Al minut

Guerra d’Israel en directe: última hora sobre el final de la treva a Gaza, l’ajuda humanitària i reaccions

AFP

Guerra d’Israel en directe: última hora sobre el final de la treva a Gaza, l’ajuda humanitària i reaccions

1
Es llegeix en minuts
Montse Martínez
Montse Martínez

Periodista

ver +
Eduardo López Alonso
Eduardo López Alonso

Periodista @Elabcn

ver +

Després de set dies de pausa en els combats, la treva a la Franja de Gaza s’ha trencat aquest divendres al matí i s’ha reprès l’intercanvi de foc entre Israel i Hamàs.

Segueix a EL PERIÓDICO el minut a minut de la guerra.

Actualitzar

Fa 3 hores

Jordania y Reino Unido anuncian la entrega aérea de ayuda humanitaria a un hospital

Los Gobiernos de Jordania y Reino Unido han anunciado este miércoles la entrega aérea de ayuda humanitaria destinada al Hospital Tal al Hawa, creado por el Ejército jordano y ubicado en el norte de la Franja de Gaza. El Mando Central de las Fuerzas Armadas jordanas ha señalado que el lanzamiento se ha llevado a cabo "en cooperación con la parte británica para mejorar las capacidades del hospital y aumentar la capacidad del personal médico para proporcionar servicios de salud y tratamiento para aliviar el sufrimiento".

Fa 6 hores

Borrell defiende el papel del Consejo de Seguridad de la ONU para impulsar una solución de dos estados

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha defendido durante la reunión de ministros de Exteriores de G20, el papel del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas como el único organismo capaz de proporcionar un marco para una solución de dos estados al conflicto palestino-israelí. "El Consejo de Seguridad puede proporcionar un marco reconociendo el principio de la solución de dos estados a través de una resolución unánime que podría darle legitimidad internacional", ha subrayado, agregando que es necesario "redoblar" los esfuerzos para implementar este camino. Borrell se ha dirigido también al ministro de Asuntos Exteriores de Brasil, Mauro Vieira --quien ha cargado en su discurso precisamente contra el funcionamiento del Consejo por su "inaceptable parálisis"-- y ha señalado que espera que diga en rueda de prensa que el G20 apoya la solución de dos estados.

Fa 8 hores

Las divisiones sobre Gaza y Ucrania marcan el arranque de la reunión del G20 en Brasil

Las divisiones sobre Gaza y Ucrania marcaron el miércoles el arranque de la reunión de cancilleres del G20 en Rio de Janeiro, en la que Brasil criticó duramente la "parálisis" del Consejo de Seguridad de la ONU para resolver estos conflictos. La cita, la primera de alto nivel del foro que este año preside Brasil, tiene lugar en plena controversia por las declaraciones del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que acusó a Israel de cometer un "genocidio" en la Franja de Gaza. "Las instituciones multilaterales no están debidamente equipadas para lidiar con los desafíos actuales, como demuestra la inaceptable parálisis del Consejo de Seguridad" sobre Ucrania y Gaza, dijo el canciller brasileño, Mauro Vieira, ante sus homólogos al abrir el encuentro.

Fa 9 hores

Gantz reconoce que hay "posibilidad de avanzar" hacia un acuerdo con Hamás para la liberación de rehenes

El líder opositor israelí y miembro del gabinete de guerra, Benny Gantz, ha reconocido este miércoles que en los últimos días las autoridades israelíes han recibido "señales" que indican que hay "posibilidad de avanzar" hacia un nuevo acuerdo con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) para la liberación de rehenes. "Hay intentos estos días de promover un nuevo esquema, y hay señales iniciales que indican la posibilidad de avanzar. No dejaremos de buscar el camino y no perderemos ninguna oportunidad para traerlos de vuelta a casa", ha manifestado el otrora ministro de Defensa israelí durante una rueda de prensa en Tel Aviv recogida por Kan. El primer ministro Benjamin Netanyahu se opuso la semana pasada a enviar una delegación para una nueva ronda de negociaciones en la capital de Egipto, El Cairo, para la liberación de rehenes. Esta decisión generó malestar en Gantz y otros miembros del gabinete de guerra establecido tras los ataques de Hamás del 7 de octubre.

Fa 9 hores

La ONG Breaking The Silence denuncia los saqueos de los soldados de Israel en Gaza

La organización de veteranos israelíes asegura que los soldados en Gaza están publicando videos de artículos que han saqueado de Gaza. Pero los saqueos por parte de los soldados israelíes no son nada nuevo, afirma la organización. "Hemos recopilado muchos testimonios a lo largo de los años en diferentes zonas de Cisjordania y la Franja de Gaza, que ocurrieron en diversas circunstancias. Pero estos últimos meses han sido diferentes". La organización afirma que “los saqueos nunca se han normalizado como en los últimos cuatro meses. Nunca se había hecho con tanto descaro, sabiendo que el público israelí y el mundo están observando – y todo con tan poco interés por parte de los altos mandos militares, por no hablar de nuestros políticos".

Fa 10 hores

Marruecos valora la posición de España sobre el conflicto en Gaza

El presidente del Gobierno marroquí, Aziz Ajanuch, trasladó este miércoles en Rabat a su homólogo español, Pedro Sánchez, que su país valora "muy positivamente la posición valiente" del Gobierno español respecto al conflicto en la Franja de Gaza. Sánchez, que se encuentra de visita oficial en Marruecos durante la cual será recibido por el rey Mohamed VI, repasó con su homólogo Ajanuch las actuales crisis internacionales, entre ellas el conflicto en Gaza, informaron fuentes del Gobierno español. Durante la reunión, que duró más de dos horas, Sánchez y Ajanuch trataron también los principales asuntos de agenda bilateral e hicieron hincapié en "el excelente estado" en el que se encuentran las relaciones bilaterales en todos los ámbitos, incluido el de seguridad y lucha contra el terrorismo, las redes de migración irregular y el tráfico de seres humanos.

Fa 10 hores

La mayoría de los israelís apoyan una salida diplomática a la guerra de Gaza

Coincidiendo con el movimiento del legislativo para arropar al Gobierno y, en última instancia, al primer ministro, hoy se ha hecho pública una encuesta del Instituto para la Democracia de Israel (IDI), que muestra que cada vez hay más voces que apoyan una solución diplomática a la guerra en Gaza. Los encuestados respondieron positivamente a la pregunta: apoyaría o se opondría al cese de la guerra en Gaza que incluya la liberación de rehenes, "tranquilidad militar a largo plazo" con garantía de EE.UU, paz con Arabia Saudí, la liberación de presos palestinos y el establecimiento, a largo plazo, de un Estado palestino desmilitarizado. Entre los árabes israelíes, una amplia mayoría del 77 % -en comparación con el 69 % el pasado 10 de enero- se mostró favorable, mientras que sólo un 9% aseguró que se opondría. Entre los judíos israelíes, el 55 % manifestó cierto grado de oposición, mientras que el porcentaje a favor aumentó del 29 % al 37 %.

Fa 11 hores

Israel ataca a milicias proiraníes en Siria, en su segundo ataque en pocas horas

Israel atacó este miércoles una serie de posiciones pertenecientes a las milicias proiraníes a las afueras de Damasco, en su segunda acción contra el territorio sirio en lo que va de día, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. El ataque tuvo como objetivo posiciones de los grupos armados "apoyados por Irán" al suroeste de la capital y provocó la activación de las defensas antiaéreas sirias, según un comunicado de la ONG, con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno. Sin embargo, las autoridades sirias todavía no se han pronunciado sobre el incidente. Horas antes, la aviación israelí ya había lanzado varios misiles contra un edificio residencial ubicado en el barrio de Kafr Sousa, en el centro de Damasco, donde fallecieron dos civiles y un tercero resultó herido, según la versión oficial siria.

Fa 12 hores

Israel se opone frontalmente a la mediación internacional en el conflicto con Palestina y Gaza

La posición israelí expresada en el Parlamento apunta a que cualquier acuerdo permanente con los palestinos tendría que alcanzarse mediante negociaciones directas entre las partes y no mediante dictados internacionales. Esta posición otorga a Israel un veto unilateral sobre la creación de un Estado palestino, propuesta internacional mayoritaria. La decisión del Parlamento israelí es una de las razones por las que se ha avanzado poco hacia una solución de dos estados desde que se firmaron los Acuerdos de Oslo hace 30 años. La delegación palestina citó ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya esta semana las propias palabras de Netanyahu en un intento de demostrar que Israel no está abordando las negociaciones de buena fe, ya que el primer ministro prometió a los israelíes que "siempre mantendremos Jerusalén unida bajo la soberanía de Israel", según un discurso de Netanyahu de 2019.

Fa 12 hores

El bloqueo del Parlamento Israelí al plan estadounidense de paz complica el alto al fuego

El Knéset (Parlamento israelí) ha votado este miércoles a favor de una resolución del Gobierno de Israel, el más ultraderechista de la historia del país, en contra de un proyecto de Estados Unidos y varios países árabes, que aún se desconocen los detalles, que culminaría en la creación de un Estado palestino. La Knéset aprobó la decisión con el apoyo de 99 de los 120 parlamentarios y con 9 votos en contra. Uno de los diputados contrarios a la resolución, el palestino Ahmed Tibi, fue expulsado de la sesión después de interrumpir el discurso del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, al grito de "un Estado palestino será establecido", informó el político palestino en su cuenta de X.

Fa 13 hores

Fatah y Hamás esperan acercar posturas en sus negociaciones en Moscú

Las facciones palestinas Fatah y Hamás, que participarán la semana próxima en negociaciones de reconciliación en Moscú, pueden anunciar la formación de un Gobierno de tecnócratas al término de esas consultas, ha adelantado hoy Ayman al-Rakab, miembro del consejo ejecutivo del primero de esos movimientos."Esperamos que como resultado de las reuniones en Moscú se anuncie la formación de un gobierno de tecnócratas de todas las facciones", señaló el dirigente palestino a la agencia oficial RIA Nóvosti. Anteriormente, representantes de organizaciones palestinas anunciaron que las principales facciones políticas participarían en negociaciones en Moscú a partir del 29 de febrero para superar la división interna.

Fa 14 hores

El Parlamento israelí respalda la oposición de Netanyahu a la creación "unilateral" de un Estado palestino

El Parlamento israelí ha respaldado el miércoles la declaración del primer ministro, Benjamín Netanyahu, que se opone a la creación "unilateral" de un Estado palestino, tras los crecientes llamamientos internacionales para que se reanuden los esfuerzos para alcanzar una solución de dos Estados a un conflicto que dura décadas.

El partido de Netanyahu, el Likud, afirmó en un comunicado que 99 de sus 120 legisladores votaron a favor de la declaración aprobada a principios de semana por el Gabinete.

Fa 14 hores

Estados Unidos condiciona a la "seguridad" de Israel una retirada de la Palestina ocupada

Estados Unidos advirtió este miércoles a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de que "cualquier movimiento hacia la retirada" de Israel de Cisjordania y Gaza requiere garantizar las "seguridades muy reales" del Estado israelí, e insistió en que solo las negociaciones pueden conducir a "una paz duradera" en la región. En su esperada intervención ante la CIJ, Estados Unidos aseguró que "una paz integral, justa y duradera requiere negociaciones entre las partes" y subrayó que la retirada de las fuerzas israelíes de los territorios ocupados "depende y está unida al fin de la beligerancia, el reconocimiento mutuo y el respeto al derecho de Israel a vivir en paz".

Fa 15 hores

El Ejército israelí reconoce casos de uso excesivo de fuerza, destrucción y saqueos en Gaza

La principal abogado de las Fuerzas de Defensa de Israel advirtió este miércoles en una misiva a los comandantes, al frente de batallones de combate en la Franja de Gaza, de "casos de conducta inaceptables" entre sus tropas. "Hemos encontrado casos inaceptables de conducta que se desvían de los valores y protocolos de las FDI", alertó Yifat Tomer-Yerushalmi, que describió "declaraciones inapropiadas", pero también un "uso injustificado de la fuerza, incluso contra detenidos; saqueo, como el uso o remoción de propiedad privada para fines no operativos y destrucción de bienes civiles en contravención de los protocolos".

Fa 16 hores

Muere una mujer en un bombardeo israelí contra una vivienda en el sur del Líbano

Una mujer ha muerto el miércoles y su hija resultó herida grave a causa de un bombardeo israelí contra una vivienda en el área de Majdal Zoun, en el sur del Líbano, en medio de un recrudecimiento de la violencia fronteriza, informó la Agencia Nacional de Noticias del país (ANN). Cazas israelíes atacaron una casa en Majdal Zoun, causando la muerte de una ciudadana que ha sido identificada como Khadija Salman e hiriendo a una hija de la misma, sin que por el momento se conozca su edad ni si se trata de una menor, indicó el medio estatal.

Fa 16 hores

Una delegación de Hamás y una estadounidense se reúnen en El Cairo para abordar tregua en Gaza

Una delegación del grupo palestino Hamás, encabezada por el líder de su buró político Ismail Haniyeh, se reúne este miércoles en El Cairo con Brett McGurk, asesor para Oriente Medio del presidente estadounidense, Joe Biden, para continuar con las conversaciones que tratan de lograr una tregua en Gaza.

Fa 17 hores

Al menos 118 palestinos muertos en ataques israelíes sobre Gaza en las últimas 24 horas

Los ataques y bombardeos israelíes sobre Gaza de las últimas 24 horas mataron a 118 palestinos y causaron heridas a 163 personas, informó este miércoles el Ministerio de Sanidad del enclave, controlado por el grupo islamista Hamás. "La ocupación israelí cometió 11 masacres contra familias en la Franja de Gaza, cobrándose 118 vidas y dejando 163 heridos durante las últimas 24 horas", concretó Sanidad en un comunicado.

Fa 17 hores

Hamás reporta 29.313 muertos en Gaza en la guerra con Israel

El Ministerio de Salud de Hamás ha anunciado que 29.313 personas murieron en la Franja de Gaza desde el inicio de la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino el 7 de octubre. En un comunicado, el Ministerio de Salud de Gaza, un territorio palestino gobernado por Hamás desde 2007, indicó que en la últimas 24 horas se registraron 118 muertos.

Fa 17 hores

Al menos dos muertos en un ataque israelí en Damasco, según la televisión estatal

Al menos dos personas han muerto este miércoles en un ataque atribuido a Israel contra un barrio de Damasco, la capital siria, informaron el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) y la televisión estatal. "Un ataque israelí con misiles tuvo como objetivo el barrio habitado de Kafr Sousa, en la capital Damasco", indicó la televisión estatal, antes de anunciar un balance de dos muertos.

Fa 18 hores

Israel hace una operación selectiva en barrio de ciudad de Gaza entre ataques sobre la Franja

Las tropas israelíes realizaron estas últimas horas una operación en el barrio de Al Zaytun, en la ciudad de Gaza, uno de los lugares de la urbe donde se ordenó evacuar ayer a los vecinos que quedaban dentro. "Fuerzas del Ejército operaron durante el último día en el zona de Al Zaytun, al sur de Gaza, y mataron a docenas de terroristas en combates terrestres y ataques aéreos selectivos", informó este miércoles un portavoz militar en un comunicado. Según agregó, en la operación "se localizaron numerosas armas", y en los enfrentamientos, milicianos palestinos lanzaron misiles antitanque contra las tropas, ante lo que el Ejército respondió con ataques desde el aire con aviones de combate y helicópteros "que atacaron los terroristas y las estructuras" en las que se escondían.

Fa 19 hores

China, "muy decepcionada" con el último veto de Estados Unidos a resolución sobre Gaza

China expresó este miércoles su "gran decepción" después de que Estados Unidos, miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, volviera a vetar por tercera vez una resolución para pedir "un alto el fuego inmediato" en la Franja de Gaza. "China votó a favor de esta última resolución con el apoyo de una abrumadora mayoría de los miembros del Consejo de Seguridad. Una vez más, EEUU vetó la medida de forma unilateral, llevando la situación en Gaza a un escenario aún más peligroso. China está muy decepcionada con este veto", dijo hoy en rueda de prensa la portavoz de Exteriores Mao Ning. La resolución contó con 13 votos a favor, una abstención del Reino Unido y el voto en contra de Estados Unidos, pero no salió adelante al tener EEUU derecho de veto por su condición de miembro permanente (junto a Rusia, China, Francia y el Reino Unido).

Fa 19 hores

Un total de 25 oenegés piden una intervención internacional para impedir una invasión terrestre en Rafah

Veinticinco organizaciones no gubernamentales piden a los gobiernos de todo el mundo que intervengan para rechazar y prevenir un desplazamiento forzado de los palestinos en Gaza, ante la perspectiva de una invasión terrestre en Rafah, que sería "dramático para la población". En un comunicado publicado este miércoles, las oenegés consideran "alarmantes" las informaciones sobre los presuntos planes de Israel para desplazar de forma permanente a los palestinos de la Franja de Gaza fuera de ese territorio, a la península del Sinaí o a terceros países.

Fa 19 hores

Irán acusa a Israel de las explosiones en dos gasoductos

El Gobierno de Irán acusó este miércoles a Israel de los ataques de la semana pasada contra dos de los principales gasoductos que atraviesan el país, en medio de las fuertes tensiones en Oriente Próximo a causa de la guerra en Gaza. "Esta conspiración es el trabajo del régimen sionista (en alusión a Israel), pero no tuvieron éxito y solo dañaron algunas tuberías", dijo el ministro de Petróleo, Javad Owji, en declaraciones a periodistas recogidas por la agencia Tasnim. Owji afirmó que el objetivo del "enemigo" era dañar la distribución de gas a la población, un plan que en su opinión fue detenido. "Gracias a dios estábamos totalmente preparados y esta acción maligna no ocurrió en las ciudades", añadió el ministro.

Fa 19 hores

Israel continúa bombardeando Gaza, donde se agrava la crisis humanitaria

Israel continúa el miércoles bombardeando la Franja de Gaza, donde la crisis humanitaria se agrava por la suspensión del envío de ayuda de parte de la agencia alimentaria de la ONU al norte del territorio palestino. Los intentos de poner fin al conflicto entre Israel y Hamás llegaron al Consejo de Seguridad de la ONU, donde Estados Unidos vetó una resolución que pedía un alto el fuego. Mientras se producía la votación, las fuerzas israelíes continuaron sus ataques sobre la Franja de Gaza, territorio controlado desde 2007 por Hamás. Testigos en el terreno evocaron fuego intenso en la principal ciudad del sur de Gaza, Jan Yunis, así como en Rafah, una urbe en la frontera con Egipto donde se refugian unos 1,4 millones de palestinos desplazados.

Fa 19 hores

Ataque a Damasco

Un ataque israelí tuvo como objetivo un barrio habitado de Damasco el miércoles, anunció la agencia oficial siria Sana sin dar más detalles. "Un ataque con misiles israelí tiene como objetivo el distrito residencial de Kafr Sousa en la capital, Damasco", dijo la televisión estatal.

Fa 22 hores

Al menos 14 palestinos muertos en nuevos bombardeos israelíes contra el sur de la Franja

Al menos 14 palestinos han muerto ese martes por la noche tras una serie de nuevos bombardeos del Ejército de Israel en el sur de la Franja de Gaza, donde se espera una inminente ofensiva terrestre contra la ciudad de Rafá que ha sido duramente criticada por la comunidad internacional por el gran número de desplazados que allí se encuentran.

Fa 1 dia

Hamás dice que el veto al alto el fuego en Gaza "aumenta el sufrimiento" de civiles

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha afirmado este martes que el veto de Estados Unidos a una nueva resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU para pedir un alto el fuego en la Franja de Gaza "aumenta el sufrimiento" de palestinos en el enclave. En este sentido, la milicia ha considerado que "Biden y su Administración tienen la responsabilidad directa de obstruir la emisión de una decisión para detener la agresión contra Gaza".

Fa 1 dia

Catar afirma que los rehenes retenidos en Gaza han recibido medicamentos

Los medicamentos enviados a la Franja de Gaza en el marco de una acuerdo negociado por Catar y Francia llegaron a los rehenes secuestrados por el movimiento islamista palestino Hamás, anunció el martes la cancillería catarí. Catar "recibió confirmación del Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás) sobre la recepción de un cargamento de medicamentos y el inicio de su distribución entre los rehenes concernidos", declaró el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de Catar. Un "cargamento de medicamentos y ayuda humanitaria para los civiles" de Gaza entró en el territorio "a cambio de la entrega de los medicamentos necesarios para los rehenes", afirmó Majed Al Ansari a la agencia de noticias oficial de Catar (QNA).

Fa 1 dia

La presidencia palestina critica a EEUU por bloquear la medida de alto el fuego del Consejo de Seguridad de la ONU

La oficina del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, dice que el veto de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de la ONU desafía a la comunidad internacional y da a Israel "luz verde adicional para que la ocupación israelí continúe su agresión contra el pueblo de Gaza y lance un ataque sangriento contra Rafah". La presidencia palestina también dijo que responsabiliza a la administración estadounidense de “apoyar y brindar protección” a los “ataques bárbaros” de Israel contra niños, mujeres y ancianos en Gaza. "Esta política convierte a Estados Unidos en un socio en los crímenes de genocidio y limpieza étnica y en los crímenes de guerra que están cometiendo las fuerzas israelíes", dijo el comunicado, publicado por la agencia oficial de noticias palestina Wafa. Añadió que Estados Unidos está impulsando su propio proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad que pediría pausas en los combates sólo para justificar su veto contra la propuesta de alto el fuego.

Carregar més