Comunitat de Madrid

Eleccions Madrid 2021: Última hora de les votacions en DIRECTE

1
Es llegeix en minuts

La jornada electoral d’aquest 4-M a la Comunitat de Madrid transcorre amb tranquil·litat des que a les nou del matí s’han obert els col·legis electorals. Aquesta campanya electoral autonòmica tindrà més repercussió nacional que mai, per l’enfrontament directe entre la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, i el del Govern, Pedro Sánchez; la participació de Pablo Iglesias com a candidat d’Unides Podem i la possibilitat que Ciutadans perdi la seva representació, com auguren les enquestes. Una periodista, un catedràtic de metafísica, una metge anestesista, un doctor en Ciències Polítiques, una arquitecta i un advocat de l’Estat. Tenen entre 42 i 72 anys. I gustos tan diferents com els colors. Són els perfils dels sis candidats a presidir la Comunitat de Madrid.

No hi haurà vocals vestits d’astronauta com a Catalunya, però sí gel, distància, ventilació i canvi de mascareta cada 8 hores. La Comunitat de Madrid ha establert el protocol de prevenció que regirà en les eleccions autonòmiques del 4 de maig, amb una majoria de mesures iguals a les que ja es van posar en pràctica durant els comicis celebrats el 14-F.

Actualitzar

Fa 1058 dies

Cargos de Podemos comprenden la salida de Iglesias

Varios líderes y excargos autonómicos de Podemos han defendido este miércoles la retirada de la política de Pablo Iglesias anunciada tras las elecciones en la Comunidad de Madrid el 4M y han señalado que es "entendible" y que el propio Iglesias era consciente de que su ciclo político estaba llegando al "final" porque su liderazgo no era el que más "puede aportar". Así lo ha expresado este miércoles el exsecretario general de Podemos Euskadi Roberto Uriarte que ha apoyado la decisión de Iglesias al entender que "su liderazgo no es el que más puede aportar" a la consolidación del espacio político de Unidas Podemos y al no desear que "la satanización" de su figura pueda perjudicar la labor de la persona que le va a suceder en el liderazgo.

En la misma línea se han expresado Xavier Domènech, Pilar Lima, Pablo Fernández y Daniel Ripa, entre otros.

Fa 1058 dies

Miembros del Gobierno piden una "reflexión" seria

La derrota sufrida este martes por el PSOE en la Comunidad de Madrid, cosechando su peor resultado histórico en la región, ha levantado ampollas tanto entre miembros del Gobierno como de la dirección socialista que creen que es necesario hacer autocrítica y una "reflexión seria y a fondo" de lo ocurrido. Y aunque entre la dirección del PSOE no hay unanimidad sobre si los madrileños votaron o no la gestión del Gobierno durante la pandemia, la mayoría de los consultados considera que los cambios no tienen por qué afectar al Gobierno de Pedro Sánchez pero sí a nivel regional, en el PSOE-M. Fuentes del Ejecutivo consultadas por Europa Press creen "lógico" que haya una "reflexión y un análisis serio" del batacazo que se llevó ayer el PSOE en las elecciones regionales. Opinan que es necesario valorar la campaña electoral que se ha llevado a cabo y que ha estado diseñada desde la Moncloa, por el jefe de gabinete de Pedro Sánchez.

Fa 1058 dies

El PP saca pecho

Pablo Casado convocó este miércoles un comité ejecutivo nacional, apenas 12 horas de recibir la gran alegría de su mandato, para empezar a hilar su nuevo relato: la victoria en Madrid es la primera de las que vendrán y que tendrá como meta la presidencia del Gobierno de España, cuenta Pilar Santos. "España debe recuperar su rumbo con el PP al timón", dijo a los dirigentes del PP de toda España. "Hay que convertir la ola en marea", afirmó en otro momento.

Fa 1058 dies

Más Madrid será la "sombra" de Ayuso

La candidata de Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad y desde ayer jefa de la oposición en la Asamblea, Mónica García, ha destacado que los resultados electorales les consagran como "la alternativa a las políticas de (Isabel Díaz) Ayuso" y serán "su sombra frente a cualquier nuevo intento de descapitalización del servicio sanitario, educativo, ante el abandono de mayores o de niños y niñas". Desde Orcasitas, donde se ha reunido con parte de la militancia, incluido el concejal Félix López-Rey, quien cerró su candidatura, García ha asegurado que se comprometen a redoblar esfuerzos y trabajo. "Cogemos el guante de estas elecciones. Vamos a redoblar el esfuerzo y la apuesta", ha aseverado. También le ha mandado un mensaje a Ayuso, que van a ser "su sombra frente a cualquier nuevo intento de descapitalización" de los servicios públicos y todo con un fin, "que la reconstrucción de la Comunidad se haga con los madrileños y madrileñas dentro".

Fa 1058 dies

Montero: "Son resultados de Madrid que se quedan en Madrid"

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha negado trascendencia nacional a la victoria del PP en las elecciones a la Comunidad de Madrid. "Son resultados de Madrid que se quedan en Madrid", ha asegurado. Montero, que ha hecho estas declaraciones en Palma tras firmar el convenio de las ayudas directas para las empresas y autónomos más afectados por la covid en Baleares, ha calificado de "absolutamente fuera de lugar" extrapolar los resultados regionales de Madrid al conjunto de la política española. La ministra ha felicitado "a la ganadora de las elecciones", Isabel Díaz Ayuso, y ha confiado en que forme gobierno "lo antes posible" para "continuar trabajando en la lucha contra el virus" y la crisis económica generada por la pandemia. A su juicio, el resultado electoral ha resultado condicionado por "un contexto completamente atípico", y los resultados del PSOE, su partido, "han sido malos".

Fa 1058 dies

Así ha cambiado el mapa electoral de la Comunidad

El PP fue la fuerza más votada en todos los municipios de la Comunidad de Madrid, salvo en dos -El Atazar y Fuentidueña de Tajo-, donde el PSOE se ha hecho con la mayoría de votos, mientras que en Navarredonda y San Mamés se registró un empate entre populares y socialistas. Es decir, Isabel Díaz Ayuso venció en 176 de los 179 municipios de la región.

Fa 1058 dies

Casado: "Hay que convertir la ola en marea"

Pablo Casado ha convocado un comité ejecutivo nacional telemático este mediodía para sacar pecho de los resultados en Madrid, donde Isabel Díaz Ayuso ha logrado 65 escaños, más que los tres partidos de izquierdas juntos. "Hay que seguir y hay que ganar. Hay que convertir la ola en marea", ha declarado a un metro de la triunfadora del 4-M. El líder del PP ha exigido a Pedro Sánchez que convoque un debate del estado de la nación en el Congreso de los Diputados. "Gobierna contra media España. No tiene ideas ni mejores ni peores. Solo tiene enemigos. No podemos tener al país pagando las facturas de la izquierda y los nacionalistas. Son muchos años de soportar este sabotaje permanente a nuestro futuro", ha añadido, según informa Pilar Santos.

Fa 1058 dies

Calvo llama a la autocrítica ante una derrota "sin ambages"

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha llamado a la reflexión y la autocrítica tras la derrota "sin ambages" del PSOE en la elecciones madrileñas aunque ha garantizado la "estabilidad" del Ejecutivo de coalición con Unidas Podemos pese a la marcha de la política de su líder, Pablo Iglesias. En declaraciones a los medios antes de participar en un acto de homenaje a las víctimas españolas del nazismo junto al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, Calvo ha alertado de que "el fascismo" en ocasiones llega "disfrazado" con la bandera de la libertad.

Fa 1058 dies

ERC: el triunfo del PP aleja la tentación de adelantar las generales

ERC considera que el triunfo de la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, en las elecciones a la Comunidad de Madrid y la debacle del PSOE hará "repensar" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un hipotético adelanto de las elecciones generales. Fuentes del grupo parlamentario han señalado a EFE que "el mal resultado" de los socialistas en Madrid "debilitan" el Gobierno de coalición y su capacidad de negociación con los socios que le sustentan en el Congreso por lo que cree que finalizará la legislatura.

Fa 1058 dies

Revilla: Sánchez tiene motivos para "estar preocupado"

El presidente de Cantabria, el regionalista Miguel Ángel Revilla, considera que el resultado obtenido por la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, en las elecciones celebradas ayer supone "un espaldarazo" para el Partido Popular, mientras que el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, "tiene motivos para estar preocupado" tras el "batacazo" del PSOE. Así se ha pronunciado este miércoles Revilla, en una entrevista a la Cadena Ser recogida por Europa Press, en la que ha dicho que iba "ahora" a felicitar a Ayuso por un "resultado extraordinario" que, para él, no han sido ninguna sorpresa, aunque "sí ha sido más de lo previsto el batacazo del PSOE".

Fa 1058 dies

Abascal avisa a Casado

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha avisado este miércoles al presidente del PP, Pablo Casado, del "profundo error" que supondría interpretar los datos de las elecciones a la Comunidad de Madrid en clave partidista después de haber "ocultado" las siglas de su partido durante toda la campaña electoral. Abascal y su candidata en Madrid, Rocío Monasterio, han comparecido en rueda de prensa el día posterior a los comicios y enviado su "felicitación más efusiva y sin matices" a la ganadora de las elecciones, la 'popular' Isabel Díaz Ayuso. Sin embargo, Abascal ha querido dirigir otro mensaje al PP y a Pablo Casado. "Parece que no han concurrido a estas elecciones aunque ayer sí lo celebraban en el balcón", ha remarcado insistiendo en que tanto las siglas del partido como su presidente nacional han sido "ocultados" en estas elecciones.

Fa 1058 dies

Bildu confía que el triunfo del PP no cambie rumbo de Sánchez

EH Bildu ha confiado en que el triunfo del PP en Madrid no condicione el "rumbo" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con sus socios de investidura en el Congreso, ni tampoco la dirección que sigue el Gobierno de coalición.  En declaraciones a EFE, fuentes del grupo parlamentario de Bildu han puntualizado que "lo que se vota en Euskal Herria y en Madrid no tiene nada que ver" y ha negado que la victoria aplastante de la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, pueda dejar debilitado a Sánchez en el Congreso. 

Fa 1058 dies

Maroto ve en Ayuso "la palanca en el giro que España necesita"

El portavoz del PP en el Senado, el parlamentario por Castilla y León Javier Maroto, ha destacado que Isabel Díaz Ayuso ha sido "una palanca en el giro que España necesita". "Ayuso ayer hizo historia y Pablo Iglesias es ya historia", ha proclamado en una entrevista en la Cadena Ser. Tras recordar que Díaz Ayuso fue una apuesta personal dePablo Casado, ha explicado que una de las claves de la victoria es que a la candidata del PP ha recibido el voto de muchas personas que antes se habían decantado por otras opciones del centroderecha "y miles de personas" que antes habían votado al PSOE y que han dicho "hasta aquí hemos llegado, no nos gusta Sánchez".

Fa 1058 dies

Almeida celebra el comienzo del "cambio de ciclo"

El portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha celebrado este miércoles que comienza el "cambio de ciclo tan necesario en España" tras la victoria de Isabel Díaz Ayuso en las elecciones madrileñas con un "respaldo tan abrumador". Así lo ha trasladado el regidor matritense a los medios de comunicación a su llegada al Comité Ejecutivo de los 'populares', en Génova 13, donde ha apuntado que este resultado electoral otorga al PSOE "la responsabilidad de devolver esa confianza y gobernar para todos". Martínez-Almeida entiende que "la trayectoria electoral del PSOE invita a pensar que se produce ya ese cambio de ciclo tan necesario en España" y que "los españoles ya están en cambiar las cosas".

Fa 1058 dies

Ribera no ve extrapolable el resultado

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha considerado que el resultado de las elecciones en Madrid no es extrapolable al conjunto del Estado y ha indicado que el Gobierno de Pedro Sánchez "tiene que seguir trabajando".  La ministra, en una comparecencia ante los medios en Bilbao tras visitar dos empresas vascas, ha opinado que no se puede plantear la amplia victoria obtenida por el PP en las elecciones autonómicas "como una cuestión Gobierno de Estado-Gobierno de la Comunidad de Madrid porque los dos tienen la sede administrativa" en la capital española. 

Fa 1058 dies

Mónica García: "Ha faltado tiempo"

La candidata de Más Madrid a las elecciones autonómicas, Mónica García, ha dicho este miércoles que les "ha faltado tiempo" para explicar, en los distritos y municipios del sur y el este de Madrid, "la importancia que tiene la política de lo importante", que su partido ofrecía como argumento electoral. Así ha argumentado que la histórica movilización del electorado, que desde Más Madrid han venido reclamando durante la campaña, no se haya traducido en esas zonas en un triunfo de la izquierda, ya que el PP de Isabel Díaz Ayuso ha ganado indistintamente, y con amplio margen, en todas ellas. "Está claro que los resultados son malos", ha reconocido García, quien considera "una mala noticia" que Ayuso se perpetúe en el Gobierno después de "un año catastrófico en la gestión de la pandemia".

Fa 1058 dies

Ayuso: "Hemos tenido mucho voto prestado"

"Cambia el tablero, vuelve la ilusión", señala la ganadora de las elecciones madrileñas.

Fa 1058 dies

Arrimadas refuerza su equipo con Bal y Pérez como vicesecretarios generales

La presidenta de Ciudadanos, no ha puesto sobre la mesa la dimisión de ningún dirigente del partido tras el resultado en las elecciones de este martes en la Comunidad de Madrid, sino que se ha propuesto "relanzar" el proyecto "de centro liberal" que representa y ha anunciado un "proceso participativo" con la militancia que desembocará en una convención política en el mes de julio. Arrimadas ha nombrado como nuevos vicesecretarios generales a Edmundo Bal y a Daniel Pérez, coordinador en Aragón y responsable de Comunicación, en una decisión destinada a "reforzar el equipo de dirección". Con estos nuevos nombramientos, que se adoptan después del hundimiento de Cs en las elecciones madrileñas, Arrimadas pone en valor el "compromiso" de ambos con el partido y que representan los valores de la formación naranja. Sustituyen a Carlos Cuadrado y José María Espejo que dimitieron de sus cargos después de la moción fallida en Murcia, que fue el desencadenante del adelanto electoral en Madrid y que provocó que Cs perdiera de una atacada dos territorios.

Fa 1058 dies

El nuevo poder de Ayuso

La victoria inapelable de Isabel Díaz Ayuso le permite firmar el mejor resultado para el PP madrileño desde la crisis del bipartidismo y la convierte en la segunda presidenta autonómica popular, junto al gallego Alberto Núñez Feijoó, que gobierna en solitario; caso de la Región de Murcia aparte. Los datos que dejó la jornada electoral de este martes son arrolladores: Ayuso logró más que doblar sus escaños, al pasar de 30 a 65, sumó el apoyo de 900.361 electores, se comió a Ciudadanos y, en solitario, obtuvo más apoyo que toda la izquierda junta, por lo que solo necesita la abstención de Vox para gobernar. El partido de Santiago Abascal y su candidata en Madrid, Rocío Monasterio, han dejado claro que facilitarán la investidura de Ayuso, por lo que el objetivo que se marcaron los populares, un Gobierno monocolor, se cumplirá, aunque necesitarán negociar con Vox para aprobar, por ejemplo, los presupuestos. Ayuso ha entrado así a formar parte de la reducida nómina de presidentes autonómicos que tienen más del 40 % del voto y gobiernan solos, aunque en su caso, y a diferencia del resto, no logre la mayoría absoluta.

Fa 1058 dies

La investidura de Ayuso, antes del 8 de julio

Tras las elecciones autonómicas de este martes, que arrojaron una clara victoria del PP de Isabel Díaz Ayuso, quedan por delante dos momentos relevantes: la constitución de la Asamblea de Madrid, fijada para el 8 de junio, y el pleno para la previsible investidura de Ayuso como presidenta, que como tarde será el 8 de julio. El decreto de convocatoria de las elecciones autonómicas fijaba ya el 8 de junio a las 10 horas de la mañana como fecha para la constitución de la Asamblea de Madrid, que se formará con 65 diputados del PP, 24 de Más Madrid, 24 del PSOE, 13 de Vox y 10 de Unidas Podemos. Una vez formada la Mesa de la Asamblea, su nuevo presidente propondrá un candidato a presidir el Gobierno previa consulta con los grupos parlamentarios, propuesta que deberá hacerse en un plazo máximo de quince días hábiles desde la constitución de la Asamblea, es decir, como máximo el 29 de junio. Formalizada la propuesta, la Presidencia de la Asamblea fijará la fecha de celebración de la sesión de investidura -entre el tercer y el séptimo día siguiente- y convocará un pleno que, como tarde, será el 8 de julio.

Fa 1058 dies

Moreno descarta un adelanto electoral

El presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno, ha insistido este miércoles en descartar un adelanto electoral en la comunidad autónoma al hilo de los resultados de los comicios en la Comunidad de Madrid de este pasado martes, por los que ha felicitado a su compañera de partido, Isabel Díaz Ayuso, tras su "magnífico" triunfo, si bien ha apostillado que "cada maestrillo tiene su librillo" dentro del PP y él va a apostar por seguir su propio "estilo", subrayando además que Madrid y Andalucía tienen "notables diferencias". En una atención a medios en el marco de una comparecencia para presentar el nuevo dispositivo del Infoca, en Sevilla, Juanma Moreno se ha pronunciado así a preguntas de los periodistas sobre el resultado de las elecciones celebradas en la Comunidad de Madrid, donde el PP se ha quedado a cuatro escaños de la mayoría absoluta, y sobre un posible adelanto electoral en Andalucía, donde gobierna en coalición con Ciudadanos (Cs).

Fa 1058 dies

Monedero: Iglesias es un animal político

El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero ha considerado este miércoles que Pablo Iglesias abandona los cargos, pero no la política, y que tendrá un papel similar al que él desempeña en Podemos, formación que ahora, según ha resaltado, comenzará una nueva etapa con un liderazgo femenino.  En declaraciones a Radio Euskadi, Monedero ha dicho que Iglesias es un "animal político" y que la política no se abandona nunca. "Va a transitar ese tercer espacio como yo, esa estructura informal que es una parte muy fuerte" de las formaciones políticas modernas, ha añadido.

Fa 1058 dies

Espinar niega que Iglesias sea un chivo expiatorio

El exsecretario general de la formación morada en la Comunidad de Madrid Ramón Espinar ha subrayado que el resultado "dramático" de Unidas Podemos en las elecciones madrileñas y el abandono de la política de su hasta ahora líder, Pablo Iglesias abre la oportunidad de "reconstruir el espacio político", una tarea que debe ser "prioritaria". Además, el también exportavoz de Podemos en el Senado ha subrayado que Iglesias "debe irse bien" y ser "despedido con grandeza" por ser una "figura clave" en la historia política, aunque ha especificado que "no es un chivo expiatorio" y que "hay que explicar los errores".

Fa 1058 dies

Mañueco descarta adelantar las elecciones en Castilla y León

El presidente de la Junta de Castilla y León y del PP en la Comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, ha descartado este miércoles un adelanto electoral en esta Comunidad porque "no hay motivo alguno" para ello y cuenta con una "estabilidad parlamentaria y un gobierno sólido y fuerte, que se preocupa de la salud y de la vida de las personas". Preguntado por esta posibilidad un día después de que el adelanto electoral en Madrid haya dado al PP unos resultados con los que ha rozado la mayoría absoluta, Mañueco ha remarcado que la victoria de Isabel Díaz Ayuso demuestran que "el PP puede derrotar al sanchismo", que en su opinión "se desmorona". "Nosotros, en Castilla y León, lo derrotaremos, desde luego, cuando llegue el momento", ha zanjado el presidente autonómico sobre los futuros comicios.

Fa 1058 dies

Aznar ve el triunfo de Ayuso una "esperanza para todos"

El expresidente del Gobierno y del PP José María Aznar considera el triunfo de Isabel Díaz Ayuso en las elecciones de este martes a la Asamblea de Madrid "una gran lección" y una "gran esperanza para todos". En un mensaje en redes sociales que acompaña con una foto junto a Ayuso, Aznar ha felicitado a la candidata del PP por su reelección y su "extraordinario triunfo en Madrid". "El modelo de libertad se entiende, funciona y los ciudadanos lo respaldan", ha destacado.

Fa 1058 dies

¿Madrid es España? Las 3 lecturas del 4-M

Las elecciones madrileñas dejan una España dividida en dos bloques ideológicos más polarizados que nunca, un claro vencedor, partidos al borde de la desaparición, otros en horas críticas y un mar de preguntas sobre la traslación de estos resultados a la política nacional. A continuación, ofrecemos tres lecturas de estas elecciones. Las dos primeras de vista corta (o intermedia) y una última de vista larga.

Fa 1058 dies

Mensaje de Errejón a Sánchez

"El Gobierno tiene una mayoría para sacar la legislatura adelante. Esa mayoría sigue existiendo", dice Errejón, que pide al Gobierno de Sánchez acción. "Ese camino es de corto recorrido. Si el Gobierno quiere hay legislatura de largo recorrido", afirma el portavoz de Más País, tras los resultados de Mónica García en Madrid, donde ganó al PSOE en votos.

Fa 1058 dies

El presidente de los obispos españoles pide "diálogo"

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, ha invitado a "dialogar, tender puentes, perdonar y rectificar" frente a la "crispación". "La crispación nunca es la solución. Dialoguemos, tendamos puentes, aprendamos a perdonar, rectifiquemos si es necesario. Dios nos ayuda a transformar el resentimiento en amor", subraya Omella en un tuit.

Fa 1058 dies

Gamarra: Sánchez de nuevo "evade su responsabilidad"

La portavoz parlamentaria del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha asegurado este miércoles que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de nuevo "evade su responsabilidad" con el decreto aprobado en el Consejo de Ministros antes de que finalice el estado de alarma y "pasa la pelota al Tribunal Supremo". Así se ha pronunciado después de que el Consejo de Ministros haya aprobado este martes un real decreto ley para permitir a las comunidades autónomas acudir en "auxilio" al Supremo si los Tribunales Superiores de Justicia (TSJ) tumban sus restricciones para seguir luchando contra la pandemia, una vez decaiga el estado de alarma el próximo 9 de mayo.

Fa 1058 dies

Las claves de la sucesión de Iglesias en Podemos

Siete años después de fundar Podemos, Pablo Iglesias abandona la política. El exvicepresidente del Gobierno anunció este martes su retirada tras los resultados electorales que obtuvo en la Comunidad de Madrid: un 7,21 % de los votos que se tradujeron en 10 escaños y la quinta posición, por detrás de Vox. "Estos resultados lo dejan claro: no contribuyo a sumar", sentenció rodeado por la cúpula del partido. La marcha del líder morado deja en el aire muchas preguntas sobre el futuro de Podemos y el espacio confederal de Unidas Podemos. A continuación, resolvemos algunas de estas incógnitas para entender más el calado de la decisión de Iglesias.

Fa 1058 dies

Metroscopia: la nueva política ha durado muy poco

El presidente de Metroscopia, Juan José Toharia, ha considerado este miércoles que las elecciones en la Comunidad de Madrid han constatado que "la nueva política ha desaparecido y ha durado muy poco" mientras que "la vieja política" tiene la oportunidad de "renacer" siempre que lo haga buscando converger al centro. En un acto de Nueva Economía Fórum para analizar los resultados de las elecciones madrileñas, Toharia ha señalado que el "drama" de estos comicios es que los dos partidos minoritarios (Vox y Unidas Podemos) han marcado el tono de la campaña desde la "toxicidad dialéctica", de la que "solo se ha liberado la ganadora Isabel Díaz Ayuso y la gran vencedora, la candidata de Más Madrid, Mónica García".

Fa 1058 dies

El PP dice que la cuenta atrás de Pedro Sánchez acaba de empezar

El Partido Popular tiene claro que la cuenta atrás del presidente del Gobierno acaba de empezar, después de que este partido arrasara en las elecciones autonómicas de Madrid, unos resultados que interpreta como una "moción de censura" a las políticas desarrolladas por PSOE y Podemos en el Ejecutivo central.

En declaraciones a RNE, la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha recalcado que el origen de estos comicios fue consecuencia de un movimiento dirigido por Pedro Sánchez "para dejar a España sin una alternativa política", y que ahora "las urnas han hablado con rotundidad".

Fa 1058 dies

Feijoó pide al Gobierno que tome nota

"El PP ha tenido una de sus mejores noches electorales", celebra Feijoó, refiriéndose a los resultados madrileños. "El presidente Casado ya está pensando en cómo tiene que avanzar para que lo que ha sucedido [en Madrid y Galicia] suceda en España".

Fa 1058 dies

Más Madrid se reivindica como fuerza "que no es moneda de cambio"

La candidata de Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad, Mónica García, ha reivindicado a la formación como una fuerza netamente madrileña, que "no es moneda de cambio" en otros niveles políticos y "que no tiene techo" mientras sigue la estela de los partidos verdes europeos.

"Claro que hay espacio para una formación verde y feminista en consonancia con los partidos verdes, que no sólo se preocupan del planeta sino de lo cotidiano. Claro que es extrapolable porque la gente necesita reconciliarse con la política", ha manifestado en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press.

Fa 1058 dies

Gabilondo se esfuma

Todo lo contrario que Ayuso, el candidato socialista, Ángel Gabilondo, no hará ninguna comparecencia hoy. Tampoco ha habido tour en radios y teles de dirigentes del PSOE o del Gobierno hasta ahora. El partido está en conmoción y analizará sus resultados en sendas ejecutivas, regional y federal, mañana jueves, 6 de mayo.

Fa 1058 dies

El 'tour' de Ayuso tras la victoria

La ganadora de las elecciones autonómicas de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, lleva toda la mañana dando entrevistas a los medios de comunicación, celebrando el mejor resultado del PP en la comunidad. Ayuso ha superado los 1.548.306 votos de Esperanza Aguirre y ha logrado 1.620.213 pese a tener a Vox de competidor (330.660). La dirigente del PP ha empezado la mañana con Federico Jiménez Losantos en EsRadio y ha continuado, hasta esta hora, con la Cope, Onda Cero, 'El programa de Ana Rosa' (Telecinco) y 'Espejo Público'. (Antena 3).

Fa 1059 dies

Mónica García: "No hemos conseguido convencer de que Madrid necesita otra cosa"

La candidata de Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Mónica García, ha admitido este miércoles que, pese a la histórica movilización del electorado en los comicios de este martes, la izquierda no ha logrado "convencer" a los ciudadanos "de que lo que necesita la Comunidad de Madrid es otra cosa".

"Se ha revalorizado una manera de hacer política que a mí me parece que no es la que nos merecíamos, pero al final, oye, son los madrileños los que han hablado, y es incontestable la victoria de Isabel Díaz Ayuso", ha declarado García en una entrevista con la Cadena Ser.

Fa 1059 dies

Joan Canadell: "El modelo Ayuso de priorizar la economía ha ganado"

El diputado de JxCat en el Parlament y expresidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Joan Canadell, ha afirmado este miércoles que el "modelo Ayuso de priorizar la economía" ha ganado "claramente" las elecciones del 4-M en la Comunidad de Madrid, y ha subrayado que en Catalunya se ha hecho "justo lo contrario". Unas palabras que le han valido una ola de críticas desde ERC --socios de Junts en el Govern y corresponsables ambos por tanto de la gestión de la pandemia-- y también desde PSC y PDECat.

Fa 1059 dies

Esperanza Aguirre: Es el momento de dar la "batalla ideológica" sin complejos

La expresidenta madrileña Esperanza Aguirre ha defendido que la dirección nacional del PP debe tomar nota de con qué discurso ha ganado las elecciones Isabel Díaz Ayuso y apostar por dar la "batalla ideológica" sin arrugarse ante "los gurús de la izquierda que imponen la corrección política".

"Para que la derecha, el centroderecha, pueda triunfar y gobernar España hace falta defender con convicción los principios y los valores en los que creemos, que es lo que ha hecho Ayuso", ha sostenido en una entrevista simultánea en Ràdio 4 y La 2, el día después de que el PP arrasara en las elecciones de la Comunidad de Madrid.

Fa 1059 dies

Mónica García califica su victoria de "amarga"

La candidata de Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad, Mónica García, ha definido de victoria "bastante amarga" el sorpasso de su formación al PSOE, lo que la convierte en la segunda fuerza de la Asamblea de Madrid, porque los resultados que han dado las urnas al PP no son más que un "jarro de agua fría" para enfrentar la crisis sanitaria.

Fa 1059 dies

PNV cree que la victoria del PP "poco" afectará a la gobernabilidad de España

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha considerado este miércoles que la amplia victoria del PP en las elecciones de Madrid "poco efecto va a tener" en la gobernabilidad de España. 

Según ha indicado en una entrevista en Onda Vasca, "ni el PP ni otras fuerzas tienen capacidad para cambiar las mayorías en el Parlamento español".

A su juicio, los resultado de las elecciones madrileñas "de provocar algo, es un alargamiento de la legislatura". 

Fa 1059 dies

El PP apunta a la reagrupación del centroderecha

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha asegurado este miércoles que los resultados electorales en la Comunidad de Madrid demuestran que la "reagrupación del centroderecha se está produciendo" en torno a la figura de Pablo Casado, que "cogió el espectro partido en tres" y que, ahora mismo, "está partido en dos".

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, García Egea ha sostenido que la victoria rotunda de la 'popular' Isabel Díaz Ayuso "subió el rating del PP y la confianza que tienen los españoles" en un partido que se erige como la principal alternativa a Pedro Sánchez.

Fa 1059 dies

Marín descarta un adelanto electoral en Andalucía tras hablar esta mañana con Moreno y confía en la supervivencia de Cs

El vicepresidente de la Junta y coordinador autonómico de Ciudadanos (Cs) en Andalucía, Juan Marín, ha descartado este miércoles que vaya a producirse un adelanto electoral en esta comunidad autónoma tras el resultado de los comicios autonómicos en Madrid celebrados este pasado martes, y se ha mostrado además confiado en la "supervivencia" de su partido pese al mal resultado cosechado en las urnas madrileñas, que le han dejado sin representación en la Asamblea autonómica.

Fa 1059 dies

Ayuso formará un gobierno "algo más pequeño" y empezará por bajar impuestos

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, formará un gobierno "algo más pequeño" que el que tenía de gestores con "principios políticos" e impulsará como primeras medidas las bajadas de impuestos y las ayudas a las personas "que se han quedado descolgadas" con la crisis.

En una entrevista en 'esRadio', recogida por Europa Press, ha incidido en que ha conocido a gente en Ciudadanos "que ha merecido mucho la pena" y ha asegurado que si en Vox los encuentra, contará con ellos en su ejecutivo si quieren.

Fa 1059 dies

Resultados de las elecciones en Madrid 2021: ¿Quién ha ganado en cada municipio?

Las elecciones madrileñas han dibujado un nuevo mapa político en la Asamblea de Madrid. El PP ha salido muy reforzado tras pasar por las urnas, pasando de 30 a 65 escaños. La popular Isabel Díaz Ayuso puede gobernar en solitario si Vox facilita su investidura (11 diputados), ya que las izquierdas (58 representantes en total) no suman para ofrecerse como alternativa. [Consulta los resultados de las elecciones a la Comunidad de Madrid y la última hora sobre los pactos en directo.]

Fa 1059 dies

Cargos y ministros de Podemos loan los logros de Iglesias y destacan su "dignidad"

Diversos cargos y ministros de Unidas Podemos han ensalzado los logros políticos del hasta ahora líder de la formación morada, Pablo Iglesias, y han destacado su ejemplo de "dignidad" ante su decisión de renunciar a la política activa al fracasar en su intento de parar a la derecha en las elecciones madrileñas del 4 de mayo.

Durante la comparecencia ante los medios para valorar el resultado de los comicios, el candidato de Unidas Podemos ha dejado todos sus cargos orgánicos e institucionales ante la clara victoria de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y al no poder evitar su reelección, tras el anunció de Vox que la apoyará.

Fa 1059 dies

Casado y Ayuso analizan la victoria en Madrid en un Comité Ejecutivo Nacional

El presidente del PP, Pablo Casado, analiza este miércoles en el Comité Ejecutivo Nacional, que reúne a la dirección nacional de su partido y a los barones territoriales, la victoria de Isabel Díaz Ayuso en Madrid, que ha doblado sus escaños y sólo necesita de la abstención de Vox para gobernar. 

Casado reúne a los suyos de forma telemática y, desde la sede nacional del PP en Génova, dará un discurso en abierto, el mismo formato con el que Díaz Ayuso se dirigirá al resto de dirigentes del Partido Popular, en un encuentro que empezará a las 13.00. 

Fa 1059 dies

Arrimadas, que no compareció junto a Bal, preside este miércoles la Ejecutiva Permanente de Ciudadanos

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que no compareció junto al candidato de Cs a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, en la sede del partido cuando este ha asumido ante los medios de comunicación el fracaso en las elecciones autonómicas, presidirá este miércoles una reunión del Comité Permanente de la formación naranja, en la que no se esperan dimisiones.

Fa 1059 dies

El exJEMAD Julio Rodríguez entra finalmente en la Asamblea gracias a la salida de Iglesias

El ex Jefe del Estado Mayor del Ejército, Julio Rodríguez, 'número 11' de la candidatura de Unidas Podemos a la Asamblea de Madrid, ha roto finalmente el 'gafe' que le persigue desde que en 2015 entró en Podemos, que era quedarse a las puertas de salir elegido por los votantes en unas elecciones.Entrará finalmente en la Asamblea gracias a la salida de Pablo Iglesias.

Fa 1059 dies

Igea y Garicano llaman a Ciudadanos a "reflexionar"

Distintos cargos de Ciudadanos han elogiado el papel que ha desempeñado Edmundo Bal en la campaña de las elecciones en la Comunidad de Madrid, aunque no haya conseguido representación parlamentaria en la Asamblea, y el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, y el líder de Cs en el Parlamento Europeo, han afirmado que el partido debe "reflexionar" tras el mal resultado.

Fa 1059 dies

Buenos días, retomamos la información diaria.

Fa 1059 dies

Almeida, "satisfecho"

El portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha aseverado este martes que la "abrumadora mayoría" alcanzada en los comicios regionales por la candidata 'popular', Isabel Díaz Ayuso, conlleva un mensaje y es que "toca que el PP gobierne". Así lo ha trasladado en declaraciones a 'Telemadrid', recogidas por Europa Press, en las que se ha reconocido "satisfecho" por estos resultados y "contento" con una victoria "de este calibre" pese a que es consciente de que es momento de afrontar "retos importantísimos".

Fa 1059 dies

Bal asume "el mal resultado"

El candidato de Cs a la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, ha asegurado que pese al "mal resultado" obtenido por el partido naranja en las elecciones madrileñas, que se queda fuera de la Asamblea de Madrid, mañana seguirán trabajando por este proyecto y ser "el antídoto de los extremos y la polarización", y ha augurado que Cs "volverá" en 2023. "No hemos sabido transmitir a la gente la utilidad del centro político", ha asumido Bal en una comparecencia a los medios tras la nueva derrota electoral del partido naranja, que pasa de 26 escaños a quedar como una fuerza extraparlamentaria al no conseguir el 5% de los votos necesario. El también portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados ha argumentado que después de una campaña "magnífica", huyendo de las descalificaciones y poniendo encima de la mesa propuestas, no han "sabido transmitir a la gente la utilidad que tiene el centro político".

Fa 1059 dies

Sánchez felicita a Ayuso

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha felicitado este martes a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por el "gran resultado" conseguido en las urnas y tras el que afirma que los socialistas seguirán trabajando para ser una fuerza de futuro en la región. Sánchez ha trasladado esa felicitación en un mensaje en su cuenta de Twitter tras una jornada electoral en la que el PSOE de Madrid ha perdido trece escaños y más de 280.000 votos y cuyo escrutinio ha seguido desde el Palacio de la Moncloa. "Las urnas han otorgado a Ayuso un gran resultado y, sobre todo, una gran responsabilidad. Enhorabuena", ha escrito el presidente del Gobierno.

Fa 1059 dies

El exjemad Julio Rodríguez, otra vez sin escaño

El exjemad Julio Rodríguez no ha roto esta noche la mala suerte que le persigue en cada convocatoria electoral y se ha vuelto a quedar a las puertas de ser diputado en la Asamblea de Madrid, donde Unidas Podemos ha obtenido diez escaños y él ocupaba el puesto número once. Rodríguez, que era el jefe de Gabinete de Iglesias en la Vicepresidencia Segunda del Gobierno, no logró ser diputado en el Congreso ni en las elecciones de 2015 ni en de 2016, ni tampoco ser el segundo de la lista de Manuela Carmena como pretendía Podemos hasta que rompió con la alcaldesa. El militar presidía la Junta Directiva del Foro Milicia y Democracia cuando fue fichado por Podemos para ser el número dos por Zaragoza a las elecciones al Congreso de noviembre de 2015. Tras no formarse Gobierno, en las nuevas elecciones generales del 26 de junio de 2016 Julio Rodríguez repitió como aspirante a diputado del Congreso pero como cabeza de lista por la circunscripción de Almería y de nuevo quedó fuera de la Cámara. 

Fa 1059 dies

¿Quién ha ganado en tu localidad?

Las elecciones madrileñas han dibujado un nuevo mapa político en la Asamblea de Madrid. El PP ha salido muy reforzado tras pasar por las urnas, siendo la fuerza más votada en todos los municipios de la Comunidad, salvo en dos El Atazar y Fuentidueña de Tajo donde el PSOE se ha hecho con la mayoría de votos, mientras que en Navarredonda y San Mamés se ha registrado empate entre populares y socialistas. La popular Isabel Díaz Ayuso puede gobernar en solitario si Vox facilita su investidura, ya que la suma de la izquierdas queda lejos de la mayoría absoluta. [Consulta los resultados de las elecciones a la Comunidad de Madrid y la última hora sobre los pactos en directo.]

Fa 1059 dies

Sánchez encaja su primer gran revés

El líder socialista sufre su primera gran derrota desde que llegó a la Moncloa en un territorio fetiche, su propia federación. El PSOE-M se hunde: pierde 13 escaños, se anota su peor resultado histórico y es sobrepasado en votos por Más Madrid

Fa 1059 dies

Ayuso, de carne de cañón a nueva lideresa

En enero de 2019, la afiliada al Partido Popular Isabel Natividad Díaz Ayuso no se lo podía creer cuando le pidió Pablo Casado que asumiera, como un favor, por amistad con él, por los buenos tiempos en Nuevas Generaciones, la entonces misión suicida de medirse contra el exministro socialista Ángel Gabilondo. Varios días, en una convención del partido, no se cuidó de ocultar la emoción que le producía el encargo. Juan José Fernández perfila la figura de Ayuso.

Fa 1059 dies

Iglesias abandona la política

El líder de Unidas de Podemos dice que las izquierdas han fracasado. "El éxito de la derecha es una tragedia", proclama. Con respecto a su partido, dice que los resultados son insuficientes. "Los datos de participación son altísimos y esto no se ha traducido en lo que buscábamos", señala Iglesias, que afirma sentirse como un "chivo expiatorio". "No contribuyo a sumar", señala. "Dejo todos mis cargos, dejo la política", anuncia.

Fa 1059 dies

Iglesias abandona la política

El líder de Unidas de Podemos dice que las izquierdas han fracasado. "El éxito de la derecha es una tragedia", proclama. Con respecto a su partido, dice que los resultados son insuficientes. "Los datos de participación son altísimos y esto no se ha traducido en lo que buscábamos", señala Iglesias, que afirma sentirse como un "chivo expiatorio". "No contribuyo a sumar", señala. "Dejo todos mis cargos, dejo la política", anuncia.

Fa 1059 dies

García: "Nuestro espacio se consolida"

"Asumimos este compromiso y la responsabilidad de ser la fuerza política que lidere" la oposición en Madrid. "Nos vamos a dejar la piel, redoblamos la piel", dice García, que se proyecta a futuro y afirma que va a establecer una alternativa a Ayuso. "Más Madrid se pone en esa tarea de derrotar al Gobierno de Ayuso para 2023". Su partido roza el 'sorpasso' al PSOE en actas, y supera en votos a los de Gabilondo.

Fa 1059 dies

Madrid se rinde al ayusismo, por Gemma Robles

Sin duda. Madrid se ha rendido al ayusismo, un nuevo fenómeno político que ha dado que votar y que, a partir de ahora, dará mucho (más) de lo que hablar. Porque los resultados de las elecciones regionales de este 4 de mayo no han sido un espaldarazo directo al PP –aunque evidentemente insufla vitaminas a unas siglas debilitadas-. Tampoco lo son exactamente a Isabel Díaz Ayuso, la candidata popular que ya probó suerte en las urnas en 2019 con un resultado bastante modesto, pese a que logró gobernar con Ciudadanos. Son el abrazo de una enorme parte de los madrileños a un peculiar estilo de defender el ideario de la derecha desde un populismo cañí, con desparpajo en las formas y ultraliberalismo en el fondo que no solo ha atraído a seguidores de Vox. También a simpatizantes del PSOE, a juzgar por los números que arroja una extraña y pandémica noche electoral ‘a la madrileña’, cuenta Gemma Robles.

Fa 1059 dies

65 escaños de Ayuso al 96,14%

El PP de Ayuso arrasa en las elecciones autonómicas de Madrid, y supera a las tres derechas juntas. Los partidarios del partido conservador se han lanzado a Génova 13 a celebrar la victoria. Aún sin terminar el escrutinio, Más Madrid da el 'sorpasso' en votos al PSOE, pero empatan en escaños. Ciudadanos sale de la Asamblea.

Fa 1059 dies

Vox se ofrece

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha confirmado este martes que su formación votará a favor en una futura investidura de la candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, y permitirá que forme gobierno en la Comunidad de Madrid. Así lo ha señalado en rueda de prensa acompañado de la candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, quien ha felicitado a Ayuso por sus resultados y ha señalado que Vox será "decisivo" para que se lleven a cabo políticas de libertad en la región.

Fa 1059 dies

Ciudadanos desaparece de la Asamblea

Ciudadanos no ha conseguido representación en la Asamblea de Madrid en las elecciones de este martes, al quedarse en un 3,46% de los votos -con el 79,07% de las papeletas contadas-, y ha visto frustrado su objetivo de recuperar el poder en la Comunidad de Madrid, donde gobernaba con el PP hasta el pasado marzo. De esta manera, se acelera la decadencia que el partido inició en las elecciones generales de noviembre de 2019 y que Inés Arrimadas no ha conseguido frenar en el año y dos meses que lleva como presidenta, un periodo en el que Cs se ha hundido en Catalunya y ha perdido el poder en dos de las cuatro comunidades autónomas donde gobernaba. El resultado de este 4 de mayo es el peor registrado por Ciudadanos en unos comicios autonómicos en Madrid desde 2011, cuando obtuvo un 0,16 % al concurrir por primera vez a las urnas en esta comunidad siendo todavía un partido fundamentalmente catalán. El cabeza de lista, Edmundo Bal, se ha quedado muy lejos del 12,15 % de 2015, cuando Cs irrumpió en la Asamblea con 17 diputados, y del éxito de 2019, cuando se convirtió en la tercera fuerza de la Cámara, con 630.000 votos, un 19,46 % y 26 diputados, que permitieron a Ignacio Aguado formar un gobierno de coalición con el PP. La moción de censura presentada por Cs y el PSOE en Murcia, que finalmente fracasó, ha tenido como resultado la desaparición del partido en Madrid dos meses después.

Fa 1059 dies

Empate PSOE - Más Madrid al 90%

Los socialistas y la candidatura de Mónica García empatan a 24 escaños.

Fa 1059 dies

Gabilondo: "No lo he logrado"

"Yo siempre he intentado resolver los problemas de los ciudadanos. He ofrecido propuestas sosegadas para que pudiéramos vérnoslas con los problemas de la ciudadanía. Obviamente, a la vista de los resultados, no lo he logrado. Me hubiera gustado conseguirlo", señala el candidato del PSOE.

Fa 1059 dies

Sin 'sorpasso' al 86%

Ayuso sigue venciendo con 64 escaños, y el PSOE aún se mantiene a un escaño de distancia de Mas Madrid. El PP solo logra más escaños que todas las izquierdas juntas, pero necesitará a Vox.

Fa 1059 dies

Victoria del PP al 81,68

Ayuso vence con mucha holgura, y logra 64 escaños, más que las tres izquierdas. El PSOE de Gabilondo se deja 12 escaños y cae a 25, y solo supera por uno a Mas Madrid. Vox consigue 13 escaños y Uniadas Podemos 10, mientras que Ciudadanos sale de la Asamblea.

Fa 1059 dies

Ayuso vence con claridad

Al 75,46% del voto escrutado, el PP logra 64 escaños, más que las tres izquierdas juntas. El partido de Ayuso gana y el PSOE se desploma hasta los 25, y Más Madrid queda a un solo acta. Por su parte, Vox logra 13 escaños y Unidas Podemos 10. Ciudadanos desaparece.

Fa 1059 dies

Ayuso: "La libertad ha triunfado en Madrid, gracias"

"Libertad, siempre, siempre", dice Ayuso emocionada, para luego recordar a las víctimas del covid. "Espero que los tabernarios hayáis pasado un buen día. Yo también... (...) La libertad implica que una persona pueda empezar una y mil veces de cero. Eso es libertad, y nos lo querían quitar", dice la líder del PP, que lanza dardos a Pedro Sánchez. "España es otra cosa, señor Sánchez. España empieza en Madrid. Cuando decimos que Madrid es España es porque aquí viene lo mejor de cada rincón a vivir en paz y en libertad", ha lanzado, visiblemente emocionada, desde el balcón instalado en la sede del PP, en la calle Génova, acompañada del presidente del partido, Pablo Casado, y ante centenares de personas. Ayuso ha reivindicado que "el sanchismo" no ha entendido la "libertad" que hay en la Comunidad ni la forma de vida "a la madrileña". "Han sido los dos años más difíciles que habíamos siquiera imaginado y, sin embargo, jamás la sociedad madrileña y la sociedad española habíamos estado tan unidos. Y vamos a seguir así hacia adelante, con libertad, con concordia y gobernando para todo el mundo y demostrando que las instituciones están para eso", ha recalcado.

Fa 1059 dies

Ayuso arrasa al 67,80%: 64 escaños

El PP duplica sus escaños hasta los 64 y supera a las tres izquierdas. La candidatura de Más Madrid que encabeza Mónica García se encuentra a solo un escaño del PSOE de Ángel Gabilondo en las elecciones a la Asamblea de Madrid, con el 67,80% escrutado. Con este porcentaje, el PSOE habría obtenido 25 escaños, doce menos que en las elecciones autonómicas del años 2019, en tanto que Más País, habría sumado cuatro nuevos diputados a los 20 que ya tenía. La importante subida de Más País se debe en buena parte a su potente implantación en el municipio de Madrid, donde la candidatura de Mónica García supera a los socialistas en todos los distritos. 

Fa 1059 dies

"Ha ganado la libertad"

"Ha ganado la libertad", proclama Casado, coreado por sus correligionarios. El presidente del PP, desde el balcón de Génova 13, se dirige a sus votantes, flanqueado por Ayuso y Almeida. Alegría desbordada en la sede popular. "Hace solo dos años aquí éramos muy pocos", dice Casado, que agradece a Ayuso su victoria. "Ha perdido la soberbia, la incompetencia, la política de confrontación, y ha ganado la concordia y la convivencia". "Hoy Madrid es el kilómetro cero de España", que llama a unir a las derechas para ganar a Sánchez. "Hay partido, hay futuro, hay esperanza, hay ilusión. Hoy la libertad ha ganado en Madrid, pero mañana lo hará en toda España".

Fa 1059 dies

Ayuso, más que las tres izquierdas con más del 50% escrutado

Al 56,33% del voto escrutado en la Comunidad de Madrid, Ayuso suma más escaños que toda la izquierda junta. El PP logra 64 actas, por 25 de un PSOE que se desploma. Más Madrid casi da el 'sorpasso', con 24 actas. Por su parte, Vox logra 13 parlamentarios y Unidas Podemos 10. Ciudadanos desaparece del mapa.

Fa 1059 dies

El PP suma uno más

Al 45,67%, se amplía la distancia del bloque de la derecha. PP, Vox y Cs (que desaparece) suman 76 escaños y un 56,3% de los votos, por 60 escaños y un 43,2% de las tres izquierdas (PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos).

Fa 1059 dies

Ayuso vence con claridad este 4-M

Al 41,69% del escrutinio realizado, el PP logra 62 escaños y logra una victoria muy amplia sobre sus rivales. El PSOE se desploma y pierde 11 hasta las 26 actas, mientras Mas Madrid se acerca peligrosamente con 24 parlamentarios. Vox consigue 13, Unidas Podemos 11 y Cs desaparece de la Asamblea. Consulte todos los datos.

Fa 1059 dies

Ayuso logra una victoria clara en Madrid

Al 37,59% del escrutinio realizado, el PP logra 62 escaños y logra una victoria holgada. El PSOE se desploma y pierde 11 hasta las 26 actas, mientras Mas Madrid se acerca con 24 parlamentarios. Vox logra 13, Unidas Podemos 11 y Ciudadanos desaparece de la Asamblea. Consulte todos los datos.

Fa 1059 dies

El PP logra 62 escaños al 25,85%

El PP ha ganado las elecciones autonómicas en Madrid y habría logrado 62 escaños de los votos escrutados, mientras que el PSOE ha retrocedido hasta los 26 escaños, Más Madrid y Unidas Podemos han mejorado su participación (24 y 11 sillones, respectivamente), Vox consigue 13 y Cs desaparece de la Asamblea.

Fa 1059 dies

ForoCoches manda a un quinteto de mariachis a la sede de Podemos

El portal de internet ForoCoches ha enviado a la sede de Podemos, dónde Pablo Iglesias está haciendo el seguimiento de la noche electoral, a un quinteto de mariachis. A escasos 20 metros del edificio de los morados, después de que la Policía Nacional les haya impedido acercarse más, los músicos han cantado, entre otras, "Cielito lindo", "Rata de dos patas" o "Sigo siendo el rey".

Fa 1059 dies

73 para el bloque de la derecha al 10,65%

En la Comunidad de Madrid, con el 10,65% escrutado, el PP obtiene 60 escaños de los 136 que tendrá la próxima legislatura la Asamblea de Madrid, seguido del PSOE, que se queda como segunda fuerza, con 28 escaños. Por detrás, se sitúa Más Madrid, con 24 escaños, seguido de Vox, con 13 diputados. Aparece después Unidas Podemos, con 11 escaños, y por último, Ciudadanos, con ningún escaño.

Fa 1059 dies

Los partidarios del PP comienzan a llegar a Génova

Simpatizantes del PP han comenzado a llegar a la calle Génova para celebrar la posible victoria de la candidata popular Isabel Díaz Ayuso en las elecciones del 4 de mayo.  En las afueras de la sede del PP se han instalado unas doscientas sillas y un balcón con altavoces y focos, y un DJ vuelve a amenizar la jornada festiva a los asistentes, como ya ha ocurrido en mítines anteriores.  Aunque el escrutinio avanza lentamente, las encuestas reflejan que Díaz Ayuso podría gobernar en solitario y solo necesitaría de la abstención de Vox en su investidura al obtener, según una encuesta de GAD3 para RTVE y Telemadrid, hasta 65 escaños, más que la suma de todos los partidos de la izquierda. 

Fa 1059 dies

Con el 7,48% escrutado, el PP tiene 58 escaños

En la Comunidad de Madrid, con el 4,54% escrutado, el PP obtiene 58 escaños de los 136 que tendrá la próxima legislatura la Asamblea de Madrid, seguido del PSOE, que se queda como segunda fuerza, con 29 escaños. Por detrás, se sitúa Más Madrid, con 25 escaños, seguido de Vox, con 13 diputados. Aparece después Unidas Podemos, con 11 escaños, y por último, Ciudadanos, con ningún escaño.

Fa 1059 dies

Con el 4,54% escrutado, el PP tiene 58 escaños

En la Comunidad de Madrid, con el 4,54% escrutado, el PP obtiene 58 escaños de los 136 que tendrá la próxima legislatura la Asamblea de Madrid, lo que se traduce en el 38,49% de los votos, seguido del PSOE, que se queda como segunda fuerza, con 29 escaños. Por detrás, se sitúa Más Madrid, con 24 escaños, seguido de Vox, con 13 diputados. Aparece después Unidas Podemos, con 12 escaños, y por último, Cs, con ningún escaño.

Fa 1059 dies

Con el 1,78% escrutado, el PP tiene 56 escaños

En la Comunidad de Madrid, con el 1,78% escrutado, el PP obtiene 56 escaños de los 136 que tendrá la próxima legislatura la Asamblea de Madrid, lo que se traduce en el 38,49% de los votos, seguido del PSOE, que se queda como segunda fuerza, con 31 escaños y 21,97% de los apoyos. Por detrás, se sitúa Más Madrid, con 25 escaños y un 17,59% de los apoyos, seguido de Vox, con 12 diputados y 8,81% de los votos. Aparece después Unidas Podemos, con 12 escaños y 8,64% de los votos, y por último, CS, con ningún escaño y 2,69% de los apoyos.

Fa 1059 dies

Participación histórica con más del 80%

La participación en las elecciones de este martes 4 de mayo ha sido la más alta en unos comicios a la Asamblea de Madrid, el 80,73 %, a pesar de haberse celebrado en la pandemia del coronavirus. Este porcentaje supone 16,46 puntos más que en las elecciones de mayo de 2019 y 10,37 puntos más que en 1995, que era la cita con la mayor participación registrada hasta ahora, con el 70,36 %. Según los datos ofrecidos por la Comunidad de Madrid, desde las nueve de la mañana hasta las ocho de la tarde ha votado el 80,73 % del electorado, y ha habido una abstención del 19,27 %.

Fa 1059 dies

Castells apoya a Gabilondo

El ministro de Universidades, Manuel Castells, está apoyando hoy al candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, en el Hotel Princesa Plaza, cerca de Ferraz, donde estarán siguiendo los resultados electorales, han informado a Europa Press fuentes socialistas. El ministro forma parte del Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos, formando parte de los ministros de la formación liderada por Pablo Iglesias.

Fa 1059 dies

Vox valora "muy positivamente" la participación

El vicepresidente primero de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha valorado "muy positivamente" el aumento de la participación en estas elecciones en más de once puntos con respecto a 2019 y ha asegurado que Podemos está "alejado de la realidad" y no ha conseguir llevar "la violencia" a los colegios electorales. Así, ha calificado como muy positivo el crecimiento "extraordinario" de la participación y ha aseverado que durante la campaña han llamado a los madrileños a que acudiesen a votar porque "es necesario".

Fa 1059 dies

El PP: "Muchos tabernarios han votado a Ayuso"

El portavoz del PP en la Asamblea y director de campaña de la presidenta, Alfonso Serrano, ha trasladado que tienen sensaciones "muy positivas" ante el resultado electoral y ha señalado que "muchos tabernarios han votado a Isabel Díaz Ayuso mal que le pese al señor (José Félix) Tezanos". Así ha respondido desde la sede del partido, en la calle Génova, a la opinión en la revista 'Temas' del responsable del CIS que manifestó que Ayuso y sus asesores "han recurrido a un amplio sector social que se nuclea en torno al mundo de las tabernas, los bares, los restaurantes y otros establecimientos similares" para conseguir movilizar un amplio apoyo.

Fa 1059 dies

El escrutinio, en directo

El escrutinio de las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid ha comenzado a las 20.00 horas, cuando han cerrado los 1.084 colegios electorales. A partir de las 21.00 horas está previsto que empiecen a actualizarse los datos de un recuento que, salvo imprevistos, deparará los resultados definitivos entre las 22.00 y las 23.00 horas. En esta página podrás seguir al minuto la evolución del escrutinio. Todas las claves.

Fa 1059 dies

Así se vive el escrutinio en el PSOE

En el PSOE, son dos los cuarteles generales donde seguir el 4-M. De un lado, el candidato, Ángel Gabilondo, junto a miembros de lista y de la cúpula del PSOE-M, más el ministro Manuel Castells, en el hotel Princesa Plaza. A pocos metros de aquí, en Ferraz, se halla reunida la dirección federal, con Adriana Lastra y José Luis Ábalos a la cabeza, más la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y el secretario general de la Presidencia del Gobierno, Félix Bolaños. En la Moncloa sigue el escrutinio el presidente, Pedro Sánchez, según cuenta Juanma Romero.

Fa 1059 dies

La participación se desploma en la "hora covid"

Natalia F., joven enfermera del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, se ponía "chubasqueros del chino" para protegerse cuando, en la primera fase de la pandemia, no tenían ella ni sus compañeras los EPIS contra el virus con los que trabajar, detalla Juan José Fernández. Natalia resistió dos olas de pandemia peleando en la UCI sin contagiarse, pero pilló el virus en la tercera. O sea, es reciente su recuerdo de fiebre y cama, "por suerte sin tener que hospitalizarme", relata. Por eso decía en la tarde de este 4M, mientras repartía mascarillas a la puerta del colegio Isabel la Católica de Madrid: "No es raro que no venga mucha gente. Es que si estás pasando el covid como lo pasé yo no te quedan ganas de salir".

Fa 1059 dies

Fiesta en la calle de Génova

Los seguidores del PP ya están esperando a los dirigentes conservadores en la puerta de la sede de Génova para felicitarles. El balcón lo colocaron ya de madrugada. Los simpatizantes están dando por buenos los sondeos a pie de urna, que llegan a dar entre 62 y 65 escaños a Isabel Díaz Ayuso, y se han acercado para celebrarlo. La organización del partido ha pedido que cortaran la calle y ha colocado decenas de sillas para que algunas personas se puedan sentar y mantener la distancia recomendable en pandemia, cuenta Pilar Santos.

Fa 1059 dies

El PP se prepara para recibir la primera alegría en dos años

Isabel Díaz Ayuso ganará de manera incontestable las elecciones autonómicas de Madrid y podrá seguir presidiendo el Ejecutivo autonómico, informa Pilar Santos. Según la encuesta a pie de urna de Gad3 para RTVE, la dirigente popular obtendrá entre 62 y 65 escaños y podrá sacar adelante su investidura sin problemas. Ya sea porque cuente con el respaldo de la docena de diputados que obtendría Vox (entre 12 y 14) o porque los partidos de izquierdas sumen menos incluso que el PP: ese estudio demoscópico da al PSOE 25-28; 21-24, a Más Madrid, y 10-11 a Podemos. Ciudadanos, señala ese sondeo, no entrará en la Asamblea regional por no alcanzar el mínimo del 5% de papeletas que marca la ley.

Fa 1059 dies

Cierran los colegios

Los colegios electorales han cerrado a las 20.00 horas tras una jornada de votaciones sin incidentes reseñables pero sí con largas colas para poder llegar hasta las urnas, por lo que los ciudadanos que aguarden para votar, podrán hacerlo. Aunque la hora de cierre de los colegios son las 20.00 horas, quienes a esa hora estén dentro de los mismos o en sus accesos aguardando a poder votar podrán ejercer su derecho aunque aún tengan que esperar, y serán los agentes policiales o de la guardia civil quienes controlen que, tras las ocho de la tarde, nadie más se pone a la cola para votar.

Fa 1059 dies

Más Madrid y Unidas Podemos, esperanzados

Los sondeos no dibujan un escenario favorable para las tres izquierdas. PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos parece que no han sido capaces de alcanzar una mayoría que les permita gobernar, pero una cosa son las encuestas y otra lo que finalmente salga de las urnas. Y con este pensamiento en la cabeza, Más Madrid y Unidas Podemos se muestren esperanzados en que la altísima participación en estos comicios, que supera en varios puntos a la de 2019, les permita desmentir todos los sondeos y darle la vuelta a una noche que, por el momento, no se les presenta muy halagüeña, según informa Miguel Ángel Rodríguez.

Fa 1059 dies

Cs se asoma a su desaparición en la Comunidad de Madrid

Ciudadanos consiguió hace apenas dos años 629.940 votos, el 19,5% del total: 26 escaños en la Asamblea de Madrid, a solo cuatro del PP. El resultado parece venir de otro mundo, uno en el que el partido naranja estaba llamado a competir de tú a tú con socialistas y conservadores, incluso a liderar el centro-derecha. Esta noche, en cambio, Ciudadanos celebraría como un triunfo haber logrado el 5% de los sufragios en la comunidad, el mínimo exigido para tener representación parlamentaria y no dar por perdido su futuro. Pero no parece que algo así vaya a ocurrir, explica Juan Ruiz Sierra.

Fa 1059 dies

El PSOE teme que la alta participación no se traduzca en un vuelco en Madrid

A estas horas, al cierre de los colegios electorales, cuando se ha registrado una participación, a las 19 horas, del 69,27%, 11,14 puntos más que en 2019, la sensación que transmiten los socialistas es la de temor. En la cúpula, en Ferraz y en la Moncloa, insisten en que "todo está abierto", mientras que alcaldes del sur o dirigentes del PSOE-M son más pesimistas y prevén que la derecha arrase, informa Juanma Romero.

Fa 1059 dies

Villacís descarta más elecciones tras las autonómicas

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha descartado que vaya a haber más elecciones en la región tras las autonómicas de este martes y ha insistido en que "es más importante vacunar que votar". Así lo ha explicado a los periodistas a su llegada a la sede del partido, donde ya se encuentran el candidato, Edmundo Bal, y la presidenta nacional, Inés Arrimadas.

Fa 1059 dies

Encuesta de La Razón

Ayuso conseguiría 61 escaños, el doble que el PSOE de Gabilondo, que se quedaría en 30. Mas Madrid tendría 22, Vox 12 y Unidas Podemos 11. Ciudadanos también se queda sin representación en este sondeo.

Fa 1059 dies

Gabilondo llega al Hotel Princesa Plaza

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha llegado ya al Hotel Princesa Plaza, situado en la Calle Princesa, para seguir el resultado de las elecciones autonómicas "con confianza y esperanza". El candidato ha llegado acompañado por miembros de su candidatura como el secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco; la secretaria de organización del PSOE-M, Carmen Barahona; y José Cepeda. A su entrada, el candidato, en declaraciones a los periodistas, ha trasladado que aún no ha empezado el escrutinio y prefiere respetar el procedimiento antes de hacer alguna valoración directa. No obstante, ha asegurado que afronta los resultados con "tranquilidad, serenidad y confiado en la ciudadanía". "Siempre tengo confianza y esperanza. Creo en el pueblo de Madrid", ha sostenido. El PSOE ha preferido hacer el seguimiento electoral desde este hotel, situado muy cerca de su sede en Ferraz. Gabilondo seguirá este resultado en una sala junto con su candidatura y la prensa estará en otra, para poder mantener los protocolos Covid.

Fa 1059 dies

Encuesta de Gad3: el PP ganaría las elecciones

El PP de Isabel Díaz Ayuso ha ganado holgadamente las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid, pero necesitará a la extrema derecha de Vox para gobernar. Según el sondeo de GAD3 para Telemadrid y el resto de televisiones públicas, la actual presidenta obtendría 62-65 escaños, a poca distancia de los 69 que marcan la mayoría absoluta. Un listón que alcanzaría con los 12-14 diputados que la encuesta le pronostica a los ultras. Ayuso conseguiría más del doble de los 30 parlamentarios que cosechó en los comicios de 2019 al fagocitar a Ciudadanos, que desaparecería también de la Asamblea de Madrid al no llegar al 5% de los votos. Y la izquierda fracasaría en su intento de acabar con 26 años de poder del PP en Madrid.

Fa 1059 dies

A punto de cerrar los colegios

Los madrileños que estén dentro de los colegios o en las colas a las 20 horas podrán votar. La alta participación se ha visto reflejada en la afluencia de público registrada a primera hora de la mañana en los colegios electorales debido a que la votación tiene lugar un día laborable.

Fa 1059 dies

¿Dónde crece la participación?

Los de menos de 500 habitantes han registrado una participación de un 68,61%, un punto más que en 2019; las localidades con entre 500 a 2.000 habitantes, registran un 68.86, 3,65 puntos más que en el año anterior; y de 2.000 a 10.000 habitantes, un 67,96%, 8,25 puntos más. Las localidades con una población de entre 50.000 a 250.000, registran una participación de un 70,95%, 13,79 puntos más; y de más de 250.000 habitantes, un 67,89%, 9,41 más que en 2019. En la rueda de prensa ofrecida desde el Centro de Difusión de Datos, el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, ha hecho un nuevo llamamiento a la "tranquilidad" ante las esperas que se están produciendo a las puertas de los colegios electorales.

Fa 1059 dies

Mónica García, preparada

La candidata de Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad, Mónica García, ha llegado pasadas las 19 horas a la sede de campaña, La Madrileña, desde donde seguirá el recuento de la noche electoral. Acompañada del líder de Más País, Íñigo Errejón, y de la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, la candidata esperará con su equipo y la dirección de la campaña los resultados desde La Madrileña, un piso 14 en plena Gran Vía con una de las mejores vistas de la ciudad.

Fa 1059 dies

¿Cuántos representantes se eligen?

En estas elecciones autonómicas anticipadas del 4 de mayo se elegirá a un total de 136 representantes que conformarán la Asamblea de Madrid para la legislatura 2021-23. Habrá, por lo tanto, cuatro diputados más como consecuencia del incremento de la población en la región, tal y como estipula el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid. La mayoría absoluta se conseguiría con 69 votos.

Fa 1059 dies

Bal ya se encuentra en la sede de Ciudadanos

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, ya se encuentra en la sede del partido, en el número 253 de la calle Alcalá de la capital. También ha llegado la presidenta de la formación, Inés Arrimadas, y otros miembros de la Ejecutiva permanente y el equipo madrileño en la cuarta planta del edificio.

Fa 1059 dies

¿Cuántos han votado ya?

Según datos del Gobierno regional a una hora del cierre oficial de los 1.084 colegios, 3.313.427 electores habían depositado su voto en las 7.265 mesas habilitadas hasta las siete de la tarde frente a los 2.762.191 de 2019. Un total de 5.112.658 personas están llamadas a votar en estas elecciones autonómicas, de las cuales 4.783.528 residen en la región, en una jornada electoral celebrada en día laborable y marcada por las medidas de protección contra el coronavirus, en la que ha habido esperas en la mayoría de colegios. A las ocho de la tarde está previsto el cierre de los centros electorales, si bien las personas que antes de esa hora estén esperando podrán hacerlo.

Fa 1059 dies

Monasterio está ya en la sede de Vox

La candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, se encuentra ya en la sede de la formación en Madrid preparada para seguir el recuento y los resultados electorales tras la jornada de votación. Monasterio se encuentra tranquila y seguirá desde la sede, ubicada en la calle Bambú de la capital, el avance de esta jornada, según han informado fuentes del partido.

Fa 1059 dies

¿Qué pasará con las colas?

A las ocho de la tarde se permitirá depositar la papeleta a los ciudadanos que se encuentren aún en la fila.

Fa 1059 dies

Fa 1059 dies

11 puntos más que en 2019

La participación ha crecido 11 puntos más, hasta el 69,08%. En 2019, la participación a las 19 horas era de 58,13%. En total, 2.330.191 han votado ya.

Fa 1059 dies

El CIS remite al PP los datos de las encuestas que ha hecho

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha remitido al Partido Popular los datos que ha estado haciendo en la última semana de campaña electoral madrileña y que la formación que lidera Pablo Casado había solicitado a través de un escrito a la Junta Electoral Provincial de Madrid, según han confirmado a Europa Press fuentes 'populares'. El CIS reconoció el pasado jueves que sus encuestadores seguían preguntando por intención de voto en la Comunidad de Madrid, aunque desde ese día estaba prohibido publicar encuestas. Sin embargo, este organismo explicó que es un trabajo habitual justificado en criterios científicos y negó que esos datos se estuvieran proporcionando al PSOE o a la Moncloa.

Fa 1059 dies

Comienzan a votar a las 19 horas los enfermos covid

Fa 1059 dies

La JEC rechaza la queja de los funcionarios de prisiones

La Junta Electoral Central ha rechazado este martes la queja formulada por funcionarios de prisiones por la jornada establecida por Instituciones Penitenciarias para poder ejercer el derecho al voto en las elecciones a la Comunidad de Madrid que se celebran este 4-M sin afectar a los servicios en los centros penitenciarios. En su decisión, a la que ha tenido acceso Europa Press, la Junta Electoral Central acuerda este mismo 4 de mayo que "el personal de Instituciones Penitenciarias afectado puede ejercer su derecho de sufragio durante un periodo de tiempo de cinco horas" y entiende "ajena" a su competencia "cualquier otra controversia de naturaleza laboral". La Junta Electoral responde en concreto a la asociación Tu Abandono Me puede Matar, que agrupa a funcionarios de prisiones, que mostró su disconformidad con los criterios de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias para facilitar el derecho al voto sin afectar al funcionamiento de los centros penitenciarios.

Fa 1059 dies

79 madrileños residentes en Andorra participan

Un total de 79 madrileños residentes en Andorra han ejercido su derecho a voto y han participado en las elecciones a la Asamblea de Madrid que se celebran este martes. Así ha informado el consulado de España en el Principado mediante su cuenta de Twitter al terminar el plazo para depositar el voto en la urna instalada en sus instalaciones, este martes a las 14 horas. Al cierre del plazo ordinario para participar a las elecciones a la Asamblea de Madrid, el pasado domingo 2 de mayo, se habían recibido 76 votos, a los que se han añadido tres votos depositados en el plazo ampliado, que se cerraba este martes a las 14 horas.

Fa 1059 dies

Batalla en la Pequeña Rusia

El PP y Vox fletan autobuses desde varias provincias españolas con apoderados e interventores para tratar de arañar votos en Vallecas, donde siempre ha ganado la izquierda, describe Jorge Fauró.

Fa 1059 dies

Crece un 4% la participación en los municipios del 'cinturón rojo'

La participación en la jornada electoral ha crecido un 4% en los municipios de entre 50.000 y 250.000 habitantes con datos hasta las 13 horas, muchos de ellos situados en el denominado 'cinturón rojo' como Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles o Arganda del Rey. En líneas generales, la participación ha crecido en todas las franjas de población, situándose el dato general a las 13.00 horas en un 28,44%, dos puntos más que en las anteriores elecciones de mayo de 2019 a esa misma hora. La alta participación se ha visto reflejada en la afluencia de público registrada a primera hora de la mañana en los colegios electorales debido a que la votación tiene lugar un día laborable. Se esperan concentraciones a las 20 horas de la tarde, coincidiendo con el cierre de los locales de votación.

Fa 1059 dies

Revilla augura un "triunfo apabullante" de Díaz Ayuso

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), prevé un "triunfo apabullante" de la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, en las elecciones en esta comunidad autónoma que se están celebrando este martes, aunque considera que esos resultados, "no son trasladables" a lo que ocurriría si se celebrasen hoy comicios en España o en otras comunidades.Aunque entiende que al PSOE "no le hará mucha gracia" cosechar este posible resultado en la Comunidad de Madrid, Revilla ha indicado que aún faltan dos años para las elecciones generales. Además, ha afirmado que Madrid es "una cosa muy aparte" y "no es comparable para nada" con otros territorios, como puede ser Cantabria.

Fa 1059 dies

Confusión por las medidas anticovid

Las medidas anticovid en la jornada electoral madrileña han provocado algunas escenas de confusión a lo largo de la jornada, sobre todo en lo referente a cómo de cerradas o tapadas han de estar las cabinas dispuestas para escoger papeleta evitando las miradas de los demás. En el instituto Beatriz Galindo de Madrid, un votante madrugador ha protestado porque las cortinillas que cierran la cabina estaban sujetas con bridas y no se podían desplegar. Ante agentes de la Policía Municipal ha reclamado su derecho al voto secreto, que ha ejercido al final girando la cabina. Ahora las cabinas de ese colegio de la madrileña calle de Goya tienen las cortinas plegadas, pero sin sujección o bridas. Fuentes no oficiales de la Consejería de Justicia refieren situaciones parecidas en colegios de Móstoles, Alcobendas y del distrito madrileño de Chamberí. La confusión más común, refieren las mismas fuentes, se está dando con el número de personas que pueden estar a la vez en el área de votación, si bien sin provocar este asunto incidentes dignos de mención. Informa Juanjo Fernández.

Fa 1059 dies

Villacís, convencida de que Cs entrará en la Asamblea

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, se ha mostrado hoy, al ir a votar en la jornada electoral, convencida de que Ciudadanos logrará representación en la Asamblea de Madrid.

Tras votar en el colegio Asunción Rincón, situado en la calle Islas Filipinas, la líder municipal naranja ha destacado que la formación que lidera Inés Arrimadas es "el único partido que representa el sentido común".

Fa 1059 dies

Puig lamenta la "polarización" de la campaña de Madrid

El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado este martes que espera de las elecciones a la Comunidad de Madrid "lo que espera cualquier demócrata", que es que haya la "máxima participación posible" y que la jornada "transcurra en lo que es siempre la fiesta de la democracia, que es un día electoral".

Puig, que ha hecho estas declaraciones a los medios en Alicante tras la celebración del acto 'Gen-T: 3 años de incorporación del talento al sistema de innovación de la Comunitat Valenciana', ha indicado que se trata de unos comicios "de carácter autonómico" que, como en todos los casos, habrá que analizar posteriormente, aunque ha recalcado: "Desde luego, a nosotros no nos afectan".

Fa 1059 dies

Pedro Sánchez anima a votar, entre abucheos y aplausos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha animado a todos los madrileños a participar en las elecciones de este martes, en las que se elegirá a un Gobierno que deberá culminar "con éxito" el proceso de vacunación contra el covid y garantizar que la recuperación económica llegue "a todos los rincones" de la comunidad.

Así lo ha expresado Sánchez tras depositar su voto en una breve declaración a los medios de comunicación regada de incesantes abucheos y algunos aplausos de los ciudadanos que se han congregado a las puertas del centro cultural Volturno de Pozuelo de Alarcón (Madrid).

Fa 1059 dies

Problemas con el Censo Electoral de Madrid

Técnicos de la Administración y ciudadanos en busca de su mesa en los comicios madrileños están encontrando problemas para obtener la información porque la web Censo Electoral del Municipio de Madrid se está bloqueando con mucha frecuencia esta mañana. Los auxiliares del gobierno madrileño desplegados en los colegios electorales aconsejan como alternativa la página web del Instituto Nacional de Estadística, pero es de navegacion más compleja.

Fa 1059 dies

Casado dice que "se evalúan dos modelos de gestión" y será un "punto de inflexión" para el futuro de España

El líder del PP, Pablo Casado, ha señalado que todos los ciudadanos son conscientes de lo que significan estas elecciones madrileñas, que "evalúan dos modelos de gestión", y ha añadido que eso explica las "colas" para votar y la "esperanza e ilusión que se respira en las calles". Dicho esto, se ha mostrado convencido de que estos comicios también serán un "punto de inflexión" para el futuro de España.

Así se ha pronunciado Casado tras votar en el Colegio Nuestra Señora del Pilar, en el madrileño barrio de Salamanca, acompañado de su mujer Isabel Torres. Como otros tantos ciudadanos, han guardado cola antes de depositar su sufragio en la urna.

Fa 1059 dies

Los ciudadanos que estén en la cola antes de las 20.00 horas podrán ejercer su derecho al voto

Los ciudadanos que estén en la cola de los colegios electorales antes de las 20.00 horas, momento en el que se cierran los locales de votación, podrán ejercer su derecho al voto.

Así lo ha señalado la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, durante su visita al Centro de Coordinación de la Policía Nacional que se encuentra situado el Centro de Datos que la Comunidad de Madrid ha instalado en Ifema Madrid.

La delegada ha atribuido las largas colas que se están formando en las puertas de los colegios electorales a que la jornada de votación se está desarrollando en un día laborable cuando lo habitual es en un domingo.

Fa 1059 dies

Gabilondo alienta a votar "con convicción" en "la fiesta de la democracia"

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha alentado este 4 de mayo a los ciudadanos a votar "con convicción" en las elecciones del 4 de mayo, un día que califica como "la fiesta de la democracia".

Así lo ha expresado Gabilondo en declaraciones a los periodistas tras votar en el Colegio Joaquín Turina, en el barrio de Pinar de Chamartín. Ha esperado rigurosamente la fila para votar durante 45 minutos, donde no ha parado de pedir que, por favor, se dejara el paso libre para el resto de ciudadanos ante la expectación mediática.

Fa 1059 dies

La participación crece casi dos puntos y alcanza el 28,15% en las elecciones de Madrid 2021

Madrid se enfrenta este martes a las elecciones más atípicas de su historia. Las restricciones para evitar que la pandemia se descontrole no han impedido a los madrileños salir a ejercer su derecho a voto. A las 13h un 28,15% de los censados han acudido ya a depositar su voto. En 2019 a la misma hora lo había hecho un 26,18% del censo.

Fa 1059 dies

Lambán desea que la vida política de Madrid se normalice, tras espectáculos "estomagantes y perturbadores"

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha deseado que las elecciones autonómicas que celebra este martes la Comunidad de Madrid permitan "que haya un gobierno y la vida política" de ese territorio "se relajara, se normalizara y dejaran de marearnos con espectáculos que en los últimos tiempos son, fundamentalmente, estomagantes y perturbadores".

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación, con motivo de su participación en el acto de presentación de los actos conmemorativos del centenario del fallecimiento del pintor Francisco Pradilla, natural de Villanueva de Gállego (Zaragoza).

Fa 1059 dies

¿Cuál fue la participación de las anteriores elecciones en la Comunidad de Madrid?

Las elecciones a la Comunidad de Madrid suelen moverse siempre en los mismos porcentajes de participación: más de un 60%, menos de un 70%. Pero esta vez es distinto. En primer lugar, porque el adelanto electoral de Isabel Díaz Ayuso, aprobado en caliente, como respuesta a la frustrada moción de censura del PSOE y Ciudadanos en Murcia, ha provocado que estos comicios tengan lugar en martes, no en domingo, un cambio que puede afectar a la cantidad de ciudadanos que depositan su papeleta.

En mayo de 2019, el 64,27% del censo madrileño acudió a las urnas, un porcentaje levemente inferior al de las convocatorias anteriores. En 2015, fue del 65,69%. En 2011, del 65,86%. Y en 2007, del 67,31%.

Fa 1059 dies

Marcelo se libra de la mesa electoral y viaja a Londres con el resto del equipo

El brasileño Marcelo ha viajado a Londres para encontrarse con el resto del equipo tras haber sido relevado por la segunda vocal de mesa suplente. 

El futbolista acudió al Liceo Europeo de La Moraleja para cumplir con la citación como vocal en una mesa electoral de las elecciones a la Asamblea de Madrid al haber perdido el plazo de alegaciones, pero tras personarse a las 8:30 en el centro de votación, la segunda vocal suplente, una señora mayor, le ha ofrecido sustituirle para que pudiera disputar el partido de vuelta de las semifinales de la Liga de Campeones ante el Chelsea.

Fa 1059 dies

Mónica García describe el de hoy como un "día histórico" y de "responsabilidad"

La candidata de Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad, Mónica García, ha descrito el de hoy como un "día histórico" y de "responsabilidad", el de "lo bueno por conocer".

García ha acompañado a su padre a votar en un colegio del barrio de Estrella, en Moratalaz, dado que ella ya votó por correo. "¡Vota bien!", ha bromeado con su padre cuando él entraba en el centro educativo.

Sus primeras palabras han sido para agradecer "a cientos de apoderados y miles de votantes que hoy van a ir a votar pese a las dificultades para ejercer su derecho a la participación ciudadana".

Fa 1059 dies

Iglesias augura una gran participación para responder "a la violencia y la mentira"

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha augurado esta mañana una gran participación de la ciudadanía en estas elecciones para dar "una respuesta democrática y cívica a la violencia, la mentira y las provocaciones" y conseguir un "gobierno decente" de coalición entre las izquierdas.

"Hoy es jornada histórica. Nos llegan informaciones de que hay colas interminables en colegios en toda la Comunidad y en especial en ciudades, barrios y pueblos de la clase trabajadora. La gente ha entendido la importancia de estas elecciones, que son mucho más que unas elecciones regionales. Nos jugamos pararle los pies a la mentira, el odio y ultraderecha, que quiere parasitar nuestras instituciones y destruir los servicios públicos. Hoy va a ver una enorme lección democrática de un Madrid mayoritario, un Madrid que quiere democracia, sanidad, educación y servicios públicos y esta noche lo vamos a poder celebrar", ha augurado.

Fa 1059 dies

Monasterio dice que las elecciones de Madrid "cambiarán el rumbo de España"

La candidata de Vox a las elecciones madrileñas, Rocío Monasterio, ha asegurado este martes que las elecciones madrileñas que tienen lugar este martes "cambiarán el rumbo de España". Lo ha hecho en el Colegio San Agustín, del distrito de Chamartín de la capital española. También ha aprovechado el acto reivindicativo de Femen en su colegio electoral para criticar la protesta.

Fa 1059 dies

Almeida acude a votar "optimista pero no confiado"

El portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha acudido este martes a depositar su voto para las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid "optimista pero no confiado", y ha pedido a quien resulte ganador de los comicios que se centre en los problemas de los madrileños porque serán dos años "duros" desde el punto de vista social y económico por la pandemia.

Pasaban las 11 horas cuando el regidor acudía al colegio Ortega y Gasset, en la calle Orense de la capital. Entre aplausos de los presentes, Almeida se ha colocado en la larga cola para poder ejercer su derecho al voto, donde algunos ciudadanos han aprovechado para sacarse fotos con él.

Fa 1059 dies

La dirección del PP acude a colegios electorales de 21 distritos de Madrid como apoderados

La dirección nacional del PP acude este martes a colegidos electorales de 21 distritos de Madrid como apoderados para seguir la jornada electoral de las elecciones autonómicas madrileñas, según ha confirmado la vicesecretaria de Organización del partido, Ana Beltrán.

Para la jornada electoral se han constituido 7.265 mesas electorales en 1.084 locales y todas ellas se han constituido. Los colegios donde se votará cerrarán a las 20.00 horas, momento en el que dará inicio el recuento de votos.

"La dirección del partido, con Teodoro García Egea a la cabeza, estará en colegios electorales de los 21 distritos de Madrid como apoderados", ha asegurado Beltrán en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press.

Fa 1059 dies

PP y Vox echan mano de apoderados de otras provincias en Vallecas

En el barrio de Vallecas, uno de los feudos tradicionales de la izquierda, el PP y Vox han tenido que recurrir a militantes y simpatizantes de otras provincias de españa para poder cubrir los puestos de apoderados interventores. Dentro de una jornada de absoluta normalidad, los colegios electorales de este de populoso barrio de Madrid se caracterizan por largas colas por efecto de las medidas anti covid, informa Jorge Fauró.

Fa 1059 dies

Madrid pide "paciencia" y llama a la "tranquilidad" ante las largas colas por el protocolo covid

La Comunidad de Madrid ha pedido "paciencia" a los ciudadanos y ha hecho un llamamiento "a la tranquilidad" en la jornada electoral ante las largas colas que se están registrando en las entradas de los colegios electorales por el protocolo covid.

Así lo ha señalado el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, en la rueda de prensa ofrecida desde el Centro de Procesamiento y Difusión de Datos.

"Pedir disculpas de antemano a los ciudadanos si hay retrasos en los colegios pero la pandemia obliga a extremar las precauciones", ha aseverado el consejero madrileño.

Fa 1059 dies

Bal llama a los madrileños a una "participación histórica" y ve que Cs sale "reforzado" de esta campaña

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, ha llamado a los madrileños a tener una "participación histórica" en las elecciones de este 4 de mayo y cree que su partido sale "reforzado" de esta campaña.

Así lo ha asegurado a los medios de comunicación tras ejercer su derecho a voto alrededor de las 10 horas en el Centro Cultural Alfredo Kraus del distrito de Fuencarral-El Pardo.

"Siento satisfacción de ver mi colegio electoral lleno de gente, con cola desde primera hora, para cumplir nuestro deber cívico y decantarse por una opción electoral", ha señalado Bal, quien ha agradecido a los apoderados por la "ayuda en un día tan importante".

Fa 1059 dies

Ayuso: "Hoy elegimos el modelo de comunidad y de país que queremos a partir de mañana"

La candidata del PP y presidenta madrileña en funciones, Isabel Díaz Ayuso, ha hecho un llamamiento a la participación en las elecciones y ha celebrado que haya colas en los colegios, ya que demuestra un "gran interés" de la ciudadanía en los comicios. "Hoy elegimos el modelo de comunidad y de país que queremos a partir de mañana. Sólo espero que sea en convivencia", dijo tras votar en el colegio La Inmaculada-Marillac del distrito madrileño de Chamberí.

Fa 1059 dies

Pablo Iglesias, el más madrugador

Pablo Iglesias (Unidas Podemos) fue el candidato a este día electoral del 4M más madrugador y votó poco después de las nueve de la mañana en el colegio La Navata de la localidad de Galapagar.

Fa 1059 dies

Ayuso ya ha votado en Chamberí

La presidenta madrileña y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha votado en torno a las diez en el colegio La Inmaculada Marillac, en el distrito de Chamberí, tras guardar una cola de unos 25 minutos debido a la gran afluencia de ciudadanos que acuden a votar en esta cita del 4M a primera hora de la mañana.

Fa 1060 dies

Los colegios electorales registran largas colas a primera hora de la mañana

Los accesos de entrada de los colegios electorales en la Comunidad de Madrid están registrando largas colas a primera hora de la mañana tras constituirse las mesas electorales al desarrollarse la jornada electoral en día laboral.

Para la jornada electoral se ha recomendado a la población general que acuda a su colegio entre las 9.00 y las 10.00 o entre las 12.00 y las 19.00, dejando la franja entre las 10.00 y las 12.00 para los mayores de 65 y entre las 19.00 y las 20.00 para las personas contagiadas.

Fa 1060 dies

La jornada electoral arranca con el 100% de las mesas electorales constituidas

Las mesas electorales de la jornada electoral en la Comunidad de Madrid están ya constituidas al 100%, según datos ofrecidos por el Gobierno regional en la app y en la web habilitadas para seguir los comicios.

Para la jornada electoral se han constituido 7.265 mesas electorales en 1.084 locales. Los colegios donde se votará cerrarán a las 20.00 horas, momento en el que dará inicio el recuento de votos.

Están llamados a votar un total de 5.112.658 madrileños, lo que supone 53.406 más de los que fueron convocados en los comicios autonómicos de 2019, según el censo electoral reflejado en el INE.

Fa 1060 dies

Activistas de Femen se manifiestan ante Rocío Monasterio

Activistas de Femen se manifiestan ante el colegio electoral en el que vota la candidata de VOX a la presidencia de la Comunidad Autónoma de Madrid, Rocío Monasterio.

Fa 1060 dies

Los partidos de las elecciones en la Comunidad de Madrid 2021, uno por uno

La bronca campaña del 4-M ha servido para petrificar aún más los bloques, con el PP, Vox y Cs por un lado y el PSOE, Más Madrid y Podemos por otro. La inmensa mayoría de las encuestas anticipan una cómoda mayoría de los partidos de derecha, con Cs sin lograr representación en la Asamblea autonómica. Pero el elevado número de indecisos podría deparar alguna sorpresa. 

Fa 1060 dies

Así eran y así son los candidatos a las elecciones en Madrid del 4-M

Una periodista, un catedrático de metafísica, una médica anestesista, un doctor en Ciencias Políticas, una arquitecta y un abogado del Estado. Tienen entre 42 y 72 años. Y gustos tan distintos como los colores. Son los perfiles de los seis candidatos a presidir la Comunidad de Madrid que EL PERIÓDICO presenta en un formato multimedia pensado para ofrecer la mejor experiencia durante la navegación por la web. Solo Pablo Iglesias declinó colaborar con este diario.

Fa 1060 dies

Correos activa un dispositivo de 2.195 trabajadores para la entrega del voto por correo en los colegios

Correos activa este martes un dispositivo formado por un total de 2.195 trabajadores, entre personal de reparto y de oficinas, para garantizar la entrega del voto por correo en los colegios electorales de la región.

En los comicios de este 4 de mayo, el voto por correo ha aumentado en un 41% respecto a los datos de las últimas elecciones, en mayo de 2019. De esta forma, la solicitud de voto de residentes en España se ha situado en 231.595; los residentes en el extranjero (CERA), en 26.568; y han recurrido a este método de sufragio otros 1.248 españoles residentes en España pero temporalmente en el extranjero.

Fa 1060 dies

4-M: la conciliación no existe

Por más que algunos políticos digan lo preocupados que están por la conciliación (si fuera verdad no ofrecerían ruedas de prensa a las once de la noche), la concordia de la vida familiar y laboral no existe oficialmente. Lo que sí existe son las abuelas, las cuidadoras, el teletrabajo, las jefas y los jefes comprensivos, el catálogo de Netflix y Filmin, la consola… Una vez más, este es el inventario de supervivencia de padres y madres de Madrid para afrontar el día electoral de hoylaborable pero no lectivo.

Fa 1060 dies

Más de cinco millones de elctores convocados

Los colegios electorales constituidos en la Comunidad de Madrid han abierto a las 9.00 horas para que puedan votar los 5,1 millones de electores convocados para ejercer su derecho al voto en las elecciones autonómicas.

Para la jornada electoral se han constituido 7.265 mesas electorales en 1.084 locales. Los colegios donde se votará cerrarán a las 20.00 horas, momento en el que dará inicio el recuento de votos.

Están llamados a votar un total de 5.112.658 madrileños, lo que supone 53.406 más de los que fueron convocados en los comicios autonómicos de 2019, según el censo electoral reflejado en el INE.

En estos comicios un total 119.664 jóvenes podrán ejercer su derecho al voto por primera vez por haber cumplido los 18 años desde las últimas elecciones del 26M, y 88.620 desde las últimas elecciones a las Cortes Generales del 19N, ambas celebradas en el año 2019.

Fa 1060 dies

Más de 11.000 efectivos de Policías Locales y Protección Civil trabajan estas elecciones

La Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112) coordinará el trabajo de los 110 cuerpos de Policía Local de los distintos municipios de la región, integrados por más de 11.000 efectivos, entre los que se incluyen los de la Policía Municipal de la capital, así como los más de 3.000 voluntarios que forman parte de las 96 agrupaciones de Protección Civil que se desplegarán en todo el territorio.

La Comunidad de Madrid presentó este lunes el dispositivo de seguridad y coordinación entre administraciones que ha preparado para la jornada electoral del 4 de mayo, que contará con la colaboración de la Delegación del Gobierno en Madrid y con los centros de Coordinación de Guardia Civil y Policía Nacional.

Fa 1060 dies

Abren los colegios electorales para este 4-M

Los colegios electorales para los comicios de este martes a la Comunidad de Madrid. En total, hay 1.084 colegios electorales en la región, frente a los 1.065 de las elecciones autonómicas y municipales de 2019, además de 7.265 mesas electorales, 9.000 urnas y 2.500 cabinas.

Los colegios electorales estarán abiertos de nueve de la mañana a ocho de la tarde, pero la Comunidad de Madrid recomienda que acudan a votar en la franja de 10:00 a 12:00 horas los mayores de 65 años o que presenten alguna discapacidad y, en su caso, sus cuidadores.

Fa 1060 dies

El voto por correo sube un 41 % respecto a las elecciones de Madrid de 2019

El voto por correo ha aumentado un 41 % en las elecciones autonómicas de Madrid respecto a las de 2019, al contabilizarse 259.411 solicitudes en estos comicios, en los que podrán votar 5.112.658 electores, 4.783.528 residentes de la comunidad y 329.130 madrileños residentes en el extranjero. 

Estos más cinco millones de votantes (115.763 nuevos tras cumplir la mayoría de edad) suponen una cifra récord de votantes para unos comicios a la Asamblea de Madrid, según ha señalado la consejera de Presidencia, Eugenia Carballedo, en la rueda de prensa ofrecida desde el Centro de Difusión de Datos instalado en Ifema, que ha sido visitado por la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

Fa 1060 dies

Madrid aplica la inteligencia artificial por primera vez en un proceso electoral a través del robot Sophia

La Comunidad de Madrid va a aplicar la inteligencia artificial por primera vez en un proceso electoral a través del robot Sophia, un software inteligente de aspecto humanoide capaz de ofrecer respuestas a distintos bloques de información, ha informado este lunes el Gobierno regional en una nota de prensa.

En concreto, esta innovación digital se ha puesto al servicio de los medios de comunicación que seguirán la jornada desde el Centro de Datos del Pabellón 14 de Ifema y, a través de él, los periodistas podrán conocer en tiempo real los principales datos, magnitudes y novedades que se vayan sucediendo mañana.

Fa 1060 dies

Ayuso, Bal, Monasterio y Gabilondo votarán en la capital, Iglesias lo hará en Galapagar y García lo hizo por correo

Los candidatos de PP, Ciudadanos, Vox y PSOE a la Presidencia de la Comunidad ejercerán su derecho a voto en las elecciones autonómicas de este martes en la capital, mientras que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, lo hará en Galapagar y Mónica García, cabeza de lista por Más Madrid, ya votó por correo.

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, votará en el distrito de Chamberí, mientras la cabeza de lista de Vox, Rocío Monasterio, lo hará en el de Chamartín, el socialista Ángel Gabilondo, en el de Ciudad Lineal, y el candidato 'naranja', en el de Fuencarral-El Pardo.

Fa 1060 dies

Tezanos arremete contra Ayuso y su apoyo electoral en las tabernas

El presidente del CIS, José Félix Tezanos, ha arremetido contra la candidata popular a las elecciones autonómicas madrileñas de hoy, Isabel Díaz Ayuso, en un artículo publicado en una revista en el que critica también el apoyo electoral que tiene en torno "al mundo de las tabernas".

En el artículo publicado en el número de mayo de "Temas para el debate", titulado "Globos políticos y escenarios singulares", Tezanos se refiere a las singularidades de estos comicios del 4M, entre las que cita la "sorpresa" de "la mayor parte de los analistas" por "la escasa entidad intelectual y política de la candidata" popular.

Fa 1060 dies

¿Quién ganará las elecciones en la Comunidad de Madrid?

La ley electoral española prohíbe la difusión de estudios de opinión durante los cinco días previos a la cita con las urnas. Ante esta obsoleta prohibición legal, el único mecanismo para seguir al minuto la carrera hacia las elecciones madrileñas del próximo martes es el mercado de predicciones Predi, que EL PERIÓDICO y Agenda Pública seguirán actualizando a diario hasta este mismo 4 de mayo, fecha de los comicios. Se trata de una herramienta electoral similar a un mercado de bolsa que se basa en las transacciones de un notable grupo de especialistas en ciencias políticas, sociales y económicas, y que permitirá conocer la evolución diaria de la estimación de votos y escaños, las expectativas de participación y la fórmula de gobierno más probable.

Fa 1060 dies

Guía: así se podrá votar en Madrid el 4 de mayo

No habrá vocales vestidos de astronauta como en Catalunya, pero sí gel, distancia, ventilación y cambio de mascarilla cada 8 horas. La Comunidad de Madrid ha establecido el protocolo de prevención que regirá en las elecciones autonómicas del 4 de mayo con una mayoría de medidas iguales a las que ya se pusieron en práctica durante los comicios celebrados el 14-F.

Fa 1060 dies

4-M, el examen de Madrid que marcará la legislatura

En un país en el que cuesta contar los años sin elecciones -el último fue 2013, y el anterior fue en 2002-, las del 4-M jugarán casi el rol de unas 'midterm' en EEUU. Unos comicios a mitad de legislatura. Solo están convocados en Madrid, pero la lectura será nacional. Inevitablemente. Porque el futuro inmediato de España se disputa en Madrid, la tercera comunidad más poblada y la más rica, tras una campaña para olvidar, dominada por la alta tensión y la bronca, la política emocional y binaria y la práctica ausencia en el debate público de las propuestas y de la rendición de cuentas de quien llamó a las urnas, Isabel Díaz Ayuso. 5.112.658 madrileños están citados este martes a votar, y de ellos depende en buena medida la ruleta del devenir de los próximos dos años. Pero no solo de ellos, porque en el otro epicentro político del país, Catalunya, cuya gobernabilidad ha sido imposible de resolver casi tres meses después de sus propias autonómicas, también se ventila la estabilidad del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Fa 1060 dies

Así cubrirán las cadenas las elecciones madrileñas de este martes 4 de mayo

La Comunidad de Madrid vive este 4 de mayo una nueva cita con las urnas y las televisiones se van a volcar en el seguimiento de esta jornada electoral marcada por la pandemia del coronavirus. Los principales grupos audiovisuales han programado especiales informativos para seguir todo lo que suceda a lo largo del día.

Fa 1060 dies

Buenos días, retomamos la información diaria.

Fa 1060 dies

El PSOE denuncia a Ayuso por el 2-M

El PSOE ha presentado ante la Junta Electoral Central una denuncia contra la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, por uso electoral y "partidista" del acto institucional del 2-M.

Fa 1061 dies

Jornada de reflexión

Un total de 5.112.658 personas están llamadas a votar en las elecciones autonómicas de Madrid del 4 de mayo, comicios que viven este lunes su día de reflexión y que son singulares, al tratarse de los primeros que se celebran por adelantado en la región, caer en día laborable y tener lugar, además, en plena pandemia. Más de 211.000 ciudadanos han enviado ya su voto por correo, cifra que supone un incremento del 47% respecto a las elecciones autonómicas y municipales de 2019. Con su voto, los electores elegirán a 136 diputados (cuatro más que hasta ahora debido al incremento de población en la región), lo que convertirá a la Asamblea de Madrid en el parlamento autonómico con mayor número de representantes.

Fa 1061 dies

El videoanálisis de Gemma RoblesLa directora adjunta de EL PERIÓDICO Gemma Robles analiza las 4 claves de este 4-M. Cuatro conclusiones críticas con la derecha y con la izquierda, las actitudes y consecuencias que tendrá la actitud exhibida por los políticos en estas jornadas “inolvidables”. Y que ahora tienen que pasar un examen en las urnas madrileñas y cuyas notas influirán, sin duda, en el devenir de la política nacional.

Fa 1061 dies

Unas elecciones más allá de Madrid

La campaña será recordada como una de las más tensas de la democracia, con cartas amenazantes, debates cancelados y más enfrentamientos ideológicos que propuestas. La bronca ha servido para petrificar aún más los bloques a derecha (PP, Vox y Cs) e izquierda (PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos). Cada partido pone en juego este martes mucho más que su representación en la Asamblea regional. Estos son los 6 exámenes de unas elecciones más allá de Madrid.

Fa 1061 dies

Los tres resultados posibles

El 4-M iniciará un nuevo ciclo político en España: dos bloques definidos y más atrincherados que nunca. Estos son los tres resultados posibles.

Fa 1061 dies

Fin de una campaña de garrafón

La campaña de las elecciones del 4-M cierra dejando tal borrachera de crispación en España que lo mejor es olvidarla cuanto antes. La izquierda apela a la conciencia y la movilización de último minuto para impedir que Ayuso y Vox arrasen. Así pues, cuenta atrás en Madrid: movilización roja o 'voxayusismo'.

Fa 1063 dies

Hallan ADN y huellas dactilares en las tres primeras cartas

Los especialistas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han hallado restos de ADN y huellas dactilares en las tres primeras cartas con amenazas enviadas al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el exvicepresidente y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y la directora general de la Guardia Civil, María Gámez. El anuncio lo ha realizado el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, en una entrevista en el Canal 24 Horas de RTVE.

Fa 1063 dies

Iglesias avisa al PSOE de que "no van a tragar"

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, ha reivindicado que solo la firmeza de su espacio político conseguirá que el PSOE opte por el "camino correcto" en lugar del "fácil", pues es la única vía de movilización para "mandar a la oposición" a la derecha y "al fascismo". En consecuencia, ha defendido que su determinación "despeja ya las incógnitas" y ha advertido de que "no van a tragar" ante la intención de los socialistas de no acometer una reforma fiscal que incremente los impuestos a las rentas más altas tras el 4 de mayo y posponerla a las siguientes elecciones.

Fa 1063 dies

Monasterio promete abrir "al 100% de capacidad" el aforo de espectáculos al aire libre

La candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, se ha comprometido a abrir "al 100% de su capacidad" el aforo de los espectáculos al aire libre como los toros o el fútbol "el 5 de mayo" si llega al Gobierno regional. "No tiene ningún sentido que los trabajadores madrileños vayan en Metro a las 7 de la mañana pegados unos a otros y no nos dejen trabajar en condiciones normales, no nos dejen asistir al fútbol, a los toros", ha señalado la candidata tras visitar la fábrica de quesos de Campo Real.

Fa 1063 dies

Almeida: la nueva encuesta del CIS, por una llamada de Moncloa

El alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha dicho que la nueva encuesta que está realizando el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre los comicios autonómicos se debe a "una llamada del Palacio de la Moncloa" al ver que la derecha "está ganando" en Madrid.  "No es el CIS el que hace las encuestas, es Pedro Sánchez, que sigue haciendo trampas a costa de todos los españoles", ha dicho sobre esta nueva encuesta, denunciada por el PP ante la Junta Electoral de Madrid al señalar que no fue comunicada a los partidos, como asegura que es preceptivo. 

Fa 1063 dies

Ábalos dice que la libertad que defiende Ayuso ya la había con Franco

El ministro de Transportes y número tres del PSOE, José Luis Ábalos, ha asegurado hoy, durante un mitin en Navalcarnero, que la "libertad" que defiende la presidenta es para ir a los bares y esa ya la había con Franco y considera que en la región hay un régimen, lo más parecido a una dictadura. Además, ve "nacionalista" la propuesta de la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, de vivir a la madrileña, y ha ironizado asegurando que no sabe si lo de no encontrarse a los exnovios depende de la cantidad de habitantes o de la "cantidad de ex" novios. Ábalos ha intervenido después de los alcaldes de Navalcarnero y Cenicientos y de la candidata de la lista del PSOE a la Comunidad, Mónica Carazo, y ha precedido a la intervención de Ángel Gabilondo.

Fa 1063 dies

Iglesias: "Me quedan unos cuantos años en política"

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha afirmado este viernes que cuando deje la política volverá a dar clases en la universidad y a hacer programas políticos en televisión, pero para eso "queda mucho tiempo" porque "aún le quedan unos cuantos años en política". Así ha respondido en esta mañana en una entrevista en 'Onda Madrid' recogida por Europa Press cuando le han preguntado por la noticia publicada en 'ABC' que asegura que está en conversaciones con el productor Jaume Roures para sumarse a un nuevo proyecto audiovisual. "No sonaría mal que hubiera un poco más pluralidad mediática en España. Pero me quedan unos cuantos años en política. Después ya lo he dicho, daré clases de política y retomaré lo que hacía antes de estar en Podemos con La Tuerka y otros programas. Para eso queda mucho tiempo. Si alguien diera un paso adelante que asegure que en España el duopolio mediático se viera compensada por algo más de pluralidad ideológica eso sería bueno para la democracia española", ha respondido.

Fa 1063 dies

García acusa a Ayuso de comportarse como una "adolescente caprichosa"

La candidata de Más Madrid a las elecciones autonómicas del 4 de mayo, Mónica García, ha acusado a la presidenta de la Comunidad y aspirante del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, de comportarse como una "adolescente caprichosa" con "su lema de pisotear al prójimo y del sálvese quien pueda". En una entrevista en 'La Sexta', García ha mostrado su rechazo al mensaje "por la libertad" de Ayuso porque le recuerda a "una adolescente caprichosa que quiere hacer lo que le dé la gana".

Fa 1063 dies

Ayuso acusa al Gobierno de hacer "trampas" con el CIS

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado este viernes al Gobierno central de hacer "trampas" al realizar el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) encuestas cuando ya está prohibido publicarlas. "Están haciendo un uso intolerable del poder, como están haciendo desde Moncloa con todo", ha manifestado en una entrevista en 'Antena 3'. Ayuso ha reiterado que "las encuestas que hacen los políticos para los políticos", que encima pagan entre "todos", están "fuera de lugar".

Fa 1063 dies

El PSOE pide a la Junta Electoral que aperciba a Ayuso sobre el Dos de Mayo

El PSOE-M ha pedido este viernes a la Junta Electoral Provincial de Madrid que aperciba a la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, para que el acto institucional del Dos de Mayo no lo utilice con fines "electoralistas", han trasladado a Europa Press fuentes del partido. Así lo trasladan los socialistas en un escrito donde consideran "urgente y perentorio" que, desde esta Junta Electoral Provincial, se inste al Gobierno de la Comunidad de Madrid a actuar con la "máxima neutralidad" en los actos institucionales de celebración del 2 de mayo.

Fa 1064 dies

La denuncia contra Vox por el cartel de los menas, archivada

Una jueza de Madrid ha archivado la denuncia del PSOE contra Vox por supuestos delitos de odio y electoral, por un cartel sobre menores extranjeros no acompañados de la campaña para las elecciones en la Comunidad de Madrid.

Fa 1064 dies

Guía para votar en Madrid este 4M

No habrá vocales vestidos de astronauta como en Catalunya, pero sí gel, distancia, ventilación y cambio de mascarilla cada 8 horas, tal y como detalla Juan José Fernández. La Comunidad de Madrid ha establecido el protocolo de prevención que regirá en las elecciones autonómicas del 4 de mayo con una mayoría de medidas iguales a las que ya se pusieron en práctica durante los comicios celebrados el 14-F.

Fa 1064 dies

Iglesias: "La política corre rápido y mi figura está gastada"

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, asume que su "figura está gastada" y tiene "claro" que la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que le reemplazó en la vicepresidencia del Gobierno cuando decidió ser candidato a las elecciones autonómicas de Madrid, "aporta más votos" que él a su formación. "La política corre rápido y mi figura está gastada. Tienes que saber cuándo dar un paso adelante para conducir y cuándo dar un paso atrás para mantenerte en una posición más modesta", dice este viernes en el suplemento '7' del Corriere della Sera, a escasos días de las elecciones en Madrid. “Mi papel es ponerme a las órdenes de Yolanda. En baloncesto, el pívot es el que pone más balones en la canasta. Para mí está claro que Yolanda aporta más votos que yo a nuestro proyecto", afirma en una entrevista en la que también asegura que el feminismo es "más transversal socialmente que el movimiento obrero" y que le da "vértigo" lo que ha logrado "desde el punto de vista histórico".

Fa 1064 dies

Mañana acaba el plazo para votar por correo

Los madrileños tienen hasta mañana sábado, 1 de mayo, para entregar en las oficinas su voto por correo, después de que la Junta Electoral Central decidiera ampliar plazo, en unas elecciones en las que Correos ha admitido 235.696 solicitudes de ciudadanos que desean ejercer por correo su derecho al voto, lo que supone un incremento del 42,8% respecto a los últimos comicios de 2019.

Fa 1064 dies

El PP reacciona ante la encuesta que sigue realizando el CIS

El PP ha reclamado este jueves a la Junta Electoral Provincial de Madrid que tome "las medidas necesarias para comprobar" que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) está realizando encuestas, aunque no sean "para publicar antes del 4 de mayo", y ha exigido que se le entreguen los resultados de las mismas de forma "inmediata".

Fa 1064 dies

Ayuso vaticina la "caída histórica" del PSOE en Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha vaticinado este viernes una "caída histórica" del PSOE en Madrid en las elecciones del 4 de mayo, "que incluso podría ser 'sorpassado' por otros partidos". En una entrevista en 'esRadio', la dirigente autonómica ha censurado que los socialistas están intentan deslegitimar el final de la campaña, alertando de que viene "la ultraderecha" con el objetivo de dar "los últimos coletazos" a la desesperada. Ayuso ha sostenido que el trato del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido "infame" contra la región. "A mí cuando me dicen es que confrontas con Sánchez, no, no, es que el problema de Madrid es Pedro Sánchez", ha declarado. La presidenta madrileña pide "apoyo y respaldo" porque los dos años que se han vivido en Madrid "son para olvidar" no solo por el virus sino por cómo les "trataron".

Fa 1064 dies

Aguirre: si Vox no apoya al PP, en 2023 Ayuso tendrá mayoría "absolutísima"

La expresidenta madrileña Esperanza Aguirre aboga en una entrevista con la Agencia Efe por que el PP de Pablo Casado siga la estrategia de Isabel Díaz Ayuso en Madrid, "consistente en dar todas las batallas culturales a la izquierda", porque, a tenor de las encuestas, da un "excelente resultado".  Aguirre no cree que el PP deba cambiar "muchas cosas" en su relación con Vox, un partido que a su juicio no dificultará un Gobierno de Díaz Ayuso en Madrid. "No creo que eso pueda suceder, pero, si sucediese, dentro de dos años Isabel no es que sacaría mayoría absoluta, la sacaría absolutísima".

Fa 1064 dies

Intensifican la búsqueda por las cartas con balas a Ayuso e Iglesias

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han intensificado la búsqueda del autor o autores de las cartas con amenazas y balas dirigidas a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, tras localizar en Barcelona y Madrid los buzones desde los que se enviaron los sobres. Según informan a Europa Press fuentes policiales, los buzones se han localizado en Barcelona, en el caso de Díaz Ayuso, y en Madrid, en el de Pablo Iglesias. Se trata de la segunda carta con amenazas que recibe el líder de Unidas Podemos, la primera enviada al Ministerio del Interior y esta última a la Dirección General de la Guardia Civil.

Fa 1064 dies

Echenique apela a los indecisos frente una derecha que les "joderá la vida"

El portavoz parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha apelado directamente a los indecisos al trasladarles que si dudan a la hora de votar en estos comicios, la derecha continuará "jodiéndoles la vida" mientras persisten los "privilegios a lo multimillonarios" y les ha pedido imaginar lo que supondría que el "odio y la violencia fascista" pueda sentarse dentro del Gobierno regional. "En estas elecciones, la neonazi que celebró el holocausto judío va a ir a votar, el exlegionario que simuló fusilar a los miembros del Gobierno va a ir a votar, los que mandan balas y navajas van a ir a votar", ha lanzado Echenique en clara referencia a las amenazas de muerte que recibió el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.

Fa 1064 dies

Arrimadas confía en que Cs tendrá diputados en Madrid

La presidenta de Cs, Inés Arrimadas, se ha mostrado convencida este jueves de que su partido va a conseguir representación en la Asamblea de Madrid y que gobernará junto al PP para reeditar la coalición "de éxito" que ha habido en los dos últimos años en la región.  En una rueda de prensa telemática, Arrimadas ha opinado que "lo más sensato y razonable" es reeditar el gobierno entre PP y Cs al tener ya "los presupuestos negociados y los equipos montados", en referencia a cómo estaba la relación de los dos partidos hasta que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, convocó elecciones el 4 de mayo.  "Vamos a entrar y vamos a gobernar. Edmundo Bal va a ser un gran gestor", ha asegurado Arrimadas sobre su candidato.

Fa 1064 dies

El Gobierno toma distancia con el 4M

El Gobierno defiende que las elecciones de la Comunidad de Madrid del 4 de mayo no deben interpretarse en clave nacional sino en su contexto autonómico, porque no son unos comicios generales sino de una región en la que la situación es muy "particular" y no es extrapolable a otros territorios, según argumentan distintas fuentes gubernamentales consultadas por Europa Press. Eso sí, al mismo tiempo desde el Ejecutivo no han dudado en sumarse a la última estrategia del PSOE en la campaña de llamar a un cordón sanitario contra Vox, y responsabilizar al "discurso de odio" de este partido de las amenazas de muerte sufridas ya por dos ministros, entre otros; una nueva estrategia, con cambio de lema incluido, que precisamente avisa de que "no es solo Madrid" lo que está en juego, sino "la democracia", según los socialistas

Fa 1064 dies

Iglesias critica la "irresponsabilidad absoluta" de Ayuso

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha criticado esta tarde la "irresponsabilidad absoluta" que en el contexto actual de "amenazas y tensión" la cabeza de lista del PP, Isabel Díaz Ayuso, al acusarle de "nacer del mal para hacer el mal". "Si mi familia no estuviera amenazada de muerte me lo tomaría a risa, pero decir esto en un contexto de amenazas y tensión, esto es de una irresponsabilidad absoluta. Cuando la diferencia ideológica se lleva al ataque personal se abre la puerta al fascismo y la violencia", ha escrito en Twitter sobre una foto del titular con esas declaraciones de la presidenta regional.

Fa 1064 dies

La JEC pide expedientar a Ayuso por hacer campaña en actos institucionales

La Junta Electoral Central ha pedido a la Provincial de Madrid que abra expediente contra la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, por "difundir contenido electoralista" durante actos institucionales del Gobierno de la Comunidad de Madrid. De esta forma, la Junta Electoral Central estima parcialmente unos recursos presentados por Más Madrid y por el PSOE, que habían sido desestimados por la Junta Electoral Provincial. El de Más Madrid hace referencia a un acto de homenaje al torero Víctor Barrio el 8 de abril en la plaza de toros de Las Ventas al que asistió Ayuso. En el caso del PSOE, la Junta estima la parte del recurso referente a una visita de Ayuso el 16 de abril a las obras del puente que unirá Valdebebas con la terminal 4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, a la presentación el 12 de abril de un avión de Iberia y a las publicaciones en la página web de la Comunidad de Madrid de ambos actos.

Fa 1064 dies

El CIS confirma que sigue preguntando

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha confirmado que sus encuestadores siguen preguntando por intención de voto en la Comunidad de Madrid, aunque desde este jueves esté prohibido publicar encuestas, pero asegura que es un trabajo habitual justificado en criterios científicos y niega que esos datos se estén proporcionando al PSOE o a la Moncloa. La Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) impide publicar y difundir encuestas en los cinco días previos a unas elecciones, una medida que se ideó para proteger a las minorías en la recta final de la campaña y evitar que fueran arrastradas por el voto útil que pueden favorecer los sondeos. Pero la prohibición se limita a la difusión, no impide que se siga realizando trabajo de campo. Y el CIS, que desde la pandemia dispone ya de su propio equipo para realizar encuestas telefónicas con resultados inmediatos, ha continuado estos días preguntando a ciudadanos por su intención de voto o la valoración de líderes, entre otras cuestiones.

Fa 1064 dies

Localizan en Barcelona y Madrid los buzones de las cartas a Ayuso e Iglesias

Las fuerzas de seguridad han localizado en Barcelona y Madrid los dos buzones donde se depositaron las cartas con cartuchos de bala a la presidenta madrileña y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, y la segunda misiva amenazante al expresidente del Gobienro y candidato de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias. Fuentes próximas a la investigación han indicado a Efe que el buzón desde el que se envió la misiva a Díaz Ayuso que fue detectada el pasado martes en el centro de Correos de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) con dos proyectiles ha sido localizado en Barcelona por los Mossos d'Esquadra.

Fa 1064 dies

Arrimadas revela que habló con Rivera "hace unos días"

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha revelado este jueves que habló con el que fuera líder del partido, Albert Rivera, "hace unos días" y se ha mostrado "convencida" de que no volverá a la política porque "está muy contento en el sector privado".

Fa 1064 dies

Monasterio presiona a Ayuso

La candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha criticado en esRadio que se hable de un posible apoyo de su homólogo en el PSOE, Ángel Gabilondo, a la presidenta de la Comunidad y candidata a la reelección por el PP, Isabel Díaz Ayuso, y ha afirmado que el PP no puede "tener dudas".

Fa 1064 dies

Calvo alerta del "peligro" de que "el fascismo español" gobierne

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Carmen Calvo, ha alertado este jueves del "peligro" que supone que "el fascismo español", en alusión a la extrema derecha de Vox, pueda formar parte del ejecutivo de la Comunidad de Madrid. Así se ha expresado en declaraciones a los periodistas antes de participar en el acto de clausura del encuentro "Sostenibilidad y digitalización, claves para la reactivación de la economía y el empleo en Cataluña", que organiza el diario Expansión en Barcelona. "De disparate en disparate y de estrambote en estrambote. Y aquí estamos, corriendo el peligro de que el fascismo español se coloque en una institución tan importante como un gobierno de una comunidad: un disparate auténtico", ha dicho.

Fa 1064 dies

Gabilondo espanta el 'sorpasso'

El candidato socialista, Ángel Gabilondo, se ha reivindicado este jueves en 'Al rojo vivo' (La Sexta) como el líder del bloque de la izquierda frente a los sondeos que apuntan a una pugna cada vez más apretada con Mónica García, de Más Madrid: "El PSOE es la izquierda de gobierno y la fuerza que puede hacer ganar a la izquierda alternativa. Yo me presento a presidente, no a líder de la izquierda".  Gabilondo ha insistido en que el 'sorpasso' de Más Madrid al PSOE "no va a pasar". "Pido que no pase —ha recalcado—. Creo que puedo liderar la recuperación de Madrid. Mis datos, mi expectativa, la llamada que hago a la ciudadanía es para que vote al PSOE". ¿Y se incorporaría a un Ejecutivo presidido por García? "Verme en un Gobierno... Tengo poca capacidad para verme. Yo siempre apoyaré, desde donde esté, un Gobierno alternativo y progresista, pero yo creo y quiero que esté presidido por el PSOE", ha subrayado durante su entrevista en televisión, según informa Juanma Romero.

Fa 1064 dies

Iglesias tacha de “anhelo democrático” el separatismo catalán

El candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado que el ‘procés’ catalán es un ejemplo del “anhelo democrático” que se ha vivido en España en los últimos años y ha comparado este movimiento con el 15M y la creación de Podemos. En una entrevista en RAC1 ha afeado que la ultraderecha y los poderes profundos del Estado reaccionan ante cualquier anhelo democrático", informa Miguel Ángel Rodríguez.

Fa 1064 dies

Iglesias defiende que los equipos de campaña de PP y Vox están coordinados

El candidato de Unidas Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha defendido hoy que existe una coordinación entre los jefes de campaña de la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, y de la de Vox, Rocío Monasterio, en la recta final de las elecciones madrieñas. En una entrevista con Rac1, Iglesias ha destacado que mientras un partido hace un anuncio en televisión, el otro interviene por otro medio para dar respuesta, y ha señalado que así pasó con el mensaje de Vox asegurando que su objetivo no es estar sí o sí en el ejecutivo madrileño. "Esto es impresentable, se ve que están coordinados y buscan desmovilizar así a los demócratas", ha apuntado Iglesias, que se ha preguntado: "¿Cómo va a decir Vox a cuatro días de las elecciones el mensaje que a Ayuso saben que le interesa?".

Fa 1064 dies

Gabilondo no teme el 'sorpasso' de Más Madrid

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha trasladado este jueves que no teme el 'sorpasso' de Más Madrid el próximo 4 de mayo porque los socialistas son "la alternativa que puede hacer ganar a la izquierda. En una entrevista con la 'Cadena Ser', al ser preguntado sobre si le da miedo que Más Madrid pueda adelantarle en las urnas, Gabilondo ha respondido que no". "Qué va; yo creo que no se produce eso. Los datos que tenemos son de que la mayoría de progreso y conservadora están muy próximas. En Madrid se dirime todo con uno o dos escaños, no hagamos otras fantasías", ha lanzado.

Fa 1064 dies

Ayuso lanza una web para comparar el pago de impuestos

La candidatura de Isabel Díaz Ayuso ha lanzado en la web #yoconAyuso una 'calculadora de impuestos' para que los madrileños conozcan cuánto se ahorran por vivir en Madrid y en comparación con otras comunidades autónomas donde gobierna el PSOE. Como ha explicado la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, en declaraciones a la 'Cadena Cope', "es importante que la gente entienda que la libertad también va de impuestos". "Es muy sencillo. Tú pones cuánto pagas de renta, los hijos, etcétera, y te dice, dependiendo y comparando con la comunidad autónoma socialista que elijas, cuántos impuestos pagarías o están pagando", ha detallado.

Fa 1064 dies

Iglesias quiere volver a dar clases y al "periodismo crítico"

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha confirmado este miércoles que no se presentará a revalidar la Secretaría estatal de Podemos en 2023 y que cuando deje la "experiencia política", que no puesto fecha, volverá a dar clases en la universidad y al "periodismo crítico". En una entrevista en 'La Sexta', Iglesias ya indicado que tomó la primera decisión antes de la convocatoria de los comicios madrileños. "Desde el verano trabajaba con Yolanda Díaz el relevo, porque ello tiene un papel más positivo que el mío y es algo que nos podría llevar legos. Estábamos trabajando en un relevo que se tuvo que acelerar con las elecciones", ha apuntado.

Fa 1065 dies

Zapatero y casi una treintena de sus exministros piden el voto para Gabilondo

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y casi una treintena de sus ministros han pedido este miércoles el voto para el candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, así como "para los valores que encarna", a través de una carta de apoyo. "El próximo día 4 los ciudadanos de Madrid elegirán a quien debe liderar un tiempo que todos los demócratas deseamos sea de convivencia, de respeto democrático, de moderación y de ejemplaridad. Porque las trayectorias cuentan, las convicciones generan confianza, y la actitud determina la relación con los ciudadanos", han trasladado en las primeras líneas del texto.

Fa 1065 dies

Vox se queda el cierre en Colón

Vox cerrará la campaña electoral de cara a los comicios autonómicos del próximo 4 de mayo en la Plaza de Colón de Madrid, mientras que el PP 'echará la llave' en la Plaza de Salvador Dalí, en la Avenida Felipe II, en Goya, según el acuerdo alcanzado por ambas formaciones. Los dos partidos habían reclamado este enclave, famoso por la 'foto de Colón' que reunió a Vox, PP y Ciudadanos para denunciar la "política de diálogo" del Gobierno de Pedro Sánchez con Cataluña, como punto de celebración del último mitin de campaña de sus candidatas, Rocío Monasterio por parte de la formación liderada por Santiago Abascal e Isabel Díaz Ayuso en el caso del partido presidido por Pablo Casado. La Junta Electoral de Zona, a la que habían apelado para resolver el conflicto, ha anunciado que ambas formaciones han llegado a un acuerdo para que el cierre de Vox se celebre en la Plaza de Colón y el del PP tenga lugar en el mismo lugar en el que Ayuso abrió la campaña, la Plaza de Salvador Dalí.

Fa 1065 dies

Casado y Feijóo, juntos este jueves en Madrid

El líder del PP, Pablo Casado, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, coincidirán este jueves en un acto en Madrid sobre la obra de Emilia Pardo Bazán, un homenaje a la escritora gallega que se produce cuando la Comunidad de Madrid está inmersa en la recta final de campaña para las elecciones del 4 de mayo. En concreto, se trata de la mesa redonda 'Galicia-Madrid en la vida y la obra de Emilio Pardo Bazán', un acto que contará con las intervenciones de Feijóo y del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, según ha informado el Partido Popular.

Fa 1065 dies

Vox quiere que la Junta Electoral sancione a la directora de la Guardia Civil

Vox ha presentado una denuncia ante la Junta Electoral para que se sancione a la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, por participar en un acto de campaña para las elecciones del próximo 4 de mayo junto al candidato del PSOE, Ángel Gabilondo. Gámez formó parte de un acto electoral de los socialistas el pasado sábado, justo un día después de hacer público que había recibido una carta con balas, igual que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.

Fa 1065 dies

Gabilondo propone crear un Bono Joven Cultural

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, se ha comprometido a impulsar un Bono Joven Cultural, con el objetivo de hacer la cultura accesible para la juventud y quiere declarar Bien de Interés Cultural (BIC) la casa de Vicente Aleixandre y convertirla en "la casa de la poesía". Así lo ha trasladado Gabilondo este miércoles durante un acto telemático en Ferraz, sede del partido, haciendo un resumen de las medidas que se encuentran entre las 350 de su programa de gobierno con las que quiere "devolver a Madrid el tejido cultural que tiene".

Fa 1065 dies

Ayuso desconoce si los sobres con balas son ciertos

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha trasladado que desconoce si lo sobres con balas que se han mandado a responsables políticos, entre ellos a ella misma, son "ciertos" pero ha remarcado que cree que estas amenazas desaparecerán cuando no se hable de ello. "Los sobres no sé si es cierto o no, lo que sí sé es que no voy a hablar de ellos. En el momento en el que dejemos de hacerlo desaparecerán", ha señalado preguntada por ellos en un almuerzo coloquio organizado por el Club Siglo XXI.

Fa 1065 dies

Casado: "En España no hay un problema de convivencia"

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este miércoles que España es una "tierra de concordia" en la que no se ve en la calle la "crispación" que, a su juicio, intenta la izquierda "trasladar" en la campaña electoral madrileña para "sacar un rédito electoral o movilizar las bajadas pasiones". Por eso, ha pedido "serenidad" ante las cartas amenazantes que se están enviando a político estos días. "En España no hay un problema de convivencia sino un problema de polarización instigada por un Gobierno desesperado porque va a perder estrepitosamente las elecciones en la Comunidad de Madrid", ha declarado. Casado ha asegurado que en su día el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero reconoció en "un off the record" --que se hizo público-- que al PSOE le interesaba "la tensión". "Al PSOE le conviene la tensión en campaña, como le convenía en los 90 con ese dóberman de los vídeos en blanco y negro metiendo miedo de 'ya viene la derecha'", ha enfatizado.

Fa 1065 dies

Sánchez condena la carta a Zapatero

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado su "rotunda condena" a la carta de amenaza con cartuchos de arma de fuego en su interior dirigida al expresidente del Ejecutivo José Luis Rodríguez Zapatero, y ha hecho un llamamiento a "detener la espiral de odio". "Esas balas van dirigidas contra la convivencia, contra la democracia. Debemos detener esta espiral de odio que ataca directamente a nuestros valores. No permitamos que la rabia se instale en la sociedad", ha afirmado en un mensaje en Twitter.

Fa 1065 dies

El PP asegura que el 4M también se vota si se apoya a las víctimas

El líder del PP, Pablo Casado, ha presentado este miércoles en Aranjuez una proposición de ley para proteger a las víctimas del terrorismo y el vicesecretario de Justicia del PP, Enrique López, ha argumentado que el 4 de mayo también se vota si se está o no con las víctimas del terrorismo.  López, consejero de Justicia en el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y exmagistrado de la Audiencia Nacional, considera que respecto al terrorismo no hay blancos y negros y ha cargado contra quienes "llegan a pactos políticos con los herederos de sus verdugos".  "La izquierda que habla abiertamente de generosidad con los terroristas y de pasar página con las víctimas no merece gobernar Madrid", ha recalcado López. 

Fa 1065 dies

Amenaza a Zapatero

Nueva amenaza a un político español. Correos ha interceptado una carta con dos balas de pistola de 38 milímetros dirigida a José Luis Rodríguez Zapatero. Según avanzó laSexta y confirmaron fuentes de Interior, el Centro Automatizado (CTA) de Vallecas ha intervenido un sobre con una nota dirigida al expresidente del Gobierno. 

Fa 1065 dies

Maroto reprocha a Ayuso que "reste importancia" a las amenazas

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha reprochado a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que "reste importancia" a las amenazas recibidas, tanto por ella como por otros políticos, ya que cree que "si uno se siente amenazado lo tiene que denunciar".  "Lo que ayer dijo la señora Ayuso en relación con restar importancia a estos hechos, yo no lo comparto, creo que hay que defender el Estado de Derecho y uno que se siente amenazado, lo tiene que denunciar", ha insistido Maroto tras una visita a la localidad madrileña de Fuenlabrada.  Estas declaraciones se producen después de Ayuso señalara anoche en una entrevista en Trece, una vez que se enteró de que Correos había detectado este martes una carta con proyectiles que iba dirigida hacia ella, que "ante la violencia, serenidad y desprecio" y que era algo que "la importancia que tiene es ninguna". 

Fa 1065 dies

Mónica García se compromete a acabar con "la segregación escolar"

La candidata de Más Madrid a las elecciones autonómicas del 4 de mayo, Mónica García, se ha comprometido a acabar con "la lacra de la segregación escolar" y la desigualdad, "hoja de ruta" de la presidenta de la Comunidad y aspirante del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso. Junto al río Manzanares, donde ha recorrido parte de la renaturalización impulsada por la hoy diputada de Más País Inés Sabanés junto con la copresidenta del Partido Verde Europeo, Evelyne Huytebroeck, García se ha referido al informe de Save the Children y Esade que apunta que sólo Turquía segrega más a su alumnado pobre que la Comunidad de Madrid en toda la OCDE.

Fa 1065 dies

Iglesias reitera que la ultraderecha está infiltrada en la judicatura y los cuerpos policiales

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha afirmado este miércoles que en Europa "alucinan" con la "permanencia" y la "infiltración" de la ultraderecha en parte de la Judicatura y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE). En una entrevista en 'La Sexta', el candidato ha dicho que cree que la ultraderecha es "un mal endémico e histórico de la democracia española". "Nuestra relación con todos los policías y guardias civiles con los que trabajamos es de trabajo en equipo y aprecio personal. Nosotros tenemos claro que la democracia se construye con FCSE, pero no miramos para otro lado cuando se infiltran allí elementos de la extrema derecha. En la Alemania nazi eso se cortaría de raíz", ha dicho.

Fa 1065 dies

Facua denuncia en la Fiscalía unas camisetas contra Iglesias

La organización de consumidores Facua ha denunciado este miércoles ante la Fiscalía General del Estado que una tienda 'on line' vende camisetas con la imagen del líder de Unidas Podemos y candidato por este partido a la Asamblea de Madrid en el centro de una diana y con la frase: "Se busca vivo o muerto". Temporada de tiro al marqués" y "El comunista bueno es el comunista muerto/preso" son otras frases que aparecen en estas prendas. La denuncia ha sido anunciada públicamente por el portavoz de esa organización Rubén Sánchez, que ha mostrado su preocupación por el hecho de que la venta de estas prendas, que a su juicio puede suponer un delito de odio, se produzca en un momento político como el actual, en el que se están produciendo más amenazas de políticos que esta asociación condena.

Fa 1065 dies

El hombre que envió una navaja a la ministra Maroto por correo, en libertad

El hombre que envió una navaja aparentemente ensangrantada en un sobre a la ministra de Industria, Reyes Maroto, no fue privado de libertad ni detenido en ningún momento sino que se presentó este martes por su propio pie en dependencias policiales, declaró ante agentes tanto de la Policía como de la Guardia Civil y ha quedado en libertad, sin medidas cautelares, a la espera de ser citado por el juez, según han explicado a Europa Press fuentes jurídicas, quienes destacan además que ha pedido perdón. Añaden además estas fuentes que el hombre, vecino de El Escorial (Madrid) tiene graves problemas de salud, no solo mentales, por lo que su declaración fue "muy complicada", y que en esta misma semana se presentaran informes médicos que avalarán la enfermedad que padece, y que ha tenido que ser ingresado con anterioridad por esquizofrenia no controlada con tratamiento.

Fa 1065 dies

Un juez abre una investigación por la carta para Ayuso

El juez de guardia de Rubí (Barcelona) ha abierto una investigación sobre la carta con dos proyectiles dirigida a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que fue interceptada este martes por el servicio de seguridad del centro de distribución de Correos en Sant Cugat del Vallès (Barcelona). Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), el Juzgado de Instrucción número 1 de Rubí, en funciones de guardia, ha abierto diligencias previas, tras ser informado por los Mossos d'Esquadra de la intervención de este sobre con contenido sospechoso, detectado en el centro de distribución de paquetería de Sant Cugat.

Fa 1065 dies

Más calabazas a Bal: ahora el PSOE

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha contestado este miércoles a su homólogo de Cs, Edmundo Bal, que él tiene otra carta que mostrarle, que es la de "una vida luchando por el consenso y la convivencia".

Fa 1065 dies

Ayuso superaría a las tres izquierdas

La candidata del PP en las elecciones autonómicas madrileñas del 4-M, Isabel Díaz-Ayuso, sacaría un 43,4 por ciento en estimación de voto y superaría a las tres izquierdas juntas, según los resultados de una encuesta de GAD3 que publica el diario ABC. Díaz Ayuso obtendría entre 62-63 escaños (32-33 más que los actuales) y se quedaría a siete de la mayoría absoluta, que está en los 69 escaños en la Asamblea de Madrid. Con una participación histórica, del 76%, el PP casi dobla el resultado de las autonómicas de mayo de 2019, pero no alcanza ahora mismo la mayoría absoluta, le faltarían 160.000 votos para obtenerla, por lo que necesitará los votos de Vox.  El PSOE de Ángel Gabilondo sufre un descalabro al obtener un 19,7 por ciento y 27-29 escaños, en las anteriores saco un 27% y 37 actas.

Fa 1065 dies

Monasterio acusa a Iglesias de traer "violencia"

La candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha acusado a su homólogo en Unidas Podemos, Pablo Iglesias, de traer "violencia y crispación" a la campaña electoral previa a las elecciones del 4 de mayo. "Tuvimos una campaña hace años en la Comunidad de Madrid (...) y no tuvimos esta violencia, no tuvimos estos ataques brutales, esta crispación, ¿quién ha sido y quién ha traído aquí esta violencia? Pues el señor Pablo Iglesias", ha señalado la candidata de Vox en una entrevista en la cadena 'Cope'.

Fa 1065 dies

Gabilondo, sobre Iglesias: "No hay que vender la piel del oso antes de cazarlo"

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha trasladado a su homólogo de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, que se "la devuelve" con todo el "cariño" y le responde que "no hay que vender la piel del oso antes de cazarlo", al querer entrar en el Gobierno de Madrid. En una entrevista con 'Antena 3', Gabilondo ha explicado que lo único que le ha pedido a Iglesias es que confía en que "apoye" un gobierno para frenar el de la 'Plaza de Colón'. "Yo hablé de un apoyo, no hablé de otra cosa", ha defendido.

Fa 1065 dies

Ayuso cree que "sobra" el pacto por la conciliación que propone Bal

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha considerado que el pacto por la conciliación que ha propuesto el candidato de Ciudadanos, Edmundo Bal, a las cabezas de lista a las elecciones del 4 de mayo "sobra" porque es "evidente" que todos condenan la violencia. Dicho pacto recoge, entre otros puntos, que se condene "toda expresión de violencia, incluidas amenazas, coacciones y señalamientos" independientemente de a quién se dirijan y se renuncie a discursos que justifiquen "prácticas antidemocráticas, criminalicen al adversario político y promuevan el enfrentamiento entre ciudadanos". En una entrevista en 'Onda Cero', Ayuso ha considerado que es "innecesario" plantear cuestiones que tienen como objetivo poner a otro "contra las cuerdas" para llevar "a según qué imágenes". "Es evidente que todos condenamos la violencia. Es evidente que todos buscamos la concordia", ha resaltado.

Fa 1065 dies

Bal manda a todos los candidatos una carta con un pacto

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de Madrid, Edmundo Bal, ha mandado esta mañana a sus homólogos del PP, PSOE, Vox, Más Madrid y Unidas Podemos una carta con un pacto por el "respeto y la conciliación" frente a la violencia. "La violencia supone una lesión al sistema democrático. Espero que me respondan, porque son cinco puntos que son fáciles de firmar", ha indicado Bal en una entrevista en 'RNE'. En esta misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, se pone el foco en la "escalada de tensión y polarización" de esta campaña, y alerta de que las consecuencias de que los "actos totalitarios no se censuren sin paliativos" pueden derivar en una "espiral de enfrentamiento" entre los madrileños.

Fa 1065 dies

Mónica García condena "sin peros" la amenaza a Ayuso

La candidata de Más Madrid a las elecciones autonómicas del 4 de mayo, Mónica García, ha condenado "enérgicamente y sin peros" la amenaza enviada a la presidenta de la Comunidad y aspirante del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso. Así ha contestado este miércoles en una entrevista en la 'Cadena Ser', recogida por Europa Press, después de que los sistemas de seguridad de Correos hayan detectado dos nuevas cartas con proyectiles dirigidas a Ayuso, y a la directora de la Guardia Civil, María Gámez.

Fa 1065 dies

Ribera: el plan está pensado para los jóvenes

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado hoy que el plan de recuperación de Europa está pensado para la siguiente generación, la de los jóvenes, lo que obliga a endeudarse y aprovechar los recursos previstos. En un foro sobre los fondos europeos organizado por EFE y la consultora KPMG, la también vicepresidenta cuarta del Gobierno ha indicado que esto hay que hacerlo con "un gran sentido de la responsabilidad".

Fa 1066 dies

Los primeros sobres de propaganda electoral de PP llegan sin papeleta

Los primeros sobres de propaganda electoral del Partido Popular de las elecciones autonómicas han llegado a los ciudadanos sin papeleta por un retraso en su impresión por los cambios en la lista que se produjeron tras acordar la Justicia la exclusión del exportavoz de Cs en las Cortes Valencianas, Toni Cantó, y del exalcalde de Toledo, Agustín Conde, por ser "inelegibles". Así, el PP madrileño ha mandado el sobre con los colores blanco y azul. En el anverso se puede ver el logo del PP y por detrás el hashtang #YoConAyuso, que ha acompañado a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, durante toda la campaña electoral. En su interior, se ha incluido un folio con el lema de campaña, 'Libertad', y el nombre de la candidata con la 'A' de ambas palabras con la misma tipografía. Les acompaña la foto de la dirigente madrileña, que se puede ver también en los carteles electorales.

Fa 1066 dies

Refuerzan la seguridad de los candidatos a la Comunidad

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han reforzado las medidas de seguridad para los candidatos que concurren a las elecciones en la Comunidad de Madrid con vistas a afrontar la recta final de los comicios del próximo 4 de mayo, en una decisión que coincide con el envío de cartas amenazantes a cargos públicos. Según confirman a Europa Press fuentes del PSOE, el candidato socialista, Ángel Gabilondo, contará a partir de ahora con protección de escoltas. En el caso de Ciudadanos, Edmundo Bal también cuenta ya con un refuerzo de seguridad, según señalan fuentes de la formación 'naranja'. La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ya cuenta con servicio de escolta en su calidad de presidenta regional, al igual que en el caso de líder de Podemos y candidato de esta formación, Pablo Iglesias, por su condición de exvicepresidente del Gobierno.

Fa 1066 dies

La presencia de Arrimadas en Madrid, menos que en las catalanas

La presencia de la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en la precampaña y la campaña de las elecciones en la Comunidad de Madrid, en las que el partido lucha por no quedarse sin representación parlamentaria en la Asamblea, está siendo hasta ahora más reducida en comparación con la fuerte implicación que tuvo en los comicios celebrados en Cataluña el pasado 14 de febrero. Además, su participación está siendo menor que la que están teniendo los líderes de otros partidos, como Pablo Casado o Santiago Abascal. El presidente de Vox interviene en actos electorales a diario, a veces más de uno en una misma jornada, y el del PP también se está volcando en la campaña, con numerosos actos sectoriales con candidatos y consejeros del PP de Madrid, aunque con la cabeza de lista, Isabel Díaz Ayuso, solo compartirá tres mítines. Por contra, Arrimadas se ha dejado ver en muchas más ocasiones que el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que por el momento ha participado en seis mítines, en los que ha arropado al candidato socialista, Ángel Gabilondo.

Fa 1066 dies

El Gobierno pide al PP que haga un cordón sanitario a Vox

La ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha pedido un cordón sanitario contra Vox, incluso un "conjuro" contra la ultraderecha, y ha cargado contra el PP por no querer hacerlo por intereses electorales. No obstante, no ha respondido al ser preguntada por los pactos del Gobierno con Bildu y se ha limitado a alegar que no se quería centrar en ninguna formación política, ni en la comunidad de Madrid para no ser reprendida por la Junta Electoral. En un primer momento y al ser preguntada por el cordón sanitario que han pedido los partidos de la izquierda contra Vox, la Portavoz del Ejecutivo, ha respondido que "hay que poner un cordón sanitario a cualquier formación política que haga de este tipo de incitación al odio su catecismo, su lema, que se niegue a pedir perdón cuando está amenazando gravemente a determinadas víctimas, o a determinados menores, cuando no hace condena sobre hechos tan graves tan absolutamente reprobables como los que conocimos a lo largo del día de ayer y de antes de ayer".

Fa 1066 dies

Bal dice que izquierda y derecha "quieren comerse a Cs"

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, ha afirmado este martes que tanto la izquierda como la derecha "están queriendo comerse a Cs" y por eso en los medios de comunicación se le pregunta a menudo si Inés Arrimadas debería dimitir ante un mal resultado de la formación naranja en las elecciones madrileñas del 4 de mayo. En una entrevista en laSexta, Bal ha dicho tener la "absoluta seguridad" de que Ciudadanos va a superar el 5% de los votos y, por tanto, va a obtener representación en la Asamblea de Madrid, y que además volverá a estar en el Gobierno regional "imponiendo moderación y modernidad" al PP.

Fa 1066 dies

Ayuso incorporará contenidos obligatorios en ESO de Constitución

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado este martes su programa educativo que incluye incorporar contenidos obligatorios en ESO de Constitución y Democracia e impulsar la transformación digital. Así lo ha detallado en un colegio concertado en Alcobendas, arropada por la exministra y actual vicesecretaria de Política Social del PP, Ana Pastor. La dirigente madrileña apuesta por mejorar los medios que permitan asegurar la conectividad plena en los centros educativos, adquirir dispositivos electrónicos, desarrollar recursos tecnológicos en el aula, transformar el proceso enseñanza-aprendizaje a la metodología digital y digitalizar los procedimientos para reducir el uso de papel.

Fa 1066 dies

El PSOE celebra la diversidad frente los que quieren "un país monocolor"

El PSOE ha celebrado este martes un acto para poner en valor el "multicolor que aporta la inmigración y la diversidad" a España, según han recalcado, frente a las "derechas", que quieren un "país monocolor". "Palabra, danza y música para combatir el odio y la mentira" ha sido el lema de este mitin telemático en Ferraz, la sede del partido socialista, donde una pareja ha bailado la tradicional danza peruana del baile de la marinera. "Madrid es una sinfonía de acentos diversos y no el monótono que quiere implantar la derecha”, ha dicho la número dos en la lista socialista, Hana Jalloul, quien ejerció de Secretaria de Estado de Inmigraciones y asegura que a la derecha "la diversidad le incomoda cuando rima con pobreza".

Fa 1066 dies

"Ninguna amenaza va a conseguir debilitar la democracia"

La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo de Sánchez con la democracia. "Rechazamos y denunciamos que haya quienes se quieran beneficiar del odio (...) para dar carta de naturaleza a discursos totalitarios y excluyentes. Son hechos que merecen la condena unánime de toda la solidaridad", ha dicho Montero, antes de mandar un mensaje de "solidaridad" a todos los amenazados.

Fa 1066 dies

Maroto (PP), duro con la ministra amenazada

El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha dicho que no quiere "ni una amenaza más" de muerte a los políticos, pero que si se producen hay que denunciar para que la policía investigue y no hacerlas públicas en mítines, por el efecto de emulación.  En rueda de prensa en la Cámara, ha señalado que "casi todos los representantes políticos hemos recibido" amenazas de muerte, sin hacerlas públicas, porque "induce a que se produzcan otras".  Preguntado Maroto por el último caso, el de la ministra de Industria, Reyes Maroto, que recibió ayer en el Ministerio un sobre que contenía una navaja aparentemente ensangrentada, enviada por un vecino de El Escorial con problemas psiquiátricos, y que ha dicho hoy que "el discurso del odio (de la extrema derecha) está calando", el dirigente del PP cree que el PSOE "ha llegado al límite". 

Fa 1066 dies

García se presenta en la propaganda electoral como médica y madre

La candidata de Más Madrid a las elecciones autonómicas del 4 de mayo, Mónica García, se presenta en la propaganda electoral buzoneada como médica y madre centrada "en lo que de verdad importa". "¿Conoces a la médica de Más Madrid?", pregunta la formación en el reverso del sobre, verde, color de la formación. En su carta, García reivindica "lo que de verdad importa", como su lema de campaña, desde la emergencia climática a la conciliación, la jornada laboral de 32 horas "para estar más sanos" y la salud mental. La carta arranca con una crítica a la decisión de convocar estas elecciones "después de un año de pandemia", cuando se debería "estar pensando en reconstruir la Comunidad". "Pero nos dicen que lo mejor que podemos hacer con nuestro tiempo es paralizarlo todo e ir de nuevo a las urnas", ha reprochado. La carta feminista de García, que incluye un QR para ampliar la información sobre la candidata, remarca que los obstáculos son viejos conocidos para las mujeres. "Estamos demasiado acostumbradas a que nos traten como si nuestro tiempo valiese menos, a que nos interrumpan más, a ir alertas cuando volvemos solas a casa, a tener que esforzarnos el doble para recibir la mitad, a sufrir presiones cotidianas, a que nos tomen menos en serio a nosotras, nuestras opiniones y decisiones", ha enumerado.

Fa 1066 dies

PP, Cs y Vox tumban en Madrid propuesta del PSOE de homenajear la II República

PP, Cs y Vox han votado 'no' a la propuesta presentada por el Grupo Municipal Socialista en el Pleno de Cibeles para homenajear a la II República porque busca "esperar a las elecciones para agitar a los suyos", en palabras del presidente del Pleno, el 'popular' Borja Fanjul. Sólo Más Madrid ha apoyado la iniciativa presentada por el edil del PSOE Ramón Silva, defendida cuando se cumplen 90 años de su proclamación. La moción buscaba reconocer a la II República dando nombre a una calle o espacio público y que la Corporación valorase "los principios y valores democráticos recogidos en la Constitución de 1931, inspiración y fundamento de los establecidos en nuestra vigente de 1978".

Fa 1066 dies

Maroto: "Si yo estoy amenazada hoy, en parte es por su discurso de odio"

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha vinculado las críticas al Ejecutivo de la candidata de Vox a la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, con el sobre que recibió con una navaja ensangrentada dentro: "Si yo estoy amenazada hoy, en parte es por su discurso de odio y de llamarme Gobierno criminal". En una entrevista en Ràdio4 y La2 este martes recogida por Europa Press, ha lamentado que "el discurso del odio está calando" y ha pedido analizar las causas de que haya votantes atraídos por los discursos de extrema derecha.

Fa 1066 dies

Ayuso ganaría elecciones al doblar sus escaños

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ganaría las elecciones el 4 de mayo al doblar sus escaños y podría gobernar con el apoyo de Vox, según un sondeo de Metroscopia para 'El País'. Los datos de esta encuesta se han recogido desde el 20 de abril, un día antes del debate de 'Telemadrid' al que asistieron los seis candidatos, hasta este lunes 26 de abril, ya pasado el debate de la 'Cadena Ser' donde toda la izquierda se levantó al no condenar la candidata de Vox, Rocío Monasterio, las amenazas de muerte que recibió el líder de Podemos, Pablo Iglesias. Ayuso sacaría prácticamente el doble de los escaños que en 2019, pasando de los 30 a los 59, con un 41,3% de estimación de voto, mientras que Vox subiría un solo diputado, de 12 a 13, con el 9,4% de los votos. En el bloque de la izquierda, el PSOE de Ángel Gabilondo, que hace dos años ganó las elecciones, conseguiría el 19,7% de sufragios por lo que se derrumbaría de los 37 escaños a los 28, seguido muy de cerca por los 25 parlamentarios que lograría Mónica García (Más Madrid). Por su parte, el partido de Iglesias subiría únicamente cuatro diputados, de los 7 a los 11. Así, los partidos de izquierdas se quedarían con 64 escaños, a 4 de la mayoría absoluta.

Fa 1066 dies

Ayuso reta al PSOE

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha retado al PSOE a que si no quiere que esté Vox, le den apoyo a ella para gobernar. En una entrevista en 'RNE', la dirigente madrileña ha incidido en que ha gestionado con Ciudadanos y con apoyo externo de Vox "y Madrid está saliendo adelante y va mejor". "No hay ningún problema. El tema es que la obsesión no puede ser el partido minoritario. La obsesión es que al partido mayoritario hay que intentar desgastarlo con estas supuestas alianzas", ha apuntado. Para Ayuso, este es ahora "el argumento mollar del PSOE", un partido que "está gobernando con Podemos del que abjuraba y decía (Pedro) Sánchez que no podría tener a su lado porque no dormiría" y que además están apoyándose en el "entorno político de ETA y en los independentistas".

Fa 1066 dies

Monasterio tilda a Maroto de imprudente al señalar a Vox

La candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha dicho que la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha sido "tremendamente imprudente" por decir que "los demócratas estamos amenazados de muerte si no paramos a Vox" tras recibir una carta amenazante. En una entrevista en Onda Madrid, Monasterio ha reiterado que Vox condena "todas las amenazas" y ha recordado que se personarán como acusación popular en sendos casos porque "no puede ser que la campaña tome estos derroteros que son peligrosísimos". No obstante, tanto ella como el presidente del partido, Santiago Abascal, habían mostrado su desconfianza sobre la fiabilidad de estas amenazas, e incluso Abascal llegó a decir que apestaban a montaje de Podemos.

Fa 1067 dies

La Policía presenta una denuncia

La Policía Nacional ha presentado una denuncia contra el supuesto autor de la carta, según el Ministerio del Interior. Se trata de un vecino de la localidad madrileña del Escorial que constaba con nombres y dirección al remitente, y que según La Sexta tiene graves problemas de salud mental y ha sido diagnosticado de esquizofrenia.

Fa 1067 dies

La Fiscalía recurre por el cartel

La Fiscalía de Madrid ha recurrido la negativa de la juez de guardia a retirar el cartel de Vox en el que contrapone el gasto que supuestamente supone una pensionista y un menor no acompañado. El ministerio público sostiene que resulta “evidente que lo buscado es la obtención de la predisposición social negativa hacia este colectivo, su deshumanización, basada en la idea prejuiciosa del carácter delincuencial de estos menores que a su vez impide la convivencia normalizada en las zonas en las que se encuentran, formando esta idea parte del discurso mantenido por algunos grupos sociales”, según cuenta Ángeles Vázquez.

Fa 1067 dies

Madrid rojo, la trinchera de la izquierda

En las antípodas del liberalismo castizo de “cañas y toros” que propone Isabel Díaz Ayuso, existe un Madrid de perfil progresista y espíritu republicano que entronca con el que lloró en el entierro de Tierno Galván hace 35 años y fio a la izquierda la puesta en marcha de las primeras instituciones autonómicas. Un Madrid obrero que madruga, pero no se siente interpelado por los eslóganes de la ultraderecha, y que hace justo diez años encendió la mecha del 15-M en la Puerta del Sol. Un Madrid que también cuenta, opina y vota, según refleja Juan Fernández.

Fa 1067 dies

Maroto: "Hoy todos los demócratas estamos amenazados de muerte si no paramos a Vox en las urnas"

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha denunciado este lunes ante la Policía Nacional la carta de amenaza que ha recibido con una navaja dentro, y ha avisado de que este hecho demuestra que "todos los demócratas" están "amenazados de muerte" si no frenan a Vox en las urnas. Así lo ha asegurado en declaraciones a los medios de comunicación tras presentar la denuncia en la comisaría del Congreso, tras confesar que siente "miedo" por la amenaza que ha recibido, y asegurar que esto "pone de manifiesto que el odio se está convirtiendo en hechos".

Fa 1067 dies

El PNV condena las amenazas

El PNV ha condenado las amenazas recibidas por la ministra de Industria. "Condenamos con toda nuestra firmeza democrática la misiva amenazante remitida a la ministra de Industria, Reyes Maroto, a quien trasladamos nuestra cercanía y solidaridad", ha señalado el PNV a través de las redes sociales.

Fa 1067 dies

Iglesias alerta de que no puede llevar a sus hijos al parque

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha alertado este lunes de la gravedad de las amenazas que están recibiendo los políticos y ha ejemplificado que él no puede llevar ni siquiera a sus hijos al parque. "Es una situación insoportable", ha dicho. Iglesias ha alertado de que la situación es cada vez peor. "No puedo salir con mis hijos a dar un paseo por el parque porque tengo que ir rodeado de policías y cada semana me dicen que van a reforzar el dispositivo porque detectan amenazas reales", ha expuesto.

Fa 1067 dies

Díaz Ayuso condena

Fa 1067 dies

Errejón: "El odio va a perder"

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha condenado este lunes la amenaza dirigida a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. "Son amenazas gravísimas y tienen que acabar. El odio va a perder", ha asegurado. A través un mensaje de Twitter, Errejón ha enviado un "fuerte abrazo" a la titular de Industria, tras trascender que ha recibido en su ministerio un sobre con una navaja "aparentemente ensangrentada", amenaza que se suma a las recibidas la semana pasada por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; la directora de la Guardia Civil, María Gámez, y el líder de Podemos, Unidas Podemos. "Un fuerte abrazo a Reyes Maroto. Son amenazas gravísimas y tienen que acabar. El odio va a perder", reza el mensaje.

Fa 1067 dies

Montero: la amenaza requiere una "condena unánime"

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha avisado este lunes de que cualquier persona que crea en la democracia "tiene que condenar de manera muy firme" las amenazas que han sufrido la ministra de Industria, Reyes Maroto, así como el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al líder del Podemos, Pablo Iglesias, y a la directora de la Guardia Civil, María Gámez. "Es un elemento que la democracia no pude dejar pasar por alto y que requiere una condena unánime en la sociedad", ha defendido en declaraciones a los medios antes de clausurar la Tercera Jornada de Formación Económica, organizada por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la Universidad de Alcalá, en Alcalá de Henares.

Fa 1067 dies

Maroto: las amenazas no acallarán "la voz de la democracia"

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que ha recibido carta con una "navaja ensangrentada", que ya está siendo investigada por el Ministerio del Interior, ha avisado este lunes de que ni las amenazas ni la violencia "acallarán la voz de la democracia". "La libertad prevalecerá", ha garantizado Maroto, que ha agradecido todas las muestras de apoyo en un día que, según ha dicho, refuerza su "voluntad de trabajar por un futuro mejor". Le ha mostrado su apoyo la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, que ha advertido de que el "odio y la violencia" están amenazando la convivencia y la democracia que tanto costó conseguir.

Fa 1067 dies

Vox pide condenar "toda la violencia"

Vox ha señalado este lunes que denuncia la amenaza recibida por la ministra de Industria, Reyes Maroto, mediante una navaja ensangrentada dentro de un sobre y ha pedido "a todos los partidos que condenen toda la violencia". En su cuenta oficial de Twitter, Vox ha retuiteado una noticia sobre la navaja remitida a Maroto y ha publicado este texto: "Denunciamos esta amenaza, como todas. Nos personaremos en la causa. Pedimos de nuevo a todos los partidos que condenen toda la violencia".

Fa 1067 dies

Batet condena la "grave amenaza" a Reyes Maroto

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha condenado este lunes la "grave amenaza" recibida por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y ha hecho un llamamiento a defender "firmemente" la democracia. "Toda mi solidaridad con la ministra", ha escrito en un mensaje de su cuenta de Twitter, tras conocerse la llegada al Ministerio de Industria de un sobre dirigido a Maroto con una navaja aparentemente ensangrentada en su interior.

Fa 1067 dies

Sánchez llama a decir "basta"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado este lunes su "rotunda condena" ante la "grave amenaza" a la ministra de Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que ha recibido una carta con una "navaja ensangrentada", y ha llamado a decir "basta" al odio. "No vamos a permitirlo. No vamos a dejar que el odio se apodere de la convivencia en España", ha escrito en presidente del Gobierno en la red social Twitter en referencia a esta amenaza, que se suma a la que la pasada semana recibieron el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el candidato de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, y la directora general de la Guardia Civil, María Gámez. También en aquella ocasión el jefe del Ejecutivo condenó las amenazas de muerte recibidas y pidió "justicia y democracia".

Fa 1067 dies

Casado condena las amenazas a Maroto

Fa 1067 dies

Vox pide interrogar al presidente de Correos

Vox quiere interrogar en el Congreso al presidente de Correos, Juan Manuel Serrano Quintana, sobre las cartas con balas recibidas por Pablo Iglesias o Fernando Grande Marlaska y evitar una "caza de brujas" sobre el vigilante encargado de su tramitación.

Fa 1067 dies

Díaz ve al PP "secuestrado" por Vox

La vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, ha reclamado al PP que manifieste claramente su desvinculación con Vox, dado que ahora están "secuestrados" por una formación que "vulnera los derechos humanos" y carecen de "programa de gobierno". Además, ha reclamado al líder popular, Pablo Casado, que "sea europeo", se coloque del lado de los demócratas" y "esté a la altura" de las circunstancias" comprometiéndose a que Vox no entre en las instituciones. Sobre todo, le ha pedido demostrar que "no vale todo" aunque esa alianza con este partido le pueda parecer "rentable" electoralmente. "Entiendo que Casado es un demócrata pero hay límites que son claros", ha subrayado en declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press, para aludir a las "graves amenazas" que han recibido varios miembros del Gobierno, la última este lunes a la ministra Reyes Maroto, y el candidato de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, y la reacción del exvicepresidente al dudar Vox de la veracidad de las mismas.

Fa 1067 dies

Fa 1067 dies

Primeras condenas a las amenazas contra Maroto

Los candidatos de Unidas Podemos y Más Madrid a las elecciones madrileñas, Pablo Iglesias y Mónica García, respectivamente, han sido de los primeros dirigentes políticos en condenar las amenazas de muerte que ha recibido la ministra de Turismo, Reyes Maroto, según informa Miguel Ángel Rodríguez. “Toda nuestra solidaridad. Ya está bien de amenazas fascistas”, ha sentenciado el exvicepresidente en Twitter. La líder de Más Madrid, además, ha cargado contra Isabel Díaz Ayuso: “¿Cuántas amenazas más hacen falta para que Ayuso deje de avalar la política del odio de la extrema derecha?”.

Fa 1067 dies

Lastra culpa a Vox de la amenaza a Maroto

La vicesecretaria general del PSOE y portavoz en el Congreso, Adriana Lastra, ha denunciado este lunes durante un mitin que amenazas como la que ha recibido la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, de una navaja ensangrentada, se producen por los "discurso de odio" como los de Vox, y ha avisado además al PP de que la "indiferencia es criminal". "A todo delito de odio lo precede un discurso de odio", ha afirmado la dirigente socialista, tras enterarse durante su intervención del incidente. "Desde aquí, al fascismo: No vais a pasar. Se acabó. Esto sí que va de democracia", ha sentenciado.

Fa 1067 dies

Solidaridad de Gabilondo

Gabilondo manifestó su solidaridad y la de todo el partido con la ministra de Industria: "Ella no está sola, somos ella en este momento. Nos sentimos amenazados en nuestro corazón, en nuestras convicciones, en nuestros principios, en nuestros valores, en nuestras vidas [...]. Hemos dicho 'yo soy también Fernando [Grande-Marlaska], María [Gámez], Pablo [Iglesias]. Pues yo soy también Reyes", informa Juanma Romero.

Fa 1067 dies

Maroto recibe un sobre amenazante con una navaja con marcas rojas

Reyes Maroto ha recibido en la sede de su Ministerio un sobre con una navaja con marcas rojas dentro, apenas unos días después de las cartas con balas recibidas por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la directora de la Guardia Civil, María Gámez, y el líder de Podemos, Unidas Podemos. "Se está analizando si es sangre o pintura", según fuentes del Departamento de Industria, Comercio y Turismo. Marlaska ya ha confirmado que se ha abierto una investigación, a cargo de la Policía Nacional.

Fa 1067 dies

Interior reevalúa la seguridad de Marlaska, Iglesias y Gámez tras las amenazas

El Ministerio del Interior está reevaluando las medidas de seguridad de Fernando Grande-Marlaska, las del candidato de Unidas Podemos a las elecciones madrileñas, Pablo Iglesias, y las de la directora de la Guardia Civil, María Gámez, después de las amenazas de muerte que recibieron la semana pasada contra ellos y sus familias. El Ejecutivo ha dado este paso "en atención a la valoración del riesgo por la actual amenaza", según fuentes de Interior.

Fa 1067 dies

Ayuso reitera que no quiere socios

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha rechazado hablar de Vox como socio preferente pero ha recordado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decía hace mes y medio "que Vox demostraba tener más sentido de Estado que el PP y ahora resulta que hay que aplicarle un cordón sanitario". En un acto de campaña en Madrid, la dirigente madrileña ha sostenido que la izquierda en esta campaña electoral "lo está pasando muy mal" y "vizquea constantemente". De hecho, ha incidido en que el candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, es "el candidato desconocido", que dice "una cosa y la contraria". En este punto, ha hecho hincapié en que el socialista habla "de la moderación y la centralidad" pero a la vez "está excluyendo a partidos políticos". Además, ha recordado que le ha escuchado también decir que hay que bajar impuestos y dejar abierta la hostelería, al igual que a la candidata de Más Madrid, Mónica García. A su parecer, la izquierda "está sufriendo constantemente porque no han encontrado el camino, no han encontrado el mensaje y los principios".

Fa 1067 dies

Iglesias: "El fascismo forma parte de proyecto de Ayuso"

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha afirmado este lunes que el fascismo "forma parte del proyecto de Isabel Díaz Ayuso" y que a su juicio ella "parece más la candidata de la ultraderecha que Rocío Monasterio". En una entrevista en la 'Cadena Ser', Iglesias ha criticado al Partido Popular actual por "normalizar la corrupción y presumir de haberse comprado a diputados de Ciudadanos, de haberle puesto a (Fran Hervías) un despacho al lado de Teodoro García Egea o del desmantelamiento de lo público y su trasvase a manos privadas". "Lo que llaman libertad es volver a los privilegios. Eso es el PP. Es algo en Ayuso evidente. Los datos en Madrid (del coronavirus) son tan escandalosos porque para ellos la pandemia es una oportunidad para hacer caer al gobierno del PSOE, para ellos es un dispositivo de resistencia a lo que votaron los españoles en las generales. Quieren seguir destruyendo lo público para convertir a Madrid en algo distinto a la democracia. El PP no se puede ir de rositas. Vox es una escisión del Partido Popular", ha recalcado.

Fa 1067 dies

Monasterio anima a hacer un debate sin la izquierda

La candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha planteado este lunes hacer un debate electoral sin la izquierda, "que no quiere ir" porque, a su juicio, el candidato de Ciudadanos, Edmundo Bal, sí quiere e Isabel Díaz Ayuso "igual podría ir".  Lo ha dicho Monasterio en una entrevista en TVE, después del debate del viernes en la Cadena Ser que acabó cancelándose por la marcha en bloque de la izquierda, tras el abandono, en primera instancia, de Pablo Iglesias, después de que Rocío Monasterio pusiera en duda la carta amenazante que había recibido el cabeza de lista de Unidas Podemos.  "Yo estoy dispuesta a ir a todos los debates, el señor Bal también y a lo mejor Ayuso, también ¿Por qué no hacemos el debate entre los que a lo mejor sí quieren ir? Son los de la izquierda los que no quieren ir", ha manifestado la candidata de Vox. 

Fa 1067 dies

García carga contra Ayuso por la gestión de la pandemia

La candidata de Más Madrid a las elecciones autonómicas del 4 de mayo y anestesista en el Hospital 12 de Octubre, Mónica García, considera "un insulto a víctimas y sanitarios" que la presidenta de la Comunidad y aspirante del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, diga que haría lo mismo con la pandemia. En una entrevista en 'RNE', García ha calificado de "pavorosos" los datos de Covid-19 en la Comunidad de Madrid, con "otra vez casi 600 personas en la UCI". "Me niego a pensar que Ayuso volviera a hacer lo mismo con esos datos pavorosos en la sanidad y en la economía", ha declarado. "Teníamos que haber hecho los deberes para ahorrarnos fallecidos, ingresados y camas UCI", ha indicado la candidata de Más Madrid, que a los cierres, toques de queda y otras restricciones suma la necesidad de haber reforzado la Atención Primaria, aumentado el número de virólogos en la sanidad pública porque "eran diez al principio y siguen siendo diez", haber puesto rastreadores y controlado aforos.

Fa 1067 dies

Iglesias asegura que nadie de PP ni Cs le ha llamado

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha asegurado este lunes que nadie del PP ni de Cs le ha llamado ni escrito para interesarse o mostrarle apoyo tras las amenazas de muerte recibidas las semana pasada a través de una carta con cuatro balas en su casa, pero sí del resto de partidos de izquierdas y nacionalistas. En una entrevista en 'Radiocable', Iglesias ha indicado que no le ha llamado ningún político de la derecha, ni siquiera a título personal, salvo solo José María Lasalle, que ya "se ubica en coordinadas liberales". Del resto de fuerzas progresistas y nacionalistas vascos y catalanes sí ha recibido apoyo, y también de muchos periodistas. "Estoy muy contento porque me anima a seguir lo que estamos haciendo y estamos más cerca de ganar", ha apuntado.

Fa 1067 dies

El PP rozaría la mayoría absoluta y Cs se esfumaría

El Partido Popular lograría un total de 60 escaños en las próximas elecciones a la Asamblea de Madrid, un cifra que le deja a 9 diputados de la mayoría absoluta y que le permitiría conformar gobierno con el apoyo de Vox en un parlamento regional donde no entraría representado Ciudadanos. Así se desprende de la encuesta realizada por NC Report y publicada este lunes por 'La Razón', donde el bloque de la izquierda ganaría un diputado más con respecto al anterior sondeo, pero no llegaría a poder gobernar. De este modo, PSOE sería la segunda fuerza más votada, con 33 diputados. Le seguiría Más Madrid, con hasta 20 escaños, y a continuación Vox, con 12. Son estos 12 diputados los que permitirían a la candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, conformar gobierno. Por último, Unidas Podemos lograría un total de 11 diputados. Ciudadanos, tal y como se desprende de esta encuesta, no alcanzaría el 5 por ciento para entrar en la Asamblea de Madrid y se quedaría fuera del parlamento madrileño.

Fa 1067 dies

Michavila cree que el PSOE tendrá su peor resultado histórico

El presidente de la consultora electoral GAD3, Narciso Michavila, ha augurado este lunes que la candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ganará "en los 21 distritos" madrileños, incluso en Vallecas, al tiempo que el PSOE tendrá su peor resultado histórico en la Asamblea. En una entrevista en la Cadena COPE, Michavila ha advertido de que "la participación" en los comicios "va a ser récord". "Algún cheli madrileño podría decir: las colas en los coles van a hacer flipar a alguno en colores", ha bromeado, explicando que esto se debe a la movilización del voto joven y el moderado. En esta línea, Michavila ha señalado que el votante de Ciudadanos que se "quedó en casa" en las generales de 2019 irá a votar el próximo 4 de mayo. "De ahí que el partido de Ayuso sea hegemónico en el centro. Hay muchísima participación joven. Entre los 111.000 jóvenes, su partido preferido es Ayuso. Y no digo PP, digo Ayuso", ha insistido.

Fa 1067 dies

Bal descarta la posibilidad de ilegalizar a Vox

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, ha tachado de "disparate" la posibilidad de ilegalizar a Vox y ha reiterado que no cree en "cordones sanitarios". "Yo como abogado del Estado he estado en todos los equipos de ilegalización de partidos del País Vasco y me parece un disparate comprar ese mensaje. He escuchado al presidente de Vox, Santiago Abascal, también decir en el Congreso de los Diputados que quiere ilegalizar a Esquerra Republicana de Cataluña", ha deslizado en una entrevista en 'Onda Cero'. En este sentido, ha vuelto a defender que de haberse interpuesto "cordones sanitarios" durante la Transición no se habría llegado a la Constitución de 1978. Esta posibilidad la planteó anoche su homólogo del PSOE, Ángel Gabilondo, quien instó a los partidos a sumarse a ese bloqueo a la formación liderada en Madrid por Rocío Monasterio.

Fa 1070 dies

Así es Rocío Monasterio: su perfil

La candidata de Vox estudió en Madrid, en el Colegio Santa María del Camino. Después cursó sus estudios universitarios de Arquitectura en la Universidad Politécnica de Madrid. La titulación de arquitecta la obtuvo en 2019, año en el que se colegió en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM). Ya durante su carrera política le estallaron varios escándalos por haber firmado planos antes de tener el título, un requisito indispensable. Éste es su perfil.

Fa 1070 dies

Madrid azul, bastión de la derecha

En el censo de la Comunidad de Madrid, según las encuestas hay tantos votantes indecisos, 600.000, como contagiados de covid desde que empezó la pandemia. Y para los comicios autonómicos del 4 de mayo es firme la estimación de que entre tantos indecisos son minoría los de derechas.

Fa 1070 dies

Cartel sin delito de odio

La titular del Juzgado de Instrucción número 48 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, rechazó este miércoles la retirada cautelar del cartel de Vox a las elecciones del 4-M, en el que se contrasta el supuesto gasto que suponen a la Administración los menores inmigrantes no acompañados frente a lo cobrado por una pensionista, porque no aprecia delito de odio, según consta en el auto al que ha tenido acceso EL PERIÓDICO.

Fa 1070 dies

Casado dice desconocer el tuit

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha sido preguntado por el tuit que el PP madrileño ha publicado tras el debate electoral en la Cadena SER que ha abandonado Iglesias después de que la candidata de Vox, Rocío Monasterio, dudase de las cartas amenazantes. "Iglesias, cierra al salir. 4 de mayo", ha podido leerse en la cuenta de los 'populares' en la red social, un mensaje que ha sido borrado a los pocos minutos. "Desconozco lo del tuit, probablemente se ha puesto eso para decir que en los debates es bueno estar y cuando se han enterado de la razón, imagino que lo habrán borrado, porque creo que no condenar este tipo de agresiones personales es muy grave", ha zanjado Casado.

Fa 1070 dies

El PP de Madrid, tras el debate de la Ser: "Iglesias, cierra al salir. 4 de mayo"

El PP de Madrid ha pedido al candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad, Pablo Iglesias, que cierre "al salir" tras abandonar el debate electoral organizado en la 'Cadena Ser' por no condenar la candidata de Vox, Rocío Monasterio, tras insistir en que no se cree las amenazas de muerte que ha recibido. "Iglesias, cierra al salir. 4 de mayo", han escrito los 'populares' madrileños en su cuenta de Twitter tras concluir este foro en el que no ha estado la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso. Minutos después desde la formación política han borrado este mensaje. Esta frase es muy parecida a la que le dijo Iglesias al portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, durante una sesión de la comisión de reconstrucción, en la Cámara Baja, hace casi un año.

Fa 1070 dies

Fa 1070 dies

Vox, erre que erre en su bronquedad

Tanto la cuenta oficial de Vox en Twitter como numerosos dirigentes del partido han mostrado en redes sociales su apoyo a Monasterio y se han burlado del enfado de Iglesias. "No llores, Pablin", ha pedido la secretaria general de Vox en el Congreso, Macarena Olona, que ha instado al líder de Podemos a "aguantar el tirón" delante de "una mujer libre". Los diputados y simpatizantes del partido de extrema derecha han compartido el 'hastag' #IglesiasCierraAlSalir para apoyar a Monasterio.

Fa 1070 dies

Iglesias contra Monasterio: la campaña del 4-M se crispa

La campaña del 4-M ha dado un salto cualitativo en crispación este viernes, explica Juan Ruiz Sierra. Pablo Iglesias ha dejado el debate en la Ser, al que no ha asistido Isabel Díaz Ayuso, después de que la aspirante de Vox, Rocío Monasterio, rechazara condenar las amenazas de muerte a través de cartas que contenían balas que el día anterior habían recibido el candidato de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la directora general de la Guardia Civil, María Gámez. En un ambiente muy bronco, el exvicepresidente segundo del Gobierno ha pedido a Monasterio que se retracte. La aspirante de la extrema derecha ha evitado dar ese paso. 

Fa 1070 dies

El PP se queja de ataques a su partido en una "ley de Sánchez"

El PP se ha quejado este viernes de que se incluya una "crítica política" y un "ataque" a su formación en la exposición de motivos de la "Ley impulsada por Pedro Sánchez" que deroga la pena de cárcel a los piquetes informativos por coacción a la huelga. El partido que dirige Pablo Casado ha cargado contra el PSOE por dejar "constancia del sectarismo y el señalamiento" y ha subrayado que es "lo nunca visto". Así se ha pronunciado la portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, y el secretario de Justicia e Interior del PP, Enrique López, después de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) haya publicado la ley orgánica que deroga el artículo 315.3 del Código Penal que introdujo el gobierno Rajoy para castigar con hasta tres años de cárcel a los piquetes informativos que coaccionen a otros trabajadores a seguir una huelga.

Fa 1070 dies

Cruce de tuits entre Vox y Podemos tras la salida de Iglesias

Fa 1070 dies

Iglesias abandona el debate de la Ser al no condenar Monasterio las amenazas con balas

Pablo Iglesias ha dejado el debate de este viernes en la Ser, al que no asiste Isabel Díaz Ayuso, después de que la aspirante de Vox, Rocío Monasterio, rechazara condenar las amenazas de muerte a través de cartas que contenían balas que el día anterior habían recibido el candidato de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la directora general de la Guardia Civil, María Gámez. En un ambiente muy crispado, el exvicepresidente segundo del Gobierno ha pedido a Monasterio que se retracte, según informa Juan Ruiz Sierra. La aspirante de la ultraderecha ha evitado dar ese paso. “Si usted es tan valiente, levántese y váyase, que es lo que queremos todos los españoles”, le ha dicho. “Estáis cometiendo un error blanqueando a este gente. Nosotros no vamos a debatir”, ha dicho Iglesias, entre peticiones de la conductora, Àngels Barceló, y de los otros candidatos para que no abandonara el plató. Después de irse, Monasterio ha añadido: “Ahora estamos mejor”.

Fa 1071 dies

Arrimadas sugiere que no se irá tras el 4-M

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha señalado este viernes que ni Pablo Casado ni Pedro Sánchez se marcharon ni se pidió su dimisión ante fracasos electorales del PP y del PSOE y ha sugerido que ella seguiría al frente de Cs aunque el partido no consiguiera representación en la Asamblea de Madrid en los comicios del 4 de mayo. "Entiendo que haya mucha gente que tenga ganas de volver a un bipartidismo tradicional, pero ahora, además, con dos polos que les van a tirar hacia los extremos, pero nosotros vamos a seguir luchando por un espacio en el que cree mucha gente y que estoy convencida de que es necesario", ha declarado en una entrevista en la cadena COPE. De esta manera, ha rechazado la idea de que deba dimitir como presidenta de Ciudadanos si se quedaran sin representación parlamentaria en Madrid, tras haber tenido 26 escaños en la Asamblea y haber gobernado en coalición con el PP.

Fa 1071 dies

Iglesias valorará no acudir a más debates con Vox

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha afirmado este viernes que valorarán acudir a más debates con Vox por "amparar el terrorismo" tras conocer que en una entrevista la candidata de este partido, Rocío Monasterio, cuestionara las amenazas de muerte que ha sufrido, con una carta con balas. En una entrevista en 'TVE', preguntado por esa misiva amenazante, Iglesias ha respondido que "no es agradable que amenacen a tu familia". "Es una amenaza seria, grave, esperamos detenciones. Esperamos también detenciones por el ataque a nuestra sede en Cartagena y criticamos que aquel legionario que amenazara a los ministros con disparos se fuera de rositas. Se está instalando un clima de impunidad y los que quieren que dejemos la político dan un paso más. Estoy preocupado", ha reconocido.

Fa 1071 dies

Bal no espera que Albert Rivera pida el voto para Ciudadanos en Madrid

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, ha dicho este jueves que no espera que el expresidente de su partido, Albert Rivera, pida el voto para él en las elecciones madrileñas del 4 de mayo porque, como abogado y presidente de un despacho privado, debe tener una posición "neutral" respecto a la política.

"No puede hacerlo, él tiene que mantenerse neutral", ha respondido, durante un encuentro organizado por el diario 'El Mundo', cuando le han preguntado por esta cuestión. Considera que "ningún abogado", y menos aún si trabaja en el ámbito privado y en un bufete que lleva su nombre, como en este caso, "va a pedir el voto para nadie", ya que "tienen que mostrarse neutrales en la política".

Fa 1071 dies

Madrid distribuye cinco millones de mascarillas, 55.000 litros de gel y 45.000 pantallas para las elecciones

La Comunidad de Madrid ha supervisado el material anti covid-19 que se empleará durante la jornada electoral del próximo 4 de mayo, en la que más de 4,8 millones de madrileños podrán votar de manera presencial, mediante un amplio dispositivo logístico y humano que estará a disposición de los 1.084 locales y 7.265 mesas electorales de los 179 municipios de la región.

Así, contarán con casi cinco millones de mascarillas higiénicas y 124.000 tipo FFP2 para los miembros de las mesas electorales; más de 55.000 litros de gel hidroalcohólico; 2.000.000 guantes; 45.000 pantallas de protección facial y 9.100 litros de líquido desinfectante para las superficies, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Fa 1071 dies

Monasterio duda de las cartas amenazantes enviadas a Iglesias y Marlaska

La candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha mostrado sus dudas sobre la carta amenazante con una bala en su interior que han recibido el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y la directora general de la Guardia Civil, María Gámez.

Al ser preguntada por esta carta, la candidata de Vox ha señalado que condena "toda la violencia" y que le hubiera gustado que todos hubieran condenado lo ocurrido en Vallecas, pero ha subrayado que del Gobierno "no se creen nada", en una entrevista en 'RNE', recogida por Europa Press.

Fa 1071 dies

Arrimadas dice que Cs representa a la "tercera España"

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha asegurado este jueves que su formación representa a la "tercera España" frente a los partidos políticos que "están emperrados en el año 1936" y ha pedido a la candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que "no cambie la modernidad" de Cs por "algunos carcas" que "tienen un discurso de los años 50".

"Tenemos un auténtico problema de natalidad. Y nadie habla de esto (...) Nadie está pensando en el 2030 o 2040. Están emperrados en 1936", ha señalado Arrimadas durante un acto electoral en Rivas (Madrid) dirigido a las familias, que ha celebrado junto al candidato de Cs para las elecciones del 4 de mayo, Edmundo Bal.

Fa 1071 dies

Monasterio dice que no entiende "qué resulta tan indignante" de su cartel en Sol

La candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha afirmado este jueves que no entiende "qué resulta tan indignante" del cartel que han distribuido en la estación de Renfe de Sol en el que comparan la cantidad que reciben los menores extranjeros no acompañados y los ancianos por la pensión.

Así lo ha indicado en una entrevista en 'Telemadrid', recogida por Europa Press, después de que el Juzgado de Instrucción número 48 de Madrid haya rechazado la retirada cautelar del cartel electoral de la formación.

Fa 1071 dies

Ayuso cree que Iglesias "es el mal personificado en ese cuerpo"

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha sostenido este jueves que el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, es "el mal personificado en ese cuerpo" e insiste en que "nunca" hizo nada con las residencias durante la pandemia.

En una entrevista en 'esRadio', recogida por Europa Press, la dirigente madrileña ha criticado que Iglesias "nunca ha hecho nada como vicepresidente del Gobierno, no ha estado en las residencias, no ha estado al lado de las personas que sufren, él se ha repartido con su pareja dos ministerios para intentar hacer simplemente politiqueo pero para no gestionar absolutamente nada".

Fa 1071 dies

Montero apela al feminismo para impedir que Madrid sea el "feudo machista" de la derecha

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha pedido a la "mayoría feminista" de la Comunidad de Madrid que acuda el 4 de mayo a votar para demostrar que Madrid no será el "feudo" de la derecha para montar su "laboratorio misógino y machista" con el que "retroceder" en derechos conquistados por las mujeres.

También ha asegurado que Madrid "no es una comunidad segura para las mujeres en estos momentos" y ha acusado a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, de "dejarlas desprotegidas" al "no haber gastado ni un solo euro" de los fondos asociados al pacto de estado para la lucha contra la violencia de género.

Fa 1071 dies

El juez desoye a la fiscalía y mantiene por ahora el cartel de Vox sobre los 'menas'

Un juzgado de Madrid ha rechazado retirar de forma cautelar el cartel electoral de Vox sobre los menores extranjeros inmigrantes al estimar que no se dan las circunstancias necesarias para adoptar la medida provisional que solicitaba la Fiscalía. Ahora otro juzgado deberá pronunciarse sobre el fondo del asunto.

Fa 1071 dies

Buenos días, retomamos la información diaria.

Fa 1071 dies

Errejón cree que el CIS sale "viejo" porque Más Madrid sale "disparada"

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha subrayado que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha "tocado techo" en sus perspectivas electorales de cara a los comicios del 4 de mayo y está convencido de que el bloque progresista tiene mucho más recorrido" para crecer, sobre todo de la mano de Más Madrid. Una tendencia de subida para Más Madrid que detecta también en el 'sondeo flash' del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre las elecciones del 4 de mayo, aunque se trata ya de una encuesta que a su juicio sale "vieja" y "con algunas canas" al no reflejar el impacto del debate de entre los seis candidatos. Sobre todo porque tras esta cita la cabeza de lista de esta formación, Mónica García, sale "disparada", según sus cálculos.

Fa 1071 dies

Arrimadas, "convencida" de que Ciudadanos gobernará

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha afirmado estar "convencida" de que su partido formará parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid tras las elecciones del 4 de mayo aunque el 'sondeo flash' publicado este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) pronostique que no obtendría representación parlamentaria al quedarse en un 4,6% de los votos, por debajo del umbral del 5%. "Veo la ilusión, la percibo, vamos hacia arriba, estoy convencida de que vamos a gobernar la Comunidad de Madrid", ha dicho en una entrevista en laSexta, donde ha asegurado que van a "seguir luchando" porque Madrid y España necesitan un proyecto como el de Cs y por esa ilusión que están viendo en la gente en la calle durante la campaña electoral.

Fa 1071 dies

Gabilondo responsabiliza a Cs de su cambio de criterio

El candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha dicho que la insistencia de Ciudadanos en "volver a optar por el PP" es lo que le ha llevado a mostrarse dispuesto a pactar con el cabeza de lista de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, al que hasta ahora había vetado en campaña. “Ciudadanos ha vuelto a optar por el PP y por que Isabel Díaz Ayuso sea presidenta, y hasta aquí llegan nuestros intentos con aproximaciones con las dos manos (a la formación naranja)”, ha dicho Gabilondo este jueves durante un acto de campaña en Alcalá de Henares (Madrid) para explicar su cambio de postura. Por ello, ha asegurado que hacen un “cambio de llamada” a los votantes de Ciudadanos para que elijan entre “un Gobierno de Ayuso o un Gobierno serio, progresista y limpio”.

Fa 1071 dies

Monasterio afirma que "no confía nunca" en el CIS

La candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha insistido este jueves en que "no confía nunca" en el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ni en su presidente, José Félix Tezanos, tras el último sondeo. "Ya saben ustedes lo que pensamos sobre el CIS de Tezanos, pensamos lo mismo, no confiamos nunca en Tezanos ni el CIS", ha trasladado Monasterio a su entrada a un almuerzo informativo organizado por el Club Siglo XXI.

Fa 1071 dies

El PP rechaza valorar el CIS

El vicesecretario de Comunicación, Pablo Montesinos, ha rechazado valorar el sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre las elecciones madrileñas del 4 de mayo alegando que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, "se ha cargado" una institución "muy reconocida" por los españoles. Dicho esto, ha recalcado que su partido solo reclama "la carta de dimisión" del presidente de este órgano, José Félix Tezanos. "El señor Sánchez se está cargando todas las instituciones y se está cargando también esta institución, que era institución de todos los españoles y con prestigio", ha manifestado, para añadir que el PP no va a dedicar "ni un solo segundo" a valorar esa encuesta.

Fa 1071 dies

Feijóo cree que su "discurso" es "perfectamente compatible" con el de Ayuso

El presidente de la Xunta y líder de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijóo, considera que su "discurso" es "perfectamente compatible" con el de su homóloga madrileña y compañera de partido, Isabel Díaz Ayuso, a la que ha deseado que, a partir de las elecciones a la Asamblea de Madrid del próximo 4 de mayo, tenga "la estabilidad que tiene Galicia". El mandatario autónomico ha sido cuestionado en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta de este jueves sobre las declaraciones del presidente del PP, Pablo Casado, quien, en una entrevista radiofónica, expresó que quiere "ser la media entre Feijóo y Ayuso". "Nuestros discursos son perfectamente compatibles", ha dicho Feijóo tras incidir en que la diferenciación entre él y la presidenta madrileña "es una cuestión que no existe, ni como debate ni como problema, ni como objetivo ni como subjetivo".

Fa 1071 dies

Podemos considera que el giro de Gabilondo refuerza su papel

Unidas Podemos considera que el giro del candidato socialista, Ángel Gabilondo, al abrirse ahora a pactos con su cabeza de lista, Pablo Iglesias, les otorga un papel determinante para conformar la unidad de la izquierda. Diversas fuentes de la confluencia entienden que este cambio de rumbo del dirigente socialista contribuye, por un lado, la alineación de las fuerzas progresistas. Pero también reconoce la posición clave de Unidas Podemos, al mostrar que Iglesias en fundamental para que la izquierda sume y conformar acuerdos de coalición progresistas, como sucedió a nivel estatal. Este jueves el propio Iglesias ha aplaudido hoy la "rectificación" del cabeza de lista socialista pero ha dejado claro que no contempla renunciar a entrar en el Gobierno regional si la izquierda consigue ganar tras el 4 de mayo. Ayer, destacó tras el debate que iban a tener que entenderse.

Fa 1071 dies

Las fechas clave antes del 4-M

Como la ley electoral madrileña establece que deben transcurrir 55 días entre la expedición del decreto y la celebración de los comicios, la cita con las urnas tendrá lugar el martes 4 de mayo de 2021. Aquí el calendario.

Fa 1071 dies

¿Cuánto tiempo tengo para votar por correo?

Desde el pasado 11 de marzo y hasta el próximo sábado 24 de abril es posible solicitar el voto por correo. 

Fa 1071 dies

Mónica García cree que se demostró que "la alternativa es posible"

La candidata de Más Madrid a las elecciones autonómicas del 4 de mayo, Mónica García, cree que ayer en el debate retransmitido por Telemadrid se demostró que "la alternativa es posible" frente a "la política de ruido y confrontación". Desde Soto del Real, donde ha dado a conocer las propuestas para el Madrid vaciado y el mundo rural, García ha insistido en que ayer fue capaz de hacer frente a esa "política del ruido y la confrontación, de los insultos" al poner encima de la mesa "temas tan importantes como el cambio climático, como el feminismo, como la salud mental". "Esa alternativa es posible. Seguimos creciendo en la política de lo importante porque somos Más Madrid los que estamos empujando el bloque y esperamos que el 5 de mayo tengamos un gobierno alternativo y decente en la Comunidad", ha manifestado.

Fa 1071 dies

El PSOE atribuye el cambio de discurso de Gabilondo a una nueva fase

La campaña del PSOE para las elecciones autonómicas de Madrid ha entrado en una nueva fase, en la que el candidato Ángel Gabilondo tiene como objetivo movilizar a 200.000 votantes de la izquierda, según explican a Europa Press fuentes socialistas, tras el 'no' de Ciudadanos a pactar con ellos. Así explican en el PSOE el giro que este miércoles visibilizó Gabilondo en el debate a seis. Eso sí, aunque dan ya por amortizada esa primera estrategia con guiños al centro para captar a los votantes desencantados de Ciudadanos, aseguran haber logrado sumar unos 45.000 apoyos 'naranjas' que reniegan del PP, según sus datos. Por primera vez desde la convocatoria electoral, Gabilondo comenzó este miércoles a acercarse explícitamente al candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y a tenderle la mano, y dejó atrás ese 'Con este Iglesias, no' que había repetido en varias ocasiones las últimas semanas.

Fa 1071 dies

Abascal cree que Gabilondo es "beatífico"

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha agradecido este jueves al candidato del PSOE a las elecciones del 4 de mayo, Ángel Gabilondo, que no haya mentido sobre sus intenciones de pactar con Pablo Iglesias (Unidas Podemos) en caso de sumar mayoría de izquierdas tras los comicios. El candidato socialista de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, se mostró ayer abierto a pactar por el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, tras las elecciones del 4 de mayo: "Pablo, tenemos doce días para ganar las elecciones", dijo a Iglesias durante el debate electoral en Telemadrid. En una entrevista en esRadio, Abascal ha calificado a Gabilondo como alguien "beatífico" por su sinceridad, ya que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "engañó" a sus votantes, a quienes dijo con quién no iba a pactar, "con quien luego pactó".

Fa 1071 dies

Ayuso dice que Gabilondo e Iglesias "van de la mano": "Ayer, caretas fuera"

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha manifestado que en el debate electoral que tuvo lugar el miércoles por la noche el candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, y el de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, "van de la mano". "Ayer caretas fuera", ha respondido a los medios de comunicación preguntada por una valoración de las intervenciones en la presentación de su programa de Transportes en la estación de Metro de Villaverde Alto. Para Ayuso, "a nadie se le escapa que esta campaña ha trascendido del ámbito regional porque desde La Moncloa hay una obsesión constante por entrar en Madrid". La dirigente regional ha insistido en que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha personado en esta campaña hasta convertirse en el candidato y "sabe que, si los resultados son tan malos como parece, él va a empezar a tener verdaderos problemas para defender su mantenimiento en La Moncloa".

Fa 1071 dies

Iglesias, otra vez la coalición como objetivo

Con la decisión de Pablo Iglesias de concurrir a las elecciones madrileñas, Unidas Podemos ha echado el resto para tratar de frenar a la suma del PP de Ayuso y Vox con una coalición de izquierdas, un objetivo irrenunciable para el que ha diseñado una campaña de "guante blanco" con el PSOE y Más Madrid. Conseguido el primer gobierno de coalición en España y en aquellas comunidades donde la suma del PSOE con las fuerzas de izquierda lo ha permitido, como Canarias, Baleares, Comunitat Valenciana o La Rioja, Iglesias trabaja ahora para replicar ese modelo en Madrid y sin duda lo llevará a cabo si dan los números. Hasta ahora ni las encuestas ni las sensaciones eran favorables al bloque de la izquierda, que se reconocía como el segundo en la carrera. "Hay partido", zanjan, no obstante, desde la dirección de Podemos en la Comunidad de Madrid, en la línea del CIS que se acaba de conocer, en el que recorta la victoria de la candidata del PP, la cual vería peligrar su mayoría absoluta con Vox.

Fa 1071 dies

Gabilondo justifica el giro hacia Pablo Iglesias

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha trasladado este jueves que comienza "una nueva orientación propiciada por el no de Ciudadanos" y ha hecho una llamada a todas las fuerzas de izquierda para acabar con el 'Gobierno de Colón'. En un acto de campaña en Alcalá de Henares, Gabilondo ha comentado el primer debate entre los seis candidatos que tuvo lugar ayer en Telemadrid donde entendió que Cs "volvía a optar por el PP y por que Isabel Díaz Ayuso sea presidenta". "Hasta aquí llegan todos nuestros intentos por llegar a aproximaciones. Seguiremos con las dos manos en todas las direcciones pero esto significa un cambio importante", ha lanzado.

Fa 1071 dies

El CIS vuelve a augurar un empate entre izquierda y derecha

El estudio de Tezanos otorga al PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos entre 67 y 73 escaños, y a PP y Vox, entre 65 y 69 diputados. Ciudadanos desaparece de la Asamblea regional y se queda a las puertas del 5% necesario para obtener representación, explica Juanma Romero.

Fa 1071 dies

La Junta Electoral estudiará el cartel de Vox en Sol

La Junta Electoral Provincial ha remitido a la Fiscalía Provincial de Madrid del Consejo para la Eliminación Racial y Étnica contra el cartel electoral de Vox instalado en la estación de Metro y Cercanías en Sol "a los efectos oportunos". El ministerio público ha abierto diligencias para determinar si el contenido del mensaje de la pancarta es constitutivo de un delito de odio contra los menores no acompañados, informa Ángeles Vázquez.

Fa 1072 dies

El debate, lo más visto en Madrid: más que Rocío Carrasco

El debate a seis de las elecciones de Madrid fue la opción más vista por los telespectadores de esta comunidad autónoma, ya que logró una audiencia media de 910.000 personas y el 36,4 % de cuota de pantalla (el porcentaje que lo vio sobre el total que tenía encendida la tele), y superó los tres millones en el ámbito nacional. Son datos facilitados por la consultora especializada en audiencias Barlovento, que precisa a Efe que además el debate fue la segunda opción elegida por los espectadores a nivel nacional, ya que la primera fue Telecinco, que emitió en la mayor parte de ese tramo horario un programa sobre Rocío Carrasco, con una entrevista con la protagonista. También a nivel nacional, la audiencia media del debate en las siete cadenas que lo emitieron fue de 3.325.000 telespectadores, con una cuota del 19 %, mientras que la de Telecinco en ese mismo periodo de tiempo fue de 3.566.000 espectadores, con un 20,3 % de cuota de pantalla.

Fa 1072 dies

Iglesias no contempla renunciar a entrar en el Gobierno regional

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, no contempla renunciar a entrar en el Gobierno regional si la izquierda gana a la derecha en las elecciones del 4 de marzo, descartando por tanto un apoyo externo aunque se lo pida el candidato socialista, Ángel Gabilondo. En una entrevista en RNE, ha asegurado que es "parte del pasado" que haya dos partidos políticos en España que se repartan en poder. "Si los ciudadanos quisieran un Gobierno en minoría votarían al mismo partido, que todos los partidos tienen el mismo derecho a gobernar. Ese debate es viejo, gobernamos juntos en muchas cmunicoidad, y además la gente sabe que cuando hay gobiernos de coalición lo que se dice después se tiene que cumplirse", ha indicado Iglesias, apostillado que cuando había gobiernos de un solo partido no cumplían los programas que prometían en elecciones pero con coalición sí. Respecto a una posible unidad de los partidos a la izquierda del PSOE, el líder de Podemos ha recordado que fue "clarísimo" cuando antes de la campaña pidió a Más Madrid ir junto, algo que este partido rechazó. "Mi posición fui clarísimo pero ese debate no toca tenerlo ahora. Dijeron que mejor por separado, en el futuro quién sabe. Hay que sumar, no caben puyas entres las izquierdas, eso desmoviliza. Lo que tenemos que hacer es ganar para plantear luego un gobierno de coalición", ha apuntado.

Fa 1072 dies

Bal tacha de "veleta" a Gabilondo

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, ha tachado esta mañana de "veleta" a su homólogo del PSOE, Ángel Gabilondo, y considera que el votante de Vox rechaza que su candidata, Rocío Monasterio, llamase la pasada noche en el debate de Telemadrid "traidor" a un abogado del Estado que se enfrentó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"Que me llame a mi traidor que llevo 30 años siendo abogado del Estado y de los que estábamos en el debate el único que ha sufrido las consecuencias de oponerse a Sánchez soy yo", ha expuesto en una entrevista en 'Onda Madrid', recogida por Europa Press.

Fa 1072 dies

El 'fact check' del debate electoral de la Comunidad de Madrid

Los candidatos a presidir la Comunidad de Madrid en las elecciones del 4 de mayo se enfrentaron este miércoles en Telemadrid en un debate televisado que tuvo en la gestión de la pandemia y las políticas fiscales su momentos más polémicos. Revisamos tres falsedades o medias verdades sobre las declaraciones.

Fa 1072 dies

Casado aplaude a Ayuso

El líder del PP, Pablo Casado, considera que la presidenta de la Comunidad de Madrid ha sido la triunfadora del debate electoral con motivo de los comicios del 4 de mayo y se ha mostrado convencido de que el 4 de mayo también "ganará las elecciones".

"Con propuestas, con principios y con una gestión de defensa de la salud y el empleo. Ayuso gana el debate electoral y el 4M ganará las elecciones", ha afirmado Casado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, donde ha subrayado además que "a los madrileños siempre les ha ido bien con el PP".

Fa 1072 dies

El CIS presenta hoy su segundo sondeo para ajustar los porcentajes de su encuesta preelectoral

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hará público este jueves un segundo sondeo sobre las elecciones autonómicas del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid, una encuesta que completará y ajustará los porcentajes del estudio preelectoral que presentó a principios de abril, según confirmaron a Europa Press en fuentes del CIS.

El organismo que preside el sociólogo socialista José Félix Tezanos ya dio a conocer su tradicional encuesta preelectoral para Madrid el pasado 5 de abril, con un mes de antelación con respecto de la jornada electoral del 4 de mayo.

Fa 1072 dies

Abascal "anima" a defenderse de las agresiones en campaña "si no interviene la Policía"

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha advertido este miércoles que está valorando el "animar" a sus simpatizantes a defenderse de las agresiones hacia la formación en actos de campaña "si no interviene la Policía".

"Esta noche voy a valorar si, en lo que queda de campaña, animamos a nuestros simpatizantes a defendernos de las agresiones si no interviene la policía para proteger a nuestra gente y detener a los agresores", ha asegurado el líder de la formación a través de Twitter.

Fa 1072 dies

Mónica García se presenta al 4M como "creyente del bien común y practicante de la política de lo importante"

La candidata de Más Madrid a las elecciones autonómicas del 4 de mayo, Mónica García, concurre a los comicios como "creyente del bien común y practicante de la política de lo importante".

En el minuto final del debate electoral televisado por Telemadrid, la también anestesista en el 12 de Octubre dirigió sus palabras a sus dos hijos Nico y Pablo y a su hija Rosita, que aunque esperaba que estuvieran en la cama, les quería explicar los motivos por los que da el salto y se presenta a la Presidencia regional, centrados en su confianza en "el poder transformador de la política", algo no muy alejado de la medicina, su profesión.

Fa 1072 dies

Ciudadanos cree que "el perdedor claro" del debate ha sido "el extremismo"

El 'número 3' de Ciudadanos a la Asamblea de Madrid, César Zafra, ha asegurado que ha sido un "gran debate" el celebrado en Telemadrid y que el "perdedor claro" ha sido "el extremismos".

"Se me ha quedado un poco corto. Me gustaría que hubiera más debates para poder explicar las ideas", ha explicado a los medios de comunicación agolpados en el exterior del plató.

Entiende que el candidato de su formación, Edmundo Bal, ha dejado claro que es "el único" que tiene "propuestas e ideas", mientras que había "candidatos más preocupados pro insultar que por proporcionar soluciones a los madrileños".

Fa 1072 dies

El PP cree que Gabilondo "se quita la careta" y se "echa en brazos de Iglesias"

El Partido Popular considera que el candidato socialista del PSOE, Ángel Gabilondo, "se quita la careta" y se "echa en brazos" de Pablo Iglesias, con su mano tendida para que Madrid tenga un gobierno progresista y recordar al líder de Podemos que tienen 12 días para conseguirlo, según han informado a Europa Press fuentes de la dirección nacional del PP.

Así se ha pronunciado 'Génova' después de que, en la recta final del debate electoral, Gabilondo haya asegurado que confía en contar con Unidas Podemos para "cerrar el paso al Gobierno de Colón". "Pablo, tenemos 12 días para ganar las elecciones", ha espetado a Iglesias.

Fa 1072 dies

Buenos días, retomamos la información diaria.

Fa 1072 dies

La izquierda se une y aparca sus diferencias para cercar a AyusoEl PSOE, Podemos y Más Madrid arremeten contra la presidenta por los pésimos datos de contagios y muertes. La candidata del PP defiende su gestión y responsabiliza de todo al Gobierno central, cuentan Juan Ruiz Sierra y Pilar Santos.

Fa 1072 dies

El 1x1 del debate ¿Qué tal les ha ido a los seis aspirantes a la presidencia autonómica?

Fa 1072 dies

"Uno es gobierno y debe conservar la tranquilidad"

Ayuso pide "sosiego" a sus adversarios y dice que la "única persona que es intrascendente es Pablo Iglesias", a quien tacha de totalitario y misógino.

Fa 1072 dies

Fa 1072 dies

Últimas palabras de los candidatos

A su salida, los candidatos han pasado por el set de televisión para lanzar un último mensaje. Gabilondo, que ha tenido un problema con sus gafas, deja claro que solo pidió a Iglesias su apoyo, pero no entrar en el Gobierno, mientras que el de Podemos responde con un "pues claro que sí" al ofrecimiento del socialista. Ayuso, García y Bal han dejado el micrófono a sus responsables de campaña.

Fa 1072 dies

Termina el debate

Los políticos ya salen del plató. Han sido dos horas en los que los candidatos a presidir la Comunidad de Madrid han confrontado sus ideas y programas.

Fa 1072 dies

Minuto de oro para todos los candidatos

Gabilondo (PSOE), Bal (Ciudadanos), Ayuso (PP), Monasterio (Vox), García (Más Madrid) e Iglesias (Unidas Podemos) dan su último mensaje:

  • Gabilondo: "Yo soy un profesor que se ha dedicado a defender el bien común".

  • Bal: "Soy un servidor público".

  • Ayuso alerta contra la amenaza del "comunismo" y llama a luchar "por la libertad que quieren quitarnos".

  • Monasterio llama a evitar "la entrada en la izquierda en Madrid".

  • García reclama "un futuro mejor" para sus hijos e hijas. "Soy creyente del bien común".

  • Iglesias: "Si no olvidas, volveremos a ganar"

Fa 1072 dies

Los pactos del día después

  • Bal afirma que las encuestas no dan para un pacto Gabilondo-Iglesias y se ofrece a Ayuso en oposición a Vox.

  • Iglesias señala que Bal no dimite porque Cs no tendrá representación. El de Podemos descarta a Cs. Iglesias dice que sus firmas "se cumplen" y ofrece estabilidad al resto departidos de izquierdas. "Habrá un gobierno de coalición en Madrid".

  • García señala que le ha tendido la mano a Cs. "Nosotros apostamos por un modelo como el pacto del Botánico". "Estamos dispuestos a hablar con todos".

  • "Los votos de Vox van a ser la clave para evitar que entre la izquierda en Madrid", dice Monasterio. "Si alguien necesita nuestros votos, lo daremos", se ofrece la candidata de extrema derecha.

  • Ayuso, que pretende gobernar en solitario, carga ahora contra Sánchez y pide confianza para gobernar dos años más. "Madrid es la pieza a batir, la pieza clave, en la política nacional", dice, que no habla de pactos.

  • "Ni con Vox ni con el PP", dice Gabilondo, que señala que Cs ha elegido al PP y llama a los votantes de centroizquierdas de Cs. Gabilondo le dice a García que juntos pueden gobernar. "Pablo, tenemos 12 días para ganar las elecciones", dice el socialista, que pide el apoyo de los morados.

Fa 1072 dies

Ayuso liga libertad y economía

La candidata del PP critica las restricciones de PSOE y Podemos desde Moncloa.

Fa 1072 dies

Ciencia y ecología para García

"Quiere ofrecer algo más a los jóvenes que viviendas por los cielos y salarios por los suelos".

Fa 1072 dies

Gabilondo descalifica a Bal por diputado y no madrileño

Bal le afeaba al socialista el que Sánchez prefiriera a ERC a Cs en los presupuestos, y el socialista le ha dicho que ese es un debate para el Congreso, pero no para un debate del 4-M. Le trata como ajeno a la contienda electoral madrileña.

Fa 1072 dies

Empleo verde, la base de García

Placas fotovoltaicas, coche eléctrico rehabilitación de viviendas y dos corredores verdes como modo de impulsar el trabajo en la Comunidad, defiende García, frente "a los pelotazos" del PP.

Fa 1072 dies

Choque entre PP y Más Madrid

Díaz Ayuso ha acusado a García de usar el hospital en el que trabaja, el 12 de Octubre, para "promocionarse" y le ha reprochado hacer "campaña" contra "un hospital público", en referencia al Enfermera Isabel Zendal. "Mi equipo le puedo asegurar que es más crítico y mejor técnico que usted", le ha espetado durante el bloque de Sanidad en el debate en Telemadrid, después de que García acusase a Ayudo de "no haber ido a un centro de salud" más allá "de ir a ver un maniquí" y de "no estar orgullosa de la Sanidad Pública".

Fa 1072 dies

"No caiga tan bajo"

García y Ayuso chocan por el crecimiento en la Comunidad de Madrid. La del PP dice no se debe elegir entre salud y economía, a lo que la de Mas Madrid le insta a que pida perdón por sus palabras sobre las colas del hambre. "Es que yo no lo he dicho así, y así lo he demostrado", se justifica Ayuso. La actual presidenta ha cruzado ya argumento con los tres candidatos de la izquierda, García, Iglesias y, en menor medida, Ayuso.

Fa 1072 dies

Fa 1072 dies

Las cuatro mentiras del cartel de VoxLos datos que desmienten las afirmaciones del partido ultraderechista en la campaña de las elecciones en Madrid.

Fa 1072 dies

Ciudadanos se agarra a su gestión

"A mí me llama la atención la familiaridad con la que se tratan", le dice Bal a Gabilondo e Iglesias, señalando que el primero quiere al segundo de vicepresidente. El candidato naranja exhibe el acuerdo de gobierno con Ayuso, 152 puntos que se han cumplido "al 80%" desde 2019 y lo confronta al "panfleto" de programa de Vox.

Fa 1072 dies

Recurso dramático de Vox las 23 horas

Monasterio, en el bloque económico, pide el fin del toque de queda y afirma -justo superadas las 23 horas- que a estas horas muchos madrileños vuelven a casa casi como delincuentes. Ahora afirma que hay que eliminar consejerías y políticos. "Los 62 millones los tenemos que dedicar a sanidad y educación".

Fa 1072 dies

"Yo estoy de acuerdo con la ministra Calviño"

Gabilondo responde así a la intervención de Iglesias sobre el esfuerzo de los más adinerados. El de Podemos acaba citando a Cristina Pedroche. "Yo comparto ese planteamiento general, pero en este momento no", zanja Gabilondo.

Fa 1072 dies

"Yo no soy Sánchez", clama Gabilondo

"Sánchez, Sánchez, Sánchez. Yo no soy Sánchez, me presento yo", afirma el candidato socialista, tras un leve desliz en el que se dirigió a Ayuso como "presidenta".

Fa 1072 dies

Gabilondo, sobre los impuestos

"Madrid no tiene unos presupuestos para replantear la recuperación. Estamos con unos presupuestos que no dan cuenta de la situación actual", recalca el socialista, que recuerda la llegada de los fondos de recuperación europea. "Mi propuesta es no tocar los impuestos porque lo que hay que hacer es recuperar el empleo y la economía", insiste. "Creemos que se pueden crear 135.000 empleos en tres años", enuncia, antes de pedir "ayudas directas a la hostelería".

Fa 1072 dies

El cartel xenófobo que marca el debate

Todos los partidos han cargado contra Vox por este cartel racista. En el pasquín se ve a una anciana a un lado y al otro, a un niño de origen migrante: "Un mena 4.700 euros al mes, tu abuela 426 euros de pensión/mes", se lee junto al lema Vox, "vota seguro". La Fiscalía ha abierto diligencias.

Fa 1072 dies

Pausa en el debate

Después de los minutos de descanso, en el que podrán entrar los asesores, será el tiempo del debate económico.

Fa 1072 dies

"¿Sabe quién viola, quién asesina? Los hombres"

Mónica García responde así a las soflamas racistas de Monasterio contra los menores no acompañados. "Si son niños, lo que tienen que hacer es volver con sus familias. Si no son niños y delinquen, deben estar en la cárcel. Las mujeres tenemos que caminar seguras por la calle. Sin seguridad no hay libertad", recalca, en otro alegato contra menores no acompañados.

Fa 1072 dies

"¿Ahora es usted economista también?"

Ayuso responde con sorna a las cifras económicas de Mónica García. "Estoy convencido de que podré convencer al señor Gabilondo de que hagamos una ley de regulación de precios del alquiler", dice más tarde Iglesias. El moderador le traslada la propuesta y Gabilondo insiste en que la clave es encontrar una solución con "seguridad jurídica".

Fa 1072 dies

Dardo de Ayuso a Ciudadanos

Bal sacaba pecho por la gestión de los consejeros madrileños purgados, a lo que Ayuso le espeta: "¿Si tan buenos son, por qué no hay ninguno en la lista?"

Fa 1072 dies

Ayuso, sobre los menores no acompañados

"Mientras estén en Madrid, hay que integrarlos. (...) No dejamos a nadie atrás. Las cifras no son ciertas", subraya Ayuso, que recalca que los menores no acompañados son responsabilidad del Gobierno central y del Interior.

Fa 1072 dies

"Ultraderecha miserable"

"He estado en primera línea contra el virus, he visto las UCIs colapsadas, los pacientes y familiares rotos y solos. Lecciones de la ultraderecha miserable ninguna", recalca García.

Fa 1072 dies

Galapagar contra el piso de Sarasola

Pablo Iglesias e Isabel Díaz Ayuso confrontan sus soluciones habitacionales. "Yo le enseño la factura cuando quiera", dice sobre el piso.

Fa 1072 dies

"Ángel tenía razón, es indecente"

Iglesias respalda las palabras del socialista sobre los 'mantenidos', carga contra Ayuso y tacha de "filonazis" algunas de las actuaciones de Vox. "La democracia y las libertades costaron mucho traerlas a nuestro país". Monasterio interrumpe repetidamente a Iglesias, y dice que en Vallecas le interrumpieron los "brigadistas" de Podemos.

Fa 1072 dies

Choque entre Ayuso y Gabilondo

El socialista hablaba sobre paro juvenil y Ayuso le salta, y ambos chocan sobre las cifras madrileñas y nacionales. Gabilondo recupera el tema de las colas del hambre. Tercia Monasterio, y Gabilondo pregunta a la moderadora: "¿Este tiempo le cuenta a ella?". "Me avergüenza que la señora Ayuso haya dicho esto sobre las colas", recalca Gabilondo, para luego decir a Monasterio que sus palabras sobre los menores acompañados no son de recibo. Monsterio airea de nuevo el cartel recurrido. "En España parece que es delito de odio decir la verdad", e insiste en llamar 'menas' a estos jóvenes. "Sin seguridad no hay libertad", recalca en un mensaje racista y que carga contra las "fronteras abiertas" y los okupas

Fa 1072 dies

Nueva pregunta de Iglesias a Ayuso

El de Podemos le inquiere sobre listas de espera y ella no contesta, y Ayuso pregunta sobre número de hospitales, e Iglesias responde con el número. "Solo la UME nos ayudó", se queja luego Ayuso, subrayando el pasado como exvicepresidente de Iglesias. El duelo de preguntas entre ambos, con algunas respuestas y mucho silencio, ejemplifica la tensión entre el Gobierno central y el madrileño. Al final, se calientan: si antes Ayuso le llamaba mezquino, ahora el duelo acaba con el morado recorando el episodio del piso de Sarasola.

Fa 1072 dies

Gabilondo, poco activo

El candidato socialista no está entrando en el cuerpo a cuerpo.

Fa 1072 dies

Las 'lecciones' de Monasterio a García

La arquitecta Monasterio a García, anestesióloga: "Le tuve que explicar yo en la Asamblea lo que era el covid". La candidata de Mas Madrid está subrayando su faceta sanitaria, aunque Bal le pide que vaya al detalle y le afea que no concrete sus propuestas.

Fa 1072 dies

Gabilondo pide un plan de vacunación

El socialista dice que no tiene miedo a la palabra pacto y señala que el gobierno de la Comunidad de Madrid debe dar certidumbre, a través de un plan que ataje la pandemia.

Fa 1072 dies

Fa 1072 dies

Iglesias pide más inversión sanitaria

Los datos "ponen en la mesa lo que hay que hacer: invertir más. Nosotros queremos invertir mil millones", señala, una de las promesas de su programa electoral.

Fa 1072 dies

"En Madrid no se está dejando morir a nadie"

Ayuso saca pecho de sus actuaciones en materia sanitario, insistiendo de nuevo en su perfil institucional. "Gracias a todos los sanitarios que trabajan en Madrid".

Fa 1072 dies

Bloque sanitario: los candidatos tienen que desglosar sus propuestas

García insiste en que quiere transformar el Zendal en un centro de investigación. "Yo he sido muy crítica, pero lo vamos a aprovechar", señala. "El drama de Madrid ha sido un drama sin paliativos", afirma la de Más Madrid, que saca ahora un gráfico sobre el gasto sanitario en la Comunidad. "Nosotros proponemos para las residencias otro modelo, este es un modelo 'low cost'", opina. "Lo que ha pasado en las residencias es traición a nuestros mayores", zanja, mientras Ayuso cabecea. La presidenta dice que no fue porque, en época de pandemia y mientras se decía a los familiares que no fueran, no tendría sentido que los políticos fueran.

Fa 1072 dies

Ayuso se niega a hablar de fallecidos en Madrid porque los muertos “son de todos”

Rifirrafe entre Iglesias y Ayuso. El de Podemos le recrimina su sonrisa a Ayuso y le pregunta cuántos fallecidos ha habido en Madrid. "20.000", responde la política del PP. "¿Y en España?" Iglesias no contesta y sigue, pero Ayuso le llama indecente y le acusa de mentir. "¿Sabe por qué sonrío? Porque es usted un personaje poco creíble y muy poco querido en Madrid. (...) Usted solo utiliza el dolor de las familias", subraya Ayuso, que hace hincapié en que los muertos son "de todos". “Usted es una pantomima, lo más mezquino que hay en política”, le espeta a Iglesias. "Soy la única de los seis que gestionó la pandemia", termina. "23.623", corrige la cifra luego Mónica García.

Fa 1072 dies

Vox ahora contra Ciudadanos

Monasterio critica la "equidistancia" de Ciudadanos y dice que terminó en "traición", antes de subrayar que por pedir controles en Barajas eran tachados de "xenófobos".

Fa 1072 dies

García interpela a Ayuso

"Yo he visto en el hospital cuando los familiares se despedían de sus familiares por teléfono", recuerda, subrayando su profesión sanitaria y diciendo que la desconexión entre la 'realidad sanitaria' y la política de Ayuso es lo que le provoca "ímpetu" por sacar a Ayuso del Gobierno.

Fa 1072 dies

Bal recoge el guante

Interpelado por la moderadora, el candidato naranja dice que "efectivamente se hizo bien" y se enzarza luego sobre la ideología con Gabilondo. "Yo soy de centro", responde, para luego decir que los españoles no están ahora preocupados por idología. "Lo que quieren es consenso y racionalidad para combatir la pandemia".

Fa 1072 dies

"Los datos son malos, no hay que darle más vueltas"

Gabilondo se dice sorprendido por una actitud que no es de gestión, "sino de ideología". El socialista enarbola ahora la carta de Reyero sobre las residencias, inicio del fin del gobierno de coalición entre PP y Cs.

Fa 1072 dies

"Yo no traje el virus", dice Ayuso

"Yo no traje el virus, aunque no me crean... por un virus que empezó asolando China, pasó a Italia y entró a España por Barajas, donde no ha habido ningún tipo de control", afirma. "Las muertes son de todos. Lo que hizo este Gobierno fue echarse a la espalda la responsabilidad de cargar contra el virus", subraya, defendiendo al Zendal. Ahora, lista las acciones que acometió su Gobierno durante la gestión de la pandemia.

Fa 1072 dies

Mónica García, como Iglesias

La candidata de Más Madrid tacha al Zendal de "hangar sin sanitarios" y glosa los supuestos desmanes que ha cometido Díaz Ayuso contra la Sanidad, además de criticar a la actual presidenta por hacer "política nacional".

Fa 1072 dies

Bal trata de salir de la política de "guerra civil" de Vox y Podemos

"Me niego a pensar que la única posibilidad que tiene luchar contra Sánchez e Iglesias sea Vox", dice Bal. Ciudadanos ha elegido ya adversario, cargará contra el partido de extrema derecha.

Fa 1072 dies

Primer bloque: Madrid en pandemia

Monasterio centra su intervención en cargar contra Iglesias ("30 muertos por capítulo" de Netflix, dice en un cartel) y Gabilondo, por la responsabilidad de sus partidos en el Gobierno de Moncloa. "Nosotros somos partidarios de quitar todas las restricciones". Iglesias se zafa del ataque y evita contestar y pasa a subrayar los malos datos de la Comunidad de Madrid, criticando así a Ayuso.

Fa 1072 dies

Bal: "No vamos a tener una fotocopia del Gobierno de España"

El candidato de Ciudadanos se ofrece y plantea el día después del 4-M como una dicotomía entre ellos y Vox.

Fa 1072 dies

Gabilondo señala al PP como el partido de los recortes

"Esto no es gestión, esto es ideología. El 4 de mayo vamos a elegir quién está preparado para liderar la recuperación", dice Gabilondo, que quiere seriedad y progresismo.

Fa 1072 dies

Ayuso: "Está en riesgo nuestro modelo de sociedad"

Referencias a la libertad y perfil institucional para una presidenta que ha superado en varios segundos su tiempo asignado.

Fa 1072 dies

Mónica García se presenta

"Soy médica y madre de tres hijos", expone, para empezar al ataque y pedir a Ayuso que retire sus palabras sobre las colas del hambre.

Fa 1072 dies

Vox, erre que erre con los menas

Rocío Monasterio no tarda ni un minuto en retomar la polémica que le han afeado el resto de partidos.

Fa 1072 dies

Arranca el debate

Ariztimuño y Rey ya explican cómo será el debate. Los primeros bloques serán de pandemia y Sanidad, donde Mónica García -que es médico- parte con cierta ventaja. Abre el fuego Iglesias, que será el primero en presentarse. "Estas elecciones son muy importantes", dice el expresidente del Gobierno, que recuerda en sus primeras palabras que los trabajadores tienen derecho a un permiso para ir a votar, en un intento de movilizar electorado.

Fa 1072 dies

Gabilondo, a por la batalla ideológica

Colaboradores del candidato socialista, Ángel Gabilondo, aseguran que dará “la batalla ideológica frente a Isabel Díaz Ayuso”, una manera de admitir que hasta ahora no la había dado. Según esas fuentes argumentará a fondo las razones de por qué es necesario para los madrileños que sea el futuro presidente de la comunidad en plena pandemia y crisis económica, informa Pilar Santos.

Fa 1072 dies

Estos son los bloques

El debate electoral comenzará con la presentación de los candidatos (tres minutos), que seguirá el mismo orden que su ubicación en plató. A ella le seguirán tres bloques de 18 minutos. El primero, 'Madrid en pandemia' lo abrirá Vox y lo cerrará Unidas Podemos; el segundo, 'El reto sanitario', lo comenzará Más Madrid y lo cerrará Vox; y el tercero, 'El reto social', será abierto por PP y cerrado por Más Madrid. El debate se compondrá también de un cuarto bloque, de 24 minutos, con el título de 'Reactivar Madrid', que será iniciado por PSOE y concluido por PP. Finalmente, con un total de seis minutos, se desarrollará el bloque cinco con el título 'El 5 de mayo, ¿qué? (pactos)', que abrirá Cs y cerrará PSOE, tras lo que se concluirá con el 'minuto de oro' de cada uno de los candidatos (PSOE, CS, PP, Vox, Más Madrid y UP).

Fa 1072 dies

Dos horas clave para el 4-M

El debate durará aproximadamente 120 minutos y comenzará con una presentación inicial de cada candidato, seguida de seis bloques temáticos. La disposición en plató también ha sido sorteada y, de izquierda a derecha, los candidatos se distribuirán en este orden: Unidas Podemos, Vox, Más Madrid, Partido Popular, PSOE y Ciudadanos. En su turno de presentación, los candidatos podrán consumir hasta 30 segundos y, en cada bloque, un máximo de tres minutos contando todas sus intervenciones. El único bloque en el que tendrán un minuto más de duración es el titulado 'Reactivar Madrid'.

Fa 1072 dies

Los candidatos, con sus asesores

Los políticos ya están en el plató. En 15 minutos se lanzarán a debatir y ultiman todos los detalles. Tendrán que llevar mascarilla hasta que comience.

Fa 1072 dies

Los candidatos se hacen ya la foto

Los candidatos a presidir Madrid se hacen ya la foto antes de empezar el debate a seis.

Fa 1072 dies

Iglesias se para con todos los medios

El candidato de Podemos ha llegado sobre las 21 horas a las instalaciones de Telemadrid a bordo de un taxi conducido por Cecilio González, al que incorporó a su lista como muestra de apoyo al sector. El partido morado se ha caracterizado por hacer una defensa cerrada del sector del taxi en su enfrentamiento con empresas como Cabify y Uber y ya en los debates previos a los comicios generales Iglesias tuvo un gesto con ellos acudiendo a los estudios en este medio de transporte. Iglesias, que ha acudido acompañado de Isa Serra y el responsable de Discurso de Podemos, Manuel Levín, ha sido recibido a las puertas por el director general de Telemadrid, José Pablo López. El líder de Podemos ha acudido ataviado con vaqueros, camisa blanca y americana azul y con su característico moño en el pelo. Iglesias se ha parado a atender a los medios de comunicación en su camino hasta la sede de la cadena pública madrileña.

Fa 1072 dies

Mónica García también en Telemadrid

La candidata de Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Mónica García, ha llegado a pie a las instalaciones de Telemadrid para participar en el debate a seis de este miércoles. García, que compagina la política con su trabajo como anestesista, ha llegado sobre las 20,55 horas a las instalaciones de Telemadrid, casi solapándose con la candidata de Vox, Rocío Monasterio. Acompañada por su jefe de campaña, Pablo Perpinyà, la candidata de Más Madrid ha acudido al debate con traje de chaqueta de color rojo anaranjado y camisa blanca.

Fa 1072 dies

Monasterio, también a pie

Monasterio se ha hecho esperar y no ha accedido a las instalaciones de Telemadrid en la Ciudad de la Imagen hasta pasadas 20,50 horas, con unos minutos de retraso sobre el horario previsto. La candidata de Vox, que ha acudido acompañada de su jefe de campaña, Sergio Ribas, y la jefa de prensa, ha acudido ataviada con una americana de color morado y camisa blanca.

Fa 1072 dies

Ayuso, en coche

La candidata del PP ha llegado a Telemadrid en coche. Acompañada de su jefe de campaña, Alfonso Serrano; la actual presidenta ha aparcado y ha entrado andando. Ayuso ha llegado en coche sobre las 20,30 horas a las instalaciones de Telemadrid, recorriendo a pie los últimos metros del Paseo del Príncipe y aprovechando para hablar con varios simpatizantes que le han interpelado durante su camino. La presidenta regional, ataviada con americana roja y camisa blanca, juego de colores con la bandera de la Comunidad de Madrid, y con mascarilla blanca, ha acudido acompañada de dos asesores, entre ellos el jefe de campaña Alfonso Serrano. Ayuso, con actitud relajada y sonriente, se ha parado en la entrada de la cadena pública madrileña para atender a la prensa tras ser recibida en la puerta por el director general de Telemadrid, José Pablo López.

Fa 1072 dies

Todos los detalles del debate

El debate durará aproximadamente 120 minutos y comenzará con una presentación inicial de cada candidato, seguida de seis bloques temáticos. La disposición en plató también ha sido sorteada y, de izquierda a derecha, los candidatos se distribuirán en este orden: Unidas Podemos, Vox, Más Madrid, Partido Popular, PSOE y Ciudadanos.

Fa 1072 dies

Goteo de candidatos

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, ha llegado a bordo de una Harley Davidson. El cabeza de lista de la formación 'naranja', declarado 'roquero' y aficionado a las motos, ha aparcado poco después de las 20,15 horas. El candidato de Cs, ataviado con una 'chupa' motera y pantalones vaqueros y con una mascarilla de color naranja, ha sido recibido en la entrada de las instalaciones de Telemadrid en la Ciudad de la Imagen por el director general de Telemadrid, José Pablo López. La llegada de Bal ha sido jaleada por simpatizantes de la formación, a bordo de un autobús descapotable de Ciudadanos y agitando banderas en la parte superior del mismo. El actual alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, también utilizó una moto para llegar al debate de los comicios municipales de 2019.

Fa 1072 dies

La Junta Electoral concluye que el Gobierno de Madrid no hace propaganda en su web

La Junta Electoral Provincial ha determinado en un acuerdo que el Gobierno regional no hace propagan electoral en su página web institucional, cuyo contenido se centra en "la normal gestión de una administración pública". En un acuerdo notificado este miércoles, al que tuvo acceso Europa Press, el organismo regulador archiva una denuncia interpuesta por Unidas Podemos contra el Gobierno regional. En su denuncia, el partido liderado por Pablo Iglesias llevaba ante los magistrados a la Comunidad de Madrid por el uso de la página web institucional en relación a las informaciones dadas por las noticias de los eventos desarrollados por la Comunidad de Madrid de "la normal gestión de la administración pública".

Fa 1072 dies

Gabilondo llega a pie a Telemadrid

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha sido el primero de los seis protagonistas del debate que se celebrará la noche de este miércoles en Telemadrid. El socialista, ataviado con traje y corbata granate y con la exigida mascarilla por la pandemia de la Covid-19, ha llegado a pie escasos minutos después de las 20,00 horas a las instalaciones de la cadena pública madrileña en la Ciudad de la Imagen. Gabilondo, que ha recorrido a pie los últimos metros acompañado de dos asesores --la responsable de campaña, Mónica Carazo, y de Manuel Delgado--, ha sido recibido por el director general de Telemadrid, José Pablo López, a las puertas de la entrada de la cadena pública madrileña.

Fa 1072 dies

Darias rechaza la idea de Ayuso de hacer la próxima Interterritorial en el Zendal

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha propuesto este miércoles celebrar el próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en el Hospital Enfermera Isabel Zendal, pero la ministra de Sanidad, Carolina Darias, lo ha rechazado.

Fa 1072 dies

Bal, en moto

El candidato naranja ha salido de la sede de Ciudadanos a bordo de su motocicleta.

Fa 1072 dies

600.000 indecisos

Poco más de dos horas para que empiece el debate del 4-M. Según los expertos demoscópicos, más de medio millón de madrileños está indeciso, por lo que el cara a cara a seis puede ser clave. En esta tesitura, la participación del próximo 4-M (martes, día laborable) puede marcar la diferencia.

Fa 1072 dies

Así será el debate

El debate arrancará con una presentación de tres minutos de los candidatos, que seguirán el mismo orden que su ubicación en plató de izquierda a derecha: Pablo Iglesias (Unidas Podemos), Rocío Monasterio (Vox), Mónica García (Más Madrid), Isabel Díaz Ayuso (PP), Ángel Gabilondo (PSOE) y Edmundo Bal (Ciudadanos). A continuación, habrá cinco bloques temáticos: Madrid en pandemia (18 minutos, abre Vox cierra Unidas Podemos), El reto sanitario (18 minutos, abre Más Madrid cierra Vox), El reto social (18 minutos, abre PP cierra Más Madrid), Reactivar Madrid (24 minutos, abre PSOE cierra PP) y El 5 de mayo, ¿qué?, sobre pactos (6 minutos, abre Ciudadanos cierra PSOE).

Fa 1072 dies

¿Quién modera el debate?

El debate de Telemadrid, que cederá gratuitamente la señal a todos los medios de comunicación, estará moderado por la presentadora María Rey y el director de informativos de la televisión pública madrileña, Jon Ariztimuño.

Fa 1072 dies

Fecha y hora

La cita tiene lugar este miércoles entre las 21.30 y las 23.30 horas. El orden de llegadas, como el de intervención en los diferentes tramos del debate, ha sido sorteado en presencia de los equipos negociadores designados por los partidos, ha informado Telemadrid.

Fa 1072 dies

Muchos candidatos nuevos

Respecto a los comicios de 2019, solo repiten como candidatos Isabel Díaz Ayuso (PP), Ángel Gabilondo (PSOE) y Rocío Monasterio (Vox), mientras que se estrenan Mónica García (Más Madrid), Edmundo Bal (Cs) y Pablo Iglesias (Unidas Podemos), quien sin embargo ya tiene experiencia en debates nacionales, como aspirante a la Presidencia del Gobierno.

Fa 1072 dies

La Cadena SER organiza este viernes un debate sin Ayuso

La Cadena SER organizará este viernes 23 de abril, a partir de las 11.00 horas, un debate electoral entre candidatos a las elecciones a la presidencia de la Comunidad de Madrid del próximo 4 de mayo, con la ausencia de la cabeza de lista del PP, Isabel Díaz Ayuso. Según ha informado la emisora del grupo Prisa, moderados por la directora del programa 'Hoy por Hoy', Àngels Barceló, participarán en el debate Ángel Gabilondo (PSOE), Mónica García (Más Madrid), Edmundo Bal (Ciudadanos); Pablo Iglesias (Podemos) y Rocío Monasterio (Vox).

Fa 1072 dies

Casado: el debate será "un todos contra Ayuso"

El líder del PP, Pablo Casado, ha contrapuesto este miércoles los dos "modelos" que se presentan a las elecciones, el de Isabel Díaz Ayuso basado en la "libertad" e "impuestos bajos" y el del PSOE y la izquierda, que "pelean" por ver quién queda segundo o tercero y qué consejerías reparten. Dicho esto, ha augurado que en el debate electoral de esta noche "confrontarán" esos dos modelos y ha augurado un "todos contra Ayuso". En declaraciones en el Congreso, Casado ha afirmado que "se está viendo que Ayuso es la presidenta que necesita Madrid", una persona "con las ideas claras" que es "una buena gestora" y que está "siendo valiente al afrontar la pandemia en Madrid sin ninguna ayuda por parte del Gobierno".

Fa 1072 dies

Radiografía a la Sanidad: "Estamos heridos de muerte”

Madrid tiene centros de salud magníficos, pero en el que atiende a sus pacientes el médico de familia de 61 años Javier Torres no es uno de ellos. Desde su consulta se ven los pies de los viandantes a través de un ventanuco que cierra mal, el local no tiene salida de emergencia y hace tres años hubo que poner trampas de cucarachas debajo de la camilla

Fa 1072 dies

Las 4 mentiras del cartel de Vox

Desde que Vox irrumpió en las instituciones ha hecho del odio una de sus principales armas políticas. En el centro de su diana, la formación de Santiago Abascal ha colocado siempre a los menores extranjeros no acompañados, a los que se refieren como 'menas' de manera descalificativa, para criminalizarlos y exigir su repatriación. Entre las decenas de bulos que ha vertido el partido ultra contra estos jóvenes que llegan a España sin familia y que son acogidos por las instituciones del estado, está el cartel que colgaron el pasado martes en la parada de metro de Sol, una de las más concurridas de Madrid.

Fa 1072 dies

¿Quién ganará el 4-M?EL PERIÓDICO y Agenda Pública dan a conocer este miércoles una nueva entrega de los resultados del mercado de predicciones Predi, una herramienta electoral similar a un mercado de bolsa que se basa en las transacciones de un notable grupo de especialistas en ciencias políticas, sociales y económicas. Este diario y el portal especializado en análisis político actualizarán estos datos cada 24 horas, hasta el mismo 4 de mayo, fecha de los comicios, para conocer la evolución diaria de la estimación de votos y escaños, las expectativas de participación y la fórmula de gobierno más probable.

Fa 1072 dies

¿De quién fue idea Ayuso?

Cabalga la campaña electoral ‘a la madrileña’, que diría la inflamable Isabel Díaz Ayuso, con posibilidad de tomarse una caña al final de la jornada laboral –quienes tienen la suerte de contar con trabajo- o de un mitin. También el Covid sigue al galope en la comunidad, pero eso no parece interrumpir el paso firme con el que la candidata popular y presidenta en funciones se acerca a su primera victoria en las urnas, si la abrumadora unanimidad de los sondeos apunta en la dirección correcta. En la noche de este miércoles, en el debate de todos los candidatos en Telemadrid, Ayuso tendrá que superar una de las pruebas de fuego que más teme su equipo de campaña en los días previos al 4 de mayo. Su peor adversario en un rifirrafe multitudinario ante las cámaras, dicen los que más la conocen, puede ser ella misma. Veremos, afirma Gemma Robles.

Fa 1072 dies

El Gobierno, contra Vox"Lo suyo es el odio, literalmente. El odio", le espetó la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, a la bancada de Vox en el Congreso después de que el portavoz parlamentario ultra, Iván Espinosa de los Monteros, insistiera en criminalizar desde la Cámara baja a los menores extranjeros no acompañados (menas). El choque se produjo después de que el pasado martes la formación de extrema derecha colgara un cartel en la parada de metro de Sol, en el centro de la capital, criticando el gasto que supone mantener a estos menores. Y ese choque solo era el arranque de una cascada de reproches del Ejecutivo hacia la campaña de la extrema derecha. Varios ministros salieron en tromba contra ella y un hilo unía todas las declaraciones: es "repugnante".

Fa 1072 dies

Huelga de memes: la campaña que busca frenar a Ayuso para las elecciones en Madrid

Isabel Díaz Ayuso con un adoquín en la mano, posando imitando a la Virgen de los Dolores o vinculando falsamente los contagios de covid-19 con la inmigración. A lo largo de su carrera política, las estridencias de la presidenta de la Comunidad de Madrid la han convertido en objeto de críticas y burlas por parte de sus rivales. Sin embargo, esos mensajes incendiarios han sido parte esencial de sus éxitos electorales. Ahora, un grupo de creadores de contenido de izquierda ha decidido declararse en huelga y dejar de publicar memes irónicos de Ayuso para no alimentar así su campaña a las elecciones presidenciales que la región celebra el próximo 4 de mayo.

Fa 1072 dies

El PSOE denuncia el anuncio de Vox sobre los menores extranjeros

Los socialistas han acudido este miércoles a los Juzgados de Instrucción de Madrid por la controvertida campaña del partido de ultraderecha, que compara, tergiversando los datos reales, la pensión con el coste mensual de los llamados ‘menas’. El PSOE, que también ha acudido a la Junta Electoral de Madrid, reclama que el anuncio sea retirado inmediatamente, al contener “expresiones e imágenes xenófobas y racistas”, informa Juan Ruiz Sierra.

Fa 1072 dies

¿Cuándo es el debate de las elecciones de Madrid 2021 de Telemadrid?

Telemadrid acoge este miércoles el único debate electoral con los seis principales candidatos a las elecciones del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid, que abrirá y cerrará el cabeza de lista de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y abordará asuntos como la gestión de la pandemia o la reactivación económica de la región. La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso (PP), dejó claro ya desde antes de la campaña que solo participaría en un debate electoral, y aunque en primera instancia se mostró partidaria de que lo organizase la Academia de Televisión, como defendía su equipo, finalmente accedió a que sea Telemadrid quien lo celebre. Consulte aquí la fecha y la hora.

Fa 1072 dies

CEAR denuncia ante Fiscalía el cartel de Vox al incitar el odio a los niños

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha denunciado ante la Fiscalía el cartel electoral de Vox sobre menores migrantes porque considera que puede constituir un delito de odio, ya que "promueve, incita y fomenta directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación y violencia hacia los niños".

Para esta entidad, el mensaje del cartel busca fomentar "un sentimiento de odio y rechazo" contra los niños migrantes tutelados por la Comunidad de Madrid ya que los presenta "como peligrosos" y puede llevar "a su discriminación e incluso a acciones violentas contra ellos".

Fa 1072 dies

Almeida asegura que Ayuso demostrará en el debate "que es la mejor alternativa de voto"

El portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado este miércoles que la presidenta de la Comunidad y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, demostrará en el debate a seis de este miércoles que es "la mejor alternativa de voto" para los comicios del 4M.

Desde el Nudo Norte, Martínez-Almeida ha trasladado a la prensa que espera que este sea "un debate propositivo" en el que "los candidatos defiendan sus programas" y en el que "no se haga de la mentira una seña de identidad".

Fa 1072 dies

Madrid aclara a la Junta Electoral que los electores podrán acceder a los centros de votación con menores

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha enviado una aclaración a la Junta Electoral para que los electores puedan acceder a los centros de votación el 4 de mayo con menores, ya que las medidas de prevención frente al covid-19 establecidas para la jornada electoral precisaban que solo se permitiría el acceso del votante, salvo que este requiriera acudir acompañado.

Fa 1072 dies

Las juntas electorales registran 10.594 excusas para no participar en las mesas electorales

Los ciudadanos llamados a participar en las mesas electorales en las elecciones autonómicas del próximo 4 de mayo han presentado 10.594 excusas ante las seis juntas electorales de zona de la región, frente a las 13.127 que se elevaron en las últimas elecciones, las generales del año 2019, cuando aún faltan doce días para la apertura de las urnas, han informado fuentes fiscales.

Fa 1072 dies

El Gobierno Vasco espera que tras el 4M se retome el estado de alarma

El vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, abriga la "esperanza personal" de que una vez salvado "el obstáculo electoral madrileño", el 4 de mayo, se pueda retomar la decisión de prorrogar el estado de alarma.

En declaraciones a Radio Nacional, Erkoreka ha advertido de que no tiene "información privilegiada" sobre el estado de alarma, que acaba el 9 de mayo sin que el Gobierno quiera prorrogarlo.

Fa 1072 dies

Más de 7.700 agentes garantizan la seguridad de las elecciones en Madrid

Más de 7.700 policías y guardias civiles garantizan la seguridad de las elecciones madrileñas del 4 de mayo, según ha informado el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien ha advertido a Vox de que si incitan al odio en sus actos "ahí van a encontrar al ministro y a las fuerzas de seguridad". 

Lo ha dicho en el Pleno del Congreso en respuesta al diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro, a quien le ha reiterado su compromiso de garantizar la seguridad del proceso electoral para que "hasta" ellos "puedan decir lo que dicen", siempre que sea en el marco de la Constitución y no inciten a la violencia, al odio o a la discriminación. 

Fa 1072 dies

La Iglesia de Madrid pide evitar discursos de odio en debates y publicidad electoral

La Mesa por la Hospitalidad de la Archidiócesis de Madrid ha pedido a los partidos políticos que concurren a las elecciones a la Comunidad de Madrid del próximo 4 de mayo que los debates y la publicidad electoral eviten cualquier forma de discurso de odio, de estigmatización a la población vulnerable y de falta contraposición de derechos.

Así lo han puesto de manifiesto tras la polémica generada por los carteles de Vox en la estación de cercanías de Renfe en la madrileña Puerta del Sol, en los que se lee 'Un MENA, 4.700 euros al mes. Tu abuela, 426 euros de pensión/mes', junto al logo de Vox y su lema de campaña 'Protege Madrid'. En el mismo cartel se ve la imagen de dos personas, una mujer de avanzada edad y, en otro, un hombre encapuchado y enmascarado con tez oscura.

Fa 1072 dies

Organizaciones rechazan carteles contra menores extranjeros como el de Vox

Organizaciones y entidades de derechos humanos y de la infancia, como Unicef, Save the Children y Cáritas, han firmado un comunicado de rechazo a los "bulos y discursos de odio" a menores extranjeros no acompañados durante la campaña para las elecciones de la Comunidad de Madrid tras conocer un cartel de Vox sobre los mismos.

El comunicado ha sido difundido tras conocerse que la Fiscalía investigará a Vox por un presunto delito de odio por un cartel electoral sobre menores extranjeros no acompañados para la campaña del 4M, que va a ser denunciado también por el Ministerio de Igualdad.

Fa 1072 dies

Ayuso quiere gobernar en solitario y cree que Vox es "ultraderecha dependiendo para qué cuestiones"

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha insistido en que tras el 4 de mayo quiere gobernar en solitario y ha sostenido que Vox es "ultraderecha dependiendo para qué cuestiones".

En una entrevista en la 'Cadena Ser', recogida por Europa Press, ha incidido en que no comparte los debates de la formación de Santiago Abascal respecto al 'pin parental' ni sobre los menores extranjeros no acompañados aunque ha apuntado que en otras cuestiones no siempre está en "desacuerdo" con ellos.

Fa 1073 dies

Renfe retirará el cartel electoral de Vox si un organismo competente lo pide

Renfe pedirá la "inmediata" retirada del cartel electoral de Vox que carga contra los menores migrantes colocado en las instalaciones de Renfe Cercanías de Madrid si alguno de los "organismos competentes" determina que la campaña incurre en delito. 

"Si alguno de los organismos competentes, como la Junta Electoral correspondiente o la autoridad judicial competente, determinan que la campaña es contraria a derecho o incurre en delito pediremos la retirada de la campaña", asegura este martes en un comunicado el Ministerio de Transportes, de quien depende Adif y Renfe.

Fa 1073 dies

Ayuso critica el cartel de Vox y pide más recursos para integrar a los menas

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho este martes que está "absolutamente en contra" del cartel electoral de Vox en el que carga contra los menores extranjeros no acompañados (menas), al tiempo que ha culpado al Gobierno de la situación de estos jóvenes, quienes cree que necesitan más recursos para "formarse e integrarse".

En una entrevista con Onda Cero, ha dicho que la situación de los menas "no es competencia autonómica" sino del Ministerio del Interior en las fronteras.

Fa 1073 dies

Los candidatos en Madrid afrontan hoy su primer y único debate electoral

Telemadrid acoge este miércoles el único debate electoral con los seis principales candidatos a las elecciones del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid, que abrirá y cerrará el cabeza de lista de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y abordará asuntos como la gestión de la pandemia o la reactivación económica de la región.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso (PP), dejó claro ya desde antes de la campaña que sólo participaría en un debate electoral, y aunque en primera instancia se mostró partidaria de que lo organizase la Academia de Televisión, como defendía su equipo, finalmente accedió a que sea Telemadrid quien lo celebre.

La cita tiene lugar este miércoles entre las 21.30 y las 23.30 horas.

Fa 1073 dies

Buenos días, retomamos la información diaria.

Fa 1073 dies

La Fiscalía abre diligencias a Vox por delito de odio en cartel electoral

La Fiscalía Provincial de Madrid ha incoado diligencias de investigación por un presunto delito de odio contra Vox por un cartel electoral instalado en la puerta del Sol en el que se compara el dinero dedicado a una pensión de jubilación con el de mantener a los menores extranjeros no acompañados (menas).  Fuentes fiscales han confirmado a EFE que actuarán contra este cartel, en el que se ve, en un lado, a una anciana, y en el otro a un niño de origen migrante. "Un mena 4.700 euros al mes, tu abuela 426 euros de pensión/mes", se lee en un cartel junto al lema Vox, "vota seguro". 

Fa 1073 dies

Gabilondo lamenta la percepción de "permisidad" que hay en Madrid

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha lamentado la percepción de "permisidad" que hay en la región con respecto a la contención del virus y ha criticado el efecto llamada que ha provocado el Gobierno regional como si se tratara de "la fiesta de la pandemia". "En Madrid se ha producido un efecto llamada, con personas que han venido de otros países al llamado turismo de borrachera. ¿Por qué han venido aquí? Porque hay una percepción de permisidad y no unas restricciones adecuadas y las medidas no son claras ni estrictas; sino demasiado laxas", ha lanzado Gabilondo en un acto de campaña en Leganés.

Fa 1073 dies

Casado apela al voto útil para que Ayuso tenga una "mayoría amplia"

El presidente del PP, Pablo Casado, ha apelado este martes al voto útil en Madrid para que la candidata y presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso gobierne con una "mayoría amplia" y ha reclamado que "quien quiere que gobierne el PP que vote al PP".  "Preferimos pactar con los madrileños que con otros en despachos", ha escrito el líder de los populares en su perfil oficial de Twitter, tras arropar este martes a la presidenta madrileña en un desayuno informativo que los medios han seguido de forma telemática.

Fa 1073 dies

Fa 1073 dies

Podemos lanza un mensaje al PSOE

La ministra de Trabajo, Ione Belarra, insiste en que la nueva ley de vivienda debe "poner techo a las subidas abusivas en los precios del alquiler". "Seguimos avanzando en la negociación de una nueva ley de vivienda", entre el Ministerio de Transportes y el de Derechos Sociales. La ministra ha expresado su convicción de que "el texto final cumplirá con el acuerdo de Gobierno" en cuestiones relativas a "impulsar un parque público de viviendas, dotar de alternativa habitacional a las familias desahuciadas y poner techo a las subidas abusivas de los precios de alquiler", ha señalado Belarra.

Fa 1073 dies

Ayuso se compromete a impulsar un programa de bonos turísticos

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, se ha comprometido a que si gobierna de nuevo impulsará un programa "de bonos turísticos para reactivar la demanda y acelerar el crecimiento de este sector estratégico". Así lo ha avanzado en un desayuno informativo, celebrado en la capital, donde además ha puesto en valor que la cultura va "íntimamente" ligada al turismo, ya que las dos son parte de la "esencia" del país. En este sentido, ha recalcado que en este tiempo de pandemia desde le Gobierno regional han afianzado Madrid "como un referente cultural en Europa". "Los teatros, museos, cines o centros culturales llevan abiertos meses y se han demostrado, con precauciones, lugares seguros", ha recalcado.

Fa 1073 dies

Errejón censura a Ayuso por "insultar" a las colas del hambre

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha exigido a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, a que pida "perdón" por haber "insultado" a los madrileños que acuden a las 'colas del hambre', al deslizar que eran "mantenidos" y "subvencionados". Además, ha reclamado que Hacienda abra una investigación contra la expresidenta regional Esperanza Aguirre, de quien ha dicho que ella sí es una "mantenida", por una información del 'eldiario.es' sobre una querella interpuesta contra ella por la venta de un cuadro de Francisco Goya supuestamente sin declararlo Bien de Interés Cultural y sin tener que pagar, según la denuncia, una serie de impuestos.

Fa 1073 dies

Iglesias sacará a Madrid "de la desobediencia constitucional" en fiscalidad

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha prometido este martes que si gobierna la región tras las elecciones del 4 de mayo la sacará "de la desobediencia constitucional" en terreno fiscal y bajará el impuesto del IRPF a autónomos y a los trabajadores que menos ganan. En un acto en la sede de su partido, junto a varios de los miembros de su lista, para dar a conocer algunos puntos de su programa electoral, Iglesias ha vuelto a centrarse en una fiscalidad justa señalando que es la única para mejorar la sanidad y educación públicas porque "no va a llover dinero del cielo".

Fa 1073 dies

Monasterio califica a Cs como "el partido de las tres traiciones"

La candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha calificado a Ciudadanos como "el partido de las tres traiciones" y ha insistido en que no es una formación "fiable" de cara a los votantes. En concreto, la candidata ha asegurado que Ciudadanos ha traicionado a los votantes en Cataluña, donde muchos alabaron su tarea pero "abandonaron" a los suyos; en el Gobierno de España, donde si Albert Rivera hubiera pactado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, no hubiera llegado al Gobierno; y con las "automociones" en Murcia o en la Comunidad de Madrid. Considera que si fuera la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, no se atrevería a subirse a un atril o lo haría para "pedir perdón". "Los señores de Cs han traicionado a sus votantes y espero que se den cuenta de esto y no se fíen de Ciudadanos. No merece tener los votos", ha asegurado Monasterio.

Fa 1074 dies

Toros en Madrid: Ayuso utiliza la polémica fiesta como nueva arma

Cuando Isabel Díaz Ayuso se ha conjurado, este lunes, contra “el afán liberticida” de Pedro Sánchez, estaba tildando preventivamente las restricciones que para espectáculos al aire libre discutirá este martes la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial de Sanidad. La ministra Carolina Darias podría llevar una batería de prohibiciones de eventos a la intemperie con más de 1.000 personas si se organizan en localidades con más de 250 casos de covid por 100.000 habitantes. Lea el reportaje de Juan José Fernández.

Fa 1074 dies

Arrimadas dice que seguiría luchando por Cs aunque se quedara sin escaños en Madrid

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha afirmado este martes que seguiría luchando por el proyecto de la formación naranja aunque no consiguieran ningún escaño en la Asamblea de Madrid en las elecciones del 4 de mayo y los que quieren "volver al bipartidismo" pidieran su dimisión, porque cree que "España es un país mejor con un centro liberal, moderno y limpio". "Entiendo que quien quiera volver al bipartidismo es 'todos a por Ciudadanos' y pedirán todas las cabezas, la de Edmundo (Bal), la mía, la de Begoña (Villacís) y la de todo el mundo; yo creo que hay que seguir con valentía defendiendo el centro político", ha respondido en una entrevista en Onda Cero, cuando le han preguntado si dimitiría en el caso de que Cs se quedara sin representación parlamentaria en Madrid.

Fa 1074 dies

Bal centra su 'spot' de campaña en "la fuerza de Madrid"

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, ha centrado su 'spot' de campaña en que la "fuerza de Madrid" reside en todos los madrileños y les apela a remangarse y trabajar conjuntamente. Así, el vídeo se compone de una sucesión de personas de distintas profesiones como agricultor, dentista o camarera haciendo el gesto de subirse las mangas mientras una voz en off recita las palabras "trabajar, ayudar, prosperar y crear" para dar paso al mensaje: "La fuerza de Madrid". Tras esa sucesión de imágenes, el candidato se presenta y explica que llega a Madrid para trabajar "por todos los madrileños". "Juntos, lo vamos a hacer realidad", asevera Bal, que da paso al lema de campaña 'Elige Centro. Vota Edmundo'.

Fa 1074 dies

Ayuso: la izquierda convertirá Madrid en "un infierno fiscal"

La presidenta de la Comunidad y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha denunciado que la izquierda piense gestionar Madrid "convirtiéndolo en un infierno fiscal similar a lo que han hecho en muchas de las regiones en las que gobiernan". En un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, la dirigente madrileña ha insistido en que esa política "socialista y comunista tiene como resultado la ruina, la huida de capital y de la inversión". "El pasado mes de enero, en medio de la peor crisis en tiempos de paz, el PSOE nos ha subido 10 impuestos a todos. Sí, a todos. Porque la subida del IVA a las bebidas azucaradas, la de la prima de seguros o la del impuesto de matriculación no lo pagan sólo "los ricos". Lo pagamos todos", ha recriminado la 'popular'. Además, ha hecho hincapié en que ha sido "convocar elecciones y decir la izquierda que no va a subir los impuestos a los madrileños". Se trata de, a su parecer, "algo, cuanto menos, curioso" porque ella lleva toda la legislatura "soportando que Madrid es un paraíso fiscal", que hacen "dumping" y que son "una región de pudientes". "Desde el propio Gobierno de la nación también lo han dicho sin pudor", ha hecho hincapié.

Fa 1074 dies

Vox pide al PP que no reparta las consejerías antes de "cazar al oso"

El portavoz de Vox, Jorge Buxadé, ha lamentado este lunes que el PP ya esté "organizando" y "repartiendo cargos" para el próximo Gobierno madrileño y ha advertido de que están "vendiendo la piel del oso antes de cazarlo", cuando "el riesgo de que gane la izquierda existe". "Nosotros no exigimos ni entrar en puestos ni nada, primero vamos a matar al oso", ha expresado Buxadé en una rueda de prensa tras advertir de que este fin de semana se ha "filtrado" que la dirección nacional del PP no quiere que Vox entre en el Gobierno madrileño. El portavoz del comité de acción política de Vox y eurodiputado ha dicho que el objetivo de su partido para las elecciones madrileñas del 4 de mayo es "cazar al oso con mucho gusto", "impedir que la izquierda alcance el Gobierno de la Comunidad de Madrid", y no repartirse "ningún pastel".

Fa 1074 dies

Ayuso espeta a Gabilondo que hablar de muertos es "mezquino"

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha espetado al candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, que hablar constantemente de muertos es "mezquino" y ha sostenido que la campaña de los socialistas "no puede ser más lamentable y sobre todo mezquina". En declaraciones a los medios, en un acto de campaña en Chamberí, la dirigente madrileña ha hecho hincapié en que le sorprende que "el candidato (Pedro) Sánchez que no sabe y que oculta las cifras de fallecidos durante toda la pandemia tenga el arrojo de decir cómo ha funcionado, cómo se ha comportado la mortalidad en Madrid".

Fa 1074 dies

Ayuso cree que "están retorciendo" palabras sobre las colas del hambre

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha sostenido este lunes que "están retorciendo", a su parecer, de forma "insensata y mezquina" sus declaraciones sobre las colas del hambre. En un acto de campaña en la capital, la dirigente madrileña ha defendido que ella no está provocando las colas del hambre sino que estas están producidas "por medidas que se han tomado de manera drástica en muchos casos no bien estudiadas". Se trata de restricciones que han provocado "la ruina para numerosísimas familias" y que su Ejecutivo ha defendido "de la A a la Z". Es por esto que, según ha expuesto, "hay tantísimos ciudadanos que hoy en la Comunidad de Madrid, independientemente de los partidos a los que han votado", saben que su Gobierno "ha antepuesto sus intereses" a los suyos. "Si yo hubiera hecho lo que han hecho los demás, cerrarlo todo, para no tener que estar aguantando la presión de llamarnos peligrosos hoy las colas del hambre darían vueltas no a una manzana sino a siete manzanas", ha recalcado.

Fa 1074 dies

Sánchez llama a la dirección del PSOE a movilizarse

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este lunes a los principales dirigentes del PSOE que se involucren y ayuden en todo lo que puedan en la campaña del candidato socialista, Ángel Gabilondo. Además, ha defendido que hay que reforzar la presencia más allá de la capital, en todos los municipios, ya que los comicios del 4 de mayo son autonómicos. Así lo ha puesto de manifiesto durante su intervención en la reunión de la Permanente de la Comisión Ejecutiva Federal (CEF) del PSOE que ha presidido en Ferraz, y que ha durado aproximadamente una hora, según han informado a Europa Press fuentes socialistas. El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, que lleva un mes volcándose en apoyar a Gabilondo, con mítines cada fin de semana, se ha mostrado convencido de que la campaña va bien, y de que los apoyos de la candidata del PP y presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, no son tantos como los que se le adjudican. En este sentido, ha defendido que la estrategia ideada por el comité de campaña del PSOE está funcionando y que, por ello, no requiere modificaciones por ahora; una estrategia basada en destacar que Gabilondo representa la opción "seria y responsable" para formar un gobierno progresista y "centrado", sin extremismos, frente a la opción que representa Ayuso de "odio", "exclusión social" y "ultraderecha", tal y como explicó Sánchez este domingo en el primer mitin de la campaña.

Fa 1074 dies

Jon Ariztimuño y María Rey moderarán el debate

El debate electoral de Telemadrid entre los seis candidatos de los partidos y coaliciones con representación en la Asamblea de Madrid estará moderado por el director de Informativos de RTVM, Jon Ariztimuño, y la periodista y presentadora de '120 Minutos', María Rey, y comenzará a las 21.30 horas de este miércoles 21 de abril. La llegada de los seis candidatos hasta la sede de Telemadrid en Ciudad de la Imagen y el recibimiento por parte del director general de Telemadrid, José Pablo López, será escalonada, cada 10 minutos, desde las 19.40 horas, según ha informado la cadena autonómica en un comunicado. Así, el orden de llegadas, como el de intervención en los diferentes tramos del debate, ha sido sorteado en presencia de los equipos negociadores designados por los partidos. El primero en llegar será el candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, seguido de Edmundo Bal (Ciudadanos), Isabel Díaz Ayuso (Partido Popular), Rocío Monasterio (Vox), Mónica García (Más Madrid) y Pablo Iglesias (Unidas Podemos).

Fa 1074 dies

Iglesias propone una banca pública y una SEPI madrileña

La candidatura de Unidas Podemos (UP) a las elecciones autonómicas del 4 de mayo ha propuesto este lunes impulsar una banca pública y una empresa madrileña de participantes industriales para promover inversiones porque entiende que Madrid "no puede vivir exclusivamente de las cañas". "La pandemia ha demostrado las carencias de España y la Comunidad de Madrid en lo que se refiere a tejido industrial. Madrid necesitaría algo parecido a la SEPI, una Sociedad Pública de Participaciones Industriales cuyo objetivo sea apoyar el talento emprendedor de lo pequeño y de lo mediano, que es lo que genera empleo y lo que más complicado tiene para ganar los pliegos de la contratación pública", ha planteado.

Fa 1074 dies

Casado sobre pactar con Vox: “Necesitamos tener las manos libres”

Preguntado sobre un posible pacto entre el PP y Vox en Madrid tras el 4-M, el líder de los conservadores, Pablo Casado, ha señalado que coincide con la opinión de Isabel Díaz Ayuso en que tienen que “tener las manos libre para gobernar una situación muy compleja”. El presidente de los populares ha señalado que su intención es gobernar en solitario con “una estabilidad parlamentaria” que le concedan los ultras, informa Miguel Ángel Rodríguez.

Fa 1074 dies

Casado saca pecho de su “acierto” con Díaz Ayuso

El presidente del PP, Pablo Casado, se ha mostrado orgulloso del momento en el que eligió a Isabel Díaz Ayuso como candidata a la Comunidad de Madrid y a José Luis Martínez Almeida a la alcaldía de la capital. “Acerté cuando me fije en ella en el año 2005 y luego nos hemos ido encontrando y estoy convencido de que los madrileños van a ver lo que yo vi en ella, una mujer con coraje, con principios”, ha dicho sobre la líder madrileña. Además, Casado ha admitido que recibió muchas críticas de “propios y ajenos” al elegir a Ayuso en 2019 para ser cabeza de lista en Madrid, informa Miguel Ángel Rodríguez.

Fa 1074 dies

Polémica por las aglomeraciones en mítines

La Delegación del Gobierno en Madrid ha trasladado al Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso su preocupación por el incumplimiento de las medidas sanitarias en los actos electorales y le ha solicitado que examine y sancione a quien incumpla las restricciones. En una carta fechada este lunes, a la que ha tenido acceso Efe, la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, expresa al consejero de Interior madrileño, Enrique López, la "inquietud social e institucional" por los mítines que se han celebrado recientemente. González ya afirmó la semana pasada que en los actos de precampaña de Vox se producían aglomeraciones y no se cumplían las medidas sanitarias.

Fa 1074 dies

Gabilondo niega que Sánchez le eclipse

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha defendido este lunes que el presidente del Gobierno y secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, no le eclipsa al apoyarle en la campaña, sino al contrario, y ha avisado de que sería propio de un "ego adolescente" rechazar su apoyo al pensar que le quita "espacio". "Ahora solo falta que por un prurito de ego adolescente uno empiece a pesar que le parece mal que le apoyen o que le quiten aire o espacio", ha asegurando durante su participación un desayuno informativo organizado por Europa Press.

Fa 1074 dies

Cs llama a los indecisos a evitar el "experimento" PP-Vox

El candidato de Cs a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, se ha erigido como alternativa para los votantes indecisos que vean con "miedo" los dos escenarios que se plantean en las elecciones del 4 de mayo: o una "fotocopia" de Moncloa con PSOE y Unidas Podemos o un "experimento" entre PP y Vox. Bal lo ha aseverado en un foro económico que ha protagonizado este lunes y en el que ha estado acompañado por la líder de su partido, Inés Arrimadas, que también ha hecho hincapié en el alto número de indecisos que pueden decidirlo "todo". El candidato, que ha asegurado que su partido sale a "por mucho más" que el 5 por ciento necesario para obtener representación y ha insistido en replicar el Gobierno de coalición que hasta el 10 de marzo formaban Cs y PP, ha considerado que la alta participación que arrojan las encuestas se debe a que la "gente está preocupada porque se presentan posturas muy extremistas que pueden condicionar el día a día de los madrileños".

Fa 1074 dies

Los planes de Bal para la Comunidad

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, ha asegurado este lunes que haría una radiografía de la Comunidad de Madrid para consolidar los trabajos temporales dentro de la función pública. "España ha sido condenada por el Tribunal Europeo de Justicia por establecer formas de fraude de Ley con los funcionarios interinos", ha aseverado Bal en una intervención en Nueva Economía Fórum en la que ha insistido en que "nadie" hace caso a esos trabajadores públicos.

Fa 1074 dies

Cortos de cine para apoyar a Unidas Podemos

Distintas personalidades del cine se han unido para dar apoyo a la candidatura de Unidas Podemos en la Comunidad de Madrid, liderada por Pablo Iglesias, ha informado este lunes la formación morada en un comunicado. Han creado y producido varias piezas audiovisuales que serán publicadas durante la campaña electoral y que cuentan historias cotidianas de la mayoría social a la que Iglesias apela "para que vote el 4 de mayo por un cambio en Madrid". Se trata de figuras conocidas del mundo del cine y del audiovisual como Carlos Bardem, Juan Vicente Córdoba, Daniel Guzmán, Juan Diego Botto, Alberto San Juan, Lola Salvador, César Martínez o Elena Molina.

Fa 1074 dies

Rivera de la Cruz reaparece junto a Ayuso en Sol

La exconsejera de Cultura de la Comunidad de Madrid y miembro de Ciudadanos, Marta Rivera de la Cruz, ha reaparecido este lunes en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, junto a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, en la presentación de la exposición 'Antonio López en Sol'. Rivera de la Cruz ha sido una de las exconsejeras de Ciudadanos con las que Ayuso ha tenido mejor relación durante la legislatura pasada y, al concluir, ha puesto en valor su trabajo en numerosas ocasiones. Además, no ha cesado a ninguno de los cargos de la Consejería, excepto a ella, como sí hiciera con los del resto de áreas de la formación 'naranja'.

Fa 1074 dies

Gabilondo pone a Ayuso un "1" de nota en su gestión durante la pandemia

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha puesto a la presidenta regional y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, un 1 de nota en su gestión durante la pandemia y "su mala estrategia de vacunación". "No ha aprobado ni una sola ley, la del Suelo, que hemos llevado al Tribunal Constitucional, no ha habido desarrollo de transformación ni regeneración. Yo he sido profesor y no le pondré un cero, pero le pongo un 1, porque parece que se ha distraído en otras cosas en vez de hacer una verdadera gestión", ha lanzado Gabilondo en un desayuno informativo organizado por Europa Press.

Fa 1074 dies

Ayuso sumaría ya mayoría absoluta con VOX

Isabel Díaz Ayuso, candidata del PP en la elecciones autonómicas madrileñas del 4-M, sumaría ya la mayoría absoluta para gobernar apoyándose en VOX, según una nueva encuesta de NC Report que publica hoy lunes el periódico La Razón. El PP lograría ahora 61 escaños, que sumados a los 12 que tendría VOX ofrecería un resultado de 73 escaños, cuando la mayoría absoluta en la Asamblea de Madrid está situada en los 69 parlamentarios. Con estos resultados, Díaz Ayuso lograría 31 escaños más que los 30 actuales que logró en las elecciones de 2019, es decir, duplicaría los resultados de entonces. Según la encuesta, la candidata popular obtendría ahora el 41,9 % de los votos y 27 escaños más que el PSOE de Ángel Gabilondo, quien lograría 34 escaños y el 23,6 % de los votos. En las anteriores elecciones, el PSOE fue el partido más votado y obtuvo 37 escaños. Ciudadanos desaparecería de la Asamblea de Madrid y no obtendría ningún escaño, cuando en los anteriores comicios se convirtió en la tercera fuerza de la región con 26 escaños. Ahora su lugar lo ocuparía la formación Más Madrid, a la que se atribuye un resultado de 18 diputados y el 12,7 % de los votos. Perdería 2 escaños con respecto a 2019, en que logró 20. La cuarta fuerza sería VOX con el 8,1 % de las papeletas y 12 diputados, los mismos que tiene ahora. En último lugar se situaría la candidatura de Unidas Podemos encabezada por el exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias, quien con el 8,2 % de los votos lograría 11 asientos en la Asamblea de Madrid, cuatro más que los 7 actuales.

Así están las encuestas de las elecciones en la Comunidad de Madrid 2021

Fa 1074 dies

Aguirre pide a Casado que siga la "estrategia de Díaz Ayuso"

La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre ha pedido este lunes al líder del PP, Pablo Casado, que sea "humilde y flexible" y siga la "estrategia" de Isabel Díaz Ayuso, que da la "batalla cultural a la izquierda sin complejos", porque la suya "no ha dado resultado" hasta el momento. En una entrevista en la Cadena COPE, Aguirre se ha apoyado en las encuestas para asegurar que la línea marcada por la presidenta regional es apoyada por una gran mayoría de los votantes. "No hay que vender la piel del oso antes de cazarlo, pero estoy segura de que Ayuso va a ganar con una mayoría muy grande", ha sostenido.

Fa 1074 dies

Gabilondo promete complemento extraordinario 400 euros anuales

El candidato el PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, se ha comprometido a aprobar un complemento extraordinario de 400 euros anuales para madrileños con pensiones no contributivas si llega a ser presidente regional. Así lo ha avanzado Gabilondo en un desayuno informativo organizado por Europa Press, donde ha señalado que "sólo hay 6 comunidades autónomas con una prestación similar con cuantías que van de los 150 a los 350 euros anuales". La tiene, por ejemplo, Catalunya.

Fa 1074 dies

El covid, otro protagonista

El día de las elecciones, la Comunidad de Madrid habilitará horarios especiales para que puedan votar presencialmente en los colegios electorales personas mayores de 65 años o con discapacidad, en cuarentena, así como ciudadanos con coronavirus o sospecha de tenerlo. Además, se intensificará la limpieza de los colegios electorales, que tendrán controles de acceso y medidas especiales de seguridad, y los miembros de las mesas electorales llevarán guantes y mascarillas FFP2.

Fa 1074 dies

Tablero nacional

Las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid siempre tienen repercusión a nivel nacional por los intereses en juego, pero en este caso aún más. La importancia de estos comicios en el tablero político español se hizo evidente cuando el entonces vicepresidente de Gobierno, Pablo Iglesias, anunció que dejaba el cargo para presentarse como candidato de Unidas Podemos. Por su parte, Ayuso está dispuesta a hacer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su contrincante real en las elecciones y La Moncloa está participando activamente en este cuerpo a cuerpo con críticas cruzadas sobre la gestión de la pandemia y la vacunación.

Fa 1074 dies

Comicios en día laborable

Las elecciones serán en un día laborable, concretamente un martes, algo que sólo había ocurrido previamente en una ocasión en la Comunidad de Madrid, el 10 de junio de 1987 (miércoles), cuando el PSOE de Joaquín Leguina ganó por segunda vez en la Comunidad, aunque perdió la mayoría absoluta.

Carregar més