Protestes contra els abusos policials

Reaccions als EUA per la condemna judicial per la mort de George Floyd

1
Es llegeix en minuts

Derek Chauvin, l’exagent de policia acusat de matar l’afroamericà George Floyd el maig passat a Minneapolis (Minnesota, EUA), va ser aquest dimarts declarat culpable dels tres càrrecs als quals s’enfrontava.

Notícies relacionades

Els membres del jurat van decidir de forma unànime que Chauvin és culpable d’assassinat involuntari en segon grau, penat amb fins a 40 anys de presó; d’assassinat en tercer grau, amb una condemna màxima de 25 anys, i d’homicidi involuntari en segon grau, que porta fins a 10 anys de privació de llibertat.

Obrim fil amb les reaccions a la condemna.

Actualitzar

Fa 1072 dies

El papel de Keith Ellison

Los familiares de Floyd, los abogados de la familia e incluso el reverendo y activista para los derechos civiles Al Sharpton coincidieron en que el papel del fiscal general de Minnesota, Keith Ellison, ha sido clave para alcanzar el veredicto de culpabilidad este martes. En una comparecencia previa, Ellison señaló que no puede decirse que con este veredicto se haga justicia, porque la justicia implica "total restauración" y eso no es posible, pero al menos se consigue, subrayó, rendición de cuentas, y ese es "el primer paso hacia la justicia". El fiscal subrayó el trabajo de toda la acusación pública en este caso, pero también quiso recordar los testimonios de todos los policías que contaron lo que vieron y que sabían que lo que ocurrió aquel día de mayo -cuando Chauvin mató a Floyd bloqueando su cuello con la rodilla durante más de nueve minutos- "no estaba bien".

Fa 1072 dies

La familia de George Floyd: "Hoy podemos volver a respirar"

Los familiares y abogados de George Floyd celebraron este martes la condena contra el expolicía Derek Chauvin que asesinó al afroamericano en mayo del año pasado en Mineápolis (Estados Unidos). "Hoy, podemos volver a respirar", afirmó en una rueda de prensa uno de los hermanos de Floyd, Philonise, en clara referencia a las últimas palabras que pronunció George, "no puedo respirar", cuando Chauvin lo ahogaba con la rodilla. "Me siento aliviado hoy -añadió- porque finalmente tendré la oportunidad de dormir un poco". Esta fue la primera reacción de un familiar de Floyd al veredicto. "Lo que le pasó a mi hermano fue una película. El mundo vio cómo su vida se apagaba. Y yo no he podido hacer nada más que mirar, especialmente en la sala del tribunal, una y otra vez, a mi hermano ser asesinado", agregó entre lágrimas Philonise Floyd. Además, recordó otros casos de violencia contra afroamericanos, como el de Daunte Wright, que murió hace una semana precisamente en las afueras de Minneapolis de un disparo de una policía. "Tenemos que entender siempre que tenemos que protestar. Vamos a tener que hacerlo para siempre", dijo.

Además de Philonise, también habló en la comparecencia un sobrino de Floyd, Brandon Williams, quien afirmó que, "con suerte, Estados Unidos dará hoy un giro en la dirección correcta". "Para que los niños y niñas pequeños, como Gianna (la hija de Floyd), no crezcan sin padres. Para que sus familias no sientan el dolor que sentimos nosotros. Son muchas noches sin poder dormir", indicó Williams.

Ellos y el resto de familiares coincidieron además en pedir al Congreso que apruebe el proyecto de ley de reforma policial, bloqueado ahora por los republicanos en el Senado, que está bautizado con el nombre de George Floyd.

Antes de los familiares, también hablaron los abogados de Floyd, con Ben Crump, que ha liderado la acusación particular. "Estados Unidos, apoyémonos en este momento y asegurémonos de que quede documentado para los hijos que aún no han nacido que cuando tomen el periplo hacia la justicia, sepan que la sangre de George Floyd les dará un rastro para encontrar el camino hacia un Estados Unidos mejor", aseguró.

Fa 1073 dies

Nueva York se une a las celebraciones

Decenas de neoyorquinos salieron este martes a la calle para unirse a las celebraciones por la condena y pidieron que sea sentenciado a la pena máxima de cárcel. "Lo que estamos esperando es que cuando sea sentenciado sean los 40 años que le esperan", dijo a EFE Carla Reyes, profesora de escuela pública. Para esta estadounidense, la condena de Chauvin es "un paso adelante de la justicia" pero queda todavía "mucha pelea por delante". "También estamos luchando por todos los hombres y mujeres que han sido matados por la policía en este país y la lucha no parará hasta la liberación del pueblo negro", agregó.

"La sentencia era necesaria", asegura por su parte Mary Rothfusz, que no esconde su alegría por la decisión del tribunal y que muestra su esperanza de que lleve a un cambio. "Espero que esto haga que la gente siga comprometiéndose y haya cambios y reformas", subrayó a EFE Rothfusz.

Las protestas se repitieron por otros lugares como Union Square, también en Manhattan, y en otros distritos de la ciudad como Brooklyn y El Bronx.

El comisario de la Policía de Nueva York, Dermott Shea, afirmó en un breve comunicado en Twitter que "se ha hecho justicia". "El NYPD (Departamento de Policía de Nueva York) estará esta noche en las calles asegurándonos que las manifestaciones pacíficas pueden proceder con seguridad", agregó. "Le pedimos a cualquiera que vaya a salir para expresar sus preocupaciones por este juicio que trabajemos juntos, que sea pacífico, que no haya destrucción de la propiedad y juntos los superaremos", subrayó.

Mientras, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo que "el veredicto de hoy es una poderosa declaración de rendición de cuentas", pero aseguró que eso "no es lo mismo que la justicia". "No hace que una situación inaceptable se vuelva aceptable (...) pero esto debe de impulsar nuestra marcha continuada hacia la igualdad", agregó.

El alcalde de la ciudad, Bill De Blasio, también dijo que "hoy se ha hecho justicia", pero afirmó que "esto es solo el principio", porque se seguirán llevando a cabo "reformas reales" en torno a las prácticas policiales para que el país sea más seguro. De Blasio, sin embargo, pidió también "paz y calma" para las protestas previstas en la tarde y noche de hoy en Nueva York.

Fa 1073 dies

Kamala Harris: "Todos somos parte del legado de George Floyd"

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, dijo este martes que todo Estados Unidos forma parte del legado de George Floyd, tras declarar su "alivio" por el veredicto. En un discurso en la Casa Blanca, la primera vicepresidenta negra de Estados Unidos dijo que queda "mucho por hacer" para combatir la "injusticia racial", que es "un problema de cada estadounidense" y evita que el país "cumpla su promesa de libertad y justicia para todos".

Fa 1073 dies

Biden también exige reformas policiales

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, exigió este martes que el Congreso apruebe reformas de las prácticas policiales en el país para estar "a la altura del legado" del afroamericano George Floyd. En un discurso en la Casa Blanca, Biden describió el veredicto como "un paso gigante en la marcha hacia la justicia", pero dijo que "no es suficiente" para borrar la "mancha" del "racismo sistémico" en Estados Unidos.

Fa 1073 dies

Piden reformar el sistema policial

"Gracias George Floyd por sacrificar tu vida", dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, quien consideró que gracias a él y "a los millones de personas que salieron por justicia, su nombre siempre será sinónimo de justicia". Otro reconocido demócrata, el senador de origen hispano Bob Menéndez, agradeció al jurado por haber otorgado a la familia de este hombre afroamericano "la justicia que se merece".

"Por primera vez en la historia del estado de Minnesota se responsabilizó a un oficial de Policía blanco por matar a un hombre negro", señaló en su cuenta de Twitter la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, en inglés). La organización agregó que "la verdadera justicia para George Floyd" significa renovar la "convicción de crear un mundo en el que la Policía no tenga la oportunidad de utilizar la violencia para atacar a los negros". La misma línea siguió la responsable de Human Rights Watch (HRW) en EEUU, Nicole Austin-Hillery, quien indicó que la condena "es una reivindicación, pero no cambia la urgente necesidad de una reforma integral de la Policía".

El director ejecutivo de Amnistía Internacional (AI) para EEUU, Paul O'Brien, señaló por su parte que los "agentes que utilicen la fuerza excesiva, deben ser llevados ante la justicia" y consideró que el hecho de que Chauvin "haya sido responsabilizado por matar a George Floyd es la excepción, no la regla". 

La decisión del jurado fue destacada igualmente por la comisionada de la Asociación Nacional de Baloncesto Femenino de EEUU (WNBA), Cathy Engelbert, quien aseguró que "si bien este veredicto representa un paso hacia la justicia", es un recordatorio de que, "con demasiada frecuencia, la justicia no es el resultado para las personas de color".

Fa 1073 dies

Mensaje de los Obama

Barack y Michelle Obama han hecho público un comunicado en el que aseguran que el jurado ha hecho "lo correcto". No obstante, aseguran que la "verdadera justicia es mucho más que un único veredicto en un único juicio", e inciden en que la clave está en admitir que los afroamericanos son tratados "de manera diferente". Piden "reconocer" que millones de "amigos, familiares y conciudadanos" viven con "miedo a su siguiente encuentro con las fuerzas de la ley", y piden un esfuerzo para convertir Estados Unidos en el país "en el que creemos".

Aceptan el veredicto del juicio contra Chauvin como un "paso necesario en el camino hacia el progreso", pero señalan que "está lejos de ser suficiente". Exigen "reformas concretas" para reducir y acabar eliminando el "sesgo racial" que existe en el sistema judicial estadounidense.

Concluyen enviando sus oraciones a la familia Floyd, y aseguran que estarán "hombro con hombro" con aquellos dispuestos a garantizar "la justicia que a George y tantos otros se les negó".

Fa 1073 dies

La música también reacciona

El mundo de la música, que como el cine y el resto de la industria del espectáculo en EEUU se volcaron el año pasado en las multitudinarias protestas antirracistas de Black Lives Matter para exigir justicia, también aplaudió la condena a Chauvin. "Un comienzo, un pequeño grano de esperanza para nuestro futuro", afirmó Mariah Carey. La rapera Cardi B calificó de histórica la condena a Chauvin en tanto que Questlove, el líder de The Roots, argumentó que "queda mucha montaña por escalar" para derrotar al racismo. "Descansa en justicia, George Floyd", dijo Katy Perry. "Este veredicto es solo el primer paso en una larga lista de injusticias frente a la comunidad negra, a menudo sin consecuencias. El trabajo no está ni cerca de estar hecho", resumió Justin Timberlake.

Fa 1073 dies

Hollywood aplaude la condena

Estrellas de Hollywood y del mundo del espectáculo en Estados Unidos mostraron este martes su alivio y amarga satisfacción por la condena a Derek Chauvin. "Culpable, culpable, culpable... Nadie gana... George Floyd todavía sigue muerto... Y alguien finalmente fue responsable por ello... Derek Chauvin", escribió en Twitter Whoopi Goldberg. "¡Culpable! ¡Como debía ser! Ahora... Descansa en paz George Floyd. Descansa. Tu familia y tú habéis sido reivindicados", apuntó Viola Davis. Otras figuras de Hollywood como Kerry Washington insistieron en que "la lucha por la justicia no ha terminado" con este veredicto de culpabilidad. "Culpable. Culpable. Culpable", escribieron tanto Dan Levy como Mandy Moore, siguiendo esa triple repetición que, poco a poco, se convirtió en tendencia en las redes sociales. Por su parte, Rosie Pérez admitió estar "gritando y llorando" al ver que se había hecho justicia, Patricia Arquette dio las gracias a los miembros del jurado y a los testigos en el juicio, y Lupita Nyong'o escribió simplemente la palabra "alivio" en su perfil de Twitter. "Justicia. Mando mi amor a la familia y los amigos de George Floyd", apuntó Chris Evans. Daniel Dae Kim aseguró que todo el mundo "recordará" este día. "Descansa en paz, George Floyd. Has cambiado el mundo", indicó Alyssa Milano.

Fa 1073 dies

Biden celebra que se haya hecho "justicia"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebró este martes que se haya hecho "justicia" en el juicio por la muerte del afroamericano George Floyd en mayo pasado, después de que el expolicía Derek Chauvin fuera declarado culpable de los tres cargos que enfrentaba. Biden también se comprometió a impulsar más reformas sobre las prácticas policiales, durante una llamada telefónica con el hermano de Floyd, Philonise, que fue grabada en vídeo y publicada en Twitter por el abogado de la familia, Ben Crump.

Fa 1073 dies

Biden y Harris enviarán un mensaje

El presidente de EEUU, Joe Biden, y la vicepresidenta, Kamala Harris, enviarán un mensaje a la nación más tarde tras la condena al policía que mató a George Floyd, ha anunciado la Casa Blanca.

Fa 1073 dies

La condena de Chauvin es "un punto de inflexión en la historia", dice el abogado de la familia Floyd

El abogado Ben Crump elogió el martes la condena de un expolicía blanco por el "asesinato" del afroestadounidense George Floyd como "un punto de inflexión en la historia" de Estados Unidos.  "La justicia obtenida con dolor finalmente ha llegado para la familia de George Floyd", tuiteó Crump cuando Derek Chauvin fue declarado culpable de los tres cargos de asesinato y homicidio involuntario de los que era acusado, en una decisión unánime de un jurado de Minneapolis. "Este veredicto es un punto de inflexión en la historia y envía un mensaje claro sobre la necesidad de rendición de cuentas por parte de las fuerzas del orden. ¡Justicia para el Estados Unidos negro es justicia para todo Estados Unidos!".

Fa 1073 dies

La NBA advierte que "queda mucho por hacer"

La NBA y varios de sus equipos y figuras se expresaron a favor del veredicto de culpabilidad de este martes contra el expolicía Derek Chauvin por el asesinato del afroestadounidense George Floyd pero advirtieron que "queda mucho trabajo por hacer". "El asesinato de George Floyd fue un punto de inflexión en la forma de ver (los temas de) la raza y justicia en nuestro país, y nos alegramos de que se haya hecho justicia", afirmó la liga en un comunicado conjunto con su asociación de jugadores. "Pero también reconocemos que queda mucho trabajo por hacer" y "redoblaremos nuestros esfuerzos para abogar por un cambio significativo en las áreas de justicia penal y policial", zanjó la competición.

Grandes estrellas de la liga de básquetbol norteamericana, como Giannis Antetokounmpo o Stephen Curry, participaron el año pasado en las multitudinarias marchas que se celebraron en Estados Unidos para protestar contra el crimen de Floyd y exigir el fin de la brutalidad policial contra persona negras en el país.

Fa 1073 dies

Tres policías acusados además de Chauvin

Tres compañeros de Chauvin, Tou Thao, J. Alexander Kueng y Thomas Lane, que fueron arrestados y despedidos tras la muerte de Floyd serán juzgados el próximo 23 de agosto por cooperación en asesinato en segundo grado y homicidio en segundo grado. Los tres están en libertad condicional bajo fianza.

Fa 1073 dies

Alegría por el veredicto

El expolicía blanco de Minneapolis, norte de Estados Unidos, fue hallado culpable en decisiones unánimes de un jurado de siete mujeres y cinco hombres que deliberó a puerta cerrada durante menos de dos días al final de un juicio de tres semanas. Chauvin, de 45 años, podría pasar décadas tras las rejas por el asesinato de Floyd el 25 de mayo de 2020, que provocó protestas contra la injusticia racial y la brutalidad policial en todo el mundo. El anuncio del veredicto provocó una explosión de alegría frente a la corte.

Fa 1073 dies

La condena se conocerá en ocho semanas

Aunque el jurado ya ha hecho público su veredicto tras seis horas de reunión, la condena al policía Derek Chauvin no se conocerá hasta al cabo de al menos ocho semanas por la complejidad burocrática del caso.

Carregar més