riera (CUP): “Llevamos meses y semanas trabajando por un acuerdo"

“Llevamos meses y semanas trabajando por un acuerdo. Hicimos esfuerzos. El objetivo principal era que comenzara la legislatura. Es un dato positivo este preacuerdo. Con modestia y humildad, tengo que decir que en algo hemos ayudado”. El diputado de la CUP asegura que se ha enterado del preacuerdo a las 8.00 horas y no antes. “Nunca hemos excluido a los ‘comuns’ pero apostamos por la autodeterminación y defendemos que se ejerza desde el primer día. Que el TC no sea un límite, por ejemplo, en materia de vivienda”. “Los 'comuns' no están en el acuerdo porque asumen como límite el TC”. Informa Júlia Regué.

Fa 1074 dies

Rueda de prensa al mediodía

Aragonès y Sànchez comparecerán juntos en rueda de prensa este mediodía para explicar los detalles del acuerdo.

Fa 1074 dies

Ambos partidos piden disculpas

A través de una nota conjunta, ambos partidos piden disculpas por haber alargado tanto el cierre del acuerdo y se comprometen a construir un Govern que busque reconstruir la confianza con la ciudadanía de Catalunya, "la máxima confianza entre socios y con la colaboración y trabajo conjunto con la CUP". "El objetivo no es otro que servir al país y su gente de la mejor manera posible, gobernar para todos y al mismo tiempo poder avanzar hacia el objetivo común de la independencia en forma de República Catalana", dice la nota.

Fa 1074 dies

El acuerdo, ultimándose

ERC y Junts culminan así el trabajo iniciado por ERC con el pacto de investidura previo con la CUP. A estas alturas, el acuerdo se está acabando de ultimar por parte de los equipos negociadores y durante la mañana de hoy los dos partidos lo compartirán con sus ejecutivas. Este mismo mediodía, Jordi Sánchez y Pedro Aragonès ofrecerán una comparecencia conjunta para dar detalles del pacto.

Carregar més