Al minut

NOTA EDS: CONTENIDO GRÁFICO - Un joven palestino gravemente herido en el bombardeo israelí de la Franja de Gaza es llevado al hospital kuwaití en el campo de refugiados de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el viernes 19 de abril de 2024 por la noche. (Foto AP/Ismael Abu Dayyah)

NOTA EDS: CONTENIDO GRÁFICO - Un joven palestino gravemente herido en el bombardeo israelí de la Franja de Gaza es llevado al hospital kuwaití en el campo de refugiados de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el viernes 19 de abril de 2024 por la noche. (Foto AP/Ismael Abu Dayyah) / AP/Ismael Abu Dayyah

Guerra d’Israel en directe: última hora sobre el final de la treva a Gaza, l’ajuda humanitària i reaccions

1
Es llegeix en minuts
Montse Martínez
Montse Martínez

Periodista

ver +
Eduardo López Alonso
Eduardo López Alonso

Periodista @Elabcn

ver +

Després de set dies de pausa en els combats, la treva a la Franja de Gaza s’ha trencat aquest divendres al matí i s’ha reprès l’intercanvi de foc entre Israel i Hamàs.

Segueix a EL PERIÓDICO el minut a minut de la guerra.

Actualitzar

Fa 10 hores

Israel convoca a los embajadores de países que votaron por un "Estado palestino" en la ONU

La cancillería israelí anunció el sábado que convocaría el domingo a los embajadores de los países del Consejo de Seguridad que votaron a favor de la adhesión de los palestinos a Naciones Unidas como Estado de pleno derecho. "Los embajadores de Francia, Japón, Corea del Sur, Malta, la República Eslovaca y Ecuador serán convocados mañana", domingo, y "se les expresará una enérgica protesta", indicó la cancillería en X. También se hará llegar una protesta a las embajadas de los países que votaron a favor de la propuesta de Argelia, que fue rechazada, para mejorar el estatus de los palestinos, que desde 2012 tienen el estatus inferior de "Estado observador no miembro".

Fa 12 hores

Hizbulá anuncia muerte de tres combatientes, y asume una decena de ataques contra Israel

El grupo chií libanés Hizbulá anunció este sábado la muerte de tres de sus combatientes en ataques y bombardeos israelíes en el sur del Líbano y asumió la autoría de una decena de ataques contra soldados israelíes al otro lado de la frontera. El grupo, estrecho aliado de Irán, dijo en sendos comunicados que sus tres milicianos eran de las localidades meridionales de Kafr Tibnit, Mansuri y Taria, sin referirse a las circunstancias de su muerte. Afirmó que, en represalia sus milicianos llevaron a cabo varios ataques al otro lado de la frontera, algunos de ellos con artillería y proyectiles, y otros "con armas apropiadas".

Fa 13 hores

Manifestación propalestina en Barcelona

Cerca de 3.500 personas, según el cómputo de la Guardia Urbana, se han concentrado este sábado en el centro de Barcelona para mostrar su solidaridad con los palestinos y exigir el fin de los ataques en Gaza por parte de Israel. Las asociaciones propalestinas 'Comunitat Palestina de Catalunya' y 'Coalició Prou Complicitat amb Israel', que convocaban la marcha, a la que muchos se han sumado luciendo al cuello pañuelos palestinos, reclaman al Gobierno romper las relaciones con Israel. La protesta ha arrancado a las 17.00 horas en Jardinets de Gràcia. En la concentración han participado algunos políticos como el diputado de Sumar Gerardo Pisarello o Laia Estrada, cabeza de lista de la CUP en las próximas elecciones.

Fa 14 hores

Un palestino muerto y dos heridos de bala en un ataque armado de colonos en Cisjordania

Al menos un palestino ha muerto y dos han resultado heridos este sábado por los disparos de un grupo de colonos que atacó la aldea de Al Sawiya, al sur de Nablus, en la Cisjordania ocupada, informó la agencia palestina Wafa. Decenas de colonos del asentamiento Ali, ubicado también al sur de Nablus, atacaron casas de ciudadanos en la zona occidental de la aldea, según la agencia, que cita a testigos. Wafa indica que una persona de 50 años recibió un disparo en el pecho y un joven de 26 otro en el rostro. Posteriormente colonos y soldados israelís atacaron la ambulancia que trasportaba a los heridos y asesinaron a uno de sus conductores, identificado como Muhamad Awad Alá Muhamd Musa, de 50 años, según Wafa, que cita al trabajador de los servicios de emergencias Bashar Qariuti.

Fa 15 hores

Sumar pide a la comunidad internacional parar el "ataque definitivo" de Israel en Gaza

El secretario general del Partido Comunista de España (PCE) y diputado de Sumar en el Congreso, Enrique Santiago, ha pedido este sábado a la comunidad internacional que pare el "genocidio" que se está realizando en Gaza ante un eventual "ataque definitivo" de Isarel a la ciudad de Rafah. En declaraciones a los periodistas, antes de participar en Córdoba en la Fiesta del Partido Comunista de Andalucía (PCA), Santiago ha señalado que es "momento de advertir" y de "hacer un llamamiento a toda la comunidad internacional" porque "está a punto de cometerse el final del genocidio que lleva realizándose en Gaza ya seis meses".

Fa 15 hores

Israel afirma haber matado a dos combatientes de Hizbulá

El Ejército israelí ha informado este sábado de que ha matado a dos milicianos del grupo libanés Hizbulá en el sur del Líbano. En un breve comunicado, asegura que soldados del Ejército identificaron a un combatiente del ala militar del grupo chií cuando entraba en una "estructura militar de Hizbulá" en el área de Ayta al Shab. Posteriormente, aviones militares atacaron el complejo y al combatiente "que operaba desde allí" y que Israel tildó de "terrorista".

Fa 16 hores

Erdogan se reúne en Estambul con el jefe político de Hamás, Ismail Haniye

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se ha reunido este sábado en Estambul con el jefe del buró político de Hamás, Ismail Haniye, informa la agencia turca pública Anadolu. El mandatario turco recibió a Haniye en el palacio de Dolmabahçe a orillas del Bósforo, habitual lugar de encuentros de trabajo con dignatarios extranjeros, sobre las 14.30 horas local (11.00 gmt). En el encuentro, que duró 2,5 horas, participaron también el jefe de los servicios secretos turcos, Ibrahim Kalin y el jefe de comunicación de la Presidencia turca, Fahrettin Altun, asegura la cadena NTV.

Fa 17 hores

La Autoridad Palestina revisará las relaciones con Estados Unidos tras el veto en la ONU

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha condenado el veto de Estados Unidos a la integración de Palestina como Estado miembro de pleno derecho de la ONU, le ha acusado de "abandonar todas las promesas" relativas a la solución de dos Estados como fórmula de paz entre israelíes y palestinos, y ha avisado de que "reconsiderará" las relaciones con Washington a la luz de lo ocurrido. "Los dirigentes palestinos reconsiderarán las relaciones bilaterales con Estados Unidos, de una manera que garantice la protección de los intereses de nuestro pueblo, nuestra causa y nuestros derechos", ha manifestado el mandatario.

Fa 19 hores

Albiach promete cerrar la oficina de comercio en Tel Aviv y suspender relaciones con Israel

La candidata de Comuns-Sumar a las elecciones catalanas, Jéssica Albiach, ha prometido este sábado que, si llega al Govern, cerrará la Oficina Exterior de Comercio e Inversiones de Catalunya en Tel Aviv y suspenderá relaciones con Israel por la guerra en Gaza. Así se ha expresado Albiach en la reunión del Consell Nacional de Comuns celebrada en Barcelona, donde, acompañada por el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha reivindicado que "la paz no se declara, sino que se practica".

Fa 20 hores

Al menos cinco muertos en una ofensiva israelí sobre el campo de refugiados cisjordano de Nur Shams

Al menos cinco personas han muerto por un ataque aéreo israelí sobre el campamento de refugiados de Nur Shams, en Cisjordania, según han informado la agencia palestina de noticias WAFA. Este ataque se ha saldado con la muerte de al menos dos civiles palestinos, incluido un niño, y varios heridos, cuatro de los cuales han sido trasladados al hospital. El Ejército de Israel ha lazado por segundo día consecutivo una ofensiva contra el campamento de Nour Shams, al este de Tulkarm, donde el número de fallecidos asciende a cinco, según testigos del lugar recogidas por la mencionada agencia.

Fa 20 hores

Gaza eleva a unos 34.050 la cifra provisional de fallecidos por la ofensiva israelí

Unas 34.050 personas han fallecido en la Franja de Gaza por la ofensiva militar lanzada por Israel en represalia a los atentados del 7 de octubre, según el Ministerio de Sanidad gazatí, que a confirmado 37 nuevas víctimas mortales en las últimas 24 horas. El Ministerio, controlado por Hamás, tiene constancia, en concreto, de 34.049 muertos y 76.901 heridos, si bien advierte de que se trata de datos provisionales puesto que quedarían víctimas aún bajo los escombros o tiradas a la intemperie en zonas de difícil acceso. El Ejército israelí emprendió esta ofensiva después de que Hamás perpetrase unos ataques sin precedentes que se saldó con 1.200 muertos y 240 rehenes. Pese a las peticiones internacionales de un alto el fuego, el Gobierno de Benjamin Netanyahu no contempla parar las operaciones y plantea incluso un asalto a gran escala sobre la localidad de Rafá, situada en el sur de Gaza y hogar de más de un millón de palestinos.

Fa 23 hores

El Ejército israelí ataca un lugar de lanzamiento de cohetes en el norte de Gaza

El Ejército de Israel ha atacado en las últimas 24 horas un lugar de lanzamiento de cohetes en el área de Beit Hanoun, en el norte de Gaza, desde donde se habían detectado arremetidas contra la localidad israelí de Sderot. En un comunicado castrense, las fuerzas armadas han detallado que durante todo el viernes, los aviones de combate de la Fuerza Aérea bombardearon "decenas de objetivos terroristas", como infraestructuras militares, complejos y supuestos milicianos armados. Además, el Ejército ha informado de un enfrentamiento en el centro de Gaza entre sus tropas y un "terrorista que suponía una amenaza", el cual fue abatido. Según la agencia oficial de noticias palestina, Wafa, al menos siete palestinos han muerto durante la noche del viernes al sábado en un bombardeo israelí contra una vivienda en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza. La mayoría de las víctimas eran mujeres y niños, según el medio.

Fa 23 hores

El ataque comedido de Israel sobre Irán contiene la escalada regional del conflicto

El ciclo de ataques y represalias entre los dos gallos de Oriente Próximo parece listo para tomarse un respiro. Israel ha lanzado esta pasada madrugada un ataque de pequeña envergadura sobre Irán, según ha confirmado Estados Unidos, un ataque con drones que no habría causado víctimas ni daños materiales. Los drones se dirigieron contra una base aérea en la ciudad de Isfahan, en el centro del país, y sobre la provincia noroccidental de Tabriz, pero fuentes locales aseguraron que fueron interceptados por las baterías antiaéreas iraníes. Israel llevaba días prometiendo una respuesta a las represalias iraníes de la semana pasada sobre su territorio, pero todo hace indicar que esta vez ha optado por la contención para priorizar otros intereses más inmediatos y contentar a sus aliados. Lea el análisis de Ricardo Mir de Francia, enviado especial de EL PERIÓDICO en Jerusalén.

Fa 1 dia

Los muertos olvidados de Gaza: 8.000 cuerpos en descomposición sepultados bajo las ruinas

En medio del caos de la guerra, siempre hay alguna persona alguien que se encarga de recordar. En la Franja de Gaza, son los familiares o los vecinos que, con tinta roja, escriben sobre las ruinas los nombres de aquellos sepultados debajo. "Esta casa aún conserva los restos de los niños Abdalá y Masa", se lee entre los escombros del enésimo rincón destrozado en el enclave palestino. Son miles de víctimas que no entran en el recuento final de muertos, en esas 34.012 personas que oficialmente no están, según los datos del ministerio de Sanidad de Gaza, solo basados en los registros de los hospitales. Las dificultades para saber el número total de personas muertas bajo los escombros son cada vez más evidentes, pero el Monitor Euromediterráneo de Derechos Humanos estima que rondan las 7.500 u 8.000. Lea la noticia completa de Andrea López-Tomàs, corresponsal de EL PERIÓDICO en Beirut.

Fa 1 dia

Irán asegura que cualquier acción israelí tendrá una respuesta: "Se arrepentirán"

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian, ha asegurado este viernes que Irán dará una respuesta "inmediata y de máximo nivel" ante cualquier actuación de Israel en contra de sus intereses, advirtiendo que "se arrepentirán". "Si Israel quiere hacer otro aventurerismo y actuar contra los intereses de Irán, nuestra próxima respuesta será inmediata y estará al máximo nivel", ha advertido Amirabdolahian en una entrevista para NBC News.

Fa 1 dia

Al menos cinco muertos en una ofensiva israelí sobre un campo de refugiados cisjordano

Al menos cinco personas han muerto por un ataque aéreo israelí sobre el campamento de refugiados de Nur Shams, en Cisjordania, según han informado la agencia palestina de noticias WAFA. Este ataque se ha saldado con la muerte de al menos dos civiles palestinos, incluido un niño, y varios heridos, cuatro de los cuales han sido trasladados al hospital.

Fa 1 dia

La Multitud Popular confirma una explosión en sus instalaciones

La Multitud confirmó, en un comunicado, una "explosión" en su "cuartel general en la base militar de Kalsu, al norte de Babel", y afirmó que "provocó víctimas y pérdidas materiales", sin dar a conocer detalles. "Un equipo de investigación llegó inmediatamente al cuartel. Una vez finalizada la investigación preliminar les brindaremos detalles", añadió la nota, reproducida por la agencia de noticias oficial iraquí, INA.

Fa 1 dia

Confirman que el ataque a la base proiraní deja al menos dos muertos

Al menos dos personas murieron y otras tres resultaron heridas en un ataque perpetrado este viernes en Irak por "aviones desconocidos" contra una base militar de la influyente agrupación chií proiraní Multitud Popular, con presencia del Ejército del país árabe, informaron a EFE fuentes de seguridad iraquíes en un "balance preliminar".

Fa 1 dia

"Aviones desconocidos" atacan una base de un grupo proiraní en Irak dejando dos heridos

Al menos dos personas resultaron heridas en un ataque perpetrado este viernes en Irak por "aviones desconocidos" contra una base militar de la influyente agrupación chií proiraní Multitud Popular, con presencia del Ejército del país árabe, informaron a EFE fuentes de seguridad iraquíes. El ataque tuvo como blanco la base Kalsu, en las afueras de la ciudad de Babel, a unos 80 kilómetros al sur de la capital iraquí, y que acoge a combatientes de la Multitud Popular, así como a militares y policías iraquíes, dijeron las fuentes que pidieron no ser identificadas.

Fa 1 dia

Israel mata a un jefe local de Yihad Islámica en un campamento de refugiados en Cisjordania

El Ejército de Israel ha matado este viernes a un jefe local de Yihad Islámica en el marco de una nueva operación lanzada en el campamento de refugiados de Nur Shams, situado en los alrededores de la ciudad cisjordana de Tulkarem, que se ha saldado además con otros tres palestinos fallecidos y cuatro militares heridos, según han afirmado fuentes locales y las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). El muerto ha sido identificado como el comandante del llamado "Batallón Tulkarem" de Yihad Islámica, Muhamad Jaber, alias 'Abu Shuja', según han confirmado ya fuentes familiares al portal de noticias palestino Sanad News. También la cadena panárabe Al Yazira, citando a fuentes propias, informa de la muerte del miliciano. Su hermano Mahmud había muerto en diciembre por un ataque también en Nur Shams. Las fuentes de la agencia oficial de noticias palestina Wafa, por su parte, elevan ya a cuatro el total de fallecidos en la operación israelí.

Fa 1 dia

La Francia Insumisa denuncia que una de sus candidatas a las europeas ha sido citada por la Policía por apología del terrorismo

La Francia Insumisa (LFI) ha denunciado este viernes que una de sus candidatas en la lista de la coalición de izquierda Nueva Unión Popular Ecologista y Social (NUPES) a las elecciones europeas, la abogada franco-palestina Rima Hassan, ha sido citada por la Policía francesa por "apología del terrorismo". La abogada, defensora de los derechos del pueblo palestino y séptima en la lista de la coalición para las europeas, encabezada por Manon Aubry, ha sido citada el 30 de abril "por actos de terrorismo cometidos a través de un servicio de comunicación en línea" entre el 5 de noviembre y el 1 de diciembre de 2023, según ha recogido el diario 'Le Monde'. El partido ha indicado que estas acciones son "un intento de intimidar y criminalizar todas las voces que se alzan ante las masacres en curso en Gaza" después de que la prefectura de Lille haya prohibido una conferencia sobre Palestina a la que iban a asistir este viernes Hassan y el fundador de la LFI, Jean-Luc Mélenchon.

Fa 1 dia

Siria acusa a Israel de querer arrastrar "al infierno de una guerra regional"

El Gobierno sirio condenó el ataque perpetrado este viernes por Israel contra sus sistemas de defensa antiaérea, y denunció que las políticas del Estado judío atentan también contra la seguridad del resto de Oriente Medio para "arrastrarlo al infierno de una guerra regional". El Ministerio de Exteriores de Siria consideró el bombardeo como una reafirmación de las políticas israelíes que tienen como objetivo no solo la "soberanía" siria, sino también "la estabilidad y seguridad de todos los países de la región para arrastrarlos al infierno de una guerra regional". Esta madrugada, la aviación israelí atacó con misiles sitios de las defensas antiaéreas sirias en la provincia meridional de Deraa, donde solo se registraron daños materiales, según la versión oficial del país árabe. En un comunicado, el Ministerio de Exteriores llamó a la ONU y al resto de la comunidad internacional a que condenen la acción atribuida al Estado judío, así como a tomar "todas las medidas disuasorias" posibles para detener los "crímenes" que comete.

Fa 1 dia

La ONU denuncia destrucción "intencionada" de equipos médicos en hospitales de Gaza

La ONU denunció este viernes la destrucción "intencionada" de equipos médicos en hospitales y maternidades de Gaza asediados por Israel y alertó sobre el aumento de partos "en condiciones inhumanas e inimaginables" en ese territorio palestino. Dos recientes misiones de la ONU en hospitales de la Franja de Gaza comprobaron que muchos estaban "en ruinas" y que solo unos pocos conseguían aún brindar servicios de atención materno-infantil, informó el representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) para Palestina, Dominic Allen.

Fa 1 dia

La Flotilla de la Libertad prevé zarpar el domingo hacia Gaza desde Estambul

La Flotilla de la Libertad zarpará de Estambul rumbo a Gaza para "llevar al mar la protesta de millones de personas", probablemente este domingo, según anunciaron este viernes los activistas reunidos en la ciudad del Bósforo. "Estamos aún evaluando las dinámicas políticas, incluidas el permiso de Ankara, para zarpar según el plan", dijo la estadounidense Ann Wright, portavoz de la coalición compuesta por una docena de movimientos que coordina la acción. El plan prevé que el 'Akdeniz', un ferri con capacidad para un millar de pasajeros que se está poniendo a punto en los astilleros de Tuzla, en la periferia oriental de Estambul, zarpe el próximo domingo desde un puerto de la ciudad. Ada Colau y Jaume Asens se han sumado a la Flotilla de la Libertad.

Fa 1 dia

Esperanzas para la contención del conflicto en Oriente Próximo

El ciclo de ataques y represalias entre los dos gallos de Oriente Próximo parece listo para tomarse un respiro. Israel ha lanzado esta pasada madrugada un ataque de pequeña envergadura sobre Irán, según ha confirmado Estados Unidos, un ataque con drones que no habría causado víctimas ni daños materiales. Los drones se dirigieron contra una base aérea en la ciudad de Isfahan, en el centro del país, y sobre la provincia noroccidental de Tabriz, pero fuentes locales aseguraron que fueron interceptados por las baterías antiaéreas iraníes. Israel llevaba días prometiendo una respuesta a las represalias iraníes de la semana pasada sobre su territorio, pero todo hace indicar que esta vez ha optado por la contención para priorizar otros intereses más inmediatos y contentar a sus aliados. Más información, aquí. Del enviado especial a la zona Ricardo Mir de Francia.

Fa 1 dia

El ataque de Israel contra Irán, ¿señal de fortaleza o de debilidad?

Mientras Israel mantiene el silencio oficial sobre el ataque de represalia del viernes contra Irán, los analistas y funcionarios sopesan si este ataque es una señal de fortaleza o de debilidad. Itamar Ben Gvir, el ministro de seguridad nacional de extrema derecha en el gabinete del primer ministro Benjamín Netanyahu, calificó el ataque de "débil". El Gobierno israelí dijo a funcionarios y embajadas que no confirmaran ni discutieran el ataque, una práctica bastante común, según funcionarios israelís. Los medios estatales iraníes confirmaron un ataque de Israel con drones y dijeron que la operación había fracasado y no había causado daños. Muchos analistas israelíes enfatizaron la importancia de la coalición informal formada el fin de semana pasado entre Israel, Estados Unidos, Reino Unido, Francia y los estados árabes regionales que repelieron el ataque con misiles y drones de Irán. Es necesario preservarlo, dijeron, por lo que la respuesta de Israel fue deliberadamente limitada.

Fa 1 dia

Familiares de los rehenes secuestrados por Hamás bloquean la autopista que une Tel Aviv con Jerusalén

Un grupo de familiares de rehenes secuestrados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en el marco de los ataques perpetrados e pasado 7 de octubre contra suelo israelí y donde murieron 1.200 personas han bloqueado este viernes la principal autopista que une las ciudades de Tel Aviv y Jerusalén. Decenas de familiares han vuelto así a salir a la calle para protestar contra el Gobierno encabezado por el primer ministro, Benjamin Netanyahu, al que exigen tomar las medidas necesarias para lograr que sus seres queridos sean liberados y puedan volver a casa. Las familias de los rehenes han protagonizado numerosas protestas similares desde los ataques, que se saldaron con 240 secuestrados. Desde entonces, el Ejército de Israel ha llevado a cabo una ofensiva contra la Franja de Gaza que ha dejado más de 40.000 muertos.

Fa 1 dia

Robles advierte del riesgo de guerra regional en Oriente Próximo y apela a la contención

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha apelado a la contención "a todos los países de la zona", en referencia a Oriente Medio, porque -ha advertido- de que "el riesgo de una guerra regional todos sabemos que está ahí". La ministra respondía así, en rueda de prensa junto a la titular para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa ribera, al ser preguntada sobre las consecuencias del ataque con drones de la pasada noche contra Irán que presuntamente lanzó Israel en respuesta al perpetrado anteriormente por el Gobierno iraní contra posiciones israelíes. La ministra se ha referido a las consecuencias que esa escalada de tensión puede tener en los contingentes españoles desplegados en Líbano y en Irak, "absolutamente" comprometidos en operaciones de paz. Sobre la misión de la ONU en Líbano, que dirige un militar español, el teniente general Aroldo Lázaro y a la que España aporta 650 militares -unos 470 pertenecientes a la Brigada Extremadura XI-, ha reconocido que están en una situación "muy complicada".

Fa 1 dia

Israel mira hacia otro lado tras el ataque a Irán y los muertos en Gaza superan los 34.000

Las autoridades israelíes guardan un silencio casi absoluto tras el presunto ataque aéreo a la localidad iraní de Isfahán, muy cerca de la mayor central nuclear de Irán, la de Natanz. El único que se ha pronunciado ha sido el ministro israelí de Seguridad Nacional, el ultraderechista y colono Itamar Ben Gvir, que en redes sociales ha publicado una única palabra: "¡Espantapájaros!", que en argot hebreo signfica "débil". Su mensaje hacía referencia a una publicación anterior en la que pedía que la respuesta israelí al ataque de Irán con más de 300 drones y misiles del pasado sábado no fuera un "espantapájaros".

Fa 1 dia

EEUU sanciona al líder de una organización radical judía por ataques a palestinos

Estados Unidos sancionó este viernes al israelí Ben Zion Gopstein, fundador de la organización judía de extrema derecha Lehava, a quien acusa de actos de violencia contra palestinos en la Cisjordania ocupada. "Bajo el liderazgo de Gopstein, Lehava y sus miembros han estado involucrados en amenazas y actos de violencia contra los palestinos, a menudo dirigidos a áreas sensibles", afirmó el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller. La Administración de Joe Biden, que desde el inicio de la guerra de Gaza ha puesto varias sanciones a colonos judíos por atacar a palestinos, responsabiliza a Gopstein de la "violencia desestabilizadora" que afecta a la Cisjordania ocupada. Lehava, que en hebrero significa "Llama" y que también es el acrónimo de Organización para la Prevención de la Asimilación en Tierra Santa, es una organización de extrema derecha que se opone a cualquier relación personal entre judíos y no judíos.

Fa 1 dia

Los muertos en Gaza superan los 34.000 tras los ataques israelís de las últimas horas

El número de muertos en la Franja de Gaza desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamás superó este viernes los 34.000, después de que los ataques israelíes de las últimas 24 horas causasen 42 fallecidos, según el Ministerio de Sanidad gazatí. En su informe diario, las autoridades de Gaza, controlada por Hamás, informaron de cuatro masacres contra familias en la Franja, que provocaron 42 muertos y 63 heridos. Esto lleva el número total de muertos en el enclave palestino desde que empezó la guerra a 34.012 y el de heridos a 76.833, según los datos recopilados por los hospitales del enclave. La mayoría de los fallecidos son mujeres y niños, y muchos cuerpos siguen aún bajo los escombros, por lo que no han sido contabilizados.

Fa 1 dia

Irán elude una reacción rápida al ataque israelí de este viernes

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, pronunció el viernes un discurso en el noreste del país, sin mencionar las explosiones ocurridas horas antes y que se han atribuído a Israel. La agencia de noticias iraní Fars informó de "tres explosiones" cerca de la base militar de Shekari, del aeropuerto de Isfahán y de la ciudad de Qahjavarestan, en el centro del país. La defensa aérea abatió varios drones, pero no detectó "por ahora" un ataque con misiles, afirmó un portavoz de la agencia espacial de Irán. La agencia de prensa Tasnim, citando a "fuentes informadas", negó por su parte que el país hubiera sufrido un ataque "desde el extranjero". Esta estrategia pretende evitar la obligación moral de realizar una declaración de guerra conta Israel, ante lo comedido del ataque. Medios estadounidenses como CNN aseguraron, citando a altos funcionarios de su país, que Israel había lanzado un ataque contra el territorio iraní y que había avisado de antemano a Washington. Las explosiones, aseguraron estas fuentes, responden a la agresión iraní contra territorio israelí el sábado pasado.

Fa 1 dia

Inquietud árabe por la escalada de la violencia el rechazo de la ONU a Palestina

Los países árabes expresaron su inquietud este viernes por la escalada de la violencia en Oriente Próximo tras el ataque israelí este viernes en Irán, mientras manifestaron su "profundo pesar" por el "fracaso" del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de aceptar a Palestina como miembro de la ONU de pleno derecho, tras el veto de Estados Unidos. Egipto, Jordania, Omán y Emiratos Árabes Unidos (EAU) advirtieron contra las consecuencias de la extensión del conflicto tras las informaciones sobre un ataque israelí la pasada madrugada en la céntrica ciudad iraní de Isfahán, una semana tras el masivo ataque asumido por Teherán contra el Estado judío con más de 300 drones y misiles.

Fa 1 dia

La UE aplica sanciones contra colonos de Israel en Cisjordania

La medida pretende reducir la violencia entre colonos y la población palestina. La Unión Europea pidió este martes a Israel que "intensifique los esfuerzos" para evitar la violencia de los colonos israelíes contra los palestinos en Cisjordania, después de que los ataques aumentasen este fin de semana, con al menos cuatro muertos. "Pedimos a Israel que intensifique los esfuerzos para prevenir la violencia recurrente de los colonos contra los palestinos y garantizar que los autores de los crímenes rindan cuentas", dijo un portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), en un comunicado, en el que aseguró que la UE está "gravemente preocupada por el empeoramiento de la situación en Cisjordania".

Fa 1 dia

La policía arresta a un hombre en el incidente del consulado iraní en París

La policía francesa arrestó a un hombre que había amenazado con hacerse estallar en el consulado de Irán en París, dijo la policía el viernes. Una fuente policial dijo a Reuters que el hombre fue visto alrededor de las 11 am (0900 GMT) entrando al consulado, portando lo que parecía ser una granada y un chaleco explosivo. El hombre salió del consulado y estaba siendo registrado por fuerzas especiales de la policía y en realidad no llevaba explosivos, dijo una fuente policial. La policía francesa acordonó anteriormente el consulado iraní, según vieron periodistas de Reuters.

Fa 1 dia

Un hombre entra con un explosivo en el consulado de Irán en París

Las fuerzas de seguridad francesas han iniciado una operación en torno al consulado iraní en París, donde se cree que un hombre podría haber entrado con un dispositivo explosivo. La Prefectura de Policía de París divulgó un mensaje en redes sociales en el que pidió evitar el sector de la calle Fresnel, en el distrito 16, pero sin mencionar el motivo.Medios locales avanzaron que un hombre había sido visto por un testigo entrando en el consulado con lo que podría ser un dispositivo explosivo.

Fa 1 dia

Lavrov dice que Rusia transmitió a Israel que Irán no quiere una escalada

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó este viernes que Moscú, tras conversar con Teherán, le trasmitió a Israel que Irán no quiere una escalada del conflicto. "Hubo contactos telefónicos entre los dirigentes de Rusia e Irán, entre nuestros representantes y los israelíes. Dejamos muy claro en estas conversaciones y transmitimos a los israelíes que Irán no quiere una escalada", dijo el jefe de la diplomacia rusa en una entrevista con tres emisoras rusas.

Fa 1 dia

El ataque iraní permitió a Israel probar su defensa Arrow 3 con interceptaciones fuera de la atmósfera

El ataque iraní permitió a Israel probar su defensa Arrow 3 con interceptaciones fuera de la atmósfera, por Mario Saavedra y Nacho García.

Fa 1 dia

EEUU se desvincula del ataque de Israel a Irán y el G7 insiste en evitar una escalada

EEUU se desvincula del ataque de Israel a Irán y el G7 insiste en evitar una escalada, por Irene Savio.

Fa 1 dia

Pedro Sánchez pide "evitar" una escalada en Oriente Próximo tras las explosiones en Irán

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, pidió este viernes "evitar" una escalada en Oriente Próximo, tras las explosiones que sacudieron Irán y que responsables estadounidenses atribuyeron a un ataque israelí."Debemos evitar cualquier acción que conduzca a una escalada del conflicto en Oriente Próximo", escribió Sánchez en la red social X. El político socialista, que se ha mostrado como el líder europeo más crítico con Israel por su campaña militar en el territorio palestino de Gaza, añadió que "la gravedad del momento exige responsabilidad y contención de todas las partes".

Fa 1 dia

El presidente iraní pronuncia un discurso sin mencionar las explosiones en el país

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, pronunció el viernes un discurso sin mencionar las explosiones registradas unas horas antes en el país, atribuidos por responsables estadounidenses a Israel. Ante una multitud reunida en la ciudad de Damghan, en el noreste del país, Raisi mencionó brevemente el contexto tenso que vive Oriente Próximo, después de que la República Islámica disparara drones y misiles contra Israel la semana pasada. La operación, que tuvo lugar el 13 de abril, "reflejó nuestra autoridad, la férrea voluntad de nuestro pueblo y nuestra unidad", declaró.

Fa 1 dia

Los ministros de Asuntos Exteriores del G7 trabajan para evitar una escalada del conflicto entre Israel e Irán

Los ministros de Asuntos Exteriores de las siete principales potencias del mundo afirmaron que seguirán trabajando para evitar una escalada del conflicto entre Israel e Irán, tras las informaciones sobre un ataque israelí contra Irán. El G7 seguirá trabajando en este sentido", decía una declaración emitida por los ministros el viernes al término de una cumbre de tres días en la isla italiana de Capri

Fa 1 dia

Rusia llama a las partes a la moderación

El Kremlin llamó el viernes a todas las partes a la "moderación" para evitar una "escalada", reaccionando a las informaciones sobre explosiones en Irán atribuidas por algunos a Israel, aunque Moscú declinó nombrar a ningún responsable. "Seguimos animando a las partes a que actúen con moderación y se abstengan de cualquier acción que pueda provocar una nueva escalada en una región tan sensible", dijo el portavoz Dmitri Peskov, afirmando que era "demasiado pronto" para comentar cualquier posible responsabilidad, a falta de una declaración oficial de Israel.

Fa 1 dia

La ONU pide a Israel e Irán "desescalar" una situación en Oriente Próximo "extremadamente precaria"

La oficina de la ONU para los Derechos Humanos pidió este viernes a Israel e Irán esfuerzos para reducir las tensiones en un momento "extremadamente precario" en Oriente Medio, después de presuntos ataques israelíes en suelo iraní. "Es difícil obtener aún información exacta (sobre los posibles ataques), pero urgimos a las partes a que den pasos hacia una desescalada de la situación", señaló en rueda de prensa el portavoz de la oficina Jeremy Laurence.

Fa 1 dia

Mapa| Isfahán: la ciudad atacada por Israel que alberga la mayor planta nuclear de Irán

Isfahán: la ciudad atacada por Israel que alberga la mayor planta nuclear de Irán, por Adrià Rocha Cutiller.

Fa 1 dia

La UE considera que el ataque de Israel a Irán "es muy limitado"

La Unión Europea está "muy preocupada" por la escalada de la tensión en Oriente Medio, pero consideró que el ataque de Israel contra Irán de esta madrugada ha sido "obviamente, muy limitado", dijo este viernes una fuente europea. "Lo que hemos visto es obviamente, un ataque muy limitado. Es muy interesante que Israel no esté diciendo que lo haya hecho y que Irán esté diciendo simplemente que ha pasado algo", afirmó la citada fuente, que apuntó, no obstante, a que aún no se tiene toda la información sobre lo ocurrido.

Fa 1 dia

Caída libre en la bolsa de Tokio tras explosiones en Irán atribuidas a Israel

El principal índice de la bolsa de Tokio, el Nikkei, cayó este viernes un 2,66%, en su peor sesión desde hace más de tres años, después de las explosiones reportadas en Irán e imputadas por funcionarios estadounidenses a un ataque israelí. El Nikkei bajó 1.011,35 puntos hasta los 37.068,35 puntos, su nivel de cierre más bajo desde el 9 de febrero. El selectivo cedió hasta un 3,5% durante la sesión.

Fa 1 dia

¿Qué se sabe hasta el momento del ataque de Israel a Irán?

¿Qué se sabe hasta el momento del ataque de Israel a Irán?, por Andrea López Tomàs.

Fa 1 dia

La Comisión Europea pide a Israel e Irán que se abstengan de una escalada

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha pedido a Irán, Israel y sus aliados que se abstengan de una escalada en Oriente Próximo, después de que fuentes estadounidenses afirmaran que Israel llevó a cabo un ataque en suelo iraní el viernes. "Es absolutamente necesario que la región permanezca estable y que todas las partes se abstengan de nuevas acciones", dijo von der Leyen junto al primer ministro finlandés Petteri Orpo en Lappeenranta, Finlandia, a unos 25 kilómetros de la frontera rusa.

Fa 1 dia

Irán activa sus defensas aéreas para repeler un ataque con drones que EEUU atribuye a Israel

Irán ha activado sus defensas antiaéreas después de que se registraran varias explosiones en los cielos de dos ciudades del país, un potencial ataque que fuentes estadounidenses e israelíes citadas por la prensa internacional atribuyen a Israel. La televisión estatal iraní informó que sus fuerzas militares dispararon baterías antiaéreas en varias provincias tras detectarse la presencia de drones en su espacio aéreo. Concretamente sobre una base militar en Isfahan, la provincia del centro del país que acoge el mayor complejo de investigación nuclear iraní, y en la región de Tabriz, situada más al norte. Teherán señaló que no tiene la intención inmediato de responder.

Fa 1 dia

EEUU veta en el Consejo de Seguridad la admisión de Palestina como estado miembro de la ONU

EEUU veta en el Consejo de Seguridad la admisión de Palestina como estado miembro de la ONU, por Idoya Noain.

Fa 1 dia

Israel negocia con EEUU la invasión de Rafah con Irán como posible moneda de cambio

Israel negocia con EEUU la invasión de Rafah con Irán como posible moneda de cambio, por Ricardo Mir de Francia.

Fa 1 dia

Australia insta a sus ciudadanos abandonar Israel por la tensión en Oriente Próximo

El Gobierno de Australia instó este viernes a sus ciudadanos a abandonar el territorio israelí en medio de la creciente tensión en Oriente Próximo por los ataques cruzados entre Israel y Teherán. "Instamos a los australianos tanto en Israel como en los Territorios Palestinos Ocupados a que se vayan si es seguro hacerlo", apuntó Camberra en su actualización sobre las recomendaciones de viaje al territorio israelí. "Existe una gran amenaza de represalias militares y ataques terroristas contra Israel y los intereses israelíes en toda la región. La situación de seguridad podría deteriorarse rápidamente, sin previo aviso o con poco o ningún aviso", remarca Australia que previamente pedía a sus ciudadanos "reconsiderar" viajar al país.

Fa 1 dia

Omán condena el "ataque israelí" contra Irán

Omán, que durante mucho tiempo desempeñó un papel de mediador entre Irán y las potencias occidentales, condenó el viernes el "ataque israelí" contra la República Islámica, después de que medios locales reportaran explosiones cerca de la ciudad de Isfahán. El sultanato de Omán "condena el ataque israelí de esta mañana contra Isfahán (...) y las repetidas agresiones militares de Israel en la región", declaró un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de este país del Golfo, en un comunicado difundido en la red social X.

Fa 1 dia

Un funcionario iraní asegura que el país persa no tiene un plan de represalias inmediatas

Un alto funcionario iraní ha declarado a la agencia de noticias Reuters que "Irán no tiene ningún plan para tomar represalias inmediatas contra Israel", horas después de un ataque contra la ciudad iraní de Isfahán, que, según se ha informado, ha sido llevado a cabo por Israel. Dos funcionarios estadounidenses dijeron a los medios de comunicación que el ataque procedía de Israel, pero Israel no ha reivindicado la autoría hasta el momento."No se ha confirmado el origen extranjero del incidente. No hemos recibido ningún ataque externo, y la discusión se inclina más hacia la infiltración que hacia el ataque", dijo el funcionario iraní bajo condición de anonimato.

Fa 2 dies

El Organismo Internacional de Energía Atómica ha confirmado que no se han producido daños en las instalaciones nucleares iraníes

En un mensaje en X publicado el viernes, el Director General de la agencia de la ONU, Rafael Mariano Grossi, subrayó que las instalaciones nucleares no deben ser un objetivo en conflictos militares, e instó a "extremar la moderación por parte de todos". La agencia de noticias iraní Tasnim ha informado de que su instalación nuclear en Isfahan es "completamente segura".

Fa 2 dies

El petróleo sube y las bolsas asiáticas caen tras el ataque de Israel contra Irán

Los precios del petróleo han repuntado y las bolsas asiáticas se han teñido de rojo tras las noticias sobre un anunciado ataque con misiles de Israel contra la provincia iraní de Isfahán, que el régimen iraní niega. El Brent, el crudo de referencia en Europa, subía el 2,3 % a las 6:30 horas (4:30 horas GMT), y superaba los 89 dólares por barril, aunque en algunos momentos, justo al conocerse los ataques, ha rebasado la cota de los 90 dólares y se ha acercado incluso a los 91 dólares. El West Texas Intermediate (WTI), referente en EEUU, se encarecía un 2,6 % a esa hora y rozaba los 85 dólares por barril, aunque ha llegado a superar por unos instantes los 86 dólares. El precio del oro, uno de los activos refugio en tiempos de incertidumbre, sube un 0,3 %, hasta 2.386 dólares por onza. Al igual que ha ocurrido con el crudo, el metal dorado ha repuntado tras los ataques y ha rebasado en algunos momentos la cota de los 2.400 dólares. El precio de la deuda pública de EEUU, otro de los habituales activos refugio, también sube, lo que rebaja su rentabilidad (que evoluciona en sentido contrario).

Fa 2 dies

"Infiltrados" volaron minidrones en Irán, según un analista a la televisión estatal

Los minidrones derribados por las defensas aéreas en Isfahán eran pilotados por "infiltrados desde el interior de Irán", dijo un analista iraní a la televisión estatal el viernes, después de que fuentes dijeran que Israel lanzó un ataque en suelo iraní. Informa Reuters.

Fa 2 dies

La confusión

Aunque varios medios estadounidenses han confirmado el ataque israelí, hasta el momento, ni el Gobierno de ese país ni el Pentágono han reconocido oficialmente la operación. Irán activó sus defensas y solo afirmó que se habían producido explosiones en la ciudad de Isfahan, en el centro del país, pero que las instalaciones nucleares iraníes estaban seguras. La Agencia Espacial de Irán también negó un ataque con misiles, en contra de las informaciones procedentes de Estados Unidos que aseguraban que Israel había lanzado proyectiles contra suelo iraní. En medio de la confusión sobre lo que está sucediendo, las autoridades de aviación de Irán suspendieron inicialmente los vuelos en al menos tres ciudades del país, entre ellas Teherán y su aeropuerto internacional, aunque horas más tarde decidieron abrirlos de nuevo.

Fa 2 dies

Israel atacó para demostrar que tiene capacidad ofensiva para llegar al centro de Irán

El ataque aéreo que Israel lanzó este viernes contra Irán tenía la intención de demostrar a Teherán que los israelíes tienen capacidad de llegar con sus armas al centro del país persa, informó hoy The Washington Post. El diario estadounidense aseguró que una fuente oficial israelí confirmó el ataque aéreo que su Ejército llevó a cabo en el interior de Irán, en represalia por el bombardeo iraní contra Israel del pasado sábado. La fuente, que no quiso ser identificada, dijo que no se había determinado si el ataque causó daños en algún punto del interior de Irán. No obstante, precisó que la ofensiva tenía como objetivo demostrar a Irán que Israel tenía la capacidad de atacar dentro del país.

Fa 2 dies

La OIEA confirma que el ataque de Israel no causó daños a las instalaciones nucleares de Irán

La Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó el viernes que no hubo daños a las instalaciones nucleares de Irán en un presunto ataque de Israel contra Irán. La agencia continúa monitoreando muy de cerca la situación y pide extrema moderación a todas las partes, enfatizando que las instalaciones nucleares nunca deben ser un objetivo en conflictos militares, dijo en una publicación X.

Fa 2 dies

Irán: no hubo ningún “ataque desde el exterior”, afirman los medios

La agencia iraní Tasnim indicó el viernes, citando "fuentes bien informadas", que "no había ninguna información que indicara un ataque desde el extranjero", tras las explosiones oídas en el país. "Contrariamente a los rumores y afirmaciones hechas por los medios israelíes", "no hay informes de un ataque desde el extranjero contra la ciudad central de Isfahán o cualquier otra parte del país", dijo la agencia en el comunicado, mientras que ningún líder iraní ha hecho comentarios públicos. sobre las explosiones y altos funcionarios estadounidenses han informado de un ataque israelí en represalia por los ataques sin precedentes con drones y misiles contra Israel el fin de semana pasado.

Fa 2 dies

La Embajada de Estados Unidos en Israel anuncia restricciones a los viajes de su personal

La embajada de Estados Unidos en Israel ordenó el viernes a sus empleados y sus familias que limitaran sus viajes dentro del país, horas después de que se informaran explosiones en Irán y las autoridades estadounidenses las atribuyeran a Israel. La embajada indica en su sitio web que "los empleados del gobierno estadounidense y sus familiares" no pueden viajar "por motivos personales" fuera de las principales ciudades de Tel Aviv, Jerusalén y Beersheba. Este aviso de seguridad es válido “hasta nuevo aviso”, afirmó.

Fa 2 dies

Israel atacó una posición militar en el sur de Siria, según oenegé

Una posición del ejército sirio en el sur del país fue bombardeada este viernes por Israel, indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), coincidiendo con otro ataque israelí en Irán según medios norteamericanos. "Ataques israelíes apuntaron a una posición de radar del ejército sirio entre las provincias de Sueida y Deraa", indicó a AFP Rami Abdel Rahman, el director del OSDH, una oenegé con sede en Reino Unido y dotada de una amplia red de fuentes en Siria. Poco antes, un grupo activista de Siria había informado de un ataque contra posiciones del ejército en el sur del país. "Hubo ataques contra una posición de radar del ejército sirio", dijo Rayan Maarouf, que gestiona la web antigubernamental Suwayda24, de informaciones de la provincia meridional de Sueida.

Fa 2 dies

Alto comandante iraní dice que no se causaron daños en el ataque nocturno

No se causaron daños en el ataque nocturno, dijo el viernes un alto comandante del ejército iraní, Siavosh Mihandoust, según la televisión estatal, y agregó que el ruido escuchado durante la noche en Isfahán se debió a los sistemas de defensa aérea que apuntaban a un " objeto sospechoso".

Fa 2 dies

Israel advirtió a Washington de su ataque a Irán

Washington fue advertido del ataque israelí contra Irán, pero no aprobó la operación ni desempeñó ningún papel en su ejecución, dijeron funcionarios citados por los medios estadounidenses. NBC y CNN, citando fuentes familiarizadas con el asunto y un funcionario estadounidense respectivamente, informaron que Israel había advertido a Washington sobre el ataque. "No hemos aprobado la respuesta", dijo un funcionario estadounidense, según CNN.

Fa 2 dies

Irán reanuda las conexiones aéreas

Las conexiones aéreas se reanudaron a primera hora de la mañana del viernes en los dos aeropuertos de Teherán tras haber sido suspendidas tras las explosiones reportadas en Irán, según la agencia oficial Irna. Los aviones podrían volver a aterrizar y despegar de los aeropuertos internacionales Imam Jomeini y de Mehrabad, dijo Irna, indicando que se esperaba en Teherán un vuelo procedente de Roma, que había sido desviado a Ankara.

Fa 2 dies

EEUU habla de misiles

En Estados Unidos un alto funcionario dijo a la cadena ABC que Israel lanzó en la madrugada del viernes varios misiles contra Irán. Esta agresión sería una represalia por el ataque con cientos de misiles y drones del sábado pasado de Irán contra Israel, que a su vez fue una respuesta al bombardeo del consulado iraní en Damasco, en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria. Israel ha afirmado que responderán al ataque iraní, ante lo que Teherán ha subido el tono de sus advertencias y ha asegurado a su vez que tomará medidas ante una posible represalia israelí. Irán avisó ayer de que podría revisar su "doctrina nuclear" -que dictaba hasta ahora un uso exclusivamente civil de esta energía- si Israel amenaza con atacar sus centros atómicos.

Fa 2 dies

Fuertes explosiones

Horas antes, la televisión estatal iraní informó del sonido de "fuertes explosiones" en la provincia central de Isfahan, que aloja centros de producción de misiles e instalaciones nucleares. Fars fue más específica y apuntó del sonido de "tres explosiones" cerca de la base aérea de Shekari, en el norte de Isfahan. Por su parte, la agencia estatal IRNA informó de que se han activado las defensas aéreas en "varias provincias", después de que se escuchasen "fuertes explosiones" en el centro del país. Las instalaciones nucleares iraníes se encuentran "completamente seguras", indicó la agencia Tasnim, vinculada con la Guardia Revolucionaria, el cuerpo al cargo de la seguridad de los centros atómicos del país. En medio de la confusión sobre lo que está sucediendo, las autoridades de aviación suspendieron los vuelos en al menos tres ciudades del país, entre ellas Teherán y su aeropuerto internacional.

Fa 2 dies

Más sobre la versión de Irán

La televisión estatal iraní mostró imágenes de aparente normalidad en la ciudad de Isfahan, donde escucharon horas antes sonidos de "fuertes explosiones". La Agencia Espacial de Irán también negó un ataque con misiles, en contra de las informaciones procedentes de Estados Unidos que aseguraban que Israel había lanzado proyectiles contra suelo iraní. "No hay reportes de un ataque con misiles por ahora", dijo el portavoz de la Agencia Espacial de Irán, Hossein Dalirian, en su cuenta de la red social X. La fuente indicó que las defensas aéreas del país han derribado "tres micro drones".

Fa 2 dies

Vuelos suspendidos

Flydubai canceló vuelos a la capital iraní, Teherán, el viernes y rechazó el vuelo FZ 1929 debido al cierre del aeropuerto, dijo la aerolínea en un comunicado. Los vuelos internacionales al aeropuerto internacional Imam Jomeini de Irán han sido cancelados hasta las 07:00 GMT, según la agencia de noticias iraní Mehr, tras informes de explosiones en algunas partes del país.

Fa 2 dies

Irán niega que haya sido atacado con misiles por parte de Israel

Irán negó este viernes que se haya producido un ataque con misiles contra el país y aseguró que las defensas aéreas han derribado varios drones, en medio de las tensiones por una posible represalia de Israel a Irán. "Hasta el momento no se ha informado de ningún impacto o explosión a gran escala causado por ninguna amenaza aérea", afirmó la agencia estatal IRNA.

Fa 2 dies

Israel habría avisado a EEUU de que planeaba vengarse en 24-48 horas

Fa 2 dies

Israel dispara misiles a varios puntos de Irán según medios de EEUU

Israel ha respondido al ataque iraní disparando misiles a varias ciudades de Irán, según informaciones de la CNN y la ABC. Al menos ocho vuelos sobre espacio aéreo iraní se habrían desviado tras las explosiones registradas en Ghahjaworstan e Isfahan.

Carregar més