Última hora

Directe | Terratrèmol a Turquia i Síria: nou balanç de víctimes i rescats

YASIN AKGUL / AFP

Directe | Terratrèmol a Turquia i Síria: nou balanç de víctimes i rescats

1
Es llegeix en minuts
El Periódico

Un terratrèmol de 7,8 de magnitud va sacsejar Turquia i Síria dilluns passat a la matinada. Com a conseqüència del sisme han mort desenes de milers de persones. La comunitat internacional s’està bolcant en ajudes urgents per agilitar els rescats dels sepultats i curar milers de ferits. L’epicentre es va registrar a prop de la ciutat de Kahramanmaras, al sud-est de Turquia i a pocs quilòmetres de la frontera amb Síria. 

EL PERIÓDICO segueix en directe l’última hora del sisme i totes les reaccions.

Actualitzar

Fa 422 dies

Médicos turcos creen que mortalidad por seísmos es 50 % mayor que la oficial

El Colegio de Médicos de Turquía considera que la cifra de fallecidos por los fuertes terremotos del pasado día 6 sea podría ser de hasta 60.000, un 50 % más que la cifra oficial dada hasta ahora, aunque ha adelantado que a principios de marzo darán datos más realistas basada en cuántos entierros ha habido.

Fa 422 dies

Seis muertos en el nuevo sismo del lunes por la noche en TurquíaSeis personas han muerto en el nuevo sismo de magnitud 6,4 que sacudió el lunes por la noche la provincia turca de Hatay (sur), ha anunciado el martes la agencia pública de rescate Afad, dos semanas después del devastador terremoto que dejó más de 41.000 muertos en el país. Unas 300 personas tuvieron que ser hospitalizadas, ocho en estado grave, indicó la misma fuente. El nuevo movimiento telúrico, considerado como una réplica, se produjo catorce días después del primero y fue seguido de unas 90 réplicas, una de ellas de magnitud 5,8, según Afad.

Fa 423 dies

Al menos ocho heridos tras un nuevo sismo

Al menos ocho personas han resultado heridas en los dos nuevos terremotos que han sacudido hoy el sureste de Turquía, derribando algunos edificios y causando el pánico entre los supervivientes de los fuertes seísmos de hace dos semanas, que han causado al menos 41.000 muertes. La inicial alerta de tsunami, debido a la cercanía del epicentro a la costa mediterránea, fue anulada poco después por las autoridades. El vicepresidente de Turquía, Fuat Oktay, señaló que hay ocho personas han sido hospitalizadas con heridas y advirtió a la población de que no entre en los edificios.

Fa 423 dies

Españoles del equipo de emergencias en Turquía "están todos bien", dice AECID

Los más de 80 sanitarios y expertos en logística españoles que se encuentran en Turquía como integrantes del Equipo START de ayuda y respuesta en emergencias "están todos bien" tras el nuevo terremoto que este lunes ha vuelto a sacudir el sur de Turquía. Fuentes de la Agencia Española de Cooperación AECID han informado a Efe de que, tras tener noticias del nuevo terremoto, se han puesto en contacto con el grupo y se encuentran todos "en perfecto estado". El Equipo START, que ha montado un hospital de campaña en el que atienden a unas 250 personas diariamente, "ya está recibiendo a gente afectada por este segundo terremoto, sobre todo con contusiones y crisis de ansiedad", han confirmado las fuentes.

Fa 423 dies

Evacuaciones

Desde la provincia de Adana, su gobernador, Süleyman Elban, ha asegurado que no ha habido ningún derrumbe debido a estos nuevos terremotos a pesar de algunos rumores difundidos en redes sociales. En esa ciudad han sido evacuados en camillas algunos pacientes del Hospital Universitario de Balcali. Estos nuevos seísmos han podido sentirse también en territorio sirio, concretamente en ciudades como como Idlib, Alepo, Hama, Afrin, Azez, Jarablus, Tel Abiad. Igualmente se han sentido en Líbano, incluida su capital, Beirut, en Jordania, Irak, Israel, Palestina y Egipto.

Fa 423 dies

Dos seísmos en 3 minutos

La Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), dependiente del Ministerio del Interior turco, ha informado de dos seísmos de 6,4 y 5,8 de magnitud en Hatay separados por apenas tres minutos.  "Nuestros equipos están en alerta y responden rápidamente a estas informaciones. Seguimos analizando los datos de campo", ha indicado en Twitter, al tiempo que ha alertado de que no se debe entrar ni acercarse a los edificios dañados.

Fa 423 dies

Primeras informaciones

No se dispone aún de datos sobre posibles nuevos daños o víctimas, pero numerosos reporteros presentes en Antioquía, cerca del epicentro, informaron de que el temblor provocó pánico en los supervivientes alojados en tiendas de campaña. Al menos un edificio ya a medio colapsar se desplomó entero y cascotes de otros dañaron coches aparcados, informa la cadena NTV.

Fa 423 dies

Turquía advierte del riesgo de tsunami tras el nuevo seísmo

Las autoridades de Turquía han advertido a la población que se mantengan alejados de la costa en la provincia de Hatay, ya que el nivel del agua podría subir medio metro tras el nuevo seísmo de magnitud 6,4 que ha sacudido hoy el sureste de Turquía, dos semanas después de los temblores que han dejado 41.000 muertos. Este nuevo temblor se ha registrado en la localidad de Samandağ, a unos 12 kilómetros de la costa mediterránea, por lo que AFAD, la agencia turca de emergencias ha pedido alejarse del agua.

Fa 423 dies

Un nuevo terremoto de 6,4 sacude el sur de Turquía

Un terremoto de 6,4 grados de magnitud en la escala de Richter ha sacudido este lunes el sur de Turquía, cerca de la costa del Mediterráneo. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) ha registrado el seísmo a tres kilómetros de la ciudad de Antakya, en la localidad de Samandağ, en la provincia de Hatay, a las 18.04 horas.

Fa 423 dies

El hospital español en Turquía atiende a 1.615 pacientes en seis días

El hospital de campaña español habilitado en Turquía para la atención a las personas afectadas por los graves terremotos sufridos en ese país ha atendido a más de 1.600 personas, de las que más de 200 lo fueron este domingo.

Según los datos facilitados a los periodistas por el jefe del área de Medicina Preventiva del Hospital Universitario de Ceuta, Julián Domínguez, que se encuentra desplazado en la zona, en los últimos seis días han atendido a 1.615 pacientes, siendo las principales atenciones las psicológicas y las dermatológicas.

Fa 423 dies

Siria sigue inmersa en el reparto de ayuda y desescombro dos semanas después

Los trabajos de desescombro continúan en las áreas afectadas por los terremotos en Siria mientras siguen llegando cargamentos de ayuda humanitaria, al cumplirse este lunes dos semanas de una tragedia que ha dejado más de 3.600 muertos en este país ya duramente castigado por doce años de guerra.

Esta mañana, atracó en el puerto de Latakia (oeste) un barco egipcio con cerca de 500 toneladas de suministros que serán distribuidas por la Media Luna Roja Árabe Siria a los damnificados en las áreas controladas por el Gobierno, informó la agencia oficial de noticias siria SANA.

También aterrizaron hoy en Damasco un avión omaní con 13 toneladas de alimentos y otro emiratí con 33 toneladas de materiales médicos donados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), de acuerdo con SANA.

Fa 423 dies

Turquía eleva a más de 41.000 los muertos a causa de los terremotos

La agencia turca para la gestión de desastres, AFAD, ha elevado este domingo el número de fallecidos por los terremotos del 6 de febrero en el sur del país a 41.020 víctimas mortales, según recoge la agencia oficial de noticias turca Anatolia.

Fa 423 dies

La OTAN envía a Turquía contenedores de alojamiento temporal

La OTAN ha comenzado este domingo con el envío desde Italia de los primeros 600 contenedores de las más de 1.000 viviendas provisionales que serán enviadas a Turquía para alojar hasta a 4.000 afectados por el terremoto que perdieron sus hogares.

Fa 424 dies

Unos diez mil sirios han regresado a su país después de que los terremotos devastaran el pasado día 6 amplias regiones del sureste de Turquía y el noroeste de Siria, afirmó este domingo el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar. Durante una visita a la provincia de Hatay, Akar rechazó rumores de que el seísmo haya provocado un flujo de migración de sirios hacia Turquía. "Aquí no ha entrado nadie. Al contrario, lo que sí hay es un regreso de sirios a su tierra, al ver destruidos los lugares donde se quedaban (en Turquía)", dijo el ministro al inspeccionar el puesto fronterizo de Yayladagi.

Fa 424 dies

La ONU estima que hay al menos 8,8 millones de personas afectadas por el terremoto en Siria

La representante especial de la ONU en Siria, Najat Rochdi, ha informado este domingo de que hay al menos 8,8 millones de personas afectadas por el terremoto de hace dos semanas solo en Siria y ha destacado que la mayoría necesitarán ayuda humanitaria. Activistas y rescatistas han denunciado la falta de ayuda de la ONU en el noroeste sirio controlado por fuerzas contrarias al presidente Bashar al Assad. El coordinador de Ayuda de Emergencia de la ONU, Martin Griffiths ha visitado ya la zona y ha reconocido que la ONU ha fallado a las víctimas de esta parte del país.

Fa 425 dies

Más de 40.600 muertos en Turquía

Las autoridades de Turquía han elevado a 40.642 los muertos a causa de los terremotos registrados. El presidente del organismo, Yunus Sezer, ha resaltado admás que "las operaciones de búsqueda y rescate, en su mayor parte, llegarán a su fin el domingo por la tarde", ante el descenso de posibilidades de seguir hallando supervivientes casi dos semanas después de los terremotos.

En total, al menos 44.330 personas perdieron la vida en los dos terremotos del sureste de Turquía y del norte de Siria.

Fa 425 dies

Halladas tres personas vivas 13 días después del terremotoTres personas, entre ellas un niño, fueron encontradas con vida bajo los escombros el sábado en la provincia de Hatay, en el sur de Turquía, 13 días después del terremoto. Uno de ellos murió en los minutos posteriores al rescate. Los otros dos, uno de ellos un niño, han sido trasladados al hospital.

Fa 425 dies

Turquía confirma 85.000 edificios "totalmente derrumbados" por el terremoto

El ministro de Medio Ambiente, Urbanismo y Cambio Climático en Turquía, Murat Kurum, ha confirmado un total de 84.726 edificios afectados por el terremoto de Turquía y Siria del pasado 6 de febrero. Mientras, el gobierno turco ya comienza a planear la construcción de nuevas viviendas para todas las personas que han perdido su hogar tras el seísmo.

Fa 425 dies

Encuentran el cuerpo sin vida de Christian Atsu tras 11 días desaparecido por el terremoto de Turquía

El cuerpo sin vida del futbolista ghanés Christian Atsu, exjugador del Málaga, ha sido hallado este sábado bajo los escombros de una residencia de la ciudad turca de Hatay. Así lo ha informado a los medios turcos el representante de Atsu en Turquía, Murat Uzunmehmet, confirmando la muerte del jugador internacional de la selección ghanesa y del club turco Hatayspor, que llevaba 11 días desaparecido.

Fa 426 dies

Hallado con vida un niño de 12 años tras 260 horas atrapado bajo los escombros en un edificio en Turquía

Los equipos de emergencia han rescatado este jueves con vida a un niño de 12 años que permanecía atrapado entre los escombros de un edificio en la provincia turca de Hatay 260 horas después de los terremotos del 6 de febrero. El menor, identificado como Osman Halebiye, ha sido trasladado al hospital en ambulancia después de su rescate en el distrito de Ekinci. Los equipos de emergencia trabajan en duras condiciones, especialmente debido a las constantes réplicas.  De hecho, durante la jornada, la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), dependiente del Ministerio del Interior turco, ha informado de un terremoto de magnitud 5,1 en la escala Richter en Hatay, a una distancia de seis kilómetros de Arsuz y con una profundidad de 9,26 kilómetros.  Esta noticia se produce horas después de que una joven de 17 años, identificada como Aleyna Olmez, haya sido encontrada con vida este jueves entre los restos de un edificio de apartamentos en el distrito de Kabayasi, en la provincia de Kahramanmara.

Fa 426 dies

España acogerá a más de un centenar de refugiados sirios vulnerables tras los terremotos

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, anunció ayer jueves que España acogerá a más de un centenar de refugiados sirios particularmente vulnerables que han sido afectados por los terremotos que se produjeron en la frontera entre Turquía y Siria.

Fa 426 dies

Guyana envía 100.000 dólares de ayuda de emergencia a Turquía y Siria

El presidente de Guyana, Mohamed Irfaan Ali anunció este jueves que enviará 100.000 dólares de ayuda de emergencia para los afectados por los terremotos que hace diez días devastaron el sureste de Turquía y el norte de Siria, dejando más de 40.000 muertos. El mandatario guyanés precisó en un comunicado que la donación se dividirá a partes iguales entre los países afectados por el terremoto y "las contribuciones se canalizarán a través de Naciones Unidas". La decisión de Guyana de brindar ayudar se produce después de que el secretario general de la ONU, António Guterres, pidió este jueves a la comunidad internacional financiar un fondo humanitario urgente de 1.000 millones de dólares para los dos países impactados por el sismo.

Fa 426 dies

Nuevo balance de muertes

El balance del terremoto del 6 de febrero en Turquía y Siria superó los 41.000 muertos ayer jueves, según los recuentos oficiales actualizados, mientras Naciones Unidas solicitó 1.000 millones de dólares para afrontar la creciente crisis humanitaria.

Fa 427 dies

El Papa reza por Turquía en el Palacio apostólico junto al embajador del país

El Papa ha recibido este jueves al embajador de Turquía ante la Santa Sede, Ufuk Ulutas, y ha rezado por la población turca tras los terremotos de magnitud 7,7 y 7,6 que devastaron el sureste del país y noroeste de Siria.

Fa 427 dies

Rescatada una adolescente tras cerca de 250 horas atrapada bajo los escombros de un edificio en Turquía

Los equipos de emergencia de Turquía han logrado rescatar este jueves a una adolescente de 17 años tras cerca de 250 horas atrapada entre los escombros de uno de los edificios derrumbados en la provincia de Kahramanmaras a causa de los terremotos del 6 de febrero. Según las informaciones recogidas por el diario turco 'Daily Sabah', la joven, identificada como Aleyna Olmez, ha sido hallada con vida entre los restos de un edificio de apartamentos en el distrito de Kabayasi.

Fa 427 dies

Más de 36.000 muertos y 100.000 heridos por el terremoto en Turquía y SiriaAl menos 36.187 personas han fallecido y otras 108.000 han resultado heridas en Turquía debido a los dos fuertes terremotos de hace diez días, informó la agencia de emergencias, Afad, mientras expertos advierten del riesgo de epidemias por la descomposición de cadáveres y la falta de medidas higiénicas.

Fa 427 dies

La OTAN expresa su solidaridad a Turquía tras los seísmos y ofrece su ayuda

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha expresado sus condolencias y la solidaridad de la Alianza con Turquía ante los seísmos de hace diez días, que han dejado al menos 36.000 muertos en este país. "Se trata de la catástrofe natural más mortífera en territorio de la Alianza desde la fundación de la OTAN", dijo el político noruego durante una rueda de prensa en Ankara con el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu.

Fa 427 dies

Fa 427 dies

El secretario de Estado de EEUU viaja a Alemania y Turquía esta semana

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken viajará a este jueves a Alemania, para asistir a la conferencia de seguridad de Munich y luego a Turquía, donde se reunirá con funcionarios de este país. Junto con la vicepresidenta Kamala Harris, el diplomático centrará el apoyo a Ucrania como prioridad durante la conferencia en Munich, donde se reúnen anualmente los líderes y autoridades mundiales en temas de defensa y seguridad, según informó el Departamento de Estado en un comunicado. En el marco de la conferencia, Blinken se reunirá con representantes de los gobiernos Francia, Alemania y Reino Unido, adelantó la vicesecretaria de Estado, Karen Donfriend, en una rueda de prensa y agregó que también en Alemania, el diplomático participará en una reunión del G7.

Fa 428 dies

Turquía planea derribo inmediato de 50.000 edificios dañados por el terremoto

Unos 50.000 edificios en el sureste de Turquía han sufrido daños graves por los dos terremotos del pasado día 6 de febrero, por lo que deben ser derribados de inmediato, estima este miércoles el Ministerio de Urbanismo turco. Más de 7.000 expertos están investigando los daños en las 10 provincias afectadas y han examinado ya 387.000 edificios que suman 1,8 millones de viviendas u oficinas, señala un comunicado del ministerio, difundido hoy.

Fa 428 dies

La ONU alerta del peligro para miles de embarazadas tras el seísmo en Siria

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU) ha alertado este miércoles de la peligrosa situación a la que se enfrentan unas 40.000 embarazadas sirias que deben dar a luz en los próximos tres meses como consecuencia de la destrucción causada por los recientes terremotos. Laila Baker, la directora regional del FPNU, ofreció una rueda de prensa por videoconferencia tras visitar Alepo, una de las zonas más golpeadas, y explicó que muchas instalaciones sanitarias o bien están dañadas por los seísmos, o carecen de los suministros básicos necesarios.

Fa 428 dies

EEUU se opone a la normalización de relaciones con Al Asad tras el terremoto

Estados Unidos se comprometió este miércoles a ayudar a los sirios a superar la crisis humanitaria provocada por el devastador terremoto pero advirtió de que se opone a que la comunidad internacional normalice las relaciones con el Gobierno de Bachar al Asad. "Apoyamos que todos los países hagan lo posible para enviar ayuda humanitaria a Siria tan rápido como sea posible. Lo que no apoyamos es una normalización de las relaciones con el régimen de Al Asad", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en su rueda de prensa diaria.

Fa 428 dies

Las oenegés advierten de que la adopción "no es la respuesta adecuada" tras el terremoto

Las oenegés centradas en la protección de la infancia han advertido de que la adopción "no es la respuesta adecuada" para los niños y niñas afectados por el terremoto en Turquía y Siria ni para ningún menor en contexto de crisis humanitaria, ante la "avalancha" de mensajes de familias dispuestas a acogerlos o adoptarlos. "Nuestro posicionamiento es que las adopciones no deben tener lugar en un contexto de crisis humanitaria. Es importante resaltar que siempre ha de buscarse la protección y, por tanto, el bien superior de estos niños y niñas", han precisado desde Unicef.

Fa 428 dies

Rescatados cinco supervivientes nueve días después del terremoto

Cinco personas han sido rescatadas hoy con vida después de estar nueve días atrapadas entre los escombros tras los terremotos que devastaron el sureste de Turquía y ha dejado más de 41.000 muertos en este país y en Siria. El último rescate tuvo lugar sobre las 13.00 GMT en Antioquía, una de las ciudades con mayor nivel de destrucción, donde los equipos sacaron con vida a una mujer y a sus dos hijos pequeños de los escombros, tras 228 horas atrapados.

Fa 428 dies

Turquía registra más de 3.900 réplicas tras el terremoto de 7,8 de magnitudLas autoridades dicen que más de 50.500 edificios se han derrumbado o han sufrido daños graves en las provincias turcas afectadas

Fa 428 dies

La madre y dos hijos rescatados tras 228 horas sepultados están bien

Este sorprendente rescate se suma a otros que se están produciendo a lo largo del día en varias zonas del sureste de Turquía. Las autoridades no descartan seguir localizando a personas con vida, aunque la mayoría de equipos internacionales ya han abandonado la búsqueda. Las circunstancias que pueden permitir la supervivencia bajo los escombros son que los sepultados hayan logrado zonas especiales como aparcamientos, por ejemplo, o que el sepultado no esté herido de gravedad tras el primer temblor.

Fa 428 dies

Rescatados una madre y sus dos hijos tras 228 horas atrapados entre los escombros en Turquía: "¿Qué día es?"

Los servicios de emergencia han rescatado con vida a una madre y sus dos hijos entre los escombros de un edificio la provincia turca de Hatay que se vino abajo por los terremotos que sacudieron la zona hace ya nueve días. "¿Qué día es?", ha preguntado la mujer al salir. Los rescates han tenido lugar 228 horas después de los primeros temblores, según la agencia de noticias Anatolia. Personal sobre el terreno ha explicado que, aparentemente, tanto la madre como los dos menores --niño y niña-- se encuentran en condiciones aceptables de salud.

Fa 428 dies

Un epicentro de 300 kilómetros de longitud

La destrucción causada por los sismos de hace nueve días en Turquía, con al menos 41.000 muertos en este país y en Siria, se explica en parte por una particularidad geológica: no tuvo un epicentro preciso, sino que se expandió por una falla de 300 kilómetros. Así lo ha explicado este miércoles el vicedirector del Observatorio Sismográfico de Kandilli en Estambul, Ali Pinar, en conversación telefónica con Efe. "El epicentro estuvo cerca de Gaziantep, pero no piense en un punto central, piense en una línea de 300 kilómetros de largo, con una punta que termina en Hatay, en la costa mediterránea, y con otra prolongándose hasta Malatya, en Anatolia oriental", describe Pinar.

Fa 428 dies

Últimas estimaciones de fallecidos

El número de muertos en Turquía y Siria por el terremoto ha sobrepasado ya la cifra de 41.000 personas, de acuerdo fuentes oficiales turcas y el observatorio sirio de derechos humanos. Pero decenas de miles de personas siguen en paradero desconocido. Algunas fuentes sitúan la cifra definitiva de muertos entre 75.000 y 90.000 personas.

Fa 428 dies

El reto ahora es la financiación de la reconstrucción

La Bolsa de Estambul sube. Es el primer indicador de que los inversores apuestan por el apoyo internacional y del Gobierno de Ankara a la reconstrucción del país tras el terremoto. "Es probable que las medidas ayuden al menos a equilibrar o limitar las pérdidas en el mercado", dijo Burak Cetinceker, administrador de dinero de Strateji Portfoy en Estambul. "Es probable que los primeros días sigan siendo volátiles", dijo. Turquía inyecta miles de millones de liras para apuntalar las acciones antes de la reapertura del mercado de valores de Estambul.

Fa 428 dies

Parálisis industrial por el terremoto

En torno a 500 plantas textiles de la población turca de Kahramanmaras están paralizadas tras el terremoto y se espera que no puedan restablecer la producción hasta dentro de al menos seis meses. Producen especialmente prendas de algodón.

Fa 428 dies

Turquía arresta a 78 personas por publicaciones en redes sociales sobre el terremoto

La policía turca dijo que arrestó a 78 personas acusadas de crear miedo y pánico al "compartir publicaciones provocativas" sobre el terremoto de la semana pasada en las redes sociales, y agregó que 20 de ellas estaban ya en prisión preventiva. El número de muertos en Turquía y Siria por el devastador terremoto ha superado los 41.000, y millones de personas necesitan ayuda humanitaria. La Dirección General de Seguridad de Turquía dijo que había identificado a 613 personas acusadas de hacer publicaciones provocativas y que se habían iniciado procedimientos legales contra 293. De este grupo, el fiscal jefe había ordenado el arresto de 78.

Fa 428 dies

La cifra de refugiados palestinos muertos en Turquía y Siria se eleva a 103

La cifra de refugiados palestinos muertos en Turquía y Siria por el terremoto del pasado 6 de febrero se elevó hoy a 103, informó la Autoridad Nacional Palestina (ANP). El número fue anunciado hoy por el Ministerio de Exteriores de la ANP, que indicó que se espera que la cifra de fallecidos siga subiendo los próximos días. Esta información llega mientras el número total de fallecidos por el devastador seísmo en Turquía y Siria supera ya los 41.000. Según la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), más de 400.000 refugiados palestinos viven en Siria, de los cuales más de 62.000 residen en el norte del país, la zona más afectada por el terremoto.

Fa 428 dies

La Bolsa de Estambul reabre con una subida de casi el 10% tras una semana cerrada

La Bolsa de Estambul ha reabierto este miércoles sus puertas con una subida de casi el 10% del índice de referencia BIST 100, después de haber permanecido suspendida la negociación desde el pasado 8 de febrero tras el terremoto sufrido por el país.

Fa 428 dies

Efectivos de la UME y bomberos de Madrid vuelven este miércoles a España

Los miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y bomberos de la Comunidad de Madrid desplazados a Turquía aterrizarán este miércoles en España tras una semana participando en las labores de búsqueda y rescate de supervivientes del terremoto.

Fa 428 dies

Armenia y Turquía abren frontera tras 30 años para enviar ayuda de terremotoArmenia y Turquía han abierto su frontera terrestre, cerrada en las últimas tres décadas, para facilitar el envío de ayuda humanitaria a las regiones turcas afectadas por el terremoto, dijo este miércoles el ministro de Exteriores armenio, Ararat Mirzoyan, en Ankara.

Fa 428 dies

Turquía y Armenia abogan por acelerar la normalización durante una visita a Ankara de un ministro armenio

Los gobiernos de Turquía y Armenia han expresado este miércoles su voluntad de acelerar el proceso de normalización de las relaciones, en el marco de una histórica visita del ministro de Exteriores armenio, Ararat Mirzoián, después de que Ereván anunciara la entrega de ayuda a los damnificados por los terremotos de la semana pasada.

El ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, ha destacado que la visita de su homólogo armenio "es muy significativa" y ha ensalzado la entrega de ayuda por parte de Armenia. "Armenia ha dicho que entregará ayuda adicional. Les damos las gracias por ello. Armenia ha mostrado solidaridad y cooperación en estos días difíciles", ha sostenido.

Fa 428 dies

Corea del Sur enviará 55 toneladas de material para supervivientes en Turquía

El Gobierno surcoreano ha anunciado que enviará 55 toneladas de materiales para asistir a los supervivientes de los terremotos en Turquía y Siria.

El país asiático enviará también un equipo de una veintena de personas para las labores de ayuda, en el que se incluyen una decena de médicos, representantes de la Agencia Internacional de Cooperación de Corea (KOICA) y de oenegés locales, según informó hoy en un comunicado el Ministerio de Exteriores.

Fa 428 dies

Blinken pide a Guterres ampliar la apertura de pasos fronterizos para enviar ayuda humanitaria

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha pedido este martes al secretario general de la ONU, António Guterres, ampliar la apertura de pasos fronterizos en Siria para proporcionar ayuda humanitaria al pueblo sirio tras los sismos cerca de la frontera con Turquía.

Fa 428 dies

La oenegé HRW dice que los retrasos en ayudas para supervivientes son "mortales"

La organización Human Rights Watch (HRW) aseguró este miércoles que la "lenta respuesta humanitaria" a los terremotos que afectaron gravemente al noroeste de Siria, en manos de la oposición, pone de manifiesto la "insuficiencia" del mecanismo de ayuda transfronteriza en Siria establecido por la ONU, unos retrasos que tildó de "mortales". La autorización por parte del Gobierno sirio de otros dos pasos fronterizos hacia el noroeste de Siria durante tan solo tres meses "es demasiado poco y llega demasiado tarde", afirmó el director adjunto para Oriente Medio de HRW, Adam Coogle, en un comunicado. Añadió que el "historial del Gobierno sirio de obstrucción de la ayuda, combinado con el fracaso del mecanismo transfronterizo autorizado por el Consejo de Seguridad para satisfacer las necesidades urgentes de los sirios en el noroeste asediado, demuestran que son necesarios sistemas de ayuda alternativos", En los días posteriores a los terremotos, el secretario general de la ONU, António Guterres, y el jefe de asuntos humanitarios de la ONU, Martin Griffiths, pidieron más acceso transfronterizo a las personas necesitadas.

Fa 428 dies

ONU pide ayuda urgente para Siria

La ONU lanzó el miércoles un llamamiento a hacer donaciones para enfrentar las "inmensas necesidades" de millones de personas sin vivienda ni alimentos tras el terremoto que sembró destrucción en Turquía y Siria y dejó casi 40.000 muertos. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, exhortó a los Estados miembros del organismo a aportar "sin demora" 397 millones de dólares para asegurar "una ayuda humanitaria que necesitan desesperadamente casi cinco millones de sirios", empezando por "refugio, atención médica y alimentos". Guterres precisó que pronto hará un llamamiento similar para ayudar a Turquía. "Las necesidades son inmensas" y "sabemos que la ayuda para salvar vidas no está llegando a la velocidad y escala necesarias", insistió Guterres.

Fa 428 dies

Rescatada de entre los escombros una mujer de 70 años 212 horas después de los terremotos en Turquía

Los servicios de emergencia de Turquía han logrado sacar con vida a una mujer de 70 años cerca de 212 horas después de haber quedado sepultada bajo los escombros de un edificio destruido en la ciudad de Gaziantep, todo ello tras los terremotos registrados la semana pasada en el sur del país, cerca de la frontera con Siria. Tras un intenso esfuerzo de los equipos de búsqueda turcos en la ciudad de Adiyaman, Fatma Gungor, de 70 años, ha sido rescatada de entre las ruinas de un edificio de siete plantas tras 212 horas atrapada, para luego ser trasladada a un hospital donde está recibiendo atención médica, según ha informado la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.  Tras el rescate, los familiares de Gungor --que esperaban alrededor de los restos-- han abrazado y agradecido a los equipos de búsqueda y rescate por sacar con vida a la mujer, que llevaba casi nueve días sepultada.

Fa 428 dies

EEUU pide a la ONU exigir a Siria más apertura para ayuda humanitaria

El secretario de Estado de EEUU., Antony Blinken, pidió este martes a la ONU que exija al gobierno Siria cumplir con su compromiso de abrir dos pasos fronterizos para la entrada de ayuda humanitaria. En una conversación con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, el diplomático estadounidense dijo que, si es necesario, se debe aprobar una autorización en el Consejo de Seguridad para exigir a Siria la entrada de camiones con ayuda humanitaria. Bliken subrayó en su conversación con el máximo responsable de la ONU "la necesidad de que el régimen de Assad cumpla con su compromiso de abrir los cruces fronterizos de Bab al Salam y Al Rai".

Fa 429 dies

Estimadas en al menos 20.000 millones las pérdidas materiales del terremoto

La empresa de modelización de riesgos estadounidense Verisk ha estimado este martes que las pérdidas económicas asociadas a los terremotos que sacudieron Turquía y Siria el 6 de febrero superarán los 20.000 millones de dólares. Verisk calcula que las pérdidas cubiertas por las aseguradoras ascenderán a unos 1.000 millones de dólares y señala que la considerable diferencia entre las pérdidas económicas y las aseguradas "representa el coste de las catástrofes para la sociedad". Para estimar el coste asumido por las aseguradoras, la compañía ha tenido en cuenta los daños físicos derivados de la sacudida sísmica a las estructuras e interiores de edificios y la interrupción de negocios, en ambos casos cubiertos por esos servicios.

Fa 429 dies

Más de 35.000 fallecidos y 100.000 heridos en Turquía por los terremotos

Los dos fuertes seísmos que hace ocho días arrasaron el sureste de Turquía han dejado al menos 35.418 fallecidos y 105.000 heridos en este país, según las últimas cifras del Gobierno turco, mientras se sigue localizando a supervivientes entre los restos de las decenas de miles de edificios destruidos. Unas 13.000 personas están aún hospitalizadas, según explicó el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, en una nueva actualización de las cifras del desastre tras una reunión del Ejecutivo. Todavía hoy se siguen localizando supervivientes entre los escombros, como un padre y su hija encontrados con vida en la ciudad de Hatay, después de estar atrapados durante 209 horas.

Fa 429 dies

Un nuevo convoy de ayuda llega a zonas rebeldes de Siria

Un nuevo convoy de ayuda entró el martes en las zonas rebeldes del norte de Siria ocho días después del terremoto que la Organización Mundial de la Salud calificó de la "peor catástrofe natural en un siglo en Europa" y cuyo saldo en Siria y Turquía supera los 35.000 muertos. Más de una semana después del sismo de magnitud 7,8, las esperanzas de encontrar personas con vida bajo los escombros se desvanecen, por lo que la atención se centra ahora en proporcionar alimentos y refugio a los damnificados. Pero activistas y equipos de emergencia en el noroeste de Siria han criticado la lenta respuesta de la ONU en las áreas controladas por los rebeldes, en contraste con los aviones cargados de ayuda humanitaria que han llegado a los aeropuertos controlados por el gobierno.

Fa 429 dies

La ONU pide 397 millones de dólares para apoyar a Siria

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha solicitado este martes a la comunidad internacional 397 millones de dólares para suministrar durante los próximos tres meses ayuda de emergencia en Siria tras los recientes terremotos. El jefe de Naciones Unidas admite que la ayuda no ha estado llegando a zonas de Siria afectadas por los seísmos "a la velocidad y la escala necesarias" y urge a toda la comunidad internacional a asegurar que no haya ningún tipo de obstáculos que empeoren la situación, ni de acceso, ni de financiación, ni de suministros.

Fa 429 dies

Armenia, dispuesta a abrir la frontera con Turquía "en cualquier momento"Armenia está dispuesta a abrir la frontera con Turquía en "cualquier momento" en el marco de los esfuerzos para normalizar las relaciones entre ambos países, según anunció este martes el secretario del Consejo de Seguridad de Armenia, Armen Grigoryán.

La semana pasada Armenia anunció envío equipos de rescate a Turquía, con la que no tiene relaciones diplomáticas para ayudar en las labores de emergencia tras el devastador terremoto que ha dejado más de 31.000 víctimas mortales.Poco después, Ereván también anunció el envío de varios camiones con ayuda humanitaria a las regiones afectadas por el sismo.

Fa 429 dies

Alemania envía otros seis vuelos con ayuda humanitaria a Turquía

El Gobierno alemán ha anunciado la inminente partida hacia Turquía otros seis vuelos de la fuerza aérea alemana con ayuda humanitaria a bordo para los afectados por el terremoto en ese país y la vecina Siria, que ha dejado casi 40.000 muertos.

Fa 429 dies

Primera delegación de la ONU llega a zonas rebeldes de Siria afectadas por el sismo

Una delegación de la ONU entró este martes por primera vez desde el mortífero terremoto en las zonas rebeldes del noroeste de Siria para evaluar las necesidades de esa región duramente afectada, constató un corresponsal de la AFP. La delegación ingresó por el puesto fronterizo con Turquía de Bab Al Hawa. "Es en gran parte una misión de evaluación", indicó a la AFP en Ginebra Kenn Crossley, director del Programa Mundial de Alimentos en Siria.

Fa 429 dies

La OMS afirma que terremoto en Turquía es "el peor desastre natural en un siglo" en Europa

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha afirmado que el terremoto en Turquía y Siria fue el "peor desastre natural" en 100 años en la región europea.

"Somos testigos del peor desastre natural en la región Europa de la OMS en un siglo y aún estamos midiendo su amplitud", dijo Hans Kluge, director de la organización para la región (que abarca a 53 países, entre ellos Turquía y países de Asia Central), en una conferencia de prensa.

Fa 429 dies

Unicef cifra en 7 millones el número de niños afectados por el terremoto en Turquía y Siria

Más de siete millones de niños están afectados por el devastador terremoto que golpeó a Turquía y Siria el 6 de febrero, aseguró este martes la organización Unicef, que expresó su temor de que hubieran muerto "muchos miles" más.

Fa 429 dies

Rescatadas tres personas tras casi 200 horas atrapadas bajo los escombros en Turquía

Los equipos de búsqueda y rescate turcos han confirmado este martes que tres personas han sido sacadas con vida de entre los escombros de dos edificios derrumbados en la provincia de Kahramanmaras, cerca de 200 horas después de quedar atrapados tras el derrumbe de estas estructuras a causa de los terremotos registrados el 6 de febrero en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria.

 Los rescatados son un adolescente de 17 años y dos personas cuyas identidades no han trascendido, según ha recogido la agencia estatal turca de noticias, Anatolia, que ha subrayado que las operaciones se han llevado a cabo cerca de 198 horas después del primer seísmo, de magnitud 7,4 en la escala abierta de Richter.

Fa 429 dies

Turquía agradece ayuda de Israel y pide reducir la escalada con Palestina

El ministro de Exteriores turco, Mevlut Çavusoglu, ha agradecido en Ankara a su homólogo israelí, Eli Cohen, la ayuda brindada para rescatar a personas tras el fuerte terremoto que el día 6 azotó a Turquía, al tiempo que le pidió esfuerzos para la disensión del conflicto con Palestina.

Fa 429 dies

Una oleada de damnificados sale de la zona más castigada por el terremoto en Turquía

Muchos de los supervivientes del terremoto que devastó una amplia zona del sureste de Turquía han emigrado a otras provincias, lo que supone un desafío para un país abrumado por el desastre. La región golpeada por el sismo, de unos 100.000 kilómetros cuadrados y con ello mayor que un país como Portugal, estaba habitada por unos 13 millones de personas, de los cuales un millón ha perdido sus viviendas, según datos oficiales.

Fa 429 dies

Un avión de Arabia Saudí con ayuda humanitaria aterriza en Siria

Un avión de Arabia Saudí con ayuda para las víctimas del terremoto aterrizó el martes en Alepo, norte de Siria, anunció el Ministerio de Transporte sirio.

"Es el primer avión de Arabia Saudí que aterriza en Siria desde hace mas de diez años", dijo a la AFP un responsable del ministerio. El avión transportó 35 toneladas de víveres para las víctimas del terremoto, informó la agencia oficial siria SANA.

Fa 429 dies

El Gobierno sirio abre dos pasos fronterizos con Turquía para la entrada de ayuda humanitaria

El Gobierno sirio ha abierto los pasos fronterizos de Bab al Salam y Al Raee durante un periodo de tres meses para facilitar la entrada de ayuda humanitaria en el país. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha anunciado en un comunicado la medida adoptada por Damasco en un comunicado en el que destaca que permitirá acceder a las víctimas del terremoto que ha dejado más de 40.000 víctimas en ambos lados de la frontera. Estos pasos están situados en la frontera entre Turquía y Siria, en el noroeste de Siria. "Mientras la cifra de muertos por el terremoto del 6 de febrero continúa aumentando la entrega de suministros alimentarios, sanitarios, nutricionales, de protección, de refugio, invernales y otros productos vitales a los millones de afectados es la principal urgencia", ha subrayado Guterres.

Fa 429 dies

Rescatan a dos jóvenes en Turquía tras 198 horas atrapados entre escombros

Dos jóvenes han sido rescatados hoy con vida tras 198 horas atrapados bajo los escombros de sendos edificios de la ciudad turca de Kahramanmarash, derrumbados por el fuerte terremoto que hace nueve días sacudió el sureste de Turquía y el norte de Siria, causando más de 34.500 víctimas mortales. Los canales de televisión retransmitieron en directo el rescate de Muhammed Enes, de 17 años, y Abdulbaki, de 20 años, quienes fueron enviados a hospitales con heridas de diverso grado.

Fa 429 dies

Rescatado de entre los escombros un hombre 183 horas después de los sismos

Los servicios de emergencia de Turquía han rescatado en la madrugada de este lunes a un hombre cerca de 183 horas después de haber quedado sepultado bajo los escombros de un edificio destruido en la ciudad de Antioquía. Luego ha sido trasladado a un hospital para recibir atención médica, según ha informado la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

Fa 430 dies

Sube a 35.000 el número de fallecidos por los terremotos en Turquía y Siria

Al menos 31.643 personas han fallecido y otras 80.000 han resultado heridas en los terremotos de magnitud 7,7 y 7,6 que el pasado lunes devastaron el sureste de Turquía, y que han dejado también un mínimo de 3.575 muertos en Siria. Los nuevos datos, facilitados por la agencia turca de emergencias, Afad, llegan cuando aún hoy se están localizado a víctimas con vida entre los escombros de los miles de edificios que se derrumbaron en las diez provincias más afectadas por el sismo.

Fa 430 dies

Siria insiste en el levantamiento de las sanciones ante el enviado de la ONU

El ministro sirio de Exteriores, Faisal al Miqdad, ha insistido durante un encuentro con el enviado especial de la ONU para Siria, Geir Pedersen, en que la comunidad internacional debe levantar las sanciones contra Damasco tras los terremotos registrados la semana pasada.

Durante el encuentro en Damasco, el jefe de la diplomacia siria destacó la necesidad de terminar con "todas las medidas coercitivas unilaterales" impuestas a lo largo de la última década contra diferentes personas y entidades del país árabe, informó la agencia oficial SANA.

Fa 430 dies

En la ciudad milenaria turca de Antakya, el sismo arrasó siglos de historia

En la ciudad milenaria de Antakya, conocida también como Antioquía y ubicada en el sur de Turquía, catorce siglos de historia fueron arrasados por el sismo que dejó más de 35.000 muertos en ese país y la vecina Siria, informa la agencia France Press.

La aguja de la cúpula de Habib-i Neccar, la mezquita más antigua de Turquía, yace ahora en el suelo, encima de los cascotes que recubren la sala de oración.

Habib-i Neccar fue construida en 638 y era "considerada como la primera mezquita construida dentro de las fronteras de la actual Turquía", según el Gobierno turco.

Fa 430 dies

Defensa inicia repliegue en Turquía y pide a Siria que permita prestar ayuda

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha destacado este lunes el trabajo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la Infantería de Marina de la Armada en Turquía, donde ya han iniciado el repliegue, y se ha sumado al llamamiento para que el régimen de Siria permita la entrada al país para atender a las poblaciones que necesitan ayuda tras el terremoto.

Fa 430 dies

Varapalo de la Comisión Europea al Gobierno sirio de Asad

La Comisión Europea ha dicho que el régimen sirio de Bachar al Asad podría haber gastado "millones y millones de dólares" en llevar la ayuda humanitaria a la zonas afectadas por el terremoto "en vez de" gastárselos "alimentando la guerra contra su propia población junto a Rusia y el apoyo de Irán".

Fa 430 dies

La ONU recalca la necesidad de "trabajar en todo Siria" para ayudar a los damnificados por los terremotos

 El enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Geir Pedersen, ha recalcado la necesidad de "trabajar en todas las zonas de Siria" para ayudar a los damnificados por los terremotos de la semana pasada y ha reconocido "desafíos particulares" para dar apoyo a la población en las zonas en el noroeste del país bajo control de grupos rebeldes.

Fa 430 dies

El jefe humanitario de la ONU y el enviado especial visitan Siria tras el seísmo

El jefe humanitario de la ONU, Martin Griffiths, y el enviado especial de la organización para Siria, Geir Pedersen, se encuentran de visita en el país árabe, al cumplirse una semana de los terremotos que devastaron buena parte del noroeste y oeste del país. En el caso del subsecretario genera de la ONU, su estancia está dirigida a reunirse con los afectados por la tragedia e inspeccionar la respuesta que se está dando sobre el terreno, informó la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) para Siria en su cuenta de Twitter.

Fa 430 dies

El balance del terremoto en Turquía y Siria supera los 35.000 muertos

El número de víctimas mortales del violento terremoto del 6 de febrero en Turquía y Siria asciende a 35.224, según las últimas cifras oficiales. El sismo de magnitud 7,8 causó 31.643 muertos en el sur de Turquía, informó el lunes la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), mientras que las autoridades contabilizaron 3.581 muertos en Siria. Según la ONU, el número de muertos podría "duplicarse".

Fa 430 dies

Síndrome de aplastamiento: ¿Hasta cuándo pueden encontrarse supervivientes?

El enfermero del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) de Catalunya, experto en asistencia de víctimas atrapadas y en supervivencia, Ramón Pedrosa Cebador, explica, en una entrevista con la agencia EFE, que "pueden pasar hasta siete días antes de perder la esperanza de encontrar personas con vida" tras un terremoto como el ocurrido hace una semana en Turquía y Siria.

Fa 430 dies

El balance de fallecidos en los terremotos de Turquía y Siria superan los 36.500

El balance de muertos a causa de los terremotos registrados la semana pasada en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria, ha ascendido a más de 36.200, según los últimos balances oficiales, que sitúan en más de 31.600 el número de fallecidos en territorio turco.

Fa 430 dies

El hospital del equipo de emergencia español en Turquía comenzará su actividad este lunes en Iskenderun

El hospital del START, el equipo médico de emergencia español desplegado en Turquía para atender a las víctimas de los devastadores terremotos de esta semana, comenzará su actividad este próximo lunes en la ciudad costera de Iskenderun, en la provincia meridional de Hatay, la más afectada por los seísmos.  El centro médico de emergencia ha sido levantado con la participación de los 82 integrantes del START, entre ellos 60 profesionales voluntarios de la sanidad pública española, así como bomberos y logistas del Ayuntamiento de Madrid y del Summa 112.  El equipo llegó el viernes a las 05.30, hora local turca, al aeropuerto de la ciudad de Adana menos de 72 horas después de la petición formal de auxilio realizada por el Gobierno turco, un día después de la llegada al mismo aeropuerto un avión de carga, fletado desde Madrid por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), con los componentes del hospital de campaña del START y todo lo necesario para ponerlo en marcha.

Fa 430 dies

Rescatada de entre los escombros una mujer 170 horas después de los sismos en Turquía

Los servicios de emergencia de Turquía han logrado sacar con vida a una mujer de 40 años cerca de 170 horas después de haber quedado sepultada bajo los escombros de un edificios destruidos en la ciudad de Gaziantep, todo ello tras los terremotos registrados la semana pasada en el sur del país, cerca de la frontera con Siria.  Tras un intenso esfuerzo de los equipos de búsqueda turcos en la ciudad de Gaziantep, Sibel Kaya, de 40 años, ha sido rescatada de entre las ruinas de un edificio ubicado en el distrito de Islahiye tras 170 horas atrapada, para luego ser trasladada a un hospital para recibir atención médica, según ha informado la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

Fa 430 dies

Nuevos rescates milagrosos en Turquía y Siria a una semana del terremoto

Rescatistas lograron sacar a más sobrevivientes de los escombros una semana después del terremoto que azotó a Turquía y Siria y dejó más de 33.000 muertos, mientras la ONU advirtió que habrá más víctimas fatales. En total 33.186 personas murieron, 29.605 en Turquía y 3.581 en Siria, tras el sismo de magnitud 7,8, según las fuentes médica y gubernamentales de ambos países. Un menor y una mujer de 62 años fueron los últimos rescates milagrosos después de casi siete días atrapados entre la destrucción de edificios colapsados en el devastador sismo del 6 de febrero. Mustafa, de siete años, fue rescatado en la provincia turca de Hatay, mientras que Nafize Yilmaz fue encontrada con vida en Nurdagi, también en Hatay, informó el lunes la agencia noticiosa estatal Anadolu. Ambos estuvieron atrapados 163 horas antes de su rescate en la noche del domingo. Más de 32.000 personas de organizaciones locales trabajan en los esfuerzos de búsqueda y rescate junto a 8.294 rescatistas del exterior, indicó la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD). Informa France Presse.

Fa 430 dies

EEUU pide un voto inmediato en la ONU para abrir más pasos al noroeste sirio

Estados Unidos pidió ayer domingo al Consejo de Seguridad de la ONU votar "inmediatamente" una resolución que permita el uso de otros dos cruces fronterizos para llevar ayuda de emergencia a las zonas opositoras del noroeste de Siria, muy afectadas por los recientes terremotos. "Ahora mismo, cada hora cuenta", señaló en un comunicado la embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, quien insistió en la importancia de que la comunidad internacional actúe cuanto antes. En los últimos días, la ONU ha abogado por la apertura de cruces adicionales entre Turquía y el noroeste sirio con el fin de poder asistir a la población afectada por los terremotos en esta zona, que tardó tres días en recibir los primeros cargamentos de ayuda tras la tragedia.

Fa 431 dies

Cientos de constructores detenidos en Turquía

La Justicia turca ha emitido más de un centenar de órdenes de detención por negligencia en la construcción de edificios derrumbados por el terremoto, mientras el número de muertos se acerca a los 30.000. Estas detenciones son los primeros pasos del Estado para depurar responsabilidades en un momento en el que arrecian las críticas por la baja calidad de las viviendas, algo que no pocos achacan a la corrupción y a los escasos controles. Además, la Fiscalía turca emitió más de 100 órdenes de detención contra personas sospechosas de negligencia en la edificación de edificios y ha creado una unidad especializada en investigar lo sucedido. El vicepresidente de Turquía, Fuat Oktay, dijo a primera hora del domingo que las autoridades habían identificado hasta ahora a 131 personas sospechosas de ser responsables del derrumbe de algunos de los miles de edificios caídos. "Haremos un seguimiento meticuloso de esto hasta que concluya el proceso judicial necesario, especialmente para los edificios que sufrieron graves daños y causaron muertos y heridos", dijo Oktay.

Fa 431 dies

EL PERIÓDICO, en Antioquía

La ciudad de Antioquía, la más afectada por el seísmo en Turquía, languidece vacía mientras sus vecinos intentan huir a la desesperada, narra el enviado especial Adrià Rocha Cutiller.

Fa 431 dies

Un líder religioso judío asegura que el terremoto de Turquía y Siria es "justicia divina"

 El rabino jefe de Safed, Shmuel Eliyahu, ha afirmado que el terremoto de Turquía y Siria que se ha cobrado casi 40.000 vidas es un "castigo divino" que "limpia el mundo y lo hace un lugar mejor". El rabino ha publicado una columna en el periódico conservador religioso 'Olam Katan' en el que compara el terremoto con la muerte de las fuerzas egipcias en el mar Rojo durante el Éxodo judío recogido en el Antiguo Testamento. Eliyahu es además el padre del ministro del Patrimonio, Amichai Eliyahu.

Fa 431 dies

El director de la OMS se entrevista con Asad

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, se reunió con Asad en Damasco y aseguró que el líder sirio se mostró dispuesto a abrir nuevos pasos fronterizos para ayudar a las zonas rebeldes del noroeste, enfrentadas al gobierno. El presidente "me indicó estar abierto a la idea de permitir puntos de acceso transfronterizos para esta emergencia", dijo a los periodistas en Damasco. El enviado especial de la ONU para Siria, Geir Pedersen, pidió por su parte dejar a un lado la política para ayudar a las víctimas. "Es el momento de unirse detrás de un esfuerzo común para apoyar al pueblo sirio", añadió.

Fa 431 dies

La ONU reconoce que Siria ha quedado "abandonada" a su suerte

El secretario general adjunto de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, Martin Griffiths, ha reconocido este domingo que la población del noroeste de Siria ha quedado "abandonada" ante la falta de ayuda internacional para paliar las consecuencias del devastador seísmo de esta semana, que ha dejado ya más de 5.000 muertos en el país, más casi otros 25.000 en el sur de Turquía.

Fa 431 dies

Más de 28.000 muertos por los terremotos en Turquía y Siria

El número de muertos a causa de los terremotos registrados desde la madrugada del lunes en Turquía y Siria se eleva ya 28.192, mientras que el de heridos supera los 85.000 en ambos países, informaron fuentes a los dos lados de su frontera común.

En territorio turco, las autoridades han contabilizado hasta el momento 24.617 fallecimientos y más de 80.000 heridos, lo que convierte a los sismos registrados esta semana en el sureste del país en los son los más devastadores desde 1939, según el último balance ofrecido por el vicepresidente turco, Fuat Oktay.

La cifra de víctimas supera ya con creces la de los terremotos de 1999 cerca de Estambul, donde murieron unas 18.000 personas.

Fa 431 dies

El canciller griego visita la región turca asolada por el terremoto

El ministro de Relaciones Exteriores de Grecia viajó el domingo a Turquía en una muestra de apoyo tras el devastador terremoto del lunes, a pesar de la histórica rivalidad entre estos dos países miembros de la OTAN.

Nikos Dendias fue recibido por su homólogo turco Mevlut Cavusoglu, según imágenes difundidas por la cadena estatal ERT TV, antes de embarcar en helicópteros para visitar las regiones afectadas por el sismo. Es la primera visita de un ministro europeo a Turquía desde el terremoto.

Fa 431 dies

Siria reabre sus centros educativos excepto los de las zonas damnificadas

Siria ha reabierto este domingo los centros educativos cerrados a consecuencia del terremoto del lunes, con excepción de los colegios situados en las cuatro áreas más castigadas del norte del país.

Según la agencia oficial de noticias siria, SANA, "tras una semana cerrados por los seísmos, el horario escolar se reanudó hoy para todos los jardines de infancia y las escuelas vocacionales, públicas y de la Sharia (islámica) en todas las gobernaciones, excepto las regiones afectadas de Alepo, Latakia, Hama e Idlib", algunas de las cuales están fuera de control del Gobierno de Damasco.

"Los responsables de Educación tendrán que coordinar con los gobernadores de las provincias (damnificadas) para evaluar la situación y volver a abrir los centros educativos de forma gradual tras estudiar las condiciones" de los edificios, dijo SANA.

Fa 431 dies

Fa 431 dies

Los rescates continúan en Siria y Turquía, donde la ONU teme el doble de víctimas

Después de seis días atrapados entre los escombros, un bebé y una adolescente fueron rescatados el domingo con vida tras el terremoto en Turquía y Siria que, según la ONU, podría haber causado el doble de los 28.000 muertos contabilizados hasta ahora.

Recién llegado el sábado a Kahramanmaras, cerca del epicentro del sismo en Turquía, el jefe humanitario de la ONU, Martin Griffiths, aseguró a la cadena Sky News que el saldo de víctimas todavía podía aumentar considerablemente.

"Es realmente difícil estimar de forma muy precisa, porque tienes que llegar debajo de los escombros, pero estoy seguro que se va a duplicar o más", afirmó Griffiths. "Es aterrador", agregó.

Fa 431 dies

Rescatado un bebé de siete meses y otras seis personas en Turquía 140 horas después del terremoto

 Los servicios de emergencia de Turquía han rescatado durante la noche del sábado a siete personas, entre las que se encuentra un bebé de siete meses, al haber quedado sepultadas bajo los escombros durante más de 140 horas tras los terremotos registrados el lunes en el sur del país, cerca de la frontera con Siria.

Un bebé de siete meses ha sido encontrado en la ciudad de Antioquía, en la provincia de Hatay, 140 horas después del inicio del terremoto, según ha recogido la agencia oficial de noticias turca Anadolu.

También, los equipos de rescate han podido sacar a una mujer, que se encuentra embarazada, su hermano y una persona más de entre los escombros en la misma provincia.

Fa 431 dies

Salvadas de entre los escombros 12 personas cinco días después del terremoto

En las últimas horas, los servicios de emergencia de Turquía han logrado sacar con vida a una mujer de 70 años y a otra de 55 cerca de 122 horas después de haber quedado sepultadas bajo los escombros de dos edificios destruidos en las ciudades de Kahramanmaras y Diyarbakir, todo ello tras los terremotos registrados el lunes en el sur del país, cerca de la frontera con Siria. Los trabajos de rescate llevados a cabo durante horas por la AFAD y otros servicios de emergencia turcos les ha llevado a rescatar a doce personas durante la jornada del sábado, incluido un bebé de dos meses.

Fa 431 dies

El balance de muertos llega a 28.000 personas 

De acuerdo con el último balance oficial de este sábado proporcionado por el vicepresidente turco, Fuat Oktay, al menos 24.617 personas han muerto solo en Turquía, donde la cifra de heridos es de 80.278 personas. En la vecina Siria se tiene constancia de 3.553 fallecidos y 5.276 heridos, para sumar un total de 28.170 decesos.

 

Fa 432 dies

870.000 personas precisa comida

Según la ONU, al menos 870.000 personas precisan urgentemente comida y, solo en Siria, 5,3 millones de personas se quedaron sin casa. Pero, entre la muerte y la destrucción, los rescatistas siguen encontrando supervivientes. El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, llegó este sábado a la ciudad siria de Alepo, fuertemente golpeada por el terremoto, para visitar hospitales y centros de refugio con las autoridades sirias. El funcionario afirmó que viajó con cerca de 37 toneladas de suministros médicos de emergencia, y agregó que el domingo llegará otra ronda con más de 30 toneladas de ayuda.

Fa 432 dies

Casi 26 millones de afectados, según la OMS

Casi 26 millones de personas se han visto afectadas por el devastador terremoto que sacudió Turquía y Siria el lunes, afirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS) este sábado. La agencia sanitaria de Naciones Unidas solicitó 42,8 millones de dólares para hacer frente a las necesidades sanitarias inmediatas. La OMS calcula que en Turquía, donde se derrumbaron más de 4.000 edificios, 15 hospitales sufrieron daños parciales o graves. En Siria, donde el sistema sanitario ha sido diezmado tras 12 años de guerra civil, al menos 20 instalaciones sanitarias del noroeste del país sufrieron daños. La cifra incluye cuatro hospitales.

Fa 432 dies

La ONU teme que se llegue a las 50.000 víctimas mortales

El secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios y Coordinador del Socorro de Emergencia de la ONU, Martin Griffiths, ya ha expresado este sábado su temor a que la cifra final de fallecidos por los terremotos acabe superando los 50.000 muertos una vez empiece el verdadero recuento de víctimas. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha visitado este sábado la ciudad de Diyarbakir desde donde ha destacado que el actual seísmo "es tres veces más grande y tres veces más destructivo que el de 1999, que era hasta ahora el mayor desastre en la historia de nuestro país", según recoge la agencia de noticias oficial turca Anatolia. En 1999 se contabilizaron unos 18.000 muertos en la zona de Estambul.

Fa 432 dies

El balance sube a casi 26.000 muertos

De acuerdo con el último balance oficial de este sábado proporcionado por el ministro de Sanidad turco, Fahrettin Koca, al menos 22.327 personas han muerto solo en Turquía, donde la cifra de heridos es de 80.278 personas. En la vecina Siria se tiene constancia de 3.553 fallecidos y 5.276 heridos, para sumar un total de 25.880 decesos. Koca ha destacado que "hay suficiente personal" sanitario en la zona del terremoto, por lo que ha emplazado a los profesionales del sector a quedarse en el lugar donde estén. "Hay farmacias móviles. Se han tomado medidas de precaución contra las enfermedades epidémicas. Nuestro ejército de sanitarios está aquí", ha subrayado.

Fa 432 dies

48 detenidos por saqueos

Las autoridades turcas han detenido a 48 personas por saqueos tras el devastador sismo que azotó el país y la vecina Siria el lunes, según ha informado la prensa local. Los sospechosos fueron detenidos en un total de ocho provincias.

Fa 432 dies

Detenciones en Turquía

Detenidas al menos 48 personas en Turquía por saqueos en las provincias afectadas por el sismo.

Fa 432 dies

Suben a 25.000 los muertos por los terremotos en Turquía y Siria

El número de muertos provocados por los devastadores terremotos que desde el lunes han azotado Turquía y Siria asciende ya a 25.000, de los cuales casi 22.000 fueron contabilizados solo en territorio turco. Con este nuevo recuento, el número de heridos sube ya a 85.380 en ambos países. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció que la cifra de muertos en Turquía ascendió a 21.848, mientras que la de heridos es de 80.104. El recuento en Siria, por su parte, apenas ha cambiado respecto a la cifra que ofrecieron la víspera tanto el Gobierno del presidente Bachar al Asad como el grupo de rescatistas Cascos Blancos, que operan en áreas opositoras en el noroeste del país árabe. La cifra de muertos en el país árabe es de 3.553, 2.166 de los cuales se han registrado en las áreas rebeldes. En Turquía, pese a que los rescatistas siguen trabajando, en las últimas 24 horas sólo se han hallado con vida a 67 personas, entre ellas un bebé de dos meses, mientras que el número de cadáveres recuperados debajo de los escombros ha ido creciendo. En la zona afectada en suelo turco vivían más de 13 millones de personas en diez provincias y se teme que miles de víctimas se encuentren aún bajo los escombros.

Fa 432 dies

Llega a bastión rebelde sirio la primera ayuda de la ONU especial para seísmo

Un convoy con ayuda humanitaria de Naciones Unidas ha llegado este sábado a las áreas opositoras del noroeste de Siria a través de un paso fronterizo con Turquía, en el tercer envío realizado desde el terremoto del lunes y el primero con suministros específicos para los afectados por el seísmo. El cruce de Bab al Hawa, que una la provincia noroccidental siria de Idlib con Turquía, ha recibido este mediodía alrededor de una veintena de camiones de la ONU, seis de ellos con suministros médicos y los restantes cargados de kits de higiene, colchones y otros productos básicos, informó a EFE un responsable del cruce. Este es el tercer cargamento de las Naciones Unidas que entra a Bab al Hawa desde el terremoto inicial registrado la madrugada del lunes, después de que en los dos últimos días llegasen sendos convoyes principalmente con tiendas de campaña, colchonetas, ropa de abrigo y otros enseres no alimentarios. Sin embargo, el envío de este sábado es el primero que reciben las zonas rebeldes con asistencia específica para los sismos, pues los dos anteriores contenían suministros genéricos que ya estaba previsto transportar antes de la tragedia y cuya llegada se vio retrasada por el terremoto.

Fa 432 dies

Rescatistas austríacos retoman el trabajo bajo protección del Ejército turco

Los rescatistas militares austríacos han retomado su trabajo en la zona de Turquía sacudida por el terremoto del lunes después de que el Ejército turco les proporcionase protección. "El Ejército turco se ha hecho cargo de la protección de nuestro contingente. Por lo tanto, los soldados (austríacos) han reanudado la búsqueda en la zona del terremoto", indicó en Twitter Michael Bauer, el portavoz del Ministerio de Defensa austríaco. Horas antes otro portavoz anunció que las tareas de búsqueda quedaban suspendidas debido al deterioro de la situación de seguridad por la actuación de grupos descontrolados. "El esperado éxito en los rescates no guarda ninguna proporción justificable con el riesgo para la seguridad", declaró un portavoz del Ejército. Un grupo de 82 miembros de la unidad militar de ayuda en catástrofes está desplegado desde el martes en la provincia de Hatay, una de las más golpeadas por los devastadores sísmos del lunes. El grupo de rescatistas militares indicó que retomarían las labores en cuanto la situación de seguridad lo permitiera y ahora varios efectivos armados del Ejército turco les acompañan.

Fa 432 dies

Detenidas 14 personas por negligencias en la construcción de edificios colapsados en Turquía

Al menos 14 personas han sido detenidas en Turquía y otras 33 están en situación de busca y captura por casos de negligencia en la construcción de edificios que acabaron colapsando en el devastador terremoto del lunes en el sur del país y en el noroeste de Siria. La Fiscalía persigue así a una treintena de constructores de la ciudad de Diyarbakir, cuyos edificios, por ejemplo, tenían cimientos de menos para liberar espacio, recoge la agencia oficial de noticias Anatolia. Uno de los contratistas detenidos, Mehmet Ertan Akay, fue atrapado en el aeropuerto de Estambul, cuando intentaba escapar a Montenegro con gran cantidad de efectivo. Otros nueve han sido detenidos en las localidades de Sanliurfa y Osmaniye.

Fa 432 dies

El terremoto se ensaña con una Siria que languidece entre un millar de tragedias

"Este terremoto llega en un momento en que las necesidades humanitarias ya eran enormes" después de 12 años de guerra civil, explica la subdirectora de Oxfam Intermón en Siria. Lea la crónica completa de Andrea López-Tomàs.

Fa 432 dies

Denuncian que las ayudas no llegan a muchas pequeñas localidades turcas

La ayuda y los equipos de rescate se han centrado en las grandes ciudades tras el seísmo, pero en Turquía hay un gran número de localidades pequeñas a las que todavía no ha llegado ninguna ayuda.

Fa 432 dies

Los terremotos de Turquía y Siria dejan ya más de 24.000 muertos

Los devastadores terremotos de esta semana en Turquía y Siria se han cobrado ya la vida de más de 24.000 personas mientras la comunidad internacional continúa con sus esfuerzos de ayuda y equipos de rescate realizan un esfuerzo final para seguir encontrando supervivientes, cinco días después de los seísmos.

Fa 432 dies

Crece el temor a que surjan epidemias en la zona turca castigada por el sismo

El peligro de epidemias comienza a amenazar a las 10 provincias del sureste de Turquía golpeadas por el sismo del lunes, una amplia zona en la que viven 13 millones de personas y en la que los servicios básicos han quedado muy dañados.

Según coinciden los especialistas, los aseos portátiles son una necesidad prioritaria, hay una terrible escasez de todos los materiales de higiene, no hay agua y decenas de miles de personas se encuentran a la intemperie bajo un frío glacial.

Fa 432 dies

Más de un millón de personas acuden a centros de acogida en Turquía

Las autoridades turcas han detallado que más de un millón de personas han acudido a centros de acogida y a refugios temporales desde los terremotos registrados el pasado lunes en el sur del país, en la frontera con Siria. "Hasta ahora, estamos albergando a más de un millón de nuestros ciudadanos en refugios temporales. Satisfacemos sus necesidades básicas, incluida su alimentación", ha detallado el vicepresidente turco, Fuat Oktay, según ha informado la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

Fa 432 dies

Rescatadas de entre los escombros dos mujeres tras 122 horas en Turquía

Los servicios de emergencia de Turquía han logrado sacar con vida a una mujer de 70 años y a otra de 55 cerca de 122 horas después de haber quedado sepultadas bajo los escombros de dos edificios destruidos en las ciudades de Kahramanmaras y Diyarbakir, todo ello tras los terremotos registrados el lunes en el sur del país, cerca de la frontera con Siria.

Fa 432 dies

Rescatadas cuatro personas, entre ellas un menor, tras pasar 116 horas sepultadas

Los equipos de emergencia han rescatado a cuatro personas que estaban sepultadas bajo escombros en diferentes ciudades de Turquía cerca de 116 horas después de los terremotos registrados el lunes en el sur del país, cerca de la frontera con Siria, y que han dejado más de 23.000 muertos.

Fa 433 dies

Òscar Camps: "Hemos visto la precariedad que hay en Siria, necesitan de todo"

El fundador de la oenegé Open Arms, Òscar Camps, desplazado al noroeste de Siria para ayudar en las tareas de rescate tras los terremotos, aseguró hoy a Efe que su equipo ha sido testigo de "la precariedad con la que trabajan" en esta región del país, donde "necesitan de todo" para poder asistir a las víctimas. "Después de visitar el principal hospital de la zona de Idlib (noroeste), hemos visto la precariedad con la que trabajan y necesitan de todo tipo de equipos: equipos médicos, de protección personal. Necesitan médicos, en su mayoría ortopedistas y cirujanos cardiovasculares", aseveró Camps.

Fa 433 dies

Más de cinco millones de sirios podrían quedarse sin hogar tras el terremoto

Más de cinco millones de personas en Siria podrían quedarse sin casa a causa del potente terremoto que sacudió el lunes el noroeste del país y también Turquía, afirmó este viernes un responsable de Naciones Unidas. "Hasta 5,3 millones de personas en Siria podrían haberse quedado sin dónde vivir a causa del sismo", dijo en Damasco a la prensa Sivanka Dhanapala, representante en el país del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Fa 433 dies

Rescatados un bebé de 10 días y su madre después de 90 horas bajo los escombros

Los equipos de rescate turcos lograron liberar a un bebé de 10 días y a su madre de una montaña de escombros en la provincia de Hatay, 90 horas después de los devastadores terremotos del lunes. El pequeño Yagiz y su madre fueron rescatados en el distrito Samandag de Hatay por especialistas procedentes de Estambul, según informó en Twitter el alcalde de la ciudad del bósforo, Ekrem Imamoglu.

Fa 433 dies

Aumenta a casi 19.400 la cifra de muertos en Turquía por los terremotos

El número de muertos por los terremotos que sacudieron el lunes el sureste de Turquía, con magnitudes de 7,7 y 7,6, asciende ya a 19.388, según los últimos datos del presidente, Recep Tayyip Erdogan. Este balance de víctimas supera al devastador seísmo de 1999 que sacudió una zona cercana a Estambul y en el que murieron unas 17.500 personas. Además se registran más de 77.700 heridos. No se conoce la cifra de desaparecidos, por lo que no es posible estimar una cifra posible de muertos.

Fa 433 dies

El Govern abre una web con recomendaciones para ayudar a Turquía y Siria

El Departament d'Exteriors de la Generalitat ha puesto en marcha una página web con recomendaciones para ayudar a la zona afectada por los terremotos en Turquía y Siria. Entre varias sugerencias, aconseja recurrir a oenegés que trabajan sobre el terreno como método más eficiente y para asegurarse de que la ayuda llegue a su destino.

Fa 433 dies

Salvado un niño de seis años cinco días después del terremoto en Siria

Los rescatistas lograron este viernes sacar a un niño de seis años de los escombros en una localidad del noreste de Siria, cinco días después del devastador sismo que azotó la región, según un periodista de la AFP. Moussa Hmeidi llevaba cinco días bajo los escombros en la localidad de Jindires y los rescatistas lograron sacarlo en medio de aplausos. Herido en la cara y en estado de 'shock', sobrevivió más allá de las 72 horas que los expertos consideran clave para encontrar a supervivientes bajo los escombros.

Fa 433 dies

El Gobierno sirio aprueba la entrada de ayuda al terremoto en las zonas controladas por los rebeldes

El Consejo de Ministros del Gobierno de Siria ha aprobado este viernes en sesión extraordinaria el permiso para la entrada de ayuda en las zonas devastadas por el terremoto que se encuentran bajo control rebelde. El primer ministro del país, Husein Arnous, ha aprobado un plan de distribución que abre el paso a una entrega urgente de ayuda supervisada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Media Luna Roja y Naciones Unidas, según recoge la agencia oficial de noticias siria SANA.

Fa 433 dies

Al Asad acusa a Occidente de centrarse en lo "político" e ignorar lo "humano"

El presidente sirio, Bachar al Asad, ha acusado a Occidente de tener en cuenta solamente el lado "político" de la situación en Siria y de ignorar el aspecto "humano", en sus primeras palabras públicas desde el seísmo del lunes y en medio del debate sobre los efectos humanitarios de las sanciones contra Damasco.

Fa 433 dies

Ascienden a más de 22.300 los muertos por los terremotos, casi 19.000 solo en Turquía

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha informado este viernes de que solo en su país han muerto 18.991 personas a causa de los terremotos registrados el lunes en la frontera sur con Siria, en donde las víctimas mortales ascienden a 3.384, sumando un total ya de 22.375.

Fa 433 dies

La Cruz Roja advierte de que la situación se complica en Turquía y Siria

La Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja ha dicho que la situación se complica más cada día, tanto en Turquía como en Siria, tras los terremotos del lunes y que las oportunidades de encontrar supervivientes bajo los escombros se reducen de manera drástica. "La ayuda humanitaria no está alcanzado a todas las personas que la necesitan", señaló su directora para Europa, Birgitte Bischoff, quien anticipó que el número de damnificados y el volumen de las necesidades en los dos países aumentarán con toda seguridad en los próximos días.

Fa 433 dies

Fa 433 dies

Detenidas 37 personas en Turquía por supuestas noticias falsas sobre el sismo

Un total de 37 personas han sido detenidas en Turquía por difundir supuestas noticias falsas en las redes sociales sobre los terremotos que azotaron el país.

Diez de los arrestados fueron enviados a prisión preventiva y el resto sigue en dependencias policiales o puestos en libertad. Según un comunicado oficial, se determinaron 302 administradores de cuentas que difundían mensajes "provocadores" sobre el terremoto.

La oposición turca y muchos usuarios de redes sociales temen que el Gobierno islamista conservador considere "provocador" cualquier mensaje crítico con la gestión de los efectos del terremoto y castigue a esas personas por difundir "mensajes provocadores".

Fa 433 dies

Los Cascos Blancos advierten de que la situación en Siria es catastrófica

La organización siria de defensa civil Cascos Blancos, que opera en el noroeste de Siria, ha descrito la situación en el país como "absolutamente catastrófica" tras el terremoto del lunes. En declaraciones al programa Today de Radio 4 de la BBC desde Estambul, Oubadah Alwan afirmó que, cinco días después de la catástrofe, los voluntarios de la organización sobre el terreno en Siria están "muy dispersos" y que escasean los equipos de rescate. "Hay una enorme escasez de equipos, herramientas y combustible para alimentar nuestras herramientas y nuestros vehículos y coches ambulancia", afirma.

Fa 433 dies

Alemania promete nuevas entregas de ayuda para los afectados por los terremotos en el sur de Turquía

 El Gobierno de Alemania ha prometido este viernes nuevas entregas de ayuda para los afectados por los terremotos registrados el lunes en el sur del país, cerca de la frontera con Siria, que ha dejado más de 21.000 muertos en ambos países, según los últimos balances.

Fa 433 dies

Un segundo convoy de la ONU llega al noroeste de Siria con ayuda para víctimas

Un segundo convoy de Naciones Unidas, compuesto por catorce camiones, ha llegado al noroeste de Siria con ayuda de emergencia para los damnificados en esa región, la más afectada del país por los terremotos. Los camiones han cruzado la frontera turco-siria utilizando el único paso fronterizo que se encuentra abierto en esa zona por una carretera muy dañada por los movimientos sísmicos, confirmó en Ginebra el portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Paul Dillon.

Se trata del segundo convoy que llega esta semana. Ambos cargamentos han llevado en total ayuda no alimentaria (tiendas de campaña, frazadas, ropa de abrigo y para la lluvia y sistemas de calefacción) para unas 16.000 personas.

Fa 433 dies

Siria declara zona catastrófica cuatro provincias afectadas por seísmos

El Gobierno de Siria ha declarado zona catastrófica varias áreas bajo su control que han resultado fuertemente golpeadas por los seísmos en cuatro provincias del noroeste y oeste del país árabe, ha informado la agencia oficial de noticias siria SANA. "El Consejo de Ministros declaró hoy zonas de catástrofe las áreas afectadas por el terremoto en las regiones de Alepo, Latakia, Hama e Idlib", ha detallado el medio oficial.

Fa 433 dies

Al Asad visita un hospital en su primera aparición pública desde el seísmo

El presidente sirio, Bachar al Asad, ha visitado un hospital en la provincia noroccidental de Alepo, una de las más golpeadas por los terremotos, en su primera aparición pública desde el seísmo inicial registrado la madrugada del pasado lunes al otro lado de la frontera turca. La presidencia del país árabe ha informado en un escueto mensaje en su cuenta de Twitter de que el mandatario y la primera dama, Asma al Asad, se encuentran en el Hospital Universitario de Alepo, ubicado en esa ciudad que sirve de capital a la provincia homónima y que ha resultado muy afectada por los temblores. Al Asad no había aparecido en público desde el desastre y tampoco ha dado ningún discurso a la nación. 

Fa 433 dies

Hackers se aprovechan de los terremotos en Turquía para estafar y robar datosHackers y estafadores se están aprovechando de los terremotos que han provocado más de 21.000 muertos en Turquía y Siria para hacerse oenegés, recibir donaciones y robar datos de usuarios de Internet, ha advertido el productor rumano de antivirus Bitdefender.

Fa 433 dies

La guerrilla kurda PKK anuncia un cese de actividades en las zonas del terremoto

La guerrilla kurda PKK, considerada terrorista por Turquía, la UE y EEUU, ha anunciado un cese de sus actividades en las zonas devastadas por el terremoto del pasado lunes en el país euroasiático. "Instamos a todas nuestras fuerzas que detengan sus acciones militares en Turquía. Hemos decidido no entrar en acción a menos que el Estado turco venga contra nosotros y nos ataque", dijo Cemil Bayik, uno de los líderes del PKK.

Fa 433 dies

Rusia envía 20 toneladas de ayuda humanitaria a SiriaRusia ha suministrado más de 20 toneladas de ayuda humanitaria a Siria tras el devastador seísmo que ha dejado más de 3.500 muertos en ese país, ha informado el Ministerio ruso de Defensa.

Fa 433 dies

La ayuda llega a Turquía mientras Siria queda a su suerte

Las esperanzas de encontrar supervivientes disminuyen a medida que pasan los días. Crónica desde Osmayine del enviado especial de 'El Periódico' Adrià Rocha.

Fa 433 dies

Erdogan se vuelve con 16 bebés "solos" en el avión presidencial tras visitar la zona del terremoto

En su viaje al epicentro del terremoto en Turquía, el presidente Recep Tayip Erdogan se aseguró el miércoles de que la agencia oficial de noticias, Anadolu, no perdía detalle de su agenda. No en vano, además de hacer frente al seísmo más importante en el país anatolio desde 1939, es un presidente en plena campaña electoral para unas elecciones que él mismo ha adelantado al 14 de mayo ante la pésima previsión de los sondeos. Más allá de las imágenes a pie de edificios siniestrados y abrazos por doquier a los supervivientes, la agencia ha documentado con un amplio reportaje cómo el presidente se volvió a Ankara con 16 bebés a bordo del avión presidencial. Pequeños, de entre seis días y 12 meses, que fueron encontrados "solos" entre las ruinas y el caos del terremoto. "Bebés sin compañía", asegura la presidencia. El paradero de los progenitores es "incierto", argumentan medios turcos.

Fa 433 dies

Riesgo de morir de frío

En muchas ciudades afectadas por el terremoto, especialmente en el noroeste de Siria, como Alepo, las temperaturas descienden hasta los 10 grados bajo cero por las noches. Los damnificados que han sobrevivido al terremoto tienen ahora la posibilidad de fallecer a causa del frío extremo ante la falta de electricidad y lugares donde alojarse. La advertencia viene de la Organizacion Mundial de la Salud (OMS), que solicita que la ayuda se canalice en el menor tiempo posible.

Fa 433 dies

El Programa Mundial de Alimentos pide ayuda de emergencia a la UE para Siria

 El Programa Mundial de Alimentos ha pedido a la Unión Europea asistencia de emergencia para Siria frente a la serie de terremotos sucedidos este lunes que han dejado miles de muertos en el país y la vecina Turquía. De esta forma, la organización internacional a través del Mecanismo de Protección Civil que coordina la entrega de material humanitario ante crisis y desastres naturales abre otro canal para enviar ayuda a Siria después de que las autoridades de Bashar al Assad pidieran formalmente a la UE activar el instrumento.

Fa 433 dies

El seísmo pone en duda la fecha de las elecciones presidenciales en Turquía

El terremoto está poniendo en duda las elecciones presidenciales previstas para el 14 de mayo próximo, informa la prensa local hoy, citando fuentes de la oposición y del Gobierno. Meral Aksener, presidenta del partido opositor nacionalista laico Iyi, dijo anoche al conocido periodista y analista independiente Murat Yetkin que no cree que las elecciones puedan celebrarse en mayo tal y como está previsto. Durante una visita a la zona afectada, la opositora fue tajante al ser preguntada si el estado de emergencia aprobado el jueves por el Parlamento afectará las elecciones de mayo: "no creo que lleguemos a (tener elecciones en) mayo".

Fa 433 dies

Con 18.342 muertos en Turquía, el terremoto ya supera el de Estambul en 1999

El número de víctimas del terremoto que sacudió el lunes 10 provincias del sureste de Turquía, con magnitudes de 7,7 y 7,6, ya supera el devastador seísmo de 1999 que sacudió una zona cercana a Estambul. El balance de las autoridades turcas de hoy viernes habla de 18.342 muertos y 72.242 heridos, aunque se estima que quedan todavía otras decenas de miles de personas bajo los escombros en las 10 provincias. En el gran terremoto del 17 de agosto de 1999, con una magnitud de 7,4 que azotó una región en las afueras de Estambul, murieron unas 17.500 personas. Dos grandes terremotos, con unas 10 horas de diferencia, sacudieron el lunes pasado el sureste de Turquía y el norte de Siria, dejando en total ya más de 21.000 fallecidos y decenas de miles de heridos en ambos países.

Fa 433 dies

El PKK declara un alto el fuego unilateral a causa de los terremotos en Turquía

El Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) ha declarado un alto el fuego unilateral en Turquía a causa de los terremotos registrados el lunes en el sur del país, cerca de la frontera con Siria, que han dejado hasta la fecha más de 21.000 muertos en ambos países.  El copresidente del Consejo Ejecutivo de la Confederación de los Pueblos del Kurdistán (KCK) Cemil Bayik, quien es además uno de los cofundadores del PKK y alto cargo del grupo, ha pedido a "todas las fuerzas que llevan a cabo acciones militares" que "detengan las acciones militares en Turquía".  "Hemos decidido no actuar a menos que el Estado turco nos ataque. Nuestra decisión será válida hasta que el dolor de nuestro pueblo sea aliviado y sus heridas sean sanadas", ha manifestado, sin especificar una fecha concreta, tal y como ha recogido la agencia kurda de noticias ANF, vinculada al grupo armado. "La actitud del Estado turco será clave en nuestra decisión", ha dicho.

Fa 433 dies

EEUU permitirá durante 180 días las transacciones a Siria por el terremoto

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este jueves que permitirá durante 180 días todas las transacciones a Siria relacionadas con la respuesta humanitaria a los terremotos del lunes, de forma que las sanciones impuestas por el país norteamericano no entorpezcan el envío de ayuda. La medida "proporciona la amplia autoridad necesaria para apoyar los esfuerzos de respuesta inmediatamente", explicó la oficina en un comunicado, en el que detalla que esta decisión expande las excepciones para actividades humanitarias que ya están en vigor en el programa de sanciones a Siria. El Tesoro aseguró además que continuará monitorizando la situación en el país y seguirá en contacto con las organizaciones humanitarias para entender los desafíos a los que se enfrentan al tratar de llevar ayuda a las regiones devastadas.

Fa 433 dies

Más de 21.000 muertos en el seísmo de Turquía y Siria

Los equipos de rescate rebuscaban el viernes entre los escombros casi 100 horas después del masivo terremoto que golpeó Siria y Turquía, uno de los más mortíferos de la región con más de 21.000 víctimas. Los primeros envíos de ayuda humanitaria de la ONU llegaron el viernes a Siria, pero las posibilidades de encontrar personas con vida se apagan una vez expirado el periodo de tres días que los expertos consideran crucial. El tiempo transcurrido, sumado a las gélidas temperaturas que se abaten sobre la región, convierten los rescates en algo cercano al milagro, como el de la joven turca Melda Adtas, encontrada viva 80 horas después del temblor.

Fa 433 dies

Rescatados un padre y su hija de cinco años tras 90 horas bajo los escombros

Los equipos de emergencia de Turquía han logrado rescatar este miércoles de madrugada a un padre y a su hija de cinco años cerca de 90 horas después de haber sido sepultados bajo los escombros de un edificio destruido en la provincia de Hatay tras los terremotos registrados el lunes en el sur del país, cerca de la frontera con Siria.

Fa 433 dies

EEUU envía 80 millones de euros en ayuda humanitaria a Turquía y Siria

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este jueves un paquete de ayuda humanitaria para Turquía y Siria valorado en 85 millones de dólares (80 millones de euros) y que se destinará para financiar a sus socios que trabajan sobre el terreno. Los terremotos han causado desde el lunes cerca de 17.000 muertos en Turquía, 1.262 en las zonas de Siria controladas por el Gobierno de Bashar al Assad y otros 1.970 en zonas de las provincias de Idlib y Alepo (noroeste) que se encuentran en manos de rebeldes.

Fa 433 dies

La Autoridad Palestina envía 73 rescatistas a Turquía y Siria tras terremotos

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) anunció este jueves que envió 30 socorristas a Turquía y 43 a Siria para apoyar en las operaciones de rescate tras los terremotos que azotaron a estos dos países dejando más de 20.000 muertos, de los cuales al menos 76 son refugiados palestinos.

Fa 434 dies

EEUU anuncia 85 millones de dólares en ayuda para Turquía y Siria por el terremoto

Estados unidos anunció el jueves un paquete inicial de 85 millones de dólares para ayuda de emergencia tras el devastador terremoto en Turquía y Siria. La agencia estadounidense para el desarrollo internacional (USAID), declaró en un comunicado que estos fondos se destinarán a organizaciones socias "para entregar urgentemente la ayuda necesaria a millones de personas", incluyendo alimentación, refugio y servicios de salud de emergencia.

Fa 434 dies

El Banco Mundial aportará 1.780 millones de dólares en ayudas para Turquía

El Banco Mundial anunció este jueves que aportará 1.780 millones de dólares a Turquía para ayudar en los esfuerzos de asistencia y recuperación tras el terremoto que sacudió al país y a su vecina Siria, dejando más de 20.000 muertos. "Estamos aportando asistencia inmediata y preparando una evaluación rápida de las urgentes y enormes necesidades en el terreno", dijo el presidente del Banco Mundial, David Malpass, en un comunicado.

Fa 434 dies

72 horas. Traspasado el límite para encontrar supervivientes

En Turquía, más de 100.000 miembros de equipos de salvamento y del Ejército están movilizados para rescatar a los supervivientes, pero el tiempo invernal, el grado de destrucción y la amplitud de la zona afectada complican los trabajos. Los expertos consideran que una vez traspasado el límite de las 72 horas las esperanzas de encontrar a supervivientes se reducen. Pese a ello, se han encontrado cuatro menores que llevaban 84 horas sepultados.

Fa 434 dies

Balance. Más de 20.000 muertos

El número de muertos en Turquía se ha contabilizado en 16.546, según el último balance del Gobierno. El total, incluida Siria, suma ya 20.102 fallecidos. El número de heridos en Turquía es de 66.132.

Fa 434 dies

Último balance de víctimas: Más de 20.000 muertos

Las últimas estimaciones apuntan a que se ha rebasado la cifra de 20.000 muertos. Miles de trabajadores humanitarios extranjeros han llegado a Turquía y el primer convoy de ayuda de la ONU ha entrado en Siria después de los dos terremotos de esta semana. El parlamento de Turquía ha aprobado el estado de emergencia durante tres meses en las áreas afectadas. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha visitado las provincias afectadas por el terremoto.

Fa 434 dies

Catalunya pone en marcha una ayuda de 2 millones de euros para Turquía y Siria

El presidente catalán, Pere Aragonès, ha anunciado que su Gobierno ha puesto en marcha una ayuda de dos millones de euros tras el terremoto en Turquía y Siria, que contempla entre otros puntos una convocatoria urgente de ayudas para organizaciones humanitarias catalanas que trabajan sobre el terreno.

Fa 434 dies

Desembarco en Turquía de ayuda militar del Ejército español

El Ministerio de Defensa continúa enviando ayuda militar a Turquía tras los terremotos que han devastado el sureste del país y ya ha llegado al puerto de Atakas el Grupo Anfibio Aeronaval 'Dédalo23', con lanchas de desembarco, vehículos y 184 infantes de Marina. En un comunicado del departamento que dirige Margarita Robles, se informa de que se ha realizado un primer desembarco de las lanchas que van a trasladar el equipamiento de rescate y el apoyo sanitario y a continuación lo han hecho 184 infantes de Marina y 13 vehículos y se ha procedido a la instalación del puesto de mando.

Fa 434 dies

Enviados de la ONU llegan a la zona de la catástrofe en Siria

El primer convoy de Naciones Unidas con ayuda humanitaria ha cruzado este jueves la frontera entre Turquía y Siria para entregar ayuda en el noroeste del país árabe a los damnificados por los terremotos registrados el lunes. El número de víctimas estimadas se incrementará en las próximas horas.

Fa 434 dies

Estado de emergencia en 10 provincias por los saqueos

El Parlamento de Turquía aprobó este jueves el estado de emergencia propuesto por el presidente, Recep Tayyip Erdogan, que entró oficialmente en vigor en las diez provincias más afectadas por el terremoto del pasado lunes. Durante el estado de emergencia, se pueden imponer a los ciudadanos obligaciones monetarias, patrimoniales y laborales, y se pueden limitar o suspender temporalmente los derechos y libertades fundamentales de la ciudadanía. Erdogan se refirió hoy a los casos de saqueo en las provincias golpeadas por el terremoto y adelantó que el Estado luchará contra ellos con el poder del estado de emergencia.

Fa 434 dies

Último balance de muertos. 19.400

El número de muertos por los devastadores terremotos llega este jueves a casi 19.400, de los que 16.170 se han contabilizado en Turquía y 3.192 en Siria. Además hay unos 70.000 heridos de distinta consideración. En Turquía el número de heridos alcanza los 64.194, mientras que el recuento de edificios derruidos por los temblores se mantiene igual respecto a ayer, con 6.444. El último balance de víctimas lo ofreció el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, que también denunció saqueos en algunas zonas y prometió una dura respuesta.

Fa 434 dies

El Papa pide "solidaridad" para Siria y Turquía tras los terremotos y pide que cesen las divisiones

El Papa ha pedido "solidaridad" para Siria y Turquía tras los dos terremotos que han causado ya más de 17.500 muertos y ha pedido que cesen las divisiones, coincidiendo con la llegada del primer convoy de la ONU con ayuda humanitaria que ha logrado entrar en la zona controlada por la oposición en el noroeste de Siria.

Se trata de la primera ayuda externa que llega a esta zona del país que desde hace casi 12 años vive una guerra civil.

 "Es tiempo de compasión, es tiempo de solidaridad. Basta ya de odio, basta de divisiones que llevan a la autodestrucción de la humanidad", ha asegurado Francisco en su cuenta de Twitter, en nueve idiomas y seguida por millones de personas.

Fa 434 dies

Equipos de la oenegé Open Arms acuden a ayudar a víctimas terremoto Turquía y Siria

Un equipo de la oenegé catalana Open Arms ha acudido, junto con especialistas en catástrofes y emergencias internacionales SAR-NAVARRA-ESPAÑA, a la zona del terremoto de Turquía y Siria para ayudar en las labores de rescate y a los damnificados por la tragedia.

Fa 434 dies

Los líderes de la UE guardan un minuto de silencio por las víctimas del terremoto en Turquía y Siria

 Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han iniciado este jueves su reunión extraordinaria en Bruselas guardando un minuto de silencio en señal de respeto por las miles de víctimas en Turquía y Siria como consecuencia de los terremotos del lunes.

 "El Consejo europeo emplaza a todos a asegurar el acceso humanitario a las víctimas del terremoto en Siria sin importar en qué zona se encuentren", piden los mandatarios en el texto de conclusiones que han adoptado nada más iniciar una reunión a Veintisiete marcada por la visita del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, a Bruselas. La Unión Europea ha movilizado ya recursos adicionales para "apoyar los esfuerzos humanitarios" y emplaza a la comunidad humanitaria, auspiciada por Naciones Unidas, a "garantizar el suministro rápido de la ayuda", indica el documento de los gobiernos europeos.

Fa 434 dies

Fa 434 dies

El terremoto en Turquía y Siria deja más de 17.100 muertos

El balance del terremoto que golpeó a Turquía y Siria es ya de más de 17.000 fallecidos, mientras el tiempo transcurrido y el frío desvanecen las esperanzas de encontrar supervivientes entre los escombros.

Fa 434 dies

El primer convoy de la ONU llega a las zonas rebeldes sirias afectadas por el terremoto

El primer convoy de ayuda para las zonas rebeldes del noroeste de Siria castigadas por el terremoto ha cruzado el paso de Bab al Hawa en la frontera con Turquía.

El corresponsal de la AFP ha visto seis camiones, cargados de material para tiendas de campaña y productos de limpieza, entre otros bienes.

Fa 434 dies

Turquía restablecerá en breve el acceso a Twitter tras bloquearlo por supuesta desinformación

La red social Twitter ha informado del restablecimiento de su plataforma en Turquía horas después de que el Gobierno turco bloqueara su acceso alegando el temor a que se difundiera desinformación tras los terremotos que han devastado el sur del país. La oposición asegura que la decisión de silenciar la red social responde a la voluntad de acallar el alud de críticas por su gestión de la catástrofe.

Fa 434 dies

La unidad militar de emergencias de España (UME) lleva a cabo rescates tras contacto telefónico

La Unidad Militar de Emergencias (UME) está volcada en la búsqueda y rescate de personas atrapadas bajo los escombros provocados por el terremoto acaecido el pasado lunes en Turquía con las que han podido contactar telefónicamente.  El jefe del equipo de intervención de la UME en Turquía, el comandante Manuel Burgos, ha revelado en una entrevista en TVE que un equipo avanzado de la unidad ha logrado contactar por teléfono con personas que permanecen con vida atrapadas bajo los escombros más de 72 horas después del seísmo.

Fa 434 dies

Tres presos mueren al intentar huir de una cárcel en la zona de seísmo en Turquía

Tres presos murieron y otros nueve resultaron heridos durante el intento de huir de una cárcel en Hatay, en el extremo sureste de Turquía, la zona más afectada por los terremotos que azotaron el país.

Fa 434 dies

Un primer convoy de la ONU se encamina a las áreas opositoras sirias

Un convoy de la ONU con ayuda humanitaria se dirige al paso fronterizo de Bab al Hawa, que une la provincia siria de Idlib con Turquía, para entregar el primer cargamento enviado a las áreas opositoras del noroeste del país desde el seísmo inicial de hace cuatro días.

Fa 434 dies

Cascos Blancos: "Cada segundosignifica salvar una vida"

Los Cascos Blancos de Siria afirman que "el tiempo se acaba", ya que "cientos de familias" siguen atrapadas bajo los escombros de los edificios derrumbados en Siria a consecuencia del terremoto. Sus equipos siguen buscando supervivientes "en medio de grandes dificultades" y con necesidad de maquinaria pesada para retirar los escombros. "Cada segundo significa salvar una vida", afirman.

Fa 434 dies

El deporte en Turquía también está de luto, con numerosos atletas fallecidos

El deporte en Turquía, sea a nivel profesional o juvenil, está de luto en el país arrasado por los terremotos del pasado lunes, que han dejado decenas de jugadores y atletas sepultados bajo los escombros. "Ahora no es tiempo para el fútbol", dijo anoche el presidente del equipo de fútbol Yeni Malatyaspor, Ahmet Yaman, subrayando que están pensando en retirarse de la segunda división de la liga turca. Ahmet Eyup Turkarslan, portero del Yeni Malatyaspor, es solo uno de los varios deportistas confirmados muertos bajo los edificios derrumbados en las provincias turcas afectadas por el terremoto.Todas las competiciones y eventos deportivos han sido suspendidos en Turquía hasta nuevo aviso. Según la Federación Turca de Lucha, los atletas Ahmet Tas, Mehmet Eskisarili, Ali Gursoy y Aslan Ekiz murieron en Kahramanmaraş, el epicentro de los seísmos. El futbolista ghanés del Hatayspor Christian Atsu sigue desaparecido bajo un edificio derrumbado en Hatay y aún no ha podido ser localizado. Informa Efe.

Fa 434 dies

Bomberos valencianos rescatan en Turquía a una niña de 12 años y a su padre

Bomberos y voluntarios de la Unidad de Rescate en Emergencias y Catástrofes (UREC) del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia y de la oenegé valenciana Intervención, Ayuda y Emergencias (IAE) han rescatado a una niña de unos 12 años y a su padre entre los escombros de un edificio en Turquía. El rescate se ha prolongado durante seis intensas horas, debido a la situación de devastación ocasionada por el terremoto vivido el lunes en la ciudad de Adiyaman, al sudeste de Turquía, y finalmente ha permitido sacar con vida bajo cinco metros de cascotes al padre y a la hija, además de a otro hijo que estaba fallecido. Ha sido un rescate complicado, llevado a cabo este miércoles por la noche entre los restos de un edificio que había colapsado por completo, y que ha acabado con abrazos de alegría entre los integrantes de la UREC y la ONG que han participado, según han explicado fuentes de ambas entidades.

Fa 434 dies

Guinea Ecuatorial ofrece a Turquía 500.000 euros de ayuda por el terremoto

El Gobierno de Guinea Ecuatorial ofreció a Turquía 500.000 euros de ayuda después de que una serie de terremotos asolasen este lunes el sureste de ese país, anunció el ministro de Asuntos Exteriores ecuatoguineano, Simeón Oyono Esono Angue. "(Esa suma de dinero) es para contribuir con el pueblo y el Gobierno turco, después de que dos fuertes seísmos en la provincia de Kahramanmaras causasen miles de pérdidas humanas y cuantiosos daños materiales", destacó Oyono Esono a través de su cuenta de la red social de Twitter. "Turquía nos donó material sanitario para luchar contra la covid-19", recordó el ministro de Asuntos Exteriores, que este martes se reunió con un alto funcionario de la embajada de Turquía en Guinea Ecuatorial, Ersoy Yilmaz, para expresarle sus condolencias.

Fa 434 dies

Turquía restablecerá el acceso a Twitter tras bloquearlo por supuesta desinformación

La red social Twitter ha informado del restablecimiento de su plataforma en Turquía horas después de que el Gobierno turco bloqueara su acceso alegando el temor a que se difundiera desinformación tras los terremotos que han devastado el sur del país.  "El Gobierno turco ha informado a Twitter de que el acceso se restablecerá en breve", ha informado el dueño de la red social, Elon Musk, en un tuit.  Horas antes, NetBlocks --un observatorio que sigue las libertades en la red-- ha señalado que se estaba realizando un bloqueo a Twitter desde los tres principales proveedores de Internet del país, TurkTelekom, Turkcell y Vodafone.  El incidente tiene lugar después de que el viceministro de Transporte e Infraestructura de Turquía, Omer Fatih Sayan, se reuniera con altos cargos de Twitter en una videoconferencia para recordarles que la compañía es legalmente responsable de prevenir la propagación de desinformación que podría generar "pánico y caos", ha informado la agencia Anatolia.

Fa 434 dies

El ministro de Justicia turco promete tomar medidas contra la construcción negligente de edificios

El ministro de Justicia turco, Bekir Bozdag, ha prometido tomar medidas contra la negligencia en la construcción de viviendas después de que los terremotos registrados en el sur del país desde el lunes hayan derribado miles de edificios.  "Nuestra prioridad es salvar a las personas atrapadas bajo los escombros. Después continuará el proceso judicial. Los que cometieron negligencias tendrán que rendir cuentas", ha declarado el ministro en declaraciones a la prensa recogidas por 'Daily Sabah'.  Las declaraciones del ministro se dan en la misma jornada que el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, haya anunciado que cada familia damnificada por los terremotos recibirá 10.000 liras turcas (cerca de 500 euros), al tiempo que ha afirmado que Ankara lanzará "operaciones masivas de vivienda" en las diez provincias afectadas.

Fa 434 dies

Suben a más de 3.000 los muertos por los terremotos en Siria

El número de muertos por los seísmos en Siria se elevó hoy a 3.162 y el de heridos alcanza ya los 5.235, mientras las labores de rescate continúan en las cinco provincias del país más afectadas con pocas esperanzas de hallar supervivientes. En las áreas de Idlib y Alepo (noroeste) en manos de la oposición, el balance supera las 1.900 víctimas mortales y los 2.950 lesionados, según el último recuento ofrecido por los Cascos Blancos, un grupo de rescatistas que opera en las regiones opositoras de Siria. Los rescatistas alertaron de que las cifras podrían seguir subiendo, ya que muchas personas continúan atrapadas bajo los escombros en el cuarto día de operaciones de emergencia tras el sismo inicial registrado el pasado lunes con epicentro en el sureste de Turquía.

Fa 434 dies

Más de 16.000 muertes

El último balance eleva a más de 16.000 las muertes en Turquía y Siria.

Fa 434 dies

Rescatan a seis personas 68 horas después de los terremotos

Después de escuchar sonidos debajo de los escombros durante el día, el Equipo Nacional de Rescate Médico de Turquía ha trabajo todo el día en la retirada de los mismos para dar finalmente con el paradero de seis personas que seguían con vida 68 horas después del primero de los seísmos, según ha informado la agencia estatal turca, Anatolia.

Fa 434 dies

Más de 15.000 muertos por los terremotos

La cifra de muertos a causa de los terremotos registrados el lunes en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria, ha superado ya los 15.000, según los balances publicados hasta la fecha, que incluyen 12.391 fallecidos en territorio turco, mientras que 62.914 personas han resultado heridas. En Siria, el seísmo ha dejado 1.262 muertos y 2.285 heridos en las controladas por las autoridades y más de 1.730 muertos y 2.850 heridos en las que están bajo control rebelde.

Fa 435 dies

Los datos de muertos y heridos en Siria

Hasta el momento, 1.262 personas han perdido la vida y otras 2.285 han resultado heridas por los seísmos en zonas controladas por Damasco, mientras que otras 1.730 han fallecido y 2.850 han sufrido lesiones en áreas opositoras.

Fa 435 dies

12.000 muertos, último balance

El balance del seísmo ha superado ya los 12.000 muertos, mientras los rescatistas siguen luchando para encontrar supervivientes bajo los escombros. Según las autoridades y fuentes médicas, al menos 9.057 personas murieron en Turquía y otras 2.992 en Siria a causa del temblor de magnitud 7,8, lo que eleva el total de muertos a 12.049.

Fa 435 dies

Rescatada una familia al completo bajo los escombros en Siria

Los equipos de emergencias continúan trabajando contrarreloj para encontrar supervivientes entre las ruinas. Aquí el vídeo del momento del rescate.

Fa 435 dies

El presidente de Turquía reconoce "deficiencias" en la respuesta al terremoto

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, reconoció este miércoles "deficiencias" en la respuesta al terremoto. "Por supuesto, hay deficiencias, es imposible estar preparado para una catástrofe así", dijo el jefe de Estado, que visitó la provincia de Hatay (sur), una de las más afectadas, en la frontera con Siria.

Fa 435 dies

Centenares de réplicas durante esta semana y casi 100.000 personas en equipos de ayuda

La Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), dependiente del Ministerio del Interior turco, ha señalado que "después del primer terremoto se han registrado otros 648, siendo el de mayor magnitud uno de 7,6 con epicentro en Elbistan", antes de confirmar que en las zonas afectadas se encuentran desplegados más de 96.600 agentes, trabajadores de organizaciones no gubernamentales, equipos de búsqueda y rescate y voluntarios. Turquía ha creado además un puente aéreo para el traslado de personal y materiales desde Estambul, Ankara y Esmirna.

Fa 435 dies

Balance de víctimas. Aumentan a casi 11.600 los muertos por los terremotos en Turquía y Siria

La cifra de muertos a causa de los terremotos registrados el lunes en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria, ha aumentado a casi 11.600, según los balances publicados hasta la fecha, que incluyen más de 9.000 fallecidos en territorio turco. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha afirmado desde la provincia de Hatay, hasta donde se ha desplazado este miércoles para visitar a los heridos, que hasta el momento se han confirmado 9.057 muertos a causa de lo que ha descrito como "un gran desastre".

Fa 435 dies

La ayuda europea a las zonas afectadas del terremoto

Un total de 23 países europeos, incluyendo 20 estados miembros, han ofrecido asistencia de emergencia a Turquía frente a los terremotos que sacudieron el sur del país el pasado viernes y hasta la fecha han movilizado 36 equipos de rescate y médicos, incluyendo a más de 1.500 rescatistas, ha informado la Comisión Europea en su último balance. A través del Mecanismo de Protección Civil de la UE que coordina la respuesta ante emergencias, los Veintisiete han extendido su oferta de asistencia a 1.509 rescatistas y 101 perros especializados en estas tareas.

Fa 435 dies

La UE moviliza ayuda de emergencia suplementaria

Tras los múltiples terremotos registrados en Turquía y Siria a principios de esta semana, la Unión Europea ha anunciado hoy que proporcionará ayuda de emergencia suplementaria a ambos países mediante el Mecanismo de Protección Civil de la UE y ayuda humanitaria de emergencia por valor de 6,5 millones de euros. Se trata de una de las operaciones de búsqueda y salvamento de mayor envergadura de la UE a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE.

Fa 435 dies

Los dos terremotos más mortíferos de la historia reciente

En 2004 murieron unas 230.000 personas en el sudeste asiático tras un terremoto de magnitud 9,1 frente a las costas de Sumatra (Indonesia). Provocó un gigantesco tsunami en las costas de 10 países. Las olas alcanzaron una altura de hasta 30 metros.

En 2010 murieron unas 200.000 personas en Haití. Un terremoto de magnitud 7 dejó a 1,5 millones de personas sin hogar. Tras el terremoto, el país se vio afectado por una epidemia de cólera.

Fa 435 dies

Alerta demográfica en Siria

Se calcula que cerca de 300.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares debido al mortal terremoto de esta semana en Siria, informaron medios estatales sirios, en una aparente referencia a las partes de Siria bajo control del Gobierno, no a las que están en manos de otras facciones. La agencia estatal de noticias SANA citó a Hussein Makhlouf, ministro de administración local y medio ambiente, diciendo que el Estado también abrió 180 refugios para personas desplazadas.

Fa 435 dies

Suspendidas las operaciones en la bolsa de valores turca

La bolsa de valores de Turquía suspendió este miércoles el comercio por primera vez en 24 años, después de registrarse una venta masiva que ha supuesto una pérdida de 35.0000 millones global de capitalización. "Nuestra bolsa de valores ha decidido detener la negociación en los mercados de acciones, futuros y opciones", dijo Borsa Istanbul en un comunicado el miércoles por la mañana, después de dos interrupciones en todo el mercado. No se ha fijado cuándo se reanudará la actividad. El índice de referencia Borsa Istanbul 100 ha perdido un 16% esta semana. Las acciones turcas son las de peor evolución a nivel mundial, tras caer más del 20% desde su máximo de enero.

Fa 435 dies

El exmalaguista Christian Atsu sigue desaparecido tras el terremoto

Volkan Demirel, entrenador del Hatayspor, equipo de la primera división turca, desmintió este miércoles la información de que su jugador internacional ghanés Christian Atsu había sido rescatado y dijo que aún no tenía noticias del exmalaguista ni del director deportivo del club, Taner Savut.

Fa 435 dies

Erdogan promete el equivalente a 500 euros a cada familia damnificada

 El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado este miércoles que cada familia damnificada por los terremotos registrados el lunes en el sur del país, cerca de la frontera con Siria, recibirá 10.000 liras turcas (cerca de 500 euros), al tiempo que ha afirmado que Ankara lanzará "operaciones masivas de vivienda" en las diez provincias afectadas.

Fa 435 dies

Erdogan anuncia que cada familia afectada por los terremotos recibirá unos 500 euros

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado este miércoles que cada familia damnificada por los terremotos registrados el lunes en el sur del país, cerca de la frontera con Siria, recibirá 10.000 liras turcas (cerca de 500 euros), al tiempo que ha afirmado que Ankara lanzará "operaciones masivas de vivienda" en las diez provincias afectadas.

Fa 435 dies

El presidente de Turquía llega a la zona siniestrada

Erdogan ya se ha entrevistado con ciudadanos de Kahramanmaras. Esta localidad fue el epicentro del segundo terremoto que sacudió Turquía el lunes y se encuentra a sólo unos 65 kilómetros al norte del epicentro del primero. En declaraciones a la prensa, Erdogan reconoció que había habido problemas con la respuesta inicial del Estado al seísmo, pero insistió en que la situación estaba "bajo control".

Fa 435 dies

Erdogan admite retrasos en la primera respuesta al seísmo

El presidente turco, que se encuentra de visita en las localidades más afectadas por el terremoto, ha reconocido algunas dilaciones en la primera fase de la respuesta aunque ha insistido en que las labores de rescate ya se desarrollan con normalidad.

Fa 435 dies

EEUU asegura que la ayuda a los damnificados sirios no llegará al régimen

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha recalcado que trabaja con sus socios para dar ayuda humanitaria a los afectados en Siria por los terremotos del lunes en Turquía, si bien ha garantizado que la misma "no llegará al régimen" del presidente, Bashar al Assad, con el que Washington se niega a trabajar y contra el que ha impuesto varias baterías de sanciones.

Fa 435 dies

Los muertos por el terremoto superan los 11.200

La última cifra oficial hecha pública eleva a 11.200 los muertos a consecuencia del seísmo que ha asolado el sur de Turquía y el noreste de Siria.

Fa 435 dies

La UE recibe una petición de ayudas de Siria por el seísmo

La Unión Europea (UE) ha recibido del Gobierno de Siria una petición de ayuda a raíz del devastador terremoto del lunes, ha anunciado el comisario para Gestión de Emergencias, Janez Lenarcic, quien pidió aportaciones a los países del bloque.

Fa 435 dies

Vivos tras 54 horas bajo los escombros, un milagro que mantiene la esperanza

En la provincia del sureste de Turquía de Adiyaman, un padre y su hijo han sido rescatados por los bomberos después de llevar 54 horas atrapados entre los escombros de un edificio arrasado por los terremotos que sacudieron el país el lunes. En las últimas horas se han producido varios rescates de personas que llevaban más de 50 horas sepultadas por los cascotes mientras que los equipos especializados excavan en una búsqueda cada vez más desesperada.

Fa 435 dies

Orange activa llamadas y SMS gratuitos a Turquía y SiriOrange España ha comenzado a ofrecer desde este miércoles llamadas y SMS internacionales gratuitos a Turquía y Siria hasta el 21 de febrero como medida de solidaridad ante el terremoto que ha terminado con la vida de más de 9.000 personas.

Fa 435 dies

Erdogan ultima su visita a las zonas afectadas

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan tiene previsto visitar Kahramanmaras y Hatay, según ha anunciado la oficina del presidente. También irá a Pazarcik, epicentro del seísmo. Ha declarado el estado de emergencia durante tres meses en las 10 provincias más afectadas.

Fa 435 dies

El número de muertos asciende a 9.600

Los fallecidos por los devastadores terremotos del lunes llegan ya a los 9.600, de los cuales más de 7.000 se registran en Turquía y 2.092 en Siria. Además hay más de 42.000 heridos y muchos de los servicios básicos en la región están destruidos.

Fa 435 dies

Vídeo | Emocionante rescate de una niña y su madre tras 44 horas bajo los escombros

Los equipos de emergencia de Turquía han logrado rescatar de madrugada a una madre y a su hija de dos años cerca de 44 horas después de haber sido sepultadas bajo los escombros de un edificio destruido en la ciudad de Kahramanmaras tras los terremotos registrados este lunes en el sur del país, cerca de la frontera con Siria.

Fa 435 dies

Los daños en las carreteras del norte de Siria dificultan la ayuda

Melinda Young, asesora principal de emergencias de Unicef para toda Siria, afirma que en estos momentos es muy difícil hacer llegar la ayuda al norte del país. Según Young, muchas carreteras están dañadas, especialmente en el principal paso fronterizo, lo que dificulta el envío de suministros de ayuda desde Turquía a las organizaciones que trabajan en Siria. Muchos sistemas de abastecimiento de agua en la zona también están muy dañados hay que llevarla en camiones.

Fa 435 dies

España enviará a Turquía un hospital de campaña y 70 profesionales

España se preparar para enviar a Turquía al Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta en Emergencias (START, por sus siglas en inglés Spanish Technical Aid Response Team) de la Cooperación Española, integrado por un hospital de campaña y 70 profesionales, entre personal sanitario, de logística y de coordinación. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, adelantó ayer martes en Twitter que el equipo START se ha activado para atender a los heridos por los terremotos que han asolado la región entre Turquía y Siria.

Fa 435 dies

Las autoridades turcas y sirias elevan a más de 8.700 el balance de muertos por los terremotos

Las autoridades de Turquía y Siria han indicado que el balance de víctimas mortales a causa de los terremotos registrados este lunes cerca de la frontera de ambos países es de 8.764 personas, mientras que la cifra de heridos supera las 41.665 víctimas, en un balance aún sin terminar de definir. El vicepresidente de Turquía, Fuat Otkay, ha precisado a primera hora del miércoles que 6.234 personas han fallecido en su país, mientras que 37.011 han resultado heridas.  El Gobierno de Recep Tayyip Erdogan ha creado un Centro de Gestión de Crisis en el Ministerio de Defensa para "enfrentar este gran desastre", con el fin de transportar al personal y el equipo de rescate a través de un puente de ayuda aérea.

Fa 435 dies

Partepara Turquía un avión militar surcoreano con asistencia

Un avión de transporte militar surcoreano partió hoy rumbo a Turquía con efectivos de rescate y equipamiento y recursos médicos para asistir a las zonas afectadas por los terremotos que han dejado en este país y en la vecina Siria más de 8.000 muertos y más de 30.000 heridos, informó el Ministerio de Defensa Nacional en un comunicado. La aeronave, un KC-330 que transporta a 118 rescatistas del ejército, partió hoy del aeropuerto de Incheon (al este de Seúl) rumbo a la base aérea de la ciudad turca de Adana, en el sur del país, región golpeada desde el lunes por varios terremotos devastadores, dos de ellos de más de 7 grados en la escala abierta de Richter. Se trata del mayor contingente de equipos de rescate enviado jamás al extranjero por el Gobierno surcoreano.

Fa 435 dies

Más de 2.000 muertos por los seísmos en Siria y cientos de personas aún atrapadas

La cifra de muertos por los terremotos en Siria ascendió hoy a 2.092 y el número de heridos se eleva ya a 4.049, mientras que cientos de personas continúan atrapadas entre los escombros más de 48 horas después del seísmo inicial, informaron diversas fuentes. Las áreas de las provincias noroccidentales de Idlib y Alepo en manos de la oposición, fronterizas con Turquía, concentran el mayor número de víctimas, con 1.250 fallecidos y más de 2.600 heridos, según el último recuento ofrecido por el grupo de rescatistas Cascos Blancos en su cuenta de Twitter. Los socorristas alertaron de que "cientos de familias" continúan atrapadas bajo los restos de edificios derrumbados, por lo que se prevé que el balance siga aumentando.

Fa 435 dies

Sunak promete "el apoyo incondicional" de Reino Unido a Turquía

El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha expresado en una conversación telefónica a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, sus condolencias por las consecuencias de los terremotos que han sacudido Turquía y Siria y que han dejado casi 8.000 muertos, prometiendo el apoyo incondicional de Reino Unido. Sunak ha resaltado que en la jornada de este martes un equipo británico de búsqueda y rescate enviado a Turquía, formado por 77 personas, ha llegado hoy a la ciudad de Gaziantep con equipo especializado y perros, todo ello en respuesta a la petición del Gobierno turco, según un comunicado de Downing Street. Así, Sunak ha trasladado a Erdogan su "más sentido pésame" por la trágica pérdida de vidas humanas. El presidente de Turquía, por su parte, ha agradecido a su homólogo británico su solidaridad en respuesta a la tragedia y ha dado la bienvenida a la búsqueda y rescate internacional y el apoyo médico para la respuesta de emergencia.

Fa 435 dies

Venezuela envía a 50 especialistas en desastres a Turquía y Siria tras sismos

El Gobierno de Venezuela envió este martes a Turquía y a Siria a 50 especialistas de distintas áreas, que forman parte de la Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar, para apoyar en las labores de búsqueda y rescate de víctimas y afectados por los terremotos del pasado lunes que han dejado más de 7.200 muertos en esos países. "Hemos preparado, alistado y dispuesto a más de 50 profesionales técnicos, médicos, especialistas en materia de atención de desastres, identificación y búsqueda de personas. Igualmente, todos sus equipos técnicos, así como las primeras toneladas de alimento y medicinas que salen a Siria y Turquía", informó el ministro de Interior, Remigio Ceballos. En declaraciones al canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), el funcionario aseguró que, con la salida de este grupo de apoyo, "se abre un tren logístico" para atender cualquier otro requerimiento en la zona de desastre.

Fa 435 dies

Bomberos valencianos rescatan con vida a un joven en un edificio de Adiyaman

Un equipo de doce rescatadores y dos perros de la oenegé valenciana Intervención, Ayuda y Emergencias (IAE) ha rescatado esta madrugada con vida a un joven de 26 años de un edificIo de la ciudad turca de Adiyaman, una de las más afectadas por el terremoto que ha asolado el país. Así lo ha asegurado a Efe Moisés Benlloch, presidente de la ONG, cuyos miembros se han trasladado a Turquía para participar en las labores de rescate de posibles supervivientes del terremoto. Benlloch ha explicado que fueron el primer equipo internacional en llegar a esa ciudad donde, tras ponerse al servicio de la mesa de crisis, les pidieron ayuda para extraer a un hombre que estaba atrapado por un pie y que no había sido posible rescatar por no tener las herramientas necesarias para hacerlo.

Fa 435 dies

Australia envía más de 70 rescatistas a Turquía tras el devastador terremoto

El gobierno de Australia anunció este miércoles el envío a Turquía de más de 70 expertos para ayudar en las tareas de búsqueda y rescate, en respuesta al poderoso terremoto que sacudió el lunes la zona fronteriza de ese país con Siria, cuyo balance de muertos supera las 7.200 personas. "Estos especialistas en búsqueda y rescate urbanos están altamente capacitados para localizar, prestar asistencia médica y evacuar a las víctimas que hayan quedado atrapadas o hayan sufrido el impacto de un derrumbe estructural", anunció el primer ministro, Anthony Albanese, en una intervención en el Parlamento de Camberra. Estos equipos de rescatistas serán desplegados "lo antes posible", precisó por su parte la ministra de Exteriores, Penny Wong, en una alocución en el Senado.

Fa 435 dies

Rescatadas una madre y una niña de dos años tras 44 horas bajo los escombros

Los equipos de emergencia de Turquía han logrado rescatar este miércoles de madrugada a una madre y a su hija de dos años cerca de 44 horas después de haber sido sepultadas bajo los escombros de un edificio destruido en la ciudad de Kahramanmaras tras los terremotos registrados este lunes en el sur del país, cerca de la frontera con Siria. Tras retirar meticulosamente los escombros, los rescatistas llegaron hasta Imed Sabha, una madre siria de 33 años, y a su hija Vafe Sabha, de dos años.

Fa 435 dies

Turquía y Siria elevan a 8.100 el balance de muertos

Las autoridades de Turquía y Siria han indicado que el balance de víctimas mortales a causa de los terremotos registrados este lunes cerca de la frontera de ambos países es de 8.164 personas, mientras que la cifra de heridos supera las 39.200 víctimas, en un balance aún sin terminar de definir. El vicepresidente de Turquía, Fuat Otkay, ha precisado que 5.894 personas han fallecido en su país, mientras que 34.810 han resultado heridas. Por su parte, el seísmo ha dejado 1.250 muertos y 2.054 heridos en las zonas de Siria controladas por las autoridades y más de 1.020 muertos y 2.400 heridos en las áreas controladas por los rebeldes.

Fa 436 dies

Alemania se compromete a brindar más ayuda a Turquía tras los terremotos

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha mantenido este martes una conversación telefónica con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en la que se ha comprometido a aumentar las ayudas al país, afectado junto con Siria por unos devastadores terremotos que han dejado ya más de 7.300 muertos. Según ha detallado el portavoz del Gobierno germano, Steffen Hebestreit, Scholz ha garantizado a Erdogan "más apoyo integral para hacer frente a esta catástrofe".

Fa 436 dies

La amenaza de falta cobijo y de suministros agravará la situación en los próximos días

Tras una catástrofe como la sufrida en Turquía y Siria, lo habitual es que se hayan destruido las canalizaciones de agua, gas o alcantarillado. Ante esa situación, son temibles los efectos en la salud. Los supervivientes no quieren volver a las viviendas y suelen refugiarse en vehículos o refugios precarios como tiendas de campaña.

Fa 436 dies

Temor en la zona a una fuerte replica que destruya los edificios todavía en pie

Pese a que lo más habitual en cualquier crisis sísmica es que la fuerza de los terremotos disminuya por la pérdida de fuerza de las presiones subterráneas, lo cierto es que en Turquía y Siria persisten los temores a que un movimiento sísmico potente pueda causar todavía más problemas.

Fa 436 dies

Al menos 60 refugiados palestinos mueren en el terremoto de Turquía y Siria

La cifra de refugiados palestinos fallecidos en Turquía y Siria por los terremotos de este lunes se elevó hoy a 60, según informó la Autoridad Nacional Palestina (ANP), mientras el número total de muertos no para de escalar y supera ya los 7.300.

Fa 436 dies

Más de 7.300 muertos. Último balance de víctimas

Los últimos datos apuntan a un total de 5.434 muertos en Turquía y otros 1.872 en Siria.

Fa 436 dies

Satélites y drones, relevantes en la búsqueda de supervivientes

Alrededor de 60 satélites están actualmente monitorizando las poblaciones asoladas por los terremotos para determinar las zonas más adecuadas para intentar rescates. Los drones son también útiles para esa misión. Otras tecnologías como el denominado finder se utilizan para detectar sonidos ultradébiles, como latidos de corazón. Los perros también son capaces de detectar personas bajo los escombros.

Fa 436 dies

La ONU prepara un convoy de ayuda al norte de Siria tras el terremoto

La ONU ha dicho este martes que está preparando un convoy con ayuda humanitaria para apoyar a las zonas del norte de Siria bajo control rebelde y que se han visto afectadas por los terremotos de este lunes. El convoy partiría en los próximos días desde el interior de Siria, cruzando las líneas del frente que mantiene al país dividido, según ha explicado el portavoz Stéphane Dujarric durante su conferencia de prensa diaria.

Fa 436 dies

Turquía decide destinar un primer paquete de 5.000 millones en ayudas

El ejecutivo de Ankara destinará 5.000 millones de euros en ayuda de emergencia para las regiones afectadas por el terremoto. En el caso de Siria, los primeros aviones con suministros y personal especializado han llegado este martes procedentes de varios países islámicos y de Rusia, según la agencia de noticias siria SANA.

Fa 436 dies

Los terremotos han afectado infraestructuras y carreteras

"Diversos terremotos y réplicas ocurridos ayer y hoy han dañado carreteras, pasos fronterizos e infraestructura trascendental, obstaculizando gravemente los esfuerzos humanitarios", alertó hoy en un comunicado la directora del Comité Internacional de Rescate (IRC, en inglés) para Siria, Tanya Evans.

Fa 436 dies

El Grupo Anfibio Aeronaval 'Dédalo 23', con un portaviones, pone rumbo a la costa turca

El Grupo Anfibio Aeronaval 'Dédalo 23', que se encuentra desplegado en el Mediterráneo desde el 16 de enero, ha puesto rumbo a las costas del sur de Turquía preparado para dar apoyo y ayuda humanitaria a la población afectada tras el terremoto. El Grupo, al mando del contralmirante Gonzalo Villar, está articulado en torno al portaaeronaves 'Juan Carlos I', una unidad aérea embarcada compuesta por aviones 'Harrier' AV8B+ y helicópteros, un batallón deiInfantería de marina, el buque anfibio 'Galicia', la fragata 'Blas de Lezo' y el buque de aprovisionamiento de combate 'Cantabria'. Incluye a 500 infantes de marina, quienes podrían colaborar en la distribución de ayuda humanitaria, desescombro, tratamiento y evacuación de heridos, según informa en un comunicado el Ministerio de Defensa.

Fa 436 dies

El terremoto duplico la fuerza de la gravedad y tuvo un epicentro enorme

Los geólogos españoles no consideran "extraño" el doblete del terremoto de Turquía y que se produjera una réplica casi tan alta como la del terremoto principal, de 7,8, pero han destacado "la aceleración de dos veces la gravedad" (2g) como factor clave para entender la magnitud del fenómeno. La magnitud del terremoto principal "desestructuró completamente la zona, entonces la corteza se ajusta a las nuevas tensiones del terreno y por eso las réplicas se van extendiendo en horizontal y en vertical", dijo a EFE el geólogo y experto en seísmos Antonio Aretxabala. El desastre rompió una superficie de 200 kilómetros de largo por 30 de ancho, así que hay que "representar el epicentro en un punto, pero en realidad sus dimensiones son enormes".

Fa 436 dies

Ascienden a más de 7.200 los muertos a causa de los terremotos en Turquía y Siria

El balance de víctimas mortales a causa de los terremotos registrados el lunes en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria, ha ascendido a más de 7.200, mientras que la cifra de heridos ronda ya los 35.000, según los últimos balances oficiales, que incluyen más de 5.500 fallecidos en territorio turco. La Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias de Turquía (AFAD) ha informado este martes por la tarde que la cifra de fallecidos ha ascendido a 5.434, mientras que al menos 31.077 personas han resultado heridas a causa de los seísmos. Además, se calcula que más de 6.200 edificios han quedado completamente destruidos.

Fa 436 dies

El Yeni Malatyaspor confirma la muerte del portero Ahmet Eyüp Türkaslan

Ahmet Eyüp Türkaslan, guardameta turco de 28 años, ha sido encontrado sin vida entre los escombros, según confirmó su club.

Fa 436 dies

La cifra de víctimas sigue en ascenso

Los últimos datos apuntan a una cifra de muertos de al menos 6.376 personas. Los heridos se contabilizan en más de 30.570. En Turquía, donde tuvieron su epicentro los temblores de magnitud 7,8 y 7,7, el recuento oficial habla ya de 4.544 muertos y 26.721 heridos, según Afad, la agencia de emergencias turca.

Fa 436 dies

Balance de la catástrofe: Ascienden a más de 6.200 los muertos a causa de los terremotos en Turquía y Siria

El balance de víctimas mortales a causa de los terremotos registrados el lunes en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria, ha ascendido a más de 6.200, según los últimos balances oficiales, que incluyen más de 4.500 fallecidos en territorio turco. En concreto son ya 4.544 los muertos en Turquía, mientras que al menos 26.721 personas han resultado heridas. Se calcula que más de 6.200 edificios han quedado completamente destruidos. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, señaló que el suceso ha sido "el mayor desastre desde el terremoto de 1939", que dejó más de 30.000 muertos.

Fa 436 dies

Ocho edificios cayeron de golpe en la urbanización Ebrar

Los ocho edificios de la urbanización Ebrar, en el centro de la ciudad de Kahramanmaras, se derrumbaron sobre sí mismos de golpe. Eran las cuatro de la madrugada del lunes, y pocos de los que estaban durmiendo pudieron salir a tiempo de sus pisos, aproximadamente diez por cada edificio, explica un testigo a la agencia AFP.

Fa 436 dies

Vodafone activa llamadas y SMS gratis a Siria y Turquía

Vodafone ha activado para sus clientes en España las llamadas internacionales y los SMS gratuitos a Siria y Turquía hasta el 13 de febrero como medida de solidaridad por el terremoto que azotó zonas de ambos países y que ha dejado más de 3.500 muertos. Además, los clientes de Vodafone que se encuentren en Turquía podrán hacer uso ilimitado del 'roaming' gratuito (voz, datos y SMS) durante el mismo periodo de tiempo, según un comunicado.

Fa 436 dies

La ONU anuncia una primera ayuda de 25 millones de dólares por los terremotos

La ONU ha anunciado este martes una primera ayuda de 25 millones de dólares para dar apoyo humanitario a los afectados por los terremotos registrados en Turquía y Siria, que según las cifras más recientes han dejado unos 26.000 heridos y más de 5.200 muertos. El dinero procede del Fondo Central de Respuesta a Emergencias de Naciones Unidas, que la organización usa habitualmente para actuar inmediatamente ante crisis de este tipo.

Fa 436 dies

Último balance de la tragedia: Más de 5.200 muertos

Las últimas cifras oficiales apuntan a que al menos 5.261 personas han muerto y casi 26.000 han resultado heridas en Turquía y Siria debido a los dos devastadores terremotos del lunes. En Turquía, donde tuvieron su epicentro los temblores de magnitud 7,8 y 7,6, el recuento oficial habla ya de 3.549 muertos y 22.000 heridos. Hasta el momento, los equipos de rescate han podido sacar con vida a unas 8.000 personas de entre los escombros de los miles de edificios que se han derrumbado.

Fa 436 dies

Último balance de la catástrofe. Más de 5.000 muertos y 23 millones de personas afectadas

En Turquía, el número de muertos se eleva a estas horas a más de 3.419 personas y 20.534 heridos, declaró el martes el vicepresidente turco, Fuat Oktay. En Siria, al menos 1.602 personas fallecieron y 3.640 resultaron heridas, según los balances de las autoridades de Damasco y de los equipos de rescate de las zonas rebeldes. Estas cifras serán mucho mayores según los expertos. No se han dado cifras de desaparecidos. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, decretó el estado de emergencia por un periodo de tres meses en las diez provincias del sureste azotadas por el seísmo. En base a los mapas de la zona afectada, una responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Adelheid Marschang, indicó que "23 millones de personas están expuestas" a las consecuencias del terremoto, "incluyendo cinco millones de personas vulnerables".

Fa 436 dies

Sirios en España piden ayudas: "Aún hay gente bajo edificios"

Refugiados sirios en España han reclamado maquinaria para llevar a cabo el rescate de gente atrapada entre los escombros de los edificios caídos al norte del país por el terremoto de Turquía como primera y más urgente necesidad, por encima de las ayudas económicas. El sirio Majad El Din Hamdan, que reside en Zamora y preside la Asociación Siria en España, ha realizado esta petición en una entrevista con EFE, en la que ha asegurado que no quieren dinero porque "lo que falta en el norte de Siria es maquinaria y todavía hay gente bajo los edificios a los que no pueden sacar".

Fa 436 dies

El Govern prepara los mecanismos de ayuda humanitaria

La Generalitat ha anunciado este martes que tiene previsto convocar al Comité Catalán de Ayuda Humanitaria de Emergencia. La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha explicado en conferencia de prensa posterior al Consell Executiu que será ese órgano que engloba a todas las entidades y a todos los departamentos que tienen competencias el que abordará cómo se ayuda a la zona afectada.

Fa 436 dies

 La UE despliega más de un millar de rescatistas para ayudar en las tareas de búsqueda en Turquía

Un total de 21 países europeos han movilizado a equipos de rescate. Se calcula que el número de fallecidos ha superado ya la barrera de las 5.000 muertes.

Fa 436 dies

Miles de mineros participan en rescate de víctimas de los sismos en Turquía

Unos 2.100 mineros se han sumado a las labores de búsqueda de víctimas entre los escombros de los dos grandes terremotos que el lunes devastaron el sureste de Turquía, y que han causado al menos 3.500 muertos y 22.000 heridos en el país. Los trabajadores pertenecen tanto a consorcios estatales como a empresas privadas, según anunció el Ministerio de Energía y recoge la agencia de noticias Anadolu. Otros 500 mineros serán llevados en avión a las zonas más afectadas para participar en el rescate, bajo la coordinación de Afad, la agencia turca de emergencias.

Fa 436 dies

La UNESCO se ofrece a ayudar a proteger el patrimonio histórico de Turquía y Siria tras los terremotos

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha iniciado una "investigación inicial" de los daños sufridos en el patrimonio histórico de Turquía y Siria tras los terremotos del lunes y se ha ofrecido a "estabilizar" estos enclaves para evitar posibles daños o incluso la destrucción total. El primer objetivo pasa por establecer un "inventario preciso de los daños", después de que los fuertes temblores hayan provocado destrozos en zonas como la ciudadela de Alepo, en el norte de Siria. De hecho, a la UNESCO le preocupa "especialmente" esta zona, que ya estaba en la lista de patrimonio en peligro por la guerra en que vive sumido el país desde el año 2011.

 "La torre oeste de la ciudad vieja se ha venido abajo y varios edificios de los zocos han sufrido daños", explica la organización en un comunicado. La UNESCO también ha lamentado el derrumbe de varios edificios en la fortaleza de Diyarbakir y en los jardines de Hevsel, situados en el sureste de Turquía, al tiempo que teme afectaciones en el monumento arqueológico de Göbekli Tepe, el monte Nemrut y el enclave de Arslantepe.

Fa 436 dies

Llegan a Siria los primeros aviones con ayuda internacional por los seísmos

Los primeros aviones con suministros y personal especializado para ayudar en las labores de rescate de los terremotos han llegado el martes a las áreas de Siria en manos del Gobierno de Damasco procedentes de Irak, Irán, Argelia y Rusia, informó la agencia oficial de noticias siria SANA. Bagdad envió dos aeronaves, cada una con unas 70 toneladas de alimentos, materiales médicos y otros suministros, y está previsto que le sigan más envíos, ya que el país vecino ha anunciado un puente aéreo con este fin, dijo a SANA un responsable del Ministerio de Exteriores iraquí, Osama Mahdi Ghanem.

Fa 436 dies

UNICEF alerta del "enorme impacto" sobre los niños de los devastadores terremotos en Turquía y Siria

 El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha alertado este martes del "enorme impacto" sobre los niños de los devastadores terremotos registrados el lunes en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria, antes de resaltar que "miles" de viviendas han sido destruidas, forzando a familias a quedar expuestas "a los elementos" en medio de un duro invierno.  "Es el terremoto más potente en la región en casi cien años y ha tenido lugar en el peor momento para niños y familias vulnerables en las zonas afectadas", ha lamentado el portavoz de UNICEF, James Elder. "Miles de casas han quedado destruidas, desplazando a familias y dejándolas expuestas a los elementos en un momento del año en el que las temperaturas habitualmente caen por debajo de los ceros grados y la nieve y las heladas son comunes", ha especificado.

Fa 436 dies

El presidente de Turquía declara emergencia en diez provincias azotadas por terremoto

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha declarado el estado de emergencia por un periodo de tres meses en las diez provincias del sureste azotadas por un devastador sismo que ha dejado miles de muertos.

Fa 436 dies

Christian Atsu, rescatado con vida tras el terremoto en TurquíaEl exjugador del Málaga CF Christian Atsu ha sido rescatado este lunes con vida de entre los restos del edificio donde quedó atrapado tras los fuertes terremotos que sufrió el sureste de Turquía, informó el equipo donde juega, el Hatayspor.

Fa 436 dies

Zelenski ordena el envío de ayuda humanitaria a Turquía por los terremotos

 El presidente de Ucrania, Voloimir Zelenski, ha firmado este martes un decreto en el que ordena el envío de ayuda humanitaria a Turquía para hacer frente a los efectos de los fuertes terremotos. Zelenski ha indicado así que ha decidido entregar ayuda a Turquía cuanto antes para "ayudar a la población a sobreponerse de la situación de emergencia a causa de los terremotos y de acuerdo al artículo 10 de la Ley sobre Ayuda Humanitaria de Ucrania", tal y como ha indicado la Presidencia en un comunicado.

Fa 436 dies

Sismólogo advierte de que las réplicas del terremoto de Turquía pueden durar mesesJordi Díaz, sismólogo del Instituto de Geociencias de Barcelona-CSIC, ha asegurado este martes que un terremoto como el ocurrido en Turquía y Siria "no se puede predecir" y ha advertido de que las réplicas "podrían durar meses o incluso algún año". En una entrevista en la emisora RAC-1, el sismólogo ha asegurado que, para hacer frente a terremotos como éste, "lo único que se puede hacer es construir lo mejor posible, tener planes de emergencia y estar atentos a posibles cambios".

Fa 436 dies

VÍDEO | La destrucción del terremoto de Turquía, a vista de pájaro: imágenes aéreas de la tragedia

El terremoto que ha golpeado Turquía y Siria ha provocado miles de muertos y ha sembrado de destrucción la zona. Las labores de búsqueda y rescate continúan, por lo que se espera que aumente considerablemente el número de víctimas. Las imágenes aéreas de la zona muestran la magnitud del desastre.

Fa 436 dies

Tres placas tectónicas muy activas convergen en la región

El terremoto de este lunes se ha producido en una de las regiones con mayor riesgo de seísmos de todo el mundo. Esto se debe a que el territorio turco se sitúa justo en la intersección de tres grandes placas tectónicas: la africana, la arábiga y la de Anatolia. "Estas tres placas son especialmente activas. Sus movimientos son lentos y graduales pero, en ocasiones, cuando chocan entre sí, producen grandes terremotos", explica Francisco Fernández de la Llave, delegado del Colegio de Geólogos de Extremadura. "Es imposible predecir exactamente cómo y cuándo tendrá lugar un terremoto, pero sí podemos saber qué zonas tienen mayor riesgo de sufrir un seísmo de estas características", comenta el experto, explica Valentina Raffio.

Fa 436 dies

Escapan 20 yihadistas de una cárcel turca afectada por el terremotoAl menos 20 detenidos de una cárcel siria considerados yihadistas se han fugado después de que el terremoto dañara las instalaciones, según ha informado una fuente a la agencia France Press. La prisión de la ciudad de Rajo, cerca de la frontera turca, alberga a unos 2.000 reclusos, de los que se sospecha que unos 1.300 son combatientes del EI, según un funcionario de la cárcel. También alberga a combatientes de las fuerzas dirigidas por kurdos.

Fa 436 dies

Cuatro detenidos en Turquía por difundir mensajes "provocadores" sobre el seísmo

La policía turca ha anunciado que detuvo a cuatro personas tras difundir mensajes "provocadores" en las redes sociales sobre el sismo devastador, de magnitud 7,8 y que sacudió el sureste del país. Las cuatro personas fueron detenidas por compartir mensajes "provocadores para generar miedo y pánico", precisó la policía en un comunicado, sin detallar su contenido. Se están llevando a cabo más investigaciones en las redes sociales. Las plataformas digitales están llenas de mensajes que critican la falta de empeño de los servicios de rescate en sus zonas, especialmente en Hatay. Desde octubre, rige en Turquía una ley sobre la desinformación que castiga la difusión de "noticias falsas" con hasta tres años de cárcel.

Fa 436 dies

Rescatan a una madre y su bebé atrapados durante casi 30 horas bajo los escombros en Turquía

Los equipos de emergencia turcos han logrado rescatar este martes a una mujer y su bebé de seis meses tras cerca de 29 horas atrapados bajo los escombros de un edificio derrumbado en la provincia de Hatay por los terremotos registrados el lunes en el sur del país, cerca de la frontera con Siria. Según la agencia estatal turca de noticias, Anatolia, los trabajadores de búsqueda y rescate escucharon una voz de entre las ruinas de un edificio de apartamentos en una calle del distrito de Odabasi, lo que permitió localizar a Hulya Yilmaz y su bebé.

Fa 436 dies

Vídeo | Una mujer da a luz en medio de los escombros del terremoto de Siria

Como se puede ver en el vídeo, un hombre, que ha asistido en el parto del recién nacido, saca al pequeño de entre los escombros, al que aún le cuelga el cordón umbilical.

Fa 436 dies

¿Qué son las extrañas luces que se vieron antes del terremoto de Turquía?

Poco antes de que temblara el suelo en Turquía y Siria durante el fuerte terremoto de magnitud 7,7 que ha dejado miles de muertos, se pudieron ver luces extrañas en el cielo, tal y como se aprecia en varios vídeos que circulan por internet. Sin embargo, este misterio puede ser respondido por la ciencia, ya que son las llamadas luces de terremoto (EQL, por sus siglas en inglés) o triboluminiscencia. Estas bellas manifestaciones lumínicas son habituales cuando se producen seísmos (también pasó en México y en otras localizaciones).

Fa 436 dies

Las victimas mortales por el terremoto superan las 5.000

Los últimos balances reflejan que las víctimas del terremoto ya superan los 5.000; 3.500 en territorio turco y el resto, en Siria.

Fa 436 dies

Fa 436 dies

Supervivientes del terremoto: "Aún no me creo que estemos vivos"Crónica de Adrià Rocha Cutiller desde la ciudad turca de Adana, fuertemente azotada por el terremoto.

Fa 436 dies

Casi 5.000 personas han perdido la vida

Casi 5.000 personas han fallecido como consecuencia de la sucesión de terremotos registrados este lunes en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria, según balances actualizados de víctimas proporcionados por las autoridades de ambos países.

Fa 436 dies

Biden anuncia el envío de equipos adicionales de rescate

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha autorizado el envío de ayuda humanitaria a Turquía y ha anunciado el envío de equipos adicionales para apoyar los esfuerzos turcos de búsqueda y rescate de personas tras el terremoto registrado este lunes cerca de la frontera con Siria y que ha dejado más de 4.300 muertos.

Fa 436 dies

China otorga más de cinco millones

El Gobierno de China otorgará asistencia humanitaria de emergencia a Turquía y Siria por un valor de 40 millones de yuanes (5,5 millones de euros) para hacer frente a la devastación causada por la sucesión de terremotos registrados desde el lunes en la frontera de ambos países y que han causado la muerte a más de 4.000 personas.

Fa 436 dies

Cruz Roja estima hasta 250.000 afectados

La Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja en Turquía ha estimado que hasta 250.000 personas pueden verse afectadas por la destrucción y daños registrados en sus viviendas a consecuencia la sucesión de terremotos registrados este lunes en el sur del país, cerca de la frontera con Siria.

Fa 436 dies

El mayor desastre desde el seísmo de 1939

Por un lado, las autoridades turcas han notificado la muerte de 2.921 personas, así como 15.834 heridos, según ha informado el presidente de la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), Yunus Sezer, recoge la agencia Anatolia. AFAD calcula que más de 6.200 edificios han quedado completamente destruidos, principalmente como consecuencia del terremoto de 7,4 que sacudió el país de madrugada y de un posterior seísmo, ya a mediodía, que alcanzó la magnitud 7,6 en la escala de Richter.  El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha señalado que el suceso es "el mayor desastre desde el terremoto de 1939", que dejó más de 30.000 muertos. Las autoridades estiman que se han registrado más de un centenar de réplicas del primer gran seísmo.

Fa 436 dies

Más de 4.300 muertos

El saldo mortal del terremoto en el sur de Turquía y el norte de Siria se ha elevado en la madrugada de este martes a más de 4.300 personas. Las labores de búsqueda y rescate continúan, debido a la magnitud del desastre, tras el terremoto que ha destruido por completo miles de edificios, por lo que se espera que aumente considerablemente el número de víctimas tanto en Turquía como en Siria.

Fa 436 dies

Hallado con vida el futbolista Christian Atsu

Christian Atsu, atacante internacional ghanés de 31 años que actualmente milita en el Hatayspor turco, ha sido encontrado con vida después de que se le perdiera la pista tras el terremoto de 7,8 grados en la escala Richter que se ha registrado en Turquía, según informa el periódico portugués A Bola. Esta publicación afirma que Atsu, exjugador de Oporto, Málaga, Chelsea o Newcastle, entre otros clubes, está internado en un centro hospitalario con heridas en el pie derecho y dificultades respiratorias. A Bola señala que los equipos de rescate también han localizado a los futbolistas Onur Ergun y Burak Oksuz, mientras que Kerim Alici consiguió salir de debajo de los escombros por sus propios medios. Los tres son compañeros de Atsu en el Hatayspor.

Fa 437 dies

Erdogan declara siete días de luto

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha decretado este lunes siete días de luto nacional debido a los fuertes terremotos que han sacudido el país y que han dejado ya más de 3.600 muertos y 13.000 heridos. Erdogan ha compartido una publicación en su perfil oficial de Twitter donde ha informado de que durante esta semana y hasta el 12 de enero, la bandera nacional ondeará a media asta no solo en territorio turco, sino también en las sedes diplomáticas en el extranjero.

Fa 437 dies

Más de 3.600 muertos por el terremoto en Turquía y Siria (último dato conocido hasta las 22 horas en España)

El número de víctimas mortales del terremoto del lunes en Turquía y Siria ascendió a más de 3.600, según un nuevo balance. El devastador seismo dejó 2.316 muertos y 13.293 heridos en Turquía, según los datos difundidos a las 23.30 hora local (20.30 GMT) por Afad, la agencia estatal turca de gestión de catástrofes. Junto a las víctimas mortales en Siria, el número total de muertos asciende ahora a 3.613, en uno de los terremotos más fuertes que han sacudido la región en casi un siglo.

Fa 437 dies

El internacional ghanés Christian Atsu está bajo los escombros

El vicepresidente del club de la liga turca Hayatspor informó de que uno de sus jugadores, el internacional ghanés Christian Atsu, está atrapado bajo los escombros. Exjugador de Newcastle y Chelsea entre otros clubes, el extremo ghanés de 31 años fichó en septiembre por el Hayatspor turco, que tiene como director deportivo a Taner Savut.

Fa 437 dies

Todavía hay esperanza para los sepultados

En la provincia de Kahramanmaras, donde se ha situado la zona más próxima al epicentro del primer terremoto, una mujer de 18 años ha sido localizada con vida 12 horas después del temblor. En Diyarbakı, un hombre fue rescatado tras 14 horas atrapado, informa la agencia Anadolu.

Fa 437 dies

Turquía planea una evacuación controlada de las zonas devastadas

El Gobierno turco ha anunciado que a partir de este martes quiere organizar una evacuación controlada de las zonas más afectadas por los fuertes terremotos que han dejado más de 3.000 muertos, y donde miles de edificios han quedado inhabitables en medio de muy bajas temperaturas. "Queremos sacar a la gente de la región mañana de forma controlada", declaró el vicepresidente de Turquía, Fuat Oktay. Según sus datos, un total de 3.741 edificios han quedado destruidos o dañados en las diez provincias del sureste turco más afectadas.

Fa 437 dies

Un terremoto equivalente a la explosión de 1,2 millones de toneladas de TNT

El terremoto de magnitud 7,8 ha liberado una energía similar a la explosión de 1,2 millones de toneladas de trinitrotolueno (TNT) según los expertos. La placa euroasiática tiene dos grandes conjuntos de fallas, la del norte, que provocó los graves terremotos en 1999 y esta que está alineada con Chipre. El seísmo se ha registrado a unos siete kilómetros de profundidad según los servicios sismográficos de Turquía y, a algo más de profundidad, unos 10 kilómetros, según los equipos estadounidenses. A unos 600 kilómetros al este de Ankara.

Fa 437 dies

UCAM, Manresa y Unicaja no jugarán esta semana por los terremotos en Turquía

Los partidos que el UCAM Murcia, el Baxi Manresa y el Unicaja Málaga iban a disputar esta semana en Turquía o contra equipos turcos en la tercera jornada del top-16 de la Liga de Campeones FIBA han sido aplazados como consecuencia de los terremotos.

Fa 437 dies

Cruz Roja estima hasta 250.000 afectados

La Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja en Turquía ha estimado que hasta 250.000 personas pueden verse afectadas por la destrucción y daños registrados en sus viviendas a consecuencia la sucesión de terremotos registrados este lunes en el sur del país, cerca de la frontera con Siria.

Fa 437 dies

Sin certezas sobre los efectos en la zona Siria de la oposición al régimen

Las zonas opositoras de Siria fronterizas con Turquía están más cerca del epicentro. Existe menor capacidad de coordinar el recuento de víctimas al no haber única autoridad gubernamental a cargo de las operaciones de rescate. Se han constatado "grandes dificultades" para los equipos de rescate en esas zonas, ya que se enfrentan a la falta de maquinaria pesada y la amplia extensión de territorio afectado por derrumbes.

Fa 437 dies

Más de 150 terremotos en un día

El primer gran terremoto se registró a la 4.17 horas (01.17 GMT) y tuvo una magnitud de 7,7, según el servicio de emergencias turco Afad, con epicentro en Pazarcik en la provincia turca de Kahramanmaras. El USGS estadounidense calculó el seísmo en 7,8 grados. Posteriormente se produjeron hasta 150 temblores más, uno de ellos de magnitud 7,6 a las 10.24 GMT. Turquía ha declarado siete días de luto nacional en todo el país. Las bajas temperaturas y la nieve en la zona, donde también hay territorios montañosos de difícil acceso, complican las tareas de rescate.

Fa 437 dies

Rescates en Turquía

Las autoridades turcas han informado de que más 3.700 edificios han quedado destruidos o muy dañados, y que el Gobierno quiere iniciar mañana la evacuación controlada de quienes necesiten salir de las diez provincias más afectadas por el desastre. Afad, el servicio de emergencias turco, ha informado de que ha desplegado a más de 9.700 rescatistas.

Fa 437 dies

La UE activa un mecanismo excepcional de ayuda a Turquía y Siria

La Unión Europea activó este lunes los acuerdos de respuesta política integrada a la crisis (IPCR), un mecanismo excepcional para coordinar desde la presidencia del Consejo todas las medidas de apoyo de la UE frente al terremoto en Turquía y Siria, y que nació de tragedias como el 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, o los ataques terroristas de Madrid de 2004.

Fa 437 dies

Graves daños en las infraestructuras

En varias de las diez provincias turcas más afectadas se han producido cortes de gas y electricidad, y en algunos embalses han aparecido grietas, aunque las autoridades afirman que no hay daños estructurales aparentes.

Fa 437 dies

Último balance. Superada la barrera de los 3.000 muertos

Las autoridades turcas han informado de 1.762 fallecidos y 11.100 heridos. En Siria, el número de víctimas ronda las 1.300, aunque en este caso la imprecisión es incluso mayor. El Ministerio de Sanidad sirio ha informado de 570 muertos y más de 1.000 heridos; mientras que en la zona del noroeste que está en manos de los rebeldes enfrentados al Gobierno de Damasco, los muertos superan los 700, según información de los Cascos Blancos (la Defensa Civil Siria), con más de 2.000 heridos.

Fa 437 dies

La cifra de muertos sigue subiendo. Más de 2.700 muertos

Ya son más de 2.700 los fallecidos en el terremoto de Turquía y Siria. El terremoto de magnitud 7,8 grados en la escala de Richter, seguido pocas horas después por una fortísima réplica, y otras más débiles, ha dejado un paisaje dantesco. Este número de muertos continúa creciendo, con un gran número de personas atrapadas bajo los edificios derrumbados que se cuentan por miles (en torno a 12.000 heridos y un número indeterminado de desaparecidos). La lluvia y la nieve, que cayó en algunos lugares en abundancia, y el esperado descenso de las temperaturas con la caída de la noche dificultan aún más las tareas de rescate.

Fa 437 dies

Desbordados por la catástrofe 

El gobernador de la provincia de Kahramanmaras, Omer Faruk Coskun, ha subrayado este lunes que "no es posible dar un número exacto de muertos y heridos en estos momentos" y ha añadido que "los daños son graves". El seísmo ha tenido su epicentro en el distrito de Pazarcik, situado en esta provincia. El desplome de millares de edificios hace temer un número de víctimas mayor que el actual, situado en más de 2.500 muertos.

Fa 437 dies

Más de 2.500 muertos en el último balance

El último trágico balance del terremoto en Turquía y Siria supone al menos 2.500 muertos, de los que al menos 1.541 se han producido en Turquía y otros 968 en Siria. Pero las cifras son muy preliminares ante lo dantesco de la catástrofe. Se calcula que el número de heridos supera los 12.000. El vicepresidente turco, Fuat Oktay, ofreció estas cifras y señaló que más 3.700 edificios han quedado destruidos o muy dañados. Las bajas temperaturas pueden agravar las tareas de rescate. En Siria, inmersa en más de una década de guerra civil, la zona afectada se divide entre el territorio controlado por el Gobierno de Bachar al Asad y el último enclave del país controlado por la oposición, que está rodeado por fuerzas gubernamentales respaldadas por Rusia.

Fa 437 dies

Situación extrema en Siria

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) recordó este lunes que en estas áreas opositoras, "fuertemente" afectadas por el terremoto, residen 4,1 millones de personas que dependen de la ayuda humanitaria para sobrevivir y que son en su mayoría mujeres y niños.

Fa 437 dies

Una quincena de países de la UE se movilizan para ayudar a Turquía frente al terremoto

Al menos 15 estados miembros de la Unión Europea, además de Montenegro, se han movilizado para asistir a Turquía con ayuda de emergencia frente al terremoto registrado este lunes, según ha confirmado la Comisión Europea en su último balance sobre la asistencia brindada a Ankara tras el fuerte seísmo que ha dejado más de 2.400 muertos en Turquía y Siria. La UE ya ha movilizado equipos de rescate y búsqueda de supervivientes a través del Mecanismo de Protección Civil, el instrumento para coordinar asistencia europea a un Estado miembro o un tercer país.

Fa 437 dies

El balance preliminar se eleva a al menos 2.400 los muertos

Cerca de 2.400 personas han muerto por la sucesión de terremotos registrados este lunes en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria, según datos facilitados por las autoridades de ambos países y los 'cascos blancos' que atienden en zonas opositoras sirias, si bien se teme que la cifra aumente en las próximas horas debido a que miles de personas han resultado heridas y a que muchas siguen aún atrapadas entre los escombros. Solo en Turquía, las autoridades tienen constancia de al menos 1.541 víctimas mortales y casi 10.000 heridos, según el vicepresidente, Fuat Oktay, que ha comparecido por la tarde ante los medios para actualizar datos, informa la agencia Anatolia. El balance corresponde a las diez provincias afectadas.

Fa 437 dies

Las cuatro principales razones de la devastación causada por el terremoto

1-Turquía es una de las regiones sísmicas más activas del mundo (en 1999 un terremoto causó 17.000 muertos), pero hacía 200 años sin que se produjera un seísmo de esta magnitud por lo que existía una energía acumulada importante.

2- El terremoto se produjo por la noche.

3- Los métodos de construcción no son adecuados para soportar grandes terremotos. Menos en Siria, un país asolado por 10 años de guerra.

4- El epicentro y su profundidad no ha sido tan importante en este caso como la extensión del movimiento telúrico, a lo largo de 100 kilómetros.

Fa 437 dies

Los países transmiten condolencias y prometen ayudas

Los países que han anunciado el envío de equipos de rescate o ayuda de otro tipo son, además de España y la UE; Alemania, Reino Unido, Francia, Rusia, Ucrania, Venezuela, India, Grecia, Irán y varios países árabes.

Fa 437 dies

La comunidad internacional se vuelca en ayudas a Turquía y Siria tras el devastador terremoto

Varios organismos y múltiples países han ofrecido ayuda a Turquía y Siria tras el terremoto que ha causado la muerte de más de 2.300 personas tras las últimas estimaciones. La Unión Europea ha enviado equipos de socorristas y ha activado el sistema de satélites Copérnico para proporcionar servicios cartográficos de emergencia. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, expresó su "solidaridad" con los afectados de ambos países y afirmó que la agencia de la ONU está "dispuesta a ayudar y a proporcionar ayuda urgente a los supervivientes a través de nuestros equipos sobre el terreno". España enviará a Turquía dos aviones con un total de 85 rescatistas para ayudar en la búsqueda de supervivientes, informó el Ministerio del Interior.

Fa 437 dies

Biden ofrece ayuda urgente para Turquía

El presidente estadounidense, Joe Biden, lamentó este lunes el terremoto ocurrido en Turquía, que ha afectado también a Siria y ha dejado miles de muertos, y ofreció toda la ayuda necesaria a estos países. "Estoy profundamente entristecido por la pérdida de vidas y la devastación causada por el terremoto en Turquía y Siria. He ordenado a mi equipo que continúe monitoreando de cerca la situación en coordinación con Turquía y brinde toda la asistencia necesaria", apuntó el mandatario a través de un mensaje en redes sociales.

Fa 437 dies

Este es el mapa que muestra la zona más afectada por el seísmo sufrido por Turquía y Siria.

Mapa con la situación del seísmo de Turquía y Siria.

/

Fa 437 dies

El Papa lamenta con "profunda tristeza" el seísmo en Turquía y Siria

El Papa ha lamentado "con profunda tristeza" el terremoto en la provincia turca de Kahramanmaras, que ha dejado más de 2.300 muertos en Turquía y Siria, según los últimos balances. En un telegrama enviado -como es habitual en estos casos- por el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, Francisco ha mostrado su pesar y ha trasladado su "cercanía espiritual a todos los afectados".

Fa 437 dies

Sin afectación a una nuclear próxima en construcción

La primera planta nuclear turca, que se construye en la localidad mediterránea de Akkuyu con ayuda de Rusia, no ha sufrido daños a consecuencia del devastador terremoto en el país, informó este lunes la agencia atómica rusa Rosatom. "Se sintieron temblores con una fuerza de aproximadamente tres grados", cita Rosatom en palabras de Anastasia Zotéeva, directora de 'Akkuyu Nuclear'. Zotéeva agregó que los especialistas "no detectaron ningún daño a las instalaciones, grúas y equipos" de la planta atómica.

Fa 437 dies

El terremoto en Siria

El terremoto ha dejado al menos 430 muertos y 1.315 heridos en las zonas controladas por el Gobierno de Siria, según datos del Ministerio de Sanidad sirio recogidos por la agencia SANA. Así, ha detallado que los datos corresponden a las provincias de Alepo, Latakia, Hama y Tartus, al tiempo que ha incidido en que los datos no son definitivos.

Fa 437 dies

El terremoto causa el desplome masivo de edificios

Las imágenes llegadas de la zona más próxima al epicentro muestran una devastación absoluta y el desplome masivo de edificios. Un vecino de la ciudad noroccidental siria de Alepo que pidió ser identificado solo por su nombre de pila, Sako, aseguró a Efe que "muchos" edificios se derrumbaron en la urbe, capital comercial del país árabe. "Estábamos durmiendo y de pronto toda la casa comenzó a temblar, vivo en un tercer piso y parecía que se estaba quebrando. Salí corriendo de la cama, cogí a mi familia y fuimos al coche; fuimos hacia el área de Villat, donde hay un descampado sin edificios, y nos quedamos allí toda la noche", relató.

Fa 437 dies

La cifra de muertos se amplía a al menos 2.300

Más de 2.300 personas han muerto por la sucesión de terremotos registrados este lunes en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria, según datos facilitados por las autoridades de ambos países y los 'cascos blancos' que atienden en zonas opositoras sirias. La cifra puede aumentar en las próximas horas debido a que miles de personas han resultado heridas y a que muchas siguen aún atrapadas bajo los escombros. Solo en Turquía, las autoridades tienen constancia de al menos 1.498 víctimas mortales y 8.533 heridos, según un recuento de la agencia de emergencias recogido por la agencia de noticias estatal Anatolia.

Fa 437 dies

Los países árabes, clave en los rescates

Emiratos Árabes Unidos (EAU), Kuwait, el Kurdistán iraquí y el Líbano enviarán ayuda urgente y personal médico a Turquía y Siria para atender a las víctimas del terremoto. Ante esta emergencia, el presidente de EAU, Mohamed bin Zayed, ordenó "el establecimiento de un hospital de campaña y el envío de un equipo de búsqueda y rescate para las personas afectadas".

Fa 437 dies

España enviará a Turquía dos aviones con 90 efectivos para ayudar en los rescates

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha informado este lunes de que dos aviones del Ejército del Aire partirán a Turquía con más de 90 efectivos para colaborar en las tareas de búsqueda y rescate urbano tras el fuerte terremoto de magnitud 7,7 en Turquía y Siria, que ha dejado, de momento más de 1.900 muertos.

Fa 437 dies

1.900 muertos. El último balance de fallecidos

El último balance de muertos tras los terremotos de Turquía apunta a al menos 1.900 fallecidos en Turquía y Siria por los terremotos sufridos este lunes. El primer seísmo fue de 7,8 grados de magnitud durante la madrugada de este lunes y cuyo epicentro se situó cerca de la ciudad de Kahramanmaras, en el sureste de Turquía y a pocos kilómetros de la frontera con Siria. A las 11.24 horas, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) ha informado de un nuevo seísmo de 7,5 grados en la misma zona. Otros se están produciendo durante todo el día.

Fa 437 dies

Las bajas temperaturas dificultan los rescates

Las labores de rescate en los próximos días podrían verse dificultadas por las difíciles condiciones meteorológicas que se avecinan en algunas de las zonas afectadas. En la región turca que rodea el epicentro del primer seísmo se esperan lluvias torrenciales, mientras que las temperaturas sólo alcanzarán los -3-4ºC durante el día y estarán muy por debajo del punto de congelación por la noche.

Fa 437 dies

Las autoridades turcas advierten de que puede haber más muertos

Las autoridades turcas han advertido de quela cifra de fallecidos sea superior a los 1.300 reconocidos hasta ahora. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha calificado el seísmo como la peor tragedia desde el gran terremoto de Erzincan en 1939.

Fa 437 dies

Suspendidas las clases durante una semana en las zonas afectadas

Las escuelas de las 10 ciudades y provincias de Turquía afectadas por el terremoto permanecerán cerradas durante una semana, según el vicepresidente del país, Fuat Oktay. Las ciudades y provincias son Kahramanmaraş, Hatay, Gaziantep, Osmaniye, Adıyaman, Malatya, Şanlıurfa, Adana, Diyarbakır y Kilis.

Fa 437 dies

Turquía crea un corredor aéreo para el traslado de ayuda a las zonas afectadas por el terremoto

 Las Fuerzas Armadas de Turquía han instaurado este lunes un corredor aéreo para permitir el traslado de ayuda y equipos de rescate a las zonas afectadas por el terremoto de magnitud 7,8 en la escala abierta de Richter registrado durante la madrugada en la provincia de Kahramanmaras.

Fa 437 dies

El terremoto deja ya 1.300 muertos en Turquía y Siria

El fuerte terremoto de magnitud 7,8 que ha sacudido Turquía y Siria ha dejado ya más de 1.300 muertos, según ha informado el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en una valoración de los daños.

Fa 437 dies

Segundo terremoto de magnitud 7,5 en la misma zona

El Servicio Geológico de EEUU ha informado de un segundo terremoto de magnitud 7, 5 en la misma zona que afectado el primero, en el sur de Turquía y norte de Siria.

Fa 437 dies

La OMS, "preocupada" por algunas zonas de Turquía tras el terremoto de las que no hay noticias

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha mostrado el lunes su preocupaciónpor las zonas de Turquía de las que no han tenido noticias todavía tras el mortífero terremoto.

Fa 437 dies

El Gobierno sirio pone en marcha un "plan de emergencia nacional" tras seísmo

El Gobierno de Siria ha ordenado la puesta en marcha de un "plan de emergencia nacional" para lidiar con las consecuencias de un terremoto de una magnitud entre 7,4 y 7,7 registrado esta madrugada con epicentro en Turquía y que ha dejado centenares de muertos en territorio sirio.

Fa 437 dies

El Govern activa gestiones para saber si hay catalanes en el terremoto en la frontera con Turquía

La consellera de Acción Exterior y Unión Europea, Meritxell Serret, ha explicado que han abierto contactos consulares y activado gestiones con entidades de cooperación para saber si hay catalanes afectados por el terremoto de magnitud 7,4 en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria

Fa 437 dies

Putin envía condolencias a Al Asad y le ofrece ayuda

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha enviado un mensaje de condolencias a su homólogo sirio, Bachar al Asad, por las víctimas del terremoto que sacudió el norte de Siria y le ha ofrecido ayuda para superar las consecuencias del desastre natural. "Quisiera expresar las más sinceras condolencias por las trágicas consecuencias del terremoto en la regiones norteñas de Siria", señala el texto del mensaje, publicado en la página web del Kremlin.

Fa 437 dies

Alemania , conmocionada", enviará ayudaAlemania enviará ayuda a las zonas afectadas por el fuerte terremoto del lunes en el sur de Turquía y la vecina Siria, que causó centenares de muertos, ha declaradp el canciller alemán, Olaf Scholz. "Seguimos con gran conmoción la noticia del terremoto en la región fronteriza entre Turquía y Siria. El número de muertos no deja de aumentar. Lloramos con las familias y temblamos por los enterrados. Por supuesto, Alemania enviará ayuda", escribió el canciller en un mensaje en Twitter.

Fa 437 dies

España activa el envío de ayuda a Turquía y Siria tras el terremoto

El Gobierno ha activado el envío de ayuda urgente a Turquía y Siria para participar en las tareas de búsqueda y rescate de víctimas tras el terremoto que esta madrugada ha sacudido a ambos países. Así lo ha avanzado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un mensaje en las redes sociales, en el que ha expresado su solidaridad con Turquía y Siria "ante uno de los mayores terremotos de su historia".

Fa 437 dies

Tragedia tras el terremotoAl menos 500 muertos en un terremoto de 7,4 en el sur de Turquía y el norte de Siria, cuenta Adrià Rocha Cutiller.

Fa 437 dies

Israel manda ayuda

El Gobierno de Israel expresó este lunes sus condolencias a Turquía por el fuerte terremoto que ha dejado cientos de muertos, y ofreció un "programa de ayuda rápida", que incluye apoyo humanitario, para hacer frente a la catástrofe. "En nombre del pueblo israelí, estoy profundamente entristecido por el enorme desastre que se ha abatido sobre Turquía tras el terremoto de anoche. Mis condolencias al presidente (Recep Tayyip) Erdogan y al pueblo turco por la pérdida de vidas y la destrucción de medios de subsistencia", indicó el presidente israelí, Isaac Herzog, en un comunicado.

Carregar més