Al minut

Guerra d’Israel en directe: última hora sobre el final de la treva a Gaza, l’ajuda humanitària i reaccions

Rizek Abdeljawad / Europa Press

Guerra d’Israel en directe: última hora sobre el final de la treva a Gaza, l’ajuda humanitària i reaccions

1
Es llegeix en minuts
Montse Martínez
Montse Martínez

Periodista

ver +
Eduardo López Alonso
Eduardo López Alonso

Periodista @Elabcn

ver +

Després de set dies de pausa en els combats, la treva a la Franja de Gaza s’ha trencat aquest divendres al matí i s’ha reprès l’intercanvi de foc entre Israel i Hamàs.

Segueix a EL PERIÓDICO el minut a minut de la guerra.

Actualitzar

Fa 3 hores

Biden se enfrenta al voto de protesta por Gaza en las primarias de Michigan

El estado de Michigan vota este martes en unas primarias presidenciales estadounidenses que se presentan como un mero trámite para el republicano Donald Trump, pero podrían resquemar al demócrata Joe Biden debido a la guerra en Gaza. El presidente Biden, de 81 años, no tiene contrincantes serios en su camino para ser nominado como candidato a un segundo mandato en la Casa Blanca. Pero a medida que suben los muertos civiles en la guerra entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás, el apoyo de los musulmanes y de los árabes estadounidenses se erosiona. En 2020 fueron cruciales para su estrecha victoria sobre Trump en este estado del medio oeste del país.

Fa 3 hores

El PSOE rechaza romper relaciones con Israel y pide a Podemos dejarse de "perfiles diferenciados" en el conflicto

El PSOE ha reclamado este martes a Podemos que deje de "forzar perfiles diferenciados" y acepte la posición del Gobierno respecto al conflicto entre Israel y Hamás, que se concreta en la petición de un alto el fuego inmediato en la zona y en la solución de los dos estados. Así lo ha hecho el diputado socialista Sergio Gutiérrez durante el debate de una proposición no de ley presentada por los 'morados' que busca instar al Ejecutivo de Pedro Sánchez a romper relaciones diplomáticas con Israel y promover, en el marco de la Unión Europea sanciones ejemplares contra este país, incluido un embargo total de armas.

Fa 5 hores

Gallant advierte de que Irán, Hamás y Hezbolá podrían aprovechar el Ramadán como "segunda etapa" del 7 de octubre

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ha alertado este martes de que Irán, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y el partido-milica chíi libanés Hezbolá, podrían aprovechar las festividades musulmanas del Ramadán para iniciar una "segunda etapa" de los ataques lanzados el 7 de octubre contra territorio israelí, desencadenantes del actual conflicto en Oriente Próximo. "El principal objetivo de Hamás es tomar el Ramadán, con énfasis en el Monte del Templo y Jerusalén, y convertirlo en la segunda fase de su plan que comenzó el 7 de octubre. El principal objetivo de Hamás está siendo amplificado por Irán y Hezbolá", ha manifestado el ministro de Defensa durante una evaluación del Comando Central de las Fuerzas Armadas israelíes.

Fa 5 hores

Israel desplazó a 4.000 palestinos de Cisjordania y Jerusalén Este en 2023, según OCHA

Israel provocó el desplazamiento forzado de unos 4.000 palestinos en Cisjordania y Jerusalén Este ocupados durante 2023, reveló este martes OCHA, la agencia humanitaria de la ONU, que asegura se trata de la cifra más alta de desplazados en la zona que ha registrado. "En 2023, alrededor de 4.000 palestinos fueron desplazados debido a políticas y prácticas implementadas por las autoridades israelíes o colonos israelíes" en los territorios ocupados de Cisjordania y Jerusalén Este, indicó la agencia en un informe. "Estas son las cifras más altas que OCHA haya registrado jamás de palestinos desplazados en un año", tras haber documentado sistemáticamente el desplazamiento de palestinos desde 2009, añadió. Un total de 1.325 palestinos, de los cuales 645 son niños, fueron desplazados cuando las autoridades israelíes demolieron o los obligaron a demoler sus casas, ya sea alegando falta de permisos de construcción emitidos por Israel o por motivos punitivos, señala el informe.

Fa 6 hores

Hizbulá reivindica el lanzamiento de decenas de cohetes contra una base aérea de Israel

El grupo chií libanés Hizbulá anunció que ha atacado por segunda vez en lo que va de martes un importante centro de inteligencia en el norte de Israel y que ha lanzado "decenas" de cohetes contra un cuartel militar en una localidad del Estado judío hasta ahora exenta de ataques. Por un lado, el movimiento armado lanzó una andanada de misiles antitanque contra la Base de Vigilancia Aérea de Meron, que ya había sido atacada esta mañana con un "gran" número de proyectiles disparados simultáneamente desde varias lanzaderas, según un comunicado de Hizbulá. La nueva acción destruyó parte de sus equipos técnicos y de "espionaje", así como de las propias instalaciones, afirmó. Según información de la formación chií, el centro de Meron es el único destinado a la "administración, vigilancia y control aéreo" en el norte de Israel y en él se coordinan "todas" sus operaciones por aire contra el Líbano, Siria y otros países cercanos.

Fa 6 hores

Europa ve crucial mantener la financiación a UNRWA mientras se lleva a cabo investigación

El comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, consideró este martes "crucial" mantener la financiación internacional a la agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), acusada por Israel de tener lazos con los ataques terroristas de Hamás del 7 de octubre, mientras prosiguen las investigaciones sobre lo ocurrido. "Sigue siendo de crucial importancia proporcionar a la UNRWA la financiación adecuada. Una falta de fondos tendría consecuencias catastróficas", aseguró Lenarcic durante una comparecencia ante el pleno del Parlamento Europeo. Los eurodiputados abordaron la situación en Gaza y de la UNRWA, a la que varios países han cortado la financiación por las alegaciones de Israel, que la propia agencia y la ONU están investigando, si bien la Unión Europea por el momento no ha paralizado sus pagos. Lenarcic defendió continuar con el apoyo a esa agencia de Naciones Unidas "en línea con los valores de la UE", mientras trabajan constructivamente con la UNRWA en el refuerzo de sus controles internos y se lleva a cabo una auditoría con expertos nombrados por la UE.

Fa 8 hores

Israel vota en unos comicios municipales dos veces retrasados por la guerra en Gaza

Más de siete millones de israelíes están llamados este martes a las urnas para votar en unas elecciones locales y regionales que ya fueron postergadas en dos ocasiones por el curso de la guerra en la Franja de Gaza. Los israelíes eligen hoy a 239 alcaldes y ediles de 197 municipios y los representantes de 45 consejos regionales, según datos del Consejo Electoral. Hay 24.910 candidatos que se presentan a las elecciones en 4.500 listas de partidos, incluidos 801 candidatos a alcalde, de los cuales solo 83 son mujeres. No acuden a las urnas en once localidades tanto de la frontera norte como adyacentes en la Franja de Gaza, donde los comicios se celebrarán el 19 de noviembre de este año ya que ahora tienen a sus residentes evacuados.

Fa 8 hores

El impacto económico de los ataques en el mar Rojo sigue siendo "moderado", según la OMC

Los efectos económicos de los ataques contra buques en el Mar Rojo son "moderados", afirmó a AFP el economista jefe de la Organización Mundial del Comercio, Ralph Ossa, al margen de la 13ª conferencia ministerial de la organización en Abu Dabi. Los rebeldes hutíes, que controlan amplias zonas de Yemen, llevan a cabo estos ataques. Afirman actuar en solidaridad con los palestinos en la Franja de Gaza, donde Israel está librando una guerra contra Hamás en represalia por el ataque sin precedentes del 7 de octubre en suelo israelí.

Fa 10 hores

Borrell asegura sistema de derechos humanos está en juego frente guerras de Ucrania o Gaza

La arquitectura mundial de derechos humanos "está en juego" si no se logra una rendición de cuentas por las graves violaciones que se están cometiendo en conflictos como los de Ucrania o Gaza, aseguró este martes el alto representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell. En su intervención durante la apertura de seis semanas de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, Borrell aseguró que "condenar no basta, tiene que haber rendición de cuentas ante las violaciones del derecho internacional". Durante las semanas de debates en el Consejo hay programadas varias sesiones sobre el conflicto en Ucrania, pero no se ha logrado consensuar la inclusión de la guerra en Gaza, si bien ésta ha estado en boca de muchos delegados en el actual segmento de alto nivel.

Fa 10 hores

Mediadores buscan una tregua en Gaza para antes de Ramadán, pero aún no hay evolución

Los mediadores entre las partes en conflicto en la guerra buscan que haya un acuerdo de tregua en la Franja de Gaza para antes del inicio del mes sagrado islámico de ramadán, pero hasta el momento no hay evolución en las negociaciones. "No hay nada concreto que anunciar" y "no hay ninguna evolución" en las negociaciones, dijo el martes el portavoz del Ministerio de Exteriores de Catar, Majed al Ansari, aunque indicó que aspira a que "hoy o mañana haya algo" susceptible de ser anunciado y se "alcance un acuerdo". El optimismo también lo alimentó el presidente estadounidense, Joe Biden, quien dijo ayer que su asesor de Seguridad Nacional le dijo que están "cerca" de una tregua. Las reuniones de Doha se están llevando a cabo por grupos de "expertos y altos funcionarios de seguridad" y son de carácter técnico.

Fa 10 hores

EEUU dice que Israel reanudará las transferencias de ingresos fiscales a la Autoridad Palestina

Israel acordó reanudar la transferencia de ingresos fiscales a la Autoridad Palestina para financiar servicios básicos e impulsar la economía de Cisjordania, y el dinero ha comenzado a fluir, dijo el martes Janet Yellen, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos. Yellen añadió que Estados Unidos también estaba trabajando con el sector humanitario para ayudar a palestinos inocentes y llevar ayuda legítima a donde más se necesita, y que Washington apoyaba los compromisos del Banco Mundial de asistencia de emergencia para la seguridad alimentaria en Gaza y apoyo económico para Cisjordania, y otros programas de préstamos en curso por parte de los bancos regionales de desarrollo y el Fondo Monetario Internacional en los vecinos Egipto y Jordania.

Fa 10 hores

Jordania y USAID remarcan la necesidad de aumentar la ayuda humanitaria para Gaza

El rey de Jordania, Abdalá II, y la directora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID en inglés), Samantha Power, discutieron este martes en Amán sobre la actuación humanitaria en la Franja de Gaza, la necesidad de incrementar la ayuda para el enclave palestino y el destacado papel de la UNRWA en este rol. En la reunión el monarca hachemita destacó la importancia de implicar a la comunidad internacional para que actúe de inmediato para "limitar el agravamiento de la catastrófica situación humanitaria en la Franja" y "garantizar la entrega y sostenibilidad" de la ayuda. Por su parte, Power expresó su agradecimiento por los esfuerzos humanitarios realizados en Jordania y reiteró su compromiso por la entrada de ayuda al enclave palestino.

Fa 10 hores

La ONU dice que las fuerzas israelíes detuvieron el convoy de evacuación y obligaron a los paramédicos a desnudarse

La oficina humanitaria de las Naciones Unidas (OCHA) ha dicho el martes que el Ejército israelí había detenido un convoy de evacuación médica en la ciudad de Jan Yunis, en el sur de Gaza, deteniendo a un paramédico y obligando a otros a quitarse la ropa. El incidente ocurrió el domingo durante la evacuación de 24 pacientes del hospital Al-Amal de la ciudad. El ejército israelí no hizo comentarios de inmediato y dijo que estaba verificando los detalles del incidente descrito por OCHA. Laerke, un portavoz de la ONU, ha dicho que el incidente del domingo no fue un caso aislado: convoyes de ayuda fueron atacados, trabajadores humanitarios acosados, intimidados o detenidos y la infraestructura humanitaria dañada.

Fa 11 hores

Biden se enfrenta al voto de protesta por Gaza en las primarias de Michigan

El estado de Michigan, en Estados Unidos, vota este martes en unas primarias presidenciales que se presentan como un mero trámite para el republicano Donald Trump pero podrían resquemar al demócrata Joe Biden debido a la guerra en Gaza. A medida que suben los muertos civiles en la guerra entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás el apoyo de los musulmanes y de los árabes estadounidenses se erosiona. Los activistas de Michigan piden que el presidente dé marcha atrás en su apoyo a Israel y pida un alto el fuego inmediato.

Fa 11 hores

Israel ataca objetivos de Hizbulá en respuesta a 35 cohetes lanzados a una base militar

La aviación israelí está atacando objetivos militares de la milicia chií libanesa Hizbulá en el sur de Líbano, después de que esta lanzara una andanada de unos 35 cohetes hacia la Base de Vigilancia Aérea de las Fuerzas de Defensa de Israel, sobre el Monte Merón. La artillería israelí también atacó hacia Yaroun "para eliminar una amenaza", indicó un comunicado castrense. Hizbulá reivindicó el martes el ataque hacia esa base como respuesta a los bombardeos perpetrados el lunes por la aviación israelí contra un destacado bastión de Hizbulá en el Valle de la Bekaa, los primeros en el noreste de Líbano desde que comenzaron las hostilidades hace más de cuatro meses.

Fa 11 hores

Israel continúa los ataques a lo largo de Gaza

El Ejército israelí ha informado el martes de ataques tanto en el norte, centro y sur de la Franja de Gaza, en los que causaron bajas mortales y destruyeron infraestructura y armamento, al tiempo que el grupo islamista Hamás estudia la propuesta de tregua negociada en París. En incursiones y bombardeos de las fuerzas aéreas en el barrio de Zaytun, norte, "las fuerzas localizaron una instalación de fabricación de armas, lanzadores de cohetes y sistemas utilizados por Hamás en combate", además de matar a un número indeterminado de supuestos milicianos y destruir un túnel, detalló hoy un comunicado castrense. En el centro de Gaza, las tropas israelíes aseguraron haber eliminado a combatientes y destruido, con ayuda del cuerpo de ingenieros, "decenas de sitios estratégicos pertenecientes a Hamás", mientras que en el oeste de Jan Yunis (sur) hubo nuevos combates, según el Ejército, para la zona "adyacente a las comunidades israelíes" próximas a Gaza.

Fa 11 hores

Israel mata a tres milicianos de Hamás en una redada en el norte de Cisjordania

El Ejército de Israel mató esta madrugada a tres milicianos de Hamás en el campo de refugiados de Al Fara, en la ciudad de Tubas, norte de Cisjordania ocupada, durante una redada militar que incluyó francotiradores y maquinas excavadoras. El ministerio de Sanidad palestino confirmó la muerte de Ahmed Daraghmeh, de 26 años, por disparos en pecho, cuello y cabeza; Mohamed Bayadsa, de 32, por un disparo en la cabeza; y Osama Zalat, de 31 años, por impactos de bala en el pecho.

Fa 11 hores

La ONU denuncia que la violencia de Israel contra hospitales y pacientes en Gaza continúa

Las Naciones Unidas han denunciado el martes que el ensañamiento contra los hospitales, personal médico y pacientes en Gaza continúa, con más de un ataque al día contra un establecimiento sanitario y bloqueos constantes a la evacuación de enfermos y heridos graves, a pesar de que todo se coordina antes con las autoridades israelíes. Un portavoz humanitario de la ONU ha recordado que solo en un mes -entre el 22 de enero y el 22 de febrero- hubo 40 ataques a hospitales en el que murieron 25 personas, y ocho convoyes fueron atacados.

Fa 12 hores

Catar se niega a comentar sobre los comentarios de Biden sobre el alto el fuego en Gaza

Un portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores ha dicho el martes que Catar se niega comentar sobre las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de que la próxima semana podría acordarse un alto el fuego entre Israel y el grupo militante palestino Hamás. Majed Al-Ansari dijo en una conferencia de prensa que no había ningún avance que anunciar sobre un alto el fuego y un acuerdo de rehenes, pero que Catar estaba "presionando fuerte" para que el acuerdo esbozado en París fuera aceptado por Israel y Hamás. Al-Ansari añadió que Catar estaba "animado y optimista sobre las conversaciones de mediación en Gaza".

Fa 12 hores

Los hutíes de Yemen dicen que los ataques en el Mar Rojo sólo se reevaluarán si cesa la "agresión" israelí

El portavoz hutí de Yemen ha dicho el martes que las operaciones del grupo en el Mar Rojo, donde sus misiles y drones han estado amenazando el transporte marítimo internacional, sólo se detendrán cuando termine la "agresión" israelí contra Gaza. Cuando se le preguntó si los ataques a los barcos se detendrían si se alcanzara un acuerdo de alto el fuego en Gaza, Mohammed Abdulsalam dijo que la situación se reevaluaría si el asedio terminara y la ayuda humanitaria pudiera entrar libremente.

Fa 13 hores

Hamás recibe la propuesta para una tregua con un alto el fuego de 40 días

El grupo islamista palestino Hamás estudia una propuesta para dar luz verde a una tregua en la Franja de Gaza, en la que habría un alto el fuego de 40 días, así como el intercambio de un rehén israelí por diez presos palestinos. El anuncio del contenido del borrador de la tregua llega mientras el grupo palestino sigue negociando en Doha con los mediadores del conflicto para ultimar los diferentes puntos espinosos que aún restan para poder anunciar un alto el fuego que se espera que se declare, según Estados Unidos, en los próximos días. La idea es que se de antes del inicio mes sagrado islámico de ramadán, que se prevé que comience el próximo 11 de marzo.

Fa 13 hores

Una exposición en Cisjordania busca "preservar" el patrimonio de Gaza

Un museo en Cisjordania ocupada presenta una exposición de obras de arte y artefactos de la Franja de Gaza en solidaridad con este territorio arrasado por la guerra. El objetivo de la muestra es "preservar el patrimonio palestino que ha sido destruido por la guerra en Gaza", explicó a la AFP Ehab Bessaiso, exministro palestino de Cultura y uno de los responsables del museo del municipio de Bir Zeit, en el centro de Cisjordania. La exposición quiere ser "un espacio alternativo al que existía en Gaza antes de que los incendios de la guerra lo destruyeran", explicó el museo, que recibió "el trabajo de cientos de artistas" de Gaza que estaban en manos de universidades, centros culturales y particulares en Cisjordania.

Fa 13 hores

Manifestación en Barcelona para "detener el genocidio" en Gaza

Cientos de personas recorrieron el domingo al mediodía Paseo de Gracia en una protesta simultánea a lo largo de la jornada en más de 100 localidades de todo el Estado. "Después de cuatro meses y medio, seguimos aquí porque la masacre sigue en Gaza ante los ojos y la pasividad de todo el mundo", ha denunciado Mazeed Jalilia, miembro de la Comunidad Palestina en Catalunya. "Nos manifestamos porque es la única herramienta de lucha. Y seguimos reclamando un alto el fuego inmediato en Gaza y el fin de la ocupación militar sionista", ha continuado Jalilia. Los manifestantes también exigieron al gobierno español el fin de la compraventa de armas con Israel.

Fa 13 hores

Blinken reafirma que EEUU se opone a cualquier "reocupación" de Gaza

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo el viernes que Estados Unidos se opone a una "reocupación" de Gaza cuando termine la guerra con Hamás, tras el anuncio del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu de un plan de posguerra que prevé mantener el control de Cisjordania y Gaza. "No he visto el plan y me reservo mi juicio", declaró Blinken en una conferencia de prensa con su homóloga argentina Diana Mondino en Buenos Aires. "No debe haber una reocupación israelí de Gaza, no debe reducirse el tamaño del territorio de Gaza", advirtió Blinken.

Fa 13 hores

España denuncia que Israel vulnera "permanentemente" el derecho internacional en Palestina

España ha denunciado ante la Corte Internacional de Justicia que Israel vulnera "permanentemente" el derecho internacional en Palestina. En el último día de vistas al tribunal con sede en La Haya por el caso sobre la ocupación israelí y el derecho a la autodeterminación de los palestinos, el equipo jurídico español ha asegurado que toda la documentación aportada en el caso por las diversas partes "demuestra" que "Israel sigue cometiendo graves vulneraciones" del derecho internacional. "Las graves vulneraciones (...) conllevan ciertas obligaciones para todos los estados", ha defendido el jefe de la Asesoría Jurídica del ministerio español de Asuntos Exteriores, Santiago Ripol.

Fa 13 hores

La Organización de Cooperación Islámica convoca para el miércoles una reunión extraordinaria sobre Gaza

 El Comité Ejecutivo de la Organización de Cooperación Islámica (OCI) celebrará una reunión extraordinaria urgente a nivel ministerial de composición abierta, el próximo miércoles, para discutir la escalada militar en Gaza. La OCI, la organización de países musulmanes más numerosa del mundo, condenó el domingo 25 de febrero la "agresión militar israelí" sobre la Franja de Gaza en represalia por la ofensiva terrestre de Hamás sobre territorio israelí durante la víspera. La reunión se celebrará en la sede de la Secretaría General en Yedá, por invitación del reino de Arabia Saudí, presidente del Comité Ejecutivo de la OCI. 

Fa 14 hores

Biden vislumbra un acuerdo de tregua entre Israel y Hamás la próxima semana

Israel y Hamás podrían iniciar el lunes próximo una tregua que se extendería durante el mes del Ramadán, reveló el presidente estadounidense, Joe Biden, evocando la posibilidad de un acuerdo que incluiría la liberación de decenas de rehenes en la Franja de Gaza. El acuerdo ha sido mediado por Egipto, Catar, Estados Unidos, Francia y otros, que buscan un alto el fuego de seis semanas y la liberación de rehenes israelíes retenidos en Gaza desde los ataques de Hamás del 7 de octubre, que desataron la guerra. El acuerdo podría incluir la liberación de cientos de palestinos detenidos en cárceles israelíes, según medios de prensa. "Mi esperanza es que tengamos un alto el fuego para el próximo lunes", dijo Biden a periodistas durante un viaje a Nueva York, al ser consultado cuándo estaría listo el acuerdo.

Fa 15 hores

Israel mata a tres palestinos, uno de ellos un miliciano, en otra operación en Cisjordania

El Ejército de Israel acabó esta madrugada con la vida de tres personas del campamento de Al Fara, en la ciudad de Tubas, norte del territorio palestino ocupado de Cisjordania, durante una operación militar nocturna con francotiradores y máquinas excavadoras, en la que según fuentes médicas, otras tres personas fueron heridas. De acuerdo con la Media Luna Roja, tres personas fallecieron en los enfrentamientos, mientras que carreteras y viviendas resultaron dañadas por el Ejército, detalla hoy la Agencia palestina de noticias Wafa, cuando "los soldados irrumpieron e inspeccionaron las casas de muchos ciudadanos y atacaron a sus residentes". Entre los muertos, se encuentra el líder de la brigada de Tubas, Ahmed Daraghmeh, según confirmó vía Telegram el propio grupo, una de las facciones armadas que proliferan en diferentes ciudades y campamentos de refugiados en toda Cisjordania a modo de lo que consideran "resistencia" contra la ocupación militar israelí.

Fa 15 hores

Japón destina ayuda humanitaria adicional a Gaza y apoya los contactos para alto el fuego

El Gobierno de Japón anunció este martes la concesión de 32 millones de dólares adicionales en ayuda humanitaria para la Franja de Gaza, ante el "empeoramiento de la situación humanitaria" en ese territorio, y expresó su apoyo a las conversaciones para lograr un alto el fuego. La nueva ayuda se suma a desembolsos anteriores del Ejecutivo nipón y será canalizada a través de distintas agencias de la ONU, entre ellas la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Foro de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Cruz Roja Internacional, según explicó el Ministerio de Exteriores en un comunicado. Japón ha decidido conceder esta ayuda adicional "en vistas a la grave situación humanitaria en medio de los prolongados enfrentamientos en Gaza", añade la nota de Exteriores.

Fa 16 hores

Biden dice que Israel detendrá "actividades" en Gaza durante el Ramadán

El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó el lunes que Israel accedió a detener su ofensiva en la Franja de Gaza durante el mes sagrado musulmán del Ramadán, bajo un acuerdo de tregua todavía en negociación. "El Ramadán está cerca y ha habido un acuerdo de los israelíes de que no realizarán actividades durante el Ramadán para darnos tiempo de sacar a todos los rehenes", dijo Biden en una entrevista con el programa nocturno del comediante Seth Meyers en la NBC.

Fa 17 hores

La Autoridad Palestina celebra la conclusión de la "histórica" audiencia de la CIJ sobre la ocupación

El Ministerio de Exteriores de la Autoridad Palestina ha celebrado la conclusión de las "históricas" audiencias de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) respecto a las "consecuencias legales" de las políticas de Israel en los Territorios Ocupados Palestinos, en las que han participado más de 50 países y entre los que no se encuentra el Gobierno israelí.

Fa 17 hores

Israel mata a tiros a tres palestinos durante una operación en Tubas (Cisjordania

El Ejército de Israel ha matado a tiros este martes de madrugada a tres palestinos tras una incursión en la ciudad cisjordana de Tubas (noroeste) y en el campamento de refugiados de Fará, al sur de la misma. Las fuerzas israelíes han asaltado ambas ubicaciones con el apoyo de buldóceres y de francotiradores, lo que ha resultado en los enfrentamientos en los que posteriormente han fallecido los tres palestinos.

Fa 20 hores

EEUU derriba cuatro drones y dos misiles de crucero de los hutíes

El Ejército de Estados Unidos ha anunciado que ha derribado este lunes cuatro drones aéreos y marítimos y dos misiles de crucero antibuque en el mar Rojo. Los tres drones marítimos y los misiles estaban preparados para lanzarse hacia el mar Rojo, mientras que el dron aéreo estaba volando sobre estas aguas.Los militares estadounidenses han identificado estas armas en áreas de Yemen controladas por los hutíes y han determinado que "presentaban una amenaza".

Fa 22 hores

El jefe de la OMS insta a Israel a que "considere" las implicaciones humanitarias de una incursión en Rafá

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha instado a Israel a "considerar las implicaciones humanitarias" de una incursión terrestre en Rafá, en el sur de la Franja de Gaza, de cuyas consecuencias catastróficas ya ha alertado la comunidad internacional, ya que actualmente hay alrededor de 1,5 millones de palestinos en la ciudad, que no tienen otro lugar al que ir tras huir de otras áreas del enclave.

Fa 22 hores

Los ataques israelíes a campos de cultivo provocan la hambruna de miles de palestinos en el norte de Gaza

La ONG Oxfam Intermón ha alertado de que la restricción de ayuda humanitaria, sumada a los ataques israelíes sobre campos de cultivo de la Franja de Gaza dejan en una situación crítica a los más de 300.000 palestinos que aún a día de hoy habitan el norte del enclave a pesar del rastro de destrucción en la zona. "El riesgo de genocidio está aumentando en el norte de Gaza porque el Gobierno de Israel está ignorando una de las disposiciones clave de la Corte Internacional de Justicia", ha expresado la entidad.

Fa 23 hores

Biden tiene "esperanza" de que haya un alto el fuego en Gaza para el próximo lunes

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este lunes que su "esperanza" es que se alcance un acuerdo para un alto el fuego en la Franja de Gaza para el próximo lunes. "Mi asesor de Seguridad Nacional me dice que estamos cerca, estamos cerca, pero todavía no lo hemos conseguido. Mi esperanza es que para el próximo lunes tengamos un alto el fuego", dijo el mandatario a la prensa en Nueva York.

Fa 1 dia

 Albares ve casi imposible abrir corredores humanitarios en Gaza y pide un alto el fuego humanitario

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado este lunes que es "muy difícil, por no decir realmente imposible", abrir corredores humanitarios en Gaza como el que proponen ONG's como Open Arms, y ha reclamado un alto el fuego humanitario en Gaza. Albares ha afirmado también que el acceso de ayuda humanitaria es muy difícil "mientras haya operaciones militares, bombardeos" en unas declaraciones previas a su intervención en un diálogo en el Cidob de Barcelona sobre los 2 años de guerra en Ucrania. "La extensión de la guerra, y mucho más la extensión de las operaciones militares a Rafá, sería una auténtica catástrofe humanitaria que no haría más que añadir dolor y sufrimiento a la terrible situación ya en Gaza", y ha defendido que los civiles palestinos tengan acceso a suministros básicos.

Fa 1 dia

Las negociaciones en Doha sobre un acuerdo marco para una tregua en Gaza "avanzan"

Las negociaciones en Doha entre delegaciones de Catar, Egipto, Estados Unidos, Israel y el grupo islamista palestino Hamás están "avanzando" para acordar un intercambio de rehenes en Gaza por presos palestinos, indicaron este lunes a EFE fuentes cercanas a las conversaciones. Una fuente palestina desde El Cairo dijo a EFE, bajo anonimato, que estas negociaciones "han generado grandes avances" para alcanzar "una base sólida" sobre el intercambio de rehenes en manos de Hamás por presos palestinos en cárceles de Israel. Asimismo, apuntó que una vez se llegue a un acuerdo sobre este asunto se empezaría a negociar una posible tregua en la Franja de Gaza, donde desde el pasado 7 de octubre han muerto casi 30.000 personas como consecuencia de la campaña militar de Israel desencadenada tras el ataque cometido ese mismo día por el grupo islamista contra territorio israelí, en el que murieron unas 1.200 personas y otras 230 fueron secuestradas. Por su parte, una fuente cercana a Hamás dijo a EFE que las reuniones de Doha están centradas en identificar a los rehenes israelíes y a los presos palestinos que deben ser liberados, así como las condiciones para un alto el fuego y el retorno paulatino de los gazatíes al norte de la Franja.

Fa 1 dia

Cientos de israelís protestan ante el Tribunal Supremo contra exención militar de ultraortodoxos

Cientos de israelís, apoyados por exgenerales y oficiales de seguridad, protestaron este lunes en las proximidades del Tribunal Supremo en Jerusalén para exigir que los estudiantes judíos ultraortodoxos, exentos del servicio militar obligatorio, acudan a filas, el día en que se presenta en la corte una moción al respecto. En Israel "todos los ciudadanos tienen los mismos derechos y deben participar en los esfuerzos para salvar y defender nuestro país, pero desafortunadamente hay un gran partido político que cree que quienes estudian la Biblia (...) tienen el privilegio de no servir en el Ejército", aseguró a EFE el exjefe de los servicios de inteligencia exterior, Tamir Pardo. La actual coalición del primer ministro, Benjamín Netanyahu, se mantiene gracias al apoyo vital de los partidos ultraortodoxos -Shas y Judaísmo Unido de la Torá- quienes ostentan el poder de hacer caer al Gobierno si obligan a los haredíes a alistarse.

Fa 1 dia

Israel asegura haber matado al jefe del comando oriental de Hizbulá en el sur de Líbano

La frontera entre Israel y Líbano vive su mayor pico de tensión desde 2006 con un intenso intercambio de fuego, desde el inicio de la guerra en Gaza, que se ha cobrado la vida de más de 300 personas, unas 218 de ellas en las filas de Hizbulá, que también ha confirmado bajas en Siria. En Israel han muerto 16 personas en la frontera norte (10 soldados y 6 civiles); mientras que del otro lado de la frontera han fallecido al menos 285, incluyendo unos 32 integrantes de milicias palestinas, un soldado y 34 civiles - entre ellos diez menores y tres periodistas -, además de los milicianos de Hizbulá. El Ejército israelí aseguró este lunes haber matado al jefe de la unidad Naser del grupo chií pro-iraní Hizbulá, en un ataque con aviones de combate en la ciudad libanesa de Tiro, en el sur de este país fronterizo con Israel. Se trata de Hasan Husein Salami, quien comandó ataques contra "objetivos civiles y militares" en el norte, según informó hoy un comunicado castrense, como el lanzamiento de "misiles antitanques hacia la zona de Kiryat Shmona o contra el cuartel general de la brigada (israelí) 769". Por su parte, Hizbulá anunció hoy el lanzamiento de 60 cohetes contra el cuartel israelí de la división del Golán (territorio ocupado) en respuesta a un bombardeo previo en el Valle de Bekaa, un importante bastión del grupo chií en el este del Líbano y que hasta ahora no había sido atacado en los enfrentamientos actuales. Hizbulá confirmó vía Telegram la muerte de dos de sus hombres en los bombardeos del Valle de Bekaa, además de la de Salami, en el que es ya el bombardeo israelí que ha llegado más al norte del país vecino desde la guerra que ambos libraron en 2006. Israel dice que su bombardeo fue precedido por el lanzamiento libanés de un misil tierra-aire disparado contra un dron Hemes, además de una ráfaga de misiles, que derribaron el objeto aéreo "dentro de territorio libanés", informó el Ejército.

Fa 1 dia

Abás acepta la renuncia del Gobierno de la Autoridad Palestina

El presidente de la Autoridad Palestina, que administra parcialmente Cisjordania ocupada, aceptó la renuncia que le presentó este lunes el Gobierno conducido por el primer ministro Mohammed Shtayyeh, en plena guerra de Gaza. "El presidente [Abás] publicó un decreto que acepta esa dimisión y pidió a Mohammed Shtayyeh y a su Gobierno que permanezca interinamente en sus cargos hasta la formación de un nuevo Gobierno", informó en un comunicado la Presidencia de la Autoridad Palestina, con sede en Ramala, en Cisjordania, un territorio ocupado por Israel desde 1967. La renuncia de Shtayyeh, jefe del Gobierno palestino desde la primavera boreal de 2019, acentúa la presión sobre Abás para reformar el liderazgo político palestino de cara a la "posguerra" de Gaza. La dimisión no altera en exceso la situación, ya que el Gobierno palestino tiene escasas competencias actualmente.

Fa 1 dia

Jordania denuncia que Israel ha levantado una torre de vigilancia junto a la Explanada de las Mezquitas

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Jordania ha denunciado este lunes que Israel ha levantado una torre de vigilancia sobre la Escuela de Al Tanaksiya, en la parte occidental de la Explanada de las Mezquitas, lo que iría en contra del status histórico y legal de Jerusalén Este una "violación flagrante" del Derecho Internacional. Un portavoz del Ministerio, Sufian al Qudá, ha subrayado que la Escuela Al Tanaksiya forma parte del conjunto de la Mezquita de Al Aqsa y la Explanada de las Mezquitas, considerada Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), según recoge la televisión jordana Roya.

Fa 1 dia

Casi 30.000 gazatíes han muerto en menos de cinco meses de guerra y casi 70.000 han resultado heridos, más del 70% mujeres y niños

Israel asegura haber matado a unos 12.000 milicianos de Hamás, aunque el grupo rebaja la cifra de bajas en sus filas a unas 6.000. Las tropas israelíes han sufrido 240 muertes de soldados en combate, además de unos 330 que murieron durante los ataques de Hamás del 7 de octubre, que dejaron en total unos 1.200 muertos y 250 secuestrados.

Fa 1 dia

Israel halla un túnel subterráneo de 10 kilómetros que conecta norte y sur de la Franja

El Ejército israelí anunció este lunes el hallazgo de un túnel subterráneo de 10 kilómetros de largo en la Franja de Gaza, centro de una red que conectaba el norte con el sur del enclave. "Es un túnel terrorista de 10 kilómetros de largo que pasa por debajo de un hospital y una universidad", indicó el Ejército en un comunicado, acompañado de fotos y vídeos del hallazgo en ciudad de Gaza. La 162.ª División localizó una red de túneles subterráneos que conectan el norte y el sur de la Franja de Gaza y logró el "control operativo" de las bocas de los túneles antes de destruir gran parte de la red. La red de túneles conecta el hospital de la Amistad Turco-Palestino, ubicado en el sur de ciudad de Gaza, bordea el campus de la Universidad de Israa y llega hasta el barrio de Zaytun, más al sureste de la capital.

Fa 1 dia

El emir de Catar se reúne con el líder de Hamás en medio de negociaciones para una tregua

El emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani, se reunió este lunes con el líder del buró político del grupo islamista Hamás, Ismail Haniyeh, en medio de las negociaciones que tienen lugar en Doha entre delegaciones de este país árabe, Egipto, Israel y Estados Unidos e indirectamente con la formación palestina. "Durante la reunión, se revisaron los últimos acontecimientos en la Franja de Gaza y los territorios palestinos ocupados, y se discutieron los esfuerzos de Catar destinados a alcanzar un acuerdo de alto el fuego inmediato y permanente en la Franja", dijo la oficina del emir catarí en un comunicado. De acuerdo con la nota, Al Thani afirmó "el apoyo permanente de Catar" a la causa palestina y a la creación de un Estado palestino independiente en base a las fronteras de 1967 y como Jerusalén Este como capital, al tiempo que también resaltó la "importancia de la unidad" entre las diferentes facciones palestinas.

Fa 1 dia

La UNRWA denuncia que la entrada de ayuda a Gaza se ha reducido a la mitad este mes

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) ha denunciado este lunes una disminución del 50 por ciento en la entrada de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza respecto al mes de enero. El comisionado general de la agencia, Philippe Lazzarini, ha indicado que estaba previsto que la entrega de ayuda aumentara y "no que disminuyera", ya que dos millones de palestinos "viene en condiciones desesperadas". Así, ha lamentado que entre los principales obstáculos a la hora de entregar esta ayuda se encuentran "la falta de voluntad política, el frecuente cierre de los pasos fronterizos y la falta de seguridad debido a las operaciones militares" que se llevan a cabo en el enclave palestino.

Fa 1 dia

España defiende ante la CIJ que los asentamientos son un "obstáculo" para la creación del Estado palestino

España ha defendido este lunes ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que los asentamientos israelíes en los territorios palestinos no solo no tienen "validez legal" sino que constituyen un "grave obstáculo" para la creación del Estado palestino. Así lo han hecho los representantes del Estado en su intervención durante las audiencias organizadas por la CIJ antes de emitir una opinión consultiva sobre las consecuencias legales de las políticas llevadas a cabo por Israel en los territorios palestinos ocupados. El jefe adjunto de la Asesoría Jurídica Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores, Emilio Pin, ha sostenido que conforme a la IV Convención de Ginebra la "potencia ocupante", en este caso Israel, no puede "deportar o trasladar a parte de su propia población civil al territorio que ocupa" además de prohibir cualquier medida que anime al traslado de parte de su población a dichos territorios.

Fa 1 dia

Borrell reprocha a Israel el no haber liberado a líderes pacíficos de Al Fatá: "Es una realidad"

El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, ha cargado contra las autoridades de Israel por, históricamente, haber puesto en libertad a miembros del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y haber dejado en prisión a líderes de Al Fatá, que abogan por una solución pacífica al conflicto en la Franja de Gaza y defienden la solución de dos estados. Según ha destacado el máximo representante de la diplomacia comunitaria, las autoridades de Israel han llegado a liberar de prisión a altos cargos de Hamás, incluido quien orquestó los atentados del 7 de octubre, desencadenante del actual conflicto en la Franja de Gaza, y ha dejado en prisión a "los líderes palestinos que abogan por una solución pactada".

Fa 1 dia

Muere el militar de EEUU que se inmoló frente a embajada israelí en Washington el pasado fin de semana

Un miembro activo de la Fuerza Aérea de Estados Unidos murió tras inmolarse este fin de semana frente a la embajada de Israel en Washington en protesta por el conflicto en el enclave palestino de Gaza, informó el lunes el Pentágono. Una portavoz de la institución señaló que el hombre, cuyo nombre no se divulgó, "sucumbió a sus heridas y falleció anoche" domingo. "Proporcionaremos detalles adicionales 24 horas después de que se completen las notificaciones a los familiares", agregó. Equipos de emergencia acudieron el domingo frente a la embajada de Israel en Washington poco antes de las 13H00 locales (18H00 GMT) en respuesta a una "llamada por una persona en llamas" en ese lugar, según un mensaje en la red social X del cuerpo de Bomberos de la capital estadounidense. Al llegar al lugar, se encontraron con que el fuego ya había sido extinguido por agentes del Servicio Secreto, la agencia encargada de proteger las embajadas en Washington.

Fa 1 dia

 La oposición israelí pide elecciones anticipadas

El jefe de la oposición en Israel, Yair Lapid, ha reclamado este lunes la celebración de elecciones anticipadas y ha calificado de "completa locura" que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, siga al frente del país después de los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023. "Necesitamos otro gobierno, tenemos un gobierno disfuncional, que no dirige, que no logra afrontar los desafíos del país; este es un gobierno que nos ha destrozado desde dentro", ha valorado el jefe de la oposición durante una rueda de prensa que ha compartido en sus redes sociales. "El hecho de que Benjamín Netanyahu siga en nuestras vidas después del 7 de octubre es una completa locura", ha señalado Lapid, quien ya ejerció como primer ministro de manera efímera entre julio y diciembre de 2022. Lapid ha insistido en la necesidad "urgente" de convocar elecciones anticipadas a pesar del conflicto en curso, poniendo como ejemplo los comicios locales y municipales que se celebran este martes en Israel, después de varios aplazamientos.

Fa 1 dia

Grecia aprueba la participación militar en la misión de la UE en el Mar Rojo

El Gobierno griego aprobó el lunes la participación del país en una misión naval de la Unión Europea en el Mar Rojo para proteger a los buques mercantes de los ataques hutíes de la milicia de Yemen, respaldada por Irán, dijo un portavoz del Gobierno. Muchos transportistas comerciales han desviado buques tras los ataques de los hutíes, que controlan gran parte de Yemen y dicen actuar en solidaridad con los palestinos. Francia, Italia y Alemania también participan en la misión de la UE, bajo el nombre en clave de "Aspides", palabra griega que significa escudos. Los países participantes tendrán el mandato de proteger los buques mercantes e interceptar los ataques, pero no participarán en los ataques contra los hutíes en tierra.

Fa 1 dia

Podemos insiste en la proposición no de ley para que el Gobierno actúe para frenar el "genocidio" de Israel

La portavoz de Podemos, Isa Serra, ha aprovechado la rueda de prensa del lunes, en la que ha pedido que se investiguen todos los contratos de emergencia sanitaria realizados durante la pandemia, para recordar que el Congreso votará esta semana una proposición no de ley de Podemos para que el Gobierno "actúe de una vez" por todas y tome medias concretas para frenar el "genocidio" de Israel contra el pueblo de Palestina. Serra ha incidido en que esta iniciativa pretende paralizar la compraventa de armas por parte del Gobierno, así como la ruptura de las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel, al que ha acusado de llevar a cabo un genocidio, y crímenes de guerra y lesa humanidad.

Fa 1 dia

Autoridades alemanas anuncian investigación por críticas a Israel en gala de la Berlinale

Las autoridades alemanas anunciaron este lunes una investigación a raíz de la oleada de críticas que suscitó la gala de clausura el sábado de la 74 edición de la Berlinale, al expresar varios de los ganadores su solidaridad con Gaza y lanzar acusaciones contra Israel, pero obviar el terror de Hamás. El alcalde-gobernador de Berlín, Kai Wegner declaró que "Berlín tiene una postura clara cuando se trata de libertad. Berlín está firmemente del lado de Israel. No hay ninguna duda al respecto. Toda la responsabilidad del profundo sufrimiento en Israel y la Franja de Gaza recae en Hamás. Sólo ella tiene en sus manos el poner fin a este sufrimiento al liberar a todos los rehenes y deponer las armas. Aquí no hay lugar para la relativización". Diversos medios, periodistas y políticos alemanes criticaron también en sus páginas y en las redes sociales a la industria cultural por lo ocurrido durante la gala, pero también a las autoridades presentes durante la entrega de premios por no reaccionar al instante.

Fa 1 dia

La Liga Árabe califica la ocupación israelí como una "afrenta a la justicia"

La Liga de Estados Árabes calificó este lunes la ocupación israelí de los territorios palestinos de "afrenta a la justicia internacional" ante el más alto tribunal de la ONU, afirmando que no ponerle fin equivale a un "genocidio". "No ponerle fin ha conducido a los actuales horrores perpetrados contra el pueblo palestino, equivalentes a un genocidio", afirmó Abdel Hakim El-Rifai, un portavoz de la Liga Árabe. La ONU ha pedido a la CIJ que emita una "opinión consultiva" no vinculante sobre las "consecuencias jurídicas derivadas de las políticas y prácticas de Israel en el Territorio Palestino Ocupado, incluido Jerusalén Este".

Fa 1 dia

UGT pide un alto el fuego en Gaza para acabar con muertes

La Agrupación de Periodistas de UGT (AGP- UGT) ha pedido un alto el fuego inmediato y permanente en Gaza para atender a la población civil, que sufre cada día esta masacre que ha costado la vida de más 29.600 personas, entre ellas al menos 103 periodistas. El sindicato también ha denunciado que solo se recibe información desde los y las periodistas palestinos, ya que el Gobierno de Israel impide el acceso al área a la prensa internacional, lo que vulnera el derecho que tiene la comunidad internacional a una información veraz del conflicto.

Fa 1 dia

Macron hablará de Gaza con el emir catarí Al-Thani esta semana

La oficina del presidente francés, Emmanuel Macron, ha informado el lunes que el presidente recibirá al emir de Catar, el jeque Tamim bin Hamad al-Thani, en París a finales de esta semana, donde ambos discutirán la actual crisis en Gaza. Un comunicado dijo que los dos líderes reafirmarían sus intentos de liberar a los rehenes israelíes retenidos por Hamás, y de conseguir un acuerdo de alto el fuego sostenible para la franja de Gaza devastada por la guerra.

Fa 1 dia

18 oenegés preocupadas por un activista en el Sinaí fronterizo con Gaza

Dieciocho oenegés y un relator de la ONU expresaron el lunes su preocupación por la suerte de un activista de derechos humanos víctima de "una campaña de difamación y amenazas" tras difundir información sobre la región egipcia del Sinaí, fronteriza con Gaza. Las 18 oenegés añadieron que Egipto "debe permitir inmediatamente a los periodistas independientes y a la sociedad civil trabajar libremente en el Sinaí e informar sobre los agravios de sus habitantes tras una década de operaciones militares", en particular las antiyihadistas, "así como sobre los acontecimientos transfronterizos".

Fa 1 dia

Cientos de israelíes ante el Tribunal Supremo contra exención militar de ultraortodoxos

Cientos de israelíes, apoyados por exgenerales y oficiales de seguridad, protestaron el lunes para exigir que los judíos ultraortodoxos, exentos del servicio militar obligatorio si se dedican a estudiar la Torá, acudan a filas en plena guerra en Gaza, el día que el Tribunal Supremo empieza a estudiar una moción al respecto. Con los combates contra los militantes palestinos de Hamás en Gaza y la violencia en la frontera libanesa, que han causado el mayor número de bajas militares en décadas, muchos israelíes se resienten de que sus conciudadanos no corran el riesgo que les corresponde.

Fa 1 dia

Irán pide en la ONU que "no se normalice el genocidio en Gaza"

Irán ha pedido el lunes en la sesión de inauguración del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que "no se banalice ni normalice el genocidio y otras atrocidades" que se están cometiendo en la Franja de Gaza "y de las que el mundo está siendo testigo". El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian, recordó que más de 100.000 palestinos han sido asesinados, heridos o están enterrados bajos los escombros desde que comenzó la guerra en Gaza. Acusó en particular a Estados Unidos, Canadá y al Reino Unido de ser "cómplices del genocidio en curso" y reclamó que el Consejo de Derechos Humanos se haga responsable de que rindan cuentas por ello, al igual que Israel.

Fa 1 dia

Protesta en contra de la presencia de varias empresas israelíes en el MWC de Barcelona

Varias pequeñas protestas han coincidido este lunes a las puertas del MWC de Barcelona, el mayor congreso del mundo de tecnología móvil, aprovechando la gran afluencia de personas y la concentración de medios de comunicación que genera el evento. Sobre las 11.00 se ha desarrollado una protesta de una veintena de personas a favor de Palestina y contra la presencia de varias empresas israelíes en el MWC. Los manifestantes propalestinos portaban pancartas contra Israel y otras consignas alusivas al evento de móviles, con lemas como "Israel bombardea y Gaza muere de hambre, mientras el MWC hace negocio".

Fa 1 dia

PP Y VOX se niegan a que comparezca en la Asamblea la directora de UNRWA España

Los grupos del PP y Vox han rechazado este lunes la comparecencia en la Asamblea de Extremadura de Raquel Martí, directora Ejecutiva UNRWA España, por la colaboración y vinculación de esta entidad con el grupo terrorista Hamás, y pidieron que se hablara más de Extremadura. La comparecencia había sido solicitada por el grupo parlamentario socialista para que informase ante la Comisión de Presidencia, Interior y Diálogo Social del Parlamento extremeño sobre la situación de la población civil en la escalada militar sobre Gaza e Israel y contó con el voto favorable de Unidas por Extremadura (UPE).

Fa 1 dia

Israel celebrará el martes elecciones municipales, con soldados que pueden votar desde Gaza

Israel celebrará el martes 27 de febrero unas elecciones municipales atrasadas desde el pasado 31 de octubre, debido a la actual guerra, donde reservistas desplegados en Gaza podrán ejercer su derecho a voto; al igual que la población palestina de Jerusalén Este que suele apelar al boicot. En las elecciones, se elegirán a 239 autoridades locales, según el Instituto de Democracia de Israel, y en caso de una segunda vuelta, está tendrá lugar el próximo 12 de marzo. Desde el 21 de febrero el Ejército israelí habilitó diferentes colegios electorales en varios puntos de Gaza, según un comunicado castrense, "bajo una cobertura operativa y de seguridad" a fin de que los soldados combatientes puedan ejercer su derecho al voto.

Fa 1 dia

La ONU advierte de que la ofensiva sobre Rafah supondría la sentencia de muerte para los programas de ayuda

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, advirtió el lunes de que los programas de ayuda humanitaria para la Franja de Gaza llegarían a su fin si Israel lanzara una gran ofensiva militar sobre Rafah, anunciada por el primer ministro Benjamin Netanyahu.  La ofensiva "no sólo sería aterradora para el más de un millón de civiles palestinos que se refugian allí; también supondría la sentencia de muerte para nuestros programas de ayuda", advirtió en la apertura de la 55ª sesión del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra.

Fa 1 dia

Israel ataca el este de Líbano por primera vez desde el comienzo de la guerra de Gaza

Al menos dos ataques israelíes simultáneos alcanzaron el lunes los alrededores de la ciudad libanesa de Baalbek, según informaron dos fuentes de seguridad, en el primer bombardeo del este del Líbano desde que estallaron las hostilidades regionales tras el inicio de la guerra en Gaza. El Ejército israelí dijo que estaba "atacando actualmente objetivos terroristas de Hizbolá en el interior de Líbano", pero no dio más detalles. Los ataques israelíes se habían limitado principalmente a la región fronteriza del sur de Líbano, aunque en las últimas semanas se han extendido hacia el norte.

Fa 1 dia

Turquía dice a la Corte Internacional que la ocupación es la causa fundamental del conflicto palestino-israelí

El viceministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Ahmet Yildiz, dijo el lunes a los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que la ocupación israelí de los territorios palestinos es la causa fundamental del conflicto en la región. "El verdadero obstáculo para la paz es obvio. La ocupación cada vez más intensa por parte de Israel de los territorios palestinos, y el fracaso en la aplicación de la visión de dos Estados", añadió Yildiz. La semana pasada, representantes palestinos pidieron a los jueces que declararan ilegal la ocupación israelí de su territorio y afirmaron que su dictamen podría ayudar a alcanzar una solución de dos Estados.

Fa 1 dia

Al menos 90 muertos en la Franja de Gaza por ataques israelíes en las últimas 24 horas

Al menos 90 gazatíes han muerto en la Franja de Gaza en la última jornada, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad del enclave, controlado por Hamás. "La ocupación israelí cometió 10 masacres contra familias en la Franja de Gaza, lo que provocó 90 mártires y 164 heridos durante las últimas 24 horas", indicó el portavoz de Sanidad, Ashraf al Qudra. Israel aseguró el lunes haber eliminado a unos 30 supuestos combatientes de Hamás en los enfrentamientos en Zaytun, y a una decena en operaciones en el centro del enclave.

Fa 1 dia

Hizbulá declara haber derribado un dron israelí sobre territorio libanés

Hizbulá, el grupo militante libanés, dijo el lunes que había derribado un avión no tripulado israelí Hermes 450 sobre territorio libanés con un misil tierra-aire, la segunda vez que anuncia el derribo de este tipo de vehículo aéreo no tripulado. El Ejército israelí dijo el lunes que dos lanzamientos de misiles habían tenido como objetivo un UAV de la Fuerza Aérea israelí que operaba sobre Líbano. Hizbulá, que cuenta con el apoyo de Irán, ha afirmado que ha derribado o se ha hecho con el control de varios drones israelíes en los meses transcurridos desde que comenzó la ofensiva con el ejército israelí a través de la frontera sur de Líbano en apoyo de su aliado palestino Hamás.

Fa 1 dia

El primer ministro palestino presenta a Abbas su dimisión y la de su Gobierno

El primer ministro palestino, Mohamad Shtayé, ha presentado este lunes al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbassu dimisión y la de su Gobierno ante la situación "política, económica y de seguridad" derivada de la "agresión" de Israel contra la Franja de Gaza y el repunte de la violencia en Cisjordania.

Fa 1 dia

Hamás anuncia un nuevo balance de 29.782 muertos en Gaza desde que empezó la guerra

El Ministerio de Salud de Hamás anunció el lunes en un comunicado un nuevo balance de 29.782 muertos en la Franja de Gaza desde el comienzo de la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino. También informó de al menos 90 muertos en las últimas 24 horas y de un total de 70.043 heridos desde el 7 de octubre.

Fa 1 dia

El Gobierno de la Autoridad Palestina presenta su dimisión al presidente Mahmud Abás

El Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), con sede en Cisjordania, presentó este lunes su dimisión al presidente palestino, Mahmud Abás, ha anunciado el primer ministro, Mohamed Shtayeh. Esta decisión se produce "a la luz de los acontecimientos políticos, de seguridad y económicos relacionados con la agresión contra nuestro pueblo en la Franja de Gaza, y la escalada sin precedentes en Cisjordania, incluida la ciudad de Jerusalén este", según ha explicado Shtayeh. La renuncia en bloque del gobierno de la ANP llega en un momento en el que se discute el plan de posguerra para la Franja de Gaza, con la incógnita sobre qué entidad asumirá el control civil del enclave palestino, donde Israel no va a consentir que Hamás retome el poder. "Seguiremos en confrontación con la ocupación, y la Autoridad Nacional Palestina seguirá luchando para establecer el Estado en las tierras de Palestina, en contra de su voluntad", agregó Shtayeh, y agradeció al presidente Abás "su sabiduría y apoyo"; y a sus ministros "por su trabajo excepcional en circunstancias excepcionales".

Fa 1 dia

Israel presenta un plan de "evacuación" de civiles y defiende la ofensiva contra Rafah

El Ejército israelí presentó el lunes un plan para la "evacuación" de civiles de áreas de conflicto, después de que el primer ministro Benjamin Netanyahu prometiera lanzar una ofensiva terrestre en la superpoblada ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza. El operativo planeado despertó temores de una matanza masiva de civiles en Rafah, donde se aglomeran 1,4 millones de palestinos desplazados por la guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamás. También es el principal punto de entrada para la ayuda humanitaria desde Egipto, requerida desesperadamente ante la crisis humanitaria en Gaza.

Fa 2 dies

Israel afirma que lanzará una ofensiva contra Rafah aunque se logre una tregua

Israel prometió este domingo que lanzará una ofensiva terrestre en la superpoblada ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, pese a las negociaciones en marcha para alcanzar una nueva tregua en la guerra contra Hamás. La ofensiva solo se vería "demorada" en caso de alcanzar un acuerdo de alto el fuego, declaró el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, durante una entrevista con con la cadena estadounidense CBS. "Si no tenemos un acuerdo, lo haremos de todos modos", señaló Netanyahu, refiriéndose a la ofensiva contra Rafah, donde sobreviven hacinados 1,4 millones de civiles, según la ONU. "Tiene que hacerse porque la victoria total es nuestro objetivo y la victoria total está al alcance, no a una distancia de meses, sino de semanas, una vez que comencemos la operación", añadió.

Fa 2 dies

UNRWA acusa a Israel, sin nombarlo, de abocar a población del norte de Gaza a la hambruna

El comisionado de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, acusó este domingo a Israel, sin nombrarlo, de abocar a la hambruna a los 300.000 palestinos que continúan viviendo en el norte de la Franja de Gaza, donde "no entra ayuda humanitaria desde el 23 de enero".

"Este es un desastre provocado por el hombre", aseguró Lazzarini en su cuenta de X, en una clara alusión a Israel, que bloquea la entrada de ayuda al norte del enclave palestino. En un breve comunicado, el responsable de UNRWA asegura: "Nuestros llamamientos para enviar ayuda alimentaria han sido rechazados y han caído en saco roto".

Según Lazzarini, desde el 23 de enero, el organismo que preside y otras agencias de la ONU "han advertido sobre la hambruna que se avecina" en el norte de la Franja, han pedido "acceso humanitario regular" y han subrayado que "se puede evitar la hambruna si se permite la entrada regular de más convoyes de alimentos al norte de Gaza". "El mundo se comprometió a no permitir que vuelva a ocurrir la hambruna. Aún se puede evitar la hambruna mediante una voluntad política genuina de otorgar acceso y protección a una asistencia significativa", dijo Lazzarini antes de concluir que "los días venideros volverán a poner a prueba nuestra humanidad y nuestros valores comunes".

Fa 2 dies

La operación de Rafah sitúa a Israel "a semanas" de la "victoria total", según Netanyahu

Incluso si una tregua la "retrasara", la ofensiva prevista sobre Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, pondría a Israel a sólo "unas semanas" de la "victoria total", declaró el domingo el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu. "La victoria total está a nuestro alcance, no dentro de unos meses, sino dentro de unas semanas, cuando comencemos la operación", dijo el dirigente en una entrevista con la cadena estadounidense CBS. Rafah es el "último bastión" de Hamás a ojos del Primer Ministro, que está decidido, a pesar de las protestas internacionales, a lanzar allí una ofensiva terrestre para derrotar al movimiento islamista palestino y liberar a los rehenes retenidos en Gaza.

Fa 2 dies

Netanyahu dice que solo habrá tregua en Gaza si Hamás abandona sus ideas "delirantes"

En una entrevista con la cadena estadounidense CBS, Netanyahu reconoció que existen fuertes divergencias con Hamás, aunque rechazó aclarar qué peticiones del grupo palestino van demasiado lejos. "Si Hamás renuncia a sus peticiones delirantes y se da cuenta de la realidad, entonces tendremos el progreso que todos deseamos", afirmó. En cualquier caso, Netanyahu señaló que cualquier acuerdo "no puede comprometer una victoria total" sobre Hamás. Además, Netanyahu expresó su agradecimiento por los esfuerzos que llevan a cabo desde hace semanas Estados Unidos, Egipto y Catar, estos dos últimos principales mediadores en la guerra en Gaza, para facilitar un alto el fuego en la Franja y el intercambio de rehenes israelíes por prisioneros palestinos.

Fa 2 dies

Netanyahu dice que no está claro si habrá acuerdo sobre rehenes

El primer ministro israelí, Netanyahu, ha dicho este domingo que aún no estaba claro si se materializaría un acuerdo sobre los rehenes a partir de las conversaciones en curso, declinando discutir detalles específicos pero diciendo que el grupo militante islamista Hamás necesitaba "bajar a una situación razonable". Netanyahu, en una entrevista con CBS News, añadió que se iba a reunir con su personal más tarde el domingo para revisar un plan militar doble que incluía la evacuación de civiles palestinos en Gaza y una operación para destruir los batallones de Hamás restantes. "Si llegamos a un acuerdo, se retrasará un poco, pero se producirá. Si no llegamos a un acuerdo, lo haremos de todos modos", declaró a la CBS.

Fa 2 dies

Nuevas negociaciones en Qatar para una tregua en Gaza, según un medio egipcio

Doha acoge una nueva ronda de negociaciones para una tregua en Gaza en las que participan "expertos de Egipto, Catar, Estados Unidos e Israel" y representantes del movimiento islamista palestino Hamás, informó este domingo una televisión egipcia. Una delegación israelí encabezada por el jefe del Mosad, la agencia israelí de inteligencia exterior, David Barnea, estuvo en París el viernes con el objetivo de negociar con los mediadores internacionales un nuevo alto el fuego que incluyera la liberación de los rehenes que siguen en Gaza a cambio de palestinos encarcelados en Israel.Las negociaciones son "una continuación de lo que se discutió en París" y después habrá más reuniones en El Cairo, reportó Al-Qahera News, una cadena vinculada a los servicios de inteligencia egipcios.

Fa 2 dies

Manifestación en Barcelona para "parar el genocidio" en Gaza

Nueva manifestación en Barcelona en defensa del pueblo palestino y para "parar el genocidio" en Gaza. Unas 4.500 personas –según la Guardia Urbana- han recorrido este domingo el paseo de Gracia en una protesta simultánea a lo largo de la jornada además de 100 localidades de todo el Estado. "Después de cuatro meses y medio, seguimos aquí porque la masacre continúa en Gaza ante los ojos y la pasividad de todo el mundo", ha denunciado Mazeed Khalilia, miembro de la Comunidad Palestina en Cataluña. "Nos manifestamos porque es la única herramienta de lucha. Y seguimos reclamando un alto el fuego inmediato en Gaza y el fin de la ocupación militar sionista", ha continuado Khalilia. Los manifestantes también han exigido en el gobierno español el fin de la compraventa de armas con Israel.

Fa 2 dies

España interviene mañana en las audiencias en la CIJ sobre las políticas de Israel

España intervendrá este lunes por la tarde en las audiencias que desde el pasado 19 de febrero se vienen celebrando en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el marco de la petición para que esta emita una opinión consultiva sobre las consecuencias legales de las políticas llevadas a cabo por Israel en los territorios palestinos. Según han informado fuentes diplomáticas a Europa Press, en representación del Gobierno español estarán un representante de la Asesoría Jurídica Internacional del Ministerio de Exteriores, así como de la Abogacía General del Estado y de la Embajada española en La Haya.

Fa 2 dies

Policía israelí investigará represión policial en protestas contra Netanyahu por la guerra

La Policía israelí ha abierto una investigación interna sobre la represión policial durante las manifestaciones antigubernamentales anoche en Tel Aviv por la gestión de la guerra en Gaza, que se saldaron con 21 detenidos y varios heridos. El Departamento de investigaciones internas de la Policía ha decidido abrir una investigación, según confirman medios hebreos.Los manifestantes, liderados por el colectivo de las familias de los rehenes en Gaza, protestan cada sábado en Tel Aviv y otras ciudades de Israel para exigir al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que acceda a un alto el fuego con Hamás que permita la liberación de los 130 rehenes que quedan en el enclave palestino.

Fa 2 dies

Egipto confirma "resultado positivo" de las negociaciones de tregua en Gaza

Egipto, mediador clave en el conflicto de Gaza, ha confirmado que las negociaciones celebradas en París para una tregua entre Israel y Hamás "han tenido un resultado positivo" y se encuentran en "una etapa avanzada", según informaron a EFE este domingo fuentes de seguridad egipcias. "Las conversaciones llegaron a un resultado positivo y un punto de encuentro durante el cual se declararía una tregua relativamente larga de hasta seis semanas", dijeron las fuentes, que pidieron el anonimato. Apuntaron que el acuerdo incluye, en su primera fase, la liberación de 30 rehenes en manos de Hamás desde el ataque de ese grupo contra Israel el pasado 7 de octubre a cambio de 300 prisioneros palestinos en las cárceles israelíes.

Fa 2 dies

Israel acusa a la ONU de ignorar los crímenes de Hamás por pedir embargo de armas

El ministro israelí de Exteriores, Israel Katz, acusó a relatores y expertos de la ONU de "ignorar los crímenes de guerra, sexuales y de lesa humanidad" cometidos por Hamás después de que éstos pidieran un embargo de armas a Israel ante el alto impacto de víctimas civiles en al guerra en la Franja de Gaza. "Desde la masacre del 7 de octubre, la ONU ha cooperado con los terroristas de Hamás y está tratando de socavar el derecho de Israel a defenderse a sí mismo y a sus ciudadanos de una organización terrorista asesina que exige la destrucción de Israel", afirmó Katz en su cuenta de X.

Fa 2 dies

Mueren dos miembros de Hezbolá tras un ataque de Israel en la frontera entre Siria y Líbano

Dos miembros del partido-milicia chií libanés Hezbolá han muerto este domingo tras un ataque llevado a cabo por Israel con misiles contra un camión cerca de la frontera entre Siria y Líbano, según ha informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. Por su parte, Hezbolá ha indicado en un comunicado que los dos miembros fallecidos son Husein al Dirani, natural de la ciudad libanesa de Qsarnaba, y Ahmed al Afi, de la ciudad de Brital, según ha recogido el canal de televisión Al Manar.

Fa 2 dies

Israel avala seguir las negociaciones para una tregua en Gaza, en peligro de hambruna

El gabinete de guerra israelí aprobó el sábado el envío de negociadores a Catar para continuar las conversaciones dirigidas a una tregua en su guerra contra Hamás y el retorno de los rehenes en Gaza, entre el temor a una hambruna en ese territorio, informaron autoridades y medios locales.

La aprobación se dio después de examinar el informe de una delegación negociadora que volvió de París con propuestas para una tregua en Gaza y la liberación de rehenes en manos del movimiento islamista palestino.

"La delegación regresó de París y probablemente haya margen para avanzar hacia un acuerdo", declaró a la televisión N12 Tzachi Hanegbi, asesor de seguridad nacional del primer ministro, Binjymin Netanyahu.

Carregar més