Actualitat

Directe | Últimes notícies sobre la guerra entre Rússia i Ucraïna

Policía Nacional de Ucrania/ REUTERS

Directe | Últimes notícies sobre la guerra entre Rússia i Ucraïna

1
Es llegeix en minuts
El Periódico

Aquestes són les últimes notícies sobre la invasió russa d’Ucraïna. Alemanya ha acceptat enviar armes pesants i tancs Leopard als ucraïnesos després d’estar en el punt de mira i pressionat pels països bàltics. Ara sembla que Espanya estaria disposada a enviar també aquest mateix tipus de tancs al país com a ajuda.

Seguiu en aquest directe, minut a minut, les notícies d’actualitat del conflicte bèl·lic a Ucraïna:

Actualitzar

Fa 1 minut

La región rusa de Bélgorod extiende la alerta por "terrorismo"

El gobernador de la región rusa de Bélgorod, Viacheslav Gladkov, ha declarado este sábado que la alerta amarilla por terrorismo vigente se extenderá por tiempo indefinido tras denunciar un bombardeo ucraniano realizado esta pasada noche contra la industria local, que no ha dejado víctimas que lamentar. "Las Fuerzas Armadas de Ucrania atacaron una instalación industrial civil en la ciudad de Borisovka. El fuego fue localizado y ahora está siendo contenido", ha hecho saber Gladkov en un mensaje publicado en su canal de Telegram y recogido por Interfax.

Dada la situación, Gladkov ha considerado que la "necesidad de mantener el nivel amarillo por amenaza terrorista es absolutamente obvia", por lo que ha decidido prolongar sin fecha determinada la alarma de nivel alto en vigor hasta ahora. Belgórod, objetivo habitual de ataques ucranianos dada la proximidad de la región rusa con el frente del este de Ucrania, se suma así a la alerta amarilla indefinida declarada el viernes por autoridades prorrusas de Crimea en varios puntos de la península y especialmente en las zonas fronterizas y en las inmediaciones del puente del estrecho de Kerch.

"Para garantizar la seguridad y la protección antiterrorista en la zona, así como a sus ciudadanos, es necesario mantener la alerta amarilla por terrorismo. La medida entrará en vigor este domingo a las 20.00 y permanecerá vigente hasta que se decida suspenderla", ha aseverado el gobernador, Sergei Aksionov, según informaciones de la agencia de noticias TAS.

Fa 28 minuts

El oligarca ruso Viktor Kharitonin compra el aeropuerto alemán de Frankfurt-Hahn

El oligarca ruso Viktor Kharitonin ha comprado el insolvente aeropuerto de Frankfurt-Hahn, ubicado en el estado alemán de Renania-Palatinado, en el suroeste del país, por 20 millones de euros, según ha informado la agencia DPA este sábado. La compañía NR Holding, propiedad de Kharitonin, se ha convertido en el máximo accionario del aeropuerto tras haber llegado a un acuerdo de venta con el estado alemán de Hesse, que todavía tiene una participación del 17,5%.

El aeropuerto de Frankfurt-Hahn, declarado en bancarrota en otoño, está situado entre Frankfurty Luxemburgo, era un antiguo aeropuerto militar de Estados Unidos que no tiene conexión ferroviaria y sirve principalmente a compañías de bajo coste que vuelan principalmente a destinos europeos. El nuevo máximo accionista del aeródromo, Viktor Kharitonin, no está incluido en ninguna lista de sanciones de la Unión Europea pese a la invasión rusa de Ucrania, según a detallado la citada agencia.

Fa 30 minuts

Rusia anuncia intercambio de 63 prisioneros con mediación de Emiratos Árabes

El Ministerio de Defensa de Rusia ha anunciado este sábado el intercambio de 63 prisioneros de guerra rusos, el segundo en lo que va de año, gracias a los esfuerzos mediadores de Emiratos Árabes Unidos, sin informar cuántos militares ucranianos fueron devueltos a Kiev. "Como resultado de un complejo proceso de negociaciones regresaron de los territorios controlados por el régimen de Kiev 63 militares de las Fuerzas Armadas de Rusia", ha señalado el mando ruso en un comunicado.

Según el ministerio de Defensa "en estos momentos todos los militares están en territorio ruso" y "se les ofrece la ayuda psicológica y médica necesaria, además de darles la posibilidad de comunicarse con sus familiares". "Dentro del grupo de militares rusos liberados están incluidas personas de la 'categoría sensible'" ha explicado la entidad sin dar más detalles.

La defensora del pueblo de Rusia, Tatiana Moskalkova, acusó el pasado 1 de febrero a la parte ucraniana de aplicar doble rasero en el proceso de intercambio de prisioneros, al priorizar a "figuras mediáticas" y tachar de las listas a soldados y oficiales de menor rango. "Para las autoridades ucranianas el provecho político está por encima de la piedad y el humanismo", denunció, al señalar que esto afecta "la efectividad de los intercambios", afirmó.

Fa 1 hora

Rusia reclama para sí las propiedades ucranianas en Crimea

A ojos de Moscú, la disputada península de Crimea es Rusia y lo que se halla en ella, también. Las autoridades afines al Kremlin de este territorio han anunciado este viernes que planean nacionalizar las propiedades de ciudadanos de "países hostiles". El presidente del Consejo Supremo de Crimea, Vladímir Konstantinov, publicó en redes que "parte de los beneficios irán para apoyar a los participantes" de la ofensiva rusa en Ucrania. El Gobierno regional afirma que el apoyo también se traducirá, en parte, en dar de forma gratuita parcelas de terreno a gente afín. De momento, las autoridades prorrusas de la península elaboran una lista de una 500 instalaciones, informa el corresponsal en Moscú de EL PERIÓDICO, Àlex Bustos.

Fa 3 hores

Muere en Ucrania un trabajador humanitario estadounidense

Un trabajador humanitario procedente de Estados Unidos ha muerto en la ciudad ucraniana de Bajmut, en el este del país, después de que su ambulancia fuera bombardeada mientras asistía a civiles ucranianos. Pete Reed, cooperante voluntario y fundador de de Global Response Medicine (GRM), perdió la vida el jueves al haber sido atacado mientras se encontraba ayudando a civiles ucranianos, según ha informado este viernes la propia organización en un comunicado recogido por la cadena CNN.

Fa 9 hores

Zelenski insiste en que la adhesión de Ucrania a la UE sea en 2023

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha insistido este viernes durante su discurso diario que el proceso de adhesión de Ucrania a la Unión Europea debe comenzar este 2023, tras finalizar la cumbre en Kiev con varios líderes de la UE. "Hoy ha habido mucha confianza en este sentido durante la cumbre. Hablamos y estamos hablando ya como miembros de la comunidad europea. Y estamos trabajando para consagrar esto por ley", ha agregado Zelenski.

Fa 9 hores

Italia y Francia darán a Ucrania el sistema de defensa aérea de largo alcance SAMP/T MAMBA

Italia y Francia suministrarán a Ucrania el sistema de defensa antiaérea SAMP/T MAMBA en la primavera de este 2023, lo que permitiría al Ejército ucraniano defenderse en gran parte de su territorio de los ataques de drones, misiles y aviones rusos. Así lo han acordado en una conversación telefónica los ministros de Defensa italiano y francés, Guido Crosetto y Sébastien Lecornu, respectivamente, según ha informado el Ejecutivo galo en un comunicado.

Fa 14 hores

Nueva ayuda militar de EEUU a Ucrania incluye cohetes de mayor alcance

Estados Unidos anunció este viernes una nueva ayuda militar de casi 2.200 millones de dólares para Ucrania, que incluye artefactos disparados desde tierra que casi podrían duplicar el alcance de la fuerza de ataque ucraniana contra los rusos. Se trata de las Bombas de Pequeño Tamaño Lanzadas desde Tierra (GLSDB por sus siglas en inglés), misiles de pequeño diámetro fabricadas por Boeing y Saab que pueden volar hasta 150 km y, por lo tanto, amenazar las posiciones rusas. "Esto les da una capacidad de mayor alcance (...) que les permitirá realizar operaciones en defensa de su país y recuperar su territorio soberano", afirmó el portavoz del Pentágono, Pat Ryder.

Fa 14 hores

La UE aguanta la presión de Zelenski para poner fecha a las negociaciones de adhesión

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, aspira a que su país empiece las negociaciones de adhesión a la Unión Europea antes de que termine el año. "No es un objetivo sino la meta más importante", ha dicho este viernes tras la cumbre Unión Europea-Ucrania celebrada en Kiev, arropado por la cúpula de dirigentes europeos y en vísperas del primer aniversario de la guerra lanzada por Rusia. El dirigente ucraniano, que también ha aprovechado para pedir más misiles de largo alcance para combatir a las tropas rusas que ocupan el Donbás y sanciones más duras, no ha recibido sin embargo ninguna promesa de que el proceso se verá acelerado.

Fa 15 hores

Estonia entrega a Ucrania cerca de una decena de drones

El embajador de Estonia en Kiev, Kaimo Kuusk, ha entregado un total de nueve vehículos aéreos no tripulados a las autoridades ucranianas para ampliar así la flota de drones del país y aumentar las capacidades defensivas en el marco de la guerra. Según ha detallado el Servicio Estatal de Comunicaciones Especiales y Protección de la Información de Ucrania, los nueve drones ayudarán a los ucranianos a "destruir la mano de obra y equipamientos de los ocupantes".

Fa 15 hores

La UE llega a un acuerdo para un tope de 45 y 100 dólares para productos derivados de petróleo ruso

Los Estados miembros de la Unión Europea han alcanzado este viernes un acuerdo para un tope de 45 y 100 dólares para productos derivados de petróleo ruso, han informado fuentes diplomáticas a Europa Press. Este tope se aplicará a productos petrolíferos premium y rebajados. El acuerdo llega a dos días de entrar en vigor la medida para fijar un precio máximo a los productos petrolíferos rusos, una iniciativa pactada por los Veintisiete a principios de diciembre cuando acordaron en el marco del G7 impulsar un tope máximo de 60 dólares al petróleo ruso transportado por mar.

Fa 15 hores

Nueva ayuda militar de EEUU

La nueva ayuda militar de 2.200 millones de dólares para Ucrania, anunciada este viernes por Estados Unidos, incluye cohetes que casi podrían duplicar el alcance de la fuerza de ataque ucraniana contra los rusos, informó el Pentágono. El portavoz del Pentágono, Pat Ryder, dijo a la prensa que la ayuda incluía bombas de pequeño diámetro lanzadas desde tierra y fabricadas por Boeing y Saab que pueden volar hasta 150 km y, por lo tanto, amenazar las posiciones rusas.

Fa 17 hores

Ucrania no perderá "ni un solo día" para avanzar en adhesión a la UE

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, prometió el viernes que su país no va a perder "ni un solo día" para avanzar hacia una adhesión a la Unión Europea, afirmó en un encuentro con líderes del bloque en Kiev. "Nuestro objetivo está absolutamente claro: iniciar las negociaciones sobre la adhesión de Ucrania", afirmó en Telegram al publicar un video de la llegada de los dirigentes europeos a la cumbre. "No vamos a perder ni un solo día en nuestro trabajo para acercar a Ucrania a la UE", agregó.

Fa 17 hores

La UE evita poner fecha a negociaciones de adhesión pese la insistencia de Ucrania en hacerlo "cuanto antes"

La Unión Europea ha evitado este viernes tras la cumbre con Ucrania en Kiev fijar plazos para la apertura de negociaciones de adhesión al bloque, pese a la insistencia del presidente, Volodimir Zelenski, de acelerar el proceso de entrada para dar este paso "cuanto antes". 

Fa 17 hores

Las autoridades prorrusas de Crimea extienden la alerta por terrorismo en varias zonas de la península

Las autoridades prorrusas de Crimea han informado este viernes de que han extendido de forma indefinida la alerta por terrorismo en varios puntos de la península y especialmente en las zonas fronterizas y en las inmediaciones del puente del estrecho de Kerch. "Para garantizar la seguridad y la protección antiterrorista en la zona, así como a sus ciudadanos, es necesario mantener la alerta amarilla por terrorismo. La medida entrará en vigor este domingo a las 20.00 y permanecerá vigente hasta que se decida suspenderla", ha aseverado el gobernador, Sergei Aksionov, según informaciones de la agencia de noticias TASS.

Fa 17 hores

La ONU anuncia la llegada de dos convoyes de ayuda al frente oriental de la guerra de Ucrania

Naciones Unidas ha anunciado este viernes la llegada esta semana de dos convoyes de ayuda a las comunidades próximas a los frentes de las regiones de Zaporiyia y Donetsk, en el este de Ucrania, prácticamente aisladas del mundo exterior y especialmente vulnerables en pleno invierno. Se trata de un total de once camiones repartidos en dos misiones de ayuda que transportan medicinas, material de reparación para tejados, lámparas solares y agua embotellada para atender a la mayor cantidad posible de unas 20.000 personas aproximadamente que viven amenazadas por los combates cerca de los lugares donde han llegado los vehículos.

Fa 17 hores

Zelenski pide armas de largo alcance a Occidente para "liberar" Bajmut

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró este viernes que su ejército está capacitado para "liberar" la estratégica ciudad de Bajmut del cerco de las tropas rusas, pero reclamó para lograrlo el suministro de armas de largo alcance por parte de sus aliados occidentales. "No vamos a renunciar a Bajmut, lucharemos mientras seamos capaces de hacerlo, pero necesitamos más ayuda", afirmó Zelenski, en una comparecencia con los presidentes de la Comisión Europea (CE) y del Consejo Europeo, Ursula von der Leyen y Charles Michel, tras la cumbre UE-Ucrania celebrada en Kiev.

Fa 22 hores

Las autoridades de Crimea nacionalizan unas 500 propiedades ucranianas

Las autoridades de Crimea, anexionada por Moscú en 2014, anunciaron este viernes la nacionalización de medio millar de propiedades pertenecientes a políticos y empresarios ucranianos. Según el presidente del Parlamento crimeo, Vladímir Konstantínov, se trata "unas 500 propiedades pertenecientes a distintos bancos, empresas, así como infraestructuras turísticas y deportivas". "Continuará el trabajo de la comisión antiterrorista para identificar los bienes de los cómplices del régimen de Kiev en Crimea", agregó.

Fa 1 dia

Ucrania dice que el jefe del Grupo Wagner "es directamente responsable de miles de crímenes de guerra"

Las autoridades de Ucrania han afirmado este viernes que el dueño del Grupo Wagner, el oligarca ruso Yevgeni Prigozhin, es "directamente responsable de miles de crímenes de guerra" y han recalcado que están investigando su papel en el conflicto, desatado el 24 de febrero de 2022 por el presidente de Rusia, Vladimir Putin. El fiscal general ucraniano, Andriy Kostin, ha indicado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que "es momento de poner fin a la gira sangrienta de los rusos, que se encubren con el nombre de un compositor famoso", antes de afirmar que Prigozhin "ha reclutado y entrenado a subordinados para su uso en hostilidades en territorio de Ucrania".

Fa 1 dia

Michel reafirma desde Kiev el apoyo europeo a Ucrania: "No habrá tregua en nuestra firmeza"

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha señalado este viernes desde Kiev, donde se celebra la cumbre entre la UE y Ucrania, el apoyo europeo a Kiev en todos los frentes, asegurando que "no habrá tregua" en la "firmeza" frente a la agresión rusa. Michel ha llegado este viernes a la capital ucraniana para presidir la cumbre con Ucrania, una cita que por primera vez se celebra en Kiev y que, en plena guerra, busca mandar una señal de apoyo político frente al Kremlin.  En un mensaje en redes sociales, el ex primer ministro belga ha confirmado su presencia en Ucrania, haciendo alusión a la reunión, que de lado europeo contará con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell.

Fa 1 dia

 Ucrania dice haber "liquidado" a cerca de 130.000 militares de Rusia desde el inicio de la invasión

Ucrania ha asegurado este viernes haber "liquidado" a cerca de 130.000 militares rusos desde el inicio de la invasión, desatada el 24 de febrero de 2022 por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, y ha señalado que durante el último día han muerto cerca de 850 soldados rusos en combate.  El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha señalado en un mensaje publicado en su cuenta oficial en la red social Facebook que desde el estallido de la guerra han sido "liquidados" 129.870 militares rusos, mientras que han sido destruidos 3.215 carros de combates, 2.215 sistemas de artillería y 222 sistemas de defensa antiaérea rusos.

Fa 1 dia

Sirenas antiaéreas en Kiev antes del inicio de la cumbre Ucrania-UE (AFP)

Las sirenas antiaéreas sonaron en Kiev poco antes del inicio de la cumbre Ucrania-UE en la capital ucraniana el viernes, señalaron periodistas de la AFP. Luego, las alarmas antiaéreas se extendieron por todo el país, cuando el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenski, saludó a los líderes de la Unión Europea.

Fa 1 dia

Alemania dispuesta a enviar también 'Leopard1' a Ucrania, según un diario

Alemania está dispuesta a enviar a Ucrania más tanques de combate del tipo "Leopard1", junto a las catorce unidades del moderno "Leopard2" ya comprometido a Kiev, según publica hoy el diario "Süddeutsche Zeitung", que se remite a fuentes gubernamentales. De acuerdo con ese medio, los blindados que Berlín analiza suministrar a Kiev están en los depósitos de sus fabricantes, Rheinmetall y Flensburger Fahrzeugbau Gesellschaft (FFG), que los adaptarían y revisarían para su entrega. El problema principal para esta operación es la falta de munición para estos modelos predecesores del "Leopard2", de los que disponen países como Brasil, que no están dispuestos a participar en los suministros de armamento o material bélico a Ucrania.

Fa 1 dia

Dos muertos y un herido grave en un bombardeo ruso a un edificio en Járkov

Al menos dos personas han muerto y una tercera ha resultado gravemente herida en un bombardeo ruso ocurrido esta madrugada y que ha afectado a un edificio en la región de Járkov, en el noreste ucraniano. Al parecer, los dos fallecidos eran hermanos y el herido es el padre de ambos, informó este viernes el medio The Kyiv Independent. "Las tropas rusas dispararon contra un edificio residencial en Barvinkove, en la región de Járkov, alrededor de las 4.30 hora local del 3 de febrero, matando a dos hombres" según el gobernador regional, Oleh Syniehubov. "Dos hermanos, de 49 y 42 años, murieron", dijo Syniehubov. "Su padre, de 70 años, resultó herido y hospitalizado".

Fa 1 dia

Robles abordará este viernes el envío de 'Leopard' a Ucrania

 La ministra de Defensa, Margarita Robles, abordará de nuevo este viernes la coordinación para el envío de los carros de combate 'Leopard' a Ucrania con los demás países incluidos en la denominada 'coalición de los tanques'.  Robles tiene previstas este viernes la celebración de dos videoconferencias en las que avanzar con los países aliados en el número y plazos para el envío a Ucrania de los carros de combate reclamados por el Gobierno de Volodímir Zelenski. La primera ha sido convocada por Alemania y en ella participarán, además de su ministro de Defensa, Boris Pistorius, España y los ministros de otros tres países dispuestos a aportar 'Leopard' a Ucrania.

Fa 1 dia

EEUU apoya la participación de atletas rusos bajo bandera neutral en Juegos Olímpicos

Estados Unidos respaldó este jueves que se permita a los deportistas de Rusia y Bielorrusia competir en los Juegos Olímpicos bajo una bandera neutral y sin emblemas nacionales, reavivando un debate que cobra fuerza de cara a París-2024. "Estados Unidos ha apoyado la suspensión de los órganos rectores nacionales del deporte de Rusia y Bielorrusia de las federaciones deportivas internacionales", recordó la secretaria de Prensa, Karine Jean-Pierre, en declaraciones a la prensa. Sin embargo, si los deportistas son invitados a un evento internacional, como los Juegos Olímpicos, "debe quedar absolutamente claro que no representan a los estados ruso o bielorruso", afirmó. "El uso de banderas, emblemas e himnos oficiales de los estados ruso y bielorruso también debe estar prohibido", añadió.

Fa 1 dia

Kiev alberga la cumbre con Unión Europea en plena ofensiva rusa

Ucrania es sede este viernes de una cumbre con representantes de la Unión Europea (UE), un "símbolo fuerte" del apoyo del bloque de los 27 "ante la agresión injustificada" de Rusia, que ha recuperado terreno en el este. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, llegó el jueves a Kiev acompañada del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, y unos 15 comisarios europeos. "Me alegro de volver a Kiev, mi cuarta vez desde la invasión rusa, y esta vez con mi equipo de comisarios", escribió en Twitter. "Estamos aquí juntos para demostrar que la UE está firmemente al lado de Ucrania".

Fa 1 dia

Zelenski asegura que Ucrania "merece" negociar su adhesión a la UE en 2023

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha asegurado este jueves que Ucrania "se merece" iniciar las negociaciones sobre su adhesión a la Unión Europea en 2023, asegurando que daría energía y motivación al pueblo ucraniano. "Agradezco a la presidenta de la Comisión Europea y a sus colegas y a nuestros amigos en la UE por su apoyo", ha enfatizado Zelenski. Con todo, ha advertido sobre los esfuerzos de Rusia por aumentar la presión sobre el Donbás, donde estarían aprovisionando al Ejército.

Fa 1 dia

Ucrania alerta de que Rusia no ha retirado sus aviones de Bielorrusia tras concluir el entrenamiento conjunto

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha advertido este jueves de que el Ejército ruso no ha retirado sus aviones de Bielorrusia tras concluir los entrenamientos conjuntos celebrados esta semana. "Se ha completado el entrenamiento conjunto del componente de aviación de las Fuerzas Armadas de Rusia y Bielorrusia. No se ha detectado el regreso del grupo de aviación del enemigo a sus aeródromos", ha relatado el Ejército ucraniano en un comunicado.

Fa 1 dia

Bruselas propondrá prolongar un año la eliminación de aranceles a Ucrania

La Comisión Europea propondrá prolongar un año la suspensión de los aranceles a las importaciones y exportaciones ucranianas, que expira el próximo junio, anunció este jueves la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, durante una visita a Kiev. "Proponemos prorrogar un año más esta medida de supresión de todas las barreras comerciales y los aranceles para que los productos ucranianos puedan acceder al territorio del mercado único también en el año 2023", dijo Von der Leyen durante una rueda de prensa junto al primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal.

Fa 1 dia

Tres premios Nobel de la Paz debaten el pasado, presente y futuro del conflicto en Ucrania

Con la presencia de destacados miembros de las tres organizaciones que obtuvieron el pasado año el premio Nobel de la Paz, además de altos funcionarios del Gobierno español, activistas y periodistas, Madrid está acogiendo esta semana unas jornadas para debatir cuestiones fundamentales referidas a la guerra de Ucrania, como las razones y los errores que han llevado a que Europa vuelva a ser escenario de una guerra cuando ya se creía que éstas estaban desterradas.

Fa 1 dia

Varsovia confirma que París enviará hasta 150 militares a Polonia para instruir al Ejército ucraniano

Las autoridades de Polonia han informado de que el Gobierno francés enviará a territorio polaco a un total de 150 militares para instruir a soldados ucranianos en el marco de la misión de Asistencia Militar de la Unión Europea en apoyo a Ucrania (EUMAM Ucrania). Así lo ha confirmado este jueves el portavoz del Ministerio de Exteriores polaco, Lukasz Jasina, en su perfil oficial de la red social Twitter, donde ha añadido que los franceses colaborarán con el Mando de Entrenamiento de Armas Combinadas.

Fa 1 dia

Kiev teme ofensiva rusa en aniversario de guerra con hasta 500.000 soldados

Kiev cree que Rusia está preparando con hasta 500.000 soldados movilizados una gran ofensiva en Ucrania en torno al 24 de febrero, primer aniversario de la guerra, mientras que Rusia advierte de que no se detendrá ante los tanques occidentales ni ante eventuales armas de largo alcance. "Todos lo sabemos: ahora Rusia está concentrando sus fuerzas, preparándose para un intento de venganza no solo contra Ucrania, sino también contra la Europa libre y el mundo libre", dijo hoy el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Fa 1 dia

Ucrania firma acuerdo con UE para participar en programa para mercado único

El primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, anunció este jueves que Kiev ha firmado un acuerdo con la Unión Europea (UE) para participar en el programa para el mercado único, un mecanismo de financiación con el objetivo de mejorar la integración económica. "Firmamos un acuerdo para que Ucrania participe en el programa 'Mercado Único' de la UE, con un presupuesto de 4.200 millones de euros", dijo Shmyhal en una comparecencia en Kiev con la presidenta de la comisión de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen.

Fa 1 dia

Vínculo entre países

Zelenski ha insistido en que Ucrania y Europa están unidas y Kiev es 'de facto' un miembro más de la Unión Europea. "Ya no es posible imaginar una Europa unida, una sociedad europea unida sin Ucrania", ha manifestado, pero ha subrayado que ahora "el paso clave" es el inicio de las negociaciones de adhesión. "Espero que podamos anunciar este importante paso muy pronto", ha señalado. En este sentido, el líder ucraniano ha asegurado que su país avanza en la agenda de reformas a la misma velocidad que se empleó para la solicitud de adhesión y ahora espera "decisiones importantes en primavera", en referencia al informe que presentará Bruselas sobre los avances de Ucrania en la senda comunitaria.

Fa 1 dia

Ucrania pide para este año la apertura de negociaciones para entrar en la UE

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha reclamado este jueves a la Unión Europea la apertura de negociaciones durante 2023 para seguir dando pasos en la adhesión al bloque, insistiendo en que "mentalmente" Ucrania y Europa ya están unidos. En su intervención ante la quincena de miembros de la Comisión Europea desplazados a Kiev para discutir cara a cara los avances de Ucrania en la adhesión, Zelenski ha marcado el plazo de este año para que el bloque abra las negociaciones de acceso a Ucrania. "¿Cuál es el objetivo? Quiero que quede muy claro: este año debería ser el momento en que no queden obstáculos para el inicio de las negociaciones sobre la plena adhesión de Ucrania a la UE", ha asegurado.

Fa 1 dia

Putin garantiza una respuesta de Rusia al envío de tanques occidentales a Ucrania

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha garantizado que Moscú responderá al suministro de carros de combate a Ucrania por parte de las potencias occidentales, a las que están "arrastrando" a una nueva "guerra moderna" contra el país euroasiático. En su discurso durante un acto en recuerdo a las víctimas de la batalla de Stalingrado, Putin ha advertido de que países europeos, entre los que ha destacado a Alemania, están siendo conducidos a "una nueva guerra con Rusia".

Fa 1 dia

Detenido en Ucrania el exviceministro de Defensa por los posibles casos de corrupción sobre suministros

El exviceministro de Defensa de Ucrania Viacheslav Shapovalov ha sido detenido bajo fianza de más de 400 millones de grivnas --más de diez millones de euros-- por su participación en los supuestos casos de corrupción con el sobrecoste de suministros para militares. El escándalo de corrupción está relacionado con la supuesta compra de raciones militares a precios inflados por parte del Ministerio de Defensa para, principalmente, soldados en la retaguardia, responsabilidad de un Shapovalov que anunció su dimisión cuando se informó del caso.

Fa 1 dia

Presidente electo checo pide ayuda militar sin límites para Ucrania

El presidente electo de República Checa, Petr Pavel, un exgeneral de la OTAN, abogó este jueves en una entrevista con AFP por una ayuda militar sin "ningún límite" a Ucrania para enfrentar la invasión rusa. Pavel, que dirigió el comité militar de la OTAN entre 2015 y 2018, ganó la elección presidencial el sábado y asumirá el 9 de marzo.

Fa 1 dia

Von der Leyen anuncia un nuevo paquete de sanciones contra Rusia para el aniversario de la guerra

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, anunció este jueves en Kiev que espera que el décimo paquete de sanciones contra Rusia por haber invadido Ucrania esté listo para el próximo 24 de febrero, cuando se cumple el primer aniversario del inicio de la guerra.

Fa 1 dia

Moldavia responde a Rusia que quiere ser parte del "mundo libre"

Moldavia afirmó este jueves que quiere ser parte del "mundo libre", al rechazar las palabras del jefe de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, sobre supuestos planes de convertirse en la "siguiente Ucrania" para Moscú. "Rechazamos categóricamente las declaraciones del jefe de la diplomacia rusa que no se corresponden con la verdad", dijo Daniel Voda, portavoz del Ministerio de Exteriores moldavo, en Telegram. Según Voda, las palabras de Lavrov son parte de la "ya conocida retórica amenazante" de la diplomacia rusa.

Fa 1 dia

Hungría defiende la compra de gas ruso a largo plazo, pese a los altos precios

Hungría quiere mantener sus contratos de compra de gas ruso a largo plazo, aseguró este jueves el Gobierno húngaro, mientras que la prensa local asegura que el país está comprando muy por encima del precio de mercado actual. "El suministro de gas de Hungría está absolutamente asegurado, ya que la parte rusa cumple sin falta el contrato a largo plazo", aseguró el ministro de Exteriores, Péter Szijjártó en Facebook. Al destacar que estos envíos desde Rusia son de interés nacional, recordó que Hungría también debe mantener el suministro de gas de otras posibles fuentes.

Fa 1 dia

Rusia arremete contra Occidente antes de la cumbre entre UE y Ucrania

Rusia acusó el jueves a los países occidentales de querer destruir al país, comparándolos con los nazis, el mismo día en que la presidenta de la Comisión Europea llegaba a Kiev en víspera de una cumbre. Rusia conmemora también este jueves los 80 años de la victoria soviética en la batalla de Stalingrado, símbolo del patriotismo defendido por el presidente Vladimir Putin para su ofensiva en Ucrania. A su llegada a Kiev, la jefa de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, reafirmó el apoyo del bloque a Ucrania, en la víspera de una cumbre entre el país en guerra y la Unión Europea (UE), a la que también asistirá el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Fa 1 dia

Los refugiados ucranianos en el resto de Europa superan los 8 millones

El número de refugiados ucranianos en otros países europeos desde la invasión rusa ha superado la barrera de los 8 millones, según las cifras actualizadas hoy por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). De ese total, 4,8 millones están acogidos a diferentes programas de protección europeos, indica ACNUR, que contabiliza 18,1 millones de salidas del país en las fronteras ucranianas desde el 24 de febrero de 2022 pero también 9,9 millones de regresos. Polonia se mantiene como el país con más refugiados ucranianos (1,5 millones), seguido de Alemania con un millón, República Checa con 486.000, Italia con 169.000, España con 161.000 y Reino Unido con 158.000.

Fa 1 dia

Una empresa rusa ofrece 65.000 euros por capturar el primer tanque Leopard o Abrams en Ucrania

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, asegura que medidas como esta "demuestran la unidad y el deseo de todos de ayudar a la operación militar especial y a la consecución de sus objetivos". Lee más en este enlace.

Fa 2 dies

Lavrov dice que Occidente quiere convertir Moldavia en la "siguiente Ucrania"

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó este jueves que Occidente busca convertir la república exsoviética de Moldavia en la "siguiente Ucrania". "Se está considerando ahora Moldavia para ese papel", dijo el jefe de la diplomacia rusa en una entrevista con la televisión pública rusa Rossía-24 y la agencia oficial RIA Nóvosti. Según Lavrov, Chisinau está relacionado con la figura de la presidenta moldava, Maia Sandu, que "está ansiosa por el ingreso en la OTAN". "Ella tiene ciudadanía rumana y está preparada para unirse con Rumanía y, en general, está dispuesta a cualquier cosa", apuntó el diplomático.

Fa 2 dies

Lavrov dice que la entrega de armas de largo alcance a Kiev llevará a Rusia a intentar "alejar" la amenaza

El Gobierno de Rusia ha destacado este jueves que "todo el mundo" quiere que la guerra en Ucrania llegue a su fin, si bien ha alertado de que la entrega a Kiev de armas de largo alcance llevará a Rusia a intentar "alejar" la amenaza de sus fronteras. "Todos queremos que esto termine, pero el tiempo no es lo importante. El factor esencial es importante, y ese es la calidad de los resultados que daremos a nuestro pueblo, a los que quieren seguir siendo parte de la cultura rusa", ha manifestado el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov.  Así, ha explicado que las tropas rusas están intentando "alejar la artillería de las Fuerzas Armadas ucranianas a una distancia en la que no suponga una amenaza" al territorio de Rusia, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.

Fa 2 dies

Austria expulsa a cuatro diplomáticos rusos

Austria va a expulsar a cuatro diplomáticos rusos, dos de ellos acreditados ante la ONU en Viena, en una decisión poco común en este país tradicionalmente neutral y cercano a Moscú antes de la invasión de Ucrania. Las personas en cuestión actuaron "de manera incompatible con su estatuto diplomático", afirmó este jueves el ministerio austriaco de Relaciones Exteriores en un comunicado enviado a la AFP. "Estas personas fueron invitadas a abandonar el territorio a más tardar el 8 de febrero", agregó el gobierno, que no precisó qué hechos se les reprochan. Rusia dispone de un importante dispositivo diplomático en Austria a nivel bilateral, pero también para estar representada en la ONU y ante la Organización para La Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Fa 2 dies

El Pentágono cree que Ucrania no puede recuperar pronto la ocupada Crimea

El Departamento de Defensa de EE.UU. no cree que Ucrania pueda cumplir sus planes y recupere a corto plazo la península de Crimea, ocupada por Rusia desde 2014, informa este jueves la revista estadounidense Político. El medio especializado asegura que responsables del Pentágono han comunicado estas conclusiones a legisladores estadounidenses en una reunión informativa clasificada y que es posible que estos informes no gusten a Ucrania, que pretende recuperar Crimea lo antes posible. En la reunión participaron cuatro altos funcionarios del Departamento de Defensa de EEUU y legisladores del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes. No está claro cómo los funcionarios llegaron a esta conclusión, precisa Político, aunque "la indicación fue clara" al respecto: "el Pentágono no cree que Ucrania tenga, o pueda tener pronto, la capacidad de obligar a las tropas rusas a salir de la península que Moscú les incautó hace casi una década".

Fa 2 dies

Ucrania alerta de que Rusia planea una nueva ofensiva

 El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Reznikov, ha alertado de que Rusia planea lanzar una nueva ofensiva militar el 24 de febrero, coincidiendo con el primer aniversario del inicio de la invasión, y ha afirmado que Moscú ha movilizado a medio millón de soldados.  "Creemos que, dado que ellos (los rusos) viven en lo simbólico, intentarán algo en torno al 24 de febrero", ha manifestado Reznikov en declaraciones a la cadena de televisión francesa BFM TV. "No hay que subestimar al enemigo", ha señalado, antes de incidir en que si bien Moscú ha anunciado oficialmente la movilización de 300.000 personas, "por lo que se ve en las fronteras, las estimaciones apuntan a que son muchos más".

Fa 2 dies

Kiev aspira a ingreso en UE en dos años, comprometida a combatir corrupción

Ucrania ve factible estar en condiciones de ingresar en la Unión Europea (UE) en dos años, afirma su primer ministro, Denys Schmyhal, al semanario "Der Spiegel", donde ratifica su compromiso con la "tolerancia cero" hacia la corrupción y recuerda los pasos dados en esa dirección. "Estoy convencido de que lo lograremos en dos años. Nuestra ambición es que a finales de 2024 estemos formalmente preparados para ser miembros (de la UE). La decisión no nos corresponde a nosotros. Pero estamos dispuestos a hacer cuanto esté en nuestra mano", afirma a dicha publicación. Schmyhal recuerda que su país logró el estatus de aspirante el año pasado, un proceso que a otros les lleva años, y afirma que, pese a la guerra, cumplirá los llamados "siete puntos" o recomendaciones marcadas por Bruselas en unos pocos meses.

Fa 2 dies

Kiev asegura que hay 300 soldados rusos bloqueados en el frente y sin paga

Casi 300 soldados rusos desplegados en la región ucraniana de Lugansk, en el este del país, no pueden regresar a sus lugares de origen tras expirar sus contratos, mientras sus asignaciones económicas han sido bloqueadas por Moscú. "El 9 de enero vencieron los contratos de tres meses para los soldados en una de las unidades de la fuerza de ocupación que opera en la región de Lugansk", aseguró el Estado Mayor de Ucrania, según informó la agencia local Ukrinform. Debido a esta circunstancia, "casi 300 militares no han recibido sus asignaciones (económicas). Al mismo tiempo, no están siendo eximidos del servicio porque su movilización sigue activa", dijo el parte castrense. La agencia ucraniana recuerda que el Kremlin ha aumentado el reclutamiento de soldados en los últimos meses para combatir en Ucrania, lo que ha provocado un éxodo masivo de jóvenes rusos al extranjero.

Fa 2 dies

Von der Leyen llega a Kiev para demostrar el firme apoyo de la UE a Ucrania

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y parte de su Ejecutivo llegaron este jueves a Kiev para "demostrar que la UE apoya a Ucrania tan firmemente como siempre". "Es bueno estar de vuelta en Kiev, mi cuarta vez desde la invasión de Rusia. Esta vez, con mi equipo de comisarios. Estamos aquí juntos para demostrar que la UE apoya a Ucrania tan firmemente como siempre y profundizar aún más nuestro apoyo y cooperación", afirmó Von der Leyen en su cuenta oficial en Twitter. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se sumará mañana para celebrar una cumbre entre la UE y Ucrania.

Fa 2 dies

Al menos tres muertos y 20 heridos en ataque ruso a un edificio en Donetsk

Al menos tres personas han muerto y otras 20 resultaron heridas como consecuencia del impacto de un misil ruso en un edificio de apartamentos en la ciudad ucraniana de Kramatorsk, en la región oriental de Donetsk. El número de víctimas, aún provisional, fue facilitado este jueves por el departamento de Policía de la región de Donetsk en su página de Facebook. "Las tropas rusas atacaron el sector residencial de la ciudad con un misil 'Iskander-K'", señala el parte policial. Y añade que "al menos ocho edificios de apartamentos resultaron dañados, uno de ellos quedó completamente destruido. (...), tres civiles murieron y 20 resultaron heridos. Hay personas que pueden permanecer aún bajo los escombros".

Fa 2 dies

Los ataques rusos se recrudecen en el Donbás y en otras ciudades ucranianas

Los ataques rusos se han recrudecido en las últimas horas en las regiones de Lungansk y Donetsk, que integran el Donbás, en el este del país, donde las tropas ucranianas llevan días perdiendo territorio. En las últimas horas, las tropas rusas lanzaron dos ataques con misiles, otras dos ofensivas aéreas y un total 24 ataques con MLRS (aviones no tripulados) sobre todo el país, informó este jueves el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania en su página de Facebook. Los rusos atacaron con misiles las infraestructuras civiles de las ciudades de Slovyansk y Kramatorsk, puntos estratégicos en Donetsk, una de las cuatro regiones que Rusia se ha anexionado de forma unilateral y que aún no controla totalmente.

Fa 2 dies

Austin: "Estamos haciendo todo lo que podemos para ayudar a Ucrania"

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, aseguró este jueves que su país está haciendo "todo lo que puede" para ayudar a Ucrania en el campo de batalla, tras la negativa de Washington de facilitar cazas a Kiev. "Estamos haciendo todo lo que podemos para dar a Ucrania las capacidades que necesitan para ser efectivos en el campo de batalla", dijo hoy Austin en una rueda de prensa en Manila, donde se encuentra de visita desde el martes. El presidente de EE.UU., Joe Biden, aseguró el lunes que no proporcionará aviones de combate a Ucrania, un recurso de cuarta generación que se ha convertido en una tarea prioritaria del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para combatir la invasión de Rusia.

Fa 2 dies

Trump dice que la guerra nunca hubiera pasado bajo su Presidencia

El expresidente de EE.UU. Donald Trump (2017-2021) publicó este miércoles una serie de vídeos cortos en los que reclama una desescalada militar en la guerra en Ucrania, tras la invasión de Rusia, y asegura que esta nunca se habría producido bajo su Presidencia. "Si yo fuera presidente (de Estados Unidos), la guerra Rusia-Ucrania nunca habría sucedido (...) Ni en un millón de años. Pero incluso ahora, si fuera presidente, podría negociar el fin de esta guerra horrible que se intensifica rápidamente en 24 horas", dijo Trump en un vídeo. El expresidente republicano pidió una reducción inmediata de las tensiones y el establecimiento de la paz en Ucrania, al tiempo que cargó contra el presidente, Joe Biden, por estar haciendo, señaló, "lo que dijo hace diez meses que causaría la Tercera Guerra Mundial: enviar tanques estadounidenses a Ucrania".

Fa 2 dies

Rusia acusa a Estados Unidos de tratar de enfrentar a las antiguas repúblicas soviéticas

Las autoridades rusas han acusado a Estados Unidos de intentar borrar el nombre de Rusia del mapa político del mundo y de enfrentar a las antiguas repúblicas de la Unión Soviética, a la vez que han señalado las supuestas intenciones de Washington de infligir una derrota "estratégica" rusa en Ucrania.  Así lo ha sostenido el embajador ruso en Washington, Anatoly Antonov, quien ha detallado que Estados Unidos pretende agotar y desgastar a Rusia, según ha recogido la agencia TASS.  "Quieren abrir una brecha entre nosotros y las antiguas repúblicas soviéticas, les amenazan con sanciones, les persuaden de que hay que poner fin a toda cooperación con nosotros y cortar todos los lazos", ha aseverado Antonov, recalcando que las relaciones ruso-estadounidenses se encuentran "en un estado lamentable".

Fa 2 dies

Ucrania incluye a un oligarca y exministro en campaña contra la corrupción

Ucrania expandió el miércoles su campaña contra la corrupción, al lanzar búsquedas coordinadas en las residencias de un oligarca y un exministro del Interior, así como oficinas tributarias en la capital. Las búsquedas se dieron antes de una cumbre clave con la Unión Europea (UE) y parecen ser parte de un esfuerzo de Kiev por asegurar a sus donantes financieros y militares de Europa que está atacando la corrupción. "Estamos realizando la tarea planteada por el presidente ucraniano Volodimir Zelenski y asestando un golpe al enemigo interno", anunció Vasil Maliuk, jefe de los servicios de seguridad ucranianos, SBU. "Cada criminal que tenga la audacia de dañar a Ucrania, especialmente en situación de guerra, debe entender claramente que será esposado", afirmó.

Fa 2 dies

Erdogan asegura que mandar tanques a Ucrania no soluciona la guerra

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado que el envío de tanques a Ucrania por parte de Occidente no solucionará la guerra y que solo "llenará los bolsillos" de los productores de armas. Preguntado en una entrevista en el canal público turco TRT World, el mandatario de Turquía ha señalado que enviar tanques y armas "no soluciona el problema", motivo por el que ha hecho un llamamiento a promover las conversaciones entre Ucrania y Rusia para llegar a "una paz duradera".

Fa 2 dies

3 muertos y 20 heridos en un ataque ruso contra un edificio residencial en Kramatorsk

Al menos tres personas han muerto y otras 20 han resultado heridas después de que un cohete ruso golpease un edificio residencial en la ciudad ucraniana de Kramatorsk, en el este del país. La Policía de Donetsk ha informado de que puede haber víctimas bajo los escombros. Además, ha agregado que ocho edificios de apartamentos han sufrido daños y uno de ellos ha quedado completamente destruido, según un comunicado en el que detallan que hay varios equipos de emergencias y rescate en el lugar de los hechos.

Fa 2 dies

Zelenski admite que la situación militar es "más grave"

Zelenski anunció este miércoles el despido de los jefes del servicio de aduanas por un supuesto abuso de poder, y admitió que la situación en el frente militar por la invasión rusa "es cada vez más grave". "En algunas esferas la única forma de garantizar la legitimidad es cambiando los jefes y haciendo cambios institucionales", afirmó el gobernante. Por otro lado, reconoció que "hay un cierto aumento de las acciones ofensivas de los ocupantes en el frente, en el este. La situación es cada vez más grave".

Fa 2 dies

Boris Johnson pide a EEUU que envíe aviones de combate a Ucrania

El ex primer ministro del Reino Unido Boris Johnson pidió este miércoles a EE.UU. que envíe aviones de combate a Ucrania, después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, asegurara que no proporcionaría este refuerzo que el país reclama para su defensa de la invasión rusa. "Dios bendiga a Estados Unidos por tener las agallas y la sabiduría para ayudar. Ahora les imploro que sigan la lógica de lo que están haciendo y dar a los ucranianos las herramientas para terminar el trabajo", rogó Johnson en un discurso en el Consejo Atlántico en Washington.

Fa 2 dies

Alemania exhibe los tanques que entregará a Ucrania

Alemania presentó el miércoles los tanques Leopard que enviará a Ucrania, un gesto que supondrá una "pérdida amarga" para su ejército poco equipado, pero indispensable para que "los ucranianos ganen la guerra" contra Rusia, según el ministro de Defensa germano. El ministro, Boris Pistorius, visitó el batallón de las Fuerzas Armadas de Augustdorf (noroeste) que entregó sus 14 Leopard, una semana después de que el gobierno alemán aceptara desprenderse de esos blindados reclamados por Ucrania.

Fa 2 dies

La Comisión Europea viaja a Kiev para tratar cara a cara los avances en su adhesión a la UE

Una quincena de comisarios europeos, con la presidenta Ursula von der Leyen al frente, viaja este jueves a Ucrania para tratar cara a cara con el Gobierno de Volodimir Zelenski los avances en la adhesión a la Unión Europea, en una nueva señal de apoyo político a Kiev y un mensaje claro al Kremlin de que el bloque no cejará en su apoyo. "Hay que ser optimistas y al mismo tiempo realistas", ha afirmado en declaraciones a periodistas antes del viaje el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, recalcando que la adhesión debe seguir el proceso basado en reformas que "nadie puede saltarse".

Fa 2 dies

Ucrania afirma que los últimos operativos contra la corrupción son "solo el comienzo"

El director general de la Oficina Estatal de Investigaciones (SBI) de Ucrania, Oleksi Sujachev, ha advertido de que los últimos registros y redadas de este miércoles, así como los ceses de altos cargos del Gobierno por posible corrupción, son "solo el comienzo" y que "todavía hay mucho material" por investigar. "El tiempo en que era posible robar al Estado con impunidad y socavar su preparación para el combate ya pasó, y pasó hace mucho tiempo", ha enfatizado Sujachev en el comunicado de prensa facilitado por la SBI.

Fa 2 dies

Ucrania y Francia firman un acuerdo para el suministro de radares antiaéreos

Los ministros de Defensa de Ucrania y Francia, Oleksei Reznikov y Sébastien Lecornu, respectivamente, han firmado este miércoles un acuerdo para el suministro de radares antiaéreos GM-200 por parte de París. Así lo ha confirmado el propio Reznikov en su perfil oficial de la red social Twitter, donde ha incidido en que los GM-200 ayudarán a detectar los drones y misiles con los que Rusia ataca a Ucrania desde hace ya más de once meses. "Nuestro cielo estará protegido de los ataques mortales de Rusia", ha remarcado el ministro Reznikov, quien además ha informado de que en principio Francia suministrará dos de estos radares.

Fa 2 dies

EEUU sanciona a una veintena de personas físicas y jurídicas por su apoyo a la industria militar rusa

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha publicado este miércoles nuevas sanciones contra 22 personas físicas y jurídicas de distintos países por el apoyo que estarían brindado a la industria militar rusa durante la invasión de Ucrania. Desde el inicio de la invasión anunciada por el presidente ruso, Vladimir Putin, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro ha impuesto sanciones a más de un centenar de personas y empresas por sus actividades dedicadas a eludir las restricciones internacionales y los controles a las exportaciones rusas.

Fa 2 dies

Ucrania pide a EEUU misiles de largo alcance para golpear retaguardia rusa

Ucrania negocia ahora con EEUU el suministro de misiles de largo alcance para poder golpear la retaguardia enemiga y frustrar la esperada ofensiva general de Rusia, que acusa a la OTAN de buscar su derrota estratégica con el nuevo armamento para Kiev. "Cada fase de la guerra requiere cierto tipo de armas. Ya existe una coalición de tanques. Ya hay conversaciones sobre misiles de largo alcance y suministro de aviones de combate", aseguró Mikhaylo Podolyak, asesor presidencial ucraniano, en Twitter.

Fa 2 dies

Putin marca como "prioridad" eliminar el riesgo de ataques contra Rusia desde Ucrania

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha citado como "prioridad" evitar cualquier posible bombardeo desde Ucrania contra territorio ruso, en una reunión en la que ha asegurado que vecinos de zonas aledañas a la frontera viven en una situación "difícil" desde hace casi un año. Putin ha encabezado un encuentro centrado en la recuperación de estas áreas, donde "muchas" personas han perdido sus hogares o han sufrido cortes en el suministro de agua o electricidad, situación que también se repite en Ucrania precisamente por los ataques perpetrados por Rusia.

Fa 2 dies

Putin pide a Defensa detener los bombardeos en regiones fronterizas con Ucrania

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, pidió hoy al Ministerio de Defensa que impida los bombardeos en las regiones rusas fronterizas con Ucrania, como Bélgorod, Kursk o Briansk. "Por supuesto, la tarea prioritaria es eliminar la posibilidad misma de bombardeos, pero esto es asunto del departamento militar", recalcó el jefe del Kremlin en una reunión sobre el apoyo a los ciudadanos de las regiones fronterizas.

Fa 2 dies

La UE doblará la capacidad de su misión de entrenamiento para formar a 30.000 militares ucranianos

La Unión Europea aumentará la capacidad de su misión de entrenamiento a las tropas ucranianas y aspira a adiestrar a 30.000 soldados, en un impulso para duplicar la capacidad inicial de la operación establecida el pasado octubre para ayudar al Ejército ucraniano a combatir la agresión rusa los próximos dos años. Fuentes europeas confirman este anuncio que se hará oficial este jueves en el viaje del colegio de comisarios a Kiev, con la presidenta Ursula von der Leyen a la cabeza, para mantener un cara a cara con el Gobierno ucraniano. La jornada posterior tendrá lugar una cumbre UE-Ucrania con la presencia del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Fa 2 dies

España enviará el próximo lunes a Ucrania 20 vehículos blindados de transporte de personal

El Ministerio de Defensa enviará a Ucrania el próximo lunes día 6 un total de 20 vehículos blindados de transporte de personal, tal y como confirmó la ministra de Defensa, Margarita Robles, en una visita a Letonia la pasada semana. En concreto, España hará llegar a Ucrania una veintena de vehículos blindados M-113, conocidos como Transporte Oruga Acorazados (TOA), como parte del material militar donado desde febrero del pasado año para hacer frente a la ofensiva rusa.

Fa 2 dies

La UE doblará la capacidad de su misión de entrenamiento para formar a 30.000 militares ucranianos

La Unión Europea aumentará la capacidad de su misión de entrenamiento a las tropas ucranianas y aspira a adiestrar a 30.000 soldados, en un impulso para duplicar la capacidad inicial de la operación establecida el pasado octubre para ayudar al Ejército ucraniano a combatir la agresión rusa los próximos dos años. Fuentes europeas confirman este anuncio que se hará oficial este jueves en el viaje del colegio de comisarios a Kiev, con la presidenta Ursula von der Leyen a la cabeza, para mantener un cara a cara con el Gobierno ucraniano.

Fa 2 dies

La directora ucraniana Maryna Gorbach retrata la guerra con Rusia en 'Klondike': "Necesitamos armas, tanques y apoyo"

La directora ucraniana Maryna Gorbach, que dirige la película "antibélica" 'Klondike, ha reivindicado que para que su país viva en "paz" necesitan "armas, tanques y apoyo militar" y ha recalcado que el actual conflicto con Rusia es "una lucha de civiles".  "El pueblo ucraniano lucha por defender su país. Mucha gente está muriendo y prácticamente todos los ucranianos hemos perdido a algún ser querido desde el 24 de febrero de 2022 por la guerra", ha lamentado, en una entrevista con Europa Press.  'Klondike', que se puede ver en Filmin, muestra la relación entre su país y Rusia, aunque está centrada especialmente en el inicio de la guerra del Dombás en 2014, y surge de la "preocupación" de Gorbach sobre los ucranianos que vivían allí. 'Klondike' basada en hechos reales gira en torno a un matrimonio que se enfrenta a la hostilidad de su territorio pero con la duda de abandonar su casa, que es bombardeada hasta en dos ocasiones por 'errores' de las fuerzas armadas invasoras.

Fa 2 dies

El bombeo de crudo kazajo a Alemania arrancará en primera quincena de febrero

Kazajistán comenzará a bombear petróleo kazajo a Alemania por el oleoducto ruso Druzhba en la primera quincena de febrero, con una primera partida de 20.000 toneladas de crudo, declaró hoy a EFE el ministro de Energía de Kazajistán, Bolat Akchulákov. "De momento una primera partida, 20.000 toneladas, durante la primera quincena de febrero", afirmó el titular de Energía kazajo. La víspera el presidente de la empresa operadora de oleoductos rusos Transneft, Ígor Demin, anunció que el oleoducto Druzhba ya estaba listo para bombear el crudo kazajo. "Tenemos todo listo para el tránsito de estas 20.000 toneladas de petróleo de Kazajistán a través de Rusia, Bielorrusia, Polonia hacia Alemania por la rama norte del Druzhba", indicó, al señalar que se observaba "cierta inercia" por la parte kazaja.

Fa 2 dies

El Kremlin niega que los misiles de mayor alcance vayan a cambiar la contienda

El Kremlin negó hoy que los misiles de mayor alcance que Ucrania pide a Occidente puedan cambiar la suerte de la contienda entre rusos y ucranianos. "Esto nos exigirá esfuerzos adicionales, pero no cambiará la marcha de los acontecimientos, ya que la operación militar especial continuará", dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, durante su rueda de prensa telefónica diaria. Peskov denunció que "toda la infraestructura militar de la OTAN trabaja contra Rusia", incluido sus aviones de reconocimiento y satélites. "Trabajan las 24 horas en los intereses de Ucrania. Por supuesto, todo esto nos crea unas condiciones muy especiales, unas condiciones hostiles, que nosotros no podemos no tener en cuenta", señaló.

Fa 2 dies

Rusia acusa a EEUU de haber "destruido el marco jurídico" del tratado nuclear New START

Rusia acusó el miércoles a Estados Unidos de haber "destruido el marco jurídico" del tratado New START, el último acuerdo de desarme nuclear entre ambos países, al día siguiente de las acusaciones de Washington de incumplimiento ruso de sus obligaciones. "Vemos que Estados Unidos en realidad destruyó el marco jurídico para el control de armas y seguridad" nuclear, lamentó ante la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. Frente a esta "situación triste", Peskov declaró no obstante que Rusia "estimaba que el mantenimiento de este tratado era muy importante". El embajador ruso en Washington, Anatoli Antonov, criticó por su parte las acciones estadounidenses que "socavan el objetivo clave del acuerdo: mantener el equilibrio de las armas estratégicas ofensivas de las partes".

Fa 2 dies

Autoridades y empresarios rusos ofrecen primas a los militares que destruyan tanques occidentales en Ucrania

Autoridades y empresarios rusos han ofrecido primas a los militares que destruyan en Ucrania tanques enviados por gobiernos occidentales, en una iniciativa respaldada implícitamente desde el Kremlin, que confía en que sirva para "inspirar" a las tropas sobre el terreno. Una de las ofertas ha sido planteada por el gobernador de la región de Transbaikal, Alexander Osipov, que ha ofrecido recompensas de entre 100.000 y tres millones de rublos (entre unos 1.300 euros y más de 39.000) a cambio de la destrucción o captura de un tanque de fabricación alemana o estadounidense, según la agencia TASS.

Fa 2 dies

Prorrusos de Donetsk afirman que se está cerrando el cerco en torno a Bajmut

Un asesor del líder interino de la región ucraniana de Donetsk impuesto por Rusia, Denís Pushilin, aseguró hoy que las tropas rusas están cerrando el cerco en torno a la ciudad de Bajmut, donde han intensificado la presión sobre las fuerzas ucranianas en las últimas semanas. El asesor y experto "político-militar" de Pushilin, Yan Gagin, señaló en la televisión pública Rossiya-24 que "Artemóvsk (Bajmut en Ucrania) se encuentra en un cerco operativo, nuestras tropas están cerrando el cerco". Sostuvo que "ahora hay batallas por el control de la carretera entre Chasiv Yar y Artemóvsk, porque es la única arteria a través de la cual las tropas ucranianas pueden abastecer sus unidades" en Bajmut.

Fa 2 dies

Investigado el exministro del Interior por el accidente de helicóptero en Kiev

La policía ucraniana ha realizado este miércoles un registro en el domicilio del exministro del Interior Arsen Avakom, en relación con la investigación que se sigue por el accidente mortal sufrido por el helicóptero en el que viajaba la cúpula del actual ministerio. El helicóptero se estrelló el pasado 18 de enero en la región de Kiev y en el accidente murieron 14 personas, entre ellas, el titular de Interior, Denys Monastyrsky; su primer adjunto, Yevhen Yenin, y el secretario de Estado de Interior, Yuriy Lubkovych. Según el medio ucraniano Babel, Avakov, que renunció al cargo en 2021 después de un largo mandato plagado de escándalos, confirmó que su casa estaba siendo registrada como parte de la investigación sobre el accidente del helicóptero en el que murió su sucesor.

Fa 2 dies

Kiev afirma haber repelido un ataque aéreo sobre Bajmut

Las tropas ucranianas lograron repeler un ataque aéreo sobre Bajmut, en la región de Donetsk, donde en las últimas semanas los atacantes rusos han intensificado su presión para hacerse con su control. Las fuerzas fronterizas ucranianas lograron evitar una operación de los atacantes, que pretendían cercarles y asaltar su posición, informa el portal Ukrinform, que se remite a un comunicado del servicio de prensa de Interior enviado a través de su cuenta en Telegram. Según esa fuente, las defensa ucranianas destruyeron toda una unidad rusa, formada por ocho soldados, y liquidaron un grupo de drones utilizados por los atacantes.

Fa 2 dies

Detenidas en Rusia tres personas acusadas de sabotear la red de ferrocarril "siguiendo órdenes de Ucrania"

El Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia ha detenido este miércoles a tres personas acusadas de llevar a cabo "ataques terroristas" contra la red ferroviaria del país en la región de Sverdlovsk "siguiendo órdenes de radicales ucranianos". "El FSB ha detenido a tres ciudadanos rusos involucrados en la preparación y realización de ataques contra la infraestructura e instalaciones ferroviarias en la zona a cambio de diversas sumas de dinero y siguiendo instrucciones de neonazis ucranianos", ha aseverado el servicio de seguridad en un comunicado. En este sentido, ha indicado que durante una serie de redadas en las residencias de los detenidos se han hallado "armas para la comisión de estos delitos, símbolos nacionalistas ucranianos y objetos para las comunicaciones, además de información sobre la ubicación de estas vías ferroviarias", según informaciones de la agencia de noticias Interfax.

Fa 2 dies

Rusia condena a ocho años de prisión 'in absentia' a un periodista por difundir información falsa sobre la guerra

Un tribunal de Moscú, la capital rusa, ha condenado este miércoles a ocho años de prisión 'in absentia' al periodista Alexander Nevzorov, calificado como "agente extranjero" en el país por difundir supuestamente información "falsa" sobre la invasión rusa de Ucrania. Nevzorov ha sido hallado culpable de difundir deliberada, públicamente y "bajo la apariencia de informaciones verídicas" noticias falsas sobre el Ejército de Rusia, que actualmente se encuentra desplegado en Ucrania con motivo de la invasión del país. El veredicto ha sido anunciado por la juez Yevgenia Nikolaeva, que ha indicado que se le ha prohibido, además, administrar recursos a través de Internet durante cuatro años, según informaciones de la agencia de noticias Interfax.

Fa 3 dies

Tropas ucranianas resisten a la ofensiva rusa en Vugledar

Las explosiones son incesantes, y los disparos de artillería casi continuos. Cerca de Vugledar, el ejército ucraniano afronta una situación "muy tensa" desde que las fuerzas rusas se lanzaron a la conquista de esta pequeña localidad del este de Ucrania. Desde hace varios días, los rusos han creado un foco de combates a 130 km al suroeste de Bajmut, la ciudad que desde el verano pasado tratan de tomar. "Cuanto más pasa el tiempo, más empeora la situación", dice a AFP Oleksander, un soldado ucraniano de 45 años que dispara morteros desde su posición, a 5 km de Vugledar. Los rusos "vienen, vuelven y siguen volviendo", añade. "Cada día tenemos más trabajo", afirma junto a sus compañeros de batalla.

Fa 3 dies

El presidente argelino realizará una visita de Estado a Rusia el próximo mayo

El presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, realizará el próximo mes de mayo una visita de Estado a Rusia, anunció la Presidencia de este país sin revelar la fecha exacta del viaje programado durante una conversación telefónica con su colega ruso, Vladímir Putin. En un comunicado citado hoy por la prensa, la fuente precisó que los dos jefes de Estado evocaron "las relaciones bilaterales entre los dos países y más particularmente los horizontes de la cooperación energética". Tebboune y Putin trataron además "la próxima reunión del gran comité mixto argelino-ruso", que se celebrará durante la visita del presidente argelino.

Fa 3 dies

La guerra acerca a Ucrania y la UE, pero la adhesión aún está lejos

La invasión rusa acercó a Ucrania a la Unión Europea (UE), pero su adhesión plena al bloque supone años de negociaciones y deberá obtener la aprobación de todos sus miembros. Ese proceso será uno de los temas de discusión en la cumbre UE-Ucrania que se celebrará el viernes en Kiev, la capital ucraniana. "Ucrania espera resultados prácticos tangibles de esa cumbre", afirmó el jefe de la diplomacia ucraniana, Dmytro Kuleba. Pero un alto funcionario europeo trató de poner paños fríos a las aspiraciones de la exrepública soviética, que desde hace casi un año enfrenta una demoledora ofensiva militar rusa. "Las expectativas de los ucranianos son muy altas, pero en Europa tenemos diferentes puntos de vista (...). Los ucranianos deben cumplir todas las condiciones para abrir negociaciones de adhesión", afirmó el responsable, que pidió el anonimato. Informa France Presse.

Fa 3 dies

EEUU sanciona a siete entidades iranís por la fabricación de drones enviados a Rusia

Estados Unidos ha anunciado sanciones contra siete entidades iraníes por la fabricación de drones que utiliza Rusia en el marco de la invasión de Ucrania, desatada hace cerca de un año, según una notificación publicada en el Registro Federal. El Departamento de Comercio estadounidense ha indicado que en la lista de sancionados están incluidas "entidades sobre las que hay motivos razonables para creer, a partir de hechos específicos, que han estado involucradas, están involucradas o suponen un riesgo de estar involucradas en actividades contrarias a la seguridad nacional o los intereses de política exterior de Estados Unidos.  Así, ha resaltado que las entidades sancionadas son la Fuerza Aeroespacial de la Guardia Revolucionaria, la Organización para la Investigación y la Yihad Autosuficiente de la Fuardia Revolucionaria, Design and Manufacturing of Aircraft Engines, Oje Parvaz Mado Nafar Company, Paravar Pars Company, Qods Aviation Industry y Shahed Aviation Industries.

Fa 3 dies

La OTAN y Japón reafirman su apoyo a Kiev a través de las sanciones a Rusia

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el ministro de Asuntos Exteriores japonés, Yoshimasa Hayashi, reafirmaron hoy su compromiso de seguir brindando apoyo a Ucrania a través de sanciones a Rusia tras una reunión celebrada hoy en Tokio. "Nos gustaría seguir promoviendo la cooperación en varios campos entre Japón y la OTAN como socios que comparten valores fundamentales", dijo hoy Stoltenberg en un comunicado publicado por la cancillería japonesa. Stoltenberg y Hayashi reafirmaron su intención de que países "con ideas afines y que comparten valores comunes se unan y continúen imponiendo sanciones a Rusia y den apoyo a Ucrania" y acordaron trabajar de forma estrecha y colaborar en relación a la situación en el Indopacífico. El responsable de la OTAN se encuentra hoy en su último día de visita oficial a Tokio tras reunirse en la víspera con el primer ministro nipón, Fumio Kishida, con el que se comprometió a estrechar lazos con Tokio frente al "desafío" que supone el auge militar de China y su acercamiento a Rusia.

Fa 3 dies

Entra en vigor el veto ruso a vender crudo a países que fijen un precio tope

La prohibición decretada por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, de exportar petróleo a destinatarios que se atengan al precio tope impuesto al crudo ruso por los países del G7, la Unión Europea (UE) y Australia como sanción por la campaña militar rusa en Ucrania entró hoy en vigor. La disposición presidencial obliga a los exportadores rusos de crudo a rechazar los contratos con personas jurídicas o físicas extranjeras que contengan un mecanismo que fije, directa o indirectamente, un precio máximo en cualquiera de las etapas de los suministros hasta el comprador final. La prohibición, que permite a Putin excluir de la medida determinados suministros, regirá hasta el próximo 1 de julio. Un veto similar, que entrará en vigor en una fecha aún por precisar por el Gobierno, se ha impuesto a las exportaciones de derivados de crudo.

Fa 3 dies

Una empresa estadounidense ofrece drones avanzados a Ucrania por un dólar

Un fabricante de armas estadounidense ha ofrecido al gobierno de Ucrania dos drones del tipo "Reaper MQ-9", valorados en decenas de millones de dólares, al precio de un dólar para ayudar al país a defenderse, mientras se prepara para una esperada ofensiva rusa, informó The Wall Street Journal (WSJ). La venta de aviones no tripulados "Reaper" de largo alcance y alta velocidad requeriría la aprobación de la administración que preside Joe Biden, según el rotativo, que ha tenido acceso a la propuesta de la compañía General Atomics, fabricante de esos aparatos. El acuerdo requeriría, no obstante, que Kiev invirtiera alrededor de unos 10 millones de dólares para facilitar el traslado de los aparatos a Ucrania y otros 8 millones cada año para el mantenimiento de estos enormes drones y otros más antiguos, que actualmente no se utilizan en Ucrania. La propuesta, realizada la semana pasada por Linden Blue, director ejecutivo de la compañía al agregado de Defensa ucraniano en Washington, también incluiría la instalación de una estación de control en tierra para operar los drones.

Fa 3 dies

El deporte ruso

Los deportistas rusos deben poder participar en los Juegos Olímpicos sin restricciones, afirmó ayer martes el patrón del Comité Olímpico Ruso, en un momento en el que el Comité Olímpico Internacional (COI) estaría estudiando la fórmula para que puedan estar en París-2024 bajo bandera neutral, algo que Ucrania rechaza. "Los rusos deben participar exactamente en las mismas condiciones que todos los demás deportistas. Todas las condiciones y criterios suplementarios no son bienvenidos, especialmente los que tengan un componente político absolutamente inaceptable para el Movimiento Olímpico", declaró Stanislas Pozdniakov, citado por las agencias de prensa rusas. "La Carta Olímpica estipula que todos los deportistas deben participar en plano de igualdad", insistió.

Fa 3 dies

Netanyahu está "considerando" proveer ayudar militar a Ucrania y servir como mediador

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo en una entrevista emitida el martes que estaba considerando entregar ayuda militar a Ucrania y servir como mediador, luego de que Estados Unidos pidiera un compromiso más activo. Netanyahu no ha hecho compromisos firmes con Ucrania e Israel mantiene su relación con Rusia, que controla los cielos en la vecina Siria y ha ignorado los ataques israelís contra objetivos de su archienemigo Irán. Pero en entrevista con la cadena CNN, Netanyahu dijo estar "considerando" proveer asistencia a Ucrania y comentó que "Estados Unidos tomó una gran parte de las municiones israelíes y se la dio a Ucrania".

Fa 3 dies

Ucrania anuncia una cumbre con la UE como una "señal fuerte" hacia Rusia

Ucrania anunció el martes la celebración el próximo viernes en Kiev de una cumbre con la Unión Europea (UE), lo que enviará "una señal fuerte" hacia Moscú casi un año después del inicio de la invasión rusa. "El hecho de que esta cumbre se realice en Kiev es una señal fuerte dirigida tanto a nuestros aliados como a nuestros enemigos", declaró el primer ministro ucraniano, Denys Shmygal, sin detallar las personalidades que deben participar en esa reunión. El gobierno ucraniano también indicó que espera recibir "entre 120 y 140 tanques modernos" de sus aliados occidentales. En su mensaje nocturno al país, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski dijo esperar que la cumbre, programada para el 3 de febrero en Kiev, refleje un alto "nivel de cooperación y progreso" con el bloque de 27 países.

Fa 3 dies

Pedro Sánchez defiende el envío de armamento a Ucrania y rechaza "equidistancia" entre el agredido y el agresor

El presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, ha defendido este martes en el Senado el envío de más armamento a Ucrania frente a Rusia, ya que considera que no cabe mantener equidistancia entre el agredido y el país agresor. Frente a las críticas de su socios de Unidas Podemos y de sus aliados parlamentarios por la decisión de enviar carros de combate, Sánchez defiende atender las peticiones de Ucrania: "Tenemos que hacerlo --ha subrayado--. No puede haber equidistancia entre quien agrede y quien es agredido y vamos a ayudar a Ucrania a preservar su integridad territorial".

Fa 3 dies

Primer ministro de Ucrania anuncia una cumbre con la UE el viernes en Kiev

Ucrania y la Unión Europea (UE) celebrarán el viernes una reunión de alto nivel en Kiev, la capital de ese país de Europa oriental que resiste desde hace casi un año a una invasión rusa, informó el martes el jefe de gobierno ucraniano. "La cumbre Ucrania-UE se realizará el Kiev el 3 de febrero, indicó el primer ministro ucraniano, Denys Shmygal, afirmando que se trata de un evento "sumamente importante" en la tentativa de su país de adherir a la UE.

Fa 3 dies

Atenas descarta suministrar tanques Leopard a Ucrania para no alterar la "estrategia defensiva" griega

El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, ha confirmado este martes que el país mediterráneo no suministrará carros de combate modelo Leopard a las Fuerzas Armadas ucranianas debido a las tensiones con Turquía. "No enviaremos Leopard 2 por la simple razón de que son absolutamente necesarios para nuestra estrategia defensiva", ha manifestado Mitsotakis en el marco de una visita a Japón, según recoge la televisión estatal ERT. Grecia es el país europeo que cuenta con una mayor flota de carros de combate Leopard --unos 350 Leopard 1 y otros 500 más del Leopard 2, un modelo más moderno--, sin embargo, prefiere no deshacerse de ninguno debido a las amenazas que sienten por parte de Turquía, también miembro de la Alianza Atlántica.

Fa 3 dies

EEUU acusa a Rusia de incumplir el último pacto nuclear entre los dos países

Estados Unidos acusó este martes a Rusia de estar incumpliendo el Nuevo START, el último tratado nuclear entre las dos potencias, al no permitir que técnicos estadounidenses realicen inspecciones en territorio ruso. El Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, hizo esa acusación contra Rusia en un informe que el Departamento de Estado envió al Congreso para informarle de la situación del Nuevo START, que fue firmado en 2010 y prorrogado en 2021 durante cinco años más. Según el Departamento de Estado, la negativa rusa a las inspecciones "amenaza" la capacidad de Washington para ejercer algunos de los derechos de control de armamentos que recoge el Nuevo START y, especialmente, "amenaza la viabilidad del sistema de control de armamento entre Estados Unidos y Rusia".

Fa 3 dies

Turquía confirma contactos para el intercambio de prisioneros de guerra entre Rusia y Ucrania

Ibrahim Kalin, portavoz del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha confirmado este martes que el país está manteniendo contactos para fomentar el intercambio de prisioneros de guerra entre Rusia y Ucrania y crear un corredor humanitario en el país, que lleva ya casi un año en guerra. "Estamos hablando de esto, seguimos manteniendo contactos a varios niveles. A veces, de hecho, se introducen pequeños cambios. La iniciativa de crear un corredor humanitario para los heridos está siendo abordada", ha explicado Kalin en declaraciones a la cadena de televisión TRT. Así, ha señalado que Ankara espera "ver resultados cuanto antes".

Fa 3 dies

Una organización de derechos humanos denuncia el uso de minas por parte de Ucrania

Human Rights Watch (HRW) denunció este martes el presunto uso de minas terrestres antipersona por parte de fuerzas ucranianas y demandó a Kiev que investigue esos episodios, que supondrían una violación de sus compromisos internacionales. La organización de derechos humanos dijo en un comunicado que ha documentado numerosos casos en los que militares ucranianos diseminaron minas usando proyectiles lanzados sobre zonas ocupadas por tropas rusas. "Las fuerzas ucranianas parecen haber esparcido minas en una extensa superficie alrededor del área de Izium, que provocan víctimas civiles y representan un riesgo continuo", señaló en la nota Steve Goose, director de la división de Armas de HRW.

Fa 3 dies

Zelenski agita el festival de San Remo

Los polarizadores debates en torno a la guerra de Ucrania han llegado al festival de San Remo, el gran concurso de la canción popular italiana, desde siempre uno de los espectáculos más vistos y mediáticos de la televisión pública italiana (RAI). Quien ha abierto ha caja de Pandora ha sido el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. La causa: la decisión de la RAI de cumplir el deseo de Zelenski de intervenir en el certamen. Lea aquí la crónica completa de Irene Savio, corresponsal de El Periódico en Roma.

Fa 3 dies

Occidente envía blindados a Ucrania, pero rehúsa entregar aviones de combate

Estados Unidos ha comenzado a enviar a Ucrania los primeros 60 vehículos de combate de infantería Bradley a Ucrania, pero ha descartado, junto con otros países, de momento el suministro de cazas F-16 que pide Kiev, mientras Rusia anunciaba hoy un avance en el Donbás. El Comando de Transporte de EEUU (USTRANSCOM) anunció que el cargamento, que incluye otro armamento además de los Bradley, considerado un matador de tanques, zarpó la semana pasada desde North Charleston (Carolina del Sur). "Los Bradley que estamos suministrando a los ucranianos son vehículos potentes", declaró la jefa del USTRANSCOM, la general del Aire, Jacqueline Van Ovost, en una entrevista con la revista Joint Force Quarterly.

Fa 3 dies

Rusia interviene para que una expresentadora de TV recupere a sus hijas en BarcelonaLas dos hijas de la expresentadora de televisión rusa residente en Catalunya Lena Lang, a la que se le retiró su custodia de las niñas, viven desde antes de Navidades en San Petersburgo, ciudad natal de la comunicadora. La intervención de las autoridades de Rusia, a través de su consulado en Barcelona, ha sido crucial para que la dos niñas estén bajo la supervisión de la abuela materna, tal como acordó, finalmente, la Direcció General d'Atenció a la Infància (DGAIA) de la Generalitat. Lea aquí el artículo completo.

Fa 3 dies

Biden dice que hablará con Zelenski sobre sus pedidos de armas contra Rusia

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este martes que "hablará" con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, sobre sus pedidos de más ayuda militar para la guerra. "Vamos a hablar" de ello, declaró a periodistas en la Casa Blanca, horas después de responder tajantemente con un "no" cuando se le preguntó si estaba a favor de enviar aviones de combate F-16 a Ucrania. Los países occidentales acaban de dar un paso en la ayuda militar a Ucrania, después de que Alemania y Estados Unidos anunciaran el envío de tanques, tras arduas negociaciones.

Fa 3 dies

Ucrania recibirá un primer envío de hasta 140 tanques occidentales

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha informado que las Fuerzas Armadas ucranianas recibirán entre 120 y 140 carros de combate en el marco de la primera ronda de suministros de tanques confirmados por las potencias occidentales. Según ha detallado el representante de la diplomacia ucraniana, Kiev cuenta con recibir modelos occidentales como los Leopard alemanes, los Challenger británicos, los Abrams estadounidenses e incluso los Leclerc franceses. Así, Kuleba ha aprovechado la ocasión para incidir una vez más en que la llamada "coalición de tanques" es una enorme victoria no solo para el Ejército de cara a defenderse de los ataques rusos, sino también un destacable logro para el prestigio de la diplomacia ucraniana en sí misma.

Fa 3 dies

Ucrania denuncia las "inaceptables" declaraciones del presidente croata sobre Crimea y su futuro ruso

Las autoridades ucranianas han lamentado las "inaceptables" declaraciones del presidente de Croacia, Zoran Milanovic, en las que aseguraba que "Crimea nunca volverá a formar parte de Ucrania", y ha denunciado que ponen en duda la integridad territorial del país.

En declaraciones a los medios de comunicación, Milanovic advirtió también a las potencias occidentales de que el suministro de armas a Ucrania las había hecho partícipes de la guerra contra Rusia, un país al que tildó de "potencia nuclear".

Ahora, el portavoz del Ministerio de Exteriores de Ucrania, Oleg Nikolenko, ha criticado la postura de Milanovic y ha recordado que Croacia tuvo que luchar en la década de los 90 por preservar su condición de Estado.

Fa 3 dies

Rusia llama a Ucrania a renunciar a la idea de boicotear los Juegos de París

El Comité Olímpico Ruso llamó hoy a Ucrania a renunciar a la idea de boicotear los Juegos Olímpicos de París 2024 debido a la decisión del COI de readmitir a los deportistas rusos y bielorrusos pese a la campaña militar en Ucrania.

"Nuestra historia demuestra que cualquier intento de boicot nunca llevó al éxito al país que recurrió a ello. Llamo a Ucrania a renunciar a cualquier tipo de boicot", dijo Stanislav Pozdniakov, presidente del COR, según la agencia oficial TASS.

Pozdniakov, que ya rechazó la víspera un posible boicot ruso debido a las condiciones impuestas por el COI que excluía a los atletas que hayan apoyado la "operación militar especial", subrayó que la misión del movimiento olímpico es "hacer un mundo mejor a través del deporte".

Fa 3 dies

Putin apoya creación de centros de entrenamiento militar conjunto con Bielorrusia

El presidente ruso Vladimir Putin respaldó el martes un plan para crear centros conjuntos de entrenamiento militar con Bielorrusia. En un decreto publicado el martes, Putin encargó a los ministros de Defensa y Relaciones Exteriores que entablen conversaciones con Bielorrusia y firmen un acuerdo para establecer las instalaciones, aunque el documento no especifica dónde. El anuncio hace temer que Bielorrusia entre en el conflicto en Ucrania para apoyar a Rusia. Bielorrusia permitió a Rusia utilizar su territorio como plataforma de lanzamiento de su ofensiva contra Ucrania, que empezó el 24 de febrero del año pasado.

Fa 3 dies

Rusia dice que 9.000 soldados ilegalmente movilizados regresaron a casa

Más de 9.000 ciudadanos rusos que fueron ilegalmente movilizados en Rusia para combatir en Ucrania regresaron a sus casas, informó hoy el fiscal general, Ígor Krasnov, en una reunión con el presidente ruso, Vladímir Putin. "Más de 9.000 ciudadanos que fueron movilizados ilegalmente fueron devueltos a sus hogares a través de esfuerzos de vigilancia, incluidos aquellos que, por su salud, no deberían haber sido movilizados de ninguna manera", dijo Krasnov en la parte abierta del encuentro, que fue retransmitida por la televisión estatal rusa. Putin decretó en septiembre pasado una movilización parcial que, aunque anunció haber terminado, legalmente aún sigue en vigor. En total se movilizaron 318.000 reclutados, de los que 150.000 se han sumado al contingente desplegado en Ucrania.

Fa 3 dies

Rusia y EEUU reanudan los contactos sobre control de armamento

Rusia y Estados Unidos reanudaron hoy los contactos sobre control de armamento, diálogo suspendido desde el inicio de la campaña militar rusa en Ucrania, según informó el Ministerio de Exteriores ruso. El viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, abordó hoy "algunos temas de actualidad sobre control de armamento" con la nueva embajadora de EEUU en Moscú, Lynne Tracy, señala el comunicado oficial. Las conversaciones se produjeron tan solo un día después de que Tracy, que habla ruso con fluidez, entregara la copia de las cartas credenciales al diplomático ruso. Según informó el lunes la embajada estadounidense, Tracy "concede una especial atención a mantener el diálogo entre las capitales de nuestros países en un período de tensión sin precedentes".

Fa 3 dies

Arresto por un altercado tras hablar de Ucrania

Un tribunal de la región rusa de Krasnodar, cerca de la península ucraniana de Crimea, condenó a 15 días de arresto y una multa a un matrimonio por un altercado que se produjo cuando hablaban en una cafetería de noticias sobre Ucrania, según el portal independiente Mediazona, declarado "agente extranjero" en Rusia. Según el abogado de la pareja, Alexéi Avanesián, el hombre, Alexéi Ovchínnikov, fue arrestado por 15 días y su esposa, Olesia Ovchínnikova, recibió una multa de mil rublos (14,20 dólares) por vandalismo menor. La mujer está además a la espera de que un juez decida si ella también "desacreditó" en público a las Fuerzas Armadas de Rusia bajo otro artículo del Código de Infracciones Administrativos. Según el letrado, el matrimonio estaba el pasado domingo en una cafetería con una amiga y cuando Alexéi salió un momento a fumar, las mujeres empezaron a hablar de noticias sobre la campaña bélica de Rusia en Ucrania.

Fa 3 dies

Rectores ucranianos trasladan a universidades europeas sus necesidades profesionales para reconstruir el país

Una decena de rectores de universidades de Ucrania han trasladado a sus homólogos europeos las necesidades de profesionales que tendrán para reconstruir el país cuando finalice la guerra con Rusia, como personal y técnicas que consigan acabar con la contaminación de agua, aire y tierra que están provocando los bombardeos y que perjudican seriamente al sector agrícola ucraniano.  Así se lo han hecho saber a responsables de otras nueve universidades europeas de Suecia, Polonia, Italia, Francia, Portugal, Alemania, Irlanda, Rumanía y a la Universidad de Extremadura (UEx), la española que lidera la Alianza Europea EU Green, que se ha presentado este martes en Cáceres, y a cuyo acto oficial han sido invitados los rectores ucranianos para conocer sus necesidades, no solo tecnológicas o científicas, sino también sociales.  El rector de la UEx, Pedro Fernández, ha explicado que se ha querido invitar a estas diez universidades de Ucrania para que acompañen a sus homólogas en el inicio de este proyecto europeo que busca adaptar los programas formativos académicos a las necesidades del mercado laboral, y con la posibilidad de que alguna de ellas se pueda incorporar, en un futuro, a la Alianza EU Green.

Fa 3 dies

Putin presidirá los actos por el 80º aniversario de la batalla de Stalingrado

El presidente ruso, Vladímir Putin, presidirá este jueves en la ciudad de Volgogrado los actos con ocasión del 80 aniversario de la batalla de Stalingrado, que coincide con la actual campaña militar rusa en Ucrania. "El viaje estará dedicado al 80 aniversario de la victoria del Ejército Rojo en la batalla de Stalingrado. Es una fecha sagrada para todos en nuestro país", aseguró Dimitri Peskov, portavoz del Kremlin, en su rueda de prensa telefónica diaria. Peskov dejó la puerta abierta a que el presidente, además de rendir memoria a los caídos en una de las batallas más sangrientas de la historia, departa con la población local, incluidos veteranos de la Gran Guerra Patria, como se conoce en este país el episodio soviético de la Segunda Guerra Mundial.

Fa 3 dies

El presidente de Lituania pide el envío de aviones a Ucrania: "Hay que cruzar las líneas rojas"

El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, ha planteado la posibilidad de enviar aviones militares a Ucrania, tal como reclaman desde Kiev, pese a las reticencias que han expresado públicamente dirigentes como el estadounidense Joe Biden y el alemán Olaf Scholz.  "Hay que cruzar las líneas rojas", ha dicho Nauseda, en una entrevista en televisión en la que ha recordado que no sería la primera vez que gobiernos como el de Alemania terminan autorizando algo a lo que en un primer momento se mostraron reacios.  Tras el estallido de la guerra, ha apuntado el mandatario lituano, "Alemania dijo de manera categórica que sólo enviaría chalecos, casos y cosas así, pero bajo ninguna circunstancia armas". La semana pasada, Berlín dio luz verde al envío de tanques Leopard.

Fa 3 dies

El Kremlin acusa a países bálticos y Polonia de atizar tensiones en Ucrania

Los países del Báltico (Lituania, Letonia y Estonia) y Polonia buscan incrementar las tensiones en el conflicto entre Rusia y Ucrania sin pensar en las consecuencias, declaró hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. "En general vemos un enfoque extremadamente agresivo de los representantes de los países bálticos y Polonia, ellos evidentemente están dispuestos hacer todo para provocar un incremento de la confrontación y por lo visto no han pensado en las consecuencias", afirmó en rueda de prensa. El representante del Kremlin comentó las declaraciones del presidente lituano Gitanas Nauseda, quien llamó a Occidente a suministrar a Ucrania misiles de largo alcance y cazas. Peskov lamentó que ante esto "los líderes de los principales países europeos, las locomotoras de los procesos europeos, no busquen el equilibrio y no traten de equilibrar a representantes con tendencias extremistas como estas".

Fa 3 dies

Ucrania domina las candidaturas al Premio Nobel de la Paz 2023

Del jefe de la OTAN al presidente ucraniano, un buen número de candidaturas propuestas para el premio Nobel de la Paz de 2023 están relacionadas con la guerra en Ucrania, sin que los convierta necesariamente en favoritos. Entre las personas y organizaciones sugeridas al Comité Noruego del Nobel, los pocos nombres que se hicieron públicos se refieren en general a actores del conflicto que desgarra la ex república soviética desde hace casi un año o a opositores al presidente ruso Vladimir Putin. Según los estatutos del Nobel, la lista de candidaturas se mantiene en secreto por al menos 50 años. Pero los millares de patrocinadores (legisladores y ministros de todos los países, exgalardonados, académicos...) son libres de relevar la identidad de su candidato.

Fa 3 dies

Rusia multa de nuevo a Twitch por "noticias falsas" sobre campaña en Ucrania

El tribunal Taganski de Moscú impuso hoy una nueva multa de 4 millones de rublos, casi 57.000 dólares, a la popular plataforma de vídeo en directo Twitch, perteneciente al gigante estadounidense Amazon, por negarse a eliminar "información falsa" sobre la campaña militar rusa en Ucrania. El juez consideró a Twitch culpable de infringir el artículo 41 del Código de Faltas Administrativas de Rusia, que castiga la negativa a eliminar "información no fidedigna que apunta a la desestabilización de la situación socio-política en el país", informó la agencia Interfax. Al igual que en las anteriores multas impuestas el pasado 18 de octubre de 2021, la nueva acusación contra Twitch se debe a la emisión de una entrevista con Oleksiy Arestóvich, analista ucraniano que ejerció hasta principios de año como asesor de la Oficina de Presidencia de Ucrania.

Fa 3 dies

Doce años de prisión a un ruso por atacar una oficina de reclutamiento

El ciudadano ruso Vladislav Borisenko, uno de los dos acusados de un ataque con cócteles molotov contra una oficina de reclutamiento de las Fuerzas Armadas de Rusia, fue condenado hoy a 12 años de prisión tras ser declarado culpable de atentado terrorista. La sentencia fue dictada por un tribunal del distrito militar Centro, informó la agencia oficial rusa RIA Nóvosti desde Yekaterimburgo, ciudad en los Urales. Se trata de la primera vez en Rusia que se emite una sentencia por incendiar una oficina de reclutamiento militar bajo el artículo de "acto terrorista" del Código Penal. Borisenko se declaró culpable de haber lanzado, junto con otro inculpado, no menos de siete botellas con líquido inflamable contra el edificio una la oficina de reclutamiento en la ciudad siberiana de Nizhnevartovsk.

Fa 4 dies

Un presentador de la televisión rusa pide “quemar Madrid”

"Debemos quemar Berlín, París, Madrid, Londres, Washington. Las capitales de esos países nazis que han decidido entrar en guerra con Rusia. ¿Tenéis alguna duda de que esto es una guerra contra Rusia?". El presentador estrella de la cadena rusa VGTRK, Vladimir Solovyov, conocido propagandista pro Kremlin, lanzó una amenaza a los países occidentales que cooperan con Ucrania, al tiempo que clamaba contra el envío al ejército ucraniano de tanques alemanes Leopard. Sigue leyendo en este enlace.

Fa 4 dies

Rusia mira a la batalla de Stalingrado para legitimar su ofensiva en Ucrania

Han pasado 80 años, pero el sacrificio de los soldados soviéticos ante los nazis durante la batalla de Stalingrado sigue marcando la ciudad, actualmente llamada Volgogrado. Una herencia en la que el poder ruso trata de inscribir su operación militr en Ucrania. La ciudad, a orillas del Volga, sigue marcada por este enfrentamiento titánico que causó más de un millón de muertos de lado soviético en 1942-1943, y significó el comienzo del fin para el régimen de Adolfo Hitler. Aún en la actualidad, en las estepas que rodean a la ciudad aparecen cuerpos de soldados de ambos bandos. "En 2022, fueron hallados más de 1.200 militares del Ejército Rojo" y sólo 30 fueron identificados, dice a la AFP Andrei Oreshkin, quien organiza excavaciones para hallar cuerpos y darles sepultura. Para los rusos, Stalingrado se volvió sinónimo de la victoria sobre el nazismo, y la batalla ocupa también un lugar central en el patriotismo que promueve el Kremlin.

Fa 4 dies

Ucrania afirma haber "liquidado" a 850 militares de Rusia durante el último día de combates

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han afirmado este martes haber "liquidado" a 850 militares de Rusia durante el último día de combates y han elevado a más de 127.000 el total de soldados rusos muertos desde el inicio de la invasión, una cifra que contrasta con la facilitada por Moscú, que lleva semanas sin actualizar su balance de bajas. El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha señalado en un mensaje publicado en su cuenta oficial en la red social Facebook que desde el estallido de la guerra el 24 de febrero de 2022 han sido "liquidados" 127.500 militares rusos, mientras que 3.201 carros de combates, 2.197 sistemas de artillería y 221 sistemas de defensa antiaérea rusos han sido destruidos.

Fa 4 dies

Brasil no enviará municiones a Ucrania, dice Lula

Brasil no enviará municiones a Ucrania para ayudar en su guerra contra la invasión rusa, dijo este lunes el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que propuso en cambio crear un grupo de paz para acabar con el conflicto, al recibir al canciller alemán Olaf Scholz. "Brasil no tiene interés en enviar municiones, para que no sean utilizadas en la guerra entre Ucrania y Rusia", dijo el mandatario izquierdista en una rueda de prensa conjunta en palacio de Planalto. Lula se dijo "preocupado" por el conflicto europeo que cumple casi un año pero resaltó que su país no quiere tener participación ni siquiera indirecta en la guerra, en momentos en que las naciones occidentales acordaron enviar modernos tanques en apoyo a Kiev. "Brasil es un país de paz". "Mi sugerencia es que creemos un grupo de países que se siente en la mesa con Ucrania y Rusia para intentar llegar a la paz", afirmó.

Fa 4 dies

El Grupo Wagner usa a sus tropas como "carne de cañón" y mata al que no lucha

Los mandos del Grupo de mercenarios Wagner, al que se atribuyen las últimas victorias rusas en el frente ucraniano, actúan con sus hombres como si fueran "carne de cañón", "acorralan a los que no quieren luchar y los fusilan delante de sus compañeros recién llegados". Así lo narra un excomandante de este grupo, Andrei Medvedev, a la cadena estadounidense CNN desde Oslo, donde busca asilo tras haber desertado del grupo que dirige Yevgeny Prigozhin, oligarca ruso y hombre de confianza del presidente Vladimir Putin. "Acorralaban a los que no querían luchar y los fusilaban delante de los recién llegados", alega el exmilitar de 26 años: "Trajeron a dos prisioneros que se negaron a ir a luchar y los fusilaron delante de todos y los enterraron justo en las trincheras que habían cavado los aprendices". Medvedev, que dice haber servido anteriormente en el ejército ruso, se unió a Wagner como voluntario. Cruzó a Ucrania unos diez días después de firmar su contrato en julio de 2021, sirviendo cerca de Bajmut, la ciudad de primera línea del frente en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, relata a CNN.

Fa 4 dies

Un mando militar unificado bielorruso-ruso comienza ejercicios de Estado mayor

El mando de la agrupación militar regional bielorruso-rusa comienza hoy unos ejercicios de estado mayor en los que se ensayará el planeamiento conjunto de operaciones, informó el Ministerio de Defensa de Bielorrusia. "Representantes de los ministerios de Defensa de Bielorrusia y Rusia durante una semana abordarán el planeamiento conjunto del empleo de tropas tomando en consideración las experiencia de los conflictos armados de los últimos años", señala el comunicado publicado en la página web de la cartera. El tema de los ejercicios de estado mayor es "Toma de decisión del empleo de la agrupación militar de tropas (fuerzas) para la seguridad militar de la Unión Estatal (Rusia-Bielorrusia)".

Fa 4 dies

Los rusos convierten las maternidades en hospitales de campaña, según Kiev

Los soldados rusos han convertido dos maternidades en la región ucraniana de Lugansk en hospitales de campaña ante el aumento de militares heridos en el frente, afirmó este martes el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Las regiones de Lugansk y Donetsk se han convertido en las últimas semanas en la línea del frente para ucranianos y rusos que tratan de controlar esos estratégicos territorios que Rusia se ha anexionado de forma unilateral sin haber logrado tomarlos militarmente por completo. "El enemigo (ruso) sigue sufriendo grandes pérdidas y ha empezado a utilizar instalaciones médicas civiles adicionales para alojar a los invasores rusos heridos", aseguró el Estado Mayor ucraniano en una nota que reproducen las agencias locales.

Fa 4 dies

HRW acusa a Ucrania de colocar minas antipersona en Izium

La oenegé Human Right Watch (HRW) ha acusado a Ucrania del aparente uso militar de miles de minas terrestres antipersona lanzadas con cohetes en la ciudad de Izium, en el este del país, cuando las fuerzas rusas abandonaron la zona, instando a las autoridades ucranianas a iniciar una investigación.  La organización ha documentado numerosos casos en los que se han disparado cohetes con minas antipersona PFM, también llamadas minas mariposa o minas de pétalos, contra áreas ocupadas por Rusia cerca de instalaciones militares rusas, según detalla en un comunicado.  "Las fuerzas ucranianas parecen haber esparcido extensamente minas terrestres alrededor del área de Izium, causando víctimas civiles y representando un riesgo continuo", ha señalado el director de la División de Armas de HRW, Steve Goose.

Fa 4 dies

Biden, en contra de ofrecer aviones de combate a Ucrania

El presidente de EEUU ha mostrado este lunes su negativa a proveer aviones de combate a Ucrania, todo ello días después de que las autoridades ucranianas pidieran cazas con motivo del desbloqueo alemán al envío de tanques. Las declaraciones del presidente estadounidense tienen lugar después de que el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksei Reznikov, reconociera que los aviones de combate occidentales son el siguiente punto en su "lista de deseos" tras desbloquear el suministro de tanques 'Leopard'.

Fa 4 dies

Zelenski pide más ayuda para frenar los planes rusos de una nueva ofensiva

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha subrayado su intención de reforzar la seguridad del país con ayuda de sus socios para frenar las intenciones de Rusia de pasar a una nueva etapa ofensiva en la guerra en primavera, como vienen pronosticando desde hace semanas varias agencias de inteligencia occidentales. "Ucrania y nuestros socios harán todo lo necesario para garantizar que las intenciones de Rusia de pasar a una nueva etapa de la ofensiva con el objetivo de vengarse fracasen", ha aseverado.

Fa 4 dies

Lula propone crear un grupo de países que medien la paz entre Rusia y Ucrania

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, propuso este lunes en su reunión con el canciller alemán, Olaf Scholz, la creación de un grupo de países que pueda mediar un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania. "Le dije al canciller que, así como el G20 fue creado para superar la crisis económica de 2008, queremos crear un grupo de países que pueda discutir el fin de un conflicto entre Rusia y Ucrania. A nadie le interesa ese conflicto", afirmó el líder progresista brasileño. El jefe de Estado de Brasil dijo reconocer los esfuerzos que hicieron Alemania y otros países para evitar la guerra pero que la situación llegó a un punto en que hasta los dos rivales están preocupados por no ver la posibilidad de un acuerdo de paz.

Fa 4 dies

Biden dice que "no" enviará aviones caza F-16 a Ucrania

El presidente de Estados Unidos Joe Biden dijo el lunes que no enviará aviones caza F-16 a Ucrania para ayudar en su guerra contra la invasión rusa. "No", respondió el mandatario al ser consultado por periodistas en la Casa Blanca si estaba a favor de enviar esos aviones, que según dijeron los líderes ucranianos, encabezan su última lista de armas deseadas.

Fa 4 dies

Macron, sobre el posible envío de cazas a Ucrania: "no se descarta nada"

El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó este lunes que "no se descarta nada" al ser interrogado sobre el posible envío de aviones de combate a Ucrania, para ayudarla a repeler la invasión rusa. En una comparecencia en La Haya, donde se encuentra de visita, Macron enumeró los "criterios" a tomar en cuenta antes de cualquier decisión: que Ucrania formule "un pedido", que esto no se preste a una escalada, y que el objetivo no sea "alcanzar suelo ruso sino ayudar al esfuerzo de resistencia".

Fa 4 dies

Rusia se empeña en tomar Bajmut antes de que lleguen las nuevas armas de Occidente

Rusia está poniendo toda la carne en el asador para lograr conquistar Bajmut, la preciada localidad del Donbás, antes de que entren en acción, en unas semanas, los tanques suministrados por Occidente. Esta manida y tajante metáfora podría reflejar con sorprendente exactitud lo que está sucediendo en el frente bélico oriental de Ucrania. Porque, a decir de Kiev, el Ejército ruso no deja de enviar al asalto a oleadas de hombres, la mayoría de los cuales son aniquilados en la misma línea de frente, con el objetivo de avanzar, aunque sea unos pocos metros. Lea aquí la crónica de Marc Marginedas.

Fa 4 dies

Los 27 piden a Bruselas ayudas para países afectados por exceso de importaciones agrícolas de Ucrania

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) han solicitado este lunes a la Comisión Europea que estudie posibles medidas para ayudar a los Estados miembro que se han visto más afectados por el "exceso" de importaciones agrícolas y ganaderas de Ucrania, en especial los países colindantes. Así lo han señalado en una rueda de prensa conjunta al término de la reunión el ministro de Asuntos Rurales de Suecia, que ostenta la presidencia de turno del consejo, Peter Kullgren, en el que ha sido su primer encuentro como presidente, y el comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski.

Fa 4 dies

Francia y Australia pulen sus lazos y fabricarán juntos obuses para Ucrania

Ministros de Francia y de Australia se han reunido en París, en un nuevo paso hacia la normalización de los vínculos tras la crisis diplomática de 2021 por el contrato de compra de submarinos, y anunciaron un envío conjunto de obuses a Ucrania. Las conversaciones "reflejan la voluntad común de restablecer una relación bilateral dinámica, fundada sobre la confianza y los intereses comunes, de acuerdo a las prioridades" acordadas por el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro australiano, Anthony Albanese en su encuentro de julio de 2022, detalló la cartera de Exteriores francesa en un comunicado. En el marco de esta cooperación, ambos Gobiernos han anunciado el envío a Ucrania de proyectiles de artillería de 155 milímetros de fabricación conjunta, aprovechando la "complementariedad" de ambas industrias de defensa.

Fa 4 dies

Ucrania estima contar con al menos cien tanques occidentales antes de tres meses

El viceministro de Exteriores de Ucrania, Andrei Melnik, ha apuntado que las autoridades del país esperan poder contar con al menos un centenar de carros de combate occidentales, principalmente Leopard alemanes, en un plazo de tres meses. En palabras del propio Melnik, los Leopard suponen gran parte de la flota de tanques occidentales a los que Ucrania puede tener acceso a corto plazo. Según él, hay unos 2.000 de estos tanques que podrían ser suministrados rápidamente al Ejército ucraniano. "Los Leopard pueden ser enviados rápidamente desde Polonia, desde Alemania o desde otros países. Espero que tengamos al menos cien de estos tanques (...). Es realista tenerlos si hablamos de un periodo de tres meses", ha manifestado, recoge Ukrinform.

Fa 4 dies

Detienen en Eslovenia a una pareja de presuntos espías rusos

La fiscalía de Eslovenia ha anunciado la apertura de una investigación contra dos ciudadanos extranjeros, una pareja de rusos sospechosos de espiar para su país, según la prensa. "Se están llevando a cabo investigaciones sobre los dos sospechosos, detenidos el 5 de diciembre", declaró a AFP la fiscal Katarina Bergant, que no quiso dar más detalles. Según el diario local Delo, que reveló el caso, se trataría de dos miembros del servicio secreto ruso. A modo de tapadera, los agentes abrieron una galería de arte y crearon una sociedad informática, en unos locales modestos del centro de la capital Lubliana, de acuerdo con el diario. Los dos se valían de identidades falsas y tenían en su posesión pasaportes argentinos.

Fa 4 dies

Comité Olímpico Ruso rechaza un posible boicot a los Juegos de París 2024

El Comité Olímpico Ruso (COR) rechazó este lunes los llamamientos a un posible boicot de los Juegos de París 2024 después de que el equipo ruso fuera readmitido en las competiciones internacionales con la excepción de aquellos deportistas que se hayan manifestado en favor de la campaña militar en Ucrania. "Todos aquellos que ahora nos llaman al boicot de la Olimpiada, independientemente de sus argumentos, deben saber que tales desplantes llevan directamente al aislamiento del deporte ruso como mínimo durante dos ciclos olímpicos", dijo Stanislav Pozdniakov, presidente del COR, en su canal de Telegram. Pozdniakov subrayó que eso significa que "durante ocho años no habrá ni bandera ni himno ruso en todas las competiciones internacionales".

Fa 4 dies

Ucrania prohíbe a sus altos funcionarios irse de vacaciones al extranjero

El gobierno ucraniano ha prohibido a sus altos cargos y a todos los representantes electos, salir de vacaciones al extranjero mientras dure la invasión rusa, en medio de los recientes escándalos protagonizados por destacados dirigentes. La nueva resolución implica que los altos funcionarios solo podrán ir de vacaciones al extranjero si van a visitar a sus hijos, o se someten a tratamiento médico o en caso de fallecimiento de un familiar, ha declarado este lunes a AFP el portavoz de la guardia fronteriza ucraniana, Andrey Demchenko a la AFP.

Fa 4 dies

Francia y Australia acuerdan suministrar munición para artillería de 155mm a Ucrania

Francia y Australia alcanzaron un acuerdo para suministrar proyectiles para piezas de artillería de 155mm a Ucrania y apoyarla en su guerra contra Rusia, anunciaron este lunes los ministros francés y australiano de Defensa, Sébastien Lecornu y Richard Marles. "Varios miles de proyectiles de 155mm se fabricarán conjuntamente", declaró Lecornu, tras reunirse en París con Marles, quien cifró esta "nueva cooperación entre las industrias de defensa" de ambos en "varios millones de dólares" australianos.

Fa 4 dies

Ucrania acusa al COI de ser un "promotor de la guerra" con Rusia

La presidencia ucraniana alzó el tono este lunes contra el Comité Olímpico Internacional (COI) y lo acusó de ser "un promotor de la guerra", por examinar la posibilidad de autorizar la participación de atletas rusos bajo bandera neutral en los Juegos de París de 2024. "El COI es un promotor de la guerra, el asesinato y la destrucción. El COI observa con placer a Rusia destruir Ucrania y ofrece luego a Rusia una plataforma para promover el genocidio" de los ucranianos, lanzó en Twitter el consejero de la presidencia Mijáilo Podoliak, dirigiéndose de manera personal al alemán Thomas Bach, jefe del Comité.

Fa 4 dies

Piratas informáticos prorrusos atacan páginas de hospitales de Países Bajos

Piratas informáticos prorrusos lanzan cada vez más ataques DDoS (denegación de servicio) contra páginas web de hospitales en Países Bajos, según denunció este lunes Z-Cert, un equipo de respuesta a emergencias digitales del sistema sanitario neerlandés, que niega que los datos de los pacientes se hayan visto afectados. Z-Cert aseguró que "algunos hospitales (neerlandeses) han tenido que lidiar con ataques DDoS coordinados por el grupo hacktivista prorruso Killnet", que ha realizado numerosos ataques desde el comienzo de la agresión rusa a Ucrania contra países que considera enemigos de Rusia.

Fa 4 dies

La embajadora de EEUU aboga por el diálogo con Rusia pese a la tensión sin precedentes

La nueva embajadora de Estados Unidos en Rusia, Lynne Tracy, la primera mujer en ejercer ese cargo, abogó este lunes por el diálogo con el Kremlin pese a la "tensión sin precedentes" entre ambas potencias.

"La embajadora Tracy concede una especial atención a mantener el diálogo entre las capitales de nuestros países en un período de tensión sin precedentes", informó la Embajada de EE.UU. en su canal de Telegram.

Fa 4 dies

Rusia anuncia nuevas ofensivas a medida que avanza hacia Donetsk

Las autoridades de Rusia han informado este lunes de que han llevado a cabo nuevas ofensivas contra el Ejército de Ucrania a medida que las tropas avanzan en dirección a otras zonas de Donetsk, en el este del país, tal y como ha informado el portavoz del Ministerio de Defensa, Igor Konashenkov.

"Durante estas ofensivas, se ha acabado con la vida de unos 70 militares ucranianos y se ha logrado destruir un tanque, vehículos de combate, dos vehículos blindados y varios obuses de forma diaria", ha indicado, según un comunicado.

Además, ha explicado que al sur, en dirección a Zaporiyia, las unidades rusas "han seguido teniendo éxito en sus operaciones de ataque y han logrado una mayor ventaja en sus líneas de frente".

Fa 4 dies

China tilda de "paranoia" las acusaciones de EEUU sobre el apoyo a Rusia

Las autoridades de China han tildado este lunes de "paranoia" las acusaciones vertidas por Estados Unidos contra el gigante asiático por apoyar presuntamente a Rusia en el marco de la invasión de Ucrania y ha incidido en que Washington "debe dejar de enviar armas si desea poner fin al conflicto".

"China nunca echará más leña al fuego ni explotará la crisis", ha aseverado la portavoz del Ministerio de Exteriores de China Mao Ning durante una rueda de prensa. "Estados Unidos es quien empezó la crisis de Ucrania y es el que más la fomenta", ha subrayado.

Fa 4 dies

El Kremlin niega que Putin haya amenazado a Johnson con un ataque de misil

El Kremlin desmintió hoy las declaraciones del exprimer ministro británico Boris Jhonson, quien acusó al presidente de Rusia, Vladímir Putin, de haberle amenazado con un ataque de misil durante una llamada telefónica que mantuvieron antes del comienzo de la campaña militar rusa en Ucrania.

"No, lo que dijo el señor Johnson no es verdad, y más exactamente, es mentira", afirmó el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su habitual rueda de prensa diaria.

El representante del Kremlin señaló que "si se trató de una mentira intencionada, surge la pregunta de con qué objetivo eligió esta forma de expresarse, y si no fue intencionada, fue porque no comprendió qué le decía el presidente Putin".

Fa 5 dies

Las tropas rusas avanzan cerca de la ciudad ucraniana de Vugledar, según un líder prorruso

Las fuerzas rusas avanzan cerca de Vugledar, una localidad de la región de Donetsk (este), epicentro de los combates en Ucrania, afirmó un dirigente de la ocupación rusa.

"Nuestras unidades siguen avanzando en dirección de Vugledar", declaró Denis Pushilin, el líder de la región de Donetsk nombrado por el Kremlin, según las agencias de noticias rusas.

"Unidades han establecido posiciones en la parte oriental de Vugledar, y también se está trabajando en las inmediaciones", añadió.

Fa 5 dies

Ucrania acusa al COI de ser un "promotor de la guerra"

La presidencia ucraniana alzó el tono este lunes contra el Comité Olímpico Internacional (COI) y lo acusó de ser "un promotor de la guerra", por examinar la posibilidad de autorizar la participación de atletas rusos bajo bandera neutral en los Juegos de París de 2024.

"El COI es un promotor de la guerra, el asesinato y la destrucción. El COI observa con placer a Rusia destruir Ucrania y ofrece luego a Rusia una plataforma para promover el genocidio" de los ucranianos, lanzó en Twitter el consejero de la presidencia Mijáilo Podoliak, dirigiéndose de manera personal al alemán Thomas Bach, jefe del Comité.

Fa 5 dies

Scholz dijo en Chile que Alemania impedirá escalada de la guerra a un conflicto entre Rusia y la OTAN

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, reafirmó este domingo que su país no permitirá que la guerra en Ucrania escale a un conflicto entre Rusia y la OTAN, tras reunirse en Santiago con el presidente chileno Gabriel Boric, en el marco de su gira por Sudamérica.

"Hemos contribuido a que no haya una escalada del conflicto porque esto tendría consecuencias graves para todo el mundo. Esto llevaría, por ejemplo, a una guerra entre Rusia y los países de la OTAN, esto no sucederá, vamos a evitarlo con todos nuestros esfuerzos, lo hemos conseguido hasta ahora y lo seguiremos haciendo", dijo el jefe del gobierno alemán en conferencia de prensa junto a Boric en el gubernamental Palacio de La Moneda.

Fa 5 dies

Detenidas dos personas en Eslovenia acusadas de espiar a favor de Rusia

 Las fuerzas de seguridad de Eslovenia han detenido a dos ciudadanos extranjeros, cuya nacionalidad no ha trascendido, por supuestamente llevar a cabo actos de espionaje a favor de Rusia, según ha informado este lunes el diario esloveno 'Delo'.

 Según estas informaciones, la operación ha sido llevada a cabo en la capital, Liubliana, por la Agencia de Inteligencia y Seguridad de Eslovenia (Sova), que ha arrestado a los dos sospechosos por supuestamente espiar y difundir información falsa.

Fa 5 dies

Johnson dice que Putin le amenazó con un ataque con misil

El exprimer ministro británico Boris Johnson ha revelado que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, le amenazó con atacarle con un misil durante una llamada telefónica que mantuvieron antes de la invasión rusa de Ucrania en 2022.

Según el antiguo líder conservador británico, Putin le dijo que no quería lastimarle pero que el ataque con misil "solo tomaría un minuto".

La amenaza, según ha contado Johnson en un programa que emitirá esta noche la BBC, se hizo después de que el ex primer ministro le advirtiera a Putin de que la guerra sería una "catástrofe total".

Fa 5 dies

La OTAN pide a Corea del Sur que envíe armamento a Ucrania

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, pidió hoy a Corea del Sur que envíe armamento a Ucrania durante una visita al país asiático, que hasta el momento ha proporcionado material médico y equipamiento militar no letal a Kiev.

Stoltenberg hizo este llamamiento al Ejecutivo surcoreano durante su viaje de dos días a Seúl, que está centrado en buscar una mayor cooperación de la alianza atlántica con sus socios en Asia ante los desafíos que para la OTAN representan Rusia tras su invasión de Ucrania, el auge militar de China y los desarrollos armamentísticos de Pionyang.

Fa 5 dies

Kiev denuncia que los bombardeos rusos causan tres muertos en Jersón

Las autoridades ucranianas afirmaron hoy que los ataques de la artillería rusa contra la ciudad de Jersón (sur) han causado la muerte de al menos tres civiles a lo largo de la jornada del domingo. Además, cinco personas han resultados heridas "de distinta gravedad", según las mismas fuentes. Los heridos han recibido atención médica y uno de ellos permanece grave. Los ataques de la artillería rusa han dañado además una serie de infraestructuras civiles como el Hospital Clínico Regional de Jersón -donde resultó herida una enfermera-, una escuela, una estación de autobuses, una oficina de correos y un banco, así como varios edificios de viviendas.

Fa 5 dies

Rusia acusa a Ucrania de la comisión de crímenes de guerra al bombardear dos hospitales en Lugansk y Jersón

El Gobierno de Rusia ha acusado este domingo al Ejército ucraniano de la comisión de crímenes de guerra al bombardear dos hospitales en Lugansk y Jersón y señalado a la OTAN tanto por la "indiferencia" exhibida ante tales ataques como por proporcionar información de Inteligencia para la ejecución de los mismos, lo que convierte a los países de la Alianza Atlántica en, a juicio de Moscú, participantes directos en el conflicto.  Rusia denunció ayer que al menos 14 personas murieron y otras 34 resultaron heridas en un ataque aéreo ucraniano sobre un hospital de Novoaidar, en la zona bajo control de Moscú de la región oriental de Lugansk, usando un sistema de lanzamiento múltiple de cohetes HIMARS suministrado por Estados Unidos.

Fa 5 dies

El Kremlin dice que Putin sigue abierto para contactos con Scholz

El Kremlin afirmó este domingo que el presidente ruso, Vladímir Putin, sigue abierto para mantener contactos con su homólogo alemán, Olaf Scholz, después de que el canciller germano señalará que volverá a hablar por teléfono con el líder ruso. "Putin ha estado y sigue estando abierto para los contactos", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, a la agencia RIA Nóvosti. A la vez, agregó que por el momento no se ha programado ninguna conversación con Scholz. Ambos líderes conversaron la última vez por teléfono el 2 de diciembre de 2022. La llamada duró cerca de una hora y Scholz pidió a Putin hallar una solución diplomática a la situación en Ucrania y retirar las tropas de ese país, según informó Berlín.

Fa 6 dies

El jefe de la Duma acusa a EEUU de implicarse de forma directa en Ucrania

El presidente de la Duma o cámara baja del Parlamento ruso, Viacheslav Volodin, acusó este domingo a Washington de participar de forma directa en el conflicto en Ucrania con envío de instructores y armamento pesado a Kiev. "Ahí se encuentran ahora instructores y mercenarios (de EEUU). Para salvar al régimen de Kiev tambien han comenzado a suministrar armamento pesado", escribió Volodin en Telegram. En su opinión, todo eso habla de "la participación directa" de Washington en las acciones militares y "el medio de perder su colonia". Volodin también acusó a EEUU de convertir Ucrania en un polígono para probar su armamento y "nuevas tácticas de guerra".

Fa 6 dies

Scholz dice que mantendrá abiertas las vías de comunicación con Putin

El canciller alemán, Olaf Scholz, afirmó que seguirá manteniendo abiertas las vías de comunicación con el presidente ruso, Vladímir Putin, según dijo en una entrevista publicada este domingo. "Volveré a hablar por teléfono con Putin, porque es necesario hablar los unos con los otros", declaró el mandatario, que realiza desde este sábado una gira por América Latina, al diario berlinés 'Tagesspiegel'. No obstante, matizó que las conversaciones mantenidas hasta ahora con el líder ruso, a pesar de no ser "descorteses en el tono", ponen de manifiesto que su intención es incorporar por la fuerza a Rusia partes de Ucrania, algo que resulta "inaceptable". Aunque los dos han tratado también en ocasiones cuestiones concretas, como las exportaciones de cereal ucraniano o la seguridad de la central nuclear de Zaporiyia, para Scholz es importante "volver una y otra vez al tema central", cómo salir de la situación actual.

Fa 6 dies

Grupo Wagner proclama el control sobre poblado de Blahodatne, Kiev lo niega

El Grupo Wagner afirmó haberse hecho con el control del poblado de Blahodatne, en la región oriental de Donetsk, lo que concedería una ventaja a las fuerzas de Moscú en la batalla por el bastión de Bajmut, mientras Kiev aseguró repeler los ataques rusos en esa zona. "Las unidades del Wagner han tomado Blahodatne. Blahodatne está bajo nuestro control", según el jefe de la compañía militar privada, Yevgueni Prigozhin, citado por su servicio de prensa. La noticia sobre la toma del poblado por Wagner también fue confirmada por algunos corresponsales de guerra rusos y blogueros militares que destacaron la importancia de la conquista para el avance ruso en dirección a Bajmut, escenario de encarnizados combates desde hace meses.

Fa 6 dies

Zelenski anuncia sanciones contra 185 empresas y particulares aliados de Moscú

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha anunciado esta noche durante su discurso diario la imposición de un total de 185 sanciones, 182 empresas y 3 particulares, que apoyan a Moscú. El principal objetivo de estas sanciones son las compañías y los empresarios que han transportado personal y material militar por ferrocarril en nombre del "Estado agresor". Entre ellas, se incluyen las empresas bielorrusas que participaron en las operaciones de transporte. "Sus activos en Ucrania están bloqueados, la propiedad disponible se utilizará para nuestra defensa. Y trabajaremos para garantizar que otros países apliquen un bloqueo similar", ha agregado el líder ucraniano.

Fa 6 dies

Corea del Norte niega estar suministrando armas a Rusia

Corea del Norte negó el domingo que esté suministrando armas a Moscú, luego de que Estados Unidos afirmó que ese país provee de cohetes y misiles a Wagner, un grupo privado militar ruso. Washington designó a comienzos de este mes al grupo Wagner como una "organización criminal transnacional", citando sus acuerdos de armas con Pyongyang que violan resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. La Casa Blanca mostró fotografías de la inteligencia estadounidense de vagones ingresando a Corea del Norte, recogiendo un cargamento de cohetes de infantería y misiles, y regresando a Rusia, según el portavoz de seguridad nacional John Kirby.

Fa 6 dies

El Grupo Wagner anuncia la toma de Blagadatnoye, en Donetsk

El grupo de mercenarios Wagner ha comunicado este domingo la toma de Blagadatnoye, un asentamiento urbano en Donetsk cercano a Soledar, Ucrania, a través de su canal de Telegram.  Yevgeni Prigozhin, oligarca ruso afín al presidente del país, Vladimir Putin, y fundador del Grupo Wagner, ha afirmado que el comandante de la unidad de asalto ha conseguido hacerse con el control de la localidad de Blagadatnoye.  "El pueblo de Blagodatnoye en la región de Donetsk, cerca de Soledar, quedó bajo el control de las fuerzas rusas", ha comunicado el fundador del grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin.  El anuncio en Telegram va acompañado de una grabación de audio con las palabras del comandante de la unidad de asalto, que, según Prigozhin, ha salido a las afueras del sur de Blagodatnoye.

Fa 6 dies

Zelenski reclama ahora misiles de largo alcance para hacer frente a Rusia

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha reclamado este sábado misiles de largo alcance para hacer frente a los ataques lanzados por los rusos, como el producido hoy contra la región de Donetsk y que ha causado al menos tres muertos y catorce heridos. "Detener este terror ruso sería posible si pudiéramos proporcionar fuerzas de misiles adecuadas para nuestro ejército. Para que los terroristas no tengan una sensación de impunidad", ha subrayado. El mandatario ha sostenido que "Ucrania necesita misiles de largo alcance, en particular, para eliminar esta posibilidad de que el ocupante coloque sus lanzamisiles en algún lugar lejos de la línea del frente y destruya ciudades ucranianas con ellos".

Fa 6 dies

Rusia denuncia al menos 14 muertos y 24 heridos en un ataque ucraniano

El Ministerio de Defensa de Rusia ha denunciado este sábado un ataque "deliberado" del Ejército ucraniano contra un centro médico en la zona bajo control de Moscú de la región oriental de Lugansk que ha dejado al menos 14 muertos y 24 heridos. Según el Ministerio, el ataque ucraniano fue efectuado este sábado, en torno a las 07.30, hora local, con una plataforma de lanzamiento múltiple de cohetes (HIMARS) contra un hospital de la localidad de Novoaidar.

Fa 6 dies

Tres muertos en un bombardeo ruso en una ciudad del este de Ucrania

Tres personas murieron y al menos dos resultaron heridas en un bombardeo ruso de la ciudad de Konstantinovka, en el este de Ucrania, informó este sábado el gobernador regional. "Los rusos dispararon contra un barrio de viviendas, dañando edificios de cuatro pisos, un hotel, garajes y vehículos civiles", precisó en las redes sociales el gobernador de la región de Donetsk, Pavlo Kirilenko.

Fa 6 dies

Militares rusos aseguran que avanzan en los frentes de Donetsk y Zaporiyia

El Ministerio de Defensa de Rusia aseguró este sábado que las tropas rusas avanzan en el marco de la ofensiva en las regiones de Donetsk y Zaporiyia, en el este y el sur de Ucrania. "En el frente de Donetsk en el marco de exitosas operaciones ofensivas de unidades del distrito 'Sur' fueron ocupadas posiciones más ventajosas", dijo el portavoz castrense, Ígor Konashénkov, en el parte diario. En una jornada en ese frente fueron abatidos más de 30 soldados ucranianos y varios equipos militares, según Konashénkov.

Fa 6 dies

Ucrania critica la decisión del COI sobre los atletas rusos y bielorrusos

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, manifestó este sábado su oposición a que se permita a los atletas rusos y bielorrusos participar en competiciones internacionales, tal y como recomendó esta semana el Comité Olímpico Internacional (COI). "Los principios olímpicos y la guerra son opuestos fundamentales. Rusia debe detener la agresión y el terror y sólo entonces será posible hablar sobre la participación rusa en el contexto del movimiento olímpico", escribió el mandatario en su canal de Telegram. Por su parte, uno de los asesores de la oficina presidencial ucraniana, Mijailo Podolyak, cargó duramente contra la decisión de la Ejecutiva del COI.

Fa 6 dies

Rusia llama a la "máxima moderación" tras los ataques en Jerusalén

La diplomacia rusa afirmó el sábado estar "profundamente preocupada" y pidió a todas las partes la "máxima moderación" tras los ataques en Jerusalén Este. "Estamos profundamente preocupados por este curso de los acontecimientos. Hacemos un llamamiento a todas las partes para que actúen con la máxima moderación y eviten una mayor escalada de las tensiones", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso en un comunicado.

Fa 6 dies

Ucrania constata nuevas ofensivas rusas en una decena de localidades del este y sur del país

El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha constatado nuevas ofensivas de las fuerzas rusas durante las últimas horas en más de una decena de localidades del este y el sur del país, parte de las cuales han conseguido ser repelidas. Rusia, según el Estado Mayor en su cuenta de Telegram, ha lanzado esta nueva ofensiva en tres direcciones: Bajmut, Avdiiv y Novopavliv, que se ha traducido en combates en al menos doce localidades.  El servicio de emergencias ucraniano ha informado también este sábado de alertas aéreas en las regiones de Dnepropetrovsk, Poltava, Kirovogrado, Mikolaiv y Járkov, según el recurso de alerta oficial, así como en zonas disputadas como Zaporiyia o Jersón.

Fa 6 dies

Ucrania constata nuevas ofensivas rusas en una decena de localidades del este y sur del país

El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha constatado nuevas ofensivas de las fuerzas rusas durante las últimas horas en más de una decena de localidades del este y el sur del país, parte de las cuales han conseguido ser repelidas. Rusia, según el Estado Mayor en su cuenta de Telegram, ha lanzado esta nueva ofensiva en tres direcciones: Bajmut, Avdiiv y Novopavliv, que se ha traducido en combates en al menos doce localidades. El servicio de emergencias ucraniano ha informado también este sábado de alertas aéreas en las regiones de Dnepropetrovsk, Poltava, Kirovogrado, Mikolaiv y Járkov, según el recurso de alerta oficial, así como en zonas disputadas como Zaporiyia o Jersón.

Fa 6 dies

Las autoridades ucranianas anuncian tres civiles muertos en Donetsk

Las autoridades ucranianas anunciaron hoy que un ataque ruso contra la localidad de Kostiantinivka, en la región de Donetsk (este) dejó este sábado tres víctimas mortales y por lo menos dos heridos. "Tres civiles murieron y por lo menos dos fueron heridos en un ataque con cohetes por parte de los ocupantes rusos esta mañana en Kostiantinivka", informó en su cuenta de Telegram Pavlo Kyrylenko, gobernador ucraniano de la región bajo control parcial de los prorrusos. "Los rusos dispararon contra una zona residencial y dañaron cuatro edificios de apartamentos, un hotel, garajes y coches civiles", agregó, y señaló que las labores de rescate no han concluido. De acuerdo con la agencia ucraniana "Ukrinform", a lo largo de las últimas 24 horas cuatro civiles han perdido la vida en la región de Donetsk, escenario de duros enfrentamientos.

Fa 7 dies

Scholz pide a los alemanes confianza en Gobierno ante el envío de tanques a Ucrania

El canciller alemán, Olaf Scholz, pidió este sábado a los ciudadanos que confíen en la decisión de su Gobierno de suministrar tanques "Leopard 2" a Ucrania y prometió tener siempre en cuenta la "seguridad" de Alemania. Scholz reconoció que muchos ciudadanos están "muy preocupados" porque desean que la guerra en Ucrania "no se acerque" y que el Gobierno alemán "no pierda los nervios", según dijo en un vídeo programado difundido el día en que parte a una gira por América Latina. "¡Confíen en el Gobierno! ¡Confíen también en mí! Tomamos decisiones que siempre son ponderadas y coordinadas a nivel internacional", señaló, en relación a la decisión anunciada esta semana. Scholz subrayó que, desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, su Gobierno se ha guiado siempre por tres líneas maestras: hacer "lo necesario" para apoyar a Ucrania, evitar una escalada -ya que "no puede haber una guerra entre Rusia y la OTAN"- y, finalmente, actuar en coordinación con los aliados de Alemania, en particular con Estados Unidos.

Fa 7 dies

El líder del grupo musical Little Big, declarado "agente extranjero" en Rusia

Ilya Prusikin, fundador y líder del grupo punk ruso Little Big, fue declarado "agente extranjero" en su país, según un comunicado del Ministerio de Justicia. De acuerdo con las autoridades, el artista, exiliado en EEUU, recibió financiación de "fuentes extranjeras" y dio conciertos en países inamistosos con llamamientos de "parar la operación militar especial" rusa en Ucrania. Asimismo, "difundió información no fidedigna sobre el trabajo de órganos estatales" rusos. Prusikin, de 37 años, abandonó Rusia junto con otros miembros de Little Big el verano pasado tras lanzar una canción con duras críticas a la campaña militar rusa en Ucrania.

Fa 7 dies

El Kremlin cierra el Centro Sájarov, el último bastión de libertad en Rusia

Rusia ha decidido cerrar el Centro Sájarov, el último bastión de libertad para opositores al Kremlin, defensores de los derechos humanos y detractores de la campaña militar en Ucrania. "En un país que no es libre no puede existir una isla de libertad. Vivimos bajo una dictadura", comentó a Efe Serguéi Lukashevski, director del centro exiliado en Berlín desde el inicio de la contienda. El Centro Sájarov, fundado siete años después de la muerte del Nobel de la Paz (1989), acoge exposiciones, conferencias, conciertos, películas y obras de teatro, en su gran mayoría independientes. Además, sus dos edificios albergan una biblioteca y dos exhibiciones permanentes, una sobre la vida de Sájarov y otra sobre la historia del movimiento de disidencia en la Unión Soviética. El jardín aledaño está presidido por un fragmento del Muro de Berlín.

Fa 7 dies

Responsable del Open de Australia pide cuidado a la familia de Djokovic

El responsable del Abierto de Australia, Craig Tiley, recomendó el sábado a la familia de Novak Djokovic ser "muy cuidadosos" con la gente que aprovecha la exposición del torneo como plataforma para propósitos "disruptivos". Las declaraciones responden a la publicación de un video donde el padre de Djokovic, Srdjan, posa dentro del complejo deportivo con un aficionado que exhibe una bandera rusa con la cara de Vladimir Putin. Esas imágenes provocaron el enfado de Ucrania, cuyo embajador pidió a los organizadores del Grand Slam retirar la acreditación del padre del tenista serbio. Este, ante la controversia causada, decidió no asistir el viernes a la semifinal de su hijo. Tiley declaró al periódico de Melbourne The Age que ha pasado "una buena cantidad de tiempo hablando con la familia de Djokovic". "Mi consejo es que hay que ser muy cuidadoso porque esto es un evento de importancia global, es una plataforma", dijo.

Fa 7 dies

Ucrania vive feroces combates por Vugledar, cerca de Donetsk

Tropas ucranianas se enfrascaron ayer viernes en "feroces" combates con las fuerzas rusas por el control del poblado oriental de Vugledar, en momentos que las dos partes combate en el frente sur al suroeste de Donetsk. Ambos bandos proclamaron la victoria en el pequeño centro administrativo de torres residenciales cercano a la localidad estratégica de Pavlivka. "Rodear y subsecuentemente liberar esta ciudad resuelve muchos problemas", declaró Denis Pushilin, jefe de la región de Donetsk designado por Moscú. "Pronto Vugledar podría ser un nuevo e importante éxito para nosotros", dijo Pushilin citado por las agencias noticiosas rusas.

Fa 7 dies

Corea del Norte acusa a EEUU de "cruzar la línea roja" con el envío de tanques

Kim Yo Jong, hermana del líder norcoreano, Kim Jong Un, ha acusado a EEUU de haber cruzado "aún más la línea roja" con el envío de tanques Abrams a Ucrania para su uso en la contraofensiva de Rusia en el país. "Detrás de esto se esconde la siniestra intención de Estados Unidos de realizar su objetivo hegemónico ampliando aún más la guerra de poder para destruir a Rusia. El mundo sería más brillante, más seguro y más tranquilo ahora, si no fuera por EEUU", ha remachado la hermana del dirigente norcoreano.

Fa 7 dies

Zelenski: La situación del frente en el Donetsk es "extremadamente grave"

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado este viernes que la situación del frente en la región de Donetsk, cerca de Bakhmut y Vuhledar, "sigue siendo extremadamente grave". "Los ocupantes no solo están asaltando nuestras posiciones, sino que están destruyendo deliberada y metódicamente los pueblos y aldeas que los rodean", ha subrayado en un discurso difundido esta tarde. Según Zelenski, al ejército ruso "no le faltan medios de destrucción": artillería, aviación y misiles. "Y sólo se puede detener por la fuerza", ha aseverado. El mandatario ha subrayado de nuevo la heroicidad de sus soldados que luchan en la región.

Fa 7 dies

Brasil rechaza una solicitud de Alemania para enviar munición de tanques a Ucrania

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha rechazado una solicitud del Gobierno alemán para el envío de munición de carros de combate a Ucrania. La decisión, dada a conocer este viernes, se tomó el pasado viernes 20 en una reunión del Partido de los Trabajadores (PT) con altos mandos de las Fuerzas Armadas brasileñas y el ministro de Defensa, José Múcio, según ha recogido el diario 'Folha de Sao Paolo'.  La negativa se habría dado en la víspera de la destitución del comandante del Ejército de Tierra, el general Júlio César de Arruda, como consecuencia de la desconfianza dentro del Gobierno de Lula tras los ataques golpistas del 8 de enero.

Fa 7 dies

Zelenski critica la "hipocresía" del COI e invita a Bach a visitar Bajmut

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, denunció este viernes la "hipocresía" del Comité Olímpico Internacional (COI) e invitó a su presidente, Thomas Bach, a visitar Bajmut, uno de los puntos calientes de la guerra con Rusia. "Invito a Bach a Bajmut para que vea con sus propios ojos que la neutralidad no existe", afirmó Zelenski en una intervención pública, prometiendo trabajar para "limpiar" la hipocresía de "la dirección de las estructuras olímpicas internacionales". "Es evidente que toda bandera neutral de los deportistas rusos está manchada de sangre", continuó.

Fa 7 dies

Ucrania acusa a Rusia de torpedear el canje de prisioneros: "Cambian las condiciones sin explicación"

Las autoridades de Ucrania han reprochado este viernes a la parte rusa de torpedear los procesos de intercambio de prisioneros, afirmando que "cambian constantemente las condiciones sin dar explicaciones". Así lo ha manifestado el presidente de la comisión de Derechos Humanos del Parlamento ucraniano, el diputado Dimitro Lubinets, a los medios de sus país. "Es extremadamente difícil entenderse con la parte rusa", ha protestado.

Fa 7 dies

Ucrania niega que haya una "gran ofensiva rusa" en Vuhledar

El asesor de la Presidencia ucraniana, Oleksii Arestovich, ha negado este viernes que haya una "gran ofensiva rusa" a las afueras de la localidad de Vuhledar, donde se han registrado combates en los últimos días con las fuerzas rusas. "Pasaron dos kilómetros. ¿Cuál es la proporción ganadora aquí? Es profundidad táctica. No es nada. A medida que pasen, serán derribados", agregando que las tropas rusas están tratando de mejorar su posición táctica en ciertas áreas cercanas a Vuhledar, según ha informado la agencia de noticias UNIAN. Las autoridades de la autoproclamada República Popular de Donetsk indicaron en la víspera que las fuerzas rusas habían entrado en la ciudad y se habían atrincherado a las afueras, haciendo caer a las fuerzas enemigas".

Fa 7 dies

Zelenski pide entre 300 y 500 tanques para lograr el éxito en una contraofensiva contra Rusia

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha dicho este viernes que su país necesita entre 300 y 500 tanques para poder llevar a cabo con éxito una contraofensiva contra el Ejército ruso después de que Alemania haya dado el visto bueno para la entrega de los tan codiciados Leopard 2. "Necesitamos entre 300 y 500 tanques. Necesitamos tanques para llevar a cabo una ofensiva en nuestro territorio, en nuestra tierra. Necesitamos vehículos blindados para proteger a nuestra gente", ha reclamado durante una entrevista para Sky News.

Fa 7 dies

Ucrania presiona ahora para conseguir cazas F16 tras asegurarse los tanques

Una vez asegurada la llegada en los próximos dos meses de los primeros tanques occidentales, Ucrania ha intensificado su campaña para convencer a sus socios de que crucen otra línea roja: la del envío de aviones de combate, especialmente F16. "Pronto estarán en los cielos de Ucrania", con este titular el secretario de Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Oleksiy Danílov, publicó este viernes en Facebook un vídeo con imágenes promocionales del F16 con sus características técnicas.

Fa 7 dies

Francia y Países Bajos reafirman desde Rumanía su apoyo a Ucrania

Los ministros de Exteriores de Francia y Países Bajos, Catherine Colonna y Wopke Hoekstra, reafirmaron junto a su homólogo rumano, Bogdan Aurescu, su apoyo a Ucrania, en el marco de una visita a Rumanía en la que estuvieron con las tropas que ambos países tienen desplegadas en ese país. "Hemos reafirmado la determinación de nuestros tres países en continuar e intensificar el apoyo a Ucrania", dijo Colonna en la rueda de prensa conjunta que dio en Bucarest junto a sus homólogos neerlandés y rumano.

Fa 7 dies

Ucrania considerará el boicot a la Olimpiada de París 2024 si Rusia compite

Ucrania considerará la posibilidad de boicotear la Olimpiada de París 2024 si el Comité Olímpico Internacional admite la participación de los atletas rusos y bielorrusos, alertó hoy el ministro de Juventud y Deporte de Ucrania, Vadym Guttsait. "El Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Nacional de Ucrania decidió iniciar consultas con las federaciones deportivas nacionales sobre un posible boicot a los Juegos Olímpicos de París en 2024 en caso de que se permita la participación de los atletas rusos y bielorrusos", escribió en su cuenta de Facebook.

Fa 7 dies

Un "ejército de jóvenes" jura lealtad a la "madre patria" en Rusia

En un edificio simbólico de la ciudad rusa de Volgogrado, decenas de adolescentes esperan de pie antes de prestar juramente para formar parte del "ejército de jóvenes", un movimiento patriótico creado en 2016. La ceremonia tiene lugar en el museo de la batalla de Stalingrado, el nombre por el que se conocía a la ciudad cuando el Ejército Rojo se enfrentó durante 200 días a los soldados de la Alemania nazi. La victoria de las tropas soviéticas se convirtió en un elemento central del patriotismo ruso. En una de las salas emblemáticas del museo, decorada con mármol blanco y emblemas que glorifican al Ejército Rojo, un grupo de adolescentes vestidos con pantalones beige y gorros rojos esperan de pie.

Fa 7 dies

Borrell pide a Sudáfrica interceder con Rusia para parar la guerra en Ucrania

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, pidió hoy a Sudáfrica que aproveche "sus buenas relaciones con Rusia" para "convencer" a Moscú de "detener" la guerra en Ucrania. "Somos conscientes de la política de no alineación de Sudáfrica. Por eso, la UE no está pidiendo a Sudáfrica que escoja ningún bando. Simplemente le estamos pidiendo que defienda la Carta de las Naciones Unidas. Nada más. Pero tampoco nada menos", afirmó Borrell en una rueda de prensa conjunta en Pretoria con la ministra sudafricana de Relaciones Internacionales y Cooperación, Naledi Pandor. "Es por eso que espero que Sudáfrica pueda usar sus buenas relaciones con Rusia para convencerla de que detenga esta guerra", añadió el jefe de la diplomacia de la UE.

Fa 7 dies

Lavrov cerró su gira africana en Eritrea, gran aliado de Moscú

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, cerró este jueves su gira africana en Eritrea, gran aliado de Moscú en el continente y al que prometió seguir apoyando en el terreno militar, según un comunicado publicado hoy por su ministerio en la red social Twitter. Lavrov se reunió con el presidente de Eritrea, Isaias Afwerki, con quien abordó la "cooperación militar" sobre la base de los "acuerdos firmados hace algún tiempo". "Estamos listos para satisfacer las necesidades de Eritrea en cuanto al mantenimiento de su capacidad de defensa, y ciertamente estaremos cooperando en asuntos humanitarios", señaló el jefe de la diplomacia rusa.

Fa 7 dies

Solana augura un punto de inflexión en la guerra de Ucrania en primavera

El exministro socialista y exsecretario general de la OTAN Javier Solana ha pronosticado este viernes un punto de inflexión en la guerra de Ucrania en primavera, cuando podría haber un acuerdo de paz, y ha argumentado que los dos bandos se "están preparando" para ello. Solana lo ha valorado en un acto organizado por el PSC en su sede de Barcelona titulado "El nacimiento de la Europa geopolítica en un momento convulso" en el que el exministro ha mantenido un diálogo con el primer secretario de los socialistas catalanes, Salvador Illa. El que fue ministro de varios departamentos en los gobiernos de Felipe González ha repasado la situación de la guerra en Ucrania y ha comentado el movimiento de los aliados occidentales de enviar tanques para incrementar el apoyo militar Ucrania.

Fa 7 dies

La UE denuncia "atroces" ataques rusos tras anuncio de entrega de tanques

La Unión Europea (UE) lamentó este viernes el "atroz" ataque masivo llevado a cabo por Rusia con drones y misiles en Ucrania tras la decisión de los aliados occidentales de enviar tanques de combate a ese país, y aseguró que los responsables rendirán cuentas. "La última oleada de ataques con misiles y drones rusos subraya una vez más la naturaleza atroz e inhumana de la agresión del Kremlin contra los civiles ucranianos y sus infraestructuras", indicó Peter Stano, portavoz del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, a través de su perfil oficial en Twitter. "Este deplorable bombardeo indiscriminado debe cesar ya. Los implicados tendrán que rendir cuentas", agregó Stano.

Fa 7 dies

El Kremlin resta importancia a las nuevas sanciones de Japón

El Kremlin restó este viernes importancia a las nuevas sanciones anunciadas por Japón y dijo que Rusia ya se ha adaptado a las restricciones. "Cada vez nos adaptamos más a la vida bajo estas sanciones, se activan los elementos compensatorios tanto en el ámbito económico como en el social", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria. Agregó que las nuevas sanciones "no aportan nada". El Gobierno de Japón anunció horas antes una nueva ronda de sanciones contra altos cargos políticos y militares rusos, así como la prohibición adicional de exportaciones niponas de componentes que puedan ser empleados en la contienda en Ucrania.

Fa 7 dies

Hungría dice que vetará sanciones contra Rusia que afecten el sector nuclear

Hungría vetará cualquier propuesta de sanciones comunitarias europeas contra Rusia que afecten al sector nuclear, advirtió este viernes en Budapest el primer ministro, el ultranacionalista Viktor Orbán. "Hemos vetado las sanciones que son contrarias a los intereses húngaros. En el caso de la energía nuclear también pasará eso", afirmó Orbán en su intervención semanal en la radio pública Kossuth. Una limitación en la cooperación nuclear entre la Unión Europea (UE) y Rusia afectaría la ampliación de la planta húngara de Paks, que se realizará por la empresa estatal rusa Rosatom con un crédito ruso de 12.500 millones de euros. Orbán, considerado como el mejor líder aliado de Moscú en la UE, afirmó que las sanciones comunitarias contra Rusia por la invasión de Ucrania ya han generado pérdidas de unos 9.700 millones de euros.

Fa 7 dies

Putin acusa a Ucrania de crímenes "neonazis" en la conmemoración del Holocausto

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, acusó este viernes a Ucrania de cometer crímenes "neonazis", en una retórica que regularmente usa para justificar su ofensiva militar, esta vez en el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto. "Olvidar las lecciones de la historia lleva a la repetición de terribles tragedias. Prueba de ello son los crímenes contra civiles, la limpieza étnica (y) las acciones punitivas organizadas por los neonazis en Ucrania", aseguró Putin en un comunicado. "Es contra este mal que nuestros soldados luchan valientemente" en Ucrania, añadió.

Fa 7 dies

Trump asegura que podría resolver la guerra de Ucrania "en 24 horas" si fuera presidente de EEUU

El expresidente estadounidense Donald Trump ha asegurado este viernes que podría resolver la guerra en Ucrania en cuestión de "24 horas" si continuara siendo el presidente de Estados Unidos. "Si fuera presidente, el conflicto entre Rusia y Ucrania nunca habría tenido lugar. Pero incluso ahora, si lo fuera, podría llegar a un acuerdo para ponerle fin en cuestión de 24 horas", ha indicado en un mensaje difundido a través de su propia red social, Truth Social. Poco antes, el magnate neoyorquino lamentó el envío a nivel internacional de carros de combate a Ucrania al considerar que esto "podría aumentar las hostilidades". "Primero tanques, luego vendrán las armas nucleares", ha puntualizado en un mensaje en el que ha pedido al actual inquilino de la Casa Blanca, Joe Biden, que "ponga fin a esta guerra loca".

Fa 7 dies

Rusia bloquea las páginas web de la CIA y el FBI en el país

El Servicio Federal de Supervisión de las Telecomunicaciones de Rusia, Roskomnadzor, ha informado este viernes de que ha procedido a bloquear las páginas web de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos y la Policía Federal (FBI). Las autoridades rusas han indicado que, además, también se ha restringido el acceso a plataformas del Departamento de Estado estadounidense para combatir el terrorismo y llevar a cabo labores de Contrainteligencia.  No obstante, Roskomnadzor no ha dado detalles sobre la orden de bloqueo, que se produce un día después de que Estados Unidos anunciara nuevas sanciones contra altos cargos rusos y el Grupo Wagner casi un año después del inicio de la invasión de Ucrania.

Fa 8 dies

El Kremlin dice que el debate sobre el envío de cazas a Kiev sube la tensión

El Kremlin aseguró este viernes que las discusiones sobre el envío de aviones de combate a Ucrania, tras la decisión sobre el suministro de tanques, "aumentan el grado de tensión". "Estamos ante una escalada de tensiones, incluido por el suministro de tanques y las continuas discusiones sobre el componente aéreo", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en rueda de prensa. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, abogó esta semana por aumentar la cooperación de Kiev con la OTAN para conseguir "suministros de aviones para Ucrania". "Es un sueño y una tarea. Una tarea muy importante para todos nosotros", dijo en declaraciones recogidas por su oficina de prensa.

Fa 8 dies

Ucrania afirma que Polonia enviará 60 carros de combate PT-91, además de 14 Leopard

El jefe de la oficina de la Presidencia de Ucrania, Andriy Yermak, ha afirmado este viernes que Polonia enviará a Kiev 60 carros de combate PT-91 que se sumarán a los catorce Leopard ya prometidos por Varsovia, en el marco del apoyo internacional a las autoridades ucranianas ante la invasión rusa. "Polonia enviará 60 tanques PT-91 Twardy a Ucrania, junto a los catorce Leopard 2 previamente anunciados. Gracias a nuestros aliados. Aplastemos al enemigo", ha manifestado Yermak en un mensaje en Telegram. El propio Yermak ha señalado en su cuenta en la red social Twitter que "hoy el mundo honra la memoria de las víctimas del Holocausto". "Su tragedia debería haber servido de advertencia para prevenir nuevos crímenes contra la humanidad, pero hoy, en el centro de Europa, tiene lugar un genocidio de ucranianos. Nunca perdonaremos ni olvidaremos nada", ha remachado.

Fa 8 dies

Rusia niega que sus tropas tengan escasez de munición y misiles

Rusia negó hoy que las tropas que participan en la campaña militar en Ucrania experimenten escasez de munición y misiles, y aseguró que ha aumentado varias veces su producción. "Lo que dicen nuestros enemigos acerca de que a Rusia se le están acabando los misiles, la munición y otras cosas son una completa tontería", afirmó Serguéi Chémezov, director general del consorcio estatal Rostec, en una entrevista con la agencia oficial rusa RIA Nóvosti.

Fa 8 dies

Ucrania suma ya a 12 países en la "coalición de tanques", destaca Zelenski

Ucrania ha sumado ya la ayuda de doce países aliados en lo que ha denominado la "coalición de tanques", es decir, que aportarán carros de combate pesados en la guerra contra Rusia, ha destacado el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. "Estamos ampliando nuestra coalición de tanques: hay una decisión correspondiente de Canadá, y estoy agradecido por ello. Ya tenemos 12 países en nuestra coalición de tanques", ha dicho en su habitual discurso nocturno.

Fa 8 dies

Rusia niega que sus tropas tengan escasez de munición y misiles

Rusia negó hoy que las tropas que participan en la campaña militar en Ucrania experimenten escasez de munición y misiles, y aseguró que ha aumentado varias veces su producción. "Lo que dicen nuestros enemigos acerca de que a Rusia se le están acabando los misiles, la munición y otras cosas son una completa tontería", afirmó Serguéi Chémezov, director general del consorcio estatal Rostec, en una entrevista con la agencia oficial rusa RIA Nóvosti. Rostec agrupa a más de 800 empresas, muchas de ellas de la industria militar, en las que trabajan casi 600.000 personas. Agregó que, por encargo del Ministerio de Defensa de Rusia, Rostec "ha incrementado varias veces la producción de municiones, en algunos tipos de ellas en decenas de veces".

Fa 8 dies

Ucrania cifra en cerca de 125.000 los militares rusos muertos desde el inicio de la invasión

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han cifrado este viernes en cerca de 125.000 el número de militares rusos "liquidados" desde el inicio de la invasión, desatada el 24 de febrero de 2022, y han resaltado que en los combates registrados durante las últimas 24 horas han muerto 850 soldados de Rusia. El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha apuntado en un mensaje publicado en su cuenta oficial en la red social Facebook que Rusia ha perdido "unos 124.710" militares en combate y ha agregado que además han sido destruidos 3.182 carros de combate, 2.180 sistemas de artillería y 221 sistemas antiaéreos.  Asimismo, ha asegurado que desde el inicio de las hostilidades han sido destruidos 292 aviones, 283 helicópteros, 1.941 drones, 796 misiles de crucero, 18 embarcaciones, 5.0001 vehículos y tanques de combustible y 199 piezas de "equipamiento especial". "Los datos están siendo actualizados", ha añadido.

Fa 8 dies

El jubilado de 74 años detenido como presunto autor del envío de cartas explosivas declara este viernes en la AN

El jubilado que fue detenido este miércoles en Miranda de Ebro como presunto autor del envío de cartas explosivas desde casa a Presidencia del Gobierno y embajadas declarará este viernes ante el juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama.  P.G.P., de nacionalidad española y 74 años de edad, está considerado como el responsable del envío de las seis cartas con material deflagrante remitidas a finales del pasado mes de noviembre y principios de diciembre a diferentes empresas e instituciones como Presidencia del Gobierno, la Embajada de Ucrania en España o la Embajada de Estados Unidos en España.  Se trata de una persona muy activa en redes sociales y, según los investigadores, tiene conocimientos técnicos e informáticos, según informaron fuentes del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional. El Ayuntamiento de Vitoria ha confirmado que fue funcionario de este consistorio hasta 2013.

Fa 8 dies

Japón impone nuevas sanciones a Rusia en protesta por la prolongación de la guerra

Japón ha anunciado este viernes la imposición de nuevas sanciones contra 36 individuos y 52 organizaciones vinculadas a Rusia por la invasión de Ucrania por parte de las tropas rusas debido a la prolongación de la guerra. Las sanciones incluyen la congelación de activos y la prohibición de exportaciones de empresas japoneses, "en vista de la situación internacional actual sobre Ucrania, y con el fin de contribuir a los esfuerzos internacionales para lograr la paz internacional encaminada a una solución del problema", según ha señalado el Ministerio de Exteriores nipón en un comunicado.  El subsecretario del gabinete, Seiji Kihara, ha sostenido que "es necesario que la comunidad internacional, incluido el G7, se una y responda a la crisis con una resolución decisiva" para proteger la paz y el orden global.

Fa 8 dies

El padre de Djokovic no irá a la semifinal de su hijo en Australia tras liarla con la Z prorrusa

El padre de Novak Djokovic anunció este viernes en un comunicado que no asistirá a la semifinal de su hijo en el Open de Australia tras la polémica ocasionada por sus imágenes con aficionados que lucían simbología prorrusa. "Estoy aquí solo para apoyar a mi hijo. No tenía intención de causar esos titulares o tanta perturbación (...) Para no perturbar a mi hijo o al otro jugador en la semifinal de esta noche, he decidido verlo desde casa", indicó Srdjan Djokovic en un comunicado.

Fa 8 dies

La OIEA alerta de nuevas actividades militares en torno a la planta de Zaporiyia

La zona alrededor de la planta nuclear ucraniana de Zaporiyia, ocupada por Rusia desde marzo de 2022, ha vuelto a registrar numerosas explosiones, según informó el OIEA, la agencia nuclear de la ONU. Casi a diario en los últimos días y semanas, el equipo de seguridad nuclear del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en la planta ha estado informando de acontecimientos de este tipo a la sede en Viena, precisa la agencia en un comunicado colgado anoche en su página web. Se trata de actividades militares en las inmediaciones de la instalación situada en la línea del frente del actual conflicto en el país, advirtió el director general del OIEA, Rafael Mariano Grossi.

Fa 8 dies

Suecia anuncia dos millones en ayudas para apoyar la seguridad nuclear de Ucrania

El Gobierno de Suecia ha anunciado este jueves su decisión de otorgar 20 millones de coronas suecas (casi dos millones de euros) al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para apoyar la seguridad nuclear de Ucrania y asegurar el suministro eléctrico del país tras los recientes ataques rusos a centrales energéticas ucranianas. "El apoyo de Suecia a Ucrania es decidido y a largo plazo. Como resultado de la agresión de Rusia, hemos visto varios ataques en las inmediaciones de las centrales nucleares durante el año pasado, lo que plantea riesgos muy importantes", ha afirmado en un comunicado el ministro sueco de Cooperación Internacional al Desarrollo y Comercio Exterior, Johan Forssell.

Fa 8 dies

Ucrania urge al Abierto de Australia vetar al padre de Djokovic

El embajador de Ucrania en Australia urgió el viernes a los organizadores del Abierto de Australia vetar al padre de Novak Djokovic del torneo, luego de que fuera grabado posando con aficionados con banderas prorrusas. "Se le debe retirar la acreditación. Corresponde a Novak y su equipo abordar esto y resolverlo", declaró a la AFP el embajador Vasyl Myroshnychenko. El diplomático también pidió a Djokovic, quien se prepara para enfrentar al estadounidense Tommy Paul en las semifinales del torneo, disculparse personalmente y aclarar su posición sobre la invasión rusa. "Es importante que Novak aborde esta situación", afirmó. "Él debe disculparse por lo ocurrido y condenar la invasión rusa a Ucrania".

Fa 8 dies

Una tenista ucraniana "molesta" por el vídeo de Djokovic padre con fans prorrusos

La tenista ucraniana Marta Kostyuk se mostró el viernes dolida por la aparición de banderas rusas en el Abierto de Australia y "molesta" con el hecho de que el padre de Novak Djokovic posara junto a aficionados con esos símbolos. El Abierto de Australia había prohibido la entrada de banderas de Rusia y Bielorrusia a sus instalaciones, pero el miércoles un grupo de asistentes exhibió una bandera con el rostro de Vladimir Putin y camisetas con la letra Z, símbolo de apoyo a la invasión de Ucrania. En un video publicado en una cuenta prorrusa de Youtube, se vio al padre de Djokovic, Srdjan, posar con uno de estos aficionados con la bandera de Putin y una camiseta con la letra Z.

Fa 8 dies

Rusia pide a Alemania que "aclare" su posición "contradictoria"

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, ha pedido a Alemania que "aclare" su posición en cuanto a la guerra en Ucrania, iniciada hace más de once meses, el 24 de febrero de 2022, por mandato del presidente ruso, Vladimir Putin. Zajarova ha indicado que el embajador alemán en Moscú debe dar explicaciones sobre las últimas declaraciones de la ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, en las que señalaba que la ayuda a Kiev no convierte a Berlín en parte del conflicto.

Fa 8 dies

La ONU prevé una nueva oleada de refugiados ucranianos en Europa

Ante el empuje de las fuerzas rusas en el este de Ucrania, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados aconsejó el jueves a los países europeos que se preparen a recibir una nueva ola de desplazados ucranianos. "Cualquier exacerbación de la guerra puede provocar nuevos desplazamientos, de una manera u otra, y tenemos que prepararnos para eso", dijo Filippo Grandi en una entrevista con la AFP en Kiev. "Tal como hemos visto en todas partes, en Mariúpol, en Jersón, cada vez que los combates se intensifican, la gente intenta naturalmente ponerse a salvo", añadió el jefe del ACNUR, refiriéndose a dos de las batallas más sangrientas desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, en febrero de 2022.

Fa 8 dies

EEUU asegura que suministrará a Ucrania un nuevo modelo de Abrams, pero reconoce que el envío tardará meses

La subsecretaria del Pentágono de Estados Unidos, Sabrina Singh, ha confirmado este jueves que los tanques que Washington suministrará a Kiev serán Abrams M1A2, un nuevo modelo mejor, pero del que aún no hay existencias suficientes, por lo que el envío podrá tardar varios meses. De acuerdo con las autoridades estadounidenses, el Abrams M1A2 es una nueva actualización significativamente mejorada del modelo anterior, el Abrams M1A1, si bien Estados Unidos "no tiene estos tanques disponibles", recoge la cadena CNN. Según ha explicado Robert Abrams, excomandante del Ejército estadounidense e hijo de Creighton Abrams, oficial en honor al que se nombró este modelo de tanque, la diferencia entre el M1A1 y el M1A2 es comparable a un teléfono de rueda y un smartphone.

Fa 8 dies

Trump carga contra el envío de blindados a Ucrania: "Primero vienen los tanques, luego las armas nucleares"

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha cargado este jueves contra el envío de carros de combate a Ucrania, pues considera que tras esto, lo siguiente serán las armas nucleares. "Primero vienen los tanques, luego las armas nucleares", ha manifestado el expresidente en su perfil oficial de Truth Social, su propia red social. En este sentido, Trump ha instado a las autoridades pertinentes a ponerle fin a esta "loca guerra" tan pronto como sea posible. "Es muy fácil de hacer", ha aseverado. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó el miércoles el envío de una treintena de tanques modelo Abrams a Ucrania. Alemania, por su parte, desbloqueó el suministro de Leopard.

Fa 8 dies

Rusia agradece las críticas de López Obrador al suministro de tanques a Ucrania por parte de Alemania

La Embajada rusa en Ciudad de México ha agradecido las críticas del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, al envío de carros de combate Leopard, de fabricación alemana, a Ucrania por parte de Alemania. "Agradecemos a López Obrador por su posición abierta y clara sobre el suministro de tanques alemanes al territorio de Ucrania", ha trasladado la legación diplomática rusa a través de una publicación en su perfil oficial de Twitter.

Fa 8 dies

EEUU cuenta con auditores en Ucrania para garantizar el buen uso de las ayudas y armas suministradas

La subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, Victoria Nuland, ha confirmado este jueves que Washington cuenta con auditores desplegados en Kiev para garantizar que las ayudas y armas suministradas a Ucrania llegan a su destino y se hace un uso adecuado de las mismas. "Seguiremos apoyando la reforma esencial y las medidas anticorrupción del Gobierno ucraniano en todo el país", ha manifestado Nuland en alusión al reciente escándalo de posible corrupción en el seno del Ministerio de Defensa ucraniano relacionado con sobrecostes en la adquisición de suministros para militares.

Fa 8 dies

Canadá enviará cuatro tanques Leopard 2 a Ucrania "en las próximas semanas"

La ministra de Defensa de Canadá, Anita Anand, ha anunciado este jueves que Ottawa enviará cuatro tanques Leopard 2 a Ucrania "en las próximas semanas" sumándose así a los aliados que han decidido suministrar a Kiev este tipo de carros de combate. "Esta donación, combinada con las contribuciones de aliados y socios, ayudará significativamente a las Fuerzas Armadas de Ucrania en su lucha heroica para defender la libertad y la soberanía de su nación", ha explicado en una rueda de prensa transmitida por el canal Global News.

Fa 8 dies

La ministra de Exteriores francesa afirma que ni Francia ni sus aliados están en guerra con Rusia

La ministra de Exteriores francesa, Catherine Colonna, ha asegurado este jueves desde Odesa, donde se ha reunido con su homólogo ucraniano, Dimitro Kuleba, que ni Francia ni sus aliados están en guerra con Rusia. "Lo que vimos esta mañana, es decir, nuevos ataques contra instalaciones civiles ucranianas, no es una guerra: es un crimen de guerra", ha expresado la titular de Exteriores francesa en declaraciones a la cadena LCI. Las autoridades de Ucrania han informado este jueves que como consecuencia de los ataques aéreos lanzados por Rusia a lo largo de esta jornada en varias regiones del país han muerto once personas y otros tantos han resultado heridos.

Fa 8 dies

España prevé reparar los tanques Leopard en desuso para enviarlos a Ucrania

Los tanques que España planea entregar a Ucrania no son los flamantes Leopard 2E, la versión fabricada en Sevilla que está operativa y lista para el combate, sino los Leopard 2A4 que están en desuso. En concreto, los de la partida de 53 (del total de 108) que resultaron dañados mientras estuvieron almacenados en Zaragoza. De ellos, 13 están inservibles, y en algunos casos les falta la torreta. El resto son los que España pone a disposición de Ucrania, aunque la cifra final está por concretar. Ucrania y el Ministerio de Defensa discuten ahora los detalles de la entrega.

Fa 8 dies

EEUU sanciona a cargos del Gobierno ruso y a entidades vinculadas a Wagner

Estados Unidos sancionó este jueves a cargos del Gobierno ruso como el ministro de Industria y Comercio, Denis Manturov, así como a cinco entidades y un individuo vinculados al grupo de mercenarios rusos Wagner, en un intento de dañar la ofensiva de Moscú contra Ucrania. El Departamento de Estado de EE.UU. también incluyó en estas sanciones a nueve personas y cuatro empresas por formar parte del complejo militar ruso o estar relacionadas con sujetos sancionados, e identificó a dos yates y una aeronave como bienes bloqueados. Entre los cargos sancionados se encuentra Manturov, quien controla la industria de defensa y la producción de material de guerra para el uso de Rusia en Ucrania, así como el presidente de la Comisión Electoral de la Región de Rostov, Andrey Burov, responsable de facilitar referendos ilegítimos en las regiones ocupadas de Ucrania, según Washington.

Fa 8 dies

Italia solo enviará armas defensivas a Ucrania, asegura ministro de Defensa

El ministro de Defensa italiano, Guido Crosetto, aseguró este jueves que su país enviará únicamente armas defensivas que permitan proteger a Ucrania de la agresión rusa y "frenar" una escalada en el conflicto. "Debemos tener el valor de tomar decisiones difíciles para evitar situaciones peores. Los primeros en querer evitar una escalada son los países europeos y de la OTAN. Todos esperamos la posibilidad de establecer una mesa de paz", indicó el ministro durante una entrevista emitida en el canal de televisión La7.

Fa 8 dies

Albares insiste en no hablar de detalles sobre la ayuda militar a Ucrania

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, insistió este jueves en no hablar sobre detalles del alcance de la ayuda militar occidental a Ucrania, tras conocerse el envío de tanques del tipo "Leopard" desde varios países europeos. "Todo lo que sea hablar de cantidades, momentos, puntos de entrada, no ayuda en nada, no ayuda en nada a Ucrania a defender su soberanía y a defender la paz, que es lo que todos nosotros queremos", dijo el ministro en declaraciones telefónicas a EFE desde Eslovenia. "Lo más útil para que los europeos hagamos frente a esta crisis, como lo hicimos frente a la crisis del covid-19, es la unidad; y mantener esa unidad en todo momento sobre más especulaciones", dijo.

Fa 8 dies

Ucrania reúne a 20 países en Praga para impulsar un tribunal especial contra Rusia

El ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, ha informado este jueves sobre una reunión en la capital de República Checa, Praga, integrada por hasta 20 potencias extranjeras y en la que tratarán la creación de un tribunal especial para juzgar a Rusia por la guerra en Ucrania. "Hoy, Ucrania reunió a representantes de 20 naciones en Praga para una reunión del Grupo Principal sobre la creación de un Tribunal Especial para el Crimen de Agresión contra Ucrania", ha manifestado Kuleba. 

Fa 8 dies

Reino Unido prevé que los tanques británicos lleguen a Ucrania a finales de marzo

El Gobierno de Reino Unido ha anunciado que el lunes comenzará los trabajos de formación de militares ucranianos sobre el uso de tanques Challenger 2 y ha apuntado que los primeros carros blindados llegarán a Ucrania, en principio, a finales de marzo. "La intención es que estén a finales de marzo y, mientras tanto, habrá un importante programa de entrenamiento", ha indicado un viceministro de Defensa, Alex Chalk, ante la Cámara de los Comunes. Esta formación contemplará no sólo el manejo del carro, sino también labores de mantenimiento, informa Sky News.

Fa 8 dies

Al menos 11 muertos en nueva oleada de bombardeos rusos en Ucrania

Rusia lanzó el jueves un nuevo bombardeo masivo en Ucrania que dejó al menos 11 muertos y provocó cortes de electricidad, al día siguiente de que los aliados occidentales de Kiev aceptaran enviarle tanques pesados para resistir a las tropas de Moscú. Rusia afirmó que esa entrega de equipamiento pesado significaba la "implicación directa" de las potencias occidentales en el conflicto e intensificó su ofensiva en varias zonas de la región de Donetsk, en el este de Ucrania. "Once personas resultaron heridas y, lamentablemente, otras 11 fallecieron", declaró en la televisión ucraniana el portavoz de los socorristas, Oleksander Jorunejy, precisando que los daños más importantes se produjeron en la región de Kiev.

Fa 8 dies

La plataforma internacional de donantes para la reconstrucción de Ucrania da sus primeros pasos

La plataforma de coordinación de donantes para el proceso de reparación, recuperación y reconstrucción de Ucrania ha dado este jueves sus primeros pasos con una reunión que inaugura el proceso más amplio para garantizar el suministro de fondos a largo plazo. Representantes de Ucrania, la Unión Europea y los países del G7, además de instituciones financieras internacionales como el Banco Mundial, el Banco Europeo de Inversiones, el Fondo Monetario Internacional o el Banco Europeo de Desarrollo Europeo, han dado el pistoletazo de salida a través de una videoconferencia.

Fa 8 dies

Rusia lanza una nueva salva de misiles contra Ucrania

Rusia lanzó el jueves una nueva salva de misiles contra Ucrania, que causó un muerto en la capital y cortes de electricidad en varias regiones, al día siguiente de que los aliados de Kiev anunciaran el envío de tanques pesados.

Moscú denunció que esta entrega de equipamiento pesado significaba la "implicación directa" de Occidente en el conflicto e intensificó sus combates en varias zonas de la región de Donetsk, en el este.

Según el jefe de las fuerzas armadas de Ucrania, el general Valery Zaluzhny, Rusia disparó el jueves 55 misiles contra Ucrania. De estos, "47 fueron destruidos, 20 de ellos" en las inmediaciones de Kiev. demás, por la noche fueron derribados 24 drones Shahed de fabricación iraní, según las fuerzas ucranianas.

Fa 8 dies

Rusia declara "indeseable" a la oenegé que gestiona el portal de noticias Meduza

La Fiscalía de Rusia ha informado este jueves de que ha declarado "indeseables" las actividades de la ONG extranjera Meduza Project, propietaria del portal de noticias Meduza, que ya fue calificado como "agente extranjero" anteriormente por el Ministerio de Justicia del país.

"Teniendo en cuenta los resultados de un estudio realizado por los fiscales, se ha decidido reconocer las actividades de esta organización en territorio ruso como indeseables", ha indicado la Fiscalía en un comunicado.

Fa 8 dies

El Batallón Azov se convierte en una nueva brigada separada de las Fuerzas Armadas de Ucrania

 El reconocido supremacista blanco y fundador del Batallón Azov, Andréi Biletski, ha informado este jueves de que el regimiento paramilitar que comanda se ha convertido oficialmente en una brigada separada de las Fuerzas Armadas de Ucrania.  "El Batallón Azov es ahora una Tercera Brigada de asalto separada de las fuerzas de tierra de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Nuestro camino comienza desde la dirección más difícil: en Bajmut", ha contado Biletski en su cuenta de Telegram.  "La batalla decisiva en esta guerra aún está por llegar", ha dicho Biletski, quien ha asegurado que el mando militar les ha impuesto "nuevas responsabilidades" y que a los "guerreros rusos" y el resto de combatientes a las órdenes de Moscú tendrán que "inventar fábulas y leyendas" sobre la guerra.

Fa 8 dies

Ucrania dice que derribó 47 de los 55 misiles rusos lanzados hoy jueves

La defensa antiaérea ucraniana derribó 47 misiles de un total de 55 lanzados por Rusia este jueves en un nuevo ataque "masivo", aseguró el jefe de las fuerzas armadas de Ucrania, Valery Zaluzhny. "La Federación de Rusia lanzó hoy un ataque masivo con misiles contra el territorio de Ucrania. El enemigo lanzó 55 misiles" desde el aire y el mar, dijo Zaluzhny, en Telegram, agregando que sus fuerzas "destruyeron 47 misiles de crucero, 20 de ellos en el área de la capital."

Fa 9 dies

Ataques rusos golpean dos instalaciones energéticas en Odesa, sur de Ucrania (funcionario)

Un ataque masivo de Rusia contra Ucrania alcanzó en la mañana de este jueves dos instalaciones energéticas en la región de Odesa (sur), informaron las autoridades locales. "Dos sitios de infraestructura energética esencial de la región de Odesa han sido dañados", dijo en un comunicado el jefe de la administración militar del distrito de Odesa, quien agregó que no se reportaron heridos y exhortó a los residentes a permanecer en los refugios.

Carregar més