Al minut

Guerra d’Israel en directe: última hora sobre el final de la treva a Gaza, l’ajuda humanitària i reaccions

Mohammed Saber / EFE

Guerra d’Israel en directe: última hora sobre el final de la treva a Gaza, l’ajuda humanitària i reaccions

1
Es llegeix en minuts
Montse Martínez
Montse Martínez

Periodista

ver +
Eduardo López Alonso
Eduardo López Alonso

Periodista @Elabcn

ver +

Després de set dies de pausa en els combats, la treva a la Franja de Gaza s’ha trencat aquest divendres al matí i s’ha reprès l’intercanvi de foc entre Israel i Hamàs.

Segueix a EL PERIÓDICO el minut a minut de la guerra.

Actualitzar

Fa 11 minuts

Hamás asegura que el plan de Netanyahu para el futuro de Gaza "nunca tendrá éxito"

El plan del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para la posguerra en la Franja de Gaza "nunca tendrá éxito", afirmó el viernes un alto cargo de Hamás durante una rueda de prensa en Beirut. "En lo que concierne al día después en la Franja de Gaza, Netanyahu presenta ideas que sabe perfectamente que nunca tendrán éxito", declaró Osama Hamdan. El jueves, el dirigente israelí propuso un plan para el futuro de este territorio palestino que plantea que sea gobernado por "funcionarios locales" sin vínculos "con países o entidades que apoyan el terrorismo". También plantea que el ejército israelí pueda operar en Gaza y Cisjordania para "evitar cualquier resurgimiento de la actividad terrorista" y crear una "zona tapón" para asegurar "la seguridad" de Israel.

Fa 29 minuts

Blinken reafirma que EEUU se opone a cualquier "reocupación" de Gaza

El secretario de Estado Antony Blinken dijo el viernes que Estados Unidos se opone a una "reocupación" del énclave palestino de Gaza por parte de Israel al final del conflicto con el grupo islamista Hamás, tras el anuncio del primer ministro israelí de un plan de posguerra que prevé mantener el control del área. "No he visto el plan y me reservo mi juicio", declaró Blinken en una conferencia de prensa con su homóloga argentina, Diana Mondino, en Buenos Aires, donde realiza una visita relámpago. "No debe haber una reocupación israelí de Gaza, no debe reducirse el tamaño del territorio de Gaza", advirtió Blinken. Benjamín Netanyahu presentó el jueves por la tarde a su gabinete de Seguridad el primer plan para la "posguerra" con Hamás, el cual incluye el mantenimiento del "control de seguridad" de Israel en la Franja de Gaza y la Cisjordania ocupada, posibilidad inmediatamente rechazada por la Autoridad Palestina -que administra parcialmente ese último territorio-.

Fa 2 hores

Netanyahu desvela un plan posguerra y la Autoridad Palestina lo rechaza

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha revelado su plan para 'el día después' de la guerra en Gaza, cuyos principales puntos son la desmilitarización de la Franja, que su seguridad dependa de Israel y donde la UNRWA no tenga cabida. El plan ha sido inmediatamente rechazado por la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que sostiene que solo busca "perpetuar la ocupación israelí". En un documento, presentado la noche del jueves al gabinete de guerra para su aprobación y publicado hoy por la Oficina del Primer Ministro, Netanyahu recordó los objetivos a corto plazo: destruir las capacidades militares y la infraestructura gubernamental tanto de Hamás como de la Yihad Islámica, liberar a los rehenes e impedir que Gaza vuelva a ser una amenaza. A medio plazo, el mandatario anunció una Franja en la que Israel mantenga la libertad de operaciones militares "sin límite de tiempo", con un perímetro de seguridad en la divisoria y el control israelí de la frontera entre Gaza y Egipto para evitar la reaparición de "elementos terroristas en la Franja de Gaza". "La 'Valla Sur' funcionará, en la medida de lo posible, en cooperación con Egipto y con la asistencia de Estados Unidos, y se basará en medidas para impedir el contrabando procedente de Egipto, tanto subterráneo como aéreo, incluido el cruce de Rafah", detalla el documento.

Fa 2 hores

EEUU asegura haber derribado tres drones de los hutíes que apuntaban hacia buques mercantes en el mar Rojo

El Ejército de Estados Unidos ha informado este viernes del derribo de tres vehículos aéreos no tripulados de los rebeldes hutíes de Yemen que sobrevolaban cerca de varios buques comerciales en aguas del mar Rojo, en medio del aumento de las tensiones en la región como consecuencia de los ataques de Israel sobre Gaza. Las fuerzas del Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) han comunicado que este viernes entre las 3:30 y las 5:00, hora local de Saná --la capital de Yemen--, han logrado interceptar tres drones sin causar daños a ninguna de las embarcaciones que en ese momento se encontraban en los alrededores. El CENTCOM también ha contado que el jueves llevó a cabo "ataques de autodefensa" contra cuatro drones y dos misiles de crucero antibuque "listos para ser lanzados desde zonas de Yemen controladas por los hutíes hacia el mar Rojo".

Fa 3 hores

Un informe de la ONU insta a Israel y Hamás a rendir cuentas por crímenes de guerra y abusos

La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos instó este viernes a todas las partes del conflicto en Gaza a rendir cuentas por los crímenes de guerra y otras violaciones graves de derechos humanos cometidas, tras publicar un informe sobre doce meses de abusos a las libertades fundamentales. El documento, que abarca el periodo comprendido entre noviembre de 2022 y finales de octubre de 2023, denuncia un amplio abanico de abusos como homicidios, tomas de rehenes, ataques contra infraestructuras civiles, desplazamientos forzosos, agresiones sexuales o tortura. "Debe haber rendición de cuentas por todas las partes por las violaciones observadas durante 56 años de ocupación y los 16 años de bloqueo de Gaza", indicó al publicarse el documento el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk. Según el informe, Al Qassam, el brazo armado del grupo islamista Hamás, y otros grupos armados palestinos cometieron graves violaciones del derecho internacional a gran escala los días 7 y 8 de octubre durante su ofensiva contra Israel.

Fa 4 hores

Podemos lleva a votación al Pleno del Congreso la exigencia al Gobierno de que suspenda relaciones con Israel

Podemos llevará al próximo Pleno del Congreso una iniciativa con la que buscan reclamar al Gobierno suspender las relaciones con Israel por su ofensiva contra la Franja de Gaza y Cisjordania, así como la suspensión inmediata del comercio de armas y un aumento de los esfuerzos tanto a nivel nacional como europeo para facilitar la entrada de ayuda humanitaria y la creación de corredores humanitarios. Se trata de la primera proposicion no de ley que Podemos plantea en el Pleno de la Cámara desde su llegada al Grupo Mixto tras su ruptura con Sumar, y que se debatirá en el Pleno del próximo martes. Con ello forzará a los grupos del Congreso a posicionarse sobre el conflicto entre Israel y Palestina, y las relaciones de España con el país de Benjamín Netanyahu, un tema con el que los morados se han mostrado bastante críticos con el Ejecutivo en numerosas ocasiones.

Fa 4 hores

El jefe del Mosad israelí se desplaza a París para negociar una tregua en Gaza

Una delegación de Israel encabezada por el jefe del Mosad aterrizó este viernes en París, según un representante israelí, para tratar de negociar una tregua con Hamás en la Franja de Gaza, sumida en una situación humanitaria desesperada con incesantes bombardeos. El ejército israelí bombardeó anoche las ciudades de Jan Yunis y Rafah, en el extremo sur del estrecho territorio palestino, gobernado por Hamás desde 2007, según un periodista de la AFP. La guerra estalló tras el ataque del movimiento islamista palestino en el sur de Israel el 7 de octubre, que dejó unos 1.160 muertos, en su mayoría civiles, según un balance de AFP basado en datos israelíes. En respuesta, Israel lanzó una ofensiva aérea y terrestre que ya provocó 29.514 muertos en Gaza, en su mayoría civiles, según Hamás, considerado como organización "terrorista" por Estados Unidos, la Unión Europea y el Estado hebreo.

Fa 6 hores

Catar acusa a Israel ante la CIJ de genocidio y apartheid en Palestina

Catar ha acusado este viernes a Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de estar cometiendo un genocidio en Gaza y aseguró que "la ocupación israelí equivale a un régimen de apartheid". "La guerra genocida de Israel contra la población de Gaza ha demostrado que la situación en Palestina es la amenaza más apremiante contra la paz y la seguridad internacional", dijo Mutlaq Bin Majed Al Qahtan, representante de Catar ante la CIJ.

Fa 6 hores

Hamás dice que espera una nueva propuesta de tregua de las conversaciones con Israel

Hamás concluyó las conversaciones de alto el fuego en El Cairo y ahora está esperando ver qué aportan los mediadores de las conversaciones del fin de semana con Israel, dijo el viernes un funcionario del grupo militante, en lo que parece será la iniciativa más seria en semanas para detener los combates. Los mediadores han intensificado los esfuerzos para asegurar un alto el fuego en Gaza, con la esperanza de evitar un ataque israelí contra la ciudad de Rafah, donde más de un millón de personas desplazadas se están refugiando en el extremo sur del enclave.

Fa 7 hores

Zaragoza hará el domingo una bandera humana contra el genocidio de Israel en Palestina

La plaza del Pilar de Zaragoza acogerá el domingo 25, a partir de las 12:30 horas, una concentración-performance, que bajo el lema "Paremos el Genocidio en Palestina" se desarrollará en diferentes puntos de Aragón y de España, en la que formarán una bandera humana lo más grande posible para reclamar el fin de la masacre de Israel en Palestina. Con esta convocatoria nacional se demanda un alto el fuego inmediato en Gaza, la retirada de Israel de ese territorio y la libre entrada de la ayuda humanitaria, así como el fin del comercio de armas y de las relaciones con Israel, y el reconocimiento del Estado Palestino. También reclaman con estas concentraciones al Gobierno de España el reconocimiento del Estado Palestino. Además de en Zaragoza, en Aragón se han anunciado otras nueve concentraciones y diferentes actos en localidades de las tres provincias como: Alcorisa, Ainsa, Barbastro, Benasque, Caspe, Ejea de los Caballeros, Huesca, Monzón, Tarazona y Teruel.

Fa 7 hores

La OMS confirma la evacuación de 51 pacientes críticos en el Hospital Naser de Gaza

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó este viernes la evacuación de 51 pacientes del Hospital Naser, ubicado en la asediada ciudad de Jan Yunis del sur de la Franja de Gaza. Según el portavoz de la OMS en Rafah, Christopher Black, los evacuados, identificados como "pacientes críticos" por el director del centro hospitalario, fueron trasladados al hospital de campaña de Rafah o derivados a otros centros médicos de Gaza. Black aseguró que, en el marco de la operación, la OMS también trasladó un generador y combustible para continuar abasteciendo al centro médico, en el que aún permanecen pacientes, acompañantes y personal sanitario, y destacó la complejidad de la evacuación una vez consiguieron alcanzar el hospital Naser, debido a los "continuos combates" en sus alrededores.

Fa 7 hores

Israel planea la construcción de 3.300 casas en las colonias

Israel tiene previsto construir más de 3.300 nuevas viviendas en tres asentamientos, anunció la noche del jueves el colono y ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, en respuesta al tiroteo mortal por palestinos que causó la muerte de un israelí, cerca de una colonia en la Cisjordania ocupada. Según un comunicado de Smotrich, Israel buscará la pronta aprobación para la construcción en los asentamientos, ilegales según la comunidad internacional, de 2.350 nuevas viviendas en Maale Adumim -cerca del cual se produjo el tiroteo-, 300 más en Keidar y otras 694 en Efrat.

Fa 8 hores

Hizbulá asegura que ha atacado con drones una sede de la Administración regional israelí

El grupo chií libanés Hizbulá anunció este viernes que ha atacado con dos drones la sede del Consejo Regional de la Alta Galilea, en el norte de Israel. Combatientes del movimiento armado lanzaron dos aviones no tripulados "de ataque" contra la sede de uno de los consejos regionales del país, ubicada en la localidad septentrional de Kiryat Shmona y que fue alcanzada "de forma precisa", afirmó Hizbulá en un comunicado. Según la nota, la acción es una respuesta a un bombardeo israelí que la noche del jueves causó la muerte de dos paramédicos en un centro de la Defensa Civil perteneciente a la Autoridad Sanitaria Islámica, vinculada a Hizbulá, en la localidad meridional de Blida.

Fa 9 hores

"Gaza será parte de un Estado palestino independiente", responde Abás a plan de Netanyahu

La Presidencia palestina, liderada por Mahmud Abás, aseguró el viernes que no aceptarán una Franja de Gaza que no forme parte de un Estado palestino "con Jerusalén como su capital", en respuesta al plan de posguerra anunciado por Netanyahu. "Cualquier plan contrario está destinado al fracaso", dijo el viernes en un comunicado Nabil Abu Rudeineh, portavoz del presidente palestino Abás. También denuncia que el plan de Netanyahu tiene como objetivo "perpetuar la ocupación israelí" de los territorios e "impedir el establecimiento de un Estado palestino" lo que, dijo, solo traerá nueva violencia e inestabilidad a la región. 

Fa 9 hores

Una delegación israelí viaja a París para negociar una tregua en Gaza

David Barnea, director del Mosad, la agencia exterior israelí de inteligencia, y Ronen Bar, jefe del Shin Bet, el servicio de seguridad interior, tienen previsto volar a la capital francesa este viernes, con la expectativa de "desbloquear" las negociaciones para una nueva tregua en la Franja de Gaza, informaron los medios israelíes.

Fa 9 hores

Netanyahu presenta su primer plan oficial posguerra de Gaza

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, presentó un plan del "día después" para Gaza, su primera propuesta oficial para cuando termine la guerra en el territorio palestino gobernado por Hamás. "El documento de principios refleja un amplio consenso público sobre los objetivos de la guerra y para reemplazar el gobierno de Hamás en Gaza con una alternativa civil", dijo una declaración de la oficina del primer ministro. El documento fue distribuido a los miembros del gabinete de seguridad para iniciar una discusión sobre el tema.

Fa 9 hores

Mueren dos sanitarios en un bombardeo israelí contra un centro médico en el Líbano

Al menos dos paramédicos que trabajaban para la Autoridad Sanitaria Islámica, vinculada al grupo chií libanés Hizbulá, murieron en un bombardeo atribuido a Israel contra un centro sanitario ubicado en la localidad de Blida, en el sur del Líbano. La dirección general de la Defensa Civil de Hizbulá anunció el fallecimiento de dos jóvenes sanitarios identificados como Mohamad Yaqoub Ismail y Hussein Mohamad Khalil, a los que declaró como "mártires en el camino a Jerusalén".

Fa 9 hores

Más de treinta expertos de la ONU piden un embargo global de armamento a Israel

La exportación de armamento a Israel por parte de otros países debe "detenerse inmediatamente" dado que cualquier transferencia de armas puede violar la ley humanitaria internacional en la actual ofensiva de Gaza, indicó un comunicado firmado por 37 relatores y grupos de expertos de Naciones Unidas. Entre ellos figuran la relatora de la ONU para los Territorios Palestinos, Francesca Albanese, cuya entrada ha sido recientemente vetada en Israel; y sus homólogos para la protección de derechos humanos durante la lucha antiterrorista, Ben Saul, o contra el racismo y la xenofobia, Ashwini K.P.

Fa 10 hores

29.514 palestinos han muerto en Gaza desde el 7 de octubre

El Ministerio de Salud de Gaza ha informado en un comunicado que al menos 29.514 palestinos han muerto y 69.616 han resultado heridos en ataques israelíes en Gaza desde el 7 de octubre.

Fa 11 hores

El jefe del Mossad visita París para hablar de la tregua en Gaza

Una delegación israelí encabezada por el jefe del Mossad visitará París el viernes con la esperanza de "desbloquear" las negociaciones sobre una nueva tregua con Hamás en la Franja de Gaza, según los medios israelíes.El jefe del Mossad (servicio de inteligencia exterior israelí), David Barnea, y el del Shin Bet (servicio de inteligencia interior), Ronen Bar, volarán el viernes a la capital francesa, según las mismas fuentes. A finales de enero, el jefe del Mossad se reunió en París con sus homólogos estadounidense y egipcio y con el primer ministro de Qatar para discutir un nuevo acuerdo de tregua en Gaza.

Fa 11 hores

Un miembro de la Yihad Islámica muere en un ataque israelí en Cisjordania

El Ejército de Israel ha informado de que mató en un ataque con dron en la noche del jueves a un palestino miembro de la Yihad Islámica en la ciudad de Yenín, en la Cisjordania ocupada.

Fa 11 hores

Dos muertos y 4 heridos, uno de ellos grave, en ataque con dron israelí en Cisjordania

Dos personas fallecieron anoche y otras cuatro resultaron heridas en un ataque israelí con dron contra un vehículo en la ciudad de Yenín, norte de Cisjordania, en el que el Ejército aseguró haber matado a un miliciano yihadista. Dos fallecidos y cuatro personas heridas, incluida una en estado crítico, llegaron anoche al Hospital Gubernamental de Yenín, informó este viernes la agencia palestina de noticias WAFA, tras el bombardeo aéreo israelí de un vehículo. Por su parte, el Ejército israelí informó hoy de la muerte en este ataque de Yaser Hanoun, líder de la Brigada de Yenín asociada a la Yihad Islámica, y quien dicen planeaba "un ataque a tiros y había estado involucrado en varios ataques contra tropas, comunidades y asentamientos israelíes", según un comunicado castrense.

Fa 13 hores

Wennesland pide al Consejo de Seguridad una respuesta "colectiva" a la crisis

El coordinador especial de Naciones Unidas para el proceso de paz en Oriente Próximo, Tor Wennesland, ha pedido este jueves al Consejo de Seguridad de la ONU una respuesta "colectiva" para solucionar la actual crisis en la Franja de Gaza y para restablecer un "horizonte político" para palestinos e israelíes. "Para ello, necesitamos urgentemente un acuerdo para lograr un alto el fuego humanitario y la liberación de los rehenes", ha declarado.

Fa 13 hores

Austin subraya ante Gallant "la necesidad de un plan creíble" de seguridad durante la incursión en Rafá

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha subrayado este jueves ante su homólogo israelí, Yoav Gallant, la "necesidad de un plan creíble" para garantizar la seguridad de las personas que se encuentran en Rafá, de cara a la operación a gran escala prevista, de cuyas consecuencias catastróficas ya ha alertado la comunidad internacional.

Fa 13 hores

Cuatro acusados tras la intercepción de armas iraníes destinadas a los hutíes en la que murieron dos marines

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha anunciado este jueves que ha acusado a cuatro personas extranjeras que se encontraban a bordo de una embarcación con armas iraníes que supuestamente estaban destinadas a los rebeldes yemeníes hutíes y que fue interceptada por el Ejército estadounidense frente a las costas de Somalia, en una operación en la que murieron dos militares.

Fa 13 hores

La agencia para los refugiados palestinos UNRWA dice que está en "un punto de quiebre"

La agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA) ha llegado a un "punto de quiebre", advirtió su director Philippe Lazzarini en una carta enviada este jueves al presidente de la Asamblea General de la ONU. "Con profundo pesar le informo que la agencia ha llegado a un punto de quiebre, con los reiterados pedidos de Israel para su desmantelamiento y el congelamiento del financiamiento de los donantes ante necesidades humanitarias sin precedente en Gaza", señaló en la carta publicada en X. "La capacidad de la agencia para cumplir su mandato en virtud de la resolución 302 de la Asamblea General está ahora seriamente amenazada", añadió.

Fa 16 hores

MSF ante el Consejo de Seguridad: "Esto no es solo inacción política, se ha convertido en complicidad"

El secretario general de Médicos Sin Fronteras, Christopher Lockyear, ha instado este jueves ante el Consejo de Seguridad de la ONU a exigir un alto el fuego inmediato y permanente en la Franja. "Las consecuencias de echar por tierra el Derecho Internacional Humanitario repercutirán mucho más allá de Gaza. Será una carga duradera para nuestra conciencia colectiva. Esto no es solo inacción política, se ha convertido en complicidad política", ha declarado.

Fa 16 hores

Los hutíes denuncian cuatro ataques de EEUU contra Hodeida (Yemen)

Los rebeldes yemeníes hutíes han denunciado este jueves por la noche cuatro bombardeos de Estados Unidos contra la zona de Al Jabana, situada en la gobernación de Hodeida, en el oeste del país. "La agresión estadounidense-británica ha lanzado cuatro ataques contra la zona de Al Jabana, al oeste de la ciudad de Hodeida, mientras que los aviones militares y de espionaje siguen sobrevolando el espacio aéreo de la gobernación", ha publicado Abdulsalam Jahaf, miembro del Consejo de Defensa y Seguridad hutí.

Fa 17 hores

Al menos 23 palestinos muertos en bombardeos israelíes contra el centro de la Franja

Al menos 23 palestinos han muerto este jueves tras una serie de bombardeos del Ejército de Israel contra la gobernación de Deir al Balá, en el centro de la Franja de Gaza. El Ministerio de Salud en Gaza, controlado por Hamás, ha confirmado en su cuenta de la red social Facebook este balance, y ha señalado que se espera un aumento de los fallecidos a medida que van llegando cuerpos al Hospital Mártires de Al Aqsa.

Fa 18 hores

Blinken disiente de la comparación de su "amigo" Lula sobre Gaza y el Holocausto

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, ha afirmado este jueves que está en desacuerdo con las declaraciones de su "amigo" el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en las que comparaba la ofensiva israelí sobre Gaza con el exterminio de judíos cometido por Adolf Hitler. "Sobre esta cuestión en particular, obviamente no estamos de acuerdo con la comparación de Gaza con el Holocausto. Pero eso también es algo que hacen los amigos", ha declarado.

Fa 19 hores

Al menos un muerto y 15 heridos, dos de ellos críticos, en una operación militar israelí en Yenín

Al menos una persona ha muerto y 15 han resultado heridas, dos de ellas en estado crítico, en una operación militar del Ejército de Israel en el campamento de refugiados de Yenín, en Cisjordania, según las cifras de las autoridades. El Ministerio de Sanidad vinculado a la Autoridad Palestina, que ha proporcionado el balance de víctimas, ha señalado a través de su perfil en la red social Facebook que los militares israelíes han bombardeado un vehículo civil.

Fa 23 hores

EEUU asegura que las negociaciones para la liberación de rehenes marchan bien

Las negociaciones que adelanta el emisario del presidente de Estados Unidos Joe Biden para una nueva liberación de rehenes y un cese de hostilidades en Gaza "marchan bien", declaró este jueves John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca. "Las primeras impresiones que recibimos de Brett (McGurk) son que las negociaciones marchan bien", señaló Kirby, al precisar que el emisario estuvo el miércoles en El Cairo y se encuentra este jueves en Israel para reunirse con el gobierno y con familiares de rehenes estadounidenses. Las conversaciones están relacionadas con "una pausa prolongada para liberar a todos los rehenes" y con el objetivo de "llevar más ayuda humanitaria" a la Franja de Gaza, destacó Kirby.

Fa 23 hores

Dos muertos en Líbano tras una ataque israelí

Dos miembros del movimiento libanés Hizbulá murieron este jueves en un ataque con aviones no tripulados israelís contra un edificio en el sur del Líbano, dijo una fuente de seguridad. Desde el ataque sin precedentes de Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre, que desencadenó la guerra en la Franja de Gaza, Hizbulá, en solidaridad con el movimiento islamista palestino, ha intercambiado periódicamente disparos mortales con el ejército israelí en la frontera entre Israel y el Líbano. Dos combatientes de Hizbulá murieron y tres resultaron heridos cuando un dron israelí disparó dos misiles contra un edificio habitado en Kfar Remmane, dijo la fuente de seguridad.

Fa 23 hores

Al menos 23 muertos en un bombardeo israelí en el centro de Gaza

El bombardeo se ha producido contra viviendas residenciales en el centro de Gaza. El Ministerio de Salud reconoce que es muy posible que aumente la cifra de víctimas. El Ministerio de Salud de Gaza dijo también que vehículos de transporte de tropas israelíes han entrado nuevamente en el Hospital Nasser en Jan Younis, después de informar anteriormente de que los soldados se habían retirado del complejo médico asediado.

Fa 1 dia

Atacado con misiles un buque de propiedad británica en el golfo de Adén, al sur de Yemen

Un buque de propiedad británica que transitaba por aguas del golfo de Adén ha sido alcanzado este jueves por dos misiles disparados por los rebeldes hutíes desde Yemen, según ha informado Operaciones de Comercio Marítimo de Reino Unido (UKMTO), que ha afirmado que hay un incendio en la embarcación. Así, ha señalado en su cuenta en la red social X que el buque se encontraba 70 millas náuticas (cerca de 130 kilómetros) al sur de la ciudad yemení de Adén, antes de recalcar que "las fuerzas de la coalición están respondiendo", sin que por ahora haya confirmación sobre este extremo. Por su parte, la firma de seguridad británica Ambrey ha señalado que el buque atacado tiene bandera de Palau y es de propiedad británica, antes de agregar que habría iniciado su recorrido en Tailandia. Asimismo, ha confirmado que el ataque ha provocado un incendio en el barco, sin que haya informaciones sobre víctimas.

Fa 1 dia

El G20 apoya con "virtual unanimidad" la solución de dos Estados para Israel y Palestina

Los ministros de Exteriores del G20 apoyaron con "virtual unanimidad", en la reunión que concluyó este jueves en Río de Janeiro, la tesis de que la solución para el actual conflicto en Gaza exige la existencia de dos Estados, el de Israel y el de Palestina, informaron fuentes oficiales brasileñas. "Hubo una virtual unanimidad en el apoyo a la solución de los dos Estados como la única posible para el conflicto entre Israel y Palestina", afirmó el ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira, al hacer un balance final de la reunión convocada por Brasil. La tesis, sin embargo, es rechazada por Israel, cuyo Parlamento aprobó hace dos días una nueva resolución en la que se niega a reconocer la posibilidad de la existencia de un Estado palestino. El amplio consenso en la reunión del G20 en Río en torno a la solución de dos Estados también fue mencionado por el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, quien dijo que la seguridad de Israel depende de la existencia del Estado palestino.

Fa 1 dia

El ala ultra del Gobierno pide a Netanyahu más restricciones de movimiento contra los palestinos tras el ataque a colonos judíos

Los ministros de Seguridad Nacional y Finanzas exigen armar más a los civiles y extender los asentamientos en Cisjordania, ante el temor a que tras la guerra de Gaza se extienda el terrorismo en Israel.

Fa 1 dia

Hamás descarta la posibilidad de liberar rehenes para evitar la ofensiva sobre Rafah

Hamás ha señalado que no barajan la posibilidad de liberar a rehenes a cambio de evitar la anunciada operación a gran escala de las fuerzas israelíes sobre la ciudad de Rafá y ha advertido de que "la resistencia allí está más preparada", pues "no ha participado en batallas hasta ahora". "La resistencia continuará su lucha hasta la victoria o el martirio, y las Brigadas al Qassam (brazo armado de Hamás) continúan resistiendo y no piden permiso a nadie incluso después de lo ocurrido el 7 de octubre", ha enfatizado Mousa Abu Marzouk, alto cargo del brazo político de Hamás. En ese sentido, ha señalado que los palestinos regresarán a su "hogar" mediante la resistencia y no a través de las negociaciones. "Pagaremos el precio" por establecer plenamente un Estado palestino, ha subrayado. Por otro lado Marzouk ha asegurado que Hamás no considera imprescindible gobernar la Franja de Gaza en el futuro y que bien podrían hacerlo otro "gobierno palestino competente". "El movimiento ha anunciado desde 2017 que acepta sin objeciones lo que el pueblo palestino decida", ha dicho.

Fa 1 dia

Hamás condiciona la liberación de los casi 140 rehenes israelíes a la de 500 presos palestinos

Mousa Abu Marzouk, alto cargo del brazo político de Hamás, ha expresado su confianza ante la posibilidad de nuevo arreglo para el intercambio de rehenes y presos, si bien ha condicionado la liberación de los 138 israelíes bajo cautiverio del grupo islamista a la de 500 palestinos que se encuentran en prisión. Marzouk ha asegurado en una entrevista para la cadena árabe Al Ghad que este acuerdo podría darse en un futuro próximo, aunque ha lamentado que la negativa de Israel a retirar sus fuerzas de las principales carreteras de la Franja de Gaza --Saladino y Rashid-- está siendo el principal escollo. "La prioridad ahora es un alto el fuego y volver al norte", ha dicho Marzouk, señalando que dejar la Franja es una opción que no contemplan en absoluto. "Si Israel logra expulsar a la población de Gaza, los pueblos de Cisjordania y Jerusalén serán los siguientes", ha alertado. Marzouk ha señalado también que no barajan tampoco la posibilidad de liberar a los rehenes a cambio de evitar la anunciada operación a gran escala de las fuerzas israelíes sobre la ciudad de Rafá y ha advertido de que "la resistencia allí está más preparada", pues "no ha participó en batallas hasta ahora".

Fa 1 dia

Los hutís anuncian que intensificarán sus ataques en el mar Rojo mientras siga la campaña militar sobre Gaza

El líder de los rebeldes hutís de Yemen, Abdulmalik Badradín al Huti, ha anunciado este jueves que intensificarán sus operaciones en el mar Rojo y en resto de la región en solidaridad con el pueblo palestino mientras Israel continúe con su campaña militar sobre la Franja de Gaza. Así, ha comunicado que estas operaciones en los mares Rojo y Arábigo, en el golfo de Adén y en el estrecho de Bab el Mandeb continúan y se intensificarán "en cantidad y calidad", ha dicho en un discurso televisado que recoge el periódico 'Al Thawrah'. Al Huti ha destacado que en las últimas semanas, los rebeldes han incluido en sus ataques armas submarinas que han "inquietado" al enemigo y que son ya 48 las embarcaciones israelís o con algún tipo de relación con Israel que han sido golpeadas precisamente por esta particularidad. "Retamos a los estadounidenses a demostrar que los barcos atacados no están de acuerdo con la clasificación anunciada después del ataque y que no pertenecen ni a Estados Unidos, Reino Unido, o Israel", ha desafiado el jefe de los rebeldes.

Carregar més