PLE MONOGRÀFIC AL PARLAMENT

zentauroepp55189819 barcelona 30 09 2020  pol tica   parlament sesi n sin torra 200930160125

zentauroepp55189819 barcelona 30 09 2020 pol tica parlament sesi n sin torra 200930160125

Quim Torra, inhabilitat: Última hora en DIRECTE

1
Es llegeix en minuts
Rosa Mari Sanz / Begoña González

La Sala Penal del Tribunal Suprem ha decidit confirmar per unanimitat la decisió del TSJC de condemnar el president de la Generalitat, Quim Torra, a un any i mig d’inhabilitació per a càrrec públic per negar-se a retirar els llaços grocs dels edificis públics de la Generalitat en període electoral. Segons la llei, és al vicepresident del Govern, Pere Aragonès (ERC), a qui correspon assumir de forma interina les funcions que deixarà vacants el president. No obstant, els membres del Consell Executiu veuran molt limitades les seves funcions a partir d’ara.

Obrim un fil directe per informar sobre les conseqüències i reaccions d’aquesta sentència.

Actualitzar

Fa 1295 dies

Fa 1296 dies

Fa 1296 dies

Fa 1296 dies

Torrent da paso a la votación de las propuesats de resolución

El Parlament vota ahora las propuestas de resolución de los distintos grupos políticos. Solo 21 diputados han votado de forma presencial, el resto han delegado su voto. La propuesta de la CUP ha sido aprobada, la de JxCat y ERC ha sido también aprobada y la de En Comú Podem ha sido rechazada. Con esta votación se da por terminada la sesión.

Fa 1296 dies

Geis, sobre la justicia

"Los tribunales de justicia interpretan diferente las leyes en función de si el acusado es independentista o no"; ha dicho Geis. "Están suprimiendo todo lo que tiene que ver con el 1 de octubre", ha asegurado. 

Fa 1296 dies

Fa 1296 dies

Fa 1296 dies

Fa 1296 dies

Interviene Natalia Sánchez

"Esto de Quim Torra sí, Quim Torra no, de independencia si, independencia no, va de democracia y de una causa general contra el independentismo", ha dicho la diputada de la CUP, Natalia Sánchez. 

Fa 1296 dies

Roger Torrent reanuda el pleno

El president del Parlament, Roger Torrent ha reanudado el pleno sobre la inhabilitación de Torra tras la presentación de propuestas.

Fa 1296 dies

Fa 1296 dies

Fa 1296 dies

Fa 1296 dies

JxCat tacha de "indecencia" la ausencia del PSC en el pleno del Parlament

El presidente del grupo de JxCat, Abert Batet, ha tachado este miércoles de "indecencia" y de "falta de respeto institucional" la ausencia del PSC en el pleno del Parlament sobre las consecuencias de la inhabilitación de Quim Torra y les ha acusado de "ponerse de perfil". Desde el atril del Parlament, Batet ha señalado que, al dejar vacíos sus escaños, los socialistas catalanes también han dejado vacía "su vocación catalanista, democrática y progresista".

Fa 1296 dies

Los comuns piden al Parlament que afirme que la inhabilitación de Torra es "desproporcionada"

Los comuns han presentado este miércoles una propuesta de resolución en el Parlament en la que piden que la Cámara catalana manifieste que la sentencia de inhabilitación del ya expresidente de la Generalitat, Quim Torra, "es desproporcionada". En la iniciativa, recogida por Europa Press y que se votará este mismo miércoles por la tarde en el pleno específico del Parlament sobre la inhabilitación de Torra, los comuns han remarcado la necesidad de formar un nuevo Govern "en condiciones para hacer frente a la pademia" de coronavirus.

Fa 1296 dies

Fa 1296 dies

Fa 1296 dies

Fa 1296 dies

Roger Torrent da 30 minutos para presentar las propuestas

Tras las intervenciones de los grupos políticos, el president del Parlament, Roger Torrent, ha dado media hora a los diputados para preparar las propuestas de resolución. 

Fa 1296 dies

La CUP pide al Parlament lamentar la "falta de respuesta" del Govern ante la inhabilitación

La CUP ha presentado este miércoles una propuesta de resolución en el Parlament en la que pide lamentar la "falta de respuesta antirrepresiva" del Govern ante la inhabilitación del expresidente de la Generalitat Quim Torra. La iniciativa, recogida por Europa Press, se votará este mismo miércoles por la tarde en el pleno específico del Parlament sobre la inhabilitación de Torra, y critica que la respuesta del Govern se haya "centrado exclusivamente en gestionar la inhabilitación como un mero trámite administrativo, hecho que establece un precedente en la historia de este país contra la libertad de expresión y la libertad política". La propuesta expresa su solidaridad con Torra y constata que la inhabilitación es la "síntesis de una legislatura marcada por la intromisión de los aparatos del Estado pero también por las propias limitaciones de las instituciones para hacerle frente".

Fa 1296 dies

Fa 1296 dies

Fa 1296 dies

Fa 1296 dies

SCC reclama que Torra no reciba la retribución económica como expresidente 

La Societat Civil Catalana (SCC) ha reclamado este miércoles que el expresidente de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, no reciba la retribución económica que establece la Llei 6/2003 por la cual las personas que han ejercido dicho cargo tienen derecho a percibir el 80 por ciento porque se trata de un "abuso de las finanzas públicas". Según ha advertido SSC en un comunicado, tras ser inhabilitado durante 15 meses, "si nadie lo remedia" Torra va a seguir percibiendo un salario de 8.500 euros mensuales. "Es intolerable que en un país donde el sueldo medio es de mileurista, él en virtud de los éxitos cosechados en su mandato pase a ser 'cienmileurista'", ha remarcado.

Fa 1296 dies

La Crida ratifica convertirse en fundación y dejar la acción política a JxCat

Los asociados de la Crida Nacional per la República han ratificado por una amplia mayoría la propuesta de la dirección de convertirse en una fundación, para dejar así la acción política al partido Junts per Catalunya liderado por el expresidente catalán Carles Puigdemont. La Crida celebra desde el lunes una asamblea telemática en la que se ha sometido a votación de los asociados la propuesta de la dirección de que estas entidad se convierta en una fundación. 

Fa 1296 dies

Fa 1296 dies

Fa 1296 dies

Fa 1296 dies

Interviene Albiach

A pesar de que sería el turno del portavoz del PSC, Miquel Iceta, los socialistas catalanes decidieron no estar presentes en este pleno monográfico y será por tanto el turno de los Comuns. 

Fa 1296 dies

Interviene Carlos Carrizosa 

El portavoz del grupo de Ciudadanos ha iniciado su discurso hablando de la pandemia y de cómo un pleno monográfico de salud que pidieron en junio tendrá lugar en octubre mientras que el pleno de Torra se ha gestado en 24 horas. "

Fa 1296 dies

Fa 1296 dies

Fa 1296 dies

Fa 1296 dies

Intervienen Aragonés y Budó

Tras el discurso de Torra, intervendrán ahora la consellera de la presidència Meritxell Budó y el vicepresidente ahora en funciones de presidente Pere Aragonés.

Fa 1296 dies

Interviene Eduard Pujol

"Hemos pedido la comparecencia de Torra para escucharlo donde toca. No son los Jocs Florals", ha dicho. "¿Cuanta democracia está dispuesta a aceptar España?", ha vuelto a recordar el diputado. "España no tolera la divergencia, por eso cuando la razón podía vencer, lo atajaron con represión", ha dicho. 

Fa 1296 dies

Fa 1296 dies

Fa 1296 dies

Fa 1296 dies

Torra insiste en la independencia

"Volveremos a sonreír y andar con paso firme hacia la independencia de Catalunya", ha dicho Torra. "Catalunya es la cuna de la democracia, vimos nacer los primeros parlamentos de Europa (...) y esta voluntad parlamentaria, este pacto y consenso para resolver conflictos no se ha perdido nunca a lo largo de los siglos. Somos gente democrática y pacífica. No podemos dejar perder este carácter por muchas amenazas que recibamos", ha dicho. 

Fa 1296 dies

Torra habla de escándalo

"Estamos ante un escándalo de dimensiones colosales que se une a los que ocurrieron antes", ha dicho Torra. "El escándalo pasa factura a la credibilidad de España como estado moderno europeo y democrático", ha dicho. 

Fa 1296 dies

Fa 1296 dies

Fa 1296 dies

Fa 1296 dies

Fa 1296 dies

Fa 1296 dies

Fa 1296 dies

Ramon Tremosa ve "inquietante de cara al futuro" la inhabilitación de Torra

El 'conseller' de Economia i Coneixement, Ramon Tremosa, ha calificado de "desproporcionada" e "inquietante de cara al futuro" la sentencia del Tribunal Supremo que ha inhabilitado como presidente de la Generalitat a Quim Torra. Así se ha pronunciado Tremosa al clausurar este miércoles el acto de inauguración del curso 2020-21 del sistema universitario catalán, que estaba previsto que presidiese Quim Torra.

Fa 1296 dies

Cs pide frenar por "improcedente" el pleno específico con Torra como invitado

Ciudadanos ha presentado este miércoles un escrito ante la Mesa del Parlament en el que plantea no celebrar el pleno de esta tarde con el expresident Quim Torra como invitado, al considerarlo "improcedente".  Está previsto que Torra intervenga a partir de las 15.00 horas ante el pleno del Parlament, al inicio de un debate específico solicitado por JxCat y ERC para abordar su inhabilitación. 

Fa 1296 dies

Fa 1296 dies

Fa 1296 dies

Campo: "Las sentencias se acatan y se respetan"

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha negado este miércoles que la tramitación de los indultos de los condenados por el "procés" sea una respuesta política ante el conflicto catalán, y ha eludido valorar la decisión del Supremo que confirmó la inhabilitación de Quim Torra: "Las sentencias se acatan y se respetan". En la sesión de control al Gobierno del pleno del Congreso, Campo ha respondido a la diputada de JxCat Laura Borràs, quien preguntaba si la tramitación de los indultos era un gesto político, pero no le ha aclarado por qué no se ha publicado el decreto con la inhabilitación de Torra como presidente de la Generalitat.

Fa 1296 dies

La Generalitat publica el decreto por el que Aragonès "sustituye" a Torra

El Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) ha publicado este miércoles el decreto mediante el cual el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, "sustituye" al presidente de la Generalitat inhabilitado, Quim Torra. El decreto, que lleva la firma de todos los consellers del Govern, ha sido publicado tras la reunión extraordinaria del Ejecutivo catalán, convocada a las 9.00 horas para aprobar precisamente este trámite y formalizar el nuevo rol de Aragonès, que asume el grueso de las funciones presidenciales, aunque con ciertas limitaciones.

Fa 1296 dies

Fa 1296 dies

Fa 1296 dies

Fa 1296 dies

El Ateneu Barcelonès sale en defensa de Heribert Barrera y Quim Torra

La junta directiva del Ateneu Barcelonès ha expresado su "protesta" por la intención del Ayuntamiento de Barcelona de retirar la Medalla de Oro de la Ciudad al expresidente del Parlamemt y líder de ERC en los 80, Heribert Barrera, y ve "desproporcionada" la inhabilitación de Quim Torra.

Fa 1296 dies

El Govern se reúne hoy de forma extraordinaria y lo presidirá Aragonès

El Consell Executiu del Govern se reúne este miércoles en sesión extraordinaria, que ya presidirá el vicepresidente Pere Aragonés (ERC), una vez que la Abogacía del Estado determinó que la inhabilitación de Quim Torra como presidente de la Generalitat no tiene que publicarse en el Boletín Oficial del Estado para ser efectiva. El vicepresidente del Govern y conseller de Economía y Hacienda, Pere Aragonès, presidirá a las 9.00 horas, la reunión del Consell Executiu extraordinario, que debe aprobar el decreto de sustitución al frente del ejecutivo. A continuación, a las 11.30 horas, el Govern celebrará su reunión semanal.

Fa 1296 dies

Fa 1296 dies

Fa 1297 dies

Fa 1297 dies

Los Mossos registran a algunos manifestantes

Los Mossos están llevando a cabo algunos registros a los manifestantes que quieren acceder a los Jardines de la Reina Victoria para impedir que lleven objetos para lanzar. El recinto de la convocatoria segunda protesta por la inhabilitación Torra está bastante vacío y los organizadores han decidido cambiar el punto de encuentro debido a los registros. Informa Guillem Sánchez. 

Fa 1297 dies

Torra critica que absuelvan a Bankia y encarcelen soberanistas

El expresidente de la Generalitat Quim Torra ha denunciado este martes que es "absolutamente increíble" que en el Estado se absuelvan a los responsables del caso Bankia mientras están en la prisión "demócratas honorables", en referencia a los dirigentes soberanistas presos. En su primer día como expresidente de la Generalitat tras ser inhabilitado, Torra ha visitado esta mañana a los presos de Lledoners y por la tarde ha mantenido en el Palau de Pedralbes de Barcelona una videoconferencia con los dirigentes que huyeron de la justicia al extranjero, entre ellos el también expresidente catalán Carles Puigdemont y la dirigente de ERC Marta Rovira. 

Fa 1297 dies

Fa 1297 dies

Fa 1297 dies

Fa 1297 dies

Torra confia en que Eura evidecie la represión

El presidente inhabilitado, Quim Torra, se ha mostrado confiado este martes de que cuando las cusas judiciales del movimiento independentista lleguen a los tribunales europeos se hará "más evidente" que España es "autoritaria, represora y juzga de forma diferente". 

Fa 1297 dies

El Parlament debatirá la inhabilitación el miércoles

El Parlament convoca el pleno por la inhabilitación de Torra el miércoles a las tres de la tarde. El ya 'expresident' abrirá el pleno con su intervención. 

Fa 1297 dies

Fa 1297 dies

Fa 1297 dies

Fa 1297 dies

Cs participará en el pleno sobre la inhabilitación de Torra

El líder de Cs en Catalunya, Carlos Carrizosa, ha anunciado que su formación participará este miércoles en el pleno monográfico sobre la inhabilitación del ya expresidente de la Generalitat Quim Torra para "defender la dignidad de todos los catalanes ante aquellos que solo quieren seguir hablando del 'procés'".

Fa 1297 dies

La CUP quiere acabar con la "caída libre" del independentismo

La diputada de la CUP en el Parlament Maria Sirvent ha anunciado este martes que están preparando una propuesta para acabar con la "caída libre" que considera que vive el independentismo desde 2017. En rueda de prensa, ha explicado que esta "propuesta de país para que comience la remontada" concretará los pasos que, a su juicio, son necesarios para avanzar hacia la independencia de Catalunya y también tendrá un carácter social para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

Fa 1297 dies

Fa 1297 dies

Fa 1297 dies

Fa 1297 dies

El Gobierno: "el tiempo de la desobediencia legal ha pasado"

La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha afirmado este martes que en Catalunya "el tiempo de la confrontación, del frentismo, de la desobediencia en términos legales, ha pasado" y que es momento de abrir un "nuevo capítulo de la mano de la empatía, el diálogo y la capacidad de comprensión" en la mesa de diálogo entre los dos gobiernos.

Fa 1297 dies

El PSC plantea investir un president de consenso

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha planteado que los grupos del Parlament invistan a un "candidato instrumental" de consenso que, una vez proclamado president, convoque elecciones de inmediato. En rueda de prensa en la cámara catalana, el primer secretario de los socialistas catalanes ha defendido que esta sería una fórmula viable para poder celebrar los comicios autonómicos antes de febrero de 2021.

Fa 1297 dies

Fa 1297 dies

Fa 1297 dies

Fa 1297 dies

Ander Gil cree que se abre "un nuevo tiempo" en la política catalana

El portavoz socialista en el Senado, Ander Gil, cree que con la inhabilitación de Quim Torra como presidente de la Generalitat se abre "un tiempo nuevo" en la política catalana que debe ser aprovechado para "acabar con la dinámica de bloques en que siguen instalados algunos". "Ni bloques ni enfrentamientos", ha defendido Gil en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces de la Cámara Alta, en la que ha asegurado que la "única alternativa" factible es la del PSOE y su apuesta "por la vía de la política y el entendimiento entre catalanes".Recoge Efe.

Fa 1297 dies

El Parlament celebrará mañana un pleno sobre la inhabilitación de Torra

La sesión no se convocará hasta que el cese esté publicado en el BOE y en el DOGC. El 'expresident' comparecerá en calidad de invitado, pero no podrá ocupar su escaño

Fa 1297 dies

Fa 1297 dies

Fa 1297 dies

Fa 1297 dies

Torra exige por escrito hablar de autodeterminación en la mesa de diálogo

El expresidente de la Generalitat Quim Torra ha exigido este martes que el derecho a la autodeterminación esté "por escrito" en el orden del día de la próxima mesa de diálogo con el Gobierno, porque de lo contrario cree que sería una reunión "inútil".

Fa 1297 dies

Lambán atribuye las declaraciones de Torra a un "relato insensato"

El presidente de Aragón, Javier Lambán, considera que las acusaciones de Quim Torra de que su inhabilitación como presidente de la Generalitat responden a una "sed de venganza" forman parte de un "relato insensato que empieza a causar hastío entre los propios ciudadanos" de esa Comunidad

Fa 1297 dies

Fa 1297 dies

Fa 1297 dies

Fa 1297 dies

Mireia Vehí (CUP) ve "imposible" que ERC y JxCat se sienten a mesa de diálogo

La diputada de la CUP en el Congreso, Mireia Vehí, ha tachado de "imposible" que ERC y JxCat se sienten a la mesa de diálogo con el Gobierno cuando este y la judicatura española están instalados en "la represión". Así, ha señalado que solo deberían acudir a este órgano si se habla de "amnistía y autodeterminación". Sobre la inhabilitación de Quim Torra ha dicho que "La judicatura española le dice a los catalanes que su voto no vale y que los presidentes los pone y los quita un tribunal". Según ha explicado, el hecho de que Torra no retirar una pancarta es "un gesto que podría haber sido gestionado por la vía administrativa con una multa". Informa Miguel Ángel Rodríguez.

Fa 1297 dies

Un pleno sobre la inhabilitación

La Mesa del Parlament ha admitido a trámite la petición de celebración de un pleno específico sobre la inhabilitación de Torra presentada por JxCat y ERC, con los votos en contra de Cs y PSC. La Junta de Portavoces se reunirá en unos minutos para fijar la fecha. Informa Júlia Regué.

Fa 1297 dies

Fa 1297 dies

Fa 1297 dies

Fa 1297 dies

Aitor Esteban (PNV) rechaza la sentencia sobre Torra

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Estaban, ha lamentado la sentencia del Tribunal Supremo que inhabilita a Quin Torra. "No estamos de acuerdo", ha dicho el dirigente vasco antes de señalar que "se trata de un asunto político que no se va a resolver vía tribunales". A este respecto, ha insistido en que la vía judicial solo sirve para "ahondar" en el conflicto. Informa Miguel Ángel Rodríguez.

Fa 1297 dies

Rufián: "Estamos en una guerra judicial"

"Estamos en una guerra judicial", ha sentenciado el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, antes de señalar que "parte del Estado ha declarado la guerra a según que ideas", en referencia al independentismo. A este respecto, ha lamentado "que en este país salga mas barato estafar a miles de personas que poner una pancarta", en referencia a la decisión de la Audiencia Nacional de absolver a Rodrigo Rato y a los otros 33 acusados por la salida a bolsa de Bankia. Preguntado por si la inhabilitación de Quim Torra dificulta el diálogo con el PSOE para los Presupuestos, Rufián ha asegurado que no es un día para hablar de eso sino para centrarse en el acuerdo alcanzado entre ERC y JxCat. Informa Miguel Ángel Rodríguez.

Fa 1297 dies

Fa 1297 dies

Fa 1297 dies

Fa 1297 dies

Interior refuerza la seguridad en Catalunya con antidisturbios

El Ministerio del Interior ha reforzado en las últimas semanas la seguridad en Catalunya con el despliegue de unos 200 agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP), los antidisturbios, han señalado a Efe fuentes policiales. Según las fuentes consultadas, el envío de efectivos se produjo hace más de dos semanas, con motivo de la celebración de la Diada, y se mantiene en número desde entonces, aunque con los habituales relevos de unidades trasladadas.

Fa 1297 dies

Cámaras catalanas rechazan elecciones

Las Cámaras de Comercio catalanas han mostrado su apoyo a Quim Torra y creen que su inhabilitación en plena pandemia provoca una "incertidumbre" que puede afectar a la recuperación económica, por lo que emplazan al Parlament a nombrar a un nuevo presidente y, en ningún caso, pensar en citas electorales. En un comunicado, las cámaras catalanas han lamentado la judicialización de la política catalana y han criticado especialmente que la inhabilitación del presidente de la Generalitat se haya producido con la actual crisis sanitaria.

Fa 1297 dies

Fa 1297 dies

Fa 1297 dies

Fa 1297 dies

ERC da por hecho que la fecha de las elecciones será el 7 de febrero

El líder de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha dado por hecho de que las elecciones catalanas se celebrarán el 7 de febrero porque, según ha dicho, "no se trata de una opinión política, sino de matemáticas", en función de los plazos previstos en la Ley de Presidencia. Sabrià se ha referido a la fecha electoral en el transcurso de una entrevista conjunta de Catalunya Ràdio con el presidente del grupo de JxCat, Albert Batet, la diputada de la CUP Maria Sirvent, y con el propio presidente del grupo de ERC.

Fa 1297 dies

ERC descarta sumarse al marco plebiscitario planteado por Torra

Los republicanos no temen que el plan de Junts incluya una nueva ración de #pressingERC por la lista única. Atribuyen e planteamiento a la necesidad del nuevo partido de Puigdemont por ganar apoyo. Lea el artículo de Xabi Barrena.

Fa 1297 dies

Fa 1297 dies

Fa 1297 dies

Fa 1297 dies

Torra presentará recurso de amparo al TC este martes

La defensa del presidente de la Generalitat, Quim Torra, presentará este martes un recurso de amparo al Tribunal Constitucional pidiendo la suspensión de la inhabilitación como medida cautelaríssima, ha explicado a RAC-1 el abogado Gonzalo Boye, que ha subrayado que el TC siempre ha aceptado suspender la inhabilitación en todos los precedentes de políticos en activo.

Fa 1297 dies

JxCat y ERC acuerdan que Aragonès asuma "funciones limitadas"

JxCat y ERC han firmado un documento de dos páginas que establece que el vicepresidente Pere Aragonès asuma "interinamente funciones limitadas de Presidència", sin concretar cuáles son. El acuerdo, avanzado por RAC-1 y al que ha tenido acceso el ACN, crea un grupo de coordinación paritario y se comprometen a consensuar "cualquier decisión extraordinaria".

Fa 1297 dies

Fa 1297 dies

Fa 1297 dies

Fa 1297 dies

Buenos días, retomamos la última hora tras la inhabilitación de Torra

Fa 1298 dies

Hacia Plaça Catalunya

Los antidisturbios presionan a los manifestantes que quedan hacia Plaça Catalunya entre contenedores tumbados y en llamas. Quedan unos 50 manifestantes dispersados. 

Fa 1298 dies

Fa 1298 dies

Fa 1298 dies

Fa 1298 dies

Lanzamiento de piedras y vallas

Los CDR que han entrado en la Ciutadella han empezado a lanzar piedras y alguna valla al cordón policial que asegura el Parlament. A pesar de que la mayoría de manifestantes han preferido no entrar en el recinto del parque, los que están dentro están tratando de romper el cordón de Mossos, informa Guillem Sánchez.

Fa 1298 dies

Los manifestantes intentan entrar en el Parc de la Ciutadella

La manifestación de los CDR se ha dirigido hacia el Parlament por Passeig de Sant Joan. Una vez allí, la cabecera ha intentado forzar las puertas del parque para acceder al Parlament, pero de momento no lo han conseguido, informa Guillem Sánchez.

Fa 1298 dies

Fa 1298 dies

Fa 1298 dies

Fa 1298 dies

Algunos manifestantes tiran vallas

Algunos de los manifestantes que bajan por la calle Bruc se han detenido a la altura de la calle Aragó y han empezado a chillar y tirar vallas del cordón policial. La manifestación consta ahora de unas 500 personas, según informa Guillem Sánchez.

Fa 1298 dies

Torra visitará el martes a los presos del 1-O

El ya inhabilitado como presidente Quim Torra acudirá el martes por la mañana a la prisión de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), para visitar a los dirigentes independentistas encarcelados por el 1-O. Será su primer acto después de ser inhabilitado y, tras reunirse con ellos, atenderá a los medios a las 11 horas, según su nuevo canal de Telegram '131è president de la Generalitat'.

Fa 1298 dies

Fa 1298 dies

Fa 1298 dies

Fa 1298 dies

Paluzie critica la falta de unidad

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha sostenido que “ante la represión siempre estaremos al lado de los represaliados” porque “todo esto es un estado de excepción en absoluto que no podemos normalizar”, ha aseverado. Eso sí, ha añadido que desde la ANC no están “contentos” con la reacción institucional”: “Se ha decidido aceptar el Estado de la cuestión y seguimos sin tener un proyecto político hasta la independencia”, ha añadido, y ha criticado la falta de unidad independentista. “Están aceptando esta absoluta injusticia que llega a los extremos de hoy ni a garantizar las mínimas garantías procesales que se hace ejecutiva y ni dejan 24 horas para hacer aclaraciones pertinentes […] Es un día triste, otro presidente represaliado y ya llevamos la mayoría, excepto dos de la época moderna. Por lo tanto, la única manera de que no tengamos represaliados es que dejemos de estar sometidos a una autonomía falsa y hagamos la independencia”, ha zanjado. Informa Júlia Regué.

Fa 1298 dies

Unas 300 personas inician la marcha convocada por los CDR

Aproximadamente unas 300 eprsonas se han concentrado esta atrde a aprtir de las 19h en la manifestación convocada por los CDR en Passeig de Gràcia. De momento todos llevan la mascarilla aunque no se están respetando las distancias de seguridad dictadas por el Procicat, informa Guillem Sánchez.

Fa 1298 dies

Fa 1298 dies

Fa 1298 dies

Fa 1298 dies

El PNV ve una "flagrante desproporción" inhabilitar a Torra

El PNV considera una "flagrante y manifiesta" desproporción que se inhabilite a "todo un presidente de la Generalitat, un hecho grave y sin precedentes", por poner una pancarta que "no vulneraba ningún derecho ni era una amenaza". En una declaración, el Euzkadi Buru Batzar (EBB) ha destacado la desproporción entre el hecho que se juzgaba y el "alcance de la sentencia" del Tribunal Supremo. "Lamentamos esta decisión del Tribunal Supremo y expresamos nuestra disconformidad con la misma. Se trata de la última de una larga serie de decisiones erróneas que los diferentes poderes del Estado están adoptando en el marco del llamado ‘procés’", ha señalado el EBB.

Fa 1298 dies

Torra sale a la Plaça Sant Jaume

El 'president' Torra ha salido tras su declaración a saludar a los manifestantes concentrado en la Plaça Sant Jaume.

Fa 1298 dies

Fa 1298 dies

Fa 1298 dies

Fa 1298 dies

Concentración en Plaça Sant Jaume

Centenares de personas se concentran en la plaza de Sant Jaume de Barcelona al grito de “independencia” y “Quim Torra, nuestro presidente”. Torra saldrá de Palau y será recibido por la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, y el portavoz de Òmnium, Marcel Mauri, además de dirigentes de JxCat, ERC y CUP. Informa Júlia Regué. 

Fa 1298 dies

Torra, Mauri y Paluzie se dirigirán a los ciudadanos

El 'president' Torra, Elisenda Paluzie y Marcel Mauri se dirigirán a los ciudadanos concentrados frente al Palau de la Generalitat a las 19h y mostrarán de nuevo la pancarta de libertad.

Fa 1298 dies

Fa 1298 dies

Fa 1298 dies

Fa 1298 dies

Torra asegura que nunca obstaculizará la independencia

"He tenido el máximo honor que se puede tener. Presidir nuestro país en un momento dificil", ha asegurado. "Siempre donde mejor me he sentido ha sido entre las personas que he tenido el placer de conocer. Tenemos un gran país y una sociedad magnífica que conseguirá lo que se proponga", ha asegurado. "No hemos conseguido la república catalana independiente pero pido a todos que recuperemos el espíritu que nos llevó al 1-O", ha asegruado. "Nunca seré un obstáculo para la independencia. Así que colaboraré desde el espacio que me sea posible a la causa", ha zanjado. 

Fa 1298 dies

"Propiedad del Estado"

"Somos una autonomía propiedad del Estado español y mientras eso sea así seguriemos yendo en desventaja en cualquier envite global".

Fa 1298 dies

Fa 1298 dies

Fa 1298 dies

Fa 1298 dies

Torra llama a la ruptura

"El principal enemigo de la independencia es la autodeterminación" y por ello "la única manra de avanzar es a través de la rutpura democrática", ha explicado Torra. "Uno de los obstaculos para la independencia es la autonomía, en la que el Parlament no publica las resoluciones o el Govern ve como su president es depurado por un golpe urdido por los poderes del estado", ha asegurado. 

Fa 1298 dies

Torra se dirige a los ciudadanos

"Hoy quiero hablar con los ciudadanos de Catalunya porque es a quien me debo. A ellos y a la libertad de Catalunya", ha asegurado Torra. "Hablo a la gente con nombres y apellidos llenas de sueños y de vida que cada día hacéis de este país un proyecto de esperanza", ha dicho Torra. "Los ciudadanos sois los únicos capaces de sacarnos del pozo en el que nos mete el gobierno de España", ha asegurado. 

Fa 1298 dies

Fa 1298 dies

Fa 1298 dies

Fa 1298 dies

Aragonès tacha de "golpe antidemocrático" la inhabilitación de Torra

El vicepresidente del Govern y presidente sustituto, Pere Aragonès, ha tachado la inhabilitación del hasta hoy president, Quim Torra, de "golpe antidemocrático" de la justicia contra las instituciones catalanas. "La justicia española ha sentenciado un nuevo golpe antidemocrático a nuestras instituciones, pero el odio y la venganza del Estado no provocará ni una grieta en nuestro compromiso con la libertad de Catalunya. Contigo, muy honorable president Quim Torra", ha publicado en redes sociales.

Fa 1298 dies

Torra no ha firmado la orden de inhabilitación

Según fuentes del Govern, Torra no ha firmado la orden de inhabilitación emitida por el Tribunal Supremo. La comparecencia prevista a las 18h se retrasará hasta las 19h.

Fa 1298 dies

Fa 1298 dies

Fa 1298 dies

Fa 1298 dies

Capella cuestiona la democracia española 

La consellera de Justicia de la Generalitat de Catalunya, Ester Capella, ha cuestionado este lunes la democracia española después de que el Tribunal Supremo haya confirmado por unanimidad la inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, por desobediencia. "¿Todavía hay quienes comparan la democracia española con la del resto de Europa?", se ha preguntado la consellera en su cuenta de Twitter. 

Fa 1298 dies

Los presos del 1-O critican la inhabilitación de Torra: "Vergüenza suprema"

Los independentistas encarcelados por el 1-O han criticado este lunes la decisión del Tribunal Supremo (TS) de confirmar la condena al presidente de la Generalitat, Quim Torra, por desobediencia: "¡Vergüenza suprema! Cualquier demócrata español debe sentir vergüenza de que se inhabilite a un presidente por una pancarta", ha expresado el expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, en un tuit.

Fa 1298 dies

Fa 1298 dies

Fa 1298 dies

Fa 1298 dies

Fa 1298 dies

Fa 1298 dies

Fa 1298 dies

Fa 1298 dies

Fa 1298 dies

El PDeCAT ve "ánimo de venganza" en la inhabilitción

El portavoz del PDeCAT, Marc Solsona, ha calificado de "injusta, anómala y desproporcionada" la sentencia del Supremo, y considera que así no se puede tratar a la Generalitat, empezando por su presidente, ni tampoco al Parlament y a los catalanes. "Todo el apoyo a Torra, y a todos los represaliados por su compromiso político. Esto no termina aquí y haremos lo que sea necesario para salir de esta parálisis política y de vulneración de derechos", ha avisado.

Fa 1298 dies

El Tribunal Supremo español ratifica la inhabilitación de Torra

El Tribunal Supremo español confirmó este lunes la inhabilitación por desobediencia del presidente catalán, el separatista Quim Torra, una decisión que conlleva su cese del cargo y puede generar turbulencias políticas para el gobierno central de Pedro Sánchez. El dirigente catalán desde mayo de 2018 había recurrido a este alto tribunal tras haber sido condenado en primera instancia en diciembre a un año y medio de inhabilitación por resistirse a retirar una pancarta con lemas separatistas de la sede de su gobierno como había ordenado la Junta Electoral.

Fa 1298 dies

Fa 1298 dies

Fa 1298 dies

Fa 1298 dies

Concetración frente a la Generalitat

Tras conocerse la inhabilitación de Torra, decenas de personas han ido acercándose al Palau de la Generalitat a mostrar su apoyo. A mediodía se ha acercado Laura Borràs para aparentemente reunirse con Torra. 

Fa 1298 dies

El Tercer Sector Social "lamenta profundamente" la inhabilitación

La Taula d'Entitats del Tercer Sector Social y la Confederación empresarial del Tercer Sector Social de Cataluña "lamentan profundamente" la inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, según han declarado en un comunicado. Para las entidades, esta decisión representa un "nuevo ataque a las instituciones catalanas" y una "judicialización de la política", hecho que deja a Catalunya en una situación "grave" en el momento de crisis económica y social derivada de la pandemia. 

Fa 1298 dies

Fa 1298 dies

Fa 1298 dies

Fa 1298 dies

El TSJC ejecuta la sentencia: Torra ya está inhabilitado

La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha dictado este lunes el auto que abre la ejecución de la sentencia que inhabilita al presidente de la Generalitat, Quim Torra, desde este lunes. Lo ha hecho tras recibir el pronunciamiento del Tribunal Supremo (TS) que confirma y hace efectiva, "desde hoy", la pena de inhabilitación.

Fa 1298 dies

Los letrados del Parlament marcan el camino a Torrent

Los letrados del Parlament han emitido este lunes un informe, al que ha tenido acceso EL PERIÓDICO, en el que detallan que el presidente del Parlament, Roger Torrent, debe activar "sin demora" el reloj electoral si no hay un candidato a la investidura o bien si el postulante no reúne los apoyos necesarios para ser investido tras la inhabilitación del 'president' Quim Torra. Lee la información completa de Júlia Regué.

Fa 1298 dies

Fa 1298 dies

Fa 1298 dies

Fa 1298 dies

Riera (CUP) tacha la inhabilitación de Torra de "golpismo judicial"

El diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera ha tachado la inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, de "golpismo judicial" y ha llamado a la movilización ciudadana. "Golpismo judicial que inhabilita derechos civiles y políticos. Ahora la respuesta es la movilización", ha defendido este lunes en un tuit . "El poder judicial que adoctrina las nuevas promociones con arengas para el Rey y para la unidad de España acaba de inhabilitar al presidente Quim Torra por ejercer la libertad de expresión", ha criticado.

Fa 1298 dies

Iceta: "Nadie está por encima de la ley"

El líder del PSC, Miquel Iceta, cree que la inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, demuestra que "nadie está por encima de la ley", que "ni la ilegalidad ni la unilateralidad son caminos viables" y que Catalunya "necesita abrir una nueva etapa" cuanto antes. Iceta ha admitido que "era previsible" la decisión del alto tribunal y ha lamentado que Torra no haya convocado elecciones antes de su inhabilitación, algo que en su opinión perjudica al conjunto de la ciudadanía y solo se entiende por el "interés partidista".

Fa 1298 dies

Fa 1298 dies

Fa 1298 dies

Fa 1298 dies

Torra se reúne en el Palau de la Generalitat con sus abogados

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, mantiene una reunión este lunes con sus abogados en el Palau de la Generalitat tras hacerse público que el Tribunal Supremo ratifica su condena de un año y medio de inhabilitación por un delito de desobediencia. Fuentes de la Presidencia han concretado a Europa Press que, tras presidir el comité sobre coronavirus junto al videpresidente, Pere Aragonès, y otros miembros del su Ejecutivo, "se ha reunido con los servicios jurídicos de la Generalitat y con sus abogados", con Gonzalo Boye. En esa reunión también está la consellera de Presidència y portavoz del Govern, Meritxell Budó, añaden las mismas fuentes.

Fa 1298 dies

Protesta en los Jardinets de Gràcia (Barcelona)

Se había anticipado hace unos días ante la inminencia de la sentencia y la inhabilitación. Esta tarde, a las 19.30 horas, grupos de CDR llaman a través de las redes sociales a concentrarse ante los jardinets de Gràcia.

Fa 1298 dies

Fa 1298 dies

Fa 1298 dies

Fa 1298 dies

Torra mantiene su agenda tras hacerse pública su inhabilitación

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, prevé mantener su agenda de este lunes tras haberse hecho público que el Tribunal Supremo ratifica la condena del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya de año y medio de inhabilitación por mantener una pancarta con el lazo amarillo durante el periodo electoral. Fuentes del Govern han informado a Europa Press que el presidente no variará su agenda ya que dicha sentencia todavía "no le ha sido notificada" y, por tanto, su inhabilitación no es todavía efectiva.

Fa 1298 dies

Asens: "Es probablemente el caso más absurdo que hemos visto en toda la judicialización"

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, asegura que la inhabilitación de Quim Torra es "probablemente el caso más absurdo que hemos visto en toda la etapa de judicialización". En tuit ha afirmado, además, que se trata de una "sentencia injusta más de un poder judicial secuestrado por la derecha que, de ninguna forma, nos tiene que desviar del camino de la política".

Fa 1298 dies

Fa 1298 dies

Fa 1298 dies

Fa 1298 dies

Demòcrates pide no aceptar la inhabilitación de Torra

Demòcrates ha pedido este lunes no aceptar la inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y que las próximas elecciones catalanas sean "plebiscitarias" para que, si hay una mayoría parlamentaria independentista, se haga afectiva la declaración de independencia del 2017. En un comunicado, ha sostenido que la inhabilitación de Torra es "inaceptable y un escándalo democrático", y ha reclamado una respuesta unitaria y contundente. "No aceptamos que sea la judicatura española quien marque la agenda electoral. Debe haber una respuesta política unitaria. Debemos dar el mensaje político de que noa ceptamos esta inhabilitación, solo reconocemos un único presidente", ha defendido.

Fa 1298 dies

La 'consellera' Capella critica la inhabilitación de Torra: "Si esto es justicia..."

La 'consellera 'de Justícia de la Generalitat, Ester Capella, ha criticado la decisión del Tribunal Supremo (TS) de confirmar la condena al presidente Quim Torra: "Inhabilitar al presidente Torra por colgar una pancarta y defender la libertad de expresión. Si esto es justicia...". "¿Aún hay algunos que comparan la democracia española con la del resto de Europa?", ha cuestionado este lunes en un tuit.

Fa 1298 dies

Fa 1298 dies

Fa 1298 dies

Fa 1298 dies

Junts y ERC ultiman un pacto para gestionar el Govern tras la inhabilitación de Torra

Aragonès compartirá protagonismo con los 'consellers' y se convocará un pleno contra la sentencia. Es probable que no haya discurso presidencial de Fin de Año ni respuestas al 'president' en el Parlament. Lo explican clicando aquí Fidel Masreal y Xabi Barrena.

Fa 1298 dies

Quim Torra: solo ante el peligro y sin munición

El legado de Torra es el de un 'president' de transición sometido a los vaivenes de la batalla JxCat-ERC. Logró aprobar unos presupuestos y trató de liderar la lucha contra el covid, pero su plan soberanista fracasó.  Lea el artículo de Fidel Masreal.

Fa 1298 dies

Fa 1298 dies

Fa 1298 dies

Fa 1298 dies

El PSC también subraya la necesidad de elecciones

El PSC espera que, tras la inhabilitación de Torra, el presidente del Parlament, Roger Torrent "inicie una ronda de consultas, y si no hay candidato que reúna los votos necesarios, confirme que se pondrá en marcha del reloj para que haya una convocatoria electoral". "Lamentablemente perderemos dos meses, Torra tenía tiempo para convocar las elecciones antes de la sentencia. Es una irresponsabilidad más por su parte, que se suma a las que han distinguido su Govern. Nos deja con un Govern en funciones y un 'president' sustituto. Es un fracaso de la política: hasta que no pasemos página de estos diez años de confrontación, no saldremos del agujero", ha dicho la portavoz socialista en el Parlament, Eva Granados. Catalunya está desgobernada. Sabemos que si vuelven a sumar mayoría volverán a gobernar, aunque sean unos socios que no se entienden y nos hayan sumido en el desgobierno. Informa Daniel G. Sastre.

Fa 1298 dies

El PSOE pide a Torra que convoque elecciones

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha emplazado este lunes el presidente de la Generalitat, Quim Torra, a "convocar elecciones" después de la sentencia del Tribunal Supremo ha ratificado su inhabilitación. "Es evidente que a quien corresponde convocar elecciones es al presidente Torra", ha dicho Narbona después de la ejecutiva de los socialistas, "y confiamos que sea así y no prolongue de manera injustificada una situación de gobierno en funciones y precaria que agravia el día a día de todos los ciudadanos de Catalunya". Según Narbona, las elecciones permitirán "ver cuál es el deseo de los catalanes" pero "no se pueden dilatar sine die".

Fa 1298 dies

Fa 1298 dies

Fa 1298 dies

Fa 1298 dies

Casado celebra la inhabilitación de Torra

El líder del PP, Pablo Casado, ha celebrado este lunes en la sentencia del Tribunal Supremo que confirma la inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y se ha atribuido el mérito. "Gracias a la denuncia del PP ante la Junta Electoral Central, Torra ha sido inhabilitado por el Tribunal supremo", ha escrito a su cuenta de Twitter. Según Casado, el gobierno español ahora "tiene que garantizar el cumplimiento de la sentencia y el orden público en Cataluña, donde se tienen que convocar elecciones de inmediato".

Fa 1298 dies

Castell ve exagerada la inhabilitación

El ministro de Universidades, Manuel Castells, considera que es "exagerado" inhabilitar al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y cree que deberían convocarse elecciones autonómicas en Catalunya, porque la situación "es insostenible" y debe continuar la negociación con el Gobierno.

Fa 1298 dies

Fa 1298 dies

Fa 1298 dies

Fa 1298 dies

¿Y ahora qué?

El Tribunal Supremo ha ratificado la condena a un año y medio de inhabilitación al presidente de la Generalitat, Quim Torra, por haber desobedecido la orden de la Junta Electoral Central de retirar los lazos amarillos de los edificios públicos en período electoral. Esta decisión judicial sin precedentes activa un proceso que podría terminar con una nueva investidura o bien con un adelanto electoral. Lee aquí el artículo de Jose Rico.

Fa 1298 dies

La inhabilitación ya es firme

El Tribunal Supremo ha confirmado la inhabilitación a la que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya condenó al presidente de la Generalitat, Quim Torra, por negarse a retirar una pancarta a favor de los presos políticos como le ordenó la Junta Electoral Central para garantizar la neutralidad de los edificios públicos, señalaron fuentes jurídicas. La sentencia significa que la inhabilitación que se le impuso ya es firme y que, por tanto, perderá la Presidencia en cuanto sea ejecutada por el TSJ.

Carregar més