31831ff9-e242-4773-973c-d1cbf7939afb

31831ff9-e242-4773-973c-d1cbf7939afb
zentauroepp50607168 pro spain demonstrators gather a long a street during a prot191027123812

/

Així hem explicat les manifestacions d'aquest cap de setmana a Barcelona

El constitucionalisme va a Barcelona un dia després de la manifestació independentista que va congregar 350.000 persones

1
Es llegeix en minuts
R. Susín / J. Regué / G. Sánchez / C. Jané / V. S. Sánchez

Societat Civil Catalana ha convocat aquest diumenge una manifestació de protesta davant els independentistes i per la unitat d’Espanya. La marxa vol ser la rèplica de la manifestació d’aquest dissabte en què 350.000 persones que es van concentrar al carrer de la Marina de forma pacífica per exigir la llibertat dels presos independentistes.

Notícies relacionades

A les 19.30 hores, els CDR, en canvi, van convocar davant de la Prefectura de la Policia a Via Laietana per protestar contra l’actuació policial a les protestes i «tornar-los les pilotes». La protesta va derivar en enfrontaments i crema de contenidors.

Obrim un fil informatiu per seguir al minut totes les notícies de Barcelona i Catalunya.

Actualitzar

Fa 1632 dies

Fa 1633 dies

Fa 1633 dies

Fa 1633 dies

Fa 1633 dies

Los CDR piden a Torra que destituya a Buch

En un comunicado, los Comités de Defensa de la República han pedido la dimisión del 'conseller' de Interior por "la actuación desmesurada de los Mossos d'Esquadra".  Los comités se quejan que sábado se vieron de nuevo "prácticas irregulares e incluso ilegales", como por ejemplo "el ahogo de dos manifestantes, uno presionando con la porra al cuello y el otro con la rodilla". También han denunciado una carga sin previo aviso, que "deja patente que quien lleva la violencia a las calles es la policía".

Y advierten que estas "prácticas irregulares" no solo ponen en peligro los manifestantes, sino también los periodistas, aunque vayan identificados, y el propio cuerpo de policía. En este punto recuerdan que hay un 'mosso' herido al caer de una furgoneta en movimiento.

Fa 1633 dies

Fa 1633 dies

Fa 1633 dies

Fa 1633 dies

Fa 1633 dies

La plaza de Sant Jaume comienza a llenarse

Los manifestantes convocados por los CDR que venían desde la estación de Sants han llegado a la plaza de Sant Jaume, a poca distancia de donde continúan cientos de personas saludando a los policías nacionales de la Jefatura, en Via Laietana.

Fa 1633 dies

Fa 1633 dies

Fa 1633 dies

Fa 1633 dies

Fa 1633 dies

La Via Laietana se llena de manifestantes

Una contramanifestación espontánea de banderas españolas y ciudadanos saludando y estrechando las manos de la policía nacional se desarrolla en la Via Laietana, donde se ha tenido que cortar el tráfico por la gran afluencia de personas.

Fa 1633 dies

Fa 1633 dies

Fa 1633 dies

Fa 1633 dies

Fa 1633 dies

Reabierta la Diagonal

El avance de la manifestación en el centro de Barcelona ha permitido reabrir el tráfico por la Diagonal completamente.

Gran Via sigue cortada desde Urgell y hasta Pau Claris.

 

Fa 1633 dies

Fa 1633 dies

Fa 1633 dies

Fa 1633 dies

Fa 1633 dies

Protesta simultánea de los CDR

Los Comités de Defensa de la República (CDR) convocan varias acciones simultáneas en Barcelona.

Los activistas organizan un 'pícnic' en la estación de Sants y una manifestación en la plaza de Sant Jaume.

Fa 1633 dies

Fa 1633 dies

Fa 1633 dies

Fa 1633 dies

Fa 1633 dies

Fa 1633 dies

Vox se desmarca de la manifestación

Ignacio Garriga, en representación de Vox afirma que están en la manifestación "al lado de nuestros patriotas escapando a las indicaciones de los que pretendían que saliéramos sin banderas".

"He venido con los de Artós. Fueron ellos los que levantaron la bandera nacional. No vamos a estar ni en cabecera ni en los discursos ni al lado de los que han traicionado a la patria. Con los que nos han abandonado y son enemigos de la nacion", proclama.

"Le decimos al PSOE que o están del lado de los terroristas o con la España viva. Las dos cosas no se pueden hacer. Nos desmarcamos de la manifestacion", ha indicado.

Fa 1633 dies

Fa 1633 dies

Fa 1633 dies

Fa 1633 dies

Fa 1633 dies

Fa 1633 dies

Fa 1633 dies

Fa 1633 dies

Fa 1633 dies

Los CDR cortan la A-2 a la altura de Pallejà 

Una manifestación corta desde poco antes de las 10.00 horas la autovía A-2 en el término municipal de Pallejà, en sentido a Barcelona, según ha indicado Servei Català de Trànsit (SCT). Los Comités de Defensa de la República (CDR) han lanzado en las últimas horas diferentes llamamientos para que se corten carreteras para "impedir" la llegada a Barcelona de autocares que quieren manifestarse con Societat Civil Catalana (SCC). A primera hora de la mañana se ha cortado el tráfico en la autopista AP-7, en el término municipal de Amposta, con sentido a Barcelona, lo que ha provocado desvíos a la salida de L'Ampolla.

Fa 1633 dies

Rufián acusa al PSC de "traicionar su historia"  

El cabeza de lista de ERC al Congreso el 10 de noviembre, Gabriel Rufián, ha acusado al PSC de "traicionar sus siglas y su historia" al sumarse a la manifestación convocada por Societat Civil Catalana (SCC). Rufián se ha referido a la anunciada asistencia del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y de los ministros en funciones José Luis Ábalos y Josep Borrell a la marcha, a la que también acudirán dirigentes de PP y Ciudadanos. "Hay muchísima gente que comparte con nosotros los valores de la democracia, de la libertad, de la justicia social y del antifascismo a la que se le revuelven las tripas cada vez que escucha a Borrell o que ve a Iceta en una manifestación de SCC", ha señalado.

Fa 1633 dies

Fa 1633 dies

Fa 1633 dies

Fa 1633 dies

Fa 1633 dies

Fa 1634 dies

Fa 1634 dies

Fa 1634 dies

Fa 1634 dies

Cuatro manifestantes heridos leves 

El SEM confirma que al menos cuatro manifestantes han sido atendidos en Via Laietana por golpes de bolas de foam pero han recibido heridas leves. 

En paseo de Gràcia, otros dos jóvenes han sido atendidos.

Fa 1634 dies

Área de seguridad en torno a plaza Catalunya

Los Mossos piden a la población que no se acerque a los alrededores de la plaza Catalunya por los disturbios que están provocando grupos aislados de manifestantes que proceden de la protesta de Via Laietana.

Furgonetas policiales patrullan por Gran Via, Pau Claris, rambla Catalunya, Urquinaona, Fontanella y otras calles céntricas.

Fa 1634 dies

Fa 1634 dies

Fa 1634 dies

Fa 1634 dies

Evacuados dos heridos de Via Laietana

Los servicios de emergencia han evacuado en ambulancia al menos a dos personas de los alrededores de la Jefatura de Policía. 

Se desconoce la identidad y la gravedad de las heridas.

Hay también un detenido por los incidentes.

Fa 1634 dies

Calma tensa cerca de Urquinaona

Una docena de furgonas policiales mantiene una barrera en Via Laietana, a la altura de la bifurcación con Jonqueras, como barrera ante miles de manifestantes que continúan en Urquinaona. 

Por la parte sur de Jefatura, se mantiene la calma, con unos cuantos centenares de personas mirando las escenas.

Fa 1634 dies

Fa 1634 dies

Fa 1634 dies

Comienza la lluvia de piedras y latas

Los manifestantes violentos a los que la policía ha intentado dispersar están tirando piedras y latas a los agentes que intentan crear un cordón de seguridad en torno al edificio de Jefatura.

Hay golpes, manifestantes que corren y prensa en medio.

Fa 1634 dies

Carga policial en Via Laietana

Varias furgonetas de policía han dispersado a los manifestantes que estaban ante la calle Magdalenes y que llevaban casi una hora lanzando varios tipos de objetos a los agentes.

También algunos agentes están golpeando a los jóvenes radicales.

El resto de manifestantes, hasta 10.000 según la Urbana, o se habían retirado ya o han retrocedido hacia la plaza Urquinaona.

Fa 1634 dies

Tiran vallas al suelo

Algunos jóvenes manifestantes comienzan a tirar cada vez más piedras, botes, pelotas, botellas a los agentes que custodian las furgonetas policiales en la calle Magdalenes, justo en la esquina de la Jefatura de policía. 

La policía ha optado por alejar el cordón de contención.

Fa 1634 dies

Fa 1634 dies

Fa 1634 dies

Manifestantes lanzan pelotas a los policías

Varios manifestantes están lanzando pelotas de goma a los policías que custodian la Jefatura de Policía en Via Laietana, especialmente en la calle Magdalenes, sin que los agentes respondan.

Fa 1634 dies

Aumentan los manifestantes en Via Laietana

Cinco furgonetas que habían quedado rodeadas por los manifestantes en la Via Laietana han comenzado a circular lentamente para volver a la jefatura.

Apenas unos violentos les han salido por detrás, pero el grueso de los concentrados les han permitido el paso. 

Cada vez hay más gente en la calle.

Fa 1634 dies

Unas 2.000 personas en Via Laietana 

Unas 2.000 personas comienzan a concentrarse ante la Jefatura de la Policía Nacional, en la Via Laietana, respondiendo a la convocatoria de los CDR de "devolverles las pelotas" a los agentes. 

Es un grupo heterogéneo de manifestantes, de todas las edades. Hay una presencia notable de asistentes adultos, clave para evitar la violencia en algunas protestas anteriores, como la del pasado sábado también en la Via Laietana, informa Guillem Sánchez.

Fa 1634 dies

Fa 1634 dies

El cordón de voluntarios repite en Urquinaona

Varias personas comienzan a formar de forma voluntaria un cordón cogiéndose las manos en la plaza Urquinaona para evitar que se repitan los incidentes violentos en la protesta ante Jefatura de Policía.

Algunos cientos de personas, en su mayoría jóvenes, comienzan a desfilar ante el edificio en una Via Laietana cortada al tráfico.

  

Fa 1634 dies

Fa 1634 dies

Aplausos en A Coruña al policía herido en Barcelona

El agente de Policía de la VIII sección de la Unidad de Intervención Policial (UIP), Ángel, que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente tras resultar herido el viernes 18 de octubre en los disturbios de Barcelona ha visitado a sus compañeros de comisaría, donde ha sido recibido entre aplausos. El policía se recupera de una grave fractura de húmero.

El agente de Vigo Iván, que también resultó herido de gravedad en Barcelona al recibir un fuerte golpe en la cabeza, “ha mejorado mucho en cuanto a consciencia”, pues “recuerda prácticamente todo hasta las 20.30 de ese trágico viernes, momento en el que recibió el brutal impacto en la cabeza” e interacciona y reconoce sin dificultad, ha informado el Sindicato Unificado de Policía (SUP).

Fa 1634 dies

La policía toma la Via Laietana

Unidades y furgonetas de la Policía Nacional comienzan a intensificar su presencia en los alrededores de la Jefatura, en Via Laietana, y la plaza Urquinaona para intentar que no se repitan las escenas violentas de la semana pasada

Agentes incluso paran a algunos jóvenes que se dirigen hacia la zona, informa la cadena SER.

Fa 1634 dies

La manifestación en Marina se da por concluida

Tras los parlamentos de Unió de Pagesos, Iridia, la Taula pel Tercer Sector, el Consell Nacional de la Joventut, Òmnium Cultural y la ANC, se da por desconvocado el acto en la calle Marina, que ha transcurrido de forma pacífica y con el canto de 'Els Segadors', himno nacional de Catalunya.

Fa 1634 dies

Fa 1634 dies

Fa 1634 dies

Los CDR convocan ante la Jefatura de Policía a las 19.30

Los CDR han enviado mensajes por las redes sociales para las 19.30, cuando aún no habrá terminado la manifestación independentista de la calle Marina, ante la Jefatura de Policía Nacional en Via Laietana, para "devolver" las pelotas, afirman.

Fa 1634 dies

El PNV apuesta por el "diálogo como única vía"

El senador del PNV Jokin Bildarratz, presente en la manifestación, ha apostado por el "diálogo" como "la única vía" para solucionar el conflicto catalán y ha ofrecido su "granito de arena" para tratar de mediar en el embate entre el Gobierno y la Generalitat.

"Estamos para ayudar a todo aquel que entienda que podemos poner un granito de arena a la solución", ha señalado Bildarratz y ha abogado por "tener una actitud positiva" y persistir en el "diálogo" pese a la "condena injusta".

Tal como ha indicado, Bildarratz ha acudido a la capital catalana para apoyar al PDeCAT "en solidaridad con los representantes políticos y aquellas personas de la sociedad civil que están en las cárceles con una condena totalmente injusta", y ha criticado en este sentido la "judicialización" del conflicto.

Jokin Bildarratz también ha criticado la aplicación del artículo 155 de la Constitución porque, ha dicho, "no ha sido receta para nada" sino que "sólo ha servido para perjudicar la situación"

Fa 1634 dies

La compañera de Jordi Turull: "La violencia no nos representa"

Blanca Bragulat, la compañera de Jordi Turull, ha pedido que se tenga presente que la condena a prisión "nos condena a todos" y que "la violencia no nos representa".

Bragulat, presidenta de la Associació Catalana pels Drets Civils, ha pedido reivindicar a los presos y exiliados "condenados a 100 años de cárcel", y ha mostrado su solidaridad con las familias de los detenidos en los incidentes violentos de los últimos días.

"Seguimos determinados para escoger el futuro de nuestro país. Visca Catalunya lliure", ha concluido.

Fa 1634 dies

Fa 1634 dies

Fa 1634 dies

Los manifestantes abuchean al helicóptero

Muchas de las miles de personas concentradas en la calle Marina han abucheado al helicóptero policial que, como de costumbre, sobrevuela la manifestación independentista. 

La marcha está ya a punto de llegar al escenario previsto para los parlamentos.

 

Fa 1634 dies

Torrent: "Hay que explicar mejor la unión independentista"

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha garantizado que a partir de ahora las fuerzas soberanistas demostrarán "más claramente" la unidad estratégica y ha aseverado que el independentismo "no parará" hasta conseguir "la libertad y amnistía" para los políticos presos, así como un referéndum de autodeterminación.

"Hoy volveremos a demostrar que aquello que une a la mayoría de la sociedad catalana es la libertad, la amnistía y el referéndum, y que no pararemos hasta conseguirlo", ha sostenido y ha admitido que las fuerzas soberanistas deben aprender a "explicar mucho mejor" la unión que buscan entre ellas, pero se ha mostrado convencido de que las formaciones republicanas y las que están en contra de la "represión" sabrán demostrar "mucho más claramente la unidad estratégica en este nuevo ciclo político".

Fa 1634 dies

Borràs: "España pretende parar al independentismo a costa de recortar la democracia"

La portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, ha acusado al Gobierno de hacer "oídos sordos" sobre Catalunya y le ha reclamado que haga política. Borràs ha llamado a la unidad porque es "lo que reclama la gente", y ha asegurado que España pretende parar al independentismo a costa de recortar la democracia.

Fa 1634 dies

Fa 1634 dies

Fa 1634 dies

Torra y Torrent en la cabecera de la marcha

La manifestación ha comenzado a caminar a las 17.20 de este sábado a lo largo de la calle Marina de Barcelona para pedir la libertad de los presos independentistas condenados por el Tribunal Supremo. 

Convocada por ANC y Òmnium, tiene el lema 'Llibertat' y se han adherido un centenar de partidos y entidades soberanistas, con el objetivo de realizar la marcha más "masiva y transversal" contra las condenas.

Entre los asistentes están el presidente de la Generalitat, Quim Torra; el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el presidente del Parlament, Roger Torrent.

Fa 1634 dies

Pancarta propia

Un grupo con caretas blancas y una pancarta propia en la que se puede leer “Independència és llibertat” se ha anticipado a la cabecera pactada entre las entidades convocantes, que tiene como único lema "Llibertat".

Fa 1634 dies

Rufián critica a Sánchez por "traicionar a los suyos"

El diputado de ERC Gabriel Rufián ha criticado a Pedro Sánchez porque, asegura: "Escuchamos a Sánchez hablando de Catalunya y diciendo que era una vergüenza lo que pasaba, y le decimos que lo que es una vergüenza es venir aquí y entrar por la puerta de atrás para ver a una parte de los heridos y hostiar a la juventud que lucha. Exhumar al dictador entre gritos de 'Viva Franco' y ver a un PSOE traicionando a los suyos".

Fa 1634 dies

Arranca la marcha de miles de personas por la calle Marina.

Fa 1634 dies

Fa 1634 dies

Fa 1634 dies

Paluzie: "Quieren que abandonemos la lucha por la independencia"

La presidenta de la ANC sitúa la manifestación de esta tarde como un mensaje de que "a más represión, más movilización habrá".

Elisenda Paluzie afirma que el Estado "tiene un doble objetivo que es darnos miedo y que abandonemos la lucha por la independencia y que la gente deje de movilizarse". "El mensaje que estamos dando es el contrario: ustedes reprimen y nosotros nos volvemos a movilizar y continuar la lucha hasta culminar la independencia".

Fa 1634 dies

La CUP advierte al Govern sobre "el dispositivo represivo de Interior"

Albert Botran (CUP) afirma que su formación asiste a la manifestacion "con total solidaridad con los presos, en un estado vengativo que da más motivos al independentismo". A su juicio, el Gobierno "responde con detenciones, con montajes policiales y agresiones de la policía", pero la respuesta ciudadana "ha estado a la altura de las circunstancias".

Según el dirigente 'cupaire', "la protesta de hoy también será masiva". "Tenemos que prepararnos para la movilizacion sostenida. El Govern y el Parlament no ha estado a la altura y se han alineado con el Estado. Los Mossos han trabajado codo a codo con el dispositivo represivo de Interior. Esta manifestacion también es un toque de atencion al Govern, porque ha quedado alineado con el Gobierno y ejerce de acusacion contra manifestantes en muchas ocasiones".

 

Fa 1634 dies

Afectaciones en las líneas de bus

Los recorridos de varias líneas de autobús quedan afectados por la manifestación de esta tarde.

Fa 1634 dies

Fa 1634 dies

Fa 1634 dies

Ciudadanos: "Cataluña es España"

Ciudadanos afirma en un comunicado que "seguirán plantando cara a los nacionalistas con valentía" y se presentan como "la voz de millones de catalanes que están hartos del nacionalismo". La formación naranja recuerda que es el momento "plantar cara a los totalitarios" y de decirles "que Cataluña es España".

El partido que preside Albert Rivera ha instalado hoy en la plaza de Catalunya unos carteles con ese lema:  ‘Cataluña es España’. Este domingo, han recordado, participarán en el acto convocado por Societat Civil Catalana. 

Fa 1634 dies

Fernández tilda de "inventado" el derecho a la autodeterminación

El líder del PP catalán, Alejandro Fernández, ha reprochado este sábado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que reivindique "un derecho inventado" como, a su juicio, es el derecho a la autodeterminación, que "no tiene cabida" en el caso de Cataluña.

"El derecho a la autodeterminación solo se contempla en el derecho internacional para las colonias y Catalunya no es una colonia ni desde el punto de vista jurídico ni desde el punto de vista histórico", ha afirmado, para asegurar después que "el derecho a la autodeterminación en cualquier comunidad en Europa no tiene cabida y lo que hace Torra es hablar de un derecho inventado".

Fernández ha hecho también un llamamiento a asistir a la manifestación que organiza mañana Societat Civil Catalana en Barcelona a todos aquellos "comprometidos con los valores democráticos y la Constitución".

Fa 1634 dies

Sánchez pide "corresponsabilidad" a la oposición

El presidente del gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, ha pedido a los partidos de la oposición "uno poco de corresponsabilidad" en la gestión de la sentencia del Supremo. Sánchez ha lamentado que Rivera lleve el 155 "tatuado en la frente" y que Casado apueste por el Estado de Excepción. 

El presidente en funciones se ha preguntado cómo se habría podido gestionar la crisis catalana con "medio gobierno defendiendo la Constitución y la otra mitad con Podemos afirmando que hay presos políticos y el derecho a la autodeterminación".

Fa 1634 dies

Fa 1634 dies

Fa 1634 dies

Manifestación en Girona a favor de la unidad de España

Unas 300 personas se manifiestan en estos momentos por las calles de Girona por la unidad de España. Han salido de la caserna de la Guardia Civil y acabarán frente a la Subdelegación del Gobierno. 

Fa 1634 dies

Abascal carga contra el "separatismo criminal"

Abascal ha presentado a Vox como la única formación para encarar el "golpismo" de Vox frente a la "inutilidad" del PP, el "oportunismo" de Ciudadanos, la "traición" de Pedro Sánchez y "el separatismo criminal". 

Para reforzar este mensaje y haciendo alusión a las próximas elecciones del 10-N, al final del acto el reportero y presentador de televisión Cake Minuesa, que ha actuado como 'speaker', ha invitado a los asistentes a versionar una canción que aparece estos días en los anuncios publicitarios de un modelo de coche. "Si te dicen que un partido es como Vox, no lo olvides, (se repite tres veces) solo es Vox"

Fa 1634 dies

Vox despliega una bandera de 1.000 metros cuadrados

Varios miles de personas -unas 20.000, según la organización de Vox- están reunidas en este momento en un acto contra el separatismo catalán que ha comenzado con el despliegue, a manos de unos 300 voluntarios de una bandera española de 1.000 metros cuadrados (50 x 20), del tamaño de una piscina olímpica, que ha sido presentada como la mayor del país. "En esta ocasión estamos solos", ha proclamado el líder de Vox, Santiago Abascal, para denunciar la ausencia de los líderes de PP y Ciudadanos, Pablo Casado y Albert Rivera, que a principio de año sí compartieron estrado con Vox a principio de año en la Plaza de Colón para frenar una posible negociación del Gobierno de Pedro Sánchez con la Generalitat de Quim Torra. Informa Rosa María Sánchez.

Fa 1634 dies

Fa 1634 dies

Fa 1634 dies

Escaso apoyo al acto de 'Hablamos'

Un centenar de personas han acudido a la concentración convocada por el movimiento 'Hablamos' en la plaza de Sant Jaume en defensa de "abrir puentes de convivencia y cambio en la sociedad catalana y española" frente a la "dinámica de bloques". Alan Barroso ha afirmado que "estamos aquí porque estamos cansados de que no haya un diálogo entre políticos que nos representan a todos. No solo entre presidentes sino entre todos los actores políticos. Estamos en constante polarización, no se cogen ni el teléfono. Reivindicamos un espacio que está cansado y que quiere diálogo". Barroso ha defendido que se trata de "un espacio completamente ciudadano. Somos personas a título individual cansadas, pero cualquier político que quiera venir con voluntad de hacer diálogo puede hacerlo". 

Fa 1634 dies

Los alcaldes gritan "libertad" en Sant Jaume

Una vez finalizado el acto, algunos alcaldes gritan "libertad" en las puertas del Palau de la Generalitat al salir a la plaza de Sant Jaume donde han coincidido con algunos manifestantes del acto de Hablemos y han tenido un cruce verbal amigable sobre quien ha convocado antes. Uno de los que va vestido de blanco en la manifestación es Ferran Pedret, diputado del PSC. Informa Júlia Regué.

Fa 1634 dies

Torra: "Hay que superar la lamentación"

Torra ha instado a "superar la dinámica de la queja y la lamentación" y ha aseverado que su "compromiso con volver a ejercer el derecho a la autodeterminación ya no tiene camino de retorno" porque el independentismo está en "un momento clave". El presidente ha afirmado que "el rechazo a la represión y a la sentencia debe ser implacable, pero no es suficiente: ahora más que nunca no podemos desfallecer porque estamos en un momento clave y solo juntos tendremos la fuerza suficiente para acabar lo que empezamos", ha recalcado ante los representantes locales, entre quienes no se encontraba la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. 

Fa 1634 dies

Fa 1634 dies

Fa 1634 dies

La lectura de la moción

El presidente de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), Josep Maria Cervera, ha dado paso a los alcaldes que han leído la moción aprobada por los ayuntamientos a propuesta de la AMI y la Associació Catalana de Municipis (ACM).

Fa 1634 dies

El Govern cita a los alcaldes soberanistas

Los alcaldes que han aprobado mociones en contra de la sentencia del 'procés' se reúnen a esta hora en el Palau de la Generalitat con el Govern. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, los ha recibido antes de iniciar el acto. 

Fa 1634 dies

Un tren choca con objetos arrojados a la vía

Renfe ha habilitado un servicio por carretera entre Lleida y Calaf en la línea R12 hasta que se retire un tren averiado a primera hora después de chocar con objetos arrojados a la vía de forma intencionada. Los 19 pasajeros se han evacuado por carretera hasta su destino. Para retirar el tren averiado se ha enviado otro desde Lleida para remolcarlo.

Fa 1634 dies

Fa 1634 dies

Fa 1634 dies

Cuixart anima a ir a la manifestación

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, afirma que hoy "Barcelona continuará el combate democrático por la libertad".  En un tuit, Cuixart ha defendido acudir a la manifestación "por la memoria republicana y por justicia", junto al hashtag '#26OHiSeré'. "Somos herederos de miles de hombres y mujeres que defendieron derechos sociales y nacionales en plena dictadura franquista", ha añadido en su mensaje desde la prisión. 

Fa 1634 dies

ANC y Òmnium buscan una marcha masiva

Partidos y entidades soberanistas se manifiestan en Barcelona para expresar de nuevo su rechazo a la sentencia del 1-O en una marcha convocada por la ANC y Òmnium que busca ser la movilización más "masiva y transversal" contra las condenas. Bajo el lema 'Llibertat', la manifestación empezará a las 17.00 horas en la calle Marina con Ramon Turró y avanzará hasta el cruce de la primera calle con la avenida Icària, donde se instalará un escenario y se celebrará un acto. Más de un centenar de entidades se han adherido a la marcha, a la que se desplazarán más de 400 autocares desplazados desde diferentes puntos del territorio para trasladar a personas contra la "represión del Estado español en las calles" y en defensa de los derechos fundamentales.

Fa 1634 dies

Tsunami Democràtic denuncia "agresiones policiales"

Tsunami Democràtic rechaza las "agresiones policiales" que han sufrido los manifestantes durante las protestas y llama a  la manifestación de este sábado convocada por la ANC y Òmnium. Ha expresado "un rechazo absoluto a la represión ejercida contra manifestantes, frecuentemente con tácticas y herramientas prohibidas en Catalunya". También ha manifestado su solidaridad con las personas heridas en estas movilizaciones y a los periodistas "que han visto coartado su derecho de informar amparado en la libertad de expresión".

Fa 1634 dies

Fa 1635 dies

Fa 1635 dies

SCC no excluirá a ninguna formación "constitucionalista"

Sociedad Civil Catalana (SCC) ha recordado este viernes que no excluye a nadie que se sienta "constitucionalista" de la manifestación convocada el domingo en Barcelona "por la convivencia, por la democracia y por Cataluña", una aclaración que llega después de las críticas recibidas por parte de la cúpula de Vox por haberles excluido de la misma.

Fa 1635 dies

Asens (ECP) acusa a Aragonès de "despreciar" su propuesta 

El candidato de ECP por Barcelona en las elecciones generales, Jaume Asens, ha acusado al vicepresidente del Govern, el republicano Pere Aragonès, de "despreciar" la propuesta de los comuns de articular mesas de diálogo sin líneas rojas, y ha pedido sumarse a todos los partidos, especialmente a los socialistas y a ERC, a los que ha invitado a salir de su zona de confort.

Fa 1635 dies

3.000 personas se concentran en Barcelona

La Guardia Urbana ha cifrado en 3.000 personas los asistentes a las manifestaciones del centro de Barcelona de esta tarde de viernes. 

Fa 1635 dies

Fa 1635 dies

Fa 1635 dies

Los estudiantes llegan a Urquinaona

La manifestación de estudiantes ha llegado ya a la Plaça Urquinaona. Mientras caminaban por la Gran Via, coreaban consignas como: "Catalunya antifeixista", "Miquel Buch dimissió" y "contra el feixisme, acció directa".

Fa 1635 dies

Calle para todos

Las calles de Barcelona se convierten este fin de semana, el último antes del pistoletazo de salida a la campaña electoral del 10-N, en un surtido de manifestaciones. Los soberanistas, están citados este sábado a las 17 horas en la calle de Marina; los constitucionalistas, el domingo a las 12 horas en el paseo de Gràcia; y los que no se definen ni una cosa ni la otra y acentúan su apuesta por el diálogo, el sábado a las 12 horas en la plaza de Sant Jaume.

Fa 1635 dies

Torrent elogia la oleada de "solidaridad" ante las riadas

El presidente del Parlament de Catalunya, Roger Torrent, ha elogiado este viernes la "solidaridad" como "gran herramienta en momentos adversos", en el transcurso de una visita a los municipios más afectados por las lluvias torrenciales de la noche del pasado martes.

Fa 1635 dies

Fa 1635 dies

Fa 1635 dies

Corte en la Meridiana

Los manifestantes de Meridiana han vuelto a cortar una noche más el tráfico en esta arteria de Barcelona. 

Fa 1635 dies

La alcaldesa de Girona califica la ocupación de"pacifica"

La alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, ha calificado de "pacífica" la ocupación este viernes del Ayuntamiento de Girona por un grupo de jóvenes por la suspensión de conciertos y barracas de entidades en las fiestas patronales por motivos de seguridad por las protestas por la sentencia del "procés".

Fa 1635 dies

Manifestaciones simultáneas

Paralelamente otra concentración hace una media hora que se ha iniciado frente al Palau de la Generalitat. Esta concentración pretende denunciar la complicidad del Govern con la represión policial. 

Fa 1635 dies

Fa 1635 dies

Fa 1635 dies

Los CDR desalojan voluntariamente el Ayuntamiento de Girona

Las decenas de jóvenes CDR que ocupaban este viernes el Ayuntamiento de Girona por la suspensión de actos en la fiesta mayor por razones de seguridad a causa de las protestas contra la sentencia del "procés" lo han desalojado voluntariamente poco antes de las 19:00 horas. La intención era la de intervenir en el pregón oficial de las fiestas previsto para las 21:00 horas y expresar las razones que les han llevado a esta acción y que, anteriormente, han expresado desde el balcón del consistorio con la lectura de un manifiesto.

Fa 1635 dies

Las columnas llegan a Plaça Universitat

Las columnas de manifestantes llegan a su convocatoria de la Plaça Universitat para llevar a cabo la manifestación de estudiantes.

Fa 1635 dies

Torra alaba la fraternidad de fuerzas nacionalistas

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha agradecido este viernes la solidaridad y la fraternidad de las fuerzas nacionalistas que han firmado un manifiesto a favor de la "causa justa" de la autodeterminación. Torra ha recibido esta tarde en el Palau de la Generalitat a los representantes de partidos nacionalistas catalanes, vascos, gallegos, baleares y valencianos que esta mañana han firmado en Barcelona una declaración conjunta en la que reclaman un acuerdo político sobre la crisis catalana, la defensa del derecho a la autodeterminación de sus respectivos pueblos y la puesta en libertad de los "presos políticos".

Fa 1635 dies

Fa 1635 dies

Fa 1635 dies

Torra agradece a los Bombers su papel el 1-O "defendiendo al pueblo"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha agradecido este viernes a los Bombers que estén al lado de las personas más vulnerables y su actuación durante el referéndum del 1-O: "Estuvisteis donde os correspondía: defendiendo al pueblo". En un comunicado, Presidencia ha informado de que Torra ha hecho estas manifestaciones durante la entrega de medallas de honor y las distinciones del cuerpo de Bombers de la Generalitat en el Centre de Cultura Municipal de Valls (Tarragona), donde ha entregado 482 premios de los años 2019 y 2018 --año este último en el que no se entregaron por la aplicación del 155 de la Constitución--.

Fa 1635 dies

El PSOE explica a embajadas europeas su posición sobre Catalunya

El secretario de Relaciones Internacionales del PSOE, Héctor Gómez, se ha reunido este viernes con representantes de embajadas europeas en España para explicar la posición de los socialistas sobre Catalunya y sus prioridades de gobierno. Según ha informado en su cuenta de Twitter, ha mantenido una reunión con representantes de Reino Unido, Francia, Italia, Alemania y Países Bajos.

Fa 1635 dies

Cs reclama a la alcaldesa de Girona que desaloje a los CDR del ayuntamiento

El portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Girona, Daniel Pamplona, ha reclamado a la alcaldesa, Marta Madrenas (PDeCAT), que desaloje a los CDR que ocupan esta tarde el edificio consistorial en protesta por la cancelación de actos de las fiestas patronales por las protestas por la sentencia del procés.

Fa 1635 dies

Fa 1635 dies

Fa 1635 dies

Vox arremete contra Sociedad Civil Catalana

La cúpula de Vox ha arremetido este viernes contra Sociedad Civil Catalana (SCC) por excluirles de la manifestación convocada el domingo en Barcelona "por la convivencia, por la democracia y por Cataluña". "No es una manifestación contra el separatismo y por la unidad de España sino un acto de rendición", ha censurado el eurodiputado Jorge Buxadé.

Fa 1635 dies

Vox lleva se concentra este sábado en la plaza de Colón de Madrid 

Vox quiere convertir de nuevo este sábado la plaza de Colón de Madrid en un escenario desde el que miles de ciudadanos clamen a favor de la unidad de España, el orden constitucional y la convivencia nacional. El partido liderado por Santiago Abascal ha convocado la concentración en contra del separatismo a las 12.00 horas de este 26 de octubre. La protesta la encabezará el propio Abascal acompañado por la cúpula del partido: Javier Ortega-Smith, Iván Espinosa de los Monteros, Rocío Monasterio y Jorge Buxadé.

Fa 1635 dies

Granada aprueba una moción de condena a la violencia en Catalunya

El Pleno del Ayuntamiento de Granada ha aprobado este viernes una moción de condena "a todos aquellos actos violentos acontecidos en Cataluña por radicales e independentistas" tras la sentencia del 'procés'. La moción, propuesta por los grupos municipales de Cs, PP y Vox, se ha aprobado con los 23 votos a favor de los proponentes y del PSOE, mientras que Podemos-IU ha emitido uno en contra y dos abstenciones.

Fa 1635 dies

Fa 1635 dies

Fa 1635 dies

La Cámara de Comercio: "España es un país ejemplar"

La Cámara de Comercio de España asegura que el Estado ha respondido "con serenidad" y de acuerdo con "los principios de un Estado social y democrático de derecho" al conflicto catalán, y ha hecho un llamamiento para trabajar para "recuperar la concordia social" y "frenar el deterioro económico". Este organismo ha reaccionado así a la carta que la Cambra de Barcelona, junto a las otras cámaras catalanas, ha enviado a varias instituciones europeas, entre ellas a la Comisión Europea, el Consejo Europeo y el Parlamento europeo, pidiéndoles su mediación en el conflicto catalán. La Cámara de Comercio de España, a la que pertenece la Cambra de Barcelona, asegura que "España es un país ejemplar" y defiende su actuación ante "uno de los mayores desafíos de nuestra historia democrática reciente".

Fa 1635 dies

La activista Muriel Casals dará nombre a un espacio público

La que fuera presidenta de Òmnium Cultural, que falleció en el 2016, dará nombre a un espacio público de Barcelona después de que el gobierno municipal haya aceptado un ruego de JxCat en este sentido. La iniciativa deberá pasar ahora por la Ponencia del Nomenclátor, órgano que decidirá qué enclave de la ciudad llevará el nombre de Muriel Casals, que en todo caso será "un espacio que se relacione con su biografía vital y de activista". Al contar Casals con la medalla de oro de la ciudad, el consistorio no deberá esperar cinco años desde la fecha de la defunción para dedicarle un espacio público como sí debería hacer si la persona en cuestión no contara con este reconocimiento. Muriel Casals fue economista, profesora y política, presidenta de la entidad independentista Òmnium Cultural entre 2010 y 2015 y diputada de Junts pel Sí entre 2015 y 2016, año en el que murió.

Fa 1635 dies

El metro se refuerza mañana

El independentismo ha preparado otra gran manifestación para este sábado en Barcelona por lo que TMB ha preparado más trenes y más personal para ordenar la movilidad al inicio y final de la marcha.

Fa 1635 dies

Fa 1635 dies

Fa 1635 dies

El Ayuntamiento de BCN rechaza la sentencia

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha mostrado, con los votos favorables de ERC, Barcelona en Comú y JxCat, su rechazo a la sentencia del Tribunal Supremo contra los dirigentes soberanistas y ha reclamado la liberación de los "presos políticos" y el libre retorno de los "exiliados". Esta declaración institucional, presentada por los dos grupos independentistas con representación en el municipio y consensuada con el espacio de los comunes, ha vuelto a mostrar así las divergencias entre la formación de la alcaldesa, Ada Colau, y el PSC, socio de gobierno que ha votado en contra de la declaración, con relación al conflicto político catalán.

Fa 1635 dies

Sánchez, sobre los abucheos en hospitales de BCN

El presidente se ha referido a los abucheos que recibió en los hospitales de Barcelona durante su visita a agentes heridos. Ha subrayado que en el Hospital de Sant Pau nadie de la dirección acudió a recibirle. "Me dio vergüenza, tristeza que funcionarios no fueran capaces de recibir al presidente del Gobierno. Imagino que tenían órdenes de la Generalitat, esa que pide diálogo, para no ser recibido. Pero también sentí orgullo del policía nacional al que visité, de su familia y de los médicos que le atienden. Y eso me llevé. Una mezcla de sensaciones, con orgullo de los servidores públicos".

Fa 1635 dies

"Violentos quieren cronificar la crisis"

Sánchez afirma que "no existe violencia" contra el independentismo, sino que "existe el cumplimiento de una sentencia". El presidente explica que el Gobierno tiene "información de que hay grupos violentos que quieren cronificar esta crisis" y advierte: "Se van a encontrar la respuesta serena y firme de las fuerzas de seguridad del Estado".

Fa 1635 dies

Fa 1635 dies

Fa 1635 dies

Sánchez, sobre las llamadas de Torra

Sánchez se refiere a las llamadas de Quim Torra. "No tengo problema en hablar por teléfono con Torra. Pero antes tiene que hacer llamadas urbanas para hablar con los líderes de los partidos en Catalunya. El problema de Catalunya es un problema de convivencia. Torra se equivoca cuando piensa que Catalunya es una y que él la representa", afirma el presidente. "Torra tiene unas obligaciones: llamada a la convivencia, condenar la violencia y reconocer el trabajo de las fuerzas de seguridad del Estado". "No ha hecho condena a la violencia. Ha señalado a los Mossos".

Fa 1635 dies

Entrevista a Pedro Sánchez en La Sexta

El programa 'Al Rojo Vivo' de La Sexta entrevista a Pedro Sánchez. El presidente afirma que "hay que reivindicar los fundamentos solidos y sanos de una democracia como España" y apunta que "el movimiento independentista está poniendo en duda la naturaleza" del Estado democrático.

Fa 1635 dies

Los transportistas exigen impedir bloqueos en la AP-7

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) exigirá al Gobierno que impida eventuales bloqueos que puedan producirse en la autopista AP-7 a la altura de la frontera de la Junquera el próximo lunes, según ha indicado en un comunicado. Esta asociación de transportistas de mercancías por carretera alude en su comunicado a una convocatoria difundida a través de redes sociales bajo el título de 'Bloquegem la Frontera', que plantea un "bloqueo indefinido" en la autovía a partir de la madrugada del próximo lunes. 

Fa 1635 dies

Fa 1635 dies

Fa 1635 dies

El PSC abrirá campaña en L'Hospitalet

El PSC dará el pistoletazo de salida de la campaña de las elecciones generales del 10-N en L'Hospitalet. Será el próximo jueves 31 de octubre en un acto que empezará a las 19.00 horas.

Fa 1635 dies

Afectaciones de movilidad por la manifestación del 26-O

La movilidad se presenta complicada este sábado en Barcelona debido a la gran manifestación contra la sentencia que han convocado ANC y Òmnium. La manifestación empezará a las 17.00 en la calle Marina y afectará al tráfico de toda la zona.

Fa 1635 dies

Iceta, Ábalos y Borrell, en la manifestación de SCC

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta; el secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, y el ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, acudirán este domingo a la manifestación convocada por Societat Civil Catalana (SCC), han explicado fuentes de la dirección del PSC. SCC ha convocado una manifestación en el Passeig de Gràcia con la calle de Provença de Barcelona a las 12.00 horas bajo el título 'Por la Concordia, por Catalunya: Basta'. Al acto también asistirán los líderes de PP y Cs, Pablo Casado y Albert Rivera. 

Fa 1635 dies

Fa 1635 dies

Fa 1635 dies

Tsunami anuncia nuevas acciones 

Tsunami Democràtic acaba de anunciar nuevas acciones de protesta por la sentencia del procés. La primera, el 9 de noviembre, la víspera de las elecciones generales del 10-N, tendrá lugar en el conjunto del Estado, según apuntan. Las siguientes acciones serán los días 11, 12 y 13 de noviembre, las tres en "lugares sorpresa", y el 18 de noviembre. Sobre esta última apuntan "jugamos en casa".

Fa 1635 dies

Declaración unitaria sobre la sentencia

JxCat, ERC, la CUP, EH Bildu, BNG, Esquerra Valenciana y Més firman en estos momentos en la Llotja de Mar de Barcelona la 'Declaración de la Llotja de Mar' --así la han bautizado--; una declaración conjunta sobre la situación política actual tras la sentencia del 'procés'. 

Fa 1635 dies

Lesmes critica el "pataleo" por la sentencia

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGOJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha asegurado que la "impresión" que tuvo en el 2017 es que los líderes del 'procés' quisieron subvertir el orden constitucional, aunque ha defendido que la Sala que ha juzgado el caso no llegó a esa conclusión que "respeta plenamente".  Preguntado por la contestación a la sentencia en Catalunya, Lesmes ha defendido que las sentencias pueden ser objeto de crítica, pero ha criticado la respuesta "violenta" al fallo del Supremo. Además ha apuntado a que "muy pocas personas" que se manifiestan han leído la sentencia por lo que protestan por algo que "desconocen". A su juicio, ante el ejercicio de racionalidad y análisis detallado de la sentencia se ha puesto en frente el "pataleo". 

Fa 1635 dies

Fa 1635 dies

Fa 1635 dies

García Egea acepta más autogobierno para Catalunya

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha indicado que "se puede negociar" la opción de que la Generalitat de Catalunya tenga más autogobierno "siempre que se mejore la vida" de los catalanes, aunque ha advertido de que en estos momentos hay que "evitar" que los gobiernos "desleales utilicen sus competencias para adoctrinar o para intentar ir contra el Estado". "En cualquier caso se puede negociar siempre que mejore la vida de los catalanes, que es lo importante. Además nunca he creído en las cosas a granel, que tengan más o menos autogobierno no es la pregunta, la pregunta es si mejoramos los servicios públicos. Y una competencia no es buena ni mala de por sí, sino que depende de cómo se utilice", ha explicado García Egea en una entrevista en la cadena SER.

Fa 1635 dies

Units per Avançar insta al Parlament a impulsar el diálogo

Units per Avançar ha presentado una propuesta para intentar desbloquear la situación en Catalunya en la que reclama que sea el Parlament el que tome la iniciativa --"dado que el 'president se ha inhabilitado a sí mismo renunciando a trabajar por todos los catalanes", subraya-- e impulse una Mesa por el Diálogo en la que estén presentes todos los grupos parlamentarios. Units también reclama al Gobierno central que asuma "con todas las consecuencias" el papel que le toca "en defensa del interés general y la convivencia". Subraya que el proceso de diálogo ha de buscar "llegar a consensos", por lo que "no puede tenir límites de partida ni posiciones inmovilistas". En este sentido, subraya, "el acuerdo solo será posible si todas las partes asumen que deberán hacer renuncias". El eventual acuerdo, añaden, deberá ser votado por los ciudadanos en Catalunya, "y si procede", por el conjunto de España.

Fa 1635 dies

La Sagrada Família cierrra por la manifestación del 26-O

La Sagrada Família ha anunciado que este sábado, 26 de octubre, cerrará a partir de las 16.00 horas con motivo de la manifestación independentista convocada por ANC y Òmnium en la calle Marina a partir de las 18.00 horas. "Con motivo de la manifestación convocada para este sábado, 26 de octubre, la Sagrada Familia permanecerá cerrada a partir de las 16:00, ya que no podrá garantizar el acceso de los visitantes a la Basílica", afirma en un aviso la Sagrada Família.

Fa 1635 dies

Fa 1635 dies

Fa 1635 dies

Un sindicato de Mossos acusa a Torra de "deslealtad"

El sindicato independiente de los Mossos d'Esquadra USPAC ha enviado este viernes una carta al 'president', Quim Torra, en la que le afean su "deslealtad" y falta de confianza hacia el cuerpo policial, y le acusan de utilizar a la policía catalana como "arma política". En una dura carta, le señalan las agresiones que han sufrido los agentes durante los disturbios en Barcelona y le piden: "Defienda a cada policía herido con todos los medios de que disponga y, entonces, hablaremos de respeto". USPAC insta a los servicios jurídicos de la Generalitat a personarse como acusación contra las personas detenidas, algunas ya en prisión preventiva y otras en libertad con cargos: "Esto es lo que se espera de un 'president' democrático y pacífico", agrega el sindicato, que recuerda que el cuerpo de los Mossos ya dispone de los mecanismos necesarios para "sancionar las conductas y los hechos irregulares". "No necesitamos en estos momentos una sobreactuación por su parte 'ordenando' bajo el paraguas 'parlamentario' al 'conseller' de Interior que inicie las investigaciones internas necesarias.

Fa 1635 dies

Marc Gasol, "triste" por Catalunya

"Vivo con tristeza todo lo que está pasando en Catalunya y es necesario que los políticos se sienten a hablar porque, si no, va a ir a peor", ha afirmado Marc Gasol en declaraciones a la COPE. Los comentarios del jugador catalán de los Raptors de Toronto llegan después de los efectuados por Iker Casillas sobre los altercados producidos tras la sentencia del Tribunal Supremo a los líderes del 'procés'.

Fa 1635 dies

Los Castellers de Vilafranca piden a SCC que no use su imagen

Los Castellers de Vilafranca han reclamado a Societat Civil Catalana que no use su imagen en el vídeo que han realizado con motivo de la manifestación que han convocado este domingo. 

Fa 1635 dies

Fa 1635 dies

Fa 1635 dies

Aragonès responde la propuesta de Podemos

El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha respondido a la propuesta de Pablo Iglesias y Ada Colau para desbloquear el conflicto catalán. El dirigente republicano ha afirmado que "si esa propuesta descarta el derecho a la autodeterminación no nos encontrarán". En una entrevista en 'Els matins' de TV-3, Aragonès también se ha referido a los Mossos: ha expresado su confianza en la policía catalana, ha subrayado que el cuerpo vivió "una semana muy compleja" y sobre las críticas ha dicho: "Siempre hay críticas, es lo que pasa cuando gobiernas". 

Fa 1635 dies

Ataques al PSC en Terrassa y Esparraguera

Grupos de independentistas han intentado boicotear este jueves sendos actos que realizaban militantes del PSC en Terrassa y Esparreguera. La acción más grave tuvo lugar en la localidad del Vallès Occidental, cuando varios independentistas atacaron e intentaron irrumpir en la sede del partido.  Los asistentes lograron impedirles el paso.

Fa 1635 dies

División sindical por el 26-O

CCOO y UGT de Catalunya no coincidirán en la manifestación independentista del 26-O. Mientras que CCOO declinó participar, el secretario general de UGT, Camil Ros, ha hecho público este jueves que asistirá. No obstante, oficialmente su sindicato todavía está pendiente de decidir si se sumará como tal.  

Fa 1635 dies

Fa 1635 dies

Fa 1635 dies

Toni Soler pide disculpas a los Mossos

Toni Soler, director y presentador de 'Està passant' (TV-3), ha pedido perdón por un gag que comparaba a la policía con perros. Soler ha reconocido que el sketch fue "poco afortunado" y pide disculpas a los Mossos. "Nos equivocamos", ha dicho. Acaba su mensaje apuntando que "hay heridos y detenidos que también esperan disculpas".

Fa 1635 dies

Retrasos por sabotajes en Rodalies

Las líneas R11 y RG1 de Rodalies sufren retrasos esta mañana por nuevos sabotajes en las vías del tren. Entre Girona y Sant Miquel de Fluvià la vía está afectada por quema de neumáticos y entre Maçanet y Caldes un árbol serrado intencionadamente ha caído sobre la vía.

Fa 1635 dies

Buenos días. Retomamos la información sobre el conflicto en Catalunya con la vista puesta en las manifestaciones convocadas para este fin de semana: el sábado, una independentista impulsada por ANC y Òmniu, y el domingo, una constitucionalista organizada por Societat Civil Catalana.

Fa 1636 dies

Fa 1636 dies

Fa 1636 dies

Unas 400 personas recorren Girona en nueva manifestación

Unas cuatrocientas personas, según la Policía Local, recorren este viernes desde las 20:00 las calles de Girona en una nueva manifestación contra la sentencia del procés que incluye por el momento paradas ante la Subdelegación del Gobierno y los juzgados. Tal y como sucedió este jueves, los concentrados han lanzado bolsas de basura a las puertas del edificio gubernamental, protegido por vallas y policías.

Fa 1636 dies

Restablecido el tráfico ferroviario en Montcada

Tras más de 20 minutos de alteración del tráfico, la circulación ferroviaria ha sido restablecida en Montcada i Reixac con la disolución de la manifestación. 

Fa 1636 dies

Queman fotos del Rey y de Franco en la Meridiana

Decenas de personas, convocadas por los CDR, han quemado este jueves fotos del Rey Felipe VI y de Franco mientras cortaban la avenida Meridiana de Barcelona. Los CDR de los barrios de La Sagrera, Navas y Congrés han convocado a las 20.00 horas en el cruce de la Meridiana con Fabra i Puig bajo el lema 'Exhumémoslo todo', en una referencia a la exhumación de este jueves de los restos del dictador, y en el cartel se puede ver al Rey y a Franco boca abajo y en llamas.

Fa 1636 dies

Fa 1636 dies

Fa 1636 dies

La Guardia Urbana cifra en 4.000 los asistentes a la manifestación

La Guardia Urbana ha cifrado en unas 4.000 personas las asistentes a la manifestación que rechaza la "criminalización" del movimiento juvenil, ha informado el Ayuntamiento de Barcelona. La manifestación, que se ha iniciado en plaza Universitat de Barcelona bajo el lema 'Pels drets i les llibertats, prou repressió: No toqueu el nostre jovent', ha ido sumando manifestantes durante el recorrido y ha terminado en la plaza Sant Jaume, con los parlamentos.

Fa 1636 dies

Suárez Illana llama a "no temer aplicar la ley"

El presidente de la Fundación Libertad y Concordia del PP y miembro de la Mesa del Congreso de los Diputados, Adolfo Suárez Illana, ha visitado la Universidad de Navarra para hablar de "concordia, de respeto al discrepante y de ser capaces de trabajar por el bien común más allá de las cuotas de poder".

Fa 1636 dies

Pitada y cordón de seguridad

Una sonora pitada, cánticos como 'Este edificio será una biblioteca' y 'Fora les forces d'ocupació' y un cordón de seguridad por parte de la organización al paso de la manifestación por la Jefatura Superior de Policía en Via Laietana, que estaba custodiado por Mossos d'Esquadra.

Fa 1636 dies

Fa 1636 dies

Fa 1636 dies

Madres y Abuelas por la República

También está en primera fila el colectivo de Madres y Abuelas por la República (MAR) ataviadas con un pañuelo rojo en el cuello, que han decidido que sea su elemento identificador, y que llevan pancartas con el lema: "Nuestros hijos no se tocan". Los concentrados corean consignas como: "son valientes, no son violentos", en alusión a los jóvenes que protagonizaron las protestas de la semana pasada.

Fa 1636 dies

"No toquéis a nuestros jóvenes"

La manifestación, encabezada por una pancarta bajo el lema de "Por los derechos y las libertades, basta de represión ¡No toquéis a nuestros jóvenes!", cuenta con el apoyo del sindicato de profesores USTEC y la intersindical SCS e CAU-IAC, así como la CGT, el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC), Docents per la República, la FAPAC, el Colectivo de Madres y Abuelas por la República (MAR), y la sectorial de Educación de la ANC.

Fa 1636 dies

Centenares de personas denuncian la "represión" contra los jóvenes

Centenares de personas, la mayoría estudiantes, profesores y padres y madres de alumnos, se manifiestan en Barcelona convocados por el Sindicat d'Estudiants (SE), en una protesta a la se han adherido otros sindicatos y colectivos soberanistas para expresar su rechazo a lo que consideran "represión contra los jóvenes" por parte de la policía.

Fa 1636 dies

Fa 1636 dies

Fa 1636 dies

La Sagrada Familia cerrará sus puertas por la manifestación del sábado

El patronato de la Sagrada Familia ha decidido cerrar la basílica al público el sábado por la tarde coincidiendo con la manifestación convocada por las entidades soberanistas para rechazar la condena de los líderes del procés. La Sagrada Familia ha informado a través de las redes sociales de que el templo diseñado por Antoni Gaudí cerrará sus puertas al público a las 16:00 horas del sábado, una hora antes de que comience la manifestación convocada por la ANC y Òmnium esta vez en la calle Marina, cerca de la basílica.

Fa 1636 dies

Los electos de ERC, PDeCAT y CUP participarán en la Assemblea 

Los electos de ERC, PDeCAT y la CUP participarán en la Assemblea de Càrrecs Electes (ACE) convocada por el Consell per la República, que preside el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, el miércoles 30 de octubre.

En un mensaje en la cuenta de Twitter de los republicanos, el partido que preside Oriol Junqueras asegura que acudirán al encuentro y que como representantes legítimos del pueblo de Catalunya se conjuran a trabajar "por una solución democrática a la situación del país".

Fa 1636 dies

El claustro de la UPF pide la libertad de los presos

El claustro de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), como ya han hecho otras cinco universidades públicas catalanas, ha aprobado hoy un manifiesto en el que rechaza la condena de los líderes del procés y pide su libertad. El claustro de la UPF, que se ha iniciado con un minuto de silencio en memoria de la víctima mortal y los cinco desaparecidos durante el temporal, se ha reunido hoy en sesión extraordinaria para debatir sobre la respuesta institucional de la universidad a la sentencia del procés.

Fa 1636 dies

Fa 1636 dies

Fa 1636 dies

Torra recibirá el sábado a alcaldes independentistas

El presidente del Govern, Quim Torra, recibirá este sábado en el Palau de la Generalitat a alcaldes de municipios que han aprobado mociones de apoyo a los dirigentes independentistas encarcelados y en el extranjero y en contra de la sentencia del Tribunal Supremo (TS) del juicio del 1-O.

Fa 1636 dies

Buch explicará en el Parlament la actuación de los Mossos

El conseller de Interior, Miquel Buch, ha anunciado este jueves que comparecerá en el Parlament para explicar la actuación de los Mossos d'Esquadra durante las protestas contra la sentencia condenatoria a los líderes del procés, que derivaron en violentos altercados durante casi una semana.

Fa 1636 dies

Seis personas continúan ingresadas

A raíz de los incidentes de los últimos días, seis personas continúan hospitalizadas. Cuatroen el Hospital de Sant Pau, uno de ellos muy grave y tres menos graves por lesiones oculares, otra persona grave en Vall d'Hebron y otra en el Doctor Trueta de menor gravedad.

Fa 1636 dies

Fa 1636 dies

Fa 1636 dies

Òmnium llama a "llenar los juzgados"

Òmnium Cultural ha llamado a llenar los juzgados de las cuatro provincias catalanas de "autoinculpaciones" la próxima semana como respuesta a la sentencia. El vicepresidente de la entidad, Marcel Mauri, ha sostenido que "si en el Estado manifestarse y votar es un delito, todos somos cómplices y culpables de este falso delito y por eso nos autoinuculpamos". En una rueda de prensa en la antigua cárcel de La Model de Barcelona, Mauri ha pedido a todos aquellos que consideran que el fallo por el 1-O es "injusto y vulnera los derechos y las libertades fundamentales de todo el mundo" a seguir su llamamiento. "La sentencia es un ataque contra todo el activismo", ha apostillado, y ha tachado esta iniciativa de "una reafirmación para que la sentencia reafirme nuestro compromiso con la libertad". 

Fa 1636 dies

Protesta de los CDR en la Meridiana

Los CDR de Sagrera-Navas-Congrés, en Barcelona, han convocado para las 20.00 horas la protesta 'Exhumem-ho tot' con una imagen del rey Felipe VI y Franco. Los activistas piden a los ciudadanos que lleven velas, cava y pasteles y "el retrato que más rabia te dé" a la concentración de Meridiana-Fabra i Puig.

Fa 1636 dies

Llach: "No vamos en serio"

El cantautor y exdiputado de Junts pel Sí en el Parlament, Lluís Llach, ha lanzado un mensaje en el que desliza un aviso a las fuerzas independentistas: "Tengo el sentimiento de que no vamos en serio". Así se ha expresado en Twitter Llach, a quien el presidente de la Generalitat, Quim Torra, encargó en octubre de 2018 presidir el Consejo Asesor para el impulso del Fórum Cívico y Social por el Debate Constituyente. "Tengo el sentimiento de que no vamos en serio. O que no se aprovecha la energía disponible. Deseo equivocarme", ha escrito Llach, sin especificar en quién focaliza principalmente sus recelos. 

Fa 1636 dies

Fa 1636 dies

Fa 1636 dies

Iglesias, sobre las funciones del Parlament

El primer secretario de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido que el Parlament puede hablar de todo, pero considera que solo puede decidir "sobre ámbitos que son de su competencia". Se ha posicionado así sobre la propuesta de resolución que JxCat, ERC y la CUP han registrado en la Cámara catalana y que pide poder debatir de autodeterminación o reprobar al Rey. 

Fa 1636 dies

Borràs: Primero, un diálogo entre Torra y Sánchez 

La candidata de JxCat al Congreso, Laura Borràs, ha defendido este jueves que las propuestas que lleguen para configurar mesas de diálogo "pasan por un primer diálogo" entre el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. Borràs se ha referido así a las propuestas que han planteado hoy Pere Aragonès, por un lado, y Pablo Iglesias y Ada Colau por otro.

Fa 1636 dies

Bou augura "una bronca impresionante" en el pleno municipal

El concejal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Josep Bou, ha augurado que en el pleno del consistorio de este viernes se vivirá "una bronca impresionante" a raíz de la sentencia del 'procés' y los disturbios posteriores. En una rueda de prensa, Bou ha dicho que "todas las ideas se deben escuchar", pero ha criticado a quienes han decidido "pasar a la acción de forma tan violenta", causando heridos y cuantiosos daños materiales, que el concejal reclama al Gobierno municipal que cuantifique en detalle. Por ello, Bou ha pedido a la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, "que no titubee y que condene tajantemente todos los actos vandálicos", pues ha sostenido que "a día de hoy la imagen de Barcelona está muy dañada". 

Fa 1636 dies

Fa 1636 dies

Fa 1636 dies

Fa 1636 dies

Fa 1636 dies

Fa 1636 dies

Fa 1636 dies

Fa 1636 dies

Minuto de silencio en el Parlament por las víctimas del temporal

El Parlament ha guardado este jueves un minuto de silencio en "solidaridad" con los afectados y las víctimas del temporal que afectó a Catalunya la noche del martes y mañana del miércoles. El presidente de la Cámara, Roger Torrent, ha manifestado el pésame ante "las graves inundaciones ocurridas el país", así como su solidaridad con las familias de las víctimas. La Generalitat, a través de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA), ha declarado la "emergencia inmediata" en las zonas afectadas por el temporal, que ha acechó Catalunya provocando un muerto y cinco desaparecidos.

Fa 1636 dies

Estudiantes cortan la Diagonal

La avenida Diagonal a la altura del Palacio de Pedralbes está cortada por una manifestación de estudiantes, movilizados contra la sentencia del 'procés', según informa la Guardia Urbana.

Fa 1636 dies

Cs pide que Barcelona salga de la ACM

El concejal de Cs en Barcelona Paco Sierra ha pedido que el Ayuntamiento salga de la Associació Catalana de Municipis i Comarques (ACM) y deje de pagar la cuota de 150.000 euros anuales, después de que la Policía Nacional registrara este lunes su sede por presunto desvío de fondos supuestamente vinculado al proceso soberanista. 

Fa 1636 dies

Fa 1636 dies

Fa 1636 dies

Calvo relaciona la exhumación de Franco y el 'procés'

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha considerado que la exhumación de Franco debe llevar a una "reflexión profunda" sobre lo que representan los golpes de Estado y el incumplimiento de las leyes y, en un mensaje implícito hacia el independentismo, ha advertido de que "no hay nada más democrático que cumplir las normas". 

Fa 1636 dies

Buch: Ejercer los derechos con responsabilidad

El 'conseller' de Interior, Miquel Buch, ha vuelto a defender la actuación de los Mossos durante las protestas por la sentencia del 'procés', cuestionada por el mismo Quim Torra. En respuesta a una interpelación de los 'comuns', Buch ha asegurado que la policía catalana "ha garantizado que la ciudadanía pudiera manifestarse" y ha pedido a los manifestantes que ejerzan sus  derechos con responsabilidad:  "Si hay violencia hacia las personas o los bienes, se entiende que eso no es el ejercicio de ningún derecho fundamental" y ha añadido: "Las transgresiones de las normas o los daños a las cosas son hechos ilícitos que la policía debe reprimir". "El uso inadecuado de esos derechos afecta no solo a la persona que los vulnera, en tanto que se le exigirán responsabilidades, sino que también afecta al conjunto de la sociedad y a la conviencia", ha remachado. Ha asegurado estar "orgulloso" de los Mossos, que tienen una "permanente voluntad de mejora", y ha afirmado que se "investigarán todas las acciones del cuerpo que no hayan seguido los protocolos". 

Fa 1636 dies

"Afecto" del TC hacia la policía en Catalunya

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Juan José González Rivas, ha expresado su "reconocimiento y afecto" a los policías lesionados durante los disturbios en Catalunya tras la sentencia del 'procés'. González Rivas ha comenzado con estas palabras su intervención en la inauguración del III Encuentro Justicia y Sociedad organizado por la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y la Fundación Mutua Madrileña. 

Fa 1636 dies

Fa 1636 dies

Fa 1636 dies

Pina dimite como vicedecano del Colegio de Abogados

Jordi Pina, abogado de Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull, ha presentado su dimisión como vicedecano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB), según han confirmado fuentes cercanas, que han explicado que la dedicación de Pina al 'procés' le ha dejado sin tiempo para ocuparse como le gustaría de su labor en el colegio. El juicio del 'procés' había provocado tensiones en el gobierno del ICAB. Tant Pina com Olga Arderiu, abogada de Carme Forcadell, habían discrepado con la decana, Maria Eugènia Gay, que había considerado que la aplicación del 155 en Catalunya era inevitable. 

Fa 1636 dies

Bloqueados los accesos a facultades de la UB

Las movilizaciones de estudiantes contra la sentencia del 'procés' están llevando la tensión a las universidades. A diario se repiten los bloqueos para evitar que las clases se hagan con normalidad. Este jueves, las protestas han afectado a las facultades de Farmacia y Ciencias de la Tierra de la Universitat de Barcelona. Un grupo de estudiantes han bloqueado los accesos y no se puede hacer clase. En la Facultad de Económicas la situación a primera hora era la misma pero universitarios contrarios a la protesta han conseguido entrar tras una discusión y, según fuentes de la universidad, la actividad académica se puede realizar con normalidad. En la UPF no se han registrado incidentes mientras que en la UPC se ha bloqueado la entrada a la facultad de Arquitectura. La comunidad educativa está convocada a una manifestació esta tarde en diferentes ciudades catalanas. 

Fa 1636 dies

Rivera carga contra Cristina Morales (Premio de Narrativa)

El líder de Cs, Albert Rivera, ha cargado contra Cristina Morales, galardonada con el premio Nacional de Literatura en la modalidad de Narrativa correspondiente a 2019, por su defensa de las protestas contra la sentencia del 'procés' en Catalunya y decir que es la Policía la que ejerce "la violencia". Rivera ha censurado que acepte la dotación económica que supone el galardón concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte a pesar de admitir que siente "alegría" ante las protestas callejeras y denunciar la violencia policial. "Espero que prenda fuego al cheque de 20.000 euros del premio", ha señalado Rivera, que adjunta la noticia sobre las declaraciones de Morales en las que subrayaba que "es una alegría que haya fuego en vez de tiendas y cafeterías abiertas" en Barcelona. 

Fa 1636 dies

Fa 1636 dies

Fa 1636 dies

Aragonès propone una mesa de diálogo con cuatro puntos

Aragonès ha propuesto "una mesa de diálogo" para avanzar en una "solución política y democrática" a las tensiones entre el Estado y Catalunya basada en cuatro puntos, a los que Aragonés ha añadido además la demanda de una amnistía para los "presos políticos". Los cuatro puntos de esta propuesta incluyen en primer lugar, el reconocimiento de las partes. "Si Pedro Sánchez quiere avanzar en la solución no puede ignorar las partes. Somos los independentistas los que gobernamos en Catalunya y ERC quien ganó las elecciones. No tiene sentido que el dialogo se aborde con todos menos con el Govern y los independentistas". En segundo lugar, "libertad para plantear propuestas, sin vetos". En opinión de Aragonés "es legítimo proponer que un referendum es la solución política". En tercer lugar, "amplias mayorías y validación democrática". Y en cuarto lugar, "seguridad jurídica y establecimiento de mecanismos de garantías de cumplimiento" de lo acordado.

Fa 1636 dies

Aragonès insiste en el diálogo: "Es ahora"

El 'vicepresident' de la Generalitat y coordinador de ERC, Pere Aragonès, ha aprovechado su presencia en un desayuno informativo organizado por Europa Press en Madrid para hacer una llamada al diálogo al Gobierno ya que, de otro modo, "el conflicto corre el riesgo de enquistarse y de cronificarse por generaciones".  "Es aquí, es ahora" el momento del diálogo, ha dicho Aragonès. Ha admitido que "no vamos a solucionar de la noche a la mañana un conflicto histórico", pero, en su opinión, es el momento de avanzar.

Fa 1636 dies

PSC y PSOE irán al acto de Societat Civil

El PSC y el PSOE irán a la manifestación que Societat Civil Catalana ha convocado este domingo en Barcelona bajo el título 'Por la convivencia, por la democracia, por Catalunya: 'Stop Procés''. También han anunciado su presencia los líderes de PP y Cs, Pablo Casado y Albert Rivera.

Fa 1636 dies

Fa 1636 dies

Fa 1636 dies

Acto de la ANC ante el consulado chino

La ANC ha previsto dos actos para hoy. El primero, a las 13.00, frente al consulado de China en Barcelona, en la avenida Tibidabo. Coincidirá con una concentración en Hong Kong en solidaridad con el independentismo. Por la tarde, a las 18.30 en la plaza Universitat han convocado un acto bajo el lema 'Nuestros jóvenes no se tocan', en protesta por la actuación policial durante los disturbios de la semana pasada. A las 19.30 tendrá lugar un acto político en la plaza Sant Jaume. 

Fa 1636 dies

Dos días de huelga en institutos catalanes

El Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) ha convocado una huelga en Secundaria este jueves y viernes para "permitir la movilización continua en el marco de la respuesta a la sentencia" del Tribunal Supremo. Tras la huelga estudiantil convocada la semana pasada, el SEPC solo convoca en los institutos "para impedir los problemas administrativos que hubo en muchos institutos durante la semana pasada" y llama a la movilización continua en universidades. 

Fa 1636 dies

Iglesias se reúne con Colau en BCN

Pablo Iglesias visita hoy Barcelona. El líder de Podemos se reunirá a las 11.30 con la alcaldesa, Ada Colau, para abordar la situación política tras la sentencia del 'procés'.

Fa 1636 dies

Fa 1636 dies

Fa 1636 dies

Sánchez busca aislar a Torra

Buenos días. Retomamos el hilo sobre la actualidad derivada de las protestas contra la sentencia del procés. El Gobierno de Sánchez intenta cerca a Torra para abrir otra etapa. El Ejecutivo subraya la debilidad política del 'president' y mira de reojo a ERC.

Fa 1637 dies

Hasta aquí la información en directo de hoy. Mañana toda la actualidad en el mismo hilo. 

Fa 1637 dies

Se disuelve el "pasacalles antirepresivo"

El "pasacalles antirepresivo" convocado este viernes por los CDR se ha disuelto tras recorrer el barrio de Les Corts de Barcelona y cortar la avenida Diagonal durante unos 30 minutos. La protesta ha reunido a 450 personas, según el Ayuntamiento de Barcelona, y ha comenzado en la plaza de la Concòrdia.

Fa 1637 dies

Fa 1637 dies

Fa 1637 dies

El Consell per la República pide la asamblea para el día 30

El presidente del Consell per la República, Carles Puigdemont, ha dirigido una carta desde Waterloo a las organizaciones con cargos electos de las diferente sinstituciones para emplazarles a mantener una reunión el próximo 30 de octubre.

Fa 1637 dies

Manifestantes cortan la avenida Diagonal 

Unos 450 manifestantes, según fuentes de la Guardia Urbana, han cortado este miércoles la avenida Diagonal de Barcelona después de avanzar por parte de la Gran Via de Carles III en un "pasacalles antirepresivo" convocado por los CDR de la comarca del Barcelonès que ha recorrido el distrito de Les Corts de Barcelona.

Fa 1637 dies

Unas 200 personas se manifiestan en Sabadell

Unas 200 perosnas se han reunido esta tarde en Sabadell cerca de la plaza del Ayuntamiento para pedir la libertad de los CDR encarcelados el pasado 23 de septiembre.

Fa 1637 dies

Fa 1637 dies

Fa 1637 dies

Unas 200 personas protestan en Lleida 

Unas 200 personas, según la Guardia Urbana, han participado este miércoles en una protesta compuesta en su mayoría por mujeres ante la Subdelegación del Gobierno de Lleida contra la detención y prisión de jóvenes por las protestas por la sentencia del Tribunal Supremo del juicio a líderes soberanistas catalanes.

Fa 1637 dies

Ábalos culpa a Torra de la investigación a Mossos

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha dicho hoy que la petición del presidente de la Generalitat para investigar la actuación de los Mossos en los disturbios de los últimos días “responde al panorama de perplejidad que nos causa el señor Torra”.

Fa 1637 dies

Abascal dice que el TS está "al servicio del Gobierno" 

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado que el Tribunal Supremo (TS) está "al servicio del Gobierno" y que los independentistas catalanes están "envalentonados" porque el alto tribunal "se lo ha permitido" con su sentencia por el juicio del 'procés' catalán.

Fa 1637 dies

Fa 1637 dies

Fa 1637 dies

Álvarez Toledo pide que la Policía Nacional garantice las clases 

La portavoz del PP en el Congreso y cabeza de lista por Barcelona el 10N, Cayetana Álvarez de Toledo, ha propuesto este miércoles que la Policía Nacional pueda entrar en las universidades de Cataluña para "defender" y "garantizar" el derecho de los alumnos a la educación ante las protestas de las últimos días.

Fa 1637 dies

Los CDR convoca una manifestación con bolso de basura

El CDR de Girona ha convocado una concentración frente a la Subdelegación del Gobierno en Girona a las 20 horas con bolsas de basura para llevar al "nuevo basurero".

Fa 1637 dies

El claustro de la UPC rechaza la sentencia

El claustro universitario de la Universitat Politècnica de Catalunya, reunido en sesión extraordinaria el 23 de octubre, ha aprobado un manifiesto de rechazo de las condenas de los  políticos presos catalanes y la judicialización de la política. 

Fa 1637 dies

Fa 1637 dies

Fa 1637 dies

Barcelona cifra en 3m los daños por los disturbios

El Ayuntamiento de Barcelona ha cifrado en 3,1 millones de euros los daños materiales ocasionados por los disturbios ocurridos del 14 al 20 de octubre en la ciudad a raíz de la sentencia del procés. Los principales destrozos han sido los 1.044 contenedores dañados o quemados y unos 6.400 m2 de pavimento afectados, según el balance facilitado por el consistorio.

Fa 1637 dies

PSC y PSOE en la manifestación del domingo

El PSC y el PSOE estarán representados en la manifestación convocada por Sociedad Civil Catalana el próximo domingo en Barcelona con el lema "Por la convivencia, por la democracia y por Catalunya: stop proceso". La presencia de los y las socialistas en esta manifestación se ajustará a la voluntad expresada por los organizadores para que el protagonismo de esta convocatoria sea de la ciudadanía y no de los dirigentes políticos.

Fa 1637 dies

Plataforma UE-Cataluña pide a la UE que se implique con Catalunya

Seis representantes de la Plataforma de Diálogo UE-Cataluña han pedido hoy a las instituciones de la Unión Europea que se impliquen para mediar en la crisis en Cataluña tras la publicación hace una semana de la sentencia del 'procés'. El francés François Alfonsi (Verdes/ALE) ha lamentado que una situación "acuciante en la opinión pública europea" no haya entrado en la agenda de la sesión plenaria del Parlamento europeo esta semana y lo ha achachado a "la presión que ejerce el Estado español sobre los grupos políticos que configuran la mayoría en esta cámara".

Fa 1637 dies

Fa 1637 dies

Fa 1637 dies

Libertad para el manifestante que tiró pirotecnia a un helicóptero de Mossos

El juez de guardia de Igualada (Anoia) ha dejado en libertad provisional al detenido por lanzar pirotecnia a un helicóptero de los Mossos d'Esquadra, con la obligación de comparecer cada quince días en el juzgado, acusado de los delitos de desórdenes públicos y atentado a la autoridad.

Fa 1637 dies

El jefe de los Mossos: "Nunca antes nos habíamos enfrentado a una protesta con tanta violencia"

El comisario jefe de los Mossos, Eduard Sallent, ha elogiado la "profesionalidad" con la que han actuado los agentes de la policía catalana en los disturbios de la semana pasada en Catalunya, en los que afrontaron una "gran violencia", como nunca antes la habían visto. Así lo sostiene Sallent en una carta, a la que ha tenido acceso Efe, en la que resalta su confianza en todos los agentes del cuerpo, que han intervenido en una situación "compleja" en la que sus actuaciones "no siempre han sido entendidas ni compartidas por todos, pero que se han hecho con la misma profesionalidad de siempre".

"El uso de la fuerza exige una gran responsabilidad porque supone actuar sobre la integridad física de las personas a las que defendemos y protegemos. Una responsabilidad que hemos llevado a cabo en unas circunstancias en las que hemos sido objeto de acciones de gran violencia. Nunca antes nos habíamos enfrentado a una protesta con tanta violencia en la calle", señala.

Fa 1637 dies

El Sindicat d'Estudiants confía en que el paro sea un "primer paso" para una nueva huelga 

El Sindicat d'Estudiants (SE), que ha convocado huelga en institutos y universidades los días 30 y 31 de octubre, ha confiado en que ese paro pueda ser un "primer paso" para una nueva huelga general. En declaraciones a los medios este miércoles, la portavoz del SE, Coral Latorre, se ha mostrado convencida de que una nueva huelga tendría una "acogida masiva" y ya se lo ha trasladado a entidades y sindicatos como la Intersindical-CSC, IAC, Òmnium y ANC. Ha lamentado la "campaña salvaje de criminalización" del movimiento juvenil y estudiantil que, en su opinión, busca desprestigiarlo y evitar que se extienda la solidaridad en otros rincones del Estado. Latorre ha afirmado que el paro estudiantil también pide acabar con la "represión", y que lo plantean como una forma de presión para reflexionar en el punto en el que se está y cómo seguir las movilizaciones.

El miércoles 30 se realizarán acciones ante los institutos, piquetes informativos y reparto de octavillas y el jueves 31 tendrá lugar manifestaciones a las 12 horas en las capitales de provincia.

Fa 1637 dies

Fa 1637 dies

Fa 1637 dies

El Gobierno, a Torra: "La única violencia es la de los independentistas radicales"

El Gobierno muestra su malestar por la decisión de JxCat, ERC y la CUP de poner en marcha una investigación parlamentaria que fiscalice la actuación de los Mossos durante los altercados de la semana pasada. El Ejecutivo considera que se trata de una maniobra del 'president', Quim Torra, para desviar la atención sobre su debilidad política situando en el ojo del huracán a los agentes. 

"La única violencia que ha habido en Catalunya es la de los independentistas radicales violentos”, ha reprochado el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, tras defender que los efectivos policiales “han usado la fuerza legítima y necesaria para restablecer el orden”, en una entrevista en la Sexta. Informa Iolanda Mármol.

Fa 1637 dies

Casado pide a Sánchez que evite "represalias" de Torra a los Mossos

El presidente del PP, Pablo Casado, ha vuelto a defender la aplicación de la ley de seguridad nacional, en este caso no solo para “mantener el orden público” sino para “preservar los derechos laborales” de los Mossos. Casado ha rechazado la comisión de investigación pedida por Quim Torra u ha advertido de que el ‘president’ va a “investigar y castigar” a los agentes autonómicos que participaron en “labores para preservar el orden público”. El conservador también ha mostrado su extrañeza por que la Guardia Civil, que está desplegada en el Puerto, ha apuntado, no apoyara a los Mossos y la Policía Nacional la semana pasada. Informa Pilar Santos.

Fa 1637 dies

Boye, en libertad sin medidas cautelares

La jueza de la Audiencia Nacional María Tardón no ha considerado necesario imponer medida cautelar alguna al abogado Gonzalo Boye, al que tomó declaración por un delito de blanqueo de capitales junto a dos presuntos testaferros que estarían vinculados al narcotraficante gallego José Ramón Prado Bugallo, alias Sito Miñanco

Fa 1637 dies

Fa 1637 dies

Fa 1637 dies

Finaliza la protesta ante Via Laietana

La ANC y Pícnic per la República han dado por finalizada la sentada de protesta ante la Jefatura Superior de Policía en Via Laietana. Han convocado nuevas protestas en todas las plazas de Catalunya a las 19.00 horas de esta tarde y para este jueves a las 13.00 horas han organizado un acto frente al consulado de China en la avenida del Tibidabo de Barcelona. Lo hacen para coincidir con una manifestación en apoyo al independentismo que tendrá lugar a esa misma hora en Hong Kong. "China y España, dos Estados totalitarios que pegan a gente demócrata que lucha por sus derechos", afirman.

Fa 1637 dies

Foment y Pimec llaman a "ceder"

Las dos organizaciones empresariales están presentando su 'Manifiesto a favor del progreso en Catalunya". En sus intervenciones, diferentes empresarios están llamando al diálogo, a "ceder" y a dar una solución política al conflicto.  Josep González, presidente de Pimec, ha calificado el manifiesto acordado con Foment de "acuerdo histórico, un acuerdo patronal". En su intervención, González ha destacado la capacidad que ha mostrado la patronal a la hora de firmar acuerdos tanto con los sindicatos como en otros ámbitos del mundo económico. Y ha aludido a los líderes del 'procés' para expresar su deseo de que "sobre los presos pueda encontrarse una buena solución", frase que ha sido acogida con aplausos.  Por su parte, Alejandro Goñi, presidente de Pimec Comerç, ha instado a Govern y Gobierno a restablecer las relaciones institucionales y Jordi Mestre, presidente del Gremi d'Hotels de Barcelona, ha hecho hincapié en que "todos sumamos y todos hemos de ceder, pero lo que pido es un ejercicio de responsabilidad".

Fa 1637 dies

Ábalos: Torra, "un iluminado"

El ministro de Fomento en funciones y secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, se ha referido al 'president' Quim Torra como un iluminado, al considerar que antepone su interés personal al general. El dirigente socialista ha reflexionado sobre la "estrategia fracasada" del independentismo y de la búsqueda de "coartadas" de unos y otros que defendían este movimiento para salir de esta situación, y ahora no tienen una "hoja de ruta" ni un "liderazgo". Está "pensando en su misión" y, ha dicho, "lamentablemente, no está pensando en el bien de la sociedad, y es lo que le pasa a mucho iluminado", que "antepone su convicción profunda a veces al interés general". Por todo ello, el ministro ha concluidos que Torra "no ejerce adecuadamente su función".

Fa 1637 dies

Fa 1637 dies

Fa 1637 dies

La Cambra critica el manifesto de Foment y Pimec

El presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Joan Canadell, ha criticado el manifiesto conjunto que presentarán hoy Foment del Treball y Pimec. Canadell considera que el texto no censura la "violencia gratuita de las fuerzas de seguridad del Estado". "No lo firmaríamos tal cual, pero con el 80% del escrito estaríamos de acuerdo. No se puede judicializar la política y agradecemos que tanto Foment como Pimec estén de acuerdo con nosotros", ha destacado.

Fa 1637 dies

La ANC celebra la suspensión del acto de España Global

La ANC y Pícnic per la República, organizadores de un escrache a España Global, han celebrado como un triunfo la suspensión de la reunión de España Global con los cónsules destinados en Barcelona para abordar las consecuencias de la sentencia del 'procés'. Los dos colectivos han protagonizado una concentración en la plaza de la Catedral que ya han dado por finalizada tras saber que la reunión se había suspendido. Ahora, para rematar el acto, han llamado a moverse hacia Via Laietana para hacer una sentada frente a la Jefatura Superior de Policía. "En España hacen y deshacen, pero en Catalunya nosotros marcamos la agenda. No son bienvenidos", han proclamado en redes.

Fa 1637 dies

Casado y Rivera, en el acto de SCC

Los presidentes del PP, Pablo Casado, y Ciudadanos, Albert Rivera, participarán este domingo en la manifestación que Sociedad Civil Catalana (SCC) ha convocado en Barcelona por "la defensa de la democracia" y para reclamar el fin del proceso de independencia de Catalunya. Será la primera vez que los dos líderes coincidan en una movilización desde que el pasado 10 de febrero asistieran en la madrileña plaza de Colón a la manifestación convocada por los dos partidos, y a la que se sumó Vox, contra la "traición" de Pedro Sánchez y bajo el lema "Por una España unida, ¡elecciones ya!".

Fa 1637 dies

Fa 1637 dies

Fa 1637 dies

Suspendido el acto de España Global con cónsules

La delegación del Gobierno ha informado que ha quedado suspendida la reunión de España Global con los cónsules en Barcelona. El motivo de la suspensión, argumento, es que la delegación está centrando en estos momentos sus esfuerzos en seguir los estragos del temporal en Catalunya. "Por ello, el acto con los cónsules que debía celebrarse este miércoles en el Archivo de la Corona de Aragón queda aplazado hasta que las circunstancias lo permitan", afirman en un comunicado. Los CDR habían convocado un escrache contra España Global

Fa 1637 dies

Tercer detenido por la agresión ultra a un joven

Los Mossos d'Esquadra han detenido a una tercera persona por la agresión ultra a un joven antifascista en Barcelona. El pasado viernes la policía ya detuvo a dos personas que están en prisión provisional. La agresión tuvo lugar el partes en el cruce entre las calles Balmes y Rosselló cuando los agresores, que venían de un acto de ultraderecha en la plaza Artós, atacaron al joven antifascista. Este tercer arresto se ha producido en la zona metropolitana norte.

 

 

Fa 1637 dies

Torra exige a Buch investigar la actuación de los Mossos

Nueva muestra de las tensiones en el seno del Govern por la actuación de los Mossos en estos días de protestas tras la sentencia. En una respuesta a la CUP, Torra ha afirmado: "¿Cree que a mí me han gustado muchas las imágnes y actuacions de estos días? ¿Cree que me han gustado estas actuaciones?". Y acto seguido a vuelto a exigir a su 'conseller' de Interior, Miquel Buch, que inicie "inmediatamente" las investigaciones, abrir expedientes y "depurar responsabilidades". 

Fa 1637 dies

Fa 1637 dies

Fa 1637 dies

Rivera defiende un pacto PSOE-PP-Cs

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha admitido que parece poco probable que el centro-derecha sume una mayoría parlamentaria suficiente para gobernar tras las elecciones generales del 10 de noviembre. Por ello, ha apostado por que el PP y Cs mantengan a Pedro Sánchez como presidente, pero "atándolo en corto".

Fa 1637 dies

El Govern niega que haya prometido liberar a los presos

La 'consellera' de Justícia, Ester Capella, ha negado que haya prometido a los presos del 'procés' después de las elecciones del 10-N y ha acusado a PP y Cs de mentir: "No tolero que sigan mientiendo de esta manera", ha dicho. Respondía así a la diputada del PP Esperanza García, que ha acusado a la 'consellera' de prometer a los presos "impunidad" y "poder volver a casa por Navidad". de visitar els presos aquest cap de setmana per prometre'ls "impunitat" i "poder tornar a casa per Nadal, com els torrons" y a la diputada de Cs Munia Fernández-Jordán, que ha defendido retirar las competencias penitenciarias a la Generalitat porque si no, "Torra abrirá las puertas".  

Fa 1637 dies

Borràs insta a ERC a no ser "desleal"

La portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, ha instado a ERC a poner por delante "el país, y no el partido", y a actuar sin "deslealtad" hacia el presidente de la Generalitat, Quim Torra. En una entrevista con Efe, Borràs ha salido al paso de las informaciones que apuntan a que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene mejor interlocución con dirigentes de ERC, como el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, que con el propio Torra. Borràs ha dicho que, aunque no puede "confirmar" si Aragonès "ha hablado o no con Pedro Sánchez" estos días, está "segura" de que si el vicepresidente del Govern hablase con el presidente le diría que "con quien tiene que hablar es con el presidente de la Generalitat, por lealtad al Govern y al país". "La capacidad de decidir un interlocutor no viene dada por las preferencias de quien quiere interlocutar, sino por la legitimidad que tiene el interlocutor. Y qué legitimidad mayor puede haber que la del presidente de la Generalitat", ha subrayado.

Fa 1637 dies

Fa 1637 dies

Fa 1637 dies

Cs insinúa vínculos con el fascismo

Una diputada de Ciutadans , Munia Fernández-Jordan, en una pregunta a la 'consellera' de Justicia ha insinuado los vínculos del nacionalismo catalán con el fascismo: "Del nacionalismo siempre nace la desigualdad, son herederos del mal que asoló la Europa del siglo XX. Señalan colegios, personas, hacen listasd de buenos y malos", ha afirmado. En su respuesta, la 'consellera' Capella ha acusado a Ciutadans de "ignorancia o mala fe" en relación a la pregunta formulada por la parlamentaria de Cs que tenía que ver con datos de los centros penitenciarios.

Fa 1637 dies

El Govern plantea que el 6-D sea laborable

El Govern plantea a los funcionarios de la Generalitat que puedan trabajar el Día de la Constitución. La propuesta, que sería opcional para los empleados públicos, no convence a la mayoría sindical.

Fa 1637 dies

JxCat pide a Buch expedientar a Mossos

En marcha la sesión de control al Govern en el Parlament. JxCat exige al 'conseller' de Interior, Miquel Buch, "abrir expedientes para determinar los excesos que se hayan cometido" por parte de los Mossos durante las protestas por la sentencia y que se depuren "responsabidlaides individuales" que haya tras esso "excesos". En su respuesta, Buch ha vuelto a mostrar su "confianza" en los Mossos, que practican, ha dicho "la autoexigencia permanente" y ha afirmado que existen distintos niveles de análisis interno y externo. Buch no ha respondido a la pregunta concreta de si se abrirán expedientes y se ha limitado a recordar que en los últimos diez años se ha sancionado a 514 agentes "por mala praxis policial" lo cual demuestra, ha dicho, "que el cuerpo depura responsabilidades cuando alguien no se ajusta a los protocolos y a la ley". 

Fa 1637 dies

Fa 1637 dies

Fa 1637 dies

Torrent insiste en la "libertad de expresión"

Poco antes del inicio de la sesión de control, el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha circunscrito al ámbito de la "libertad de expresión" y al de la "opinión" la propuesta de resolución pactada ayer por JxCat, ERC y la CUP que alude a un nuevo debate sobre la autodeterminación. "Una resolución es un posicionamiento político, no es una ley, no es una iniciativa legislativa, no es una iniciativa parlamentaria que tenga recorrido jurídico, es un posicionamiento político. Por tanto, expresa una opinión, de tres grupos parlamentarios. Esto es libertad de expresión", ha dicho Torrent en declaraciones a la SER.

Fa 1637 dies

Convocado un escrache contra España Global

La ANC y Pícnic per la República han convocado hoy a las 11.00 un escrache contra España Global, que se reúne con los cónsules en Barcelona para abordar las repercusiones de la sentencia del procés. La protestas tendrá lugar en la plaza de la Catedral.

Fa 1637 dies

7 millones de euros en daños por las protestas

El Ministerio de Fomento ha cifrado en siete millones de euros el coste de los daños en infraestructuras como aeropuertos, carreteres y trenes derivados de las protestas por la sentencia del 'procés'.

Fa 1637 dies

Fa 1637 dies

Fa 1637 dies

Polémico vídeo de España Global

España Global ha borrado un vídeo que formaba parte de una campaña para explicar en el extranjero la sentencia del 'procés' y el funcionamiento de la justicia y del Estado de Derecho después de que las redes denunciaran que el clip retrataba a Oriol Junqueras como un ladrón.

Fa 1637 dies

España Global reúne a los cónsules en BCN

La secretaria de Estado de España Global, Irene Lozano, se reúne hoy miércoles con los cónsules extranjeros destinados en Barcelona. Lozano reunió el lunes pasado, el mismo día de la publicación de la sentencia del Tribunal Supremo, a los embajadores acreditados en Madrid, no para valorar la sentencia, según explicó entonces su departamento, sino para resolver posibles dudas y que los diplomáticos se sientan atendidos y puedan transmitir información fiable a sus gobiernos. Esa tarea continúa ahora con los cónsules destinados en Barcelona, que son unos 90 entre diplomáticos y honorarios, y además en un contexto en el que las imágenes de las manifestaciones y de actos violentos en la ciudad han llevado a embajadas y consulados extranjeros a emitir avisos para que sus ciudadanos tengan precaución. 

Fa 1638 dies

Hasta aquí la información en directo de hoy. Mañana retomaremos con toda la actualidad. 

Fa 1638 dies

Fa 1638 dies

Fa 1638 dies

Manifestantes corean 'Esta será la plaza 1 de octubre'

Manifestantes concentrados en la plaza Espanya de Barcelona este martes han coreado lemas como 'Aquesta serà la plaça 1 d'octubre' (Esta será la plaza 1 de octubre) en la protesta convocada por los CDR contra la sentencia a los líderes independentistas que reúne a 2.000 personas.

Fa 1638 dies

Foment pide a Torra que "lidere" la recuperación del prestigio

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha pedido esta noche al presidente catalán, Quim Torra, que "lidere políticamente" la recuperación del "prestigio" de Barcelona y Catalunya, tras los altercados de los últimos días, y ha esperado que los actos violentos no se repitan.

Fa 1638 dies

La GUB cifra en 2.000 los asistentes

Unas dos mil personas, según la Guardia Urbana, se han concentrado esta tarde en la plaza Espanya de Barcelona, donde se encuentra la comisaría central de los Mossos d'Esquadra, y han derramado botes de "Fairy" en el interior de la fuente para hacer espuma, en una protesta convocada por los CDR.

Fa 1638 dies

Fa 1638 dies

Fa 1638 dies

Fa 1638 dies

Fa 1638 dies

Fa 1638 dies

Fa 1638 dies

Fa 1638 dies

Quedan ocho ingresados heridos en los disturbios

Dos de los heridos en los disturbios que han tenido lugar tras las protestas por la sentencia del procés que estaban hospitalizados han sido dados de alta esta tarde en el Hospital del Mar y el Hospital del Sagrat Cor, con lo que quedan ocho hospitalizados, de los que uno sigue muy grave y cinco graves.

Fa 1638 dies

Casado pide la AN juzgue los casos de violencia en Catalunya 

El presidente del PP, Pablo Casado, ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez y a la Fiscalía que "centralice todos los casos" de violencia que se han desarrollado en Cataluña en los últimos días para que los investigue la Audiencia Nacional como "terrorismo callejero" o 'kale borroka'. Además, ha insistido en que Sánchez coja el teléfono al presidente de la Generalitat, Quim Torra, no para negociar, sino para comunicarle que rompe "hoy mismo" los acuerdos institucionales con las fuerzas independentistas.

Fa 1638 dies

El detenido por lanzar pirotecnia al helicóptero tenía antecedentes

El hombre detenido el lunes por presuntamente lanzar pirotecnia a un helicóptero de Mossos d'Esquadra tiene antecedentes por la agresión a un manifestante de la plataforma policial Jusapol durante una movilización de esta asociación en Barcelona en septiembre de 2018, han informado a Europa Press fuentes conocedoras del caso.

Fa 1638 dies

Fa 1638 dies

Fa 1638 dies

"Limpiar la injusticia"

Los manifestantes convocados por los CDR en la Plaça d'Espanya llevan consigo botes de jabón para "limpiar la injusticia". Según han indicado algunos canales de Telegram, la intención es derramar el jabón en la fuente central. 

Fa 1638 dies

Torra muestra su apoyo a Boye

Quim Torra ha comaprtido una foto junto a Gonzalo Boye en Twitter como muestra de apoyo. La jueza de la Audiencia Nacional María Tardón interroga este miércoles como imputado al abogado de Carles Puigdemont y de Torra, que también defendió al narcotraficante Sito Miñanco, en cuya causa está siendo investigado por un delito de blanqueo procedente del narcotráfico.

Fa 1638 dies

Miles de ciudadanos se concentran ya en la Plaça Espanya

Miles de ciudadanos se concentran ya en la Plaça Espanya con botellas de 'Fairy' tal y como han pedido los organizadores de la manifestación. La calle Tarragona y la Plaça Espanya ya se encuentran cortados. 

Fa 1638 dies

Fa 1638 dies

Fa 1638 dies

Foment y Pimec suscriben un manifiesto conjunto

Las patronales Foment del Treball y Pimec han suscrito un manifiesto conjunto para lanzar un mensaje de tranquilidad dirigido al tejido empresarial y a la ciudadanía y poner en valor los activos y puntos fuertes de Catalunya, tras la última semana de protestas en las calles a raíz de la sentencia del procés.

Fa 1638 dies

La Intersindical-CSC convoca una protesta

La Intersindical-CSC ha convocado una protesta el próximo 24 de octubre a las 18:30 en la Plaça Universitat para defender los derechos de los jóvenes y en contra de la represión que sufren los jóvenes. 

Fa 1638 dies

Torra pide depurar responsabilidades en Mossos

El presidente catalán, Quim Torra, ha exigido abrir una investigación interna en los Mossos d'Esquadra para "depurar responsabilidades" si ha habido mala praxis durante los disturbios de la semana pasada, mientras el conseller Miquel Buch ha pedido confianza en el cuerpo, que ha estado "a la altura".

Fa 1638 dies

Fa 1638 dies

Fa 1638 dies

El Gobierno Vasco cree en el diálogo 

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha rechazado pronunciarse sobre el rechazo del presidente en funciones, Pedro Sánchez, a mantener un encuentro con el presidente de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, aunque ha subrayado que el diálogo entre las instituciones "nunca se debe romper", ni siquiera "en los momentos más difíciles".

Fa 1638 dies

El Sindicat d'Estudiants convoca huelga el 24 y 25

El Sindicat d'Estudiants ha llamado a la huelga general estudiantil en institutos y universidades, los días 24 y 25 de octubre, a favor de la independencia y contra la "brutal represión desencadenada por la Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra" ante las protestas por la sentencia del 1-O.

Fa 1638 dies

SCC prevé una manifestación sin ultras

Societat Civil Catalana (SCC) prevé ceder el protagonismo a las entidades de la sociedad civil y a personalidades del mundo de la cultura en la manifestación convocada para el domingo, en la que no habrá intervenciones de políticos y en la que "centenares de voluntarios" intentarán que no acudan ultras. El presidente de SCC, Fernando Sánchez Costa, ha hecho un llamamiento a que acudan a la manifestación todos aquellos catalanes "que estén por la democracia" y ha agregado que "no es bienvenido nadie que quiera alterar el orden público. No es bienvenido ningún radical".

Fa 1638 dies

Fa 1638 dies

Fa 1638 dies

La jueza que investiga el 1-O en Barcelona cita a dos nuevos altos cargos investigados 

El Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona, que investiga los preparativos del 1-O, ha citado a cuatro investigados este miércoles 23 de octubre y dos de ellos son altos cargos del Govern que aún no habían sido procesados: el director general de Medios de Comunicación de la Generalitat, Ignasi Genovès, y la directora de Servicios de la Conselleria de Políticas Digitales y Administración Pública, Teresa Prohias.

En un auto al que ha tenido acceso Europa Press, la magistrada instructora Alejandra Gil les cita como investigados por presuntos delitos de prevaricación, malversación y desobediencia, junto con la directora de Servicios de la Conselleria de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia, Marta Garsaball, y el exsecretario general de la Presidencia Joaquim Nin.

Fa 1638 dies

El director de la Policía aboga por el diálogo en Catalunya

El director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo, ha abogado por abrir una senda de diálogo en Catalunya porque, según ha dicho, "estamos en una época en la que no se escucha lo suficiente" y en la que "algunos aspiran más al choque que a la convivencia". En este sentido, ha asegurado que los incidentes violentos que han tenido lugar los últimos días están tratando de "romper la convivencia pacífica con la excusa" de la sentencia del Tribunal Supremo por el 'procés'.

Fa 1638 dies

El SEM atiende a 593 personas en la última semana 

El Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) ha atendido a 593 personas en las manifestaciones, marchas y disturbios en la última semana, entre las que hay 116 agentes de los Mossos d'Esquadra y 110 de la Policía Nacional. Del total de los 593 atendidos, 172 han requerido traslado sanitario para realizar pruebas diagnósticas y visita de un especialista, y en ocasiones un ingreso hospitalario, entre los que hay cuatro que han perdido un ojo, ha explicado el SEM en un comunicado este martes, en un balance de sus actuaciones entre el 14 de octubre -cuando se hizo pública la sentencia del 'procés'- y el domingo 20.

En total, ha atendido a cuatro personas en estado grave y 51 en estado menos grave, y el 95% de las cerca de 600 atenciones ha sido por lesiones de causa traumática -como contusiones en extremidades, lesiones oculares, heridas abiertas e incisas y politraumatismos en general-.

Fa 1638 dies

Fa 1638 dies

Fa 1638 dies

La gran manifestación del sábado, en la calle Marina

Òmnium y ANC han precisado el lugar de la manifestación de este sábado contra la sentencia del 'procés'. La movilización tendrá lugar en la calle de la Marina de Barcelona a partir de las siete de la tarde.

Fa 1638 dies

Huelga en universidades e institutos el 30 y el 31-O

El Sindicat d'Estudiants ha convocado una huelga en universidades e institutos los próximos 30 y 31 de octubre. La entidad ha celebrado que los alumnos hayan vaciado las aulas durante 72 horas y hayan salido a la calle, y ha aprovechado para criticar la "campaña nauseabunda de violencia, criminalización y mentiras" al presentar las movilizaciones "multitudinarias y pacíticas" como "terrorismo". La organización ha convocado también manfestaciones el 31 de octubre a las 12 horas.

Fa 1638 dies

El PP pide al Gobierno recurrir la resolución del Parlament sobre el 'procés' 

La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha pedido al Gobierno que recurra "hoy mismo" ante el Tribunal Constitucional la tramitación de la resolución presentada por los grupos independentistas catalanes en el Parlament de rechazo a la condena del "procés".  Fuentes del Ejecutivo recuerdan que la Moncloa no puede impugnar nada hasta que no se haya publicado en el DOGC o el boletín del Parlament. Informa Pilar Santos.

Fa 1638 dies

Fa 1638 dies

Fa 1638 dies

Fa 1638 dies

Fa 1638 dies

Fa 1638 dies

Fa 1638 dies

Fa 1638 dies

Torra elude la soledad interna sobre su nuevo referéndum

"El Govern sigue gobernando para todo el país, también  con sus socios y más allá. JxCat, ERC y la CUP presentamos una propuesta unitaria hacia la autodeterminación. Vamos por el buen camino. Es lo que nos pide la calle. Los ciudadanos nos piden a los políticos que estemos a su lado. Que escuchemos el clamor de la calle. Y lo estamos haciendo".

 

Fa 1638 dies

Investigación de actuaciones policiales

Torra anuncia que "en el plazo más breve" se creará una comisión de investigación para analizar todos los incidentes de la semana pasada y corregir todas las actuaciones policiales que no se hayan ajustado a los protocolos. El 'president' asegura que se "depurarán las responsabilidades correspondientes como siempre han hecho los Mossos". Dicho esto, Torra ha reiterado su confianza en la policía catalana.

 

Fa 1638 dies

Cuarta llamada a Sánchez

Torra explica que "por cuarto día" ha vuelto a llamar a Sánchez. "De nuevo, no me ha contestado". "La irresponsabilidad es creciente. Nadie puede entender que no conteste".

Fa 1638 dies

Fa 1638 dies

Fa 1638 dies

Fa 1638 dies

Fa 1638 dies

Fa 1638 dies

Fa 1638 dies

Fa 1638 dies

Rivera pide firmeza ante los violentos

Desde la plaza Urquinaona de Barcelona, Albert Rivera, que ha visitado negocios afectados por los disturbios, ha reclamado "firmeza" ante los violentos: "Vamos a pedir al Estado, Generalitat y Ayuntamiento que se persone en todos los procesos judiciales para cobrar hasta el ultimo centimo los daños. No lo pueden pagar los que cumplen la ley, sino los violentos", ha dicho.  "El Estado tiene que ser firme frente a los violentos. Me parece fundamental como mensaje: quien la hace la paga".  

Fa 1638 dies

Buch pide confiar en los Mossos

El 'conseller' de Interior, Miquel Buch, comparece en rueda de prensa. Reitera su apoyo a los Mossos y pide confiar en ellos. "Cuando acabe el dispositivo hablaremos de si alguien no se ha ajustado a los protocolos. Pero ahora toca confiar en ellos", ha subrayado el 'conseller', que ha insistido en que "si alguien no se ajusta, como siempre, se tomarán medidas para reconducir esas situaciones". "En un colectivo de 17.000 personas puede haber errores. De lo que se trata es de corregirlos si es que se han producido", ha añadido. 

Fa 1638 dies

Siguen hospitalizadas 10 personas

El número de heridos ingresados en hospitales catalanes por los últimos disturbios se mantiene en 10, según el balance de este martes del Departament de Salut. En el Hospital de Sant Pau hay cuatro personas ingresadas; una muy grave (policía nacional) y tres graves por lesiones oculares que han perdido la visión de un ojo. En Vall d'Hebron sigue hospitalizada una joven en estado grave y en el Trueta de Girona hay dos heridos; uno grave y otro que también lo estaba pero que ha mejorado en las últimas horas y ha pasado a estar considerado menos grave. En el Hospital Sagrat Cor hay dos hospitalizados de poca gravedad y en el Hospital del Mar, hay otro menos grave.

Fa 1638 dies

Fa 1638 dies

Fa 1638 dies

SCC presenta la manifestación del 27-O

Societat Civil Catalana (SCC) ha presentado la manifestación que ha convocado para este domingo en Barcelona bajo el lema 'Por la convivencia, por la democracia, por Cataluña: Stop Procés'. El acto será a las 12.00 horas en la confluencia entre el Paseo de Gràcia y la calle Provença.

Fa 1638 dies

Empiezan a reabrir accesos en la UdG

Los estudiantes han empezado a reabrir los accesos a las facultades de la Universitat de Girona que mantnían bloqueados en protesta por la sentencia del 'procés'. El rectorado de la UdG ha convocado un claustro extraordinario para analizar la situación y ha pedido a los profesores que hasta entonces "no haya actividad de evaluación ni de asistencia obligatoria". 

Fa 1638 dies

Asambleas de estudiantes en la UB

Los universitarios han convocado para las 12.00 horas asambleas en las facultades de Filología y Matemáticas de la UB para acordar acciones de protesta en el edificio histórico. Una de las cuatro personas que perdió un ojo durante las últimas cargas policiales es alumno de la facultad de Matemáticas.

Fa 1638 dies

Fa 1638 dies

Fa 1638 dies

Borràs: "Sánchez está "sordo, ciego y no mudo"

La portavoz de JuntsxCat en el Congreso, Laura Borràs, ha asegurado que el principal problema que hay ahora en la crisis de Catalunya es que haya un presidente "ciego, sordo y no mudo" porque no habla con quien tendría que hablar, Quim Torra, para buscar una salida a esta situación.  Borràs ha criticado a Pedro Sánchez por no haber querido reunirse con Torra y no haber visitado a todos los heridos que ha habido en los altercados registrados en Barcelona, y no solo a los policías nacionales. La dirigente de JxCat ha asegurado que Torra ha visitado a todas las víctimas: "Lo ha estado haciendo con discreción y su voluntad es visitar a todos los heridos", ha dicho. 

Fa 1638 dies

El PNV, a Sánchez: Hablar con Torra "rebajaría la tensión"

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha instado a Pedro Sánchez a hablar con Quim Torra, porque conversar "siempre es bueno" pero además ayudaría a que "la tensión bajara un poco". Esteban ha defendido que "aunque no se llegara a nada", "simplemente el gesto, ayudaría". "No entiendo por qué no se reúnen", ha añadido.

 

Fa 1638 dies

Iglesias reconoce que ha hablado con Sánchez sobre los indultos

El secretario general de Podemos ha reconocido que ha hablado con el presidente del Gobierno en funciones sobre los indultos de los políticos catalanes presos, aunque asegura que esas conversaciones "quedan en la Moncloa". No obstante, en una entrevista a eldiario.es ha explicado que cada vez que han preguntado a Pedro Sánchez sobre esta posibilidad "ha querido mirar para otro lado". Tras insistir en que la vía del indulto es "un instrumento legal", el candidato de Unidad Podemos ha defendido que "la clave del indulto no es cuestionar los fundamentos de derecho de las sentencias ni los hechos que se han producido, sino atender a elementos de interés general y concordia". Además, Iglesias ha admitido que su propuesta de un referéndum en Catalunya "no va a ser viable en el corto plazo" y "no se va a poder convertir en una solución que acepten los agentes políticos necesarios para que haya un acuerdo". Según ha anunciado, esta semana visitará Catalunya. 

Fa 1638 dies

Fa 1638 dies

Fa 1638 dies

Cierre universitario en Girona

La mayoría de las facultades de la Universidad de Girona (UdG) continúan cerradas debido a la acción de los piquetes de estudiantes que, por segundo día, bloquean los accesos. Fuentes de la UdG han informado de que algunos alumnos han pasado la noche en las aulas para mantener su acción de protesta por la sentencia del 'procés', pese a que el rector, Quim Salvi, reclamó este lunes el derecho de los estudiantes a acudir a clase. 

Fa 1638 dies

El PSOE exige a Torra que deje de actuar como un "extremista"

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha exigido a Quim Torra que deje de comportarse "como un extremista" y asegure la "convivencia" en Catalunya. Lastra también ha reclamado al líder del PP, Pablo Casado, que no "alarme" con sus declaraciones sobre el futuro de los condenados por el 'procés'. 

Fa 1638 dies

El Govern: La visita de Sánchez, "oportunidad perdida"

El gabinete de seguimiento que el Govern ha organizado para seguir la situación en Catalunya a raíz de la sentencia del 1-O se ha vuelto a reunir este martes. Los miembros del Ejectivo han concluido que la visita de Pedro Sánchez a Barcelona fue "una oportunidad perdida, por voluntad de la Moncloa, de sentarse en la mesa de negociación". En este gabinete participan Quim Torra, Pere Aragonès, Meritxell Budó, Ester Capella, Alba Vergés, Miquel Buch y Damià Calvet.

Fa 1638 dies

Fa 1638 dies

Fa 1638 dies

Forn: "La violencia es un error estratégico"

El 'exconseller' Joaquim Forn, condenado a 10 años de cárcel por sedición", ha expresado su rechazo y condena "sin ningún matiz" de las acciones violentas de los últimos días. En una entrevista en 'El Punt Avui', Forn opina que la violencia es un "enorme error estratégico que solo beneficia a quienes quieren asimilar independentismo con violencia". "El pacifismo es la fuerza del independentismo", añade. Afirma "entender el malestar" de parte de la población catalana pero insta a "saber canalizar esta energía hacia acciones de desobediencia civil no violentas".

 

Fa 1638 dies

Junqueras: "El indulto se lo pueden meter donde les quepa"

El líder de ERC, condenado a 13 años por sedición, afirma, en una entrevista en el digital Naciodigital.cat que "el indulto se lo pueden meter por donde les quepa". Oriol Junqueras también rechaza el nuevo referéndum que propuso Quim Torra en el Parlament porque opina que "se debe hacer cuando haya mayorías suficientemente amplias para hacerlo efectivo".  

Fa 1638 dies

Jordi Sànchez: "Torra ha actuado tarde"

El líder de JxCat Jordi Sànchez, condenado a 9 años de cárcel por sedición, ha considerado que Quim Torra actuó tarde en su primera declaración ante las protestas, y ha lamentado el "vacío de dirección política y la desorientación" en la actual legislatura catalana que no cree que se solucione con unas elecciones. En una entrevista en 'La Vanguardia', el expresidente de la ANC, también carga contra el presidente del Parlament, Roger Torrent, del que dice que está más preocupado "por cultivar su propia agenda en la carrera para ser candidato de ERC", que de integrar su función institucional al servicio de paísm y contra Ada Colau, de la que opina que el sábado pasado "tampoco estuvo a la altura" de su cargo institucional, cuando no fue a la cumbre con el resto de alcaldes de las capitales de provincias catalanas que programó Torra ante las protestas. 

Fa 1638 dies

Fa 1639 dies

Fa 1639 dies

Operarios limpian Interior

Un equipo de operarios ha iniciado las tareas de limpieza en el Departament d'Interior tras la protesta con globos de pintura. 

Fa 1639 dies

Errejón insiste en que Sánchez debe responder a Torra

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha insistido este lunes en que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, debe responder a las llamadas telefónicas del presidente catalán, Quim Torra, ante la situación de protestas y revueltas vividas en las calles de Catalunya tras la sentencia del 'procés'.

Fa 1639 dies

Los manifestantes cortan Diagonal con Passeig de Gràcia

Algunos de los manifestantes que se habían concentrado en Interior ahora cortan la Diagonal a la altura de Passeig de Gràcia. Algunos, incluso, se han subido al monumento de la Plaça Cinc d'Oros. 

Fa 1639 dies

Fa 1639 dies

Fa 1639 dies

Levantan la sentada

Los manifestantes han levantado la sentada que estaban llevando a cabo en Valencia con Roger de Lluria y siguen caminando hacia la Delegación del Gobierno. 

Fa 1639 dies

Sánchez defiende la actuación policial en Catalunya

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha defendido la actuación de los cuerpos policiales en Catalunya, porque "han protegido a la sociedad" de los violentos, pero ha lamentado que la oposición critique la actuación del Ejecutivo y ha pedido "lealtad" y "corresponsabilidad". 

Fa 1639 dies

Sentada cerca de la Delegación

Un grupo de manifestantes se ha acercadoa la zona de la Delegación del Gobierno para hacer una sentada como protesta. 

Fa 1639 dies

Fa 1639 dies

Fa 1639 dies

La ANC pone en marcha un servicio de imágenes

La ANC ha puesto en marcha un servicio de imágenes para ayudar a las defensas de heridos a consecuencia de cargas policiales en los disturbios como consecuencia de las protestas en respuesta al fallo del 1-O, según ha informado este lunes en un comunicado. El servicio pretende compilar instantáneas de las "vulneraciones de derechos que puedan servir a las defensas de las víctimas de la represión".

Fa 1639 dies

65 periodistas heridos en las protestas

El Colegio de Periodistas de Catalunya ha cifrado en 65 los profesionales heridos mientras trabajaban cubriendo las protestas por la sentencia del procés y ha considerado que estas "agresiones" son un "grito de alarma ante el deterioro de la libertad de expresión y de la libertad de prensa".

Fa 1639 dies

2.700 manifestantes en Interior

Unos 2.700 manifestantes, según ha informado la Guàrdia Urbana, se han concentrado la noche de este lunes frente a la Conselleria de Interior de la Generalitat en un acto de protesta tras la publicación del fallo del 1-O y de las cargas producidas durante las protestas de la última semana.

Fa 1639 dies

Fa 1639 dies

Fa 1639 dies

Torra transmite su "solidaridad" a Boye

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha transmitido este lunes su "solidaridad y estima" al abogado Gonzalo Boye y ha afirmado que "la represión no tiene límites". "Querido amigo Boye, eres más consciente que nadie de que la represión no tiene límites. Toda la solidaridad y estima. No lo lograrán. Abrazos", ha escrito Torra en Twitter.

Fa 1639 dies

Mil personas marchan hacia Mas d'Enric

Mil personas han marchado este lunes hacia la cárcel tarraconense de Mas d'Enric para pedir la liberación de dos jóvenes detenidos durante las protestas de la pasada semana. 

Fa 1639 dies

Una concentración corta la avenida Meridiana

Una concentración corta la avenida Meridiana de Barcelona a la altura de Fabra i Puig en ambos sentidos la tarde de este lunes, han informado a Europa Press fuentes de la Guàrdia Urbana. La manifestación ha sido una acción espontánea de protesta por la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo (TS) a los líderes soberanistas organizada por los CDR, según han publicado en un apunte en Twitter recogido por Europa Press.

Fa 1639 dies

Fa 1639 dies

Fa 1639 dies

Lemas y pancartas frente a Interior

Unos 40 minutos después de haberse dado por iniciada la manifestación frente a Interior todavía no se han lanzado globos con pintura y ya se han oído varios eslóganes pidiendo la libertad de los políticos presos. Los manifestantes además llevan pancartas con eslóganes.

Fa 1639 dies

Maragall se reúne con Colau y le pide mediar

El presidente de ERC en Barcelona, Ernest Maragall, ha pedido a la alcaldesa Ada Colau que sea la "intermediaria" entre el PSC y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para facilitar el diálogo entre el jefe del Ejecutivo y el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Fa 1639 dies

Globos de pintura

Varios manifestantes llenan de pintura algunos globos para lanzarlos después contra la fachada de la Conselleria de Interior. 

Fa 1639 dies

Fa 1639 dies

Fa 1639 dies

En prisión los dos ultras que apalizaron a un independentista

Los dos ultras detenidos por apalear a un manifestante independentista han ingresado en prisión por orden del juez de guardia, lo que eleva a 30 el total de encarcelados por los disturbios de la última semana a raíz de la condena a los líderes del "procés". 

Fa 1639 dies

Girona ejercerá de acusación popular contra policías

El Ayuntamiento de Girona ha abierto una dirección de correo electrónico para que los ciudadanos evíen vídeos de actuaciones policiales que consideren desproporcionadas durante las protestas por la sentencia del procés y poder ejercer de acusación popular. El consistorio explica a través de un comunicado que estos documentos se emplearán "para defender la preservación de derechos fundamentales en los procesos judiciales que las personas afectadas quieran desarrollar".

Fa 1639 dies

JxCat pide explicaciones al Gobierno

JuntsxCat ha registrado una solicitud de comparecencia conjuntamente con ERC, Bildu y PNV para que el Presidente del Gobierno de explicaciones sobre las actuaciones del Estado en relación a Catalunya en la última semana.

Fa 1639 dies

Fa 1639 dies

Fa 1639 dies

Concentración en Vigo para apoyar al policía herido

Cientos de personas se han concentrado este mediodía para apoyar a la Policía Nacional y en especial al agente vigués Iván Álvarez, herido de gravedad en los disturbios en Cataluña, que se encuentra sedado y estable en el Hospital Sant Pau de Barcelona.

Fa 1639 dies

La plataforma Hablamos convoca una concentración 

La plataforma ciudadana Hablamos-Parlemn ha convocado una concentración para el próximo sábado, 26 de octubre, en la plaza Sant Jaume de Barcelona, por "la restitución del diálogo y la convivencia" en Catalunya, en la que instan a ir de blanco en señal de "desacuerdo" con lo que está pasando. 

Fa 1639 dies

Casado advierte de que la próxima "rebelión" será "digital"

El presidente del PP, Pablo Casado, ha considerado este lunes que la próxima "rebelión" no será con "armas" sino "digital" y por eso ha pedido que se reintroduzca el delito de rebelión impropia en el Código Penal y que se elimine el supuesto de violencia en el delito de rebelión.

Fa 1639 dies

Fa 1639 dies

Fa 1639 dies

Batet: "Con los disturbios el espacio para el diálogo se reduce"

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha avisado este lunes de que el espacio para el diálogo en pro de una "solución política" para el conflicto catalán "se reduce" en un contexto de disturbios, por lo que ha llamado a poner "todo el esfuerzo y énfasis" en recuperar el "orden público". En una entrevista con Efe, la candidata del PSC por Barcelona ha afirmado que el Gobierno sigue abierto al diálogo para resolver la crisis catalana, pero ha advertido de que "las circunstancias actuales son las que son" y que hay "un problema de orden público" que hay que resolver en primera instancia. 

Fa 1639 dies

Evacuada la sede de la Generalitat en Girona

La concentración convocada ante la Delegación de la Generalitat ha provocado la evacuación de los trabajadores del edificio.

Fa 1639 dies

2,7 millones en daños en Barcelona 

Los disturbios ocurridos durante la semana pasada en Barcelona han provocado daños en el mobiliario urbano, el pavimento y la jardinería de la capital catalana que el Ayuntamiento ha valorado en 2,7 millones de euros. Los alborotadores han quemado un total de 1.035 contenedores de basura y de reciclaje y también han arrancado semáforos y señales, papeleras, bancos, vallas y barreras, parasoles además de otros elementos del mobiliario de la ciudad que tardará unos días en reponerse totalmente. Igualmente han sufrido daños aceras y pavimentos, jardineras, farolas y parterres, que los servicios municipales tratan de recuperar lo antes posible.

Fa 1639 dies

Fa 1639 dies

Fa 1639 dies

Cancelaciones hoteleras en Barcelona

Los disturbios registrados durante la semana pasada en Barcelona han provocado las primeras cancelaciones hoteleras y un descenso en las reservas de los próximos meses, según el Gremio de Hoteles de Barcelona, que ha hecho un llamamiento al diálogo para solucionar la situación de Catalunya.

Fa 1639 dies

Los CDR convocan en Tarragona

Los CDR de Tarragona también han convocado una protesta con globos de pintura en la plaza Imperial Tarraco mañana a las 18.00 horas. Esta tarde, un acto similar se ha convocado ante el Departament d'Interior, en Barcelona.

Fa 1639 dies

Desconvocada la protesta ante la Delegación del Gobierno

Tsunami Democràtic ha desconvocado la concentración que ha reunido a un millar de personas delante de la Delegación del Gobierno. 

Fa 1639 dies

Fa 1639 dies

Fa 1639 dies

Casado no ha podido saludar a los policías

Fuentes del PP han mostrado su molestia por que Pablo Casado no haya podido pasar la valla de seguridad frente a la Jefatura de Via Laietana para saludar a los agentes que estaban en la puerta. Según estas fuentes, el PP tenía permiso de la Delegación del Gobierno para entrar en el edificio, pero finalmente no les han dejado pasar porque no estaba el comisario jefe, les han dicho. Casado seguirá toda la jornada en Barcelona. Ahora se reunirá con empresarios y comerciantes afectados por los disturbios y por la tarde presidirá una junta directiva del PP de Catalunya, informa Pilar Santos.

Fa 1639 dies

Sánchez, abucheado en Sant Pau

Trabajadores del Hospital Sant Pau han abucheado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, cuando ha terminado de visitar a los policías heridos en los graves disturbios en Barcelona. Han mostrado una pancarta y han gritado 'Llibertat presos polítics'.  

Fa 1639 dies

Sánchez se va de Barcelona

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se va de Barcelona sin haber recibido al presidente Quim Torra.

Fa 1639 dies

Fa 1639 dies

Fa 1639 dies

Sánchez, en el Hospital de Sant Pau

Pedro Sánchez ha llegado al Hospital de Sant Pau donde se encuentra ingresado en estado grave un agente de la Policía Nacional.

Fa 1639 dies

JxCat acusa a Sánchez de "menospreciar" a Torra 

La candidata de JxCat al Congreso, Laura Borràs, ha acusado a Pedro Sánchez de "menospreciar" al de la Generalitat, Quim Torra, por no cogerle el teléfono ni reunirse con él así como de hacer electoralismo. "Sánchez no quiere reunirse con Torra, ni siquiera coge el teléfono al presidente de todos los catalanes. La excusa que da Sánchez es que Torra no condena la violencia, pero la ha condenado por activa, pasiva y perifrástica", ha sostenido en rueda de prensa en el Parlament. Según Borràs, es una "irresponsabilidad mayúscula" la actitud de Sánchez, y ha lamentado que llame a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y no al presidente de la Generalitat, así como que solo visite a los policías ingresados por los disturbios de estos días y no a todos los ciudadanos heridos. 

Fa 1639 dies

SCC, "abrazo" a Policía y Guardia Civil

El presidente de Sociedad Civil Catalana, Fernando Sánchez Costa, ha acudido a la Jefatura de Policía en Via Laietana para "dar un abrazo a la Policía y a la Guardia Civil". "Nos han dicho que no habían visto nada igual en muchos años. Tienen el apoyo de la mayoría de catalanes", ha dicho sobre los incidentes de estos días. "Invitamos a todos los catalanes de bien a nuestra manifestación, una ola serena para el cambio, el domingo 27 de octubre", ha añadido.

Fa 1639 dies

Fa 1639 dies

Fa 1639 dies

Puigdemont, sobre el registro a Boye

Carles Puigdemont se ha referido en un tuit al registro del domicilio de Gonzalo Boye, uno de sus abogados. Y lo ha interpretado como una reacción del Estado --al que no menciona-- a su labor. "Cuando alguien les gana la partida, embisten sin miramientos. Ahora que encaramos la tercera euroorden, a Boye le pretenden hacer difícil su trabajo. No lo conseguirán. Todo el afecto a su familia y trabajadores del despacho". 

Fa 1639 dies

Los sindicatos de Policía piden más efectivos

Los sindicatos de la Policia Nacional han protagonizado una concentración de apoyo a los policías que están trabajando en Catalunya. La concentración, convocada por las centrales SUP, CEP, UFP Y SPP, tiene lugar en la puerta de la Jefatura Superior de Policía, en Madrid. En la lectura de un comunicado conjunto, afirman: "La profesionalidad de nuestros compañeros ha evitado desgracias". Los convocantes exigen a Interior que envíe más efectivos y más medios policiales a Catalunya. Los congregados gritan "No estáis solos" tras dar vivas a los antidisturbios de las Unidades de Intervención Policial.  A la concentración han acudido loa dirigentes del PP Pablo Montesinos y Adolfo Suárez Illana. También la vicealcaldesa de Madrid y dirigente de Ciudadanos, Begoña Villacís. "Pedimos al Gobierno firmeza -dice la secretaria general del SUP, Mónica Gracia-. No se puede tildar de desórdenes públicos lo que es terrorismo callejero". De Ciudadanos han acudido también Inés arrimadas y Joan Mesquida.

Fa 1639 dies

El Consell per la República llama a resistir

El Consell per la República ha emitido un comunicado en el que insta a los independentistas a "seguir movilizados y persistir, desde la acción no violenta" hasta conseguir realizar las "demandas de la revuelta democrática catalana". Estas demandas son la retirada de las fuerzas de seguridad del Estado, que pare la violencia policial, amnistía para los políticos presos, libre retorno de los "exiliados" y referéndum de autodeterminación "organizado por el Govern con acuerdo del Gobierno español y supervisado por autoridades internacionales".

Fa 1639 dies

Fa 1639 dies

Fa 1639 dies

Bartomeu: "Ni prisión ni violencia son la solución"

El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, ha insistido este lunes en que "la prisión no es la solución y la violencia tampoco lo es". Bartomeu ha dicho estas palabras una semana después de que se conociera la sentencia condenatoria del juicio del 1-O.

Fa 1639 dies

ÚLTIMA HORA

La Policía registra la sede de la Associació Catalana de Municipis.

Fa 1639 dies

Sánchez visita la Jefatura de Policía de Barcelona

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha llegado sobre las 11.00 horas a la Jefatura Superior de Policía de Catalunya, en la Via Laietana de Barcelona, para reunirse con la cúpula policial. Lo ha hecho acompañado del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y en la entrada del edificio de la Jefatura ha sido recibido por mandos policiales. Tras la reunión, Sánchez se ha desplazado a los hospitales donde se encuentran los agentes heridos en los disturbios. 

Fa 1639 dies

Fa 1639 dies

Fa 1639 dies

Buch, a Sánchez: "No hay más sordo que el que no quiere oír"

Buch ha criticado que Sánchez no quiera hablar con Torra: "Es inaceptable moral y políticamente que Sánchez no quiera hablar con Torra y ponga de excusa que no condena la violencia". El 'conseller' ha subrayado que el 'president' "es un pacifista y condena la violencia". "Sánchez lo pone de excusa para no dialogar. No hay más sordo que el que no quiere oír. Que se siente y que hable. Los problemas políticos se solucionan con política", ha añadido.

 

Fa 1639 dies

La Universitat de Girona suspende clases

La UdG ha suspendido la mayoría de clases previstas para este lunes después de que piquetes informativos bloquaran los accesos a las facultades. Desde primera hora, los estudiantes se han concentrado a las puertas de las facultades y las han cerrado con cadenas. Los profesores y trabajadores de la universisdad han podido entrar sin problemas.

 

Fa 1639 dies

Colas ante la Ciutat de la Justícia por la protesta de los CDR

Un centenar de personas se ha concentrado este lunes ante la Ciutat de la Justícia de Barcelona contra la "represión" a manifestantes independentistas, y los Mossos d'Esquadra han establecido un fuerte control de seguridad que restringe la entrada a los juzgados barceloneses, lo que ha generado una larga cola de una media hora. Los manifestantes gritan 'Libertad detenidas' y piden la dimisión del 'conseller' de Interior, Miquel Buch, en una convocatoria que el CDR del Barcelonès ha hecho a través de su cuenta de Twitter. En la movilización también se ha desplegado una pancarta de la Federación del Metal de Catalunya del sindicato CGT con el lema 'Basta de represión'. El acceso a la Ciutat de la Justícia solo se puede realizar por la puerta de la Gran Via tras pasar un control que realizan los vigilantes de seguridad, junto a los Mossos d'Esquadra. 

Fa 1639 dies

Fa 1639 dies

Fa 1639 dies

Torra invita a Sánchez a una reunión hoy

El 'presidente', Quim Torra, ha invitado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a celebrar hoy lunes una reunión aprovechando su visita a Barcelona. Torra ha enviado una nueva carta a Sánchez, que se desplaza hoy a Barcelona para visitar a los agentes heridos en los disturbios de estos días y que ha enviado una misiva al presidente catalán para recordarle su obligación de condenar la violencia y "evitar la discordia civil". En su carta de respuesta, Torra lo emplaza a un encuentro: "Aprovechando que hemos sabido a través de los medios de comunicación de su visita a Catalunya, me pongo a disposición para tener una reunión hoy mismo. Habiendo enviado esta carta, volveremos a ponernos en contacto con usted telefónicamente para volverle a ofrecer un diálogo sin condiciones". 

Fa 1639 dies

Casado recuerda al Gobierno que puede sacar a los presos de Catalunya

Pablo Casado ha recordado a Pedro Sánchez que puede solicitar el traslado de los presos del 1-O a otras cárceles fuera de Catalunya. “El Estado debe ir siempre un paso por delante”, ha afirmado. El líder del PP ha hecho este comentario cuando, en un desayuno informativo, se le ha planteado la información de 'El Mundo' de hoy que señala que Quim Torra ha informado a los dirigentes encarcelados que, como la administración penitenciaria está en manos de la Generalitat, tramitará su salida de la cárcel tras el 10-N.

Fa 1639 dies

Iglesias: Sánchez se equivoca al evitar a Torra

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha considerado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se equivoca al evitar hablar con Quim Torra y ha asegurado que "nadie entiende" esta postura que, en su opinión, es "una tomadura de pelo a la ciudadanía". En una entrevista en la cadena SER, Iglesias ha calificado de "grave" lo que está ocurriendo en Catalunya y "nadie puede entender que el presidente en funciones y el de la Generalitat no hablen por teléfono". "Lo que está ocurriendo en Catalunya no es un problema de orden público, es un problema político", ha dicho Iglesias. Sobre la gestión de Torra, Iglesias ha subrayado que el 'president' no puede estar haciéndolo peor y prueba de ello, ha dicho, es que "cada vez hay menos independentistas que lo aguanten". 

Fa 1639 dies

Fa 1639 dies

Fa 1639 dies

Casado no podrá visitar la Jefatura de Via Laietana

Pablo Casado no podrá visitar como tenía previsto la Jefatura Superior de Policía de la Via Laietana de Barcelona. El líder del PP lo acaba de anunciar durante el desayuno informativo en el que participa. "Querrá visitarla él", ha dicho en referencia a Sánchez, que también está este lunes en la capital catalana.

Fa 1639 dies

Sánchez traslada a Colau el apoyo a los barceloneses

El presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha trasladado a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, "el apoyo y solidaridad" del Gobierno a la ciudadanía de Barcelona. "Acabo de conversar con la alcaldesa Colau para trasladar todo nuestro apoyo y solidaridad a la ciudadanía", dice Sánchez en un mensaje en Twitter, el mismo día en que viaja a la ciudad condal para conocer la evolución de los agentes heridos en los disturbios. "El Gobierno de España trabaja para garantizar la seguridad y la convivencia", añade Sánchez. 

Fa 1639 dies

Fernández Díaz rechaza el 155 y apoya a los Mossos

El exministro del Interior Jorge Fernández Díaz ha manifestado que no cree que se deba aplicar en estos momentos el artículo 155 de la Constitución, porque los Mossos d'Esquadra están actuando de forma "absolutamente intachable", a diferencia de lo que, a su juicio, sucedió el 1-O. "De la misma manera que, por direcciones políticas, la actuación Mossos del 1 de octubre -del 2017-, como institución, no fue correcta, en estos momentos están actuando de manera absolutamente intachable", así que, "si la actuación fuera la misma que la del 1-O seguramente diría que sí, pero como no es la misma, digo que no, en estos momentos", ha añadido en declaracione a RNE.

Fa 1639 dies

Fa 1639 dies

Fa 1639 dies

Torra: "Quins collons!"

Un vídeo grabado en el despacho del 'president' y difundido en las redes recoge la reacción de Quim Torra cuando le informan de que Pedro Sánchez no le coge el teléfono: "Quins collons!", suelta el 'president'.

Fa 1639 dies

Puigdemont: "Hay que preocuparse por todos los heridos"

El 'expresident' Carles Puigdemont ha afeado a Pedro Sánchez que venga a Barcelona y no se entreviste con Quim Torra y le ha acusado de hacer diferencias entre los heridos por acudir solo a visitar a los policías heridos. "Un gobernante debería desear que todos los heridos, policías y ciudadanos, se recuperen. Todos, sin excepción", ha escrito este lunes en un tuit. Una demanda que también es la que reclama Pedro Sánchez a Torra, que se preocupe por todos los heridos, por las fuerzas de seguridad del Estado también.

Fa 1639 dies

Cuando Torra criticaba a los indignados del 15-M

La hemeroteca suele dejar retratados a los políticos. En este caso a Quim Torra, que el 16 de junio del 2011, escribía un artículo de opinión en el digital elmati.cat titulado 'Un día de furia y vergüenza' sobre la ocupación del Parlament por parte del movimiento del 15-M que obligó al entonces 'president' Artur Mas y a varios diputados a llegar en helicóptero. Torra escribió en Twitter: "Esta banda de tontos de los indignados nos lleva directamente al quinto mundo. Siento ser tan bestia, pero hoy no hay tiempo para matices. No hay tiempo para decir que hay ideas muy bellas detrás del 15-M". Y añade: "Me niego a pagar la factura de los helicópteros. Que la paguen los indignados". Una contudencia con los indignados el 15-M que muchos echan de menos ahora con los independentistas radicales.

Fa 1639 dies

Fa 1639 dies

Fa 1639 dies

Fa 1639 dies

Fa 1639 dies

Carregar més